Cuadernos de Investigación sobre Temas Contemporáneos de Asia Pacífico 2

Page 1

CUADERNOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE TEMAS CONTEMPORÁNEOS DE ASIA PACÍFICO

EL PODER SUAVE EN EL ESTE DE ASIA: ESTRATEGIAS Y ACCIONES

Priscila Magaña Huerta

Eduardo Luciano Tadeo Hernández

Dircea Arroyo Buganza

PAPIME PE300121

ELABORACIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS SOBRE TEMAS CONTEMPORÁNEOS DE ASIA PACÍFICO”

ElPoderSuaveenelEstedeAsia: EstrategiasyAcciones

Primeraedición,México,2021

© PRISCILA MAGAÑA HUERTA

© EDUARDO LUCIANO TADEO HERNÁNDEZ © DIRCEA ARROYO BUGANZA

Coordinación editorial: Alejandro Carlos Uscanga Prieto Virginia Leticia Valdivia Caballero

Edición: Mitzi Alejandra Strauss Pavón

Colaboradoras: Marcela Danae Moreno Gómez Valeria Bucio Tellez

Rebeca Michelle Arredondo Cervantes Sharon Miranda Carranza

Queda prohibida la reproducción parcial o total, directa o indirecta, del contenido de la presente obra, sin contar previamente con la autorización expresa y por escrito de los editores, en términos de lo así previsto por la Ley Federal de Derechos de Autor y, en su caso, por los tratados internacionales aplicables

Canva.com
Fuente:
Foto dela Portada demuhammad-faiz-zulkeflee, disponible libre de derechos en /unsplash.com

El

Poder Suave en el Este de Asia: Estrategias y Acciones

ÍNDICE

PRESENTACIÓN 3

5

CHINA: EL PODER SUAVE DE SUS RELACIONES TRANSPACÍFICAS

Priscila Magaña Huerta

16

EL PODER SUAVE Y LA DIPLOMACIA PÚBLICA EN COREA DEL SUR

Eduardo Luciano Tadeo Hernández

LA DIPLOMACIA CULTURAL JAPONESA Y EL PODER SUAVE 25

Dircea Arroyo Buganza

02

PRESENTACIÓN

El segundo número del Cuaderno de Investigación sobre Temas Contemporáneos de Asia Pacífico “El Poder Suave en el Este de Asia: Estrategias y Acciones” aborda uno de los temas que ha estado en el foco de atención en el sector académico en los últimos años después de que el concepto fue presentado por Joseph S. Nye, Jr., el cual inmediatamente encontró extensa resonancia dentro de la disciplina de las Relaciones Internacionales.

En ese contexto, el uso y la aplicación del poder suave ha sido amplia para explicar los otros recursos del poder tradicional dentro de las estrategias internacionales de los Estados nacionales, mismas que varían en función de las prioridades de política exterior y de los contextos regionales donde están ubicados. En ese sentido, la experiencia de China, Japón y Corea del sur (como los actores más importantes del Este de Asia) en el despliegue del poder suave es relevante debido al peso que esos actores tienen hoy día a nivel regional y global.

Con base en lo anterior, Priscila Magaña Huerta señala que el ascenso de China es el fenómeno que ha venido a cambiar el orden

internacional del siglo XXI. La autora apunta que al ser considerada como potencia revisionista, China ha tenido que diseñar estrategias para mitigar los efectos de las restricciones impuestas por Estados Unidos en su intento por contener lo que la geopolítica occidental había advertido desde hace un siglo: la conversión de China a gran potencia global. Magaña apunta que el poder suave (basado en la estrategia de ascenso y el enfoque de Yan Xuetong) establece relevantes lineamientos doctrinales necesarios para estudiar el proceso por el cual China ha logrado gestionar la suficiente influencia política en América Latina y el Caribe, durante la pandemia de la COVID 19, así como para alterar el orden regional tradicionalmente dictado por Estados Unidos.

Eduardo Tadeo Luciano Hernández centra su atención al análisis de cómo la diplomacia pública en Corea del Sur representa una herramienta del poder suave, mismo que ha sido integrado en el discurso y estrategias diplomáticas lográndolo hacerlo operativo y erigirlo como parte sustancial de sus estrategias internacionales tanto para profundizar la

03

visibilidad global a ese país asiático y -como refiere el autor-penetrar a los consumidores que cada vez están más interesados en adquirir los productos culturales surcoreanos.

Por último, Dircea Arroyo Buganza considera que el poder de Japón cambió de manera radical en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial. De ser una potencia enfocada a lo militar, se transformó a la explotación su cultura. La autora considera que fue por la popularidad que fueron ganando tanto el anime como el manga fuera del territorio japonés. La estrategia del Cool Japan cambió la imagen de este Estado en el sistema internacional. Arroyo considera que Japón ya no se percibe más como un país imperialista, coercitivo y amenazante. Se le ve como un actor pacífico que busca cooperar con los demás. Esto le ha permitido mantener una posición estratégica con países que antes de la Segunda Guerra Mundial lo percibían como amenazante. Por último, se considera que esa política ha sido tan efectiva que tanto China como Corea del Sur han buscado ejercer estrategias de poder suave en sus estrategias internacionales tanto en el pacífico Asiático como a nivel global.

En suma, los avances de investigación integrados en el presente Cuaderno son parte del trabajo colaborativo que los autores se encuentran realizando en el marco del proyecto PAPIME PE300121 “Elaboración de recursos didácticos sobre Temas Contemporáneos de Asia Pacífico”.

04
Carlos Uscanga y Virginia Leticia Valdivia Caballero

CHINA: EL PODER SUAVE DE SUS RELACIONES TRANSPACÍFICAS

El ascenso económico de China es el fenómeno que ha venido a cambiar el orden internacional del siglo XXI. Si bien el fin de la Segunda Guerra Mundial estableció las condiciones para que Japón y los llamados tigres asiáticos modernizaran sus modelos de desarrollo económico, no hubo élite política en los gobiernos de Corea del Sur, Japón o Singapur capaz de resolver la conversión de una potencia emergente a una gran potencia internacional con la capacidad económica y política de transformar las estructuras institucional y normativa del orden global fincado por Estados Unidos al terminar la Guerra Fría.

A tan sólo dos décadas de que China entrará a la Organización Mundial del Comercio (OMC), el país se ha consolidado como la segunda economía acelerando la transición del centro de la economía global del Atlántico al Pacífico acompañada de nuevas potencias asiáticas. Según el análisis prospectivo del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial (Buchholz 2020; FMI 2020) en 2024 China desbancará a Estados Unidos como la primer economía y en el grupo de los siete estas potencias estarán acompañadas de India, Japón, Indonesia, Rusia y Alemania. Este suceso marca un hito en la historia contemporánea al tener en la cúspide a una

China: el poder suave de sus relaciones transpacíficas
05
Introducción Fuente:https://bit.ly/3DBykcv

potencia no occidental. Aunque hubiera sido improbable en el imaginario del colectivo social hace cincuenta años, el fenómeno ya había sido advertido en la literatura geopolítica occidental desde el siglo pasado. En obras como El problema de Asia (Mahan 2003) o El gran tablero mundial (Brzezinski 1998) los padres de la geopolítica estadounidense escribieron sobre las implicaciones que para la hegemonía americana tendría el expansionismo de Rusia y el ascenso de China como gran potencia. La sorpresa la daría China en menos de tres décadas de modernización.

Hoy en día la tendencia de los conflictos internacionales se decanta por las guerras económicas, tecnológicas y narrativas, por lo que la concentración del poder económico en Asia establece nuevas condiciones que China deben considerar en su estrategia de ascenso. Entre ellas destaca la formulación de una política de poder suave. Tras el acelerado y sostenido crecimiento económico que el país venía experimentando desde la década de 1990, al iniciar el siglo XXI grandes acontecimientos en el concierto internacional hicieron que la elite del Partido Comunista Chino (PCC) tuviera la imperiosa necesidad de construir una imagen positiva del país que, por una parte, familiarizara y atrajera a la audiencia internacional a la historia de China, y por la otra, contrarrestara los efectos de las restricciones hegemónicas de Estados Unidos y la narrativa antichina que acompañaban su protagonismo económico.

Fuente:https://bit.ly/3x5UhOh

china de ser uno de los mercados emergentes determinantes en el orden económico; la elección de Beijing como sede de los Juegos Olímpicos de 2008; y los ataques terroristas perpetrados en Estados Unidos el 11 de septiembre. Todos ellos definieron la tendencia irreversible del posicionamiento de China como potencia cultural y económica, así como la necesidad de evitar ser posicionado como la potencia revisionista. En este contexto surgió el interés de los dirigentes chinos por elevar a política gubernamental el ejercicio del poder inmaterial, con el propósito de fortalecer la geoestrategia del reposicionamiento pacífico como potencia global.

El enfoque chino de poder suave está relacionado con la estrategia de ascenso en virtud de su objetivo: atraer a otros, crear vínculos y aumentar la interdependencia para mitigar la contención que el hegemón estadounidense ha diseñado para frenar su reposicionamiento. Tal como lo muestra la guerra comercial declarada por el gobierno

China: el poder suave de sus relaciones transpacíficas
Además de su entrada a la OMC, entre estos acontecimientos destacan el reconocimiento que Goldman Sachs le hizo a la economía 06

de Donald Trump a China o las estrategias Build Back Better World o Global Gateway, el ascenso de China ha sido objeto de restricciones, por lo que en su calidad de potencia emergente su prioridad ha sido maximizar las condiciones que le garanticen un entorno estable y pacífico.

poder suave. De los escritos publicados con la racionalidad del PCC la élite hizo pública una definición. El poder suave fue concebido como la atracción internacional de la cultura, los valores, el sistema social (o el sistema político) y el modelo de desarrollo de una nación (Lai, 2012).

En 2003, Zheng Bijian, uno de los intelectuales más influyentes en el PCC a lo largo de los mandatos de Jiang Zemin y Hu Jintao, formuló la doctrina del ascenso pacífico con la que visitó los más importantes recintos intelectuales y de gobierno en Estados Unidos y Europa difundiendo una narrativa anti hegemónica que paliara las preocupaciones occidentales sobre el interés de las elites chinas en expandir su poder al ritmo de su crecimiento económico. En consonancia, a poco más de una década de que entre la academia china fuera introducido el concepto de poder suave, con la traducción al putonhua de la obra Bound To Lead: The Changing Nature Of American Power escrita por Nye (1990) en 2004 el PCC sentó los antecedentes doctrinales para la práctica del poder inmaterial en el gobierno chino. Durante el mes de mayo en la decimotercera sesión de estudio grupal del politburó del PCC el concepto fue discutido estableciendo los lineamientos del pensamiento oficial sobre

Sin mayor desarrollo teórico, estos lineamientos bastaron para que el gobierno de Beijing definiera el curso de una estrategia internacional de atracción y construcción de imagen. Meses después el primer instituto Confucio fue inaugurado en Seúl tras el instituto piloto establecido en Tashkent. Poco a poco la estrategia fue complejizada y, con bombo y platillo, Hu Jintao (2007) institucionalizó el concepto como parte de la estrategia nacional incluyéndolo en su Informe al XVII Congreso Nacional del Partido Comunista de China. A diferencia de lo teorizado por Nye, la noción china incluyó el componente cultural en la conceptualización de la idea y el llamado poder suave cultural de China fue concebido como una fuente de poder gubernamental dentro y fuera del país.

China: el poder suave de sus relaciones transpacíficas
Fuente:https://bit.ly/3CyVwXv
07
Fuente: https://bit.ly/30HLPsh

Al interior, para consolidar la cohesión nacional mediante el fortalecimiento de los valores y la ideología socialista. En la escena internacional como elemento de poder nacional que ampliara la capacidad de competir, en un contexto en el que el país estaba en la antesala de ser el coprotagonista de la economía internacional y justo un año antes de celebrarse los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Como parte de esta última acepción, Sheng Ding (2008) argumenta que el poder suave de China forma parte de la estrategia de ascenso proyectada por el gobierno con la premisa de construir un orden internacional deseado. Como plantea el autor, esta aproximación forma parte del nuevo pensamiento de China sobre cómo construir su creciente poder nacional en un contexto de modernización, con el propósito de construir una buena reputación y hacer sus intenciones fácilmente predecibles, transformando su política exterior con la inclusión de las ideas de la filosofía tradicional china.

Más que la extensión teórica del concepto formulado por Joseph Nye al caso chino, la cúpula comunista ha construido en la práctica una versión alternativa conforme al interés nacional, las necesidades de la cúpula política, y la identidad del país en su calidad de potencia en ascenso. El poder suave de China amalgama su experiencia histórica como civilización y potencia en ascenso, adecuando una identidad de potencia que va más allá del espacio temporal y político contemporáneo en una suerte de pragmatismo representado por el lema con características chinas. Para China, la capacidad de influencia política que

Fuente:https://bit.ly/3CDDX8C

Fuente:https://bit.ly/3CysCa2

acompaña el estatus de potencia económica ha formado parte de su sistema de acción exterior desde la época imperial. Ya sea en el sistema tributario o en el actual sistema de Estados-nación, los recursos y el ejercicio del poder intangible forman parte del bagaje cultural con el que se satisface el interés nacional mediante la política exterior.

China: el poder suave de sus relaciones transpacíficas Fuente:https://bit.ly/3CDDX8C
08

Aunque el gobierno de Beijing no ha abandonado del todo lo teorizado por Nye, sí se ha decantado por describir su práctica de poder suave conforme las necesidades que el proceso de ascenso le ha planteado. En concordancia, entre la academia internacionalista local ha predominado el ánimo por debatir sobre la naturaleza y la funcionalidad del poder suave como parte de la reconversión de China como potencia global. Según Glaser y Murphy (2009) a principios del siglo XXI surgieron en China dos corrientes de pensamiento en el contexto más amplio de los debates académicos sobre las políticas local y exterior del país. Ambas Escuelas tuvieron como punto de partida el planteamiento teórico de Nye, aunque privilegiaron una visión estatocéntrica en la que el poder de atracción surge de los recursos de poder inmaterial del Estado-nación. La primera de las corrientes es la Escuela cultural liderada por Yu Xintian, profesora y exdirectora emérita del Instituto Shanghái de Estudios Internacionales. La segunda es la llamada Escuela política encabezada por Yan Xuetong, profesor de la Universidad de Tsinghua y uno de los internacionalistas más influyentes en el mundo.

La corriente cultural hace eco de la aproximación cultural de Wang Huning, intelectual que de la academia fue llamado al servicio del Partido y actualmente es uno de los máximos lideres al ser uno de los miembros permanentes del Politburó. Para Yu Xintian y sus seguidores el principal recurso de poder suave es la cultura entendida como la cultura contemporánea china, formada a partir de la cultura tradicional y enriquecida con elementos exógenos, que incluye: el socialismo con características chinas; la cultura occidental adaptada por los chinos (tecnología, educación, conocimiento científico) y la cultura revolucionaria creada desde la fundación del PCC y el establecimiento de la República (Glaser and Murphy 2009). En consonancia con el discurso dominante de la élite del PCC, entre los trabajos de esta corriente de pensamiento ha surgido el concepto de poder suave cultural para representar el poder de la ideología y los valores pregonados en la cúpula política china.

A manera de caja de herramientas, la cultura es representada como un instrumento de poder para generar cohesión social al

China: el poder suave de sus relaciones transpacíficas
Fuente:https://bit.ly/3x6a9QL
09
Fuente: https://bit.ly/3kT8jy3

interior del país y como símbolo del bagaje cultural que China puede ofrecer al mundo en su papel de potencia civilizatoria. Como parte de una estrategia de competitividad internacional que atienda la consolidación del Estado desde adentro evitando el colapso del gobierno-partido, el despliegue estratégico del poder suave cultural está contextualizado en términos de la cultura política china, en la que el apoyo interno y la legitimidad del gobierno es una cuestión de gestión ideológica. De ahí que el poder suave sea una estrategia para atraer a otros, no solo fuera de las fronteras, sino dentro, de lo contrario difícilmente el país podría tener la capacidad de influir con valores, ideas e instituciones inoperantes para su propia población (Zhang 2016).

La segunda Escuela de pensamiento está compuesta por expertos en política y relaciones internacionales que consideran que el poder político del Estado y la capacidad que un gobierno tenga para movilizar la influencia internacional y el apoyo interno son el corazón del poder suave (Glaser y Murphy 2009). Según los teóricos de esta corriente, el modelo de desarrollo y la cultura son los dos recursos con el alcance suficiente para influir en las audiencias alrededor del mundo y facilitar la identificación del país como una potencia global entre la comunidad internacional. Yan Xuetong es el principal exponente. Según su obra (Yan 2019) el poder suave puede entenderse como el poder de atracción internacional de un país, tal como lo establece el enfoque de Nye, pero enfatiza el comportamiento de los líderes políticos como el principal recurso de poder intangible.

Tras una década de profundización teórica, Yan ha desarrollado un nuevo planteamiento sobre la transición del poder internacional focalizándose en el ascenso de China como un supuesto determinante en la reestructuración del orden internacional. Al desmitificar el declive del poder hegemónico como la causa concluyente en un proceso de reordenamiento global, el profesor de la Universidad de Tsinghua enriquece la construcción de una teoría china sobre la transición de poder vinculando su hipótesis sobre el liderazgo político con su enfoque de poder suave. En su obra Liderazgo y el ascenso de grandes poderes, Yan (2019) complejiza la idea de poder suave, entendido como el poder de atracción de un país, al establecer como elemento central el liderazgo político, pues según el autor el poder de atracción está basado en los hechos que el líder del gobierno logra alcanzar.

China: el poder suave de sus relaciones transpacíficas
Fuente:https://bit.ly/3xiiK3f 10

Tras el primer año de la pandemia de la COVID-19, China fue el único país en el mundo capaz de hacer crecer su economía y figurar como actor responsable abasteciendo a los países en desarrollo con bienes públicos globales, como las vacunas contra COVID-19. Estos hechos robustecen el enfoque de la Escuela política sobre las fuentes del atractivo internacional de China y su capacidad de movilización política. Para que otros actores en la escena internacional quieran emular o respalden las ideas y las acciones de China, es necesario que sus líderes sean capaces de influir a través de sus relaciones estratégicas (Glaser and Murphy 2009). Al proveer de material sanitario y vacunas a los países considerados como socios estratégicos, el gobierno de Beijing reforzó la interdependencia con países cuya acción exterior considera determinante para los intereses chinos.

A lo largo de su obra Yan Xuetong (Yan 2006, 2019) pregona un enfoque con características chinas enfatizando el cómo son usados los recursos de poder suave, argumentando que para reforzar el poder suave de China un asunto esencial es fortalecer su poder político. Los cambios hechos por el intelectual al enfoque de Nye están encaminados a dar respuesta a las necesidades gubernamentales del PCC y a la política de ascenso, por lo que al analizar el poder suave de China con el enfoque de Yan Xuetong debe considerarse al poder suave como un concepto de análisis susceptible de transitar por un proceso de evolución epistémica.

A diferencia de los seguidores de la corriente cultural, los intelectuales en esta escuela de pensamiento pregonan que el poder suave de China es evidente en su política exterior cuando el Estado chino es capaz de construir instituciones internacionales, influir en la agenda internacional, diseñar coaliciones, y en general cuando es capaz de cumplir los objetivos que coadyuvan al ascenso del país como potencia global (Glaser and Murphy 2009).

China: el poder suave de sus relaciones transpacíficas
11
Fuente: https://bit.ly/3cCgdad
Fuente:https://bit.ly/3nAk5Pv

En un contexto de guerra comercial y tecnológica entre Estados Unidos y China impregnado por la ralentización económica global a raíz de la pandemia, una buena parte de los proyectos de la Iniciativa Cinturón y Ruta (OBOR por sus siglas en inglés) en América Latina y el Caribe (ALC) han tenido contratiempos. No obstante, el posicionamiento de China en la región ha continuado gracias al despliegue de la diplomacia de la salud a lo largo de los 19 meses de la gestión de la crisis. Ya sea mediante la diplomacia de las mascarillas, la diplomacia de las vacunas o los acuerdos

derivados del OBOR, China se ha acercado a una región que cada vez más alza la voz en contra del intervencionismo de Estados Unidos. Esta tendencia ha sido advertida por la xiplomacia para construir un orden internacional en el que el crecimiento estable y pacífico de China sea el resultado de una serie de ambientes concatenados, geoestratégicamente diseñados para trazar coaliciones, agendas o instituciones que mejoren la reputación del país al tiempo que consolidan los intereses chinos frente a los del hegemón estadounidense.

China y los países de ALC deben trazar un nuevo plan para nuestro esfuerzo conjunto en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y abrir un camino de cooperación a través del Océano Pacífico que (…) marque el comienzo de una nueva era en las relaciones China-ALC. (Xinhua 2021)

Fuente: https://bit.ly/3x9wltl

La xiplomacia (Xinhua 2021) es el enfoque geoestratégico que representa el papel de la relación China-ALC según los intereses de la potencias asiática. Y el concepto de comunidad de futuro compartido entre China y América Latina es el lema con el cual es representada en la narrativa de política exterior de gran potencia. Tal como sucedió en Asia durante la crisis económica

de 1997-1998, la cooperación brindada durante la pandemia le ha valido al gobierno de Beijing para consolidar la confianza política, aumentar la interdependencia y su capacidad de movilización internacional entre los países receptores. Los gobiernos del Caribe han sido una de las audiencias de poder suave que mayor dividendos le ha generado.

China: el poder suave de sus relaciones transpacíficas
12
Fuente: https://bit.ly/3x79hLV

Acorde la información recabada por el Duke Global Health Institute ( 2021), entre marzo y septiembre de 2021, China ha donado más de un millón de dosis de vacunas contra la COVID19 a Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba y Venezuela, países que junto a otros receptores de la diplomacia de las mascarillas, como Dominica, Granada, Nicaragua y Surinam han abogado por China en foros internacionales, como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDDHH).

Fuente:https://bit.ly/3cykYSu

El 22 de junio de este año, este grupo de países caribeños suscribió ante el CDDHH una declaración conjunta con otros sesenta países, para apoyar a China frente a las acusaciones hechas por Estados Unidos y sus aliados mediante la declaración conjunta sobre la situación de los derechos humanos en Xinjiang (Misión de EEUU en Ginebra 2021). Argumentando que los temas relacionados a Hong Kong, Xinjiang y Tíbet corresponden a asuntos internos de China, los países signantes usaron los principios de soberanía, independencia y no interferencia en asuntos internos de los Estados para sostener su postura. Meses antes, en una reunión entre China y los países del Caribe con los que tiene relaciones diplomáticas, los países también miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) habían reafirmado su compromiso con el principio de Una sola China y el apoyo mutuo con China en asuntos que involucraran sus intereses y preocupaciones (FMPRC 2020).

China: el poder suave de sus relaciones transpacíficas
Fuente: https://bit.ly/3x7eFif Fuente: https://bit.ly/3xdN52Q
13
Fuente: https://bit.ly/3nw6adg

La diplomacia de las mascarillas y la diplomacia de las vacunas desplegadas mediante mecanismos de cooperación sursur han sido algunos de los recursos de poder suave con los cuales China ha construido coaliciones, para hacer frente a conflictos no bélicos mitigando los obstáculos de Estados Unidos destinados a contrarrestar la influencia de su poder internacional. Además de librar batallas políticas, la diplomacia de la salud entre los países caribeños también tiene otra consecuencia de aun mayor calado: atraer hacia China a los países miembros de la CELAC que usan la organización como coraza colectiva para rechazar el intervencionismo de Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos.

Como señalamos páginas antes, en un contexto internacional en el que las guerras son económicas y discursivas, el poder suave de China, con su cooperación sur-sur y la diplomacia de salud, es diseñado por sus élites para crear un orden internacional deseable, uno en el la aún coprotagonista de la economía global desbanque a Estados Unidos en sus esferas de influencia.

Fuente: https://bit.ly/3CymFtG

Fuente:https://bit.ly/3DA0moA

Fuente: https://bit.ly/2Z4apDm

Fuente:https://bit.ly/2Z4apDm

China: el poder suave de sus relaciones transpacíficas
14

Referencias

Brzezinski, Zbigniew. (1998). El Gran Tablero Mundial. La Supremacía Estadounidense y Sus Imperativos Geoestratégicos. Buenos Aires: Paidós.

Buchholz, Katharina. (2020). “Continental Shift: The World’s Biggest Economies Over Time.” Statista.

https://www.statista.com/chart/22256/biggest -economies-in-the-world-timeline/ (August 15, 2021).

Ding, Sheng. (2008). The Dragon’s Hidden Wings. How China Rises with Its Soft Power. Lexington Books.

Duke Global Health Institute (2021) “China Vaccine Donations ” Launch and Scale Speedometer

https://launchandscalefaster.org/COVID19/vaccinedonations

FMI. (2020). Perspectivas de La Economía Mundial. Un Largo y Difícil Camino Cuesta Arriba. Washington, DC: IMF Publicaciones.

FMPRC. (2020). “China y Países de Caribe Que Mantienen Relaciones Diplomáticas Celebran Reunión Especial a Nivel de Viceministro de Relaciones Exteriores En Respuesta a COVID19.” Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Popular de China.

https://www.fmprc.gov.cn/esp/wjb/zygy/gyhd/ t1778829.shtml.

Glaser, Bonnie S , and Melissa E Murphy (2009) “Soft Power with Chinese Characteristics The Ongoing Debate ” In Chinese Soft Power and Its Implications for the United States., , 10–26.

http://csis.org/files/media/csis/pubs/090310 c hinesesoftpower chap2.pdf.

Hu, Jintao. (2007). Informe Al XVII Congreso Nacional Del Partido Comunista de China

“Mantenga En Alto La Gran Bandera Del Socialismo Con Características Chinas y Luche Por Nuevas Victorias En La Construcción de Una Sociedad Moderadamente Próspera En Todos.”

Beijing. http://zzb.fudan.edu.cn/ upload/article/a4/e b/bafc70d040538d9b82d63378a6e5/0484571 8-3fd5-4485-a9a5-d6779aeff7cb.doc (February 14, 2019).

Lai, Hongyi. (2012). “Introduction. The Soft Power Concept and a Rising China ” In China’s Soft Power and International Relations, eds Hongyi Lai and Yiyi Lu Nueva York: Routledge, 1–20.

Mahan, Alfred Thayer. (2003). The Problem of Asia. Its Effect upon International Politics. Routledge.

Misión de EEUU en Ginebra. (2021). “Joint Statement on the Human Rights Situation in Xinjiang - U.S. Mission to International Organizations in Geneva.”

https://geneva.usmission.gov/2021/06/22/joi nt-statement-on-the-human-rightssituation-in-xinjiang/ (October 4, 2021).

Nye, Joseph S. (1990). Bound To Lead: The Changing Nature Of American Power. Nueva York: Basic Books

Xinhua (2021) “Xiplomacia: Visión de Xi Sobre Construcción de Comunidad de Futuro Compartido Entre China y América Latina.”

Xinhua Español. http://spanish.news.cn/ (September 20, 2021).

Yan, Xuetong. (2006). “The Path for China to Increase Its ‘Soft Power.’” China and World Affairs 2(1).

. (2019). Leadership and the Rise of Great Powers. Princeton: Princeton University Press.

Zhang, Guozuo. (2016). Research Outline for China’s Cultural Soft Power. Springer Singapore

Referencias 15

EL PODER SUAVE Y LA

DIPLOMACIA PÚBLICA EN COREA DEL SUR

Introducción

El objetivo de este texto es reflexionar sobre cómo el poder suave es un concepto que ha sido incorporado en el discurso de los países asiáticos y sus estrategias diplomáticas, particularmente el caso de Corea del Sur, que no sólo se ha apropiado de dicho concepto, sino ha articulado una serie de procesos institucionales de diplomacia pública para hacer operativa la búsqueda de este tipo de poder. Esto ha llevado al país a crear estrategias dirigidas a los públicos internacionales que cada vez están más habidos de consumir los productos culturales surcoreanos.

en Asia; en segundo lugar, me centro en entender de qué forma ha comprendido el concepto de poder suave Corea del Sur y lo ha gestionado desde la diplomacia pública; en tercer lugar, me avoco a mostrar las diferentes estrategias diplomáticas suaves que el gobierno surcoreano ha decidido implementar para llevar a cabo la búsqueda de este poder; en cuarto lugar, ejemplifico algunos proyectos concretos que Corea del Sur ha dirigido al público mexicano; y en quinto lugar analizo los retos del gobierno surcoreano para crear poder suave en contextos de la pandemia del covid-19.

Para llevar a buen puerto estas reflexiones, estructuraré el texto de la siguiente manera: en primer lugar, discuto en torno a la aplicabilidad del concepto de poder suave

El
la diplomacia
en Corea del Sur
poder suave y
pública
16
Fuente: Canvacom

El poder suave y su traducción cultural en Asia

Si hay un concepto en el ámbito de las Relaciones Internacionales que hoy tiene un uso global por muy diversos actores entre los que se encuentran diplomáticos, políticos, empresarios y académicos, es el de poder suave. La propuesta intelectual parte de una visión gestada desde las preocupaciones geopolíticas e intelectuales estadounidenses. De hecho, el autor del concepto Joseph Nye Jr. empieza a trabajar con esta perspectiva desde la década de los noventa teniendo en cuenta el declive del poder de los Estados Unidos, y es desde ahí, en donde nota que hay otros recursos de los cuales este país puede utilizar para mantener poder (Nye, 1991).

Así, Nye define el poder suave como la capacidad de un actor internacional, particularmente un Estado, para lograr cooptar y/o persuadir a otro(s) a fin de que actúen para favorecer los intereses del primero. Para lugar esta cooptación propone considerar tres elementos: a) los valores políticos, particularmente aquellos vinculados con sistemas democráticos y liberales; b) las decisiones de política exterior; c) y finalmente la cultura, en un sentido amplio (Nye, 2016). A pesar del enorme potencial de este poder, el académico asume que requiere de hacer mancuerna con el poder duro, o el uso de la fuerza o amenazas para lograr ciertos fines, para dar lugar a lo que llama el poder inteligente (Nye, 2009).

En el sistema internacional existen asimetrías de poder y, por tanto, no todos los actores tienen las capacidades para asumir un papel activo en la construcción de poder suave y/o poder duro como las grandes potencias, por lo cual, aunque adopten el concepto y lo usen a nivel de política exterior y diplomacia, tienen que adaptarlo a sus condiciones particulares o hacer ejercicios de traducción cultural. Esto último es un asunto importante para los países asiáticos, los cuales han hecho un esfuerzo por incorporar la discusión de la dimensión suave del poder a sus búsquedas de gestión de sus imágenes internacionales.

El Este Asiático, particularmente Japón, Corea del Sur y China aparecen hoy como referentes de poder suave en indicadores internacionales tales como la herramienta The Soft Power 30 (Portland-USCCenter on Public Diplomacy, 2019), en cuyo ranking en 2019 ocuparon el octavo, décimo noveno y vigésimo séptimo lugar, respectivamente. Resulta interesante que, en cuanto a aliados estadounidenses, tanto el Estado japonés como el surcoreano estén

17
El poder suave y la diplomacia pública en Corea del Sur Fuente: Canvacom

forjando imágenes aceptables en el exterior; su forma de entender el poder suave es mucho más cercana a la interpretación estadounidense que el entendimiento chino sobre este mismo asunto, como lo ha documentado Priscila Magaña, quien encuentra que en este último caso ha habido un ajuste del concepto por parte de la élite intelectual y política china (Magaña, 2013).

La preocupación de los países asiáticos por mejorar su imagen y lograr reconocimiento internacional está ligada a su propia historia y posición en las relaciones internacionales contemporáneas, en una estructura internacional multipolar, pero en constante reconfiguración. El caso de Corea del Sur, desde el su surgimiento como Estado en la década de los cuarenta del siglo XX hubo una búsqueda por ser reconocida en el concierto de las naciones en franca competencia con Corea del Norte, meta que fue lograda de manera gradual y alcanzó su punto máximo cuando ambas Coreas fueran admitidas en las Naciones Unidas en la década de los noventa.

Tras tener éxito en su proyecto de desarrollo, desde la década de los noventa el estado surcoreano empezó a implementar una política de inserción a la globalización, que tuvo impactos en la economía y la política exterior. Entrado el nuevo siglo, además del interés por seguir participando del mercado internacional, se sumó un mayor interés por participar en diversos espacios de cooperación multilateral, regional y bilateral. A pesar de los múltiples esfuerzos realizados, el gobierno surcoreano detectó en la primera década del siglo XXI, que aún Corea del Sur era escasamente conocida por lo que empezó a implementar una estrategia más institucionalizada para gestionar su imagen internacional. Esto sucedió de manera más sistemática a partir del periodo gubernamental del presidente Lee Myung-bak (2008-2013), cuando se consolidaron algunos proyectos desde la diplomacia pública.

El poder
y la diplomacia
en
del Sur
suave
pública
Corea
Fuente: https://reutrs/3FCZjoG
18
Fuente: https://bitly/3o4Y7UV Fuente: tly/s2bO

La diplomacia pública como herramienta del poder suave surcoreano

Aunque durante el siglo XXI hubo diversas iniciativas para promover a Corea del Sur, de acuerdo al diplomático surcoreano Huh Tae-Wan fue en el 2010 cuando se empezó a trabajar más específicamente desde la perspectiva de la diplomacia pública en cuanto a una herramienta para construir poder suave, esto se expresó tanto en el establecimiento de un foro sobre este tipo de diplomacia, así como la creación de un grupo consultivo de especialistas y de la figura del Embajador para Diplomacia Pública (Huh, 2012), que se incorporó al organigrama del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur y que hoy es una posición muy importante y estratégica para la política exterior surcoreana. Cuando hablamos de diplomacia pública, nos referimos al proceso de comunicación internacional en el que un actor, el estado surcoreano en este caso, se comunica de forma estratégica con públicos extranjeros

La institucionalización de la diplomacia pública surcoreana logró consolidarse con la adopción de la Ley de Diplomacia Pública en 2016 que en consecuencia trajo consigo la creación de un Comité de Diplomacia Pública, reforzando la perspectiva de que esta diplomacia es el tercer pilar de la política exterior, junto con los asuntos políticos y diplomáticos. Lo importante de la creación de este comité es que no sólo incorporó a actores gubernamentales, sino también a actores no gubernamentales integrantes del sector académico y del ámbito privado (Ayhan, 2017). A partir de la creación de este marco jurídico surcoreano podemos reconocer dos elementos: por un lado, para la gestión de las tareas de diplomacia pública es importante dar certidumbre financiera y administrativa; por otro lado, el trabajo en este tipo de diplomacia no puede ser una tarea exclusiva de los Estados, se necesita de otros actores. Entonces, para Corea del Sur la diplomacia pública se ha vuelto una herramienta institucional para generar poder suave y ganar mentes y

El poder suave y la diplomacia
en Corea del Sur
pública
19
Fuente: tly/LqvC

corazones en el mundo. Ahora bien, la manera en la cual la diplomacia surcoreana ha buscado acercarse a los públicos extranjeros ha cambiado de enfoque con el tiempo; pues se ha ido afinando el propio discurso diplomático y la política exterior, buscando mediar entre los intereses del Estado surcoreano y su responsabilidad en la comunidad internacional. En este sentido, se encuentran en un proceso de transición de una diplomacia pública 2.0 mucho más centrada los intercambios interculturales, la promoción educativa y el énfasis en la promoción del idioma a un tipo de diplomacia 3.0 más centrado en la contribución a los bienes globales (USC Center for Public Diplomacy, 2017).

Así, encontramos que en la actualidad la diplomacia pública surcoreana resulta un eje fundamental para el entendimiento de las relaciones internacionales de Corea del Sur. En la actual administración presidencial desde el 2017 de Moon Jae-in, por ejemplo, se ha adaptado una visión de que es necesario no crear poder suave proyectando al país en el exterior, sino mostrando que Corea del Sur está comprometida con asuntos globales. Hoy el país cuenta con las capacidades para impulsar diversas estrategias diplomáticas que le permiten generar cercanía y diálogo con la agenda internacional y que, en consecuencia, la ayudan a construir y operativizar su poder suave. La identidad surcoreana se proyecta en el exterior desde un discurso en donde se conversan la tradición y la modernidad, resultando en diferentes expresiones que quizá no alcanzan a representar la totalidad de la diversidad de la sociedad surcoreana contemporánea, pero que sí resultan atractivas por las audiencias internacionales que están ávidas de referentes para construir sus propias identidades en este contexto de globalización.

Estrategias y agencias en la diplomacia pública surcoreana

Dentro de la diplomacia pública surcoreana podemos ubicar elemento vinculados con la generación de poder suave entre los que se encuentran: a) sus contribuciones en ayuda externa para el desarrollo y su participación en diferentes programas importantes de la Organización de las Naciones Unidas, como las operaciones para el mantenimiento de la paz, que le dan una perspectiva de país responsable en el escenario global, ambos

El poder suave y la diplomacia pública en Corea del Sur Fuente: tly/3egn
20
Fuente: tly/Ah3s

elementos importantes de su política exterior; b) la promoción de los estudios coreanos en el mundo; c) la promoción de los intercambios educativos internacionales a Corea del Sur; d) programas especiales de invitación de líderes para mejorar sus perspectivas surcoreanas; e) el diálogo parlamentario; f) el Hallyu o la ola coreana.

Sin duda, uno de los aspectos en el cual el gobierno surcoreano ha puesto gran atención para la generación del poder suave ha recaído en el ámbito cultural. Particularmente, aquel que tiene que ver con la llamada ola coreana (Hallyu, en coreano), que el propio Joseph Nye ha reconocido como un referente importante para la proyección internacional de Corea del Sur (Nye, 2013). La ola coreana representa una variedad de expresiones culturales que dan cuenta de ese discurso modernidadtradición al que nos referimos con anterioridad, que presenta a la identidad coreana desde una perspectiva híbrida. Entra estas expresiones destacan: el idioma coreano (Hangul), la vestimenta tradicional (Hanbok), la comida coreana (Hansik), deportes como el Tae Kwon-do, así como expresiones de las industrias

culturales coreanas contemporáneas tales como el K-pop y los K-dramas, estos últimos teniendo no sólo una gran proyección internacional sino una gran capacidad de monetización.

En términos de ejecución de las estrategias de diplomacia pública existen diversas agencias gubernamentales, pero también participan algunas instancias privadas impulsando dichas acciones, en seguida destaco algunos ejemplos de instituciones específicas que participan de esta red para la proyección internacional de Corea del Sur en diversas ramos, particularmente destaco: El Ministerio de Relaciones Exteriores, La Fundación Corea, la Academia de Estudios Coreanos (AKS, por sus siglas en inglés), el Instituto Rey Sejong, etc.

Ministerio de Relaciones Exteriores y la cooperación interministerial

Este ministerio es el pilar en la articulación de la diplomacia pública surcoreana en la medida que el embajador para la diplomacia pública tiene aquí su adscripción; desde esta perspectiva. Además, en las diversas misiones diplomáticas del gobierno surcoreano suele haber algún representante de avanzar sobre el plan de trabajo central, vinculándose con diversos institutos y agencias coreanas en el exterior. Las misiones diplomáticas actúan en colaboración con los centros culturales coreanos para avanzar la agenda de diplomacia pública.

El poder suave y la diplomacia pública en Corea del Sur
Fuente::t .l y/sYAh 21 Fuente: Canvacom
Fuente: Canva. com

Fuente: https://bit.ly/3CyIusU

tiene sedes en diversas regiones. En América Latina tienen presencia en México, Argentina y Brasil.

La Fundación Corea

Otro referente fundamental para hablar de la proyección internacional de Corea y particularmente del financiamiento a proyectos que promueven el conocimiento de lo coreano. La presencia de la fundación es global y es una de las principales impulsoras de los estudios coreanos en el mundo, así como de la invitación a líderes del mundo a Corea del Sur y de otras varias formas de cooperación cultural y académica.

La Academia de Estudios Coreanos (AKS, por sus siglas en inglés)

Los estudios coreanos empiezan a abrirse un lugar en los estudios de área a nivel global, esto ha sido gracias a la apertura internacional de diversas instituciones surcoreanas, entre las que se encuentra la AKS, que lanza frecuentes convocatorias a nivel internacional para que estudiantes pueden especializarse sobre una variedad de temáticas en los estudios coreanos y fortalecer su conocimiento del idioma haciendo estancias o estudiando en Corea del Sur.

El Instituto Rey Sejong

Es una tradición clásica de la proyección de los países utilizar el idioma como parte de su exposición cultural al mundo, Corea del sur no es la excepción. El Instituto Rey Sejong, en honor al autor intelectual del idioma coreano, se creó en el siglo XXI y hoy

Empresas coreanas de entretenimiento. Hoy en día las industrias culturales surcoreanas del K-pop y los K-dramas, así como el cine surcoreano están siendo generados por el sector privado, aunque el apoyo para la proyección internacional se hace colaborativamente con el gobierno de Corea del Sur. Algunos ejemplos de empresas de entretenimiento más reconocidas y con más ganancias globales son S.M. Entertainment, Y.G Entertainment y JYP Entertainment.

Corea del Sur utiliza estas diversas estrategias en los países con los que tiene relaciones y en donde descansan ciertos intereses. En América Latina, México ocupa un lugar primordial para Corea del Sur no sólo porque funge como un puente de conexión con el resto de la región, sino porque es el 6º socio comercial de México a escala mundial y México es espacio 1º de Corea del Sur en América Latina.

Fuente:https://bitly/3DAUwn2

El poder suave y la diplomacia pública en Corea del Sur
22

El poder suave surcoreano en México

México es relevante para Corea del Sur en términos de la construcción de su poder suave, por lo cual dirige a su población una serie de estrategias de diplomacia pública a partir del énfasis en asuntos culturales. Destacamos de estos ejercicios las actividades del Centro Cultural Coreano, del Instituto Rey Sejong, pero también de la Fundación Corea, así como los grupos del fandom de la cultura popular coreana

Retos del poder suave en tiempos de la pandemia Covid-19.

Covid ha afectado todos los rubros de la existencia humana.

Temas de política exterior y diplomacia (nuevas formas de organizar encuentros y relaciones)

El virus y el mundo asiático Crímenes de odio Corea del Sur (buena imagen internacional por el manejo de la pandemia/ diplomacia de la salud).

Retos para la gestión internacional de la imágen surcoreana

El
y la diplomacia
en Corea del Sur
poder suave
pública
Fuente: https: tly/Fvei
23
Fuente: tly/4fsa Fuente: tly/FPPj Fuente: Canvacom

Referencias

——— , (2009). Get Smart: Combining Hard and Soft Power. Foreign Affairs. (Núm. 88, Vol. 4). 160–63.

Ayhan, Kadir. (2017) Korea’s Soft Power and Public Diplomacy Under Moon Jae-In Administration: A Window of Opportunity in Korea’s Soft Power and Public Diplomacy. Seoul: Ministry of Foreign Affairs - Hangang Network. 13–32. Hernández, T., & Luciano, E. (2018). Public Diplomacy, Soft Power and Language: The Case of the Korean Language in Mexico City (Núm. 17, Vol. 1). Journal of Contemporary Eastern Asia. 27-49.

Huh, Tae-Wan. (2012) The Republic of Korea’s Public Diplomacy as a Policy Tool of Softpower. (Núm. 3, Vol. 2) CPD.

Magaña, Priscila. (2013) El Poder Suave y La Diplomacia Cultural de La República Popular de China: El Caso Del Instituto Confucio de La UNAM. México: El Colegio de México. https://repositorio.colmex.mx/concern/t heses/df65v8092?locale=es>

Nye, Joseph S. (2016). El poder Suave. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana.

Nye, Joseph, and Youna Kim. (2013) "Soft Power and the Korean Wave" en The Korea Wave: Korean Media Go Global. New York: Routledge.

Nye, Joseph. (1991) Bound to Lead: The Changing Nature of American Power. Basic Books.

USC Center for Public Diplomacy. (2017). Speech by Enna Park at USC Center for Public Diplomacy.

https://www.facebook.com/USCCPD/>

USCC Center on Public Diplomacy. (2019). The Soft Power 30. Portland: USCC Center on Public Diplomacy.

https://softpower30.com>

Referencias 24

LA DIPLOMACIA CULTURAL JAPONESA Y EL PODER SUAVE

Introducción

Japón es un Estado que ha sabido adaptarse y comportarse dentro del sistema internacional. A pesar de que perdió en la Segunda Guerra Mundial, tenemos que entender que el gobierno japonés, siempre buscó tener poder al interior de esta. El concepto mismo, puede ser entendido desde diferentes perspectivas, pero se puede afirmar que lo más relevante es que le da al actor la habilidad de influenciar a otros para que hagan lo que este desea. De la misma manera, esta noción para los teóricos realistas determina cómo se llevan a cabo las interacciones en el sistema internacional.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el sistema internacional se transformó de manera drástica. Esto tuvo como consecuencia, una permutación en la interpretación clásica de poder; pues permitió que autores como Joseph Nye y Baldwin argumentaran que podía existir un poder no militar y no necesariamente tangible. De este modo, Nye realizó una división dentro del concepto de poder. Entendiendo que el hard power, es la manera de alcanzar los objetivos de manera coercitiva o violenta. Y el soft power (poder suave) es la habilidad de conseguir los objetivos, sin el uso de amenazas o violencia.

La diplomacia cultural japonesa y el poder suave
25
Fuente:https://olympics.com/es/video/japan-pm-abe-shinzo-steals-the-show-in-rio

Dicho concepto es importante en el caso japonés pues después de verse obligado a renunciar a la guerra, tiene que conseguir poder en el sistema internacional; esto a través de otros medios que no habían sido convencionales hasta el momento. Así pues, sin tener un plan o una estrategia en un primer momento, Japón se da cuenta que por medio de su cultura puede persuadir a otros actores para cumplir un objetivo político o económico. La estrategia del Cool Japan representa esta política suave al exterior, para persuadir a otros actores en el orden internacional. Ha sido tan efectiva esta acción para el gobierno japonés, que Corea del Sur también la ha efectuado en el sureste de Asia. Esto ha llevado a que China implemente su propia interpretación del poder suave, no solamente en Asia sino también en África.

El Estado japonés cambió de ser un Estado imperialista, como el resto de las potencias mundiales, a un país enfocado en la paz. Al perder lo que se conoce como el hard power, tuvo que repensar en cómo sería la política exterior del país. De ahí que se enfrentó al gran problema de ¿cómo cambiar sus relaciones con los otros Estados? ¿Cómo cambiar la imagen que tenían los otros? Japón ha trabajado en cambiar la imagen que se tenía de él en el sistema internacional. La primera oportunidad que tuvo para mostrarle al mundo "el nuevo Japón" fue en las olimpiadas de 1964. El país no solamente se mostró pacífico, sino más importante, reconstruido y próspero. Por eso el hecho en Japón (Made in Japan) no se asociaba más con productos de mala calidad, sino más bien con buenos productos tecnológicos. Junto con esto se mostraron nuevas innovaciones tecnológicas como el Shinkansen (el tren bala), los juegos olímpicos fueron transmitidos a color, etc.

Japón tras perder la Segunda Guerra Mundial tuvo no solamente que resurgir de las cenizas sino también se vio en la complicada situación de cambiar sus relaciones con el resto del mundo. Antes de este conflicto el país nipón, era como el resto de las potencias de la comunidad internacional imperialista y militarista. Buscaba el dominio de otros para poder crear lo que llamaron su esfera de coprosperidad.

En la década de los ochentas del siglo XX, la visión de éste en el mundo era de orden y eficacia. Los productos japoneses lideraban ciertas manufacturas desde la década de los setenta; y compañías como Sony, Panasonic, habían superado ciertos productos norteamericanos.

Fuente: Canva.com
26
La diplomacia cultural de Japón La diplomacia cultural japonesa y el poder suave

En 1985 nació un producto que ayudaría de manera posterior a cambiar la imagen de Japón ante el mundo: Nintendo. Dentro de los juegos más conocidos se encuentran Super Mario y la Leyenda de Zelda; estos juegos crearon un mundo de fantasía que llegó a millones de niños en todo el mundo. De modo que se fueron sumando a esta experiencia animes como Pokémon, Sailor Moon, Evangelion, etc. Dichos productos ayudaron en el 2000 a percibir a Japón como una tierra de fantasía, de magia, exótica.

En la década de los noventas del siglo pasado, no existía una política por parte del gobierno japonés para crear contenido y que éste se exportará, la idea nació después de que se publicara el artículo Japan ' s Gross National Cool, de Douglas McGray en el 2002. Lo interesante del artículo es que planteaba que Japón podía ser una potencia internacional de exportación en cuestión cultural. Este esparcimiento de cultura se refería a cuestiones musicales, moda, sumo, pero lo más interesante es que mencionó también al anime.

A partir del año 2000 Japón sufrió una transformación en donde se convirtió en un país que comenzó a influenciar a otros con su cultura iniciando en zonas de Asia y Europa.

Durante el 2008 la compañía de Sanrio decidió ampliar el mercado de Hello Kitty. Durante la década de los ochenta los objetos con la figura de esta gatita tenían como principal mercado a niñas. Pero a partir de este momento Tsuji Shintarou fundador de la compañía decidió volverlo un artículo internacional.

Historia del Anime y el manga

El anime tiene como base el manga japonés. Literalmente éste puede ser considerado un comic; los personajes de manera general se caracterizan por tener los ojos grandes, bocas pequeñas, cuerpos delgados y la piel pálida. Estos cómics tienen una narrativa clara, que se divide en páginas que a su vez tienen imágenes. Cada imagen contiene un diálogo o una onomatopeya. La experiencia al leerlo es como si se estuviera viendo una película.

Fuente: Canva.com
27
Fuente: Canva.com La diplomacia cultural japonesa y el poder suave

Las historias que se pueden encontrar son variadas y se catalogan en diferentes géneros. Por eso, el manga aborda diferentes sectores de la población: niños, adolescentes, adultos, hombres, mujeres. Y los temas se adaptan a cada uno de estos sectores.

En 1947 se publicó Shin Takarajima (La nueva isla del tesoro) por Osamu Tezuka. Gracias a la popularidad de este manga se comenzaron a publicar revistas cada mes, como la Shukan shonen magajin. En 1952 el mismo autor publicó Tetsuwan Atomu en la revista Shonen. Este manga se estuvo publicando de manera mensual de 1952 hasta 1968.

Lo anterior permitió que se difundiera el manga entre los un en la década de los En este momento historias relacionad también a través d espíritu de konjo, es vencidos.

En consencuencia, e Atom (Astroy Boy), s Éste fue transmitido televisión en 196 contribuciones de T manga tuvieron un Segunda Guerra Mu considerado uno de p desarrollo tanto del anime como del manga japonés. Cabe mencionar que también se vio influenciado por Disney, películas americanas, etc.

En la década de los ochentas del siglo pasado, el manga tuvo otro crecimiento gracias a las historias de amor y comedia. El shojo manga, a pesar de existir en décadas pasadas, en realidad no tuvo mucha importancia. Esto debido a que la mayoría de las historias eran relaciones de mamá e hijas, o historias de ballet, normalmente creadas por hombres.

28
Fuente:https://bit.ly/3G3DoqO La diplomacia cultural japonesa y el poder suave Fuente:https://bit.ly/3lqqjQx

En los setentas, el shojo manga cambió, las palabras del corazón, las emociones y las relaciones fueron el punto central de las historias. El amor adolescente entre un personaje femenino y otro masculino, así como los malentendidos en la relación, permitió que el mercado atrajera también a niñas y adolescentes.

Los cambios en las tecnologías también permitieron el incremento en el consumo del anime y el manga. Éstos pueden verse y leerse en diferentes plataformas alrededor de todo el mundo. La popularidad tanto del anime como del manga depende de los personajes y las historias, que a pesar de que revelan características de la cultura japonesa son historias que son llamativas en todo el mundo. Además, los productos japoneses no buscan vender el estilo de vida japonés, sino presentar personajes que podrían ser de cualquier nacionalidad, buscan que el contexto sea de la misma manera. Y al mismo tiempo le ponen características japonesas.

Un ejemplo claro de lo anterior es la serie de Pokémon. El personaje principal Ash, tiene ojos grandes, boca pequeña, es delgado y de pelo negro; nada indica que tenga rasgos japoneses. Lo mismo que sucede con el escenario, el tipo de vida y la historia, podrían llevarse a cabo en cualquier parte del mundo. Detalles en la serie como el comer onigiri (bolas de arroz) son pequeñas referencias a Japón.

La estrategia del Cool Japan

La política del Cool Japan, nace tras la crisis financiera del 2008. En esta los sectores más importantes de Japón fueron afectados de manera severa (manufacturas, electrónicos, etc.); esta estrategia surge en el 2012 como una campaña comercial que buscaba enfrentar los problemas nacionales y solucionarlos con la demanda internacional. En esta estrategia han participado diferentes ministerios como la Agencia de Cultura, el Ministerio de Asuntos del Exterior (MOFA), Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI), el ministerio de Industria y Comercio Internacional (MITI) y el Ministerio de Gestión Pública.

29
Fuente:Canva.com Fuente:Canva.com
La diplomacia cultural japonesa y el poder suave

Uno de los principales ministerios que se ha mantenido activo desde 2011 con diferentes acciones para la expansión del Cool Japan es el METI. Esta agencia determinó que uno de los mercados a los cuales valdría la pena implementar esta estrategia serían economías emergentes. Por lo que se buscaba presentar los productos japoneses como aspiracionales para que la clase alta y media los consumiesen. Para lograr lo anterior, esta agencia gubernamental ha ofrecido apoyo en el estudio de mercado. Lo que ha permitido encontrar compañeros locales que a su vez han ayudado a rejuvenecer marcas japonesas en el extranjero.

El gobierno japonés no buscó crear productos nuevos sino apoyar a las industrias que ya se encontraban y eran populares en el exterior, como el manga y el anime. De esta forma, se invirtió en promocionar y crear productos y servicios japoneses. Uno de los aciertos que tuvo el gobierno japonés fue el haber trabajado con compañías locales, que a su vez contrataban talento local. Antes de exportar el contenido al exterior se buscaba expandir en los mercados nacionales; esto les permitía adaptarse a otros países de mejor manera. No solamente en el lenguaje sino también en lo que se permite o no en las televisoras.

Un ejemplo de lo anterior es en el anime One piece, producido por Toei Animation; en donde uno de los personajes principales Sanji en la versión japonesa normalmente fuma, pero en la que se transmitió en Estados Unidos, aparecía con una paleta en los labios. Esto es por las regulaciones en las televisoras norteamericanas, en donde en programas para niños no se permite el consumo del tabaco.

De esta manera, una de las primeras acciones para fomentar la creación de nuevos contenidos fue el hacer un programa de subvenciones para proyectos de video para el mercado global (J-LOD por sus siglas en inglés), parte de la estrategia del Cool Japan.

Este programa incluye la creación de anime, pero también promueve eventos culturales fuera de Japón. A partir del 2018, este programa ha apoyado a diferentes creadores a crear programas pilotos para que estos puedan vender el proyecto y trabajar con compañías extranjeras.

30
Fuente: https://bit.ly/3dgU69D La diplomacia cultural japonesa y el poder suave

Este tipo de acciones han llevado al crecimiento del mercado del anime a escala mundial, en donde el año pasado este mercado alcanzó un valor de 24 billones de dólares. El principal aumento del consumo del anime a nivel internacional se debe a las nuevas plataformas como Netflix y Crunchyroll; estas no solamente distribuyen el producto sino también se han convertido en productoras del mismo. Por lo que el JLOD es una estrategia importante del gobierno japonés para apoyar la creación de contenido, en donde el costo no es absorbido por un estudio japonés sino extranjero.

Además de la creación de nuevos contenidos, la estrategia del Cool Japan ha buscado promover el anime en el turismo del país. Esta acción principalmente es llevada por el METI. Se busca unir la creación de contenidos con los bienes de consumo; por ejemplo, dentro de Japón se da apoyo a carreras relacionadas con moda, animación, cocina, idiomas, etc. Estos grupos (en conjunción con pequeñas o medianas empresas japonesas), crean productos que serán consumidos en el extranjero. A su vez, los consumidores foráneos buscarán viajar al territorio japonés en busca de la experiencia real; lo que llevará también al aumento del turismo. De esta manera se busca también revitalizar comunidades locales.

El anime y el manga juegan una parte importante para consolidar esta estrategia.

En estos se muestran lugares famosos como la torre de Tokio, Harajuku, Akihabara, Asakusa, Kioto, etc.; mediante los cuales el consumidor crea un anhelo de visitar esos lugares.

La competencia del Cool Japan: Hallyu.

Corea del Sur, así como Japón ha buscado desarrollar la exportación de productos culturales. A finales de la década de los noventa del siglo XX, este país creo programas televisivos que fueron muy populares en Japón, Taiwán, China, Vietnam y Singapur. Gracias a lo anterior, se acuñó el término de hallyu (ola coreana) por reporteros chinos.

31
Fuente: https://bit.ly/3dfoUHO La diplomacia cultural japonesa y el poder suave

El gobierno surcoreano tuvo que tomar diferentes medidas para poder apoyar la creación de contenidos. Una de las principales estrategias fue el de remover las leyes en donde se prohibía o limitaba la creatividad; es decir, que existía antes de 1996 una censura fuerte por parte del Estado coreano. Aunado a lo anterior, algunos de los grandes conglomerados coreanos (conocidos como chaebols) en la década de los noventas comenzaron a mejorar el diseño y la calidad de sus productos. Del mismo modo, buscaron a través de las empresas crear marcas que se posicionarán en el mercado internacional; por ejemplo, marcas como Samsung y LG.

De manera conjunta, el gobierno surcoreano se preocupó por la creación de infraestructura. Esto para que la población surcoreana pudiera beneficiarse de la creación de nuevas tecnologías. Esto permitiría al mismo tiempo, introducir los nuevos productos al mercado internacional.

Existen varios factores que han permitido que se mantenga y crezca la ola coreana. El primero es la popularidad de las marcas coreanas. Estas se han consolidado en mercados como el norteamericano; Samsung, se encuentra valuada en el mercado internacional con un valor de 61.1 millones de dólares. Antes los carros surcoreanos se percibían como productos baratos y de no tan buena calidad; esto último ha cambiado de manera reciente con marcas como Kia y Hyundai; estas se encuentran compitiendo con Toyota y Nissan.

Por su parte, los programas y la televisión han conseguido mucho presupuesto, para obtener productos de alta calidad; los cuales promocionan de una manera suave la cultura coreana. Una de las películas más conocidas en nuestros días es la de Parásitos (Parasite); esta es la primera cinta no hablada en inglés que ha ganado tres premios de la Academia.

Fuente:https://bit.ly/3dfp6H2 32
La diplomacia cultural japonesa y el poder suave

Aunado a los productos de cine o televisión, el gobierno ha invertido también en la música, en donde existen grupos como Super Junior, Girls' Generation, etc. Estos bandas de pop, han acumulado 238 millones de ventas en el mundo; el año pasado se estimó que existían 89 millones de personas en el mundo fans de productos coreanos. El segundo factor se refiere a la comunicación entre todos los actores. Todas las agencias gubernamentales, así como las de empresas privadas siguen acciones claras para poder lograr los productos de alta calidad, así como una promoción muy efectiva. Esto deja como tercer factor el claro apoyo del gobierno surcoreano para el mantenimiento de la ola coreana.

El gobierno coreano cuenta con el Ministerio de Cultura, en donde a su vez existen divisiones que se encargan de la música, películas, programas, moda, etc. El presupuesto asciende a 5.5 billones de dólares. Aunado a este presupuesto el gobierno invierte un billón más en nutrir la cultura y en su exportación. La acción conjunta de todos los actores, permite el estudio de las audiencias (que normalmente son en países asiáticos) de manera más específica para una mejor adaptación de los productos. A diferencia de Japón, Corea del Sur no ha tenido que cambiar su imagen. Al igual que muchos otros países asiáticos comparte con ellos un pasado colonial. Esto ha permitido que sus productos puedan ser más fácilmente consumidos por estos.

El caso más claro es el de China, en el cual los productos japoneses si bien han entrado no son tan consumidos como los coreanos.

La diplomacia suave de China

El Estado chino a diferencia de Japón y de Corea del sur, tiene un límite a la atracción de otros actores en el sistema internacional. China tuvo un crecimiento económico importante en las últimas décadas. Esto ha permitido que países en vías de desarrollo vean con interés la historia de este país. La diplomacia suave del gigante asiático no surge necesariamente de su cultura como en el caso de los otros actores, sino más bien se le atribuye al crecimiento económico. Es decir que, a diferencia de Japón y Corea del sur, en donde estos dos países buscan exportar contenidos relacionados con la cultura, el caso chino se enfoca en la construcción de una diplomacia suave económica.

33
La diplomacia cultural japonesa y el poder suave Fuente:Canva.com

Lo anterior tiene sentido, pues el país tiene una ideología comunista, esto lo ha hecho poco atractivo para otros actores de la comunidad internacional. El que se cuestione la libertad de la población, así como el fuerte control del gobierno han llevado a que en el ranking mundial se le otorgue el último lugar.

A pesar de que la economía podría ser considerada como parte del poder duro, con la presidencia de Xi Jinping se ha buscado cultivar y promover buenas relaciones con los países vecinos. Esto en la diplomacia china se ha traducido en más zanahorias que palos; por lo que se busca crear situaciones de ganar-ganar para los actores. Un ejemplo de lo anterior son las acciones que ha tomado el gobierno chino hacia

ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), en donde a través de la inversión ha conseguido consolidarse como un compañero económico de este organismo.

Siguiendo este tipo de estrategias, el gobierno chino ha buscado expandir el presupuesto para la asistencia del desarrollo.

Lo cual se tradujo de manera general en préstamos sin intereses para países tanto en África como en Asia. Además de estas políticas el gobierno chino tiene una estrategia que se conoce como la franja y la ruta de China (BRI por sus siglas en inglés). Esta táctica que también es conocida como la nueva ruta de la seda busca la creación de una gran infraestructura. Dicho proyecto nació en el 2013 por Xi Jinping, quien a través del desarrollo e inversión estrechó la expansión económica de China desde el este de Asia a Europa Uno de los objetivos es conectar comunidades y culturas. La pandemia ha afectado en gran medida este proyecto, y el gobierno norteamericano lo consideró un caballo de Troya mediante el cual esparcirá un control militar. Esta última aseveración son solamente especulaciones, pues el proyecto no se ha terminado.

Pese a que la ideología del gigante asiático y sus políticas gubernamentales no son llamativas como un producto para exportar, el gobierno chino ha conseguido mejorar las herramientas diplomáticas económicas que ocuparon con anterioridad tanto Estados Unidos como Japón. Esto le ha permitido operar en el mercado y obtener apoyo político de otros países, además de poderse presentar como el campeón del desarrollo; esto no quiere decir que se quedará como está. China se encuentra en un momento de innovación y claramente se encuentra desarrollando estrategias de poder suave

34
La diplomacia cultural japonesa y el poder suave Fuente:Canva.com

La pandemia de COVID-19 es un ejemplo muy claro de cómo funciona de manera positiva el poder suave chino. En un primer momento se le acusó al gobierno chino de no actuar de la mejor manera, pero después este mismo buscó compartir la vacuna para el virus; de manera posterior, Xi Jinping prometió que buscará que la vacuna se encuentre disponible de manera universal.

Estas acciones fueron muy diferentes a las norteamericanas, en donde el presidente Donald Trump buscó ser de los primeros gobiernos en comprar vacunas alemanas para usarlas de manera exclusiva para sus ciudadanos; por otro lado, los Estados que se vieron beneficiados por las vacunas chinas no olvidarán en el corto plazo lo que el gobierno chino hizo por ellos en un momento de necesidad.

La diplomacia cultural japonesa en nuestros días

A pesar de la competencia que tiene Japón con otros países como Corea del Sur y China, este Estado cuenta con personajes únicos y establecidos en el mercado internacional como el caso de Hello Kitty, Mario Bros, Pikachu, etc.

Aunado a lo anterior, el concepto de kawaii también se ha universalizado, no solamente por la moda de Harajuku sino también por videos musicales creados por la artista norteamericana Gwen Stefani; quién tomó la moda japonesa, así como el concepto ya mencionado para crear un producto norteamericano.

El Estado japonés gracias a la popularización del concepto de kawaii lo ha podido ocupar para suavizar su imagen, empleando personajes como Hello Kitty y Doraemon; en donde los colores suaves y los personajes redondos atraen a consumidores jóvenes y los mantienen atraídos.

La estrategia del Cool Japan ha tenido un crecimiento importante gracias a las nuevas plataformas y tecnología. Mercados como el norteamericano trabajan para adaptar proyectos de la imaginación japonesa y pasarlos al cine; por ejemplo, películas como Detective Pikachu, Ghost in the Shell, etc.

Es por lo anterior que el soft power japonés no se encuentra en peligro de perder su influencia, por el momento, el lugar que consiguió en el mundo no le será arrebatado tan fácilmente por Corea del Sur o China. Y es gracias a la creación de productos únicos que mantendrá su postura como exportador cultural.

35
Fuente: https://bit.ly/3lo0ujR La diplomacia cultural japonesa y el poder suave

Referencias

Abramova, N.A, and Grigorieva, K.V. (2016). Strategic significance of the concept of the “Economic belt of the Great Silk Road” for China. Russia and China: Problems of strategic interaction: A collection of works of the Eastern Center, No 17, 8-11.

Asia-Europe Foundation. (06 de septiembre de 2010). Korean Culture and Arts Foundation (KCAF) Research Institute for Cultural Development and Archives. Obtenido de Asia-Europe Foundation: https://culture360 asef org/resources/kor ean-culture-and-arts-foundation-kcafresearch-institute-cultural-developmentand/.

Cho, Y. N., &; Jeong, J. H. (2008). China’s Soft Power: Discussions, Resources, and Prospects. Asian Survey, 48(3), 453–472. https://doi.org/10.1525/as.2008.48.3.453.

Halpern, A. M. (1973). Japan: Economic Giant’s Quiet Diplomacy. International Affairs (Royal Institute of International Affairs 1944), 49(4), 584–599. https://doi.org/10.2307/2616478.

Han, K.-h. (1 de Octubre de 2010). The Future of Hallyu. Korea Joongang Daily. Heo, J. (2002). The ‘Hanryu’ Phenomenon and the Accountability of Korean TV Dramas in China Korean Journal of Broadcasting, 496-529

Holyk, G. G. (2011). Paper Tiger? Chinese Soft Power in East Asia. Political Science Quarterly, 126(2), 223–254. http://www.jstor.org/stable/23056992.

Iwabuchi, K. (2015). Pop-culture diplomacy in Japan: soft power, nation branding and the question of ‘international cultural exchange’. International Journal of Cultural Policy, 419-432.

Jin, D. Y. (2014). The Power of the Nationstate amid Neoliberal Reform: Shifting Cultural Politics in the New Korean Wave. Pacific Affairs, 87(1), 71–92. http://www.jstor.org/stable/43590824.

Kalimuddin, M., &; Anderson, D. A. (2018). Soft Power in China’s Security Strategy. Strategic Studies Quarterly, 12(3), 114–141.

http://www.jstor.org/stable/26481912.

Keane, M. (2010). Keeping Up with the Neighbors: China’s Soft Power Ambitions. Cinema Journal, 49(3), 130–135

http://www jstor org/stable/40800745

Kim, H , Eungi, A , &; Connolly, D (2016) Catching up to Hallyu? The Japanese and Chinese Response to South Korean Soft Power. Korea Observer, 47, No. 3, 527-558. https://search.proquest.com/docview/18824 64628?accountid=41021.

Kim, H. (2017). When public diplomacy faces trade barriers and diplomatic frictions: the case of the Korean Wave. Place Branding and Public Diplomacy, 14, 234233. https://doi.org/10.1057/s41254-0170076-4.

Kinsella, S. (1998). Japanese Subculture in the 1990s: Otaku and the Amateur Manga Movement. Journal of Japanese Studies, 24(2), 289–316

https://doi org/10 2307/133236

Lam, PE (2007) Japan’s Quest for “Soft Power”: Attraction and Limitation. East Asia, 24, 349-363. DOI 10.1007/s12140-0079028-6.

McGray, D. (2002). Japan’s Gross National Cool. Foreign Policy, 130, 44–54. https://doi.org/10.2307/3183487.

Mihic, T. (2020). (STILL) COOL JAPAN. In Re-imagining Japan after Fukushima, (pp. 87–116). ANU Press.

http://www.jstor.org/stable/j.ctv103xdt4.10.

36 Referencias

Nye, J. S. (1990). Soft Power. Foreign Policy, 80, 153–171. https://doi.org/10.2307/1148580.

Nye, J. S., &; Goldsmith, J. L. (2011). The Future of Power. Bulletin of the American Academy of Arts and Sciences, 64(3), 45–52. http://www.jstor.org/stable/41149419.

Nye, J.S. (2021). Soft power: the evolution of a concept. Journal of Political Power, https://www.tandfonline.com/doi/full/10.10 80/2158379X.2021.1879572.

Otmazgin, N. (2014). Anime in the US: The Entrepreneurial Dimensions of Globalized Culture. Pacific Affairs, 87(1), 53–69. http://www.jstor.org/stable/43590823.

Salazar Mandujano, YY. (2016). El camino hacia una política de promoción cultural en el Japón contemporáneo y los inicios de una campaña de fortalecimiento de la identidad nacional Estudios de Asia y África, 51(1), 77-104.

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?

script=sci arttext&pid=S2448654X2016000100077&lng=es&tln g=es.

Shim, D., &; Flamm, P. (2012). Rising South Korea: A Minor Player or a Regional Power? German Institute of Global and Area Studies (GIGA).

http://www.jstor.org/stable/resrep07649.

Teo, S., Singh, B., &; Tan, S. S. (2016). Southeast Asian Perspectives on South Korea’s Middle Power Engagement Initiatives. Asian Survey, 56(3), 555–580

https://www jstor org/stable/26364373

VAN STADEN, C , &; WU, Y S (2021) Vaccine Diplomacy and Beyond: New Trends in Chinese Image-Building in Africa. South African Institute of International Affairs. http://www.jstor.org/stable/resrep34093.

Wang, Y. (2008). Public Diplomacy and the Rise of Chinese Soft Power. The Annals of the American Academy of Political and Social Science, 616, 257–273.

http://www jstor org/stable/25098003

Welker, J (2006) Beautiful, Borrowed, and Bent: “Boys’ Love” as Girls’ Love in Shôjo Manga. Signs, 31(3), 841–870.

https://doi.org/10.1086/498987.

Young, L. (2014). Introduction: Japan’s New International History. The American Historical Review, 119(4), 1117–1128. http://www.jstor.org/stable/43695887.

37 Referencias

PAPIME PE300121

ELABORACIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS SOBRE TEMAS

CONTEMPORÁNEOS DE ASIA PACÍFICO”

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.