Clean Energy N7 - Aniversary Ed.

Page 44

La empresa COUSA permitirá la utilización de su infraestructura para la producción de los aceites necesarios para las plantas de biodiesel. Dos plantas instaladas por Alur con una capacidad de producción de 16 mil toneladas de biodiesel, y que permitirá la mezcla con gasoil. También tienen como proyecto desarrollar una cadena de producción de granos de oleaginosas. La idea es trabajar con productores individuales, organizaciones y empresas, quienes en total deberán aportar una producción de 35 mil hectáreas de girasol, a fin de cumplir con los números que se esperan de producción de biodiesel. Así, ANCAP y Alur esperan desarrollar a la comunidad, al tiempo que generan biocombustibles que esperan puedan ayudar a Uruguay a independizarse de las importaciones de combustibles fósiles. Etanol y Biodiesel Para fines de este año, en Bella Unión se producirán 26 millones de litros de etanol por año. Para ello se sembrarán 10 mil hectáreas de caña de azúcar, que se cosechan de forma manual, con caña quemada. Si bien el plan a futuro es mecanizar la cosecha, para mejorar tanto los parámetros de eficiencia como los de sustentabilidad. Es interesante notar que en la destilería se optó por las tecnologías que fuesen menos dañinas con el medio ambiente, como la utilización de tamiz molecular para la deshidratación, osmosis inversa para desmineralización de agua, y lavador de gases en caldera. Como los planes de ANCAP y la ley de agro combustibles son mucho más ambiciosos que lo que se está produciendo actualmente en Bella Unión, se construirá una nueva planta en Paysandú, con una capacidad instalada de 50 mil metros cúbicos de alcohol anhidro al año, a la vez que producirá 35 mil toneladas de DDGS anualmente, un alimento animal muy buscado por su alto valor en proteínas, y que de otra manera debe importarse. Para ello, se requerirán unas 30 mil hectáreas de plantaciones. En cuanto al biodiesel, como hemos visto, la estrategia de Alur consiste en generar alianzas con los sectores privados para poder disponer de distintas materias primas de forma local, así se gana en eficiencia, se minimiza la inversión y los gastos de transportes.

44 45 . clean energy . octubre/noviembre 2011

“Se construirá una nueva planta en Paysandú, con una capacidad instalada de 50 mil metros cúbicos de alcohol anhidro al año, a la vez que producirá 35 mil toneladas de DDGS”. Alur compró una planta de origen sueco, con una capacidad para 18 millones de litros al año, que permite procesar diferentes tipos de aceites vegetales y grasas para asegurar la calidad del biodiesel. La planta se instaló en el predio de una empresa existente, como contamos antes. Y para proveerse de materia prima se realizaron planes agrícolas para trabajar con mecanismos transparentes de precios con los productores. Por ahora se produce biodiesel a partir de soja, y en menor medida canola y girasol, a futuro esperan incorporar grasa vacuna como materia prima. Etanol vs azúcar La apuesta uruguaya para lograr una mayor independencia energética, y el consecuente uso de tierras cultivables para la producción de biocombustibles, genera también algunos efectos indeseados. Uno de ellos es, por ejemplo, que el país se ha visto obligado a impor-

tar azúcar, ya que la caña está siendo toda destinada al etanol. Así, el precio del azúcar al consumidor final prácticamente se duplicó en muy poco tiempo. En este sentido, el plan de la empresa consiste en fomentar aún más la producción de caña de azúcar, para así poder cubrir ambos frentes. La caña requiere de abundante agua, por lo que un cultivo intensivo como se planea en el país oriental puede plantear problemas de abastecimiento futuro del precioso líquido. También precisa una abundante cantidad de fertilizantes ya que la tierra se agota al no haber recambio de cultivos. Esto puede generar en el largo plazo una erosión de los suelos, y la contaminación de las fuentes de agua cercanas. La cosecha manual también cuenta con la desventaja de ser altamente contaminante, porque se quema la caña para que sea más sencillo cortarla. Si estos aspectos no logran una respuesta en el mediano plazo, pueden generar un desbalance en la huella de carbono resultante de la producción del biocombustible. Tanto la empresa como el gobierno aseguran que incorporarán en breve todas las mejoras necesarias para eficientizar el proceso de producción. Reconocido internacionalmente por sus políticas sociales y su afanoso cuidado del medio ambiente, el plan uruguayo de biocombustibles ha logrado incorporar el desarrollo socioeconómico de las comunidades locales de manera encomiable. Para un país sin acceso a combustibles líquidos propios y un ambicioso plan de generación de energías limpias, el desafío consiste ahora en llevar adelante las mejoras ya planteadas, de manera de honrar a la vez su propio legado ambiental.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.