1 minute read

Rincón de la historia

LOS SALESIANOS EN VALENCIA

Advertisement

Boletín Salesiano: agosto de 1893 (pág. 122-123). E l lunes 28 de noviembre de 1898 llegaban a Valencia, procedentes de Barcelona, los primeros salesianos para tomar posesión de un antiguo convento, junto a la Iglesia de San Antonio Abad, situada en la calle Sagunto. La firma de la compra la realiza don Manuel Hermida, director de la casa de Sarriá, con la ayuda económica de personalidades destacadas. Estos salesianos enseguida pondrán en marcha el oratorio, escuelas diurnas y nocturnas e internado.

Esta fundación tiene su antecedente en el Boletín Salesiano de agosto de 1893 (pág.122-123), donde hay una nota informativa de la conferencia del salesiano don Manuel Hermida pidiendo auxilio a los hijos de la caritativa Valencia para fundar aquí la institución salesiana en beneficio de sus obreros y aprendices.

La obra salesiana de la calle Sagunto con unos comienzos sencillos, tuvo unos momentos espléndidos en la década 1910-1920 con un director que dejó profunda huella en esta obra, don Guillermo Viñas; más tarde, en las décadas 1946-1966, de amplia colaboración con el arzobispo de Valencia, el salesiano don Marcelino Olaechea, y en la actualidad, cuando atenciones tan diferentes aparecen en esta obra que tiene más de un siglo de vida.

Desde un principio los destinatarios de la atención salesiana fueron principalmente los numerosos jóvenes y sus familias que abundaban en alquerías y barrios desde San Miguel de los Reyes a las Torres de Serranos, entonces la periferia de la ciudad de Valencia. Durante muchos años no hubo otro centro educativo en el entorno. Más tarde, se ampliará a toda la región valenciana. Miguel Ángel Fernández Díaz, sdb

Boletín Salesiano: agosto de 1911 (pág. 169). Boletín Salesiano: marzo de 1912 (pág. 83).