Clean Energy N7 - Aniversary Ed.

Page 117

Uno de los mayores nombres de tecnología a nivel global tiene un compromiso tangible con el mundo sustentable. La firma LG, especializada en comunicaciones móviles, iluminación y electrodomésticos, propone reducir considerablemente el consumo de energía en edificios comerciales y grandes departamentos residenciales a través de su nueva división HVAC & Energy Solutions. “En LG estamos comprometidos con la reducción del consumo de energía. El 25% del consumo mundial de energía corresponde a la climatización, agua caliente e iluminación. Por esto nos convertimos en una compañía de soluciones globales, nutriéndonos de toda nuestra experiencia mundial con el objetivo de convertirnos en un proveedor de soluciones integrales de energía, y poder alcanzar nuestra meta de reducción del 30% en la energía que se consume en edificios residenciales y comerciales”, explica Carlos A. García, Team Manager HVAC & Energy de LG Electronics Argentina. Este proyecto de la empresa nace es su Casa Matriz y es entregado a cada una de las casas locales alrededor del mundo para que sea adaptado a las necesidades de mercados específicos. Tras participar de encuentros anuales, los responsables de tomar las directivas tienen cierto grado de libertad para adaptar las políticas a la cultura en la que se van a desarrollar. “En Europa -explica García- la calefacción y generar agua caliente con electricidad está mucho mejor visto que generarlo por gas. Y por lo tanto hay políticas de subsidio y estrategias diferentes a las de la Argentina, donde para promover estos productos hay que ir al interior del país”. Las acciones de LG Argentina están pensadas para el mercado local, aunque la legislación, el compromiso y la cultura de desarrollo sustentable no se miden con la misma vara en distintas regiones de la Argentina. Las necesidades no son las mismas en Buenos Aires o en otras grandes ciudades, que en pueblos o ciudades menores del interior. “Yo siempre cuento el caso de Uruguay. Ellos adolecen de gas y la electricidad tiene un costo muy elevado. Conclusión: ellos son muy proactivos en todo lo que es sustentabilidad y manejo de energía. Tienen una sociedad muy culta, desde ese punto de vista. Cuando vas por las afueras de Montevideo ves casas que tienen paneles solares y aplican sistemas de calefacción con bombas de calor. ¿Por qué? Porque les aprieta el bolsillo. La gente del interior de Buenos Aires está en esa misma tesitura. Eso hace que la gente del interior mute a nuevas tecnologías. Mendoza, San Luis y San Juan, todas estas provincias de Cuyo y del NOA, están trabajando con estos elementos”, cuenta García.

Empleados comprometidos Las políticas de desarrollo sustentable de LG generan un efecto contagio, ya que no sólo inciden en las tecnologías amigables con el medio ambiente utilizadas en los equipos electrónicos, de calefacción e iluminación, sino que también captan la atención de sus propios empleados, quienes se involucran, preguntan y participan en los talleres que organiza la firma.

“Las acciones de LG Argentina están pensadas para el mercado local, aunque la legislación, el compromiso y la cultura de desarrollo sustentable no se miden con la misma vara en distintas regiones de la Argentina”. “La verdad -dice García- es que cada vez que se hace un workshop o alguna presentación, los empleados se enganchan bastante. En general tenés gente de unos 35 años que participa mucho con esto y hasta ven piola que la empresa donde trabajan imponga una suerte de oferta con miras a la sustentabilidad. Nosotros somos un poco los bichos raros de la empresa porque no hablamos de heladeras, sino de paneles solares y sistemas de calefacción”. Esta filosofía sustentable que pregona la empresa no es carta frecuente en otras firmas que se desempeñan en el mismo rubro. De hecho, García lamenta que no exista una ONG o una cámara de sustentabilidad de empresas, que regule, proponga proyectos, tome iniciativas y colabore con el sector público. “Creo que todas las empre-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.