"Confíen en María y sabrán lo que son los milagros" | Boletín Salesiano Uruguay

Page 1

URUGUA Y / Cuarta época / Año XLIII / Nº 4 /Mayo 2023 / www .issuu.com/bsuru

SUMARIO

03 CARTA DEL DIRECTOR La sensibilidad espiritual de una mujer

08

CRECER DESDE ADENTRO

Camila Tamara Álvez Lemes y Maximiliano Damián (Maxi) Sánchez Silva

04 ¡SÍ, HAY ALGO NUEVO BAJO EL SOL!

Luis Gómez Acompañar a las juventudes al modo de María

07 SINTONIZANDO CON DON BOSCO

Don Ángel Fernández Artime SDB “El corazón de oro de la educación”

10 FAMILIA EN OBRA

Ana Elena Gari

“La mirada de María en mi vida”

11 ME GUSTA, COMENTO, COMPARTO

Hna. Cecilia Gayo FMA

“El mejor título para María: MAMÁ”

Boletín

Salesiano

Revista de información sobre la Familia Salesiana y de cultura religiosa

Director: P. Sebastián Ferreyra sdb

Redactora Jefa: Adriana Porteiro

Columnistas: Hna. Cecilia Gayo hma, Juan Manuel Fernández sdb y Ana Elena Gari.

Equipo de redacción de este mes: Natalia Roba, Nahuel Durand y Sebastián Andión.

Fotografía: Sofía Cayota, Nahuel Durand, de ANS, Shutterstock, del archivo de la Inspectoría Laura Vicuña, fotos de archivo del BS.

12 VALE LA PENA VIVIR ASÍ Salesiana cooperadora Selva Pintado Una vida vocacionada al servicio de los jóvenes más vulnerables

16 CON NOMBRE Y APELLIDO Hna. Silvia Boullosa FMA, inspectora de la nueva Inspectoría Argentina Laura Vicuña Construyendo un tejido donde todos y todas tienen para poner un hilo propio

20 AQUÍ Y AHORA

María, el camino para ir a Jesús

Corrección: Graciela Rodríguez

Diseño: gustavo@tanganika.com.uy

Impresión: Mosca

Departamento Comercial: Luis Gómez

E­mail: boletinsalesianouruguay@gmail.com

Celular: 092 432 286

Dirección, redacción y administración: Av. Agraciada 3181

CP 11800, Montevideo; tel. 2209 4521

24 SINTONIZANDO CON DON BOSCO

25 SABOR A BUENAS NOCHES

Juan Manuel Fernández sdb

“Está bien copiar”

26 DEL ÁRBOL SALESIANO

Antonia D'Andrea y Cristina Oreo Dos caminos marcados por María

Sitio web: www.issuu.com/bsuru

Email: boletinsalesianouruguay@gmail.com

Afiliado a la Cámara Uruguaya del Libro.

Depósito Legal: 366.191

28 UNA MANO AMIGA

31 GALERÍA DE INSTAGRAM

Fundación Trampolín Estamos en #OBRA SOCIAL SALESIANA

Sor Chiara Cazzuola FMA “La corbata de Don Bosco” salesianosuy

LA SENSIBILIDAD ESPIRITUAL DE UNA MUJER

Una Espiritualidad Mariana no es una devoción de prácticas rutinarias y vacías, sino integrar en la propia vida la sensibilidad espiritual de aquella mujer escogida por Dios. Supone que en nuestras vidas vocacionadas somos capaces de reconocernos convocados a esa historia de salvación y de amor de Dios con la humanidad. Supone confiarse a imposibles llenos de incertidumbres, con la certeza de que nada es imposible para Dios, aun cuando no comprendamos cómo será. Supone ser portadores urgidos por llevar la alegría que salva a la humanidad herida, que saltará de alegría al encontrarse con el Señor. Supone ser observadores atentos del drama humano que necesita de la intercesión que invoca al Dios que transforma el agua en vino, la muerte en vida. Supone acoger en lo hondo del alma el dolor indecible de ver morir lo más amado y recibirlo y abrazarlo y volver a confiar en el designio de Dios.

Dios te ha elegido María y nosotros también, queremos ser tus hijos porque sabemos que quieres ser nuestra madre. La experiencia salesiana está impregnada de esa convicción: que el don del carisma salesiano es dado al mundo y a la Iglesia por la intervención materna de María (cf. Const. 1). Esa es la experiencia de Don Bosco y la nuestra, en la que reconocemos la presencia activa y maternal de María, ella es madre, maestra y auxilio.

Ella es nuestra madre porque nos sabemos amados, cuidados, rodeados por sus gestos de ternura que nos consuelan, nos fortalecen, nos hacen levantarnos y salir a asumir la vida con valentía, a ser portadores de la alegría del Evangelio. Ella es nuestra maestra porque es de quien hemos aprendido el fino arte de educar según el Sistema Preventivo, poniendo en el centro al joven y buscando responder a su realidad para acompañarla con paciencia y exigencia al encuentro con Jesús. Ella es nuestro auxilio, porque con ella nos sentimos seguros, protegidos por su fuerza y parresia. Mujer de tiempos difíciles, capaz de acompañar y de luchar por sus hijos amados.

En este tiempo renovemos nuestra espiritualidad mariana, una espiritualidad que es don hermoso para asumir con autenticidad la vida cristiana.

Tu puente con la vida salesiana.

Por consultas: 092 432 286

CARTA DIRECTORDEL 3
P. Sebastián Ferreyra sdb
Recibí en tu casa el ejemplar de cada mes, por un costo anual de Escaneá este código para suscribirte
¡SÍ,HAYALGONUEVO BAJOELSOL! 4

Acompañar a las juventudes al modo de María

Se cuestionaba hace un buen tiempo sobre cuál es la mejor forma de acompañar a las juventudes de hoy, y encontró en María un modo de hacerlo que lo involucra.

Luis Gómez acompaña a jóvenes de diversos ámbitos salesianos desde su rol de animación en el equipo inspectorial de la Pastoral Juvenil, el MJS y en su trabajo en Talleres Don Bosco y cada día es para él una nueva oportunidad de poner en práctica lo que descubrió al profundizar en la vivencia de la espiritualidad mariana y en su estudio.

Para Luis, acompañar al estilo de María supone “darle lugar al otro, ceder, dejar ser, dejar crecer” así como contemplar, “leer la historia del otro” y “entregarse al encuentro con lo que cada uno trae, tal cual uno es”. Pero hay mucho más para aprender sobre María y su forma de acompañar y en esta entrevista este joven salesiano comparte lo que va cocreando con otros.

En un trabajo final que realizaste para el curso de Salesianidad abordaste el tema “El acompañamiento de jóvenes teniendo como modelo a María”, ¿por qué elegiste esa temática?

En estos últimos años he venido viviendo una espiritualidad mariana, en la que fui creciendo poco a poco. En ella fui descubriendo a María de

diferentes modos. Además he intentado comprender cuál es la mejor forma de acompañar a los jóvenes. En estas búsquedas, logré identificar que en una realidad que hoy habla de jóvenes únicos, con sus particularidades, singularidades, que esperan de nosotros una mirada atenta y comprensiva, no hay mejor modelo de atención y comprensión que María,

quien supo demostrarnos de diferentes formas este modo de amar a los demás.

¿Cuáles son esos hitos de la vida de María que definen su forma de acompañar que lograste detectar? Creo que uno de los hitos más grandes en su vida es el “Sí” que da comienzo a todo. Entiendo que acom­

5

pañar, implica dar ese “Sí”, como lo dio María, capaz de renunciar a los planes de uno, a nuestras comodidades y seguridades para ir a lo desconocido, a lo que el otro trae y quiere o necesite compartir. Se trata de embarcarse a una nueva vida. En el “Sí” de nuestra madre podemos leer un gesto sencillo en el que Ella se disminuye para que su hijo crezca. De eso se trata acompañar, darle lugar al otro, ceder, dejar ser, dejar crecer. Se trata de contemplar, de poder leer la historia del otro, de entregarse al encuentro con lo que cada uno trae, tal cual uno es. Otro acontecimiento en la vida de María que creo que me invita a acompañar a su modo, son las bodas de Caná, en las que María se dejó interpelar por la búsqueda del bien del otro y así dialoga con su hijo para interceder ante la necesidad de que ya no había vino y se acabaría tristemente la fiesta. Necesitamos ser capaces de ver como María la necesidad emergente en el joven, para poder acompañarlo y hacerle sentir que no está́ solo, que hay una vida abundante que lo habita y es posible entregarla a los demás. Para esto, considero un pilar fundamental la confianza, la cual le permitirá́ sentirse escuchado, apoyado y amado. Por otro lado, el encuentro de María con su prima Isabel, me impulsa a salir al encuentro de las juventudes de hoy, sin miedos, sin demoras. Con la convicción de que vale la pena, de que no es por casualidad. Salir, significa también ir hacia lo nuevo, conocer y dejarse sorprender. La realidad del otro nos interpela y nos llama a dar una pronta respuesta. El salir sin demora de María no solo describe la rapidez del movimiento, sino también la prontitud y el entusiasmo. Se trata de ir al encuentro con un corazón movido por el Espíritu, dispuesto a darlo todo, sin importar el tiempo. María es ejemplo de autenticidad. Al contemplar el misterio del nacimiento de su hijo abraza, es cercana, acompaña desde lo que ella es, con su humildad y sencillez. No hay mejor modo de acompañar que siendo uno

mismo. La autenticidad es clave para esto… para encontrarse con el otro se necesita de una entrega sincera.

¿Cómo es la forma de acompañar de María?

María es capaz de abrir su corazón al anuncio del ángel, y decir sí, de confiar y darle lugar a su hijo, de guardar y meditar en su corazón lo que escucha y lo que acontece, de partir sin demora estando atenta a la necesidad del otro, de dar vida nueva. Me gusta tomar de ella esa actitud de escucha respetuosa y compasiva, su cercanía, la apertura al diálogo, la paciencia, la confianza y la acogida. Jesús ha venido a nosotros de la manera más perfecta. No tomó otro camino para llegar a nosotros, y nosotros con Él a Dios, que no sea a través de María. Por eso creo que el modo de acompañar que vive María es el que nos revela la forma más certera de involucrarnos en la vida de los jóvenes.

¿Quién es María para vos? María es madre y maestra, quien me invita a vivir su amor desde una mirada de confianza. Siento que me cuida y me enseña a ser más humano. No me deja solo.

¿A qué te invita María a vos en tus vínculos con los jóvenes del MJS, en Talleres Don Bosco y en los diferentes espacios que dinamizás?

María me invita a involucrarme en la realidad de ellos. Esto es hacerles

experimentar la importancia que tiene su vida para mí, es generar una experiencia de comunión que despierte las ganas de ir creciendo juntos. Me invita también a ser auténtico. Como decía, para acompañar y ser acompañados debemos ser autenticos, poner en juego lo que realmente somos e ir sin miedo a dejarnos conocer por el otro. Me veo invitado a ir paso a paso, contemplar, conocer, comprender, respetar, esperar y confiar

La experiencia de ADMA Jóvenes ¿de qué manera te marcó en tu forma de vivir la fe?

La experiencia que viví en ADMA Jóvenes estos años fue de crecimiento y maduración de la espiritualidad mariana en lo cotidiano, invitándome a vivir la fe con los demás de un modo diferente. Lo que me hace estar atento y contemplativo al otro, saliendo al encuentro de los demás desde lo más genuino.

¿Cuál es la esencia de esta experiencia de ADMA Jóvenes? ¿Cuáles son esas semillas de esta experiencia que podrían “plantarse”, reproducirse en cualquier lugar?

La esencia es salir al encuentro de la vida sin demora, para ir contagiando el amor a María Auxiliadora que nos enseñó Don Bosco. Se trata de una espiritualidad Mariana que se vive en lo cotidiano, que nos hace estar con una mirada atenta, decir sí, compartir la vida, escuchar.

6

EL CORAZÓN DE ORO DE LA EDUCACIÓN

El Boletín Salesiano de este mes presenta la realidad del Sagrado Corazón de Roma, un templo con tanta historia que tiene sus raíces en el mismo Don Bosco que consumió sus últimas energías, fuerzas y años en la construcción de este templo querido y pedido por el Papa.

Todo templo y toda devoción al Sagrado Corazón de Jesús habla del Amor de ese corazón divino, el corazón del Hijo de Dios, en favor de cada uno de sus hijos e hijas de esta humanidad. Y habla de dolor y de un amor de Dios que no siempre es correspondido. Y yo hoy añado un aspecto más. Creo que habla también del dolor de ese Jesús ante el sufrimiento de muchas personas, el descarte de otras, la inmigración sin horizonte de otros, la soledad, la violencia que muchas personas sufren. Pienso que se puede decir que habla de todo ello, y al mismo tiempo bendice, sin duda, todo aquello que se hace en favor de los menos favorecidos, es decir, lo mismo que Jesús hizo recorriendo los caminos de Judea y Galilea.

Pues bien, una de esas realidades gozosas que, sin duda, alegran el “Corazón del mismo Dios” es lo que he podido ver por mí mismo que se hace en la Fundación Salesiana Don Bosco de las Islas de Tenerife y Gran Canaria. La pasada semana me encontraba allí, y entre las muchas cosas vividas pude ver a los 140 educadores y educadoras que trabajan en los diversos proyectos de la Fundación (acogida, vivienda, formación para el trabajo y posterior inserción laboral). Y seguidamente me encontré con otro centenar de adolescentes y jóvenes, beneficiados por este servicio de Don Bosco para con los últimos. Al final de nuestro precioso encuentro me hicieron un regalo. Se trataba de una pequeña cajita de cartón, con forma de corazón, en la que habían colocado más de 100

corazones con los nombres de Naín, Rocío, Armiche, Mustapha, Xousef, Ainoha, Desirée, Abdjalil, Beatriz e Ibrahim, Yone y Mohamed y muchos más, que sencillamente expresaban algo sencillo, pero algo que nacía del corazón:

▪ Gracias por hacerlo posible.

▪ Gracias por la segunda oportunidad que me han dado en la vida.

▪ Sigo luchando. Con ustedes es más fácil.

▪ Gracias porque me han devuelto la alegría.

▪ Gracias por ayudarme a creer que puedo con todo lo que me propongo.

▪ Gracias por la comida y un hogar.

▪ Gracias de corazón.

▪ Muchas gracias por ayudarme.

▪ Gracias por esta oportunidad de poder crecer.

▪ Gracias por creer en nosotros los jóvenes a pesar de nuestra situación.

Y como estos mensajes, casi un centenar de expresiones muy similares, dirigidas a Don Bosco y a los educadores que están cada día con ellos.

Escuché algo de sus historias (muchas de ellas llenas de dolor); veía sus miradas y sus sonrisas; y me sentía muy orgulloso de ser salesiano y

familia entre tan magníficos hermanos, educadores, educadoras y jóvenes.

Y pensaba que, una vez más, Don Bosco es tan actual como siempre y más necesario que nunca; y pensaba con qué finura educativa les acompañamos, no desde el lugar adonde queremos que lleguen, sino desde donde se encuentra cada uno. Y rezamos juntos una oración dirigida al Dios que nos ama a todos, que bendice a sus hijos e hijas, con una oración que nos hacía sentir cómodos a los cristianos, a los musulmanes y a los hindúes. En ese momento, sin duda que el Espíritu de Dios nos asistía a todos.

Me sentía feliz porque al igual que en Valdocco Don Bosco acogió a sus primeros muchachos, hoy, en tantos Valdoccos del mundo se vive lo mismo.

Y no me cabe duda de que el Sagrado Corazón de Jesús está lleno de ese amor que se manifiesta en tantas heridas curadas en cada uno de estos muchachos y muchachas porque, bien lo sabemos, el Amor sana y cura.

7

Tiene 25 años. Trabaja en el Colegio Salesiano de Salto y es animadora en el Oratorio San Francisco de Sales de esa ciudad. Actualmente se encuentra haciendo una experiencia de voluntariado en Taizé (Francia).

¿Qué te hace feliz?

Los domingos de almuerzo con mi familia, mis amigas y el oratorio, sin ninguna duda.

¿Cuál es tu mayor miedo?

Creo que la soledad. Ese debe ser el sentimiento más doloroso, sentirse solo es peor que estar solo.

Si tuvieras que elegir un acontecimiento que marcó tu vida, ¿cuál sería?

La llegada al oratorio hace tres años, realmente ha provocado un giro enorme en mi vida.

¿A quién admirás?

A Don Bosco, por su gran entrega y amor por sus jóvenes. Gracias a todo su trabajo y su lucha, nosotros hoy podemos disfrutar de todo esto lindo que vive la Familia Salesiana. ¿Cómo nació tu vocación como animadora de oratorio?

La realidad es que hace 10 años que estoy en servicio. Comencé a ayudar en la catequesis en la Capilla Don Bosco, cuando estaba a cargo el P Raúl García. Si bien me gustaba y estaba cómoda, sentía que no era mi lugar, que Dios me pedía algo más. Unos años más tarde, cuando llegó a la ciudad el P José Pérez hablé con él para poder integrarme al oratorio y hoy estoy muy feliz de formar parte, de compartir con los animadores, los gurises del barrio y sus familias. ¿Qué aprendés de los otros jóvenes?

Uff, muchas cosas. Creo que somos espejos, hay algo del otro que yo tengo y el otro también tiene algo de mí. Nos complementamos, de ellos aprendo el respeto, el ser más agradecida, más paciente, que mis tiempos quizá no son los suyos, aprender a caminar juntos y en el camino saber abrazarnos y alentarnos a seguir siempre, juntos, no importa lo que pase. ¿Qué huella van dejando en vos los ambientes salesianos?

De amor genuino, de alegría. A cada casa salesiana que he ido, en cada encuentro, en cada retiro predomina la alegría, el baile, los cantos, las risas. Y creo que uno como salesiano elige vivir de esa manera siempre, en su día a día.

No volvería a…

No hay un lugar al que no volvería, porque creo que todo lo que me pasó a lo largo de la vida me dejó una enseñanza. De todo eso voy aprendiendo.

¿Quién es María para vos? ¿Experimentás sus intervenciones en tu vida? ¿Dónde la encontrás?

Desde que soy muy chica la tomé como ejemplo para mi vida y realmente ha sido un pilar fundamental para mí, tanto que la llevo tatuada en mi antebrazo. Ha estado ahí haciéndose presente en cada situación que me tocó vivir, muchas veces no sé cómo explicarles a los demás la manera en la que Ella interviene en mi vida, a veces me parece hasta irreal, pero siempre me hace saber que está conmigo. La verdad es que yo quiero ser más como María; cuando Dios me diga “Tamara, tienes que ir”, que yo pueda decir, “Señor, aquí estoy como Tú quieras aunque sea difícil para mí”. Aprender a decir que Sí, creo que eso me motiva hoy a aceptar la invitación de Taizé, Dios me pide que salga a su encuentro.

Te fuiste a Taizé a vivir una experiencia espiritual junto con juventudes de todo el mundo. ¿Qué expectativas tenés?

A Taizé voy abierta al encuentro con Dios y con los otros. El poder compartir la vida con personas que no conocés, pero con quienes nos une un propósito, encontrarnos con Dios en lo distinto y en comunidad. Hay varias preguntas que me han estado acompañando este tiempo y no logré encontrar respuestas. Siento que en Taizé, mediante el silencio, la oración y el voluntariado Dios me hablará y obrará en mi corazón, sé que su voluntad y aceptar este llamado será lo mejor para mí. Me alegra poder compartir este tiempo con jóvenes de distintas partes del mundo, de distintas religiones y culturas, y sin duda será una experiencia muy enriquecedora que me ayudará en mi vida espiritual para luego poder llevar lo aprendido y lo vivido a mi comunidad.

¿En qué consiste la experiencia? ¿Qué te motiva a vivirla? Estaré en Taizé por tres meses. Durante mi estancia colaboraré prestando diversos servicios para la enorme tarea de recibir jóvenes que semanalmente llegan al lugar. Asimismo, este será un tiempo personal de profundización espiritual, de voluntariado, de encuentro con Dios y conmigo misma, lo haré acompañada por una hermana de Taizé y toda la comunidad de la organización ya que participaré en sus momentos de oración y celebración.

8

Tiene 28 años. Es técnico electricista y cursa tercer año en el Instituto de Formación en Educación Social. Trabaja como educador en el Proyecto Minga y en el Hogar “Germina” del Proyecto El Abrojo en convenio con el Inau. Vive en Las Piedras con su madre y su hermano.

¿Qué te hace feliz?

Compartir tiempo con mi familia y mi trabajo. Como mi trabajo es lo que más quiero, cuando veo que los gurises alcanzan sus metas, pueden conectar con sus historias y, de a poquito, van saliendo adelante, eso me hace muy feliz. También en sus procesos de crecimiento me hace feliz encontrar cosas en las que ellos son buenos, como el clásico “sabes silbar” de Don Bosco. También compartir tiempo con mi grupo de amigos, los cuales nos hacemos llamar ¨Los de siempre”, a quienes conocí animando en el Oratorio del Carmen y con quienes nos vamos juntos a la próxima Jornada Mundial de la Juventud.

¿Cuál es tu mayor miedo?

A quedarme solo.

¿A quién admirás?

Las personas que más me motivan son los gurises de mis trabajos y el ver como día a día buscan salir adelante. Si tuvieras que elegir un acontecimiento que marcó tu vida, ¿cuál sería?

Cuando mi padre nos abandonó, cuando murió Bruno, un compañero de Minga, cuando recibí mi primer sueldo, cuando fui de misión a Francia, cuando murió una joven de Minga, Camila, esos sucesos te hacen valorar la vida y hacer las cosas mejor

¿Cómo nació tu vocación como animador?

Creo que era algo que siempre estuvo en mí y cuando me dieron la oportunidad de animar en el Oratorio del Carmen, pude darme cuenta de que era bueno en algo y que podía ayudar a otros, como muchos otros animadores y educadores me ayudaron a mí. Y cuando comencé en el Pre­Minga fue incluso más lindo, ya que animaba en el mismo lugar en el que tanta ayuda me dieron. ¿Qué aprendiste de los otros jóvenes en Minga?

Aprendí a compartir y a encontrar la alegría en cosas chicas y el sentido de hermandad fuera del núcleo familiar, ya que siempre

nos cuidamos entre nosotros.

¿Qué huella van dejando en vos los ambientes salesianos? Quienes somos vistos muchas veces por la sociedad como “malos”, en los ambientes salesianos, gracias a lo que nos transmiten los educadores, pudimos experimentar que realmente somos buenos y que vale la pena luchar por un futuro mejor. Nos ayudan a sacar todo el potencial que tenemos. ¿Quién es María para vos? ¿Dónde la encontrás?

Fue la primera persona que se animó a decirle que sí a Dios, lo que no es fácil. Creo que Ella está muy presente en el Proyecto, haciendo cosas que muchas veces son inexplicables y que ayudan en el cotidiano de Minga y en la vida misma de los gurises. Nosotros decimos siempre que es la Providencia obrando.

¿Qué es Minga para vos?

En este momento es un lugar donde puedo ser feliz y por medio de mi felicidad ayudo a otros jóvenes a encontrar su propia felicidad.

¿Cuáles son tus anhelos para con los gurises de Minga?

Teniendo en cuenta que cada día para ellos es un sobrevivir, que puedan encontrar paz, su felicidad y que sientan que son queridos.

¿Y cuáles son tus sueños personales?

Poder terminar mis estudios, tener una casa para mi familia y poder vivir en paz, sin preocuparme tanto por llegar a fin de mes. También poder formar mi propia familia.

9

Si pienso en una intervención concreta de la Virgen María en mi vida, no sé si puedo encontrar algo milagroso o impresionante, pero tengo la sensación de que siempre está y me encuentro buscando conectar con su mirada, pidiendo su fuerza y su paz.

Cuando era adolescente viví unos años con mi abuela y ella tenía una imagen preciosa de la Virgen Milagrosa en su cómoda. Somos varios primos y en esos años recuerdo que muchos estábamos dando exámenes. El clásico pedido era “Ela, prendele una velita a la Virgen” y ella siempre la prendía y le rezaba un ratito, pero sobre todo nos recordaba “ustedes estudien, la virgencita los va a iluminar para que recuerden lo que estudiaron”.

Por supuesto que muchas veces nos fue mal en algún que otro examen, pero creo que todos recordamos esa sensación de ánimo y paz extra ante los nervios de la prueba. Estoy segura de que esos momentos compartidos con mi abuela al encomendar a todos los que le pedían “la velita” fueron nutriendo de fe y amor mi vínculo con María.

Hoy tengo una familia preciosa y como madre y esposa siempre intento tener a María como modelo, me inspira y me ayuda a amar más y mejor. Poder compartir la fe con Gonzalo, mi esposo, es un regalo, él tiene una sensibilidad especial al rezar, una profundidad para reflexionar y conectar que admiro y que nos ilumina. Nos encanta la canción que dice "María mírame, si tú me miras, Él también me mirará… Madre mía mírame, de la mano llévame, muy cerca de Él, que ahí me quiero quedar". En casa nos acompaña siempre, a mis hijas les encanta y creo que nos ayuda a tener a la Virgen presente, a conectar con esa mirada de madre tierna que siempre está con nosotros.

Hoy me pasa lo que a muchos, una rutina llena de actividades, ir, venir, llevar y traer hijos, responsabilidades del trabajo, del cuidado de la familia... son muchas cosas, pero qué lindo es parar un momento a tararear una canción, rezar un avemaría o simplemente detener la mirada en alguna imagen de la Virgen y reconectar así con esa mirada que lo cambia todo.

Y vuelvo a la canción: “María, cúbreme con tu manto que tengo miedo, no sé rezar. Que por tus ojos misericordiosos tendré la fuerza, tendré la paz”. A mí por lo menos esa mirada me devuelve la paz y la confianza, me ayuda a ponerle mucho más amor a lo cotidiano, a lo simple de cada día.

10 FAMILIA OBRAEN

María fue una mujer valiente, que se atrevió a decirle sí a Dios, a pesar de las graves consecuencias sociales que esto podría conllevar. Que sin demora se puso en camino para acompañar a su prima, comparendo las dificultades del día a día, pero sobre todo las alegrías de lo que Dios estaba realizando en ellas.

María supo transmir el amor de Dios Madre, sosteniendo a su hijo en brazos, curando sus heridas, escuchando sus confidencias y aconsejándolo en los momentos de duda. Fue su refugio y abrazo, protegiéndolo como las aves bajo sus alas, pero también dándole la libertad de volar.

Fue la maestra que no solo le enseñó a caminar y a hablar, sino también le enseñó a rezar, a ver a Dios en la semilla que crece, en la planta que da fruto y en la masa que la levadura hace crecer. En los pájaros que vuelan libres en el cielo y en el sol que da su calor a todos.

María fue una mujer orante. Supo guardar en su corazón todo lo que vivía, lo que sena y aquello que no entendía, uniéndolo con la experiencia de Dios que había recibido de sus padres, de su pueblo. Y uniéndolo también con las promesas que Dios mismo le había hecho, amasándolo todo en su interior

Fue discípula que escuchó la Palabra de Dios y la puso en prácca. Que estuvo siempre atenta a las necesidades de los demás como en Caná. Siendo mediadora sin necesidad de buscar reconocimiento o elogios.

Fue una madre que supo del dolor de ver a su hijo rechazado, incomprendido y traicionado. Encarcelado, condenado, herido y desnudo en la cruz. Que supo

acompañarlo hasta las circunstancias más extremas, hasta que mirando al cielo expiró. Y después también.

Asimismo se hizo madre de todos los que se sineron huérfanos ante la muerte de Jesús, de los que se sineron solos, con miedo, confundidos. De aquellos cuya esperanza agonizaba, cuya fe se hundía en arenas movedizas y cuyo amor se petrificaba.

Mujer del Pentecostés, del Dios espíritu que mueve a la vida. Fue sostén de la comunidad naciente, guía de la nueva Iglesia, tesgo de la encarnación y resurrección. Templo viviente del Espíritu de Dios.

Le podemos poner muchos tulos a María, pero presiento que el que más le gusta es “mamá”.

MEGUSTACOMENTOCOMPARTO 11
Hna. Cecilia Gayo FMA

Salesiana cooperadora Selva Pintado

Una vida vocacionada al servicio de los jóvenes más vulnerables

VALE PENA ASÍ LA VIVIR 12
13

“Trabajamos por los jóvenes, especialmente por aquellos que más necesitan de nuestro desvelo, los que sufren diferentes tipos de marginaciones, de una forma asociada, fraterna y comprometida”. Selva Pintado es salesiana cooperadora desde hace 20 años, y junto a otros siete compañeros integra su comunidad en la ciudad de Rivera. A sus 71 años, ya jubilada de maestra, reflexiona sobre la peculiaridad de esta vocación, del papel de los salesianos cooperadores en la Congregación, y la renovación que se va abriendo camino.

¿Cómo ha sido tu vínculo con el mundo salesiano a lo largo de tu vida?

El vínculo se establece a través de la relación con las Hijas de María Auxiliadora. Hace aproximadamente 30 años ejercía como maestra en una escuela cercana a la Capilla Santa Rosa. Me llamó mucho la atención cómo las hermanas se integraban a algunas iniciativas y se relacionaban naturalmente, trabajando en redes con la institución pública y otras instituciones religiosas no católicas, por el bien y progreso del barrio. Me fui integrando a sus actividades, a la vez que mis hijos lo hacían a los grupos de adolescentes y jóvenes, respectivamente. Por cercanía geográfica con los Salesianos de Don Bosco, me integré a las propuestas en la sede de la Parroquia San Pedro, allí fui llamada a distintos servicios, y soy salesiana cooperadora.

¿Qué significa ser salesiana cooperadora?

Ser salesiana cooperadora es ser, como lo señala el Proyecto de Vida Apostólica (PVA), una salesiana en el mundo, laica, con el compromiso adquirido en el Bautismo, sin vínculos o votos religiosos, pero con la Promesa hecha de trabajar por el bien de la Iglesia y de la sociedad, comprometida, junto con otros, en una misma misión juvenil y popular de forma fraterna y asociada. Trabajamos por los jóvenes, especialmente aquellos que más necesitan de nuestro desvelo, los que sufren diferentes tipos de marginaciones (materiales, culturales, emocionales), de una forma asociada, fraterna y comprometida. Esto lo hacemos desde los lugares donde estamos: en la familia, barrio, instituciones, trabajo, entre otros espacios, de acuerdo a nuestras posibilidades.

¿Cuándo asumiste esta vocación dentro de la familia salesiana?

Hasta ser invitada al discernimiento no conocía nada de esta vocación. Hice la Promesa el 30 de noviembre de 2003. Fui formada en el lapso de dos años, conjuntamen­

14

te a un grupo de ocho integrantes, por la hermana María Ángeles López y un salesiano cooperador que generosamente venía de Salto una vez al mes.

¿Qué tiene de particular esta vocación?

Creo que te hace más sensible a los problemas de los jóvenes, a sus expectativas, sueños, esperanzas y desesperanzas. Te sientes responsable, junto a sacerdotes, religiosos y otros laicos, de la misión que mencioné. Somos verdaderamente Iglesia, queremos formar parte de ella y le damos mucho valor al encuentro y al trabajo en equipo. Nos tomamos en serio lo de querer vivir el Evangelio y llevárselo a otros. Además, somos felices cuando nos encontramos con otros hermanos de acá y de otras partes del mundo.

¿Cuál es el espacio de los salesianos cooperadores en la Congregación?

Estamos presentes, además de en la comunidad local y parroquial, en la comunidad zonal y diocesana. Pero también lo estamos dentro de la Familia Salesiana de Uruguay, donde somos corresponsables de su funcionamiento a través de una delegada y de la participación en las actividades planificadas. Integramos el Departamento de Laicos (DELAI) y la Coordinadora de Movimientos, Nuevas Comunidades y Asociaciones Eclesiales de la Arquidiócesis de Montevideo, donde tenemos una delegada y participamos en sus actividades.

¿Cómo se organizan los salesianos cooperadores en Uruguay?

A nivel regional, los salesianos cooperadores de Uruguay

formamos parte de la Región Cono Sur, integrada además por Chile, Argentina y Paraguay. En Uruguay, con presencia activa, somos 94, de los cuales ocho estamos en Rivera, con tres aspirantes. Estamos en plena tarea de renovar los centros con la integración de jóvenes. Nos organizamos en centros locales, con un consejo respectivo, un consejo provincial a nivel nacional, un consejo regional y otro a nivel mundial. Todos los centros son acompañados en la formación espiritual, por un delegado Salesiano de Don Bosco o una Hija de María Auxiliadora. Vale destacar que tenemos encuentros presenciales y virtuales.

¿Cómo atraviesa María específicamente la dinámica de su comunidad y en tu propia vida?

María está presente en todas las reuniones y celebraciones de los salesianos cooperadores. Diríamos que preside la fraternidad que debe reinar entre nosotros. Participamos en las eucaristías y demás celebraciones, y pedimos siempre su intercesión amorosa. Es quien nos conduce de su mano a Jesús y al Padre. Es por su intercesión que logramos muchos proyectos, al punto que junto a nuestro fundador, decimos: “Pidan a María y verán lo que son los milagros”. En cuanto a mi vida, María está presente en todos los momentos. Es mi modelo a imitar, mujer que se permite el silencio para escuchar y después actuar, que tiene la humildad para aceptar aquellas cosas que no puede cambiar porque son designios del Padre. María es la que siempre está dispuesta y dice sí a los desafíos de la vida, la que defiende el derecho de los marginados, con la idealización de la acción, la de la oración espontánea y comunitaria, la que se equivoca y se vuelve a levantar. Todo eso significa María en mi vida.

15
16 CON YNOMBRE APELLIDO
HNA. SILVIA BOULLOSA FMA, INSPECTORA DE LA NUEVA INSPECTORÍA ARGENTINA LAURA VICUÑA
Construyendo un tejido donde todos y todas tienen para poner un hilo propio

Silvia Boullosa es una Hija de María Auxiliadora uruguaya, y hace unos meses asumió la misión de ser inspectora de una nueva Inspectoría en Argentina llamada Laura Vicuña, que resulta de la unificación de tres inspectorías.

Aunque no estaba en sus planes este plan de Dios, confía en que Él la conoce y sabe qué es lo que puede aportar para estos tiempos, siendo su impronta el estilo dialogal y en equipo.

Es una apasionada de la sinodalidad, así se infiere en sus respuestas, y tiene la convicción de que hay que hacer camino juntos y juntas con los jóvenes en el centro y siendo verdaderos protagonistas de la misión.

Estuvo a punto de morir a los tres meses de vida y de ahí en más las intervenciones de María en su vida han sido definitorias, por lo que anima a acudir a María Auxiliadora y a ponerse en sus manos para que “Ella lo siga haciendo todo” y poder ser también “auxiliadoras” para otros.

Silvia, hace un año se anunciaba tu designación como inspectora de la nueva Inspectoría en Argentina Laura Vicuña, ¿era algo previsible para vos? ¿cómo te impactó personalmente asumir esa responsabilidad? No era algo previsible para mí. Me impactó en el primer momento cuando empecé a ver mi nombre y simplemente me puse a rezar. Sabía que el Señor es imprevisible, por lo tanto, me puse a rezar por todas las hermanas y por todos los nombres que aparecieron en la lista y me confié en las manos de Dios, pensando que si era su voluntad iba a estar disponible. Él me conoce y sabe lo que puedo aportar en un camino de diálogo, de equipo, de sinodalidad.

17

¿Cómo vas viviendo este nuevo servicio? ¿Cuál es el mayor desafío personal que te supone?

Lo estoy viviendo con mucha fe y con alegría porque siento que hay una respuesta en todo lo que es el trabajo que hacemos juntas, en equipo, y eso me ayuda mucho. A veces uno se hace paradigmas o esquemas de cómo tenemos que asumir, juntas, ciertos aspectos en la animación y en el acompañamiento, tanto de las hermanas, como de los laicos y los jóvenes, y aparece como un desafío el posicionarme ante lo nuevo y frente a las realidades culturales que la misma Argentina tiene.

¿Qué conocías de las presencias FMA de Argentina y de tus hermanas religiosas y los laicos?

De nuestras presencias en Argentina tenía conocimiento antes de trasladarme a esta misión, porque tenemos una riqueza muy grande en el conocernos y encontrarnos en el Cono Sur. También conocía a muchas hermanas de la etapa formativa y a laicos con quienes trabajamos, por

ejemplo, preparando los capítulos generales. Mientras era consejera general y escuchaba los informes, me parecía un desafío muy bonito y una riqueza que haya tantas casas gestionadas por laicos en lo que es la Escuela.

¿Cuántas presencias integran la Inspectoría? ¿Cuántas Hermanas tiene y de qué promedio de edad? ¿Qué servicios prestan?

La Inspectoría cuenta con 64 presencias, de las cuales 31 son gestionadas por los laicos. Somos 202 hermanas y hay más de 130 que están por encima de los 70 años. Junioras son 3, las novicias son 5, hay una aspirante y algunas jóvenes que se plantean entrar. Las hermanas responden con generosidad a las distintas propuestas de la misión, ya sea en el colegio como en el campo de la misión evangelizadora y de promoción, abrazando la realidad de los distintos ámbitos: formación, pastoral juvenil, misión, comunicación, administración y Familia Salesiana.

18

¿Qué desafíos afronta la nueva Inspectoría?

Los desafíos que afrontamos actualmente como Inspectoría es la elaboración del Plan Inspectorial según las líneas del CG XXIV: Sinodalidad misionera, Formación y Ecología integral. Es un trabajo que se está realizando en sinodalidad, integrando a las comunidades educativas. Nos desafía, también, llevar adelante la animación y gobierno construyendo un camino juntas y juntos, siendo los jóvenes el centro de nuestra misión. Su lugar en este caminar sinodal está siendo importante en los pasos de la Inspectoría Laura Vicuña.

¿Cuál es tu mayor sueño para la nueva Inspectoría?

Mi mayor sueño: hacer vida el plan inspectorial, cuidando la trama de la comunión en este tejido que Dios va formando y que María va cuidando, para que colores y trama respondan a un tejido inacabado, pero consistente, para que su Reino crezca en la preferencia de los jóvenes, especialmente los más pobres, los más vulnerados, en su necesidad de amor, de fe y de salida misionera solidaria. Que sea un tejido donde todos tienen para poner un hilo propio y hacer red con la Familia Salesiana, y con los organismos educativos que existen donde estamos presentes.

¿Cómo vivís la experiencia mariana? ¿Podrías contarnos algunas intervenciones concretas de María en tu vida y vocación?

Mi experiencia mariana sigue creciendo en la medida que vivo intensamente mi vocación de ser Hija de María Auxiliadora, siendo con mis hermanas, “auxiliadoras” para los jóvenes y para tantas personas que encontramos en el camino y con quienes compartimos la misión. Fui marcada por María en varios momentos de mi vida: a los tres meses, a punto de morir, mi madre me lleva a la Gruta de Lourdes que está en Montevideo y era animada por los hermanos Dehonianos. Me ofreció a la Virgen y pidió que me curara. Más adelante, en la decisión vocacional, fue importante el 24 de mayo de 1981, cuando en la procesión al Santuario que se realizaba en Villa Colón, Montevideo, tuve la claridad del llamado, siendo capaz de dejar el novio y enfrentar a la familia. El 24 de junio siguiente, entré a la casa de formación. Invito a cada uno/a, a que hagan memoria de algún momento de encuentro con María, y así como Don Bosco y Maín fueron sellados por una fe a toda prueba en la Auxiliadora, podamos confiar a Ella nuestras vidas y especialmente el proyecto de Dios en la vida de nuestros jóvenes. Que “Ella lo siga haciendo todo”

19
AQUÍ AHORAY 20
21

“Si queremos ser cristianos, debemos ser marianos, es decir, debemos reconocer la relación esencial, vital, providencial, que une a la Virgen y a Jesús, que nos abre el camino que nos conduce a Él”. La frase es del Papa Pablo VI y la pronunció el 24 de abril de 1970.

Don Bosco fue un buen ejemplo de este ser cristiano, ya que María siempre estuvo presente en su vida y en su obra. Desde el sueño que tuvo a los nueve años en el que aparecía la “Señora” junto a Jesús y le puso la mano sobre la cabeza, diciéndole: “A su tiempo lo comprenderás todo”, hasta el final de su vida terrena, la Virgen siempre lo acompañó y guio. Por el año 1862 pasó a tener el título de Auxilio de los Cristianos y con esa advocación, la Auxiliadora está siempre presente en todas las casas salesianas y entre los jóvenes, animadores y educadores.

El Papa Francisco puso a María como ejemplo a seguir. “La Virgen María es maestra de discernimiento: habla poco, escucha mucho y atesora en su corazón (Lc 2,19)”, afirmó en la audiencia general del primer miércoles de enero de este 2023. En este sentido, agregó que María “lo hace con humildad, sin considerarse experta o autosuficiente. María, discípula y misionera, nos enseña a no tener miedo, a alabar a Dios en cada circunstancia de nuestra vida y a 'hacer todo lo que Él nos diga', como dijo en las bodas de Caná”.

¿Cuánto somos conscientes de esa presencia en nuestras vidas? ¿Cómo lo vivimos en nuestro interior? Para comprender mejor puede ayudar responder a algunas preguntas que los cristianos nos podemos hacer.

¿María puede sustituir a Dios en la fe?

Los católicos no adoramos a la Virgen, la honramos y amamos. Esto quedó definido muy temprano en la Iglesia ya que el II Concilio de Nicea en el año 787 ratificó la legitimidad del culto a las imágenes, pero además se distinguió entre el culto o la adoración que se da a Dios y a la Virgen (el primero se llama latría y el segundo hiperdulía), que también a su vez, se distingue del resto de los santos. De modo que María es honrada “en un culto especial” por haber sido “ensalzada por gracia de Dios, después de su Hijo, por encima de todos los ángeles y de todos los hombres, por ser Madre santísima de Dios, que tomó parte en los misterios de Cristo”

¿Por qué se dice que es Inmaculada?

El Catecismo de la Iglesia explica que María fue preservada del pecado original. Por ello la llamamos “Inmaculada Concepción”, título que ella misma se dio en sus apariciones de Lourdes. Esto significa que fue Virgen antes del parto, durante el parto, después del parto y toda su vida terrenal. No tuvo más hijos que Jesús. Los hermanos a quienes se refiere la Biblia está más que estudiado, son familiares cercanos de Jesús, igual que nosotros llamamos “hermano” a algún amigo.

El rostro de María

Ninguna de las imágenes que conocemos de la Virgen reproduce el rostro verdadero de María, pero ponerle cara –la imagen que más nos guste entre todas las advocaciones que existen­ nos ayuda a mantener una

22

relación más viva con ella. Por eso, las imágenes, los íconos y las estatuas de la Virgen que se hallan en casas, en lugares públicos y en innumerables iglesias y capillas, ayudan a rezarle, a invocar su presencia y sus cuidados de madre.

La Virgen uruguaya

La Virgen de los Treinta y Tres es la patrona del Uruguay. Fue nombrada con ese título por el Papa Juan XXIII, coronada solemnemente en la Piedra Alta de Florida en 1961 y visitada por Juan Pablo II cuando estuvo en Uruguay. Su santuario integra nuestro Patrimonio Nacional. Fue tallada por los guaraníes en el siglo XVIII.

El origen de esta advocación está ligado a la gesta libertadora de los próceres de la patria. Según cuenta la historia, en 1825 los Treinta y Tres Orientales se reúnen en Florida para realizar la Asamblea de la Independencia Nacional. “En la Piedra Alta, convertida en Altar de la Patria, proclaman, el 25 de agosto, la Declaratoria de la Independencia Nacional. Fue entonces que llevaron ante la pequeña imagen de la Virgen María, que se veneraba en la capilla del pueblo, sus ansias de libertad”, se relata en la web de la Conferencia Episcopal del Uruguay.

Otro importante santuario uruguayo es el de la Virgen del Verdún, cuya historia se remonta al 1900, cuando el

padre José De Luca fue cura párroco de Minas y propuso colocar una estatua de la Virgen en uno de los cerros que rodean la ciudad. “La imagen se traerá de Montevideo y se colocará sobre una columna de seis metros de alto…”, informaba el 2 de setiembre el periódico local La Paz Católica. La celebración anual de la fiesta es el 19 de Abril, por ser el día del desembarco de los Treinta y tres Orientales, dirigidos por Juan A. Lavalleja (nacido en Minas). Cada año ese día asisten más de 80.000 peregrinos. Por la afluencia ininterrumpida de peregrinos desde 1901, la Conferencia Episcopal del Uruguay, mediante un Decreto del 15 de abril de 2010, erigió el Santuario como Santuario Nacional de Nuestra Señora del Verdún.

¿Qué dice la Iglesia de las apariciones de la Virgen?

“Las apariciones marianas, a lo largo de la historia, han sido y son una demostrada fuente de frutos espirituales, conversiones, milagros y de renovación espiritual para muchos creyentes, incluso para que muchos alejados vuelvan a la Iglesia”, afirma Miguel Pastorino, doctor en Filosofía y especialista en Religión. Sin embargo, advierte de “un fenómeno preocupante” que explica así: “Grupos de personas fanatizadas con la novedad constante de mensajes, enseñando doctrinas que se alejan de la Sagrada Escritura, de la Tradición y del Magisterio de la Iglesia”. Señala que esos videntes puede que fomenten las creencias de la Iglesia, pero enseñan una imagen de Dios contraria a la revelada en Jesucristo, “fomentando en muchos casos la superstición y el pensamiento mágico”, señala Pastorino.

¿Sólo vale si lo dice la Iglesia?

Desde la Edad Media existen santuarios muy visitados, cuyas raíces no tienen base histórica, pero a pesar de su origen legendario, resultan fructíferas para los cristianos que las visitan. Por esta razón, aunque no sea declarado por la Iglesia como “sobrenatural”, se puede visitar y muchas veces las personas reciben frutos espirituales para su vida. Pastorino aclara que aunque hayan sido aprobadas por la Iglesia no es obligación creer en las revelaciones privadas. Sólo son ayuda para la fe y la vida espiritual, sostiene.

23
Nancy Bentancor

LA CORBATA DE DON BOSCO

Me gusta relatar un episodio muy sencillo y ameno de la vida de Don Bosco, que considero importante e indicativo para comprender su Sistema Preventivo y la categoría de "presencia".

Hacia 1871, un joven, Francisco Alemanno, natural de Villa Miroglio en Monferrato, que se había mudado a Turín con su familia, comenzó a asistir al oratorio de vacaciones de Valdocco. El padre era sacristán de la iglesia de la Inmaculada Concepción en Borgo San Donato, y todas las mañanas iba a colaborar en la misa en el Instituto del Buen Pastor. Invitado a ir al oratorio, el primer día que fue conoció a Don Bosco. Era el día de los premios, y el santo los repartió. Después de los servicios, también hubo una pequeña lotería, y Alemanno ganó una corbata, que inmediatamente se puso al cuello, mientras Don Bosco le preguntaba:

¿Cómo te llamas?

Francisco Alemanno.

¿Llevas mucho tiempo viniendo al Oratorio?

¡Es la primera vez!

¿Ya conoces a alguien?

Conozco al sacerdote que viene todas las mañanas a decir Misa por el Buen Pastor

¿Y conoces a Don Bosco?

El jovencito vaciló un poco, luego levantó tímidamente los ojos y dijo: ­ ¡Don Bosco eres tú!

¿Pero lo conoces?

¡Ahora sí!

¡Conocerás bien a Don Bosco si te dejas hacer el bien a tu alma!

Y eso es exactamente lo que estoy buscando, un amigo que me cuide.

Toma, concluyó Don Bosco, esta noche te has ganado una corbata, y con esto ¡te ataré al Oratorio para que nunca te vayas!» (MBX, 1008­1009).

El joven siguió asistiendo asiduamente al oratorio, ingresó en la Pía Sociedad, hizo inmediatamente sus votos perpetuos y murió el 5 de septiembre de 1885.

Don Giovanni Francesia en 1893 publicó su biografía en un archivo de las Lecturas Católicas, ilustrando particularmente su juventud.

En este breve relato surge la capacidad de Don Bosco de estar atento a cada persona. El diálogo entre Don Bosco y Francisco destaca la bondad de Don Bosco que, en todo lugar y en todo tiempo, fue singular y para cada uno. Conduce el diálogo con respeto y cariño, pero quiere hacer comprender a Francisco que el vínculo entre la corbata y el oratorio, es decir, con Don Bosco, se convierte en algo importante y decisivo: «Esta noche te ganaste una corbata, y con esto te ataré al oratorio para que no te vayas más».

La convicción arraigada de Don Bosco es esta: la educación será tanto más eficaz cuanto más se desarrolle en un clima relacional lleno de confianza y aceptación.

Si uno se siente acogido, también acoge los valores difíciles y exigentes que se le proponen. Si uno se siente amado, ama. Si uno se siente envuelto en confianza, confía, colabora, se compromete.

Como miembros de la comunidad educativa, inspirados en el Sistema Preventivo de Don Bosco que es espiritualidad y método, estamos llamados a dejarnos implicar en una nueva pedagogía vocacional relacional, a recuperar la frescura del espíritu de familia, a tomar la iniciativa de acercarnos a los/as jóvenes para guiarlos en el descubrimiento del proyecto de Dios, para dar sentido a su vida y ponerla al servicio del bien de otros jóvenes: ¡jóvenes para jóvenes!

Por eso, es importante construir ambientes educativos donde se viva la espiritualidad salesiana fortaleciendo una relación constructiva, sustentada en la vida sacramental, la escucha de la Palabra, el discernimiento y el acompañamiento personal y comunitario.

Los Exalumnos anuncian oficialmente la Asamblea General Mundial Extraordinaria Tras la aprobación del Rector Mayor, Padre Ángel Fernández Artime, la Presidencia de la Confederación Mundial de Exalumnos de Don Bosco anunció oficialmente una Asamblea General Mundial Extraordinaria que se celebrará del 3 al 6 de octubre de 2024, en Valdocco, Turín. El tema de esta Asamblea Mundial Extraordinaria será: "Caminar juntos ­ Cambiar para continuar". El tema pone de relieve los valores y principios fundamentales que guiaron a Don Bosco en el establecimiento del carisma salesiano y la misión con los jóvenes. "Esta Asamblea Mundial es una oportunidad especial para honrar nuestra rica herencia, rendir homenaje al pasado y sentar las bases para un futuro aún más brillante. Además de marcar la oportunidad perdida por la pandemia de nuestro 150° aniversario, este año la Familia Salesiana conmemorará el 200° aniversario del sueño de Don Bosco que inició su proyecto de vida”, expresan los organizadores. Fuente: ANS

El Papa Francisco nombró al P. Martín Lasarte Topolansky SDB, obispo de la Diócesis de Luena (Angola).

El sábado 1 de julio de 2023 el Papa Francisco nombró nuevo obispo de la Diócesis de Luena (Angola) al salesiano Martín Lasarte Topolansky sdb, exsuperior de la Visitaduría de Angola. El Padre Lasarte nació el 25 de octubre de 1962 en Montevideo (Uruguay). Fue ordenado sacerdote el 17 de agosto de 1991, en Montevideo. El 19 de diciembre de 2019, el Padre Ángel Fernández Artime, Rector Mayor, lo nombró Superior de la Visitaduría de Angola para el sexenio 20202026. El Padre Lasarte será el quinto obispo de la Diócesis de Luena (Moxico), sucediendo a Monseñor Tirso Jesús Blanco (20082022). Fuente: ANS

SINTONIZANDO
DE LARES
CONDONBOSCO
OTROS
24

No hay cosa que me cueste más que la matemática. En el liceo tenía anotadas las fórmulas en la tapa de la calculadora. Copiaba siempre. Hoy me doy cuenta de que no fue muy honesto, pero en aquel momento, copiar fue la solución a mi martirio con los números. Trencitos, mirar la hoja del de al lado o pasársela para que me resolviera el ejercicio, entre otras tantas otras estrategias.

Con el tiempo me di cuenta de que no está bien copiar porque lo que se perjudica es mi propio aprendizaje. Pero en otros ámbitos de la vida, ¡está bien copiar! Y si no, miremos a Don Bosco.

Sabemos que Don Bosco copió de su madre y de muchos de sus docentes, el modo de educar que después realizó con sus muchachos en Valdocco. Modo que también copió de la Auxiliadora. Cuenta Don Bosco que en el sueño que tuvo a los nueve años, la Virgen "... descubriéndome cada vez más confundido en mis preguntas y respuestas, me hizo señal de que me acercase a Ella, y tomándome bondadosamente de la mano, me dijo: mira...".

Decimos que María es la maestra del modo salesiano de educar, porque Ella es la que primero demuestra cómo es ese modo salesiano de educar al acercarse a Juanito en el sueño. De ese fragmento podemos sacar cuatro lecciones.

La primera lección es que María descubre que Juan está confundido, que no entiende nada. Ella ve más allá, empatiza con lo que le pasa a Juan. Quiere ayudarlo a buscar respuestas a sus preguntas.

La segunda lección es que Ella tiene la iniciativa. María no espera que Juan se acerque, sino que da el primer paso y le hace señas para que se acerque. No espera pasiva, sino que va al encuentro, lo busca, quiere entablar un vínculo.

El tercer movimiento es cuando lo toma bondadosamente de la mano. Por un lado se destaca el contacto físico: María pone el cuerpo. No es un vínculo virtual, mediado, lejano, sino todo lo contrario: implica cercanía, contacto, estar. Por otro lado, ese modo de estar es desde la bondad, desde el amor demostrado,

siempre respetuoso y a la vez cariñoso y tierno.

Y la cuarta lección es la invitación final de la Virgen: "Mira". María no se queda en el nivel del contacto y el vínculo generado con Juanito, sino que lo invita a mirar más allá, hacia el futuro. Le abre horizontes, le levanta la mirada hacia adelante.

Don Bosco experimenta de parte de María, un estilo educativo y de amar particular. Se deja amar, educar y guiar por la maestra experta en amorevolezza. A partir de esta experiencia, copia o más bien se inspira para amar y educar a los jóvenes que llegarán al Oratorio de Valdocco.

El Sistema Preventivo no se estudia, se copia. O más bien, se vive. Se copia de los educadores y educadoras que lo vivieron con nosotros, dándole después ese toque personal de cada uno.

SABORABUENASNOCHES
Juan Manuel Fernández sdb
25

Dos caminos marcados por María

Desde hace 23 años Antonia D'Andrea y Cristina Oreo son integrantes de la Asociación de María Auxiliadora (ADMA). Se conocieron en las misas del Colegio Maturana, recorrieron juntas un largo proceso y hasta el día de hoy comparten su amor por la Virgen.

Antonia y Cristina transmiten su devoción hacia María Auxiliadora en cada palabra que pronuncian y se muestran felices por ser parte de un grupo de referencia en el que se sienten cómodas y acompañadas.

¿Cuándo arrancaron en su grupo de ADMA?

A: Ingresamos las dos en 1995. Me mudé cerca de Maturana y empecé a ir a esa iglesia, fue ahí donde un sacerdote me invitó a participar. Era muy impulsiva y al poco tiempo me nombraron presidenta de la Asociación y desde el año 2000 estoy desarrollando ese rol.

C: Comencé en ADMA hace 23 años, me invitó Antonia después de una misa. Hicimos el proceso juntas, era un momento de recambio del grupo que se concentraba en Maturana.

¿Cómo se conforma ADMA en Uruguay?

C: Es la Asociación que nuclea a todos los fieles de María Auxiliadora, con grupos que nos reunimos una vez al mes y tenemos distintas instancias. Existen bastantes grupos, hay en Mercedes, Sarandí del Yí, Libertad, Colón, La Tablada y Maturana, por ejemplo. Sobre su organización, hay un Consejo que nuclea a los presidentes de cada grupo y a su vez cada agrupación tiene formado su propio Consejo.

A: Vale destacar que Don Bosco fundó la Asociación sobre 1868. Antes era una reunión de fieles que homenajeaban a la Virgen y hacían adoración al Santísimo Sacramento. Con el pasar del tiempo se transformó en Asociación que pasó a ser parte de la Familia Salesiana. Actualmente nosotras somos del grupo de Maturana.

26
Antonia D'Andrea y Cristina Oreo

¿Cómo es la dinámica del grupo que conforman?

C: Siempre estamos en movimiento. Somos 13 personas, éramos más, pero la pandemia, mudanzas y las edades, hizo que la cantidad disminuyera. El lugar de referencia es Maturana y nos reunimos ahí cada 24 de mes, por ser el día de María Auxiliadora. Comentamos las cosas que hacemos a nivel de la Asociación y también asistimos a visitar a socios que están enfermos. En cada reunión mensual rezamos el rosario, tenemos misa y realizamos una procesión por el templo con la Virgen. En su momento íbamos a hogares residenciales, pero dejamos de hacerlo por la situación sanitaria.

A: Nos juntamos, compartimos nuestra fe, llevamos a cabo diferentes actividades y hacemos dinámicas grupales planificadas. Es un lugar de encuentro entre socias, comenzamos con la oración, comentamos novedades del boletín de María Auxiliadora que sale

de Turín, opinamos y nos escuchamos. Aparte, cada una trae experiencias que ha hecho, todas las del grupo ayudamos mucho en nuestras iglesias y parroquias, para cooperar con la Iglesia. Por otro lado, tenemos un retiro anual, en donde están invitados todos los grupos de ADMA.

¿Qué significa tener un espacio de referencia y encuentro con otras personas con las que comparten la fe?

C: El encuentro nos une, nos vemos constantemente, rezamos por la Virgen y pedimos por Ella. Estamos unidas a María Auxiliadora. Solemos estar muy pendientes de lo que nos sucede a cada una del grupo.

A: Significa muchísimo, porque mi amor a la Virgen es impresionante y todo lo que tenga relación con Ella para mí es importante. María Auxiliadora es mi madre, todo lo vinculo a Ella. El camino más corto de llegar a Dios es por la Virgen, y trato de seguirla confiada en que me va a llevar a Dios. La Asociación es la manera que tengo de expresar a todos los que estamos ahí mi amor a la Virgen, nos reunimos para eso y para la adoración del Santísimo.

¿De qué manera atraviesa María en sus vidas personales?

C: Nos atraviesa en ADMA y sus reuniones, en el encuentro con las compañeras y el Padre José Correa. María Auxiliadora me ha dado ánimo en momentos difíciles, como cuando perdí a mi madre. En ese entonces algo me llamaba y entré sola a la Iglesia, me sentí protegida ahí. Comencé a conocer a las personas de la Asociación y me sentí muy cómoda, la devoción por María nos llevó a acompañarnos y a levantarme.

A: Me atravesó siempre, desde chica absorbí todo por parte de mi madre, cierro los ojos y la veo a ella de mañana con el rosario en la mano. De grande, en el colegio, también sentí una atracción especial por la Virgen. Des­

pués me dediqué a la catequesis y también estuve en la Legión de María, donde fui presidenta. A su vez, en mi familia siempre trato de inculcar el amor a la Iglesia y a María.

¿Hay alguna experiencia mariana que las marcó especialmente en su vida?

A: Cuando falleció mi esposo y mis padres sentí dolor, pero con la ayuda de María seguí adelante con la intensidad que tenía antes. Por otro lado, recuerdo una situación en Maturana, espacio donde había una reunión y tenía que hacer una oratoria en el cine. Estaba lleno y debía subir al escenario a hablar. Antes de entrar transpiraba, me sentía horrible, no sabía por dónde arrancar, no tenía la menor idea de nada y tenía que exponer. Entonces, en el patio le dije a María: “Vos me pusiste en este brete, sacame de acá”. Le pedí ayuda de corazón y al subir al escenario, no sé de dónde saqué las palabras, pero me fue muy bien, esas palabras no fueron mías. Si eso es experiencia, creo que realmente la tuve.

C: Siempre rememoro un retiro de ADMA en Florida, donde en una misa me sentí volando. Fue tan hermosa y fuerte la misa, que me movilizó, lo sentí. Me emocioné, había mucho silencio y tensión, salí como nueva de esa celebración, me sentí realizada y transportada, fue una experiencia de fe que me marcó.

27

Fundación Trampolín

Estamos en #OBRA SOCIAL SALESIANA

La Fundación Trampolín tiene como propósito colaborar, impulsar y recaudar fondos para las propuestas socioeducativas que desarrollan las obras sociales y oratorios salesianos en Uruguay, favoreciendo su desarrollo y alcance en contextos vulnerables.

UNA AMIGAMANO 28

Nuestras Obras Sociales y Oratorios

Diversas propuestas que alcanzan a más de 5000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en distintos puntos del país, siendo la mayor red de obras sociales del país.

37 Oratorios (actividades recreativas que brindan merienda los fines de semana en todo el país).

7 Centros CAIF (0 a 3 años).

7 Clubes de niños y niñas (de 4 a 12 años).

5 Proyectos educativos laborales para jóvenes (mayores de 18 años).

8 Centros juveniles (12 a 17 años).

2 Residencias estudiantiles (urbana y rural).

1 Escuela de deportes para niños/as.

1 Proyecto de certificación en alfabetización.

1 Proyecto de acompañamiento a las familias.

1 Centro de Acogimiento Familiar.

1 Proyecto de egreso e Inserción laboral.

Desde la Fundación Trampolín buscamos dar a conocer el trabajo que realizan cientos de educadores y animadores a lo largo y ancho del Uruguay, en propuestas que desde los pilares de Don Bosco (patio, casa, parroquia y escuela) educan con cercanía, conociendo en profundi­

“… si estos jóvenes hubieran tenido un amigo que se preocupara por ellos, los acompañara y les mostrase el amor de Dios, quien sabe si no se hubieran alejadodeestavidaquellevan…”

dad a cada uno de los niños/as, adolescentes y jóvenes que participan.

Queremos formar casas abiertas que acompañan variadas historias y realidades, marcadas por la vulneración de derechos, condiciones de vivienda precaria, situaciones de abuso y violencia, deserción educativa, consumo problemático, entre otros temas que desafían y demandan una intervención a medida, equipos técnicos y trabajo interinstitucional.

Es allí donde aparece el “valor agregado” de nuestras obras sociales por el carisma salesiano, que también busca desarrollar la dimensión espiritual de la persona; el Sistema Preventivo de Don Bosco, que sigue vigente y se ve enriquecido por la experiencia y la formación de los educadores y técnicos que trabajan con compromiso para enfrentar estas realidades.

¿Cómo puedo apoyar?

Facilitamos variadas modalidades de colaboración para quienes desean apoyar nuestras obras sociales y oratorios:

Suscripciones: Podés suscribirte de manera mensual (o por única vez), por el monto que tú desees, de las siguientes maneras:

Mediante tarjetas de crédito (VISA, MASTER, DINERS y OCA) ingresando a www trampolin.uy sección “Hacete socio/a”

También podés colaborar mensualmente llamando desde teléfono fijo a los números: 0908 1006 $80 / 0908 1007 $140 / 0908 1008 $200.

Escaneando el código QR mediante Mercado Pago.

29

Empresas

Otra modalidad, es la posibilidad para las empresas (que aportan IRAE o IP) de sumarse a colaborar con los proyectos mediante el Régimen de donaciones especiales del Ministerio de Economía y Finanzas, esto les permite acceder a un certificado de crédito de DGI por el equivalente a un porcentaje elevado de la donación realizada, lo que servirá para el pago impositivo ante dicha Dirección.

¡Estamos en obra!

Trampolín es una forma de “volver a tu casa”, y apoyar a tu obra social, a tu oratorio…

Estas modalidades de apoyo están a disposición de todas las obras sociales y oratorios, permitiéndote elegir (si así lo quieres) a qué Proyecto específico apoyar. Para esto solo hay que ingresar a la web de la Fundación: www.trampolin.uy, seleccionar el proyecto y cargar el formulario de donación asociado a la obra elegida. Algo muy importante a destacar, es que el 100% de la donación irá para esa obra seleccionada por el donante.

Lo bueno del trabajo cotidiano de los educadores/as

En conjunto con el Sector Obras Sociales y el Servicio de Comunicación de la Inspectoría de los Salesianos de Don Bosco de Uruguay buscamos visibilizar el trabajo de las obras sociales y oratorios, ser un puente con distintos actores de la sociedad procurando vincular e informar sobre el trabajo que se lleva a cabo día a día en variados puntos de nuestro territorio. Queremos ser una herramienta que permite a muchas obras desarrollar una comunicación efectiva (dada la limitación de recursos) y mostrar el impacto del valioso trabajo que realizan.

Oportunidad de llegar más lejos y mejorar las propuestas

También somos oportunidad para tejer redes y potenciar el trabajo que desarrollan las obras sociales y oratorios salesianos, mediante más y mejores recursos.

Ponemos a disposición de los oratorios salesianos la posibilidad de obtener recursos mensuales y de vincularse de forma más eficiente con sus donantes, así como de diversificar la matriz de ingresos de las obras sociales (a veces dependientes del vaivén de las licitaciones o de la disposición de grandes donantes), permitiendo comenzar un plan estratégico de consolidación de nuevas vías de ingresos estables a mediano plazo, y así contar con mayor autonomía para el destino y ejecución de recursos.

30
MEGUSTACOMENTOCOMPARTO
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.