2 minute read

Mujeres de alta costura

La moda es evolución, transformación, creatividad y revolución. En el transcurso del tiempo, romper códigos de vestimenta y esquemas ante una sociedad conservadora ha sido uno de los principales objetivos de las mujeres que influyeron en la industria con sus ideas innovadoras.

EscribE cYnthia aFaraYa

Advertisement

En el fantástico mundo de la moda, las mujeres no se quedaron con los brazos cruzados y empezaron a tomar protagonismo con ideas impactantes y fuera de lo común. Poco a poco revolucionaron su forma de vestir, rompieron estereotipos y etiquetas ante una sociedad que estaba acostumbrada a minimizarlas. En un principio fueron criticadas, pero lograron convertirse en grandes influyentes para las nuevas generaciones que se dedican a este hermoso arte.

GABRIELLE «COCO» CHANEL

Diseñadora de moda francesa que tuvo protagonismo en París. Sus prendas siempre fueron sinónimo de comodidad, libertad y confianza que motivó a muchas mujeres a cambiar de look y verse magníficas. Las féminas dejaron de usar los enaguas, corsés y voluptuosos vestidos —prendas infaltables en los outfits del siglo XIX— para portar vestimentas confortables a su cuerpo. En los años 20, Chanel introdujo en la industria de la moda siluetas deportivas y casuales, tuvo una importante influencia en la alta costura francesa y fue creadora del perfume Chanel n.5.

Es fundadora de la casa de moda Chanel, donde sus prendas reflejan las costumbres de la élite y permiten que todas se sientan parte de ese estilo. Los diseños más representativos son «little black dress», una prenda que te hace ver elegante aún en tiempos de tristeza o crisis y el «traje de tweed», que brinda practicidad y comodidad para realizar las actividades del hogar. El conjunto estaba conformado por una chaqueta que no tenía hombreras y una falda de tweed inspirada en el duque de Westminster.

Antes de la aparición de los zapatos de dos tonos, las mujeres solo usaban colores sólidos de acuerdo con el atuendo que llevaban puesto. Sin embargo, Chanel creó este diseño a fin de otorgar innovación al calzado. Su pieza es negra en las puntas y la otra parte de color nude que da la impresión de unas piernas más largas. Este diseño fue tan revolucionario que decidieron sacarlo en dos versiones: tacos y zapatillas.

MARY QUANT

La diseñadora británica más emblemática durante la década de los 60. Con un estilo innovador y juvenil, logró ser conocida a nivel internacional y fue una de las representantes principales de la modernidad inglesa y del Swinging London. El diseño más revolucionario que Mary creó fue la minifalda, una prenda estrella que simboliza la liberación femenina ante los grupos convencionales burgueses que existían en esos tiempos. La madre de la minifalda la diseñó porque quería que la mujer se sienta libre y cómoda al correr, saltar y hacer otras actividades.

ELSA SCHIAPARELLI

Diseñadora italiana que revolucionó la moda. Se casó con un color de vestido que rompió los códigos de vestimenta: el negro. Influenciada por los movimientos futuristas italianos, cubistas y fauvistas parisinos inició sus grandes creaciones surrealistas. Schiaparelli fue creadora de la falda-pantalón, terciopelos transparentes e impermeables. Además, hizo vestuarios para películas y obras de teatro. Una de las prendas más famosas fue el sweater tejido.

Diane Von Furstenberg

Una mujer belga-estadounidense que se convirtió en un ícono en los 70s. Como cómplice de la emancipación, decidió diseñar prendas sexys y sencillas que se denominaron wrap dress para que todas las mujeres que lo usaran se sintieran bellas, únicas y sensacionales. En el 2006 fue nombrada como presidenta del Council of Fashion Designers of America. Al año siguiente, abrió su tienda en España con la colección otoño- invierno inspirada en La Movida madrileña y, en el 2012, salió a la luz su primera colección para niños en colaboración con la empresa de moda GAP.

Así como las modistas mencionadas anteriormente, hay una gran lista de mujeres que son parte de la línea de tiempo de la evolución de la moda. Cada mujer tiene una idea diferente, pero significativa. Todas han logrado asombrarnos con los estilos, colores y formas que crean cada día. //