Ventana Abierta 3

Page 9

Una vez dado una definición de disrupción es importante que seamos capaces de ver las diferentes maneras de manifestarla, estas pueden ser: •

Con estrategias verbales o en estrategias no verbales.

Asimilando como un formato informal y asocial dentro de la clase que rompe la “rutina de la vida escolar”.

Llamadas de atención de sus compañeros/as o del profesor/a por que tienen problemas de carencia de normas/afecto y/o de rendimiento académico, muy impulsivos/as, etc.

Ejecutan el papel de líder negativos/as que deben manifestar su poder.

QUÉ HACER PARA PREVENIR LA DISRUPCIÓN Y LOS CONFLICTOS A continuación muestro algunas de las estrategias que existen para prevenir la disrupción. Son estrategias o pautas que pueden facilitar la labor del docente, pero que bajo ningún concepto son patrones mágicos que harán que la disrupción no aparezca. Actitudes básicas de prevención -

Profundizar en el conocimiento personal de nuestros alumnos/as, es importante que conozcamos quienes s, como es su familia, que hacen en su tiempo libre. He aquí la importancia de la figura del profesor-tutor.

-

En las primeras semanas del curso es muy importante que dentro del grupo-clase se asienten las normas que van a regir en clase, las expectativas que tenemos de su trabajo, las demandas que se les van a exigir, y los modos de proceder que se van a ejercitar (no habla nadie cuando otro tenga el turno de palabra, etc.). Es así como poco a poco irá surgiendo la socialización de los alumnos en la rutina de la clase. Importante la autoridad impregnada de clarificación y asertividad. Es aquí el momento de crear un clima aula y un ritmo de aprendizaje.

-

El profesor debe actuar como ejemplo, la conducta del profesor/a tiene que tener consistencia, así el docente se va haciendo “fiable” para los alumnos/as. Importante ser sistemático/a, sobre todo al principio de curso, con las normas, evaluación diaria, plazos de entrega de trabajos, etc. Dar razones de todo, quedarse a hablar un momento con el alumno/a que haya podido quedar resentido etc.

-

Cuidar la justicia y la neutralidad, es importante que el profesor trate a todos los alumnos/as por igual.

-

Efecto Pigmalión: Nuestras expectativas y predisposición hacia los alumnos/as:. Si de los alumnos/as esperamos grandes cosas, es más probable que intenten responder a nuestras expectativas. De ahí que debamos de usar más el ESTAR que el SER (evitar “etiquetas” o “generalizaciones excesivas”).


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.