MONDOSONORO SUR OCTUBRE 2021

Page 1

MONDO

OCTUBRE 2021 Nº299 mondosonoro.com

SUR

FOTO: MONDOSONORO

QUINTAS JORNADAS DE LA MÚSICA EN EXTREMADURA

Mum 2021 Del 21 al 23 de octubre la industria musical extremeña tiene una nueva cita en Mérida. Profesionales del sector, grupos en el disparadero, proyectos musicales dinamizadores y demás actores de la gestión cultural participarán en un programa de ponencias, debates y showcases amplio. Ya es la quinta edición de una iniciativa impulsada por el CEMART y Agcex que pretende hilvanar el tejido industrial de la música en Extremadura.

M

UM es el acrónimo de Meeting Music Market. Las tres emes donde se apoya esta cita que celebra su quinta edición en plena reconstrución del sector tras la debacle pandémica. Por un lado el encuentro, ya de forma presencial que no es poco, y en el que los profesionales del sector a estrechar manos y ponerse al día. La industria cultural en Extremadura no es baladí, máxime en una región al margen de otros desarrollos económicos. En este sentido MUM apuesta por la formación, con un programa de talleres entre los que podemos destacar el de Distribución y promoción musical en el Mercado Digital. La música no necesita ya del ferrocarril para traspasar las fronteras de la región. Por supuesto

las jornadas de la música extremeña llegan con un programa de showcases en el que tomar el pulso a las bandas y proyectos en el disparadero. Un total de 11 propuestas seleccionadas de casi medio centenar presentadas. En MondoSonoro ya hemos dado buena cuenta de propuestas como Fônal, Bambikina, Puerto Hurraco, Subterráneos o Kuqui Alegre y estamos expectantes ante Heiser, Rack Rolls & The Reamyteds o Willy Wylazo. Por supuesto que Mum siempre es una oportunidad de conocer bandas portuguesas, gracias a esa conexión ibérica siempre interesante. ero si algo debe caracterizar esta cita, es su condición de mercado, mercado de ideas.

P

Estaremos atentos a los pitching de todos aquellos profesionales que expongan en Mum sus proyectos de gestión cultural. Es tiempo reconstruir y toda propuesta es bienvenida. Durante el sábado 23 en el Palacio de Congresos se celebrarán estos encuentros comerciales donde cada ponente llevará a cabo una presentación verbal concisa de una idea, actividad o proyecto, con la esperanza de atraer inversores, promocionar la actividad, crear alianzas... ras celebrar sus primeras ediciones en Villafranca de Los Barros, en esta ocasión MUM se traslada a Mérida, la capital de la región. Ciudad milenaria con espacios de gran valor patrimonial como el Templo de Diana o el Acueducto de los Milagros. En este último se celebrará un espectáculo que une a Gecko Turner, Luis Pastor y Lourdes Guerra. Y es que MUM, es un espacio abierto a la ciudadanía que podrá asistir a los conciertos y showcases programados en estos lugares emblemáticos de la ciudad. as quintas Jornadas Profesionales de la Música en Extremadura están organizadas por el Centro de las Artes Escénicas y la Música (CEMART), de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, y la Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX). Más en extremum.agcex.org

T

L

PROGRAMA SHOWCASES VIERNES 23 11:15h. LA BARCA Palacio de Congresos. Auditorio 2. 13:45h. WILLY WYLAZO Palacio de Congresos. Terraza 18:30h. BAMBIKINA Templo de Diana 19:00h. FÔNAL. Plaza de la Constitución 22:30h. MALASANGRE Plaza de la Constitución SÁBADO 24 11:00h. SUBTERRÁNEOS Palacio de Congresos. Terraza. 12:45h. KUQUI ALEGRE Palacio de Congresos. Terraza 18:45h. PUERTO HURRACO Templo de Diana 22:30h. RACK ROLLS & THE REMAYTEDS Templo de Diana DOMINGO 25 13:00h. PEDRO CINTAS Templo de Diana 13:45h. HEISER Templo de Diana


MONDOSUR

BREVES.

LAS DIANAS. FOTO. GINEBRA SIDDAL

RRCon motivo del 50º aniversario de Mediterráneo, ALHAMBRA MONKEY WEEK en colaboración con Fundación SGAE, ha diseñado un concierto especial homenaje con el que inaugurar el 18 de noviembre su décimo tercera edición.

RR Lo que te pide el cuerpo (Casa Maracas, 21) es el esperado debut largo de LAS DIANAS. Una de las bandas más jóvenes en cuerpo y alma del panorama nacional compilan diez relatos de una adolescencia que desde ya, ha quedado atrás. RR WASABI CRU se hicieron con el primer premio del MálagaCrea Rock 2021. La formación malagueña de tintes de música negra y mucho oficio en directo se impuso en la final a Martina y Lord Malvo.

CAROLINA DURANTE

Lemon Pop de Murcia celebra 25 años El Lemon Pop es el decano de los festivales de música independiente en Murcia. Del 15 al 24 de octubre celebra un cuarto de siglo de existencia con un largo programa repartido por cuatro escenarios. Derby Motoreta’s Burrito Kachimba y Carolina Durante encabezan en el Cuartel de Artillería la dos primeras noches. Los Molinos del Rey acogerán los llamados silent concerts en una apuesta del festival por la sostenibilidad medio ambiental

WASABY CRU

S RR Noa, Paquito D´Rivera y Madeleine Peyroux encabezan el 40º Jazz de Cartagena. Será del del 4 al 21 de noviembre en con sesiones únicas vespertinas auqnue también habrá un programa paralelo a media mañana en la Terraza del Batel artistas como María Yfeu o Tito Ramírez.

VIVA SUECIA

RRVuelve el GRANADA SOUND más otoñal (5 y 6 de noviembre) y lo hace recuperando casi su formato habitual. El público estará de pie y con mascarilla. Podrá acceder presentando pasaporte COVID o prueba negativa. El cartel estará encabezado por Vetusta Morla, Viva Suecia, La MODA o Xoel López que se repartirán por los dos escenario de el Cortijo del Conde.

#2 octubre 2021

in duda el Lemon Pop ha sido un referente en el calendario de festivales de Murcia y en esa agitación que ha tenido su escena en el último cuarto de siglo. Tras dos ediciones truncadas en 2019 y 2020 el festival vuelve para celebrar su 25º aniversario aunque ya en pleno otoño. El 15 y 16 de octubre tendrá su cita en el Cuartel de Artillería el viernes con Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, La La Love You, Pieles Sebastian la banda murciana formada por los ex-Kracauer Juanfra Cerdá, Pablo Cerdá y Marce Navarro, y por Jesús Cobarro (Noise Box, Increíbles Ful). Ya el sábado será Carolina Durante, Triángulo de Amor Bizarro y Don Fluor & Jorge Guirao a los platos. El 20 y 21 de octubre los conciertos serán en la Carpa New Lemon Stage (en el mismo Cuartel de Artillería), escenario dedicados a artistas prominentes de la región de Murcia. Por allí pasarán Me & The Reptiles y Consz en formato silent concert y al día siguiente Marcelo Criminal, Perdón y Firmado Carlota. El fin de semana del 23 y 24 de octubre los conciertos tendrán un formato diferente más electroacústico y en horarios tanto de mediodía como vespertinos. Lemon Woman Stage será el tercer escenario que albergue el Cuartel de Artillería. Este espacio rendirá homenaje a las artistas femeninas durante tres días de actuaciones. El 22 de octubre a las 22:00 horas, abrirá Anni B Sweet (acústico). El 23 de octubre, a las 13:45 será el turno para Alice Wonder y a las 22:00 horas para Biuti Bambú y cerrará este ciclo Valeria Castro, el 24 de octubre a las 13:45 horas. Por último, Los Molinos del Río será el espacio que, como ya hiciera en la pasada Feria de Murcia, albergue una apuesta por un nuevo tipo de conciertos, comprometidos con la sostenibilidad medioambiental, en los que a través del uso de auriculares se logra reducir el impacto sonoro en el entorno. Es la llamada tecnología Silent Concerts a la que sumarán el 22 de octubre, a las 20:30 horas, Cristian de Moret; el 23 de octubre, a las 12:30 Marcos Cao y a las 20:30 horas, Guadalupe Plata; y el 24 de octubre a las 12:30 horas, Roy Borland. La apuesta por la sostenibilidad será precisamente una de las señas de identidad del Lemon Pop, ya que además de la incorporación de esta nueva modalidad de conciertos, el festival promoverá distintas acciones sostenibles como recogida selectiva de residuos, empleo de sistema de energía limpios y promoción del empleo de la bicicleta y del transporte público. Inicialmente se cuenta con la asistencia de público sentado a los conciertos. En este escenario, en el espacio principal del Cuartel se contempla un aforo de 800 personas y en el resto de espacios, 200 personas. Con la nueva normativa, que entró en vigor el pasado miércoles, el Ayuntamiento ya trabaja para adecuar la asistencia del festival a las nuevas circunstancias permitidas.

PACO LOCO

Programa musical de cine en Granada Film Fest

D

el 20 al 23 de octubre vuelve el Granada Film Fest o lo que es lo mismo, la 27ª edición del Festival de Jóvenes Realizadores. Y lo hace con un programa de sesión completa en el Teatro Isabel La Católica y el Palacio Condes de Gabia que incluye la competición internacional encabezada por el premio Val del Omar a mejor película y el Premio Aguaespejo para cortometrajes. En el aspecto divulgativo Javier Tolentino (“Un blues para Teherán”) protagonza el Encuentro con Realizadores a lo que se suman clases magistrales, cine en las aulas y una jornada de industria. Pero si algo caracterizan el Granada Film Fest son sus Sesiones Especiales donde música y cine muestran sus sinergias. Es el caso de Abraham Boba (León Benaente) que presentará su poemario “Esto no es una canción” solo en escena o Gorka Urbizu (Berri Txarrak) que actuará en acústico después de conversar con Marina Lameiro. La Trinidad harán los honores tras la charla coloquio entre Paco Loco, Daniel Cervantes y Gonzalo Bora Bora a propósito del documental “Viva el Noise”. El abono para las cinco sesiones especiales cuesta 35 euros el resto del programa es de entrada libre hasta completar aforo. ¿Vamos al cine?

mondosonoro.com — @MondoEdSur — facebook/mondosonoro.sur



r

l

Más en mondosonoro.com #mondoagenda

#4 octubre 2021

EMBUSTEROS. FOTO: JUAN PÉREZ FAJARDO

ESCAPARATE

MONDO SUR

Embusteros “Hemos tenido todo el tiempo del mundo para enfrentarnos a una situación que esperamos no se vuelva a repetir en nuestra vida.” El tercer álbum de Embusteros precisamente llega cargado de sinceridad. Babel (Sideral Music, 21) se ha gestado en la adversidad y eso lo ha engrandecido. Canciones que emergen desde la melancolía a la esperanza, del rasgueo a los acordes abiertos. Un relato verídico.

Todo lo que importa y no se ve. Este disco hay que ponerlo al trasluz para descubrir todo su contenido. ¿No?

de ser degustado tranquilamente en otras localizaciones, como el sofá de tu casa.

Creo que eso es lo bonito de escribir canciones, ¿no?. Personalmente nos rebañamos los sesos para escribir letras con contenido y es maravilloso cuando descubres que el oyente exprime una letra o simplemente la hace suya, a su manera. Cuando esto ocurre, es cuando realmente nos sentimos realizados con un disco. Siempre hemos llevado (con buena aceptación) la etiqueta de banda festivalera. En este caso, creo que hemos un grabado un disco que va un paso más allá y pue-

Estamos ante un tercer disco. Momento de cuestionar todo. El tema “Dosmilveinte” es la crónica de un año difícil especialmente para una banda como la vuestra. ¿En qué estado os encontráis anímica y profesionalmente? Ahí has dado probablemente en el clavo. Es el disco más complejo que hemos grabado nunca por varios motivos: lo hemos compuesto y grabado en el confinamiento, y por tanto, hay una importante impronta melancólica en todas las canciones. Obvio.

Pero por otro lado, ya es nuestro tercer álbum y parece que se nos empieza a exigir un despegue importante; algo realmente complicado tras un periodo tan jodidamente difícil. Mentiríamos si decimos que estamos anímicamente en el mejor momento de nuestra vida. No es así y en parte es lógico, pero nos gusta quedarnos con lo positivo. Si hemos sido capaces de componer un disco pese a todas las adversidades y ha sido recibido con agrado por nuestro público, ¿qué ocurrirá cuando todo se normalice?. El tiempo lo dirá… De momento, nos apetece más que nunca salir a tocar Babel en la gira de salas que tenemos programada. La comunicación es el leitmotiv de “Babel”. Durante la pandemia todos nos sinceramos un poco. ¿Conversaciones pendientes re-

mondosonoro.com — @MondoEdSur — facebook/mondosonoro.sur


Letra clara y la música aún más. La producción es más orgánica que en vuestros anteriores trabajos. ¿Es así? Babel es trabajo en el que más atención hemos dedicado a los textos. Necesitábamos hacerlo y estamos muy contentos con el resultado. Hemos aprendido a cantar historias. En cuanto a la producción, trabajamos duro con nuestro productor, Jose Caballero para hacer un disco distinto al anterior. Hemos tratado de huir del uso de la electrónica desmadrada para darle protagonismo a la canción por encima de todo, con menos artificios. Jose ha soportado como nadie nuestras ralladas, aportando luz cuando se apagaban las ideas. Es como un hermano para nosotros.

debería grabar alguna vez en Neo. Es una experiencia única por varios motivos. En primer lugar, no todos los días se graba en una bodega rodeado de barricas en medio del campo. Pero si algo hay que destacar del estudio, es el valor humano por encima de todo. En Neo encontramos una familia que nos abrió la puerta de su casa para hacer música. Conocemos muy poca gente que se entregue de esta forma. Por este motivo, decidimos repetir y estamos muy orgullosos del resultado. Embusteros. Llegados a este momento os veo más sinceros. ¿Abajo los embustes? Puede ser que este disco nos haya cambiado (un poco) la vida y queremos darle un poco de seriedad al asunto jajaja. Quizás también estamos un poco cansados de la etiqueta de Embusteros. Rara es la entrevista que no comience con un: ¿Prometéis decirnos la verdad?. Pues eso. Desde el inicio hemos luchado por defender nuestro nombre a capa y espada, incluso con alguna multi. A lo mejor ahora incluso nos rechina un poco. No obstante, uno no puede renegar de lo que es. Seguimos escribiendo canciones con doble sentido y tratamos de que cada directo sea distinto, con un componente importante de improvisación en el escenario. Eso nunca cambiará en esta banda. —arturo garcía

Sonido Neo con denominación de origen. ¿A qué suena la bodega de Aranda para que hayáis decidido volver? Cualquier banda que se precie

mondosonoro.com — @MondoEdSur — facebook/mondosonoro.sur

NADIE PATÍN

copiladas en un disco? Dentro de Babel hay prácticamente de todo. Conversaciones pendientes, días complicados y situaciones difíciles de afrontar. Hemos tenido todo el tiempo del mundo para enfrentarnos a una situación que esperamos no se vuelva a repetir en nuestra vida; durante todo ese tiempo hemos aprendido a convivir diariamente con los seres más cercanos, incluso hemos echado de menos a las personas con las que antes no teníamos apenas contacto. Ha sido todo muy paradójico y personalmente, nos ha servido para conocernos un poco más a fondo. Pero ante todo, Babel es un álbum positivo (aunque parezca lo contrario). Cada canción tiene un mensaje optimista escondido y quizás sea el álbum más luminoso que hemos compuesto jamás.

NADIE PATÍN Vienen de: Jerez Publican: Siete Láminas (Lunar, 21) En la onda: Airbag, Carolina Durante, Hermanos Dalton... RR Unidos por el skate, Selu y Gome comenzaron a hacer canciones en 2019. Para asegurarse petarlo llamaron a Paco Loco y este les dijo que sí. A partir de ahí un manojo de tracks que nos han ido llegando y cierto es; han ido superándose a cada paso. Son de Jerez, fueron skaters y suenan guitarreros, punks y muy indie de los 90. Eso sí, en el deje de las canciones se les nota su acento de la tierra. No lo esconden tampoco, qué conste. Selu pone la guitarra y la voz y Gome se dedica al bajo. Sus inicios, pues el nombre lo dice claro; el patín. Les molaba la música y tuvieron la iluminación en un concierto de los Kakkmaddafakka. ¿Y por qué el nombre? Os estaréis preguntando. Pues yo os lo contesto. Viene de un grupo de wasap que tenían con los colegas dónde cada dos por tres alguien ponía un; “quién patín?” o “alguien patín?” y derivando, derivando… Ahora patinan menos. Pero la nostalgia de aquella época los llevó a esta nomenclatura. La elección de Paco Loco no fue baladí; les molaba por ser el artífice del

sonido Triángulo de Amor Bizarro. Palabras mayores. De ese estudio salió su hit El boquete. Ellos se consideran cercanos a Airbag o los históricos Hermanos Dalton, pero tienen un poco más. Ya dije, suenan muy indie noventero, y eso es de agradecer. Cuando los escuchas sabes que también hay influencias de Los Planetas, e incluso de Los Punsetes. La razón de publicar Ep´s es porque así sacan cosas con más asiduidad y, de esta manera, van construyendo su sonido. Por lo pronto, el pasado mes de junio, nos mostraron sus Siete láminas con cuatro tracks a cuál más pegadizo. Incluye en el mismo Cuatro láminas muy Carolina Durante hasta en el comienzo, pero con acento jerezano. Le sigue Pedregalejo que navega perfectamente en el noise pop. María Terremoto, de nombre tan de la tierra, es una suerte de rock estilo Los Planetas o alguno de su multiverso (Los Pilotos, Experto de SolyNieve, fuerza nueva) y en La 7 menos 10 empieza como balada, pero sube de intensidad y te hace hasta bailar pogo. —ozantoño torres

octubre 2021 #5


Juan Pinilla Juan Pinilla reaparece con Humana raíz (Mamita Records, 21), su trabajo más personal hasta el momento, donde lleva las riendas al completo, componiendo, escribiendo, produciendo y dirigiendo el proyecto. Hablamos con el cantaor e indagamos en sus raíces. ¿Cómo se han fraguado estas canciones y por qué este era el mejor momento para airear y abrazar al público con estas raíces tan humanas? Era el momento porque vengo de casi dos décadas sobre los escenarios. Hasta la fecha, sólo he grabado discos que han sido encargos o que han venido como resultado de ganar el premio del Festival del Cante de las Minas de La Unión y, en ese sentido, tenía la necesidad de contar y cantar tanto como llevo escrito a lo largo de estos años. Es decir, el disco nace con la necesidad de contar quién soy, de donde vengo y qué hago en este mundo, y no lo hago por ningún alarde vacío ni una subida de ego, sino por aquello que decía García Márquez de que, en definitiva, todos los seres humanos tenemos la necesidad de contar quienes somos.

ser humano experimenta ese dolor en su vida. Un dolor que puede ser reciente o remoto, pero hay huellas en las cavidades del alma, restos de ese naufragio de dolores en toda persona que se para a escuchar, y como cantaor no hay nada más honesto que abrirse en canal y cantar así, porque no resulta difícil encontrar la empatía de los demás, la conexión entre el que canta desde la raíz de su dolor y el que está escuchando. Quizá un flamenco antiguo le diría que el cante duele, sin más, pero yo necesito indagar un poco más.

En la introducción que hace Sergio Antoranz en el maravilloso libreto que acompaña Humana raíz podemos leer: “El dolor, siendo algo humano, siempre es la mayor de las extrañezas, todo flamenco lo sabe, porque mastica esa raíz que traga y escupe cantando”. Palabras que me recuerdan a esas otras que decía Tía Anica la Piriñaca: “Cuando canto a gusto, la boca me sabe a sangre”. ¿Por qué en el arte y en el flamenco en particular, tiene que palpitar ese dolor? Bueno, no me quiero coronar con afirmaciones de este tipo, desde luego, pero en ese duelo constante por la búsqueda de la belleza del cante, en la búsqueda de la autenticidad, de la verdad, lo que algunos llaman erróneamente pureza, (que no existe, porque no hay nada más impuro que el flamenco), para hallar a veces esa verdad, es preciso recurrir a la memoria del dolor. Todo

Te vamos a pedir unas pinceladas de cada uno de los cantes del álbum. Echa a girar Humana raíz con “El andador sonámbulo”, en clave de bulería con pulso de jaleo extremeño, recorriendo los recuerdos somnolientos de aquellos años reveladores de juventud universitaria, para pasar seguidamente, con aires de tangos y rumba a fuego lento, a ese homenaje sentido a la madre, hermana y amiga llamada “Andalucía”, tema que debería sonar obligatoriamente en todas las aulas del sur del sur… Memoria histórica y vital para empezar y seguir caminando.

#6 octubre 2021

a pureza, “Algunos hablan de unno hay que no existe, porque el nada más impuro que flamenco”

“El andador sonámbulo” son los pasos de un joven que recorre el Albayzín después de salir de la peña de la Platería, hacia los miradores granadinos, o hacia el centro con su descomunal ruido. En clave de bulerías y con la guitarra de

David Caro, hago un recorrido por todas aquellas vivencias adolescentes, como interrogación permanente en la que se instala un joven con inquietudes. Por su parte, “Andalucía” es un tributo a esta tierra de “límites, pero sin fronteras”, la tierra en la que nací y desde la que me quiero ir el día que me toque. Luis Mariano arregló este tango rumba que está concebido como himno. La literatura siempre está presente en tu cante. Háblanos y destaquemos tres temas: la oda a las letras y a la sabiduría flamenca en “Filosofulerías”, el tributo a corazón abierto a tu querido Umbral en “Mortal y rosa”, y ese desnudo, bohemio y sincero en “Autorretrato”, cantado y recitado sobre un omnipresente piano y brillantes percusiones, donde recorres las páginas y vivencias que te han llevado a ser lo que eres. Ahí está esa necesidad de contar quién soy, en el autorretrato, que fue arreglado de manera magistral por David Caro. Ahí pongo de manifiesto mi amor por la literatura, el flamenco y la amistad, como motores de mi vida. Creo que la amistad es el sentimiento más noble que puede experimentar un ser humano. Incluso las relaciones de amor más duraderas que conozco descubren la amistad antes que ese amor romántico que nos han enseñado y que es tan pernicioso en una relación que debe ser de igual a igual. “Mortal y rosa” es una oda a mi admirado Umbral, el autor que me enganchó en la literatura. ¿Se le puede pedir más a un escritor? El desgarrador fragmento de este texto que dedica a la muerte de su hijo ha encontrado hueco en sones por seguiriyas. —david pérez marín + en mondosonoro.com mondosonoro.com — @MondoEdSur — facebook/mondosonoro.sur


RODRIGO CUEVAS. FOTO: MARÍA VILLA

CONCIERTOS

Rodrigo Cuevas Lugar: Iglesia San Lorenzo (Úbeda). Fecha: 04.09.21.

El día que nació Rodrigo Cuevas, a saber qué estrella reinaría pero él, desde pequeño ya estaba destinado a ser una estrella. Su entrada al escenario ya sorprende. Desde el coro al altar, engalanado, con actitud de ‘rock star’ que se pasea por Wembley. Así es él. Antes muerta que sencilla. Solo ver su vestuario y la puesta en escena, ya anticipa que no vas a ver una actuación normal. Estamos ante uno de los últimos inconformistas del folk. Un artista que se apoya en la tradición para darle un empujón hacia la modernidad. Atado a sus raíces astures y desatado por dentro. Maricón de nacimiento. No lo digo yo, lo dice él. Y a mucha honra. Musicalmente, ha sabido conjugar su arte, que podía haber pasado desapercibido si hubiese optado por ser un artista de café cantante, con el de grandes músicos y productores, como Raúl Refrëe o Baiuca y ha parido ‘temazos’ (ellos sólo hacen temazos) como barcos de grandes. Porque el arte, al fin y al cabo, tiene que ser contestatario para ser arte y Rodrigo Cuevas lo es. Un hereje, un “moderno” que reclama para todos un infierno lleno de música y de baile. Un electro cupletista sin complejos. Entre temazo y temazo, largas explicaciones y diatrimondosonoro.com — @MondoEdSur — facebook/mondosonoro.sur

bas personales convierten en show en un espectáculo que bien podría haberse visto en los años cuarenta entre las “varietés” de la época. Y él, una diva, una coplera del siglo veintiuno, revulsivo de la ranciedumbre de la tradición, artistazo convencido, pero destilando humildad bajo su atuendo, a medio camino también entre el ayer y el mañana, entre el kimono y el body de encaje. Una estética queer glamurosa y con estilo. Mucho me hubiera gustado conocerle después, por contrastar la impresión de sencillez que da, de la montera a las madreñas. A la Iglesia de San Lorenzo de Úbeda llegó por iniciativa de la asociación cultural Peor para el sol y la Fundación Huerta de San Antonio*, presentando su espectacular Trópico de Covadonga. Todo el calor tropical (ayer lo hacía dentro de la iglesia) dentro de un repertorio de coplas, rumbas astures, muñeiras, rondas y cancionero tradicional adaptado a las peculiaridades de este artista que triunfa por los escenarios con su Manual de Cortejo (Aris Música, 2020). Con una iluminación, de iglesia y escenario, tan espectaculares como él mismo y un sonido que aprovechaba a su favor la acústica del altar, ahora transformado en escenario. No faltaron, por supuesto su “Muerte en Montilleja”, “El día que nací yo”, la hermosísima “Ron-

da de Robledo de Sanabria” o su bailable “Xiringüelo”. Como tampoco podía faltar “Rambalín” y su extensa explicación sobre la historia de Rambal, transformista asesinado en Cimavilla (Gijón) tras haber vivido durante años su sexualidad abiertamente, en una España que castigaba con la reclusión en campos de concentración a los que reconocían cualquier otro tipo de tendencia “no normativa”. De ahí, su reclamación por visibilizar y hablar con naturalidad de los referentes más cercanos, tanto en lo que atañe a orientación sexual, como a lo propiamente tradicional, todo lo que nos ha rodeado y nos ha hecho herederos de su conocimiento, de ese patrimonio cultural que nos hace ser lo que somos. Tras Rodrigo y su impresionante banda, proyecciones y fotos de una Asturias rural y tradicional fueron completando el espectáculo hasta que unos agitados bises con su “Muñeira para a filla da bruxa” y la “Rumba de A Estierna” pusieron punto final a un espectáculo en que el público disfrutó de la algarabía y sólo pudo echar de menos bailar, mezclar muñeiras con música disco, moverse y respirar ese ambiente festivo que resbala de la pandereta de Rodrigo Cuevas. Artistazo, libre y maricón. Y a mucha honra. —maría villa octubre 2021 #7


THE LONDON AFROBEAT COLLECTIVE. FOTO: ROBERTO LORENTE

The London Afrobeat Collective Lugar: El Alterne (Vejer de la Frontera - Cádiz). Fecha: 15.09.21.

S

ería imposible escribir una reseña sobre un concierto de Afrobeat sin mencionar al gran Olufela Olusegun Oludotun Ransome-Kuti, o Fela Kuti, como era conocido por millones de personas. Así que, mencionemos desde el principio al elefante presente en la habitación. Fela: el comandante agitador, fuente de polémica, líder tribal musical, guerrero político e intérprete divino que inventó, en la década de los 70 en su Nigeria natal, y junto con el percusionista Tony Allen, el género musical que se llama Afrobeat. Cualquiera que desconozca o dude sobre el control total de Fela como intérprete, compositor y músico, por favor, disfrute de 5 minutos de algunas de las grabaciones en vivo de Fela con uno de sus grupos (por ejemplo, Africa 70 o Egypt 80), ampliamente disponible en youtube o en otros sitios web. Una vez zanjado este necesario preliminar, pongamos manos a la obra: Fela flotaba en el aire de la actuación de The London Afrobeat Collective en El Alterne, en La Muela de Vejer, el miércoles 15 de septiembre de 2021, como humo aromático, residuo del poderoso y espectral ritual de un médico brujo. Su presencia resonaba tanto en la perfección en nanosegundos, de un género que está marcado por la complicada interacción de polirritmos percusivos, como también en la actuación central dominante del corazón del grupo, la congoleña figura de Juanita Euka, criada en Argentina. Llamativamente peinada, alegremente arrolladora, diabólicamente impulsada y desafiantemente directa, Juanita evocaba el alma y el poder de Fela. No como un homenaje, o como un facsímil, sino como una estrella potente y en toda regla, que no solo es clara#8 octubre 2021

mente un tótem de buena suerte para su grupo, sino que además, ya sobre el 5º o 6º tema del repertorio, se había apoderado totalmente, y repito, totalmente, de la audiencia. Hagamos un pequeño recorrido de esta mágica velada: Tras un lento comienzo, en el que el público fue tomado por sorpresa por la puntualidad británica con una salida a escena a las 21:15, junto a un pequeño altercado en el sonido provocado por un cable suelto que pronto fue arreglado (el equipo de sonido en el Alterne es excelente), el grupo comenzó a hacer entender sus encantos al público durante la tercera canción. En el cuarto y quinto tema, los polirritmos africanos pulsantes, el coro dualentre la cantante y los miembros del grupo, los golpes de viento alternos de trompeta y saxofón, y las incesantes guitarras funky, tomaron el control del público. Al principio reaccionando de modo tímido, con dudas sobre bailar en estos tiempos de COVID, pero muy rápidamente se volvió imposible para el público permanecer quieto o en silencio. El efecto hipnótico y propulsor de la música extendió rápidamente la fiebre del baile de los pocos pioneros que bailaban en los márgenes, a lo que se convirtió en una multitud emocionada y despreocupada al estilo de un festival, con sonrisas en los rostros, manos al aire, oscilando con el flujo de la música. Durante toda la actuación, Euka persuadió, engatusó y bromeó durante las canciones, comunicándose con el público con su nivel nativo de español, con perfecto acento argentino, y un encanto personal irresistible. No había duda sobre quién tenía el control y no hay duda de que le encanta el escenario, proyectando su voz plena e imperiosa en todas las canciones. Bailando todo el tiempo con una destacada alegría africana, y en una ocasión incitando a la multitud con el desafío

“¡Veamos cómo zarandeas lo que mamá te dio!” antes de lanzarse a una atrevida y vigorosa exhibición de “twerking”. Con un público completamente bajo el hechizo de la banda, el London Afrobeat Collective nos llevó a través de temas políticamente cargados, típicos de Afrobeat, como el saqueo de los recursos naturales del Congo por parte de los países industrializados, y el feminismo contundente dedicado al “poder de las mujeres”. La apretada agenda de algunos de los músicos del grupo, con un vuelo de madrugada de regreso al Reino Unido al día siguiente, solo permitió que el grupo tocase un bis, para la decepción de una multitud ahora completamente entregada y casi delirante. Afortunadamente, la última canción resultó ser la clásica melodía de Fela, Zombie. Unos 10 minutos de pura brillantez, en los que Fela, canalizado por el London Afrobeat Collective, se mofó y se burló de los soldados de la antigua dictadura militar de Nigeria de los años setenta. Llena de teatralidad, la percusión vocal africana de llamada y respuesta, los intrincados ritmos dentro de ritmos, como relojería suiza, ejecutados con precisión por LAC, resultó ser una última canción perfecta, aunque la multitud se hubiese quedado bailando muchos temas más. Con suerte, el London Afrobeat Collective regresará pronto, y preferiblemente como columna vertebral de una noche completa de festival. Ciertamente, el calor que irradiaron en El Alterne hizo vibrar al público como átomos cargados de energía, que podrían haber continuado horas más allá del set del DJ que siguió al grupo.Una velada fabulosa, entre las luces, los pinos y los acebuches de la hermosa e impecable terraza exterior de El Alterne. —chris cooke mondosonoro.com — @MondoEdSur — facebook/mondosonoro.sur



LJDB. FOTO: ROBERTO LORENTE

CONCIERTOS

Los Jaguares de la Bahía Lugar: El Alterne (Vejer de la Frontera - Cádiz). Fecha: 11.09.21.

Y

como andamos por Barbate, aprovechando últimos días de sol, pescado y chuletas de retinto y además nos enteramos de que tocan Los Jaguares de la Bahía en El Alterne (La Muela, Vejer de la Frontera), nos acercamos sin dudar, para disfrutar del trío gaditano formado por Pablo Errea, Patri Espejo y Paco Loco. Y el concierto es al aire libre y podemos cenar mientras vemos el show. Empiezan a sonar caja de ritmos, sintes de aire retro y guitarras afiladas. El tema es Walk alone que entona Pablo y que usan de introducción. Le sigue Running in Circles que recuerda a Velvet. Ruidista y alocada. Sigue el collage sónico con Little pearl de la que advierte Paco: “Vamos a hacer una canción un poco rara”, y suena el ritmo que recuerda a MC Hammer, con coreografía incluida de los tres jaguares. Definitivamente estos tipos hacen lo que les da la gana. Y continúa el show y Paco interactúa con el público: “Igual si somos un poco punk”, “¿Que coméis?, Curri no es muy de aquí”, “Los pezones los tengo súper duros”… Suena It’s Better to Stop, tema más melódico y guitarras mersey. Temas estos de su disco Canciones para el Discman(2018), disco, tecno, hip hop, krautrock… A continuación No vaccine, No reply, I’m #10 octubre 2021

57 y The opposite, temas de su último EP Future Horrors, del que comenta Paco al público: “Si quieres que un amigo deje de hablarte, mandarle un disco nuestro”, “Os pagamos 10 euros y os regalamos una camiseta, por el disco”. Tecnopop siniestro, guitarras oscuras, noise. Y confiesa Paco Loco que es adicto a no relacionarse y que la pandemia hasta le ha venido bien. Y entona Socialholic que recuerda al Enola Gay de los 80’s. Con su coreografía patética. Y le siguen Love Trade, Radio stress, Cock song rescue esta última de guitarras más brutas. Llegamos a Living with you, con ínfulas de minihit, balada de acordes típicos, coritos y sinte chillón. Después suena Sir her , que podría haber servido para la intro de El Equipo A o McGyber. Y terminan el show con Contribution, rumba, ska, teclado de vídeojuegos. Y Get Up! (Call te Cops). Rever, coros enlatados, bajo enlatado. Electro moviendo trasero. Oscuro. Metralletas. Falsete. The Communards. Todo por supuesto aliñado con magnificas guitarras. Y la gente baila con un metro de distancia. Pero se lo pasa bien. Lo retro siempre despierta una sonrisa. Despide el show Pablo solo en el escenario: “Nos ha molado mucho estar aquí”. Y Paco Loco se ha comportado. Solo se le ha visto medio culo y no ha hecho que se nos atragante la pitanza. La banda ha hecho lo que le ha dado la gana. —chico sánchez mondosonoro.com — @MondoEdSur — facebook/mondosonoro.sur


RUI DÍAZ. FOTO. LUZ FUENTES

SERGIO CEPEDA. FOTO. LUZ FUENTES

LHR. FOTO. LUZ FUENTES

ROSARIO LA TREMENDITA. FOTO:ROBERTO LORENTE

MONDOSUR

Contempopránea Star Lugar: Centro Socio Cultural. Navalvillar de Pela(Badajoz). Fecha: 24.09.21.

L

a parada número 3 del “Ciclo Itinerante Contempopranea STAR 2021” por el que anteriormente han dandazo durante diferentes fechas del mes de septiembre: Sidonie, Fónal, Paradise Key (Olivenza/Badajoz), Fuel Fandango, Ruiseñora o El Buen Hijo (Miajadas/Cáceres). Han vuelto a llenar en la tercera y última ubicación en el Centro Sociocultural de Navalvillar de Pela, con la creatividad musical independiente extremeña y la nacional que desde hace 26 años abandera y reivindica uno de los festivales más importantes de la región y de todo el país como es el CPOP, demostrado que funciona!. Contempopranea Star aterrizó el 24 de septiembre con nuevas y esperanzadoras estrellas, amigos, mucha magia y la música de calidad que garantiza un Cpop en toda regla. La noche comenzó puntual con la brillante propuesta de Rui Diaz & La Banda Imposible qué desplegó sin complejo alguno su sonido de raíces folk y el blues que convulsiona muy bien con aires country-rock con algo de misterio. Un set de cuarenta y cinco minutos donde repasaron su cancionero destacando las bonitas piezas de su anterior disco Los Heraldos Negros donde volvimos mondosonoro.com — @MondoEdSur — facebook/mondosonoro.sur

a recordar que las letras de este artista pacense son de gran calado, y si le sumamos el elenco de músicos que le acompañaron hicieron que luciera como una verdadera estrella. Nos quedamos con lo vivido mientras llega La balada del leñador lo que será su próximo trabajo de estudio, del qué dejó caer la amenazante El lobo. La segunda apuesta del festival fue la presentación de la banda elegida por la organización como “revelación 2021 Contempopranea” galardón otorgado al joven cantautor extremeño Sergio Cepeda un cuarteto que supo resolver con soltura y habilidad su actuación vistiendo su propuesta de pop rock de altos vuelos con una buena puesta en escena. Sergio, presento en escalada el repertorio que incluye su reciente nuevo disco Tengo que decírtelo canciones directas y desobedientes que retratan con acierto el lenguaje de nuevas generaciones. Prometedora banda de la que de momento nos quedamos con que saben dosificar en el directo su fuerza, las ilusiones, y su profesionalidad. Una emotiva noche llena de recuerdos, de contacto cara a cara con la parroquia de fieles de esta región, de canciones como planetas, en las que siempre destaca una impronta melódica que refulge, y que remarcan una trayectoria con sus montañas y sus valles – como cualquiera que rebase dos décadas

como es el caso de Jorge Martí (voz y guitarras) y José Marco (Batería). Pau Roca (Guitarras), y desde 2001, cuentan con Marc Greenwood (Bajo) los cuatro forman el universo de La Habitación Roja, y por ese motivo y alguno más no podían dejar piezas en el tintero como: Largometraje, Un día perfecto, La segunda oportunidad, Fotógrafo del alma (una de las mejores canciones rescatadas), pero también desfilaron: Cuando te hablen de mí, 1986, Volverás a brillar, Madrid, Febrero, La moneda en el aire, Quiero, Voy a hacerte recordar, El eje del mal, mezclando en la recta final con: Mi habitación, Indestructibles, Patria, Ayer (siempre un punto de inflexión) y Las canciones, tema perteneciente a su última entrega “Años Luz (2020) con el que dijeron hasta pronto Cpop Star. Lo que si tenemos claro es que el público del Contempopranea es una verdadera familia que peregrinamos donde sea, que vamos a descubrir nuevas bandas, ver otras que conocemos, y por supuesto a disfrutar de los grandes referentes que han ido tejiendo una sinfonía perfecta a lo largo de estos últimos 25 años para el festi y nuestras vidas, y eso, solo lo sabe transmitir al pelo La Habitación Roja formación que más veces ha estado participando en Cpop y sin lugar a dudas el mejor broche final de Cpop Star que al final no pudimos contenernos y bailamos! —antonio lázaro octubre 2021 #11


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.