Gonzalo Méndez Dávalos

Page 1


Atención a vivienda social y no afiliados, pendientes

Gonzalo Méndez Dávalos Presidente Nacional de la Canadevi

H

ipotecas nuevas presentaron una contracción de -36% de abril de 2018 a 2019; hace falta la colaboración de la banca nacional. Puntualmente, en esta coyuntura, encontramos con una industria que se está desacelerando. Actualmente presentamos dos caída en la demanda de la producción de vivienda de aproximadamente 23% y una de 11% en inicio de nuevos proyectos que se deben a una pérdida de empleos en el sector público y privado. Esto obedece también a un cambio de política nacional, donde los subsidios para la vivienda se reorientan, con lo que deja de impulsarse la adquisición de vivienda nueva dentro del programa de vivienda social. El programa de subsidios “Esta es tu Casa” presentó una reorientación por parte del Gobierno Federal para darlos para la reconstrucción de espacios urbanos, mejoramiento de acciones de vivienda y construcción de vivienda afectada por los sismos. A raíz de estas circunstancias, los indicadores se han venido deteriorando.

39


La colocación de vivienda nueva por parte de Infonavit —que es el principal organismo hipotecario del país y una de las hipotecarias más grandes del mundo—, si bien presenta avance en algunos rubros, en colocación en pesos registró un incremento de aproximadamente 6% en lo que va del año. Además, se observa un incremento en algunos de los segmentos de vivienda, sobre todo en lo que no es vivienda social, de 2.8 Unidades de Medida y Actualización (UMAs) hacia arriba con un crecimiento del 1 al 2 por ciento. En general, en pesos se tiene un incremento del 6% en cuanto a volumen de cartera. Sin embargo, en cuanto a colocación de cantidad de hipotecas, va con una caída de -36%, ocasionada fundamentalmente por el deterioro en la colocación de vivienda de interés social, que es vivienda de 2.8 a 1 UMA, o sea, es vivienda de interés social que estuvo apoyada por este programa de subsidios. Esta caída de 36% en Infonavit se presentó cuando en abril de 2018 se colocaron 20 mil 899 hipotecas de vivienda nueva, que comparado con abril de 2019 se lograron colocar solamente 13 mil 300. La institución, en cuanto a cantidad en pesos sí tiene un incremento, que es muy importante mencionarlo; pero en la cantidad de hipotecas colocadas presenta un decremento. Otra perspectiva La industria tiene gente muy capacitada y experta con una experiencia de muchos años. Hay empresarios que tienen décadas en el segmento con fuerzas de venta sólidos en mercados a los que van dirigidos. Sin embargo, desafortunadamente una gran cantidad de nuestra población está precisamente en el segmento donde gana entre 1 y 2.8 UMAs que es la que necesariamente necesita un complemento para adquirir su vivienda. En contraparte, actualmente tenemos una perspectiva muy interesante. En su pasada reunión de Consejo General, el Infonavit presentó un incremento de montos máximos de crédito, lo que va a permitir que precisamente los derechohabientes que están en el segmento

40


de entre 1 y 2.8 UMAs adquieran una vivienda, con incrementos de aproximadamente del 17 al 18%, que es lo que subió el salario mínimo para los adquirentes del segmento. En pesos, representan derechohabientes que tienen ingresos de aproximadamente 2 mil 600 a 7 mil 200 pesos mensuales. Con estos montos máximos de crédito esperamos desde Infonavit e industria, que esta caída del 36% se revierta. Vamos a monitorear el desempeño de este programa, porque ninguno de los que estamos en la cadena de valor sabemos con exactitud cómo va comportarse. Inclusive hay un acuerdo de parte del Consejo de darle seguimiento para buscar atender a la gente menos favorecida. El beneficio de este programa de Montos Máximos de Crédito del Infonavit es que el adquirente que no puede comprar una casa de aproximadamente 300 mil pesos, esto es, trabajadores que cuentan con un crédito de 240 mil, ahora pueden tener un crédito aproximado de 280 mil más la suma de su subcuenta de vivienda, lo que les da la posibilidad de adquirir una vivienda hasta de 300 mil pesos. Ahora esta gente en esta escala salarial va a poder comprar una propiedad de entre 300 y 420 mil pesos. Atención por segmentos Ahora, para atender a los no afiliados, siempre va a ser indispensable estar pensando en alternativas que puedan ser adecuadas para atender todo el mercado a nivel nacional, sobre todo a la población que hoy ocupa un espacio. México tiene que generar en los próximos diez años 10 millones de acciones de vivienda. Inclusive, el Plan Nacional de Desarrollo argumenta que debemos edificar un millón de acciones de vivienda. Hay que recordar que entre 2009 y 2011, se edificaron alrededor de 650 a 700 mil viviendas nuevas. Nuestra industria está preparada para edificar esta cantidad de vivienda. Hablo de lo que estamos comprometidos los desarrolladores:

41



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.