Puntalizaciónes de la lectura

Page 1

LA HISTORIA, LOS HOMBRES Y EL TIEMPO 

El historiador se ve necesariamente obligado a señalar el punto particular de aplicación de sus útiles.

LA HISTORIA Y LOS HOMBRES       

Se ha dicho alguna vez “ la historia es la ciencia del pasado” Conserva voluntariamente el nombre de la historia a todo estudio de un cambio en la duración. El objeto de la historia es esencialmente el hombre- mejor dicho los hombresConviene a una ciencia de lo diverso plural, que es el modo gramatical de la relatividad . La historia quiere aprender a los hombres Allí donde huele la cane humana, sabe que esta su presa. Cada ciencia tiene su propio lenguaje estético. Los hechos humanos son esencialemente fenómenos muy delicados y muchos de ellos escapan a la medida matemática.

EL TIEMPO HISTORICO 

  

“De los hombres en el tiempo” El historiador piensa no solo en lo “humano”. La atmosfera en que su pensamiento respira naturalmente es la categoría de la duración. La geología es a su manera una disiplina histórica, mas deja al físico perfectamente impávido. Interesa mas señalar el lugar exacto que ocupa la conquista de la galia en la cronología Ahora bien este tiempo verdadero es por su propia naturaleza un continuo es también cambio pepetuo.

EL IDOLO DE LOS ORIGENES      

La obsecion de losorigenes en el desarrollo del pensamiento histórico, esa obsesion ha tenido también su momento de favor particular. En todas las cosashumanas los orígenes merecen ser estudiados antes que nada” Cuando se habla de orígenes se deben entender las causas En el vocabulario corriente los orígenes son un comienzo que se explica. En este caso las ceincias del hombre quedaron razgadas de las ceincias de la naturaleza hacia mediados del siglo XIX La filosofía francesa de la historia desde cousin hasta renan recibió el gusto apasionado por los orígenes sobre todo el romantisismo alemán


En la historia religiosa, el estudio de los orígenes adquirio espontáneamente un lugar preponderante porque parecía proporcionar un criterio del valor de las religiones especialmentela religión cristian. Porque el cristianismo como he recordado ya es esencialmente religión histórica: entendiéndose bien una religión cuyos dogmas primordiales descansan sobre acontecimientos

LOS LIMITES DE LO ACTUAL Y DE LO INTELECTUAL 

“loa orígenes de las cosas presentes descubiertos en las cosas pasadas porwue agregaba una realidad no se comprende nunca mejor que por causas Considerando algunos historiadores que los hechos mas cercanos a nosotros son por ello rebeldes a todo estudio sereno, solo desean evitar a la casta clio contacttos demasiado ardientes.

COMPRENDER EL PRESENTE POR EL PASADO 

Si volvemos la vista a nuestras aldeas descubrimos que los niños son educados sobre todo por sus abuelos porque las condiciones de trabajo hacen que el padre y la madre estenb alejados todo el dia del hogar Los escritos facilitan con mas razón estas transferencias de pensamiento entre generaciones muy alejadas, transferencias que constituyen propiamente la continuidad de la civilización Una serie de breves y profundas sacudidas, cada una de las cuales no dura sino el termino de unas cuantas vidas.

COMPRENDER EL PASADO POR EL PRESENTE   

La incomprensión del presente nace fatalmente de la ignorancia del pasado Se puede obtener un gran provecho leyendo la historia “al revés” La vida es demasiado breve y los conocimientos se adquieren lentamente. El mayor genio no puede tener una experiencia total de la humanidad.

LA OBSERVACIÓN HISTORICA CARACTERISTICAS   

Por lo tanto no podemos hablar de las épocas que nos han precedido sino recurriendo a los testimonios El investigador del presente no goza de cuestión de mayores priviegios que el historiador del pasado La historia se escribe para que las cosas hechas por los hombres no se olviden con el tiempo


El historiador reúne y lee

El hombre es producto de su tiempo   

La duración el hombre decidio la duración que le da, minutos, segundos, etc. Hay mas tiempo que vida, porque el tiempo permanece y el hombre muere


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.