EL OSO JUANON

Page 1

1

EL OSO JUANÓN Félix Rodríguez de la Fuente

EL OSO JUANÓN

Félix Rodríguez de la Fuente

Una colección de cuentos para toda la familia Serie Fauna Ibérica

A todo el mundo le gustan los animales y la naturaleza. Bueno, a todos no… O tal vez no se hayan dado cuenta de ello. A unos les gustan más, a otros menos, pero lo que tengo muy claro es que Félix los amaba. ¿Que quién era Félix?…

Ilustraciones de Laura Súa y José Manuel Córdoba


Inspirado en textos originales de Félix Rodríguez de la Fuente, en los episodios de El Hombre y La Tierra, y en La Aventura de La Vida de RNE Textos: José Manuel Córdoba Ilustraciones: Autogiro Illustration Laura Súa (dibujo); José Manuel Córdoba (color) Edita: Geslican S.L. Montañas de papel www.montañasdepapel.es El oso pardo. 1970 Texto original de Félix Rodríguez de la Fuente

EL OSO JUANÓN FélixRodríguez RodríguezdedelalaFuente Fuente Félix

Esta colección está diseñada con la tipografía Bariol, creada por Atipo Dirección de arte y diseño: Autogiro Illustration www.autogiroillustration.com

ISBN: 978-84-940526-5-1 Depósito Legal: SA-727-2012 Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier sistema, sin el permiso previo de los titulares del copyright.

Ilustraciones de Laura Súa y José Manuel Córdoba


A todo el mundo le gustan los animales y la naturaleza. Bueno, a todos no… O tal vez no se hayan dado cuenta de ello. A unos les gustan más, a otros menos, pero lo que tengo muy claro es que Félix los amaba. ¿Qué quién era Félix? Pues el Dr. Félix Rodríguez de la Fuente era naturalista, cetrero, zoólogo y director de cine. ¿Y por qué le llamo Doctor? Porque lo era, ya que estudió medicina en la rama de dentista. Pero sin embargo se le conocía como “el amigo de los animales”. Escribía libros, muchos libros, y rodaba películas, hacía fotos, programas en la televisión y en la radio. Siempre sobre las diversas especies de la fauna, y todo para que los demás pudiéramos conocerlos mejor.

Os diré que Félix no hacía nada que no le entusiasmase. Ante todo buscaba trabajar en lo que le gustaba. Por esto terminó dedicándose a una labor distinta a la que estudió. Y principalmente porque, desde niño, tenía una gran curiosidad y amor por la vida. Entonces vivía en un pueblo de Burgos llamado Poza de la Sal y tuvo la suerte de poder contemplar lo más salvaje de la naturaleza, pues era una región que aún permanecía virgen.


Era un gran alumno y, durante sus vacaciones, gozaba de mucha libertad para descubrir a los halcones, a los buitres y águilas, a los zorros y gatos monteses. No conoció al lobo pintado con cara de rufián en las páginas de un cuento, como nos ocurrió a muchos niños de ciudad, si no que lo vio en aquellos montes que rodeaban su pueblo. Sí. En directo.

Y ya de mayor, cambió su pequeño pueblo por el gran mundo con sus leones y tigres, sus manadas de herbívoros, sus cetáceos gigantes y peces multicolores, sus aves viajeras e insectos laboriosos. Pero esto ya os lo iré contando en otras ocasiones con más detalle. Ya que la mejor forma de que conozcáis a Félix y todo lo que sabía sobre sus amigos los animales, es que os cuente sus aventuras y vivencias con cada una de las especies…


En esta ocasión os hablaré del oso Juanón que, cuando era pequeño y parecía un muñeco de peluche, fue su inseparable compañero. Había sido capturado al poco de nacer. Junto a su madre y su hermana, fueron llevados al zoo donde Félix colaboraba. Y os preguntaréis por qué.


Pero se tuvieron que refugiar en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos, porque estaban en grave peligro de desaparecer. Esto era muy preocupante. Por eso, recogieron a los tres osos.

Hubo un tiempo en que los osos andaban plácidamente por la península ibérica, cuando estaba cubierta de bosques. ¡Entonces eran los verdaderos señores de aquellas tierras!


Y para protegerlos del hombre que, desde tiempos de los romanos, fue arrasando las tierras con sus guerras, expulsando al oso y a otros animales.

Pero volvamos a Juanón. Todas las mañanas después de pasar un rato con los demás animales del zoo, nuestros protagonistas jugaban juntos. ¡Parecían padre e hijo! Félix no sabía si el osezno le veía como su papá oso o si él mismo pensaba que era un niño.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.