Revista llegás 10 años

Page 1

08-09 / 2 0 1 4 # 1 87 aĂąo X www.revistallegas.com.ar

teatro

arte bares buenos aires mĂşsica cine noche letras



La magia del diez Para que mentir, la verdad que de numerología entiendo poco, aunque es evidente que esto del número 10 algo especial tiene. No sé si será por costumbre, pasión futbolera o esoterismo, pero estos dos dígitos que por separados no dicen nada, juntos es otra historia. El 10 no es uno más, es un distinto, como Maradona, como Messi. Y al igual que ellos, aunque salvando las diferencias -sobre todo las monetarias- nosotros también sentimos orgullo de vestirlo en nuestra revista. “Llegás, décimo aniversario” Qué lindo suena ¿no? Pero a no engañarse, que si bien a la distancia el camino pudo parecer fácil, créannos, no lo fue. Si supieran cuán cerca estuvimos de bajar la persiana apenas publicada la segunda edición. Si supieran que no fue esta la última vez. Habrá sido entonces por eso que dicen, que lo que no te mata te hace más fuerte, -yo le agregaría: y más caprichoso- que desde aquel agosto de 2004 hasta hoy, decidimos celebrar cada edición como si fuera la última; escribiendo, opinando y recomendando, ni más ni menos, lo que nos gusta. Eso ha sido Llegás desde un comienzo; una movida que creció a la par de muchas otras movidas. Un espacio desde donde elegimos salir a contar lo que otros no. Sin demasiadas reglas, sin creernos eruditos ni palabra autorizada en nada, simplemente satisfaciendo nuestra curiosidad. Cuestionándonos qué gracia tiene difundir esa obra en Calle Corrientes de la que habla hasta Tinelli o aquel libro que aún antes de salir a la venta ya se lo considera un bestseller. Gracias, pero nosotros pasamos. En Llegás, nos damos otros gustos; como el publicar a doble página la crítica de una obra de autor desconocido, en un teatro aún más desconocido y con actores de los que nadie escuchó hablar jamás. ¿Y eso por qué? Porque nos gusta, mejor dicho, porque creemos a que a nuestros lectores les va a gustar. Y porque quienes hacemos Llegás, somos lectores de Llegás. Por eso hoy -más de 1.800 reseñas de teatro después, superadas las 700 críticas de cine, 230 recomendaciones de restaurantes, 950 libros sugeridos, 300 y pico entrevistas, y vaya a saber cuántas propuestas culturales más- seguimos acá, reconociendo en todas y cada una de las personas que fueron parte de este equipo, la única explicación de ello. Diez años después, seguimos siendo curiosos, seguimos teniendo ganas de ver teatro, de fumarnos varias obras olvidables hasta dar con la indicada; de ir al cine, de leer, de beber, de disfrutar de la noche, toda la noche. Y mientras sigamos teniendo ganas, va a seguir habiendo Llegás. Por eso el mes próximo, aquí nos encontrarán, celebrando con la edición 188, la magia de cumplir los 10 (años) + 1 (mes). Ojalá Uds. también, sigan teniendo ganas de nosotros. ¡Salud! Gustavo Gaona




187

Pechakucha, Night vol.34. Nueva edición del evento donde creativos de distintas disciplinas comparten sus ideas y experiencias, a través de 20 imágenes. Martes 30/9 en CCkonex. Las mujeres de mi vida es el ciclo de que Elvio Gandolfo decidió programar caprichosamente en el cine Malba. Psicosis, Átame, La mosca y muchos más. En septiembre y octubre. Cómic Con. Ya están a la venta las entradas para el encuentro de fanáticos de cómic, series y películas. Del 14 al 16 de noviembre.

OBRA DE TAPA Queridos lectores: ¡cumplimos 10 años y queremos

SUMARIO

festejar con Ustedes! Entusiasmados con la idea de hacer algo único, convocamos a Tadeo Muleiro, artista cuyo camino admiramos y respetamos. Con una gran sonrisa de cumpleañeros, le pedimos que diseñe especialmente una obra a propósito de nuestro festejo. Su respuesta no tardó y juntos emprendimos este viaje. ¡Salud! Tadeo Muleiro nació en Buenos Aires en 1983. Es licenciado en Artes Visuales por la UMSA (Universidad del Museo Social Argentino). Realizó clínica de obra con la artista Fabiana Barreda. En el año 2009 participó en la Beca ECUNHI-FNA. Allí asistió a los seminarios de Rafael Cipollini, Jorge Sepúlveda y Ana María Battistozzi. Mediante diferentes texturas y el uso desprejuiciado del color, sus personajes conforman una sintaxis inconfundible. Entre los premios que ha sido seleccionado se encuentran: 102 Salón Nacional Nuevos soportes 2013 (Palais de glace), Ganador beca individual “Concurso Becas Nacionales especialidad Medios Audiovisuales-fotografía” Fondo Nacional de las Artes (2012), Ganador, beca grupal Fondo Nacional de las Artes 2012”, con el grupo “Excursionistas”, 100 Salón Nacional de Artes Visuales. Nuevos Soportes e Instalaciones (2011), realización Mural Bicentenario. “Casa de la Lectura (2009), Premios Fundación Klemm a las Artes Visuales (2008), Mención Premio Platt. Galería Isidro Miranda (2008 y 2007), Premios Andreani Artes Visuales (2007), Currículum cero Galería Ruth Benzacar (2006).

8-10 ARTE Locos por Cortázar. A un siglo de su nacimiento nadie quiso perderse la oportunidad de homenajearlo. Nosotros tampoco.

12-13 NOCHE Este mes, dos propuestas antagónicas: Club Silencio, una experiencia sensorial diferente; y Opera, el arte lírico para todos y todas.

14-15 EN FUGA Regresan los relatos de Dominique Schilling y nos traen, como poca veces, un final feliz.

16-18 MÚSICA Aprovechando el lanzamiento de su primer trabajo en común, El Hijo Principal, entrevistamos a Lucas Martí y Darío Jalfin.

20-22 BARES El edificio que alberga al bar El Federal, en San Telmo, cumple ciento cuentas años en pie y hay festejos.

26 CINE El ardor, El Cerrajero, y Las Insoladas completan en septiembre una rica y variada oferta de cine nacional.

28-29 TAPAS Llegás cumple años y el regalo lo ponemos nosotros: todas y cada una de las obras que fueron tapa de esta publicación.

31 BUENOS AIRES El historiador Eduardo Lazzari organiza un ameno recorrido por el cementerio de la Recoleta.

32-53 TEATRO El aniversario de Llegás resultó una excelente excusa para que Directores, dramaturgos y críticos a reflexionaran sobre la escena teatral en la última década. Abre el juego, Juan Ignacio Crespo. Y como siempre, las obras destacadas del mes.

Foto: Martina Matusevich y Julieta Gómez Bidondo

Visitá www.revistallegas.com.ar / En Facebook: Revista Llegás

? QUIENES SOMOS

Editor Responsable Gustavo Gaona EDITOR DE CIERRE Armando Camino EDITOR Juan Ignacio Crespo DISEÑO Daniela Sawicki COLABORAN EN ESTE NUMERO Luz Marchio (arte), Ana Claudia Rodríguez (bares), Martín Caamaño (música), Agustín Munaretto, Dominique Schilling (buenos aires), Martín D’Adamo (noche), Nazareno Brega (cine), Isabel Arias y Mara Teit (teatro). TIRADA DE ESTA EDICION 16 mil ejemplares Publicidad: Ricardo Tamburrano (15 5958 7489, ricardotamburrano@gmail.com y teatro.llegas@gmail.com) Esteban Gallego (15 5637 5153 y www.egmediabrokers.com.ar) llegás a buenos aires es una publicación mensual de distribución gratuita, Propiedad de GyH Contenidos Srl, Chile 1507, Piso 2. CP. 1100, CABA. Fundada el 5 de agosto de 2004. Se distribuye en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Registro de marca 2519629. Registro de la propiedad intelectual exp. 347083. ISSN 1668 – 5326. La programación de las agendas puede sufrir cambios por parte de los organizadores. Llegás no se responsabiliza de los mismos.



ARTE

Autor anónimo. Julio Cortázar con su gata Franelle, París. Fondo Aurora Bernárdez. Centro Galego de Artes da Imaxe

instantáneas de un juego A CIEN AÑOS DE SU NACIMIENTO, EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES SE SUMA AL FUROR “CORTAZAR” Y RINDE HOMENAJE AL ESCRITOR con la exposición LOS OTROS CIELOS. En 1981, Cortázar decía: “Si algo sabemos los escritores es que las palabras pueden llegar a cansarse y a enfermarse, como se cansan y se enferman los hombres o los caballos. Hay palabras que a fuerza de ser repetidas, y muchas veces mal empleadas, terminan por agotarse, por perder poco a poco su vitalidad”. Consciente del poder de las suyas, hizo de la escritura, el medio y el fin para convertir la realidad en un territorio expandido. A un siglo de su nacimiento, infinidad de frases retumban por diferentes espacios culturales tanto nacionales como internacionales. Sin duda, aquellas palabras escritas justo a tiempo, lograron modificar de una vez y para siempre nuestro modo de ver el mundo. Después de Cortázar nadie puede discutir que “Un cronopio es una flor” y que “dos son un jardín” o que “La explicación es un error bien vestido.” En los últimos tiempos, se realizaron muchísimos homenajes a este escritor. Paradójicamente, la multiplicidad de eventos

organizados a propósito de su conmemoración, construyeron una imagen cada vez más edulcorada. Todos hablan de la “Cortázar” y en esa proliferación de discursos acerca de su figura, la obra se diluye. Resulta interesante la propuesta del Museo Nacional de Bellas Artes porque, de alguna manera, plantea una encrucijada: ¿Cómo mostrar a un escritor en un museo, por excelencia dedicado a las artes visuales? ¿Cómo establecer un recorte que haga justicia con la complejidad de tamaño artista? En la exposición “Los otros cielos”, curada por Juan Becerra y Graciela García Romero en el MNBA, vemos diferentes cruces de diálogos entre lo visual y lo literario. La muestra atraviesa la vida y obra de Julio Cortázar, a partir un recorrido por su colección personal, integrada por fotografías, correspondencia, documentación y películas en súper 8. Contiene imágenes de un Cortázar niño que aprende a jugar; también fotos de su juventud como profesor - que lo muestran serio y con traje

oscuro - y, finalmente, retratos emblemáticos que dan cuenta de su transformación de escritor burgués a intelectual comprometido, como la fotografía junto al padre Carlos Mugica en 1973, en la Federación Gráfica Bonaerense, de Eduardo Comesaña. Asimismo, se exhiben algunas fotografías propias del ámbito cotidiano de los interiores donde se escribió Rayuela; junto a Mario Vargas Llosa, al mexicano Carlos Fuentes o con José Lezama Lima. Otro núcleo de la muestra reúne fotografías de su amiga Sara Facio. Cortázar al mejor estilo de detective de policiales mira a cámara con el cigarrillo entre los labios, y piensa que se parece a Humphrey Bogart. Otras muestran al escritor haciendo bromas, con una máscara de monstruo, asustando a Gabriel García Márquez, algunas fotografías inéditas junto al río Sena, en París, y otras junto a la plana mayor del sandinismo, o junto a comandantes de la revolución nicaragüense, el día que recibió la Orden Rubén Darío completan el itinerario.


9

LA MIRADA OCULTA

Rolf Art presenta La mirada oculta, de la mano de seis artistas visuales: Brodsky (BS. As., 1954), Hirsch (Berlín, 1928), Valansi (Bs. As., 1959), Rivas (Bs. As., 1957), Olivera (Bs. As., 1967) Thornton (Bs As, 1970). Como afirma la curadora, María Carolina Baulo, esta exposición, “plantea distintos recursos estéticos para llevar al espectador a ejercer miradas alternativas”. De esta manera, en la intimidad de la oscuridad, el espectador genera un vínculo diferente con aquello que lo rodea. Rolf art, Posadas 1583. PB ´A´, Recoleta. Horarios: lunes a viernes de 11 a 20. Hasta el 28 de noviembre. www.rolfart.com.ar

LO QUE SIEMPRE HEMOS SIDO Ulla Montan. Julio Cortázar, París, 1981

Además de su producción como poeta, cuentista y novelista, Cortázar tenía un fuerte lazo con las artes plásticas. En Territorios (1977), escribe sobre la producción de varios artistas entre los cuales se encuentran de Luis Tomasello, Jean Fautrier, Julio Silva, y Eduardo Jonquieres. Por este motivo, una de las salas reúne un conjunto de obras que pertenecen a la colección del museo y que fueron mencionadas por Cortázar en su libro. Asimismo, la propuesta incluye cartas, documentos y objetos como la silla y la mesa de trabajo, la máquina de escribir, la pipa y el bandoneón y hasta la guitarra española que le regaló Pablo Neruda. Finalmente, proyectado sobre el piso del Pabellón, puede verse una rayuela con imágenes de los diferentes lugares de residencia y momentos clave de la vida del genial escritor. Allí se reflejan su vivienda en Bruselas, ciudad en la que nació el 26 de agosto de 1914, su casa de la infancia en Banfield y el barrio porteño de Villa del

Parque. También sus diferentes domicilios en París y el cementerio de Montparnasse, donde fue enterrado en febrero de 1984 junto a su segunda esposa Carol Dunlop. Cortázar propone un juego; este juego no es otra cosa que la búsqueda de uno mismo a través de sus palabras. Tal vez esta exposición sea la oportunidad perfecta para acceder por otra puerta a aquellos lugares donde alguna vez lo conocimos. LUZ MARCHIO

i

LOS OTROS CIELOS Hasta el 28 de septiembre Museo Nacional de Bellas Artes/Pabellón de exposiciones temporarias Avenida del Libertador 1473. Horarios: martes a viernes de 11.30 a 19.30 / sábado y domingo de 9:30 a 20.30. Entrada libre y gratuita.

Gachi Prieto Gallery presenta la muestra Lo que siempre hemos sido, de Tamara Burlando. Por primera vez en Buenos Aires Tamara exhibe su trabajo y presenta el libro Papunya Smiles, resultado de su experiencia en la comunidad aborigen de Papunya, en el desierto de Australia Central. En 2008, Tamara fue becada por el gobierno de Australia para realizar workshops de desarrollo plástico/textil, en diversas comunidades indígenas. También ganó menciones, premios especiales y becas de estudio en Argentina, España y Japón. Desde marzo de 2009 hasta el 2012, Tamara vivió en Papunya, desarrollando proyectos artísticos con las mujeres y niños de esta comunidad. Dacil Art, Pasaje Soria 5125, Palermo. Hasta el 26 de septiembrecil Art, Pasaje Soria 5125, Palermo. Hasta el 26 de septiembre


10º aniversario

10

Juan Hoff

Siempre es bueno encontrar motivos para celebrar la cultura porteña. En este caso, un décimo aniversario no es sólo una excusa; sino el evidente reflejo de un equipo de trabajo con mucha hambre de teatro, de bares, de arte, de periodismo, y mucho más. Es un honor poder haber aportado mi granito de

Diego Perrotta

arena. Da gusto poder colaborar desde mi periferia con una revista que apuesta desde y hacia la periferia, promoviendo la difusión de aquello que hacemos entre todos, para todos, con mucho amor y mucha pasión. Llegás llegó para quedarse. 10 años lo demuestran. Felicidades.

Azul Blaseotto Es muy lindo compartir noticias y exposiciones a través de LLEGÁS. Las experiencias que tuve a través de estos 10 años siempre fueron muy cálidas, con gente que puso la oreja y editó pacientemente. Siempre me entrevistaron mujeres. Guillermina Fressoli y Luz Marchio le pusieron buenísima onda a los encuentros y se transformaron en charlas muy amenas y productivas en ambas direcciones (bueno, eso es lo que ellas me dijeron). Las LLEGÁS llegaron a manos impensadas y a mis muestras llegaron espectadores ávidos e interesados. ¡Felices 10, y muchos más!

¡¡Feliz cumple años Llegas!! Es una alegría cumplir estos diez años difundiendo arte. Siempre me gustaron las tapas de la revista, las notas de cine, arte, los lugares nocturnos, la música y su especial diseño. Participé en unas de las tapas en el año 2012 con una acuarela de pequeño formato y en el año 2013 escribieron una nota sobre mi muestra Bendición - Maldición,”Plegaria circular” en la Fundación OSDE. La revista es una interesante guía cultural de Buenos Aires, saludos a todo su equipo, les deseo un muy feliz aniversario.

Verónica gómez

¡¡Felicitaciones a Llegás en su décimo aniversario!! Una revista de amplio espectro, curiosa, entretenida, que sabe escapar de la obviedad y captar un púbico diverso. Gracias por perseverar y que se cumplan muchos más!



12

NOCHE

con sentidos CALLAR PARA SENTIR, DEJAR DE MIRAR PARA VER Y VIAJAR. CLUB SILENCIO PROPONE UNA EXPERIENCIA DONDE LOS SENTIDOS SE RESIGNIFICAN EN EL MARCO DE ALGO MÁS QUE UN RECITAL. Silencio. No como una súplica o una orden. Apenas una palabra que empieza a flotar hasta que acalla a todas las demás. Silencio. Un tesoro tan apreciado en ciudades como Buenos Aires que a veces hay que salir a buscarlo por escondidos rincones, ya que no basta el mutismo propio para llevarlo con uno. Es por eso que el silencio más profundo es el del ruido amorfo, insensible, constante, ciudadano. El de la bocina, el motor, el insulto, las perforadoras, el de tantas sirenas; el de múltiples ruidos urbanos que forman el colchón auditivo que acompaña el hábito. El de ese ruido que no cesa y parece marcar el ritmo vertiginoso de la gran ciudad, esa que también se sobrecarga de estímulos visuales, a veces

al punto de instalar distractivas pantallas publicitarias en la intersección de dos avenidas sin importar el potencial riesgo de accidente vial. En definitiva, la ciudad se esfuerza en llamar la atención, haciéndose notar visual y auditivamente hasta el punto de imponer tales obsesiones dentro de la estructura primordial de sus componentes. Pero esa misma ciudad que suele ser ruido y encandilamiento también cuenta con refugios donde acercarse al valioso tesoro del silencio, espacios donde ampararse de la estridencia incansable de la urbe asfáltica. No se trata de una cueva oscura con doble vidrio donde el contexto se mantiene pese a no escuchar nada: allí donde el ruido pu-

ede estar, de algún modo estará, aunque sea dentro de uno. Pero de la misma manera dentro de uno también puede hallarse el silencio. Y este es el punto de partida que propone Shoni Shed, un multifacético artista que ofrece el anhelado refugio, que es una casa y también es un club. Es ambas cosas, porque la casa de Shoni en Villa Crespo es donde sucede Club Silencio, una propuesta en la cual a través de la oscuridad llegamos a un particular y revelador silencio, poético e interior, adornado con aromas, sensaciones táctiles, sonidos e imaginaciones. La fórmula es sencilla: además de guardar silencio, también es necesario taparse los ojos. Así, con unos cobertores estilo avión uno es bienvenido a participar de


13

este selecto Club. Selecto no por afán diferenciador sino porque el número de asistentes es limitado por cuestiones espaciales. Es que al realizarse en el interior de una casa, las cosas suceden en un ambiente que podría ser el living comedor, pero que no se devela sino al llegar al segundo tramo de la propuesta, cuando los ojos se descubren. Antes de sacarse los antifaces, para quien asiste por primera vez las variantes respecto de dónde se está y qué forma tiene ese espacio son de lo más variadas. La imaginación en ese sentido es tan mágica que tener los ojos cubiertos logra que se disparen miles de miradas nuevas provenientes del interior de uno mismo. Mientras que del exterior emergen perfumes, sabores, sonidos místicos, música como de otras tierras y otros tiempos. Es curioso cómo un sentido se asocia con sencillez a otro, sucede como el puro acto instintivo que es y por tanto nos acerca a la naturaleza. Es tan curioso como que al cerrar los ojos se puede ver más allá, más hondo y más profundo.

Quitarse el velo actúa como el despertar de un profundo sueño, sin embargo no es un despertar completo, se mantiene un hálito de ensoñación que permanece hasta el final y toma protagonismo la música de Shoni, quien interpreta sus oníricas melodías y letras, (muchas de las cuales forman parte de un disco que está a punto de salir a la luz) mientras que nuevos estímulos visuales, totalmente opuestos a los que acostumbramos a ver en el contexto urbano, acompañan el segundo tramo de la propuesta. Club Silencio es difícil de catalogar. Hablar de recital es incompleto, aunque la música siempre está presente. De todas maneras, si hubiese que conceptualizarlo

podría decirse que es una experiencia sensorial, y a su vez resulta tan particular que lo mejor es no explayarse más sobre sus características y dejar que el factor sorpresa actúe. No podría ser de otra manera: llegado a este punto lo mejor es el silencio. Martín D´Adamo

i

Club Silencio Viernes 23 hs. Sólo con reservas info@clubsilencio.com.ar 4775-7330 / 15-3172-1881 www.clubsilencio.com.ar


EN FUGA

14

De vez en cuando la vida Gracias por vivir vidas que enseñan tanto. Entonces la veo ahí, paradita. Toda ella tiene forma de abuela. Recorto su figura contra el fondo: su pelo inflado agranda su cabeza; es un pelo blanco, traslúcido, peinado con secador. Su cuerpo tiene la forma del saco verde que cae con decisión, recto, pesado, y muere luego de tapar las rodillas. Abajo asoman dos tobillos blancos de lycra que se afinan levemente antes de meterse adentro de unos zapatos negros de taco bajo. De lejos no llego a ver la hebilla que seguramente haya sobre cada uno de ellos. Sólo veo dos zapatos oscuros, separados como el ancho de caderas, apuntando uno para la derecha, otro para la izquierda, un poco como un pato pero también como mi abuela que lo hace para tener más equilibrio. Adentro imagino dedos apretados contra el cuero, uñas pintadas de rojo para embellecer el paso del tiempo, pies cansados de caminar. Esta señora acaba de bajarse de un avión y espera, como esperamos todos los que aca-

bamos de aterrizar, sólo que ella es la única que sabe lo que realmente significa esperar. Alrededor, la gente como yo saca su celular y empieza a mandar mensajes avisando que llegó, preguntando cómo está todo por la ciudad, comentando un evento particular a un amigo, tirando chistes en todos los grupos de chat para ver si alguno pica y arranca una conversación absolutamente intrascendente. Así de fácil aceleramos el tiempo. A veces nadie contesta y suceden cosas extrañas: durante unos segundos, capaz ratos largos, pensamos que nadie nos quiere, lo pensamos en serio, dudamos hasta del amor de nuestros padres, nos creemos unos perdedores, impopulares, miramos a los costados y vemos que todos están hablando menos uno, que está solo en este mundo y bien podría haberse muerto antes de subirse al avión. Pero justo cuando las ideas existencialistas empiezan a tomar formas suicidas, entra, con el retraso pertinente a la edad, el mensaje de la madre que se alegra de que ya estés acá. Inunda el chat

de caritas felices y bonetes con papel picado; las nuevas formas de la incondicionalidad. Hay un pulpo, un pulpo mujer, perteneciente a la especie de pulpos más grande que conocemos, que una vez embarazada de entre veinte mil y cien mil huevos, busca una cueva a donde esconderse hasta que los bebés nazcan. Los cuida, los airea, los lava, pero se queda sin comer. Va desapareciendo de a poco, se le va decolorando la piel, y una vez que todos terminan de nacer, muere. Pienso en la suerte que tengo de ser mujer y en que algún día quiero ser madre. Ella sigue paradita en el mismo lugar. Espera con la misma expresión tranquila con la que mi abuela espera su turno en el banco cuando va a cobrar su jubilación; o que empiece un espectáculo para el cual llegó media hora antes por si el teatro no tenía ascensor. Sus ojos miran a ningún lugar y lo que ven es al tiempo pasar más despacio. En el centro de su cuerpo, sus dedos finos se entrelazan; las arrugas rayaron su piel. Todo en ella está quieto. Es la primera vez que la veo y aunque ella no me conozca, decido irla a saludar. A mitad de camino freno, dudo y entonces la vuelvo a mirar, ahora más de cerca. Veo ese cuerpo gastado que supo haber sido más alto, seguro más veloz. Pienso que algún día no voy a poder hacer yoga y eso va a ir sucediendo de a poco, como una muerte lenta. El cuerpo empieza a achicarse, imperceptiblemente. Se lo dije a mi abuela el otro día. Pensé que estaba más flaca, pero después me pareció que no era de ancho que se había reducido, se rió, me dijo que podía ser, que las polleras le quedan más largas, vaya uno a saber. Camino y cuando llego a estar lo suficientemente cerca le empiezo a hablar. Me sorprendo tratándola de usted, me salen frases hechas y saludos formales pero ella sonríe y eso me hace sentir bien. Es de las abuelas buenas. Me mira, apoya su mano izquierda sobre mi brazo derecho y me agradece con tres gracias, gracias solo, gracias querida, muchas gracias. Todo eso dice. Justo antes de irme me doy vuelta y se la tiro: le deseo mucha suerte con la búsqueda de su nieto, estoy segura de que lo va a encontrar. Mentí.


15

Me ubiqué al lado de la cinta que trae las valijas pensando porqué le había dicho eso. Porqué, si me parecía imposible que lo encontrara, le había dicho que estaba segura de que lo iba a hacer. Esa necesidad de decirle al otro que todo va a estar bien cuando sabemos que no. Porque la historia de la abuela que reclama en la plaza, que busca por las casas cuna, que pone solicitadas en los diarios y que, ya en el final, encuentra a su nieto, siempre me pareció propio de una mala película de Hollywood, protagonizada por Sally Field. Esas cosas no pasan en la vida real. Sería sensacionalista, pochoclero, fácilmente tildado de inverosímil. Porque los nietos seguían apareciendo, primero uno, después dos, después cien, y ninguno era el suyo; y ella, pura alegría y felicidad, pero en la repartija siempre quedándose sin. Y eso a mí me partía el corazón. Y como mi corazón ya se partió varias veces, lo cuido un poco más. Elegí la peli que termina con un silencio aburrido y una playa en invierno donde se vuela la arena y no hay sol; en donde la búsqueda quedó sin resolver. Esa

que se gana todos los laureles porque nos muestra la realidad. Elegí eso para no desilusionarme si ella se moría sin encontrarlo, si su nieto nunca se acercaba a hacerse las pruebas, si no estaba vivo o si vivía en otro país. Porque las posibilidades son infinitas y el tiempo nunca deja de pasar. Pero Hollywood me cagó. De vez en cuando sucede, y probablemente sean pocas las películas basadas en historias verídicas que consiguen vendernos felicidades que no existen, pero que las hay, las hay. Lo vimos ayer en todos los diarios, en todos los medios, los nuestros, los de todo el mundo, todas las religiones, en todos los idiomas, todos con una buena noticia para contar. Son pocas pero cuando suceden y somos testigos, y somos de alguna manera parte de esa historia y tenemos la suerte de leerlo, de verlo, de estar cerca de un final feliz, hay que agarrar el pochoclo extra large y disfrutar. Compartir la alegría. Tirar el asiento para atrás, cruzar los pies descalzos y ver la escena final de una película sobre una abuela que se pasó treinta y seis años

buscando a su nieto y a los nietos de los demás. Una abuela que un día de invierno que arranca con el mismo frío y el mismo sol que cualquier otro, recibe un llamado que le pide que interrumpa su agenda y pase por Tribunales, hoy. Y ahí va, con su andar lento pero seguro y sus rulos blancos, va a Tribunales, que es donde a veces le informan que ocurrió otra vez, como ocurrió ciento trece veces más cada vez que encuentran un nieto; expectante va, sin sospechar que un minuto después su vida iría a cobrar otro sentido. La cámara enfoca la puerta de madera que ella cierra después de meterse en una oficina en donde la esperan tres personas más. Se escuchan saludos y después una voz hablando y enseguida alaridos, gritos, gritos de emoción, de cansancio, de felicidad, gritos de esos de madre, de abuela, de esos que solo ellas saben dar. Gritos incondicionales. Grita la abuela porque le dijeron eso que todos queríamos escuchar: el nieto ciento catorce es el suyo. dominique scilling


16

MÚSICA

dos para un par perfecto Aprovechando la edición de El hijo principal, el disco de piano y voz que Lucas Martí lanza junto Darío Jalfin, Llegás repasó con ellos detalles de su primera grabación conjunta. Sobre el final de Otro rosa –obra maestra de Lucas Martí, anteúltimo disco firmado por su banda A tirador laser- aparecía “Los dejo”, una canción desnuda, con la voz de Lucas y el piano de Claudio Cardone como único acompañamiento, que contrastaba con el espíritu recargado de todo el álbum. Tal vez ahí ya anidaba el germen de lo que sería El hijo principal, flamante disco de piano y voz que Martí acaba de lanzar junto al pianista y arreglador Darío Jalfin. Doce años y 11 discos pasaron desde aquel tema peregrino y El hijo principal, cuya salida coincide con el estreno de El éxito del secreto, documental que recrea la historia de A tirador laser. Como una novela de largo aliento, plagadas de pasajes que muchas veces no sabemos por qué están ahí, la carrera de Lucas por momentos pareciera desmesurada, inabarcable, pero al repasarla se descubre que está conformada por una extraña coherencia. El hijo principal es un disco notable, intimista y emotivo, que, a pesar de que a esta altura

parezca imposible, en el plano musical explora terrenos casi inéditos en la obra de Martí. El disco nace cuando Jalfin organiza un ciclo de dúos de piano y voz en Boris Club e invita a Lucas a versionar sus canciones en ese formato. “Ahí surgió el dúo”, recuerda él. “Hicimos un par de shows más hasta que Darío me dijo de grabar esas versiones para lo cual yo le contesté que sí pero que hiciéramos temas nuevos”. “La idea me entusiasmó de cualquier manera”, asegura Jalfin por su parte, “y creo que fue un acierto porque le dio una fuerza y una mayor identidad a este proyecto”. ¿Cómo se conocieron? MARTÍ: A Darío lo fui conociendo de a poco por medio de María Ezquiaga (cantante del grupo Rosal y esposa de Jalfin) en reuniones y recitales hasta que surgió lo de hacer el show que te comenté antes. La visión de Darío fue muy interesante para mí porque él veía lo mismo que yo pero desde la vereda de enfrente. Él tiene mucho conocimiento musical y un oído terrible

mientras que lo mío es todo intuitivo. JALFIN: Yo ya había escuchado un poco de su música y me había gustado. Pero Lucas tiene un lenguaje tan propio, tantos discos, etapas y proyectos distintos, que me llevó un tiempo empezar a meterme en su obra. La opinión que tengo de él es que es un compositor de canciones fuera de serie, que exploró una enorme variedad de lenguajes musicales y líricos, con resultados excelentes en todos los terrenos. ¿Y cómo fue la dinámica de trabajo para armar el disco? J: Ya veníamos de trabajar juntos en temas anteriores de él y me transmitió toda la confianza para que trabajara a piacere con los arreglos de estos temas. Me mandó los bocetos en guitarra por mail y recién en la mitad del proceso, con 5 o 6 arreglos terminados, nos juntamos a que le mostrara lo que tenía y, más allá de alguna sutileza, todo le encantó. Así que seguí para adelante hasta el final con la línea que traía. M: Él se ocupo de la producción en general.


17

Con los arreglos hizo magia. Por eso yo le insistí en que firmáramos el disco como de los dos. Darío quería que lo firme yo solo porque eran mis temas pero después se dio cuenta de que el trabajo que puso fue tan groso como componer. Vos, Lucas, sos de controlar todo en tus discos solista, en éste fue diferente… Yo controlo todo cuando me propongo hacer algo solo pero ya vengo trabajando con otra gente hace años, con Yul Acri en la época de A-tirador Laser, con Ezequiel Kronenberg en Varias Artistas por nombrar los más importantes. Compartir me encanta siempre que funcionemos bien. Con Darío se dio perfecto. ¿Y cuál crees que fue tu aporte principal, Darío? Creo que un aporte importante mío para el disco, más allá de los arreglos y mi interpretación, fueron mis sugerencias sobre las interpretaciones vocales de Lucas. Siempre me pareció que era un material distinto dentro de su obra que merecía una interpretación distinta. Así que busqué mucho que se logré la atmósfera que me imaginaba y Lucas fue muy abierto a tomar mi mirada más de “afuera”. Inclusive aceptó mi idea de que en un tema (“Lo que no vas a entender”) dejemos una toma que habíamos hecho como maqueta en lugar de las que hicimos en las sesiones de grabación. ¿Las canciones fueron compuestas especialmente para el disco o las tenías de antes? M: Salvo 2 o 3 sí, hice los temas para el disco. Igual las que ya tenía eran de esos meses. El único tema que venía vagando desde hacía años es “Hacer real”, que no lo podía meter en ningún disco, con decirte que zafó de Segundo y último acto de noción, un disco donde metí 24 temas, te digo todo… ¿Y hubo algo distinto en el proceso de composición sabiendo que iban destinadas a un disco solo de piano? M: No, incluso si te fijas, temas como “El momento de tu historia” o “¿Quien consume a quien?” podrían hacer sido temas pop para grabar con el grupo. ¿Encuentran algún punto de contacto entre El hijo principal y sus otros discos? A mí me parece que desde la composición tiene algo de “Primer último acto de noción” de Lucas y ciertos arreglos (por ejemplo la introducción de “Encuentro fantasma” o “Instrumental”) tienen una

continuidad con Entre otros, de Darío. M: Sí, muy a grandes rasgos este disco tiene relación con los “Actos de noción” que fue una trilogía de discos más íntimos. Pero ya a esta altura todo lo que hago está muy relacionado. J: Al ser compositor e incluso por cuestiones de puro convencionalismo, de entrada no me resultaba tan claro cuán personal podía ser este proyecto para mí. Pero con el paso del tiempo en el que lo hacíamos y su concreción fue transformándose en algo más personal por todos los aportes que contaba que fui haciendo y por sentirme muy identificado con los temas que estamos tocando. Y sí, tiene mucha continuidad porque Entre otros, también tiene un punto fuerte en los arreglos, también basados en el piano (aunque rodeado de otros instrumentos) y también una atmósfera íntima que apunta a la emoción. Pareciera que las letras de este disco son muy románticas y me da la sensación que por momentos llegan a lugares o temáticas respecto al amor que al menos la canción de rock en castellano nunca había llegado. Pienso por ejemplo en “Quien consume a quien” o “hacer real”, donde cantás “Sacrificarse no es vivir estable” o “Hacer real un sueño no es usurparlo y desterrarlo de magias”. ¿Cuál fue el motor de estas letras? M: La experiencia personal y cierta sensibilidad que me permite animarme a interpretar algo que quizás vi. Básicamente para mi escribir una buena letra tiene que ver con lo libre que es cada uno y la seguridad con lo que cuenta. Yo me he animado a muchas cosas sin las herramientas adecuadas para abordar lo que me proponía y así todo creo que puedo trasmitir cosas. ¿Y cómo trabajaron el tema “Instrumental”? Por razones obvias tiene más la impronta de Darío. J: Varias personas creyeron eso. Incluso me preguntaron si ese lo había compues-

to yo. Pero paradójicamente ese tema es uno en los que menos trabajé como arreglador. Lucas me dio un boceto con varias sobregrabaciones donde estaba delineado todo lo que se escucha. Mi trabajo fue solo traducir pianísticamente las ideas. Pero es cierto que me resultó llamativa a mí también una familiaridad con mi lenguaje que tiene esa composición. M: Ese tema fue el último que hice, poco tiempo antes de grabar. Sentí la necesidad de algo instrumental para descansar de la voz. Lo hice con la guitarra y también le grabé la melodía con otra viola encima. Hubo que acomodar cosas porque por momentos no era tan pianístico pero Darío le encontró la vuelta. ¿De qué manera arman los shows en vivo? M: Ahora estamos intentando hacer casi todo el disco mezclado con otros temas de mis discos viejos. Yo seleccioné temas que no toqué con el grupo como para aprovechar y hacer un show bien diferente del que hago con la banda. La idea es que este dúo sea un espacio nuevo para los dos. J: El gran desafío para mí, más allá de si los temas son anteriores o de este disco, es cómo lograr una unidad en los arreglos para temas que son muy disímiles. Traté de encontrar un eje desde la propuesta del piano por el que pudieran pasar todas esas estéticas y creo que lo conseguí. Eso es lo que me deja más satisfecho. Lucas, me gustaría que me hables de El éxito del secreto, el documental de A tirador laser. M: El documental es un reparo para mí mismo, que desarmé el grupo de un día para el otro, y para todos los que pasaron por la banda. Se cumplieron 10 años de la separación y presentamos este material del grupo en lugar de volver. Mas que un documental es material de archivo de la banda en todas sus épocas. En la época de A tirador, ¿hubieras pensado que podrías hacer un disco como El hijo principal? M: En esa época yo creo que no podía imaginar un disco así porque simplemente imaginaba todos discos como Otro rosa, con más y más instrumentos y capaz, para llegar a este disco, hubo que pasar por muchas etapas y mucho aprendizaje. MARTÍN CAAMAÑO


M i

18

Imperdibles del SEPTIEMBRE al 15 de octubre

Viernes 19

El músico, productor y cantautor local, ex A tirador laser, vuelve a presentarse con su banda habitual en un show bien arriba donde promete repasar temas de su extensa carrera. Imperdible, el viernes 19 de septiembre a las 21hs en Niceto Club lado B (Humboldt 1358).

i

Miércoles 24

Franz Ferdinand Los escoceses liderados por Alex Kapranos llegan por cuarta vez a nuestro país para presentar su último trabajo Right Thoughts, Right Words, Right Action y tocar sus grandes hits en un show al aire libre. A partir de las 17hs en Complejo al río (Laprida y Bartolome Cruz, Vicente López).

i

Viernes 26

La banda continúa el ciclo Rosalx5 en el que, con un concierto por mes, repasan cada disco de su carrera junto a invitados especiales como Fito Páez, Lisandro Aristimuño, Onda Vaga y Kevin Johansen. En septiembre es el turno de La casa de la noche. A las 21hs en Studio Samsung (Pasaje 5 de julio 444).

i

Sábado 27

Después de casi dos años de pausa, Alvy, Nacho y Rubín vuelven a los escenarios porteños para interpretar sus particulares versiones castellanas de los temas inoxidables de Stephen Merritt. Un trabajo que el propio Merritt aprobó en persona. A las 21hs en Niceto Club (Av. Niceto Vega 5510).



20

BARES

I florencia rey

testigo de los tiempos EL BAR PORTEÑO EL FEDERAL CELEBRA LOS 150 AÑOS DEL EDIFICIO QUE OCUPA EN EL BARRIO DE SAN TELMO. UNA OPORTUNIDAD PARA REDESCUBRIRLO O VISITARLO POR PRIMERA VEZ. Cualquiera que viva más de 100 años tiene tiempo de ver una cosa y su contrario. Y eso es lo que le ocurre exactamente al edificio que alberga el bar El Federal. Hace 150 años que está en pleno barrio de San Telmo y su estructura ha sido pulpería, prostíbulo, tienda de ultramarinos y hasta escenario de un crimen pasional. Su historia reciente empezó más adelante, en 2001, cuando el viejo local ubicado en la esquina de Carlos Calvo y Perú,

abrió de nuevo sus puertas en forma de bodegón. En la puesta a punto, sus dueños salieron a buscar objetos antiguos que ahora decoran el local y le dan ese aire indiscutible a siglo XIX. En las paredes hay chapas de Cinzano, de Geniol o de la Lechería La Martona; en el frente bar, una colección de botellas añejas; y en la barra, un espectacular arco de madera y vitró. Las baldosas también participan de este viaje al pasado (son calcáreas desgastadas), al igual que la

caja registradora antigua o los filetes que adornan cualquier rincón del local al más puro estilo porteño. Desde la última vez que abrió sus puertas, El Federal ha sabido ganarse a sus clientes habitués (jóvenes, mayores, extranjeros, gente del barrio), atraídos por el encanto de sus salones, la amplitud de sus horarios y el tamaño de su carta. Y es que la propuesta gastronómica ocupa ni más ni menos que 27 páginas de espacio, donde caben pastas


21

caseras, un montón de sándwiches (de miga, en pan francés, negro, árabe) y tablas y picadas. Hay quesos –de cabra, de campo, brie-, jamón ibérico, aceitunas, tortilla de papa, berenjenas en escabeche o matambre casero. También ensaladas, carne a la parrilla y minutas (ojo a la hamburguesa: se sale del plato). En suma: en El Federal hay de todo. Y además rico y a un precio razonable. Entre las especialidades con sello de la casa está la pavita en diferentes formatos (en ravioles, en sándwiches o a la cazuela); los singulares ravioles fritos rellenos de ricota; el soberbio strudel de manzana; o el pan casero que hornean allí mismo hasta tres veces al día. Para no perdérselo.

Notable celebración El Federal es uno de los más de ochenta Bares Notables de la ciudad, que, además, fue distinguido en 2004 como Sitio de Interés Cultural, por ser testigo de una época y del barrio de San Telmo . Ahora, para celebrar sus 150 años, El Federal ha organizado una serie de actividades, entre ellas la muestra fotográfica Mirada Federal (abierta hasta el mes de diciembre), o la serie de entrevistas y producciones fotográficas a personalidades de la cultura que frecuentan el bar (el material editado se subirá a las redes sociales). Y en la agenda, el domingo 9 de noviembre será de parranda: se cortará la calle Carlos Calvo para ofrecer música en

vivo y tocará, entre otros, la Tom Waitsed Band. Seguro, sonará el Cumpleaños Feliz. ANA CLAUDIA RODRIGUEZ

i

EL FEDERAL Carlos Calvo 395, 4300 4313 Horarios: De lunes a viernes de 8 a 2 de la mañana; sábados y domingos de 8 a 4. Ambiente, bodegón; atención, buena; recomendación, pan casero, la pavita o el strudle de manzana


B/R !

BARES Y RESTAURANTES bares@revistallegas.com.ar

DOÑA

Bulnes 802, esq. Humahuaca Reservas: 4862-9278 Doña es una cantina que intenta homenajear a los grandes bodegones de Buenos Aires desde la mirada del presente, rescatando ese espiritu que nosotros recordamos de nuestra infancia.

!

LA REINA KUNTI

Humahuaca 3461. Abasto. Reservas e informes al 4863-3071. Delicias vegetarianas de la cocina védica. Un rincón para espiritualistas donde el aire que se respira es más liviano. Chutneys, arroces varios, ensaldas y pastas. Deliveryc atering. Martes a sábados de 10:30 a 0:30.

22

!

TIEMPO DE GITANOS

Restaurante - Tablao Flamenco El Salvador 5575, Palermo hollywood, tel.4776-6143 12 años con el mejor show flamenco y la cocina española imperdible, para venir con amigos de tapas, aprovecha y presenta el aviso de esta pagina para obtener un 2x1 en entradas al show. www.tiempodegitanos.com.ar

!

!

Billinghurst 699 esquina Guardia Vieja. Reservas: 4863-7923 Comedero & Bebedero ubicado en una clásica esquina de Almagro, con un ambiente ideal para relajarse con amigos o en pareja. Exquisitos platos caseros, picadas, tragos, cervezas, vinos y buena música para condimentar.

!

filo

San Martín 975. Retiro. Reservas 4311-0312 / 1871. Cultura gastronómica ítalo-véneta, lugar de diversión, para mirar y ser visto. Música, siempre. Excelentes las pizzas y la mejor barra de tragos. Más información en: www.provision@filo-ristorante.com

Guarda la Vieja!

Musetta Caffé

Musetta Caffé. Billinghurst 894, esquina Tucumán. Información y reservas: 4867-4037. Disfrute de los mejores desayunos, meriendas, almuerzos y cenas. Lunes de 10 a 20; martes a viernes de 10 al cierre; sábados de 17 al cierre. Más información en www.musettacafe.com

Doña Una pequeña cantina en una esquina del barrio de Almagro

Felicidades por estos 10 años, querida Llegás! y ojalá que sean muchos más acompañándonos!

Especialidad en pastas caseras amasadas en el salón Picadas con productos artesanales Abierto de martes a sábados de 12 a 15:30 y de 20 a 00:30 hs Lunes y Domingos de 12 a 15:30 hs Bulnes 802, esquina Humahuaca, Almagro, Buenos Aires reservas al 4862-9278

Guarda la Vieja! Comedero & Bebedero ubicado en una clásica esquina de Almagro, con un ambiente ideal para relajarse con amigos o en pareja. Exquisitos platos caseros, picadas, tragos, cervezas y vinos. La música condimento ideal de la noche. No cobramos cubierto. Pago solo efectivo.

Billinghurst 699 esquina Guardia Vieja. Teléfono: 4863-7923 Abrimos todos los dias. Horario: Domingo a Jueves de 18 a 2 hs. Viernes y Sábado: 18 a 5 hs.



NOCHE

24

¡aguante la opera!

EL ARTE LÍRICO DE BUENOS AIRES RECUPERA TERRENO DE LA MANO DE ASOCIACIONES PRIVADAS Y CON EPICENTRO EN EL TEATRO AVENIDA. UNA PROPUESTA AL ALCANCE DE TODOS LOS BOLSILLOS. La historia de la ópera en Buenos Aires data de la época de la colonia, aunque su máximo esplendor se produjo con la ola migratoria de principios de siglo XX. Sin embargo, con más o menos intensidad, este género ha sabido mantenerse a lo largo de nuestra breve historia dentro de las opciones de entretenimientos de la sociedad porteña. Hoy en día afronta el desafío de captar nuevas audiencias, lo cual es impulsado sobre todo desde dos agrupaciones independientes que son Buenos Aires Lírica y Juventus Lyrica. Surgidas en plena crisis de principios del milenio (poco antes del nacimiento de esta revista), ambas promueven oportunidades académicas y laborales orientadas a la nueva camada y buscan difundir la ópera en los públicos nacientes, sin descuidar a sus seguidores de siempre. Para ello es necesario afrontar otro reto: sacudirse el preconcepto de elitista que ostenta en el imaginario colectivo, y así difundir el arte lírico más allá de aquellos históricos prejuicios. “La ópera tiene una tal vez injusta connotación de elitismo, lo cual es un grave error. La ópera no es sólo un entretenimiento; durante siglos fue ‘el’ entretenimiento de todo el mundo”, sostiene Frank Marmorek, Presidente de BAL, y continúa:

“Uno de los grandes desafíos es presentar un espectáculo gigante porque así fue concebido. Es el primer espectáculo multimediático de la historia. Hoy todo es multimediático pero en algún lado tuvo que empezar. Y esto conlleva exigencias técnicas”. Si bien ambas asociaciones organizan su circuito por fuera del Teatro Colón, no son muchos los teatros preparados para montar una ópera. En este sentido el Avenida es el predilecto, ya que tiene buena acústica y amplitud suficiente. Es un teatro clásico, con plateas centrales rodeadas de palcos, un foso donde se ubica la orquesta y la opulencia de otros tiempos. Además presenta las obras subtituladas por lo cual no hace falta saber idiomas para adentrarse en el argumento. Para las próximas semanas, ambas compañías tienen títulos por presentar en este escenario. En septiembre será “Los Cuentos de Hoffmann”, de Offenbach; y en Octubre “Romeo y Julieta”, de Gounod. Como todo movimiento en proceso de transformación, en el mundillo de la ópera pueden surgir entrecruces y refutaciones. Sin ir más lejos, algunas puestas en escena actuales plantean una mirada contemporánea sobre creaciones que pueden llegar a tener cuatro siglos de existencia. Este po-

dría ser un punto de fractura con ciertos públicos tradicionales si no se aceptara el trazo como el que, por ejemplo, propone el reconocido puestista Marcelo Lombardero en Don Giovanni, donde introduce entre otras cosas cierta estética de fiesta electrónica, escenografías en pantallas LED y una provocativa Zurlina de vestido verde flúor; pero también, en lugar de funcionar como rasgo de conflicto podría en cambio representar un puente que articule generaciones y contraponga miradas, aceptando la obra con un sesgo más acorde a estos tiempos sin renunciar a su esencia. “Lo que nosotros hacemos es una presentación de diversas obras, algunas en su estilo original y otras se prestan más a ser mostradas desde una óptica nueva, lo cual no significa de ninguna manera distorsionarla, sino extraer lo que tiene de vigente, como pueden ser los mitos griegos, que tienen personajes que nos representan a nosotros mismos hoy y nos han representado durante todos estos siglos. Y en las grandes obras maestras de la ópera también pasa eso”, explica Frank. Aunque su origen es popular, el tango representa una analogía imposible de pasar por alto. Para que el tango llegara a adentrarse en las nuevas oleadas, tuvo que abrir-


25

I liliana morsia

se a la posibilidad de permitir subgéneros y derivaciones. Por eso, a pesar de los rezongos de muchos tradicionalistas, surgió, por ejemplo, el tango electrónico. Pero la matriz nunca desapareció, más aún, se asoció a sus derivados a través de un puente generacional. Siguiendo esa estrella está la ópera, que además cuenta con una buena cantidad de jóvenes talentos, muchos de los cuales participan en estas dos agrupaciones tan significativas en el panorama porteño del arte lírico. El último mito a derribar, el valor de la entrada. Existen opciones para diversos tipos de billeteras. Frank comenta que el rango de precios es muy variado (las localidades van desde 60 hasta 700 pesos) y recuerda que actualmente ofrecen un descuento del 80 % para jóvenes de hasta 25 años, con la intención de incentivarlos a

que concurran y que el bolsillo no sea un impedimento. “La idea es no desalentarlos ya desde el precio”. Además los invitan a participar de las charlas introductorias que realizan los directores antes de la función. La ópera es un espectáculo especial, dentro de ella es factible apreciar la convivencia de numerosas ramas del arte, desde el teatro y la música, hasta las artes plásticas, la escenografía, el diseño y la danza, entre otras. Esto implica que detrás de una puesta participan no menos de un centenar de voluntades, unificadas todas en la meta común de preservar el género y, más aún, de resignificarlo y expandirlo para que continúe siendo una alternativa dentro de las opciones de entretenimientos en la ciudad de Buenos Aires. “A lo mejor, como todo producto cultural necesita un mínimo esfuerzo personal para acercársele, pero una vez logrado

ese acercamiento, es un valor que a uno no lo abandona más”, reflexiona Frank, como corriendo un telón inmenso, invitando a descubrir un universo fascinante. Martín D´Adamo

i

Los Cuentos de Hoffmann 12, 14, 16, 18 y 20 de Septiembre www.juventuslyrica.org.ar Roméo et Juliette 17, 19, 21, 23 y 25 de Octubre www.balirica.org.ar Teatro Avenida Av. de Mayo 1222 4381-0662/4384-0519


CINE

26

más allá del relato DETRÁS DE LA HÍPER PRENSADA RELATOS SALVAJES, OTROS TRES ESTRENOS NACIONALES –EL ARDOR, EL CERRAJERO, Y LA SIMBOLOGÍA- COMPLETAN LA CARTELERA DE SEPTIEMBRE. Todo mundo ya vio relatos salvajes. O eso parece porque la película no necesitó más que un par de semanas para superar el millón de espectadores. El regreso de szifrón al cine, y a la vida pública después de muchos años de mantenerse alejado de los medios, recurrió a todas las estrategias de marketing de cualquier tanque de hollywood (inundar la cartelera con chiquicuentas copias, caripelas reconocibles hasta por aquellos herejes que jamás osaron pisar una sala, excesiva presencia callejera y televisiva, instalar temas de la película en la agenda de actualidad de los medios y otras canalladas inevitables ante tamaña inversión), pero supo condensar buena parte de las mañas argentas en un puñado de historias con la justicia por mano propia como núcleo temático. La convulsión generalizada provocada por relatos salvajes sirvió hasta para que nos olvidemos de bañeros 4 y socios por accidente, bodrios también televisivos que habían tomado como rehenes a las salas de cine hasta llegar al millón de espectadores. Uno creería que la temporada cinematográfica nacional se encontraría cerrada ya, pero varias novedades argentinas de envergadura desembarcan en la cartelera porteña. El ardor también paseó en mayo por la costa azul porque la nueva película de pablo fendrik (el asaltante) tuvo su noche de gala en la alfombra roja del festival de cannes. La película coquetea con muchos de los códigos del western, aunque se aleja de esa mirada moral sobre un futuro mejor típica del género, mientras un chamanístico gael garcía bernal se la juega por alice braga y la defiende de unos mercenarios que

quieren apoderarse de todos los terrenos de una selva en el nordeste. Fendrik aprovecha los tiempos muertos de la narración para desplegar todo su talento visual en una película que llama la atención por su estilizado blanco y negro. Tampoco debemos olvidar a el cerrajero, la segunda película de natalia smirnoff. La directora de rompecabezas ahora decide centrarse en un personaje masculino, el encargado de una cerrajería de emergencia al que refiere el título, que es un mujeriego empedernido que ahora debe lidiar con el embarazo de una de las chicas con las que sale y se replantea su vida a partir de la paternidad. El joven comienza a tener visiones sobre la vida de cada uno de sus clientes y, mientras les abre la puerta, no puede reprimir los consejos que les da sobre la dirección que deben tomar a partir de ese momento. Esteban lamothe interpreta al cerrajero en un papel donde se luce y puede escaparle al chico tímido de pueblo, característica común de varios de sus personajes, en una película que hace sentirle al espectador el rigor de sus metáforas. La simbología también tiene una presencia muy fuerte en las insoladas, lo nuevo de gustavo taretto. El cineasta vuelve a repetir la fórmula de medianeras, su primera película, con las insoladas. Una vez más, taretto decidió transformar un reconocido corto suyo en largometraje. Esta vez la apuesta parecía más jugada porque las insoladas estaba centrada en una única locación donde un puñado de chicas soñaba con un viaje paradisíaco a cuba en medio de la euforia de los 90. Las referencias al período hoy se sienten un tanto demodé, algo que la cercanía del corto

con la época retratada desdibujada. Entre las bronceadas soñadoras destacan una luciana lopilato esforzadísima por estar a la altura de las circunstancias y elisa carricajo que, en el otro extremo, parece interpretar un papel para el que le sobra cancha. La que se llevó la peor parte fue violeta urtizberea, que parece condenada a repetir las pantomimas de su televisiva infancia. Una chiquilinada es necrofobia 3d, donde luis machín interpreta a un sastre con demasiados problemas de personalidad después de la confusa muerte de su hermano gemelo. Las vueltas de tuerca en esta evidente historia de espejos nunca terminan de girar aceitadas y eso expone mucho más el estilo visual de daniel de la vega, repleto de planos efectistas que buscan llamar la atención, en otra apuesta del cine de terror nacional que, por alguna razón, suele terminar aburriendo en el desequilibrio entre su realidad y sus pretenciones. Es saludable el intento de copar la parada de las salas digitales 3d con cine de género local, pero la carrera de daniel de la vega se parece más a la de uno de esos científicos locos cuyos experimentos, en la práctica, nunca terminan de funcionar como fueron craneados. Ninguna de las cuatro películas podrá asustar o hacerle sombra a relatos salvajes, ni tampoco tienen por qué hacerlo. La mejor noticia para el cine nacional es que la cartelera le hará un lugarcito al cine argentino y que nuestro cine le responderá en este setiembre con una oferta más variada que de costumbre. Nazareno brega



Marcos López

Di Girolamo

Fabiana Barreda

F. Fazzolari

Dino Bruzzone

S. Iturralde

Nicolás Trombetta

Llegás

Contanza Vico

Raúl Flores

A. Kuropatwa

Felipe Giménez

Edgardo Castro Bobby Ligthtowler Fernanda Cohen

Colectiva (HLVS) Gerardo Feldstein

Hernán Reig

Pablo Suárez

Martín Kovensky

Diego Piriz

Hernán Bertani

Alejo Schatzky

M. Santa María

A. Mlynarzewicz

M. Dipierro

Henri C. Bresson

Xul Solar

Marcela Böhm

Santiago Porter

Diego Bianchi

Gabriela Escobar

Juan Erlich

Laura Glusman

Fabián Burgos

Pablo Siquier

Lucila Heinberg

Martín Legón

A. Goldenstein

Fabio Risso

León Ferrari

Gisela Filc

Mara Facchin

Leandro Allochis

Lucila Quieto

Llegás

la Joven Guardia

Llegás

León Ferrari

Guillermo Ueno Eduardo Carrera

Lucía Stancato Eduardo Grossman Pablo Cabrera

Santiago Quesnel

César Trinca

Laura Spivak

Ana Montecucco

Liliana Golubinsky Lucila Heinberg

Lucas Marin

Axel Krygier

Alejandra Montiel Gabo Camintzer

Giannone & Chiachio Hernán Reig

Max Cachimba

Canals

Juliana Pecollo

Fifi Tong

Diego Perrotta

Alberto Albornoz

Ananké Asseff

Juan Gatti

Cecilia Lutufyan

Leila Tschopp

Helen Zout

Matías Dauville D. Bildolski Prandi

Lola Goldstein

Dani Dan

Benito Laren

Jorge Miño

Judith Bensimon Miguel Mitlag

Lucía Mamán

Rita Smirna

Caro Santantonin N. García Uriburu Colectivo Luxinside

06-07 / 2 0 1 4 # 1 8 5 año X www.revistallegas.com.ar

F. Temperley

James Peck

Juan Hoff

Fabián Burgos

Res

Paola Flatracco

Tadeo Muleiro

Marcos López

Di Girolamo

Fabiana Barreda


Fernanda Cohen

Mario Bertolini

Diego Grunstein

Marcia Schvartz

Luis Felipe Noé

Delia Cancela

A. Villar Rojas

Eugenio Ramírez

Flavia Da Rin

Gustavo Reinoso

Gustavo Di Mario

R. S. Vázquez

Fabián Burgos

F. Gutiérrez

Alejandra Urresti

Daniel Fite

Jitka Teubalova

Eloisa Ballivian

Antonio Berni

Fabián Mauri

Nico Sara

Alejandro Boggan

Inés Quintiero

Carolina Antoniadis

A. Costhanzo

Amadeo Azar

Laura Ortego

Pablo Lozano

Erica Bohm

Alina Schwarcz

Graciela Arce

Marcos López

Max Gómez Canle

Oscar Bony

Catriel Martínez

i A lejandro Bonzo

Marcos López

Veraldi/Santantonin

Sofía Berakha

Alejandra Urresti Guadalupe Gaona Julián Gatto

Mariela Vita

Miguel Rothschild

Paula Otegui

Marcos López

S. Flomenbaum

Aili Chen

Ana Armendariz

Sandro Pereira

Cristian Turdera

Llegás

Adriana Lestido

Flavia Da Rin

Daniela Sawicki

Germán Paley

Magda Cernadas Cecilia Szalkowicz

Yanina Szalkowicz Dulitzky / Ulanovsky Rosana Schoijett Marina Bandin

Caro Chinaski

Verónica Gómez

Julieta Escardó

Agustin Viñas

Raquel Masci

Mariano Botas

Leandro Allochis Dino Bruzzone

09 / 2011 #154 año VIII www.revistallegas.com.ar

teatro

Julieta Escardó

e Ignacio Iasparra

Rosana Schoijett

Anatole

Fernando Fazzolari Dino Bruzzone

Leo Cavalcante

arte cine letras bares restaurantes buenos aires música noche

Julia Masvernat

A. Londaibere

M. Mendiburu

Alejandra Román Cecilia Lutufyan

Patricio Gil Flood M. Elina Méndez

Lucas Stoessel

Magy Lutteral

Colectivo Cuatro

Verónica Gómez

Paula Grazzini

Lula Mari

Pablo Derka

Carola Zech

Hernán Reig

Pablo Suárez

Martín Kovensky

Diego Piriz

Hernán Bertani

Fernanda Cohen

Mario Bertolini

Diego Grunstein


TEATRO

2


TEATRO DÍA

31 3

por el túnel del tiempo CADA DOMINGO, EL HISTORIADOR EDUARDO LAZZARI AMENIZA LAS VISITAS AL CEMENTERIO DE LA RECOLETA CON RELATOS POCO CONOCIDOS DE CÉLEBRES PERSONAJES QUE ALLÍ DESCANSAN. La calle Junín es un mundo de gente, que va y que viene, algunos de andar relajado, otras no tanto. Los primeros se detienen en cada vereda, en cada espacio donde un artesano muestra su arte o el músico su destreza. Los otros siguen de largo. Allá ellos. Y mientras continuamos caminando, entre visitantes extranjeros y curiosos de por acá, a todos por igual sorprende el pórtico que separa la calle del imponente cementerio de la Recoleta. Pero lo que llama aún más la atención es la gran aglomeración de personas alrededor de un hombre al que precisamente venimos a ver, el historiador Eduardo Lazzari. Decíamos, más de 100 personas se agolpan, esperan y hacen cola para participar de la visita guiada que este hombre; afamado por el conocimiento acerca de la historia de nuestro país y de quienes lo forjaron, se presta a brindar. Vestido de impecable traje, con corbata incluida, es el encargado de encausar a la multitud, ordenarla mientras su asistente cobra a cada uno de los participantes. Pese a la solemnidad del lugar que estamos próximos a recorrer, el humor acapara el momento. “Aclaro que suelo hacer chistes, es una visita que intenta ser más amena que lo normal, que todos entiendan la historia de otra manera. ¿Alguien es de Independiente por acá? Bueno, no nos vamos a llevar bien”, dice Lazzari entre risas.

Desde hace tiempo Eduardo hizo de esto su modo de vida. Siendo Presidente de la Junta de Estudios Históricos del Buen Ayre, también da visitas guiadas por diversos barrios de la ciudad e incluso, cuando el tiempo se lo permite, visita pueblos del interior, repasando su historia y patrimonio. Con dinamismo, el recorrido por el cementerio de la Recoleta repasa la historia de próceres y personajes cuyas vidas bien vale recordar. Representado como un cuento (la trama podría darle mucha letra a la novelas de Suar u Ortega) los amoríos, traición, pasión, dinero, soledad y amistad mantienen atrapado al espectador de principio a fin. Como el caso de Mariquita Sánchez de Thompson, una de las primeras mujeres en llevar a juicio a sus padres por impedirle casarse con su verdadero amor. Ni que hablar del fogoso amorío mantenido entre la misma Mariquita -ya entrada en años- y Domingo Faustino Sarmiento, unos treinta años menor. El paseo continúa. Aparecen más y más mausoleos, las historias seducen, atrapan. La realidad más cercana a la ficción sorprende. Cual showman las palabras salen de la boca de Lazzari de modo cuasi teatral, y así llega otra historia, ahora la del ex Presidente Roque Sáenz Peña. “Su padre Don Luis al conocer las intenciones de su hijo de querer contraer matrimonio le

dice ‘jamás te vas a casar con esa mujer’. ‘Pero padre, ¿Por qué?’. ‘Porque te has enamorado de mi hija’.” Producto de una relación de su padre con otra mujer de la alta sociedad Don Luis había concebido a una mujer, ahora novia de su otro hijo. “Devastado, Roque intenta suicidarse, fracasa tres veces”, añade Eduardo. Su andar persiste alegre, constante. Y pese al calor que se coló en este día de invierno en ningún momento se lo ve transpirar, disfruta cada paso de la visita, se lo percibe conocedor, haciendo hincapié en cada detalle, escarbando hasta que los personajes del pasado vuelven a ser protagonistas. Y así, gracias a él, cada domingo las historias de amoríos, mitos, leyendas tenebrosas, relatos trágicos, y la vida de grandes mujeres y hombres de nuestra tierra vuelven a ser contados allí donde el pórtico separa la calle con el mundo de los muertos. Una aventura agradable y nada trágica. AGUSTÍN MUNARETTO

i

+ INFO Visitas Domingos a las 16. $60 www.eduardolazzari.com.ar


10 AÑOS DE TEATRO

32

diez años (el solo hecho de estar ahí) Los aniversarios son siempre motivo de balances. Directores, autores y críticos se arrojaron a la tarea de definir la última etapa histórica de su oficio. Una pregunta, por más inocente que sea, incomoda. Basta con arrojarle a un niño “¿Qué estás haciendo?” para que eso desencadene, internamente una sensación de vergüenza, ya que siempre por dentro nuestro transitan congestionados los caminos de lo verdaderamente íntimo, por lo tanto de lo inconfesable (aunque estemos realizando alguna tarea trivial, en lo profundo siempre estamos haciendo otra cosa). Interrogar (se) sobre el teatro y recortarlo sobre los últimos diez años, supongo, también atravesará las primeras barrera defensivas del YO de quienes escriben a continuación e intentarán articular una respuesta que condense lo abstracto y ser ciertamente elegantes. Sabía de antemano que ante la pregunta ¿Qué fue el teatro en estos últimos diez años?, todos iban a coincidir en varios puntos (la gran producción, el brote de espacios, la multiplicidad estética, cierto corrimiento al amateurismo) y de hecho pasó. También

estaba convencido que salvo algunas críticas inofensivas ninguno iba a polemizar en profundidad (lo cual me parece un acierto ya que los polemistas teatrales, los que creían ver más allá de la superficie, terminaron dándose la cabeza contra el suelo. No soportaron ellos mismo la mirada del abismo). La verdad (del teatro) también se estructura como una ficción. Los textos que siguen dan cuenta de una cierta verdad, quizás distinta a lo que se escupe en lugares privados. Estas últimas, es muy posible, solo sean la forma que encuentra nuestro vacío constitutivo para seguir “deseando” sobre el teatro. Más allá de particularidades (supuestamente despreciadas del oficio), que en este país, en esta época donde todo puede ser más atractivo sin desplazamiento, haya una abultada cantidad de personas preocupadas por montar una obra (solo eso, una obra de teatro) me resulta hasta ilógico. Casi absurdo (lo mismo que esta nota con esta pregun-

ta con estas respuestas). Sin embargo, sospecho que lo radical del teatro en esta época es que siga existiendo cuando bien podría dejar de existir, cuando ya no se lo necesita como soporte de ficción, cuando otras artes pueden construir imágenes casi psicóticas para recrear un objeto y ser percibidas sin costo (ni material ni intelectual). La ventaja, nada menor del castellano, es que podemos expresar el “ser y estar” como dos cosas distintas. El teatro no debe “Ser” algo... el teatro debe estar... simplemente “Estar” ahí, fallido, amateur, cínico, competitivo, lobbista, torpemente político; es el último velo contra el derrame de lo virtual que promete diseminarse hasta quedarse con todos nosotros. Es un lugar de cruce de personas, y por lo tanto porta cierto erotismo propio de los centros de encuentros humanos. Sí, solo por eso, ya vale» la pena». Juan Ignacio Crespo


33

Lo que vi y de lo que formé parte

Luis Cano. Es dramaturgo y director. Su trabajo ha recorrido tanto el circuito oficial como el alternativo con innumerable cantidad de piezas entre las que se destacan : Los murmullos, Aviones enterrados en la playa, Hamlet con dirección de E.G. Wehbi. Actualmente realiza funciones de El topo, unipersonal con Luciano Suardi. El tema es el teatro en diez años, un decenio que coincide con los números de la Revista LLEGÁS. Creo que no tengo argumentos pero quiero persuadir. ¿Qué gusto prevaleció? ¿Qué logré percibir? ¿Qué imaginé que

estaba pasando? ¿Qué palabras se impusieron en nuestras conversaciones? ¿Qué fue el teatro en diez años? Siento que los días avanzaron lentamente mientras la vida aceleraba, hiper activa. Como si hubiera sido difícil avanzar mientras el mundo sigue actualizando minuto a minuto. Desconozco los cómos y los porqués. No hablo de velocidad sino de actividad. La necesidad que provoca la búsqueda. Estoy hablando de moverse. Creo que la transformación más poderosa estuvo relacionada con el consumo. El crecimiento numérico de salas y la distribución. Y también con estar pendientes de las políticas de mercado. (Una actriz amiga me dice: “Nosotros somos el mercado.”) Es el escenario que pude ver o imaginar. Lo que vi y de lo que formé parte. De las pequeñas tendencias con las que me encariñé. Admirando artistas. Vagando por las carteleras. Mirando el éxito de cada temporada. Las obras inevitables (odio esa idea) de las que siempre “hay que ver”. Descubriendo lo vintage ahora referido a los años noventa. Reconociendo más actrices con implantes y más actores depilados. Dediqué tiempo y amor a grupos y personas. Y tuve que explicar por qué promovía lo que me gustaba. Disfruté de obras que en el fondo tenían algo desabrido (no desagradable). Me quedé impresionado por la inteligencia inquieta que todavía transpira la vieja parodia. Y si algo me hizo distanciar

fue el cinismo. O descubrir obras detrás de la moda. La tendencia más marcada que vi fue el método de composición. Recombinar lo anterior. Aplicar un gran mortero. También cambió el espectador. Cambió el modo de ser un espectador; está más pre definido. Por otra parte, impaciente. Está ansioso. Esto pasó rápido y lento al mismo tiempo. Códigos, rituales y formas de ser. Yo tuve que ver con eso. Celebrando la aparición de nuev@s realizador@s. Dando reportajes para documentales (inventando historias) y escribiendo notas. Estrenando obras, publicando libros. Siendo docente. Acá hago un cambio de tono. A partir de ahora pongo líneas debajo de algunas palabras para resaltarlas. Doy una vuelta para decir que el teatro es ahora. Pasa ahora. La esencia del teatro es vivir el momento. La energía del teatro da la sensación de estar presentes. Como si el teatro hiciera más presente el hoy. Una inmersión total. En este decenio los años avanzaron lento mientras todo aceleraba. Ahora me pregunto qué será mañana. Me gusta pensar que estamos en un punto de inflexión hacia otra cosa. Que nos convertiremos en algo más. Espero que vengan otras respuestas. Intentos de cruzar el límite (se logre o no). Movimientos para escapar de lo soso. O simplemente decir “no” ni más ni menos que eso. Una animosidad estridente. Quiero pensar que estamos en ese umbral.

Leer más seguido a El Teatro y su Doble para pensar los próximos 10 años. Rubén Sabadini. Actor, autor y director. Dueño rockstar de la sala Vera Vera donde presenta todos los Sábados Trópico del Plata con Laura Nevole. El teatro en estos diez años fue, es, casi el sueño cumplido de ese Artaud que formulaba: hay en el teatro, como en la peste, algo a la vez victorioso como vengativo. El teatro en estos 10 años comienza a funcionar como la venganza de unos cuerpos que se reúnen para armar una obra, en unos cuerpos/espacios que no son aptos para esa actividad, para que luego, en la representación de esas obras, reunir a unos cuerpos que especta-

rán, para que en ese intercambio simbólico, de transpiración y respiraciones que es una obra de teatro, resistir al desmembramiento de esos mismos cuerpos que propone el estilo de economía imperante que obliga a consumir unos objetos que no necesita, ah, cierto, eso se llamaba economía de mercado. Ser agradecido de estos 10 años de bella peste, recordar que hace apenas 20 años, ni 15 años atrás existía esta saludable infección delirante de actores directores dramaturgos obras salas vestuaristas iluminadores escenógrafos diseñadores gráficos cursos público críticos revistas premios jurados agentes de prensa festivales programadores

técnicos boleteros acomodadores, etc. Esta bellísima peste está esparcida fruto de unos cuerpos, que aunque lo ignoren, resisten a ser domesticados por la verdadera otra enfermedad. Será el sueño completo cumplido de Artaud el día que, una vez esparcida la peste, el teatro cumpla su única función, que es la de perturbar, sacudir, detonar el atontamiento de los sentidos, de los cuerpos y del espíritu. Festejemos victoriosos, sí, agradezcamos disfrutemos protestemos despotriquemos asistamos escribamos actuemos dirijamos, durante los próximos 10 años, un teatro que vomite su propia conmoción.


10 AÑOS DE TEATRO

34

Bajo el signo del post-neoliberalismo

Jorge Dubatti. Es docente especializado en teoría teatral e investigador. Autor de la trilogía Filosofía del teatro editado por Atuel. Coordina el Área de Historia y Teoría Teatral en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA y el Área de Artes Escénicas del Departamento Artístico del C.C.C. Dirige la escuela de Espectadores de Buenos Aires. La primera década del siglo XXI introduce en el teatro argentino significativos cambios políticos, culturales y específicamente escénicos, pero lo hace aún enmarcada en la unidad de periodización cultural que llamamos Postdictadura (1983-2014). Veamos: 19992003: el teatro en la crisis del neoliberalismo; 2003-2007: teatro, proyecto post-neoliberal y transformación; 2007-2014: el teatro en su diálogo con la profundización del proyecto post-neoliberal. Nuestra hipótesis de lectura: cambia la orientación macropolítica (los grandes discursos de representación en el plano nacional o regional), cambia la elaboración de micropolíticas teatrales (entendidas como construcción de territorios de subjetividad alternativa a las coordenadas macropolíticas). Pero, más allá de los cambios, la Postdictadura remite a una unidad por su cohesión profunda en el redescubrimiento y la redefinición del país bajo las consecuencias de la dictadura. En la Argentina se experimenta el sentimiento de que nada puede ser igual después de la aberrante dictadura militar de 1976-1983. Rasgos de la Postdictadura que siguen vigentes en la primera década del siglo XXI, e incluso se han

acentuado, son: la reelaboración memorialista y existencial de la experiencia aberrante de la dictadura cívico-militar de 1976-1983 y de sus consecuencias como trauma y continuidad hasta hoy; el “estallido” de poéticas, pluralismo de concepciones, destotalización y canon de la multiplicidad, auge de lo micropolítico y lo micropoético en las prácticas escénicas y dramáticas; la desdelimitación del acontecimiento teatral, redefinición del teatro por su confrontación con la transteatralización social, exacerbada a partir de los años noventa por la saturación de mediaticidad (televisión, radio, gráfica, medios digitales); una nueva cartografía teatral del país en los planos intranacional (multicentralidad, regionalización), internacional (nueva red de conexiones y mayor fluidez en la salida del teatro argentino al mundo, asimetría en cuanto a la baja presencia del teatro mundial en Buenos Aires) y supranacional (tensiones entre globalización -entendida como homogeneización cultural- y localización); el desplazamiento del modelo de autoridad por el modelo “relacional” y consolidación de nuevos sujetos dotados de un nuevo protagonismo; el valor del teatro como biopolítica a través de la fundación de territorios de subjetividad alternativa, con la consecuente redefinición, ampliada, de las relaciones entre teatro y prácticas políticas. Desde 2001 el paisaje teatral continúa manifestando la desdelimitación, la destotalización, la proliferación de mundos y poéticas ya característica de los años anteriores de la Postdictadura. Se acentúa la producción de escena neotecnológica (con relevante pre-

sencia de la tecnología en la escenotecnia), el teatro liminal con la vida y las otras artes, el “nuevo teatro documental” (a la manera del teatro-testimonio o el biodrama). Hay que destacar el ingreso y/o afirmación de nuevos agentes, muchos de ellos nacidos en los años setenta, durante la dictadura, o en los primeros años de la Postdictadura. Y también: el aumento en la producción (cantidad de estrenos anuales, que solo en Buenos Aires en los últimos años superan el millar); el crecimiento de la institucionalización (a través de la actividad del Instituto Nacional del Teatro, Proteatro, Consejo Provincial del Teatro en la Provincia de Buenos Aires o la puesta en vigencia de la Ley de Mecenazgo desde 2006), con la consecuente mayor presencia del Estado en la administración de la política teatral; el crecimiento del teatro comercial, especialmente el de alta calidad artística, y de su sistema de intercambios con el teatro independiente; el crecimiento de la cantidad de grupos y la producción del teatro comunitario (especialmente estimulado por la crisis de 2001 y el protagonismo histórico de nuevos sujetos sociales) y la propuesta de un pasaje del teatro de “resistencia” al teatro de “la construcción y la transformación”, ligada a las nuevas condiciones del post-neoliberalismo; la configuración de otras formas de relación entre el teatro y las prácticas políticas, como el movimiento de Teatroxlaidentidad (primero en Buenos Aires y luego irradiado a las provincias y a otros países); la ampliación de los espacios discursivos sobre el teatro gracias a Internet (proliferación de páginas web especializadas, blogs, redes sociales) y a los medios masivos (especialmente la radio y los canales de cable), lo que implica un proceso de democratización de discurso crítico y la aparición de nuevos sujetos: el espectador-crítico y el crítico-filósofo; la multiplicación de los discursos de investigación, con la consecuente producción de nuevas categorías teóricas, así como la afirmación del artista-investigador, el investigador-artista, el investigador (no-artista) participativo y la asociación colaboradora entre artistas e investigadores científicos; el crecimiento de la internacionalización del teatro argentino; el mayor reconocimiento al teatro por su lugar en el concierto social y en la cultura.


35

El deseo esta intacto

Mariela Asensio. Es la dramaturga y directora más feminista del off. Hotel melancólico, Mujeres en el baño y Lisboa son algunos de sus trabajos más destacados. Actualmente presenta en el Teatro del Pueblo Malditos (todos mis ex). Lo primero que intento hacer es recordar donde estaba yo hace diez años. Empecemos por el principio, estaba en el 2004, tenía 25

años y mi obra Hotel melancólico permanecía en cartel en el emblemático teatro La Carbonera que por estos días del año 2014 está a la venta. Me pregunto qué harán en esa esquina una vez vendida la propiedad… ¿un restorán? ¿Un negocio de zapatos de cuero? ¿Un bar cool para extranjeros? Se me ocurren millones de opciones que no incluyen un teatro. Siento una sincera pena y sigo recordando. Hace diez años también me nominaban por primera vez a los premios ACE y fui derrotada por EMME. Empezaba apenas a pensar lo que un par de años después se dio a llamar Mujeres en el baño. Trato de hacer memoria acerca de las obras que vi, las cosas que viví y solo puedo decir que todo este tiempo paso volando, fue como una flecha que lo atraviesa todo, y les juro que no pare un segundo. La concreto es que a mí siempre me gusto lo que pasa en Buenos Aires en materia teatral. Los años me hicieron menos prejuiciosa con

el teatro. Adoro contemplar y ser parte de esta tremenda diversidad. Me gusta ver gente nueva abriéndose camino, me divierte ver a los aburguesados haciendo la plancha, me entusiasman los inconformistas, los rebeldes, me rio de los criticones, me gusta que todos estén ahí existiendo y armando mundo, inventando lenguajes o re fritando ideas, innovando o insistiendo sobre algo. Me gusta que estemos todos ahí haciendo lo nuestro. Salgo de “La fiera”, paso por “Spam”, entro a “Entonces bailemos”. Me anoto sin dudar en esa experiencia que es “La parodia está de moda y las salas alternativas fomentan el amateurismo”, descubro talentos jovencísimos que hacen cosas como “Moral Amoral inmoral”. Solo tiro algunos ejemplos para que vean porque me siento afortunada. Hoy tengo tanto o más entusiasmo del que tenía hace diez años. Creo que ese es el mejor de los pronósticos, el deseo está intacto.


10 AÑOS DE TEATRO

36

¿La década Prolífica? Pablo Iglesias. Es director y dramaturgo. egresado de la carrera de dramaturgia de la EMAD. Entre sus trabajos se cuentan La muerte de Brian, Imágenes de una novel y Cajas chinas. Actualmente tiene en el Abasto SocialClub la obra Las hambrientas. Proliferaron los autores y directores, las salas y salitas, los espectáculos y los docentes en todas las áreas. Quisieron obligar a poner máquinas expendedoras de forros y ascensores en las salas alternativas después de Cromañón. El TGSM se alquiló para fiestas privadas. Kartun se puso a dirigir saludablemente sus textos. Bartís sigue siendo rocanrol. Szuchmacher dirigió un FIBA buenísimo. Algunos de los grosos de los 90 comenzaron a dirigir en el circuito comercial. Algunos de los que surgimos en el 2000 seguimos haciendo teatro. Los más nuevos (no confundir con los

Diez años de éxito más jóvenes en algunos casos) se agrupan para intentar ganar visibilidad rápidamente. Todo pasa más rápido. Se volvió a hablar de política y se volvió a poner en crisis el concepto de hablar sobre política en las obras. Cierto sector de la crítica especializada olfatea con frenesí en busca de eso “nuevo” que parece no aparecer ¡Tiempo muchachos, tiempo! Cambió el paradigma de difusión que ahora pasa por las redes sociales. El público no se achica ni se agranda. Se le llega a la misma gente que antes se le llegaba, ahora parecen menos pero es que somos muchos más. El teatro es conservador. No tiene mucho sentido esperar resultados distintos haciendo siempre lo mismo. Así que a grandes rasgos pienso que, artísticamente hablando, en estos últimos 10 años no pasaron cosas demasiado distintas a los anteriores diez. De todas maneras es saludable dialogar con la historia.

Los completitos Jimena Aguilar. Es actriz, dramaturga y directora. Ha realizado Dixit y Baladí en el teatro La Tertulia. Fue la ganadora del premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia (FIBA) por su obra Un día es un montón de cosas, y será estrenada en 2014 en el C.C.R.R. Rojas. - Vengo de un ensayo. - Ah, ¿sos actor? - Sí, pero en realidad ahora estoy dirigiendo. Creo que en estos diez años el teatro fue el teatro de los actores, esos seres que pululan por la ciudad a ritmo constate y sonante trepando a los colectivos con restos de maquillaje en la piel, o pedaleando sus bicis con mochilas portantes de vestuario, desodorante y postales, raudos y dispuestos hacia su próxima estación: ensayo. De la casa al trabajo, y del trabajo al ensayo. Pero lo particular de todo esto es que el actor no siempre va al ensayo a actuar, sino que muchas veces va a dirigir, y muchas veces más va a dirigir su propio texto, y hasta algunas otras pocas veces va a dirigir su propio texto que también interpretará. O sea, como muchas veces escuchamos que los actores de Hollywood son “completitos”

porque actúan, cantan y bailan, los actores vernáculos son “completitos” porque actúan, escriben y dirigen. Y también tocan algún instrumento, y producen, y dan talleres de teatro, y también hacen prensa, y son el público que llena las salas, y de a ratos escriben una nota en algún blog, y también fantasean con sus amigos acerca de la idea de abrir un espacio propio donde poder hacer sus obras, y de paso también podrían vender algo para picar, algo sencillo, empanadas o algo así. Es decir, la actuación es un virus que se mete en tu organismo y mutás a gastronómico. El teatro en estos diez años fue el teatro de la insaciabilidad por hacer, del deseo de producir a una velocidad crucero de cien mil kilómetros por hora, el teatro de la sed perpetua de estrenar, porque nos urge (sí, dije nos urge, porque lo confieso: soy una de ellos), decía, porque nos urge expresarnos, porque necesitamos sacar el propio mundo al mundo para que el mundo sea más mundo, porque si no lo hiciéramos explotaríamos de angustia y no alcanzarían los camiones del Ceamse para juntar nuestros restos desperdigados por la ciudad de tantos que somos, porque así el sinsentido deviene poesía, y el misterio irresoluto de la vida duele menos y hasta se convierte en belleza.

Bernardo Cappa. Actor, dramaturgo y director. En estos años ha sabido construir un universo personal e inidentificable. Entre sus trabajos se cuentan: El aliento, La funeraria y La Verdad. Tiene en cartel la obra Es un sentimiento en Andamio 90. Hace diez años todavía era joven pero no lo sabía. Hace diez años el dinero no estaba tan cerca. Hace diez años los ensayos tenían misterio. Ahora los billetes producen un murmullo de mar y uno tiene la ilusión de estar cerca de la cosa. Como si fuera una alucinación en el desierto el éxito nos muestra su belleza y nos desorienta. ¿Qué hacer? El teatro es en grupo, y agruparse es confiar, ahora los acuerdos se hacen difíciles en medio de la neblina de la desconfianza. Nadie quiere quedarse sólo, y nadie quiere ser pobre, el dinero lo representa todo, también el prestigio. Ahora el fracaso no existe, no está permitido, las obras están amenazadas por la cantidad. No terminan nunca, van de un lado a otro buscando su momento y tal vez lo consigan, un festival, un premio, algo que las legitime. Sino la sensación de no haber hecho nada es insoportable. Hace diez años la angustia no era tan profunda. Por eso los grupos tienen prensa, productores, páginas de face, Twitter, los actores suben fotos de los ensayos, de ellos desnudos y cualquier mínimo signo de éxito es difundido con desesperación. El fracaso se parece a la indigencia, nadie quiere ser eso que está tirado en la calle. Hace diez años que empezó esto, ojo, produce muy lindas criaturas, hay muy buenas obras pero en los ensayos se explora poco, no nos metemos en el campo quemado dónde parece que nada crecerá, que será imposible, que nos perderemos, preferimos sacarle fotos y subirlas al Face, para que un “Me gusta” nos confirme la existencia, preferimos la tranquilidad del goce a la incertidumbre de la alegría. Nadie quiere que lo rajen del edén al que todavía no llegó, pero que alguna vez estuvo como invitado y todo era tan lindo. Nadie quiere quedarse afuera de la peli del éxito que se proyectará durante toda la eternidad. Nadie. No está mal. Pero el error que es frágil y arisco suele aparecer en los ensayos cuando la confianza logra dar el calor suficiente para que la vida ilumine un instante y nos demos cuenta que estamos ahí, existiendo.



10 AÑOS DE TEATRO

38

De carne somo’

Martin Flores Cárdenas. Autor y director teatral identificado con la estética de realismo sucio. Dirigió Exactamente bajo el sol, Catedral y Matar cansa. Actualmente está presentando en el Camarín de las musas Entonces bailemos.

Me debe haber pegado el viejazo pero cuanto más acapara la tecnología en materia de comunicación, cada vez disfruto más el ritual del teatro, ese que va a sobrevivir a todo. Personal, inmediato, imperfecto, impuro, bla… El posible, el barato a nivel económico y caro a nivel emocional. El del relato, diálogo presencial, relato en el cuerpo del actor y el espectador. El mambo tecnológico por el que estamos atravesados, sobre todo en los últimos años, ha vuelto al teatro una forma de comunicación esencial. Ese acto de comunión, el contacto real entre espectadores y creadores; encuentro de almas, sí, pero sobre todo y hoy más que nunca, de cuerpos. Voy a parecer mi vieja diciendo esto, pero que se tenga que apagar el celular, que se prohíba sacar fotos o filmar, más allá del respeto por el actor o el resto de los espectadores, es por respeto al ritual. Hay un público que tiene y, supongo, va a tener cada vez más necesidad del encuentro físico. Descubrir palabras, emociones y sentido en un cuerpo de carne y hueso, que transpira, se equivoca, estalla, seduce, se calienta… Es lógico que el espectador valore cada vez más enfrentarse con

esa sensorialidad medio básica. Ojo, no me siento en una cruzada contra el uso de la tecnología ni nada parecido. En estos diez años vi obras provistas de cierta tecnología por las que también fui conmovido. Todas las formas de arte se están retroalimentando de una manera natural. Lo que pasa en el campo de las artes visuales con la tecnología nos es útil a los que exploramos un teatro con medios más rudimentarios y viceversa. Las artes, supongo, se renuevan, se contaminan, se transforman; nos transformamos, nos influenciamos… Pero si hay algo que me interesa especialmente del teatro en estos últimos diez años es el auge de las propuestas más rudimentarias. Muchos creadores siguen desarrollando o interrogándose acerca del lenguaje con obras de recursos muy elementales y siguen convocando y generando cada vez más interés justamente por su carácter artesanal. El teatro convivió y se valió de la tecnología, de acuerdo a su tiempo, desde los ritos de la prehistoria. Pero lo que lo va a mantener vivo son los cuerpos latiendo, chivando y respirando el mismo aire que el espectador.

tón de alumnos son la principal promesa de público de nuestro espectáculos. Las poéticas de creación que involucraron al autor como director y hasta actor de sus textos fueron haciendo pogo y terminaron por dejar fuera de pista a los autores que no dirigen y a los directores que no escriben. Esto no quiere decir que no hayan emergido capos y capas luego de la oleada de los ejemplares otros post dictadura como es el caso de Romina Paula, Lautaro Vilo, Gobernori, Juan Pablo Gómez, Gustavo Tarrío, Juan Onofri, el grupo Piel de Lava y tantísimos más. Posiblemente el teatro independiente esté abandonando toda pretensión de marginalidad, y salvo intentos heroicos por desindustrializar el modelo, sobrevivan los rasgos más perdurables de otros teatros, más rentables, pero inaplicados a un segundo fenómeno también muy presente

en estos últimos diez años: El teatro doméstico. Es curioso que las salas-living de treinta butacas tengan obras muy caras, con equipos de prensa y difusión y enormes escenografías y que las salas gigantes, como las del Complejo Teatral de Buenos Aires, o las de la calle Corrientes hayan empobrecido sus producciones, económica y estéticamente. Sin embargo, creo que las consecuencias del teatro que vino después de los noventa siguen siendo favorables. Hemos visto cómo el trabajo y la experimentación pudieron llenar las salas mucho antes del Me gusta y el Retweet, y creo que eso, debiera ser el único norte posible para retomar un trabajo un poco descansado en clics y la posibilidad de hacer funciones en una panadería, no por decisión, sino porque podría promocionarse en la web de todas maneras.

Los volanteros del futuro Alfredo Staffolani. Es actor, dramaturgo y director. Entre sus obras se encuentran Loop, la mecánica del sol y Un día de verano de Jon Fosse, por la cual fue nominado a los premios ACE como mejor director. Diez años es el tiempo que pasó desde que vi, por ejemplo, El siglo de Oro del Peronismo de Szuchmacher, y más o menos el mismo tiempo que pasó desde La Estupidez de Spregelburd, o Mendiolaza de Krapp. Durante este tiempo, reconozco mayor accesibilidad a los espacios de trabajo dentro del teatro alternativo, en principio por una tendencia a montajear la formación y dar visibilidad rápidamente a la producción de los talleres, la aparición de las redes sociales como motor fundamental del autobombo, la gran cantidad de actores y autores que encontramos habilidades pedagógicas para sobrevivir, al mismo tiempo que un mon-



TEATRO

40

el pasado llegó hace rato A modo de farsa Ignacio Bartolone se manda una de indios que buscan una síntesis totalizadora con la civilización. Teatro y revisionismo histórico. Revista Llegás cumple 10 años. En fechas como estas, uno cree que puede ser interesante revisar la tradición de nuestro teatro, en este caso y sobre todo, alrededor de la idea de un examen histórico, parados justo en pleno debate revisionista. En estas épocas, más vale estar preparado para las relecturas históricas e histéricas de las circunstancias, de los hechos que han constituido nuestra identidad. Por eso, Piedra sentada. Pata corrida, la obra de Ignacio Bartolone, aparece en el momento justo. En clave de farsa, apelando a todos los elementos imaginables dentro del género, denunciando aquel discurso hegemónico, deja claro que no siempre la historia nos la cuentan sólo los que ganan, que la idea acerca de lo que somos no es tan ingenua ni tan absoluta, que no hay víctimas y victimarios en este derrotero de imposiciones y torpes choques civilizatorios, y somos la compleja consecuencia del movimiento constante de las campañas brutales, ejércitos y tribus, de un lado y otro de la zanja de Alsina. Ante el dialecto híbrido con el que pone a decir a nuestros indios, entre la coloquialidad urbana y los giros gauchezcos, una dualidad de significados, un juego divertido y malicioso con las palabras, sus sentidos, y las segundas intenciones, evidencian esta cuestión natural. La tribu Lechiguanga, una

familia de rebeldes que se ha separado de su grupo, afectos al canibalismo, comienzan a verse contaminados por la lengua de los españoles colonialistas y sus modismos, al comerse, contra el mandato de su madre, las cabezas de los blancos. “Soy aquello que como” recitan. Evacuan en la zanja pensamientos que ridiculizan el discurso evangelizante de los conquistadores. Esta figura se potencia aun más, cuando aparece en escena la imagen de un romántico viajero español, con inquietudes queer, que llega esperando contemplar las bellezas naturales y relacionarse con los graciosos “indiecitos” débiles e ignorantes, y termina convertida (el femenino, no es error de tipeo) en “Cautiva” de nuestra tribu/familia, donde la madre Lachigi-vieja declara que “A Partir de hoy cambia la historia, cautiva-varón, caciquemujer”, permitiéndole a la historia una pequeña revolución prematura. El vestuario, la escenografía, los guiños actorales, dignos de los más portentosos actos escolares, refuerzan la idea de artificialidad, donde la metáfora se vuelve caricatura infantil, plena de color y movimiento. Porque el cuento acerca de nuestra constitución como estado nacional, ha sido atravesada de maneras tan ridículas por discursos tan variados, que poco queda de aquella primera acción.

Nacido hace dos años, en el festival El Porvenir, participó también del Festival Novísima Dramaturgia en el CCC, ambos poniendo a jóvenes creadores en un marco de promesa: Artistas emergentes, teatro del futuro. Pero la buena noticia es que hoy día, ya no se trata de prometer, porque está sucediendo, porque es aquí y ahora que aparecen, conmueven, se comprometen, realizan sin parar, toman las riendas y mueven esquemas cristalizados acerca de lo que se espera de la juventud teatrera. Los 10 años de Llegás, ya no auguran grandes nombres, ya no, porque se vive la escena momento a momento, mes a mes asistiendo sin cesar a lo que está pasando en la escena. Mara Teit

i

Piedra sentada, pata corrida. La Casona Iluminada, Av. Corrientes 1979 Viernes a las 23. $80 Dirección y Dramaturgia: Ignacio Bartolone Actúan: Julián Cabrera, Gustavo Detta, Luciano Ricio, Ariel Perez de Maria, Cristina Lamothe , Eugenio Schcolnicov.


SEPTIEMBRE 2014 ¡SALUD, LLEGÁS, POR ESTOS PRIMEROS 10 AÑOS COMPARTIDOS!

Jueves 21hs.

NADIE MEJORA De Andrés Binetti y Mariano Saba Breves instantáneas del mundo contemporáneo... Una reflexión sobre los procedimientos para enfrentar la soledad.

Viernes 21hs

SHE SMILES De Walter Velázquez

Sábado 22.30 hs.

Comedia musical de realismo mágico, donde las almas de cinco mujeres se juntan a la vera del río.

CACTUS ORQUÍDEA De Cecilia Meijide Cinco historias entrelazadas, hilvanadas, donde lo cotidiano se encuentra con lo mágico. Sábado 20,30hs Domingo 19hs.

LECHÓN CON RUSA-ATLÉTICO De Daniel Nuñez y Nicolás Blandi

24 HORAS-VIRAJE De Gilda Bona Dirección: Francisco Civit A un ritmo vertiginoso, Betina atraviesa las escaleras de un hospital, sumergida en una comedia negra de la que saldrá transformada.

Dirección: Nicolás Silbert Dirección musical: Ber Chese Un espectáculo de humor y música en vivo que usa el deporte como excusa para poner en evidencia la fragilidad del ser humano disfrazada de éxito

Venezuela 3340 4-931-2124 tanfitrion@fibertel.com.ar www.anfitrionteatro.com


TEATRO

42

Las Hambrientas

El cuento campero y sus mitos, el calor, el hambre, las moscas, el arte, el amor, los rumores, la mediocridad, la decadencia, la salvación… Elegir tan sólo un tópico es un recorte realmente infame. Relatado como una anécdota terrible que

vaticina un final peor, Las Hambrientas parece comprenderse en el mismo armarse y desarmarse. Un desafío peligrosísimo el que se propone Pablo Iglesias, encerrando a estos personajes entre la teatralidad del arte moderno y el cuento de terror, manipulando,

como un prestidigitador pampero, cada uno de sus elementos, cada situación desopilante y cruel, cada pequeña decisión escénica. Nos sentimos molestos. El llanto de una perra parturienta, la carne de chancha vieja pudriéndose inevitablemente, el estado narcótico de las situaciones, todo parece invadir nuestra butaca. Pero eso nos involucra para mantenernos en vilo, cautivándonos desde el morbo. ¿Hasta dónde seríamos capaces de llegar para saciar nuestros deseos? Más aun cuando el anhelo está lejos, está afuera, y escapa de cualquier posibilidad tangible e inmediata. Pero hay una esperanza, pues el deseo realizado es inútil. Por eso, la apuesta está en empeorar las cosas cada vez más, haciéndonos desear escapar de allí (Y dejar la puerta abierta para que también ellos, finalmente, lo hagan). Mara Teit Dramaturgia y dirección: Pablo Iglesias. Actúan: Valeria Actis, Camila Palacios, Martín Rey. Abasto Social Club. Yatay 666. Sábados 20:30 hs. $100/ $80.

La vida compartida

Los jóvenes argentinos fueron protagonista de grandes procesos sociales desde que tenemos noción. Su energía aplanadora y su esperanza inquebrantable, fueron y aún son motor de cuanto proyecto político se encare. Motivados por la admiración a su líder, cualquiera sea, es ella, la juventud

maravillada, la que ha movilizado todo cuanto ha podido para luchar por la liberación Latinoamericana. En La vida compartida, este grupo revolucionario, con el pecho inflamado de orgullo y angustia, vomita mensajes de despedida (recortes históricos que hemos oído

vociferar con igual entusiasmo en diversos momentos de la historia) ante el ataúd secuestrado de su conductor que, ya muerto, ha dejado la responsabilidad de seguir luchando a su pueblo apasionado. “Llevo en mis oídos la más maravillosa música que es la palabra del pueblo argentino” (Dijo Perón, y a 40 años de su muerte es imposible escaparle a su imagen) Y en este punto, entre la clandestinidad y el ridículo, la trama nos perturba. Son palabras que generan espasmos y marionetizan a sus emisores. Como toda utopía, se precipita hasta el borde entre la tragedia y la parodia. Dice uno de ellos que quizás es el original el que está equivocado, y han llegado estos cinco actores, de la mano de Pablo Caramelo, para rescatar en la representación, las pasiones incautas y, así, el secreto del fervor patriótico. M. T. Dramaturgia y dirección: Pablo Caramelo. Intérpretes: Federico Iglesias, Diego López, César Riveros, Luciana Serio, María Viau. Abasto Social Club. Yatay 666. Viernes 23 hs.



TEATRO

44

Viva Italia

Ante tanta teatralidad fragmentada, Walter Jakob no le teme a las historias lineales. La poderosa dramaturgia, entre lo cotidiano y lo absurdo, entre el costumbrismo y el thriller, y la intensidad con la que los actores transitan los momentos, no precisa de más procedimiento escénico que las mismas situaciones condensándose hasta llegar a una síntesis desopilante y a la vez siniestra. El deseo de viajar es punto de partida e Italia es aquella orilla a alcanzar. Y la fuerza de esa tanada tan impresa en nuestra persona-

El Otro lidad, no es más que el ímpetu por encontrar en otro continente aquello que resignifique nuestro nefasto existir, anulando de esa manera aquello que nos rodea. El viaje comienza un momento antes, en la proyección y el anhelo, en armar el tránsito, en compartir y rescatar cómplices en aquellas relaciones banales que puedan sernos útiles a la hora de salvarnos de la mediocridad. Ganadora del último premio Artei, este grupo interviene una de las salas del Excéntrico de la 18°, sin dejar de aprovecharlo todo con una avidez desbordante, dejándonos con ganas de seguir viendo trabajos que estimulen, precisamente, a seguir trabajando.

que intentarán su pequeña revolución desde la misión que se les ha asignado. Cada personaje evidencia sus miserias, ama y se relaciona a fondo, hasta el ridículo supremo, habitando una nariz que expone más de lo que oculta. Desde ese lugar, es posible contar hasta los mayores pesares de uno de los momentos más tristes de nuestra historia. Lejos queda la culpa que puede dar reírse de ciertas circunstancias históricas, todavía tibias, todavía latentes. Porque entre la poesía de Tato Cayón y el lugar, tan temido a veces, desde donde se paran Fabián Caero y su grupo, queda más claro que nunca aquello que dijo Cortázar: “La risa ella sola ha cavado más túneles útiles que todas las lágrimas de la tierra.”

Cuerpos extraños empujados a comunicarse y encontrar su lenguaje, un lenguaje que no les pertenece, conviven, danzan y habitan este espacio vacío. Hasta sus rostros se contonean buscando la expresión que acompañe el sinsentido de aquel sonido que dice comunicar. Nuevamente, las palabras siempre vivas de Alicia Steimberg, aquella mujer que era capaz de sorprender con un atisbo de humor en los espacios más sensibles, son rescatadas por Gustavo Friendenberg en este abordaje de un cuerpo ritual que se antropomorfiza torpemente para lograr una identidad racional totalmente en pugna. El otro trae la palabra a un mundo de ninfas mudas. La palabra fragmenta y recorta. Esos cuerpos que parecían estar en armonía, se quiebran, se deshacen frente a un lenguaje impuesto. El Otro, la mirada de otro, ese reflejo infame que nos obliga a descubrirnos distintos. Si puede nombrarse, existe. Si el Otro existe, existo. Y nosotros, el público, aquel otro supremo que especta, atados a esta desarticulación corporal/espacial, ante la búsqueda del “Soy” frente a un “No-soyaquel”. Pero por sobre todas las cosas, un ritual absurdo, pleno de sensibilidad y humor, porque aquello que somos no tiene más de severo que lo que finalmente hacemos con ello.

M. T.

M. T.

Dramaturgia: Tato Cayón. Dirección: Fabian Cae-

Dirección general y coreográfica: Gustavo Frie-

ro. Interpretación: Paula Cohen Noguerol, Ale-

denberg. Interpretación: Debora Longobardi,

jandra Martínez, David Ledezma, Luciano Rojas,

Marian Moretti, Lucía Lacabana, Paula Botana,

Andrés Etienne, Fabián Caero. Centro Cultural

Mariana Ferreiro y Paula Lena. Teatro del Abas-

El Deseo. Saavedra 569. Planta Alta. Sábados 21

to. Humahuaca 3549. Jueves 21 hs. $90/ $60/

hs. $ 90 / $70.

$50.

Mara Teit Dramaturgia: Julia Catalá, Walter Jakob, Marcelo Mariño, Carolina Zaccagnini. Dirección: Walter Jakob. Interpretación: Julia Catalá, Marcelo Mariño, Marcelo Pozzi, Carolina Zaccagnini. El excéntrico de la 18. Lerma 420. Viernes 21hs. $100.

Tan Gris, Tan Primaveral

El Deseo, es uno de esos espacios mágicos que aparecen en medio del torrente citadino, como las flores que escapan de entre las baldosas, intentando sobrevivir. Por eso, que este espacio abra sus puertas de la mano de una obra clown que cuenta una anécdota simpática y terrible en plena dictadura, ya es una decisión poética. Tan Gris, Tan Primaveral, pone en escena la historia de un clown (en un mundo clown, como una dimensión paralela) que debe poner en marcha una máquina que desaparece personas, para no desaparecer él. Lo acompañan pequeños héroes cotidianos



TEATRO

46

Crece a lo lejos un canto

¿Qué hacer con los mismos miedos de siempre, esos que de tan constantes más que asustarnos nos aburren, y se instalan desde y para siempre cada vez que aparecen por la puerta? Podemos 1. Hacernos los interesantes y fingir que no existen,aunque nos taladren en silencio; 2. masticarlos

como si fueran novedades, pretendiendo que tal cosa tiene sentido; 3. Batallarlos poéticamente para escuchar –al final y felizmente– cómo crece a lo lejos un canto. Mejor, la tercera opción. Porque el canto viene en forma de historia muy sencilla, con tres personajes queribles

y –en su medida– posibles para encaminarla. Amanda es una mujer tímida que vive sola y talla pájaros en madera, tiene un pretendiente ferretero que querría reducir distancias, y una madre un poco pájara (más bien pajarraca) que la picotea con torturas vencidas e innecesarias. Con muy poco, Crece a lo lejos arma situaciones y diálogos con inserciones poéticas y cambios de nivel entre las escuchas, y nos lleva por un mundo plagado de simbolismos del que, dirán algunos, Freud no está tan lejos. Y aunque –o justamente por eso- el tema sea el mismo de siempre, la obra lo procesa con la altura suficiente para tomar distancia de los lugares comunes, acallar los miedos, y mandarlos afuera hasta que se cansen; hasta que el espectador logre darse cuenta –como espera que lo hagan los personajes– que nunca estuvieron presentes sino sólo en los momentos en que les permitimos que crucen el umbral de nuestra puerta. Isabel Arias Dirección: Alejandra Endler, Lautaro Parada. Intérpretes: Ramiro Aguayo, Lorena Ascheri, Marcela Mella. Muñecas Teatro, Viernes 22 hs. Reservas:crecealolejosuncanto@gmail.com

En corral ajeno

Nos encontramos en La Casona Iluminada, cuyos infinitos espacios son capaces de contener mundos inhóspitos. En una de esas pequeñas habitaciones, Mijal Katzowicz, entre la inocencia de una niña de campo y el esplendor de una diva revisteril, le pone el cuerpo a este cuento que

huele a rebacillo y perfume barato. Soledad Manes despliega, entre plumas y coquetería, la historia de esta chica que ya no es tan joven, que aun sigue sola, como rota ante un mandato social, y que por accidente deja ir a todas las gallinas que tiene bajo su cuidado. ¿Qué relación inherente y macabra podemos

hallar entre la gallina y la mujer? Ante la desesperación y el desamparo, el verde inmenso que podría abrirse frente a sus ojos focaliza en un otro que la oye y la contiene. Su condición de mujer-objeto, de ponedora, frente a la idea de que para poner buenos huevos, se necesita un buen gallo, la bataclaniza, y en ese desopilante cambio, su razón de ser se resignifica. Desdoblada entre vedette y campesina, reflexiona acerca de las marcas que le han dejado la relación con los otros, su familia, algún hombre que ha rasgado su vestido y no está más. Entre tanto campo abierto, las gallinas siguen sueltas y esta mujer aun espera algún día ser “Más feliz que bataclana que ha triunfado en su debut”. Mara Teit Dramaturgia y dirección: Soledad Manes. Intérprete: Mijal Katzowicz. Música original: Canale. La Casona Iluminada. Av. Corrientes 1979. Viernes 21 hs. $80/$60.



T CO

TEATRO teatro.llegas@gmail.com

CIRCUITO OFICIAL

TEATRO AVENIDA Av. de Mayo 1222. Teléfono: 4381-0662. TEATRO CERVANTES Libertad 815. Teléfono: 4816-4224. www.teatrocervantes. gov.ar TEATRO COLÓN Cerrito 618. Teléfono: 4378-7100 www.teatrocolon. org.ar TEATRO COLONIAL Av. Paseo Colón 413. Teléfonos: 43427958/1362 www.colonialteatro. com.ar TEATRO DE LA RIBERA Av. Pedro de Mendoza 1821. Teléfono: 43021536 Venta 4302-9042. www.teatrosanmartin. com.ar TEATRO EL PICADERO Pasaje Santos Discepolo 1857. www.facebook.com/ teatropicadero TEATRO GENERAL SAN MARTÍN Av. Corrientes 1530. Teléfonos: 0800-3335254 ó 4371-0111/18 www.teatrosanmartin. com.ar TEATRO PRESIDENTE ALVEAR Av. Corrientes 1659. Teléfonos: 4373-4245 / 4374-9470 www.complejoteatral. gob.ar TEATRO SARMIENTO Av. Sarmiento 2715. Teléfonos: 4808-9479

CC

CENTROS CULTURALES

CENTRO CULTURAL ADAN BUENOSAYRES Av. Asamblea 1200. Teléfonos: 4923-5876 / 4923-5669 amigosdeladan. blogspot.com CENTRO CULTURAL BORGES Viamonte 525. Teléfono: 5555-5359. http://www.ccborges. org.ar CENTRO CULTURAL CARAS Y CARETAS Venezuela 330. Teléfono: 11-53546618. http://www. carasycaretas.org CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN Av. Corrientes 1543. Teléfonos: 5077-8000 int 8313. Web: http://www.

2 48

centrocultural.coop CENTRO CULTURAL FRAY MOCHO Juan Domingo Perón 3644. Teléfonos: 48659835 Web: http:// fraymochoteatro. blogspot.com CENTRO CULTURAL RECOLETA Junín 1930. Teléfonos: 4803-1040. Web: http://www. centroculturalrecoleta. org CENTRO CULTURAL RICARDO ROJAS Av. Corrientes 2038. Teléfonos: 4954-5521 / 4954-5523 / 4954-5524. http://www.rojas.uba. ar/ CIUDAD CULTURA KONEX Sarmiento 3131. Tel. 4864-3200. http://www. ciudadculturalkonex. org/ COMPLEJO CULTURAL CHACRA DE LOS REMEDIOS Directorio y Lacarra. Teléfonos: 4671-2220. Web: http://www. buenosaires.gov.ar COMPLEJO CULTURAL TEATRO 25 DE MAYO Av Triunvirato 4444. Teléfonos: 4524-7997 MANZANA DE LAS LUCES Perú 272. Teléfonos: 4342-6973 / 9930. Web: http://www. manzanadelasluces. org.ar

CA

CIRCUITO ALTERNATIVO

ABASTO SOCIAL CLUB Yatay 666. Teléfono: 4861-7714. ACTORS STUDIO TEATRO Díaz Velez 3842. Teléfonos: 4983-9883. Web: http://www. actors-studio.org ANDAMIO 90 Paraná 660. Tel. 43735670. Web: http://www. andamio90.org/ APACHETA ESTUDIO TEATRO Pasco 623. Teléfono 4941-5669. http:// apachetasalaestudio. blogspot.com BARBERÍA LA ÉPOCA Guayaquil 877. Teléfono: 4-903-7799. BECKETT TEATRO Guardia Vieja 3556. Abasto. Tel. 4867- 5185. Web: http:// http:// teatrobeckett.com/ BELISARIO CLUB DE CULTURA Av. Corrientes 1624. Teléfonos: 4373-3465.

Web: https://www. facebook.com/ belisarioclub BOEDO XXI Boedo 853.Teléfonos: 4957-1400. Web: http://www. teatroboedoxxi. blogspot.com BUENAVIA TEATRO ESTUDIO Av. Córdoba 4773. Reservas al 4771-8901. http://buenaviaestudio. blogspot.com/ BULULÚ, CLUB DE COMEDIA Av. Rivadavia 1350. Teléfonos: 4381-1656. Web: http://www. elbululu.com.ar BRILLA CORDELIA Juan D. Perón 1926. Telefóno: 3-979-4823. http://www. brillacordelia.blogspot. com CALIBAN México 1428 PB 5. Montserrat. Teléfonos: 4381-0521/ 4384-8163. Web: http://www. teatrocaliban.blogspot. com CARA A CARA Lascano 2895. Teléfono: 4-502-6456. http://www. teatrocaraacara.com.ar CELCIT Moreno 431. Tel. 43421026. Teléfono: 4342-1026 http://www.celcit.org.ar CENTRO ARGENTINO DE TEATRO CIEGO Zelaya 3006. Teléfonos: 6379-8596. http://www.teatrociego. com/ CENTRO CREATIVO CABILDO Av. Cabildo 4740. Teléfonos: 4703-1412. CENTRO CULTURAL EL TUNEL Bonpland 2050. Teléfono: 4-771-3338. CHACAREREAN TEATRE Dirección: Nicaragua 5565. Teléfono: 47759010 http://www. chacarereanteatre. com.ar CENTRO CULTURAL MATIENZO Pringles 1249. Teléfono: 156-610-1520. http://www.ccmatienzo. com.ar CLUB DEFENSORES DE BRAVARD Bravard 1178. Teléfono: 156-677-7050. Facebook: teatro. defensoresdebravard CLUB SILENCIO Loyola 658. Teléfono: 153-172-1881 http://www. clubsilencioba.blogspot. com DEL ARTEFACTO

Sarandí 760. Teléfonos: 4308-3353. http://www. teatrodelartefacto. com.ar/ DEL BORDE ESPACIO TEATRAL Chile 630. Reservas: 4300-6201. http://www.delborde. com.ar/ DEL CENTRO Sarmiento 1249. Teléfonos: 4383-5644. EL BRIO Av. Álvarez Thomas 1582. Teléfono: 45516213. EL CAMARIN DE LAS MUSAS Mario Bravo 960. 48620655. http://www. elcamarindelasmusas. com/ EL CRISOL Av. Scalabrini Ortiz 657. http://www.crisol.org.ar EL CUBO Zelaya 3053. Teléfonos: 4963-2568. http://www.cuboabasto. com.ar/ EL DETONADOR CULTURAL Serrano 459. Teléfono: 116-612-7538. http://www. eldetonadorcultural. blogspot.com EL DUENDE Aráoz 1469. Teléfono: 4831-1538 EL ESPION Dirección: Sarandí 766. Teléfono: 4943-6516 http://www.teatro-elespion.com.ar El ESTEPARIO TEATRO Medrano 484. Teléfono: 2004-6507 Facebook: esteparioteatro EL EXCENTRICO DE LA 18º Lerma 420. Teléfonos: 4772-6092. http://www. elexcentricodela18. com.ar/ EL EXTRANJERO Valentín Gómez 3378. Teléfono: 4862-7400 http://www. elextranjeroteatro.com EL FINO ESPACIO ESCENICO Paraná 673. Piso 1. Reservas 4372-2428. http://www.teatroelfino. com.ar EL GALPÓN DE CATALINAS Benito Pérez Galdós 93. Teléfono: 4300-5707. http://www.catalinasur. com.ar EL GALPÓN DE GUEVARA

Guevara 326. Teléfono: 4554-9877. http://www. elgalpondeguervara.com EL GHUETO Venezuela 1559. EL GRITO TEATRO TALLER Costa Rica 5459. Info: 154.989.2620. EL KAFKA ESPACIO TEATRAL Lambaré 866. 48625439. http:// elkafkaespacioteatral. blogspot.com EL LABERINTO DEL CÍCLOPE México 1718. Teléfono 4381-8223. http://www. ellaberintodelciclope. blospot.com EL LIVING DE MARTA Córdoba 3500. Teléfono: 154-4961296. http://www. martalorente.blogspot. com EL MÉTODO KAIRÓS El Salvador 4530. Teléfono: 4831-9663. http://www. elmetodokairos.com.ar EL PISO Hidalgo 878. Teléfono: 4958-6016. http://www.elpiso878. com.ar EL OMBLIGO DE LA LUNA Anchorena 364. Teléfonos: 4867-6578 / 4864-2886. Web: http://www. elombligodelaluna. com.ar EL PICCOLINO Fitz Roy 2056. www.elpiccolino.com.ar EL PORTON DE SANCHEZ Sánchez de Bustamante 1034. Reservas: 48632848. http://portondesanchez. blogspot.com EL SÁBATO ESPACIO CULTURAL José E. Uriburu 763. Teléfono: 4374-4448. http://www.elsabato. com.ar EL TINGLADO TEATRO Mario Bravo 948. Contacto: 4863-1188 /3750-2240 http://www. teatroeltinglado.com.ar EL UNIVERSAL DE PALERMO Pasaje Soria 4940. EL VITRAL Rodríguez Peña 344. Teléfono: 4371-0948. http://www.elvitral. com.ar ELEFANTE CLUB DE TEATRO

Guardia vieja 4257. Res. 4821-2136. ESPACIO ABIERTO Carabelas 255. Teléfono: 4328-1903. http://www. roxanarandon.com.ar ESPACIO AGUIRRE Aguirre 1270. Teléfono 4854-1905. http://www. marcelokatz.com.ar ESPACIO CALLEJON Humahuaca 3759. Teléfono: 4862-1167. http://espaciocallejon. blogspot.com ESPACIO ECLECTICO Humberto Primo 730. San Telmo. http://www. espacioeclectico.com.ar ESPACIO CULTURAL PATA DE GANSO Zelaya 3122. Teléfono: 4862-0209. http://www. patadeganso.com.ar ESPACIO CULTURAL URBANO Acevedo 460. Teléfono: 4854-2257. http://www. espacioculturalurbano. com ESPACIO EL LIVING Murillo 730. Teléfono: 4855-9246. ESPACIO LTK Acevedo 1031. Teléfono: 4779-2750. http://www.clubltk. blogpspot.com ESPACIO POLONIA Fitz Roy 1477. ESPACIO RHO Camargo 1031. Teléfono: 154-039-7541. http://www.espaciorho. com.ar ESPACIO TBK Trelles 2033. 1. Teléfono: 4586-2971 http://www.espaciotbk. com.ar ESPACIO TOLE TOLE Pasteur 683, Balvanera. http://www. espaciotoletole.com.ar ESTUDIO DEL MUERERÍO Av. Córdoba 5520. Teléfonos: 4773-4443 Web: http://www. elmuererioteatro. com.ar ESTUDIO CARACOL. CÚPULA EDIFICIO BENCICH Av. Roque Sáenz Peña 615. FARABUTE TEATRO Corrientes 5534. Teléfonos: 4854-1411 / 4587-7014 Web: http://www. elfarabute.com.ar GUAPACHOZA Jean Jaurés 715 Teléfono: 6091-4890.



T

TEATRO teatro.llegas@gmail.com

http://www.guapachoza. com.ar HASTA TRILCE TEATRO Maza 177. Teléfonos: 48621758. Web: http://www. hastatrilce.com.ar IMPA- LA FÁBRICA Querandíes 4290. Teléfono: 4981-3610. http://www. impalafabrica.com.ar KORINTHIO TEATRO Mario Bravo 437 Capital Federal - Buenos Aires Argentina Teléfonos: 2072-8803 Web: http://www. korinthioteatro. blogspot.com LA ALMOHADA Sánchez de Bustamante 728. Teléfonos: 48658037. LA CARBONERA Balcarce 998. Teléfonos: 4362-2651. LA CARPINTERIA Jean Jaures 858. Reservas: 4961-5092. http://www. lacarpinteriateatro. com.ar/ LA CASONA DE ROSAS Las Heras 4071. Teléfono: 4804-5617. LA CLAC Av. De Mayo 1156. Teléfono: 4382-6529. facebook: laclacespectaculos. LA CASONA ILUMINADA Av. Corrientes 1979. Teléfono: 4953-4232. LA COMEDIA Rodríguez Peña 1062 Tel: 4815-5665. http://www.lacomedia. com.ar LA OREJA NEGRA Dirección: Uriarte 1271. Teléfono: 2053.3263 http://www.orejanegra. com.ar LA SODERIA Espacio artístico fabril. Vidal 2549. Teléfonos: 4543-1728.

4 50

LA TRASTIENDA Balcarce 460. San Telmo. Teléfonos: 43427650 Web: http://www. latrastienda.com LA RANCHERÍA México 1152. Teléfono: 4382-5862. http://www. teatrolarancheria. com.ar LA RATONERA CULTURAL J. D. Perón 1422. Teléfono: 4372-3200. http://www.laratoner. com.ar LA TERTULIA Gallo 826. Tel: 6327-0303. http://www.latertulia. on.to LA VIEJA GUARIDA Guarda Vieja 3777. Teléfono: 3535-1609. http://www. laviejaguarida.com.ar LIBERARTE Dirección: Av. Corrientes 1555. Teléfono: 4375-2341 http://www. liberarteteatro.com.ar MACHADO TEATRO Dirección: Antonio Machado 617. Teléfono: 11-4982-4922 http://www. machadoteatro. blogspot.com NO AVESTRUZ Humboldt 1857. 47776956. http://www.noavestruz. com.ar ONÍRICO Fitz Roy 1846. Teléfono: 4776-5241. ORFEO TEATRO Av. Luis M. Campos 1375. Timbre 4. Teléfono: 4786-6569. Facebook: teatroorfeo PAN Y ARTE Boedo 876. 4957-6922. http://www.panyarte. com.ar PATIO DE ACTORES Dirección: Lerma 568.

Teléfono: 4772-9732 PETRARTE Güemes 4382 (esquina Borges). 155118-3732 / 2057-9437. http://petrateatro. blogspot.com.ar SALA 35 MM Jorge Newbery 3519. Reservas: 5195-8252 y 15-5573-4984. SALA ESCALADA Remedios Escalada de San Martin 332. http://www. salaescalada.blogspot. com SALA SIRANUSH Dirección: Armenia 1353 Palermo. Teléfono: 6381-0180. http://www. salasiranush.com.ar SAMSUNG STUDIO Pasaje 5 de Julio 444. San Telmo. Teléfonos: 4342-5159. Web: http://www. samsungstudio.com.ar SILENCIO DE NEGRAS Luis Sáenz Peña 663. Teléfonos: 4381-1445. Web: http:// silenciodenegras. wordpress.com SPORTIVO TEATRAL Thames 1426. Palermo. Teléfonos: 4833-3585. Web: http://www. sportivoteatral.com.ar TADRÓN TEATRO Y CAFÉ Niceto Vega 4802. Teléfono: 4777-7976. http://www. tadronteatro.com.ar TEATRO ANFITRION Venezuela 3340. 49312124. http://www. anfitrionteatro.com.ar TEATRO APOLO (EX LORANGE) Dirección: Corrientes 1372. Teléfono: 43719454. http://www.teatroapolo. com.ar TEATRO ARLEQUINO Adolfo Alsina 1484.

Teléfonos: 4382-7775. Web: http://www. teatroarlequino. blogspot.com.ar TEATRO DEL ABASTO Humahuaca 3549. Tel. 4865-0014. http://www. teatrodelabasto.com/ TEATRO DEL PASILLO Colombres 35. Teléfonos: 4981-5167. Web: http://www. delpasilloteatro.com.ar TEATRO DEL PUEBLO Av. Roque Sáenz Peña 943. Teléfonos: 43263606. http://www. teatrodelpueblo.org.ar TEATRO DE LA FABULA Agüero 444. Reservas al 4862-6439. http://teatrodelafabula. blogspot.com TEATRO EL CONVENTO Reconquista 269. Teléfono: 4264-1101. http://www. teatroelconvento.com.ar TEATRO EL CUERVO Santiago del Estero 433. Teléfono: 4384-7320. TEATRO EL DESGUACE México 3694. Teléfono: 3966-8740 http:// teatrodeldesguace. blogspot.com TEATRO EL PICCADERO Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857. Facebook: teatroelpiccadero. TEATRO EL POPULAR Chile 2076. Teléfono: 2051-8438. http://www. teatroelpopular.com.ar TEATRO EMPIRE Hipólito Yrigoyen 1934. Teléfono: 4953-8254. http://www. teatroempire.blogspot. com TEATRO GARGANTÚA Jorge Newbery 3563. Teléfonos: 4555-5596. Web: http://www. teatrogargantua.com.ar

TEATRO IFT Boulogne Sur Mer 549. Teléfono: 4962-9420 / 4961-9562. http://www.teatroift. webs.com TEATRO LA NAVE Lavalle 3636 Capital Federal - Buenos Aires Argentina Teléfonos: 4867 - 4689 TEATRO MARGARITA XIRGU Chacabuco 875. Teléfonos: 4300-8817 / 4307-0066. Web: http://www. margaritaxirgu.com TEATRO LA MASCARA Piedras 736. Teléfono: 4307-0566 http://www.lamascarateatro.blogspot.com TEATRO PAYRO San Martín 766. Reservas: 4312-5922. http://www.teatropayro. com.ar TEATRO TIMBRE 4 Boedo 640 timbre 4/ México 3554. Tel: 49324395. http://www.timbre4. com TEATRO UPB Campos Salles 2145. Belgrano. Reservas 4701-3101. http://www.upebe. com.ar VERA VERA Vera 108. Tel.: 48543655. http://www. veraverateatro. blogspot.com

CC

CIRCUITO COMERCIAL

Astral Av. Corrientes 1639. Teléfono: 4374-5707 / 4374-9964. http://www.teatroastral. com.ar BROADWAY Av. Corrientes 1155. Teléfono: 4382-2201.

LOLA MEMBRIVES Av. Corrientes 1280. Teléfono: 4381-0076. lolamembrivesteatro. com.ar MAIPO KABARET Dirección: Esmeralda 449 2do Piso. Teléfono: 4322-4882/8238. http://www.maipo. com.ar MULTITEATRO Dirección: Corrientes 1283. Teléfono: 43829140. http://www.multiteatro. com.ar N/ARTAZA TEATRO Av.Corrientes 1743 (1º piso).Tel: 5001-4943. http://www. teatroartaza.com OPERA Corrientes 860. Teléfonos: 4326-1335. PASEO LA PLAZA Av. Corrientes 1660. Teléfono: 6320-5350. paseolaplaza.com.ar REGINA – TSU Av. Santa Fe 1235. Teléfono: 4812-5470 / 4816-6427. TABARIS Corrientes 829. Teléfono: 4394-5455. TEATRO EL NACIONAL Av. Corrientes 968. Teléfono: 4326-4218 http://www. romayproducciones. com/teatroelnacional TEATRO MOULIN BLUE Rodríguez Peña 411. Teléfono: 4371-8672. http://www. lemoulinbleu.com.ar TEATRO PICADILLY Av. Corrientes 1524. Teléfono: 4373-1900. TEATRO PORTEÑO Av. Corrientes 1630. Teléfono: 4372-5474. http://www. teatroportenio.com TEATRO PREMIER Av. Corrientes 1565. Teléfonos: 4374-2113 TEATRO REGIO Avda. Córdoba 6056. Teléfono: 4772-3350. TEATRO SHA Sarmiento 2255. Teléfono: 4953-2914. www.teatrosha.com



CyT

CURSOS Y TALLERES teatro.llegas@gmail.com

6 52

TECNICA VOCAL DEL ACTOR Locución - Oratoria - Neutro Canto Popular y/o Lírico Talleres Intensivos de Verano www.susanadigeronimo.com.ar susydigeronimo@yahoo.com.ar

Desde hace 10 años SPORTIVO TEATRAL ahora “La Maquina Idiota” Viernes y sábados a las 22hs. Domingos a las 20hs. Thames 1426 tel: 4833-3585



DIEZ AÑOS

Celebrar los diez años de nuestra querida revista –Llegás a Buenos Aires– de ninguna manera hubiera sido posible sin el desinteresado aporte de Fernanda Alarcón, Ezequiel Alemian, Gisela Antonuccio, Isabel Arias, Rodolfo Arguelles, Ana Armendariz, María Laura Arufe, Horacio Barisani, Luis Belotti, Daniela Berlante, Monica Berman, Mariano Blatt, Paula Boente, Lucho Bordegaray, Nazareno Brega, Martín Caamaño, Mercedes Cabrera, Armando Camino, Cecilia Camporeale, Ana Laura Caruso, Alejandro Caravario, Chrisitian Ariel Caravario, Fabián Casas, Juan Ignacio Crespo, Washington Cucurto, Martín D´Adamo, Santiago Dardano, Pablo De Biase, Natalia De los Santos, Cecilia Di Genaro, Juan Manuel Domínguez, Miryam Domínguez, Mariano Del Aguila, Luciana Delfabro, Rosana Dillon, Julieta Escardó, Ernesto Falcón, Fabiola Feyt, Gabriela Francone, Guillermina Fressoli, Manrique Fernández Buente, Gustavo Gaona, Guadalupe Gaona, Esteban Gallego, María García Mantel, Fernanda González, Julieta Golluscio, Mercedes Halfon, Mariano Hamilton, Margarita Hernández, Lucía Hourest, Francisco Huisman, Leandro Ibáñez, Alfredo Jaramillo, José Jiménez, Enrique Jontef, Federico Ladrón de Guevara, Lucas Lagré, Nicolás Lantos, Virginia Lauricella, Alejandro Lingenti, Alberto Lira, Lucía Lira, Nora Longo, Felicitas Luna, Felix Luna, Facundo Maceira, Antolín Magallanes, Luz Marchio, Juan P. Martínez, Francisco Marzioni, Fabían Mauri, Natalia Monsegur, Agustín Munaretto, Clara Muschietti, Ignacio Navarro, Fernanda Nicolini, Pablo Palastro, Daniela Pasik, Tato Peirano, Diego Petracolla Jr., Guillermo Piro, Alejadro Prosdocimi, Florencia Qualina, Héctor Rebagliatti, Ana Claudia Rodríguez, Marcelo Rosasco, Diego Sandstede, Diego Sánchez, Tomás Sanz, Daniela Sawicki, Dominique Schilling, Guido Segal, Alfredo Staffolani, Ricardo Tamburrano, Lucia Tebaldi, Mara Teit, Jazmín Tesone, Alejandra Urresti, Carolina Urresti, Gabriel Zayat, Eugenia Zicavo y de todas aquellas personas que de alguna u otra manera hicieron posible lo imposible, que sigamos existiendo. A todos ellos, infinitas gracias.

Llegás por un lector Conocí la Llegás hace siete años, y desde entonces la busqué por todos lados, hasta que me suscribí y no me abandona. Cada tapa es una alegría mensual, al punto que durante un tiempo adorné con ellas una pared de mi cuarto. Es muy difícil tirar las Llegás; andan por la casa dando vueltas y pueden pasar años hasta que uno ordena y las tira con tristeza. Gracias a la Llegás comí en el bar

Guarda la Vieja, escuché el disco Everyday robots, vi la obra de teatro La verdad, descubrí el Club Matienzo y leí la novela Molicie. Llegás llega siempre tarde y no actualiza su página web; hacen lo que les gusta y por eso me gusta. Felices diez años, Llegás, los felicito y los quiero, son pura alegría dionisíaca. ESTEBAN RUBINSTEIN


La omisión de la familia Coleman Dramaturgia y dirección: Claudio Tolcachir Viernes 22hs, sábados 19.45hs y domingos 19hs. Paseo la Plaza, Corrientes 1660. La omisión de la familia Coleman – Oficial Emilia Dramaturgia y dirección: Claudio Tolcachir Viernes 20.30hs, sábados 20.30hs // 22.45hs. y domingos 19hs. Timbre 4, México 3554. Emilia –Oficial Esto también pasará Dramaturgia: Mariano Saba. Dirección: Andrés Binetti Jueves 21hs. Teatro del Pueblo. Av. Roque Sáenz Peña 943. Esto también pasará Proyecto Posadas Dramaturgia: Andrés Binetti. Dirección: Michelle Wejcman Viernes 21hs. Barbería La Época, Guayaquil 877. Proyecto Posadas Cinthia interminable Dirección: Juan Coulasso y Jazmín Titiunik Sábados 20.30hs. Beckett teatro, Guardia Vieja 3556 Cinthia interminable Apenas el fin del mundo Dramaturgia: Jean-Luc Lagarce. Dirección: Federico Ponce Viernes 23hs. Teatro El Kafka, Lambaré 866. Apenas el fin del mundo Para mí sos hermosa Dramaturgia: Paula Ransenberg. Dirección: Marcelo Nacci Domingos 17hs. Timbre 4, México 3554. Para mí sos hermosa Rompiente Creación: Silvia Aguado, Agustín Flores Muñoz y Lila Monti Domingos, 19hs. NoAvestruz Espacio de cultura, Humboldt 1855 Rmpiente Bla Bla, la Película por Los Bla Bla Dirección: Guillermo Angelelli Viernes 21.30hs. y sábados 22hs. Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131. Los Bla Bla Quiroga y la selva iluminada por el Grupo Ojcuro Dirección: Laura Cuffini Domingos 17.30hs. Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131. Quiroga y la Selva iluminada Wake, up woman Dramaturgia y dirección: Jorge Acebo Sábados 21hs. Puentes Amarillos, Libertad 1230. Wake up, woman Los hechizados Dramaturgia y dirección: Héctor Levy-Daniel Miércoles 20.30hs. El Crisol teatro, Scalabrini Ortiz 657. Los hechizados de Héctor Levy-Daniel Marisol Cambre | Planificación y Gestión de la Comunicación | www.marisolcambre.com.ar



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.