Vivamos Plenamente 003

Page 1

Año 1 - Nro 3 - Miércoles 30 de octubre de 2013

Producción Especial: Scanner Editorial S.A.

contra las enfermedades

Los beneficios de utilizar las células madre con menos kilocalorías

Los helados y una propuesta de valor nutricional

Resveratrol

Un aliado para una larga vida Se trata de una sustancia natural descubierta recientemente por científicos. Está en el chocolate, el vino, el maní y en otros productos. Ayuda a bajar el colesterol y es anticancerígeno.


02

La recolección de células madre se lleva a cabo después del embarazo.

El consultorio

Cáncer: el estilo de vida

ideal para contrarrestarlo Dr. Raúl A. Valente - Ex Presidente del Colegio de Médicos de Bs. As. - Mat. Prov. 13312

P

ocas expresiones tienen el alcance, la difusión y el significado del término “cáncer”, que no sólo hace hoy referencia a la enfermedad responsable del 25% de las muertes en el mundo. El vocablo adquirió, además, el carácter de “calificativo” aplicable a todo aquello que tenga un efecto devastador, frecuentemente irreparable y habitualmente terminal. El origen multifactorial y el carácter heterogéneo de sus manifestaciones dependen, muchas veces, del órgano o tejido de nuestro cuerpo en el que se inicia la enfermedad, como así también de aspectos evolutivos propios que muchas veces lo hacen incontrolable. Aquí, nuestro sistema inmunológico juega un rol esencial. Actualmente, nos exponemos de manera regular a excesivas demandas y exigencias físicas y emocionales. Las preocupaciones de todos los días constituyen con frecuencia, y de forma muchas veces inadvertida, las razones suficientes para que, superada nuestra capacidad de adaptación y respuesta a tales requerimientos, conformen la base del estrés. Nadie discute la trascendencia que Un este fenómeno tiene para la integridad esquema de y eficacia del sistema inmunológico. vida equilibrado Hechos de notoria repercusión contribuye a nuestra salud y periodística lo revelan a diario, y una disminuye los muestra de ello es lo que ocurre con riesgos de contraer aquellas personas de alta exposición, cáncer. como empresarios, dirigentes y funcionarios políticos. Aunque, vale aclararlo, no se trata de una exclusividad de tales personajes. A este riesgo estamos expuestos, cada una en la medida de nuestra sensibilidad y equilibrio y sobre todo, de las exigencias que soportamos, todos los seres humanos. La muerte de Hugo Chávez, ocurrida el 5 de marzo pasado, no hizo más que agregar un nuevo ejemplo de lo sucedido a otras personalidades afectadas por el cáncer, aun cuando sus cuadros y evoluciones diversas ratifican las distintas formas en que la enfermedad se expresa y, sobre todo, la indiscutible importancia de su diagnóstico precoz para definir el pronóstico de cada caso.

Una vida con menos tensiones disminuye el riesgo del cáncher.

Por otra parte, y atento a que la manipulación política de la información lleva muchas veces a realizar manifestaciones que no tienen contacto alguno con las realidades científicamente sustentadas, resulta oportuno aclarar, tanto para descartar temores infundados, como para no crear expectativas inadecuadas, que hasta hoy “la inoculación de la enfermedad”, como dejara entrever el presidente venezolano antes, y reiterara luego su sucesor, resultan antes que una hipótesis seria, una fantasía del calibre de las de Julio Verne. Falta mucho todavía, pero hasta tanto se vayan sumando al arsenal terapéutico actual nuevos recursos que la ciencia procura aportar, hay una realidad indiscutible: el beneficio que un adecuado estilo de vida nos brinda, para contrarrestar los riesgos que implica una vida estresante, constituye nuestro más natural y elemental contribución a la salud que anhelamos. Finalmente, aun cuando utópico, considero oportuno, después de muchos años de haberlo escuchado, recordar el esencial consejo que nos brindaba el Dr. Lambre, mítico docente de anatomía de la Facultad de Medicina, respecto a un equilibrado esquema para nuestra vida: “8 horas para dormir; 8 horas para estudiar y/o trabajar, y 8 horas diarias para vivir”.

Células madre

Sus beneficios a la hora de tratar enfermedades Luego de ser guardadas, pueden solucionar problemas inmunológicos, cardiovasculares y neurológicos. También son útiles en hematología.

C

ontenidas en la sangre del cordón umbilical, las células madre tienen la capacidad de autoreplicarse y diferenciarse para formar los distintos tipos de tejidos de un organismo adulto. Su recolección ocurre en el momento del parto y, de inmediato, se procesan y congelan a muy bajas temperaturas. El proceso, vale destacar, no afecta al bebé, ni a la madre. Después de ser guardadas, las células madre pueden estar disponibles y ser útiles, entre otras cosas, para regenerar las principales células componentes de la sangre. Es decir, glóbulos blancos, rojos y plaquetas. Además, pueden restablecer de forma completa la médula ósea y estudios para el tratamiento de el sistema inmunológico cuandiabetes, Parkinson, parálisis do se encuentran seriamente cerebral, infarto de miocardio, esafectados. clerosis múltiple, quemaduras de Los especialistas suelen piel, lesiones de córnea, regenerecomendar la conservación de ración de cartílagos, enfermedad las células madre. Junto con el vascular periférica, lesiones de la uso en hematología (por ejemplo, médula espinal y colagenopatías. para anemia aplástica, anemia No sólo eso: en la Argentina hereditaria, leucemia, se llevaron a cabo trasLa linfomas, mieloma plantes de células recolección múltiple y trastornos madre. En 2009 se de las células mieloproliferatirealizó el primer madre se produce vos), también son tratamiento con en el momento del utilizadas para el células madres a parto. De inmediato, tratamiento de un bebé con diagson procesadas y otras enfermenóstico prenatal congeladas a bajas de fisura de paladar dades. Entre ellas, temperaturas. neuroblastomas, y labio leporino. enfermedades inmuLos resultados fueron nes, de almacenamiento de sorprendentes y permiten lípidos, cardiovasculares, trauma- ser optimistas en cuanto a la tológicas y neurológicas. calidad de vida del niño después Al mismo tiempo, se realizan del tratamiento.

consejo una opción de cara hacia el futuro Lo más importantes es entender que guardar las células madres del cordón umbilical es una posibilidad a futuro, dado que su conservación permite asegurarle al bebé una fuente de células para el tratamiento eventual de ciertas enfermedades SIN riesgo de rechazo inmunológico. Además, las células madre adultas de la placenta pueden transformarse en células hepáticas y permitir la regeneración de un hígado lesionado, de acuerdo con un estudio realizado en Madrid.


03

mejora el nivel de colesterol y es anticancerígeno

efectos negativos de esta práctica

Resveratrol moda, estética Un aliado para aumentar

Depilación:

la expectativa de vida

La depilaci{on total del vello púbico puede provocar enfermedades en la mujer.

El resveratrol se encuentra presente en el chocolate amargo, el vino y otros productos.

Es una sustancia natural que aporta beneficios a la salud. Está en el vino, el maní y otros alimentos.

D

esde tiempos lejanos, el ser humano busca de manera incansable el elemento “casi mágico” que le permita lograr la eterna juventud y, en efecto, prolongar su expectativa de vida. Ahora, es el turno del Resveratrol. Se trata de una sustancia natural presente, sobre todo, en el hollejo de la uva y en productos derivados, como el vino y el mosto, al igual que en alimentos como el maní y las ostras. Esta sustancia, según estudios recientes, tiene la capacidad de bloquear la acción de algunas proteínas que, al adherirse a las células, influyen en su vitalidad. Los experimentos demostraron, también, que el Resveratrol aporta efectos beneficiosos. Por ejemplo, mejora los niveles de colesterol, regula el ingreso de glucosa a las células –por lo que repercutiría favorablemente en diabéticos-, y se destaca como anticancerígeno. Estos méritos, que permiten catalogarlo como sustancia antienvejecimiento, indujeron a investigar con profundidad su mecanismo de acción. En ese sentido, su efecto más íntimo se atribuye a la aptitud de aumentar la actividad de un gen específico, denominado SIRT 1, que, mediante su capacidad de

y perjuicios

el dato Más alimentos ricos en resveratrol Más allá de estar en el vino, el mosto, el maní y las ostros, el resveratrol también se encuentra en otros alimentos. Por ejemplo, el chocolate amargo, la segunda de esta sustancia natural después del vino tinto. En efecto, la chocolaterapia resultará importante para disfrutar de un momento agradable y beneficiar nuestra saludad. Algo similar ocurre con la mora, una fruta deliciosa y con gran cantidad esveratrol en su piel. Un jugo de mora o una mermelada aportan un gran valor en la alimentación diaria y aportan grandes beneficios. regular la biología celular, protegería de las enfermedades propias del paso de los años, como es el caso de la osteoporosis, la artritis, la insuficiencia cardíaca y aún los trastornos del sueño. Vale aclarar que la concentración que este nutriente natural tiene en los alimentos que lo contienen es muy baja, por lo que no se logran ventajas con el simple hecho de consumirlos con más frecuencia o en mayor cantidad. Por esta razón, un grupo de científicos suizos logró una versión sintética eficaz, adecuada para el tratamiento humano, que abrió grandes expectativas y ya se comercializa en las farma-

cias. Investigaciones recientes, desarrolladas en las universidades de Pittsburgh y Harvard, no solo respaldan estos hallazgos, sino que adelantan la posibilidad de su utilidad para mejorar el equilibrio y la movilidad de personas mayores, dado el importante efecto demostrado sobre las células cerebrales, lo que podría modificar el enfoque de afecciones tales como la demencia senil. el Parkinson y el Alzheimer. A propósito, el Dr. David Sinclair, uno de los investigadores de esta sustancia, publicó en medios científicos su concepto según el cual, “aunque se demostraran sólo parcialmente sus beneficios, podría afirmarse que su contribución a la medicina, sería mayor que la penicilina”.

N

uestras abuelas no tenían este problema. Según la moda de entonces, caracterizadas por mallas cerradas, fundamentalmente de la cintura hacia abajo, pensarían en muchas cosas, pero no en su vello púbico y menos aún como preocupación. Así se denomina al vello que crece en la zona genital y que en oportunidades se extiende “ generosamente” a la raíz de los miembros, entrepierna o como se prefiera denominar tal sensible zona y que se desarrolla en ambos géneros significativamente a partir de la pubertad. Lo cierto es que ahora sí, el vello púbico no pudo sustraerse a las actuales exigencias. Claro que resulta fácil imaginar el censurable criterio estético que implicaría que su extensión superara los exiguos límites del “cavado”. Pero la cosa va aún más allá. Llegamos a la depilación total. En realidad, todo lo que hay en

nuestro cuerpo, tiene una función, y el vello no es la excepción. Es una barrera natural protectora de la zonas genital, que naturalmente desaparece con éstas técnicas. Sea cual fuere el mecanismo para llevar a cabo la depilación, es una zona caracterizada por una gran cantidad no sólo de folículos pilosos, sino también de glándulas sudoríparas y sebáceas, cuya agresión favorece las infecciones como simples foliculitis u otras más complejas y específicas como el “molusco contagioso”. Estudios recientes sobre esta patología de origen viral, frecuente aunque no exclusivamente contagiada en adultos a través de la actividad sexual, demuestran que en una población de ambos sexos de entre 20 y 30 años, permitió observar que más del 90% de los infectados se habían “afeitado” el vello púbico. Aún cuando pueda parecer una muestra aislada, el estudio revela un aumento de esta enfermedad en la última década.


04

Nestlé busca ajustar las formulaciones de susproductos con vista a la fundación nutricional.

Helados Un producto de valor nutricional Su elaboración natural y con menos kilocalorías beneficia al consumidor. La apuesta de Nestlé

N

utrición, salud y bienestar. Esos son los objetivos que buscan alcanzar las empresas La Frutta, en sus versiones de ananá, kiwi durazno y frutilla. Para este verano se suma naranja-durazno.

de alimentos. Se trata de una tendencia mundial. Y hacia allí apunta Nestlé desde diferentes segmentos, entre ellos los helados. De cara al próximo verano, La Frutta, de Frigor, es el ícono de su propuesta light, basada en una plataforma natural, refrescante y de menos kilocalorías por porción. “Buscamos que los consumidores puedan disfrutar del helado sin culpas. Este producto se enfoca en las personas que quieren cuidarse, verse bien y darse un gusto”, destacan Silvina Coria, Consumer Marketing Manager de la categoría Impulsos de Nestlé, y Diego Paillot, Director de Negocios de Helados de Nestlé para la

Argentina, Uruguay y Paraguay. A la hora de destacar las características de La Frutta, Coria y Paillot resaltan dos atributos. Uno de ellos, su elaboración con pulpa y trozos de fruta. Y el otro, su baja cantidad de kilocalorías. “Es un producto que tiene entre 70 y 80 kilocalorías por porción. Menos que una manzana. Eso es lo que remarca Nestlé en esta marca”, cuentan en diálogo con Vivamos Plenamente. Y luego agregan: “Este es un helado para disfrutar sin culpas”. Tanto en la Argentino como en otros países de Latinoamérica, el helado es visto desde hace largo años como un producto de gratificación. Un beneficio emocional. Una recompensa, sobre todo en días de verano. “Entonces, desde Nestlé estamos desarrollando helados más saludables para los consumidores. Trabajamos en La Frutta y otros productos con crema para ajustar sus formulaciones a lo que consideramos la fundación nutricional. Es decir, un equilibrio en los componentes de sus fórmulas, sus grasas y el azúcar. Buscamos una medida equilibrada de comer y darse un gusto. Pero claramente en muchos de esos productos, salvo en el caso de La Fruta, nuestra recomendación es comerlo en su justa medida ”, concluyen Coria y Paillot.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.