GENTE DE LAREDO

Page 1


Gente de Laredo テ催アigo Ansola 窶「 テ]gel Revuelta


Foto portada: Demetria Bustío sentada en el muelle en los años 60. Foto contraportada: laredanos en la playa viendo aterrizar al aviador José Ignacio Pombo, que hizo la travesía Santander-México, en 1935.

Gracias a: Alfonso Paradelo Gómez, Alfonso Rodríguez Nates, Amparo Gobantes, Archivo Municipal de Laredo, Archivo de la revista Delaredulín, Asociación de Vecinos de Seña, Baldomero Brígido Gabiola, Centro Social de Laredo, Cristina Arribas, Esteban San Sebastián, Eusebio Ansola Bilbao, Familia Corral, Familia Revuelta, Familia Zorrilla Rodríguez, Felipe Gómez, Foto Caren, Ico de los Ríos Gutierrez, Inés María López Cacho, Isabel Celdrán, Javier Ortiz, José Alonso Losa, José Antonio Hoya, José María Cavada, Juan Carlos Pérez Rey, Juanjo Castillo, Lola Castillo González, Luciano Ansola, Maritina Martínez, Martínez Gutierrez, Miguel Ángel Montes, Nachu Ortiz, Nano Cavia, Oilda, Pedro Diego, Pepita Casas, Pilar Bárcena, Ramonita Villa, Raquel Gárate Camino, Raquel Ochoa, Rosa Quintana, Rufo de Francisco, Soledad Rocillo, Tinuca Revolvo y Tonino.

Título: Gente de Laredo Autores: Íñigo Ansola y Ángel Revuelta © De los Textos: Ángel Revuelta Edita: Cantabria Tradicional S.L. Torrelavega Diseño y maquetación: Carmen García de Consultoría Creativa Imprime: Gráficas Quinzaños 1ª Edición: Diciembre 2010 ISBN: 978-84-96042-98-8 D.L.: SA-825-2010 Todos los derechos reservados. Prohibida la reprodución total y parcial de esta obra, tanto del texto como de sus imágenes, sin el permiso previo del editor. Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra sólo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.


Ă?ndice 9 13 139

Gente de Laredo La mar La tierra

Gente de Laredo Âť 5



Saluda Las fotografías antiguas tienen ese poder taumatúrgico de rescatar épocas, paisajes, costumbres y personas, mezclando en la memoria recuerdos y sentimientos, en una amalgama de sentidos que nos trasladan en el tiempo a épocas remotas que, sin embargo, casi somos capaces de tocar con nuestras manos. Desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, tenemos como uno de nuestros principales cometidos ayudar a rescatar, conservar y poner en valor el rico legado de nuestros antepasados. Labor a la que contribuimos con mayor entusiasmo, si cabe, cuando obras como ésta nos permiten casi llegar a saborear el ambiente de esas rúas testigo del ir y venir de los laredanos. Recorrer las páginas de este libro es hacer una incursión por la historia viva del Laredo del siglo pasado, rescatando modos, usos y claves que nos ayudan a entender la evolución actual de una de las villas que más peso específico ha tenido en la Historia de cuantas conforman Cantabria. El interés por el paisanaje pejino nos permite descubrir en sus vestimentas, en sus herramientas de trabajo, en sus quehaceres domésticos y en su distribución de ocio cómo enfocaban el mundo quienes llegaron a él un siglo antes que nosotros. La indiscutible raigambre marinera de los más, unido a la igualmente incuestionable tradición agrícola y ganadera de otra parte de la población quedan de relieve en estampas cargadas de mensajes para quienes gusten de leer entre las líneas del tiempo. Los textos que acompañan esta colección de imágenes ayudan a precisar el significado de muchos de los elementos que se despliegan ante nuestros ojos y que, por carecer de continuidad con los tiempos actuales, no siempre serían decodificados en su auténtica dimensión. Razón de más para implicarse en este tipo de obras que sirven para preservar el conocimiento de estilos de vida y tradiciones ya perdidas, pero en adelante vigentes gracias a su compilación en este volumen. Una obra que, más allá del indudable atractivo sentimental que tiene para las gentes de Laredo, dará notable juego a los aficionados y estudiosos de la etnografía de nuestra región, confrontados ante una sucesión de retratos que, con el paso de los años, adquieren ese valor de pequeñas joyas por esa carga de información que quedó inmortalizada en los negativos de una memoria que, seguirá, en adelante, viva para siempre. Francisco Javier López Marcano Consejero de Cultura, Turismo y Deporte Gente de Laredo » 7



Gente de Laredo “Gente de Laredo” es el título sugerente y sencillo de esta recopilación de fotografías hechas, en su gran mayoría, en la primera mitad del siglo XX. Muchas son las colaboraciones recibidas, aportando fotografías, buscando otras que por desgracia no aparecieron, suministrando datos o facilitando la labor de búsqueda en archivos. A todos estos colaboradores les damos las gracias de antemano. Si en el anterior libro realizado por la Asociación de Amigos del Patrimonio de Laredo, “Laredo 1908-2008. Patrimonio desaparecido. 100 años, 100 edificios”, el protagonismo recayó en el paisaje urbano, en éste el peso cae sobre el paisanaje. Gente trabajando, gente descansando, gente posando… Están ordenadas por temas y dentro de esos temas, hemos intentado seguir un orden cronológico, no siendo siempre muy ortodoxos por diversas cuestiones. De todas maneras, el lector cuenta con la ayuda indispensable del historiador Ángel Revuelta, que comenta las instantáneas y nos introduce en los dos grandes capítulos en los que hemos dividido el libro: la mar y la tierra . Etnografía, historia, vida cotidiana, vida en fin. Los laredanos de una época pasada quedan retratados como fueron y a ellos nos acercamos en este libro con curiosidad. Una obra que permite múltiples lecturas, no necesariamente lineales, que abordan desde aspectos etnográficos hasta los usos y oficios que en su día marcaron el tempo de la villa y que en la actualidad sólo perviven en la memoria. Más allá de los apuntes escritos, hay otra historia por descubrir en la que el narrador es el propio lector, guiado por sus ansias de adentrarse en el interior de cada escena. Invitamos a adoptar un espíritu aventurero, dejándose llevar por detalles que apenas asoman en la imagen. E incluso a preguntarse por el fuera de plano, muy ilustrativo a la hora de recuperar a unas gentes y unos tiempos que contemplamos con una mezcla de complacida añoranza y de indisimulada sorpresa por ver en toda su dimensión la realidad cotidiana de casi cien años atrás. Esperamos contribuir a una de las finalidades que dan soporte a la existencia de esta asociación, y que no es otra que la de rescatar, poner en valor y difundir todo aquello que forma parte del amplio patrimonio común que nos ayuda a reconocernos en un Laredo, muy distinto al de aquellos años, pero pleno de cosas en común heredadas de aquellas gentes que nos interpelan desde unas hojas destinadas a ser volteadas una y mil veces por quienes gusten de profundizar en el “de dónde venimos”, si quiera para tener más tino a la hora de enfocar hacia dónde vamos. Íñigo Ansola Gente de Laredo » 9


Teresa Lastra y Domingo Tramullas Lecuona. Finales de la dĂŠcada de los 20.




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.