Medicina Asturiana, 51

Page 1

LA REVISTA DEL HOSPITAL CENTRO MÉDICO DE ASTURIAS

INVIERNO 2022 N. 051
FIRMA INVITADA _ Dr. Joaquín Bernardo, nuevo coordinador de Medicina Interna de este Hospital PRIMERA PERSONA _ Carlos Benito Bono, psiquiatra NUEVOS RETOS _ En marcha la nueva Unidad de Neuropsicología del Centro Médico de Asturias
TRATAMIENTOS Dolor de columna: Hernia discal. Artrosis Dolor articular Dolor craneofacial Dolor oncológico Dolor neuropático TÉCNICAS DEL DOLOR Infliltraciones y bloqueos Radiofrecuencia Ozonoterapia Toxina botulínica Neuromodulación

www.centromedicodeasturias.com

Facebook: Centro Médico de Asturias

Twitter: @CMedicoasturias

Lee MEDICINA ASTURIANA, opción gratuita, en nuestro perfil de la plataforma #issuu

POR UN 2023 CON SALUD

bienvenidos el equipo

Dirección editorial_ Carmen González Casal. cgcasal@gmail.com

Dirección médica_ Pedro Zaldivar Alonso.

Consejo editorial_ Miguel García Menéndez, Ángel García Prieto, Carmen González Casal, María Gutiérrez Díaz, Jose María Valle Castro, Lucía Vior Martínez y Pedro Zaldivar Alonso.

Colaboran en este número_ Ángel Álvarez, Raquel Baeza, Carlos Benito, Joaquín Bernardo, Rubén Cabanillas, Elena de la Fuente, Roberto Fidalgo, Lara García, Julián Herrojo, Juan Junceda, Víctor Lucas, Yolanda Muñiz, Ángel G. Prieto, Luis Riera Álvarez, Pablo Román.

Fotografía_ Marina Fernández Purón y María Gutiérrez.

Foto portada_ María Gutiérrez.

Portada_ Marina Fernández Purón.

Diseño_ Marina Fernández Purón (652 88 21 87) marinafpuron@gmail.com

Edición y publicidad_

Rosal, 52-1º 33009 · Oviedo (636 147 983)

Imprime_ Radial Artes Gráficas Depósito legal_ AS-1.318-2010

Estrenamos un nuevo año y con él proyectos e ilusiones. El más importante: procurarse una buena salud, porque sin ella es imposible alcanzar todo lo demás. Lo tenía muy claro Rodolfo Sciammarella cuando puso letra y música a «Tres cosas hay en la vida: salud, dinero y amor» allá por el año 1941… Ya llovió, aunque al ser rítmica y pegadiza, muchos consigan aún tararearla al hilo de estas líneas. Precisamente, el lema de este Hospital apunta a este deseo: «Existimos para su salud», y así es. Todos los que a lo largo de los trescientos sesenta y cinco días del año que terminó y del que empieza trabajan en el Centro Médico no buscan otro objetivo que contribuir al mejor bienestar posible de los pacientes. De ahí los nuevos retos que se plantean y que reflejan las páginas de este número de invierno de «Medicina Asturiana».

La Unidad de Neuropsicología es una realidad en el Centro. Las alteraciones cognoscitivas y conductuales que se producen como resultado de una afectación funcional o estructural del sistema nervioso central van a ser tratadas a través de esa conexión entre neurólogos, neurocirujanos y neuropsicólogos.

Asimismo, teniendo en cuenta que el ochenta y cinco por ciento de las urgencias médicas requieren de una prueba de imagen para su diagnóstico, los profesionales del Centro que trabajan en ello —técnicos y radiólogos— realizan un volumen considerable de procesos de adquisición, interpretación de la que se nutren los cirujanos para el abordaje quirúrgico del tratamiento médico.

Estos y otros avances forman parte del contenido de este nuevo número de «Medicina Asturiana», la revista del Hospital Centro Médico de Asturias. ¡Feliz Año Nuevo y mucha salud para todos!

Centro Médico de Asturias

1

BIENVENIDOS CONTENIDO

FIRMA INVITADA

_ Dr. Joaquín Bernardo, nuevo coordinador de Medicina Interna

contenido

HCMA AL DÍA

PRIMERA PERSONA

_ Carlos Benito Bono, psiquiatra

NUEVOS RETOS

_ En marcha la nueva Unidad de Neuropsicología del Centro Médico de Asturias

ACTUALIDAD ASISTENCIAL

_ Cirugía y técnicas de imagen, una pareja indisoluble

CODO CON CODO

_ Atención pediátrica continuada, una tarea en equipo

SALUD ORAL

_ ¿Por qué fallan algunos implantes dentales?

MEDICINA PERSONALIZADA DE PRECISIÓN

_ El laberinto diagnóstico: un diálogo sobre enfermedades raras

CMA BIENESTAR

TE INTERESA

_ Dolor de rodillas, diagnóstico y tratamiento

_ Glaucoma ocular, ¿qué es y cómo se produce?

REFLEXIÓN

TE CUIDAMOS

_ El estrés laboral, un mal tan común, difícil como difícil de detectar

ESPACIO PACIENTES

PACIENTES CON HISTORIA

_ Roberto Fidalgo y su paso por la Unidad del Dolor

CASOS DE ÉXITO EN NEUROCIRUGÍA

QUÉ HAY DE NUEVO

RINCÓN DE ASOCIACIONES

_ ASPACE, ayuda a personas con parálisis cerebral

DESTINOS

_ Siracusa está en Sicilia, pero es griega y barroca

HCMA CULTURAL BREVES

Fe de erratas: En el ejemplar número 50 de «Medicina Asturiana», en su página 25, el artículo sobre «Inmunoterapia: mitos y verdades» atribuido a la Dra. Laura Monje, ha sido escrito por los oncólogos Dres. Pablo Pardo y Rodríguez Rubí.

3
01 03 06
20 22
08 10 14 16 18
25 26 27 29 32 33 34 36 38

firma invitada

Dr. Joaquín Bernardo Cofiño,

nuevo coordinador de Medicina Interna del HCMA

Desde la obtención de su título de especialista en Medicina Interna en 2013, el Dr. Bernardo Cofiño ha cultivado diferentes facetas en relación con su profesión en distintos hospitales. En algunos de manera asistencial, en otros a través de la formación continuada, de la que es firme defensor. Así, dispone de formación en campos tan dispares como las enfermedades autoinmunes sistémicas o el manejo clínico de la diabetes; sin obviar otros aspectos clave como la estadística, vital en la lectura crítica de artículos o el diseño de estudios.

Espíritu inquieto —bajo la máxima de «aprender enseñando»—, ha realizado colaboraciones formativas con el Colegio Oficial de Médicos, la Sociedad Asturiana de Medicina Interna, la Sociedad Asturiana de Cardiología y la Sociedad Asturiana de Endocrinología, también con otras de ámbito nacional como la Sociedad Española de Medicina Interna y con universidades públicas y privadas — entre otros, ha sido colaborador en un máster en obesidad—. Dispone de publicaciones indexadas en revistas médicas nacionales e internacionales de diferentes especialidades. Asimismo, ha participado en coloquios con pacientes y ha colaborado con nuestra revista —«Medicina Asturiana»— y con medios de comunicación generalistas de nuestra región.

Desde el 2020 ha estado buceando en diferentes patologías, algunas raras y otras muy prevalentes. Como dice asiduamente: «La asistencia no espera ni ofrece término medio, pudiendo convivir en la misma mañana una diabetes mellitus con una enfermedad por IgG4».

Una vez escuché a una mujer sabia decir que las palabras que definen nuestros éxitos nos remiten a nuestras responsabilidades. Considerando este aforismo en relación a la trayectoria del Servicio de Medicina Interna de este Hospital desde la coordinación que inició, no caben sentimientos fuera de un profundo compromiso, sentido de pertenencia y honestidad para realizar un necesario giro de timón. Con suavidad pero con firmeza, buscando adaptar

6

el rumbo a las necesidades crecientes y cambiantes, adecuando el mismo a los vientos de cambio que gobiernan el mapa sociosanitario ya no sólo en nuestra región, sino también el panorama global.

Y es que es un hecho, el crecimiento asistencial de nuestro Hospital es un hecho palpable a los ojos de cualquier visitante del Centro Médico de Asturias, y el Servicio de Medicina Interna no permanece ajeno a ello. Ya en el aire, esta moneda presenta dos caras: una cuantitativa y otra cualitativa. En cuanto a lo numérico, las cifras no resultan siempre lineales o predecibles, pero sí resulta innegable el incremento progresivo del número de pacientes acogidos año a año en nuestras consultas. Y en cuanto a la composición, con algunos matices podemos señalar que la heterogeneidad es la norma en la consulta externa, con una complejidad que poco tiene que envidiar a cualquier otro hospital de nuestra región. Pocos son los pacientes en los que este servicio en este hospital no tenga algo que decir. Ante tal avalancha de pacientes el primer desafío pasa por redirigir los recursos y dotar a nuestras modernas instalaciones de caras más reconocibles, facilitando así el acceso a las mismas. En un avance en tal sentido el «Portal del paciente» ya se encuentra en marcha y pretendemos reconducir el resto de demanda generada ofreciendo una respuesta eficaz, tanto de forma presencial como por teléfono, correo electrónico… con el mismo objetivo de siempre: presentar respuestas eficaces a la altura de una asistencia excelente a nuestros usuarios. Posiblemente sea hora también de acercar y simplificar en la medida de lo posible aspectos burocráticos cotidianos y, por qué no con ello, algunas pruebas complementarias sencillas.

A nivel meramente asistencial debemos distinguir cada ámbito —ambulatorio u hospitalario— y sus diferentes escalones para reconocer los retos que implican. Dentro de la evaluación global del paciente que nos es propia, no debemos ignorar que cada vez existen más áreas de conocimiento para un mismo motivo de consulta. A medio plazo muy probablemente sea preciso instaurar procedimientos diferenciados para responder a preguntas concretas. Sin ser óbice para seguir actuando como catalizador de la

actividad hospitalaria, buscando establecer sinergias con otros servicios independientemente de su matriz. Logrando incardinar así a nuestros internistas en diferentes niveles asistenciales.

Entrados ya en el siglo XXI, la tecnificación de la asistencia resulta ineludible. En los próximos años asistiremos a una transformación progresiva tanto de nuestro desempeño hospitalario —respecto a la estructura física, ya la estamos presenciando— como de las herramientas que en él utilizaremos. La medicina dará una vuelta sobre sí misma y términos como el big data se popularizarán. Sin duda alguna, el trabajo en red será cada vez más frecuente y se buscarán nuevas formas de acceso a los sistemas sanitarios, aspecto este que en algún momento resultará ineludible.

Desde el punto de vista científico apenas son precisas pinceladas, matices. El volumen actual de personas atendidas nos permite formarnos una opinión y forjar una experiencia que debe hacerse oír y que debe ser escuchada; máxime, es preciso insistir, atendiendo a la calidad de los servicios prestados. A raíz de la pandemia hemos asistido a una evolución ciertamente acelerada donde la asistencia médica privada cada vez desempeña un papel más relevante a nivel sociosanitario. No solamente como mera custodia de pruebas complementarias o segundas opiniones, sino también llevando la voz cantante en muchos pacientes. En este momento procede intensificar nuestra relación con diversas sociedades científicas y tratar de satisfacer cuantas dudas y necesidades surjan. Podemos plantearnos cuantos desafíos queramos, tantos como ámbitos se nos ocurran. Sin embargo, el reto más importante siempre será mantener nuestras señas de identidad. Aquellas que nos han acompañado hasta este momento del camino en el que los pacientes ya conocen a los profesionales que hay detrás de cada mascarilla. Las que hacen que una persona nunca sea un número en este Hospital. Las que nos hacen esbozar una sonrisa al encontrarnos. Aquellas que avivan la llama eterna de existir para su salud.

7 FIRMA INVITADA
Visite nuestra web

primera persona

Dr. Carlos Benito Bono, psiquiatra

El Dr. Benito Bono llegó con 23 años a Asturias desde su Valencia natal y aquí se quedó. No le sorprendieron su clima ni sus verdes praderas, pues aquí solía venir con sus padres en verano huyendo del calor estival del Mediterráneo. Y vino para hacer la residencia en Psiquiatría, donde, tras cuatro años de formación, ejerció dicha especialidad, fundamentalmente en el ámbito privado. «Aunque mi experiencia como especialista a nivel de salud mental fue siempre muy positiva», nos comenta, «quizá buscando mantener el mismo cupo de pacientes y centro de trabajo, me decanté por la medicina privada y no podría estar más contento con esa decisión». Desde el pasado mes de junio pasa consulta en el Centro Médico. A las pocas semanas contacté con él pidiéndole colaboración en nuestra revista. Enseguida comprobé que estaba ante una persona empática, cercana, sensible y muy ágil de respuesta. Además, dos temas me llamaron la atención al charlar con él. Desde que estuvo por primera vez en Japón, tanto le gustaron la cultura, la educación y la devoción por el trabajo de los nipones que recibe dos clases semanales de ese idioma, «como contrapunto a la medicina», apostilla. A nivel musical, podríamos decir que la vida de Carlos Benito tiene banda sonora: «Siempre que la situación lo permite, me acompaña todo tipo de música, aunque mis géneros preferidos son la música clásica y las bandas sonoras sinfónicas, y mis compositores favoritos: Mozart, Beethoven y Chopin o Hans Zimmer, Joe Hisaishi y Howard Shore, si hablamos de música del cine».

Vamos ahora a conocer más a fondo su trayectoria profesional. —¿Eligió estudiar Medicina sabiendo que iba a ser psiquiatra o eso vino después? Cuéntenos… —Aunque parezca mentira, teniendo madre y padre médicos, en casa nunca insistieron en que me dedicara a lo mismo. Pero admito que siempre han sido mis referentes y fuente de inspiración, por lo que podríamos decir que algo de culpa (inconsciente) sí tuvieron. El deseo de hacer Psiquiatría vino después, al estudiar la asig-

8
Por Carmen González Casal I Foto: Marina Fernández Purón
«Siempre me ha gustado interactuar con las personas y mi trabajo me permite hacerlo a diario»

natura durante la carrera se despertó mi curiosidad, pero mi intención no se confirmó hasta una rotación de prácticas que realicé en el Hospital La Fe de Valencia. Pasando consulta ambulatoria con el Dr. Ribes lo tuve claro.

—Se formó en el Hospital Álvarez-Buylla de Mieres y en el HUCA. Trabajó en clínicas y centros residenciales de Oviedo, Gijón, Avilés y Noreña. Desde el mes de julio está en el Centro Médico, ¿cómo se encuentra en este Hospital y qué objetivos se plantea?

—Lo cierto es que no podría estar más encantado. Desde el primer día la recepción fue realmente estupenda tanto por parte de compañeros de la profesión como por el equipo directivo, el personal sanitario y administrativo del Hospital. La cálida bienvenida y estos meses de trabajo han sido estupendos. Me siento como en casa. ¿Objetivos próximos? Sin duda, seguir dedicándome plenamente a mis consultas ambulatorias, ampliar mi formación y, en cuanto tenga tiempo, publicar. —De todos esos años trabajando como psiquiatra, ¿qué aspecto de su especialidad le atrae más y en qué aspectos está centrando más su formación? —Para empezar: el trato humano. Siempre me ha gustado interactuar con las personas y mi trabajo me permite hacerlo a diario. Y en aspectos más concretos de mi especialidad, la ansiedad y sus manifestaciones físicas (o somatizaciones) representan una de mis áreas predilectas. Con relativa frecuencia son identificadas de forma errónea como síntomas de enfermedades físicas subyacentes y cuando llegan a nuestras consultas los pacientes ya han hecho un auténtico peregrinaje de médicos y pruebas complementarias. Las más frecuentes son las digestivas, las neurológicas y las dermatológicas. Por otra parte, mi formación en este momento está centrada en la psicofarmacología, pero sin dejar de lado una aproximación psicoterapéutica igualmente indispensable. —Cuenta con una dilatada experiencia en temas como la ansiedad, la depresión, los duelos, el insomnio, etcétera. ¿Ha podido constatar, a raíz de la pandemia, un aumento de consultas relacionadas con esas dolencias?

—Desde luego, pero al menos en mi caso lo estoy percibiendo, especialmente, en los últimos seis-ocho meses, casi coincidiendo con lo que parece el fin de la pandemia. A lo largo de estos dos años y en diversos ámbitos muchas personas han estado expuestas a fuentes de estrés muy intenso y no ha sido hasta hace poco que se ha manifestado una gran sintomatología ansioso-depresiva reactiva.

—Desde fuera parece que un psiquiatra es una persona que busca escuchar, empatizar con el paciente y que luego pauta una medicación para poner solución al problema, cosa que muchas personas no quieren. ¿Cómo se concreta en su caso la descripción un tanto simplista que acabo de hacer?

—Nuestras consultas deben centrarse en dos puntos fundamentales. En primer lugar, la escucha (del paciente y con frecuencia también de familiares), para una adecuada anamnesis, pero al mismo tiempo de forma terapéutica. Muchas personas tienen una gran necesidad de comentar sus problemas y el simple hecho de exponerlos y de ser escuchados con atención ya les genera un gran alivio. Por otra parte, una vez establecida una impresión diagnóstica, tenemos que decidir qué tratamiento indicamos: psicológico, psicofarmacológico o ambos. Depende, por supuesto, de cada situación. En el caso de un abordaje psicofarmacológico, siempre buscando la dosis mínima eficaz y el mantenimiento imprescindible del tratamiento. —Para terminar, pienso que hay cierto prejuicio de ir al psiquiatra o al psicólogo, ¿cómo se puede reconducir esa idea a mi entender errónea? —A lo largo de los últimos años, el hecho de ir al psicólogo o al psiquiatra afortunadamente ha cambiado. Podemos afirmar que es cierto que en parte se ha desestigmatizado. A veces incluso en exceso, acudiendo a la consulta por motivos que deberían ser ajenos a nuestra intervención, cotidianos y, en teoría, abordables por el propio individuo. No obstante, tenemos un largo camino por delante en cuanto a la normalización de nuestras consultas. Muchas personas tienen una creencia errónea de nuestras intervenciones sobre el diagnóstico o los tratamientos psicofarmacológicos. Y en ocasiones eso se traduce en un retraso innecesario en el abordaje del problema. Cualquier problema de salud mental, como ocurre con los problemas de salud física, cuanto antes se identifique y se trate, mejor. Ante la duda es mejor solicitar ayuda, porque precisamente para eso estamos los especialistas en salud mental, para escuchar y para ayudar. Nadie, absolutamente nadie, se libra de poder acudir a una consulta de Psicología o Psiquiatría a lo largo de su vida.

Pues lo dicho, como nadie se libra, si decide acudir al Dr. Benito Bono, lo atenderá en su consulta 305, en la tercera planta del Centro Médico.

9
web
Visite nuestra

nuevos retos

EN MARCHA LA NUEVA UNIDAD DE NEUROPSICOLOGÍA DEL CENTRO MÉDICO DE ASTURIAS

Nuestro Hospital, el Centro Médico de Asturias, cuenta ya con una Unidad de Neuropsicología. Nos hemos propuesto un reto que pretende, desde un abordaje y una perspectiva integral, dar respuesta a la intervención y la neurorrehabilitación de las funciones cognoscitivas.

Para ello contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales —neurólogos, neurocirujanos y neuropsicólogos— con gran experiencia que trabajamos conjuntamente en continua y directa comunicación. Esta unidad supone un avance importante, ya que las estadísticas son cada vez más significativas e indican la necesidad de ofrecer un servicio para prevenir e intervenir ante estas enfermedades.

Por todo ello Baeza Psicología & Formación da vida a esta nueva Unidad de Neuropsicología Clínica, que tiene como propósito dar un servicio profesional y de calidad ante el binomio de la neuropsicología y el estado emocional del paciente y sus familias. Actualmente en España convivimos con las siguientes cifras:

• Más de 435.400 personas con DCA (daño cerebral adquirido).

• Unas 800.000 padecen alzhéimer en nuestro país.

• El número de personas afectadas en España supera las 700.000 entre mayores de 40 años y se calcula que en el año 2050 el número de enfermos se habrá duplicado y se acercará a los dos millones.

10 HCMA AL DÍA
Por la Dra. Raquel Baeza, directora y coordinadora de Baeza Psicología & Formación

nuevos retos

• El deterioro cognitivo leve (DCL) es un motivo frecuente de consulta en atención primaria, con una prevalencia estimada del 15-20% de las personas mayores de 60 años.

• Tres de cada diez personas en España mayores de 65 años presentan DCL, lo que se traduce en que tres millones de personas padecen este deterioro que implica pérdida de memoria y de habilidades sin ser de suficiente intensidad como para clasificarlo como demencia.

• Uno de cada cinco alumnos en edades comprendidas de los 6 a los 16 años padece un trastorno del neurodesarrollo (Dr. Miquel Casas, catedrático emérito de Psiquiatría de la UAB).

• Todas estas cifras reiteran la necesidad de un servicio que atienda, dé respuesta e intervenga todas las necesidades que requieren estas patologías.

• Como respuesta a estos pacientes con daño cerebral o deterioro cognitivo surge esta Unidad de Neuropsicología Clínica, que tiene como propósito dar un servicio profesional y de calidad ante el binomio de la neuropsicología y el estado emocional del paciente y sus familias.

Antes de todo, ¿qué es la neuropsicología?

La neuropsicología clínica es una rama perteneciente a la neurociencia y una especialidad dentro de la psicología. Se encarga de estudiar los efectos del sistema nervioso sobre la conducta, las emociones y el pensamiento.

Algunas de las patologías más frecuentemente abordadas en población adulta son: el daño cerebral adquirido (accidentes cerebrovasculares, traumatismo craneoencefálico, tumor cerebral, anoxia cerebral, post-COVID…), demencias, deterioro cognitivo, esclerosis, entre otros trastornos.

En población infantil abordamos los trastornos del neurodesarrollo como pueden ser: TDAH, trastorno del espectro autista, discapacidad intelectual y trastornos del aprendizaje.

La unidad se ha diseñado por psicólogas, todas ellas con máster en Neuropsicología Clínica tanto para el abordaje individual como familiar.

Aunque el principal objetivo suele ser atender las necesidades y las demandas subjetivas de los problemas funcionales del paciente, no podemos olvidar el papel fundamental que tiene la familia del paciente ante esta situación.

11 HCMA AL DÍA
La neuropsicología clínica es una rama perteneciente a la neurociencia y una especialidad dentro de la psicología. Se encarga de estudiar los efectos del sistema nervioso sobre la conducta, las emociones y el pensamiento

nuevos retos

A nivel familiar tenemos como objetivo acompañar ante el estado emocional derivado por la situación del paciente, maximizar la capacidad de los familiares para hacer frente a los déficits, dotar de pautas y estrategias de afrontamiento ante la nueva situación, resolver dudas y posibles expectativas ante la incertidumbre que generan tales diagnósticos. Por ello, en nuestra unidad confiamos en una intervención que integra objetivos individuales y familiares. De cara a plantear una intervención efectiva es necesaria una valoración y/o evaluación para poder dar una justificación y una descripción de los déficits que se han hallado, pudiendo establecer las áreas o las capacidades que se objetivan tanto preservadas como dañadas. Esta información junto con las necesidades del paciente y sus familiares nos servirá para establecer un plan de acción terapéutico con objetivos de intervención concretos. La reevaluación, después de un tiempo de intervención, nos permite cuantificar si existe evolución y si es necesario replantear los objetivos.

Beneficios de la rehabilitación neuropsicológica

La evaluación neuropsicológica es una parte sumamente importante en esta especialidad. Contamos con una batería de pruebas que evalúan la parte de la cognición, recogiendo puntuaciones sobre los principales dominios que son: atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, praxias y gnosias. A todos estos dominios añadiremos las conductas y las emociones que necesitamos abordar.

Las quejas subjetivas suelen ser de tipo problemas de memoria, pérdida de información, dificultad de concentración, olvido de tareas, olvidar caras, palabras… dificultad para recordar citas, fechas, lugares… en ocasiones desorientación, problemas de atención y concentración, etcétera.

Al igual que cuando tenemos una lesión física de un brazo o una mano tenemos que acudir a rehabilitación, con el deterioro, el daño o la enfermedad neurodegenerativa ocurre lo mismo. Requiere rehabilitación cognitiva, que no se reduce meramente a ejercicios cognitivos, sino también, en la medida de

lo posible, trabajamos con objetivos funcionales que se adaptan a las necesidades del paciente de su día a día, que puedan incluirlos en su rutina y en las situaciones de la vida cotidiana, consiguiendo así lograr un mayor efecto terapéutico.

Los principales beneficios de una rehabilitación neuropsicológica son: estimular los procesos dañados, preservar o mantener el rendimiento cognitivo, generalizar estrategias compensatorias y, fundamentalmente, favorecer la autonomía y la máxima adaptación del paciente.

En el Centro Médico de Asturias tenemos la posibilidad de desarrollar esta unidad de la mano de los mejores profesionales, neurólogos y neurocirujanos, ofreciendo los mejores servicios a la población asturiana, alcanzando así nuevos desafíos.

12 HCMA AL DÍA
PRINCIPALES BENEFICIOS DE UNA REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA • Estimular los procesos dañados. • Preservar o mantener el rendimiento cognitivo. • Generalizar estrategias compensatorias. • Favorecer la autonomía y la máxima adaptación del paciente.
La nueva Unidad de Neuropsicología de este Hospital cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales —neurólogos, neurocirujanos y neuropsicólogos— con gran experiencia que trabajan conjuntamente en continua y directa comunicación

CIRUGÍA Y TÉCNICAS DE IMAGEN, UNA PAREJA INDISOLUBLE

El ochenta y cinco por ciento de las urgencias médicas requieren de una prueba de imagen para su diagnóstico. Los profesionales que trabajan en ello —técnicos y radiólogos— realizan un volumen considerable de procesos de adquisición, interpretación de la que se nutren los cirujanos para el abordaje quirúrgico del tratamiento médico. Hablamos de profesionales que están en continuo desarrollo formativo, ya que la evolución informática y el procesado de imágenes han supuesto un impulso en el desarrollo del software y, por tanto, de la complejidad de estas profesiones por la necesidad de pruebas complejas como TC o la resonancia magnética (RM), que se nutren de especialidades intervencionistas como la neurocirugía, la cirugía vascular y la hemodinámica.

Por todo ello, el trabajo del técnico y del radiólogo en la adquisición y la interpretación y del técnico y los cirujanos en el quirófano es de una importancia innegable y, en ocasiones, imprescindible.

Tanto las técnicas avanzadas de TC y RM que se llevan a cabo en este Hospital como sus profesionales son punteros, pues la calidad de estos procesos está ligada a la especialización de la formación continuada que requieren y, también, a la directa comunicación con los facultativos. El intervencionismo dentro del quirófano híbrido del Centro Médico así lo demuestra, no solo porque tenga la última tecnología, sino también porque se hace un uso optimizado de la instalación, se trabaja en hemodinámica, cardiología, cirugía vascular, radiología intervencionista y neurocirugía. Además, el uso del escáner operatorio Cone Beam CT en artrodesis y tumores proporciona una seguridad añadida a la técnica, dado que minimiza la probabilidad de reintervención por colocaciones erróneas de los implantes, ya que las fusiones con la anatomía del paciente se hacen en el mismo momento de la cirugía. En endovascular se utiliza el Vessel Navigator, un programa avanzado que nos da la posibilidad de navegar a través de los vasos lesionados de los pacientes minimizando el uso de contraste yodado, todo esto supone un añadido de seguridad.

14 HCMA AL DÍA
Carmen González Casal I Fotos: María

Como técnicos de intervencionismo contamos en el Centro Médico con Yolanda Muñiz en vascular, neuro y electrofisiología y en hemodinámica con Alejandro González Santaclara, supervisor del Servicio de Imagen, dando soporte a estas especialidades cada vez menos invasivas.

El trabajo del técnico y del radiólogo en la adquisición y la interpretación y del técnico y los cirujanos en quirófano es de una importancia innegable, en ocasiones imprescindible

AL DÍA
HCMA
AC

codoconcodo

Atención pediátrica continuada, una tarea en equipo

El pasado mes de noviembre cumplió seis años la nueva Unidad de Pediatría del Centro, un espacio físico especialmente diseñado para sus pequeños pacientes que busca desde sus inicios crear un área integral de salud infantil, facilitando a su vez la incorporación de distintas especialidades. Diariamente, con cita previa, los niños acompañados de sus padres acuden a las revisiones rutinarias, a las vacunaciones y, en el caso de los niños enfermos o con distintas patologías, a las pertinentes consultas. Asimismo, e integrado en el espacio de salud pediátrica del Centro Médico y con acceso propio, se encuentra el Servicio de Atención Pediátrica Continuada que atiende tanto a niños sanos —revisiones, vacunaciones, etcétera— como enfermos de 0 a 14 años. Se trata de un servicio activo, que no se interrumpe de nueve de la mañana a ocho de la tarde de lunes a viernes, para el que no se necesita pedir cita previa. Tres boxes perfectamente equipados para atender casos urgentes están a disposición de los pacientes infantiles con el fin de actuar con agilidad, reduciendo al máximo los tiempos de espera. Seis años después la demanda en la Unidad de Pediatría es continua y los frentes, múltiples. Por tanto, para conseguir su objetivo este servicio cuenta con un equipo perfectamente ensamblado de pediatras, enfermeras especializadas y personal administrativo. Para llevar a cabo esta tarea con eficacia todos son importantes

16 HCMA AL DÍA

Para conseguir su objetivo la Unidad de Pediatría cuenta con un equipo perfectamente ensamblado de pediatras, enfermeras especializadas y personal administrativo. Todos son importantes y el codo con codo, el trabajo conjunto y engranado es la tónica habitual.

y el codo con codo, el trabajo conjunto y engranado es la tónica habitual.

La persona que recepciona la llegada a la consulta atiende las llamadas telefónicas, redirige adecuadamente a los pacientes, es pieza clave y aporta mucho al servicio, pues facilita las dudas de los padres y agiliza el trabajo del resto de profesionales. Acto seguido, los pacientes con patología aguda, aquellos que llegan sin cita, son atendidos por la enfermera que realiza el triaje y determina quién necesita una atención más inmediata o quién puede esperar a ser atendido por el pediatra. En los casos con cita previa, las enfermeras son las que llevan a la práctica el calendario de vacunación o realizan los preoperatorios en el caso de los niños atendidos por el cirujano pediátrico.

Tras estos trabajos previos —unas veces con cita previa, otras sin ella— el pediatra recibe a los niños y a los padres, que son los que realmente llegan preocupados y demandan soluciones inmediatas, aunque no siempre se consigan y haya que esperar a las pruebas. Además, este espacio también se dedica a información para la salud de los más pequeños, impartiendo talleres informativos para padres sobre vacunas y temas de interés sobre la salud infantil. También es esto la interacción del personal administrativo, de enfermería y los pediatras, es fundamental.

HCMA AL DÍA

¿Por qué fallan algunos implantes dentales?

Seguro que muchos de nosotros hemos oído la típica expresión: «Pues tengo un conocido que le pusieron unos implantes y los rechazó después de haberse gastado un montón de dinero». Como si el hecho de gastar mucho dinero fuese sinónimo de garantía y durabilidad. Sabemos que mucha gente famosa se va a hospitales privados de prestigio mundial para curarse de una dolencia, gastándose una fortuna, y a veces no se curan, y lo que es peor hasta pueden fallecer. Hay que recordar que la boca es un área más de la anatomía sujeta a los mismos

18 HCMA AL DÍA
SALUD
ORAL
Por el Dr. Víctor Lucas, especialista en Estomatología

riesgos sanitarios. Sin embargo, hoy en día podemos afirmar que la palabra rechazo ya no existe. Los implantes dentales fabricados con controles de calidad riguroso son de titanio puro. A día de hoy, hay suficiente evidencia científica para afirmar que se produce la osteointegración en el cien por cien de las personas sanas.

Ahora bien, lo que sí puede haber son complicaciones y ello determinaría su pérdida. Sería muy prolijo enumerar la totalidad de complicaciones y factores de riesgo, por ello vamos a relatar tan solamente los dos más importantes: 1.º Infecciosa. En la cavidad oral habitan millones de bacterias como en todo el tubo digestivo. Es por ello que cualquier intervención como la cirugía de implantes es susceptible de infección. Ello provocaría la falta de unión del implante al hueso. Afortunadamente es difícil que se produzca el día de la intervención, gracias a la higiene de la boca previa, a los antibióticos y, por supuesto, a la esterilización de los instrumentos utilizados por el cirujano. La infección tardía (tras unos años) puede ser más

frecuente. El primer aviso es la inflamación y/o sangrado de la encía. Si esto no se trata se empezaría a perder hueso y consecuentemente el implante. Por ello es muy importante el mantenimiento. Se hace necesario acudir al especialista regularmente para que nos detecte de forma temprana los signos de alarma y que al principio pasan desapercibidos.

2.º Sobrecarga. Los implantes se anclan al hueso de forma rígida. No tienen un ligamento de unión como los dientes que les producen un efecto amortiguador. Es por ello que al atornillar la prótesis debe haber un ajuste pasivo de micras. Además, a la hora de masticar debe equilibrarse muy bien la mordida (oclusión). De no ser así las prótesis se aflojarían, se romperían o llevaría a la pérdida del implante por sobrecarga de un mal ajuste.

Así pues, ante la necesidad de colocar implantes orales hay que ponerse en manos de un cirujano experto. Sin olvidar el otro cincuenta por ciento que es la prótesis.

Una buena cirugía puede fracasar por una mala prótesis. Ambas son muy importantes.

HCMA AL DÍA

El laberinto diagnóstico: un diálogo sobre enfermedades raras

En este número de «Medicina Asturiana» queremos reflejar, a través de un diálogo entre los doctores Rubén Cabanillas y Pablo Román, las dificultades que sufren los pacientes con enfermedades raras.

Dr. Román: «Rubén, si te parece, empecemos este diálogo definiendo qué son las enfermedades raras, porque creo que es un término que puede llevar a confusión».

Dr. Cabanillas: «Por definición, las enfermedades raras son aquellas que se presentan en menos de cinco personas por cada diez mil habitantes. Pero globalmente son muy comunes, pues bajo esta denominación se agrupan miles de enfermedades que en su conjunto afectan a mucha gente, al menos a unos trescientos millones de personas. Se estima que en España hay aproximadamente tres millones de afectados».

Dr. Román: «¿Podemos decir, por lo tanto, que sufrir una enfermedad rara no es tan raro?».

Dr. Cabanillas: «Al contrario, de hecho, es algo relati-

vamente común. En el área de Medicina de Precisión del IMOMA vemos pacientes con enfermedades raras diariamente. De hecho, si profundizamos lo suficiente en el genoma de cualquiera de nosotros o en las características moleculares de las enfermedades comunes, descubrimos que todos somos únicos tanto en la salud como en la enfermedad».

Dr. Román: «¿Cuáles son las necesidades más importantes de esos pacientes?».

Dr. Cabanillas: «Lamentablemente, tienen muchas necesidades no cubiertas, pues sus síntomas no encajan en los protocolos con los que estamos acostumbrados a trabajar. Es necesario realizar un diagnóstico preciso que permita plantear estrategias de seguimiento y tratamiento que necesariamente deben ser personalizadas, individualizadas».

20 MEDICINA PERSONALIZADA DE PRECISIÓN

Dr. Román: «Aquí es donde la genética juega un papel fundamental. La mayoría de estas patologías raras tienen un origen genético y, sin estudiar ese origen, vemos síntomas y resultados a los que no somos capaces de darles una explicación coherente, o patologías cuya causa no podemos identificar (por ejemplo, algunas cardiopatías de origen hereditario o enfermedades neurológicas o metabólicas de la infancia). Sin detectar el gen responsable y su alteración concreta estamos perdidos».

Dr. Cabanillas: «¡Exacto! Sabemos que el diagnóstico de una enfermedad rara tarda, en el mejor de los casos (cuando se llega a diagnosticar), cuatro años de media. Suelen manifestarse con un síntoma dominante, por ejemplo, sordera, pero a menudo hay muchos otros síntomas que son difíciles de conectar (dolores articulares, alteraciones renales, etcétera), a no ser que sepamos la causa genética. El paciente permanece en un cajón de sastre, donde una misma acción puede beneficiar a algunos pacientes de ese cajón y perjudicar a otros».

Dr. Román: «En el IMOMA hemos tenido varios ejemplos de cómo la genética acaba con ese laberinto diagnóstico en el que los pacientes van de especialista en especialista, pero sin un diagnóstico ni tratamiento claros».

Dr. Cabanillas: «La tecnología basada en la genética es fundamental, pero la clave son las personas responsables de seleccionar el estudio genético adecuado para cada caso, ya que no son todos iguales, interpretar los resultados y darles utilidad para modificar el curso de la enfermedad. A menudo, estos casos requieren de la intervención de equipos multidisciplinares que deben incluir un médico genetista, como nuestra compañera la Dra. Ana Talamantes. Los genetistas son profesionales sanitarios especialmente formados y experimentados en manejar la tecnología disponible, comunicar resultados a las familias, organizar la planificación familiar, etcétera».

Dr. Román: «Estoy de acuerdo. La medicina moderna es participativa. No me refiero solo a que participen el médico, el paciente y su familia, sino también médicos con diferentes especialidades, biólogos, enfermería, etcétera».

Dr. Cabanillas: «En el IMOMA siempre hemos apostado por contar con equipos multidisciplinares para beneficiar al máximo a los pacientes, ya estemos hablando de cáncer, enfermedades raras o simplemente individuos sanos que desean prevenir el desarro-

Dr. Cabanillas: «En el IMOMA siempre hemos apostado por contar con equipos multidisciplinares para beneficiar al máximo a los pacientes, ya estemos hablando de cáncer, enfermedades raras o simplemente individuos sanos que desean prevenir el desarrollo de patologías que han afectado a sus familiares».

llo de patologías que han afectado a sus familiares. Además de contar con un Laboratorio de Medicina Molecular, contamos con múltiples colaboraciones internacionales y con la única consulta privada de genética clínica en Asturias, con el objetivo de ofrecer la mejor alternativa posible para cada caso y poner fin al laberinto diagnóstico».

Dr. Román: «Además, debemos saber movernos entre la investigación y la clínica».

Dr. Cabanillas: «Esa es nuestra filosofía. Sabemos que la ciencia básica avanza muy rápido y en el IMOMA nos hemos puesto como misión trasladar los avances lo antes posible a los pacientes. Así nos aseguramos de que la medicina de precisión se haga realidad en Asturias y conlleve beneficios tangibles para nuestros pacientes y sus familiares».

21 MEDICINA PERSONALIZADA DE PRECISIÓN

Dolor de rodillas, diagnóstico y tratamiento

Las rodillas son fundamentales para movernos cada día, es por ello que cuando se dañan el dolor se vuelve omnipresente y, en ocasiones, puede ser un verdadero quebradero de cabeza. Una pregunta frecuente en estas ocasiones es qué está causando este dolor y cuándo es prudente acudir al médico para consultarlo.

Las rodillas son dos de las articulaciones más grandes y complejas del cuerpo. Durante todo el día las sometemos a un gran esfuerzo, dado que están involucradas en muchos de nuestros movimientos cotidianos, tanto cuando caminamos como cuando nos paramos o sentamos.

El ochenta por ciento de las personas que sufren dolor tienen dolor de rodilla. Cuando le duelan no podrá practicar deporte e incluso es probable que tenga dificultades para realizar acciones tan simples como caminar, agacharse o bajar escaleras.

Aunque este dolor puede afectar a personas de cualquier edad, las rodillas doloridas son más comunes a medida que envejecemos, debido al uso y al desgaste a los que se someten con el paso de los años.

Sin embargo, no solo la edad es un factor a tener en cuenta. Atletas, corredores y deportistas profesionales son particularmente propensos a sufrir lesiones de rodilla.

¿Qué

es?

Entendemos por dolor de rodilla aquellos síntomas y signos que incluyen:

• Dolores o molestias en la rodilla que aparecen de repente.

• Inestabilidad y debilidad en la rodilla. Sensación de fallo en la rodilla.

• Chasquidos o crujidos en la rodilla.

• Hinchazón.

• Enrojecimiento.

• Rigidez y bloqueo de la articulación.

A menudo, estos síntomas se pueden aliviar de forma segura en casa o sin falta de acudir al especialista. El paso del tiempo, el reposo y la aplicación de medidas antiinflamatorias locales suelen ser efectivos. Sin embargo, si el dolor en la rodilla no cede, debe consultar a su médico.

¿Cómo se produce?

La articulación de la rodilla está formada por el fémur en su parte superior y por la tibia y el peroné en su parte inferior. El interior de la articulación está recubierto por una zona denominada cartílago que es lubricada por un líquido (líquido sinovial) procedente de unas bolsas cercanas denominadas bursas. El cartílago protege al hueso de su desgaste con el roce. En el interior de la articulación existen dos estructuras llamadas meniscos que actúan como almohadillas, amortiguando las presiones que se producen al caminar, correr o saltar. Los huesos de la rodilla están unidos entre sí por ligamentos, tendones y músculos que ayudan a estabilizar la articulación.

22 HCMA BIENESTAR
TE INTERESA
HCMA BIENESTAR

La mayoría de los problemas que afectan a la rodilla proceden del daño de alguna de estas estructuras.

Dolor agudo

Suele ser debido a un golpe directo sobre la rodilla o a una lesión, generalmente practicando deporte o durante el trabajo, como consecuencia de un giro brusco, una caída o una postura que fuerce la rodilla. El dolor puede acompañarse de un hematoma (moratón) o de hinchazón de la rodilla, en ocasiones como resultado de un derrame de líquido en su interior.

Dolor crónico

Generalmente se produce por sobrecarga de la

articulación o movimientos repetitivos a los que la rodilla no está acostumbrada; si estas acciones se mantienen en el tiempo pueden desembocar en tendinitis o lesiones degenerativas del cartílago articular.

Finalmente, si convive más de lo deseado con dolor de rodilla, debe evitar permanecer mucho tiempo caminando o de pie. Es más conveniente dar varios paseos cortos que uno largo. Cuando aparece dolor se debe tomar un descanso hasta que las molestias se atenúen. Mantener reposo y adecuar la actividad a sus molestias es fundamental. Es conveniente establecer rutinas y una buena higiene postural que eviten que las molestias continúen y ayuden a reducir el dolor y prevenir lesiones futuras.

El glaucoma. ¿Qué es y cómo se produce?

El glaucoma es una enfermedad que suele aparecer con el paso del tiempo, de modo que en pacientes en décadas avanzadas de la vida es más frecuente. Glaucoma significa que el ojo está un poco más duro de lo que debería estar y, como es una esfera rellena de líquido y gelatina (no está hueco) y tiene unas estructuras internas blandas, cuando tiene más presión (como un globo demasiado hinchado) sufren sus zonas débiles.

Continuamente se produce un líquido dentro del ojo que es dirigido hacia el interior y que sale por unos microconductos, invisibles a simple vista como es natural, que llevan ese líquido producido en el interior del ojo hacia la parte trasera de la conjuntiva.

Cuando el mecanismo de salida falla es cuando se produce el glaucoma.

23 HCMA BIENESTAR
HCMA BIENESTAR

No es una enfermedad rara, en concreto afecta a más del tres por ciento de la población mayor de 70 años y al dos por ciento de menores de esa edad.

El ojo está preparado para soportar bastante presión, pero tiene áreas frágiles y, precisamente, la más frágil de todas es por donde sale el nervio del ojo hacia el cerebro para llevar las imágenes que vemos. Cuando el ojo está demasiado duro, es decir, cuando sube la presión intraocular, poco a poco se va dañando la zona de salida del nervio y se va deteriorando más rápidamente cuanto más alta sea la presión del ojo.

A. Imagen de la cabeza de un nervio óptico normal. Los vasos sanguíneos están centrados. B. Nervio con glaucoma, los vasos están desplazados y aparece una zona clara a modo de caverna blanca en el centro.

A. Imagen de la cabeza de un nervio óptico normal. Los vasos sanguíneos están centrados. B. Nervio con glaucoma, los vasos están desplazados y aparece una zona clara a modo de caverna blanca en el centro.

En principio, la presión ocular no debe ser mayor de 22 mm de mercurio, si bien con el paso del tiempo ha ido cambiando lo que se denomina «presión objetivo», que es la que sería deseable para cada persona, algo que el oftalmólogo de acuerdo con las características de cada paciente debe planificar. En personas más delicadas o que tengan mayores riesgos algunas veces conviene que no supere la cifra de 20,5 mm de mercurio. Antiguamente, la medida de la presión era suficiente para tener idea de si estamos ante un glaucoma, hoy día los dos elementos fundamentales para enfrentarnos a la enfermedad son la medida de presión y el análisis de la cabeza

del nervio. No olvidemos que, aunque es un elemento muy interesante para la prevención la toma de tensión, no es el único factor que nos puede alertar sobre la presencia del glaucoma. Debe revisarse toda persona mayor de 55 años, los familiares de personas con glaucoma, las personas que han tenido enfermedades oculares de otro tipo o traumatismos oculares, así como los pacientes que son hipertensos, diabéticos o tienen problemas circulatorios; también se deben revisar preferentemente los sujetos de color (tanto africanos como hispanoamericanos). No es una enfermedad incurable, pero el diez por ciento de las personas pueden acabar perdiendo una cantidad importante de visión; en contrapartida, el noventa por ciento se controlan adecuadamente. Si el glaucoma no se trata sí que puede provocar la ceguera a medio plazo e incluso tratándose hay pérdidas de visión al menos en uno de los ojos en un período aproximado de veinte años, de modo que es una enfermedad para tomársela en serio. Sobre todo, porque aproximadamente el cincuenta por ciento de los pacientes no saben que lo tienen hasta que no van a la consulta y se les puede detectar, ya que es una enfermedad muy traicionera que no da síntomas hasta etapas muy avanzadas.

Los tratamientos hoy en día han experimentado una mejoría importante tanto a nivel de medicamentos con el empleo de colirios de gran eficacia como a nivel de terapias como la laserterapia o, incluso, la cirugía, en caso de que la medicación con colirio no sea lo suficientemente eficaz.

24 HCMA BIENESTAR BIENESTAR HCMA BIENESTAR

REFLEXIÓN JESÚS Y LOS ENFERMOS (I)

Los evangelios son los escritos del mundo antiguo más y mejor testificados en su autenticidad. Baste decir que el papiro Rylands P52, conteniendo un trozo del Evangelio de San Juan, está fechado entre los años 100-110, tan solo sesenta años después de los hechos narrados y cinco o diez años después de su escritura. Este fragmento dice: «Sí, como dices, soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz». Le dice Pilato: «¿Qué es la verdad?». Y, dicho esto, volvió a salir donde los judíos y les dijo: «Yo no encuentro ningún delito en él». Es sorprendente la rapidez y la fidelidad con las que se transmitieron los evangelios, que, por otro lado, corresponden a un estilo literario novedoso. No es historia, no es novela, no es filosofía, no es hagiografía ni mitología, es algo nuevo: contienen los dichos y los hechos de Jesús, el carpintero de Nazaret; unos narrados por testigos presenciales y otros por quienes se encargaron de «escribirlo todo para ti, después de informarme cuidadosamente de todo desde los orígenes».

Pero resulta que una parte sustancial e insustituible de los evangelios son las curaciones de enfermos. La actividad sanadora de Jesús conforma el grueso de todos los milagros que se cuentan en los evangelios, que podrían clasificarse así: milagros sobre la naturaleza (la multiplicación de los panes y los peces, la conversión del agua en vino…); milagros de resurrección (tan solo tres: el de Lázaro, la hija de Jairo y el hijo de la viuda de Naín); mila-

gros que muestran su condición divina (caminar sobre las aguas, la tempestad calmada, la moneda en la boca del pez); y, principalmente, el grueso de todos ellos: los milagros de curación de enfermos.

Si detener una tempestad o caminar sobre el lago hacían visible su condición sobrenatural, las curaciones de enfermos dejaban patente una condición nueva o, al menos, revelada como nueva acerca de Dios: que se compadece de los que sufren, de los que lloran y de los enfermos.

Aristóteles y los filósofos de la Antigüedad habían llegado, con el auxilio de la razón, a conocer y comprender que Dios es omnipotente, todo lo puede, omnisciente, todo lo sabe, creador del universo... y poco más.

Cristo vino al mundo por compasión hacia nosotros y la primera expresión de la compasión divina la manifestó curando enfermos: «Jesús recorría todas las ciudades y los pueblos enseñando en las sinagogas, proclamando la buena noticia del reino y curando todas las enfermedades y dolencias».

«Un gentío muy numeroso se acercó a él trayendo mudos, ciegos, cojos, mancos y personas con muchas otras enfermedades. Los colocaron junto a Jesús y él los sanó. La gente quedó maravillada al ver que hablaban los mudos y caminaban los cojos, que los lisiados quedaban sanos y los ciegos recuperaban la vista; todos glorificaban a Dios».

Desde entonces se inauguró no un año, sino un tiempo nuevo: el de la misericordia de Jesús.

HCMA BIENESTAR
Por Julián Herrojo, capellán del HCMA

EL ESTRÉS LABORAL, UN MAL TAN COMÚN COMO DIFÍCIL DE DETECTAR

Estamos acostumbrados a escuchar constantemente a amigos, familiares o compañeros de trabajo quejarse de que están estresados, cansados o agobiados en sus trabajos, incluso nosotros mismos muchas veces podemos sentirnos así. Es algo tan común que tendemos a normalizarlo, pero nada más lejos de la realidad.

El estrés laboral es un tipo de estrés donde diferentes causas en el entorno laboral pueden provocar la saturación mental y/o física del trabajador, generando consecuencias que no solo afectan al ambiente laboral, sino también a otros ámbitos de la vida del trabajador como el ambiente social o familiar.

Debemos diferenciar entre dos tipos de estrés:

• El estrés de corta duración, que puede deberse, por ejemplo, a picos de trabajo y que una vez desaparecen los factores desencadenantes se llevan consigo el malestar.

• El estrés de larga duración, este es aquel que perdura en el tiempo independientemente de que los factores desencadenantes ya no estén presentes. Es en este tipo de estrés donde podemos identificar lo que se conoce como el síndrome de burnout o síndrome del trabajador quemado que hace referencia a la cronificación del estrés laboral. Este se manifiesta con sensaciones de agotamiento físico y/o emocional, así como con una ausencia de la sensación de logro y pérdida de la identidad personal.

Hay múltiples factores que pueden dar lugar a la presencia de estrés laboral:

· Una carga de trabajo excesiva.

· Un papel no definido con muchas funciones o varios jefes con diferentes expectativas.

· Condiciones laborales.

· Relación conflictiva con compañeros.

· Inseguridad de la continuidad del puesto de trabajo.

· Etcétera.

Todos estos factores mantenidos en el tiempo pueden hacer que las facetas de nuestra vida personal se vean seriamente afectadas. ¿Alguna vez ha sentido sensación de tristeza, pensamientos intrusivos recurrentes con el trabajo, dificultad para manejar la ira o el enfado, falta de motivación, sensación de inseguridad o dificultad para concentrarse? Si la respuesta es que sí y no es algo pasajero, no lo normalice. Gran parte de nuestra vida la dedicamos al trabajo y no todo tiene que ser perfecto, pero no ha de convertirse en una fuente de sensaciones físicas y psicológicas desagradables en nuestra vida.

¿Se puede salir del pozo en el que sin darnos cuenta parece que nos hemos metido? La respuesta es afirmativa. Hay diversas cosas que podemos hacer como:

• Acudir a un especialista que nos ayude a identificar qué causas nos han llevado a la situación en la que nos encontramos y nos brinde estrategias para poder hacerles frente.

• Tomarnos un descanso. No hay nada de malo en parar cuando es necesario y permitirnos un respiro.

• Establecer metas razonables. Más no es sinónimo de mejor. Si establecemos metas a las cuales luego no se puede llegar, puede dar pie a frustraciones y desmotivación.

• Desconectar del trabajo. Es tan importante cumplir el horario de trabajo como el horario de ocio y es imposible cumplir este último si, por ejemplo, estoy con el teléfono del trabajo encendido en mis horas libres.

• Realizar actividades agradables.

• Poner límites, esto es, ser asertivos.

Si se ha sentido identificado con lo mencionado en este artículo, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de psicólogos de Baeza Psicología & Formación, quienes estaremos encantados de facilitarle las herramientas necesarias y ayudarlo a afrontar y a superar todas esas sensaciones más negativas, porque el cambio siempre es posible.

26 HCMA BIENESTAR
Por Lara García, psicóloga del equipo de Baeza Psicología & Formación
te cuidamos

ROBERTO FIDALGO Y SU PASO POR LA UNIDAD DEL DOLOR

pacientes con historia ( ( Roberto Fidalgo fue tratado en la Unidad del Dolor de radiculopatía L4-L5 con síndrome facetario lumbar, síndrome miofascial de glúteo medio acompañado de síndrome cluneal

Las hernias L4 y L5 son las segundas más frecuentes después de las hernias discales L5S1, por lo que el 35-45% de las hernias que se producen en la columna lumbar son las L4-L5. El disco intervertebral está compuesto por un material gelatinoso, el núcleo pulposo, que para evitar que se desparrame está rodeado de fibras de colágeno que se denominan anillo fibroso. Con el tiempo las fibras de colágeno se rompen y se debilitan las paredes que

27 ESPACIO PACIENTES
Por Carmen González Casal · Fotos: Archivo personal de Roberto Fidalgo
«No tengo palabras para expresar mi gratitud a los estupendos cirujanos, enfermeras y auxiliares durante mi estancia en el Centro Médico de Asturias»

rodean este anillo fibroso. En ocasiones el contenido del disco sale del anillo fibroso produciéndose una hernia discal. Cuando el disco intervertebral que se hernia está situado entre la cuarta y la quinta vértebra lumbar decimos que la hernia es L4-L5. Un dolor que se inicia en la parte posterior de la espalda y que a la mitad del muslo se hace anterior bajando por la cara interna de la pierna fue el que llevó a Roberto Fidalgo en el verano del año pasado a acudir a la consulta del Dr. José María Torres Campa-Santamarina, que le diagnosticó nada menos que hernia L4-L5-S1 con síndrome facetario lumbar más miopatía de nervios clúneos derechos con síndrome miofascial, por lo que lo derivó a la Unidad del Dolor del Centro, «una unidad multidisciplinar en la que se atiende a pacientes con problemas de dolor agudo, posoperatorio y dolor crónico», nos comenta el Dr. Cipriano Fernández, especialista en la Unidad del

Dolor del CMA, cuyo equipo formado por personal médico y enfermería especializada en el tratamiento del dolor realiza un exhaustivo programa de seguimiento y control.

Vayamos por pasos para comprender el dolor que sufría Roberto. Las articulaciones entre las vértebras se llaman articulaciones facetarias. Los huesos sufren cambios degenerativos con la edad debido a la artrosis o al desgaste de las superficies articulares, por lo que los huesos se deslizan unos sobre otros con fricción y limitaciones que producen la degradación excesiva de los cartílagos articulares y, en algunos casos, la subluxación de la parte trasera, además de una extensión o separación de la cápsula de la articulación facetaria (sobre todo de la L5-S1). Este proceso conduce a la irritación de las articulaciones, lo que conocemos como síndrome facetario.

A esto, en el caso de Roberto, hay que unir la neuropatía de los nervios cluneales, un conjunto de ramas de nervios que inervan la piel de la región glútea, y el síndrome de dolor miofascial, un trastorno por dolor crónico.

El paso por la Unidad del Dolor y, en concreto, las intervenciones de radiofrecuencia por parte de la Dra. Lourdes Cueva Azorín supusieron un antes y un después en la calidad de vida de Roberto Fidalgo, quien se muestra «absolutamente agradecido a este equipo que personal y profesionalmente han sido increíbles, con un trato en todo momento espectacular».

Gracias a todo ello, Roberto hace una vida completamente normal, sigue a gusto en su trabajo, que no cambiaría por nada; ha recuperado la alegría —que tanto lo caracteriza— y continúa disfrutando con el fútbol y los animales, sus aficiones favoritas.

28 ESPACIO PACIENTES

CASOS DE ÉXITO EN NEUROCIRUGÍA

Neurocirugía con confianza, seguridad y profesionalidad

El Dr. José María Torres, neurocirujano del Centro, en su interés por divulgar la neurocirugía ha recogido en distintos vídeos testimonios de pacientes que compartirá en sus redes sociales. En «Medicina Asturiana» queremos reflejar algunos de ellos, en este caso, un mano a mano del Dr. Torres con Luis Daniel Álvarez y Francisco Javier Sevillano. Los pacientes destacan la excelencia y la cercanía del Dr. Torres y su equipo de Neurocirugía del Centro Médico de Asturias: «Gracias a él he podido cumplir un sueño». «¿Para qué vas a ir a Madrid si tienes al mejor, al Dr. Torres, en el Centro Médico de Asturias?». Es la pregunta que los amigos de Luis Daniel Álvarez le plantearon cuando tras una visita al oftalmólogo recibió un diagnóstico aparentemente aterrador: un tumor de hipófisis que le producía una importante alteración visual. «Cuando me diagnosticaron, pensé que se acababa», confiesa. Hoy, después de haber pasado por las manos del coordinador del Servicio de Neurocirugía del Centro Médico, tiene claro que si echa la vista atrás «me gustaría volver a esos días con la tranquilidad que tengo después de haber superado esto con el Dr. Torres, que lo hizo fácil». El neurocirujano, especializado en tratar tumores cerebrales primarios y metastásicos de forma integral y multidisciplinar, trató primero de reducir el tumor sin cirugía, «pero el tratamiento no fue eficaz y finalmente optamos por operar». Como el Dr. Torres explica: «Pudimos hacer una

29 ESPACIO PACIENTES
Por Elena de la Fuente · Fotos: Francisco Javier Sevillano Villar y Luis Daniel Álvarez Calderón
Visite
web
El Dr. Torres y Francisco Javier Sevillano.
nuestra

resección bastante buena, no es completa, pero recuperó lo que queríamos: la calidad de vida». Un caso de éxito para un equipo que realiza unas cuatrocientas intervenciones al año y acostumbrado a afrontar cirugías complejas con las técnicas y las tecnologías más punteras como la cirugía guiada por imagen y navegación o la cirugía de columna mínimamente invasiva, que mejora los tiempos de recuperación de los pacientes y minimiza el riesgo de infecciones. El Dr. Torres combina técnica, especialización y profesionalidad con algo, quizá, menos frecuente: proximidad. «No es el médico al que todos estamos acostumbrados, serio y que impone. Empatizaba bien conmigo y con mi mujer y me generó confianza dentro del miedo que yo tenía», recuerda Daniel Álvarez. Otro de sus pacientes, Francisco Javier Sevillano, resalta que «cada vez que voy a verlo a la consulta veo no solo al doctor, sino a una persona muy cercana que me ha devuelto una calidad de vida excelente». Con cada operación, el cirujano pone el listón bien alto: «Siempre quiero que mis pacientes acaben perfectos y sin ninguna molestia». Tal es el nivel de exigencia incluso en casos como el de Francisco Javier Sevillano, quien «tenía varias cirugías de columna, lo que todos los cirujanos de columna llamamos “espaldas fallidas”». Es decir, explica el Dr. Torres: «Pacientes que se operan varias veces, cuyo problema no se resuelve y siguen teniendo dolor». «Tuvimos que replanteárnoslo todo, cambiar parte del material y hacerlo de una manera completamente diferente», repasa el neurocirujano. «Conseguimos hacer una buena fusión, aunque no al cien por cien. Con estos pacientes lo que pretendes es que tengan la mayor calidad de vida dentro de las limitaciones que tienen sus patologías». Era una especialmente compleja, que como el propio paciente relata le provocaba «dolores que no eran normales». «Estaba todo el día con muletas, sufría un dolor tremendo, no soportaba el coche y tenía que dormir con un cojín en las piernas», rememora. La patología lo incapacitaba para todas aquellas actividades que más disfrutaba, como el salir a caminar o hacer deporte, hasta el punto de que comenzaba a caer en una depresión. Pero en enero fue intervenido por el Dr. Torres y su equipo y recuperó su bienestar. «Tras dos meses y medio de recuperación he vuelto a caminar y tuve la oportunidad de cumplir un sueño: siempre había querido hacer el Camino de Santiago cuando me jubilase», cuenta Francisco Javier Sevillano, que añade: «Hoy ya he hecho tres caminos y me siento pletórico».

30 ESPACIO PACIENTES
Un mano a mano del Dr. Torres con Luis Daniel Álvarez. Visite nuestra web

HAY DE NUEVO ESPACIO PACIENTES

TALLER DE #primerosauxiliosIMPARTIDO POR NUESTRO EQUIPO DE MATERNIDAD

Lugar: Sala de Matronas.

Tendrá una duración de 1,5 horas. Está dirigido a bebés hasta 2 años y pueden acudir 2 adultos más niñ@.

Más información: matronascma@medastur.com

#talleres DE #Psicología CON NUESTRO EQUIPO DE PSICÓLOGOS, BAEZA PSICOLOGÍA Y FORMACIÓN

4 sesiones al mes, de 1 hora de duración. Viernes o martes por la tarde. Plazas limitadas (en función de la disponibilidad de salas del CM )

Sesión 1: ¿Cómo funciona nuestra memoria? - Entiende y pon en práctica tu memoria.

Sesión 2: Memoria a corto plazo. Estimula y entrena tu memoria a CP mediante actividades

Sesión 3: Memoria a largo plazo: En aquellos años…

Sesión 4: Estrategias para memorizar y aplicaciones móviles. Más información, llama al del servicio de Psicología del hospital: 678 70 13 79

32 ESPACIO PACIENTES
Q
Un espacio para pacientes del Hospital Centro Médico de Asturias. Te puede interesar 32

RINCÓN DE ASOCIACIONES

AYUDA A PERSONAS CON PARÁLISIS CEREBRAL

Fotos cedidas por ASPACE-OVIEDO

Asociación de Ayuda a Personas con Parálisis Cerebral de Oviedo (ASPACE-OVIEDO) nace en 1964 gracias al empuje de un grupo de familias que veían como sus hijos se merecían recibir tratamientos adaptados a su situación y necesidades. La parálisis cerebral describe un grupo de trastornos del desarrollo psicomotor, permanente y no progresivo, causada por una lesión en el cerebro producida durante la gestación, el parto o durante los tres primeros años de vida del niño. Los desórdenes psicomotrices de la parálisis cerebral están, a menudo, acompañados de problemas sensitivos, cognitivos, de comunicación y percepción, y en algunas ocasiones, de trastornos del comportamiento.

El objetivo de ASPACE-OVIEDO se centra en cuatro aspectos fundamentales:

• La integración social de los niños, jóvenes y adultos que estén afectados de parálisis cerebral.

• La atención y apoyo a las personas con parálisis cerebral a través de la realización de actividades de todo género encaminadas a la educación, rehabilitación, protección y toda clase de ayuda que estas personas requieran a lo largo de su vida.

• La divulgación necesaria para la lucha contra esta deficiencia, la investigación y en general cuánto pudiera resultar beneficioso para el cumplimiento del objeto fundamental de la Asociación.

• Intentar incorporar a esta labor a cuántas personas, Entidades, corporaciones y comunidades puedan colaborar en esta acción,

bien por cumplimiento de su misma obligación o por convencimiento de la necesidad de colaboración.

Asimismo, ASPACE-OVIEDO cuenta con la figura del voluntario dando su apoyo en actividades como salidas, alimentación, etc. A partir de la creación del Programa de voluntariado «Yo también echo una mano» se han concretado las áreas en las que pueden participar, delimitando sus funciones y ofreciéndoles una organización estructurada y con límites claros. Actualmente la figura del voluntario está presente en el Centro Educativo, Centro de Apoyo a la Integración y Centro Residencial llevando a cabo la socialización de la parálisis cerebral bajo los parámetros de la integración y normalización. Participando, sobretodo, en el área de ocio y tiempo libre.

Información obtenida: www.aspaceoviedo.com

33 ESPACIO PACIENTES
CONTACTA CON ASPACE OVIEDO C/ Latores nº 6 33193 Oviedo Tfno.: 985 23 33 23 Fax: 985 23 36 82 administracion@aspaceoviedo

SIRACUSA ESTÁ EN SICILIA, PERO

ES GRIEGA Y BARROCA

Por Ángel García Prieto Siracusa, en la costa sudeste de Sicilia, se parece a Cádiz y tiene mucho de africana. Ocupa la pequeña isla de Ortigia y se extiende también por Sicilia a través de un puente, el Ponte Nuovo. Es una ciudad que aún hace no muchos años estaba destartalada, descuidada, donde todavía se notaba mucho la II Guerra Mundial, no solo por los cementerios de soldados aliados cercanos a la población, sino porque varios edificios todavía exhibían los desconchones de las balas y las bombas. Pero, a pesar de estas cosas, era fascinante. Y sigue siendo igual. Es barroca, con una formidable catedral que tiene, además, un reloj animado. Y es griega, tan griega como Aretusa, la ninfa que fue convertida en fuente —en realidad un estanque—, donde crecen papiros en el largo al que Aretusa da nombre. Y es griega porque desde el siglo VIII a. de C. la invadieron y cultivaron los corintios.

Tiene un encantador parque en el que conviven entre pinos los fantasmas de los artistas de su teatro griego, los héroes del anfiteatro romano y las almas de los que enterraron en la Necrópolis Grotticelle, además de numerosos vestigios de diversa naturaleza, de los que vale la pena tener en cuenta las canteras calcáreas. L’Orecchio di Dionisio es la más destacable, una cueva con forma de oreja de más de veinte metros de alto, a la que

34 destinos

tras haber proporcionado miles de metros cúbicos de piedra se le atribuyen varias funciones como servir de altavoz para el coro que habría de oírse en el cercano teatro o de cámara amplificadora que el tirano Dionisio en el siglo IV a. de C. aprovechaba para escuchar los conciliábulos de los prisioneros encerrados en aquellos lugares. Siracusa es, también, tierra de escritores, allí nació en 1901 el poeta y crítico Salvatore Quasimodo, al que concedieron el Premio Nobel de Literatura en 1959, autor entre otras cosas de varias antologías de líricos griegos y latinos. Además, Vitaliano Brancati (1907 - 1954) y Elio Vittorini (1908 - 1966), famosos novelistas, son también siracusanos, sin olvidar al prolífico autor de novela policíaca Andrea Camilleri (1925 - 2019), del que aún seis años después de su fallecimiento se le siguen publicando relatos con su nombre... Cosas de Sicilia...

HCMA cultural

libro

MAGNÍFICAS NOVELAS DE SÁNDOR MÁRAI

En estos últimos años se han editado o reeditado en nuestro país varias novelas de un escritor muy notable nacido en Kassa —antes de Hungría, hoy Kosice de Eslovaquia— en 1900, novelista que se exilió de su país en 1948, cuando su obra fue prohibida durante el régimen comunista y acabó falleciendo en San Diego de California en 1989. Antes de ser postergado en su tierra había conocido el éxito, que recuperó tras su rehabilitación para llegar a conseguir el Premio Kossuth, máximo galardón artístico húngaro. Su verdadero nombre es Sándor (Alejandro) Grosschmid, que proviene de las minorías germanas llegadas a Hungría en el siglo XVII y que convivían en esa comarca con los naturales eslovacos, los magiares y algunos judíos de la cercana Galitzia. Sándor Márai fue un novelista de la burguesía magiar, hijo de un notario, hermano de un director de cine, vivió siempre en ambientes cultos y refinados de su patria y era mimado por aquella brillante sociedad del Budapest de entreguerras. Desde que dejó Hungría en 1948, durante su exilio de cuarenta y un años en París, Londres, Salerno, Canadá y finalmente San Diego de California, siguió escribiendo novelas —La sangre de S. Genaro, Paz en Ítaca— y diarios —Lo que queda más allá del diario, Diario— siempre en magiar, de un modo riguroso y comprometido. Como lo era su vida, aislado en el exilio, en compañía de su mujer Ilona, de origen judío, con la que siempre estuvo casado y a la que cuidó durante meses antes de su muerte. En nuestro país se habían editado algunas de sus novelas en los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado, pero se le podía considerar un desconocido para

las nuevas generaciones hasta la aparición de El último encuentro, rescatada en Italia por la editorial Adelphi, que ha conseguido un notable éxito, los primeros puestos de ventas y la traducción a otras lenguas europeas.

El último encuentro es la narración de una visita y una cena en un palacio de campo húngaro, tras cuarenta y un años de distanciamiento, entre dos viejos amigos a los que un hecho crucial en sus vidas los separó. El anfitrión es un antiguo general del ejército que entre muebles, recuerdos y salones con toda la nostalgia del esplendor de una noble familia del Imperio austrohúngaro prepara una velada idéntica a la que compartieron él y su ya desaparecida mujer con el íntimo amigo de la infancia, Konrad. El general y su invitado han vivido esperando este momento, tremendo, en el que el primero desea formular a su amigo dos transcendentes preguntas en torno al acontecimiento que los separó.

Se trata de una importante reflexión sobre la amistad auténtica, la verdad, la nobleza y el orgullo de la dignidad del caballero, el amor y las últimas razones éticas para vivir con un sentido. Es una narración dura y tensa que plantea las dudas y los motivos de dos vidas al borde de un balance del fracaso y del sinsentido tras la sombra que planea sobre la amistad y su verdad. Sándor Márai demuestra el poder de la palabra escrita para crear un clima de interesante reflexión a la vez que logra atemperar la crudeza de la realidad con las buenas maneras y el sentimiento que se apunta en los detalles de sus personas. Otras novelas, también muy notables, interesantes y con carácter, que obtuvieron éxito entre los lectores y se reeditan son La herencia de Eszter, La mujer justa, La amante de Bolzano, Divorcio en Buda, Liberación, La gaviota y quizás alguna otra, además de un relato de corte autobiográfico titulado Confesiones de un burgués. A.G.P.

exposiciones

Procedente del Museo del Traje de Madrid se encuentra en la sala 23 del Edificio Ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias. El Programa La Obra invitada

36 ESPACIO PACIENTES
Hasta el 12 de febrero: EL VESTIDO

HCMA cultural

tiene como misión traer al Museo de Bellas Artes de Asturias durante un periodo de tres meses destacadas obras procedentes de coleccionistas particulares o de otras instituciones nacionales e internacionales que contribuyan a reforzar el discurso de la colección permanente, bien porque permitan profundizar en aspectos ya contemplados por la colección, bien porque permitan cubrir lagunas que en ella puedan detectarse.

Con motivo del 60 aniversario del primer desfile del diseñador Yves Saint Laurent (Orán, Argelia, 1936-París, 2008), el Museo de Bellas Artes de Asturias se suma a las celebraciones que muchos museos franceses (Musée Picasso de Paris, Centre Georges Pompidou, Musée du Louvre, Musée d’Art Moderne, Musée d’Orsay y el Musée Yves Saint Laurent) están llevando a cabo para traer como obra invitada una pieza textil que dialogue con su colección pictórica. En esta ocasión, se trata de un vestido tipo kimono para Yves Saint Laurent, un prototipo de Tom Ford diseñado en torno al año 2000, en el que el peso oriental que marcó algunas de las colecciones míticas del creador nacido en Orán conducirá el diálogo con uno de los autores de la colección permanente del museo asturiano, el japonés Léonard Tsuguharu Foujita.

El Museo de Bellas Artes de Asturias apuesta, por segunda vez, por la moda en el convencimiento de la constante relación que, en muchos creadores, la une a la pintura. En esta ocasión, lo hace a través de la figura de Yves Saint Laurent, destacado coleccionista y

amante del arte en cuyas creaciones hay ecos y pesos de grandes artistas como Goya, Picasso, Mondrian o Braque, entre otros.

Hasta el 19 de febrero: ARMANDO PEDROSA. DEL PUNTO A LA LÍNEA. De la línea al plano. Del plano al espacio

La muestra creada ex profeso para el Museo de Bellas Artes de Asturias, podrá disfrutarse en las salas y patio de la planta baja del Palacio de Velarde desde el 22 de noviembre de 2022 hasta el próximo 19 de febrero de 2023.

Armando Pedrosa nació en Oviedo en 1941. Allí estudió en el taller de Eugenio Tamayo. Licenciado más tarde en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, viajó a Francia, Italia, Inglaterra y los Estados Unidos, completando con ello su formación artística. Durante los años posteriores, Pedrosa recibió diferentes becas que le permitieron seguir formándose y vivir en ciudades como Londres, Madrid o Nueva York.

Actualmente, y con una larga y consolidada trayectoria a sus espaldas, Armando Pedrosa ha desarrollado para el Museo de Bellas Artes de Asturias la exposición Del punto a la línea. De la línea al plano. Del plano al espacio, una propuesta madura y actual en la que el artista ovetense proyecta el camino andado, pero también las sendas que aún están por transitar. Fuente: http://www.museobbaa.com/

37 ESPACIO PACIENTES

Dos profesionales del Centro Médico nos dejaron en la segunda mitad del año que termina. El 7 de octubre nos dejó sin previo aviso la Dra. Covadonga Lueje, radióloga del Centro Médico de largo recorrido. Unos meses antes, el 5 de junio, lo hizo otra, Covadonga Fernández López, que llegó a este Hospital en noviembre de 2000. Empezó cubriendo una baja en Resonancia por quince días y pronto se quedó en Admisiones. Tras pasar por diferentes departamentos se consolidó en la secretaría de informes.

Poco antes de cerrar este número de «Medicina Asturiana» el Dr. Ángel Álvarez hizo llegar a la redacción este sentido escrito y que refleja el aprecio que sus compañeros sentían por Covadonga Fernández. ¡Descansen en paz nuestras dos compañeras!

Ya no serán tus manos las que pulcramente y sin fallos transcriban estas atropelladas palabras. Te nos fuiste, Covadonga… y te echamos de menos. Todo quedó en orden: los sobres, los folios, las grapas Petrus de la Novus 840/4, el cable del teléfono, la brisa de tu ventana, la luz… «¡Sí, dígame!»… «No se preocupe»… «Acuérdese, doctor, del aviso que le dejé»… ¡Pobre este paciente… cuánto tiene encima!»… «Ahí dejé un trozo de bizcocho, como me enseñó mi madre a hacerlo»… Gracias, Covadonga. Buscabas últimamente algo de Séneca, quizá como esto que ahora encontramos: «En cualquier situación que te depare la vida habrá anchuras, gustos y deleites, si primero te dispones a querer no juzgar por mala la que tienes, sin hacerla esclava de la envidia» (de Sobre la serenidad, siglo I d. C.)… y te habías detenido en algo que luminosamente nos enseña Carlos López Otín: «Todos nuestros billones de células deben supeditarse al bien común, porque nos va la vida en ello. Sin embargo, debemos recordar que la imperfección biológica existe, que nuestras células cometen errores y que algunas mutaciones de nuestro genoma pueden llegar a transformar las células mutadas en entidades renegadas que se olvidan de su altruismo. Hoy conocemos bien algunas de las manifestaciones de este egoísmo celular. Así, en el cáncer hay células que simplemente crecen sin parar desoyendo todas las señales de moderación; otras se olvidan de morir a su debido tiempo, aspiran a ser inmortales y se rebelan contra el propio organismo, sin entender que van a acabar causando su muerte. Y cuando este organismo muera, también morirán todas sus células, incluyendo las que durante algún tiempo creyeron haber descubierto el elixir de la inmortalidad» (de La vida en cuatro letras, 2019). Textos de razón filosófica y científica que nos dejan un consuelo en pequeño. Si por el egoísmo de unas de las células te nos fuiste, fue en la serenidad, desde una vida en sus anchuras y en sus sinsabores, en silencio humilde… pero déjanos creer, en un consuelo a lo grande, que partiste con la esperanza nunca derrotada en tu alma, cerca, muy cerca de tu Santina, que te velaba desde aquella imagen de tu mesita. ¡Que Ella te guarde, con todos los tuyos, en tu viaje a la luz!

Tus compañeros

despedida reconocimiento

Alejandra González Sanmamed, fisioterapeuta del Centro Médico, ha recibido el tercer premio a la comunicación presentada en las X Jornadas Internacionales de Medicina del Deporte. La comunicación forma parte del desarrollo de su tesis doctoral. Enhorabuena por el galardón.

actividades

La Dra. Clara Martín, especialista en Cirugía Plástica y Reparadora, participó como coordinadora y ponente en el 40º Congreso de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM) celebrado en Oviedo del 20 al 22 de octubre de 2022 que trató sobre los mejores resultados estéticos tras cirugía oncológica mamaria. La ponencia llevaba como título “Aportaciones de las matrices biológicas a la reconstrucción mamaria. Nuestros resultados”, dentro de la mesa de cirugía reconstructiva en este mismo congreso.

José Mª Torres Campa-Santamarina, coordinador del Servicio de Neurocirugía del Centro Médico de Asturias, acudió como invitado al XL Congreso Latinoamericano de Neurocirugía celebrado en Miami el pasado mes de noviembre. En él se abordó la cirugía endoscópica, tanto cerebral como de columna y se presentó la cirugía uniportal y como novedad la cirugía biportal; técnicas de cirugía mínimamente invasiva en columna.

38 breves BREVES

Asimismo, el Dr. Torres tuvo la oportunidad de hablar sobre su experiencia en el uso de la navegación total 3D en la foraminotomía cervical posterior segmentos cérvido-torácicos con técnica mínimamente invasiva y los resultados tras el primer año de implantación en el Centro Médico de Asturias además del manejo de la calcificación del ligamento vertebral común posterior y la fijación pedicular percutánea cuando la fusión no es el objetivo.

La Dra. Jessica Fernández, neuróloga de este Hospital, mantuvo una intensa actividad este trimestre pues en octubre he participó como ponente en las XX Jornadas Científicas de la Asociación Asturiana de Esclerosis Múltiple (AADEM), celebradas en el Hospital Universitario San Agustín de Avilés. Asimismo, presentó un póster titulado “Transorbital sonography in Parkinson Disease” en la 26 conference of the European society of neurosonology and cerebral hemodynamics (ESNCH) que tuvo lugar en Lisboa entre el 14 y el 16 de octubre. Finalmente, asistió como presidenta de la Sociedad Española de Neurosonología (SONES), en la reunión anual de dicha sociedad, que tuvo lugar dentro de la LXXIV reunión anual de la Sociedad Española de Neurosonología (SEN), celebrada el 17 de noviembre en Sevilla. En dicha reunión, presentó los resultados definitivos de la beca de la SONES 2021 por el trabajo “Estudio ecográfico del nervio óptico en la enfermedad de Parkinson y su utilidad como marcador de deterioro cognitivo”.

Guadalupe Álvarez Cifuentes, responsable técnico de I+D del Laboratorio de Medicina Molecular, ha participado este trimestre en dos presentando un póster en cada uno de ellos. En concreto, del 14 al 16 de octubre, Amsterdam – Molecular Analysis for Precision (MAP) Oncology Congress 2022, organizado por European Society for Medical Oncology (ESMO) – Asistencia virtual. Presentación poster electrónico: Liquid biopsy biomarkers utility in Radiation Oncology. Asimismo, del 8 al 21 de octubre 2022, Madrid – Congreso SEOM 2022, organizado por Sociedad Española de Oncología Médica – Asistencia presencial. Presentación poster electrónico: La biopsia líquida en la evaluación del pronóstico y el seguimiento de lesiones pulmonares tratadas con radioterapia de alta precisión con intención curativa.

La Dra. Mercedes Pérez y el Dr. Víctor Lucas participaron el pasado 5 de noviembre en la jornada científica BTIDAY´22 que tuvo lugar en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria Una nueva edición de la reunión anual de la compañía vitoriana en la que se presentaron las últimas novedades desarrolladas por el equipo de I+D de BTI encabezado por el Dr. Anitua.

Además, la Dra. Mercedes Pérez, cirujana maxilofacial, impartió a los alumnos de quinto de Odontología de la Universidad de Oviedo el VIº Taller de Implantología. En la foto aparece la Dra. Pérez en una de las sesiones.

Del 16 al 19 del pasado mes de noviembre, Adela Antuña Montes, supervisora de los Servicios de Esterilización y Endoscopias, ha participado en el 23º Congreso Mundial de Esterilización en Barcelona, organizado por la Federación Mundial de Ciencias de Esterilización Hospitalaria (FMHSS), lugar de encuentro para las sociedades nacionales y regionales de esterilización sin fines de lucro, estimulando la cooperación y el intercambio de información y mejores prácticas para, de esta manera, garantizar que la calidad del reprocesamiento sea del más alto nivel posible en todo el mundo y hacer realidad el derecho básico de cada paciente a ser tratado con un dispositivo médico de buena calidad.

breves 39 BREVES

Los internistas del Centro Dr. Joaquín Bernardo, coordinador del Servicio de Medicina Interna, y la Dra. Mercedes Fernández participaron en el 43º Congreso Nacional de la SEMI y en el 8º Congreso de la Sociedad Asturiana de Medicina Interna (SAMIN). Que tuvo lugar en Gijón del 23 al 25 de pasado mes de noviembre.

El 24 de noviembre tuvo lugar en el Castillo del Bosque de la Zoreda una jornada intensiva y práctica sobre el Programa de Recuperación y Rehabilitación Abdominal en la que participaron Ángeles Lorente Puente, Ana González Martino y María Medio Toral, enfermeras del Centro. Se trata de un programa para que los pacientes ostomizados recuperen cuanto antes su bienestar tras la cirugía.

Gemma Fernández, coordinadora de Enfermería, y Roger Jalón, supervisor de UCI, coordinadores en el Centro Médico del programa de «Flebitis Zero», participaron el pasado 29 de noviembre en la IX Jornada Nacional Proyecto «Flebitis Zero» celebrada en el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo. El Centro Médico cuenta con este cuyo objetivo principal es disminuir la incidencia de flebitis asociada a catéter venoso periférico y reducir la variabilidad en los cuidados del mismo, basándose en las pruebas científicas más recientes.

El IMOMA ha estado muy activo este último trimestre del año, participando, la carrera solidaria “En marcha contra el cáncer” de Oviedo, organizadas por la delegación en Asturias de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Además, han estado presentes en los Congresos Nacionales de Otorrinolaringología y de la Sociedad Española de Oncología —SEOM 2022— que tuvo lugar en Madrid del 18 al 21 de octubre en el que participó la Dra. Ana María Talamantes, especialista en Genética Médica, con una intervención sobre los avances del cáncer de páncreas.

Entre los días 10 y 12 de noviembre, Carmen Herrero Capellán y Manuel Vilches Pacheco asistieron a la 1ª Bienal de la Sociedad Española de Física Médica, que se celebró en el Palacio Euskalduna de Bilbao. En esta bienal se realizaron varias mesas y talleres en los que se trataron los aspectos profesionales más relevantes para la SEFM y sus socios: docencia, investigación, relaciones institucionales e internacionales, seguridad del paciente. También el grupo de comunicación de la sociedad, liderado por el Dr. Manuel Vilches, vocal de comunicación, reflexionó y debatió con los socios sobre las estrategias para lograr que la SEFM y el trabajo que sus socios realizan tengan un mayor reconocimiento social y se presentó en dicha sesión la nueva imagen corporativa de la SEFM y la nueva página web orientada al público general (www.fisicamedica. es ) que pronto será publicada.

Asimismo, el día 4 de noviembre el IMOMA recibió la visita de los alumnos de la asignatura de Radiofísica del grado en Ciencias Físicas de la Universidad de Oviedo. Los 15 alumnos, acompañados del decano de ciencias, D. José Manuel Noriega Antuña, fueron recibidos por Ana Braña, directora gerente, y por el Servicio de Radiofísica, Carmen Herrero Capellán, Denia Vilches Fernández y Manuel Vilches, responsable del servicio y quien, como profesor asociado de la Universidad, imparte esa asignatura. En primer lugar Carmen Herrero les dio una charla sobre el procedimiento de radioterapia desde la llegada del paciente hasta la aplicación del tratamiento y les mostró los aspectos básicos de la planificación computarizada y la evaluación de planes de tratamiento. A continuación, Denia Vilches les explicó cómo se aplica el tratamiento y como se utilizan las herramientas de guiado por imagen que garantizan la correcta aplicación. Para terminar, Manuel Vilches les explicó los componentes y el funcionamiento del acelerador lineal.

40 breves BREVES
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.