Cuadernos de Investigación sobre Temas Contemporáneos de Asia Pacífico 7

Page 1

CUADERNOS DE INVESTIGACIÓN

SOBRE TEMAS CONTEMPORÁNEOS DE ASIA PACÍFICO

JAPÓN: JÓVENES, TRABAJO Y SOCIEDAD CIVIL EN UNA ERA DE DESENCANTO

Alejandro Carlos Uscanga Prieto

Sharon Miranda Carranza

Marcela Danae Moreno Gómez

Jessica Ivonne Bernal Cruz

PAPIME PE300121

“ELABORACIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS SOBRE TEMAS CONTEMPORÁNEOS DE ASIA PACÍFICO”

Fuente: Canva

Japón:Jóvenes,TrabajoySociedadCivil enunaeradedesencanto Primeraedición,México,2022

© ALEJANDRO CARLOS USCANGA PRIETO

© SHARON MIRANDA CARRANZA

© MARCELA DANAE MORENO GÓMEZ

© JESSICA IVONNE BERNAL CRUZ

Alejandro Carlos Uscanga Prieto y Virginia

Leticia Valdivia Caballero Invierno 2022

Edición:

Marcela Danae Moreno Gómez

Colaboradoras:

Sharon Miranda Carranza

Jessica Ivonne Bernal Cruz

Queda prohibida la reproducción parcial o total, directa o indirecta, del contenido de la presente obra, sin contar previamente con la autorización expresa y por escrito de los editores, en términos de lo así previsto por la Ley Federal de Derechos de Autor y, en su caso, por los tratados internacionales aplicables

Fuente: https://bit ly/3VD4kFn

Japón: Jóvenes, Trabajo y Sociedad Civil en una era de desencanto

Marcela

Alejandro Carlos Uscanga Prieto

Sharon Miranda Carranza PRECARIEDAD LABORAL EN LAS EMPRESAS Y DESEMPLEO EN JAPÓN 06
Danae Moreno Gómez
ENTRE EL CAMPO, LA CIUDAD Y LOS JÓVENES 14
Cruz EL MOVIMIENTO ANTI-OLIMPIADAS EN JAPÓN: LAS VOCES DE LA SOCIEDAD CIVIL 19
JAPÓN:
ÍNDICE Jessica Ivonne Bernal
EPÍLOGO: JAPÓN FRENTE A UNA ERA DE DESENCANTO 29 PRESENTACIÓN 05

PRESENTACIÓN

El séptimo Cuaderno de Investigación sobre Temas Contemporáneos de Asia Pacífico aborda el tema Japón: Jóvenes, Trabajo y Sociedad Civil en una era de Desencanto aporta elementos de análisis para comprender los cambios de la sociedad japonesa durante los últimos años sustentado en tres variables: La primera, los dilemas del empleo para los jóvenes japoneses; el segundo, las políticas gubernamentales para repoblar el campo japonés que ha sufrido directamente los efectos del envejecimiento de la población de Japón; y por último, las acciones de la sociedad civil japonesa en el marco de la pandemia del COVID 19 que fue más crítica durante la organización de los XXXII Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Japón del 2020 pero postergados y realizados en el 2021.

Los y las coautoras realizaron una revisión de literatura bibliográfica, hemerográfica y cibergráfica sobre los temas antes señalados, generando líneas de reflexión que convergen en las interrogantes sobre el rumbo que Japón tendrá que emprender, frente a los retos sociales y económicos que se ciernen como

grandes murallas a las que deberá superar. ¿Existen las condiciones para hacerlo?, ¿Japón tendrá el empuje para emprender ese camino bajo una perspectiva renovada? Esas son algunas de las muchas interrogantes que se desprenden en el presente documento.

En suma, la temática que se presenta en este Cuaderno es parte del trabajo colaborativo que los autores y las autoras se encuentran realizando en el marco del proyecto PAPIME PE300121 “Elaboración de Recursos Didácticos sobre Temas Contemporáneos de Asia Pacífico”.

05
Fuente:https://bit.ly/3P3OxO0
Alejandro Carlos Uscanga Prieto y Virginia Leticia Valdivia Caballero

PRECARIEDAD LABORAL EN LAS

EMPRESAS Y DESEMPLEO EN JAPÓN

Fuente:https://bit.ly/3CisIFu

Introducción

El "milagro japonés" fue un fenómeno de acelerado crecimiento económico que tuvo lugar entre 1960 y 1980, posicionando a Japón como una potencia económica; no obstante, éste acabó con la denominada "burbuja financiera", la cual tuvo lugar a finales de los ochenta.

Tal problemática, escaló al grado que en 1989 los bancos subieron las tasas de interés y el índice bursátil Nikkei disminuyó hasta un 63% (Arellano, O., León, A., Rodríguez, O., 2008). A principios de los noventa la economía japonesa se encontraba estancada y con una fuerte recesión. El crecimiento del PIB entre 1992 y 1996 fue cercano a cero y las empresas tuvieron que colocarse fuera del archipiélago.

Antes del estallido de la "burbuja financiera" existió un periodo de abundancia, donde la sociedad japonesa gozó de empleos bien pagados y una buena calidad de vida.

El periodo que comprende el rezago económico se conoce como "la década perdida" y dentro de este lapso de tiempo, se encuentra aquella generación que anteriormente gozaba de estabilidad y fluidez económica.

Paulatinamente, los problemas de índole económica y social salieron a flote: aumento de empleos irregulares, desempleo, salarios precarios, homeless, hikkikomori, etc.; y estos a su vez, han causado otros sucesos, tales como altas tasas de envejecimiento y bajas tasas de

06
Fuente:https://bit.ly/3CisIFu

Dichas dificultades aún prevalecen en la sociedad japonesa, inclusive diversos fenómenos las han agudizado: la crisis financiera internacional de 2008, el terremoto y tsunami de Tohoku en 2011 y la pandemia de COVID-19 de finales de 2019.

El segundo es haken-shain, el cual se subdivide en dos: aquellos que te permiten laborar en diferentes lugares por días y los que establecen en un empresa al trabajador por determinado tiempo (un máximo de tres años). En este tipo de empleo, la contratación no es directa sino que una agencia de despacho funge como intermediaria entre el empleador y el empleado.

Los trabajos a tiempo parcial aumentaron considerablemente a partir de 1985, gracias a las agencias de recursos humanos que propiciaron aún más la precarización laboral; por otro lado, está la llamada "lista positiva".

Fuente:https://bitly/3CisIFu

Los trabajos irregulares generan desempleo y precariedad laboral; asimismo, la parte más beneficiada es el empleador ya que se libera de obligaciones tales como la jubiación y la seguridad social.

Sistema Laboral de Japón en el nuevo Mileno

En Japón existen cuatro tipo de contratos. El primero es arubaito, el cual engloba a los empleos de medio tiempo o por horas; está destinado a estudiantes, amas de casa o jubilados (Japan Web Magazine, 2022).

Poseen mayor flexibilidad de horario; sin embargo se priva al trabajador de incapacidad pagada, seguridad social, etc.

En ésta se encuentraban aquellos empleos que podían ser a tiempo parcial, los cuales eran reducidos; no obstante, la "lista positiva" comenzó a alargarse, en 1999 se liberó y con eso todo tipo de trabajos entraron en ella.

El tercer tipo se conoce como keiyakushain, en donde los trabajadores son contratados directamente por la empresa y el tiempo de duración es hasta un año. A diferencia de haken-shain no hay intermediario.

Por último se encuentran los contratos para los trabajadores permanentes (o seishain). Estos gozan de los mejores sueldos y prestaciones; asimismo, tienen la posibilidad de ascender por el tiempo de permanencia en la empresa.

Comparativamente, los sueldos que ofrecen los empleos bajo los contratos

07 Fuente:https://bit.ly/3CisIFu

arubaito, haken y keiyaku son precarios; además los empleados carecen de todos los beneficios que posee un empleado permanente tales como seguridad social o bonos adicionales.

Los empleadores argumentan que los empleos irregulares tienen cosas positivas tales como: dinamismo al cambiar de empleo, actualización de habilidades, equilibrio entre la vida personal y laboral, etc; no obstante nada de esto se encuentra totalmente asegurado.

Remuneración y Empleo

Los salarios mínimos en Japón varían según la prefectura y su peso económico. La ciudad de Tokio (la capital del país) posee un salario mínimo de 1.072 yenes y Okinawa posee uno de 853 yenes (Nippon, 2022); comparativante, la primera región tiene el salario mínimo más alto y la segunda el más bajo.

Entre estas dos, se encuentran las prefecturas restantes, cuyo rango se encuentra entre los 1.017 y 900 yenes -dependiendo de su importancia económica-. Pese al esfuerzo del

gobierno por aumentar el salario mínimo, la realidad es que éste no es proporcional; ha sido un proceso constante pero lento.

El dinamismo de la sociedad japonesa también influyó en el aumento de empleos irregulares; por ejemplo, con la inserción de las mujeres japonesas al campo laboral y su posterior deserción del mismo debido a la tendencia cultural a que ellas tienen la responsabilidad de la crianza de los hijos y

Fuente:https://bit.ly/3CisIFu

el hogar; además, la necesidad de los adultos mayores de trabajar aún después de su jubilación.

Los datos proporcionados por la Oficina de Estadística en Japón reportaron un aumento del 2,1% anual en 2019 de empleos no regulares, en comparación al crecimiento del 0,5% de empleos regulares (Huang., E., 2020). Esta información muestra que el ascenso de empleos a tiempo parcial es mayor.

Fuente:https://bit.ly/3CisIFu

08
Fuente:https://bit.ly/3CisIFu

La cultura del emprendimiento en Japón no es común, pero tampoco inexistente; no obstante, entre 2012 y 2017 el número de personas que iniciaron un negocio propio ha disminuido considerablemente. Dicha tendencia podría indicar un descenso aún mayor entre 2018 a 2022 -y más aún considerando la situación de la pandemia provocada por el COVID-19.

La oferta laboral en Japón es bastante amplia, tanto así que existen empresas como "Hello Work" (de cáracter público y gubernamental) y otras privadas; cuya función es orientar y lograr que las personas encuentren un empleo.

De igual forma, existen periódicos o páginas web especializadas en la búsqueda de empleo (Nagaura, S., 2004). Pese a la variedad de opciones que hay respecto a la oferta laboral, existen riesgos tales como ser víctima de fraude o que la información publicada sea engañosa.

En el sistema laboral, la protección jurídica es un punto destacable. Dentro de ésta, se encuentran la Ley de Seguridad e Higiene en la Industria, Ley del Salario Mínimo, Ley de Igualdad de Oportunidades para el Empleo etc (Nagaura S 2004)

Fuente:https://bit.ly/3CisIFu

Estas normativas se encargan de regular cuestiones relacionadas a los salarios, contratación y contratos, días libres y descansos, dimisión y despido, seguridad e higiene, etc.; dichas regulaciones se aplican a empresas locales y extranjeras.

Estas normativas se encargan de regular cuestiones relacionadas a los salarios, contratación y contratos, días libres y descansos, dimisión y despido, seguridad e higiene, etc.; dichas regulaciones se aplican a empresas locales y extranjeras.

Fuente:https://bit.ly/3CisIFu

Pese a la protección jurídica de tipo normativa que se le brinda a los trabajadores, la ambigüedad de las mismas puede causar que los empleadores cometan abusos e injusticias -sobre todo lo relacionado a las prestaciones, las vacaciones y las horas extras-.

Debido a este tipo de circunstancias que son más comunes que se presenten en trabajos de tipo irregular, es que existen las organizaciones sindicales. Éstas sirven como red de apoyo para exigir y hacer valer los derechos laborales; el más grande en Japón lleva el nombre de RENGO.

Fuente:https://bit.ly/3CisIFu

09

Aunque el número de personas sindicalizadas es bajo, ha aumentado en los últimos años. Esto indica que las personas están buscando un apoyo para sobrevivir dentro del mundo laboral (Oh, H., 2021).

Los problemas actuales como las bajas tasas de natalidad y las altas de envejecimiento se relacionan con la precarización laboral. La razón del primer fenómeno social es porque los jóvenes japoneses entre sus 20 y 30 años no quieren tener hijos debido a que sus ingresos no son suficiente para formar y mantener una familia.

El gobierno japonés siendo consciente de esta situación ha puesto en marcha la estrategia de las ayudas sociales; no obstante debido a la cultura de la condena social y vergüenza en Japón, las personas no toman la iniciativa de solicitar dicho apoyo por el miedo a ser señalados como personas incapaces de "valerse por sí mismas".

La pandemia del SARS-CoV2 de 2019 provocó que durante el primer trimestre de abril a junio de 2020, la economía japonesa se contrajera a una tasa anualizada del 28%, la peor registrada desde el periodo de posguerra (Nohara, Y., 2020).

Las PYMES (pequeñas y medianas empresas) también tuvieron complicaciones, sobre todo en su capacidad

de contratación. Y aunque el desempleo se mantuvo relativamente bajo, esto no quiere decir que Japón goze de estabilidad económica; debido a que el número de negocios que cerró fue considerable.

La tasa de desempleo en 2021 fue de 2,8%; no obstante, en el mes de diciembre tuvo un promedio de 2,7% (una décima menos que en el mes anterior y dos por debajo del índice anotado en el mismo mes de 2020) (Swissinfo.ch, 2022).

10
Fuente:https://bitly/3CisIFu

Lo anterior permite observar que las tasas de desempleo no muestran una gran variación respecto a 2019 (antes de la pandemia) y en los años posteriores (durante y después de la pandemia); dicho de otra manera, las tasas de desempleo no se han disparado a niveles muy altos.

Estos cambios poco drásticos puede deberse a: cuestiones demográficas, ya que Japón lleva años sufriendo con el aumento de la población envejecida; la legislación que señala las empresas no pueden despedir a sus empleados durante una crisis dentro del mercado; la disminución de la PEA (Población Económicamente Activa) y la dualidad del mercado laboral entre los empleos irregulares y regulares.

Consideraciones finales

El desempleo y la precariedad laboral es un problema universal, al cual la gran mayoría de los países (desarrollados o en desarrollo) se han enfrentado en mayor o menor medida, y Japón no es la excepción. El origen de dichas problemáticas ya mencionadas derivan de varios aspectos: el estancamiento económico presente desde la década de los noventa, el incremento de los empleos irregulares, la precarización de los empleos regulares, el lento aumento del salario mínimo, la ambigüedad de las leyes laborales y las diversas coyunturas –tanto locales como internacionales-.

Las leyes laborales gestionadas por las entidades públicas suelen tener ambigüedades que son aprovechadas por los pleadores para precarizar aún más la no de obra; por ejemplo, no pagando as extra u ofertando más empleos a mpo parcial; mientras que los puestos a trabajos fijos disminuyen o sólo se tan a personas que los han obtenido por güedad. Esto provoca que la pobreza tiva siga creciendo aunque se intente sibilizarla.

ello, es necesario que las entidades ernamentales regulen los trabajos manentes a través de programas; de al forma, los programas sociales deberían r encaminados para ser un beneficio teral y no una solución para combatir el empleo y la precariedad laboral.

Fuente:https://bit.ly/3CisIFu

11 Fuente:https://bit.ly/3CisIFu
Fuente:https://bit.ly/3CisIFu

Referencias:

Acaid Business School (2020). Keiretsu: la historia del capital japonés y la revolución digital. Octubre 20, 2022, de Acaid Business School. Dirección URL: https://www.aicad.es/keiretsu/.

Advisory Group (2019). Differences Between Haken, Shokai Yotei Haken, and Keiyaku Contract. Octubre 19, 2022, de Advisory Group. Dirección URL: https://www.theadvisorygroup.co.jp/en/blog/2019/07/differences- between-haken-andshokai-yotei-haken-positions.

Arellano, O., León A., & Rodríguez, O. (2008, julio-agosto). La burbuja financiera y la crisis económica de Japón. ECONOMÍA INFORMA, vol. 10, pp. 86-90.

Avitia, J. (2016). Organización política y económica de Asia, África y Oceanía: crecimiento de Japón en la posguerra [Discurso principal]. Unidad de aprendizaje, Universidad Autónoma del Estado de México: Centro Universitario Tenancingo.

Banco Mundial. (s/f). Crecimiento del PIB (% anual)- Japón. Octubre 23, 2022, de Banco Mundial. Dirección URL: https://datos.bancomundial.org/indicator/NY.GDP.MKTP.KD.ZG?locations=J P.

Banco Mundial. (s/f). Tasa de fertilidad, total (nacimientos por cada mujer)- Japan.

Noviembre 09, 2022, de Banco Mundial. Dirección URL:

https://datos.bancomundial.org/indicator/SP.DYN.TFRT.IN?end=2020&locat ions=JP&start=1960&view=char.

Falck, M. (2015). La respuesta de las multinacionales japonesas frente al estancamiento interno y el nuevo entorno internacional de la fragmentación de la producción. En Japón después de ser el número uno. Del alto crecimiento al rápido envejecimiento (pp. 49-71.). Ciudad de México, México: Siglo veintiuno. France24 (2020). El desempleo se mantiene bajo en Japón, pero oculta desigualdades.

Octubre 01, 2021, de France24. Dirección URL: https://www.france24.com/es/20200630el-desempleo-se-mantiene-bajo-en-jap%C3%B3n-pero-oculta-desigualdades.

Huang, E., (2020). Japan’s middle class is ‘disappearing’ as poverty rises warns economist. Octubre 17, 2022, de CNBC.

Dirección URL: https://www.cnbc.com/2020/07/03/japans-middle-class-is-disappearing-as-povertyrises-warns-economist.html.

Japan Staffing Services Association (2020). Labor Market/ Temporary Agency Work Market. Octubre 31, 2022, de JASSA. Dirección URL: https://www.jassa.or.jp/english/labor market/.

Japan Web Magazine. (2022). 4 Job Contract Types in Japan. Octubre 25, 2022, de Japan Web Magazine. Dirección URL: https://jw-webmagazine.com/job-hunting-in japan/#:~:text=Contract%20Employees,%2Dor%20six%2Dmonth%20contracts.

María Elena y Loaiza, Martha. "Abenomics. La inclusión social: ¿la flecha rota o la que falta"; en Japón y sus alternativas de desarrollo económico hacia el futuro, Universidad Nacional Autónoma de México, 2017, pp. 139- 162.

Fuente:https://bit.ly/3CisIFu Fuente:https://bit.ly/3CisIFu

Fuente:https://bit.ly/3CisIFu

12

Nagaura, S. (2004). Dirección de Recursos Humanos. Octubre 28, 2022, de Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO). Dirección URL: https://www.jetro.go.jp/spain/Servicios/invertir/constitucion/seccion4.html#R3.

Nippon. (2021). Labor Union Participation in Japan Increases Slightly to 17.1%. Noviembre 06, 2022, de Nippon.com. Dirección URL: https://www.nippon.com/en/japandata/h00906/.

Nippon. (2022). El salario mínimo continuará por debajo de los 900 yenes por hora en 28 prefecturas. Octubre 31, 2022, de Nippon.com. Dirección URL: https://www.nippon.com/es/japan-

data/h01404/#:~:text=en%2028%20prefecturas-,El%20salario%20m%C3%ADnimo%20c ontinuar%C3%A1%20por%20debajo%20de%20los,por%20hora%20en%2028%20prefect uras&text=El%20aumento%20medio%20del%20salario,la%20energ%C3%ADa%20 y%20los%20alimentos.

Nohara, Y. (2020). Una generación entera de Japón está perdida y sin esperanzas para el futuro. Octubre 23, 2023, de EL FINANCIERO. Dirección URL: https://www.elfinanciero.com.mx/bloomberg-businessweek/una-generacion-enterade-japon-esta-perdida-y-sin esperanzas para-el-futuro/.

Oh, H. (2021). Labor Unions in Japan. Japan Labor Issues, Vol. 5, pp. 26-30. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (s/f). Tasa de desempleo. Total, % de la fuerza laboral 1961-2021. Octubre 22, 2022, de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Dirección URL: https://data.oecd.org/unemp/unemployment-rate.htm.

Statistics Bureau of Japan. (2022). Trends in population (as of October 1). Noviembre 05, 2022, de Statistical Handbook of Japan 2022. Dirección URL: https://www.stat.go.jp/english/data/handbook/pdf/2022all.pdf#page=23.

Statistics Bureau of Japan. (2017). Employment Status Survey (2017) Summary of the Results. Noviembre 01, 2022, de Statistics Bureau of Japan. Dirección URL: http://www.stat.go.jp/english/data/shugyou/pdf/sum2017.pdf. Swissinfo.ch. (2022). El desempleo en Japón se mantuvo en el 2,8% en 2021 por la pandemia. Noviembre 03, 2022, de Swissinfo.ch. Dirección URL: https://www.swissinfo.ch/spa/jap%C3%B3n-desempleo el-desempleo-enjap%C3%B3n-se-mantuvo-en-el-2-8---en-2021-por-la-pandemia/47309456. Tanaka, M. (2016). La juventud japonesa ante la crisis del neoliberalismo. Estudios de Asia y África, Vol. 2, pp. 329-364.

Wagaya Japan. (2021). The Minimun Wage in Tokyo. Octubre 31, 2022, de Wagaya Japan. Dirección URL: https://wagayajapan.com/en/journal detail.php?id=5891.

Fuente:https://bit.ly/3CisIFu Fuente:https://bit.ly/3CisIFu

Fuente:https://bit.ly/3CisIFu

13

JAPÓN: ENTRE EL CAMPO, LA CIUDAD Y LOS JÓVENES

Introducción

En la actualidad, Japón se enfrenta a una cantidad considerable de problemáticas sociales, desde su población envejecida hasta el abandono de las zonas rurales. El campo ha comenzado a verse despoblado, para ello el gobierno japonés ha buscado el establecimiento de una serie de programas para promocionar que personas habiten de nuevo estos lugares. En contraposición, las ciudades japonesas experimentan una serie de afecciones que impactan en la vida diaria de su población. El constante flujo de personas al interior de las megaciudades japonesas genera dificultades no sólo con respecto al congestionamiento en vías públicas, sino de contaminación y problemas con la vivienda, los cuales los resiente, en mayor medida, la población joven de Japón quienes deben lidiar con la falta de oportunidades y el deterioro de su salud mental.

El presente documento argumenta que los factores de concentración demográfica en las grandes urbes en Japón ha generado de manera proporcional un detrimento en el número de habitantes en la zonas rurales, generando un impacto social y económico cada vez más profundo ante los procesos de envejecimiento de la población, lo que ha impactado la producción agrícola local e incrementado la atención de la población en condiciones de vulnerabilidad por su estado de salud y condiciones de movilidad por su avanzada longevidad. En ese sentido, el gobierno japonés ha implementado programas para el retorno al campo destinadas a los jóvenes japoneses que buscan otra alternativa de vida a la ofrecida por las grandes metrópolis japonesas.

14
Fuente: https://bit ly/3hV8ACa

Dentro de los programas para promocionar el movimiento de la población las zonas rurales, destaca el banco de casas en el campo llamadas Akiya (casas vacantes) que consiste en hogares abandonados que el gobierno restauró para poner en venta a precios bastante bajos para incentivar a la población a adquirir alguna y establecerse en estos lugares. El programa iniciado en 2016, tiene un sitio web que permite al usuario revisar un catálogo de viviendas disponibles y el apoyo monetario de hasta nueve mil dólares que se puede llegar a recibir si se busca la compra de algunas de ellas. (Giorgio, 2021). Este esfuerzo gubernamental pretende motivar a los japoneses a comprar casas en las afueras de las grandes urbes y así revitalizar esas áreas con decrecimiento poblacional.

Fuente: https://bit ly/3CbxDaW

Fuente: https://bit ly/3YVyVk6

Esta medida, aunque parece atractiva económicamente, carece de un sustento real para fomentar la repoblación de las zonas rurales. Es evidente que para planear una estrategia de atracción de personas, el elemento único para fomentar la migración no es únicamente la vivienda, sino las oportunidades laborales e incluso las educativas, seguido de las facilidades que se puedan encontrar en el lugar del destino como existencia de servicios como agua, drenaje, salud, transporte e incluso de recreación.

De esta manera, este tipo de estrategia tiene limitantes y varios aspectos en contra como la dificultad de los nuevos habitantes para llegar a sus lugares de trabajo. En ese sentido, las estrategias de fomento de empleo en el

Programas de retorno al campo
15

campo no están entrelazadas con la adquisición de una vivienda o alguna otra iniciativa de vuelta al campo (Rausch, 2020).

El gobierno japonés ha notado esa falta de vinculación entre las diferentes estrategias de repoblación, por lo cual la iniciativa “Regresando a las Áreas Rurales” busca que se apliquen de manera comprehensiva al considerar que otros estilos de vida, aparte del citadino, pueden llegar a ser posible. De manera que los propios residentes puedan informar sobre el ambiente para el desarrollo personal y familiar, incluyendo la posibilidad para el inicio de pequeñas empresas (Ministerio de Agricultura Silvicultura y Pesca , 2015).

El Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF por sus siglas en inglés) de Japón en el 2015, contabilizó un total de 1,100 personas (entre veinte y treinta años) que se mudaron de la ciudad al campo bajo estas medidas (Ministerio de Agricultura Silvicultura y Pesca , 2015). Lo cual no es un número especialmente grande, pero es necesario destacar la edad media de todos aquellos que han elegido cambiar de residencia.

Este programa no menciona cuestiones de vivienda, pero involucra algunos de los aspectos que los bancos Akiya dejan de lado. El programa de “Regresando a las Áreas Rurales” implica poner en contacto a los solicitantes con pobladores ya establecidos para que los primeros tomen una decisión completa e informada, es una estrategia que si bien no ha tenido resultados extensivos está planteada de manera integral al

al considerar cuestiones como el trabajo, dar a conocer otros estilos de vida fuera del constante frenesí de las ciudades y la convivencia con los habitantes.

De igual forma destaca la iniciativa del 2018, la cual invitaba a los jóvenes a mudarse fuera de la ciudad a cambio de una compensación económica de aproximadamente 4 millones de yenes (Ryall, 2020). Esta estrategia implica dos cosas: Por un lado, el concentrarse a la adquisición de la vivienda, y por el otro lado, que la población meta de esas propuestas es aquella considerada como joven. Esto debido a que las actividades en el campo, por lo regular, requieren fuerza física (Buerk, 2011). Sin embargo, la edad promedio del agricultor japonés es de alrededor de 65 años debido a las consecuencias del despoblamiento del campo.

Fuente : https : //bit.ly/3GonpXg 16

En el marco de la pandemia COVID-19, ante la implementación del teletrabajo por muchas empresas, datos de septiembre de 2020 indican que al alrededor de 30 mil personas se mudaron fuera de Tokio, pero 27 mil se mudaron al interior de la ciudad (Kajimoto, 2020). De esta manera se observa que los esfuerzos por parte del gobierno japonés para reactivar el campo no han sido del todo exitosos, se observa una ausencia de esfuerzos integrales lo suficientemente atractivas en comparación de la ciudad, de manera que terminan dependiendo en los propios gobiernos locales para las campañas de atracción, así como en los propios pobladores.

Reflexiones finales

Los problemas entre el campo, la ciudad y los jóvenes resultan ser cuestiones que afectan al Japón de la actualidad. Gran parte de los problemas parece devenir de las difíciles dinámicas demográficas de Japón, en consonancia con las bajas tasas de natalidad del país. En este sentido, el campo se ve cada vez más abandonado, si bien hay esfuerzos por invitar a la gente para que busque

trasladarse hacia las zonas rurales, estas no poseen el mismo nivel de vida que en las ciudades ni en oportunidades ni en servicios, por lo cual migrar hacia las ciudades sigue viéndose como atractivo.

En consonancia con lo anterior, las megaciudades japonesas tienen una serie de problemas de difícil solución. Por un lado, las cuestiones estructurales como lo correspondiente a las vialidades y el flujo de personas que transita día con día dentro de la ciudad y hacia los suburbios; así como el alza en los precios de las viviendas. Por otro lado, las cuestiones que no pueden ser controladas, sino prevenidas como desastres naturales y la contaminación.

17
Fuente:https://bit.ly/3GonpXg Fuente:https://bitly/3GAC6qB Fuente:https://bitly/3GqjclT

Referencias:

Buerk, R. (28 de noviembre de 2011). Japan's Youth to rural areas seeking a slower life. Obtenido de BBC News: https://www.bbc.com/news/business-15850243 Expansión. (diciembre de 2021). Japón: pirámide de población. Obtenido de Datos macro.com: https://datosmacro.expansion.com/demografia/estructura-poblacion/japon

Giorgio, A. (14 de junio de 2021). Ahora es posible tener una casa en Japón por solo 450 dólares. Obtenido de Forbes Centroamérica: https://forbescentroamerica.com/2021/06/14/ahora-es-posible-tener-una-casa-enjapon-por-solo-450-dolares/

Japanese International Cooperation Agency. (s.f.). Urban Governance Sub-module 3. Japón: JICA.

Kajimoto, T. (3 de noviembre de 2020). As Japan moves to revive its countryside pandemic chases many from cities . Obtenido de Reuters: https://www.reuters.com/article/usjapan-economy-migration-idINKBN27K02P

Kawai, T., & Moran, S. (2017). How do future life perspective and present action work in Japanese youth development? Journal of Moral Education, 323-336.

Lewis, L. (26 de noviembre de 2020). apanese youth search for stability in a world without worth . Obtenido de Tokio Financial Times: https://www.ft.com/content/e5b9e75aa8b8-4899-a0e4-4aea19d97ff6

Ministerio de Agricultura Silvicultura y Pesca . (2015). Towards the Development of Attractive Rural Areas. Japón: Gobierno de Japón.

Mulhern, O. (10 de junio de 2021). Air Pollution in Tokyo. Obtenido de Earth.org: https://earth.org/data visualization/the-history-of-air-pollution-in-tokyo/

Rausch, A. (28 de abril de 2020). Akiya Bank: A Solution To Japan’s ‘Abandoned’ Homes?

Obtenido de Tokyo Review: https://www.tokyoreview.net/2020/04/akiya-bank-japanabandoned-homes/

Rich, M. (3 de marzo de 2021). ‘Hay un cambio generacional’: los jóvenes japoneses comienzan a levantar la voz. Obtenido de The New York Times: https://www.nytimes.com/es/2021/03/03/espanol/japon-jovenes.html

Ryall, J. (8 de junio de 2020). More Japanese to swap urban life for the countryside.

Obtenido de DW: https://www.dw.com/en/coronavirus-more-japanese-to-swap-urbanlife-for-the-countryside/a-53854362

United Nations. (2018). The World Cities in 2018: Data Booklet. Naciones Unidas.

World Bank Group y Tokyo Development Learning Center. (2017). okyo Development Learning Center Policy Paper Series 1: Case study on managing urban expansion in Tokyo. Washington D.C: World Bank Group.

18

EL MOVIMIENTO ANTIOLIMPIADAS EN JAPÓN: LAS VOCES DE LA SOCIEDAD CIVIL

Introducción

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, oficialmente conocidos como los Juegos de la XXXII Olimpiada, fueron uno de los acontecimientos más esperados por la sociedad japonesa, ya que, al ser el evento deportivo más importante a nivel internacional, era una oportunidad para la nación de demostrar ante el mundo entero su renacer tras la triple crisis de 2011 (terremoto, tsunami y accidente nuclear) y volver a la primera línea mundial.

Sin embargo, la pandemia generada por el Covid-19 trajo una serie de consecuencias que hizo que la población nipona estuviera en contra de celebrar dichos Juegos, lo que llevó a una serie de protestas que actualmente se conocen como el “Movimiento Anti-Olimpiadas”. El presente documento argumenta los factores por los que dichas protestas se llevaron a cabo, así como las consecuencias que estos trajeron para la nación.

19
Fuente: https://images app goo gl/s15CZuehpx1ZcEjC9
Por Jessica Ivonne Bernal Cruz

Razones y Oposición

El 23 de junio de 2021, a un mes de que iniciaran los Juegos Olímpicos, cientos de personas se manifestaron en la capital para expresarse en contra de los Juegos Olímpicos de Tokio debido a que estos podían incrementar el número de contagios de Covid-19.

Sin embargo, a pesar de las manifestaciones, las autoridades del país, así como el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, se mantuvieron en que las competencias se llevarían a cabo y que éstas se realizarían de manera segura, y siguieron adelante con los preparativos de la competición a pesar del pedido de sindicatos de salud y una parte de la población que se oponían a los mismos por temor a un aumento en los contagios.

Si bien durante la primera ola de la pandemia Japón no sufrió mayores ación cambió en los on a cabo los Juegos egistró un alza en los a severas críticas por hacia el proceso de evó a cabo en todo el ar que comenzó rich, 2021).

rtura de los Juegos 2020 tuvo lugar el 2021, en el Estadio se día, un grupo de presentó en las áreas límpico, mientras el y el presidente del nternacional (COI), presidían la

20
g
Fuente: https://images app goo gl/USA4AE5dHJakGfxo9 Fuente: https://images app goo gl/rzrrqjAvHfhkcmes9

El principal motivo de las quejas fue la celebración del evento en plena pandemia, con el riesgo de contagios que conlleva, así como el alto coste económico que suponía para el país. Aún así, la ceremonia de inauguración se llevó a cabo sin público en las gradas del estadio, con solo 1.000 personas invitadas, de las cuales la mayoría eran autoridades (The Japan Times, 2021).

En los días siguientes, las protestas contra los Juegos se intensificaron con varias manifestaciones por las calles, entre ellas frente al hotel donde se hospedaba Thomas Bach. Cabe recordar que el aumento de los casos positivos al Covid-19 llevó a plantearse a la organización una posible suspensión de los Juegos en el último momento, ya que los contagios aumentaron entre deportistas, entrenadores y trabajadores involucrados en los Juegos de Tokio. Más de ocho casos positivos se contabilizaron antes de la ceremonia inaugural, además de un gran número de personas que habían sido aisladas por estar en contacto con las personas contagiadas. Sin embargo, a pesar de todas las manifestaciones y el aumento de casos, los Juegos se inauguraron y duraron hasta el 8 de agosto, cuando se llevó a cabo la ceremonia de clausura.

Los sindicatos médicos también alzaron su voz en contra de los Juegos Olímpicos. Uno de ellos fue la Asociación de Médicos de Cabecera de Tokio, que representa a unos 6,000 doctores de atención primaria, la cual hizo una protesta para advertir de que los

hospitales de Tokio ya estaban sobrecargados de trabajo y apenas tenían capacidad extra ante la subida de casos, por lo que éstos se debían cancelar (CNN, 2021).

Asimismo, el abogado Kenji Utsunomiya, ex presidente de la Federación de Colegios de Abogados de Japón, presentó ante la alcaldía de Tokio una petición con 350,000 firmas dirigida, entre otros, al presidente del COI, Thomas Bach, para cancelar los Juegos de Tokio y proteger las vidas de las personas, ya que aunque no se permitirían espectadores llegados del extranjero, este acontecimiento causaría enormes movimientos de personas y, por tanto, se convertiría en un evento supercontagiador y la situación en el país empeoraría (As, 2021).

Fuent e : https : //images .app . goo.gl/WWAuxAtvjSzDC3bq5 21

No obstante, a pesar de todas las peticiones y protestas en contra de las Olimpiadas, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, mantuvo su discurso a lo largo de todo el año sobre que los Juegos Olímpicos de Tokio serían “la prueba de que la humanidad ha superado el virus” (Bach, 2021). Además2, el comité organizador garantizó que el evento se desarrollaría de manera segura, y establecieron un conjunto de directrices que, entre otras cosas, contemplaban estudios diarios a los participantes con limitación de sus movimientos y una restricción de los espectadores a 10.000 por escenario y la no presencia de público procedente del extranjero.

Sin embargo, a pesar de todas las medidas que el Comité Organizador y el gobierno ja-

Fuente: https://images app goo gl/ZFd41A9CcC5nBPEa8

ponés implementaron, la mayor parte de la población japonesa rechazó la celebración de los Juegos Olímpicos. Según una encuesta de Ipsos Mori, “casi el 80% de la gente en Japón es partidaria de aplazar los Juegos Olímpicos para el siguiente año o de prescindir de ellos por completo” (DW, 2021). En una encuesta que publicó el periódico Asahi Shimbun encontraba que “ un 43% de los ciudadanos quiere la cancelación de los Juegos, y un 40%, que se suspendan hasta el año que viene” (Viday, 2021).

La mayor parte de los manifestantes señalaban que con la pandemia habían salido a la luz problemas de Japón como la pobreza, el estancamiento económico y la situación de las mujeres, y a pesar de ello, las grandes empresas sólo buscaban llevar a cabo los Juegos para su propio beneficio, en lugar de hacer frente a dichos problemas sociales que se mostraban cada vez más evidentes.

Otro factor que generó descontento entre los ciudadanos fue la visita a Japón del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, quien acudió a la ciudad de Hiroshima con la intención de dar inicio a la tregua olímpica que aboga por la paz mundial durante la celebración de los Juegos Olímpicos. Bach no fue bien recibido en Hiroshima, sobre todo entre los supervivientes de la bomba atómica lanzada sobre esa ciudad al final de la Segunda Guerra Mundial, ya que señalaban que la celebración de los Juegos en plena pandemia era un "desprecio para la salud y la vida de las personas " y no " un fes-

22

tival de paz " (Ondacero, 2021), además de que el comité se aprovechaba de los esfuerzos de Hiroshima para promover la paz mundial, lo cual era una deshonra a los supervivientes del primer ataque nuclear de la historia.

Aunque, en comparación con otros países occidentales, Japón se encontraba relativamente bien ante la pandemia, padeció una cuarta ola que disparó las alarmas, por lo que se decretó un estado de emergencia sanitaria en nueve prefecturas y se impusieron medidas restrictivas en otras diez. Por ello, para el inicio de los Juegos Olímpicos, los contagios estaban al alza en Tokio, a pesar de que había entrado en vigor un nuevo estado de emergencia sanitaria en la región, una medida que conlleva sobre todo el recorte de horarios para bares y restaurantes, así como la prohibición de vender bebidas alcohólicas.

Sin embargo, el primer ministro, Yoshihide Suga, afirmó que el gobierno tomaría medidas firmes para frenar los contagios y proteger las vidas de los ciudadanos, para celebrar unos “Juegos seguros” y recordó que los Juegos se desarrollarían entre restricciones sin precedentes, que incluían realizar varios tests a la llegada a Japón de todos los participantes extranjeros, la férrea restricción de sus movimientos en el país y una estrecha vigilancia de los mismos para impedir el riesgo de contagios.

Las pérdidas económicas de los Juegos

Olímpicos de Tokio

Según una estimación de Takahide Kiuchi, economista del Nomura Research Institute y

asesor económico del primer ministro Yoshihide Suga, el no tener espectadores en los Juegos Olímpicos de Tokio podría costarle a la economía de Japón 146.800 millones de yenes (US$1.300 millones), pues señaló que gran parte del beneficio económico esperado de los Juegos de Tokio desapareció en marzo, cuando se decidió prohibir a los espectadores extranjeros viajar a Japón, por lo cual los Juegos Olímpicos habían perdido su valor (Nippon News, 2021).

Sin embargo, una nueva suspensión, o el adiós definitivo de los Juegos Olímpicos representaría un profundo golpe económico para el país, ya que estos han sido los Juegos más caros de la historia. Según las cifras oficiales en diciembre pasado, el coste superaba los 15.000 millones de dólares. Además, una auditoría nacional calculó que el gasto sobrepasaría los 26.000 millones (Viday, 2021).

No obstante, como suele ocurrir con los Juegos Olímpicos, el presupuesto previsto terminó escalando más allá de las previsio-

23
Fuente:https://images.appgoo.gl/RSnR32UBqoQBaEEk8

nes iniciales. Primero, en 2013, el costo del evento fue calculado en US$7.300 millones. Más tarde, a finales de 2019, subió a US$12.600 millones y después a US$15.400 millones. Posteriormente, la Junta Nacional de Auditoría de Japón informó que el costo final se acercaba a los US$22.000 millones. Y luego los medios locales Nikkei y Asahi hicieron sus propias investigaciones situando la cifra en US$28.000 millones (BBC, 2021). Todo esto dejó en claro que las proyecciones iniciales quedaron superadas, lo que traería grandes pérdidas al país.

Las grandes empresas japonesas también se llevaron una gran decepción debido a que esperaban grandes ganancias y un gran boom comercial por los Juegos Olímpicos, por lo que varias de ellas reconsideraron su participación

El presidente ejecutivo de Suntory, Takeshi Niinami, uno de los líderes empresariales más destacados de Japón, le dijo a CNN Business en una entrevista que su compañía decidió no ser patrocinador de los próximos Juegos de Tokio, argumentando que era demasiado caro, y estimó que las empresas japonesas podrían haber disfrutado de un aumento de aproximadamente un 10% en las ventas si se hubieran permitido los espectadores. Sin embargo, al no haberlos, los Juegos Olímpicos perdieron su valor comercial, por lo que su firma decidió no ser parte de los patrocinadores por considerarlos demasiado caros (CNN, 2021).

Alrededor de 60 empresas japonesas gastaron un récord de US $3.000 millones en los Juegos Olímpicos, y muchas de ellas tuvieron preocupaciones por el retorno de la inversión, por lo que algunas de estas empresas tuvieron que reconsiderar ificativamente su participación. Por mplo, Akio Shinya, director gerente de yo Skytree, la torre de transmisión más del mundo, mencionó a CNN Business su compañía había deliberado el año ado si debían convertirse en ocinador bajo dichas circunstancias, y que más tarde decidió comprometerse, de entonces se ha visto obligado a celar varios eventos, incluido un relevo antorchas en la plataforma de ervación del rascacielos. Otro ejemplo la empresa Toyota, uno de los ocinadores más importantes de los gos, la cual dijo que no lanzaría anuncios cionados con el evento en Japón, iendo en su lugar publicar anuncios merciales regulares.

24
Fuente: https://images app goo gl/fCkNaBnNJovfWtR18

Andrew Zimbalist, economista estadounidense, quien ha publicado tres libros sobre la economía de los Juegos Olímpicos, ha criticado en diversas ocasiones los beneficios que deja el evento en las ciudades que lo albergan. Su postura es que las gigantescas inversiones en infraestructura que se hacen para acoger el evento (como construcción de estadios, villas olímpicas o renovación de las instalaciones existentes) suelen terminar beneficiando a las empresas constructoras, más que a la economía local. En una entrevista con el diario The New York Times, Zimbalist mencionó que no hay razón para reconstruir obras cada cuatro años al cambiar de ciudad, ya que realmente no ayuda a la economía de la ciudad que la alberga (Sorkin, 2021). En el caso de los Juegos Olímpicos de Tokio, la economía local tampoco se benefició, ya que no hubo turismo ni consumo que atrajera capital a los negocios.

Reflexiones finales

Después de esta revisión general y el análisis de los acontecimientos, podemos concluir que la serie de protestas en contra de los Juegos Olímpicos de Tokio se dieron princi-

Fuente:https://imagesappgoogl/6UrYEnShYeXgNgh18

palmente por el descontento y temor de la población a un aumento en los contagios de Covid-19, por lo que la mayoría de la población era partidaria de aplazar los Juegos Olímpicos para el siguiente año o de prescindir de ellos por completo. Sin embargo, tanto el Comité Olímpico Internacional como el gobierno japonés, afirmaron que se tomarían medidas firmes para frenar los contagios y celebrar unos “Juegos seguros”, ya que la suspensión o el adiós definitivo de los Juegos Olímpicos representaría un profundo golpe económico para el país, pues estos han sido los Juegos más caros de la historia, con un costo final de cerca de US$28.000 millones.

No obstante, a pesar de que los Juegos Olímpicos se llevaron a cabo, estos no tuvieron el impacto que se esperaba para la nación, ya que el no tener espectadores

25
Fuente: https://images app goo gl/untGkSVRce52hb5K6

nacionales le costó a la economía de Japón 146.800 millones de yenes (US$ 1.300 millones), además de que el beneficio económico esperado de ellos desapareció cuando se decidió prohibir a los espectadores extranjeros viajar a Japón, por lo cual, los Juegos Olímpicos habían perdido su valor.

Por último, los Juegos Olímpicos no ayudaron a la economía local, ya que no hubo flujo de turismo ni de consumo que atrajera capital a los negocios, el cual era uno de los objetivos principales de dicho evento, por lo que no cumplió con uno de sus propósitos fundamentales.

Por lo tanto, queda claro que los Juegos Olímpicos de Tokio trajeron grandes pérdi-

das a la nación, lo que dio un golpe muy duro para un gobierno que había apostado gran parte de su capital político a estos Juegos, para así apalear los años de estancamiento económico y una década de reconstrucción tras el triple desastre de Fukushima en 2011 (terremoto, tsunami y accidente nuclear).

En el futuro, Japón necesitará una nueva estrategia para un crecimiento económico en la era posterior al virus. Para ello, deberá crear nuevas rutas para hacer frente a los problemas económicos que dejaron tanto los Juegos Olímpicos como la pandemia de Covid-19. Todos estos desafíos son los que se deberán priorizar en los próximos años post-pandemia.

26
Fuente: https://images app goo gl/Te5md28qZKKLauuX8

Referencias:

As. (Mayo 2021). La campaña de firmas contra los Juegos llega al Gobierno de Tokio. Recuperado de AS:

https://as.com/juegos olimpicos/2021/05/14/noticias/1620980611 513165.html

Bach, T. (2021). Los Juegos Olímpicos: Su mensaje de solidaridad, paz y resiliencia. Discurso del presidente del Comité Olímpico Internacional en la Ceremonia de Apertura de Tokio 2020. Citius, Altius, Fortiusc, 14(2), 49-52. Recuperado de: https://revistas.uam.es/caf/article/view/14955

BBC. (Agosto 2021). Tokio: por qué los Juegos Olímpicos dejarán enormes pérdidas económicas para Japón. Recuperado de BBC News Mundo: https://www.bbc.com/mundo/deportes-57948609

CNN. (Mayo 2021). Anti-Olympics campaign gains traction online in Japan. Recuperado de Edition CNN: https://edition.cnn.com/2021/05/07/sport/anti-olympics-2020-campaignonline-japan-spt-intl/index.html

CNN Español. (Junio 2021). Juegos Olímpicos de Tokio 2020: aplazamientos, patrocinadores preocupados y una petición en línea para cancelarlos. Recuperado de CNN Español: https://cnnespanol.cnn.com/2021/05/19/juegos-olimpicos-de-tokio-2020aplazamientos-patrocinadores-preocupados-y-una-peticion-en-linea-para-cancelarlos/ CNN Español. (Julio 2021). Pérdidas económicas de los Juegos Olímpicos de Tokio sin espectadores serán enormes, dice empresario japonés. Recuperado de CNN Español: https://cnnespanol.cnn.com/2021/07/21/perdidas-economicas-juegos-olimpicos-tokioseran-enormes-trax/

DW. (Mayo 2021). Más del 80% de los japoneses está en contra de que se realicen los Juegos Olímpicos. Recuperado de Deutsche Welle: https://www.dw.com/es/m%C3%A1s-del-80de-los-japoneses-est%C3%A1-en-contra-de-que-se-realicen-los-juegosol%C3%ADmpicos/a-57559599

Euro News. (Noviembre 2021). Anti-Olympics protesters gather near Tokyo stadium.

Recuperado de Euro News: https://www.euronews.com/2021/07/23/anti-olympicsprotesters-gather-near-tokyo-stadium

Forbes México. (Julio 2021). La mitad de los japoneses dice ´ no ´ a los Juegos Olímpicos.

Recuperado de Forbes México: https://www.forbes.com.mx/fotogaleria-mitadjaponeses-no-juegos-olimpicos/

Mendez Urich, L. (Junio 2021). Japón: persiste la oposición a los Juegos Olímpicos de Tokio a un mes de que inicie la justa. En France 24. Recuperado de https://www.france24.com/es/deportes/20210623-tokio2020-protestas-covid19-juegosolimpicos

27

Referencias:

NBC News. (Junio 2021). No spectators at the Tokyo Olympics still a possibility if virus cases surge, games chief Seiko Hashimoto says. Recuperado de NBC News: https://www.nbcnews.com/news/olympics/no-spectators-tokyo-olympics-stillpossibility-says-japan-s-seiko-n1271842

Nippon News. (Julio 2021). Why the Anti-Olympic Movement is Gaining Momentum. Recuperado de Nippon News: https://www.nippon.com/en/in-depth/d00730/ Onda Cero Radio. (2021). Inquietud y protestas en Japón a una semana de los Juegos Olímpicos. Recuperado de Onda Cero: https://www.ondacero.es/deportes/juegosolimpicos/inquietud-protestas-japon-semana-juegosolimpicos 2021071660f1777d6b7ef50001fd00cb.html

Sorkin A. R. y Kessler S. (2021, Julio 24). Hosting the Olympics is a bad deal. The New York Times. Recuperado de: https://www.nytimes.com/2021/07/24/business/olympicseconomics.html

The Japan Times. (Agosto 2021). Japan´s anti-Olympic activists fight on. Recuperado de The Japan Times: https://www.japantimes.co.jp/news/2021/08/02/national/olympicprotesters-tokyo/

The Japan Times. (Julio 2021). Tokyo police on high alert for violent protests against Olympics. Recuperado de The Japan Times: https://www.japantimes.co.jp/news/2021/07/03/national/olympic-security-preparation/ Viday Liy, M. (2021, Mayo 18). Japón contra Tokio. El País. Recuperado de: https://elpais.com/deportes/2021-05-18/japon-contra-tokio.html

28

EPÍLOGO: JAPÓN FRENTE A UNA ERA DE DESENCANTO

Japón se encuentra en zozobra y, pensaría que también drenado de energía. Es decir, esa fortaleza que demostró durante su proceso de modernización durante el periodo Meiji, o la misma fuerza que le permitió recuperarse después de ser una potencia perdedora durante la Segunda Guerra Mundial. ¿Dónde está ese ímpetu que marcó la historia de Japón desde finales del siglo XIX?

El sentido de la “Era de Desencanto” se percibe cómo la naturaleza de la Sociedad Internacional y la gestión propia del Estado Nacional han cambiado (de manera abrupta pero también paulatina) al incursar en la tercera década del siglo XX y que ha generado rupturas en los principios de la gobernanza global; y en lo particular, ha ampliado las fisuras del contrato social que había permitido el funcionamiento y reproducción de las sociedades con márgenes de certeza y certidumbre durante la Posguerra.

De manera independiente de la forma en que cada país escogió en su organización política y social, se pudo observar que había credibilidad por parte de sus ciudadanos de

las políticas gubernamentales, que las estrategias políticas y económicas generaban beneficios (en muchas ocasiones no distribuidos equitativamente) produciendo optimismo y una visión hacia un futuro.

29
Fuente: https://bit ly/3G5tMxt

Fuente: https://bit ly/3C9191k

Fuente: https://bit ly/3I5EPJD

Los anteriores ejemplos reflejan a una sociedad japonesa cambiante, que ha encontrado a su modelo social y económico carente de funcionalidad por estar ya caducado para garantizar su bienestar presente y para generar certidumbre a las próximas generaciones.

Sin lugar a duda, Japón enfrenta está en una disyuntiva sobre qué camino emprender y las rutas no son claras frente al incremento de las presiones internacionales ante la mayor volatibilidad del este de Asia y frente a su propia sociedad más abierta y vocal.

Sin lugar duda, la pandemia del COVID 19 incrementó las expresiones de malestar en todo el mundo por las políticas restrictivas que implicó graves daños económicos y fracturas de la convivencia social. Japón no fue la excepción. Además, esa situación, se profundizó por el compromiso de la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que en otros tiempos hubiera permitido, como sucedió en 1964, hacer visible a Japón en la escena mundial por organizar un evento deportivo haciendo despliegue de los avances tecnológicos. Empero, el escrutinio público se concentró en cuestionar su viabilidad frente a la emergencia sanitaria. Indudablemente son signos de otros tiempos con percepciones menos optimistas donde Japón busca encontrar un lugar en la palestra mundial que indudablemente ha perdido.

30

“ELABORACIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS SOBRE TEMAS

PAPIME PE300121 CONTEMPORÁNEOS DE ASIA PACÍFICO”
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.