Sr 82

Page 33

Seguridad

¡Lo que dice la Ley de Tránsito sobre los frenos! Según el Artículo 139 de la Ley de Transito del país, Ley 241, todo vehículo de motor que transite por las vías públicas deberá estar equipado con frenos capaces de moderar y detener su movimiento de modo seguro, rápido y eficaz, cualquiera que sea la carga que lleve y la pendiente en que se halle. Los frenos deberán ser accionados por dos dispositivos construidos de tal modo que en caso de fallar uno de ellos, el otro pueda detener al vehículo dentro de una distancia razonable.

Los tipos de frenos según la ley La ley habla del “freno de servicio” y “freno de emergencia”. “El freno de emergencia deberá poder quedar asegurado, aún en ausencia del conductor, por un dispositivo de acción mecánica directa. Los vehículos de motor que arrastren un remolque, cuya capacidad de carga no sea superior a 750 kg. (1,650 Lbs.) deberán contar con sistema de frenos suficientes para detenerlos…”

La función principal de los frenos es detener o disminuir el movimiento de algún cuerpo

¡Es obligación de todo conductor conservar los frenos de sus vehículos! En su artículo 141, esta ley contempla la obligatoriedad de conservar los frenos de los vehículos. “Los frenos de los vehículos de motor y remolques deberán ser conservados en buenas condiciones; disponiéndose que el Director queda facultado para disponer y regular la inspección del vehículo para hacer cumplir las disposiciones de este Capítulo, el Director de Rentas Internas podrá a solicitud del Director denegar, suspender o cancelar la matrícula de cualquiera de los vehículos a que se refiere este Capítulo, cuando se determine que los frenos de tal vehículo no cumplan con las disposiciones comprendidas en este”. Lo recomendable es que todo conductor cuide y le dé mantenimiento a su sistema de frenado. Para ello, según el artículo “Conoce cómo funcionan los frenos de un vehículo”, publicado en la página web de Seguros Sura, es importante tener en cuenta: cambiar el líquido de los frenos por lo menos cada 18 meses y utilizar el tipo de líquido de frenos que indique el manual del fabricante del automóvil, además de tomar en cuenta su nivel, que debe de estar sobre el nivel mínimo requerido y sin presentar un cambio de manera abrupta; verificar el estado de las pastas, discos, bandas y campanas cada año en lugares especializados y acudir a un centro especializado de servicio en caso de detectar una anormalidad.

[Marzo-Abril 2015 Seguros Review] 33


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.