MONDOSONORO SUR ABRIL 2021

Page 1

ABRIL 2021 Nº294 mondosonoro.com

MONDO

SUR

75 aniversario de Carlos Cano A

quella portada a lo King Crimson, obra de Carlos Ortega, proyectaba la fuerza y la convicción profunda de Carlos Cano cuando publicó en 1976 su primer disco, A duras penas, a través del sello Gong, de Gonzalo García Pelayo. Tiempos convulsos: la muerte del dictador animó el flujo de nuevos e inquietos creadores. En Sevilla emergía el equivalente andalusí a la onda layetana: el rock andaluz. En Granada, en cambio, había cristalizado un movimiento de cantautores en torno al Manifiesto Canción del Sur, iniciativa del poeta Juan de Loxa, conductor del programa de Radio Popular Poesía 70. Por allí desfiló incluso Joaquín Sabina. Pero destacaron las figuras de Antonio Mata (colaborador de Triana y letrista de casi todo el Al-Andalus de Miguel Ríos) y Carlos Cano. Beber de Violeta Parra, Joan Báez, Bob Dylan y Brassens era muy de la época. En París, Cano empatizó con Lluís Llach. Canción del Sur funcionó, en cierto modo, como una versión meridional de Els Setze Jutges. La contracultura andaluza, hermanada con la Barcelona libertaria.

Tras el primer homenaje internacional a Federico García Lorca en la capital francesa, donde participó Enrique Morente, Carlos Cano se profesionalizó y emprendió una carrera exitosa. Saramago lo definió como el cantor de la encrucijada: sus intereses apuntaban a los cuatro puntos cardinales. Mestizaje musical e ideológico. El granadino se parecía a Woody Guthrie: cantaba lo pasaba, cantaba lo que pensaba. Como Cernuda, era un andaluz triste. Como Lorca, encontró su esencia en Nueva York y en La Habana. En contra del tópico franquista, Carlos Cano usaba la copla como una metralleta emocional para reivindicar la República. Y la emoción profunda, que consideraba huérfana en las nuevas tendencias. Del mismo modo, admiraba la singularidad de los cubanos: ellos saben entonar la alegría. El 11 de abril, el Teatro Isabel La Católica de Granada acoge la puesta de largo de la valiente aventura Carlos Cano en clave de jazz, donde la contrabajista y arreglista Giulia Valle lidera una vuelta de tuerca impensable del cancionero del cantautor

CARLOS CANO. FOTO: JUAN MIGUEL MORALES

El pasado 28 de enero Carlos Cano hubiera celebrado su 75 cumpleaños. La Asociación Memoria Carlos Cano ha preparado dos regalos para este granadino universal: El libro Carlos Cano. Voces para una biografía y el proyecto discográfico dirigido por Giulia Valle Carlos Cano en clave de jazz. Arranca el año Cano.

granadino, fallecido hace dos décadas. En marzo se instaló una placa en su recuerdo en la casa en la que nació, en el barrio del Realejo. El pasado 28 de enero, Carlos Cano hubiera cumplido 75 años. Los actos conmemorativos sobre su figura abarcarán también, en unos meses, una exposición a partir del monumental libro Carlos Cano. Voces para una biografía, editado por Carlos Cano Producciones junto a la Diputación de Granada, con una gran implicación del periodista Omar Jurado y del fotógrafo Juan Miguel Morales. En sus más de 300 páginas figuran testimonios de artistas, políticos y familiares. “Carlos

sigue vivo en sus grabaciones”, dice García Pelayo. A su vez, la muestra Manos de santa ha reunido esta primavera utensilios de repostería conventual del Albaicín y el Realejo; el saber culinario de los conventos, como si de una alacena de las monjas se tratara, en alusión a la canción. Y hay más iniciativas en curso. A lo que convendría sumar el reciente número especial Ibn Cano de la revista de cultura andaluza contemporánea Secretolivo, dirigida por su sobrino, Tono Cano, donde desfilan nombres como Juan José Téllez, Olla Castro, Jairo García Jaramillo o El Niño de las Pinturas. Por suerte, hay Carlos Cano para rato.—eduardo tébar


MONDOSUR

BREVES. MARTIAN SOUND 2021

RR El 9 de abril Niños Mutantes estrenan “Nunca olvidaré esta noche. La película del concierto de Ventanas”. Los granadinos llevan a la gran pantalla el concierto de presentación de su último disco. Una fantástica experiencia audiovisual, dadas las circunstancias, que se podrá disfrutar en los Cines Yelmo de más de cuarenta ciudades.

RR El próximo 22 de abril, Nunatak lanza Hijo de la Tierra con la colaboración de David Ruíz de La M.O.D.A y la producción de Ale Costa. Se trata de la segunda de las Sesiones Salvajes, esa especie de deconstrucción de canciones, en las que un nuevo productor, regraba un tema de Nunatak y las Flores Salvajes ( 2019), el último disco de los murcianos. RR Lori Meyers mueven ficha y el 14 de abril ve la luz Punk el primer adelanto de lo que será su octavo álbum de estudio y que llega tras un descanso de cuatro años. Ya os podemos adelantar que es otro pelotazo marca de la casa. RR También salen del estudio Antílopez, que ultiman su quinto trabajo. Y lo hacen con el pulso acelerado. La Fiebre del Lodo es el primer single y una declaración de intenciones sorprendente. Un corte de ritmo trepidante para pegar un puñetazo en la mesa ante ese escenario social que tenemos en frente. Mutar Fama será el nuevo disco y parece que atisba cambios en el duo de Isla Cristina.

#2 abril 2021

Cooltural Go vuelve y arranca la primavera de conciertos La cita almeriense mueve ficha y anuncia más de cuarenta conciertos de abril a septiembre en diferentes espacios. Amaral, Califato 3/4, Love of Lesbian, La Pegatina, Arco, Miss Caffeina entre otros y por supuesto bandas en el disparadero. No se descarta la celebración del Cooltural Fest si las condiciones lo permiten.

H

asta el 1 de mayo está abierta la nueva convocatoria y van dieciséis del Concurso Martian Sound de Marchena. El certamen está abierto a todas las bandas residentes en Andalucía y que quieran subirse a este trampolín del que ya han saltado nombres como Le Parody, All La Glory, The News o S Curro entre otros. Una vez más, las dos bandas ganadoras participarán en el Circuito de Fomento Cultura de Diputación de Sevilla: Dos conciertos con 1000 euros de remuneración cada uno para el primero y un concierto para el segundo clasificados. También habrá dos accésits de 300 y 200 euros para las bandas locales seleccionadas. El concurso consta de una fase de selección por parte de un jurado formado por expertos y profesionales del sector y luego una fase de directo. Para esto último la organización prevé unas dietas para el desplazamiento de las bandas.

L

a ciudad de Almería no solo no perderá su sitio en el mapa de la escena musical independiente sino que además lo reforzará en el tiempo ante la imposibilidad de realizar eventos de gran formato como son los festivales ‘tradicionales’. Ese es el objetivo del nuevo ciclo de conciertos y eventos del ciclo Cooltural Go! de Cooltural Fest, organizado por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería y Crash Music. Una veintena de conciertos principales con un grupo de alcance nacional junto con un telonero local o emergente se desarrollarán en el Recinto de Conciertos del Ferial, además de otra línea de diurnos en el Mesón Gitano. Se mantiene la iniciativa de Cooltural Kids, con espectáculos destinados a los pequeños de la casa y también los Secret Shows, citas en las que el público no conoce quién va a actuar hasta que el artista aparece. También se mantienen las tardes de la Ruta Gastromusical, que contarán con cinco conciertos en puntos estratégicos del centro de la ciudad. Cronológicamente, los eventos empezarán con un Secret Show el próximo 10 de abril. Luego el Mesón Gitano acogerá programas dobles de Ladilla Rusa e Isaac Corrales, Shinova y Gotelé o Alice Wonder y Jack Bisonte. En cuanto a los grandes en el Recinto Ferial, el primero será el 30 de mayo con La Pegatina y Carmencita Calavera, Eskorzo y El Niño del Albayzin (4 de junio), Carlos Sadness y Suu (5 de junio), Juancho Marqués y Fac y Jara (12 de junio), Amaral y María de Juan (20 de junio), Califato ¾ y The Dry Mouths (26 de junio), Arnau Griso y Marta Movidas (27 de junio), Iván Ferreiro y Kuve (2 de julio), Juanito Makandé y Laura Fernández (8 de julio), Sidonie y Serrulla (29 de julio), Ciudad Jara y El Bombo (30 de julio), Stay Homas y Lu&Cía (5 de agosto), Miss Caffeina y Malva Vela (7 de agosto), Nil Moliner y Siete de Picas (8 de agosto), Xoel López y Ruto Neón (4 de septiembre), Fuel Fandango (10 de septiembre) y Andrés Suárez y Lena Carrilero (12 de septiembre). Y en lo que se refiere a la Ruta Gastromusical, se celebrará los días 21 de abril, 19 de mayo, 16 de junio, 21 de julio, 11 de agosto y 15 de septiembre, con Tyrano Banderas, Ten Shot and KO, Break The Senses, Mundo Divino, Bauer y Las Wonder. Las entradas vuelan!!

vEINTIUNO EN EL GRANADA SOUND DAYS 2020.

RR El Certamen Suberock ya tiene ganadores para su edición 2021. Los navarros Juárez y los portugueses Grand Sun rompen los pronósticos y se imponen con una propuesta más alejada del género imperante hasta la fecha en el certamen extremeño. 169 bandas han paticipado en una convocatoria record que esperamos tenga su refrendo en verano con la celebración del festival en San Vicente de Alcántara (Badajoz).

LOVE OF LESBIAN.

NIÑOS MUTANTES

Abierta convocatoria del Martian Sound

Casi medio centenar de conciertos Granada Alive!

E

l Cortijo del Conde, habitual espacio del Granada Sound, se prepara para acoger desde mayo y hasta finales de agosto el ciclo de conciertos Granada Alive. Nathy Peluso abrirá el 28 de mayo un programa de actuaciones con aforo especial y todas las medidas de seguridad Covid. Habrá programas dobles y triples como el que incluye el 19 de junio a Sidonie, Apartamentos Acapulco y Sienna. Viva Suecia vuelven tras su paso el año pasado por el Granada Sound Day y podemos destacar además este año las actuaciones de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Iván Ferreiro, Kiko Veneno o bandas en el disparadero como Arde Bogotá, Ginebras o Adiós Amores.

mondosonoro.com — @MondoEdSur — facebook/mondosonoro.sur


DMBK.

DISCO DEL. MES.

derby motoreta’s

burrito kachimba El 23 de abril es el día elegido para que Hilo Negro (Primavera Labels/Universal, 21) sea la rotunda realidad para la que ha sido forjado. Un segundo trabajo que resulta mucho más contundente, a la par que concienzudo, en el que Derby Motoreta’s Burrito Kachimba muestran su cara más expansiva. Atentos porque la van a liar parda de nuevo.

N

o a todo el mundo le ha sentado mal el parón de la pandemia. Solo hay que escuchar con atención Hilo Negro para darse cuenta de que los andaluces han aprovechado bien el tiempo y van a entregarnos diez canciones muy trabajadas en todos los sentidos. En cuanto al sonido porque logran pegarte un puñetazo en pleno rostro gracias a una rotunda batería, unas afi ladas guitarras y un Dandy Piranha que pone su voz en primer plano para cantar con más tonalidades. En cuanto a estructuras, porque la psicodelia campa a sus anchas y la influencia andalusí se cuela hasta el tuétano de su música para retorcerla y elevarla. Y por lo que respecta a registros, porque el disco es todo un viaje repleto de cambios y vericuetos, con los que logran una

gran variedad de temas que se van a convertir en clásicos de su repertorio. Canciones como “Porselana Teeth”, “Gitana” o “Turbocamello” en las que simplemente alcanzan una nueva dimensión. Podríamos afirmar que todo lo que ahora son Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, queda resumido en las dos partes de su “Somnium Igni” escuchadas del tirón. Dandy Piranha (cantante) y Gringo (guitarra) deshilachan el ovillo de un segundo disco que transmite ante todo confianza y un ejercicio de autoconfirmación. Hablamos de un álbum continuista, sí, pero gestado de una manera muy diferente a su glorioso debut. La experiencia es un grado. “El primero lo grabamos a lo largo de varias sesiones en diferentes estudios, con diferentes técnicos y en diferentes momentos en el tiempo.

mondosonoro.com — @MondoEdSur — facebook/mondosonoro.sur

Todo muy a salto de mata y cuando la banda llevaba muy poco tiempo formada. En cambio, en este segundo disco el grupo ya tiene encima toda una gira, tiene reconocimiento, experiencia… Y sobre todo el tiempo necesario para ir con toda la intención del mundo a grabar. Así que han sido dos formas de trabajar muy diferentes” A ello hay que sumar la pandemia y el confinamiento como grandes condicionante en el resultado final de Hilo Negro, un álbum iluminado por el apagón. “Sin el parón que tuvimos el disco sería completamente diferente. No se notaría tanto esa madurez y ese agarrar la sartén por el mango con el orgullo de decir: esto somos nosotros y esto es lo que hacemos. Sin el parón hubiera sido más como el primero, mucho más precipitado. Así que podemos decir que es hijo de la pandemia”. Tiempo este que nos ha ocupado y que los Derby han aprovechado en el terreno comporsitivo para ordenar ideas y poder expresarlas aunque sea de forma tácita. Es el caso de cortes como Porselana Teeth, uno de los temas destacados por tener un dis-

curso intencionado, un mensaje poético pero claro. Sobre ello reflexiona Dandy Piraña. “Porselana Teeth lo que quería era abordar la temática de lo quinqui pero sin que se frivolice. Que se tenga en cuenta que, cuando se reivindicaba lo quinqui, lo que realmente se estaba expresando es la tremenda desigualdad que había en ese momento, y ahora estamos viendo que vamos abocados a que vuelva a pasar. Yo entiendo que la política está para ser concreto y que el arte está para plantar una semilla en la mente de la gente y que sea la persona la que tenga que regarla y hacerla crecer.” La madurez impregna el nuevo álbum y en esa comparativa con el debut de los sevillanos el prisma lo pone Somnium Igni Pt – 2. La secuela de aquel viaje en el tiempo que la banda siempre ha propuesto como su génesis. Describe todo lo que somos. Las dos partes juntas te proponen todo el viaje de referencias que podemos llegar a manejar. Desde ese sonido de pizarra de los discos muy viejos, hasta lo más de ayer. Es como una declaración de intenciones. —don disturbios abril 2021 #3


MONDO SUR

r

l

Más en mondosonoro.com #mondoagenda

#4 abril 2021

FÔNAL.

ESCAPARATE

guir por Fônal junto a En Silencio? canciones más directas, más concretas...más pop Tal vez por no ser una banda al uso que dependa de la capacidad técnica o los gustos de los músicos que la conforman nuestro sonido haya sido siempre tan ecléctico. El disco es un fiel reflejo de esta idea. En el mundo del cine un director puede hacer tanto una peli de aventuras, como un thriller o una comedia, aportando su sello personal. Por seguir con las metáforas, somos más amantes del deporte que hinchas de un equipo de fútbol concreto.

Fônal

Martilandrán es un disco donde también aparece el lado crítico y reivindicativo de Fônal. Grita y Efecto Tóxico son buena prueba de ello. Decir ”mira, no nos afecta tu efecto tóxico” es una acidez optimista y esperanzadora. Esa acidez es algo habitual en nuestras letras, también aparecía en trabajos anteriores.

“Es importante creernos las canciones para seguir trabajando en ellas” El nuevo álbum de Fônal alberga doce canciones con diferentes capas sonoras enmarcadas en la órbita del pop. Sonido ecléctico y sin complejos que el dúo cacereño lleva fraguando para su segundo larga duración durante un año y medio. Martilandrán (Lunar Discos, 2021) recoge su nombre de una alquería del concejo de Nuñomoral, en la comarca de Las Hurdes, famosa por el documental de Luis Buñuel “Tierra sin Pan” y su imagen distorsionada sobre la zona. A primera vista vuestro primer álbum fue como una especie de recopilatorio donde estaban las canciones que fuisteis publicando desde vuestros comienzos en 2015. En Martilandrán ¿lo habéis enfocado como un disco tal cual? En Fônal nunca hemos sido de sentarnos y decir “voy a hacer un disco y va a hablar de tal cosa”. Somos un grupo de componer canciones. Lo disfrutamos. Es lo que más nos gusta, incluso más que tocarlas en directo. Esa fue la idea desde un inicio y así seguimos. Las demos que más nos convencen las

Siempre os habéis mostrado muy comprometidos con Extremadura, con vuestra tierra, Martilandrán (canción) y la portada es un homenaje a las raíces, una mirada al interior ¿es así? Nos parece lo más natural del mundo que nuestras letras hablen de lo que sentimos en los emplazamientos en los que vivimos en cada momento. Es importante creernos las canciones para seguir trabajando en ellas.

regrabamos de manera profesional y las publicamos en Eps y videoclips. En este caso al estar encerrados tanto tiempo y haber salido menos a hacer bolos, nos ha dado para un disco completo. En estos dos años y algo habéis sufrido cambios de formación, de trío a dúo, pero también bajo mi punto de vista, estáis en la busqueda de vuestro sonido, nada más comenzar a escuchar el disco, nos encontramos con dos cañonazos Mis piernas... y Colapsar, quizás sea la línea a se-

¿Hace justo un año se publicaba el primer sencillo Colapsar, la estrategia del lanzamiento ha sido meditada o la pandemia ha tenido que ver en ir publicando singles hasta la publicación del disco? La pandemia fue el revulsivo para convertir aquel Ep que teníamos en mente en un disco largo, pero lo de sacar canciones de vez en cuando era para nosotros hasta hace bien poco lo más habitual En la canción En silencio habla un poco de la inspiración que tarda en llegar, a pesar de publicar ahora el disco, ¿hay canciones que se han quedado atrás? Para 2019 había prácticamente maquetado un disco a punto de grabarse y ninguna de aquellas canciones han acabado finalmente en Martilandrán. Siempre las últimas que compones son las que más te gustan. —pepe salander

mondosonoro.com — @MondoEdSur — facebook/mondosonoro.sur


Vienen de: Málaga Publican: El mundo sigue girando (Clifford Records, 2021) En la onda: The Kinks, Phil Spector, 091, Dolorosa… RR Betamax, el dúo pop formado en Málaga por Mónica Díaz (cantante) y Miguel Ángel Bárcenas (compositor y guitarrista), cumple casi una década en activo. Ahora publican su cuarto disco, El mundo sigue girando, a través de Clifford Records. El grueso del cancionero nació durante el confinamiento en 2020, algo que quizá ayudó en su búsqueda de un sonido más oscuro. El oyente audaz apreciará guiños de melomanía panorámica. Corazones de papel muestra su declarada devoción por 091 y la poética de Lapido, con ecos del pop coral de Los Ángeles. El baile de fin de curso evoca a Phil Spector, “que está en nuestro podio histórico de productores junto a George Martin y Jeff Lyne”. Fundido en negro remite en parte a Jeanette y Pic-Nic. Y Buenas vibraciones es un homenaje directo al genio de Brian Wilson. “La canción pop es absolutamente atemporal. Es un formato directo y urgente. Hay que contar mucho en muy poco tiempo, y eso lo agradece el oyente. Es un for-

mato que siempre va a esta ahí. Es imposible que desaparezca el amor por la canción pop”, explica Miguel Ángel, que en la década pasada participó en aquella factoría de depuración melódica y elixir de la eterna juventud que fueron los Santos de Goma de Francisco Eduardo Conde. Betamax definen lo suyo como una propuesta de temas propios en castellano, herederos de la música beat, surf, yeyé, el sonido Motown y el pop de los sesenta en general. “Era la idea desde el principio, aunque hay una evolución; son cuatro discos y el grupo ha madurado a un sonido más caliente y guitarrero, pero el concepto de canción pop de tres minutos sigue siendo el mismo”, detalla Miguel Ángel, encantado de debatir sobre la trinidad de los Beatles, los Kinks y los Beach Boys. “Tan bueno fue el Pet sounds que McCartney sacó como respuesta Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band. Con eso está todo dicho”, apostilla. —eduardo tébar

mondosonoro.com — @MondoEdSur — facebook/mondosonoro.sur

ARTURO MUÑOZ

BETAMAX. FOTO: ÁLVARO GUERRERO.

BETAMAX

ARTURO MUÑOZ Viene de: Granada Publica: Esta luz En la onda: Jobim, Vinicius de Moraes, João Gilberto… RR A pesar de su aparente y prolongado silencio, los miembros de Pájaro Jack no paran. El guitarrista Arturo Muñoz, quizá el más callado, ha sacado con discreción, y con el apoyo de sus viejos compañeros, el epé Esta luz. Una interpretación exquisita de canciones canónicas de la bossa nova. ¿Por qué? “Me gustaba imaginar una producción más cercana a mi vocabulario musical, me gustaba que no hubiera por medio ninguna expectativa profesional. Pura diversión”. No es la primera vez que esto ocurre en nuestro underground pop: Javier Corcobado o Carlos Berlanga sucumbieron años atrás a los encantos del legado brasileño. “A mí me sedujo, por encima de todo lo demás, João Gilberto. Hay algo radical en él como artista, y eso que no escribía las canciones. Esa forma de condensar toda la profundidad de la melodía y del ritmo en un sonido mínimo. Hay algo en ese sonido que es como la vida, bello, misterioso, frágil. Escucharlo me daba consuelo”, reconoce. En Granada existe el precedente cercano del proyecto Vinicius Vive, de la familia Méndez (Lori Meyers).

“Vinicius Vive me gusta mucho. Y siempre me han gustado esas canciones. Pero no sabría decir por qué de pronto pasaron de gustarme a obsesionarme, o a enamorarme, por utilizar un verbo más agradable. Hay algo de misterio en estas cosas. Sé que sucedió de un momento a otro y que esa chispa la encendió João Gilberto”, continúa. En 2015, Pájaro Jack estrenaron la película documental GranadaLisboa-Granada, en la que Arturo acabó cantando en portugués. Ambas ciudades han marcado su vida: “Hay una variedad asombrosa en la música en portugués, producto no solo de los intercambios entre Brasil y Portugal, sino también con las antiguas colonias. La bossa nova es un buen ejemplo, al que se añade la influencia de Estados Unidos, que es a la vez cool jazz, samba y canción romántica. Eso sucedió espontáneamente en Brasil en los años cincuenta. Ese tipo de fenómenos me interesan mucho más que otras corrientes sospechosamente tropicales que suelen asociarse a ese país”. —eduardo tébar

abril 2021 #5


BÄLATE. BÄLATE.

PAU FROM MARC

Bälate Hace unos siete años, los Bälate asomaron de una madriguera rocosa que miraba desde lejos el mediterráneo oriental. En esa cueva las historias junto al fuego hablaban de Troma Entertaiment y de casas encantadas en la Alpujarra. El sonido fraguado en Desert City Studio mediante la alquimia doom y el blues del subsuelo ha dado lugar a El Quemadero (Aneurisma Records). Los ocho cortes que conforman el disco se traducen en pedruscos stoner con tintes de blues crudo y atmósferas doom, un LP de guitarrazo del bueno en tiempos de un autotune cada vez más extinto. ¿Pensáis como tanta gente que la escena musical anda hambrienta de calor analógico y de alaridos verdaderos? Creemos que el problema no es lo que le guste a la gente, que en tal o cual estilo se use más o menos autotune. La música es un mundo inmenso, tremendamente rico, en el que caben todos los gustos, géneros y estilos. El problema estriba en que solo se “vende” cierto tipo de música en los grandes medios y circuitos, por razones comerciales o de cualquier otro tipo que no son los estrictamente musicales. Si no se ofrece variedad para todo el mundo, algo se está haciendo mal. Echamos de menos que junto al autotune se oferte también el guitarrazo del que hablas, aunque también un millón de cosas más. Sí es cierto que nosotros reivindicamos lo analógico y lo no sobreproducido, pues encontramos nuestro sonido en trastos viejos, así como en la sencillez de una banda dando cera de la buena con sus instrumentos, pero nunca en perjuicio de otras formas de concebir la música.

Raccoon Verbena Horror hace alusión a ese extraño mapache made in usa que de repente, convierte una verbena alpujarreña en un filme slasher ochentero ¿Vamos muy desencaminados o el cine de serie B y los pueblos perdidos de la España rural rodean vuestro imaginario? Así es. La Almería profunda, sus paisajes desolados y decadentes, su leyenda negra y su folclore oculto, conforman un escenario perfecto para nuestras canciones. En realidad, podemos decir que muchas de nuestras letras son algo así como borradores de guiones de pelis de monstruos de serie B con el telón de fondo de la Almería inhóspita y su historia más bizarra. Solamente le faltaría una pata a ese banco: los animales de aspecto adorable y lustroso, que al entrar en furia se convierten en máquinas de mutilar y cercenar miembros. Todo ello no es más que un vehículo para expresar nuestras inquietudes, principalmente nuestros miedos más irracionales.

Vuestro single de vuelta, “Road To Loma Cabrera”, es el séptimo track del disco, un número mágico vinculado a la suerte en círculos esotéricos, cabalísticos y demás. ¿Haymucha simbología en Baläte tanto lírica como estéticamente o es solo cosa nuestra? ¡No todo es una conspiración! En realidad, la inspiración para nuestra propuesta proviene, en buena medida, de lo que tenemos en nuestro entorno; es natural, es lo que mejor conocemos. Más que de simbología

Imaginemos. Si el Tony Lommi y el Ozzy Osbourne treintañeros aparecieran una tarde por vuestro local de ensayo queriendo pasar 24 horas con Baläte ¿Qué les plantearíais? Seguramente, tras freírles la cabeza con una vuelta de repertorio (evaluando entre tema y tema su aguante moral y físico), nos los llevaríamos por Almería de tapas y fiesta, como reto (para nosotros, por supuesto). —daniel s. botello + en mondosonoro.com

#6 abril 2021

se trata de referenciar el entorno que nos rodea, su historia, su folclore, su leyenda negra. Claro, que todo ello se entremezcla con mucha cultura basura que habita en nuestras cabezas

Vienen de: Murcia Publican: Living Room Songs En la onda: DeMarco, Pavement, Yo La Tengo… RR El debut de Pau From Marc nos recuerda que el sol sigue saliendo por Murcia, pese a todo. Living Room Songs es un álbum luminoso, cercano, divertido… todo eso que añoras ahora mismo pero que sabes que sigue existiendo. Detrás de él están Paula Sal (Green Haya) y Marco Velasco (Sticky Lovers, MOTT…), con lo que ya queda descartado que el nombre del grupo sea un homenaje a Mac DeMarco, pese al aire lo-fi que inunda todo el disco. Sí, es indie rock americano de los 90, pero puesto al día. “Nos gusta mucho, pero no ha sido un guiño directamente a Mac DeMarco. Compusimos canciones de diferentes estilos: algunas Paula a la batería, otras más electrónicas, o más country y blues... Aunque cuando estábamos componiendo, escuchamos más dream pop, lo-fi o tropicalia. Al decidir el nombre del proyecto quisimos a hacer un juego de palabras con nuestros nombres, pero todas las combinaciones se parecían demasiado a ‘nuestro amigo Mac’. Así apareció ‘Mac DePaula’ en un momento dado, por ejemplo, hasta llegar a la definitiva ‘Pau From Marc’. Tuvieron tiempo para darle vueltas al asunto. De hecho, las ocho canciones que forman este trabajo las compusieron en casa a lo largo de 2020, para darles el empujón definitivo a principios de este año en El Miradoor (estudio que regenta el propio Marco). Y también prepararon el videoclip de su primer sencillo “I Don´t Want To Make You Bad”, tijeras y cartulina en mano. Todo muy DIY. “Teníamos varias ideas para el single, pero lo que nos inspiró para hacer este video fue que por aquel entonces veíamos la serie ‘Kidding’, dirigida por Michel Gondry, donde hacían unas portadillas con cartulina. Nos gustaba mucho el concepto y pronto nuestro salón se convirtió en un aula de pretecnología. Paula se encargó del diseño de escenarios y elementos y yo (Marco) me centré en la animación. Cuando empezamos a ver un poco el resultado, flipamos”. Ahora les queda el desafío de tocar en vivo. Algo que, tal y como está el circuito underground a día de hoy, parece una quimera. Pero ellos están felices de habernos enseñado sus canciones. O… ¿no debería ser al revés? “Estamos muy contentos de haberlas mostrado. También tenemos en mente sacar más adelante un EP con las canciones que compusimos antes de ‘Living Room Songs’ y que nos sirvieron como punto de partida. Y estamos preparando un directo gracias a un controlador MIDI, con el que podremos lanzar las bases y tocar los sintetizadores. La idea que tenemos en mente es que se pueda hacer tanto en una sala de conciertos como en un salón de casa”. Todo dependerá de lo que ya sabemos. —víctor martínez mondosonoro.com — @MondoEdSur — facebook/mondosonoro.sur



UN AÑO ENTRE

LIBROS

Llega abril y, aparte de las flores, la ropa colorista y el Ya es primavera de unos grandes almacenes, los humanoides también celebramos el día del libro. Por ello le vamos a prestar atención a como muchos artistas han compartido sus vivencias, carencias e inspiración a través de hojas escritas. Durante el fastidioso 2020 muchos músicos abandonaron su faceta musical por momentos, y se lanzaron de lleno a la inquietud literaria.

P

arafraseando a Rajoy, los músicos son gente que hacen cosas. Y todo esto es para referirnos, en este mes de abril del libro, a que la música y la poesía van de la mano. Bien sea en forma de prosa, de verso… Se podría decir incluso, que la música es la poesía a la que se pone un acompañamiento instrumental. Pero, sin duda, la rima y la concordancia de las palabras son auténticos retos tanto en su forma hablada, como cantada. Por ello le vamos a prestar atención a la forma en la que muchos han compartido sus vivencias, carencias e inspiración a través del formato libro. Durante el fastidioso 2020 abandonaron el estudio de creación y grabación para meterse de lleno en una habitación con hoja en blanco, o folio Word sin nada. Es la faceta creativa en plena efervescencia lanzada de lleno a la inquietud literaria. En lo que va de abril de 2020 a este del 2021 son numerosos los que han decidido ampliar sus fronteras y sacar a la luz pequeñas, medianas y grandes obras. Hemos querido sumar fuerzas y enumerar algunos escritos made in músicos, productores o artistas en sí que han ocupado no solo nuestra discografía sino también las estanterías. Pero, como os decimos, ésta es sólo una breve muestra en la que la creatividad no tiene límites. Aquí un ramillete sonoro dedicado al cuarto arte, bien como compositores, productores o todo a la vez, repleto de efervescencias, inspiración e inquietudes liberadoras del intelecto. Pluma o guitarra, he aquí la cuestión. Mejor las dos, ¿No creen? ¡Allá vamos!

Tote King Bunker

Blackie Books, 2020

Otra obra sorprendente. Para quien conozca la trayectoria musical de Toteking (1978) la publicación de este libro no es ninguna sorpresa. Tiene como subtítulo Memorias de encierro, rimas y tiburones blancos y él mismo dice que quiere su lírica a otra dimensión: a una dimensión de mierda. Si Enrique Vila-Matas no se hubiera cruzado en el camino de este artista sevillano que lleva esculpiendo la historia del rap español desde finales de los años noventa no tendríamos este magnífico trabajo literario. Por eso, como señala el propio Vila-Matas en su prólogo “El tiburón salió del agua”. Blackie Books ha vuelto a hacerlo creando un objeto que da gusto tocar, oler y llevarse a la cama. Muy leído durante el confinamiento, Búnker no es una recopilación de letras ni de pseudopoemas, tampoco son las “memorias casposas de un músico analfabeto“, sino un conjunto de narraciones y ensayos. “Odio a la gente. Odio a los hombres, a las mujeres, y a los no binarios. Odio a las mascotas y a las personas que se despiertan cada día con energía y ganas de desayunar”. Así empieza “Odio” a modo de introducción. Como diría Borges, pensar es olvidar diferencias, es generalizar, abstraer. Por eso Funes, que lo recuerda todo, no pueda razonar.

Miguel Rivera Sistemas Binarios Aguilar 2020

Miguel Rivera, vocalista y letrista del grupo Maga, lanzó esta obra que nos atrapa en páginas repletas de surrealismo, magia y cotidianeidad. Música en palabras. A través de poemas y textos narrativos viajaremos por la mente inmensa de este talentoso artista en su faceta de escritor. Cuando la pandemia se antojaba todavía un rumor confuso, se reinventó gracias a Sistemas binarios. Ahora estrenará el 20 y el 21, en el Teatro Central, Sistemas binarios (Canciones encontradas), un espectáculo inspirado en los textos del libro y los dotará de toda una puesta en escena. Colaboran Rocío Márquez, que cantará un tema, y Asier Etxeandia, que ha grabado textos. Todo ello a través de instrumentos como un bombo legüero, un xilófono, un armonio, también guitarra, piano, contrabajo, saxo...

#8 abril 2021

ARCO

40 años, 40 canciones Altafonte, 2021 Una obra autobiográfica donde conoceremos los momentos más importantes de sus cuatro décadas a través cuarenta de sus canciones. Una historia real y cercana escrita por el propio autor que se complementa con dos discos donde se recopilan nuevas versiones de sus temas más conocidos. La vida y de la muerte. Su infancia, sus primeras veces, el nacimiento y final de El Puchero del Hortelano, su trágica pérdida familiar, las giras alrededor del mundo, sus hijos, el amor, las canciones… Risas y llantos por iguales. En el disco se incluye El olvido, la única canción completamente inédita incluida en la banda sonora de 40 años, 40 canciones, un tema a piano, voz, violín y viola que narra las sensaciones que pueden llegar a vivir las personas que sufren la enfermedad del Alzheimer en sus seres queridos.

mondosonoro.com — @MondoEdSur — facebook/mondosonoro.sur


MONDOSUR

LA BIEN QUERIDA Y YO

Paco Loco Loco 2.

Hurtado y Ortega, 2020

Esta segunda parte, que mejora mucho la antecedente, tiene mucha más dosis de humor. Es una obra de arte, que incluye pequeños desplegables a todo color. Paco es un productor único (más aún en España donde hay bastante menos productores de lo que parece) y su conocimiento es compatible con la humildad y el humor. ¡Los juegos de palabras son purita dinamita! Y entre guasa y guasa, habla de discos. Y lo hace tan bien que te hace pasar muy buen rato. Genial el capítulo dedicado a la grabación de “Memoria” de la Habitación Roja; insuperable. También destacable sus cosas con Delafé, Hinds, Bunbury & Vegas… Queremos el tercer volumen. Queremos al Loco.

Aarönsáez Videoclu Aguilar 2020

A través de la loca idea de montar un videoclub en pleno siglo XXI, nos muestra en su primera novela un fresco rico y controvertido de personajes de la nueva generación perdida. Nacidos a mitad de los 80, nostálgicos de una infancia analógica que no volverá, y temerosos de un futuro digital intangible y borroso, los personajes buscan entre sus fuertes raíces y su desbordante imaginación un sitio donde sentirse cómodo. Este miembro de Varry Brava, teclista y compositor, nació en Orihuela en 1984 y ganó premios literarios en su juventud. El libro es una delicia que os debéis leer por imperativo legal.

mondosonoro.com — @MondoEdSur — facebook/mondosonoro.sur

Vivimos tiempos convulsos. Hemos aprendido palabras como confinamiento, inmunidad de rebaño y la COVID-19. Sin embargo, también aprendimos a gritar a quién salía a la calle a pasear, aunque supiésemos que acompañaba a alguien con TEA. En esos días del duro confinamiento hubo quienes pedían que las personas con el espectro autista saliesen con un lazo morado en los brazos, a lo que los padres se negaron. En esos días surgió esta obra escrita por nuestro colaborador Ozantoño R. Torres. ¿Por qué este libro? Cuando decidí hacer El mundo, la Bien Querida y yo tuve claro que debía afrontar un gran reto; contar de forma fidedigna la realidad de persona con TEA, concretamente el síndrome de Asperger. Lo centré en Rodrigo Santos y en mi pasión por las canciones. En este caso cogí La Bien Querida, pero podría haber sido los Jesus and Mary Chain, The Cure o Camarón y no habría cambiado la historia. Lo que pasa que, en esos primeros días del duro confinamiento escuché mucho sus canciones, y ya se sabe. Toda persona que cree (canciones, libros, pintura, macramé…) sabe que hay canciones y música para momentos. Justo doté a Rodrigo con una actitud que nos habría venido muy bien en esos momentos y ahora; no le gustan los abrazos y, ¡Ay, como echo de menos uno de tantos y tantos amigos! Él va por delante. ¿Y por qué La Bien Querida? Las canciones suyas, ya te digo, me sirven para contar las experiencias del prota. Unas veces duras, otras divertidas… como a todo el mundo. Rodrigo es, como la música, ajeno a la maldad. Escucha canciones en casetes y un walkman. Es sólo un guiño que aparezca su nombre porque creo que es una artista inmensa ¿Conoce ella el trabajo? Por supuesto, y está muy agradecida. Al principio le pedí hacer el prólogo, pero no lo pudo hacer por cosas suyas. Tampoco la presioné. Luego, cuando me llegaron las primeras copias, le mandé un ejemplar, y sé que le ha llegado. Y hasta aquí puedo leer. Está ahora liada, supongo que con el nuevo trabajo y tal. Yo con ella converso de tarde en tarde por whatsapp y para de contar. No somos amiguis ni nada de eso. Es una artista genial, a la que suelo entrevistar y tal, pero, al igual que Rodrigo, tampoco la conozco en persona. Y ni pretensión. Hay capítulos del mismo muy duros, que cuestan asimilarlos. ¿la música ayuda a relajar esos momentos?

A ver, la dureza del libro se basa en que el 46,3 % de las personas que presentan algún tipo de TEA sufren acoso. Por eso quise entrar de lleno en situaciones a menudo silenciadas, como las agresiones y el acoso escolar para que sean vistas y analizadas con ojos objetivos. La culpa, la venganza, la rabia, la indiferencia se cuela también entre líneas; sacuden e invitan al lector a bucear en una maraña de interrogantes. ¿Te ayudan a ti también las canciones? Y a quién no. Dice mi personaje que “Las canciones no te marcan por un sonido concreto o una estrofa fácil, lo hacen porque en alguna de sus escuchas algo acaeció para encenderte la chispa. No importa si es Camela, los Future Islands o Britney Spears, es el momento en el que llegan lo que hace tenerlas en tan buen recaudo” y es algo que siempre he mantenido y que, de seguro, muchos también entendéis. Me flipan La Bien Querida, pero ya os digo, si en vez de ella fuese Duncan Dhu o Tina Turner, habría sido lo mismo. Ana Fernández-Villaverde es una protagonista ausente, pues Rodrigo, el prota, no tiene ningún interés por conocerla en persona. Es fan sin fanatismo. Diez canciones ordenadas por experiencias que hacen que viajes al limbo y al infierno de este joven para que conozcas la realidad. El 2 de abril se celebrael día mundial del autismo, ¿qué puede aportar este libro para con la causa? Cuando Rodrigo, el prota, da su primer beso dice; «Yo, el raro, el tarado, el que no tenía amigos y al que encerraban e insultaban en el instituto, el mismo al que tampoco han invitado nunca a los cumpleaños, estaba labio con labio con la niña más guapa del mundo mundial y, encima, de fondo una canción perfecta de La Bien Querida». Es un libro para huir de las etiquetas. Con él pretendo que quiénes se acerquen a estas páginas aprendan a mirar con otros ojos otras realidades. Y si son con canciones de La Bien Querida pues, oye, mejor que mejor.—a . García abril 2020 #9



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.