3 minute read

Vino de lunares

Paco & Lola es una bodega joven y moderna. Además, son conocidos en todo el mundo por su imagen divertida y sofisticada. Tres presentaciones de estos vinos llegan gracias VITA, el importador oficial y único representante en el Perú.

Advertisement

Paco & Lola se extiende por un conjunto de zonas de Galicia que poseen unas condiciones agroclimáticas comunes, las cuales originan las características propias de sus vinos. Se trata de tierras bajas, con altitud generalmente inferior a 300 metros, próximas al mar y asociadas a los tramos inferiores de los cursos fluviales. Está dividida en cinco subzonas de producción diferenciadas: Val do Salnés, O Rosal, Condado do Tea, Soutomaior y Ribeira do Ulla. La bodega pertenece a la subzona Val do Salnés, la más grande en extensión.

El 90% de la producción de uva blanca en esta comarca abarca la variedad Albariño, aunque también se cultivan otras como el Godello. Cuenta con 220 hectáreas de viñedo propio repartidas en más de 2000 parcelas, características del minifundio gallego y localizadas en su totalidad en Val do Salnés.

El Albariño es una variedad de maduración temprana con racimos pequeños, grano de color dorado y dulce; que destaca por su gran capacidad para la producción de azúcares y su riqueza en ácidos. Por su parte, el Godello es una uva blanca cultivada en el noroeste de Castilla y León y en Galicia. Es la variedad blanca predominante en D.O. Valdeorras y en las últimas décadas su producción ha crecido gracias a su gran acogida en el mundo entero.

Actualmente, el gran Albariño de lunares trajo a La Mancha dos nuevos integrantes: Godello, un blanco de la D.O. Valdeorras elaborado a partir del mosto flor y Albariño Prime, con crianza sobre lías de 6 meses en edición limitada. Un trío fresco y divertido que te acompañarán en lo que queda del verano. Cocktail tuvo la oportunidad de acceder a ellos.

Paco & Lola Albariño (100% Albariño / D.O. Rías Baixas): Elaborado a partir de mosto flor de uvas seleccionadas de sus mejores viñedos. Se cultivan sobre suelos franco arenosos, graníticos y ligeramente ácidos. La fermentación es realizada en depósitos de acero inoxidable a 16°C durante 21 días, permaneciendo sobre sus lías finas hasta la estabilización y embotellado.

Es ideal para acompañar con aperitivos, sushi, ceviche, pasta, pescados, arroces, carnes blancas y mariscos. A la vista es de color amarillo pajizo con tonos verdosos, brillante y claro. En nariz presenta notas cítricas (pomelo y lima), flores blancas, acacia, azahar e intenso aroma a lichis. Es fresco, cítrico, intenso y afrutado en el paladar, con un final elegante y ligeramente amargo.

Paco & Lola Prime (100% Albariño / D.O. Rías Baixas): Se elabora partiendo del mosto flor de una selección de uvas de los viñedos más viejos. Atraviesa una fermentación controlada a 16°C durante 21 días. Una vez terminado, se retiran las lías gruesas y el vino realiza una crianza sobre sus lías finas con «bâtonnage» semanales durante 6 meses.

Luego, permanece en acero inoxidable por otros 6 meses mínimo, para finalmente ser estabilizado y embotellado. Perfecto para maridar con aperitivos, sushi, ceviche, pasta, pescados, arroces y mariscos. De color amarillo pajizo con ribete intenso, limpio y brillante; presenta aromas a fruta madura y melocotón blanco. Emana recuerdos balsámicos y notas herbales secas; además de un elegante fondo de lías y cítricos maduros. En boca es fresco, con buena acidez y cuerpo.

Paco & Lola Godello (100% Godello / D.O. Valdeorras): La fermentación es natural y a baja temperatura durante 21 días. En la fase visual, este vino presenta color amarillo de tonalidad verdosa intensa, finísimo carbónico, límpido y brillante. Recuerda a flores blancas, hierbas aromáticas y ligeros balsámicos con toques cítricos como pomelo y piel de limón. Por su parte, la entrada en boca es fresca, buena acidez y untuosa. El paladar se muestra frutal y equilibrado, con un elegante amargor final.

La Mancha Vino Jamoteca busca crear un espacio donde el vino es el protagonista principal con etiquetas cuidadosamente seleccionadas, de alto reconocimiento mundial, trayectoria histórica y enológica. No solo podemos percibir la diversidad del mundo del vino, sino también revivir algunas de las experiencias gastronómicas que típicamente se presentan en las andanzas de un buen sibarita. Paco & Lola forma parte de ello y han llegado al Perú para el deleite de todos los paladares. Entérate de más en https:// lamancha.pe/ (@lamanchavinojamoteca) y visítalos en Av. Santa Cruz 1115, Miraflores. //