Sr 82

Page 30

Seguridad

Los triángulos de seguridad son importantes… ¡úsalos! Por: Soledad Melo

Aunque la ley de tránsito de la República Dominicana, ley 241, contempla como una obligatoriedad que tiene todo aquel que conduce un vehículo de motor, el uso de algunas herramientas como equipo de seguridad ante cualquier avería, entre estas el triángulo de seguridad, son pocos los dominicanos que tienen en sus vehículos esta importante pieza que se usa para señalar la detención del vehículo, aun, cuando es para bien de quienes lo usan. El triángulo de seguridad, como su nombre lo indica, son piezas de señalización de plástico en forma de triángulo plegable de color rojo anaranjado fluorescente (refleja la luz difusa) y catadióptrico (refleja la luz que le llega de frente), para que brille tanto de día como de noche y facilite su visión e identificación. Son un símbolo universal de peligro, indica que el vehículo se encuentra inmóvil por alguna emergencia. La “Ley 241 DE TRÁNSITO DE VEHÍCULOS” establece en su artículo 164, literal d, capítulo III sobre “equipos de vehículos” que: “todo vehículo de motor de cuatro (4) o más ruedas, deberá llevar dos dispositivos en

Según la Ley 241, toda persona que violare cualquiera de las disposiciones de este título o de los reglamentos o disposiciones que en el mismo se autorizan, será castigada con multas máximas de $1,000.00.

forma de triángulo equilátero de no menos de cuarenta (40) centímetros de lado, con bandas de material reflectante de color rojo de no menos de cinco (5) centímetros de ancho colocados a todo lo largo de los lados, para ser colocados sobre la calzada a una distancia de treinta (30) metros delante y detrás de dicho vehículo para anunciar los estacionamientos en carreteras y caminos públicos sin alumbrado público inmediato o cuando las condiciones de visibilidad lo requieran”

¿Cómo usar los triángulos de seguridad? Una vez se haya detectado una falla en el vehículo lo primero que hay que hacer es encender las luces intermitentes de emergencia y sacarlo de la vía. Luego, saca los triángulos de emergencia y colócalos de manera que sirvan de referentes que estás inmóvil. Según la ley, la distancia de colocación debe de ser de 30 metros de distancia detrás y delante del vehículo. Aunque el triángulo de frente solo es obligatorio cuando la carretera es de doble vía, de lo contrario, con sólo poner el de atrás es suficiente. Hay quienes recomiendan que la distancia ideal es de 50 metros de distancia del vehículo, lo importante es que sean visibles a unos 100 metros de donde se colocan, ya que es la distancia que recorre un auto a 90 km/h desde el momento en que el conductor se da cuenta de la señal y reacciona para frenar el vehículo.

30 [Marzo-Abril 2015 Seguros Review]


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.