Revista Digital Ventana Abierta Número 2

Page 5

Fundación W ikimedia (una organización sin ánimo de lucro). Sus más de 17 m i l l o n e s d e a r t í c u l o s e n 2 7 8 i d i o m a s y d i a l e c t o s h a n s i d o re d a c t a d o s conjuntamente por voluntarios de todo el mundo, y prácticamente cualquier persona con acceso al proyecto puede editarlos. Iniciada en enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, es actualmente la mayor y más popular obra de consulta en Internet.” Alternativas libres a los sistemas operativos que inundan nuestras aulas de informática existen, cualquier distribución GNU/Linux, por ejemplo. ¿Alternativas a “suites” ofimáticas? OpenOffice, LibreOffice, Koffice...y podríamos seguir con cualquier tipo de software que se nos ocurra, edición de imágenes, modelado 3D, etc, etc, sin embargo, seguimos anclados en la utilización de software caro sobre el que no tenemos ningún tipo de control, pagando millonadas por licencias privativas con condiciones leoninas cuando en el mercado existen alternativas libres cono la Licencia Pública General de GNU, creada por la Free Software Foundation en 1989 (la primera versión), y orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de software. Lo peor de todo es que al hacer esto, damos la impresión a nuestros jóvenes de que sólo existe la vía de pasar por caja para tener software de calidad en casa, o lo que es peor, fomentamos el delito, ya que no nos engañemos, ¿todo el software privativo que está instalado en las aulas el legal o por el contrario gran parte está copiado? Pongámonos las pilas y potenciemos el software libre, nos cuesta poco.

Nuria García Álvarez. Maestra de E. Física CEIP San Juan de Lumbier. Navarra

Ventana abierta 2

Si bien poco a poco el software libre va ganando adeptos, e incluso desde instancias oficiales españolas y europeas se impulsa, con la boca pequeña, eso sí, su utilización (para ahorrar costes y dejar de depender de aplicaciones cerradas de otros estados) en las aulas, salvo excepciones, es más bien reducido”


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.