16 minute read

Aventura charrúa

Pensar en tango, vino y carnes es invocar a Argentina. Sin embargo, un poco más al este existe un país de infinitos pastizales, tangos desgarradores y vinos intensos. Uruguay deja marca y muchas ganas de volver.

EscribE billy KicH

Advertisement

Un viaje inolvidable no necesariamente debe ser a Europa o a alguna tierra lejana. Una escapada más cercana puede ser tan emocionante y divertida como esas travesías distantes. Por ello, mi propuesta es una aventura charrúa; de tango y parrilla, de vino y Río de la Plata. Un par de semanas recorriendo Uruguay en auto hasta la frontera con Brasil. Aquello es, justamente, lo que hice con mi pareja y dos grandes amigas. Un viaje inolvidable.

Nuestra aventura comenzó en Colonia del Sacramento, luego de cruzar el charco en ferry desde Buenos Aires. Esta ciudad es encantadora, al borde del Río de la Plata, con callecitas de piedra, casas coloniales, ruinas, monumentos de la antigua colonia portuguesa y los atardeceres más hermosos.

El centro histórico es pequeño y sencillo de recorrer a pie. Primero, visitamos la Basílica del Santísimo Sacramento, rodeada de buganvilias y carcochitas hechas maceteros. Luego, subimos al famoso faro dentro de las ruinas del convento de San Francisco para obtener unas vistas panorámicas del pueblo. También vimos los restos de la antigua muralla que rodeaba la ciudad. En los museos, aprendimos parte de la historia portuguesa que guarda este lugar.

Para terminar, no podíamos dejar de visitar uno de los restaurantes de la Calle de los Suspiros, la más pintoresca del centro histórico. Allí, comimos una tabla de queso y fiambres locales, y tomamos un excelente vino uruguayo escuchando música en vivo.

A la mañana siguiente, recogimos el auto que habíamos alquilado para seguir nuestro camino en 4 ruedas. Uruguay es un país pequeño y plano, pero muy verde con pastizales hasta donde llega la vista. Es un placer recorrerlo en auto, puesto que sus carreteras están en excelente estado. Siendo un país netamente ganadero, el recorrido está lleno de granjas, pueblitos encantadores y miles de vacas que observan aburridas mientras rumian pasto debajo de algún árbol frondoso.

Montevideo queda a tres horas en auto desde Colonia. La capital de Uruguay es una ciudad grande con un aire porteño antiguo. El Río de la Plata lo envuelve como un inmenso mar en su último tramo antes de llegar al Atlántico. Decidimos alquilar un depa en la ciudad vieja, con parques de fuentes antiguas y edificios históricos. Nuestro balcón tenía vista directa a la hermosa catedral de cúpulas enchapadas en azulejos. Salimos a recorrer el centro hacia la plaza Independencia, muy amplia con un pórtico de piedra colonial. Al otro extremo, se levanta inconfundible el Palacio Salvo con esa torre esquinada tan particular.

Sin duda, lo más popular del centro histórico es el Mercado del Puerto, que es una estructura del siglo XIX restaurada para alojar numerosos restaurantes de parrilla. Fue una parada imperdible en nuestra visita a Montevideo. Para bajar la comida, caminamos al Café Brasilero, el más antiguo de la ciudad, aún decorado al estilo Art Nouveau; un viaje en el tiempo.

Posteriormente, continuamos nuestro recorrido por la costa, encontrando muchos pueblos y balnearios hasta llegar a nuestra siguiente parada: Punta Ballena, famosa por Casa Pueblo, antiguo estudio del renombrado artista uruguayo Carlos Páez. Esta es una estructura surrealista de estuco blanco que transporta a una Grecia psicodélica de pinturas orgánicas y esculturas eróticas.

Luego de un café con vista a un mar azul intenso, seguimos nuestra travesía. Después de recorrer otros 13 km, llegamos a Punta del Este, la meca de la socitalité Argentina. Mansiones impresionantes, hoteles de lujo y restaurantes A1 nos esperaban. Este lugar es ideal para un almuerzo marino.

Tomando la ruta de la costa hacia el norte, pasamos por diversos pueblos para

llegar a Punta del Diablo, una encantadora zona pesquera al borde de un mar agreste y hermoso. Un balneario increíble para pasar un par de días aislados del mundo, disfrutando del paisaje y la brisa marina.

Además, visitamos el Parque Nacional de Cabo Polonio con su pintoresco pueblito, un lindo faro y una colonia de lobos marinos salvajes a la orilla del mar nos dieron la bienvenida. Era octubre y de noche enfriaba, así que de vuelta a casa encendimos la chimenea y cocinamos. Una botella o dos de vino acompañaron la hermosa velada.

Siguiendo la ruta norte, llegamos a Chuy, un pueblo típico fronterizo con tiendas y negocios, pero muy particular. Está dividido en dos por la línea fronteriza entre Uruguay y Brasil. Todo lo que tienes que hacer para visitar el otro país es cruzar la avenida donde, además, es una hora más tarde. Aquí aprovechamos para almorzar una deliciosa Feijoada típica brasilera y comprar diversos artículos a precios de frontera.

Al día siguiente, nos tocaba regresar a Montevideo para tomar el vuelo a casa. Felizmente, Uruguay es tan pequeño que no cuesta mucho recorrerlo todo en auto y en poco tiempo. Tras un último desayuno, volvimos a la ruta de regreso a la capital, entre Pastizales, árboles, granjas, y las miles de vacas que nos acompañaron en este increíble viaje por tierras charrúas. A veces, salirse del camino cotidiano nos refresca el alma y nos otorga la energía para regresar a casa. //

Monasterio Petra.

Ciudad perdida

Petra es una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno. Excavada y esculpida en la roca, sus tierras guardan una infinidad de secretos y curiosidades. Conoce la fascinante capital del antiguo reino nabateo.

Es considerada Patrimonio Mundial de la Unesco, un lugar imperdible en un tour al medio oriente. Se puso de moda gracias a la película Indiana Jones y el tesoro perdido. El Tesoro es la puerta que aparece en las fotos de Petra. Tuve la oportunidad de visitarla hace algunos años con Premier Travel.

Para ir a Jordania, la mejor época del año es de marzo a junio, y de setiembre a diciembre. Esto debido a su característico intenso calor. El visado para el país árabe cuesta 60 dólares. Se puede conseguir a la llegada o a través del tour operador. Un requisito indispensable para los peruanos es la vacuna contra la fiebre amarilla. A pesar de encontrarse al sur de Siria, al este de Israel y al oeste de Irak, se le puede considerar uno de los países más pro occidentales del mundo árabe; así como uno de los más seguros del Medio Oriente. Los visitantes no deberán usar ningún velo ni encontrarán mayores restricciones en su vestimenta.

Se puede llegar a Petra desde Amman, la capital de Jordania, por carretera. El viaje es de, aproximadamente, 4 horas en carretera. Desde Aqaba, uno de los principales balnearios del Mar Rojo, la duración es de 2 horas.

Existen buenos hoteles cerca. Personalmente, recomiendo ir a cualquiera de los 2 Mövenpick Hotels & Resorts, los cuales se destacan por su relación precio/ calidad. Debemos considerar que Jordania es un país caro; sin embargo, la hotelería tiene precios asequibles.

Puerta del tesoro.

y descansar. Usualmente, se llega al final de la tarde posterior a la visita de Amman o el Mar Muerto. Para ir a la ciudadela, primero se debe llegar al Siq, el desfiladero que la protegió de los ataques de otros pueblos. Esta ciudad logró desarrollar una sofisticada red de agua que le permitió abastecerse a pesar de encontrarse en una zona árida.

Se puede caminar, ir a caballo o mula; incluso, en dromedario. Después de un largo trayecto por el desfiladero, se vislumbra la puerta del tesoro, proveniente de la cultura nabatea. Esta estuvo desde el siglo VI a.C hasta el siglo I d.C cuando fueron invadidos por el emperador romano Trajano. Posteriormente, fue ocupada por los árabes. Por un periodo, fue reconquistada por los cruzados hasta que Saladino tomó control de la ciudad. Finalmente, fue tomada por los otomanos para ser redescubierta por un viajero suizo en el siglo XIX.

En la edad media, esta zona estuvo bajo el poder del Imperio Bizantino. Fue parte del Imperio Romano del Oriente; por lo tanto, se edificaron algunas iglesias en roca que se alzan hasta nuestros días.

Cabe destacar que esta famosa puerta es solo una fachada. Al seguir avanzando, el paisaje se amplia y se permite observar lo que fue la ciudadela de Petra, la cual llegó a tener 18 mil habitantes. Asimismo, fue un lugar de comercio entre la India y Europa; no obstante, los cambios en las rutas comerciales la sumieron en el olvido.

El viajero también se puede deleitar con el anfiteatro romano. Después, podrá recorrer un camino empinado de 300 escalones bien afirmados para llegar al Monasterio de Petra.

Ciertamente, es una caminata que vale la pena. Como hemos mencionado, los turistas podrán conocer parte de la cultura de la zona, paralela a la hebrea en Israel. Finalmente, siempre es placentero el descanso en los hoteles, acompañado de un refrescante piscinazo. Los lugares de estadía ofrecen una variedad de comida occidental; además, suelen organizar shows folklóricos. Si te atreves a descubrir las maravillas de Petra, no olvides tomar limonada con hojas de menta, un clásico en Jordania. //

Tierra inca

Repasamos los lugares turísticos que ya puedes visitar en noviembre. Esta es una oportunidad para conocer el país después de siete meses de inmovilización. ¿Cuál es tu destino favorito?

EscribE Paula barriGa P ara los amantes de los viajes, esta ha sido una difícil etapa; sin embargo, ha permitido planificar los lugares que se desea visitar. La buena noticia es que a partir de noviembre ya será posible disfrutar de ciertos sitios arqueológicos, museos y, por supuesto, espacios abiertos donde reencontrarnos con la naturaleza. En este artículo, te ofrecemos una lista de destinos tradicionales y alternativos.

El primero es Cusco. El tesoro del Perú reabrió, el pasado 15 de octubre, 7 complejos arqueológicos que suponen un legado cultural e histórico: Sacsayhuamán, Pisac, Ollantaytambo, Chincero, Moray, Pikillacta y Tipán. Todos ellos con un aforo educido al 50%. Por fortuna, ninguno de estos lugares ha sido afectado por los recientes incendios.

Como sabemos, esta es una de las regiones que acoge mayor parte de arqueología prehispánica. La gran perla, Machu Picchu, también se podrá visitar a partir de este mes, y lo hará con un aforo del 30%. La ciudadela fue declarada una de las 7 maravillas del mundo moderno en 2007. Desde 1948 solo había cerrado dos meses en 2010 a causa de un aluvión. Seguro que este destino y el Valle Sagrado están en tu lista, así que prepara la mochila y planea tu visita.

La capital del Perú y la provincia de Lima suelen pasar desapercibidas entre los diversos atractivos turístico. Hoy, realzamos su valor y repasamos algunos de los lugares más interesantes. Hasta el 15 de noviembre podrás visitar gratis tanto museos públicos como lugares arqueológicos. El Complejo Arqueológico Puruchuco (Ate), el Santuario Arqueológico Pa-

chacámac (Lurín), el Museo de la Cultura Peruana (Cercado de Lima) y la Fortaleza Real Felipe (Callao), entre otros museos del Ejército, son algunos ejemplos. Este último es uno de los más conocidos por los rumores que circulan sobre la presencia de espíritus por las noches, el cual se ha convertido en el principal motivo de visita en los circuitos nocturnos.

Si prefieres las actividades deportivas o estar en contacto con la naturaleza, puedes recibir clases de surf en la Costa Verde, principalmente en Miraflores y Barranco,

o hacer una caminata a Apu Siqay, conocido popularmente como ‘El Colchón de nubes’. La época adecuada para disfrutarlo es en invierno, así que vale la pena aprovechar estos meses que todavía traen algún día frío y con bastante niebla. Seguimos con Lambayeque. Su riqueza arqueológica es sorprendente y excepcional. Visitar esta región es remontarnos mil años atrás y conocer detalles de civilizaciones antiguas como la Moche.

Desde el 15 de octubre, también se encuentran abiertos, entre otros, el Mueso Túcume y el Complejo Arqueológico Huaca Rajada, ambos con entrada gratuita por un mes. El primero, construido con caña, barro y adobe, alberga una gran colección de cerámicas y textiles prehispánicos. Mientras en Huaca Rajada encontramos el hallazgo más importante para la historia arqueológica después de la tumba del faraón egipcio Tutankamón. Se trata de la tumba del Señor de Sipán, la primera de un gobernador precolombino hallada intacta en el Perú.

Si de algo puede presumir nuestro país es de su intenso verde selvático y sus playas de arena fina, las cuales no se van a escapar de nuestras recomendaciones. En el norte y centro del país encontramos numerosos Parques Naturales, de los 15 que reconoce el Perú. Entre las regiones de Ucayali y Loreto se sitúan el Parque Nacional Cordillera Azul y el Parque Nacional Sierra del Divisor, dos lugares totalmente diferentes, pero con una belleza insuperable. En Ucayali, donde se ubica la conocida Pucallpa, también se encuentra el Parque Nacional Alto Purús. En Loreto, por su ubicación, destacan otros dos que complementan la visita a Iquitos: Yaguas y Gueppí-Sekime.

Otro de los destinos preferidos por turistas nacionales y extranjeros en busca del sol y la desconexión son las playas del norte. Piura, con Máncora y Vichayito en su eterno verano; y Tumbes, con Zorritos y Punta Sal, constituyen destinos idílicos para aquellos que prefieren gozar de unas vacaciones tranquilas. La región de Puno, por el contrario, ha decidido postergar hasta diciembre su apertura al turismo. Por lo que tendremos que esperar para navegar por el fascinante Lago Titicaca. //

SHOWROOM

Artículos pensados para mantener un estilo de vida sana en casa

ADIDAS Zapatillas 4D Run 1.0

S/ 999.00

www.adidas.pe

HORIZON Elíptica

S/ 4,990.00

www.falabella.com.pe

MONARK Bicicleta Spinning K4800 S/ 1,299.00 www.monark.com.pe

life fitness Caminadora Life Fitness F1 Smart

S/10,000.00

www.fitnessmarket.com.pe

X-FIT Trampolin Saltarín Ejercicio Aerobico Gimnasio Resistente S/ 230.00 www.mideporte.pe

YORK FITNESS Maletin de pesas 30kg + adaptador

S/ 389.00

www.newfitperu.com

MONARK Gimnasio Monark -G2230

S/ 1,799.00

www.monark.com.pe

Life Fitness Multigimnasio LIFE FITNESS G7

S/12,819.00

www.fitnessmarket.com.pe

REEBOK Zapatilla Crossfit Nano 9.0

S/ 379.00

www.reebok.pe

OXFORD Cuerda de fuerza 38mm

S/ 399.00

www.ripley.com.pe

Idioma fútbol

Giancarlo Granda es la nueva promesa en la narración del fútbol peruano. Su estilo y destreza lo han posicionado como un periodista deportivo versátil.

EscribE alonso sáncHEz balbo

“Siempre me han gustado los deportes. De joven, tenía un programa con unos amigos en CMD. Yo era el dueño de la parte futbolística. Nunca he sentido miedo ante cámaras”, afirma con seguridad. Sin embargo, no siempre estuvo ligado al balón, ni a los sets de grabación. Durante 10 años, trabajó en un hotel de mochileros. En esa línea, confiesa que en la juventud es común enamorarse del dinero. “Cuando entré a hacer prácticas en un canal, me dijeron te vamos a pagar 200 soles. Pero yo ganaba 1500 en el hotel”, indica. La pasión estaba presente, pero rechazó la oferta. Fue a medida que escalaba posiciones en el trabajo, que se dio cuenta de lo debía hacer: perseguir su pasión. “Ahí fue donde me dije que debía trabajar en lo que me gusta, que es el deporte”, admite.

Su participación en Gol Perú fue significativa para su crecimiento profesional. La historia de su entrada al programa la recuerda entre sonrisas. “El enamorado de una amiga de la universidad trabajaba en el canal. Le dije si me podía pasar el mail del dueño, y le escribí diciéndole que estudiaba comunicaciones y buscaba trabajo”, sostiene. Giancarlo agregó en aquel mensaje que tenía una página llamada “En la Cancha”, y le envió uno de los vídeos que transmitía en vivo desde los estadios. Así, logró conseguir el puesto. Una vez que fue aceptado le preguntó al encargado el motivo por el cual había sido considerado frente a otros postulantes. “Una de las razones era por mi buena pronunciación de los apellidos”, narra divertido. Para él, el fútbol es un idioma universal, aquel que le permitía generar vínculos con los clientes desde que se desempeñaba como trabajador de un hotel. “Genera un lazo y uno se siente bien”, agrega.

Acerca de su faceta como relator de partidos, cuenta que ya narraba para Gol Tv un año y medio antes de entrar a Gol Perú. “Este año me dijeron para narrar los partidos del torneo local, me tomó de sorpresa, pero estoy feliz. Es un sueño cumplido”, puntualiza. Diversos medios locales lo han catalogado como la promesa de la narración peruana, Granda recibe los comentarios con humildad. “Me encanta lo que hago, soy muy pasional”, enfatiza. Asimismo, es consciente de que recién

está comenzado: “esto es una escalera, y yo estoy en los primeros escalones, demostrando que soy capaz”. Se autodefine como polémico, dice lo que piensa sin faltar el respeto. Sin embargo, explica que cuando una persona es pública los comentarios negativos son normales. “Yo me río. Me molestan por ser flaco, pero yo sigo mi camino”, confiesa.

No solo cuenta con experiencia en el periodismo y en hotelería, sino también como entrenador de menores. Su sueño de infancia era estudiar para convertirse en técnico de fútbol en Argentina”

No solo cuenta con experiencia en el periodismo y en hotelería, sino también como entrenador de menores. Su sueño de infancia era estudiar para convertirse en técnico de fútbol en Argentina. “Actualmente, no lo quiero ser, pero no quería privarme de aquello”, comenta. Por ello, viajó al país albiceleste, en donde Francisco Sá, campeón del mundo con Independiente, fue su recordado profesor. Su compañero de carpeta era Diego Placente, actual entrenador de la sub-15 de Argentina. Giancarlo Granda tiene sus metas claras, quiere consolidarse como narrador. Su pasión le ha permitido destacar en el mundo del periodismo deportivo y la fidelidad a su estilo le otorga un indiscutible sello particular. //