Revista Llegás. Edición 215.

Page 1

5 / 2017 #214 aĂąo XII www.revistallegas.com.ar

teatro

arte bares mĂşsica letras cine noche buenos aires



215 Apacheta. Continúa en cartel “Mi hijo solo camina un poco mas lento”, dirigida por Guillermo Cacace. Sabados y Domingos 11:30 hs. y 14 hs. en Pasco 623. Reservas por Alternativa Teatral. Elefante Teatro. “Duros” escrita y dirigida por Lisandro Rodriguez se presenta todos los viernes a las 23:30 en Guardia Vieja 4257, entradas $ 150.

OBRA DE TAPA Martina Krapp, ​La insoportable levedad, 2017, óleo

SUMARIO

sobre tela 120x180 cm. Martina Krapp nació en Adrogué en 1981. A los 16 asistió al taller de clínica de Diana Aisenberg. Participó en muestras colectivas en el C.C. Rojas y en IMPA. En 2001 comenzó la carrera de Lic. en Artes Visuales en la actual UNA. Paralelamente, se formó con Fabián Attila y Alejandro Argüelles. Desde 2013 realiza clínica de obra con Leila Tschopp. En

4-10 TEATRO Cómo cada mes, salimos de gira y vimos mucho teatro, mucho. Y estas obras, tenemos para recomendar.

12-13 ARTE Xul Solar en el MNBA: un cosmos donde lenguaje, música, escritura y pensamiento esotérico dialogan en múltiples dimensiones.

2015 participó de muestras colectivas en el Estudio

14-15 LETRAS ¿Ser escritor, narrador y tallerista alcanza para que

Abierto Scalabrini en Zafarrancho/2016 y en Fun-

hagan una película sobre uno mismo? Tratándose de Alberto Laiseca sí.

dación Esteban Lisa 2017. Fue seleccionada en el Concurso de Pintura del FNA 2016. La obra de tapa puede visitarse en el marco de la exhibición Linaje #1, el punto gris, junto a Camila Carella y Maria Colombo, con Leila Tschopp como curadora invitada.

16-17 MÚSICA Para alimentar el escenario de los cinéfilos la decimonovena edición del Bafici condensa varios films con “tinte musical”.

18 CINE El candidato: comedia, parodia, cine negro y dosis de pánico. Una película donde todo pareciera ser posible, y hasta ser real.

19 NOCHE Décadas después de lo que fue su época dorada , el ex Paseo de la Infanta recupera el atractivo nocturno con una amplia oferta de bares.

20-22 BARES A pasitos del Cuartito, el bodegón de talcahuano 953 ofrece desde 1970 comida tradicional hispano-argentina sabrosa y accesible.

Visitá www.revistallegas.com.ar / En Facebook: Revista Llegás

? QUIENES SOMOS

Editor Responsable Gustavo Gaona EDITOR DE TEATRO Juan Ignacio Crespo DISEÑO Daniela Sawicki COLABORAN EN ESTE NUMERO Mara Teit, Julieta Bilik (teatro), Luz Marchio (arte), Martín Caamaño (música y letras), Carlos Diviesti (cine), Martín D’Adamo (noche), Armando Camino (bares). TIRADA DE ESTA EDICION 12 mil ejemplares Publicidad: Ricardo Tamburrano (15 5958 7489, ricardotamburrano@gmail.com y teatro.llegas@gmail.com), Esteban Gallego, www.egmediabrokers.com. Tel: 4861-1721 llegás a buenos aires es una publicación mensual de distribución gratuita, Propiedad de GyH Contenidos Srl, Chile 1507, Piso 2. CP. 1100, CABA. Fundada el 5 de agosto de 2004. Se distribuye en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Registro de marca 2519629. Registro de la propiedad intelectual exp. 347083. ISSN 1668 – 5326. La programación de las agendas puede sufrir cambios por parte de los organizadores. Llegás no se responsabiliza de los mismos.


teatro

4

Proyecto pruebas: El ritmo (Prueba 5)

La compañía Buenos Aires escénica se ha embarcado en la indagación más profunda que el teatro ha hecho hasta ahora sobre la percepción, a través de la lógica elegida como eje para cada prueba que ha ido desarrollando (el espectador, la desintegración, las convenciones, el tiempo, el ritmo y próximamente, la rima). Esta investigación sobre las dinámicas escénicas ha puesto el teatro al borde del caos ante una cartelera

plagada de espectáculos que transitan lugares conocidos de representación funcional. Lejos de un teatro de ideas, intelectualista, Feldman toma una decisión política al atravesar forma y contenido con una partitura particular y sus variables. En este caso será “El ritmo” donde se pone en la mesa una suerte de incorrección adrede ante las sociedades más modernas que se obsesionan con un timing televisivo, como Marshall

McLuhan había anticipado y un cruce sobre el avance del capital financiero, yendo aún más lejos en una era donde las nuevas tecnologías interrumpen la noción de sucesión de momentos y operan en simultáneo, arrasando con toda lógica humana. El vínculo entre los personajes, sus relaciones, sus conflictos pasionales parecen estar dinamizados por un modus operandi técnico, preciso, que fuga en su humanidad. Incluso hay una mujer mayor que encuentra siempre interviniendo a otro ritmo como de carácter instalativo. Como todo viaje, es más que necesaria una bitácora como inherente a la obra en su totalidad que completa estas indagaciones y que invitan a seguir el camino de pruebas que han presentado y que presentarán. Mara Teit Composición y dirección: Matías Feldman Con: Guillermo Angelelli, Maitina de Marco, Juliana Muras, Ariel Pérez de María, Matthieu Perpoint, Paula Pichersky y María Zubiri. Jueves a sábados 21hs Domingos 20hs Teatro Sarmiento (Av. Sarmiento 2715) $100 ($50 día popular jueves)

Las ideas

Los caminos de León están siempre vinculados con búsquedas genuinas que ponen en jaque al teatro más aletargado en la era de la velocidad absoluta. También en la era de lo virtual donde cualqueir artista expone por twitter e instagram las bambalinas de sus creaciones, La ideas, pretende un pingpong que resuma en una hora la intimidad de los procesos creativos que en otras opor-

tunidades llevarían meses, incluso años. La relación entre Julian Tello y Federico león y la cotidianidad y complicidad que manejan, cuyo vínculo conocemos al repasar las obras que han hecho ambos, suma a esta idea que pendula entre lo verdadero y lo verosímil, donde cada uno se actúa a sí mismo, se observa actuando y se reproduce reproduciéndose. En las ideas, Tello y León

piensan un proyecto, lo conceptualizan y lo llevan hasta el límite, permitiendo entrar en una espiral sobre la verdad escénica, la representación, jugando a los magos enmascarados, develándolo todo entre triquiñuelas absurdas, caprichos snobs o momentos de mayor sensibilidad. Si las obras son sus creadores, Las ideas funciona como un Mockumentary teatral, una deconstrucción manipulada sobre el origen y desarrollo de las preguntas de cualquier artista. La pregunta sobre si esas preguntas habrán sido o no puntos de partida, finalmente se pierde ante en una lógica de espejos enfrentados que reflejan el infinito. O quizás es una obra sobre el residuo, una excusa para mostrar de una vez por todas el cúmulo, el brainsotming obsesivo. O no. Mara Teit Texto y dirección: Federico León. Con: Federico León y Julián Tello. Teatro Zelaya (Zelaya 3134). Viernes y sábados 21hs domingos 20hs. $180.



teatro

6

El paraíso perdido

Cesar Brie vuelve, siempre vuelve. Y cada reencuentro anhelado es una experiencia poética plena de sentimientos nobles y sentires intensos. Cesar Brie vuelve y lo hace desde el mundo de la infancia donde habitan los paraísos perdidos, presencias que han marcado con fuerza nuestro cuerpo y para seguir de largo, saberse ya superadas. Los cuerpos, frescos, etéreos, livianos, invadidos de divina juventud. El espacio amplio e iluminado por un gran ventanal por donde entra el Sol y devela los colores que tienen los recuerdos en la infancia, como una oda a la redención. Un ensamble despliega en este salón de baile, episodios del pasado de este grupo de jóvenes dispuestos

LA JOVEN warrior a ser atravesados en su descaro por el calor más agresivo de esas marcas cuando las evocamos. Cada uno de ellos abre las puertas a un espacio íntimo y se cruzan momentos emotivos, instantes abrumadores, nostalgias tiernas, moretones en el alma, heridas eternas, y que al encontrarse uno con la mirada de alguno de ellos nos obliga a vivenciar ese convivio instante a instante. Estrenada en la Bienal de Arte Joven 2015, El paraíso Perdido es un espectáculo lleno de humanidad que invita a la revuelta emotiva más profunda ligada a los sentimientos más esenciales. ¿Cómo habita el cuerpo estos paraísos perdidos? ¿Cómo habita el cuerpo la poesía? Hilando el relato con el mismo material de los sueños… y también de las pesadillas. Mara Teit Idea y dirección: César Brie Con: Micaela Sol Carzino, Sofía Diambra, Sebastián Gui, Iván Hochman, Gabriela Ledo González, Florencia Michalewicz, Ignacio Orrego, Abril Piterbarg, Liza Taylor, Manuel Tuchweber y Guido Napolitano. Domingos 17hs. Santos 4040 (Santos Dumont 4040). $200 / 180 / 150.

Walsh. Todas las revoluciones juntas

40 años pasaron desde la desaparición de Rodolfo Walsh a mano de la dictadura cívico-militar, después de enviar su carta abierta a las fuerzas armadas. Mariano Tenconi Blanco, busca sumergirse en el Walsh Artista, con sus caprichos, sus banalidades, su neurosis, su abatimiento, cuando escribir se vuelve un acto de violencia contra uno mismo, como si anticipara su último escrito, inalcanzándolo, y las posibilidades que abriría a la izquierda por fuera de él. Pero hay también una crítica a la solemnidad militante, a los íconos como significantes vacíos, listos para contener lo que sea. Tomando la conferencia performática, con sus tiempos y sus bochornos, como punto

de partida, y una alusión brechtiana basada en el gestus y de cómo este inscribe la relación entre arte y política, la obra atraviesa el último día del artista increpando al público con textos contundentes, directamente a los ojos, como tres payasos malditos. ¿Cómo releer a walsh en el 2017? ¿Qué es hoy la vanguardia y como representar a un artista de vanguardia, político, militante y desaparecido? ¿Qué se presenta y qué se representa? ¿La relación sentido/ significado y su anclaje en la forma como revolución es válida? ¿Cómo seguir haciendo teatro político? Un final categórico traza un paralelo entre la denuncia de Walsh y sus réplicas en las políticas de la dictadura y nuestra actualidad. Y en el espiral histórico en que parecemos perdernos, Walsh y sus escritos, operan de eje. Mara Teit Dramaturgia y Dirección: Mariano Tenconi Blanco Actor: Horacio Marassi. Domingos 19hs El extranjero Valentín Gómez 3378. $200

“​Perros de la belleza” es el resultado de un encuentro. Perros de la belleza es un recital. Perros de la belleza es un espectáculo teatral. Perros de la belleza es un experimento social. Perros de la belleza es un experimento. Perros de la belleza es un momento y un momento y una explosión. Perros de la belleza es un poema que dice “somos una fotografía en blanco y negro/con el deseo en nuestra mirada perversa/como la presencia misma de la vida/un perro mojado en medio de la calle/con una tétrica sonrisa/diluyéndose en su hocico”. La Joven Guarrior tiene un camino discográfico (“Semana Santa” 2008, “La conquista del desierto” 2010 y “Las Invasiones Inglesas” 2013 y se encuentra trabajando en su cuarto larga duración) y más de 10 años y 150 shows realizados en múltiples espacios y provincias que encuentra en la alianza con Parodi nuevas posibilidades tanto para el grupo como para el director. Parodi es sin dudas uno de los directores más pujantes de la escena teatral con sus puestas sensoriales y multidisciplinarias. Obtuvo el Premio Ace 2014 como mejor director de teatro alternativo por “Mau Mau, o la tercera parte de la noche”. Entre otros espectáculos, ha dirigido “Rosa Brillando, una invocación a la poética de Marosa di Giorgio” (galardonada con dos premios Teatro de Mundo), “Cariño Yacaré”, “Fotos de infancia humos de cabaret”. Y “Boquitas Pintadas” para la Universidad Nacional del Litoral. Para el espectáculo se decidió trabajar con una serie de visiones puntuales del director (fotonovelas, como él mismo señalaba durante los ensayos), la poética que emana de las canciones de la banda, ricas en imágenes y eclécticas en sus climas, un cortometraje del reconocido director entrerriano de cine Luciano Feund y un poema de Fabián San Miguel.


5


teatro

8

Lucro cesante

Primeras vacaciones juntas de Amanda, Samantha y Wanda, tres que ni siquiera son un grupo de amigas. Como alquilaron una casita en la playa, la idea es descansar y pasarla bien. Todas quieren aprovechar al máximo la experiencia y hay muchas expectativas en juego. Por eso, las limitaciones propias y los desacuerdos se les enfrentan como el viento cuando pega

directo en la cara. Un camino de tropiezos, malos entendidos y mucho de lo que se quiere ocultar, aparece por todos lados. Además, ternura, ingenuidad y algo de humor absurdo en ese registro tan particular de los personajes que crea Ana Katz (Mi amiga del parque en cine; y El juego de la silla en cine y teatro, entre muchas otras), siempre en jugando en límite que

separa la realidad y el absurdo. Cuando el mandato es pasarla bien, todo puede salir mal. Con humor y una puesta muy apegada al texto, la versión dirigida por Lucía Baya Casal no tiene más que envidiarle la distribución y el uso del espacio a la original que protagonizaron hace varios años Julieta Zylberbeg, Violeta Urtizberea y Luciana Lifschitz dirigidas por la propia Katz. Allí, el espacio era inmersivo y en el piso había arena. Aquí, medio escenario queda desaprovechado durante la mayor parte del tiempo, aunque la iluminación se encargue de ayudar a dirigir la mirada. En aquel momento, la obra fue una plataforma para las carreras de todo su elenco. Ojalá en este caso, esta nueva puesta vuelva a serlo para estas tres jóvenes actrices que, firmes y con propuestas físicas y de la voz, dan vida a tres seres entrañables con el que no cualquiera querría compartir unas vacaciones. Julieta Bilik Autoría: Ana Katz. Dirección: Lucía Baya Casal. Interpretación: Catalina Luchetta, Carolina Saade y Milena Shifres. Domingos a las 19hs. NoAvestruz, Humboldt 1857. $180.

Casa LingueE

Todo ritual requiere un protocolo. Esta cualificación tiene reglas predeterminadas y un conjunto de signos que inscriben a dicho ritual como tal. Los empleados de Casa Linguee preparan el servicio a la orden de los procedimientos necesarios para que este velorio esté a la altura del fallecido y sus deudos. La pregunta acerca de quién es el muerto en esta oportunidad aparece en el momento en que un nuevo empleado intenta encontrar el modo de inscribirse en

la secuencia práctica de acciones que se desarrollarán. El desconcierto y cierta desidia generan una atmosfera enfática y abrumadora, como si el muchacho se viese envuelto en una pesadilla. Hay algo en la intriga, en la pregunta, incógnitas que no se develan y mantienen la pelota en el aire incluso cuando el sinsentido del acting arrasa con todo. Hay un relato acerca de la preparación de la noche de velorio y de cómo ese ritual vinculado a uno de los momentos más solemnes,

que en su misma parsimonia revelan cierto carácter patético de mantener el discurso del orden, y que se presenta de manera práctica, como cualquier otro oficio. El evento debe desarrollarse con total normalidad, a pesar del carácter perturbado de quienes lo organizan. No es un día más, a pesar de la cotidianidad con la que van ocupando cada uno su lugar. Esta vez, es el cuerpo quien indaga sobre su sentido como si fuese único, en estado de expiación, en busca de la salvación que lo desancle del purgatorio. Mara Teit Dramaturgia y dirección: Christian García Actúan: Paula Aguirre, Gustavo Barbeito, Natalio Bellíssima, Yamil Chadad, Lucas Crespi, Estefania D’Anna, Fernando De Rosa, Mariela Finkelstein, Christian Garcia, Claudio Maino, Alejandro Pérez, Daniela Piemonte, Julián Sortino, Ricardo Tamburrano. Miércoles 21hs. Teatro del Abasto (Humahuaca 3549). $ 180. Reservas a: casalinguee@gmail.com


17 AÑOS ¡FELIZ PROGRAMACIÓN! Una empresa que se dedica a captar contendidos para la Deep Web vende y compra personas como productos según sus aptitudes. Una empleada de alto rango aplica diferentes técnicas para conseguir lo que quiere por más que esté en juego su humanidad. Un hombre de conductas extrañas es entrevistado

DEEP WEB

JUEVES 21hs.

Dramaturgia y dirección: Rodolfo Demarco Actúan: Rocío Alanís - Javier Piazza

LA RASCADA Un teatrito de las orillas

VIERNES 22.30 hs.

Dramaturgia y dirección: Andrés Binetti Actúan: V. Alegre, F. Camino, E. Ciulla, L. Domínguez Lase, J. Flores, A. García, S. García Ibáñez, V. Luz, J. F. Reato, R. Sáenz, J. Saldaña, S. Scarpiello, V. Zaccari y F. Zappulla

MADORRAN

VIERNES 21 hs.

MEDEA

SABADOS 19 hs.

Autoría: Jorge Luis Drechsler Actúan: Ramiro Aguayo Dirección: Jorge Luis Drechsler

Autoría: Eurípides Versión: Irina Alonso Actúan: Irina Alonso, Guillermina Etkin, Yanina Gruden, Diego Lopez Dominguez, Pedro Risi Músicos: Guillermina Etkin Coreografía: Diego Rosental Dirección: Cecilia Meijide

CACTUS ORQUÍDEA

SABADOS 21 hs. 4ta TEMPORADA

1956, Costanera sur. Arriba el balneario, mesitas, sillas, espectadores. Del otro lado del telón, un grupo de artistas de varieté se gana el pan de cada día. Memorias de un mundito actoral evocado. Bienvenidos a la rascada... La Rascada, un teatrito de las orillas es un relato a manera de homenaje a todos los artistas que no trascendieron pero que de alguna manera están entre nosotros.

Tomando la figura histórica del árbitro de fútbol Fabián Madorrán, la obra aborda el drama de alguien que dio su vida por las reglas del juego. Por un error cometido en un partido de ascenso, es expulsado del arbitraje y, tiempo después, decide acabar con su vida. La tragedia de un individuo que quiere hacer cumplir las leyes en un país de pasiones difíciles de gobernar. Un hombre usa y abandona a una mujer. Ahora que él la deja por otra, está reducida a la nada. Es una extranjera, sin rango, sin casa, sin familia. Se va a vengar de él. Medea destruye una dimensión de sí misma para mantener su honor, que puede ser entendida como una forma de mantener un proyecto de sujeto y de romper con el orden patriarcal.

Autoría y Dirección: Cecilia Meijide Con María Estanciero, Gastón Filgueira, Laila Duschatzky, Nacho Ciatti, Ignacio Bozzolo GANADORA PREMIOS MARÍA GUERRERO: REVELACIÓN - TRINIDAD GUEVARA: REVELACIÓN Y ESCENOGRAFIA.

Entre los espacios en silencio de esta mágica historia se entrelazan otras, más cotidianas, cercanas, pequeñas. Cinco historias hilvanadas donde lo cotidiano se encuentra con lo mágico.

Taller de Teatro para Adolescentes - Gaby Ferrero Taller de Teatro (experimentación y montaje) - Nacho Ciatti y Cecilia Meijide Venezuela 3340 4931-2124 - www.anfitrionteatro.com.ar


T CA

TEATRO teatro.llegas@gmail.com

CIRCUITO ALTERNATIVO

ABASTO SOCIAL CLUB Yatay 666. Teléfono: 4861-7714. ACTORS STUDIO TEATRO Díaz Velez 3842. Teléfonos: 4983-9883. www.actors-studio. org ANDAMIO 90 Paraná 660. Tel. 4373-5670. www.andamio90.org/ APACHETA ESTUDIO TEATRO Pasco 623. Teléfono 4941-5669. apachetasalaestudio. blogspot.com BECKETT TEATRO Guardia Vieja 3556. Abasto. Tel. 4867- 5185. teatrobeckett.com/ BELISARIO CLUB DE CULTURA Av. Corrientes 1624. Teléfonos: 4373-3465. www.facebook.com/ belisarioclub BOEDO XXI Boedo 853. Teléfonos: 4957-1400. www.teatroboedoxxi. blogspot.com BUENAVIA TEATRO ESTUDIO Av. Córdoba 4773. Reservas al 4771-8901. buenaviaestudio. blogspot.com/ COCELCIT Moreno 431. Tel. 4342-1026. Teléfono: 4342-1026 www.celcit.org.ar CENTRO ARGENTINO DE TEATRO CIEGO Zelaya 3006. Teléfonos: 6379-8596. www.teatrociego. com/ CHACAREREAN TEATRE Dirección: Nicaragua 5565. Teléfono: 47759010 www.chacarereanteatre.com.ar CENTRO CULTURAL MATIENZO Pringles 1249. Teléfono: 156-610-1520. www.ccmatienzo. com.ar CLUB DEFENSORES

10

DE BRAVARD Bravard 1178. Teléfono: 156-677-7050. Facebook: teatro. defensoresdebravard DEL ARTEFACTO Sarandí 760. Teléfonos: 4308-3353. www.teatrodelartefacto.com.ar/ DEL BORDE ESPACIO TEATRAL Chile 630. Reservas: 4300-6201. www.delborde.com. ar/ DEL CENTRO Sarmiento 1249. Teléfonos: 4383-5644. EL BRIO Av. Álvarez Thomas 1582. Teléfono: 4551-6213. EL CAMARIN DE LAS MUSAS Mario Bravo 960. 4862-0655. www.elcamarindelasmusas.com/ EL CRISOL Av. Scalabrini Ortiz 657. www.crisol.org.ar EL CUBO Zelaya 3053. Teléfonos: 4963-2568. www.cuboabasto. com.ar/ EL DUENDE Aráoz 1469. Teléfono: 4831-1538 EL ESPION Dirección: Sarandí 766. Teléfono: 49436516 www.teatro-el-espion.com.ar EL EXCENTRICO DE LA 18º Lerma 420. Teléfonos: 4772-6092. www.elexcentricodela18.com.ar/ EL EXTRANJERO Valentín Gómez 3378. Teléfono: 4862-7400 www.elextranjeroteatro.com EL FINO ESPACIO ESCENICO Paraná 673. Piso 1. Reservas 4372-2428. www.teatroelfino. com.ar EL GALPÓN DE GUEVARA Guevara 326. Teléfono: 4554-9877. www.elgalpondeguervara.com EL KAFKA ESPACIO TEATRAL Lambaré 866.

4862-5439. elkafkaespacioteatral.blogspot.com EL LABERINTO DEL CÍCLOPE México 1718. Teléfono 4381-8223. www.ellaberintodelciclope.blospot.com EL LIVING DE MARTA Córdoba 3500. Teléfono: 1544961296. www.martalorente. blogspot.com EL MÉTODO KAIRÓS El Salvador 4530. Teléfono: 4831-9663. www.elmetodokairos. com.ar EL PISO Hidalgo 878. Teléfono: 4958-6016. www.elpiso878.com. ar EL OMBLIGO DE LA LUNA Anchorena 364. Teléfonos: 4867-6578 / 4864-2886. www.elombligodelaluna.com.ar EL PICCOLINO Fitz Roy 2056. www.elpiccolino. com.ar EL PORTON DE SANCHEZ Sánchez de Bustamante 1034. Reservas: 4863-2848. portondesanchez. blogspot.com EL SÁBATO ESPACIO CULTURAL José E. Uriburu 763. Teléfono: 4374-4448. www.elsabato.com.ar EL TINGLADO TEATRO Mario Bravo 948. Contacto: 4863-1188 /3750-2240 EL VITRAL Rodríguez Peña 344. Teléfono: 4371-0948. www.elvitral.com.ar ELEFANTE CLUB DE TEATRO Guardia vieja 4257. Reservas: 4821-2136. ESPACIO ABIERTO Carabelas 255. Teléfono: 4328-1903. www.roxanarandon. com.ar ESPACIO AGUIRRE Aguirre 1270. Teléfono 4854-1905. www.marcelokatz. com.ar ESPACIO CALLEJON Humahuaca 3759.

Teléfono: 4862-1167. espaciocallejon.blogspot.com ESPACIO CULTURAL PATA DE GANSO Zelaya 3122. Teléfono: 4862-0209. www.patadeganso. com.ar ESPACIO CULTURAL URBANO Acevedo 460. Teléfono: 4854-2257. www.espacioculturalurbano.com ESPACIO EL LIVING Murillo 730. Teléfono: 4855-9246. ESPACIO LTK Acevedo 1031. Teléfono: 4779-2750. www.clubltk.blogpspot.com ESPACIO POLONIA Fitz Roy 1477. ESPACIO TOLE TOLE Pasteur 683, Balvanera. www.espaciotoletole. com.ar ESTUDIO DEL MUERERÍO Av. Córdoba 5520. Teléfonos: 4773-4443 www.elmuererioteatro.com.ar FARABUTE TEATRO Corrientes 5534. Teléfonos: 4854-1411 / 4587-7014 www.elfarabute. com.ar GUAPACHOZA Jean Jaurés 715 Teléfono: 6091-4890. www.guapachoza. com.ar HASTA TRILCE TEATRO Maza 177. Teléfonos: 48621758. www.hastatrilce. com.ar KORINTHIO TEATRO Mario Bravo 437 Teléfonos: 2044-2400 www.korinthioteatro. blogspot.com LA ALMOHADA Sánchez de Bustamante 728. Teléfonos: 4865-8037. LA CARBONERA Balcarce 998. Teléfonos: 4362-2651. LA CARPINTERIA Jean Jaures 858. Reservas: 4961-5092. www.lacarpinteriateatro.com.ar/ LA CASONA ILUMINADA Av. Corrientes 1979.

Teléfono: 4953-4232. LA COMEDIA Rodríguez Peña 1062 Tel: 4815-5665. www.lacomedia. com.ar LA OREJA NEGRA Dirección: Uriarte 1271. Teléfono: 2053.3263 www.orejanegra. com.ar LA SODERIA Espacio artístico fabril. Vidal 2549. Teléfonos: 4543-1728. LA RANCHERÍA México 1152. Teléfono: 4382-5862. www.teatrolarancheria.com.ar LA RATONERA CULTURAL J. D. Perón 1422. Teléfono: 4372-3200. www.laratoner.com.ar LA TERTULIA Gallo 826. Tel: 6327-0303. www.latertulia.on.to LA VIEJA GUARIDA Guarda Vieja 3777. Teléfono: 3535-1609. www.laviejaguarida. com.ar LIBERARTE Dirección: Av. Corrientes 1555. Teléfono: 4375-2341 www.liberarteteatro. com.ar MACHADO TEATRO Dirección: Antonio Machado 617. Teléfono: 4982-4922 www.machadoteatro. blogspot.com NO AVESTRUZ Humboldt 1857. 4777-6956. www.noavestruz. com.ar ONÍRICO Fitz Roy 1846. Teléfono: 4776-5241. PAN Y ARTE Boedo 876. 49576922. www.panyarte.com.ar PATIO DE ACTORES Dirección: Lerma 568. Teléfono: 4772-9732 SALA ESCALADA Remedios Escalada de San Martin 332. www.salaescalada. blogspot.com SALA SIRANUSH Dirección: Armenia 1353 Palermo. Teléfono: 6381-0180. www.salasiranush. com.ar

SILENCIO DE NEGRAS Luis Sáenz Peña 663. Teléfonos: 4381-1445. silenciodenegras. wordpress.com SPORTIVO TEATRAL Thames 1426. Palermo. Teléfonos: 48333585. www.sportivoteatral. com.ar TADRÓN TEATRO Y CAFÉ Niceto Vega 4802. Teléfono: 4777-7976. www.tadronteatro. com.ar TEATRO ANFITRION Venezuela 3340. 4931-2124. www.anfitrionteatro. com.ar TEATRO APOLO (EX LORANGE) Corrientes 1372. Teléfono: 4371-9454. www.teatroapolo. com.ar TEATRO DEL ABASTO Humahuaca 3549. Tel. 4865-0014. www.teatrodelabasto. com/ TEATRO DEL PASILLO Colombres 35. Teléfonos: 4981-5167. www.delpasilloteatro. com.ar TEATRO DEL PUEBLO Av. Roque Sáenz Peña 943. Teléfonos: 4326-3606. www.teatrodelpueblo. org.ar TEATRO DE LA FABULA Agüero 444. Reservas al 48626439. teatrodelafabula. blogspot.com TEATRO EL CUERVO Santiago del Estero 433. Teléfono: 4384-7320. TEATRO EL DESGUACE México 3694. Teléfono: 3966-8740 teatrodeldesguace. blogspot.com TEATRO EL PICCADERO Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857. Facebook: teatroelpiccadero. TEATRO EL POPULAR Chile 2076. Teléfono: 2051-8438. www.teatroelpopular. com.ar



ARTE

12

un mundo mejor XUL SOLAR EN EL MNBA: UN COSMOS DONDE EL LENGUAJE, LA MÚSICA, LA ESCRITURA Y EL PENSAMIENTO ESOTÉRICO DIALOGAN EN MÚLTIPLES DIMENSIONES.

Curada por Cecilia Rabossi, la muestra recorre la obra de Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari (1887-1963), uno de los protagonistas de la vanguardia argentina del siglo XX. La exposición está organizada en seis núcleos temáticos que despliegan los diversos campos de interés del artista: “Arte y literatura: Xul y sus amigos”, “Músico visual”, “El mundo de las lenguas”, “Espacios habitables”, “Lo místico, lo esotérico y lo oculto” y “Grafías plastiútiles”. Como ya dijo una vez Borges, Xul era un “Hombre versado en todas las disciplinas, curioso de todos los arcanos, padre de escrituras, de lenguajes, de utopías, de mitologías, huésped de infiernos y de cielos, autor panajedrecista y astrólogo, perfec-

to en la indulgente ironía y en la generosa amistad”. De alguna manera, Xul dedicó su vida a tratar de cumplir el sueño de un mundo mejor. Perfeccionista empedernido hizo de su exploración un mecanismo de revolución. A fuerza de pura imaginación, intentó, modificar los sistemas establecidos de conocimiento como el lenguaje, la música, la escritura y el pensamiento esotérico con la misión de lograr una unidad. Sus diferentes viajes de muy joven a Europa, sus investigaciones sobre arquitectura, textos ocultistas, esoterismo lo convirtieron en un artista inusual para su época. Panactivista reúne más de 180 acuarelas, témperas, pinturas, dibujos, objetos, manuscritos y documentos personales,

piezas pertenecientes al Bellas Artes, la Fundación Pan Klub-Museo Xul Solar y colecciones particulares. La muestra presenta así sus múltiples dimensiones como individuo —artista, músico, astrólogo y “escribidor”. La mayoría de las obras son de pequeño formato a excepción de “7 Richis” (19431944), témpera y gouache sobre papel de más de 2 metros de ancho por 1,70 de altura. Esta obra habla de la participación del artista en la Orden Marinista de la América del Sur y con el grupo de Estudios Esotéricos de Montevideo. Al parecer, fue pensada para el espacio de meditación de la orden. Entre destellos y transparencias la obra de Xul, desatada en el tiempo, regresa a


13

FUNKA FEST

El Festival de Artes Funka Fest El Funka Fest es un festival que une las artes visuales, las artes escénicas, la música, las artes aplicadas y culinarias. En este sentido, pretende incentivar la profesionalización del ejercicio artístico y resaltar la tendencia actual de la perspectiva interdisciplinaria del arte. Articula propuestas heterogéneas en torno a un mismo eje temático. En esta oportunidad se abre la convocatoria para propuestas que aborden alguna de las acepciones, interpretaciones o reflexiones al respecto del concepto “Puntos de Convergencia”. Cierre Viernes 30 de Junio de 2017 Bases y condiciones: http://www.funkafest. com/bases_de_participacion.html

GENTE DE MI CIUDAD nosotros para esparcir texturas y lugares de su imaginación. Adopta distintas formas y colores, borra su muerte para traer consigo la sabiduría del sol. ¿Y si la revolución para construir un mundo mejor fuera apenas esto? LUZ MARCHIO

i

XUL SOLAR. PANACTIVISTA Hasta el 18 de junio MNBA - Av. del Libertador 1473 Martes a viernes, de 11 a 20, y sábados y domingos, de 10 a 20 Gratis

Programación de mayo Visitas guiadas Miércoles y jueves, a las 16 / Viernes, a las 16 y a las 18 / Sábados, a las 12. a las 14 y a las 16. El feriado del 25 de mayo se realizarán visitas a la muestra a las 16 y a las 18.

Sábado 20, a las 11/ Visita guiada para personas ciegas o con baja visión: Un recorrido por “Xul Solar. Panactivista” en el que la percepción se estimula mediante el relato. Duración: entre 60 y 90 minutos. Se accede a la puerta de ingreso por rampa o escalinata con baranda. Martes, a las 16 y sábados, a las 18/ Panjuego con Xul Solar: Un taller que propone explorar el universo cósmico del artista y sortear los límites entre las diferentes disciplinas a las que se dedicó, tomando como punto de partida el “Panajedrez”, una invención del propio Xul. Para participantes de 13 años de edad en adelante. Cupo limitado Sábados 13 y 27, domingos 14 y 28. A las 15 y a las 17/ Bienvenidos al sistema Solar: chicos y grandes exploran en equipos la muestra de Xul Solar e intercambian visiones. Luego, en el taller, construyen a partir de diferentes disparadores sus propias creaciones inspiradas en el colorido mundo del artista. Para chicos de entre 5 y 12 años. Cupo limitado.

¡Atención buscadores empedernidos de imágenes urbanas! El Banco Ciudad convoca al 18° Concurso Fotográfico “Gente de mi Ciudad” destinado a profesionales y/o aficionados de la fotografía artística mayores de 18 años. Las tomas deben ser específicas de la Ciudad de Buenos Aires y tiene que dar cuenta del espacio geográfico (barrio, localidad, espacio público) donde fueron efectuadas. La inscripción en el Premio es totalmente gratuita y tiene por objetivo estimular la creatividad, propiciar las producciones independientes, divulgar aspectos y costumbres sociales y promover la difusión y conservación del patrimonio cultural de nuestra ciudad. Del 2 de mayo hasta el 11 de junio. Bases y condiciones http://www.concursogentedemiciudad.com/


LETRAS

la visita al maestro ¿Ser escritor, narrador y tallerista alcanza para que hagan una película sobre uno mismo? Tratándose de Alberto Laiseca sí. Llega Lai, retrato de un maestro. Como todos, Alberto Laiseca tuvo varias facetas a lo largo de su vida. Pero en el caso del escritor rosarino algunas son claramente reconocibles y lo convirtieron en una de las figuras más extraordinarias de la cultura argentina. Por un lado está el autor de libros excepcionales como La mujer en la muralla o Los sorias, la novela más extensa escrita en nuestro país y sin lugar a dudas de las más ambiciosas. Por otro, el extraordinario narrador oral de cuentos de terror, que a comienzos de los 2000 se lo pudo ver y escuchar en la pantalla de I Sat relatando historias tanto de su admirado Edgar Allan Poe como de Lovecraft, D.H Lawrence o Mujica Lainez. Y también está el maestro, el reconocido tallerista que formó a muchísimos narradores jóvenes, varios de ellos hoy escritores consolidados, como es el caso de Selva Almada, Leandro Oyola o Sebastián Pandolfelli. En La visita al maestro de Philip Roth, el joven escritor Nathan Zuckerman va a visitar a su ídolo -el consagrado autor E. I. Lonoff- y luego de esa experiencia termina, entre muchas otras cosas, escribiendo una versión apócrifa del Diario de Ana

Frank. Rusi Millán Pastori se acercó al taller de Laiseca cuando vino de Entre Ríos a Buenos Aires, a través de su amiga Selva Almada, no tanto con la idea de escribir sino buscando un espacio integrador en la inmensidad de la Capital. Terminó escribiendo cuentos, una novela y sobre todo filmando Lai, un perfil íntimo y personal sobre el autor de Los Sorias que se estrenó el mes pasado en la decimonovena edición del BAFICI y que merece que se vea comercialmente en breve fuera del ámbito cerrado de un festival. Laiseca nació en Rosario el 11 de febrero de 1941 pero vivió su infancia en Camilo Aldao, un pueblo ubicado entre las provincias de Córdoba y Santa Fe. Estos datos fríos y otros, como algunos de los que están más arriba, en Lai los conocemos a través de las inscripciones y los dibujos que hacen los alumnos de una escuela. No tardamos en comprender que es la escuela de Camilo Aldao, donde Laiseca es invitado a relatar un par de cuentos de terror. Está casi al comienzo y, en más de un sentido, es uno de los grandes momentos del film. Es asombroso cómo Lai -así

lo llamaban sus allegados- logra hipnotizar con su voz y su mera presencia a casi 200 niños de primero a séptimo grado que lo escuchan y lo miran con iguales cuotas de extrañeza y fascinación en un silencio sepulcral. Por otra parte, Laiseca arranca su performace con El gato negro de Poe y, tal como nos lo muestra Millán Pastori, cuando en su voz profunda y sentimental pero también siniestra se oye eso de que “Desde la infancia me destaqué por la docilidad y bondad de mi carácter...”, el espectador, como un niño más, cae en el hechizo y cree que Laiseca está hablando de sí mismo. Cuando termina el acto escolar, los chicos se le acercan y lo saludan. Uno le pregunta si lo que contó era verdad y Laiseca, sin dudarlo, le contesta que “es todo verdad”. Y lo repite varias veces como un mantra, más para sí mismo que para los chicos. “Es todo verdad”. Después se despide diciéndole a los niños algo así como “ustedes son mi gente”. En Lai la idea de niñez ocupa un rol fundamental. Además de la fabulosa escena en la escuela, la película comienza con Laiseca asegurando que escribir para él es como


15

volver a ser niño. Y justamente las únicas secuencias no documentales del film son las sucesivas apariciones de un niño que encarna al Laiseca de la infancia. Se lo ve casi siempre de espaldas sentado en el suelo junto a varios libros desparramados y también frente al propio Laiseca que lo observa con una mirada entre desafiante y comprensiva. Y por último, sobre el final, una foto de Laiseca de chico ocupa toda la pantalla. La imagen no deja de ser desconcertante porque, luego de tantos años de ver esa figura tan característica -su cabeza pelada, los hilos de pelos blancos que le caen de las sienes, sus arrugas y sobre todo esos inmensos bigotes amarilleados por la nicotina- resulta difícil (por no decir imposible) imaginar que ese hombre fue un niño alguna vez. Pero Lai repone esa falta y además la carga de significado. En otro pasaje, Selva Almada cuenta que al comienzo le costaba mirarlo a la cara. Millán Pastori hace de esto casi un principio narrativo. Pasa un largo rato en la película hasta que veamos de frente a Lai-

seca. Mucho antes está su voz, que es casi tan importante como su escritura. “Tengo que conocer al tipo que escribió esto”, pensó Pandolfelli luego de leer El jardín de las máquinas parlantes. Ese es el procedimiento de Lai, que no se conforma con Leiseca como un personaje dado sino que nos lo va revelando de a poco, como se revela un misterio o un monstruo en un relato de terror. Más allá de las fotos, manuscritos y archivos periodísticos el elemento narrativo central de la película son el registro de los encuentros del taller en su casa. Millán Pastori se pasó cinco años yendo a filmar esos encuentros y también se vale de las filmaciones de algunos talleristas, por eso la calidad y el formato de la imagen varía constantemente. La gran ausencia de Lai son justamente las devoluciones sobre los trabajos de sus alumnos. Se lo ve dándoles ejercicios o preguntándoles si escribieron, pero en el momento en que ellos empiezan a leer sus textos la acción se disipa hacia otro lugar. Una posible explicación

es que Lai no pretende ser una película ni sobre literatura ni para escritores sino una entrada amplia al mundo de Laiseca en su dimensión humana. Es un acierto porque Lai puede resultar interesante aún para quien no lo haya leído o no tenga un interés especial en la literatura. La otra explicación es que la literatura es indiscernible de la vida y uno intuye que en esas charlas disgregadas hay tantas lecciones sobre el arte de escribir como en la devolución puntual de un texto. Así vemos y escuchamos -siempre escuchamos- a Laiseca hablar sobre el carácter infinito de los objetos, la explicación sacada de una ficción suya de por qué tenía forrado de blanco todos los libros de su biblioteca o relatar emocionado la historia de “Pedro, el justo” como si la estuviese viviendo él mismo, otro gran momento del film. Laiseca murió en Buenos Aires el 22 de diciembre del año pasado. Lai es una oportunidad de visitar al maestro una vez más. MARTÍN CAAMAÑO


MÚSICA

16

el beat de la cuestión PARA ALIMENTAR EL ESCENARIO DE LOS CINéFILOS LA DECIMONOVENA EDICIÓN DEL BAFICI CONDENSA VARIOS FILMS CON “TINTE MUSICAL”. Aunque se trate de un festival de cine, la música siempre ocupó un lugar central en el Bafici. Y en esta decimonovena edición ese rasgo no sólo volvió a repetirse sino que quizás fue todavía más explícito. Empezando por la sección “Britannia Lado B: 40 años de punk”, craneada junto al British Council, que posibilitó que se proyecten films que van desde documentales recónditos sobre nombres claves de la escena punk inglesa -como Anarchy!, acerca del visionario Malcom McLaren, o I need a Dodge! sobre las aventuras madrileñas de Joe Strummerhasta Syd & Nancy, la clásica biopic de Alex Cox, o la premiere mundial de la última película de Don Letts, quien vino especialmente para la ocasión y también se lució com un dj set en un reducto porteño. En otra sección, dedicada exclusivamente al músico y realizador francés Marc Hurtado, se pudo ver Infinite dreamers -junto a los cortos Saturn Drive y The infinite Mercy Film- un relato alucinado sobre Alan Vega y Martín Rev, los dos fundadores del legendario grupo Suicide. También hubo cintas sobre Chavela Vargas, Violeta Parra, Piazzolla, Residente (el demagógico cantante de Calle 13), Los Violadores, un documental sobre los cruces musicales rioplatenses y otro sobre Cemento. Además del dj set de Don Letts, entre las actividades especiales se destacó un emotivo show de Santiago Motorizado en la víspera de que su banda lanzará un nuevo EP. Y no es casual que la proyección de clausura haya sido un documental sobre el funcionamiento de la ópera de París. Pero entre tanta oferta variopinta se destacó If i think of Germany at night de Romuald Karmakar. Un documental sobre la escena de música electrónica alemana que poco tiene de la construcción típica de los documentales y mucho de ciertas obras de ficción. Una de las primeras cosas que sor-

prende tal vez sea el recorte de artistas que elige hacer Karmakar para su película. Por empezar, dos de los cinco protagonistas del film no son alemanes: Ricardo Villalobos, chileno hijo de exiliados que sin embargo se crió en Alemania, y la suiza Sonja Moonear. En este gesto ya se empieza a advertir la sutileza de Karmakar en el intento de postular que, en términos de música electrónica, Alemania es soberana más allá de las fronteras geográficas. Otro gran acierto es no fechar, no nombrar ni establecer coordenadas tanto de los protagonistas como de los diferentes escenarios del film. Esta decisión contribuye a desestabilizar las reglas típicas del documental y crear una atmósfera mucho más ambigua. El otro acierto es el montaje. Nada de ediciones vertiginosas al ritmo del bombo en negras de la pista de baile ni la acumulación incesante de archivos y registros. No. Karmakar es mucho más refinado e inteligente. No trabaja con tautologías sino por contrastes y extrañamiento. A grandes rasgos la película se podría dividir en cuatro instancias claras: los protagonistas hablando a cámara, trabajando en la intimidad de sus estudios, haciendo sus sets en diferentes escenarios y el retrato paisajístico, externo y distante de los lugares en los que la música ocurre. De la primera, obtenemos testimonios inquietantes. Roman Flügel dice algo así como que el estudio sirve para reflexionar sobre todo lo que pasa durante el resto del día y confiesa que tocar en fiestas cada fin de semana se convirtió en la forma de comprar tiempo para poder grabar en el estudio. Move D vaticina que en un futuro cercano habrá más productores que consumidores. Advierte que las herramientas de producción se han democratizado y, si realmente alguien está “metido en esto”, es imposible que no quiera intentarlo. El título del film funciona como una frase

inconclusa que su contenido mismo se propone completar. En el epílogo, Flügel dirá que cuando piensa en Alemania de noche, luego de las cosas terribles que ocurrieron en su país, piensa que la música electrónica funciona como una potencia de equilibrio. Y por su parte, tanto Ata Macias como Move D muestran esa fascinación tan alemana por la naturaleza que viene desde los primeros románticos. Como si naturaleza y cultura fuesen indiscernibles. Algo de esa idea se refleja en las instancias paisajísticas del film: imágenes de las fachadas de los clubs urbanos se conjugan con las carpas armadas en el medio de parques o junto a un río de las que nos llega el rumor lejano y sintético de los beats. El hallazgo de la segunda instancia es que Karmakar logra captar algo esencialmente largo, aburrido y poco cinematográfico como es la tarea en el estudio de estos productores. Su trabajo está más cerca de la solitaria rutina de un escritor que del glamour salvaje de las bandas de rock. Karmakar se queda varios minutos con Villalobos escuchando un viejo vinilo que reproduce un discurso o con Moonear alterando levemente una base o con Flügel filtrando una nota de teclado. Es inevitable pensar en el célebre y conservador comentario de Pappo -eso de que mover perillas no era tocar un instrumento- pero para refutarlo. Y justamente es lo que se deja ver en esa otra instancia de la película. En las diferentes fiestas, Karmakar ubica la cámara en lugares inesperados, a veces incómodos: desde un ángulo de la temblorosa mesa donde tiene armado su set Villalobos, frente al rostro cruzado por las luces estroboscópicas de Moonear, al costado del cubículo de Ata Macias, en la nuca de Flügel con la inmensidad de la pista colmada de frente. Los encuadres de Karmakar son únicos y estáticos. Duran. Captan no sólo


17

la música sino también el tiempo. Y juegan con el sonido. Por momentos elimina el ambiente y deja solo la mezcla que el DJ en cuestión tiene en los auriculares. En otros se cuelga filmando los juegos lumínicos sobre la pista. Cualquiera que haya estado -droga-

M i

do o sobrio- en una de estas fiestas obtiene una experiencia sensorial intensa ya sea por inmersión o por distanciamiento. Desde la pantalla, Karmakar logra transmitir esa sensación a un público que no está en una discoteca sino sentado cómodamente en su

butaca. Durante la función mucha gente se levantó y se fue. Es comprensible. A veces aceptamos en la vida cosas que no somos capaces de soportar en el cine. martín caamaño

Imperdibles de mayo

Martes 16

Concierto histórico, La banda inglesa, oriunda de Reading y una de las mayores exponentes del Shoegaze en el mundo, se presentará por primera vez en Argentina. Además presentan nuevo álbum luego de 22 años. A las 21hs en Niceto Club (Av. Niceto Vega 5510). Entrada desde $550.

i

Miércoles 17 y 24

Presentación oficial de Halo, séptimo álbum de esta artista que confirma el camino experimental iniciado años atrás a la vez que se constituye como un nuevo mojón en la construcción de una voz propia e inconfundible. A las 21hs en Niceto Club (Av. Niceto Vega 5510). Entrada desde $460.

i

Jueves 18

Luego de sus shows en Cosquin Rock, Mar del Pop y Uruguay, la banda vuelve a presentarse en vivo en Capital para seguir presentando los temas de su disco Jungla estelar. A las 21hs en La Tangente (Honduras 5329). Entradas desde $120.


CINE

el lado oscuro El candidato: comedia, parodia, cine negro y ciertas dosis de pánico en esta película donde todo pareciera ser posible, y hasta ser real. Martín Marchand podría haberse dedicado a vender cuadros para hacerle honor a su apellido pero se decidió por la política. Es un hombre que no escatima en gastos, o mejor dicho, se preocupa de que sus gastos le den el placer que uno de su estirpe le demanda al dinero. Martín Marchand quiere ser poderoso, eso lo regocija, se le nota en la mirada. Pero mejor que no abra la boca, por-que si abre la boca la embarra. Sus enemigos lo saben, por eso se lo quieren comer crudo. Su familia también lo sabe, porque sabe de sobra qué es esto de hacer política. Todos le marcan el paso y por eso él prefiere entrenar y mantenerse activo, con su equipo de gimnasia impecable y con su parecido a un Hugh Grant rioplatense de sonrisa franca, al menos en apariencia. Esa es la cuestión, manejar las apariencias. Baste esa suerte de retiro espiritual en el casco de la estancia para diseñar el spot de campaña de cara a las elecciones, con asado y achuras incluido, para sen-tar las bases y puntos de partida de un nuevo amanecer. Claro que nadie dice nada importante, pero todos, todos, escuchan lo que los demás se callan. De eso se trata la política: de que una especie cace a la más débil y le arranque la carne a dentelladas, no importa si uno es inocente o vegetariano y se quede mocho tirado a la orilla de un zanjón. La

tierra se traga el desperdicio. Es fácil, pues, allanar la senda y pasarle al problema por encima. Muy fácil. El candidato es una película poco frecuente: en ella la observación y la reflexión van a la par del entretenimiento, y esto demuestra que no es necesaria la pose de acuanauta para bucear más profundo. Es una película de actitudes y revelaciones, donde el reverso de los personajes es contradictorio e imprevisible y la resolución de las situaciones gratamente inesperada, por eso va de la comedia al drama y a los bordes de la tragedia con tanta facilidad, porque todas las bombas tienen destino de estallido. Ese ensamble de géneros cinematográficos que abrazan la parodia y el thriller está manejado por Daniel Hendler con la misma gracia asordinada que es su marca de autor. Al igual que en su ópera prima, Norberto apenas tarde, la placidez del tono no pretende indulgencia sino compromiso por parte del espectador, quien debe encontrar en los pliegues de la historia cuál es el cuerpo extraño que alarga la sombra de los hechos hasta volverla ominosa. Ese cuerpo extraño, que en este caso no se avista de inmediato, está solapado a las imágenes desde el primer momento. Tiene que ver con la música, con los pájaros, con el silencio del campo, con lo callado en la garganta pero gritado en

los ojos, con el ruido y la furia. Esas sombras que generan tensión son producto del conflicto de cada personaje, y el conflicto de cada uno de ellos radica en su propia imagen, en la imagen que quiere atravesarles el espejo avieso que los refleja en el vacío de su propia voz. Es una película donde el sonido ronco de los truenos deviene en ideología, esa ideología que transforma la risa en una mueca deformada cuando se la comprende en el espacio que ocupa, en la real dimensión de su superficie, en el espesor de la mirada. El problema no se descubre por cuán alejada del centro esté la ideología, por cuál de los extremos esté contenida; se aprecia por el volumen de la luz, ese volumen que, cuanto más oscuro, nos impide saber cuándo se termina el abismo. carlos diviesti

i

El candidato (Uruguay/Argentina, 2016). Dirigida por Daniel Hendler, escrita por Daniel Hendler y Alberto Rojas Apel, con Diego de Paula, Ana Katz, Roberto Suárez, Matías Singer, José Luis Arias, Alan Sabbagh, Verónica Llinás,


19

noche

noches bajo rieles DÉCADAS DESPUÉS DE LO QUE FUE SU EPOCA DORADA, EL EX PASEO DE LA INFANTA TOMA IMPULSO NUEVAMENTE DE LA MANO DE NUEVOS EMPRENDIMIENTOS NOCTURNOS. Con motivo de los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo de 1810, España envió como representante a la Infanta Isabel Francisca Asís de Borbón, alias “La Chata”, por su nariz plana, estilo boxeador. Cuentan que luego de ejercer su rol de madrinazgo en la colocación de la primera piedra de lo que luego sería el Monumento de los Españoles, la Infanta decidió dar un paseo por el Parque 3 de Febrero, bordeando un lago y el puente del Ferrocarril San Martín, que ya contaba con sus arcos de ladrillo a la vista. En homenaje a la ilustre visita, ese recorrido fue denominado Paseo de la Infanta. Motivos más desgraciados llevaron a que fuera rebautizado como Paseo “Marcela Brenda Iglesias”, en recuerdo de la niña que fue aplastada por una escultura, en el año 1996, lo que derivó en la clausura del predio y ningún responsable condenado. Abandonado por años, a excepción de Crobar (ex Buenos Aires News) su vida nocturna se apagó, aunque el contexto de parques arbolados, lagos, y el aroma cercano de El Rosedal no cesó en su concurrencia diurna. Por sus senderos siguieron pasando y paseando caminantes, corredores, ciclistas, patinadores y perros; y su imponente carrusel, concurrido de día, de noche se incorporaba a la escenografía del desamparo. Pero los Arcos, como también se le dice por las ya mencionadas arcadas de ladrillo, lentamente comenzó a resurgir. Primero fue un Mc Donald´s, más tarde Starbucks y luego recalaron propuestas más originales, centradas en la gastronomía y a la vez apuntando a darle nuevamente un impulso a la vida nocturna, el tema que nos ocupa. Es extraño que aquello que a priori puede ser considerado un defecto, como estar situado bajo las vías del tren, es factible de convertirse en un simpático rasgo característico. La originalidad de este corredor bajo el puente ferroviario sin dudas genera atracción y tiene la particularidad de que los locales que allí funcionan cuentan todos con una estructura idéntica de sectores descubiertos, adelante y atrás, con mesas individuales y comunitarias, y una nave central que vibra como un temblor en medio de

Buenos Aires cada vez que por encima pasa el tren. Partiendo de estas similitudes, luego cada espacio le otorga una identidad propia a su propuesta. Dos opciones similares en cuanto a su funcionamiento son las de Naná y Möoi, que abren temprano a la mañana y cierran pasada la medianoche. Si bien en función del momento del día adaptan su propuesta, ambas hacen hincapié en la excelencia para la elaboración de las tentaciones que figuran en la carta, y en tragos varios y bebidas. En ellas, la vida nocturna es más sobria, casi una sobremesa. Pero si de salidas nocturnas hablamos, hay dos lugares en esta porción de los bosques de Palermo que se destacan por sobre el resto, no sólo por la informalidad más acorde a la estética de bar (aunque sin descuidar lo gastronómico), sino también por gozar de una mayor concurrencia. Uno es Rock & Ribs, el primer Smokehouse de Argentina, inspirado en el espíritu sureño de Estados Unidos, detalladamente temático, tanto a través de sus opciones de comidas regionales (Ribs con salsa barbacoa, Cheese Burgers, Corn Dogs y Burritos, entre otras cosas), como también mediante la ambientación musical y la estética del local, en la que se destacan colgando del techo tres chanchos voladores de roble tallados a mano hace setenta años. Cuenta con el ahumador más grande de Sudamérica, capaz de cocinar a leña mil quinientos kilos de carne al mismo tiempo. En cuanto a bebidas, cerveza tirada, tragos clásicos y de autor y una variada carta de bebidas completan la propuesta, que evoca un viaje híbrido a sus orígenes setentosos en medio de campos de

algodón, complementado con la inquietud de la concurrencia nocturna porteña. Mientras que a dos arcos de distancia, se encuentra la estrella del recorrido nocturno: Avant Garten. El concepto es el de jardín cervecero, y enmarcado por la amplitud espacial y arbolada de los bosques, pero sin darle la espalda a esa fisonomía industrial que le otorga la presencia del ferrocarril, se experimenta una tele-transportación al centro de Berlín. Cervezas artesanales que salen de una docena de canillas, gastronomía típica europea y el protagonismo de la música en el local más nocturno del paseo. Para los amantes de la noche y de la variedad, este puede ser un recorrido recomendable, incluso itinerando por las distintas opciones, ya que se encuentran una al lado de la otra, más que compitiendo, complementándose. Por todo esto es que viene ganando nuevo impulso el Paseo Marcela Iglesias, resignificando el dolor por aquella tragedia, pero sin que ello implique olvidar que el capítulo de la justicia aún está pendiente. Al menos un jacarandá seguirá creciendo firme manteniendo la memoria activa sobre lo que no hay que olvidar. MARTÍN D’ADAMO

i

Naná El Rosedal, Arco 9. Av. del Libertador 3887. Todos los días de 8 a 0:30 4776-8034 - www.nana.com.ar Möoi El Rosedal, Arco 11, Av. del Libertador 3883. Todos los días de 8 a 0:30 4775-0947 info@mooirestaurant.com.ar Rock & Ribs El Rosedal, Arco12, Av. del Libertador 3883. Martes a Domingo, de 12 a cierre 4774-3921 - www.rocknribs.com.ar Avant Garten Miércoles a Domingo de 18 al cierre El Rosedal, Arco 10, Av. del Libertador 3883 - Facebook/Avantgartenba


20

BARES

al Norte I a.c.

MÁS SEPTENTRIONAL QUE LA PIZZERIA EL CUARTITO, EL BODEGÓN DE TALCAHUANO 953 OFRECE DESDE 1970 COMIDA TRADICIONAL HISPANO-ARGENTINA TAN SABROSA COMO ECONÓMICA. Al norte existe el Norte. En la calle Talcahuano al 900, apenas una quincena de números más septentrional que la pizzería El Cuartito, existe un local, quizá no tan famoso, pero sí igual de mítico en la gastronomía porteña: el restaurante Norte. “Apuntamos a otro tipo de clientela, a veces hay cola en los dos sitios, el bodegón y la pizzería fueron creciendo en paralelo”, explica Rogelio Álvarez, emigrante gallego propietario del legendario mesón del barrio de San Nicolás. “Que los cumplas feliz…”, cantan los clientes de una mesa y, al instante, se unen los restantes comensales del establecimiento en homenaje a los setenta y largos de Rogelio. “Y todavía laburando, gracias a Dios”, corresponde, como toda la vida. Nacido en Tomiño, localidad del interior de Pontevedra a dos kilómetros de Portugal, se crió entre las continuas tareas de una casa de campo y el duro trabajo no decreció cuando en 1957 emigró, a los 14 años y con toda su familia, hasta la Argentina, tras varios viajes anteriores de su padre. “Al principio lo pasé peor que en España, sufrí mucho cuando vine, pero ahora tengo la vida acá, cuatro hijos, 4 nietos y un bisnieto”, argumentos contundentes para solo cruzar de vuelta el océano en cuatro ocasiones durante más de medio siglo, bueno, además del “cagazo al avión”. Eso sí, como a tantos otros expatriados, “nadie me

regaló nada, Argentina te da la posibilidad pero vos tenés que aprovecharla”, sentencia Álvarez Pousa. Tras arrancar en una farmacia, además de colaborar en el hotel familiar, pronto se introdujo en el negocio de la gastronomía con empleos en El Palacio de la Pizza o Banchero, incluso con su propio “boliche de facturas”. Con jornadas de 15 horas, a veces incluso hasta casi la veintena, “de los 14 a los 28 años fue complicado, un quilombo, con mucho laburo pero también aprendizaje”. Así, hasta asumir en 1970, junto a otros cinco socios, el restaurante de Talcahuano 953, ya por entonces denominado Norte. Aunque ahora regenta el local en solitario y amplió la capacidad hasta 120 plazas en dos plantas, atendidas por una plantilla de 20 personas, la propuesta del bodegón apenas se modificó en más de cuarenta años, centrada en comida tradicional hispano-argentina. “Si te va bien, no tienes que cambiar. Quiero que se mantenga como bodegón, acá laburamos todos los días. No es una cocina complicada, pero con mercadería de calidad”. Y servicio, conste, con eficientes mozos entre unas mesas tan juntas como “recontra ajustados” precios. De una amplia carta, casi toda expuesta en pequeños letreros por las paredes junto a múltiples botellas de vino, Rogelio Álvarez destaca el pollo a las dos olivas o el bife Norte y, en coincidencia con el abajo

firmante, el matambre de cerdo al verdeo o la entraña al roquefort. Bajo tantos carteles turísticos de España como fotografías históricas del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, pasión herencia de su viejo junto al Real Club Celta de Vigo, también se pueden degustar ensaladas, minutas, pastas o pescados, además de guisos como locro o mondongo, siempre en porciones tan sabrosas como abundantes. Tan solo deslucida, la perfección no existe, por un banderín del Real Madrid, justo presumible rival del Ciclón durante diciembre en el Mundial de Clubes, la decoración se completa, en la escalera de acceso al piso superior, con una pared blanca con los nombres en azul y grana, menos mal, de personajes famosos clientes del Norte. Además de ellos, alrededor de 480 comensales por día no pueden equivocarse, así que si andan desorientados, ya saben, rumbo norte, siempre, al Norte. ARMANDO CAMINO

i

NORTE Talcahuano 953, 4816-2867 Lunes a viernes de 6 a 24 y sábado de 7 a 16 Ambiente: bodegón Atención: muy buena Recomendación: carnes y minutas



B/R !

BARES Y RESTAURANTES bares@revistallegas.com.ar

DOÑA

Bulnes 802, esq. Humahuaca Reservas: 4862-9278 Doña es una cantina que intenta homenajear a los grandes bodegones de Buenos Aires desde la mirada del presente, rescatando ese espiritu que nosotros recordamos de nuestra infancia.

22

!

Musetta Caffé

Musetta Caffé. Billinghurst 894, esquina Tucumán. Información y reservas: 4867-4037. Disfrute de los mejores desayunos, meriendas, almuerzos y cenas. Lunes de 10 a 20; martes a viernes de 10 al cierre; sábados de 17 al cierre. Más información en www.musettacafe.com

!

Guarda la Vieja!

Billinghurst 699 esquina Guardia Vieja. Reservas: 4863-7923 Comedero & Bebedero ubicado en una clásica esquina de Almagro, con un ambiente ideal para relajarse con amigos o en pareja. Exquisitos platos caseros, picadas, tragos, cervezas, vinos y buena música para condimentar.

Doña Una pequeña cantina en una esquina del barrio de Almagro Especialidad en pastas caseras amasadas en el salón Picadas con productos artesanales Abierto de martes a sábados de 12 a 15:30 y de 20 a 00:30 hs Lunes y Domingos de 12 a 15:30 hs Bulnes 802, esquina Humahuaca, Almagro, Buenos Aires reservas al 4862-9278

Guarda la Vieja! Comedero & Bebedero ubicado en una clásica esquina de Almagro, con un ambiente ideal para relajarse con amigos o en pareja. Exquisitos platos caseros, picadas, tragos, cervezas y vinos. La música condimento ideal de la noche. No cobramos cubierto. Pago solo efectivo.

Billinghurst 699 esquina Guardia Vieja. Teléfono: 4863-7923 Abrimos todos los dias. Horario: Domingo a Jueves de 18 a 2 hs. Viernes y Sábado: 18 a 5 hs.




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.