6 minute read

4.7 Simulaciones de casos reales y juegos de rol en el programa Ndihma Ekonomike de Albania

Recuadro 4.7 Simulaciones de casos reales y juegos de rol en el programa Ndihma Ekonomike de Albania

En Albania, el Ministerio de Trabajo, Asistencia Social e Igualdad de Oportunidades (MoLSAE) hizo amplio uso de los juegos de rol para probar previamente el cuestionario y formar al personal en los procesos de entrevista para el Programa Ndihma Ekonomike. Las actividades de capacitación y prueba preliminar fueron muy innovadoras e incluyeron lo siguiente:

n Capacitación y simulacros de juego de rol. Se impartió formación al equipo del MoLSAE y a los administradores sociales de las dos oficinas del Gobierno local donde se realizó la prueba preliminar. El objetivo de la capacitación era preparar la prueba preliminar sobre el terreno que tuvo lugar en la segunda semana de la misión, e incluyó una visión general de los objetivos de las reformas, una revisión detallada del borrador del cuestionario y las instrucciones preparadas para las diferentes funciones en la prueba preliminar de campo: observador general, observador del cuestionario, directrices para entrevistadores, registro de tiempo, formulario de visita a domicilio, etc. La capacitación incluyó simulaciones con la ayuda de dos casos ficticios que permitieron a los participantes practicar el proceso de entrevista utilizando el nuevo cuestionario antes de la prueba preliminar real sobre el terreno. n Prueba preliminar de campo con «casos reales» de familias en diferentes entornos. La prueba preliminar sobre el terreno se llevó a cabo en dos lugares —Tirana (urbano) y Berzhite (rural)— con dos equipos de entrevistadores/observadores en cada lugar. En total, se entrevistó a 32 solicitantes en dos días con cuatro equipos que incluían miembros del

MoLSAE, de los Gobiernos locales (administradores sociales) y del Banco Mundial, quienes participaron activamente en la prueba preliminar. Entre los solicitantes había una mezcla de familias que son actualmente beneficiarias, así como de aquellas a las que se había denegado anteriormente los beneficios de Ndihma Ekonomike. n Día de sesión informativa. Los cuatro equipos presentaron sus reflexiones/experiencias/ observaciones de la prueba preliminar sobre el terreno el día de la sesión informativa. Según las observaciones, (1) las entrevistas duraron cada vez menos a medida que los administradores sociales se familiarizaban con el cuestionario; (2) algunas de las preguntas del cuestionario debían aclararse o simplificarse más; (3) el conocimiento local de los administradores sociales fue valioso para el proceso de entrevista; (4) las visitas a domicilio ayudaron a verificar/corregir las respuestas proporcionadas por los solicitantes durante la entrevista; y (5) las puntuaciones relativas producidas, en particular para las familias para las que cada equipo realizó visitas a domicilio, fueron coherentes con la pobreza relativa observada en estos hogares solicitantes durante las visitas a domicilio.

El proceso mejoró en gran medida los métodos del cuestionario y las entrevistas, y consiguió que todos los niveles se sintieran identificados y comprendidos.

Fuente: Banco Mundial, Gobierno de Albania, 2011. Proyecto de Modernización de la Asistencia Social: Misión de Asistencia Técnica. Prueba preliminar de campo para la fórmula de puntuación y el cuestionario de entrevista inicial. Aide-mémoire, 6-17 de junio.

monetario de la recopilación de documentos de apoyo para las solicitudes (Tesliuc et al., 2014). Ese estudio reveló que en Rumania los solicitantes tardaban una media de cinco días en reunir los documentos, y les costaba alrededor del 10 % de un beneficio mensual medio por familia. El tiempo promedio para reunir los documentos en la República Kirguisa era de dos días, y costaba entre el 15 % del beneficio medio mensual por familia en las zonas rurales y el 80 % de ese beneficio medio en las zonas urbanas (porque los costos

de transporte eran más altos y los requisitos de documentación eran más amplios en las ciudades). Turquía es un ejemplo notable en este sentido: Logró reducir los requisitos de documentación de 17 certificados o documentos oficiales a uno, la credencial de identidad de las personas o los miembros de la familia, aunque sigue siendo necesaria una visita al domicilio (véase el recuadro 4.15 más adelante en este capítulo).

Contar con datos de buena calidad también es fundamental. Dado que la información es el input clave y el resultado de la recepción y el registro, es esencial garantizar que los datos sean precisos y completos. Existen numerosas herramientas que mejoran la calidad de los datos: La supervisión sobre el terreno, la doble introducción de datos y las comprobaciones automáticas de errores ayudan a garantizar la calidad de los datos en el momento de la recopilación. También son útiles las revisiones aleatorias y las comprobaciones puntuales independientes de los datos recién adquiridos. Las comprobaciones internas automatizadas ayudan a validar la información verificando y corrigiendo la coherencia y la integridad de los datos. Algunos países incluyen variables adicionales que se recogen durante la recepción y el registro para comprobar la coherencia de la información proporcionada (Brasil, por ejemplo, incluye variables indirectas adicionales en su cuestionario para comprobar las respuestas relacionadas con los ingresos autodeclarados). Las visitas a domicilio se utilizan para recopilar y verificar la información, y ayudan a los trabajadores sociales a disponer de una mejor comprensión cualitativa de la situación general del solicitante. Los controles cruzados externos verifican y validan la información. Pueden recurrir a información de otros organismos a través de sistemas interoperables (como se explica en la sección sobre registros sociales e interoperabilidad con otros sistemas de información administrativa, más adelante en este capítulo). O bien, la validación externa puede venir de las comunidades como verificación de terceros, especialmente para validar la lista de hogares preseleccionados. Malaui y Burkina Faso son ejemplos de este enfoque.

La recepción puede ser un proceso muy laborioso, por eso, la dotación de personal es un elemento central de la recepción. El personal incluye encuestadores, entrevistadores, funcionarios de recepción, trabajadores sociales, funcionarios del servicio de empleo, supervisores y verificadores. Son muchos los factores que determinan la configuración y el número de personal que se necesita para llevar a cabo la recepción y el registro:(1) las características de la población objetivo, como el número de personas, familias u hogares que se van a registrar; su concentración geográfica; y el idioma u otras barreras de acceso; (2) las modalidades de recepción y registro; (3) la complejidad y la cantidad de información que se va a recopilar; (4) el número de solicitantes de registro que se procesarán por día; y (5) otros factores como la logística, la capacidad administrativa, etc.

l La dotación de personal para las campañas de registro masivo dirigidas por la administración puede adoptar muchas formas. Algunos países contratan equipos de campo para realizar campañas de inscripción masiva en sus registros sociales. En

Filipinas, 39000 trabajadores sobre el terreno, incluidos encuestadores, supervisores de zona, codificadores y verificadores, registraron 15 millones de hogares en todo el país durante un periodo de seis meses en 2015 (véase el recuadro 4.4) (Velarde, 2018). Otros países, como Malaui, han aprovechado el personal existente en los distritos y en las comunidades para llevar a cabo un registro masivo en distritos enteros, como se explica más adelante (Lindert et al., 2018).

Ambos enfoques tienen ventajas: La contratación de equipos es una forma eficaz de registrar rápidamente a un gran número de personas, y el uso de las instituciones y el personal existentes puede impulsar la propiedad y la comprensión local de un registro, y los conocimientos técnicos que el personal adquiere con la experiencia podrían utilizarse posteriormente para actualizar el registro. l Con las modalidades por demanda, el personal de primera línea puede realizar diversas funciones además de la recepción y el registro, o algunos pueden ser funcionarios especializados en la recepción, y dejan las funciones de orientación, como el trabajo social y el asesoramiento de los servicios de empleo, al personal más calificado. La tecnología reduce el tiempo que el personal dedica a la recepción y el registro. Por ejemplo, con las ventanillas digitales de autoservicio, los solicitantes registran gran parte de su información directamente (a veces, seguido de una entrevista en persona). Si existe