Los ángeles no tienen tumba | Claudia TEJEDA

Page 1

Los ángeles no tienen tumba

[2]

Claudia Tejeda

Los ángeles no tienen tumba

Mascarón de proa 2018

Prólogo

Hay lecturas que cavan pozos, se ahuecan más allá del tímpano, hacen escalas en el corazón y nada ni nadie las ahuyenta. ¿Quién podría hacerlo? Si tienen la edad de todas las edades y el nombre de todos los nombres del mundo. Y leemos, como si nos encontráramos de pronto con nuestra patria interior, con el poeta que dice lo que nos cabe y tal vez nunca lo supimos.

Claudia Tejeda es esa poeta cuya magia verbal de precisión lingüística nos explica el misterio que nos rodea y que solamente descifran los seres sensibles, los que entienden que ser “uno” es, precisamente, ser el “otro”.

Destino de mujer que adivinó la esencia del Hombre y sabe que en la propia palabra transcurre todo: el dolor, la luz, la ira, el amor, lo que no tiene explicación salvo por caminos poéticos.

“Los ángeles no tienen tumba”, nuevo trabajo de Claudia, nos presenta la posibilidad de vivir un existencialismo donde muere y renace la vida, la esperanza.

El libro, estructurado en tres cuerpos, no es una boca amordazada, por el contrario, pulveriza el silencio con su verdad. Cada poema abre este querer encerrar el mundo con los cinco dedos de una mano para que nunca entre allí la oscuridad ni la injusticia ni el desamor.

Los ángeles no tienen tumba,

9

En la primera parte, Poemas sin ángel la poeta escribe desde la tangencia del dolor ajeno y lo internaliza.Dolor que se vuelve denuncia al describir la indolencia, el desamparo humano y nada desaparece de su alrededor, la palabra se enfrenta a un abismo por donde deambulan soles amarillos que nadie ve, porque el hombre y la negación del ser ciegan a quienes están hechizados por costosos rebaños.

La autora dice “Todos los días se lucha / contra la desesperación” también dice “Nada calla los tajos del hambre/” y además “jauría sin pasatiempo / lamen un hueso rancio/ por turnos peleados”. Indudablemente hay un dolor indeleble almacenado en el espinazo entre el fluir de la sangre porque cada uno de estos poemas están construidos sobre la rajadura de la carne ajena.

El contacto con la segunda parte Plumas y engranajes me lleva a una interpretación angustiosamente angelada. Deseos de poseer alas y atravesar puentes.

Hay una honda reflexión sobre el destino finito de seres y cosas transcripto en versos libres, sin una sintaxis interrumpida, como una llanura de espejos líquidos.

En los diferentes pasajes de esta segunda región, de temática diversa, Claudia se entrega en secuencias sensibles y su escritura cae en la percepción total de la libertad cotidiana, exquisitamente expresada. “De lunes a lunes / los azulejos olían a lejía. / El hogar era un quirófano / de bienvenidas bisturíes. / Dolía tanta limpieza sin domingos. / Es inhumano el orden cuando aúlla” y el dolor y el hilo finísimo de la ternura se engarzan con belleza expresiva. “Cuidamos lo roto como a esas heridas / que de a ratos reaparecen / y nos dejan sin cuerpo”, la poeta se acuesta en la melancolía desde donde observa en racconto lo que lastima la órbita de sus ojos, aun cuando ha conseguido medir la distancia entre el sufrimiento y la rajadura de un vidrio roto.

Los ángeles no tienen tumba, 10

Finalmente, en Los ángeles no tienen tumba está, a mi parecer, la génesis del verdadero dolor, el que martilla sostenidamente, baldazos de agua helada en agosto. Es la mujer absolutamente reveladora. Dice: “Abrir las piernas / parir el bulto. / Todo nacimiento es partida. / Desembarazo. /Apenas nacida / envuelta para regalo” ¿qué decir? que los diez versos inmensamente sensitivos que edifican la tercera parte de esta obra, me hacen sentir la necesidad de salir corriendo y hablar con Dios.

Así de intensos son, de claros, surgidos de una tormentosa tristeza, donde las emociones que provocan no son precisamente ríos de agua mansa.

Claudia Tejeda, poeta, en este libro convierte a cada acción humana en exquisitas figuras del lenguaje, se sostiene en una realidad que nunca evade.

Los poemas libres, blancos, se estructuran en métrica de arte mayor y menor, y en ellos cobran vida los recursos poéticos que subsisten sin ornamentaciones, más bien se presentan con la crudeza de un simbolismo perceptible. Y en estas páginas la mujer poeta se explora, se lava en cuerpo y alma, le da legitimidad a su sentir.

“Los ángeles no tienen tumba” creo, es un mantel a compartir, tendido al viento, en el patio, que sostiene pedazos de piedra y pan.

Villa María – Córdoba

Los ángeles no tienen tumba,

11

Poemas sin ángel

Astigmatismo

No dejes que el árbol te impida ver el bosque.

Todos los días se lucha contra la desesperación un contrapeso entre dos equilibrios o un pozo de humo en el instante por donde precipitan los libros de consulta y se mezclan las calumnias con las moralejas.

En un vaso naufraga el mismo ahogado su pobre pie en la correntada que no encuentra el fondo.

Y qué es real cuando deformo el ojo para embuchar la magnitud del bosque y olvidar el árbol y el árbol me olvide.

La realidad se corrige con un buen par de lentes.

Los ángeles no tienen tumba, 15

Textual

Hizo un gesto así con las dos manos y escondió el dedo hambre. Ellos eran diez para nueve rodajas de pan.

Los ángeles no tienen tumba, 17

Refinamiento

Gratuitas las dalias en el florero sobre la mesa de fin de mes. Los dedos imantaban migas alrededor /de un plato poco. Usaba la mejor vajilla para la fiesta /de la insuficiencia. La manía de no perder la elegancia cuando ellos jugaban a comer.

Los ángeles no tienen tumba, 19

Males incurables

El hambre era peor que las bombas, dice. Peor que el frío, afirma. Peor que estar estaqueado a la intemperie en la noche de la isla por haberle robado la comida a los jefes. Peor que el silencio después. Y pese a los monumentos ahora. Pese a los homenajes en vida y el reconocimiento a los caídos. Nada calla los tajos del hambre frente al plato repleto.

Siempre es el hambre. Sin hora sin calendario.

Los ángeles no tienen tumba, 21

Precepto

Hubo un tiempo de sopas renegadas de pálidos caldos en la noche. La mesa se agrandaba de obtusas esquinas y cucharas que se ahogaban entre fideos huecos.

El deber ante el hambre de todos los niños del mundo tragarse la propia escasez hasta la última gota de culpa.

Los ángeles no tienen tumba, 23

El idioma de la poeta

Poemas sin ángel. Plumas y engranajes. Los ángeles no tienen tumba. Son dos secciones y unas estrofas finales para juntar los poemas de este nuevo libro de Claudia Tejeda. Hermoso libro que da cuenta de una realidad que existe a nuestro lado y que no todos saben ver.

La poesía puede ser una voz que se reconoce cerca. En “Albañil” nos dice: “tuve que hacerme poeta / para entender ciertas cosas / para aprender a dar gracias.” Pero también sabe ver un dolor que se comparte. En toda la primera parte está el hambre. ¿Por eso no está el ángel? Desde el poema inicial “Astigmatismo” puede entenderse y acogerse su voz. Y lo cierra con un espléndido final, cargado de ironía: “La realidad se corrige / con un buen par de lentes”. Otro final dramático y clarísimo (“Textual”): “Ellos eran diez / para nueve rodajas de pan”. O “Usaban la mejor vajilla para la fiesta de la insuficiencia”. (“Refinamiento”). Esta vez la ironía jugando desde el título.

El tema de los inundados (recuerdo una vieja película de Fernando Birri en la década del ‘60) es recurrente en la literatura y en los noticieros que se agotan demasiado pronto. En un poema inolvidable (“Inundados”) nos dice Claudia Tejeda: “A qué patria pertenecen los inundados…/ No molestan pero sí. / Un poco en los ojos. / En la belleza que le exigimos al río. / La compasión dura / lo que el barro demora

Los ángeles no tienen tumba, 115

en secarse.” Pero esta misma patria y el capricho del clima sumado a la desidia de las obras no hechas sabe lastimarnos con la adversidad opuesta (“Sequía”) que termina: “La lluvia cae donde no hay paraguas / con su disfraz de consuelo.”

Plumas y engranajes se nutre de otros poemas tan claros como los de la mitad inicial, con recuerdos de infancia y juventud, “Cuaderno de recetas”, “Sombras chinescas”, la obsesiva limpieza de la casa, “Dulce hogar”, “Sesión de maquillaje”, “Trapos al sol”. Todo revivido en versos que no pueden olvidarse. Por ejemplo: “hay gente que ni aun muerta pasa desapercibida” (“Continuidad”).

El lenguaje es siempre preciso, sin énfasis, sin necesidad de abusar de la metáfora, cui-dándonos ese pedazo de vida que sabe hacer propio. A veces la construcción se escapa de su cauce normal y podemos agradecerle la variante. Como cuando nos habla de “el dedo hambre” o de “un plato poco”. Toda su poesía es necesaria. Porque está, en todos sus poemas, la memoria, esa capacidad de no mirar para otro lado.

Ya cerca del final nos da esta estrofa: “Tengo la infantil certeza / de ser encontrada / por alguien que no me busca / cuando todos aplauden / en la multitud de las playas.” (VIII). Situación repetidamente vista que ella modifica en cuanto a ser encontrada por alguien “que no la busca.” Pero sabemos que la poesía, además de ser una pregunta, es una búsqueda. Y así como el poeta intenta su busca, el lector también lo hace. Reiterada en relecturas necesarias vuelve a encontrar siempre el idioma de la poeta.

Con este libro de Claudia Tejeda me doy por satisfecho. Gracias. Vale la pena.

Los ángeles no tienen tumba, 116

Los ángeles no tienen tumba Prólogo ................................................... 9 Poemas sin ángel Astigmatismo ....................................... 15 Textual ................................................... 17 Refinamiento ....................................... 19 Males incurables ................................... 21 Precepto ................................................. 23 Deseos .................................................... 25 Giros ...................................................... 27 Sortija .................................................... 29 Inundados .............................................. 31 Compraventa ........................................ 33 Guerrita ................................................. 35 Poema perro .......................................... 37 Cadena alimenticia ............................. 39 Segregación .......................................... 41 Examen de conciencia ....................... 43 Pilato ...................................................... 45 Limosnita ............................................ 47 Sequía .................................................... 49 Justificación ........................................... 51 Ortopedia .............................................. 53 Integridad ............................................. 55 Prueba y error ....................................... 57 Desemejanza ........................................ 59 Pretextos ................................................ 61 Enredadera ........................................... 63
Plumas y engranajes Puentes .................................................. 67 Cuaderno de recetas ........................... 69 Sombras chinescas ............................... 71 Albañil ................................................... 73 Obsesión ................................................ 75 Diplomacia ........................................... 77 Cinco para el peso ............................... 79 Continuidad ......................................... 81 Colateral ................................................ 83 Frágil ...................................................... 85 Dulce hogar .......................................... 87 Cóctel de huevo ................................... 89 Efecto mariposa ................................... 91 Torniquete ............................................ 93 Desatanudos ......................................... 95 Ruleta rusa ........................................... 97 Photoshop ............................................ 99 Alud .................................................... 101 Sesión de maquillaje .......................... 103 Rompecabezas .................................... 105 Trapos al sol ........................................ 107 Los ángeles no tienen tumba Día después ........................................... 111 El idioma de la poeta .......................... 115

Claudia Tejeda

Claudia de Lourdes Tejeda nació en Alta Gracia, Córdoba, Argentina.

Poeta, narradora formada en talleres literarios. Ha obtenido reconocimiento en concursos de poesía y cuento. Sus obras han sido publicadas en varias antologías. Participa de mesas de lectura y encuentros nacionales e internacionales.

Está a cargo de AMA América Madre filial Alta Gracia. Desde el año 2011 organiza las acciones de adhesión al Festival Internacional Palabra en el mundo de la ciudad. Coordina la Noche literaria en “El café de las malas compañías”. Libros editados: De hiedras y grietas (poemas y relatos); Como racimo de abejas (narrativa breve); Andamios de pan (poesía); El rayo imperfecto (poesía); Anisacaterías junto a Carlos Medina (poemas ilustrados); Un ojo con patio (poesía), además de integrar varias antologías. s

“Obituario de tristezas” Judith Gretel Figueroa

Títulos:

2. Los ángeles no tienen tumba Claudia Tejeda

1. Música fenicia Mario Moral

s

De Lourdes Tejeda, Claudia

Los ángeles no tienen tumba / Claudia De Lourdes Tejeda; ilustrado por Judith Gretel Figueroa; prólogo de Susana Zazzetti; Rafael Vázquez. -1a ed.- Villa María: El Mensú Ediciones, 2018. 128 p.: il.; 23 x 14 cm. - (Mascarón de proa / Falconi, Darío; 2)

ISBN 978-987-4189-34-9

1. Poesía Argentina Contemporánea. I. Figueroa, Judith Gretel, ilus. II. Zazzetti, Susana, prolog. III. Vázquez, Rafael, prolog. IV. Título. CDD A861 contacto con la autora: claudiatejeda34@hotmail.com

Título original: Los ángeles no tienen tumba Poeta: Claudia Tejeda Colección: Mascarón de proa, 2, 2018 Logo de colección: Dario Doñate Alvarez Logo editorial: Julieta Karaman Ilustración de portada: Judith Gretel Figueroa Fotografía de solapa: Isidro Zar Coordinador de colección: Darío Falconi

© 2018 Claudia Tejeda © 2018 Judith Gretel Figueroa © 2018 Isidro Zar © 2018 Mascarón de proa

Las opiniones realizadas en las publicaciones de la Editorial son exclusiva responsabilidad de su/s autor/es y no reflejan el punto de vista ni del Editor ni de la Editorial. Permitida la reproducción parcial con permiso del Autor y/o Editorial. A tal efecto se ruega citar correctamente las fuentes. La reproducción total, el almacenamiento, el alquiler, la transmisión o transformación de este libro, en cualquier forma o por cualquier medio, sea electrónico o mecánico, mediante fotocopias, digitalización u otros métodos será penada por las leyes 11.723 y 25.446. s

sssss

La tipografía seleccionada para esta colección de poesía pertenece a la familia que creara el tipógrafo, impresor y grabador de matrices francés Claude Garamond en el Siglo XVI y que se identifica con su apellido. Desde hace ya varios siglos es considerada clásica dentro del denominado estilo antiguo y ha sido musa inspiradora para nuevos tipógrafos, debido a su legibilidad y ligadura entre caracteres. La versión actual liberada bajo la licencia SIL Open Fonts License (ofl), se denomina “EB Garamond” en su versión 08 Regular e Italic. Los tamaños empleados en este libro van desde los 08 a los 24 puntos. Debido a que esta tipografía no posee versión en Bold, hemos optado por la negrita de la clásica Garamond para suplir esa carencia. ssssssss

Mascarón de

proa poesía al frente 2018

Queda hecho el Depósito que establece la Ley 11.723

Hecho e impreso en Argentina - Made and Printed in Argentine Impreso en Gráfica del Sur - Juan B. Justo 5951 - Córdoba - ARGENTINA

Impreso en papel Bookcel de 80 gramos, con una portada con solapas en cartulina de 300 gramos cuidada con OPP Mate y una encuadernación fresada.

Mascarón de Proa

Villa María | Córdoba | Argentina www.mascarondeproa.com.ar mascaron.editorial@gmail.com www.facebook.com/mascaron.editorial www.instagram.com/mascaron.editorial

ISBN 978.987.4189.34.9

En el cuarto mes del año 2018 se imprimió esta primera edición de Los ángeles no tienen tumba de Claudia Tejeda

Escaneá con tu dispositivo este Código QR y accedé a la web de la editorial:

Mascarón de proa

poesía al frente

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.