Revista brigada 21 t2 nº14

Page 1

BRIGADA 21 Publicación trimestral

SEPTIEMBRE 2015 TOMO 2 NÚMERO 14 DEPÓSITO LEGAL CO-1629-2006 ISSN 1888 - 329X EDITA: Asociación Cultural Audiovisual y Cine-Fórum FORAJIDOS

RECORDANDO A ANTONIO Tras el fallecimiento de Antonio Carpio Quintero, desde esta publicación queremos tener un especial y sincero recuerdo para su persona, publicando nuevamente la entrevista que le realizamos en noviembre de 1999, para nuestra sección “patio de butacas”. A través de las conversaciones que mantuvimos con él, descubrimos a un gran aficionado al cine, con el que hablábamos de las últimas películas que habíamos visto, y que siempre se interesaba por la marcha de nuestra Asociación. Descanse en paz. JMRC Antonio, ¿cuál fue su primera relación con el cine? Siendo un niño pequeño, durante la Feria del Santo, estaba con mi tío (que tocaba en la banda de música) y al empezar a estallar los cohetes me asusté. Mi tío me llevo con el portero del cine Cervantes para que me cuidara un rato y recuerdo el Nodo de aquella película. Mis películas favoritas de la infancia fueron las de piratas (sobre todo las de Errol Flynn), Los Tres Mosqueteros, y las películas religiosas que proyectaban antes de Semana Santa. ¿Qué sensación permanece de aquellas películas? Una sensación de fantasía, frente a la realidad sombría de los años 50, que permitía echar a volar la imaginación. ¿Recuerda algún cine de Montilla en especial? Todos en general, pero especialmente el Teatro Garnelo, en cuyo gallinero nos reuníamos los chicos de aquella época. Recuerdo la primera película de “mayores” a la que fui, gracias a que un amigo (que tocaba en la banda de música de Montilla) me prestó unos pantalones blancos de los largos. ¿Qué tipo de películas prefiere ver?

En especial el cine neorrealista italiano con Fellini, De Sica (El ladrón de bicicletas), y su variante española con Berlanga y Barden. Me gustan porque están muy bien hechas y nos traen una realidad cercana. Viridiana también hace un magnifico retrato de la picaresca de aquellos años. Si tuviera que escoger una película, ¿cuál sería y por que motivo? Una película llamada “La ventana” (no “La ventana indiscreta”) que la pusieron en Montilla hace muchos años. El motivo es el siguiente: en la casa donde yo vivía en la calle El Santo, también vivía un amigo mío cuyo padre era taxista y al tocarle la lotería nos invitó la madre al cine. Para un niño que ahorraba las “gordas” hasta que tenía 50 céntimos para ir al cine, aquel fue un día inolvidable. ¿De qué película se ha sentido más cómplice del protagonista? Posiblemente sea del protagonista de “Novecento”, ya que se trata de una persona que intenta cambiar las cosas que hay a su alrededor. ¿Casablanca o Johnny Guitar? Ambas. Recuerdo con mucha emoción cuando en Casablanca se canta La Marsellesa, pero si tuviera que elegir escogería Johnny Guitar. ¿Qué fue el Teleclub? Una forma de aglutinar gente joven a finales de los sesenta y principios de los setenta, con inquietud (para conferencias, proyecciones, etc.), aunque no debemos negar que tenía un trasfondo político en aquella época previa a la transición española. Por último, ¿qué supondrá para Montilla El Teatro Garnelo? Espero que sea un revulsivo extraordinario en todos los campos (cine, teatro, música), y especialmente para el cine creo que va a suponer que la gente de Montilla vuelva al cine.


74

MONTILLA ACOGERÁ EL RODAJE DE UNA PELÍCULA SOBRE EL INCA GARCILASO MANUEL BELLIDO MORA Se acerca el cuarto centenario ocurre en España, por lo que de la muerte del Inca Garcilaso nos tendríamos que sentir muy de la Vega (23 de abril de orgullosos. 1616) y con ese motivo, el di- Todavía no sabemos cómo va a rector Miguel Ángel Entrenas ser el reparto, el proyecto está planea una película sobre en preproducción y hasta que Gómez Suárez de Figueroa, que no estrenemos nuestra película este era su verdadero nombre. sobre Maimónides, no se perfiPocos detalles se conocen de larán los detalles. Hasta entoneste proyecto, pero el guión, ces no haremos el casting, porescrito por el montillano Anto- que todo va a depender del nio Varo Baena y Carlos Cle- presupuesto que tengamos. mentson, ya está perfilado, aunque sin un título definitivo. Entrenas, un veterano del super 8 que lleva haciendo cine desde finales de los años 70, se ha especializado últimamente en grandes figuras de nuestra literatura. Después de acercarse a Góngora, ya tiene en la recámara y listo para el estreno un mediometraje sobre Maimónides. Ahora también apunta a nuestro insigne mestizo. “Yo soy muy amigo de Antonio Varo, presidente del Ateneo de Córdoba, y hablando PÓQUER DE ASES: ENTRENAS, con él surgió la idea a través de CLEMENTSON, VARO Y “EL INCA” Carlos Clementson, que ya había colaborado conmigo en Queremos que gran parte del Maimónides, el andalusí judío. rodaje de la película sobre el Fue él quien propuso este pro- Inca Garcilaso se haga en Monyecto, como prolongación de la tilla y alrededores, como ya serie dedicada a figuras históri- hicimos con Góngora, brillante cas de Córdoba. Entre Antonio oscuridad, cuya acción, en pary Carlos han realizado el guión te, transcurre en un paraje de cinematográfico. Queremos dar la sierra de Montilla, donde la una imagen humana del perso- familia de don Luis tenía una naje pero sin olvidar el rigor propiedad. Hablamos con sus histórico. Va ser una obra dra- actuales dueños, que se dedimatizada, no un documental. can al turismo rural, y nos dieLo vamos a situar en su época, ron toda clase de facilidades. con todos los inconvenientes Incluso, nos enseñaron un cerque tenía aquel momento histó- tificado que avalaba la perterico, teniendo en cuenta que nencia de esta finca a la familia estamos hablando de un mesti- Góngora. La conservan tal cual, zo. Era un pionero en la intro- lo que ayudó bastante a amducción de la cultura inca y en bientar el rodaje en la época cómo esa corriente entra en histórica del escritor cordobés. España. Este hecho es algo muy Allí rodamos en tres fines de importante, la primera vez que semana, primero fuimos a

hacer las localizaciones y posteriormente ya nos desplazamos con el cuadro artístico y todo lo necesario para hacer la película. Para nosotros, fue importante centrar allí el argumento porque él, cuando venía de Madrid, se recluía en esta casa de campo para concentrarse en su obra literaria. Creemos que gran parte de sus escritos salieron de este lugar, por eso nos pareció básico situarlo allí puesto que además la parte baja del cortijo se conserva como entonces. Por eso, con toda propiedad, se puede decir que es un lugar gongorino”. Para Antonio Varo, es la oportunidad de presentar a un Inca Garcilaso diferente, “más centrado –nos indicaen su faceta humana”. Le interesa mucho su lado social y personal, el del hombre que llega a Montilla para cobrar una herencia y decide quedarse allí a vivir durante 31 años. “Lo que pretendemos es mostrar su perfil menos conocido, el de sus relaciones sentimentales y sus amistades siguiendo su rastro por el pueblo, sin olvidar lo que es fundamental: su dimensión como primer gran escritor mestizo”. Como localizaciones, Antonio Varo propone, además de la casa de la calle Capitán, otros rincones de sabor histórico, ya sea la Casa Palop, el solar de los Alvear – actual colegio de la Asunción-, el Llano de Palacio e incluso la residencia de la familia Varo Baena, frente a las antiguas escuelas del Pescao”. Por último recordar que la vida del Inca ya fue objeto de un documental en 1992, con guión y dirección de José Rey García, y la interpretación de Rafael Aguilar Portero.


74

INCREIBLES CURIOSIDADES JOSÉ PÉREZ MERINO Decía el historiador Carlos Fisas que dando una conferencia, alguien le preguntó como sabía tantas cosas, a lo que el escritor respondió "es que las leo en los libros", entonces el que preguntó dijo ¡así cualquiera! En mi caso pasa casi lo mismo, gracias a mi lectura voraz de libros de cine me entero de curiosidades casi increíbles. Por ejemplo, leyendo a Alberto Gil y Pilar Alonso, en su libro “Madrid de las estrellas”, me entero que, ante mi decepción, el café de la película "La colmena", no es el Café Gijón, sino un decorado, aunque sí se rodó en parte la maravillosa "El viaje a ninguna parte". También me entero del estreno accidentado, por no decir otra cosa, de "Gilda", donde "El Palacio del Cine" -lugar donde se proyectaba, aunque su estreno restringido fue en el Ateneo de Madrid, por otra parte el cine mas antiguo de la capital, recibió tinta en la pantalla de los fanáticos del régimen, además de telegramas a las altas autoridades, de las damas de la buena sociedad, que clamaban contra el striptease de Doña Rita. En algunos pueblos fue prohibida por los “jerarcas locales”.

de Inglaterra. Aquel viaje le costó la vida al caer su avión abatido. Otro caso lo tenemos con Marlon Brando. Se encontraba rodando en Madrid "El baile de los malditos", y se alojó en el Corral de la Morería. Alguien al verle salir de allí, y como iba teñido de rubio, comentó: "ese chico, si fuera moreno, seria igualito a Marlon Brando”.

ESCENA DE LA PELÍCULA “EL BAILE DE LOS MALDITOS”

Cuando se estrenó la película "El pisito", de Marco Ferreri, la toma del entierro se hizo de forma discreta, hasta el punto de que el guardia municipal se cuadró al paso del furgón funerario, y la gente se santiguó. Pero al tener que repetirse la escena, el guardia se convirtió en un energúmeno, pidiendo documentación y permisos, hasta el punto de suspender el rodaje, ya que Ferreri no tenía el dichoso permiso. Así que la única toma fue la que sirvió. Algún censor comentó al visionar la película: "si la llega a dirigir Berlanga, seguro que mete a un obispo en un prostíbulo".

INTERIOR DEL CAFÉ GIJÓN

¿Saben también nuestros lectores que en Madrid existieron los "cines tren", donde los espectadores viajaban en un vagón al ritmo del traqueteo de las ruedas, que los llevaban por todo Madrid?. Leslie Howard, aquel Aslehy Wilkes, novio de Escarlata Ohara de "Lo que el viento se llevó", estuvo en Madrid en el año 1943, cuando la II Guerra Mundial estaba a “punto de caramelo”. El viaje oficial fue para buscar exteriores para rodar "Hamlet", pero el objetivo real era conocer las simpatías germanófilas de Franco, con el que Howard tuvo un encuentro, dado que era un enviado especial de su Majestad el Rey

LA ESCENA MENCIONADA DE LA PELÍCULA “EL PISITO”


ALJIBE PARTICIPA EN UN DOCUMENTAL HOMENAJE A TRIANA MANUEL BELLIDO MORA

CONTENIDO BRIGADA 21 Antonio Carpio Quintero

1

Película del Inca Garcilaso en Montilla

2

Increíbles curiosidades

3

Aljibe y su homenaje a Triana

4

BRIGADA 21 EDITA: Asociación Cultural Audiovisual y Cine-Fórum FORAJIDOS DIRECCIÓN SOCIAL: Beato Juan de Ávila, 4-2º 14550 Montilla Imprime IMPRENTA GRÁFICA MC BRIGADA 21 es una publicación plural, y abierta a la participación, cuyo único objetivo es la divulgación de la cultura audiovisual, que no hace necesariamente suyas las opiniones de sus colaboradores. La Asociación “FORAJIDOS” carece de animo de lucro, y distribuye BRIGADA 21 de manera gratuita. Los artículos publicados en BRIGADA 21 son propiedad de sus autores, que han autorizado a la Asociación “FORAJIDOS” para que los publique. Se prohíbe la utilización, y reproducción, total o parcial, de la publicación BRIGADA 21, sin autorización expresa de la Asociación “FORAJIDOS”.

David Mesa, cantante de Aljibe, está cada vez más cerca de Jesús de la Rosa, voz y alma de Triana, un grupo cuyo mágico legado de canciones ha calado profundamente en el corazón de la gente. Los hermanos García Pelayo (Gonzalo y Javier), impulsores del lanzamiento comercial y discográfico de este trío sevillano en el sello discográfico Gong, han reclutado a la banda montillana para que participe en un documental sobre los autores de Hijos del Agobio. Una película muy esperada pues es la visión de unos testigos directos en la creación del sonido Triana. Se trata de una “road movie” muy particular que va a relatar la vida y trayectoria de los padres de El Patio, su emblemático primer álbum. El punto de partida de este peregrinaje al origen de esta música con raíces está en Villaviciosa de Odón, localidad de las afueras de Madrid donde vivían los tres integrantes fundadores (Jesús, Eduardo y Tele). Allí empieza un viaje que concluye en Los Caños de Meca, en Cádiz, el retiro elegido por Eduardo, único superviviente, tras la trágica muerte del cantante y principal compositor de Triana. En ese punto crucial del universo del rock andaluz, estará Aljibe el 17 de octubre participando en un concierto junto a Zaguán

y Randy López, nombres que también se mueven en la estela trianera. “A Javier García Pelayo –nos cuenta David- lo conocí hace años, fue cuando vino a las jornadas de la Abuela Rock. Después de aquel primer encuentro, yo le mandé una versión de Sé de un lugar, que por lo que se ve le agradó, porque al poco tiempo se puso en contacto conmigo. Lo hizo con un escueto mensaje en el que alababa nuestro acercamiento a un tema difícil, inigualable.” De la producción del filme se encarga Javier y su hermano Gonzalo, que ha redescubierto el gusto por el cine después de su etapa como as de los casinos, se hará cargo de la dirección. Aljibe existe desde enero de 2009 y ya acumulan cerca de 60 conciertos, en los que han ido pulimentando su sello de calidad. De la primera formación, solo quedan David Mesa (teclados y voz) y Pepe Morales, a la guitarra flamenca. Son especialmente conocidos en la geografía cordobesa, pero su área de influencia no para de expandirse. Los han visto en el Valle de Lecrin, en Granada y pronto, a primeros de noviembre, tocarán en Mondragón, gracias a la Casa de Andalucía en esta localidad vizcaína.

Si te gusta el cine y quieres dar tu opinión, envía un correo a nuestro e-mail asociacionforajidos@yahoo.es o síguenos a través de nuestra página web http://forajidos-brigada21.blogspot.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.