Clean Energy N7 - Aniversary Ed.

Page 110

datos y cifras

Horia Varlan

Argentina, Brasil y Paraguay están entre los mayores exportadores mundiales de este producto, junto con Estados Unidos, China y La India. Uruguay es el país con la mayor extracción per cápita de agua, seguido por Chile, México y Argentina. Se intensifica el uso de fertilizantes y pesticidas sobre todo En Chile, Uruguay y Brasil crece la utilización de fertilizantes, mientras que en Paraguay y la Argentina disminuye. México es el país con la mayor área bajo riego, en tanto que Brasil y Chile también muestran cifras de crecimiento en el área agrícola bajo riego. Propuestas alentadoras Además de alertar con cifras y datos certeros acerca de la problemática de los recursos naturales en estos países de América Latina, el texto hace una serie de recomendaciones y celebra algunas iniciativas llevadas a cabo tanto por el sector público como el privado. “La calidad del aire en las ciudades del Centro y Sur de Chile -dice el informe- se ha deteriorado producto de las emisiones generadas en los hogares por el uso masivo de leña como fuente de energía. En atención a esto, el gobierno implementó para las Comunas de Temuco y Padres Las Cases un programa de recambio de equipos de combustión a leña por artefactos con tecnologías más amigables hacia el medio ambiente. El plan se propone recambiar al menos 12 mil artefactos durante su período de implementación (2008-2018), para reducir las emisiones en 30%”. Naturalmente, el éxito de este programa depende de varios factores, entre los que se encuentran la necesidad de la población en ahorrar en el uso de la energía, que los artefactos sean confeccionados por productores locales para ser vendidos a precios accesibles y que, además de atenuar el deterioro del medio ambiente, sean fáciles de operar.

110 111 . clean energy . octubre/noviembre 2011

“el principal problema de los recursos naturales en América Latina es la presión sobre el agua, tanto en términos de cantidad, debido a su extracción, como de calidad, debido a la contaminación” En Uruguay un proyecto que involucra al sector privado y al sector público pretende alcanzar condiciones técnicas y organizacionales para que el cultivo de arroz sea certificado internacionalmente como una actividad ambientalmente sostenible. El informe explica que “el arroz cultivado en Uruguay es irrigado, con uso de agroquímicos y alta escala de producción, lo cual impacta sobre el medio ambiente. El sector privado (productores arroceros y molinos) y el sector público (investigación, regulación) trabajan en red para fortalecer el perfil ambientalmente amigable de su producción, y promueven tecnologías que minimicen esos impactos”. Otro caso llamativo es que se lleva a cabo en la cuenca del río Paraíba do Sul, sudeste de Brasil, donde se radican unas 8500 plantas industriales que generan un serio problema de contaminación del agua. Debido a esta situación alarmante, en 1996 se creó el Consejo de Cuenca, con la participación de autoridades y usuarios públicos y privados, que decidieron aplicar cargos graduales por el uso del agua. “Los cargos se transformaron en un instrumento efectivo para la conservación del agua: la extracción de agua se redujo del 16% entre 2006 y 2008, y su consumo bajó el 29% en el mismo período”, dice el texto.

De los países estudiados, México es el que realiza la mayor extracción de agua. Brasil está en segundo lugar. México y Brasil son los mayores emisores de CO2, seguidos por Argentina. La agricultura es el sector con mayor porcentaje de extracción de agua. El 96% del agua extraída en el Uruguay se destina a la agricultura, mientras que en México, Argentina y Paraguay es del 75%.

Los escenarios El informe presenta recomendaciones que pretenden contribuir al diseño de iniciativas en el marco de cuatro escenarios posibles según el uso de los recurso naturales entre 2010 y 2030. El escenario de “Eficiencia sin sostenibilidad” supone un avance de la eficiencia sin una mejora en las políticas ambientales, que se daría con un rol minimalista del Estado. Este escenario no permite avances sustantivos en términos de reducción de la pobreza o inclusión, ya que no se apuesta a un desarrollo integrador. El escenario de “Statu quo: ni sostenibilidad ni eficiencia” implica una profundización de la situación actual donde no avanzan ni la eficiencia ni la sostenibilidad. “A pesar de la evidencia existente -dice el informe-, y de las iniciativas internacionales en curso, ni la región latinoamericana, ni los países por separado o en subregiones lograrían superar su situación actual, se mantendría un modelo de crecimiento que reproduce desigualdades y que tiende a la concentración de recursos. Aunque podrían existir algunas excepciones en la región (casos aislados) ya sea en cuanto a la calidad de las políticas productivas-ambientales o en cuanto a algunos sectores o territorios que avanzan en el uso eficiente de los recursos, no habría un cambio significativo ni a una escala importante”. El tercer escenario es “Sostenibilidad sin eficiencia”, que presenta una mejora en la sostenibilidad sin notorias mejoras en la eficiencia en el uso de los recursos. “Esto se traduce en el mantenimiento de un esquema regulatorio que no aprovecha el uso de incentivos económicos o de mercado que permitan alcanzar los objetivos ambientales al menor costo. En definitiva, esta falta de eficiencia en las políticas implica un trade off entre competitividad y sostenibilidad”, explica. Por último, se presenta la situación más deseable: “Eficiencia, sostenibilidad y gobernabilidad para la inclusión”, donde mejora la eficiencia junto con la sostenibilidad. Según explica el texto “este escenario implica un círculo virtuoso donde mejora el uso de los recursos y la calidad de la gestión pública, lo que aumenta la sostenibilidad y la participación de todos los actores involucrados. Esto genera incentivos para que la inversión en ciencia, tecnología e infraestructura se oriente al uso eficiente de los recursos privados y públicos”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.