2 2ideas principales

Page 1

Ideas principales Introducción  la obligación que tiene la historia implica el compromiso de dar sentido a su quehacer: otorgar razón de ser la propia actividad.  la historia, como toda ciencia tiene su razón de ser en el hecho de que debe ser conocida y utilizada en beneficio de la sociedad que produce su conocimiento.  El conocimiento histórico se construye para mostrarlo  El conocimiento pasado permite la comprensión del presente, la formación de una conciencia. ¿Qué clase de conocimiento es la historia?  La historia es una ciencia  En el proceso de percibir, aprender analizar una realidad se hace evidente la necesidad de proceder científicamente, si es que queremos captar en su totalidad, para aprovechar lo dicho conocimiento en el proceso de transformación y mejoramiento de esa realidad.  La ciencia de la historia está llena de avances y retrocesos, lagunas, contradicciones, rectificaciones y descubrimientos. Otras observaciones preliminares Hay una necesidad ingente de recuperar y renovar las formas de enseñanza de la historia, ciencia que se cultiva para ser mostrada, y que es un conocimiento indispensable para todo ser humano, puesto que se constituye una forma de realización plena de lo humano del hombre. De la metodología y estructura  La construcción del conocimiento histórico es un conjunto de operaciones intelectuales que deben integralmente por el educador y el educando a partir del interés que se despierte por el conocimiento de la historia y de la convicción de su importancia para la comprensión de su importancia para la comprensión del presente y la construcción del futuro.


Sobre la teoría: primera parte La historia y el sentido de la enseñanza de la historia  Todo historiador es un enseñante de la historia  Enseñar historia es una de las acciones circunstanciales del quehacer histórico  La historia se estudia, se investiga, se elabora, se reconstruye para ser dada a conocer. Hacia un concepto de historia  Varia la respuesta según la formación de cada alumno  La palabra historia es una palabra de doble sentido, tiene por una parte la acepción del objeto de estudio sobre el que realiza la investigación: el devenir, los hechos, el mundo real pasado y por otra parte designa a la reflexión.  El cambio de la historia se constituye como un conocimiento científico, podrá ser aprovechada en beneficio de la sociedad, en la medida en que el hombre puede conocer la dinámica de su evolución, los factores de cambio, y eventualmente manejarlos o aplicarlos en su provecho. El problema de la conciencia  Uno de los objetivos de la enseñanza de la historia es el de contribuir a formar, en los individuos que se educan, la conciencia social y la conciencia histórica,  No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia. El concepto de conciencia histórica  La historia que se enseña implica la formación de una conciencia histórica, que produce en quien la percibe un conjunto de nociones sobre sí mismo y del mundo en que se desenvuelve y condiciona en buena medida su actuación social.  La conciencia histórica se constituye con los siguientes elementos:


La noción que todo se presente, tiene su origen en el pasado, la certeza de que las necesidades no son estáticas, sino mutables y por tanto se cambian, se transforman, constantemente y permanentemente; la noción de que en esa transformación los procesos pasados constituyen las condiciones del presente, la convicción de que yo formo parte del proceso de trasformación y por tanto, el pasado me constituye: la percepción de que el presente es el pasado del futuro, finalmente la certeza de que formo parte del

movimiento histórico.  La conciencia histórica implica la posibilidad de identificar las relaciones temporales entre el pasado el presente y el futuro, no solo en sentido cronológico progresivo sino intercambiarte e influenciable. Pero además esta noción incluye también la conformación de una perspectiva de la propia función del individuo en el desarrollo del acontecer histórico. El concepto del hombre  El hombre, el ser humano, no está hecho en definitiva, se está haciendo.  El ser humano es un ser de la autognosis: es el único que se conoce a sí mismo, que se piensa para sí mismo, que reflexiona sobre sí mismo. Ello es así porque el hombre se identifica con él y se diferencia del otro.  El creador de la historia es un ser que se crea a si mismo históricamente  El conocimiento de sí mismos que el hombre realiza al reconocerse en otros y diferenciarse de ellos es un discernir, constituye un primer paso hacia construir su identidad


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.