2 minute read

Celebración vinícola

Para celebrar el Día Mundial del Malbec, el Grupo Tabernero brinda recomendaciones sobre los mejores vinos argentinos y peruanos que debes probar con asombrosos maridajes.

El Malbec tiene su origen en el sudoeste de Francia. Allí cultivaban esta cepa con la que se elaboraban vinos denominados «de Cahors» por el nombre de la región, reconocidos desde los tiempos del Imperio Romano. Estos vinos se consolidaron en la Edad Media y terminaron de fortalecerse en la modernidad. La cepa llegó a Argentina en 1853 de la mano del ingeniero agrónomo francés Michel Aimé Pouget (18211875); donde se adaptó de manera espectacular hasta el día de hoy.

Advertisement

De esta forma, el «Malbec World Day» es una iniciativa global creada por Wines of Argentina, la cual busca posicionar al Malbec argentino en el mundo y celebrar el éxito de la industria vitivinícola del país vecino. El 17 de abril es el símbolo de la transformación de la vitivinicultura argentina y el punto de partida para el desarrollo de esta cepa: un emblema en el mundo entero.

Todas las bodegas argentinas, desde Salta al norte hasta Patagonia al sur, tienen al Malbec como su vino más vendido y conocido. Como mencionamos anteriormente, se ha convertido en la cepa bandera de ese país y una indudable tendencia. Algunos de los favoritos que ofrece el Grupo Tabernero en el Perú son los de la Bodega Humberto Canale de Neuquén en la Patagonia. Sus Malbec son elegantes, delicados y con mucho equilibrio.

Otra opción de distinto perfil son los vinos de Mendoza, donde tenemos un clásico como Los Haroldos de la mano de la Familia Falasco. También está Doña Paula que, con menos de 30 años, se ha logrado posicionar entre las bodegas más reconocidas del sector. Por último, encontramos los proyectos nuevos como Huentala Wines que en el Perú presentan gran éxito con sus vinos Sombrero y Gran Sombrero.

Si bien esta es una uva francesa que se ha vuelto tendencia en Argentina, no es solo exclusividad de ellos. En tierras peruanas, precisamente hablando de los valles de Chincha e Ica, grandes exponentes nacionales como Vittoria Reserva Malbec del Grupo Tabernero acaba de ser reconocido por el famoso crítico inglés Tim Aktin como uno de los mejores Malbec del Perú.

El Malbec peruano es un vino de intenso color violeta, con notas de moras, ciruelas e higos; mientras que en la boca es intenso, sabroso y muy amable. Es un vino perfecto para las carnes a la parrilla, los guisos y estofados, así como las pastas en general. Los puedes disfrutar en diferentes locales como La Terraza de La Encalada y La Molina. Allí encontrarás todo tipo de platos con carnes, pastas y pescados.

Si prefieres la cocina italiana, entonces debes visitar Don Rosalino. Tiene las mejores pastas, pizzas y lasañas. Finalmente, si somos más de estilo criollo, no podemos dejar de probar los platos de Chicho, una Taberna maravillosa. Aprovechemos la oportunidad de celebrar el Día del Malbec. No solo consta de degustar los deliciosos vinos argentinos, sino también de conocer más lo que esta increíble uva ha logrado desarrollar en nuestro territorio. No se van a arrepentir. //