MONDOSONORO SUR ENERO 2021

Page 1

MONDO

ENERO 2021 Nº291 mondosonoro.com

SUR

RESUMEN 2020

El año de la verdad

Nuestro deseo de dejar 2020 atrás no debe cometer la injusticia de pasar página y olvidar todo lo que nos trajo al margen de la pandemia. El año de la incertidumbre, paradójicamente, lo podremos recordar como el año de La Verdad, el disco de Dani Llamas. Una verdad relativa que en términos absolutos confirma la reconciliación de una generación con sus raíces.

DANI LLAMAS. FOTO: ARTURO GARCÍA

L

as verdades duelen. Los síntomas del virus en el mundo de la música puso en relieve una realidad que estaba ahí mucho antes. La industria dependía sólo y exclusivamente del directo, y de ese directo de grandes masas. La pandemia ha maximizado esta patología hasta confirmar la muerte del sector en apenas unos meses. No había plan B. Ahora solamente queda esperar que todas esas muertes no hayan sido en balde. El tiempo lo dirá. Sin embargo, 2020 iba a ser un gran año hasta que todo se torció. Y debemos ser justos y celebrar lo bueno que nos trajo. A Dani Llamas le trajo La Verdad (Wild Punk, 2020). Cuando todos la buscábamos en China, él la tenía justo en casa, en Jerez. Su disco es la consolidación de un hecho cultural que se ha ido produciendo en estos años. El reencuentro de muchos artistas con sus raíces.

En la conversación pueden estar Los Planetas, Lagartija Nick, Califato 3/4, Compro Oro, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Le Parody, Quentin Gas de forma expresa, pero muchos más de forma tácita. Porque no se trata de un movimiento de ida y vuelta al flamenco, aunque fíjense que se consolida justo cuando se cumple una década desde que nos abandonara el maestro Enrique Morente. Es algo más sencillo, se trata de una reconciliación con esa identidad andaluza o del Sur que esta generación rechazó y concibió como atadura a la hora de volar libre en busca de otras verdades. El nuevo año nos debe traer la vacuna. El antídoto contra el estancamiento, contra la mirada única, contra el agotamiento de la fórmula repetida, contra las medias verdades. La música y la cultura deben ser inmunes. Salud. —a.g.


RR El Warm Up 2021 mueve ficha y anuncia fechas para su esperada edición. Tendrá lugar el 8 y 9 de octubre, y entre los primeros confirmados se encuentran Vetusta Morla, Hot Chip, Viva Suecia, Miles Kane, Carlos Sadness, Digitalism, Nunatak y Kuve. RR Finalmente ha sido imposible celebrar la tercera edición del festival Interferencias Emergentes de La Siberia. La cita extremeña con las nuevas bandas mira a la primavera de 2021 como fecha de celebración de una edición extra y anuncia sus cinco finalistas: Puerto Hurraco (Mérida), Las Lauras (Logroño), Solaris (Badajoz), Patio Rose Mary (Madrid) y Balarrasa (Badajoz). RR A partir del 28 de enero se estrena en más de cuarenta cines Yelmo del país “Nunca olvidaré esta noche: la película del concierto de ‘Ventanas’ el salto al cine de Niños Mutantes. Un documental donde se entremezclan imágenes de su concierto en el Teatro Caja Granada y reflexiones de los miembros de la banda. RR Con la versión A fuego suave de La Pena, Eskorzo vislumbran el que será su nuevo directo. Los granadinos presentarán el 30 de enero dentro del festival Inverfest de Madrid un show más contemplativo y disfrutable en espacios escénicos reducidos. RR El último latigazo de 2020 se llevaba al guitarrista Juanjo Pizarro. Sentado a la izquierda de Silvio, fue con Dogo y los Mercenarios con quien alcanzó la gloria. La escena sevillana pierde un alfil, una pieza clave en ese tablero de cuadros negros y rosas. Llueve en Sevilla.

#2 enero 2021

VIVA BELGRADO. FOTO: RUBÉN MONTESINOS

ARCO.

RR El 5 de febrero saldrá a la venta 40 años, 40 canciones el libro disco de Arco. Un sincero recorrido vital del músico granadino a través de su repertorio. Un regalo para sus fans y un documento que esconde en su páginas relatos, sucesos y reflexiones que a cualquier persona le van a resultar familiares. Ya puedes reservarlo.

PREMIOS MURCIA 2020. FOTO. VÍCTOR VIDAL ESTUDIO

MONDOSUR

Viva Belgrado, mejor disco nacional

Q

ue Bellavista era un grandísimo disco, lo sabíamos. Pero también intuíamos que éste podía ser el año en el que una banda con una propuesta alejada de las músicas militantes (indie, rock, rap) ocupara de nuevo el número uno de discos nacionales de MondoSonoro, y eso que esto no ocurría desde Standstill. Será casualidad que en un año catastrófico se imponga una formación como Viva Belgrado, cuya propuesta bien podía ser la banda sonora de este 2020 incierto. No es casualidad que el género asiste a un renacer y especialmente desde el Sur, con propuestas como Habitar La Mar, El Lobo en Tu Puerta, Adiós Caballos o Palmar de Troya, por citar algunos. Y sobre todo, en tiempos donde se apela a la heroicidad, hay que recordar que en 2015 Viva Belgrado se metían en una furgoneta con su debut Flores, carne y surcaban España y media Europa. “Hemos hecho más de cien fechas pasando por trece países y ha habido de todo: momentos de estar en lo más alto y momentos de querer volver a casa para escondernos debajo de una manta”. Comentaba Cándido dos años después a punto de emprender su siguiente odisea, Ulises (Aloud, 16). Desde entonces, la banda se ha ido empapando de estímulos, cincelando la gráfica de su sonido para no perder esas aristas, esas crestas, esos valles. Trepando por la cara más difícil, porque para estos grupos no hay vacaciones de verano. Entonces llega Bellavista y lo cambia todo. Si hay una satisfacción en este año puto es verlos ahí arriba.

el disco del cambio VIVA BELGRADO BELLAVISTA. (ALOUD, 2020)

D

ecir que Viva Belgrado han cambiado puede resultar una obviedad, sin embargo el miedo al cambio era un factor común de muchos de sus seguidores mientras que los cordobeses nos avanzaban un corte como Más triste que Shinji Ikari. Y es que resultaba un adelanto perturbador para los amantes de la cara más screamo o punk de la banda. Ahora, con todo el material disponible, podemos decir que el cambio no ha sido tan drástico pero al mismo tiempo, que Bellavista no es un trabajo continuista con respecto a Flores, carne (14) y Ulises (16). Estamos ante un disco mucho más accesible pero igualmente hiriente. Un larga duración no pensado para nadie y hecho para todos los que deseen algo más que un simple hit festivalero. Bellavista es una referencia con un mensaje intergeneracional prácticamente inexistente en el panorama musical nacional. Al escuchar el tridente inicial conformado por Una soga, Bellavista y Cerecita Blues apreciamos que Cándido Gálvez es un portavoz de sentimientos en los que todo el mundo tiene derecho a verse reflejado. El grito es solo un recurso, uno más de su paleta de posibilidades.—rojas

arquelladas

Palmarés Premios Música Murcia El pasado 15 de diciembre tuvo lugar la Gala de entrega de los Premios de la Música de la Región de Murcia. Ross, Bosco o Ruto Neón entre los triunfadores de esta cuarta edición. Además de MondoSonoro que recibimos con orgullo el premio a la Labor como Medio de Comunicación.

P

or razones obvias, la Gala de entrega celebrada en el Cuartel de Artillería de Murcia careció de la pompa y el boato de otros años y no pudo ser esa fiesta de la música murciana, que de alguna manera es lo que se persigue con estos galardones. Si a ello le sumamos que la quiniela se presentaba difícil de acertar por la igualdad de méritos de los nominados en cada una de las categorías, podemos decir que la incertidumbre, como en todo en estos meses, presidió esta cuarta edición. El palmarés de este 2020 hizo coincidir en el apartado pop y rock la veteranía y el oficio de Ross y Los Marañones respectivamente, muy merecidos ambos. La de Kaze seguramente fuera la nominación más favorita en lo que a las músicas urbanas refiere y así fue, se llevo el premio por su magnífico Broken. Por su parte, Emboscados, le dio otra alegría a Bosco y por ende a todos los artistas que han colaborado en este álbum de los murcianos. Otra categoría siempre muy abierta era la que distinguía al mejor debutante. Ese reconocimiento fue para Ruto Neón, el fantástico nuevo proyecto de Bruno Laencina. En este caso se impuso la tesis de la gallina a la del huevo. En el año en el que la música se ha tenido que refugiar en lo audiovisual para salir del encierro, la categoría de videoclip tuvo que repartir tres estatuillas debido a la gran cantidad de material seleccionado. Jaro Cristo y Sin H por “Enter the void” producido por Jayder y Joaquín Luna, Komorebi por “Raíces” producido por Baikal y Kracauer por “De mierda” producido por Twin Freaks Studio fueron los videoclips premiados. Efectivamente, este año los Premios Música Murcia miraban a esa conexión entre música e imágenes y el premio Leyenda lo recogió el jumillano Roque Baños, compositor especializado en bandas sonoras (La Comunidad, Las 13 Rosas, Los Crímenes de Oxford...). El Premio Especial a la labor en la Cultura Musical será para la red de Auditorios y Centros Culturales del Ayuntamiento de Murcia. Nuestro compañero Víctor Martínez (foto) recogió el premio a la Labor en los Medios de Comunicación que este año fue para esta casa. En MondoSonoro hemos recibido este reconocimiento con la ilusión de que nos lo ha otorgado una escena musical que queremos y apoyamos día a día. Lo mojaremos en cuanto podamos. mondosonoro.com — @MondoEdSur — facebook/mondosonoro.sur


CONCIERTOS

TEATROS MUNICIPALES DE MURCIA ROMEA / TCM / BERNAL diciembre J.10 Siempre Camilo, un recorrido musical lleno de emociones. V.11 Javier Ruibal en concierto. D.13 John Lee Sanders & The Gospel Messengers.

20.00 20.00 19.00

Festival los grandes del Gรณspel.

S.19 Rodrigo Cuevas en concierto. Trรณpico de Covandonga.

20.00

enero 2021 V.22 Luisa Sobral en concierto. 20.30 S.23 NY en un poeta. Alberto San Juan y la Banda Obrera. 20.00 D.24 Billy Boom Band en concierto. Mujer bala. 12.00 Teatro Romea

Teatro Circo Murcia

Teatro Bernal

#CulturaSegura

FUNCIONES CON AFORO REDUCIDO


r

l

Más en mondosonoro.com #mondoagenda

#4 enero 2021

CYCLO.

ESCAPARATE

MONDO SUR

Cyclo “Los discos de Eminem me hicieron sentirme valiente, y si hacía falta, el mayor hijo de puta del planeta” Muchos cambios y buenos durante 2020 en la vida de José Manuel Ruiz Barón aka Cyclo. El almeriense lo despide con su primer single de título claro: Que bien se siente. Tras publicar en este mismo año Amor y Muerte, su tercer largo, da el salto a la multinacional Sony y pinta su exitoso rap seminal de colores más vitalistas. Tu filosofía Do It Yourself no te ha ido mal ¿Cómo sucedió lo de ser fichado por una multinacional? Después de sacar “Confinad@s” una mixtape totalmente rap, grabada en una habitación minúscula de casa de mis padres en plena cuarentena, me apetecía reinventarme, crear algo potente y distinto. Con este propósito en la cabeza y teniendo la determinación clara de divertirme, hacer cosas nuevas y buscar un cambio en mi música, mi manager me puso en contacto con Raúl Ruiz (mi actual productor), el resultado fueron un par de canciones con un concepto distinto a todo lo que había hecho hasta ahora, así que las mostramos al equipo de A&R de Sony y rápidamente entendieron el nuevo proyecto del actual Cyclo. De todas las “multis” siempre ha sido mi favorita, y

aquí estoy, viviendo el sueño. Tus anteriores trabajos, La oveja negra y ‘Amor y muerte’, eran obras muy independientes y con una producción clara. El nuevo single es un cambio. ¿Influye tu nuevo estatus discográfico? Para nada, siempre he sido muy polifacético y no importa el género que haga mientras siga siendo yo mismo, tengo la suerte de ser el autor de mis letras y melodías, en ellas va una parte de mí. Con las armas que Sony me proporcione pretendo, sin dejar de ser quien soy, llegar a más público. No creo que las major cambien a las personas, las personas cambian. Y hablando de polifacético. Darko, un cuento urbano es tu novela en la cual

muestras un viaje a las profundidades del miedo, la amistad y el valor a través de las canciones. ¿Crees que la música tiene tanto poder? A mí me ha cambiado la vida, era mal estudiante, mal deportista, no tenía clara mi función en la sociedad y nunca tenía la suficiente destreza para hacer frente a los problemas cotidianos. En mi caso, los discos de Eminem me hicieron sentirme valiente, y si hacía falta, el mayor hijo de puta del planeta, la música me dio el súper poder de creer en mí. Qué bien se siente es un track alegre y viene genial para estos tiempos convulsos ¿Cuándo ha sido la última vez que has dicho “uf, ¡qué bien me siento!”? Hoy mismo, de corazón lo digo, estoy en el mejor momento de mi vida, me siento como nunca, tanto física como mentalmente. El bienestar te puede llegar en cualquier momento, el mío es ahora.

mondosonoro.com — @MondoEdSur — facebook/mondosonoro.sur


En el videoclip de Qué bien se siente muestras que el amor es igual para todos. Amor pase lo que pase ¿No? Sí, quería un video donde mostrar a las personas dentro de ese “sub-mundo” que se crea cuando nos enamoramos de verdad, donde no importa lo material. No quería un video mostrando la perfección de los cuerpos y potenciarlos, yo mismo quise estar con ropa cómoda, ni maquillado, ni peinado para salir lo más natural. Necesitamos amor y esperanza siempre, pero ahora más que nunca. El odio nunca trae nada bueno. El odio, unido a la ambición y el ego en un solo hombre, es capaz de matar a millones de personas. ¿Cómo será el próximo disco de Cyclo? ¿Algo que nos puedas adelantar? Por lo pronto el single es un trallazo en todas las plataformas. Puedo decir, por las pruebas que hay en el estudio, que mi próximo álbum será el mejor de toda mi carrera hasta ahora. Tendrá entre 10 y 12 canciones, quién sabe cómo se portarán las musas jajaja. También pretendo que sea positivo, tener alguna colaboración y no dejar de hacer ese Rap que tanto me ha hecho crecer a nivel personal. El próximo año es muy ilusionante, ahora no estoy solo, tengo un buen equipo que cree en mi música y en mí… Eso merece un “GRACIAS” para todos ellos.—ozantoño rodríguez

BILLYMONKEYS.

¿De donde viene el apodo? Cyclo con el tiempo ha cogido varios significados, pero la historia “canónica” fue que de pequeño era muy fan de X-Men, mi personaje favorito era Cíclope, así que acorté el nombre y cambié la “i” por una “y” para que fuese diferente. Ojalá hubiese más fantasía detrás.

BILLYMONKEYS Vienen de: Granada Publican: 7 Pecados En la onda: The Meteors, Stray Cats, The Reverend Horton Heat… RR Pereza, gula, avaricia, envidia,

lujuria, soberbia e ira. El recuento de pasiones humanas pecaminosas constituye un tema provechoso para el rock en España, como demostraron en los ochenta Gabinete Caligari a partir de la poética de Eduardo Haro Ibars (Pecados más dulces que un zapato de raso). A los granadinos Billymonkeys les ha servido para establecer la hoja de ruta de 7 pecados, un trabajo, el tercero, que se embrea en las vertientes más sórdidas del rock and roll. Tras un lustro de andadura, sacan cabeza a pesar de la pandemia y se estrenan en vinilo. “El Covid nos frenó un poco cuando íbamos cogiendo carrerilla. Teníamos a la vista la gira de presentación por todo el país; festivales importantes, de esos en los que estás

mondosonoro.com — @MondoEdSur — facebook/mondosonoro.sur

deseando que llegue el día. Y de un día para otro se cae todo y te quedas con ese mal sabor de boca. Las restricciones también nos impidieron ensayar. Pero somos jóvenes y tenemos muchas ganas. Cuando pase un poco todo esto estaremos dando caña”, comenta el guitarrista, Álex Arcas. El sonido es crudo y corrosivo. Resulta inevitable evocar aquellos tiempos en los que los Meteors de Paul Fenech inauguraban en enero un año de conciertos en el Planta Baja de Granada. “Fueron muchos calentamientos de cabeza para el nombre del disco, pero la espera mereció la pena. Teníamos hechas varias canciones incluso cuando surgió la idea y nos dimos cuenta que aquellas composiciones encajaban perfectamente con los pe-

cados. Se nos da muy bien eso de los pecados”, insiste Arcas. En realidad, los pecados capitales de Billymonkeys en el álbum son ocho: “A la hora de componer todo salió muy fluido y nos veíamos inspirados y con tiempo de hacer una más”. 7 pecados se grabó el pasado verano con la producción de Enrique Bjeta, responsable a su vez, junto a Aida Milena, de los videos que esparcen por YouTube: “Es difícil realizar un videoclip con pocos recursos y sin ellos no podríamos. No los han visto millones personas, como puede pasar con algunos artistas, pero estamos contentos. La acogida va a más. El de Gula es el mejor vídeo que tenemos, sin duda. Con pocos recursos se hizo un magnífico trabajo”.—eduardo tébar

enero 2021 #5


�o�

ME JO

DANI LLAMAS. FOTO: JULIÁN OCHOA

RES 1 Dani Llamas La Verdad Wild Punk ROCK / En la cuenta atrás de un año oscuro, asfixiante y laberíntico como pocos, nos llega un rayo de luz que calienta el epílogo invernal como diez soles, marcando una esperanzadora salida de 2020 al son de una decena de canciones que huelen a hierba fresca y comprometida tierra mojada. “La verdad” que duele y alivia, entre sonidos americanos y viñedos andaluces, la verdad que emociona y alumbra a cada pellizco, que se hace presente sin dejar de mirar al pasado en dirección al futuro.

2 Habitar la Mar Comedia Yoica

5

Chencho Fernández

Vera Fauna

Baladas de plata

Varios sellos

Ruanda Records

Warner

Purple Moon Records

ROCK /Tercera referencia en solo dos años firmada por una de las formaciones más interesantes del momento. El quinteto de Jaén nos introduce en un aquelarre con personajes desmedidos y dañinos. Un disco conceptual que gira alrededor del ego, entendido tanto en sus manifestaciones personales como en las sociales.

RAP / Sergio Albarracín aka ElPhomega se une al productor Ciclo para firmar su octavo trabajo. Un encuentro propicio donde el rap cosmopolita del malagueño adquiere mayor dimensión si cabe. Y es que el capo de Ruanda Records ha trazado una hoja de ruta fascinante. Un disco delicioso.

POP/ Esperada era la vuelta de uno de nuestros songwriters más genuinos e imprescindibles de las últimas décadas. Otro diario maldito de canciones, que de una vez por todas, debe suponer la rampa de lanzamiento para Chencho Fernández, y si no es así, siempre le estaremos esperando.

POP/ Vera Fauna son la enésima adhesión a ese nuevo manifiesto andaluz que embriaga toda nuestra escena. La psicodelia actúa como precipitante en las canciones de los sevillanos a la hora de congeniar lugares comunes del pop con rincones más personales o singulares. Duda resuelta.

7

Ballena

Soleá Morente

Subterfuge POP /Los malagueños dan el coletazo definitivo a la senda del indie más trillado. Ecos de pop pretérito, rebosante de armonías y raíces sureñas, con cierto punch de power pop en vena y rabia contenida, cargada de una energía positiva creciente que termina por ganar siempre la partida.

#6 enero 2021

Elphomega

4

Truly Yours

6 Odisea Ballena

3

9

10

María de Juan

El lobo en tu puerta

La Trinidad

Elefant Records

SonBuenos

Spinda Records

POP / Soleá Morente no ceja en recorrer su propio camino. Esta vez tuvo que irse a buscar el ruido de la mano de David Rodríguez (La Estrella de David) para acabar volviendo a su terreno, a casa. A Soleá no le fatal valentía y audacia en algunos momentos de este disco, bravo por ella.

POP / Sin duda María de Juan es una de las revelaciones del año. En su debut confluyen las grandes dotes que atesora pese a su juventud, y las pequeñas instancias que describe en esa especie de diario de una jornada particular. El ejercicio de estilo como lienzo de lo cotidiano.

ROCK /Canciones ásperas para tiempos ásperos. Santana Bendita se presenta como la banda sonora perfecta de nuestros días. Y es que el trío gaditano se abre a la oscuridad más noventera dentro de un imaginario que firmaría el mismo David Lynch. Nadie va a escapar sin más.

Lo que falta

8

De dudas y flores

24/7

Santana Bendita

Los edificios que se derrumban Sonido Muchacho POP PUNK/ Casi como en las

sátiras de Horacio. Los alfilerazos presentes en las canciones de La Trinidad duelen más que una estocada. El trío malagueño debuta a lo grande y se postula, por juventud y argumentos, en máximos valedores de una nueva escena alternativa patria.

mondosonoro.com — @MondoEdSur — facebook/mondosonoro.sur


DISCOS DE 2020 11

12

Fuel Fandango

Uniforms

Origen

13 Yana Zafiro

14

15

Leone

Arista Fiera

Fantasía Moral

Lucero del alba

Warner

Oso Polita

Mount Ventoux

Canciones de amor y odio Vol.1 Clifford Records

FUSIÓN/ Origen es a la vez continuista y rompedor con respecto a la carrera de Nita y Ale, y un regalo para todos los que les han seguido a lo largo de estos años. El funk, el flamenco, la electrónica y ahora la percusión y los ritmos africanos como quinto elemento de una fórmula que no falla.

POP SHOEGAZE/ Más allá de la

POP ELECTRÓNICO / Yana Zafiro

ROCK/ Poso y oficio. Las can-

estética o de las intenciones, la banda de Jaén firma un segundo trabajo impoluto. Para iniciados en el género pero también para los que simplemente buscan sonoridades evocadoras. Basta de rememorar a los Valentine, ellas son el aquí y el ahora.

nos clavó sus Puñales y nos declaramos amantes de ese dream pop afilado, irritante en algunos momentos. Su debut redunda en la herida, no se ha quedado en la zona de confort y con un puñado de Lorazepam 5mg nos ha vuelto a encerrar en su castillo.

ciones de Leone son espectros vivos de ese rock&roll imperecedero. Los almerienses hunden sus raíces en un género en el que la copla reverbera surfeando por las esquinas de una taberna fronteriza. Primera entrega y primer hallazgo. Hay vida en la Tierra.

16

17

Trepàt

Manu Beats

Álvaro Suite

Miel de Moscas

Ruanda Records

Autoeditado

Momento de auténtica realidad Sonido Muchacho

POP/ Canción Divina significa el retorno de Trepàt. Un disco conceptual sobre las fases del amor; desde lo poderoso que te sientes al conocer a alguien que te gusta (Power) hasta el final de todo, cuando ya no queda nada (Desde la oscuridad con amor). La divinidad del amor.

ELECTRÓNICA/ La tercera en-

ROCK / La Xana era la casa del

POP/ Costumbrismo agridulce,

METAL FLAMENCO/ Con los

trega del malagueños es una invitación elegante y cruda a un mundo onírico cuyo hilo conductor es la música turca. 24 minutos instrumentales para sumergir al oyente en una película atemporal, clásica y futurista, luminosa y a la vez sombría.

tío Javier. El primer disco en solitario de Álvaro Suite tenía que partir de aquel hogar donde se empapó de música desde los siete años. Tenía que buscar en uno mismo para reconocerse en ese espejo que estas canciones descubren del músico sevillano.

guiños a la cultura popular (videojuegos y cine), introspección de alcance universal, filosofía de andar por casa (referencia incluida a Spinoza), romanticismo del eterno tímido…la humildad de Marcelo brilla en composiciones tan breves como certeras

pilares de su propuesta sólidos y firmes, los granadinos se centran en la excelencia compositiva para conseguir que fluya de forma más natural que nunca ese idilio entre metal y flamenco. Entre el artificio y la pureza la línea cada vez es más sutil.

23

24

25

Frutería Toñi

Ross

Matsu

Rock Indiana

We Are Wolves

POP/ Las canciones e incluso los discos de Ross siempre han buscado ese componente de fuga del pop unísono. En Interestellar pone en marcha de nuevo aquella nave supersónica para dar salida a canciones cuyo desarrollo precisaban el momento. Perhaps The Time es una de ellas. Pues eso.

ELECTRÓNICA/ Para cerrar este

Canción Divina

21

Turkish Rawness

22

Red Passenger

Arco

Movistar Sound

Warner Music

EXPERIMENTAL/ En un mundo

POP/ Arco se ve liberado en su tercer disco. De su pasado, y sobre todo de tener que pensar en su futuro, que es mayor atadura. Este álbum dicen que es una vuelta a los orígenes, digamos que más bien es ratificarse en su experiencia, porque la vida hay que vivirla 100 veces.

Lottogatika

que acota sus fronteras apresuradamente, Red Passenger tienden cada vez más la mano. Lottogatika propone ese viaje a un planeta imaginario en compañía de pasajeros como Fritz Lang, George Orwell o Air. De la vieja Europa a los confines del Universo.

100 veces

mondosonoro.com — @MondoEdSur — facebook/mondosonoro.sur

18 La Xana

El porvenir está en las huevas Autoeditado ROCK PROGRESIVO/ Zappa, Zawi-

nul, Camel, Mezquita... ¿Quién dijo género fresco? Pues sí, la banda malagueña no vende en su establecimiento piezas fuera de temporada. Su segundo largo ha tardado en gestarse dos años, hasta que ha caído de maduro. Pasen y tóquenlo con sus propias manos.

Cromatismo Doméstico El Genio Equivocado POP/ Esta era la prueba que los malagueños tenían que pasar. Si sus canciones puestas al trasluz gozaban de esa riqueza cromática. El resultado, destellos del noise planetario en No estas, vuelos celestiales a lo Lush en Decir que no y pop pizpireto en Algo nuestro. Prueba superada.

19

20

Marcelo Criminal

Fausto Taranto

Interestellar

La reina de las fatigas Rock Estatal Records

Nosotros

2020 precisamente la banda sonora que más compañía nos ha hecho en este año frustrado. Nosotros son Miguel Membrilla y Kiko Pérez y el debut de Matsu. Un viaje liberador en pleno encierro, música para respirar profundamente y desprendernos del miedo. enero 2021 #7


lo mejor de 2020 DEMOS Y EP’S

1 Monte Ventura Patmos Málaga POP / Dos mil veinte será recordado como el año del confinamiento. Patmos es la isla griega en la que, según la tradición, Juan tuvo sus visiones del Apocalipsis. Desde el destierro que cada uno vivimos en nuestras casas-ínsulas, se lanza este EP de cuatro canciones, cuya temática versa sobre la hecatombe de las relaciones de pareja, otra pandemia universal.

2

3

4

5

Arde Bogotá

Adiós Amores

Palmar de Troya

No se a quién matar

Murcia

Sevilla

Granada

Granada

ROCK / El Tiempo y la Actitud fue la carta de presentación de Arde Bogotá y efectivamente, ambos términos han jugado a favor de la banda murciana con más proyección del momento. En apenas un año han roto ese molde en el que se les había ubicado y con cada pedazo están construyendo un repertorio que en directo resulta incendiario. Fuego purificador.

POP / Amor a primera vista el que hemos tenido con el dúo que forman Iman Amar y Ana Valladares. Charlotte nos enamoró por ese savoir faire entre Janette y Francoise Hardy. Después, tanto fue el cántaro a La Fuente (segundo single) que se rompió esa impronta seminal para descubrir un delicioso caramelo envenenado cuya tercera dosis es Mentira. Pues sí, créannos.

POST HARDCORE /Cuando parece que los dioses nos han abandonado, lo que los granadinos nos ofrecen en su primer trabajo es un equilibrio perfecto entre rabia, distorsión, posicionamientos políticos inequívocos, épica esperanzada y un mensaje inclusivo, empático y contestatario sobre una base de punk para el siglo XXI. Es hora de reunir de nuevo a los fieles.

POP PSICODELIA / La banda de Granada empieza a contagiar entusiasmo y atención a partes iguales con tan sólo dos canciones publicadas. Su pop se nutre de microorganismos que pululan entre lo terrenal y lo cósmico. En el ADN Broadcast o Stereolab, en el papel magnetismo y personalidad que los aleja del puro trending. Muchos matarían por empezar así.

El tiempo y la actitud

Charlotte

Palmar de Troya

Bacilococo

6

7

8

9

10

Adiós Caballos

Nadie Patín

Las Dianas

Red Photon

Ruto Neón

Almería

Jerez

Granada

Badajoz

Murcia

HARDCORE SCREAMO / La reencarnación de los almerienses (antes At Least/ El fin del mundo) no podía ser fortuita en este 2020. Con un sentimiento de nostalgia que implosionaba en Llora (primera referencia) ahora en Otoño se convierte ya en una terapia musical propia. Romper a llorar y luego desahogarse, no podían volver en mejor momento.

POP PUNK / Lo adolescente se ha demonizado. Quién no ha buscado un “boquete” donde encontrarse en estos últimos meses. Pues este no estaba en la Costa del Sol, ni en el centro de Madrid, Nadie Patín surcan Jerez sin perder el equilibrio para tirarse de bomba a la escena del Sur con canciones para un guateque prohibido.

POP / Las Dianas dicen vivir en la era pop de Los Flechazos. Pero lo mejor es que sus letras son más de este tiempo. Te quiero (lejos) actualiza el Vudú de las Undershakers y Olvídame (su tercer single) es la réplica oficiosa a cualquiera de las canción de Airbag. Pero para réplica el Yo Soy Libre versus Free Again de Alex Chilton.

POP / Desde Casar de Palomero en Extremadura despegó esta sonda espacial cargada de buenos deseos. Red Photom orbita entre Air, Pink Floyd o Tame Impala para dejar una estela de pop instrumental interpelado por citas poéticas. Carlos y Eva son los tripulantes de esta singladura no exenta de singularidad. Ha nacido una estrella.

El nuevo proyecto del murciano Bruno Laencina despega hacia un destino alejado del pop terrenal de The Meatpies. Con la neopsicodelia como coordenadas de viaje, Ruto Neón orbita entre The Flamin Lips y su paisano Ross con un sonido roto y a la vez deslumbrante. Eso sí, con temazos como Time, su carta de presentación. Tiempo al tiempo.

Otoño

#8 enero 2021

El boquete

Te quiero (lejos)

Red Photon

Time

mondosonoro.com — @MondoEdSur — facebook/mondosonoro.sur



Morente eterno por David Pérez Marín

Se cumplen diez años de la muerte de Enrique Morente. Una década que coincide con una especie de reconciliación entre la música de raíz andaluza y una generación que hasta ahora había renegado de ella. Morente y su obra fueron seguramente pieza clave en ese acercamiento que ahora se materializa en infinidad de proyectos.

S

e fue 2020 y, como decía Enrique Morente, “estamos vivos de milagro”. Despedimos el año homenajeando al maestro granadino en numerosos escenarios, del Suma Flamenca madrileño dedicado íntegramente a su figura, a sentidas actuaciones en su eterna Granada y a lo largo de todo el territorio nacional, por artistas de todos los ámbitos y generaciones. Y no hay mejor manera de empezar 2021 que la de seguir celebrando su música y rendirle un tributo más desde nuestras páginas, recordando la desbordante vitalidad y energía de un legado artístico único e irrepetible, el caminar de un genio que abrió infinitas sendas para todos los que le rodearon y vinieron después. Como cada diciembre desde 2010, las nubes trajeron consigo, tomando un #10 enero 2021

verso de “Extracto de una piedra desolada” del gran Jesús Arias, “lágrimas más anchas que doce océanos juntos y asustados”. Una década sin Enrique es una eternidad y un hueco irreemplazable en la imaginación y el corazón del arte. Hay personas que no deberían morir nunca, pero, aunque lo hagan, jamás se van del todo. En palabras de Antonio Arias: “Enrique nos mostró el camino de la emoción en el arte, como principio artístico, como búsqueda de la verdad”. Aunque muchos ven en el diálogo entre flamenco y rock que firmó junto a Lagartija Nick (con Lorca y Cohen de invitados especiales) en Omega (96) el despegue rupturista de Morente con la tradición, esa esencia innovadora que iba de la mano del respeto por las esencias primigenias, le corría por la sangre

desde siempre. Rompió rápidamente con las cadenas puristas, pero nunca con sus raíces, al contrario, las cultivó con inagotable pasión hasta el último aliento. Sabedor de que el conocimiento era la llave necesaria para abrir nuevas puertas, se empapó de los viejos maestros y demostró tener un dominio sin igual como intérprete, cantando más de cuarenta palos flamencos diferentes durante su carrera, renovando y rescatando incluso algunos que, si no hubiera sido por él, posiblemente se habrían perdido tristemente en el olvido. En esa aparente dicotomía entre, la defensa de la tradición por un lado, y ser un constante renovador de la misma por otro, no solo no hay contradicción ninguna, sino que la conexión de esas dos caras aparentemente contrapuestas, esconde y conforma el verdadero latido lógico y necesario para que, el flamenco o cualquier otro arte raíz, perdure y progrese en los nuevos tiempos, sin perder un ápice de su esencia. Así, ese hilo de luz en su manera de transmitir el cante que ya aparecía en los surcos de sus primeras obras clásicas, Cante flamenco (67)

y Cantes antiguos del flamenco (68), se fue abriendo paso y se tornó faro y brisa fresca, creciendo sin pausa en compromiso y creatividad a cada paso, convirtiéndose en el cantaor de los poetas desde aquel imprescindible Homenaje flamenco a Miguel Hernández (71), y llegando a cimas artísticas que van del “paso adelante y los dos atrás” (uno de los pilares de su filosofía creativa) de Despegando (77) y Homenaje a don Antonio Chacón (77); sin olvidar otras indiscutibles cumbres flamencas adelantadas a su tiempo como Sacromonte (82), El pequeño reloj (03), Sueña la Alhambra (05) o su último disco de estudio Pablo de Málaga (08), solo por nombrar algunas de las obras maestras de una rica e indispensable discografía en su totalidad. Su voz sigue iluminando ese “camino de la emoción en el arte” y hemos seleccionado a un grupo de jóvenes y valientes artistas que han despuntado a lo largo de esta última década huérfana de Enrique Morente, para que nos cuenten qué ha significado y cómo ha calado en ellas y ellos la figura y obra del Ronco del Albaicín.

mondosonoro.com — @MondoEdSur — facebook/mondosonoro.sur


ción innumerables palos, de una vidalita, a otros cantes de ida y vuelta, pasando por la soleá de La Serneta, que también cantaba la Niña de los Peines, y que yo también he incluido en mi nuevo disco La Verdad y que se llama Fui piedra”.

E

l legado Morente estaba ya asegurado por su familia, pieza fundamental en su forma de entender el arte y la vida. De su mujer Aurora Carbonell, bailaora y artista plástica, además de brújula y mitad necesaria en el viaje artístico de su marido, a sus hijos: la Estrella que más brilla, la primogénita que viene de vuelta y posee la voz y pellizco más privilegiado de la zaga, con una carrera contrastada y con un potencial aún por tocar techo; al pequeño de los hermanos, Kiki Morente, que ya en su disco Albayzín (17) y últimos directos, demuestra que el quejío y la sonrisa de su padre no se apagaran nunca. Y Soleá, que ha sido quizás hasta la fecha la más aventurera en su carrera, manteniendo muy viva esa valentía creativa que les inculcó su padre y que, en este 2020, la ha llevado a firmar uno de los mejores discos nacionales del año, Lo que te falta (20). Soleá nos cuenta que la influencia de Enrique Morente en su trabajo “es evidente y determinante. Por una parte, es mi padre y como cualquier hija, aprendí de él desde chiquitita… Y por otra parte, es una persona a la que admiro profundamente y he tenido la suerte de verle trabajar, de escucharle hablar, de compartir con él pensamientos, reflexiones, tanto a nivel humano como a nivel profesional. Me siento una persona privilegiada y muy afortunada de haber podido disfrutar de él tan cerquita. Además, como aficionada al arte y al flamenco, aunque no hubiera sido su hija, estoy segura de que su obra me habría calado completamente, estaría totalmente calada por él. Es una persona excepcional, única y genial, una de esas que nacen cada mucho tiempo”.

E

l músico jerezano, que siempre se movió como pez en el agua dentro de la música americana, folk o pop más electrizante, ha encontrado su centro en La Verdad (20), uno de los mejores discos nacionales de esta última cosecha, con regusto a cantes populares y jondura que rezuma autenticidad y compromiso, aportándole un extra de frescura y luz marca de la casa. “Yo creo que puede haber cantaores que me pueden representar mucho más, pero creo que hay una cosa que cabe destacar por encima de todo de Enrique Morente, que es esa valentía y esa falta de prejuicio en utilizar el flamenco como frontera entre otras músicas… Claro, el ejemplo más sobresaliente de ello es Omega (96), pero hay un disco, que creo que a él le hizo mucha ilusión hacer, que es el Morente-Sabicas (90), firmado junto al maestro Sabicas, donde canta a la perfecmondosonoro.com — @MondoEdSur — facebook/mondosonoro.sur

L

a cantaora Rosario La Tremendita, además de intérprete, compositora, letrista y multiinstrumentista, con cuatro discos a su espalda y una carrera más que consagrada capitaneando mil aventuras, parece haber hallado su voz tras sellar el notabilísimo y genuino Delirium tremens (18). Dando rienda suelta a sus inquietudes artísticas y llevando con buen saber la tradición flamenca a nuevos entornos sonoros, fusionando jazz, funk y electrónica con más compás que nadie. Para ella, “el maestro Enrique Morente fue un creador con pensamiento, instrumento y corazón. Fue, es y será la evolución consciente del flamenco. Acercó el cante a la cultura y a lo intelectual, rompió fronteras y llevó el flamenco a una unión universal con otras disciplinas artísticas. Un ejemplo de valentía, lucha y sencillez. Un cantaor con conocimiento, inconformista, con buen gusto y valiente en sus propuestas. Siempre está presente en mí y le estaré eternamente agradecida. Amo el sonido Morente”.

sido su “Aunque no hubiera de que hija, estoy segura calado su obra me habría igual” Soleá Morente

E

ste 2020 nos ha traído una pandemia, pero también Sanación (20) de la mano de María José Llergo, pasando de ser la revelación del año, a consagrarse en el mismo parpadeo como una de las voces más interesantes y con un potencial creativo sin límites a la vista. La joven artista cordobesa nos habla con entusiasmo de su conexión con Morente y nos desvela que, cuando va al estudio, casi siempre va escuchando dos discos en bucle: La leyenda del tiempo de Camarón (79) y Omega (96) de Morente. “Enrique Morente está omnipresente en todas nuestras conversaciones. De hecho, estoy trabajando con personas que trabajaron con él, y me hablan de él casi todos los días. En mi obra se nota su

influencia muchísimo. De hecho, cuando escucharon por primera vez Me miras, pero no me ves en el estudio, me dijeron: “Esto es Granada, esto es Morente”. Y para mí no hubo mejor feedback que ese. Para los jóvenes nos influye muchísimo su capacidad de mirar a la música desde un prisma abierto, desde un prisma generoso, incorporando instrumentos más modernos a lo que era la tradición flamenca. Es increíble como funcionan con Lagartija Nick en el Omega… O como en El pequeño reloj incorporan sonidos que son como la piedra del mechero cada vez que saca fuego… Para mí haber nacido ya con una obra de referencia como es el Omega, me da alas, me da una capacidad de volar, de imaginar, de meterme en los mundos de Lorca, de meterme en los mundos de Granada, de meterme en la oscuridad y encontrar la luz… Ahora mismo, es mi disco de cabecera. Canciones como La Aurora de Nueva York, Ciudad sin sueño, Manhattan me llevan a un sitio privilegiado donde mi alma vuela…”

n una “Haber nacido yaaco o obra de referenci s”com Omega me da ala María José Llergo

E

l Manifiesto (20) electrónico-flamenco de RomeroMartín ha sido otro de los lanzamientos destacados del año. Y en Álvaro Romero encontramos una de esas voces valientes que, dominando la tradición (pasó por la escuela sevillana de Esperanza Fernández y lleva 15 años como cantaor flamenco), no tienen miedo a arriesgar y experimentar. Nos comenta que la figura del maestro granadino y su obra le han dejado huella: “Para mí la obra de Morente, la verdad es que me ha influido muchísimo, ha sido de los cantaores que más me han emocionado a lo largo de la historia y a lo largo de esa lista enorme de cantaores desde que tenemos constancia de las primeras grabaciones. Al principio, la verdad es que tampoco le eché tanta cuenta, porque, bueno, me fijaba más en un cante como más tradicional y tal… Fue pasando el tiempo y fui profundizando más en su cante y en su obra, y ahí fue cuando me quedé impregnado de su manera de cantar, de su mentalidad a la hora de trabajar con el cante. Para mi Enrique es el equilibrio exacto entre la intelectualidad y la emoción. A mí uno de los discos que más me han influido, que más me gustan y que más me emocionan de Enrique, ha sido El pequeño reloj (03), por supuesto, aparte de muchos otros, pero El pequeño reloj me parece que tiene unas composiciones que no la tienen otros discos… Cada vez que lo escucho me alegra el alma a la vez que me conmociona, se me ponen los vellos de punta, me provoca una reacción emocional que puede llegar a lo físico incluso” enero 2021 #11


MONDOSUR

L

a voz de Silvia Pérez Cruz desprende magia y sentimiento hasta en los silencios, pura luz desgarradora y sensibilidad artística al alcance solo de unos pocos elegidos. Nadie interpreta como ella y la catalana nos ha vuelto a regalar un álbum que roza la excelencia, Farsa (género imposible) (20), un diálogo único y universal entre cine, teatro, danza y poesía. Sabemos que en su disco Granada (14), la figura de Morente fue determinante y le preguntamos por cómo nació esa conexión entre ella y Enrique: “Yo creo que el primer disco que escucho de Enrique Morente es el Omega, y debe ser 2012 o una cosa así… Alex Sánchez nos regala el disco y en uno de los viajes a Portugal lo escucho y me vuelvo loca. De hecho, ahí escucho El pequeño vals y veo que es que no puedo, que no lo puedo evitar, que necesito cantar esa canción… Me remueve absolutamente. Y cuando estaba decidiendo el repertorio con Raúl para el disco de Granada, le propuse hacer esta canción. Recuerdo que me dijo que no, que había muchas versiones ya y que igual no era buena idea… y le dije que no me importaba, que necesitaba cantarla. Cantando esa canción he sentido y aprendido muchas cosas, una de ellas a gestionar las emociones cuando estás cantando, a no tener prisa… También recuerdo que cuando estaba grabando 11 de noviembre (12), yo aún no lo conocía. Lo grabé en 2011 y salió en 2012. Y en ese disco hay una canción que se llama Diluvio universal y me acuerdo que Raúl me decía que era raro que no hubiera escuchado el Omega y hubiera hecho esa canción, sin conocer ese disco, y luego entendí por qué lo decía… Por otro lado, yo siempre digo que dos referentes muy importantes para mi son: Caetano Veloso y Enrique Morente porque los dos tienen unas raíces muy profundas y a la vez, los brazos y la cabeza abiertas al universo. Gente que conoce muy bien la tradición, pero que es muy valiente e innovadora.

N

#12 enero 2021

“traicionarse” en pos de una libertad creativa que lo define y engrandece en cada nueva y poliédrica embestida, nos cuenta qué significa para él la figura de Enrique Morente: “Para mí ha sido muy relevante, sobre todo porque ha encarnado la figura que me gusta reivindicar como “ama de llaves”. Esa figura que conoce muy bien la casa, en este caso la casa sería el flamenco, y portaba, tenía el don de tener una actitud para portar toda esa cantidad de llaves de todas las puertas y realmente entreabrirlas para que muchos después pudiéramos entrar a profundizar, a cotillear, a investigar sobre lo que él ya había intuido en su gran labor. Creo que la mejor forma de homenajear a Enrique Morente es seguir ese espíritu. Ese espíritu investigador, curioso, inquieto, juguetón y sobre todo desprejuiciado de cualquier tipo de idea preconcebida en lo que significan las relaciones artísticas. Para mi Enrique sigue siendo uno de los pilares importantísimos en cómo desestructurar, cómo agrandar esta idea del flamenco, la idea de cantaor… Creo que fue uno de los primeros en poner un interrogante muy concreto a lo que suponía y significaba ser un cantaor de flamenco y desde ahí es donde yo más valoro la figura de Enrique, más allá, lógicamente, de sus composiciones, de sus discos y sus grandes dotes para el cante y para la reformulación de la tradición y todo eso como lo conectaba con según qué prácticas artísticas… Desde ahí, mí máximo recuerdo a su figura y mi aliento a que los diferentes compañeros y las nuevas generaciones aborden la figura de Enrique, no como un fetiche, no como un reproducir canciones, sino como un espíritu liberador que nos sigue animando a seguir las líneas de las indisciplinas flamencas”.

me removió “El Pequeño ValsNe cesitaba completamente. a ca nción cantarla . Con es stio nar he aprendido a gentando”. las emociones ca Silvia Pérez Cruz

A o hay una voz flamenca más pura e inquieta a la vez como la de Rocío Márquez. Todo con una naturalidad y altruismo creativo (sello también muy

evas “Aliento a que las nu en la generaciones abo,rd como o n figura de Morente mo un un fetiche, sino co que espíritu liberador nos sigue animansddoe las a seguir las líneamencas” indisciplinas fla Niño de Elche

morentiano) que la hacen compartir su universo con infinidad de músicos de diferentes géneros, sin escatimar pasión y verdad, vaciándose en cada nuevo movimiento. En su último e imprescindible trabajo, Omnia Vincit Amor (20), ha formado equipo junto a Erike Solinís y Manuel de Falla bajo sus alas. Rocío nos contaba que para ella Enrique Morente es: “el equilibrio perfecto entre el conocimiento de los códigos tradicionales y la libertad más absoluta. La búsqueda incesante y la creatividad desbordada. Si pienso en un reto, en un sueño a nivel artístico, que me gustaría alcanzar a lo largo de mi vida en algún momento, sería dar con este equilibrio. Me parece lo más difícil y lo que más admiro”. Le preguntamos también como afrontó Pinceladas, su homenaje personal a Morente en el Suma Flamenca de este año: “Cuando supe que la Suma Flamenca se dedicaba este año a Enrique, se me vinieron varias ideas a la cabeza por las que poder tirar del hilo… Una hubiera sido reinterpretar versiones o composiciones suyas. Pero al final, bueno, pensé que Enrique no me casaba tanto con la reinterpretación de lo ya conocido, de lo ya estipulado, y por eso al final, el camino por el que me decanté, fue hacer un repertorio tradicional, pero, en cada uno de los palos, por guajira, por seguiriya por levante, por petenera… ir haciendo pequeñas “pincelaitas” que me conectaran con él de una manera o de otra. Y esa fue la propuesta que hicimos. También se me ocurrió hacer algo más rupturista, de principio a fin, porque también me parece que va mucho con su discurso, podría haber sido, pero bueno, en este caso, me he acercado a él a partir del repertorio tradicional y de los códigos tradicionales”.

portando luz en este 2020 sobre el valioso y casi desconocido archivo sonoro de Val del Omar, Niño de Elche recreó primero en la exposición Auto sacramental invisible, una representación sonora de la estética del singular cineasta granadino (abierta hasta el 26 de abril de 2021 en el Museo Reina Sofía), y luego sumó el doble álbum La distancia entre el barro y la electrónica. Siete diferencias valdelomarianas a su inclasificable e indispensable discografía, Francisco Contreras Molina, el ex flamenco más intrépido y camaleónico, capaz de reconvertirse y

P

ocas bandas tienen tanta personalidad y pegada como el dragón psicodélico de cinco cabezas, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, creadores de esa “kinkidelia” que se ha extendido como el mejor de los venenos, consagrándose en un abrir y cerrar de ojos tras su debut homónimo de 2019 y directos

mondosonoro.com — @MondoEdSur — facebook/mondosonoro.sur


explosivos. Dandy Piranha, garganta de quejío eléctrico y letrista de la banda, nos habla del Ronco del Albaycín: “Yo de Enrique Morente me podría pegar horas hablando porque es un cantaor que a mí siempre me ha encantado y me ha llevado a sitios muy especiales, porque es el cantaor más poeta y el cantaor más místico, de hecho, como suenan los versos de San Juan de la Cruz en la voz de Enrique Morente, yo creo que no van a sonar en la voz de nadie. En cuanto a su discografía, siempre ha sido un cantaor que ha investigado mucho. Primero Sacromonte (82), que escuché por primera vez cuando estaba descubriendo, pues tú sabes, los discos estos de Smash, de Manuel Molina, de Sabicas y todos esos primeros discos de fusión… Luego también me gustó mucho Despegando (77), que hizo antes con Pepe Habichuela, me parece maravillosa la instrumentación, con tintes muy árabes en algunos momentos, ese disco es precioso. Y hombre, luego está claro que el Omega (96), con esa mezcla que se hizo explosiva con letras de Lorca y Leonard Cohen, eso siempre estará ahí… También me gustó mucho Misa flamenca (91), me parece también un disco muy bonito… Y bueno, cualquier disco suyo de cante ortodoxo, como he dicho antes, te lleva siempre a otro sitio… Era un cantaor muy culto que se empapó de muchísimas músicas muy distintas y lo reflejaba en sus discos y en sus recitales. Me parece un cantaor fundamental, tanto para empezar a escuchar flamenco, como para cualquier amante entendido de este arte.

C

on su Caravana, Quentin Gas firmó uno de los discos del año 2017, surcando el trayecto que hicieron los gitanos de Oriente a Occidente, en pistas impregnadas por romero, jazmín y cardamomo, electrificando raíces y fundiéndose con ecos de Tame Impala y puñaladas lisérgicas. En su siguiente andadura, Sinfonía Universal Cap 02 (18), continuó su viaje espacial y nos cuenta que sigue matriculado en esa escuela morentiana de reinventarse: “Morente buscaba no quedarse en lo típico, en lo básico, en las cosas ya hechas… Él quería buscar siempre un camino nuevo. Yo profeso esa escuela. Para mi Enrique Morente ha tenido muchísima influencia porque, hace ya años, me di cuenta de que siempre voy a estar caminando por esa sendas que él abrió, buscando algo nuevo, inventando siempre, reinventándome una y otra vez... Para mí es un ejemplo a seguir. Nunca quedará en el olvido Enrique Morente”.

quedarse en lo “No buscaba co s hechas. típico, en las sa evos. Yo soy os Buscaba camin Qunu n Gas de esa escuela”. enti

P

orvenir (19) supuso a Sole Le Parody un despegue que nos arrastró a universos electrónicos donde se respiraban Flores y resplandecía la noche como Plata fina, rebosante de autenticidad y modernidad con sello propio por los cuatro costaos, convirtiéndola en un referente y figura indispensable de la nueva electrónica con raíces. Sole nos cuenta que Morente y su Despegando (77) fueron clave en su su Porvenir: “Yo no soy una entendida en flamenco, ni lo estudio minuciosamente, pero sí lo escucho mucho y me quedo un poco con lo que me llega, y en ese sentido, sí puedo decir que el flamenco de Enrique Morente es de los que más me tocan. No sé, me parece que tiene una profundidad… Hay como un cuidado casi ritual de todos los cantes, de las composiciones que afronta, que a mí me han parecido siempre muy cercanas, que tenían que ver mucho con cómo me he ido yo acercando también a la música, sin tener nada que ver obviamente con lo que hacía Morente, claro. Pero en concreto, su disco Despegando (77), que es mi disco favorito de él, por delante del Omega… A mí, el Despegando me parece un disco modernísimo, muy coherente… Yo, para mi último disco Porvenir (19), me fijé muchísimo en ese disco, sin tener nada que ver uno con otro, claro, pero estuvo muy presente, fue de mis discos de referencia… También porque tiene una mirada de Andalucía que me gusta, que me interesa mucho”.

a de

una mirad “Morente tienee m e gusta, que Andalucía qu ho”. me interesa muc Sole Le Parody

T

ras trabajar con infinidad de estrellas del flamenco y jazz patrio, Cristian de Moret despliega sus alas eléctricas y prepara su Supernova en solitario, con un personal quejío que posee el espíritu y la autenticidad de los más grandes. Hablamos con el artista onubense y nos relata la impor-

mondosonoro.com — @MondoEdSur — facebook/mondosonoro.sur

tancia central de Enrique Morente en su obra: “La figura de Enrique Morente me llega con el disco de El pequeño reloj (03) y me impacta de una manera muy fuerte porque nunca había escuchado flamenco de esa forma. Una persona que era capaz de expresarse con el lenguaje del cante flamenco totalmente en su alma, en su voz y luego además impregnarle letras nuevas, actuales y encima una musicalidad y una forma de grabar discos que hasta ese momento nunca se había llevado a cabo. Así que, para mi Enrique Morente ha sido un referente como cantaor, como productor y como persona también, porque tengo amigos en común, yo no tuve la suerte de conocerle, pero por encima de todo, todos coinciden en que era una gran persona. Y esa es una de las cosas que creo que es más importante cultivar para ser un buen artista, intentar ser lo mejor persona que uno pueda”.

E

l cantaor del momento, Israel Fernández, ha deslumbrado este año con Amor (20), junto a Diego del Morao, sin lugar a dudas el mejor disco flamenco del año. Composiciones propias con la garra y pasión de los grandes maestros de antaño, con un extra de frescura que ha reconquistado a aficionados al género y a oídos ajenos al mismo. Con la naturalidad que le caracteriza (otra de sus virtudes) nos cuenta qué significa el maestro Morente y su obra para él: “Para mí el maestro Enrique y su obra significa muchísimo, porque es una manera de sentir y de buscar, es una fuente de inspiración para la juventud, porque a pesar de la afición que él tenía, que era un gran conocedor del cante, aparte de cantaor, era músico y en fin, es una fuente de inspiración donde agarrarse. Yo creo que la manera de sentir de Enrique ha calado a la juventud, como he dicho antes, y a la afición en general y ha abierto nuevas puertas, por llamarlo de alguna manera, y ha abierto un camino que no estaba muy pisado. Él hizo al flamenco más grande, en el sentido bueno de la palabra. Mi disco preferido del maestro Morente, bueno me gustan todos, aunque yo me quedaría con Sacromonte (82) porque lo he escuchado mucho en mi infancia, lo escuchaba mucho mi padre y lo tengo más familiarizado”. enro 2021 #13



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.