Boletín Salesiano, febrero de 2021

Page 1

Boletín AÑO CXXXIV • Nº 2 • FEBRERO 2021

Sí a la vida

Familia Salesiana, sembradores de esperanza

Fratelli Tutti y la fraternidad universal


Saludo del Rector Mayor

ANS

El Rector Mayor visitó Sierra Leona en enero de 2016, uno de los muchos encuentros en los que pudo conocer historias de vida de jóvenes.

SEÑOR, QUE NO DEJE DE ASOMBRARME. SEÑOR, QUE NUNCA ME ACOSTUMBRE…

S

aludos amigos lectores del Boletín Salesiano. Iniciamos el 2021 con el fuerte deseo de que sea mejor que el precedente; hemos de cultivar la esperanza, porque nos hace bien y nos ayuda a vivir mejor, con más sentido. En el último domingo de enero, celebramos la fiesta de Don Bosco, también este año de un modo diferente, porque la pandemia no ha desaparecido y ha condicionado tantas cosas. 2

• febrero 2021 Boletín Salesiano

Reflexión compartida En este contexto, elijo como reflexión para compartiros, lo que he rezado y sigo rezando a lo largo de estos últimos 7 años. Casi todos los días rezo así: “Señor, que no deje de asombrarme; Señor, que nunca me acostumbre a algunas cosas”. Y explico lo que quiero decir.


En el sexenio pasado, antes de la pandemia, tuve la oportunidad, y también la exigencia de visitar 100 naciones del mundo donde hay presencias salesianas, ya sean de los propios Salesianos y de la Familia Salesiana en general, en algunas de sus Congregaciones y ramas diversas. Y conocí una realidad tan increíble, fascinante, preciosa, dolorosa muchas veces, que mi oración de cada día y mi pensamiento al regresar a Roma llevaba este contenido: “Señor, que nunca deje de sorprenderme”: Que no deje de sorprenderme al ver la dignidad de cientos de mujeres solas con sus hijos (fallecidos o desaparecidos sus esposos), en el campo de refugiados de Juba (Sudán del Sur), que existe en nuestra presencia salesiana y en el terreno de la casa salesiana de Juba. Que no deje de valorar la decisión de acompañar como salesianos a esas personas que no tienen nada y seguramente a nadie… De la alegría que experimenté de conocer en la Ciudad don Bosco de Medellín (Colombia) a los adolescentes que vivían en esa casa salesiana. Ahí habían vuelto a conectarse con los estudios, cuando habían estado meses o años atrás como soldados de la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Aquellos jóvenes ‘rescatados y salvados’ vivían con sonrisa y esperanza. Del bien que se hace al vivir una comunidad salesiana en el corazón del campo de refugiados de Kakuma (Norte de Kenia), un campo de refugiados de la ONU que es casi una ciudad, con más de 300.000 personas, y del que formamos parte desde hace muchos años. Y digo formar parte de modo “extraordinario”, porque una normativa de estos campos de refugiados dice que en la tarde-noche nadie ajeno al mismo puede permanecer ahí. Nuestro espíritu educativo nos ha permitido tener una casa para vivir en medio de estas familias, una escuela donde enseñarles un oficio y una parroquia que se hace presente en varios lugares de dicho campo. Ante la cercanía que experimenté con la gente de las Villas en Argentina, especialmente en el ‘gran Buenos Aires’. Así se conoce el extrarradio de la ciudad, ‘curas villeros’ llaman a varios párrocos diocesanos que estaban muy acompañados por quien hoy es el papa Francisco, y donde también están nuestros salesianos y salesianas. De los rostros y sonrisas que encontré en tantos chicos y chicas acogidos en nuestras casas y ‘rescatados de la calle’. Lo son, ya sea en Colombia, Sierra Leona, Angola, o en India. Pude ver tantos ‘milagros’ al recorrer los lugares donde estos jóvenes viven y duermen, donde ‘esnifan’ productos químicos, pinturas y adhesivos que destruyen sus

En sus viajes por el mundo salesiano, el Rector Mayor ha percibido realidades cargadas de esperanza que nacen del carisma salesiano. pulmones, y tomar un primer contacto hasta proponerles ir a la casa salesiana para asearse y comer y quedarse allí si lo desean, ha salvado vidas, tantas vidas. De la esperanza y la dignidad que encontré en tantos jóvenes animadores, estudiantes y universitarios en Damasco y Alepo, que junto con nuestros hermanos salesianos seguían cada día convocando a cientos de muchachitos para que la guerra en su país no fuese tan terrible. Allí no escuché lamentos. Escuché argumentos lúcidos sobre la guerra y los diversos intereses de tantas naciones, pero encontré dignidad y solidaridad, encontré fraternidad y fe. Ante la realidad de la vida compartida a lo largo de los años con tantos pueblos originarios, ya sea con los Yanomami, Xavantes, Boi-Bororo del Brasil, o Ayoreos y Guaraníes del Paraguay, o Shoar y Achuar del Ecuador. Cuando pude conocerlos no dejé de maravillarme de su realidad y la de mis hermanos y hermanas, tantos años compartiendo la vida con ellos.

No daré la espalda a la otra realidad Al mismo tiempo, tengo miedo de acostumbrarme al número de muertos por la COVID-19, que sea solo una curiosidad de cifras, cuando hay tantas historias de dolor (muchas veces de vidas maravillosas) detrás de esas muertes, ni al dolor que producen las migraciones y los muertos en el Mediterráneo por querer llegar a Europa, o en las fronteras y ríos de diversas naciones de América Central, en el intento de llegar más al norte, al abuso de las mafias que explotan a las personas, a ver filas y filas de personas que esperan un plato de comida en nuestras grandes ciudades de ‘primer mundo’, pero que encierran historias muy dolorosas. Amigos lectores, este es mi sencillo y humilde mensaje. Os sigo deseando un nuevo 2021 lleno de esperanza, de auténtica y verdadera esperanza.

Ángel Fernández Artime, sdb Rector Mayor

Boletín Salesiano febrero 2021

•3


Sumario Necesitamos tu ayuda Tienes en tus manos el Boletín Salesiano. Ya nos conoces. Estamos contigo desde hace… ¡uf, tantos años! Llegamos a ti a través de algún salesiano o salesiana que nos pasó tu dirección, o nos has escrito pidiendo que te enviemos la revista, o la has cogido en tu parroquia, colegio, casa salesiana… Queremos seguir llegando a tantas personas, para contarles lo que hace la Familia Salesiana, para construir, con nuestras páginas, una sociedad diferente. Necesitamos tu ayuda para continuar. Por eso nos atrevemos a pedir tu colaboración económica, sea la que sea. Más abajo te indicamos una cuenta bancaria, pero también puedes enviarnos tu donativo a través de cualquier salesiano o salesiana. Indícale que nos lo haga llegar. ¡Gracias y hasta el próximo número!

Consejo Editorial: Raúl Fernández • Conchita Hernanz Ricardo Alfonso Martín • Eusebio Martínez José Miguel Núñez • Paloma Redondo Dirección y redacción: Alcalá 164, 28028 Madrid (España)

Administración: EDITORIAL CCS Alcalá 166, 28028 Madrid (España) Tel. 91 725 20 00 - Fax: 91 726 25 70

@salesianoses

2

Cosas que pasan Javier Valiente

APOSTAR POR LA VIDA

5

A fondo Eugenio Alburquerque

DERECHO A VIVIR, ¿DERECHO A MORIR?

6

Cosas de Don Bosco José J. Gómez Palacios

LA ALMOHADA Mundo salesiano NOTICIAS DE ACTUALIDAD SALESIANA

9 10

Tema central Francesc Riu

FRATELLI TUTTI

17

Jóvenes vidas vocacionadas Jorge Juan Reyes

ROCÍO TORRADO: «Dios está en lo cotidiano de nuestra vida»

DON PABLO ALBERA, EL “PEQUEÑO DON BOSCO” (2ª PARTE)

21 22

Iglesia en salida Mateo González Alonso

SANTIAGO ABRE LA PUERTA AL AÑO COMPOSTELANO MÁS LARGO DE SU HISTORIA

Imprime: COMECO GRÁFICO S.L.U.

Vivir la vida

Depósito legal: M. 3.044-1958 ISSN: 1696-6465

ENSEÑAR SABIDURÍA: «PSICOLOGÍA, EDUCACIÓN Y FE»

Pilar Gallego

24 26

Vivir en familia Irune López

SI SAN VALENTÍN LEVANTARA LA CABEZA

27

Vivir conectados

Habla con nosotros: Instagram

SEÑOR, QUE NO DEJE DE ASOMBRARME. SEÑOR, QUE NUNCA ME ACOSTUMBRE…

Jesús-Graciliano González Diseño y maquetación: EDITORIAL CCS

Secretaría, archivo y documentación: Daniel Díaz-Jiménez Carmona secretaria@boletin-salesiano.com

Ángel Fernández Artime

Es noticia

Boletín Salesiano Director: Fco. Javier Valiente director@boletin-salesiano.com

Saludo del Rector Mayor

@jotallorente

Twitter

@SalesianosEs

Facebook @SalesianosEs

w  http://www.boletin-salesiano.com  q  91 361 43 57

GOOGLEAR

28

Vivir desde dentro Abel Domínguez

PROPONER ESPIRITUALIDAD

29

Misiones Salesianas

Un Boletín en cada familia

Ana Muñoz

Suscríbete en el correo electrónico recepcion@editorialccs.com o en el teléfono 91 725 20 00

Recursos

El Boletín Salesiano es gratuito Si voluntaria y generosamente quieres ayudar al Boletín: C/c ES 89 0075 0103 0506 0103 8107 Banco Santander. Doctor Esquerdo 1-3; 28028 Madrid

¡TENEMOS VACUNA! Santiago G. Mourelo • José M. Núñez • Conchita Hernanz Marco A. Martínez Moreno • Josan Montull

Nos precedieron

30 32 34

Rincón de la historia Miguel Ángel Fernández

LOS SALESIANOS EN VALENCIA

35


Cosas que pasan

APOSTAR POR LA VIDA

A

cabamos casi de estrenar un año que aparece envuelto en incertidumbre. Escuchamos a investigadores, políticos, medios de comunicación, que hablan del pesimismo que se está instalando en nuestra sociedad, del cansancio social ante la crisis que estamos viviendo y que parece que nos va a seguir acompañando. Cansancio que se expresa en la creciente crispación de la opinión pública a lo que se suma la falta de consenso entre nuestros partidos políticos para afrontar una crisis que está afectando de manera tan grave a nuestra sociedad (vidas, salud pública, economía, educación, futuro).

Comprometidos con la esperanza A mediados de enero se celebraron las 39ª Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana, en formato online, desde Roma y para todo el mundo. Se compartieron ideas, experiencias, actividades concretas que los 32 grupos de la Familia Salesiana están trabajando y llevando adelante, en los más de 130 países en los que están presentes, para sembrar esperanza en nuestro mundo. Ese es el compromiso al que ha lanzado el Rector Mayor, centro de unidad de esta familia, a los casi 300.500 miembros de derecho de esos 32 grupos que han nacido del tronco de Don Bosco. A ellos hay que añadir los miles de educadores, animadores y agentes de pastoral, impulsados por el carisma salesiano, que trabajan especialmente a favor de los jóvenes.

La esperanza en lo cotidiano Compromiso renovado que no se queda solo en el campo de las ideas o el fervor personal, sino que se concreta en educación, evangelización, acción social a través de numerosas y múltiples iniciativas, de todo tipo, que traducen en acción lo que entendemos por esperanza. Este compromiso está en la línea que marcaba el Papa en su mensaje del 1 de enero y en el que señalaba “la promoción de la dignidad de toda persona humana, la solidaridad con los pobres y los indefensos, la preocupación por el bien común y la salvaguardia de la creación” como elementos indispensables para construir una “cultura del cuidado”. Apostamos así por la vida y estamos en contra de la cultura del descarte, tan presente hoy en día. Por eso, rechazamos leyes que van en contra de la vida, especialmente cuando esta se muestra débil, enferma o más necesitada de cuidados y acompañamiento. Herederos del sueño de Don Bosco, decimos, sí a la vida en el día a día de un colegio, cuando se ayuda a los jóvenes a tejer sus sueños, acompañándolos en grupos de fe y en el tiempo libre, o en las casas de acogida, comedores sociales, dispensarios, hogares para chicos de la calle o refugiados… Decimos, gritamos, sí a la vida cuando, en definitiva, se anuncia el Evangelio y se siembra esperanza. Javier Valiente, sdb

director@boletin-salesiano.com

Foto de archivo. Los salesianos, con los jóvenes, decimos sí a la vida.

Boletín Salesiano febrero 2021

•5


A fondo

DERECHO A VIVIR, ¿DERECHO A MORIR? La práctica de la eutanasia choca frontalmente con la afirmación del valor fundamental de la vida humana. Se trata efectivamente de la inviolabilidad de la vida humana. Ante este valor primario y fundamental no es posible la confrontación con otros valores.

E

n la sociedad y en la cultura actual progresivamente ha ido creciendo la sensibilidad por los derechos humanos. Son categorías jurídicas, pero no agotan su significado en el ámbito jurídico; representan también instancias éticas que expresan valores fundamentales: el valor de la persona humana y de su dignidad, el reconocimiento de su autonomía, el valor de la libertad, de la justicia, del bien común, etc. En el conjunto de los derechos fundamentales, consagrado jurídicamente por la formulación de las Naciones Unidas, quizás el derecho a la vida haya sido el menos rebatido. La cultura occidental tradicional ha considerado siem-

6

• febrero 2021 Boletín Salesiano

pre que la conservación de la vida es una obligación moral irrenunciable, inscrita tanto en la ley natural como en la ley divina (quinto mandamiento). Pero los planteamientos de la ética tradicional, asentada en el orden de la naturaleza, sufren un cambio muy brusco desde los comienzos del mundo moderno. Desde la Ilustración se empieza a pensar que el derecho a la vida y el valor de la vida humana no son incompatibles con el derecho a la disponibilidad de la misma; y que podría justificarse un derecho a morir. Se pretende hacer coexistir el proclamado derecho a la vida con la eutanasia, convirtiéndola también en un derecho humano.


El debate sobre la eutanasia Hablar de un derecho a morir significa hablar de un derecho reconocido legalmente a los individuos para que puedan tomar por sí mismos algunas decisiones relativas a su propia muerte. Significa la consideración de la eutanasia como un derecho humano. Etimológicamente el término eutanasia procede del griego (eu-thánatos) y significa “buena muerte”. Pero, en realidad, la expresión ha perdido su sentido etimológico para significar la aceleración de la muerte por un sentido de humanidad y misericordia. Así, se entiende por eutanasia la práctica médica que provoca la muerte o acelera su otra o a matarse a sí misma. No debería resultar proceso para evitar dolores y molestias al paciendifícil de comprender que no puede existir tal dete. En sentido verdadero y propio, la eutanasia conrecho, pues su ejercicio constituye una violación siste en una acción o una omisión que por su naflagrante del principio que prescribe “no matar”. turaleza y en la intención, causa la muerte, con el fin de eliminar cualquier dolor. Desde la perspecEs posible que desde una ética laica, prescintiva ética conviene subrayar que no basta analizar diendo de la referencia a Dios, resulte difícil comel carácter físico de una acción, sino que es neceprender la ilegitimidad mosario llegar a la intención. ral de la eutanasia. Porque La práctica de la eutanasia Se trata propiamente de entonces la libertad se conproducir la muerte de una vierte en el centro motor choca frontalmente con persona, motivada por unas de todas las decisiones hula afirmación del valor circunstancias concretas: manas, sustituyendo a Dios. enfermedad, sufrimientos, fundamental de la vida humana. Pero desde la fe cristiana, quizás irreversibles. vida, enfermedad y muerte adquieren nueva valoración y nuevo sentido. La Así entendida, la práctica de la eutanasia choca fe descubre nuevos horizontes de sentido aun en frontalmente con la afirmación del valor fundalas situaciones humanas más dolorosas. A su luz, mental de la vida humana. Se trata efectivamente el dolor, la vida y la muerte no son un absoluto de la inviolabilidad de la vida humana. Ante este sin sentido, sino un camino de participación en valor primario y fundamental no es posible la conel misterio de Dios. La vida y la muerte de Cristo frontación con otros valores. Ninguno de ellos esorienta la actitud del cristiano ante su propia vida taría por encima del valor de la vida humana, que y su sufrimiento. es la base de la dignidad y derechos de la persona.

Desde la fe cristiana

Medios desproporcionados

Es el valor de la vida el que subyace en la prohibición de matar y el que fundamenta la tesis de la indisponibilidad de la propia vida, así como la consideración del derecho a la vida como un derecho-deber. No matar constituye un principio básico de la ética y del Derecho. En cambio, afirmar el derecho a la eutanasia, implica que una persona pueda estar autorizada legalmente a matar a

Sin embargo, conviene notar que, aun rechazando la eutanasia, la moral católica acepta la omisión de aquellos medios y recursos que se consideran desproporcionados cuando solo sirven para mantener una vida puramente vegetativa o cuando los pequeños beneficios que pueden obtenerse quedan superados por otros sufrimientos mayores. Del mismo modo acepta también los Boletín Salesiano febrero 2021

•7


A fondo tratamientos destinados a aliviar el dolor (analgésicos, sedantes), aunque al mismo tiempo aceleren la llegada de la muerte. Su uso puede ser moralmente conforme a la dignidad humana si la muerte no es pretendida, sino solamente prevista o tolerada como inevitable. Es posible que esta postura pueda parecer a algunos excesivamente sutil y diferenciadora, no entendiendo por qué se rechaza una acción que provoca el desenlace final y, en cambio, se permite una omisión que produce el mismo efecto. La razón es que, aunque en ambos casos se puede llegar al mismo resultado, la intención es radicalmente distinta. Y como subrayábamos más arriba, la eutanasia se sitúa en el nivel de las intenciones. La eutanasia reprobada éticamente consiste siempre en “hacer morir” al enfermo.

No matar constituye un principio básico de la ética y del Derecho. La moral cristiana ha valorado siempre como negativa la eutanasia, aplicando este juicio ético a todos los casos y situaciones. Sin embargo, es necesario reconocer la complejidad humana de tantas situaciones difíciles. No se puede negar la existencia de casos que obligan a obrar y a juzgar con precaución, prudencia y garantías.

Situaciones de estado vegetativo persistente Entre los problemas de eutanasia más delicados a los que actualmente se dirige la atención, están los que se refieren a las situaciones y condiciones en que es posible llegar a retirar medios de sostenimiento artificial, incluida la alimentación e hidratación. Son muchos los que siguen condenando estas situaciones como casos claros e inmorales de eutanasia. Aún considerando legítimo, la interrupción de tratamientos médicos desproporcionados a los resultados y evitar el en­car­ni­zamiento terapéutico, no les parece sin embargo que se pueda incluir entre ellos la retirada de una sonda que hace posible la alimentación. Porque no se trata de ningún tratamiento médico oneroso, sino del proceso normal de conservación de la vida, que se realiza a través del tubo de la alimentación. Sin embargo, se abre paso la posibilidad ética de la retirada de alimentación e hidratación en las situaciones de un estado vegetativo persistente. Se trata de situaciones humanas angustiosas, que plantean múltiples interrogantes: ¿Una persona en estado vegetativo persistente es simplemente una planta o sigue siendo un ser humano desvalido, necesitado de otros para sobrevivir? ¿A cuantos se encuentran en un estado vegetativo persistente hay que dejarlos morir por inanición? Son interrogantes tremendos, que deben ser afrontados racional y prudentemente. Eugenio Alburquerque, sdb

8

• febrero 2021 Boletín Salesiano


Cosas de Don Bosco

LA ALMOHADA

Los paisajes de los sueños

V

ine al mundo en una fábrica textil de Turín. El ruido de los telares fue el primer sonido que escuché. Me sentí orgullosa del color blanco de mi piel tejida con hilos de algodón. Dieron volumen a mi cuerpo rellenándolo con «borra»; esa lana de inferior calidad con la que hemos de conformarnos las almohadas destinadas a la gente humilde. Pero me siento afortunada. Si hubieran llenado mi interior con el lujoso plumón de oca, mi vida no hubiera sido igual. Mi destino fue el Oratorio de Valdocco. Me inquietaron los chicos de la calle que allí acogía Don Bosco. Imaginé el penoso futuro que me aguardaba: mozalbetes jugando, mi cuerpo de almohada utilizado como arma, batallas nocturnas, golpes… y una pátina de mugre ajando mi limpio cuerpo. Nada fue así. Al llegar al Oratorio, el azar me hizo un guiño. Me destinaron a la habitación de Don Bosco. Yo velaría su descanso. Llegó la noche. Se abrió la puerta de la estancia. Entró Don Bosco. Lavó manos y cara en la jofaina del palanganero. Rezó. Apagó el quinqué de aceite. Se arrebujó entre las sábanas. Entornó los ojos. Yo tomé su cabeza entre mis manos de almohada para custodiar su descanso… Pero de pronto, sus pensamientos comenzaron a agitarse como hojas sacudidos por un viento impetuoso. En vano intenté apaciguarlos.

nota Nota. «Don Bosco, después de una jornada de pensamientos y trabajos, al caer su cansada cabeza sobre ‘la almohada’, entraba en una nueva región de ideas y de imágenes que le fatigaban hasta el amanecer». (MBe I, 216)

Aunque las almohadas no podemos cruzar los límites de lo real, hice acopio de todas mis fuerzas y me adentré con él por los paisajes oníricos de sus sueños. Os puedo asegurar que tembló hasta el último hilo de mi cuerpo cuando le vi entablar desigual batalla contra el demonio convertido en siniestro elefante. ¡Cuánto me hubiera gustado ayudarle a vencer a aquel monstruo que destrozaba el cuerpo de los chicos y emponzoñaba sus espíritus! Le acompañé por interminables pérgolas de rosas que laceraban sus pies con agudas espinas. ¡Cuánto me hubiera gustado secar la sangre de sus pies heridos! Incluso seguí sus pasos que cruzaban los Andes, recorrían América del Sur, caminaban por África e incluso llegaba a las islas de Oceanía. Imaginaba el futuro. Pero no todo han sido sueños. He galopado, a lomo de sus preocupaciones, hasta la Generala, una cárcel donde muchachos reales sufrían abandono y veían cercenado su futuro. He pasado noches intentando detener una pertinaz lluvia de deudas que amenazaba con inundar el Oratorio. No ha sido fácil acompañarle en sus visiones, cuitas y quebrantos. Cuando él despertaba y cerraba la puerta de sus sueños, yo estaba agotada y tenía agujetas en mi alma de almohada. Ahora, cuando contemplo mi vida pasada, me asalta una duda: ¿Acompañé a Don Bosco en multitud de sueños… o toda su vida fue un único «sueño» en bien de los jóvenes; un «sueño» que todavía continúa?

José J. Gómez Palacios, sdb

Boletín Salesiano febrero 2021

•9


Mundo Salesiano

«CONFIEMOS EN DIOS, ESPECIALMENTE EN LOS MOMENTOS DE OSCURIDAD» Es una de las tareas propuestas para la Familia Salesiana al finalizar las XXXIX Jornadas de Espiritualidad realizadas entre el 15 y 17 de enero, con el Aguinaldo del Rector Mayor como eje principal del Encuentro.

A

pesar de las grandes distancias geográficas, las diferencias horarias y los desafíos lingüísticos, la Familia Salesiana ha mostrado una gran comunión y cercanía transformando una dificultad en una oportunidad. Se cerraban con la Eucaristía en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús en Roma. Allí, Don Bosco gastó sus últimas fuerzas siete meses antes de morir, lo recordaba el Rector Mayor. En su homilía afirmaba que la Palabra del domingo 17 de enero toca el corazón de cada miembro de la Familia Salesiana, como modelo de propuesta vocacional:

“Vengan y vean. Jesús nos sigue llamando a seguirle como Familia Salesiana, en la vida cotidiana según cada vocación específica”.

«Mirad la realidad con los ojos de Don Bosco siendo como Familia, signos de esperanza para todo el mundo» Se clausuraron las jornadas, en el marco de la misma Eucaristía, delante del mismo altar de María Auxiliadora don-

Momento de la reunión de miembros de la Familia Salesiana de España y Guinea Ecuatorial.

de Don Bosco lloró al final de sus días, donde lo comprendió todo. El Rector Mayor cedía la palabra a Alejandro Guevara, delegado mundial de ADMA, quien recogía la propuesta del Secretariado Mundial para la Familia Salesiana: “En este momento final del programa, valorando la presencia en estas jornadas de más de 100 países, delante del altar de María Auxiliadora sintiéndonos como familia, debemos agradecer la colaboración y la participación, que enciende el futuro de esperanza salesiana”. Y concluía: “El trabajo ha sido intenso, siguen llegando las conclusiones de las regiones, el equipo del Secretariado las estudiará y tendrá en cuenta para abrir nuevos horizontes para la Familia Salesiana. Para decir a las nuevas generaciones que Vengan y Vean. Para mirar a Cristo con los ojos de María y la realidad con los ojos de Don Bosco, signos de esperanza para todo el mundo”.

Cerca de 8.000 participantes Con su discurso de presentación, el viernes 15 de enero, el Rector Mayor ilustró en detalle la invitación que él mismo ha formulado a toda la Familia Salesiana para este 2021, “ante una realidad global que nos desafía y que no podemos ignorar, tenemos que ser personas de esperanza”. Xabier Camino

10

• febrero 2021 Boletín Salesiano

Completaba la mañana, la ponencia de Mons. Derio Olivero, obispo de Pinero-


ANS

El Rector Mayor presenta las XXXIX Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana.

lo, invitado a ofrecer su lectura, bajo la luz de la esperanza, del tiempo que el mundo está viviendo: “Con un lenguaje de verdad, de posibilidad, para suscitar la fe; con un lenguaje de belleza, porque solo la belleza mueve el deseo; siendo significativos y con un estilo de gratuidad, viviendo lo concreto y la cotidianeidad. Si la iglesia se pone como regalo para el mundo, será sal para los hombres y generará esperanza”, afirmaba.

España y Guinea Ecuatorial El grupo de España Y Guinea Ecuatorial se dio cita a las 6 de la tarde, tanto del viernes como del sábado. Los 170 participantes tuvieron la oportunidad de visitar el Museo Casa Don Bosco, escuchar las experiencias de esperanza de jóvenes de todo el mundo y reunirse en grupos para reflexionar y proponer ideas concretas de esperanza para la Familia Salesiana.

Finalizaba el día con las Buenas Noches de la inspectora de las Hijas de María Auxiliadora, Rosario García, quien puso como ejemplo de joven de esperanza a Laura Vicuña.

La Familia Salesiana en el mundo El sábado 16 sirvió para conocer “La voz de los Grupos de la Familia Salesiana en el mundo”. Centrándose en compartir los ‘testimonios de esperanza’: escuchando cómo miembros de diferentes grupos y países han traído esperanza en tiempos de pandemia. Hablaron, a través de videos, jóvenes llenos de empuje desde todo el mundo. Desde la primera edición de la Semana de Espiritualidad de la Familia Salesiana, es la primera vez en la historia que tantas personas han podido participar en el evento. Este es ya un primer

En época de crisis y pandemia, la Familia Salesiana consigue acercarse como nunca. testimonio de esa esperanza en la Familia Salesiana. En una época de crisis y pandemia, los miembros de la Familia de Don Bosco consiguen acercarse como nunca, transformando un problema en una oportunidad: gracias a las tecnologías, pero, sobre todo, en comunión de oración y arraigado en un carisma común. Marian Serrano

Web de las XXXIX Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana. Boletín Salesiano febrero 2021

• 11


Mundo Salesiano

LA BORRASCA «FILOMENA» SE HIZO NOTAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS SALESIANOS MADRID El paso por el centro de España los días 7, 8 y 9 de enero de la borrasca “Filomena”, así llamada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), trajo un caos de enormes proporciones como no se recordaba desde hacía décadas. Tres días de intensas nevadas, más otra semana de intensísimo frío polar, produjo el cierre durante un periodo determinado de los centros educativos salesianos dependiendo de la zona peninsular que se tratara. La seguridad se vio afectada por la acumu-

UNA BENDICIÓN DE ANIMALES DISTINTA POR LA COVID-19 VALENCIA El 17 de enero se celebró la festividad de San Antonio Abad en la casa salesiana de Valencia que lleva el mismo nombre, y también se vivió en la de Úbeda. Este año, debido a la pandemia, la bendición de animales se llevó a cabo virtualmente, de forma presencial en contadas excepciones. 12

• febrero 2021 Boletín Salesiano

lación de nieve, las placas de hielo en aceras y calles y el frío intenso. La suspensión de las clases de forma presencial afectó a los colegios salesianos pertenecientes a Madrid, Aranjuez, Alcalá de Henares, Soto del Real, Huesca, Zaragoza, La Almunia, Guadalajara, Ciudad Real, Puertollano, Arévalo o Ibi. Los días siguientes al paso de la borrasca, los propios salesianos, docentes y trabajadores de los centros tuvieron que aunar fuerzas y ayudar en las tareas de limpieza de la nieve en los pa-

Nevada en Salesianos Atocha (Madrid).

tios, debido a la gran cantidad acumulada. Palada a palada y cubo a cubo, pudieron abrir caminos y despejar zonas comunes para el tránsito de personas y garantizar la seguridad de todos. Como comentó Manuel de Castro, Director del colegio de Salesianos Domingo Savio de Madrid, los esfuerzos se centraron en “intentar que los alumnos puedan acceder desde la entrada del colegio a las distintas aulas y talleres”, cuando se retomaran las clases.


«SE BUSCAN HÉROES», CAMPAÑA VOCACIONAL DE LA INSPECTORÍA SANTIAGO EL MAYOR

MADRID La Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor (SSM) publicó, antes de la festividad por Don Bosco, su campaña vocacional para el 2021, enmarcada en la campaña de pastoral anual. Lleva por título “Se buscan héroes”. Esta propuesta nace del pensamiento del papa Francisco en los días más complicados de la pandemia por el coronavirus, explicando la necesidad de encontrar héroes de carne y hueso que realizan acciones sencillas, pero que dejan huella: “personas comunes que no aparecen en las portadas de diarios y revistas, ni en las grandes pasare-

las del espectáculo, pero que están escribiendo hoy los acontecimientos decisivos de la historia”. El objetivo es ayudar, sobre todo a los jóvenes, a comprometerse como auténticos héroes, que desde Dios y con la fuerza del espíritu, sean capaces de entregar la propia vida con generosidad y valentía. Los materiales y recursos se pueden encontrar en: https://www.salesianos.es/campana-vocacional-2021/

Y el vídeo promocional se puede visualizar en el siguiente enlace: https://youtu.be/WuGBPMJCqKY

UN PROYECTO PARA LA CONSERVACIÓN DEL AGUA POR LAS AMENAZAS AMBIENTALES CARTAGENA Salesianos Cartagena hizo público el proyecto Erasmus H2O for live, de una duración de dos años, con el fin principal de la conservación del agua. La Tierra se enfrenta en la actualidad a muchas amenazas ambientales, y la escasez de agua es el problema ambiental más urgente. El objetivo del proyecto es hacer de la escuela un lugar en el que se genere un sentido de responsabilidad hacia la naturaleza y su conservación entre los estudiantes, atrayendo su atención hacia la ciencia y la ecología y motivando a ella,

o creando una cultura de pensadores sostenibles. El proyecto, actualmente supeditado a la situación mundial por la COVD-19, cuenta con 3 tipos de actividades: formación del profesorado en el extranjero, movilidades de los alumnos con profesores acompañantes y actividades locales. Los centros participantes pertenecen a países europeos en Grecia, Turquía, Francia, Rumanía, República Checa y Salesianos Cartagena, en España.

NOMBRES PROPIOS Jean Casha Esta salesiana cooperadora de Surrey (Gran Bretaña) recibió en diciembre la Medalla del Imperio Británico, en particular en la categoría del Premio Duque de Edimburgo, por su compromiso con los jóvenes. Jean Casha, quien trabajó durante muchos años en la escuela salesiana de Chertsey, recibió este prestigioso galardón que la Reina Isabel II otorga directamente cada año. Estos premios son concedidos únicamente para el día de Año Nuevo o para el cumpleaños de la Reina (21 de abril). Alejandro Pozuelo El futbolística sevillano, antiguo alumno de Salesianos Triana, fue elegido mejor jugador de la liga de fútbol de Estados Unidos (la Major League Soccer) durante la temporada 2020. El delantero, perteneciente al Toronto FC, ha sido el segundo español en lograr este premio, tras David Villa en 2016. Alejandro, quien no olvida en diversas entrevistas sus raíces y sus goles en el pabellón del colegio Salesianos San Pedro con la camiseta amarilla o su paso por las aulas, mostró su satisfacción al conseguir este reconocimiento. Toño Casado El sacerdote, autor de “33 el musical”, fue viral en las redes sociales tras el paso de la borrasca Filomena. En las escaleras de la parroquia madrileña de Nuestra Señora del Pilar en Madrid, esculpió en la nieve una imagen tumbada de Jesús Crucificado. Todo feligrés que acudía a la iglesia, podía venerar la tan inusual escultura a la entrada de la misma. Casado dedicó una canción al Cristo, grabada a -5 grados de temperatura. El título elegido fue “Cristo de Nieve, para los que sienten frío”.

Boletín Salesiano febrero 2021

• 13


Mundo Salesiano UN BINGO PARA LUCHAR CONTRA EL RACISMO SANT BOI (BARCELONA) La plataforma social de Salesianos Sant Boi, con su proyecto Neu, fue entrevistada en la radio local el 13 de enero para hablar sobre una nueva iniciativa: el “Bingo sin prejuicios”. Esta actividad consiste en unos bingos participativos que tienen como objetivo concienciar a las personas de los prejuicios interiorizados y que se reproducen sin ser conscientes de ello. Para su realización, el proyecto cuenta con la colaboración de otras entidades y colectivos del barrio barcelonés. La idea principal es hacer un bingo co-

munitario donde estos colectivos puedan participar en su elaboración, expresando los prejuicios que han oído que se tienen sobre ellos. En la entrevista, mantenida en Radio Sant Boi, intervino Shoaib, participante del proyecto Neu. Animó a otros jóvenes a participar del proyecto y explicó buenas razones para sumarse: vo­lun­tad de transformar la realidad, formar parte de un grupo de jóvenes con empuje y motivación, realizar actividades impulsadas por los propios participantes, etc.

MINISTERIOS DE LECTORADO Y ACOLITADO EN EL TEOLOGADO SALESIANO

UN AUTOBÚS PARA LOS JÓVENES ESTUDIANTES REFUGIADOS DE PALABEK MADRID La Procura de Misiones Salesianas, junto con la empresa Irizar, destinó fondos a la Inspectoría Salesiana de África Grandes Lagos (AGL) para la compra de un autobús que se entregó a los jóvenes estudiantes del Centro de Formación Profesional “Don Bosco” del campo de refugiados de Palabek, ubicado en el norte de Uganda, muy cerca de la frontera con Sudán del Sur, y donde existe comunidad salesiana permanente desde febrero de 2018. El vehículo fue donado para ayudar a los estudiantes en sus diversas iniciativas y darles la opor-

tunidad de realizar actividades recreativas fuera del asentamiento. Los salesianos hacen lo posible por el bienestar de los jóvenes refugiados de Palabek y, por este motivo, además de formarles en las distintas profesiones, también luchan por ofrecerles una vida mejor a través de la educación, el bienestar social, la evangelización, el desarrollo o el sustento de la comunidad… Y, a pesar de las dificultades, gracias al apoyo de Misiones Salesianas y muchos benefactores, los jóvenes aún logran sacar una sonrisa y ser felices en su día a día.

MADRID El 13 de enero de 2021, coincidiendo con la visita de animación del Provincial de la Inspectoría Santiago el Mayor (SSM), Fernando García, a la comunidad del Teologado de Atocha, tuvo lugar un sencillo acto para los estudiantes salesianos en formación para el presbiterado. Cinco salesianos, que se encuentran realizando el primer año de Teología, recibieron el ministerio del lectorado, asumiendo leer la palabra de Dios en las reuniones litúrgicas. Otros cuatro hermanos, en su segundo año de estudios en Teología, hicieron lo propio con el ministerio del acolitado, aceptando ser serviciadores del altar durante la celebración eucarística. La Comunidad Salesiana del Teologado agradece a Dios por estos hermanos “que, como respuesta a la llamada del Señor, siguen configurando su corazón como el del Buen Pastor al estilo salesiano”.

14

• febrero 2021 Boletín Salesiano


Familia Salesiana

PREMIO EN DIVULGACIENCIA 2020 LOGROÑO (LA RIOJA) Los alumnos de 1º y 2º de ESO, con el proyecto “Oldtimer”, y los de Formación Profesional de Grado Superior en Fabricación Mecánica, con el proyecto “Milling machines”, de Salesianos Los Boscos de Logroño ganaron el Certamen Divulgaciencia 2020, programa de divulgación científica y tecnológica de La Rioja, que organizan la Fundación Caja Rioja y Bankia. Con este certamen, las entidades quieren promover entre el alumnado de la Comunidad Autónoma el interés por la ciencia y la tecnología, la vocación científica y contribuir al desarrollo integral de los niños y jóvenes.

RETOS TRAS LAS JORNADAS DE ESPIRITUALIDAD

Las 39ª Jornadas de Familia Salesiana se celebraron de forma virtual.

1.  Fortalecer la oración, fe y confianza en Dios.

La Familia Salesiana de España también se reunió virtualmente el viernes y sábado por la tarde con 172 participantes con momentos comunes y de grupos reducidos.

2.  Cuidar la cercanía en general y hacia los jóvenes, pobres, más necesitados.

Las ideas de los participantes que más se repitieron a estas jornadas y que se enviaron a los organizadores, fueron:

3.  Desde la confianza en Dios y una actitud positiva ante las dificultades de la vida, potenciar la creatividad, atrevimiento misionero.

1.  Nuestro mundo necesita la aportación propia del carisma salesiano.

Y desde estas conclusiones, se propusieron iniciativas para involucrar a la Familia Salesiana de España:

2.  Descubrir y vivir a Jesús de Nazaret como luz y fuente de acción pastoral.

1.  Impulsar las estructuras compartidas dentro de la Familia Salesiana para potenciar la misión conjunta.

3.  Desde una actitud positiva ante la vida, establecer relaciones de amistad y cercanía que nos ayuden a hacer presente el Evangelio.

2.  Acercarnos, dentro de la Familia Salesiana, a nuestros hermanos que están imposibilitados.

En respuesta a ver cómo podemos fortalecer nuestro mensaje, surgieron las siguientes conclusiones:

3.  Aportar nuestro carisma a la Iglesia, ser Familia Salesiana “en salida”.

Raúl Fernández, sc / José Antonio Hernández, sdb

UN RAP PARA CONCIENCIAR DE LA COVID-19 PUEBLA DE LA CALZADA El alumnado de Secundaria del Colegio Salesiano María Inmaculada compuso un rap musical, con toque salesiano y de esperanza, para concienciar y acabar con la pandemia, con un lenguaje crítico ante una situación que produce muchas muertes y se prolonga en el tiempo. Con esta actividad, que enganchó a los alumnos más mayores, los estudiantes compusieron la letra, grabaron las voces y la música y, finalmente, crearon el vídeo musical que fue publicado en Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=eHsBltbV25c&feature=emb_logo), con casi mil visualizaciones a mediados de enero.

ANS

Boletín Salesiano febrero 2021

• 15


Mundo Salesiano POTENCIANDO LA EDUCACIÓN PARA EL FUTURO DE EUROPA BRUSELAS (BÉLGICA) Don Bosco Internacional (DBI), la oficina de la Congregación Salesiana que se ocupa de la promoción de los derechos de los jóvenes ante las Instituciones europeas, organizó un evento, coincidiendo con la festividad de Don Bosco, para concienciar al público sobre el potencial de la educación para el futuro de Europa, a través del balance de experiencias aprendidas de los socios que componen la

entidad al lado de los jóvenes, especialmente de los más vulnerables. En el evento, que comenzó el 29 de enero, participaron entre otros, explicando sus experiencias, Gema Rodríguez, de la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas. Las conclusiones del encuentro se confiaron a Miguel Ángel García Morcuende, presidente de DBI y consejero general de Pastoral Juvenil de la Congregación.

SOR YVONNE REUNGOAT, OFICIAL EN LA ORDEN DE LA LEGIÓN DE HONOR FRANCESA PARÍS (FRANCIA) La Madre Yvonne Reungoat, Superiora General de las Hijas de María Auxiliadora (FMA), acaba de ser ascendida al rango de “oficial” (ya era caballero) en la Orden de la Legión de Honor que otorga el gobierno de la República Francesa, en la promoción del 1 de enero de 2021. Sor Yvonne, francesa de nacimiento, ha recibido esta distinción por dedicar toda su vida a los jóvenes. La edición especial de la Gaceta Oficial de la República Francesa, del 1 de enero de 2021, informa de este nombramiento: “A la Madre General del Insti-

tuto de las Hijas de María Auxiliadora, sor Yvonne Reungoat, se le confiere la nominación de Officier de la Légion d´Honneur”. Esta distinción es la más alta instituida en Francia después de la Revolución Francesa. Actualmente premia, en cinco grados, los méritos eminentes adquiridos en el servicio a la Nación durante más de 20 años, por parte de personas con nacionalidad francesa o extranjera. En julio de 2012, la Madre Yvonne fue galardonada con la Medalla de Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor.

Vacunas La llegada de la vacuna contra el coronavirus ha sido la noticia más importante de los últimos meses. Parece mentira, las vacunas tienen que investigarse y experimentarse durante años para tener condiciones de seguridad, pero, sin embargo, es tal la urgencia de buscar solución a este problema mundial, que la vacuna contra la COVID-19 ya está aquí y es eficaz. No hay duda, cuando el ser humano se siente amenazado colectivamente y utiliza la inteligencia al servicio del bien, la ciencia avanza con rapidez y depara inventos ciertamente humanos. No sé si hubiera habido la misma rapidez para inventar la vacuna si la pandemia hubiera afectado sólo a pueblos del Tercer Mundo, quizás no se hubiera visto tanta urgencia. Ahora viene otro mal que habrá que combatir con la misma tenacidad: la miseria. En nuestro país se han multiplicado las que ya se conocen como las “colas del hambre” en las que muchas personas acuden a ONG, Parroquias y demás entidades benéficas para pedir comida para sus familias. Muchos vivían una situación acomodada antes de que llegará el virus, ahora todo ha cambiado. Por otra parte, cada día son más los que han perdido el trabajo, se han arruinado y han visto cómo sus cuentas corrientes quedaban vacías. En España, Cáritas avisa que lo peor está por venir. Sólo la solidaridad puede paliar esta situación. No podemos cruzarnos de brazos. Ya ha llegado la vacuna, ahora hay que procurar que se distribuya con justicia y rapidez. Pero el problema no está resuelto, hay que curar el hambre y la miseria. La solución, esta vez, no está en manos de los científicos, sino de todos nosotros. Josan Montull, sdb

16

• febrero 2021 Boletín Salesiano


TEMA CENTRAL “Fratelli tutti” @jotallorente

2021 UNA ENCÍCLICA MUY ESPECIAL DEL PAPA FRANCISCO

SOMBRAS Y NUBARRONES EN UN MUNDO ENCERRADO EN SÍ MISMO En este primer capítulo, la Encíclica Fratelli Tutti fija la mirada en las numerosas distorsiones de la época contemporánea: la manipulación y la deformación de los conceptos de democracia, libertad o justicia; la pérdida del sentido social y de la historia; el egoísmo y la falta de interés por el bien común; la prevalencia del modelo de mercado basado en el lucro y la cultura del descarte; el desempleo, el racismo, la pobreza; la desigualdad de derechos y sus aberraciones, como son la esclavitud, la trata de seres humanos, las mujeres que han sido objeto de abuso y luego obligadas a abortar, el tráfico de órganos (10-24). Se trata de problemas globales que requieren acciones globales, subraya el papa Francisco, dando la alarma también contra una cultura de los muros, que favorece la proliferación de las mafias, alimentadas por el miedo y la soledad (27-28). Además, hoy en día, es fácil observar un grave deterioro de la ética, al que contribuyen los medios de comunicación de masas que hacen burla del respeto por el otro, prescinden de todo pudor y crean grupos virtuales aislados y centrados en uno mismo, en los que la libertad es una ilusión y el diálogo no es constructivo (42-50). Boletín Salesiano febrero 2021

• 17


“Fratelli tutti” TEMA CENTRAL Repasemos algunos rasgos de nuestro mundo que dificultan el desarrollo de la fraternidad universal.

Nuestros sueños no se han hecho realidad •  «Durante décadas nos pareció que el mundo ya había aprendido la lección de tantas guerras y tantos desastres, y que avanzaba lentamente hacia formas diversas de integración». (10)

•  «Sin embargo, en la actualidad nuestro mundo muestra signos

de una cierta regresión. Unos conflictos que ya parecían enterra­ dos resurgen de nuevo, mientras un nacionalismo miope, extremista, resentido y agresivo está de moda». (11)

•  «Estamos más solos que nunca en este mundo masificado

que hace prevalecer los intereses individuales y debilita la dimensión comunitaria de la vida. […] El avance de este modelo de globalización refuerza la identidad de los más fuertes y autosuficientes, y tiende a disminuir la de las regiones más débiles y más pobres, haciéndolas más vulnerables y dependientes». (12)

•  «Como resultado de este proceso, aumenta la pér-

dida del sentido de la historia, que conduce a una ruptura con el pasado. […] El único rastro que deja a su paso es la deriva a un consumismo sin límites y a manifestaciones de un individualismo vacío». (13)

Nos mostramos incapaces de diseñar un proyecto para todos •  «En muchos países, hoy la exasperación, el extremismo y la po-

•  «Cuidar el mundo en el que vivimos es un modo de cuidarnos a

•  «En esta pugna de intereses contrapuestos, en la que la victoria

•  «Este modo de descartar a los otros puede adoptar formas di-

larización se han convertido en armas políticas. Mediante el recurso al ridículo, la sospecha y la crítica constante, de modos muy diversos cualquiera se atreve a negar a otros el derecho a existir y a opinar». (15) consiste en eliminar al adversario, ¿cómo es posible levantar la vista para reconocer y aceptar a nuestros vecinos o para ayudar a los que se han caído a lo largo del camino?». (16)

18

• febrero 2021 Boletín Salesiano

nosotros mismos. Pero cada día más necesitamos considerarnos una única familia que habita la casa común. Esta preocupación no interesa a los poderes económicos que necesitan beneficios rápidos». (17)

versas, como la obsesión por reducir los costos laborales sin advertir sus graves consecuencias, porque el desempleo que se genera provoca la expansión de la pobreza». (20)


TEMA CENTRAL “Fratelli tutti”

Perseguimos la globalización sin contar con todos •  «El aislamiento y el retraimiento en los propios intereses nunca

conducen a la recuperación de la esperanza ni promueven ningún tipo de renovación. Necesitamos cercanía; necesitamos la cultura del encuentro. Aislamiento, no; cercanía, sí. Choque entre culturas, no; cultura del encuentro, sí». (30)

•  «La tecnología progresa sin pausa, pero ¡qué hermoso sería si

el aumento de las innovaciones científicas y tecnológicas comportara a la vez el crecimiento de la igualdad y la inclusión social! ¡Qué hermoso sería que descubriéramos las necesidades de los hermanos y hermanas de nuestro entorno!». (31).

La pandemia nos ha dado lecciones de solidaridad •  «Una tragedia global como la pandemia de COVID-19 ha des-

pertado la conciencia de que todos constituimos una comunidad mundial y que todos viajamos en la misma barca, en la que los problemas de una persona son problemas compartidos por todos». (32)

•  «El dolor, la incertidumbre y el temor, así como la conciencia de los propios límites, han hecho que sea mucho más urgente que

revisemos nuestros estilos de vida, nuestras relaciones, la organización de nuestras sociedades y, sobre todo, el sentido de nuestra existencia». (33)

•  «Es difícil imaginar que este desastre global no tenga relación

con nuestro modo de afrontar la realidad y nuestro afán de ser dueños absolutos de nuestras propias vidas y de todo lo que existe». (34)

Mostramos falta de dignidad al cerrar nuestras fronteras •  «Algunos regímenes políticos populistas y algunas opciones eco-

nómicas de carácter liberal, sostienen que la llegada de migrantes debe ser evitada a toda costa. […] No se dan cuenta de que, con este comportamiento injustificable, muchísimas vidas están en peligro». (37)

•  «Traficantes sin escrúpulos se aprovechan de la debilidad de los migrantes, que a menudo son víctimas de la violencia, la trata

de personas, el abuso psicológico y físico, y sufrimientos indescriptibles a lo largo de su peregrinaje a un mundo desconocido». (38)

•  «Nadie será capaz de negar que los migrantes son seres huma-

nos; sin embargo, con nuestras decisiones y por el modo de tratarlos, mostramos que les consideramos menos dignos, menos importantes, menos humanos». (39)

Infolibre

Boletín Salesiano febrero 2021

• 19


“Fratelli tutti” TEMA CENTRAL

Invitación a la reflexión y al debate: •  «Los medios de comunicación di­

gitales exponen a las personas al ries­go de la adicción, el aislamien­ to y la progresiva pérdida de contac­ to con la realidad concreta, obsta­ culizando el desarrollo de relaciones interpersonales auténticas». (43) ¿Conozco algún amigo o alguna amiga que no haya sido capaz de superar el riesgo de aislarse de los demás? ¿Me siento totalmente libre en el uso de los recursos digitales y capaz de aprovecharlos para mejorar mis relaciones con otros?

•  «El hábito de sentarnos para escu­

char al otro, típico de los encuen­ tros interpersonales, es el paradig­ ma de la actitud acogedora mos­tra­da por los que superan el nar­ci­cismo y aceptan a los demás, les atienden y les facilitan un espacio en sus propi­ as vidas». (48) ¿He podido lograr que las personas con las que me relaciono sepan que pueden contar conmigo si un día necesitan mi ayuda? ¿Com­ prendo y acepto a quienes no piensan como yo en cuestiones que considero importantes?

•  «Algunos países prósperos desde

el punto de vista económico son presentados como modelos cultu­ rales para los países poco desar­ rollados, en lugar de procurar que cada uno crezca con su estilo propio para desarrollar su capa­ cidad de innovar desde los valores de su propia cultura». (51) ¿Sé de alguna cultura concreta que no haya sido respetada por quienes se sienten más cómodos imponiendo su propia cultura a los demás? ¿Cómo puedo ayudar a una persona que sufre por no tener la oportunidad de gozar de su propia cultura construida a lo largo de los siglos?

•  «Invito a todos a renovar la esperanza, porque nos habla de una realidad que está enraizada en lo profundo del corazón de cada ser humano, independientemente de las circunstan­ cias concretas y los condicionamientos históricos en que vive». (55) ¿Me he encontrado en situaciones de dificultad que hayan puesto en riesgo mi esperanza en superarlas? ¿Qué recuerdo tengo de las personas que me han echado una mano cuando he necesitado su ayuda en momentos difíciles? Francesc Riu, sdb

20

• febrero 2021 Boletín Salesiano


Jóvenes vidas vocacionadas

ROCÍO TORRADO: “Dios está en lo cotidiano de nuestra vida”

R

ocío nació en una hermosa ciudad andaluza del Mediterráneo, Málaga, en 1986. Es una enamorada de la lectura, la música, la guitarra y el canto. Después de acabar la ESO y el Bachillerato, hizo el Ciclo Superior de Información y Comercialización Turística, en su ciudad natal. Tras su finalización, marchó al Reino Unido para trabajar, durante cinco años, en un hotel muy cerca de Windsor, en Londres. Allí vivió una experiencia muy interesante profesional y humana. Aprendió bien la lengua, las costumbres y la manera de pensar de los ingleses. En una ocasión, tuvo que preparar un evento para el príncipe Edward. También allí conoció el carisma salesiano, sintiéndose atraída fuertemente por él.

«Los jóvenes de hoy son personas llenas de energía, de sueños, de grandes deseos» Al regreso a España, trató de conocer más quiénes eran las Hijas de María Auxiliadora, a través de los Salesianos Cooperadores de la casa de Málaga, que la invitaron a participar en un encuentro de pascua. Aquí conoció a las Salesianas. A partir de esto, comenzó un proceso de discernimiento que acabó con la decisión de ingresar en el aspirantado, acontecimiento que vivió con las salesianas del sevillano barrio de Nervión, durante el curso 2017-2018. En estos momentos, se encuentra en Italia, en Castelgandolfo, realizando el noviciado, experiencia que comparte con otra compañera, María Sánchez, de Tenerife, y un grupo de hermanas de diversas naciones, y que le está resultando muy enriquecedora y útil para seguir madurando su sí a la llamada de Dios.

Una llamada inesperada Rocío nunca había pensado ser religiosa; sin embargo, al entrar en contacto con el mundo salesiano, descubrió de

nuevo el amor de Dios, y la inquietud por entregar la vida a los demás. Ella misma afirma que lo más grande que está viviendo ahora es el “poder ver a Dios en cada acontecimiento de la vida de cada día, en lo cotidiano”. Su decisión vocacional no fue fácil. Tuvo que dejar su trabajo en Inglaterra, su casa y su coche. Su propia familia tampoco lo entendió. No obstante, y a pesar de esto, hoy se siente feliz, y sus padres la ven serena y contenta, respetando su opción y animándola a seguir adelante, ya que se trata de su felicidad. Cuando a ella se le pregunta por cómo ve a los jóvenes hoy, responde desde una mirada positiva y llena de esperanza: “Creo que los jóvenes de hoy tienen por delante muchas posibilidades; los veo como personas llenas de energía, de sueños, de grandes deseos; pienso que necesitan de adultos que los acompañen, que compartan con ellos la vida y las experiencias personales”. Cuando algún chico o chica le dice que está pensando en su vocación, les dice: “Sé valiente, ponte en las manos de Dios, confía en él, y déjate ayudar en la búsqueda de esa opción de vida”.

Jorge Juan Reyes, sdb ief@salesianos.edu

Boletín Salesiano febrero 2021

• 21


Es noticia

DON PABLO ALBERA, EL “PEQUEÑO DON BOSCO” (2ª parte) En 2021 se celebra el centenario de la muerte del segundo sucesor de Don Bosco. Recordamos los años 1910 a 1921, cuando fue Rector Mayor de la Congregación.

E

n los primeros años del S. XX, en la Congregación se produjeron importantes acontecimientos: El X Capítulo General (CG) en el que don Albera fue reelegido, con una mayoría absoluta de votos (66 de 72), como Director Espiritual de la Congregación; la separación jurídica de las FMA de la Congregación; los tristes hechos de Varazze; el trágico terremoto de Mesina; la larga enfermedad de Don Rua, la actitud anticlerical del gobierno italiano; la muerte de León XIII y la elección de Pío X... Todo esto afectó muy de cerca a todos los miembros del Consejo Superior. Don Álbera, como director espiritual, multiplicó los esfuerzos para que no se viniera abajo el nivel espiritual de los hermanos, sobre todo, a partir de haber sido Don Bosco declarado Venerable.

Rector Mayor profetizado por Don Bosco En 1910 murió Don Rua y se convocó el XI CG para elegir al nuevo Rector Mayor. Dos eran los principales candidatos: Don Rinaldi y Don Álbera. El primero tenía la autoridad de ser el Prefecto General; Don Álbera, por su

Le tocó dirigir la Congregación en los años difíciles de preparación, desarrollo y consecuencias de la I Guerra Mundial. 22

• febrero 2021 Boletín Salesiano

parte, el prestigio espiritual que le daba su cargo y las grandes simpatías que se había ganado en su visita a las casas de América. Fue elegido Pablo Albera por 46 votos, frente a los 19 de Don Rinaldi. Al terminar la votación, Don Rinaldi mandó abrir un sobre sellado que contenía unas palabras de Don Bosco de 1877 en las que profetizaba que Albera sería su segundo sucesor. La elección fue un trauma para él, que de ningún modo la deseaba. Durante el Capítulo se mostró reservado, prefiriendo que fueran otros los que llevaran la iniciativa y cuando intervenía evidenciaba su bondad de corazón, su deseo de armonía, lamentando cualquier palabra o actitud poco moderada y apoyando siempre sus palabras con la autoridad de Don Bosco. Como Rector Mayor, le tocó dirigir la Congregación en los años difíciles de preparación, desarrollo y consecuencias de la I Guerra Mundial. A pesar de ello, realizó múltiples iniciativas: el gran congreso de Antiguos Alumnos en


1911, en el que se tomaron algunas decisiones que marcarían las líneas generales de su gobierno, como la organización de la Asociación de los Antiguos Alumnos; la erección de un monumento a Don Bosco frente a la Basílica de María Auxiliadora de Turín; la celebración del primer centenario del nacimiento de Don Bosco y de la institución de la fiesta de María Auxiliadora. El estallido de la guerra en 1914 hizo que todas estas iniciativas, y, en general, la orientación de su rectorado, tuvieran que reducirse a celebraciones internas, sin grandes demostraciones externas, lo cual fue aprovechado por Don Albera para insistir una vez más en la dimensión interior y espiritual de la Congregación. Se mostró muy generoso en la acogida de los numerosos huérfanos de la guerra y paternal en la atención que prestó a los salesianos llamados a filas. Debido a la guerra no pudo celebrarse el CG previsto para 1916 y el monumento a Don Bosco tuvo que retrasarse hasta 1920. Durante su rectorado visitó las casas de Italia y de Europa. En 1913 lo hizo a las de España, donde fue recibido con extraordinario fervor popular y el acompañamiento de las más altas autoridades eclesiásticas y civiles. En 1910 fue elegido Rector Mayor en el XI Capítulo General celebrado en Turín-Valsálice. Don Albera es el sexto por la derecha de la primera fila sentados.

Místico y trabajador incansable Su gran preocupación fue, sin embargo, la de incrementar la piedad y la cultura ascética en los salesianos a través de sus circulares y sus contactos personales. Cuantos lo trataban veían en él a un místico, pero no un contemplativo, sino un místico de la acción: “un santo que ora y trabaja; un santo luchador, es decir, dos veces santo”. Toda su vida no fue más que un amor traducido en obras, en trabajo incesante hasta el agotamiento. Su salud fue siempre precaria, pero no le impidió trabajar sin descanso hasta el final. Solo en la víspera de su onomástico, el 28 de junio, sufrió un leve ataque cardíaco, pero logró recuperarse. Las muertes sucesivas de Mons. Costamagna y Mons. Marenco, le afectaron, pero supo sorberse sus lágrimas y continuar su trabajo. La noche antes de morir, despachó con don Rinaldi varios asuntos de la Congregación, pero a la mañana siguiente, al ir a celebrar misa, se sintió sin fuerzas. Su secretario lo hizo acostar, pero no logró recuperarse y murió poco después. Era el 29 de octubre de 1921 y fue enterrado en Valsalice, junto a las tumbas de Don Bosco y de Don Rua. Santo entre santos, pues Don Álbera, aunque no esté en los altares, fue verdaderamente santo. Jesús-Graciliano González, sdb

Boletín Salesiano febrero 2021

• 23


Iglesia en salida

Momento en el que el arzobispo Julián Barrio entra por la Puerta Santa de la catedral de Santiago de Compostela.

SANTIAGO ABRE LA PUERTA AL AÑO COMPOSTELANO MÁS LARGO DE SU HISTORIA

N

24

i la lluvia gallega ni las limitaciones de aforo pudieron frenar, el 31 de diciembre, la apertura de la Puerta Santa de la catedral de Santiago de Compostela, acto con el que se da inicio al año ju­ bilar que se celebra cada vez que el 25 de julio cae en domingo. Este 2021 es especialmente es­ perado, porque no se celebra desde hace 11 años. El templo se ha sometido a una completa restauración.

caristía jubilar. El nuncio vati­ cano, Bernardito Auza, leyó un mensaje del papa Francisco en el que invitó a los peregrinos a “salir de nuestro propio yo, de esas seguridades a las que nos aferramos” para emprender un viaje “al encuentro con Dios, con el otro y con nosotros mis­ mos”. El nuncio también pre­ sentó un decreto de la Peniten­ ciaría Apostólica declarando que el Año Santo se duplicará para prolongarse todo 2022.

Con tres golpes martillo y, esta vez, una vuelta a la llave, el arzobispo de Santiago, Mons. Julián Barrio, abrió la Puerta Santa y presidió la primera eu­

“La Casa del Señor Santiago abre sus puertas a todas las gen­ tes”, declaró Barrio en la homi­ lía en la que sentenció que el jubileo “no es una huida espi­

• febrero 2021 Boletín Salesiano

ritualista, si no un compromi­ so para discernir cristianamen­ te la realidad, en medio de la crisis antropológica, espiritual, cultural y sanitaria en la que se han visto radicalmente sacudi­ das las certezas fundamentales que conforman la vida de los seres humanos”. A los pies del patrón de España, pidió ayuda al Apóstol para “superar la preo­ cupación angustiosa por el pre­ sente y el escepticismo que di­ ficulta el ejercicio de la caridad”.

Mateo González, sdb


DE UN VISTAZ Al servicio de los pobres    En su mensaje de Navidad, el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, anunció que la archidiócesis se despojaría de bienes patrimoniales para donar los beneficios a los más necesitados. Para ello, ha creado la Fundación Pauperibus que nace con el objetivo de trabajar en favor de los pobres encargándose “de las necesidades más urgentes” de los mismos. Los primeros bienes con los que contará esta fundación serán unos “cuarenta cuadros, del Arzobispado, algunos de pintores valencianos”. A ellos se añadirán otros como esculturas o algunos “bienes inmuebles”. Semana Santa “simbólica”    Algunas diócesis como Sevilla, Granada o Cádiz han anunciado la suspensión de las principales procesiones para la Semana Santa de este 2021. Decisión que están confirmando otras regiones. Para el secretario general de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, la de este año “tampoco va a poder ser una Semana Santa normal”. Por ello, ha pedido “imaginación” a las cofradías para poder “hacer expresión pública de nuestra devoción a Jesucristo en la cruz; a María, al pie de la cruz; y de nuestra esperanza en la resurrección” y vivir la fe “con mayor extensión y profundidad”.

LA PUERTA A LA ESPERANZA Muchas personas, en estos continuados confinamientos, han recuperado el gusto por la lectura, pues les invito a leer: Soñemos juntos. El camino a un futuro mejor. Papa Francisco, es el libro publicado en 7 países al mismo tiempo y escrito a cuatro manos, porque recoge el diálogo del Papa con el vaticanista británico Austen Ivereigh, reconocido como uno de los más valorados biógrafos del Papa. En este libro el papa Francisco se presenta, sin hacerlo explícitamente, como el director espiritual de la humanidad. Se le descubre en su expresión más personal, profunda y apasionada. El libro se fragua en plena pandemia y con un objetivo preciso: acompañar a los creyentes a realizar una experiencia de discernimiento para construir un futuro más humano. El Papa quiere que no nos pase como en la crisis del 2008 en la que no hubo ningún cambio, todo volvió a ser igual. Leyéndolo se descubre al pastor que conduce al lector a realizar una experiencia de discernimiento. Es el momento del Señor, de pensar en nuestras prioridades. Dios no nos abandona, sino que continúa hablando en el interior de cada persona como lo hizo con el Profeta Isaías: “Ven y discutamos. Pongámonos a soñar”. ¿Qué pide Dios al creyente en este tiempo de crisis provocada por la pandemia? Dios nos pide intrepidez y crear algo nuevo. He aquí un libro no solo para leer o regalar, sino para cambiar el mundo y programar la esperanza. María del Carmen Canales, fma

Vacuna para las monjas    Después de Araceli, la primera mujer vacunada en España contra el coronavirus en una residencia de Guadalajara, las Hermanitas de los ancianos desamparados del Hogar San José de Teruel han sido la primera residencia regentada por religiosas en recibir las dosis. Prevista la vacunación para las cinco de la tarde, las temperaturas turolenses hicieron que el proceso de descongelado del fármaco se retrasase. El primero en recibir la inmunización fue el enfermero Ángel Loras, de 45 años, y después una residente de 86 años, Concha Abascal. Las religiosas se sumaron al proceso. El biógrafo Austen Ivereigh y el papa Francisco juntos en un encuentro. Boletín Salesiano febrero 2021

• 25


VIVIR VIVIR la vida

ENSEÑAR SABIDURÍA: «PSICOLOGÍA, EDUCACIÓN Y FE»

S

iendo estudiante de Psicología, algunos profesores nos inculcaban la no conveniencia de “mezclar psicología y religión”. En mi vida profesional, he comprobado que, no solo deben mezclarse, sino que, para un psicólogo cristiano, resulta imposible desligarlas. Convencida de que la psicología no debe ser un fin en sí misma, ha servido en mi caso, para ponerme al servicio de los demás apoyándome en la mayor fuente de sabiduría bajo mi punto de vista: el Evangelio. Desde la psicología cristiana se pretende dotar al joven de las herramientas más preciadas para la vida, las que no fallan, porque todo les fallará. La huida del sufrimiento lleva a nuestros jóvenes a alejarse de todo lo que no es placentero. Esa huida (y la sobreprotección que padecen) les conducen a ponerse en el centro de todo, ellos son los dioses… y este “niñocentrismo” es el motivo de mucho vacío, mucha infelicidad y desorientación.

Educar en la humildad Enseñar a vivir no depende de las mates o los idiomas, ni del desarrollo evolutivo ni de las últimas tendencias pedagógicas o los proyectos innovadores. La verdadera sabiduría, “aprender a vivir”, viene de la experiencia –real y

personal– del amor y la Palabra de Dios “porque el Señor da la sabiduría, y de su boca provienen el conocimiento y el entendimiento”, Pr 2:6. Como educadora no hay deseo mayor para mis jóvenes, que alcancen esa sabiduría. Pero solo los humildes querrán hacerlo. Es por eso que, “enseñar a vivir” es educar en el discernimiento y en la “humildad”. “Nadie se engañe a sí mismo; si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio”, 1 Corintios 3:18. La humildad entre la juventud tiene mala prensa, la confunden con sumisión, con aquiescencia (decir siempre que sí) o con ser impopular. Nada más lejos. La humildad consiste en reconocer sus limitaciones sin dejar de valorar su dignidad personal. Si los chicos y chicas dejan a Dios que sea Dios en sus vidas, entonces creo que habrán aprendido a vivir, con mayúsculas, y que llevaran consigo un seguro de vida para cuando todo se tambalee y ni padres ni educadores estemos cerca: “La virtud que se debe inculcar de una manera particular a los estudiantes, es la humildad; porque un estudiante soberbio es un pobre ignorante”, Don Bosco. Pilar Gallego Orientadora

Para reflexionar: EDUCAR EN SABIDURÍA

26

• febrero 2021 Boletín Salesiano

Iván Suárez Paredes, (2018), EDITORIAL CCS, Madrid, 116 p.


VIVIR

VIVIR en familia

SI SAN VALENTÍN LEVANTARA LA CABEZA

P

ara escribir este artículo he pensado: este mes, ¿qué se celebra? Y enseguida me ha venido a la cabeza: ¡San Valentín! Día de los enamorados.

Valentín era obispo en tiempos del emperador romano Claudio II. Este emperador había prohibido casarse a sus soldados, por considerar que el matrimonio constituía una distracción para los guerreros. Pero Valentín, fiel a sus creencias, celebraba bodas en secreto en su templo invitando a las parejas a hacerlo, ya que para los cristianos era muy importante santificar sus uniones ante Dios. Enterado Claudio, lo mandó a capturar y, al negarse Valentín a abandonar su fe, ordenó decapitarlo el 14 de febrero del 270. Y también me ha venido a la cabeza que el 14 de febrero de hace unos años estaba yo en clase de idiomas para adultos: maestros, médicos… hasta un policía municipal y el profesor propuso para hablar: ¿Es igual vivir en pareja que casarse?

La alegría del matrimonio El tema cundió, la verdad. Incluso hubo piques. Yo pensé que ganaría el no casarse; pero la mayoría estaban a favor, quizá por su edad. Aunque había que oír algunas de las razones. Por ejemplo: “Conviene casarse porque viene

bien el dinero de los regalos”; “De casarte, mejor por la Iglesia: la gente se estira más” y la que me dejó patidifusa: “Mejor casarte porque, al separarte, tienes más ventajas económicas”. Me imaginaba yo a la pareja, henchidos de amor, yendo a informarse al abogado... Se me cayó el alma a los pies. ¿Es que eso del amor para toda la vida ya no existe ni a priori? ¿Será un sentimiento en vías de extinción? ¿Habrá que declararlo “especie protegida” como las ballenas? ¿Acabará en los Museos de Historia natural? Y les diremos a nuestros nietos: “Mira, esto era una pareja de enamorados, ¿ves lo que pone? Contigo en la alegría y en la tristeza, en la salud y en la enfermedad... todos los días de mi vida”. Es lo que se decían cuando se casaban”. Pues yo no lo creo y, además, me resisto. Necesitamos más marketing. Contagiar. Mostrar al mundo la luz y alegría del matrimonio, de volver a elegirnos cada día. ¡Y eso nos hará tanto bien! Porque tendremos que darlo todo, volver a mirarnos como cuando nos enamoramos y, como diría Pedro Salinas, enterrar los rótulos, la historia… Vivir en los pronombres y decirnos cada día “Yo te quiero, soy yo”. ¡Feliz San Valentín! ¡Viva el amor para siempre! Irune López Orientadora

Boletín Salesiano febrero 2021

• 27


VIVIR

VIVIR conectados

GOOGLEAR

L

levo 15 años de cura de barrio. Durante estos en la nube! Los adolescentes ya no usan pen-drive, ni guaraños, uno de los mayores problemas que he tenidan las películas en discos duros ni la música en CD, esdo es el almacenaje de enciclopedias. Puede que tamos ante una juventud post-materialista y sobre-inforte suene un poco raro, pero sí, cada vez que alguien cammada. bia de salón hay dos opciones: o bien lleLos que estudiamos en el siglo XX lo Hoy en 15 minutos teníamos var la enciclopedia a la parroquia “por si todo en una enciclopedia, la alguien la pudiera aprovechar. Es que nos se producen más textos que estaba en el salón. Hoy en 15 minuda mucha pena tirarla”; o bien dejarla al tos se producen más textos en la red que en la red que todo lado del contenedor de papel. todo lo escrito durante el siglo XVIII.

lo escrito durante Mirando hacia atrás, seguro que muchos ¿Qué sentido tienen los libros de textos? os sentís identificados, en nuestros saloEs una pregunta que me llevo haciendo el siglo XVIII. nes no podían faltar tres cosas; la tele, el desde hace un par de años. Lo que nemueble-bar y una gran enciclopedia. Muchas familias hacesitamos con urgencia hoy es enseñar a los jóvenes a comcían un gran desembolso económico por comprar aqueprender, manejar la información, a sintetizar, crear, a rellos enormes volúmenes donde se almacenaba el saber. crear, a concretar... Porque todo está en Google y Google Pero todo cambia y al igual que se cambian los muebles está en todos los sitios. Tanto es así que ha aparecido un del salón, la forma de acceder al conocimiento también. nuevo término, googlear o guglear. Se trata de un híbrido formado a partir de Google y la terminación española “-ear” y ya se está ¿Internet ha matado a los libros? estudiando su incluhttps://www.rae.es/ Hoy los jóvenes ya no quieren libros, pero no porque no sión en el diccionaobservatorio-de-palabras/googlear quieran leer, sino porque son inútiles. ¿Para qué si tienen rio de la RAE. a Google? Desde su teléfono móvil pueden conseguir la inEn el capítulo quinto de la serie británica Years and years, formación que quieran cuando quieran. Ya en un Reino Unido no muy lejano, 2028, hay escasez de no hace falta memorizar ni discutir electricidad y se sufren apagones por lo que intersobre qué actor protagonizó una net no funciona bien. Hay una escena en la que película, se lo preguntamos a un grupo de jóvenes salen de clase con un Google y listo. Tampoco montón de apuntes y dicen a cámara “esto hace falta almacenar coes papel, así es como se estudiaba antes. nocimientos, ni mucho ¿Cómo se usa?” y ríen. menos libros, ¡todo está @jotallorente, sdb

28

• febrero 2021 Boletín Salesiano


VIVIR

VIVIR desde dentro

PROPONER ESPIRITUALIDAD

V

ivimos unos momentos privilegiados para educar en la oración y para lanzar propuestas de espiritualidad. Muchos son los colegios que ya han iniciado, desde hace años, itinerarios de oración para cada etapa educativa en forma de taller de oración, oratorio o escuelas de espiritualidad. También en otros ámbitos como parroquias, grupos de fe o centros juveniles se llevan a cabo estas prácticas, dedicándole un espacio a la oración en sus proyectos. Incluso existe la posibilidad de recibir recursos online o descargarlos en webs para crear grupos o pequeñas comunidades de oración. Lo mejor de todo es que las personas que proponen todo esto y las que lo viven, niños, jóvenes y adultos, hacen una evaluación muy positiva y manifiestan que gracias a ello la oración ha comenzado a formar parte de sus vidas de una manera cotidiana.

Para hablar con Dios ¿A qué se debe este “éxito” o esta buena acogida? Creo que se podría decir que, en primer lugar, hay una gran necesidad de vivir experiencias, sin tanto discurso, sin tanta etiqueta ideológica, en las que las personas creyentes podamos vivir libremente y en primera persona nuestra fe ante Dios.

Tampoco hay que descartar la importancia de que esas experiencias estén siendo mediaciones para encontrar un lenguaje propio con el que hablar con Dios, y no tanto unas fórmulas rígidas u oraciones de vocabulario extraño. Dichas experiencias consisten en crear un ambiente y unas herramientas que hagan posible el encuentro con Dios, y no tanto unos textos recitados o unas dinámicas de grupos con puestas en común. Por otra parte, hay que valorar el esfuerzo creativo y formativo que están realizando los equipos que elaboran dichos recursos y dichas propuestas. Es inmenso. Me consta que son personas que oran y siguen aprendiendo a orar en sus vidas; personas que están en el día a día con grupos o personas de las edades para las que han elaborado dichas experiencias; personas que están seguras de ofrecer algo positivo para niños, jóvenes, familias, adultos... y convencidas de estar desempeñando con ello una misión evangelizadora a la que se sienten enviadas. Por último, me gustaría subrayar la sencillez con que se proponen y se viven. Lo que hace que cada persona las pueda vivir en su casa, en la capilla, en donde sea. Son propuestas adaptadas y adaptables, cercanas, pedagógicas... tal y como nuestro Dios cercano, Dios maestro hace para ponerse a nuestro lado en cada momento de oración. Abel Domínguez, sdb

Grupo de fe de 4º de la ESO en Salesianos Deusto.

Boletín Salesiano febrero 2021

• 29


Misiones Salesianas

Misiones Salesianas

¡TENEMOS VACUNA!

E

l año 2021 comenzó con más de 85 millones de personas contagiadas en el mundo por la pandemia y con la esperanza de que las vacunas ya empezaban a ponerse a las poblaciones más vulnerables de los países del Norte. Parecía que veíamos la luz al final del túnel. Sin embargo, las consecuencias socioeconómicas las sufriremos, y, sobre todo, aquellos que viven en los países del Sur, durante años. Los expertos ya nos hablan de que el coronavirus hará que los últimos diez años de logros en el combate contra la pobreza y el hambre desaparezcan. Más de 1.300 millones de personas sufren pobreza en el mundo. Son 150 millones más desde que empezó la pandemia. De ellos, más de la mitad son niños y niñas y 340 millones de menores no tienen sus necesidades alimentarias cubiertas y la cifra aumentará en los próximos meses. Más de 80 millones de personas viven fuera de sus hogares por guerras, violencia, desastres naturales o pobreza. Cerca de 31 millones son niños y niñas.

30

• febrero 2021 Boletín Salesiano

Pero para la pobreza, desde Misiones Salesianas, también hemos encontrado una vacuna: la educación. Y hemos lanzado una campaña para poder aplicarla al mayor número de niños, niñas y jóvenes de todo el mundo. En la actualidad, más de 258 millones de menores no pueden ir a la escuela y la pandemia va a hacer que 24 millones no vuelvan a ir nunca más tras los cierres de sus escuelas. Sin embargo, la educación es la vacuna más potente para luchar contra la pobreza y la falta de oportunidades.

La educación es progreso La vida de un niño o niña que va a la escuela y recibe educación cambia de manera drástica y se abre ante sí un futuro diferente. Un año más de estancia en el colegio supone un 10% más de ingresos en el futuro, según cifras de la Unesco. Pero, lo primero es que ese niño o niña va a mejorar su comprensión del mismo, va a mejorar su calidad de vida individual, porque va a mejorar sus hábitos de higiene, alimen-


ticios… Cuando crezca tendrá mejores herramientas para enfrentarse a la vida. Tendrá un mejor trabajo, se casará más tarde, ejercerá una paternidad/ maternidad más responsable… Además, querrá que sus hijos e hijas también vayan a la escuela, conocerá sus derechos y no dejará que le exploten, querrá participar en la toma de decisiones de su comunidad y su país. Así, ese niño o niña verá cómo cambia su futuro gracias a una pizarra, unos libros o unos lápices. La escuela es el inicio de un círculo virtuoso que comienza con el desarrollo del niño o niña, pero que es fundamental para el avance de las sociedades. Sin embargo, la educación no suele ser una prioridad para los Gobiernos del mundo y siempre está a la cola, como muestra la falta de apoyos para que los niños y niñas más vulnerables permanecieran vinculados a las escuelas durante los meses de cierre debido a la pandemia y que hará que millones de niños y niñas no vuelvan a las aulas.

Objetivos para un futuro mejor Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el número cuatro en concreto, habla de la necesidad de que la educación, además de universal y gratuita, sea de calidad. Más de 600 millones de niños y niñas no comprenden lo que leen ni tienen las mínimas habilidades matemáticas, a pesar de ir al colegio. De ahí, que la hoja de ruta de la Agenda 2030 haga hincapié en la calidad educativa. No sólo se trata de ampliar el número de niños que se matriculan, sino que reciban y adquieran los conocimientos básicos para las diferen- Misiones Salesianas tes etapas educativas. Para Misiones Salesianas, junto a los misioneros salesianos que trabajan en 134 países de todo el mundo, la educación es nuestra prioridad. Que los niños, niñas y jóvenes puedan tener acceso a una educación de calidad es la razón por la que cada mañana nos levantamos y trabajamos. En la actualidad, más de 1,5 millones de menores reciben educación y formación en centros educativos salesianos, pero aún son muchos los que necesitan ponerse la vacuna contra la pobreza. Ana Muñoz

Toda la información sobre esta campaña la puedes encontrar en www.misionessalesianas.org

Los misioneros y el patio salesiano Vivimos a gran velocidad. Trabajamos, pensamos, nos movemos y también nos relacionamos deprisa. Parece que vivimos fuera de nosotros y generamos unas relaciones con los demás muchas veces superficiales. Terminamos por no estar contentos. Para resolver estas situaciones, Don Bosco, sorprendentemente, se refiere al patio como una buena solución. Le parece que, en el patio de un colegio, los jóvenes se encuentran de forma original, se expresan como son y se ayudan. Don Bosco completa lo que dice del patio con una carta que escribe en Roma cuatro años antes de su muerte. Se refiere a un ambiente, como el del patio, en el que las personas se sienten bien, porque se dan cuenta que tienen un valor particular y otros se preocupan de ellos. Entonces pueden realizar la experiencia fundamental del ser humano, la experiencia del amor. Todo mejora cuando somos capaces de querer a otras personas y sentirnos queridos. Esta forma de entender la vida que repiten muchas personas con las que convivimos puede tener una especial relevancia en el trabajo misionero que se realiza en la Iglesia. Los misioneros y quienes les ayudan, demuestran lo que Don Bosco decía del patio. Han comprendido que hacer algo por los demás le da sentido a la vida. Son los que nos dicen que repetir la experiencia del patio salesiano puede consistir en ofrecer la mano a quien lo necesita. Están convencidos que este es el camino más seguro para alcanzar la plenitud que Dios sueña para nosotros. Eusebio Muñoz Ruiz, sdb

Boletín Salesiano febrero 2021

• 31


Recursos Catequistas A lo largo de las secciones que jalonan cada número de Catequistas, el presente año se ofrecen una serie de páginas con diseños, imágenes y fotocomposiciones. Algunos de ellos, como las secciones de María Cuenca Camacho, de Juanjo García Arnao y de Irene García Sánchez tienen un desarrollo específico y una propuesta con tres vectores: el conocimiento de expresiones artísticas de nuestra tradición, el cuidado del catequista y la puesta en práctica de estos recursos para la catequesis. A parte de ello, se ofrecen otras páginas que aspiran a ser, no solo un descanso para el lector, sino una propuesta para la reflexión y la contemplación. Algunas de ellas están realizadas por Juanjo García Arnao (@juanjoarnao); pequeños muñequitos, en diversas perspectivas y parajes, son una invitación para meditar algunos versículos de la Sagrada Escritura. Otras páginas quieren acercar algunos párrafos del nuevo Directorio para la catequesis. Por estos motivos, tienen más valor de lo que aparentan. No dejemos pasar la oportunidad.

En el primer número del año, presentamos algunas novedades. Contamos con Paco Jaldo y Paco Pepe Pérez para la dirección del Cuaderno Joven, como también al reconocido director de cine Antonio Cuadri y su equipo, que asumen una nueva sección: Películas con alma, para cultivar otra mirada a través del cine y proponer, desde el punto de vista educativo, historias que abrigan el alma e iluminan la opacidad de la vida abriendo otras ventanas para respirar y contemplar el cielo.

Instagram: @revistacatequistas, Twitter: @Rcatequistas y Facebook: www.facebook.com/RevistaCatequistas.

Seguiremos contando con la colaboración de José J. Gómez Palacios en Convivir con la pandemia; Jota Llorente ofrecerá su particular visión de la esperanza a través de las series televisivas más seguidas en las principales plataformas en Series para la esperanza; contaremos con la aportación mensual, a través de la música, del artista Nico Montero en Música para volver a creer; el joven salesiano Mario Martín dará algunas pautas para cultivar la esperanza desde el magisterio del Papa en La mirada esperanzada de Francisco; Aurora Gallardo, profesora en Salesianos Carabanchel, hará disfrutar de la literatura en Historias para esperar; Carmen Garrido, profesora de educación especial en Triana propondrá una ficha de trabajo para Educar a la esperanza. La salesiana Mamen Santiago propondrá la sección Personas que inspiran y avivan en nosotros la esperanza. Un número de enero-febrero de 2021 cargado de novedades.

Santi García Mourelo, sdb

José Miguel Núñez, sdb

Recordamos nuestros perfiles en las Redes Sociales. ¡Síguenos, suscríbete y difunde!

LIBRO DEL MES

MOMENTOS CLAVE DE LA TRANSMISIÓN DE LA FE Aproximación a la historia de la catequesis José María Magaz (2021), EDITORIAL CCS, Madrid, 492 p. Cuando la humanidad, y la Iglesia que vive y es levadura del Reino en medio de la masa, atraviesa momentos de cambios profundos, hay una constante que se repite: volver la mirada con fuerza a la primera comunidad, a la Biblia, a los Padres de la Iglesia. Difícilmente podremos caminar con seguridad en la comunidad cristiana si no miramos hacia atrás, a los orígenes, con creatividad, redescubriendo los cimientos sobre los que nos edificamos. La Iglesia tiene una rica historia que le da razones para afrontar el futuro en fidelidad esencial al pasado, sin repetirlo, pero sin olvidar los sólidos fundamentos. Desde esta perspectiva, José María Magaz, catedrático emérito de la Universidad San Dámaso de Madrid, nos propone esta aproximación a la historia de la catequesis, un trabajo riguroso y documentado sobre la incesante tarea de la Iglesia a lo largo de los siglos, de transmitir la fe no solo a las nuevas generaciones, sino a los hombres y mujeres a los que el Espíritu les suscitó la curiosidad para aproximarse al Señor, el Enviado, el Cristo. Conchita Hernanz

32

• febrero 2021 Boletín Salesiano


Con otra mirada EL PADRE

La extraordinaria dignidad del deterioro Esta película cuenta la historia de Anthony, un hombre de 80 años –mordaz, inteligente y divertido– que va enfermando de alzhéimer. A pesar del avance de la enfermedad, está decidido a vivir solo y se enfrenta a su hija Anne, que le cuida con amor, mientras ésta observa cómo su padre comienza a separarse de la realidad. Ambos van buscando su propia orientación vital: Anthony, por su propia dolencia; Anne, por la atadura que le supone cuidarle y no poder vivir su propia vida. El dramaturgo Florian Zeller debuta en la dirección cinematográfica llevando a la pantalla su propia obra de teatro con el mismo título. Sitúa la narración desde el punto de vista del enfermo. Así, el espectador se sumerge en la confusión y el infierno que va viviendo Anthony. Conforme avanza la película, el público se siente perdido en el laberíntico caos de este hombre e intenta recomponer el puzle roto de realidades y alucinaciones para saber situarse.

Zeller cuenta con la sublime interpretación de Antony Hopkins. Su personaje es un despliegue de sentimientos encontrados y afligidos interpretados magistralmente. Le acompaña una estupenda Olivia Colman que encarna a la sufrida hija, con una mirada que refleja el amor, la inseguridad y el dolor ante su propio padre. Estamos ante un film duro, desazonador y hermoso, que invita a reflexionar sobre la dignidad humana, el misterio de la persona y el derecho a vivir con amor hasta el final, aunque uno no sea capaz de expresarlo ni de comprenderlo.

Ficha técnica: Año: 2020. Dirección: Florian Zeller. Reparto: Anthony Hopkins, Olivia Colman, Imogen Poots, Rufus Sewell, Olivia Williams.

Josan Montull, sdb

Recursos en red

En este mes de invierno, queremos dar un poco de calor a tu corazón. Déjate sorprender por las provocativas y sugerentes propuestas para este mes.

EDUCA Y APRENDE. Blog creado para facilitar las tareas de

aprendizaje y enseñanza a profesores, jóvenes, niños y familias. Aquí encontrarás información de valor para fomentar la educación y el crecimiento profesional de los más jóvenes. 1   https://educayaprende.com

CULTURA, LA MEJOR INVERSIÓN. Google Arts & Culture es una aplicación que todo amante del arte necesita probar, ya que ofrece la oportunidad de disfrutar de más de 2.000 museos y galerías a lo largo de 80 países. 2   https://artsandculture.google.com

ODRES NUEVOS. Fernando Mosteiro, franciscano seglar, nos sorprende gratamente con su blog personal de reflexiones, experiencias, anécdotas, libros interesantes, materiales de formación, educativos… Visita altamente recomendable.

CON PASIÓN. Un sacerdote soñador que ha decidido seguir a Cristo con locura, coraje, alegría y pasión. Su página en Facebook tiene miles de seguidores. 4   https://www.facebook.com/ElPadreBorre

PALABRAS DE AMOR, PALABRA DE DIOS. Si quieres ena-

morarte de la Palabra, es tu sitio. 5   https://www.radiopalabra.org

LECTURA ORANTE DE LA PALABRA. Deja que los Francis-

canos te acompañen en tu camino de fe a través de la Lectio Divina. 6   https://ofminmaculada.org/lectio-divina#73-tiempo-ordinario

3   https://odresnuevos.es Y no olvides enviarme tus recomendaciones y sugerencias a marcosdb@icloud.com

1

2

3

4

5

6

Marco A. Martínez Moreno, sdb

Boletín Salesiano febrero 2021

• 33


Nos precedieron • Oración

NOS PRECEDIERON

María Auxiliadora, La Palma del Condado (Huelva).

Víctor Javier Macua Jiménez • Salesiano sacerdote de la Inspectoría María

Auxiliadora (SMX), falleció el pasado 5 de enero de 2021 en Barcelona, cuando contaba con 83 años. Había cumplido los 63 años de salesiano y los 53 de sacerdote.

Concepción Morales Redondo • Hija de María Auxiliadora (FMA), falleció el

18 de diciembre de 2020 a los 94 años de edad y 67 de profesión religiosa. Pertenecía a la Casa Madre Mazzarello de Sevilla.

Rosa Ybern Torres • Hija de María Auxiliadora de la comunidad de Zarago-

za-Casablanca. Su fallecimiento tuvo lugar el 27 de diciembre de 2020, cuando contaba con 88 años de edad y 64 años como salesiana.

María del Carmen Casesnoves Soldevila • Hija de María Auxiliadora (FMA), falleció el 2 de enero de 2021 en Játiva (Valencia). Pertenecía a la casa Sor Eusebia Palomino de El Plantío (Madrid). Tenía 85 años de edad, 46 de ellos como misionera en Venezuela. Francisca Villa Álvarez • Hija de María Auxiliadora (FMA), de la comunidad de San Vicente-Sevilla, marchó a la casa del Padre el 4 de enero de 2021 con 94 años de edad y 71 años de salesiana.

Francisca Bethencourt Perdomo • Hija de María Auxiliadora (FMA), falleció el 12 de enero de 2021, en la comunidad de Casa María Mazzarello de Sevilla, a los 88 años de edad y 44 años de profesión.

ORACIÓN

Faustí Gutiérrez Díez • Salesiano sacerdote de la Inspectoría María Auxilia-

María, la Madre, sabe bien qué significa tener fe y esperar contra toda esperanza, confiando en el nombre de Dios.

dora (SMX), falleció el 18 de enero de 2021 en Sant Boi (Barcelona). Tenía 74 años de edad. Había cumplido los 53 años de salesiano y los 43 de sacerdote. Durante muchos años, ha colaborado en la sección de “Becas” de la revista.

MARÍA, ESTRELLA DE LA ESPERANZA

Su «sí» a Dios ha despertado la esperanza para la humanidad. Ella ha experimentado la impotencia y la soledad en el nacimiento de su Hijo; ha conservado en su corazón el anuncio de un dolor que le habría atravesado el corazón (cf. Lc 2,35); ha vivido el sufrimiento de ver a su Hijo como «signo de contradicción», incomprendido, rechazado. Ha conocido la hostilidad y el rechazo frente a su Hijo, hasta cuando, a los pies de la cruz sobre el Gólgota, ha comprendido que la Esperanza no moriría. Por eso, ha permanecido con los discípulos como madre –«Mujer, ahí tienes a tu hijo»– (Jn 19,26), como Madre de la Esperanza. «Santa María, Madre de Dios, Madre nuestra, enséñanos a creer, a esperar y a amar contigo. Muéstranos el camino del Reino. Estrella del mar, brilla sobre nosotros y guíanos en nuestro camino». Amén. Ángel Fernández Artime, sdb Rector Mayor

34

• febrero 2021 Boletín Salesiano


El rincón de la historia

LOS SALESIANOS EN VALENCIA

E

l lunes 28 de noviembre de 1898 llegaban a Valencia, procedentes de Barcelona, los primeros salesianos para tomar posesión de un antiguo convento, junto a la Iglesia de San Antonio Abad, situada en la calle Sagunto. La firma de la compra la realiza don Manuel Hermida, director de la casa de Sarriá, con la ayuda económica de personalidades destacadas. Estos salesianos enseguida pondrán en marcha el oratorio, escuelas diurnas y nocturnas e internado. Esta fundación tiene su antecedente en el Boletín Salesiano de agosto de 1893 (pág.122-123), donde hay una nota informativa de la conferencia del salesiano don Manuel Hermida pidiendo auxilio a los hijos de la caritativa Valencia para fundar aquí la institución salesiana en beneficio de sus obreros y aprendices. La obra salesiana de la calle Sagunto con unos comienzos sencillos, tuvo unos momentos espléndidos en la década 1910-1920 con un director que dejó profunda huella en esta obra, don Guillermo Viñas; más tarde, en las décadas 1946-1966, de amplia colaboración con el arzobispo de Valencia, el salesiano don Marcelino Olaechea, y en la actualidad, cuando atenciones tan diferentes aparecen en esta obra que tiene más de un siglo de vida.

Boletín Salesiano: agosto de 1893 (pág. 122-123).

Desde un principio los destinatarios de la atención salesiana fueron principalmente los numerosos jóvenes y sus familias que abundaban en alquerías y barrios desde San Miguel de los Reyes a las Torres de Serranos, entonces la periferia de la ciudad de Valencia. Durante muchos años no hubo otro centro educativo en el entorno. Más tarde, se ampliará a toda la región valenciana. Miguel Ángel Fernández Díaz, sdb

Boletín Salesiano: marzo de 1912 (pág. 83). Boletín Salesiano: agosto de 1911 (pág. 169).

Para más información ver blog: https://boletinsalesianos.blogspot.com/

Boletín Salesiano febrero 2021

• 35


Cuaresma 2021

Novedades

Más recursos para

Cuaresma

FINES ! en lv ue ¡V SEMANA DE

entrega

24 /48

HORAS**

CON envíos GRATIS *

5% en las compras web de descuento PERMANENTE

*Válido para compras web superiores a 6€ en la Península, del 1 al 28 de febrero de 2021. **Entrega por agencia en 24 a 48 horas en capitales de provincia.

www.editorialccs.com u Calle Alcalá 166. 28028 Madrid q 91 725 20 00 v sei@editorialccs.com

@EditorialCCS facebook.com /EditorialCCS


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.