Medicina Asturiana, 52

Page 1

LA REVISTA DEL HOSPITAL CENTRO MÉDICO DE ASTURIAS

FIRMA INVITADA _ Pablo Álvarez, redactor de «La Nueva España» especializado en salud

PRIMERA PERSONA _ Luis Riera Álvarez, traumatólogo

NUEVOS RETOS _ Nueva Unidad de Columna

PRIMAVERA 2023 N. 052

TRATAMIENTOS

Dolor de columna: Hernia discal. Artrosis

Dolor articular

Dolor craneofacial

Dolor oncológico

Dolor neuropático

TÉCNICAS DEL DOLOR

Infliltraciones y bloqueos

Radiofrecuencia

Ozonoterapia

Toxina botulínica

Neuromodulación

www.centromedicodeasturias.com

Facebook: Centro Médico de Asturias

Twitter: @CMedicoasturias

Lee MEDICINA ASTURIANA, opción gratuita, en nuestro perfil de la plataforma #issuu

UN TRIMESTRE DE BUENAS NOTICIAS

bienvenidos el equipo

«Volverán las tupidas madreselvas / de tu jardín las tapias a escalar», canta Bécquer a la primavera. Y con una nueva estación vuelve, cual tupida madreselva, un nuevo ejemplar de «Medicina Asturiana», porque la actividad de este Hospital no cesa en beneficio de la salud de todos los asturianos y de quienes de otros puntos de la geografía nos quieran visitar.

Dirección editorial_

Carmen González Casal. cgcasal@gmail.com

Dirección médica_ Pedro Zaldivar Alonso.

Consejo editorial_

Ana Braña Rodríguez-Abello, Ángel García Prieto, Carmen González Casal, María Gutiérrez Díaz, José María Valle Castro, Lucía Vior Martínez y Pedro Zaldivar Alonso.

Colaboran en este número_

Enrique Álvarez-Llaneza, Guadalupe Álvarez, Pablo Álvarez, José María Fernández-Valdés, Elena de la Fuente, Alejandro González-Santa Clara, Julián Herrojo, Ángel G. Prieto, Mercedes Pérez, Luis Riera Álvarez, David Rodríguez, Mariu Sánchez, Paula Sánchez.

Fotografía_

Marina Fernández Purón, María Gutiérrez y Javier García Prieto.

Portada_

Marina Fernández Purón.

Diseño_

Marina Fernández Purón (652 88 21 87) marinafpuron@gmail.com

Edición y publicidad_

Y vuelve con novedades como la Unidad de Columna que surge de la intención del Dr. José María Torres, coordinador del Servicio de Neurocirugía de este Hospital, de dirigir un equipo de especialistas cualificados —neurocirujanos y traumatólogos— y así ofrecer un servicio de alta calidad a los pacientes con cualquier tipo de patología de la columna vertebral. Su objetivo no es competir con la sanidad pública. Se trata de un proyecto que aporta recursos a la salud de la población asturiana ofreciendo otras posibilidades dentro del ámbito de la medicina privada. Asimismo, el HCMA integrará en su estructura al Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias (IMOMA), instituto pionero en el uso de la radioterapia de precisión y la medicina personalizada, creando una unidad integral de oncología. El HCMA suma así a sus servicios la oncología radioterápica y la experiencia de medicina de precisión acumulada por el IMOMA, un servicio clave en todo sistema sanitario moderno y universal que persiga la atención multidisciplinar. Entre el cincuenta y el setenta por ciento de los pacientes con cáncer precisarán tratamiento con radioterapia.

Más noticias aparecen en estas páginas que tiene en sus manos. Solamente resaltar dos llenas de esperanza. El testimonio de la asturiana Mariu Sánchez, que tras ser intervenida en el Centro Médico de un gran meningioma izquierdo, decide escribir su primer libro, Destino libertad, un canto a la vida y a la esperanza. También es esperanzador el hallazgo de Guadalupe Álvarez, biotecnóloga especializada en genómica y responsable técnica de I+D del laboratorio del IMOMA, al identificar marcadores genéticos para mejorar los tratamientos del cáncer con radioterapia.

Arranca el segundo trimestre del año. Esperemos que venga lleno de noticias tan esperanzadoras.

Centro Médico de Asturias

Rosal, 52-1º 33009 · Oviedo (636 147 983)

Imprime_ Radial Artes Gráficas

Depósito legal_ AS-1.318-2010

1

BIENVENIDOS CONTENIDO

FIRMA INVITADA

_ Pablo Álvarez, redactor de «La Nueva España» especializado en salud

contenido

HCMA AL DÍA PRIMERA PERSONA

_ Luis Riera Álvarez, nuevo traumatólogo

NUEVOS RETOS

_ Nueva Unidad de Columna

_ Nueva consulta de Consejo Genético

ACTUALIDAD ASISTENCIAL

_ La Neurocirugía al otro lado del charco

CODO CON CODO

_ Medicina Interna y equipo de enfermería, un tándem necesario para el control del paciente diabético

CIRUGÍA MAXILOFACIAL

_ Reconstrucción del lóbulo auricular

MEDICINA PERSONALIZADA DE PRECISIÓN

_ Guadalupe Álvarez, tras identificar marcadores genéticos para mejorar los tratamientos del cáncer con radioterapia

CMA BIENESTAR

TE INTERESA

_ ¿Cuándo preocuparse por la pérdida de memoria?, por Paula Sánchez, neuropsicóloga

_ ¿Cómo abordar el asma bronquial?, por el Dr. Enrique Álvarez-Llaneza, neumólogo

TE CUIDAMOS

_ Trabajo saludable, trabajo patógeno, por Dr. Ángel García Prieto, psiquiatra

REFLEXIÓN

ESPACIO PACIENTES

PACIENTES CON HISTORIA

Mariú Sánchez, autora de Destino libertad, rememora su tumor cerebral

RINCÓN DE ASOCIACIONES

_ Ayuda sobre el Trastorno del Espectro del Autismo

QUÉ HAY DE NUEVO

DESTINOS

_ Lugares portugueses en el viaje de Asturias a Oporto

HCMA CULTURAL BREVES

3
01 03 06 08 10 14 16 19 20 22
27 28 31 32 34 36 38
26

redactor de «La Nueva España» especializado en salud

privilegio de ser

periodista sanitario

Pablo Álvarez, El

Todo profesor que se precie sostiene que la materia que imparte es entre muy importante y fundamental. Por otra parte, un aforismo con décadas de vigencia proclama que «tres cosas hay en la vida». Quizá esos aspectos vitales son hoy realmente cuatro: salud, dinero, amor y wifi. Matices aparte, para un periodista constituye un privilegio el centrar la mayor parte de su actividad en el ámbito de la salud. En los días previos a escribir estas líneas he abordado en varias ocasiones los tumores en niños. Resulta difícil pensar en una temática más dura y, al tiempo, más apasionante. Me decidí a estudiar periodismo movido por mi afición a los deportes. Sin embargo, en tres décadas de profesión apenas he tocado la faceta deportiva. Soy de los que piensa que el periodista vocacional, si es que existe, aborda con entusiasmo cualquier temática que se le ponga por delante. La salud y la sanidad son asuntos muy golosos para un periodista. Entre otras razones, por lo indicado al principio: tocan esferas muy centrales para la mayoría de las personas. La salud interesa mucho y desde muchos puntos de vista. Estar sano, comer sano, vivir saludablemente, disfrutar de salud mental, formar una familia sana, tener una vida social saludable… son aspiraciones muy extendidas. Desde hace un tiempo se maneja el concepto One Health («una sola salud»), que viene a describir una estrategia mundial que busca el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente. Esta línea de acción resulta particularmente interesante por su enfoque integrador. La salud humana, a la que dedico más tiempo, consta de muchas dimensiones que interconectadas de manera armónica contribuyen a una vida más lograda y feliz. Nadie debería vivir de espaldas a la sa-

6
firma invitada

lud. Construir salud para uno mismo y para el propio entorno es una acción ética que nadie debería eludir. La sanidad, entendida como organización social y política encaminada a crear salud y protegerla, también es objeto de mi trabajo cotidiano. En el ámbito sanitario trabajan millones de personas en todo el mundo. A la actividad sanitaria se destina una creciente porción de nuestros impuestos. La sanidad ha ido ganando espacio en las agendas de los partidos y está, a menudo, impregnada de política, seguramente en mayor medida de lo deseable. Muchos días de mi vida celebro el dedicarme al periodismo de salud y sanidad. En primer término, por ese carácter medular de la temática en sí, al que he aludido antes, y que la pandemia de COVID-19 ha venido a subrayar. Segundo, por la calidad de muchos de los lectores interesados en estas materias: un público exigente que convierte en un reto el estar a la altura de lo que se espera del profesional de la información. Tercero, porque el periodismo de salud me ofrece la oportunidad cotidiana de tratar con personas más inteligentes y capaces que yo. Cuarto,

porque me permite que muchas personas me cuenten historias de sufrimiento, superación y esperanza de hondo calado humano que desean transmitir a la sociedad sin otra pretensión que ayudar a otros. Para finalizar, debo subrayar la inmensa fortuna que supone trabajar en un medio de comunicación, el periódico «La Nueva España», en el que cada día puedo ejercer la misión encomendada en unas condiciones muy difíciles de mejorar, en un ambiente de compañerismo altamente estimulante y con unos recursos al alcance de muy pocos colegas. Desde noviembre de 2017 venimos publicando con periodicidad mensual nuestro suplemento «Salud», que se difunde en las ediciones de papel y digital, con un amplio componente audiovisual. Esta apuesta informativa, casi única en la prensa regional de España y de cualquier lugar del mundo, nos ha dado la oportunidad de conectar de forma mucho más directa con los intereses de nuestros lectores. Porque, pensándolo bien, no son tres ni cuatro las cosas que hay en la vida, sino cinco: salud, dinero, amor, wifi e información de calidad.

FIRMA INVITADA

primera persona

Dr. Luis Riera Álvarez, traumatólogo

Luis Riera Álvarez, traumatólogo y ovetense. No podría ser de otra manera: nieto del que fuera alcalde de Oviedo, el querido Luis Riera Posada, e hijo del cirujano general y digestivo Dr. Riera Lavilla, muy querido también en esta casa. El Dr. Riera Álvarez es, como su padre y su abuelo, tranquilo, afable y paciente, pero, lógicamente, con un bagaje propio e intransferible. Empezó su carrera profesional como médico interno residente en la Clínica Universidad de Navarra de 2016 a 2021, para continuar como especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología en la Clínica San Miguel de Pamplona, desde donde se trasladó a este Hospital en el que trabaja a tiempo completo.

8
Por Carmen González Casal I Foto: Marina Fernández Purón
«La elección de Traumatología viene dada por mi pasión por los deportes y todo lo que se relaciona con ello»

En su mesilla aún tiene Hábitos atómicos, ese best seller de James Clear donde habla de esos cambios tan pequeños como una partícula, pero tan poderosos como un tsunami. Pero, sobre todo, es un apasionado del deporte, en especial del fútbol. También le encanta la banda de rock estadounidense «The Killers». Conozcamos un poco más al Luis Riera Álvarez traumatólogo.

—¿Eligió estudiar Medicina sabiendo que iba a ser traumatólogo o, teniendo en cuenta la tradición familiar, eso vino después? Cuéntenos…

—Siempre he tenido la ilusión de seguir los pasos familiares y poder ayudar a aquellos que lo necesiten en lo que pueda y como pueda. Si bien es verdad, Medicina no fue mi primera elección universitaria. Escogí inicialmente la carrera de Administración y Dirección de Empresas, en la que disfruté mucho y terminé haciendo el último curso con una beca en Estados Unidos. A la vuelta de América decidí que lo que de verdad me gustaba era ser médico. Me fui a Madrid a estudiar en la Universidad Europea, allí hice la carrera y al final terminé siendo lo que siempre he querido ser: médico. La elección de la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología viene dada por mi pasión por los deportes y todo lo que se relaciona con ello.

—Y después hizo la especialidad en Cirugía Ortopédica y Traumatología en la Clínica Universidad de Navarra, ¿qué aspectos le marcaron más de esos años de formación?

—Los años de formación tanto como estudiante y ya como médico residente suelen ser inolvidables. La Clínica Universidad de Navarra transmite unos valores en donde la capacidad de trabajo y el trato con el paciente priman por encima de todo. Eso te marca y te ayuda a buscar siempre la excelencia con aquellas personas que acuden en busca de tu ayuda y consejo.

—Sus áreas de interés son amplias, van desde la cirugía artroscópica de rodilla, hombro y tobillo, también la reconstructiva, la cirugía de mano y muñeca, tra-

tamiento de lesiones osteomusculares, terapias regenerativas hasta medicina deportiva, ¿de todo ello qué le gusta más y qué novedad aporta su consulta a los pacientes con problemas de huesos?

—Es cierto que en nuestra especialidad cada vez se busca más centrarse en un tipo de patología o subespecialidad. En mi caso, aún no me cierro a ningún tipo de patología; últimamente me ocupo más de patologías de cadera, rodilla, tobillo y pie.

—Lleva unos meses en el Centro Médico, ¿cómo se encuentra en este Hospital y qué planes tiene de futuro en su especialidad?

—Me encuentro fenomenal, mis compañeros —tanto el Dr. Turiel, que fue quien se puso en contacto conmigo para incorporarme al servicio, como los Dres. Campa, Folgueras y Paz— me han recibido con los brazos abiertos. Trabajar aquí ha sido una gran decisión. Mis planes de futuro pasan por seguir aprendiendo y formándome para poder ofrecer la mayor calidad en los tratamientos que ofrecemos y estar a la altura de esta institución.

—Según estadísticas recientes, en España se producen un total de trescientas treinta mil fracturas por fragilidad al año. Asimismo, con una población envejecida, los problemas de rodilla, de cadera y de huesos en general van a más. Por otro lado, la práctica de cualquier tipo de deporte cada vez es más común, ¿qué se encuentra en su consulta?

—Mi consulta es muy variada, eso la hace aún más entretenida. Las fracturas en la población envejecida van unidas al avance de la esperanza de vida, por lo que vemos también mucha patología relacionada con la degeneración articular, lo que comúnmente conocemos como artrosis. Además, llegan muchos pacientes con traumatismos y/o fracturas que generalmente se derivan de los servicios de urgencias para un tratamiento más dirigido, ya sea de manera conservadora o quirúrgica.

—¿Algún consejo a medida que se cumplen años?

—Mantenerse activo y realizar ejercicio es la mejor manera de cuidar nuestras articulaciones, evitar las lesiones y retrasar el desgaste articular. Uno de mis maestros siempre decía: «Moverse es vida», y no puedo estar más de acuerdo en ello. Por supuesto, comer sano y crear hábitos saludables, lo cual a largo plazo acaba siendo realmente importante.

9 PRIMERA PERSONA
«No me cierro a ningún tipo de patología; últimamente me ocupo más de patologías de cadera, rodilla, tobillo y pie»

nuevos retos

NUEVA UNIDAD DE COLUMNA

Se calcula que cerca del ochenta por ciento de la población sufrirá dolor de espalda en algún momento de su vida. La patología de la columna vertebral con sus múltiples variaciones de presentación es, sin duda, un problema epidemiológico de elevada prevalencia en la población adulta con importantes repercusiones laborales y emocionales en los pacientes y su entorno sociofamiliar.

Los datos lo ponen de manifiesto. De acuerdo con los datos de la última encuesta de Salud para Asturias, la patología de la columna vertebral lumbar afecta de modo habitual al 31% de la población y es la enfermedad crónica más frecuentemente declarada. Por edades, afecta al 15,8% de las personas entre los 15 y los 29 años, al 23% entre los 30 y los 44, al 31,6% entre los 45 y los 64 y al 32,7% de los mayores de 65. En el caso del dolor cervical afecta a un 15,9% de la población.

10 HCMA AL DÍA
«Un modo de abordar de forma integral el tratamiento de columna incluyendo casos muy complejos»
(Dr. Fernández-Valdés, traumatólogo)
Por Carmen González Casal • Fotos: Marina Fernández Purón De izquierda a derecha: Dr. Torres Campa-Santamarina, Dr. Vallina Fonseca (anestesista), Dr. Fernández-Valdés, enfermera Laura García Rigueras, técnica de rayos Yolanda Muñiz Valcárcel y auxiliar Nerea Díaz Álvarez.

El Centro Médico se convierte en pionero dentro de la medicina asturiana al contar con una unidad de columna. Se trata de un proyecto que aporta recursos a la salud de la población asturiana ofreciendo otras posibilidades dentro del ámbito de la medicina privada

Se trata, además, de una patología de origen múltiple y en su atención intervienen diferentes profesionales, lo que puede provocar duplicidad de pruebas y tratamientos y, por tanto, el uso de recursos que no siempre mejoran la salud de los pacientes.

¿Cómo surge la Unidad de Columna del CMA?

Teniendo en cuenta la situación que reflejan las estadísticas, la Unidad de Columna del CMA surge desde la intención del Dr. Torres de coordinar un equipo de especialistas cualificados —neurocirujanos y traumatólogos— y así ofrecer un servicio de alta calidad a los pacientes con cualquier tipo de patología de la columna vertebral (degenerativa, compresiva, tumores, deformidad, etcétera). Su objetivo no es competir con la sanidad pública. Se trata de un proyecto que aporta recursos a la salud de la población asturiana ofreciendo otras posibilidades dentro del ámbito de la medicina privada.

En el momento actual cuenta con cinco especialistas en Neurocirugía —José María Torres Campa-Santamarina, Fernando Seijo Fernández, Marco Antonio Álvarez Vega, Ramón Fernández de León y la Dra. Leonor Meana Carballo—, junto a dos especialistas en Traumatología —el Dr. José Paz Aparicio y el Dr. José María Fernández-Valdés.

Además, la unidad integra a un anestesista, el Dr. Vallina Fonseca, y a dos enfermeras instrumentistas, Laura García Rigueras y Susana Guisuraga Sanmiguel, especialmente adiestradas en la cirugía de co-

lumna, así como a un especialista en Neurofisiología para el control intraoperatorio y una técnica de rayos especializada en el manejo del escáner y del navegador intraoperatorio, Yolanda Muñiz. Asimismo, Aida Rodríguez Paz, secretaria de la unidad, coordina la documentación implícita en cada proceso, gestionando la agenda de preoperatorios y la petición de autorizaciones.

De este modo, el Centro Médico se convierte en pionero dentro de la medicina asturiana al contar con una unidad de columna.

En opinión del Dr. Fernández-Valdés, «el hecho de aunar conocimientos de dos especialidades —Neurocirugía y Traumatología— que tratan la patología de la columna permite abordar de forma integral el tratamiento de todo tipo de pacientes con enfermedades de columna, incluyendo casos muy complejos».

Actualmente la unidad utiliza técnicas mínimamente invasivas en los casos indicados y realiza las intervenciones quirúrgicas con sistemas de máxima seguridad como son el uso de navegación sobre imágenes radiológicas en 3D, que son el presente de la unidad. Las líneas futuras pasarán por la implementación de técnicas quirúrgicas y sistemas tecnológicos que aporten más fiabilidad y seguridad a las cirugías de columna como son las técnicas endoscópicas y el uso de la robótica.

El CMA garantiza una alta tecnología y una colaboración multidisciplinar

El objeto de la unidad es la atención y el tratamiento de calidad de pacientes con dolencias de la columna vertebral, abordando la amplia variedad de patología localizada en los segmentos raquídeos cervical, dorsal y lumbar. Todo ello con especial atención a la utilización de las técnicas más adecuadas en cada proceso y con recursos de alta tecnología que minimicen los riesgos del paciente.

Sin duda, la colaboración interdisciplinar con otros servicios es obligada dentro del ámbito hospitalario para un tratamiento integral de los pacientes. De hecho, los servicios implicados con mayor frecuencia en procesos relacionados con la patología de columna son: Anestesiología, Radiología, Traumatología, Medicina Interna, Neurofisiología, Reumatología y Psiquiatría.

Asimismo, la Unidad del Dolor y Rehabilitación forman parte prioritaria en el tratamiento de determi-

11 HCMA AL DÍA
nuevos retos

nuevos retos

nados casos y en la recuperación de los pacientes. Por otro lado, este Hospital dispone de un quirófano específico para la cirugía de columna dotado con equipos de alta tecnología como el escáner intraoperatorio, la navegación de las técnicas de instrumentación, la neurofisiología y los equipos de microscopía intraoperatoria.

Además, el Centro tiene una Unidad de Reanimación y Cuidados Intensivos que complementa las necesidades en cuanto a la fiabilidad y la seguridad a la hora de realizar operaciones complejas de columna. Y lo más importante, también cuenta con un excelente equipo humano, esencial en el proceso de articular los objetivos que se plantean dentro de la unidad.

El Dr. Rodríguez Rubí asume la consulta de Consejo Genético en Cáncer Familiar

El Dr. Rodríguez Rubí, médico oncólogo de nuestro Centro y miembro de la Sección de Cáncer Familiar y Hereditario de la Sociedad Española de Oncología Médica, se responsabiliza desde principios de marzo

de la consulta de Consejo Genético en Cáncer Familiar en el edificio del IMOMA.

La consulta está abierta a todas aquellas personas con antecedentes de cáncer familiar interesadas en cono-

12 HCMA AL DÍA
El objeto de la unidad es la atención y el tratamiento de calidad de pacientes con dolencias de la columna vertebral, abordando la amplia variedad de patología localizada en los segmentos raquídeos cervical, dorsal y lumbar
De izquierda a derecha: Los doctores Ramón Fernández de León, José Paz, Fernando Seijo y Marco Antonio Álvarez Vega. Por Carmen González Casal • Fotos: Marina Fernández Purón

cer sus implicaciones o realizar un estudio genético, dando continuidad al Servicio de Genética puesto en marcha por el IMOMA e integrado ya, junto al Servicio de Radioterapia, en el Hospital Centro Médico de Asturias.

El Dr. Rodríguez Rubí nos responde a unas breves preguntas para conocer mejor las posibilidades que ofrece este servicio.

—¿En qué cosiste la consulta de Consejo Genético en Cáncer Familiar?

—El objetivo de la consulta de Consejo Genético en Cáncer Familiar es ayudar a las personas a tomar decisiones informadas sobre la gestión de sus riesgos de cáncer. Si se identifica una predisposición hereditaria a esta enfermedad, el especialista puede recomendar opciones de prevención y detección temprana del cáncer, como la realización de pruebas de detección más frecuentes, la toma de medicamentos preventivos o la consideración de la cirugía profiláctica.

—¿Las personas que acudan tienen que tener algún requisito o puede acudir cualquiera?

—En general, cualquier persona que tenga antecedentes familiares puede considerar una consulta de Consejo Genético en Cáncer Familiar. Algunos de los requisitos comunes para acudir a este tipo de consultas incluyen, lógicamente, antecedentes personales o familiares de cáncer. Además, dependiendo del tipo de cáncer, la edad en la que se produce el diagnóstico puede ser un factor importante. Por ejemplo, un diagnóstico de cáncer de mama a una edad temprana puede indicar un mayor riesgo de tener una

predisposición hereditaria al cáncer. Algunos tipos de cáncer —como el de mama, ovario o colon— están asociados con mutaciones genéticas hereditarias específicas, lo que puede hacer que alguien sea un mejor candidato para una consulta de Consejo Genético en Cáncer Familiar. También se tienen en cuenta los antecedentes étnicos. Algunas mutaciones genéticas que aumentan el riesgo de cáncer son más comunes en ciertas poblaciones étnicas. Si se pertenece a un grupo étnico con un mayor riesgo de tener una mutación genética que aumente el riesgo de cáncer, es posible que sea un mejor candidato para una consulta de Consejo Genético en Cáncer Familiar.

—¿Qué supone esta oferta en un hospital como el Centro Médico de Asturias en la lucha contra el cáncer?

—Esta oferta puede tener varios beneficios importantes en la lucha contra el cáncer, entre ellos, la identificación temprana del cáncer, cuando es más tratable y tiene una mayor tasa de supervivencia. Así, si se identifica una predisposición hereditaria al cáncer, las personas pueden tomar medidas preventivas y realizarse pruebas de detección temprana con mayor frecuencia. Finalmente, la mejora de la atención médica, pues los especialistas en genética que realizan las consultas de Consejo Genético en Cáncer Familiar pueden trabajar en estrecha colaboración con otros especialistas médicos para garantizar que las personas reciban la atención médica adecuada y personalizada en función de sus riesgos de cáncer. En resumen, contar con una consulta de Consejo Genético en Cáncer Familiar en un hospital regional puede tener un impacto significativo en la prevención y el tratamiento del cáncer en la comunidad, al proporcionar información valiosa y personalizada sobre el riesgo de cáncer y ayudar a las personas a tomar decisiones informadas sobre su atención médica.

13 HCMA AL DÍA CÓMO CONTACTAR • Agenda tu cita llamando al 985 250 300, extensión 700 • O enviando un email a la dirección: info@imoma.es nuevos
retos

LA NEUROCIRUGÍA AL OTRO LADO DEL CHARCO

Cuando un profesional acude a una cita como el XL Congreso Latinoamericano de Neurocirugía lo que menos imagina es que se va a enfrentar a una borrasca climatológica. Así fue como Miami recibió al doctor José María Torres, coordinador del área de Neurocirugía del Centro Médico de Asturias, el pasado mes de noviembre, cuando acudió a esa cita para impartir ponencias sobre técnicas poco invasivas en las que está especializado.

Habló sobre la navegación de las lesiones cervicotorácicas y la cirugía mínimamente invasiva, un tema de gran importancia debido a los riesgos que presenta la cirugía en esa zona del cuerpo y la necesidad de reducir al mínimo los riesgos de los pacientes. La segunda de sus ponencias versó sobre el tratamiento de la osificación del ligamento vertebral común cervical posterior, una patología que puede ser altamente incapacitante. Por último, el doctor Torres Campa-Santamarina habló sobre los tornillos percutáneos sin fusión. Una técnica cada vez más utilizada en la cirugía de columna vertebral que promete ser una alternativa menos invasiva que otras técnicas más tradicionales. Todas las sesiones tuvieron como base experiencias que el equipo de Neurocirugía del doctor Torres vive día a día en el Centro Médico de Asturias. El congreso resultó un encuentro muy agradable en el que se dibujó el presente y el futuro de la neurocirugía a través de la cirugía robótica a nivel cerebral y, especialmente, en columna. Cada vez son más las plataformas tecnológicas que están sacando diferentes tipos de robots para la cirugía de columna, principalmente para el implante de tornillos y cajas intersomáticas. La cirugía endoscópica de columna tanto a nivel cervical como lumbar uni o biportal fue otra de las novedades discutidas en

14 HCMA AL DÍA
AC TUA LI DAD ASIS TEN CIAL
Por Elena de la Fuente I Foto cedida por el Dr.Torres

el congreso junto con otras temáticas relacionadas con la telemedicina, la neurocirugía en áreas de bajos ingresos y la cirugía de base de cráneo y endoscopia, una práctica muy común en la neurocirugía moderna.

Por último, en el congreso se rindió homenaje a los grandes neurocirujanos latinoamericanos que se han retirado de la práctica clínica, reconociendo sus valiosas contribuciones a la neurocirugía y la medicina general.

En resumen, fue todo un privilegio acudir al XL Congreso Latinoamericano de Neurocirugía, un evento muy relevante en cuanto al intercambio de conocimientos, últimas tendencias y avances en la neurocirugía moderna.

15 HCMA AL DÍA
En el XL Congreso Latinoamericano de Neurocirugía se dibujó el presente y el futuro de la neurocirugía a través de la cirugía robótica a nivel
HCMA AL DÍA AC TUA LI DAD ASIS TEN CIAL
cerebral y, especialmente, en columna

codoconcodo

Medicina Interna y el equipo de Enfermería, un tándem necesario para el control del paciente diabético

El pasado 14 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Diabetes y en nuestro Centro hicimos un acercamiento a nuestros usuarios para hacer una valoración inicial a todas las personas interesadas. Para ello fueron rotando por la mesa especialistas del departamento de Medicina Interna y la enfermera Ángeles Lorente, a la cual aprovecho para hacer un reconocimiento por su profesionalidad y su dedicación en su labor diaria.

16 HCMA AL DÍA
Por Alejandro González Santaclara, supervisor del Servicio de Imagen para el Diagnóstico

Como decía el Dr. Joslin en 1918: «El diabético que sabe más vive más», convirtiéndose probablemente en la primera frase que manifestó la necesidad de formación diabetológica. Por este motivo es muy necesario ofrecer a las personas que padecen este proceso crónico una mejora en la continuidad de cuidados que proporcione los conocimientos necesarios para la práctica de hábitos saludables, el manejo efectivo del régimen terapéutico y el desarrollo de autocuidados; con esto podremos conseguir un buen control de la enfermedad y una mejora en la calidad de vida de las personas y las familias evitando las complicaciones tardías de esta enfermedad. Se ha demostrado en numerosos estudios prospectivos a largo plazo la importancia del control de las glucemias, manifestando como primer objetivo en la mayoría de los diabéticos la disminución de los valores de hemoglobina glicosilada. Por esto se individualiza y ajusta el tratamiento en cada caso. Es indispensable manejar el resto de variables metabólicas que coexisten alteradas junto a la hiperglucemia. Debe vigilarse la concentración de colesterol

sérico, HDL, LDL y triglicéridos, así como las variables de peso, índice de masa corporal (IMC) y presión arterial, en términos iniciales.

Un nivel alto de azúcar en sangre puede causar diversos síntomas: sed excesiva, fatiga, orina frecuente, visión borrosa, hambre y pérdida de peso. Debido a que la diabetes tipo II se desarrolla lentamente, algunas personas con nivel de azúcar alto en sangre no presentan síntomas. Sin embargo, los síntomas de la diabetes tipo I se desarrollan en un período de tiempo corto.

La diabetes puede llevar a otros problemas de salud serios como pueden ser: problemas oculares, úlceras e infecciones, problemas renales, daño en el sistema nervioso, debilitamiento del sistema inmunitario o aumento de la probabilidad de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Sin duda, el trabajo en equipo entre los médicos y enfermería es fundamental para el manejo de esta enfermedad. En el Hospital Centro Médico contamos con un equipo multidisciplinar para dar respuesta a las personas diabéticas.

Se ha demostrado en numerosos estudios prospectivos a largo plazo la importancia del control de las glucemias, manifestando como primer objetivo en la mayoría de los diabéticos la disminución de los valores de hemoglobina glicosilada. Por esto se individualiza y ajusta el tratamiento en cada caso

17 HCMA AL DÍA
El trabajo en equipo entre los médicos y enfermería es fundamental para el manejo de la diabetes.
En el Hospital Centro Médico de Asturias contamos con un equipo multidisciplinar para dar respuesta a las personas diabéticas

RECONSTRUCCIÓN DEL LÓBULO AURICULAR

Las orejas, sus dimensiones, su proyección, su contorno y su localización son un elemento importante en la configuración del marco facial. Los componentes más evidentes de la oreja son el hélix o marco superior y el lóbulo en su polo inferior.

Las orejas crecen durante toda la vida porque su estructura cartilaginosa, al igual que ocurre con los cartílagos nasales, continúa creciendo con el paso de los años.

Además del crecimiento en longitud y elongación por gravedad o ptosis, el lóbulo sufre cambios significativos con la edad en su estructura por la reabsorción de tejidos blandos como ocurre con otras partes del rostro y del cuerpo.

18
CIRUGÍA MAXILOFACIAL
Por la Dra. Mercedes Pérez, cirujana maxilofacial

Esto hace que su aspecto se torne flácido y arrugado. Puesto que es una estructura ligeramente colgante en el cuerpo también puede sufrir laceraciones por traumatismos accidentales.

Existen también casos de malformaciones congénitas de los lóbulos auriculares, así como asimetrías en el desarrollo y el crecimiento de los mismos.

En el caso del lóbulo se añaden las fuerzas de distensión y laceración que acontecen sobre él por el uso de pendientes y otros artilugios, que en ocasiones tienen más peso del deseado para dicha estructura anatómica, pudiendo llegar incluso a quedar lacerado parcial o totalmente.

No es de extrañar, por tanto, que con el aumento de la esperanza de vida y la mayor atención de las personas a su estado de salud y también a su aspecto, la demanda para la reconstrucción de esta estructura anatómica vaya en aumento.

La cirugía que reconstruye el lóbulo auricular se llama lobuloplastia. Existen diferentes técnicas desde más simples a más complejas según el defecto a reconstruir.

La mayoría de las veces, como en el caso frecuente del lóbulo rasgado, el procedimiento es sencillo y rápido y se puede realizar bajo anestesia local y con recuperación inmediata, únicamente requiere cuidados de la herida. En el caso del uso de piercings y dilatadores la reparación es algo más compleja, ya que estos artilugios dejan orificios con una marca sombreada muy visible que es necesario retirar y en el caso de los dilatadores lóbulos muy adelgazados y mal vascularizados, aunque también se consigue reparar estos defectos de forma sencilla bajo anestesia local y recuperación inmediata.

En ocasiones puede no ser necesaria la cirugía y con técnicas conservadoras como la inyección de ácido hialurónico en la zona el lóbulo puede mejorar su aspecto desvitalizado e incluso volver a dar sujeción a los pendientes si la laceración del agujero es leve. En otras ocasiones, tras la reconstrucción quirúrgica, esta técnica de relleno del lóbulo auricular con ácido hialurónico puede ser útil para dar más calidad al tejido y mejorar los resultados.

HCMA AL DÍA

Entrevista a Guadalupe Álvarez,

radioterapia

Guadalupe Álvarez es biotecnóloga especializada en genómica y responsable técnico de I+D del laboratorio del IMOMA, ahora integrado en la Fundación Centro Médico. Tras un trabajo de investigación ha conseguido identificar marcadores genéticos para mejorar los tratamientos del cáncer con radioterapia. El trabajo, llevado a cabo por el Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias (IMOMA), ha sido publicado, además, en la revista «British Journal of Cancer». Para la realización del mismo se obtuvieron ochocientas biopsias líquidas de cincuenta pacientes tratados en el Servicio de Radioterapia del IMOMA. «Medicina Asturiana» quiere acercar a sus lectores a tan interesante tema hablando con esta investigadora asturiana.

—Realmente el tema es muy interesante, pero vamos poco a poco, explíquenos qué es la genómica.

—La genómica consiste principalmente en el estudio del genoma: el material genético que contiene las instrucciones que rigen el funcionamiento

de las células. El genoma está compuesto por todos los genes de un individuo, que son paquetes de información con instrucciones concretas (por ejemplo, cómo debe ser una determinada proteína), así como por otras regiones con diversas funciones. Las alteraciones (o mutaciones) en la secuencia del genoma pueden afectar al correcto funcionamiento de la célula. El cáncer está causado por una acumulación de alteraciones en el genoma, en algunos casos congénitas, pero mayoritariamente adquiridas con el envejecimiento y los hábitos de vida. En oncología conocer las alteraciones genéticas de un tumor puede ayudar en el diagnóstico, el pronóstico, el tratamiento, guiar a la familia cuando hay predisposición hereditaria o facilitar biomarcadores para el seguimiento. —¿Cómo se pone en este caso la genómica al servicio de los tratamientos con radioterapia?

—En oncología la biopsia líquida permite analizar las alteraciones genómicas del tumor mediante un análisis de sangre, sin hacer una biopsia del tumor. Esto es posible gracias a la detección del ADN tumoral circulante (o ctDNA): fragmentos de ADN del tumor que circulan disueltos en la sangre durante

20 MEDICINA PERSONALIZADA DE PRECISIÓN
tras identificar marcadores genéticos para mejorar los tratamientos del cáncer con
«La clave del éxito: profesionalidad, buena comunicación y mucha confianza en el equipo, priorizando siempre el bienestar de los pacientes»

un tiempo tras la degradación celular. En oncología radioterápica los tratamientos de hoy en día son muy sofisticados y seguros y se planifican considerando la histología y la localización del tumor, el estado del paciente, etcétera. No obstante, hasta la fecha no ha habido una integración de la genómica en este campo. En este trabajo exploramos la utilidad de la información genómica para mejorar estos tratamientos.

—¿Qué profesionales lideraron este trabajo?

—El proyecto nace del interés por conjugar el conocimiento adquirido en genómica del cáncer en nuestro laboratorio con la experiencia y el éxito de los tratamientos de alta precisión del Servicio de Oncología Radioterápica. Fue liderado por el Dr. Juan Cadiñanos, director científico del IMOMA, y el Dr. Rubén Cabanillas, director médico del IMOMA. En él han participado biólogos moleculares, técnicos de laboratorio, médicos, genetistas, enfermeras y técnicos de radioterapia.

—¿Cuál ha sido su papel en dicha investigación?

—Me encargué de la coordinación en la obtención y el procesamiento de todas las muestras y, también, del análisis y de la interpretación de los resultados. Junto con los Dres. Cadiñanos y Cabanillas discutí las hipótesis y los hallazgos para obtener las conclusiones que hemos publicado. Ha sido un lujo trabajar con todos los compañeros. La clave del éxito: profesionalidad, buena comunicación y mucha confianza en el equipo, priorizando siempre el bienestar de los pacientes.

—¿Cómo se llevó a cabo?

—El reclutamiento duró más de un año, en el que se fueron incorporando al estudio pacientes del Servicio de Radioterapia. Antes del tratamiento y durante el mismo se tomaron muestras de sangre del paciente (biopsias líquidas) en las que analizamos el ctDNA. Se recopilaron biopsias del tumor y muestras germinales (células no tumorales) de todos los pacientes para contrastar los resultados observados en sangre. Posteriormente, el paciente acudió periódicamente a nuestro centro para realizar biopsias líquidas durante los meses subsiguientes.

—¿A qué conclusiones se llegaron?

—Una de las principales conclusiones es que mediante una biopsia líquida se puede conocer el pronóstico del paciente tras el tratamiento con radioterapia, lo que podría permitir una modulación personalizada del mismo. La presencia de ctDNA

antes del tratamiento se asoció con la supervivencia libre de progresión, independientemente de otras características clínicas. Además, un seguimiento mediante biopsia líquida puede permitir la detección de recaída antes que las pruebas diagnósticas de rutina. —Pero háblenos de su utilidad en el día a día, en la marcha del IMOMA, en el beneficio de sus pacientes.

—La biopsia líquida se puede realizar en pacientes en los que no se dispone de biopsia del tejido tumoral o de manera complementaria a esta. Además, al no ser invasiva puede repetirse periódicamente para evaluar la evolución del tumor. Los test de biopsia líquida están disponibles para cualquier paciente con cáncer en nuestro centro. Respecto a la utilidad de este proyecto para su implementación en la rutina clínica, los resultados han de ser replicados en cohortes más amplias y confirmar el beneficio con respecto a las técnicas ya existentes.

—¿Qué supone, además, que estas conclusiones hayan sido publicadas por la revista «British Journal of Cancer», del grupo Nature, el pasado 22 de diciembre?

—Publicar los resultados de un trabajo en el que se ha invertido tanto esfuerzo siempre es una satisfacción. Aunque la verdadera importancia reside en la posibilidad de compartir, comparar y discutir nuestros hallazgos con investigadores y profesionales del mismo campo.

—Y después de todos estos avances, ¿qué más se plantean Guadalupe Álvarez y el IMOMA?

—Continuar contribuyendo al progreso del conocimiento biomédico y poniendo al alcance de los pacientes avances que permitan mejorar el manejo de su enfermedad.

—Para terminar, ¿algo más que añadir?

—Sí, nuestro más sincero agradecimiento a los pacientes que han participado en el estudio y a sus familias. Es increíble ver cómo, en momentos tan duros, las personas se llenan de fortaleza y generosidad para ayudar a otros que vengan después de manera absolutamente desinteresada. Para alguien del laboratorio como yo, acostumbrada a tubos y hojas Excel, tratar directamente con los pacientes del proyecto ha sido muy motivador e ilusionante.

Agradecemos también a la Fundación María Cristina Masaveu Peterson su mecenazgo en este proyecto y su apoyo continuo.

21 MEDICINA PERSONALIZADA DE PRECISIÓN

¿Cuándo preocuparse por la pérdida de memoria? Pautas para los primeros síntomas de las personas y de sus familiares

¿Cuántas veces has pensado «tengo mala memoria»?

Mucha gente cree que nacemos con buena o mala memoria, y no tratan de mejorarla. Aunque existieran diferencias heredadas en la capacidad de recuerdo, estas pueden disminuir ejercitando la memoria.

¿Cuántas veces has pensado que la memoria con la edad se deteriora?

Pero estudios han revelado que no todas las habilidades memorísticas disminuyen en idéntica proporción.

La memoria es la capacidad mental cuya función es codificar, almacenar y recuperar información. Es la guardiana de nuestro pasado. El almacén que guarda nuestros recuerdos. Somos quienes somos gracias a lo que aprendemos y recordamos.

Aunque hablemos de ella en singular, hay varios tipos de memoria: memoria sensorial, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo.

La investigación neuropsicológica demuestra que la memoria no es unitaria, sino que se compone de varios sistemas interconectados y con distintos propósitos. El hipocampo es la estructura cerebral más relacionada con la memoria, aunque no podemos localizar los recuerdos en un punto concreto del cerebro.

Para recordar simplemente lo que hemos hecho ayer nuestro cerebro ha tenido que llevar a cabo una serie de complejos procesos cognitivos. Y cada proceso es esencial para acceder a nuestros recuerdos, lo que supone que un fallo en cualquiera de esos procesos puede impedir que lo recordemos.

• Codificación. Por ejemplo, cuando nos presentan a alguien y nos dicen su nombre. Necesitamos prestar atención para poder codificarlo.

• Almacenamiento. Por ejemplo, cuando hemos aprendido el nombre y podemos asociarlo a la cara de esa persona y/o a otros datos relacionados.

• Recuperación. Por ejemplo, recordar el nombre de esa persona cuando volvamos a verla el próximo día.

22 HCMA BIENESTAR
TE INTERESA
HCMA BIENESTAR

Pero… ¿recordamos todo por igual?

Recordamos mejor la información cuando es significativa y está bien organizada, pero hay otros factores que influyen en el recuerdo:

· Los sucesos emocionales significativos.

· El contexto.

· El estado de ánimo.

El problema de la memoria es que no siempre se comporta como quisiéramos y, a veces, sigue su propio curso guardando información que no necesitamos y olvidando otra que queremos recordar.

La mala memoria puede ser parte del envejecimiento o síntoma de una enfermedad neurológica. Aunque hay otras causas que pueden favorecer la pérdida de memoria como, por ejemplo, la ansiedad, la deshidratación, la depresión, las infecciones, los efectos secundarios de la medicación, el estrés psicológico, etcétera.

Ante síntomas de pérdida de memoria es importante visitar al médico y consultarle esos síntomas y, también, se puede acudir a un neuropsicólogo para realizar una valoración neuropsicológica completa.

A medida que nos hacemos mayores la fragilidad de la memoria se hace más evidente y tiene un impacto emocional en la persona que lo padece. Perder las cosas, olvidar un nombre, no recordar dónde hemos dejado algo o qué nos han dicho, olvidar una cita médica… esto también puede ser frustrante para nosotros cuando vemos que ocurre en un ser querido. Muchas veces trasladamos nuestra preocupación a través de insistir en los fallos y hacerles ver que tienen que prestar más

atención, que tienen que fijarse en lo que hacen, y terminamos riñendo a nuestros seres queridos para que intenten reducir dichos olvidos.

Ante estas situaciones podemos dotarlos de estrategias y ayudas que los ayuden a evitarlos, ya que no lo hacen de forma consciente. Aquí les dejamos unos consejos para mantener activa la memoria o para minimizar los fallos:

• Mantener una rutina constante y activa. Intentar hacer las cosas del día a día en la misma hora y en el mismo lugar. Mantenerse activo con tareas cotidianas, paseos, planear pequeños objetivos.

• Dejar tiempo para memorizar nuevas cosas o para poder recordarlas.

• Asociar y relacionar nueva información con información pasada.

• Socializar. La relación con los otros mejora el estado de ánimo y la función de memoria.

• Ayudarse de estrategias como calendarios, notas, listas de cosas.

• Mantener el cerebro activo. No caigas en el mito de que la memoria no se puede estimular por ser mayor. Entrena tu memoria a través de actividades lúdicas: juegos, pasatiempos, aplicaciones móviles.

• Concentrarse en cada cosa. Evitar hacer varias cosas a la vez. Dirigir la atención a una cosa permite reducir las distracciones.

Ante síntomas de pérdida de memoria es importante visitar al médico y consultarle esos síntomas y, también, se puede acudir a un neuropsicólogo para realizar una valoración neuropsicológica completa.

¿Cómo abordar el asma bronquial?

Por el Dr. Enrique Álvarez-Llaneza, especialista en Neumología en el Centro Médico de Asturias

¿Qué es el asma?

El asma bronquial es una enfermedad caracterizada por episodios repetidos de dificultad respiratoria (disnea), silbidos en el pecho (sibilancias), tos y opresión torácica. Estos síntomas se manifiestan particularmente durante la noche, aunque presentan una gran variabilidad

y la sintomatología puede oscilar entre una leve tos y una severa dificultad respiratoria. Es una patología potencialmente grave y susceptible de manifestarse en todas las edades de la vida.

¿Qué mecanismo lo produce?

El mecanismo que subyace en el asma es la inflamación de la pared bronquial. Los bronquios

23 HCMA BIENESTAR
HCMA BIENESTAR

son los conductos por los que el aire circula desde el exterior hasta los alvéolos pulmonares (el lugar donde se produce el paso del oxígeno desde el aire a la sangre).

La inflamación de su pared conlleva una reducción de su calibre, lo que se traduce en un aumento de la resistencia a la entrada y la salida del aire del tórax. De este modo se explica el mayor esfuerzo que requiere la respiración y el característico silbido del aire al pasar a su través.

¿De verdad es asma?

Es fundamental en el abordaje del asma su correcto diagnóstico y su diferenciación de otras enfermedades que provoquen síntomas similares. La disnea puede tener un origen respiratorio, pero también obedecer a procesos patológicos de otros órganos y sistemas como, por ejemplo, las enfermedades cardíacas, la anemia, etcétera. Igualmente, dentro de la patología respiratoria habrá que diferenciar el asma de otros procesos bronquiales (bronquiectasias, EPOC, etcétera), pulmonares (fibrosis, embolia pulmonar...), pleurales (derrames o neumotórax) o de la caja torácica (cifoescoliosis) que igualmente ocasionan la dificultad respiratoria.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico del asma se inicia con una detallada historia y la exploración física del paciente, haciendo especial hincapié en los antecedentes alérgicos y de las vías respiratorias altas.

La espirometría es la exploración complementaria de mayor utilidad en su valoración. De un modo sencillo nos permite objetivar la obstrucción al flujo aéreo, así como su reversibilidad y su variabilidad.

ASMA BRONQUIAL

Este estudio básico puede requerir pruebas complementarias alérgicas, radiológicas (radiografía o escáner), otorrinolaringológicas (fibroscopia) o del aparato digestivo.

El abordaje multidisciplinar del asma

El diagnóstico y el seguimiento de esta patología requieren un trabajo coordinado de varias especialidades médicas. Las enfermedades de las vías respiratorias altas (rinitis, poliposis nasal, hipertrofia adenoidea...), la alergia y el reflujo gastroesofágico pueden exacerbar el asma y requerir la colaboración del neumólogo, el alergólogo y el otorrinolaringólogo.

¿Cómo se trata?

A diferencia de otras enfermedades obstructivas bronquiales (por ejemplo, la bronquitis crónica del fumador), una terapéutica adecuada es capaz de controlar la sintomatología asmática y revertir por completo la obstrucción bronquial.

El tratamiento se administra habitualmente por vía inhalatoria. Esta vía permite administrar los fármacos en dosis muy pequeñas (microgramos) directamente en la diana (los bronquios) sin apenas efectos secundarios a nivel de otros órganos y sistemas. Las indudables ventajas de la vía inhalatoria tienen un pequeño inconveniente: resulta primordial un correcto adiestramiento del paciente en el manejo de los inhaladores.

La medicación para la inflamación y la obstrucción bronquial debe complementarse con la requerida por los procesos: la alergia, el reflujo, la rinitis, los pólipos nasales...

En resumen...

El asma es una enfermedad frecuente en todas las edades de la vida. Es indispensable un correcto diagnóstico, un seguimiento periódico y un tratamiento adecuado a fin de evitar las graves consecuencias que supone su falta de control.

Si es usted asmático o cree que puede serlo, no dude en solicitar una consulta especializada en el Centro Médico.

24 HCMA BIENESTAR HCMA BIENESTAR

TRABAJO SALUDABLE Y TRABAJO PATÓGENO

Por Ángel García Prieto, psiquiatra

Están ya lejanas aquellas épocas en las que trabajar se consideraba un castigo, entre otras razones por su nombre, pues la etimología de la palabra trabajo nos lleva a encontrar en castellano, a partir del siglo XIV, los términos laborar, obrar, derivados del latín vulgar tripaliare, que significaba torturar, pues provenía del tripalium, un instrumento de suplicio similar a un cepo. Y todavía quedan restos de esta realidad en latitudes y sociedades del castigado Tercer Mundo o en ambientes marginales de países desarrollados. Pero, por fortuna para la mayor parte de los miembros de nuestra sociedad desarrollada, la labor profesional, la ocupación responsable y remunerada es un deseo y un derecho que todos deseamos y buscamos.

El trabajo es una fuente de desarrollo personal y social, facilita la madurez psicológica y emocional, obtiene beneficios materiales necesarios para mantenerse y adquirir propiedades, es cauce de relaciones interpersonales, de servicio a los demás e incluso, si se quiere ver así con perspectiva trascendente, es la colaboración del hombre con Dios en la cocreación material y espiritual del mundo. Es, pues, un caudal enriquecedor y satisfactorio que lógicamente anhelamos y deseamos para nosotros y para los demás.

Precisamente, por todo eso su ausencia o el temor de perderlo es ya la causa del primer desasosiego que amenaza la existencia. Por otro lado, una excesiva devoción a trabajar, derivada casi siempre de trastornos obsesivos, de personalidades ansiosas, es también motivo de problemas de salud psíquica y física a través de mecanismos complejos que forman parte de lo que se denomina estrés, término que el Diccionario de la Real Academia define como «situación de un individuo vivo o de alguno de sus órganos o aparatos que por exigir de ellos un rendimiento muy superior al normal los pone en riesgo próximo de enfermar».

La obsesión por el trabajo, algunas veces presente por puro exceso de ambición y otras por las razones psicológicas, es en sí misma un trastorno psicopatológi-

co, pues con palabras de Medard Boss, un clásico de la psiquiatría: «La angustia del pánico y el sentido de culpabilidad más profundo son consecuencia de un vago darse cuenta de que uno se ha precipitado en un abismo sin fondo. Por eso el aburrimiento que corroe la existencia de los neuróticos contemporáneos se refugia a menudo en el estruendo ensordecedor de una actividad paroxística sin tregua». Este exceso patológico y habitual de productividad también puede dañar a las personas del entorno con alteraciones psíquicas reactivas.

Otras veces son las propias malas condiciones del trabajo las que condicionan una patología determinada: el abuso de superiores o compañeros, los turnos mal estructurados, la angustia que crea la inseguridad en el ambiente de trabajo, la exigencia de productividad excesiva, etcétera. Un sinfín de factores materiales o psicológicos que pueden ser una espina irritativa constante para la persona más o menos vulnerable.

Además, como una patología emergente, se viene observando cada vez más la incidencia del llamado síndrome de estar quemado y el de acoso institucional. Se trata de variedades de lo que se entiende por trastorno ansioso-depresivo, con síntomas de cansancio, desánimo, insomnio, dolores inespecíficos, irritabilidad, angustia, tristeza, etcétera, causados, en el primer caso, por el desamparo de un trabajador responsable entre la presión de lo que tiene que ofrecer con su servicio y el desdén de sus instancias superiores para proveerlo de los medios y ánimos necesarios, en el caso del síndrome de burnout o estar quemado. Por otro lado, el síndrome del acoso institucional es, como indica su nombre, la persecución insidiosa a la que algunas personas se ven sometidas por compañeros por razones de envidias, revanchas, celos o políticas de organigrama laboral inhumano.

Para finalizar cabe decir que es muy frecuente el sentimiento de felicidad en las personas que desarrollan un quehacer noble y lleno de sentido. La nobleza de ese trabajo vendrá determinada siempre en que su finalidad no sea solo un objetivo personal y material y en que el que lo realice sea capaz de abrirse a los demás en un servicio profesionalizado y competente.

26 HCMA BIENESTAR
cuidamos
te

REFLEXIÓN JESÚS Y LOS ENFERMOS (II) EFFETÁ

El evangelista San Marcos (7,31-37) es el único que cuenta la curación de un sordomudo ocurrida en tierras paganas, durante la incursión de Jesús por la costa libanesa de Tiro y Sidón, a cuyo regreso atravesó el territorio de la Decápolis, confederación de ciudades helenistas que gozaban de notable autonomía dentro del Imperio romano, entre las que estaban Damasco, Filadelfia (hoy Amán) y Escitópolis (hoy Bet-Seán).

No es el propio enfermo el que se dirige a Jesús, sino sus familiares y amigos: «Le presentaron a un sordo que, además, apenas podía hablar, rogándole que le impusiera las manos». Jesús lo aparta de la gente para evitar, en primer lugar, la apariencia de un espectáculo y, en segundo lugar, que se difundiera la idea de que Él era un curandero; y acomodándose a la circunstancia del doblemente discapacitado tiene con él un lenguaje de signos para comunicarse a través de los gestos que hace, que son tres: «Le metió los dedos en los oídos y con la saliva le tocó la lengua —de esa forma puede entender claramente el sordomudo que Jesús va a curar su oído, la sordera, y su lengua, la mudez—. Y mirando al cielo suspiró y dijo: “Effetá”, que traduce del arameo el propio evangelista: «Ábrete», dejándonos así una de las mismísimas palabras del lenguaje humano de Jesús tal como salieron de su boca, junto a aquellas otras de Abba (padre), Talita kumi (niña, levántate), Cefas (Pedro), Boanerges (hijos del trueno) o Eloí Eloí, lamá

sabaktaní (Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?)».

La mirada al cielo tenía sin duda por finalidad darle a entender al discapacitado que no era por una ciencia médica como lo iba a curar, sino por gracia de Dios Padre; y con el suspiro ponía de manifiesto su sentimiento de compasión hacia el enfermo. Y a su sola palabra, como orden divina que era, «al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y hablaba correctamente». Ahí se manifestó Jesús como Dios y hombre verdadero, con una palabra humana se produjo el cambio en el organismo de aquel hombre, que adquirió o recuperó algo tan esencial al ser humano y que nos permite la comunicación y poder vivir en sociedad: el oído y el habla. Después del milagro le impone Jesús el desconcertante secreto mesiánico: «Les mandó que no lo dijeran a nadie, pero cuanto más se lo mandaba, con más insistencia lo proclamaban ellos, que llenos de asombro decían: “Todo lo ha hecho bien, hace oír a los sordos y hablar a los mudos”». Y es que resulta casi imposible de cumplir tal mandato, que pretende evitar la confusión acerca de la naturaleza de Jesús y de su misión, que puede resumirse en una palabra: la compasión. Compasión por los enfermos, por los que pasan hambre, por los pobres y agobiados, por los oprimidos… Compasión por el ser humano. ¿Cómo no alegrarse de que Dios se compadezca de nosotros? Esa es la buena noticia.

HCMA BIENESTAR

pacientes con historia

MARIU SÁNCHEZ: «UN MENINGIOMA QUE ME CAMBIÓ LA VIDA»

«Medicina Asturiana» nos cuenta en su número de primavera un testimonio especial, el de Mariu Sánchez, una asturianísima que se define como buscadora, una mujer tremendamente positiva, tan capaz de sacarle la parte buena a todo que un gran meningioma izquierdo fue su trampolín definitivo para lanzarse al vacío sin red y perseguir el sueño de una vida libre: abandonar su trabajo de funcionaria, colgarse una mochila azul, comprarse un billete sin vuelta y llevarse unos pocos ahorros para crear su vida a poquitos, porque nos comenta con la fuerza que la caracteriza: «Yo lo que quería era vivir, pero de verdad, no a medias».

Sueño que nos cuenta en su libro Destino libertad, porque sentía que a través de esas páginas podía comunicar a quien lo leyese un mensaje de esperanza, de ganas, de vida, de alegría, de amor. Un mensaje

que a través de su propia historia podía contagiar su amor inmenso por la vida, por el mundo, por el regalo de estar vivos.

Tras más de dos años con un dolor de cabeza insoportable y de pérdida progresiva de fuerza en la pierna derecha y de no encontrar respuesta en su médico de atención primaria de Valencia, donde residía en ese momento, Mariu acudió al Dr. Torres, neurocirujano del Centro Médico, y las dudas se disiparon: un meningioma era la causa de todo aquello. Sin otra opción, el 17 de febrero de 2016 entra en uno de los quirófanos de este Hospital. Todo lo demás nos lo cuenta la protagonista.

—Mariu, su vida tiene un antes y un después del 17 de febrero de 2016. Háblenos del antes, ¿qué síntomas tenía?

—Durante casi dos años tuve un dolor de cabeza in-

28
( (
ESPACIO PACIENTES

soportable las veinticuatro horas del día, con picos de intensidad. El dolor era tan fuerte que a menudo me llegaba a despertar por la noche. Sin embargo, los médicos de cabecera a los que acudía restaban importancia achacándolo al estrés o me recetaban un paracetamol al día. Además, y de forma progresiva, comencé a perder fuerza en mi pierna derecha y tuve que renunciar al gimnasio, al yoga, porque la pierna acabó siendo un peso muerto y cada vez respondía peor. También abandoné los tacones finos, pues el pie se me iba de lado y era incapaz de apoyarlo con fuerza en el suelo. Otro síntoma fue la incontinencia urinaria. Al final, alguien me dijo que me mirase el cerebro porque podría estar ahí la causa, y conseguí

que me hiciesen una resonancia en Valencia, donde residía, y el informe lo confirmó: «Gran meningioma izquierdo con marcado efecto masa, signos de herniación subfalcina anterior y posterior y aumento del asta posterior del VL derecho».

—¿Por qué acudió al Centro Médico de Asturias?

—En aquella época trabajaba en Valencia como funcionaria de cuerpos generales del Estado y tenía Muface, y dentro de Muface había escogido Adeslas. Cuando supe lo que me pasaba y me dijeron que tendría que operarme sí o sí, decidí hacerlo en Asturias, donde reside mi familia, y una amiga me recomendó al Dr. Torres, aunque yo, por mi cuenta, me puse a buscar y me llamaron la atención las buenísimas opi-

29
ESPACIO PACIENTES

niones de algunos pacientes suyos. Después de todo eso, tuve la certeza de que quería que él me operase. Y cuando nos atendió esa primera vez en consulta, también supe que había tomado la decisión adecuada. Tanto a mí como a mi familia nos inspiró mucha confianza. En fin, la resonancia me la hicieron en enero de 2016 y acudí al Dr. Torres con el resultado de esa prueba el 9 de febrero, y el 17 de febrero entré a quirófano.

—¿Cómo fue la intervención?

—Fue bien, gracias al Dr. Torres y su maravilloso equipo, a quienes jamás dejaré de agradecer lo bien que se portaron conmigo y con mi familia. El Dr. Torres fue impecable como profesional, pero me admiró su calidad humana. Es muy posible que él sea una de las personas por las que más gratitud sienta, y esa gratitud sea eterna. También recuerdo con cariño y gratitud al anestesista, el Dr. Vallina, que acompañó al Dr. Torres el día de mi intervención. El día anterior, tras mi ingreso en el Centro, vinieron a verme a la habitación para explicarme cómo sería el proceso. Yo creo que palidecí cuando me explicaron que el corte sería de lado a lado de la cabeza, como una diadema. Creo que el Dr. Vallina se dio cuenta y me hizo una pequeña broma con mucho cariño para aliviarme el susto. Fue muy humano y se lo agradecí profundamente.

—¿Algún recuerdo más de aquellos momentos?

—Sí, fui tratada también por el excelente Dr. Cofiño. Me desperté del coma inducido en la UCI con mucho dolor en los costados debido a un neumotórax bilateral tras mi intervención principal en la cabeza y fue él quien llevó mi caso. Jamás dejaré de agradecerle su humanidad. El día que me vio por primera vez en la UCI y me insertó el segundo drenaje —el primero me lo había insertado un intensivista— adivinó lo asustada que estaba. Él se sentó en mi cama y me preguntó mi edad. Cuando le respondí me dijo que él tenía cuatro hijas y que yo podía ser una de ellas. Y así lo sentí en todo momento, pues se comportó con el mismo cariño y humanidad conmigo como lo haría un padre, haciéndose cargo de mi situación, preocupándose por mí y por el dolor que sentía, mucho más allá de lo meramente profesional. Incluso me permitía poner música mientras me insertaba los drenajes para aliviarme un poco. Jamás olvidaré al Dr. Cofiño y su calidad humana. Ojalá sepa que mi gratitud hacia él también será eterna.

—¿Cómo fue su paso por la UCI y la hospitalización? —Estuve ingresada en la UCI unos días. Las enfermeras y el resto de profesionales fueron increíbles conmigo, jamás los olvidaré, sobre todo, a la enfermera que me enjugó las lágrimas y me cogió de la mano el día que me desperté allí y supe que mi familia no podía venir a la visita de la tarde. Ese día necesitaba a alguien y ella estuvo ahí conmigo. Ese día supe que los ángeles a veces van vestidos de blanco. Después pasé a la tercera planta donde sentí lo mismo con las enfermeras y las auxiliares que me cuidaron, fueron ángeles para mí, siempre dándome cariño y apoyándome cuando lo necesitaba. Recuerdo de manera especial el día en el que el Dr. Cofiño me anunció que debía insertarme un tercer drenaje. Yo me puse a llorar por los días de tortura extra que eso me iba a suponer… Y cuando celadores y enfermeras vinieron a prepararme me animaron, me abrazaron y me dieron un cariño inmenso para hacerme más fácil ese trago, ¡cómo olvidarlos! Gratitud eterna también para todos ellos. Creo que no saben todo el bien que hacen. —Mariu, han pasado años de aquello, pero ¿cómo se encuentra actualmente?

—Estoy perfecta. Recuperé totalmente la fuerza de mi pierna derecha y, a día de hoy, no tengo ni un solo problema derivado de aquellas intervenciones. Ahora vivo viajando por el mundo, libre, cumpliendo el sueño de mi vida y creando la vida que yo siempre había soñado para mí. Cuando me dieron el alta médica, volví a la oficina gris para decir adiós a mi trabajo como funcionaria. Yo quería ser libre y soñaba con recorrer el mundo. No quería más oficinas grises que me privasen, ni un día más, de ver la luz del sol cada día. Aquel proceso de salud fue mi trampolín definitivo para lanzarme al vacío sin red a perseguir mi sueño de vida libre. Y, tras dejarlo todo, me fui dirección Latinoamérica con una mochila azul, un billete sin vuelta y unos pocos ahorros y, a partir de ahí, empecé a crear mi vida de a poquitos, sabiendo con más claridad que nunca que lo que quería era vivir, pero de verdad, no a medias.

Y ahí sigue Mariu, en ese camino, sin dejar de viajar, de escribir, impartiendo conferencias inspiradoras para «llevar un chute de esperanza a quien me escuche y otras tantas cosas que voy creando para poder devolver al mundo tanto como me ha sido entregado».

30 ESPACIO PACIENTES

RINCÓN DE ASOCIACIONES

ADANSI, ASOCIACIÓN DE FAMILIARES Y PERSONAS CON AUTISMO

La Asociación de Autistas “Niños Del Silencio” (ADANSI), nace a partir de un grupo de padres y madres que comenzaron a conocerse, relacionarse y buscar juntos soluciones a los problemas diarios que la condición de sus hijos con autismo les producía. Es una asociación sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública que se constituyó mediante Acta Fundacional de fecha 19 de enero de 1991. Su objetivo es proporcionar una respuesta integral y flexible a las necesidades del colectivo y colaborar con la Administración Pública en la búsqueda de soluciones a través de la gestión de servicios especializados. Forma parte de Plena Inclusión Asturias y de la Confederación Autismo España.

¿Qué ofrece ADANSI?

Desde el centro situado en la calle Los Andes, 8, bajo de Gijón, se realizan todos los servicios de administración y gestión. Asimismo, desde los distintos Centros de Recursos de ADANSI se da respuesta a las necesidades de las personas con trastorno de Espectro Autista del Principado de Asturias a través de los siguientes servicios que se encuentran repartidos en diferentes áreas (sociosanitaria, educación, familia, ocio y formación), abarcando los siguientes aspectos:

• Evaluación y diagnóstico.

• Programa de desventaja social.

• Aulas de verano.

• Canguros y educadores a domicilio.

• Intervención en comunicación y logopedia.

• Servicio individual de apoyo a familias.

• Ocio: programa deportivo-lúdico

Pinceladas sobre el Trastorno del Espectro Autista

• Tiene un origen neurobiológico.

• Acompaña a la persona a lo largo de toda su vida, aunque sus manifestaciones y necesidades cambian en función de las distintas etapas del desarrollo.

• Se presenta de manera distinta en cada caso. Por eso las necesidades individuales son muy heterogéneas.

• Afecta de manera fundamental a la esencia social del individuo y a su capacidad para responder adaptativamente a las exigencias de la vida cotidiana.

• Impacta no sólo en la persona sino también en su familia, y en la calidad de vida de todos sus miembros.

• Requiere un abordaje integral de las necesidades de la persona, orientado a facilitar apoyos individualizados, especializados y basados en la evidencia científica que promuevan su calidad de vida y el ejercicio efectivo de sus derechos.

• Es una “discapacidad invisible” en el sentido de que no lleva asociado ningún rasgo en la apariencia externa específico, y sólo se manifiesta al nivel de comportamientos.

¿Dónde estamos?

Desde este centro situado en la calle Los Andes, 8, bajo de Gijón, se realizan todos los servicios de administración y gestión de Adansi.

ATENCIÓN AL PÚBLICO

GIJÓN

Centro de Servicios Generales y Apoyo a Ambulatorio

C/ Los Andes, 8 bajo. 33213

Centro de Apoyo a Integración

Adultos con Autismo y Residencia (con cita previa)

C/ Lucero, s/n (esquina Pachín de Melás).

OVIEDO

Centro de Intervención Apoyo a Ambulatorio (con cita previa)

C/ María Josefa Canellada, 19bajo.

CORVERA

Centro de Intervención Apoyo a Ambulatorio (con cita previa)

C/Fernández Corugedo, 4

Información obtenida: www.adansi.es

31 ESPACIO PACIENTES

QUn espacio para pacientes del Hospital Centro Médico de Asturias. Te puede interesar

ANA BRAÑA, NUEVA DIRECTORA DE COMUNICACIÓN Y MARKETING

ser la directora de Comunicación y Marketing del Centro Médico de Asturias. Asimismo, dirigirá la Fundación Centro Médico de Asturias. Ana Braña es licenciada en Derecho y Periodismo, y Máster en Gestión Comercial y Marketing, cuenta con más de veinte años de experiencia en diferentes ámbitos, tanto en el sector público como privado.

Ana Braña Rodríguez-Avello, que desde diciembre de 2019 dirigió el Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias, pasa a

El área de Pediatría del Centro Médico de Asturias cuenta con una nueva cardióloga infantil, la Dra. Carmen González Méndez.

Agenda la cita llamando al 985 250 300 extensión 447

SERVICIOS UNIDAD DE MATERNIDAD

TALLER DE PRIMEROS AUXILIOS

Tendrá una duración de hora y media. Está dirigido a bebés de hasta

2 años y pueden acudir dos adultos más niño.

Lugar: Sala de Matronas.

Y ADEMÁS…

• Consulta de lactancia.

• Puesta de pendientes.

• Taller de lactancia.

PARA MÁS INFORMACIÓN

T: 985 250 300 extensión 144

EMAIL: matronascma@medastur.com

32 ESPACIO PACIENTES
HAY DE NUEVO 32 ESPACIO PACIENTES
UNA NUEVA CARDIÓLOGA INFANTIL

UNIDAD INTEGRAL DE ONCOLOGÍA

El Hospital Centro Médico de Asturias (HCMA) integrará en su estructura al Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias (IMOMA), instituto pionero en el uso de la radioterapia de precisión y medicina personalizada, creando una unidad integral de oncología. Situado en el actual edificio del IMOMA, el nuevo centro estará dedicado íntegramente a la atención oncológica, de manera que pacientes y familiares tengan acceso directo desde el propio Hospital Centro Médico de Asturias no solamente al equipamiento de última generación, sino al trabajo coordinado de todos los profesionales sanitarios implicados en la administración de los tratamientos oncológicos (quimioterapia, hormonoterapia y/o inmunoterapia, así como radioterapia), con el apoyo en la misma unidad de aquellos servicios complementarios a su tratamiento que el paciente puede precisar, entre otros, consejo nutricional, psicooncología y cardiooncología.

TALLERES DE PSICOLOGÍA con nuestro equipo de psicólogos, Baeza Psicología & Formación

TALLER DE MEMORIA

Cuatro sesiones al mes de una hora de duración. Viernes o martes porlatarde.Plazaslimitadas(enfuncióndeladisponibilidaddesalas del CM).

TEJIENDO REDES DE CALIDAD

• Para aprender a relacionarte de una manera diferente.

• Grupos por edades y plazas limitadas.

Más información: Llama al Servicio de Psicología del Hospital: 678 70 13 79

UN NUEVO BALÓN CONTRAPULSACIÓNDE INTRAAÓRTICO

El HCMA ha renovado su balón de contrapulsación intraaórtico por uno de última generación, cuyos catéteres, al ser de fibra óptica, permiten mediciones de la presión arterial mucho más precisas y libre de artefactos, por lo que la contrapulsación es más exacta. Dicho dispositivo puede ser utilizado tanto por los servicios de Cirugía Cardiaca, Hemodinámica como Medicina Intensiva.

ESPACIO PACIENTES ESPACIO PACIENTES

LUGARES PORTUGUESES EN EL VIAJE DE ASTURIAS A OPORTO

Por Ángel García Prieto

Fotos: Javier García Prieto y Wikimedia Commons

Son numerosos los asturianos que hacen una excursión para visitar la ciudad portuguesa de Oporto —Porto en portugués— y, aunque hay varias alternativas de camino, quizás el más usado es la autopista que pasa por Benavente, Puebla de Sanabria, Verín y la frontera portuguesa en dirección a Chaves.

El primero de esos lugares que vale la pena conocer es Chaves, la Aquae Flaviae que Trajano construyó en torno al puente de nueve arcos sobre el Tâmega, símbolo de la población, a mitad del camino en la ruta histórica entre Asturica (Astorga) y Bracara (Braga). Ahora es la ciudad mercado de las compras de ocasión con una amplia área de influencias económicas domésticas; es también una villa que mantiene una estructura urbana con nobles monumentos civiles y religiosos, entre los cuales destacan una espectacular pousada enclavada en una de las fortalezas, la Praça de Camões, la Igreja da Misericórdia, la Torre de Menagem y las Caldas, con aguas a más de setenta grados de temperatura en un balneario del parque junto al río.

Luego está la villa de Vidago, a veinte kilómetros en dirección sur, también con su balneario, pero sobre todo con el Vidago Palace Hotel, elegante y selecta joya art déco del famoso arquitecto Ventura Terra, casi escondida en un bosque, perfectamente rehabilitada y adornada con mil detalles de servicio, decoración, campos de golf y te-

34
destinos

nis, que sorprende mucho por encontrarse en tierras y parajes donde no es esperable semejante acontecimiento hotelero, que se hace un verdadero punto de referencia del turismo trasmontano. El edificio se construyó a principios del siglo XX para albergar a la nobleza y alta burguesía que iba a acompañar a los reyes en sus vacaciones en esas tierras de balnearios tan a la moda en aquella época. Muy cerca de allí —en Vila Pouca de Aguiar— la autopista ofrece un cruce con dos alternativas principales con recorridos similares en distancia: una por la autovía A-7, que pasa al lado de Guimarães, ciudad de notable interés histórico y artístico y que merece ser conocida y requiere algunas horas para visitar su centro histórico, su palacio de los Bragança y el castillo, y la otra es a través de la autopista A-24, con dirección a la ciudad de Vila Real; e inmediatamente antes de dicha población hay una salida al Solar de la Casa de Mateus, uno de los lugares más emblemáticos del norte de Portugal, constituido por un palacio diseñado por el arquitecto italiano que se afincó en el país luso y adaptó su nombre como Nicolau Nasoni.

El Solar de Mateus tiene el palacio y su capilla aneja, barrocos, que se duplican en el espejo de un gran estanque; fueron construidos en la primera mitad del siglo XVIII. Los edificios se alzan entre uno de los más bellos jardines de Portugal, con cedros monumentales, magnolios, castaños de Indias, camelias, parterres de boj, una era de granito y un encantador «túnel verde» de tejo que limita con la cuidada finca de viñedos, origen del mundialmente conocido vino rosado que lleva la marca del solar. El palacio está amueblado y tiene una espléndida decoración de época con algunos objetos de notable valor museístico que forman parte de la sede de la Fundación Casa de Mateus, entidad cultural de alto nivel que organiza cursos y actividades artísticas, científicas y pedagógicas.

Allí se puede tomar la A-4, con dirección a Porto, que tiene un largo túnel debajo de la Serra do Marão y dos imponentes viaductos para llegar al lado del río Tâmega, donde aparece Amarante, pequeña ciudad en la que vale la pena hacer un breve alto. La población trepa por una de las colinas verdes asentadas en la caída de la sierra, poco antes de que el río desemboque en el Douro. En su plaza central está enterrado su patrono São Gonçalo, con fama de casamentero y protector de las familias y los matrimonios. Su colorido sepulcro es el centro de una capillita situada en el ábside de la monumental y elegante iglesia del antiguo convento que lleva su nombre,

edificio rodeado de casas nobles de los siglos XVI, XVII y XVIII con ricas balconadas de madera labrada y de enrejados.

El llamativo templo con peculiar estructura arquitectónica de predominio barroco preside una plaza que se conjunta con el puente de sillares de granito, la torre señera y el cimborrio construido en el siglo XVIII, que constituye el núcleo de la ciudad antigua y que junto al río forman un rincón acogedor y solemne, elegante y bello.

Ya solo quedan unos sesenta kilómetros de autopistas, que van confluyendo del norte y del este hacia la ciudad de Porto y que en sus últimos tramos con frecuencia se suelen atascar en numerosas alternativas de accesos y salidas, sobre todo en horas cercanas al final del horario laboral. Pero vale la pena llegar, pues Porto es mucho Porto…

35 ESPACIO PACIENTES
35

Uría, Francisco

libro Hernández Garvi, José Luis

Ed. Berenice. Córdoba 2022.

ISBN 978-84-11311-10-6.

170 páginas. 17,95 euros

A ORILLAS DEL RUBICÓN

Francisco Uría (Alicante, 1965) es doctor en Derecho, abogado del Estado en excedencia que ahora desempeña funciones en una importante entidad internacional de servicios profesionales. El pasado año publicó en esta misma editorial la destacable novela titulada La pequeña librería de Stefan Zweig

El otro coautor, José Luis Hernández Garvi (Madrid, 1966), ha publicado varios ensayos históricos, poesía, teatro y es un divulgador muy presente en medios de comunicación; ha conseguido numerosos galardones entre los que destaca el premio «Algaba» de 2014 con su ensayo Héroes, villanos y genios. Extranjeros insignes al servicio de los Austrias, que es uno de sus más de veinte libros.

A orillas del Rubicón es una novela histórica que trata con forma de literatura epistolar el relato del fin del Primer Triunvirato —de Pompeyo, Craso y César— en la Antigua Roma a través de cartas entre Julio César y su maestro Manio Atellus, que se entrecruzan también con otras misivas del triunviro Pompeyo, en torno a los sucesos políticos y bélicos y de las estrategias para hacerse con el poder político y fáctico del Imperio romano. La conversación escrita principal entre los dos hombres se cruza con otras de personajes secundarios que entretejen la mutua vigilancia, las traiciones, las delaciones y el entremetimiento de los poderosos Pompeyo y César. La trama llega a un final en el que, además de desatar los nudos del proceso, se hace patente también el peso de los valores personales y sociales para superar las deslealtades y las ambiciones y seguir adelante con una historia abierta al futuro civilizado.

El relato tiene una tensión literaria muy bien trabada y se sigue con soltura porque crea interés; sus personajes son sólidos, incluso contundentes, se hacen creíbles y reales... De manera que el resultado es óptimo, elegante y enriquecedor. Buena novela, pues, sobre un momento histórico que podría considerarse crucial o, al menos, importante en el mundo de nuestros ancestros sociales, políticos y culturales mediterráneos y occidentales. Por: Ángel García Prieto

Sánchez, Mariu

Ed. Círculo Rojo. 2021

ISBN 9788411112208

264 páginas

DESTINO LIBERTAD: CANTO A LA VIDA Y A LA ESPERANZA

Un alma libre, un gran sueño, una funcionaria que nunca quiso serlo y un tumor cerebral que llegó en el momento justo para salvarle la vida. Mariu renació después de aquello, lo dejó todo, se compró una mochila azul celeste y se lanzó a recorrer el mundo sin billete de vuelta. Esta es la crónica de su salto al vacío sin red. Una emotiva historia real en busca de un utópico lugar llamado «Libertad».

36 ESPACIO PACIENTES
libro
HCMA
cultural

HCMA cultural

Espíritu libre cine

Título original: True Spirit

Año: 2023

Duración: 109 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Sarah Spillane

Guión: Sarah Spillane, Cathy Randall, Rebecca

Banner.

Libro: Jessica Watson

Música: Nick Wales

Fotografía: Danny Ruhlmann

Reparto: Teagan Croft, Cliff Curtis, Anna Paquin, Josh Lawson, Bridget Webb, Vivien Turner, Stacy

Clausen, Alyla Browne, Todd Lasance, Alice Haig.

Productora: Coproducción Estados Unidos-Australia; Resonate Entertainment, Martin Chase Productions, Sunstar Entertainment. Distribuidora: Netflix

Género: Aventuras. Drama | Aventuras marinas. Basado en hechos reales.

Sinopsis: La película se basa en la increíble historia de Jessica Watson, de 16 años, quien en 2010 se convirtió en la persona más joven de la historia en navegar sola alrededor del mundo, sin paradas ni asistencia. Jessica logró lo imposible y se mantuvo en alta mar durante 210 días, atravesando algunos de los estrechos más peligrosos del mundo y sobreviviendo a siete colisiones.

Fuente: www.filmaffinity.com/es/film246880.html

ESPACIO PACIENTES

despedida

participación

Despedida de Gloria García

Gloria llegó al Centro Médico en octubre de 1992, tras más de treinta años en la información de este Hospital, se despidió por jubilación el pasado 17 de febrero. Para ella y para sus compañeras esa tarde fue especial. Abierta, espontánea, extrovertida, amiga de ayudar y hacer favores, porque le sale del alma. Desde las páginas de esta revista, donde Gloria fue protagonista en su número 3, le deseamos lo mejor para esta nueva etapa. En la foto, Gloria, con un buen grupo de compañeras, en su último día de trabajo.

El 26 y 27 del pasado mes de enero, las internistas del hospital, Susana Fernández Raga y Laura Clavel Conget, participaron en la reunión del grupo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna que tuvo lugar en Valladolid, porque la obesidad es la próxima pandemia a combatir. Las investigaciones desarrolladas en este campo demuestran además que, si se controla la obesidad, se controlan gran parte de los demás grandes factores de riesgo cardiovascular conocidos: léase diabetes, hipertensión o hipercolesterolemia.

El pasado 30 de enero en el marco del Club Prensa Asturiana de «La Nueva España» de Oviedo el psiquiatra y la psicóloga del Centro Médico, Ángel García Prieto y Raquel Baeza, participaron en una charla-coloquio divulgativa en la que se analizaron las repercusiones de la pandemia en la salud mental, para concluir que ha habido y todavía se ve un predominio de consultas con casos de depresión, trastornos alimentarios, ansiedad y, en menor medida, pacientes jóvenes con ideas suicidas. Acompañaron a los doctores del Centro el Dr. Pedro Trabajo Vega, psiquiatra del Hospital de Arriondas, y el psicólogo Andrés Calvo Kalch, de la clínica psicológica Persum de Oviedo. Se destacaron también datos de la buena labor que están llevando a cabo los psicólogos, pues «muchos de los casos que nos llegan tienen trastornos adaptativos moderados y leves que se resuelven sin necesidad de medicación. Sí, es cierto que viene más gente con problemas de trastornos de la conducta alimentaria».

breves

38
BREVES

La Dra. Jéssica Fernández, neuróloga del HCMA, participó como ponente en el II Curso de Urgencias Neurológicas celebrado en el HUCA del 14 al 16 de febrero con la «Cefalea en Urgencias».

En el Día Mundial de las Enfermedades Raras el Dr. Juan Cadiñanos, director del Laboratorio I+D y del Laboratorio de Genética del IMOMA, participó en una jornada-encuentro sobre enfermedades raras oculares, donde habló de la importancia de la genética en el diagnóstico de las enfermedades raras oculares, especialmente en aquellos casos considerados más complicados donde aparece más de una patología como son los casos sindrómicos, en concreto, el llamado síndrome de Usher, donde hay afectación ocular y auditiva. Dicha actividad estuvo organizada por la asociación y tuvo lugar el pasado 15 de febrero en el Cibercentro La Lila.

El Dr. José María Torres, neurocirujano de este Hospital, acudió al XXII Congreso Neuroraquis de la Sociedad Española de Cirugía Vertebral y Medular celebrado en Jaén los días 8, 9 y 10 de marzo. El coordinador de Neurocirugía del Centro Médico moderó la mesa redonda «Avances tecnológicos, gestión y resultados». En el mismo mes, durante los días 23 y 24 de marzo, el Dr. Torres participó en el XXIII Congreso Brasileño de Cirugía Espinall como invitado internacional para pronunciar una conferencia sobre la navegación 3D en una suite híbrida.

Del 9 al 11 de marzo, el Hotel de La Reconquista de Oviedo acogió el IX Simposio Internacional de Implantología «Ciudad de Oviedo» en el que participó la Dra. Mercedes Pérez, cirujana maxilofacial del CMA y que reunió a más de 300 profesionales en todos los ámbitos de la implantología dental.

publicaciones

La revista «Cell Genomics» publicó recientemente un artículo del Dr. Juan Cadiñanos titulado «In vivo interrogation of regulatory genomes reveals extensive quasi-insufficiency in cancer evolution», donde se identifican y caracterizan nuevas regiones reguladoras del genoma implicadas en el desarrollo del cáncer.

HORARIO DE CELEBRACIONES

Capellanía del Centro Médico

Misa: De lunes a viernes a las 11h. Domingos y festivos a las 10 h.

Confesiones: solicitarlo antes de las Misas. La Comunión se lleva a los enfermos antes de la Misa.

breves

40
BREVES
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.