3 minute read

Horror urbano

Sebastián Rijo es un emergente artista secuencial de República Dominicana. Sus dos grandes pasiones, el terror y el arte, se fusionaron para dar origen a un fascinante webcómic, inspirado en una terrorífica leyenda dominicana: “Terror en el Km. 5”.

EscribE FiorElla Gallardo

Advertisement

Una revolución creativa se ha iniciado en Reto Webtoon, el esperado concurso internacional de cómics. Arte, pasión y talento son ofrecidos a través de la plataforma virtual donde el público puede disfrutar ingeniosas narrativas secuenciales. Sebastián es uno de los participantes. “ Terror en el Km. 5” es su intrigante propuesta. El webcómic se encuentra inscrito en la categoría mente, una que promete despertar la curiosidad e impactar en la psicología del lector.

El proyecto visual surge a partir de una leyenda urbana en República Dominicana. Una famosa casa, ubicada en una parcela de tierra entre Santo Domingo y La Vega (hoy Km. 5 de La Vega), esconde los más espeluznantes misterios. El cómic relata las experiencias paranormales de las personas que han atravesado sus puertas y el origen de los tormentosos sucesos. Las ilustraciones son las tétricas protagonistas. “Lo innovador de la narrativa que proponemos es que no es 100% lineal. Existen diferentes historias que se van construyendo y enlazando para formar parte de toda la trama”, explica.

Recién egresado de la Escuela de Diseño de Chavón, en su país de origen, Sebastián sostiene que este trabajo le ha permitido experimentar y compartir perspectivas artísticas con su equipo. La emoción del terror siempre ha estado presente en su vida. Así, rememora la antaño fantasmagórica Monte Cristi, una de las 32 provincias de República Dominicana, y escenario de las anécdotas que marcarían su inclinación por este género. “Me mandaban todos los años. Era como un pueblo deshabitado, las casas eran viejas, y tenía muchísimos mitos”, recuerda.

Su abuela habitaba una casa frente al parque principal y cercana a un cementerio, figura principal de leyendas urbanas que no lo dejaban conciliar el sueño. “Me contaban historias del conde sin cabeza, y de brujas. De niño tuve esas referencias. Monte Cristi tiene una mística única. Ahora es más moderna, la calle tiene luces. Hace 20 años era completamente oscuro. Si gritabas, nadie te escuchaba”, evoca. tre de leyendas urbanas. La ciguapa, una criatura femenina que camina con los pies al revés; y el galipote, ser mítico caracterizado por la habilidad de transformarse en distintos animales y objetos inanimados, son ejemplos de ello. “Existen diversos cuentos de terror que queremos incluir en el futuro; tal vez como historias ubicadas en el mismo universo”, revela el artista.

Naturalmente, los retos estuvieron presentes a lo largo del proyecto. Uno de ellos fue el tener que sintetizar y combinar todas las ideas en cada una de las ilustraciones. “Por más claro que yo piense que está una secuencia, los demás no pueden entrar en mi cabeza y ver lo que estoy imaginando. Esa barrera se soluciona con la comunicación. Uno a veces se enamora de su idea, pero tiene que aprender a ceder”, puntualiza.

Otro reto fue la desensibilización del público frente al género de horror. “Hay emociones que son difíciles de conseguir. El terror ya no da miedo. Uno va al cine a ver una película y, en ocasiones, se termina riendo”, admite. Por esta razón, el proyecto fue una exploración sobre lo que podía ser capaz de lograr.

“Terror en el Km.5” promete combinar lo mejor del terror, el suspenso y la emoción. Los referentes artísticos de Sebastián se presentan en las obras de Goya, y Francis Bacon, el pintor más oscuro del alma humana. En la narrativa, Stephen King, maestro del terror psicológico, es la inspiración. Stanley Kubrick también se suma a la lista.

Rijo supo desde siempre que se dedicaría al arte. “No me imaginaba persiguiendo otro trabajo en otra carrera. Tenía opciones, pero siempre supe a lo que debía dedicarme”, sostiene. La narrativa secuencial le ha brindado la oportunidad de poder unir su talento con su fascinación por las leyendas urbanas. Su trabajo puede ser encontrado en la página web del concurso de Webtoon. “Nos gustaría recibir toda la ayuda que se pueda. Comentarios, críticas, que lo compartan con alguien que le gusten estos cómics. Hay propuestas nuevas para disfrutar”, indica. //