Revista Mundo Padres · Edición 11 · 2018

Page 1

mentalidad fija Y

MENTALIDAD DE CRECIMIENTO Cuรกl es la suya?

mamรก soy linda?

www.revistamundopadres.com

OCTUBRE 2018




PROTEJA A SUS HIJOS DE LOS ENTORNOS DIGITALES Este tema de la seguridad que los padres de familia deben tener sobre el uso de internet y más aún de redes sociales en los hijos es serio, independientemente de ser padres tecnológicos o no, las generaciones de jóvenes y niños lo son, es parte de ellos como de nosotros fue la TV. Todo lo que sucede en el mundo digital, no es más que un reflejo magnificado de la realidad y el acontecer del mundo físico, de lo bueno y de lo malo que aqueja a nuestra sociedad. Internet es un reflejo del mundo, ciertamente, un mundo que tiene para ofrecernos todo lo que buscamos, y lo que no también. La pregunta es ¿serían las y los niños y jóvenes capaces de rechazar lo que no les conviene cuando les es ofrecido en persona? Si la respuesta es NO ¿qué nos hace pensar que lo rechazarán cuando lo tengan a solo un clic de distancia? Curiosamente, aunque esto resulte evidente para la mayoría de los padres y madres, solo cerca del 30% de los padres usan herramientas para el cuidado de la navegación que sus hijos ejercen en dispositivos móviles y de escritorio. TeProtejo.org es una iniciativa para la efectiva protección a través de Internet, de la infancia y la adolescencia en Colombia, en

Juan Carlos Caña V. Director editorial

CONTENIDO 10 FORMAS

DE MONITOREAR LAS REDES Y MÓVIL DE TU HIJO

2017 esta iniciativa proceso 8991 denuncias de las cuales de vulneración de derechos de los niños, de los cuales el 60% correspondieron a material de abuso sexual infantil en internet (Pornografía Infantil). En lo corrido de 2018 se ha logrado bloquear 921 páginas web por contener imágenes de abuso sexual infantil, Entre las recomendaciones vitales para encausar la navegación de nuestros hijos e hijas de forma correcta, figura establecer normas desde edades tempranas, incluso antes de que empiecen a usar las redes sociales. Asegurar las cuentas personales de los niños es fundamental para evitar que sean contactados por desconocidos en redes sociales, por lo que los perfiles de los menores deben estar reservados para los amigos, entre los cuales deben estar los padres. El resguardo de la información personal es indispensable, por lo que jamás se deben proporcionar direcciones o números de teléfono. Fomentar el respeto en redes sociales, de forma que las y los niños y jóvenes adquieran conciencia de la gravedad de las consecuencias que puede tener una agresión en contra de otra persona en el ciberespacio, por lo que es prudente sugerir que nunca se envíen mensajes de texto, correos electrónicos o comentarios en redes sociales con contenido que no le dirían a otra persona en su cara.

6

MAMÁ

SOY LINDA?

12

8 PADRES Y

ADOLESCENTES COMO MEJORAR SU RELACIÓN

20

Producción y comercialización Juan Carlos Caña Villada, Director Editorial. - Carolina Medouze Medina, Directora Administrativa. - Alejandro Marín Aguirre, Director de Arte y Fotografía. - Juliana Ospina Hoyos, Jefe de Redacción y Estilo. - Ana Medouze Medina, Comunity Manager. - Carlos Alberto Argaez “Capeto”, Fotografía portada. -Dra. Martha Santofimio, Asesor Legal.

Nit. 900.408.816-0 • Calle 45 No. 19-50 M5 C5 • Pereira - Risaralda Director: Juan Carlos Cañas V - Cel: 312 770 4080

MAESTROS

Y LIBROS PARA LOS RICOS, ROBOT Y PANTALLAS PARA LOS POBRES?

24

MENTALIDAD FIJA MENTALIDAD DE CRECIMIENTO

Diseño y diagramación

Alejandro Marín • Cel: 316 668 0360 kreatibidad@gmail.com almacreativo.com

Paute con nosotros

Pereira 312 770 4080

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial y/o su traducción a cualquier otro idioma sin previa autorización escrita de sus editores. Los artículos presentados en la revista obedecen a las opiniones personales de nuestros colaboradores. El Grupo Editorial Occidente no se hace responsable de dichas opiniones ya que hacen parte del estilo plural de la revista.

www.revistamundopadres.com


5

Crianza y Familia

Revista Mundo Padres

LES DECIMOS demasiados

“no”

¿Es necesario repetirlo constantemente? Quizás lo que ocurre es que de tanto usarlo le estamos quitando significado y, por lo tanto, utilidad.

Articulo por: LauraGutman Artículo publicado por: www.mundotubebe.com

N

o toques los interruptores. No saltes encima de la butaca. No le pegues a tu hermano pequeño. No revuelvas los cajones. No molestes. No hagas ruido. No cojas el teléfono, que puede ser un cliente. No juegues con el mando a distancia. No llores más. No interrumpas. No te hagas pis. No despiertes a tu hermanita. No mojes el baño. ¡Que te he dicho que no! Parecerá una exageración, pero si pudiéramos vernos con los ojos de una tercera persona, nos daríamos cuenta de la cantidad de veces que decimos “no” a nuestros hijos. En lugar de intentar convencernos de que nuestros niños necesitan que les marquemos límites, sería útil constatar que estos “no” son tremendamente ineficaces. ¿Por qué sino estamos obligados a repetirlos una y otra vez? Porque usamos el “no” como primera instancia, en lugar de utilizarlo como última.

Usarlo con sentido Tal vez somos personas a quienes se nos ha negado todo... y no hemos aprendido otra cosa. Tenemos la intención de ser buenos padres... pero no tenemos paciencia. Y el “no” está muy aprendido y forma parte de nuestra visión. No registramos que sostenemos una mirada negativa, fijándonos primero en la mitad vacía del recipiente antes que en la mitad llena. Esto no significa que nunca vamos a decir “no” a un niño. Sería un despropósito. Cuando el “sí” es recurrente y facilitador, el “no” aparece de vez en cuando, oportunamente, y es efectivo. Porque tiene sentido y porque hace referencia a un hecho puntual que el adulto desaprueba y que el niño comprende perfectamente, diferenciándolo del “no” constante y sin sentido.

Espacios adaptados A cada movimiento o imitación de nuestras acciones que haga nuestro hijo, hagamos la prueba de ofrecer un acompañamiento que sí le permita tocar, moverse, explorar, probar, subir, trepar o jugar. Aplaudamos sus logros, sus descubrimientos, sus inventos. Adaptemos un poco los espacios y los tiempos a las necesidades de los niños pequeños. Ofrezcámosles objetos que sí puedan tocar, desmontar, juntar, encajar, garabatear y oler. Y por último, contemos todos los “no” que hemos pronunciado en un solo día y reemplacémoslos con frases afirmativas que muestren aprobación. Cuando el niño intenta pedirnos algo, antes de desaprobarlo, usemos la expresión mágica “¡ahhh!”: “¡Ah, tú lo que quieres es usar el cuchillo!”, “¡Ah, estabas esperandome para ir a pasear!”... Esta expresión da cuenta de que hemos comprendido aquello que el niño desea. El niño sabe que lo hemos escuchado. Luego, habiéndolo escuchado, podremos dar la respuesta que creamos conveniente. No importa si no estamos en condiciones de responder a su deseo. Lo único importante es que hemos considerado al niño sin desestimar lo que le pasa.

Crianza y Familia


6

Crianza y Familia

Revista Mundo Padres

Formas de monitorear las redes y el móvil de tus hijos Los medios de comunicación son más poderosos y atrayentes que nunca. Los adultos que hoy tienen hijos pequeños o adolescentes crecieron con la radio, la TV y algunos videojuegos. Pero la situación para nuestros hijos es distinta: pantallas adictivas por todas partes, en el bolsillo, el auto, el colegio... Es una distracción exagerada e inacabable. Y hay menos controles, porque nadie controla Internet. Es irresponsable por parte de los padres dejar que los niños se autorregulen: ¡todo en Internet está diseñado para enganchar y los niños y adolescentes se pueden atracar indefinidamente! El padre responsable es el que debe poner límites y monitorizar el uso.

Artículo publicado por: www.lafamilia.info

M a r k M e r r i l l d e l a f u n d a c i ó n Fa m i l y F i r s t , p r o p o n e 1 0 i d e a s q u e ayudarán a los padres a guiar a sus hijos: 1. Sé proactivo, conoce el software y echa un vistazo a su historial “La biblioteca de iPod e iTunes de tus hijos y las cuentas de Pandora o Spotify cuentan una gran historia; mira lo que escuchan. Familiarízate con el software y conviértete en el administrador del programa”. 2. Averigua qué es popular ahora Si sabes qué canciones, películas, series, juegos y programas de TV son los más populares hoy, será más fácil decidir a qué se arriesgan tus hijos, y qué pueden usar. 3. Sigue a tus hijos en sus redes: hazte follower Hazte “amigo” de Facebook de tu hijo, o “seguidor” en Twitter, Instagram y Snapchat. Es importante ver lo que tus hijos están publicando allí. Si alguien debe tener acceso a la actividad on line de tu hijo, ¡eres tú, su padre! 4. Busca filtros parentales y otras ayudas tecnológicas para controlar mejor El auge de tablets, computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y similares dificulta poder controlar tantos dispositivos. Pero hay formas de hacerlo, como por ejemplo configurar las opciones de control parental en los diversos dispositivos (Leer también: Control parental en Netflix), incluso existen varias apps que ayudan a controlar la navegabilidad de nuestros hijos (Leer también: Protege a tus hijos con esta nueva aplicación). 5. Predica con el ejemplo: que tus hijos vean cómo usas los medios Asegúrate de que tus hijos vean cómo usas los medios: qué películas o series ves, qué escuchas, con quien chateas... Cuantos menos secretos, mejor predicarás con el ejemplo. (Que sepan que ves

www.revistamundopadres.com

tal o cual serie no significa que ellos tengan permiso para verla hasta tener la edad adecuada). 6. Conoce a los amigos de tus hijos... y que sus familias te conozcan Tus hijos tienen amigos, y sus amigos tienen padres, familias con sus propias reglas. Esas otras familias han de conocer cuáles son las reglas de tu casa, las que has establecido. La comunicación con otros padres y familiares es clave si deseamos que se cumplan nuestras normas incluso cuando los hijos están en otro lugar. 7. Aprovechemos el tiempo, la vida Asegúrate de que tus hijos no están perdiendo su tiempo de vida atrapados en los medios y el móvil. Aliéntalos a pasar tiempo real con sus amigos y familiares, a tener tiempo de calidad sin pantallas. 8. Haz que su habitación sea un santuario, no un escenario La televisión, el computador y otras pantallas deberían estar en zonas comunes, como una sala de estar, no en la privacidad de las habitaciones. Las habitaciones son para relajarse sin pantallas. 9. Sé responsable y coherente con tus normas Como padre, debes de explicar a tus hijos por qué tus normas son buenas, y la mejor forma es cumpliéndolas tú también de forma consistente. 10. Lo más importante: ser abiertos y transparentes Comunicación abierta, puerta abierta, estar abierto a conversar, estar abierto a las preguntas, estar abierto a respetar, estar abierto a revisar y mejorar las reglas... Si un padre practica eso, ayudará a toda la familia.


7

Crianza y Familia

Revista Mundo Padres

Crianza y Familia


8

Crianza y Familia

cómo mejorar su relación Escrito por: Inmaculada Martínez Albaladejo Pilar Brañas Fernández Publicado originalmente por: www.enfamilia.aeped.es

Revista Mundo Padres

A

l llegar la adolescencia, la forma de enfrentarse al mundo se encuentra en pleno cambio. El adolescente necesita autonomía, definir sus convicciones, su lugar en la sociedad y en su familia. La relación con el adolescente es, por tanto, especial. Conocer los matices del desarrollo del niño y del adolescente de forma anticipada puede ayudar a los padres a entender los problemas que van a tener que afrontar en la convivencia.

La nueva etapa El afecto y las conductas familiares saludables previas constituyen la base de la relación que van a tener los padres con sus hijos adolescentes. Los niños y adolescentes que se sienten queridos de forma segura durante su infancia, mostrarán más tolerancia hacia el mundo, más confianza y más capacidad para afrontar la adversidad. De este modo también serán más capaces de afrontar todos los cambios que supone el paso a la edad adulta. El adolescente se encuentra rodeado de continuos cambios y muchas posibilidades de elección. Los padres pueden ayudarles durante este proceso mediante pautas saludables, conciliadoras y tolerantes.

www.revistamundopadres.com


9

Crianza y Familia

Durante la adolescencia se producen cambios en el cuerpo. El joven se encuentra con una nueva imagen corporal que le lleva tiempo asimilar. Así mismo cambian de compañías y redefinen su personalidad a medida que establecen diferentes relaciones sociales. Necesitan experimentar y sentir que son ellos los que deciden. Es esencial que los padres no menosprecien estos aspectos. Si se sienten incomprendidos se mostrarán oposicionistas y desafiantes, así como introvertidos y muy reservados.

Los adolescentes y la familia El adolescente necesita separarse emocionalmente de sus padres para madurar. Con frecuencia experimentan pensamientos de rechazo hacia todo lo previamente establecido, incluyendo un enfrentamiento a las normas impuestas y a las expectativas familiares. Ha llegado la famosa “etapa del no”. Los padres se encuentran ante un conflicto: el deseo de autonomía del adolescente frente a su propia percepción de que no están preparados, por lo que continúan intentando controlar sus actividades. El joven tiene el convencimiento de que puede “cuidarse por sí mismo” y esto es algo que los padres deben tener en cuenta a la hora de redefinir la convivencia en casa. Es frecuente que los padres sientan que “no conocen” a su hijo adolescente. Sus aficiones y preferencias están cambiando y además rechazan cualquier intromisión en sus nuevos intereses. Delegan el papel de la familia en sus iguales, los amigos son lo más importante. Los padres deben saber que su círculo social es esencial, de modo que incluirlos y respetarlos sería una buena forma de acercamiento hacia sus hijos. Permitirles espacio, sin abandonar los límites durante esta etapa, les tranquilizará y facilitará su autonomía.

Revista Mundo Padres

afectivas, y deben de aprender a manejar las relaciones sexuales. Además, es la etapa en la que deben decidir su futuro laboral. Sin duda alguna, necesitan la orientación de los padres. El diálogo abierto sobre estos temas es de gran importancia. No son temas tabú, es bueno que los padres comiencen a tratarlos antes de la adolescencia, con naturalidad y, lo más importante, que escuchen las opiniones de sus hijos. La información nunca es excesiva, todo lo contrario, les va a dar el poder de elegir con criterio para que disminuya la dependencia de las opiniones de su entorno.

Conflictos familiares Los conflictos no se pueden evitar, forman parte de cualquier tipo de relación profunda, por lo que son constantes en las relaciones familiares. Durante el inicio de la adolescencia se produce un aumento en el número de discusiones del adolescente con su familia, que paulatinamente irá disminuyendo conforme el joven se vaya desarrollando. Los motivos de discusión suelen ser temas cotidianos como las tareas del hogar o la forma de vestir, los horarios y los amigos. La comunicación y entender la posición del adolescente es crucial para la resolución de estos conflictos. Es recomendable expresar los sentimientos hablando con calma, sin enjuiciar al adolescente. Muchas veces, es bueno evitar el enfrentamiento directo, posponer algunas discusiones y utilizar la negociación, haciendo partícipe al adolescente de la búsqueda de las posibles soluciones al conflicto. La adolescencia es una etapa llena de cambios en la que los hijos continúan necesitando ser acompañados y recibir pautas de los padres para poder enfrentarse a esos cambios con autonomía. Los padres son una figura clave que debe establecer límites y comprender sus nuevas inquietudes.

Los jóvenes se tienen que enfrentar a nuevas situaciones. Entre ellas están el contacto con el consumo de sustancias como el alcohol y el tabaco. Se encuentran con que pueden acceder a las drogas ilegales. Cambia el cuerpo y tienen nuevas relaciones

Crianza y Familia


10

Crianza y Familia

Revista Mundo Padres

¿Te animas a jugar a desde el ipad? M

icrosoft ha anunciado que, desde este mes de septiembre, todos aquellos docentes y alumnos que deseen disfrutar de Minecraft: Education Edition desde sus iPad podrán hacerlo a través de una app.

A construir Minecraft es un videojuego que pone a disposición de los jugadores un mundo infinito en el que pueden explorar, diseñar y construir todo aquello que deseen. Las posibilidades del juego son ilimitadas y, gracias a su fácil uso, es el segundo videojuego más jugado de la historia con un gran éxito entre niños y niñas. Su versión educativa, Minecraft: Education Edition, incluye un conjunto de características destinadas a facilitar su implantación en las aulas, fomentando el aprendizaje inmersivo basado en el juego. Se convierte así en una alternativa para impulsar el estudio de carreras STEM, fomentar proyectos creativos en distintas asignaturas y desarrollar habilidades de comunicación, colaboración y ciudadanía digital. Los docentes, en primer lugar, cuentan con acceso a tutoriales para principiantes y a una serie de recursos de clase gratuitos

www.revistamundopadres.com

Artículo originalmente publicado en: www.educaciontrespuntocero.com

en education.minecraft.net. Además, tienen el apoyo de una comunidad global de mentores de Minecraft que ofrecen su apoyo y ayudan en caso de que sea necesario. Los estudiantes, por otro lado, tienen la posibilidad de construir monumentos históricos, nadar a través de los arrecifes de coral con el Update Aquatic, dar vida a historias creativas, experimentar con la química y documentar su aprendizaje con la cámara y las características del portafolio.

¿Como conseguirlo? Si el centro educativo ya utiliza Microsoft Office 365 simplemente será necesario descargar la aplicación en los dispositivos portátiles de los alumnos. En el caso de que el colegio o instituto no haya adquirido anteriormente una licencia, pueden acceder a Minecraft: Education Edition para iPad con una suscripción anual a través de la tienda on line (Microsoft Store for Education).


11

Crianza y Familia

Revista Mundo Padres

Crianza y Familia


12

Crianza y Familia

mamá soy linda? Artículo publicado originalmente en: www.kidshealth.org

www.revistamundopadres.com

Revista Mundo Padres

“Mamá, eres hermosa”. Eso es lo que la gran mayoría (alrededor del 90%) de las niñas encuestadas por KidsHealth tenía que decir sobre sus madres. Y el sentimiento es mutuo: casi todas las mamás les dicen a sus hijas que son hermosas. Por otro lado, sin embargo, solo el 41% de las chicas se llamarían a sí mismas “bonitas” o “bellas”. Entre las madres, el 60% dice que son hermosas y el 40% dice que no. Más de la mitad de las madres dicen que han criticado su propia apariencia, muchas en frente de sus hijas. De los que fueron autocríticos, el 76% dijo que se quejaban en voz alta de que necesitaban perder peso. Y aproximadamente el 50% de las mamás y las hijas no les gusta la forma en que se ven en una selfie.

De tal madre tal hija En la encuesta de KidsHealth, se escucho a 2.400 madres y 11.500 hijas, muchas de las cuales tenían sentimientos encontrados sobre su apariencia. Encontrar tantas similitudes entre cómo se ven a sí mismos hace que te preguntes: ¿como madre, como hija?


13

Crianza y Familia

“La autoimagen de una madre influye mucho en cómo se ve a sí misma su hija”, dice D’Arcy Lyness, PhD, psicóloga de niños y adolescentes. En la encuesta, muchas niñas informaron mucho sobre su apariencia durante el día, a veces “constantemente”. “Toda esa preocupación por las miradas erosiona la autoestima de una niña”, dice el Dr. Lyness. “Cuando las chicas se muestran duras acerca de cómo se ven, les dificulta amarse y aceptarse a sí mismas, y esto les impide serlo y dar lo mejor de sí”.

Se un ejemplo a seguir Si desea ayudar a mejorar las perspectivas de su hija , comience con la suya. Evite criticar cómo se ve o cómo se ven los demás. Trátese bien comiendo bien, haciendo ejercicio y tomándose las cosas con calma. Nadie puede estar a la altura de esa imagen inalcanzable de la belleza que muchos de nosotros poseemos, pero todos nosotros podemos esforzarnos por sentirnos generalmente bien con nuestra apariencia la mayor parte del tiempo.

Aquí hay algunos consejos más:

Revista Mundo Padres

Hable al respecto. Habla con tu hija sobre la presión de ser bonita y delgada. Si hay algo que le gustaría mejorar en el exterior, encuentre formas saludables de lograrlo. Hacer yoga o correr juntos no son solo buenas maneras de mantenerse en forma; también pueden ayudar a fortalecer ese vínculo madre-hija. Enorgullécete de tu apariencia, pero no demasiado. Muéstrele a su hija que se siente bien cuidarse, pero también enfatice las cualidades más profundas acerca de una persona que importa más. No hagas comentarios negativos Concéntrese en las cosas positivas sobre su aspecto y el aspecto de su hija. En lugar de quejarse sobre cuán grandes son tus piernas, habla sobre cómo son lo suficientemente fuertes como para ayudarte a correr un 5K. Ama a tu cuerpo, ¡y tu hija también amará a la suya! Dile que es bonita, pero también talentosa. Hazle saber que piensas que es hermosa, pero también felicítala por las cosas en las que es buena y disfruta. Diciendo cosas como “Tienes una hermosa voz para cantar” o “¡Gran resistencia en el campo!” ayudará a construir la confianza de su hija y la convencerá de que puede hacer grandes cosas.

Cuando las niñas (y las madres) no ponen demasiado énfasis en su aspecto, pueden disfrutar de las partes más importantes de la vida que realmente cuentan.

Crianza y Familia


14

www.revistamundopadres.com

Crianza y Familia

Revista Mundo Padres


15

Crianza y Familia

Revista Mundo Padres

Crianza y Familia


16

Crianza y Familia

COMO LA

VIOLENCIA VIRTUAL IMPACTA EL COMPORTAMIENTO DE LOS NIÑOS: MEDIDAS PARA LOS PADRES

L

a ciencia y el sentido común no siempre nos dicen las mismas cosas, así que es particularmente satisfactorio cuando coinciden. En el caso de la exposición de los niños a la violencia de los medios digitales, la ciencia confirma claramente lo que ya sospechábamos: Lo que los niños miran puede cambiar la forma en que se comportan. Los niños que experimentan más violencia en sus mundos virtuales - televisión, películas y videojuegos - tienden a demostrar más pensamientos y comportamientos agresivos y sentimientos de enojo en el mundo real.

“A mi hijo no le afecta” Sin embargo, el sentido común puede engañarnos cuando se refiere a pensar en nuestros propios hijos. Solamente un 93 % de los estadounidenses dice que conduce mejor que el promedio de los conductores, muchos de nosotros tendemos a pensar que el vínculo entre la violencia digital y el comportamiento agresivo afecta a los niños de otras personas. Como padre de familia, he caído en la misma trampa: Asumo que los videojuegos y los programas violentos no pueden afectar mi adorable niño. Excepto que sí lo afectan, y yo no me he dado cuenta.

De quién es la culpa De la misma forma que hablamos sobre lo que la ciencia demuestra, debemos hablar sobre lo que no demuestra. Nunca podremos culpar a un solo acto de violencia o violencia digital, de la misma forma que nadie puede decir cuál huracán o tornado es el resultado del calentamiento global. Lo que podemos decir es que la violencia digital contribuye en cierto grado a los comportamientos agresivos de los niños y adolescentes. Creo que muchos estarán de acuerdo que cualquier cosa que hagamos para reducir este comportamiento agresivo vale la pena el esfuerzo.

¿Qué medidas prácticas podemos tomar? Si usted tiene niños menores de 6 años, haga todo lo posible por eliminar el contenido digital violento de su “dieta mediática” o digital. Los niños tan pequeños no tienen la capacidad de distinguir entre la fantasía y la realidad, e incluso la violencia en los dibujos animados altera la forma como entienden/ven al mundo.

www.revistamundopadres.com

Revista Mundo Padres


17

Crianza y Familia

Revista Mundo Padres

Entérese lo más que pueda sobre los medios digitales que sus hijos utilizan. Haga uso de la referencias para clasificaciones disponibles de la industria, tales como: Motion Picture Association of America (Asociación de Productores y Distribuidores de Películas de Cine de los Estados Unidos) y Entretainment Sofware Rating Board (Junta de Clasificación del Software de Entretenimiento) y de asociaciones sin fines de lucro tales como Common Sense Media (Medios con Sentido Común), y deje que estas clasificaciones lo guíen para decidir lo que permite ver en su hogar. Recuerde que “a todos mis amigos los dejan hacerlo” sigue siendo la razón más débil que usan los niños. Siéntese y vea programas o juegue con sus niños. No sólo logrará un entendimiento más profundo de un aspecto tan importante en sus vidas sino que tendrá la oportunidad de ofrecer su perspectiva de adulto sobre lo que están viendo. Tendrá la garantía de encontrar oportunidades para comunicar y explicar los valores que su familia aprecia más. Evalúe los programas y los juegos infantiles con el propósito de determinar lo que les está enseñando a los niños. ¿La violencia es común? ¿Es divertido? ¿Atractivo/de contenido sexual? ¿Racista? ¿Recompensa con dinero o posición? ¿O se están dramatizando las consecuencias dolorosas y duraderas de la violencia? Una mirada más realista a las consecuencias de la violencia puede brindar a los niños la perspectiva que necesitan. Tenga la autoridad de no permitirles a los niños jugar juegos que recompensen el disparar, matar o herir a otras personas. Los video juegos son maestros poderosos —pueden ayudar a los niños a aprender, cooperar y ayudarse entre sí y a realizar varias tareas de cierta forma, pero también pueden reforzar el sentido del peligro constante y las reafirmaciones positivas por actos violentos. El mundo de los juegos ofrece suficiente contenido atractivo así que la violencia no tiene que ser parte del entretenimiento.

Cómo criar niños pacíficos en un mundo de violencia Las personas han estado esperando y rezando por la paz del mundo desde que han existido personas en el mundo, y ninguno de nosotros espera que la agresión o la violencia sean eliminadas durante nuestra vida. Sabemos, sin embargo, que ayudar a nuestros niños a elegir entretenimiento menos violento puede marcar la diferencia en el comportamiento de algunos niños, y eso es un buen comienzo verdaderamente estupendo.

Escrito por: David L. Hill, MD, FAAP Publicado originalmente por: www.healthychildren.org

Artículo publicado por: Valeria Sabater: Psicología educativa y del desarrollo www.lamenteesmaravillosa.com

Crianza y Familia


18

Crianza y Familia

Revista Mundo Padres

ac o s o cibernetico Guía para padres sobre sitios Web y redes sociales - McAfee

E

l acoso cibernético es un problema que se plantea cuando sus hijos acceden a sitios de redes sociales.* Dado que estos sitios se centran principalmente en compartir información personal, que se propaga con facilidad, no es difícil que sus hijos se conviertan en víctimas. El acoso cibernético se define como el uso de Internet u otras tecnologías para enviar o publicar textos o imágenes con el propósito de perjudicar o avergonzar a otra persona. Tipos de acoso cibernético: • Ataques en Internet: peleas online que se envían por correo electrónico o mensajes instantáneos con lenguaje vulgar o con furia. • Hostigamiento: enviar reiteradamente mensajes ofensivos, crueles u obscenos. • Difamación: “faltar el respeto” a alguien online al enviar o publicar chismes o rumores acerca de una persona para dañar su reputación o sus amistades • Suplantación: fingir la identidad de otra persona y enviar o publicar material para dañar su reputación. • Bromas pesadas: engañar a alguien para que revele información vergonzosa o secretos y luego distribuirlos online.

www.revistamundopadres.com

hecho

El 29% de los adolescentes europeos denuncian haber sido acosados en Internet.

EFECTOS DEL ACOSO CIBERNÉTICO: Las víctimas del acoso cibernético pueden experimentar muchos de los efectos que sufren quienes son acosados personalmente, como retraimiento, descenso de notas escolares, baja autoestima, cambio de intereses o depresión. No obstante, el acoso cibernético puede resultar más extremo para sus hijos porque: • Puede suceder en el hogar: podrían arrebatarles el lugar donde los niños se sienten más seguros. • Puede ser más violento: por lo general los niños dicen cosas online que no dirían personalmente. • Tiene mayor alcance: los mensajes de correo electrónico en que los niños se burlan de alguien pueden enviarse fácilmente a toda la clase o la escuela o, también, se puede publicar información

en un sitio web accesible para todo el mundo. • Puede ser anónimo.

Ejemplo de acoso cibernético: Un trágico caso de acoso cibernético organizado por la madre de una niña de 13 años, que configuró una página en MySpace fingiendo ser un “niño” de 16 años. La mujer se hizo amiga de una vecina de 13 años, que a su vez había sido muy amiga de su hija. Tras recibir mensajes del “niño”, que al comienzo era agradable, pero luego se volvió abusivo, la vecina se suicidó. Un tribunal federal de EE. UU. declaró culpable de delitos no graves a la madre

Señales de alarma que indican que su hijo podría ser víctima de acoso cibernético • Sentirse incómodo al recibir un mensaje de correo electrónico, instantáneo (IM) o de texto. • Estar disgustado después de usar el ordenador. • Negarse a salir de casa o a ir al colegio. • Retraerse de amigos y familiares.


19

Crianza y Familia

Revista Mundo Padres

Crianza y Familia


20

Crianza y Familia

Revista Mundo Padres

mentalidad fija Y MENTALIDAD DE CRECIMIENTO Cuál es la suya?

¿ Qué es la mentalidad fija o fixed mindset ? La mentalidad fija reside en aquellas personas que tienen la convicción de que la inteligencia y las habilidades son talentos que provienen de la propia naturaleza y que no se pueden modificar o desarrollar. Se trata de un tipo de personas que se centran principalmente en los resultados más que en los procesos. De ahí que rehúyan de los retos, se den vencidos con cierta facilidad y pierden el interés por algo que requiere un esfuerzo y una dedicación constantes, por tanto, las personas que poseen esta mentalidad : • No creen en la cultura del esfuerzo como método para la consecución de un logro. • Entienden los retos como amenazas. • El error es sinónimo de fracaso y no de aprendizaje. • Son poco dados a las críticas constructivas o consejos y suelen ponerse a la defensiva.

¿ Qué es la mentalidad de crecimiento o growth mindset ? Por su parte, la mentalidad de crecimiento parte de que el talento y las habilidades se pueden desarrollar. Esto significa que las personas que poseen algún talento es porque trabajan esa habilidad a partir de estrategias concretas. Pero lo más importante es que las personas que no poseen un determinado talento no lo poseen porque simplemente aún no lo han desarrollado. Así en las mentalidad de crecimiento: • El esfuerzo se ve como algo inherente a cualquier proceso de aprendizaje. Es precisamente el esfuerzo lo que hace posible crecer en una determinada habilidad. • Entienden los retos como algo necesario y, por tanto, no rehúyen de ellos. Es más, son capaces de superarse pese a la adversidad porque son personas resilientes. • Son conscientes de que los errores forman parte del aprendizaje y de cualquier actitud de mejora. • Son buenos oyentes y, por tanto, escuchan y valoran las

www.revistamundopadres.com

críticas constructivas y los consejos porque son un proceso más de su aprendizaje. Llegados a este punto es importante señalar que las personas no poseen exclusivamente una mentalidad fija o una mentalidad de crecimiento. A lo largo de su vida es normal que posean una u otra mentalidad. Lo importante es percatarse en qué momento y en qué circunstancias se da la mentalidad fija y de qué manera podemos convertirla en una mentalidad de crecimiento.

¿Y cómo fomentar entre los más jóvenes la mentalidad de crecimiento? Seguramente esta era la pregunta que te estabas haciendo mientras leías este artículo. Pues bien, de entre sus respuestas hay una que de alguna manera se ha convertido en el punto de partida más importante para convertir una mentalidad fija en una mentalidad de crecimiento. Se trata del concepto de determinación o también conocido como true grit.

La determinación como clave para lograr una mentalidad de crecimiento. Cuando hablamos de determinación, hay que hablar obligatoriamente de Angela Duckworth, una investigadora que se propuso como gran reto personal y profesional descubrir qué aspectos o factores hacían posible el éxito personal y profesional de las personas. Y llegó a la conclusión de que el elemento unificador de estas personas era, precisamente, la determinación que defición así:

“la pasión y la perseverancia para alcanzar metas y muy largo plazo”


21

Crianza y Familia

Revista Mundo Padres

Mentalidad de crecimiento y determinación como clave para el éxito escolar. ¡Cuántas veces habrás oído la expresión “querer es poder”. Pues bien, para poder, para alcanzar la mentalidad de crecimiento debemos empezar teniendo claro que no hay que hacerlo desde la motivación, desde la búsqueda de resultados inmediatos, sino desde la determinación, la resiliencia y la empatía, el valor del esfuerzo y la capacidad de cambiar para buscar, cuanto menos, ser felices sin renunciar a nuestras metas, a nuestros objetivos, en definitiva, a nuestros sueños.

Escrito por: Carol S. Dweck Publicado originalmente por: www.justificaturespuesta.com

Crianza y Familia


22

Crianza y Familia

apple

lanza sección de consejos en su Web dedicada a los padres

A

pple ha lanzado una nueva sección en su sitio Web, especialmente diseñada para padres. El apartado, de momento disponible en la versión en inglés para Estados Unidos, tiene por nombre “Families”, y tiene como objetivo dar consejos sobre cómo gestionar mejor los dispositivos que están en manos de niños. El sitio da a conocer la sección para niños de la App Store, incorpora guías para que los padres puedan decidir qué contenidos pueden instalar los más pequeños de la casa y da herramientas para que los familiares sepan cómo aprobar compras. Apple recuerda a los familiares que pueden limitar el contenido para adultos que sus hijos pueden ver y también bloquear programas de televisión, películas o podcasts que no consideren apropiados.

www.revistamundopadres.com

Esta preocupación de Apple por cuidar más el control parental y dar más herramientas a los padres nació gracias a la presión de los inversionistas, que solicitaron en enero a la empresa que investigara el uso que los niños estaban haciendo de los dispositivos de la firma. Después de este llamado de atención, Apple respondió, y dijo que tenía nuevas funciones para el control parental y que estaba trabajando para la incorporación de novedades en el futuro”. Este nuevo sitio en su Web es un primer paso para ayudar a los padres a encontrar respuestas para la configuración de control parental. Google también mejoró su control parental el año pasado con el lanzamiento de Family Link, que además permite la creación de cuentas para niños menores de 12 años.

Revista Mundo Padres


23

Crianza y Familia

Revista Mundo Padres

El sueño en edades de 2 a 5 años

E

l dormir es un acto tan necesario como comer y beber. De hecho, pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo. Es claro que la calidad y cantidad de sueño están en relación directa con una buena salud y con la calidad de vida. El sueño no es sólo el tiempo en el cual el cuerpo reposa. Es más bien un proceso activo en el que se llevan a cabo una serie de actividades tanto a nivel del cerebro como en el cuerpo, indispensables para conservar la salud tanto física como mental.

Recomendaciones para padres sobre el sueño del niño · Al igual que enseñamos a los hijos otras conductas que les ayudan a lograr un grado de autonomía progresivo, también hay que enseñarles a dormir solos. · La obligación como padres no es la de dormir al niño, sino la de facilitarle que sea él quien concilie el sueño y aprenda a dormirse solo.

La función exacta del sueño aún no es del todo conocida, pero lo que sí es cierto es que es esencial para la vida. El sueño puede considerarse como parte del desarrollo psicomotor. Lograr tener un patrón de sueño normal es parte del desarrollo del niño. Los trastornos del sueño causan gran preocupación a los padres. Son una consulta frecuente.

· Para evitar problemas hay que favorecer el normal desarrollo de los patrones de sueño-vigilia. Para la maduración integral del niño es fundamental un buen apego. El apego es el vínculo afectivo que el niño establece habitualmente con la madre o con la persona que lo cuida la mayor parte del tiempo. No es dependencia, ni implica sobreprotección. Debe ser un elemento de seguridad y evolucionará a lo largo de los primeros años de vida.

¿Y qué es lo normal en este tramo de edad preescolar?

Para establecer un buen apego es importante:

A los dos años, el promedio de sueño es de 13 horas diarias. Van a menos a medida que aumenta la edad. El preescolar duerme de 10 a 12 horas. La mayoría hace siestas pequeñas. Generalmente una al día, por la tarde. Estas siestas pueden durar hasta los 4 o 5 años. A esta edad tienen despertares nocturnos hasta un 60% de los casos. El número de despertares durante los cuales el niño está más de 20 minutos despierto va disminuyendo con la edad. A los cuatro años sólo pasan en el 13% de niños.

· Percibir las señales del niño. Responder a ellas correcta y rápidamente. · Responder siempre de la misma manera ante la misma conducta del niño, aunque estemos cansados o atendiendo a otra cosa. · Mantener un contacto físico frecuente, pero no agobiante, con el niño. · Dejar decidir al niño en lo que pueda, para favorecer su autonomía.

· Para el niño, el hecho de dormir puede implicar separación. Una buena separación implica un acto predecible y rutinario. Aporta satisfacción y seguridad

tanto a los padres como al niño. Una mala separación hará que el niño responda con ansiedad, que los padres se sientan presionados emocionalmente y que ambos tengan miedo ante nuevas separaciones. Es conveniente establecer distanciamientos graduales durante el día permitiendo que el niño esté a ratos entreteniéndose solo. · Todos los adultos que participen en la enseñanza del hábito de dormir deben actuar de la misma forma. El niño debe saber que, pase lo que pase, va a obtener la misma respuesta adecuada por parte del padre o cuidador. La reacción del niño ante la reeducación puede ser violenta (salirse de la cuna o cama, gritar, patalear). Puede querer negociar (“quédate un ratito”, “léeme un cuento más”). Puede hacerse la víctima (llorar con auténtica tristeza) o hacer peticiones constantes (“quiero agua”, “quiero hacer pis”) o cualquier otra que nos obligue a entrar a atenderle. Cuando, a pesar de todo, las cosas no han funcionado y nos enfrentamos a un problema de sueño en los hijos, lo que debemos hacer es reeducar. Para ello, es importante saber que una de las cosas que más favorece el buen dormir del niño es la sensación de seguridad que somos capaces de trasmitirle. Pero, sobre todo, la que es capaz de percibir él en nuestra actitud, tono de voz, gestos. Escrito por: Cecilia Pérez Salgado. Pediatra. (Málaga- España) Publicado originalmente por: www.familiaysalud.es

Crianza y Familia


24

Crianza y Familia

¿Maestros y libros para los ricos, robots y pantallas para los pobres? Escrito por: Mercedes Mateo Díaz Especialista Líder en Educación de la División de Educación del BID. Artículo publicado originalmente en: blogs.iadb.org

www.revistamundopadres.com

Revista Mundo Padres


25

Crianza y Familia

Revista Mundo Padres

C

uando se habla sobre tecnología para la educación se piensa en tablets, laptops, robots o plataformas interactivas con las que los chicos aprendan mejor o más rápido habilidades nuevas (codificación) o tradicionales (matemáticas). Planteado así, parece inevitable imaginarse que los estudiantes o escuelas de más altos ingresos sean los que más acceso tengan a este tipo de recursos. Pero, ¿qué pasaría si el acceso a la tecnología en los próximos años no sea un privilegio, sino la forma más barata de acceder a servicios educativos? Así empezaba un artículo publicado recientemente en The New York Times: “La hipocresía prospera en la Escuela Waldorf de la Península en el corazón de Silicon Valley. Aquí es donde los ejecutivos de Google envían a sus hijos a aprender a tejer, escribir con tiza, practicar nuevas palabras jugando con una pelota y fracciones cortando quesadillas y manzanas. No hay pantallas, ni una sola pieza de contenido interactivo, multimedia y educativo. Los niños ni siquiera toman exámenes estandarizados (…)”. Sorprendente ¿no? América Latina y el Caribe está invirtiendo cada vez más en equipamiento tecnológico y recursos digitales para cerrar la brecha de habilidades en el mercado laboral y la de aprendizajes entre estudiantes de altos y bajos ingresos. Al contrastar estos esfuerzos con la descripción del New York Times sobre cómo aprenden los más privilegiados, vale la pena preguntarse si la tecnología, después de todo, podría aumentar la inequidad en habilidades y aprendizajes.

Los aprendizajes que más importan: cuáles y por qué

Aprender tejiendo: algo más que trendy

Entre los grandes objetivos de los sistemas educativos está el de promover aprendizajes que preparen a los niños y jóvenes no sólo para el mundo laboral, sino también para contribuir a crear sociedades más prósperas.

Ante este auge de las habilidades blandas, aprender a tejer, escribir con tiza o practicar nuevas palabras jugando con pelotas son actividades que van más allá de una moda de Silicon Valley. Este tipo de educación se convierte en una estrategia para innovar, como bien decía aquel artículo del New York Times: “Mientras que la razón de ser de Silicon Valley es crear plataformas, aplicaciones y algoritmos para generar la máxima eficiencia en la vida y el trabajo (un mundo “sin fricciones”, como Bill Gates una vez lo expresó), cuando se trata de sus propias familias (y desarrollar también sus propias empresas), los nuevos maestros del universo tienen un sentido diferente de lo que se necesita para aprender e innovar: es un proceso lento e indirecto, hace falta serpentear, no correr, permitir el fracaso y la casualidad, incluso el aburrimiento “.

Se sabe que para acceder a buenos trabajos, se requiere una combinación de habilidades técnicas y habilidades blandas. Esto en sí no es nada nuevo. Lo que sí está cambiando es la distribución relativa de ambas. A pesar de que las habilidades cognitivas siguen estando fuertemente relacionadas con resultados en el mercado laboral (en términos de participación e ingreso), su importancia ha venido cayendo en las últimas dos décadas, mientras que los retornos a las habilidades blandas han ido aumentando. Esta tendencia no es casual: para sobrevivir en el mundo de la automatización, es prioritario enseñar a los jóvenes lo que no pueden hacer las máquinas, porque los trabajos que requieren imaginación, creatividad y estrategia son más difíciles de computarizar.

Para cerrar la brecha de habilidades en la región no podemos olvidar los fundamentos que subyacen detrás de este enfoque, pero sin perder de vista tampoco que el cambio tecnológico viene a ritmo galopante y ofrece nuevas posibilidades de las que niños y jóvenes se pueden beneficiar.

Crianza y Familia


26

www.revistamundopadres.com

Crianza y Familia

Revista Mundo Padres


27

Crianza y Familia

Revista Mundo Padres

ENVIARME UNA FOTO POR FA DE LOS CONVERSATORIOS

Un espacio novedoso para conversar de temas vanguardistas, de actualidad y pertinencia para todas las familias, en compañía de invitados especiales, personalidades y expertos nacionales, bajo la dirección y conducción de Juan Carlos Cañas. Disfrute los Conversatorios de la Revista Mundo Padres el último jueves de cada mes. en el Centro Comercial Parque Arboleda.

Crianza y Familia


28

www.revistamundopadres.com

Crianza y Familia

Revista Mundo Padres


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.