4 minute read

MILAGROS MEDRANO

DESAFÍOS DE LA BANCA 2020 BANCO MACRO

A nivel mundial, el negocio bancario ha tenido una transformación muy significativa. La banca dejó atrás su estilo conservador y estructurado para pasar a ser más flexible y global. Dentro de este contexto, el sistema financiero argentino también se ve inmerso en nuevos paradigmas. Gestiones por aplicaciones telefónicas, terminales con métodos fáciles de uso y conectividad 24 hs, son algunos de los ítems que convirtieron la experiencia bancaria en amigables maneras de proceder con los ahorros, los pagos y las transacciones. Banco Macro, uno de los players principales del sector financiero argentino, comenzó con un re updated de sus canales de comunicación con los clientes.

Advertisement

En diálogo con MILAGRO MEDRANO,

Gerente de Relaciones Institucionales, navegamos el universo del sector financiero en sus nuevos paradigmas.

A medida que van creciendo territorialmente, ¿ cómo es el tema de la educación tecnológica en las distintas realidades regionales? Tenemos un sector que es sumamente difícil y existe, hoy en día, mucha asimetría de información. Justamente somos una industria sumamente regulada, porque se toma como principio eso para proteger al cliente; con lo cual el no conocimiento de los productos no escapa a ninguna situación social.

MILAGRO MEDRANO Y JORGE FERNANDEZ VALDEZ

Por otra parte, con este lema de “los bancos somos malos”, muchas veces la gente no aprovecha toda la va-riedad de sub productos que los bancos ofrecen hoy en día. Dentro de nuestros desafíos existen dos líneas grandes de trabajo. Por un lado, seguir con nuestros programas de educación financiera y a la vez, hacer cada vez más fáciles los contratos y los productos en general y poder lograr un vocabulario más fácil para que las transacciones lleguen a todos y sean gestiones ágiles.

A pesar de la innovación tecnológica, ¿ el recurso humano sigue siendo un valor? Nosotros somos 9 .000 empelados y la Argentina es profunda y diversa. Creo que la ventaja de Banco Macro es que tiene su estructura armada para que cada grupo regional pueda tomar decisiones propias en su lugar de

injerencia; es decir en base a las economías regionales y en función de las problemáticas puntuales. Cada lugar tiene sus propios ciclos de productos y el productor tiene necesidades diferentes, entonces, por ejemplo, las tarjetas se ajustan a cada región e idiosincrasia.

¿ Cuáles son las nuevas tecnologías con las que están trabajando? Hace ya tres años que estamos trabajando con la empresa Globant en un proceso de transformación digital, abordando todo un cambio cultural de cómo el banco diseña sus programas. Es importante primero escuchar al cliente y sobre eso planear las innovaciones. Otro punto muy importante es lo que se denomina co creación con el cliente. Esto significa escuchar necesidades, esbozar un programa o producto, luego chequearlo con el cliente y volver a revisarlo. De esta manera lo vamos midiendo y así se genera un proyecto en conjunto.

Más allá de las tecnologías, una de las técnicas de trabajo que están revolucionando el sector bancario es que ya no se trabaja en áreas compartimentadas. Hoy en día son grupos que están trabajando de manera integrada y que pertenecen a distintas áreas. Esto genera contar con personas muy empoderadas y altamente capacitadas en diversos sectores. Por último, la implementación del método AGILE, que es de plazos cortos, cuyo funcionamiento consiste en hacer la primer parte del producto y salir al mercado con un MVP (producto mínimo viable) y así ir probando y adecuando hasta que se logra el objetivo final. Con lo cual lo más importante es el cambio cultural que necesitan hacer las organizaciones. Por que con esta nueva modalidad estas derribando jerarquías, áreas separadas, formas de pensar, entonces es todo un proceso.

LUCIANO CASTRO, MILAGRO MEDRANO Y GONZALO HEREDIA

¿ Cuáles son las líneas de trabajo 2020? Tenemos tres líneas de pensamiento grande que son los tamices por donde luego pasamos todas las demás ideas. Nuestros productos y servicios primero le tienen que hacer la vida más fácil a los clientes. En segundo lugar, ofrecer nuevas plataformas de venta digitales. En tercer lugar, que mejoren la eficiencia en las sucursales.

No soy una creyente de que el banco va a ser 100 % digital. Creo en que las sucursales seguirán estando, solo que necesitarán ir transformándose. Y además que cuando alguien quiera hacer algo muy importante para su vida, como comprar su casa, comenzar un proyecto de vida o poner su empresa en el banco, la gente pueda hablar con una persona.

Por eso nosotros vamos a un concepto on demand. Que la gente decida cuándo, cómo y por dónde quiere atenerse, comprar y transaccionar con nosotros. Esto significa poseer múltiples canales, desde ya seguros, y que además la persona sienta que está en el mismo entorno del banco sin importar el dispositivo que utilice.

¿ Desafíos 2020 a nivel financiero en el país? El mayor desafío es volver a tener lo que realmente es el negocio del banco que es dar créditos. Estamos deseando que las tasas del Banco Central se acomoden para nosotros poder actuar. Las empresas necesitan una lucecita; tenemos que estar al lado de los clientes en forma constante, seguir dando solidez, pero te-niendo un signo de cercanía y apertura hacia el público. Argentina es muy grande y plural. Es muy importante poder entender a cada población con su idiosincrasia. Al igual que en otros países de Latinoamérica como Perú, Colombia y México, hay que actuar prudente a esta realidad, hay mucho para hacer. Con 5 00 sucursales y más de 3 . 5 00.000 de clientes, el reto es seguir creciendo vinculando distintas realidades y acortando brechas comunicacionales y financieras para los argentinos a través de la inclusión digital, en todo el territorio argentino.