Cómo hablar con quien se siente (En Español)

Page 1

Cómo hablar con quien se siente Mal

y apoyo comunitario Salud mental, prevención del suicidio

Wichita Journalism Un proyecto del Collaborative

Nota al lector:

Cada año, millones de estadounidenses pierden a un ser querido por suicidio. Millones de personas luchan con pensamientos suicidas. Y casi todos nosotros, en algún momento de nuestras vidas, lidiamos con desafíos como la depresión y otras enfermedades mentales, con el aislamiento, el dolor y otros tipos de pérdidas profundas.

No hace falta decir que puede ser muy difícil hablar sobre el suicidio. Tan difícil, de hecho, que generalmente evitamos el tema por completo.

Pero hay una razón para superar estos sentimientos incómodos y aprender a hablar sobre sentirse mal. La investigación sugiere que la comunicación es fundamental para tratar las enfermedades mentales y reducir el número de personas que perdemos por suicidio.

Esta revista está destinada a ser una caja de herramientas que puedes usar para comenzar el proyecto de hablar sobre salud mental, acceder al apoyo y en última instancia, ayudarte a ti mismo y a las personas que te rodean. Incluye información acerca de cómo hablar sobre la salud mental y el suicidio, y dónde acceder a recursos. También hemos incluido historias de sobrevivientes de suicidio y pérdida por suicidio. Estas historias representan solo a algunos de los muchos habitantes de Wichita cuyas vidas se han visto afectadas por el suicidio.

Al hojear estas páginas, ten en cuenta cómo te sientes y cuídate a ti mismo.

Introducción

La verdad, no puedo recordar la mayoría de las razones por las que una vez deseé que mi vida terminara. Y aunque todavía padezco de períodos de depresión y ansiedad, no he tenido pensamientos suicidas desde entonces.

Mi experiencia es más común de lo que tú crees. Se estima que más de 10 millones de estadounidenses al año experimentan pensamientos suicidas. Y como yo, la gran mayoría encuentra una salida.

Desafortunadamente, muchos no lo hacen: el suicidio sigue siendo una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos. Esta publicación está inspirada en los esfuerzos locales para cambiar eso. Esperamos que, en estas páginas, encuentres la información que necesitas para sentirte capaz de ayudarte a ti mismo y a los demás, si se necesita y cuando se necesite la ayuda.

Si algo he aprendido, es que, si estás luchando con este problema, no estás solo. En palabras de mi amiga Kelly, cuyo esposo, Joe, murió por suicidio hace más de cuatro años, "Pregúntales a tus amigos. La mayoría de las personas saben más de lo que tú crees".

Piensa en esta publicación como ese amigo que sabe más de lo que tú crees.

La historia detrás de

LOS SUSPENDERS

Cuando Jessica Provines perdió a su primer cliente por suicidio, ella dejó de lado su dolor. Y se puso a trabajar.

Junto con sus colegas, la psicóloga líder de Wichita State ha pasado los últimos años desarrollando Suspenders4Hope, una estrategia de prevención integral basada en la investigación.

"Hice lo que hacen muchos sobrevivientes de pérdidas: me lancé a la defensa", dijo Provines durante un entrenamiento de prevención del suicidio que dirigió el otoño pasado. "Quería asegurarme de que nadie tuviera que experimentar el mismo dolor que yo (sentí)".

Gordon Smith, un ex senador de Oregón, comparte ese instinto. En 2003, solo 10 meses después de la muerte por suicidio de su hijo, Smith presentó la Ley Conmemorativa Garrett Lee Smith en el Senado de los Estados Unidos.

"No fue hasta entonces que comenzamos a tener una estrategia nacional para la prevención del suicidio y abordarlo como un problema de salud pública”, dijo Provines. "(El suicidio) fue solo esa cosa oculta que sucedió de la que nadie habló".

Provines y sus colegas eligieron los tirantes (traducción al español para suspenders) como su símbolo, en parte para enfatizar que el apoyo es clave para la salud mental y la prevención del suicidio. El programa enfatiza que hay esperanza para aquellos que sufren de enfermedades y pensamientos suicidas, y ofrece estrategias simples de intervención y apoyo que cualquiera puede usar.

Originalmente diseñada para el campus de WSU, la iniciativa se ha expandido a otras universidades, así como a organizaciones como Via Christi St. Francis y Thrive Restaurant Group.

"Mi viaje personal comenzó cuando era pasante", dijo. "Los clientes de alto riesgo parecían gravitar hacia mí. Sentía que tenía fuertes conexiones con ellos, y necesitaba aprender herramientas para ayudarlos".

Esos clientes inspiraron a Provines a seguir la formación en terapia dialéctico conductual (TDC). Este modelo consiste en ayudar a los pacientes a aprender cómo construir una "caja de herramientas" personalizada que puedan usar para regular sus propias emociones.

Provines también es una apasionada de la formación de nuevos terapeutas para trabajar con pacientes suicidas. Eso es necesario, porque el 47% de los estudiantes que buscan atención de Counseling and Prevention Services dan positivo a pensamientos suicidas.

Poco a poco, a través de su trabajo continuo en el campo de la prevención del suicidio, Provines ha sido capaz de procesar su propio dolor y perdonarse a sí misma por su incapacidad para salvar a su cliente

Pero no ha sido fácil, sobre todo porque Provines experimentó más pérdidas en los años transcurridos. El mismo mes en que WSU recibió fondos para la prevención del suicidio, otro paciente suyo murió por suicidio. Y el año pasado, Provines volvió a experimentar lo que ella llama "la peor pesadilla de todo terapeuta".

"El suicidio no es culpa de nadie, ni siquiera de la persona que muere por suicidio", dijo ella. "Pero como alguien que ha perdido gente que le importa por suicidio, sé que eso puede ser difícil de creer.

"(Si has perdido a alguien), es posible que ahora no estés listo para perdonarte a ti mismo o a tu ser querido. Pero si puedes poner tu mente en camino hacia el perdón, es cuando yo sé que comencé a sanar". —

Las siguientes páginas están inspiradas en Suspenders4Hope y su modelo de "compartir, preguntar, apoyar". Obtén más información sobre la iniciativa y toma la capacitación gratuita en línea en suspenders4hope.com.

COMPARTIR, PREGUNTAR, AP OYAR Pero antes de empezar: RESPIRA PROFUNDO.

En serio. Respira profundamente y siente como el aire llena tus pulmones antes de dejarlo salir lentamente.

Puede parecer demasiado simple, o incluso tonto. Pero la investigación muestra que la respiración profunda y enfocada es una herramienta poderosa para un alto porcentaje de la población, una herramienta para aliviar el estrés que todos ya poseemos.

Trata de tomar un momento para la respiración profunda ocasional a lo largo del día. Y desde luego, utiliza esta herramienta si la necesitas, mientras lees estas páginas.

"[Nuestra] campaña trata de cambiar nuestra cultura actual de silencio a una cultura de responsabilidad compartida, cuidado y lo más importante, apoyo. Todos estamos conectados como seres humanos, y somos responsables de cuidarnos unos a otros".

— Suspenders4Hope

Una nota sobre EL LENGUAJE

A medida que evoluciona nuestra comprensión del suicidio, el lenguaje que usamos cuando hablamos del tema debe cambiar. Los defensores creen que el uso de un lenguaje directo y neutral ayuda a eliminar la vergüenza y el estigma asociados con el suicidio.

OBSOLETO Lenguaje ACTUALIZADO Lenguaje

"Cometer" suicidio

Describir un intento de suicidio como "exitoso" o "fallido"

"Cometer" es la forma en que hablamos sobre el crimen o el pecado, y refuerza la falsa idea de que el suicidio es una elección.

En su lugar, usa "murió por suicidio" o "se suicidó".

¿Por qué enmarcaríamos una tragedia en términos positivos?

En su lugar, usa "murió por suicidio / sobrevivió a un intento de suicidio".

Los pensamientos suicidas dan miedo.

Da miedo experimentarlo tú mismo y también escuchar que alguien en tu vida está luchando con pensamientos suicidas.

Da miedo experimentarlo tú mismo y también escuchar que alguien en tu vida está luchando con pensamientos suicidas.

Lo que la investigación nos dice:

Cuando la intención suicida es alta, la crisis suele ser breve. Casi la mitad de los sobrevivientes de intentos de suicidio informan que hubo un lapso de menos de 10 minutos entre su impulso suicida inicial y su intento.

La mayoría de las personas que intentan suicidarse tienen sentimientos contradictorios acerca de la muerte. Y sabemos por los sobrevivientes que muchos lamentan sus acciones inmediatamente después de un intento.

Suspenders4Hope ofrece un modelo para hablar sobre el suicidio con nuestros amigos, familiares, compañeros de trabajo y otros miembros de nuestra comunidad.

#1 Compartir

#2 Preguntar

#3 Apoyar

• •

Compartir

¿Sabes cómo a veces algo simplemente se siente "raro" con alguien que conoces?

Tal vez se ha alejado de las actividades que alguna vez disfrutó

O parece que su personalidad ha cambiado: está más "triste" o "contento" de lo habitual.

Podría haber una muy buena razón para estar luchando, como el final de una relación o la pérdida de alguien que ama.

El primer paso es compartirle tu preocupación.

"No te he visto mucho. ¿Qué pasa?"

"Cuéntame qué está pasando contigo".

"Sé que estás pasando por un momento difícil, así que quería reportarme".

Esta es una oportunidad para practicar el escuchar para entender.

No juzgues y concéntrate en lo que la otra persona te está diciendo.

¡La mayoría de nosotros no somos tan buenos en eso!

¿La buena noticia? Al igual que con cualquier otra habilidad, se vuelve más fácil con la práctica.

A veces, no es necesario ir más allá de este paso. Tal vez la persona con la que estás hablando está pasando por un momento difícil, pero lo está manejando bastante bien. Tal vez no están batallando tanto como pensabas.

Pero ¿qué pasa si la persona que te preocupa experimenta sentimientos de desesperanza o se siente atrapada o con un dolor insoportable? ¿Qué pasa si te revelan que están luchando para realizar tareas básicas, como bañarse o comer?

¿Entonces qué?

Digamos que tu instinto era correcto, y esta persona que te importa está mal.

No hay una manera correcta o incorrecta (o perfecta) de compartir tu preocupación por alguien y hacerles saber que ves su dolor y que quieres estar ahí para ellos.

Recuerda que la persona que te preocupa seguramente creció con el mismo estigma en torno al suicidio que tú. Es posible que no se dé cuenta de que puede hablar abiertamente sobre cómo se siente.

Aquí hay un par de preguntas sugeridas tomadas directamente de la capacitación de Suspenders4Hope:

"Lamento escuchar lo difíciles que han sido las cosas últimamente. ¿Has tenido algún pensamiento acerca de terminar con tu vida?"

"Muchas gracias por ser abierto conmigo, y lamento que estés pasando por esto. ¿Has llegado al punto de tener pensamientos de suicidio?"

Evita usar lenguaje indirecto como: "¿Estás pensando en hacerte daño?"

Toda la evidencia apunta a la conclusión de que el uso de un lenguaje neutral y específico es útil, no perjudicial.

Y tú puedes ir directamente y preguntar, no necesitas rodear para poder llegar al tema.

Si no recibes un "no" claro y decisivo a tu pregunta, puedes continuar checando. Es posible que esta persona aún no se sienta cómoda abriéndose. Puede tomar algún tiempo ganar su confianza.

El segundo paso es la parte aterradora: preguntar sobre el suicidio.
Preguntar

*Una nota sobre una comunicación sin prejuicios

"No me digas que estás pensando en suicidarte, ¿o sí? Mira todas las cosas buenas que tienes en tu vida".

Ese tipo de lenguaje efectivamente le dice a la persona en crisis que no le estás escuchando, y de hecho podrías estar juzgándola. Ese es el tipo de comentarios que pueden cerrar la comunicación.

Recuerda que el objetivo es mostrar amor y compasión a las personas en crisis para acompañarlas en su dolor.

¿Cómo se supone que haga esto?

La mayoría de las cosas en las que no somos buenos se sienten incómodas al principio. Si no has tenido mucho entrenamiento, preguntarle a alguien sobre el suicidio puede parecer imposible. Es difícil. Pero hay una técnica que ayuda mucho.

Inténtalo cambiando roles con un amigo. Practica el "compartir, preguntar, apoyar", tomen turnos e imaginen diferentes escenarios.

Incluso leer tú mismo en voz alta las líneas sugeridas de "compartir" y "preguntar" ayudará

Puede que te sientas un poco tonto, pero estarás más preparado para tener estas conversaciones en el futuro.

Apoyar

Continúa preguntando sobre sus pensamientos, intenciones y planes suicidas para que sepas cómo ejecutar mejor el tercer paso: apoyar.

RECUERDA: Los pensamientos suicidas son comunes y por lo general, no conducen a un intento de suicidio. Querer morir no significa necesariamente que la vida de una persona esté en peligro inmediato.

Sin embargo, es importante preguntar y escuchar si hay señales de emergencia:

Escuchas que planea llevar a cabo sus pensamientos suicidas pronto.

Ya ha dado pasos hacia un plan, por ejemplo, conseguir un arma de fuego.

No está comunicando que puede o es capaz de mantenerse a salvo.

Cualquiera de estos factores indica que la persona está en crisis y puede necesitar una intervención oportuna.

¿Qué pasa si te dicen que sí, que están pensando en el suicidio?
• • •

EN CASO DE EMERGENCI A

Si ya ha llevado a cabo sus pensamientos suicidas, llama al 911 de inmediato.

Asegúrale que está recibiendo ayuda y que no está en problemas.

Si hay armas de fuego, objetos cortopunzantes, drogas o alcohol en la escena, busca una manera de retirarlos de manera segura.

Si la persona está sola, mantente en contacto con ella.

Acompáñala a una sala de emergencias o servicio de crisis si está dispuesta a ir.

SI NO ES UNA EMERGENCI A

Hazle saber que hay razones para tener esperanza y que hay ayuda disponible.

Ayúdale a identificar maneras en que puede sobrellevar la situación.

Recomiéndale que se comunique con su sistema de apoyo.

Fomenta el asesoramiento profesional y proporciona información sobre otros recursos.

No jures guardar el secreto. Si es necesario, puedes decir algo como:

"Me preocupo demasiado por ti como para quedarme callado. Necesito hacérselo saber a fulano de tal para que podamos ayudarte."

Un gran mito SOBRE EL SUICIDIO

¿Has escuchado eso antes? Esa frase resume mucho la actitud predominante hacia las personas suicidas. Sin embargo, en la mayoría de los casos, ambas partes de la declaración son erróneas. Las personas que experimentan crisis suicidas no quieren morir, quieren que su dolor termine.

Y la intervención realmente funciona, en parte porque las crisis suicidas regularmente son muy breves.

¿Hay momentos en que la intervención no funciona, o es difícil saber que alguien necesita ayuda? Por supuesto, porque cada persona en crisis es diferente.

Pero la próxima vez que escuches:

"Si alguien quiere morir, encontrará la manera", puedes decirle que no es tan simple. Incluso puedes hablarles de lo que has aprendido, entrégales esta revista o invítalos a visitar

suspenders4hope.com.

"Es un mito que el suicidio es un acto egoísta. A menudo, las personas con una crisis suicida sienten que sus seres queridos estarían mejor sin ellos. Saben que su muerte será dolorosa al principio, pero creen en una distorsión causada por su mente suicida, que les hace pensar que eventualmente (sus seres queridos) no tendrán que lidiar con ellos. Pero sabemos que eso no es cierto"

— Jessica Provines

"Si alguien quiere morir, encontrará la manera".

Stories SURVIVAL of

Sobrevivientes // Kelly Rio

El esposo de Kelly Rio, Joe, murió por suicidio en 2018. A excepción de su trabajo, Kelly dice que "todo lo demás se derrumbó" en el momento que él murió. Ella da crédito a la terapia, a su relación con la hija de Joe y a una comunidad de apoyo por ayudarla a sobrevivir lo peor que le ha pasado.

Incluso ahora, cuando miro hacia atrás, siento que estaba destinada a estar con él por el resto de su vida.

Estaba saliendo con el cantante de su banda cuando nos volvimos a encontrar. Nos habíamos topado a lo largo de los años, pero el tiempo nunca estuvo de nuestro lado.

Simplemente decidió que yo le gustaba. No se acercó a mí, yo estaba saliendo con el cantante. Pero tan pronto terminamos, Joe y yo empezamos a salir. Entendimos que estaríamos juntos a partir de ese momento

No se disculpaba por quién era, él era realmente carismático y honesto. Era refrescante. Él era muy divertido, y me gusta reírme. Es difícil hacerme reír, pero me encanta. Era un soplo de aire fresco para mí cada vez que lo veía.

Joe tenía un millón de problemas de salud, pero también tenía un dolor emocional que nunca fue tratado. El dolor físico puede empeorar el dolor mental y viceversa. Se alimentaba el uno del otro.

Estuvo tomando medicamento durante aproximadamente el último año y medio de su vida. Algunos de esos medicamentos que ahora sabemos pueden causar pensamientos suicidas si se toman en exceso o a diario. Hay tantos factores que contribuyen. Pero en última instancia, tengo que recordar que, aunque se siente como una traición total y absoluta, realmente no fue personal.

Un par de personas me han hablado de entrevistas con personas que intentaron suicidarse, pero sobrevivieron. Su familia y sus seres queridos eran lo último en lo que pensaban. Deshacerse del dolor era el número uno.

Mi hijastra también me ha ayudado mucho. Cada semana, ella viene y pasamos el rato. Ha sido muy bueno poner mi energía en esa relación en lugar de la desesperación total. También he tenido mucha terapia. Me diagnosticaron trastorno de estrés postraumático complejo debido a todo lo que sucedió esa noche. Eso no es algo de lo que simplemente te deshaces, aunque estoy trabajando en ello lo mejor que puedo. Después del segundo año, sentí que había progresado, pero me llevó dos años. Porque perdí todo, esa noche, excepto mi trabajo. Todo lo demás cambió. Todo lo demás se derrumbó. Así que he gastado mucha energía reconstruyendo mi vida.

Sobrevivientes // Bryan Raymundo

Bryan Raymundo nació en Wichita de padres mexicanos. Siendo estudiante, cambió su especialidad de fisioterapia a arte de estudio después de tomar una clase de grabado. Parte de su trabajo explora su historia personal con la salud mental, que incluye intentos de suicidio. Bryan se graduará de Kansas State esta primavera con una Maestría en Bellas Artes en grabado. Puedes ver su trabajo en su página de Instagram, @raymundo_printmaker.

Solo me sumergí en el grabado. Me escondí de muchas cosas, y con el grabado hay mucho que aprender. Toda mi personalidad era el grabado. Todos los días, me ponía el delantal y me ponía a trabajar.

Después de un tiempo, comencé a salir más de fiesta. Todavía estaba en la imprenta todos los días, pero salía de jueves a domingo por la noche. Empecé a hundirme un poco. Mis amigos me mostraron amor, y demostraron que se preocupaban por mí, pero yo no lo sentía. Me di cuenta de que no estaba sintiendo muchas cosas. Comencé a preguntarme qué es la felicidad y por qué no la sentía, o por qué no podía apreciar el amor que tenía, por qué sentía que no lo merecía, por qué sentía que debía alejar a la gente. Las preguntas se hicieron cada vez más fuertes.

Cuando estaba creciendo, aprendí muy rápido que las emociones o lidiar con las emociones es un lujo en un hogar de inmigrantes. Mis padres no tenían tiempo para detenerse y pensar por qué se sentían de cierta manera, no tenían tiempo para procesar la muerte y el dolor. Tenían que trabajar siempre.

Fui la primera persona en mi familia que ha ido a terapia o ha tomado medicamentos. Al principio, no entendía por qué mis padres no veían los problemas de salud mental como una enfermedad. Mis amigos decían, está bien reconocerlo. Fue una de las primeras veces que sentí esta extraña batalla en mi cabeza sobre mis sentimientos, y ésta se volvió cada vez más pesada.

Algo que le digo a la gente. He estado en mucha terapia, y una cosa que he notado es que la gente tiene miedo de hablar de estas cosas. Se dicen a sí mismos que podría ser peor, o que no es tan malo.

Pero pase lo que pase, el trauma es un trauma, y se siente pesado como el c-----.

Es importante encontrar esa ayuda y encontrar gente que pueda estar allí para ti. Tener un amigo, un verdadero amigo, ayuda mucho.

Sobrevivientes // Kate Radley

El viaje de cada persona es diferente, así que no te rindas.

Comencé a buscar tratamiento principalmente porque estaba muy deprimida y no sabía lo que estaba pasando. Encontré un terapeuta, y fue entonces cuando comenzaron las hospitalizaciones por pensamientos suicidas e intentos (de suicidio).

Comencé a escribir cuando estaba en tratamiento por trastornos alimenticios. Comencé a tomar los escritos de mi diario de cuando estaba tan deprimida y a convertirlos en poemas. Siento que mi poesía me ayuda a contar mi historia de la manera más auténtica que puedo. Porque cuando la escribo de una manera artística, siento que no tiene el mismo dolor que antes.

Sabes, es muy importante ir a terapia, buscar ayuda, hablar con tus amigos, tener tus sistemas de apoyo, y no escuchar esas voces negativas que te dicen todas estas cosas malas sobre ti porque tienes estos diagnósticos o esta enfermedad o lo que sea. Sigue luchando con tu historia.

Muchas veces, las personas que traen el estigma no entienden los traumas que llevan a las personas a lugares oscuros. Eso es lo que me mantiene hablando de ello, es que el trauma quiere que permanezcas en silencio y mantengas las cosas en la oscuridad.

El mejor consejo que puedo dar es seguir adelante y nunca renunciar a ti mismo. No te rindas solo porque no está mejorando. Puede parecer que nunca va a mejorar, pero eventualmente lo hará. Ese rayo de esperanza, ese rayo de luz va a llegar. Simplemente no lo sabes.

Sobrevivientes // Amelia Phommachanh

Creo que es importante para mí y para mi generación eliminar el estigma en torno a la salud mental, salir y ser una voz para aquellos que se sienten sin voz.

Quiero tener conversaciones reales y compartir mi historia real y vulnerable sobre mis desafíos con la salud mental y el suicidio. Cuando tenía alrededor de 14 años, comencé a desarrollar problemas de salud mental con los que no sabía qué hacer. Mis padres estaban pasando por un divorcio en ese momento, y yo había perdido la esperanza en muchas cosas.

Yo era la chica que les pedía a todos que me contaran lo que estaba pasando en sus vidas, pero nunca me tomé el tiempo para averiguar qué estaba pasando en mi vida. Empecé a sentirme aislada. Empecé a inventar cosas en mi mente que no eran reales.

No sabía sobre los recursos disponibles en ese momento. Crecí en un hogar donde la prevención del suicidio, la salud mental, nada por el estilo, se mencionaba. Al crecer en un hogar asiático y birracial, es difícil hablar de ese tipo de cosas con mis padres. Simplemente no sabía qué decir.

En ese tiempo, traté de terminar con mi vida.

A través de las redes sociales, hablo de cosas como la salud mental y la prevención del suicidio. He hecho videos que muestran los lados glamurosos de mi vida y también los lados de mi vida en los que estoy llorando y luchando. Y es muy importante para mí recordar que las emociones que sentí en ese momento (cuando traté de terminar con mi vida) no son eternas. Ahora trabajo con niños de la comunidad, y hablo así y me vuelvo vulnerable. Comparto mi historia para que ellos puedan sentir que tienen un espacio para compartir la suya Porque nadie debería sentirse víctima de los problemas de salud mental que están sucediendo dentro de su cabeza.

El día que Jess compró

DEMASIADOS SOMBREROS

"Shannon, solo quería hacerte saber que Jess estuvo en la tienda hoy". Así comenzó la llamada que “el hombre de los sombreros” Jack Kellogg hizo a su amiga Shannon Littlejohn.

Jack normalmente no llamaba a Shannon para informarle que su esposo había ido a su tienda en la avenida Douglas en el distrito Delano de Wichita.

Pero ese día, Jess se veía un poco apagado.

Ya había comprado varios sombreros no mucho tiempo atrás, incluyendo un sombrero mexicano, todos procedentes del inventario de la tienda. Ahora quería hacer un pedido especial.

"Jack dijo: 'Sabía que algo andaba mal cuando preguntó sobre pedir otro sombrero", recuerda Shannon.

Jack no era un profesional de la salud mental, pero sintió que algo estaba mal ese día y levantó el teléfono

Shannon ya sabía que su esposo tenía problemas. Todavía no había sido diagnosticado, pero Jess sería tratado por trastorno bipolar. Durante su tratamiento y recuperación, Shannon sostuvo y cuidó a Jess. Ella tenía sus "manos sobre él", es como ella lo cuenta.

"Es una de mis historias favoritas de ese momento", dijo Shannon.

"Alguien más también tenía sus manos sobre él".

Wichita Journalism De parte del Collaborative

Los socios han informado numerosas historias sobre la salud mental durante el último año. Consulta toda la cobertura online en wichitajournalism.org.

"A través de amigos y las redes sociales, finalmente me doy cuenta de que puedo obtener ayuda y finalmente estoy volviendo a mi estado normal". – Heidi Lane, estudiante de segundo año de Derby High School. Lea la historia de Lane:

https://bit.ly/heidilane

"Como adultos, con demasiada frecuencia descartamos los problemas de salud mental de nuestros jóvenes. Le llamamos ansiedad adolescente. Le llamamos un estado de ánimo. Una etapa. Y, sin embargo, los CDC tienen estadísticas sobre el suicidio en personas de tan solo cinco años de edad ". - Eric Litwiller, director de desarrollo y comunicaciones de la Mental Health Association of South Central Kansas, en un comentario para KMUW, miembro del WJC

https://bit.ly/ericlitwiller

Personas que enfrentan problemas con su salud mental a menudo sucumben al uso de drogas. - Por Christian Torres | Wichita Kansas

https://bit.ly/christiantorres

El acceso al arte podría mejorar la salud mental de las minorías en Wichita. - Claudia

A. Yaujar-Amaro | Planeta Venus | Wichita Journalism Collaborative

https://bit.ly/claudiaayaujaramaro

Rompiendo el estigma: Cómo la pandemia ha ayudado a poner más atención al tema de salud mental - Matthew Kelly | Wichita Journalism Collaborative

https://bit.ly/matthewkelly2

Planeta Venus es un Podcast Bilingüe sobre la vida, los retos y las contribuciones de los Inmigrantes Latinos en los Estados Unidos.

https://www.planetavenus.online/

Cómo encontrar un terapeuta

Has decidido que quieres intentar la terapia ... Pero ¿cómo se hace eso exactamente?

Aquí hay algunas opciones para comenzar:

1.

Si tienes seguro de salud, llama a tu compañía de seguros y solicita una lista de proveedores en tu área. (A veces también puedes encontrar esta información en el sitio web de la compañía de seguro médico). Por lo general, puedes encontrar el número en el reverso de tu tarjeta de seguro de salud. También es una buena idea preguntar qué cobertura tiene tu póliza y cuáles serían tus costos de bolsillo.

2. 3.

Si no tienes seguro de salud, busca recursos de bajo costo o sin costo en nuestra comunidad. Si necesitas orientación, llama a la línea de ayuda comunitaria 211 o haz una cita con un consultor de salud conductual en GraceMed.

Busca terapeutas en un directorio en línea. El más grande es operado por Psychology Today, y te permite buscar por ubicación y muchos otros factores, incluidos el costo, el género y el tipo de terapia. Incluso hay una manera de contactar a cada terapeuta a través del sitio web, una ventaja para aquellos que no lo quieren hacer por teléfono.

(cuando no sabes lo que estás haciendo)

O pregúntele a tu médico de atención primaria. 5. 4.

¿Cómo encontrar otros proveedores de servicios? Si te sientes cómodo, pregúntale a tus amigos y familiares.

Muchos terapeutas están dispuestos a contestar mensajes o hablar contigo brevemente por teléfono antes de programar una cita. El terapeuta y autor KC Davis recomienda preguntar sobre cosas como, cómo es una sesión de terapia típica, la experiencia que tiene el proveedor trabajando con clientes como tú y cuánto tiempo suelen ver a los clientes. Puedes preguntar sobre cualquier cosa de la que tengas curiosidad, te preocupe o te interese.

Cuando encuentres a alguien que suene prometedor, programa una cita. Pero recuerda que puedes decidir si ese terapeuta es o no para ti después de la primera sesión, o la quinta, o en cualquier momento. Tú tienes el control.

Recursos para la comunidad LGBT

Pero ¿es esto posible en el área de Wichita?

"Hay proveedores aquí que están informados y capacitados para trabajar con esta población", dice Ragan

Snyder-Smith, una terapeuta con sede en Andover que tiene capacitación especializada en el trabajo con pacientes LGBT.

Estos recursos locales y nacionales se centran en satisfacer las necesidades de la comunidad LGBT:

El Centro Nacional de Ayuda LGBT brinda apoyo entre compañeros en múltiples formatos, incluido el chat en línea y las líneas directas nacionales. Llame al 888-843-4564 para comunicarse con la línea directa principal y visite lgbthotline.org para obtener información sobre el apoyo entre compañeros para jóvenes, personas mayores y salir del clóset.

El Directorio de Proveedores LGBT-Friendly de Wichita incluye una lista de proveedores de salud mental en el condado de Sedgwick que están comprometidos a brindar servicios competentes a pacientes LGBT. wichitalgbthealth.org

The Trevor Project es una organización nacional dedicada a apoyar a los jóvenes LGBT. Sus iniciativas incluyen una comunidad en línea y servicios de crisis las 24 horas. Para comunicarse con alguien, envíe un mensaje de texto con la palabra START al 678-678, llame al 866-488-7386, o intercambie mensajes con un consejero en thetrevorproject.org.

Recursos pa ra cuidado de la salud mental basado en los ingresos

Cuando te sientes deprimido, tener acceso a la atención de salud mental es un desafío, incluso si puedes pagarla.

Otras opciones para residentes de bajos ingresos del área metropolitana de Wichita:

Cana Counseling Services (Caridades Católicas)

316-263-6941

catholiccharitieswichita.org/ cana-counseling

Centro de Consejería de la Asociación de Salud Mental del Centro Sur de Kansas:

Guadalupe Clinic ofrece asesoramiento para pacientes que no tienen seguro, así como para pacientes cuyos planes de seguro no cubren la atención de salud mental. Los servicios son gratuitos, aunque los pacientes pueden optar por donar $5 por sesión. La clínica programa citas de terapia dos noches por semana: una en inglés y otra en español. Llame al 316-264-6464 para programar una cita.

COMCARE del condado de Sedgwick se describe a sí mismo como la "red de seguridad para las personas que reciben servicios de salud mental". La organización administrada por el condado proporciona servicios independientemente de la capacidad de pago.

316-652-2590

counselingcenteratmha.com/services

Clínica de Psicología de Wichita State:

316-978-3212

wichita.edu/psychologyclinic

Encuentre más información sobre recursos locales del Wichita Journalism Collaborative:

wichitajournalism.org/ mindful-solutions

• • •

GRACIAS

Muchas personas contribuyeron con sus informes, conocimientos profesionales y experiencia personal a "Cómo hablar con quien se siente mal".

Kelly Rio, Amelia Phommachanh, Bryan Raymundo, Kate Radley y Shannon Littlejohn relataron su experiencia personal en una entrevista. Allison, Mary, Jenny, Amanda, Beth, Lori, Lisa y Kali me hablaron de manera informal y extraoficial, compartiendo experiencias personales, ideas, recursos y ánimos.

Jessica Provines y Ragan Snyder-Smith compartieron su experiencia como profesionales de la salud mental. "Preguntar, Compartir, Apoyar" se basa en la campaña de prevención del suicidio Suspenders4Hope desarrollada por Provines y sus colegas en Wichita State.

CityArts y el Museo de Arte Ulrich han sido partidarios entusiastas institucionales de este proyecto Ambos han organizado eventos en colaboración con Wichita Journalism Collaborative.

Jenny Venn diseñó y dirigió la producción de esta publicación, que incluye ilustraciones de 12 artistas y diseñadores con sede en Wichita:

German Andrade Geli Chavez

Visite

wichitajournalism .org para obtener más información sobre nuestros colaboradores de distribución.

Los informes de Megan Stringer and Celia Hack proporcionaron la información de los recursos enumerados en esta guía.

Danny Echo

Genna Gehring

Paris Jane

Lindsey Kernodle Honeybee O’Gee

Carlos Palomino

Brittany Schaar

Dale Small

Austin Storie

Allison Stucky

La gerente de proyectos de WJC, Maren Berblinger, del Kansas Leadership Center, y el pasante de WJC, Jordan Plowman, fueron fundamentales para planificar eventos y difundir este proyecto

Traducción por Claudia Yaujar-Amaro y Ahida Velasco de AB&C Bilingual Resources, LLC; Fidel Serrano; y editado por Michael Roehrman.

Finalmente, "Cómo hablar con quien se siente mal" es una creación de Chris Green, editor de The Journal la revista del Kansas Leadership Center y gerente de proyectos para el WJC.

Financiamiento para “Cómo hablar con quien se siente mal proporcionado por:

Con arte de:

German Andrade, Geli Chavez, Paris Jane, Danny Echo, Lindsey Kernodle, Honeybee O’Gee, Carlos Palomino, Genna Gehring, Brittany Schaar, Dale Small, Austin Storie

and Allison Stucky

Emily Texto Christensen
JennyVenn Diseño:
por:
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.