Revista Llegás, edición de mayo

Page 1

05 / 2012 #161 año VIII www.revistallegas.com.ar

teatro

arte cine música bares restaurantes buenos aires día noche



161

Tipos Latinos 2012 Quinta Bienal de Tipografía Latinoamericana presenta, del 3 de mayo al 2 de junio, una exposición, talleres y charlas en CCEBA Sede Paraná 1159. Entrada gratuita. HXH, la personal interpretación de Marcelo Savignone sobre el clásico Hamlet, se traslada desde Teatro Belisario al escenario de Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131, todos los jueves a 20:30. Entradas $50. DerHumanALC organiza el 14º Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos del 23 al 30 de mayo en diversas sedes de Buenos Aires con la identidad como eje. Programa en www.imd.org.ar.

OBRA DE TAPA Hipnotizadora

SUMARIO

Foto intervenida 60X49,5cm. 2011 César Trinca Nacido en 1975 en Zárate, provincia de Buenos Aires, vive y trabaja en San Pablo (Brasil) desde 2002. Artista plástico de vocación, desde niño se interesó por el dibujo y el collage. Comenzó a cursar sus estudios en la escuela de Bellas Artes de Campana pero desistió a los dos años y se volcó a la formación autodidacta.Trabajador a tiempo completo, Trinca asegura alejarse ocasionalmente “de Mega-City One hacia los desechos repletos de mutantes de Rad-Lands, hacia los desiertos sin aire de la Luna y, más aún, hacia otras dimensiones”. Poéticas presentes. de César Trinca, LeeSunDraw Aguilera y Ramiro Smith Estrada Galería Carmen Sadiego, Tucumán 843 1ºB, martes a viernes, de 14 a 19; sábados, de 13 a 16.

4-5 ARTE Galería Laura Haber expone la reflexión de Rubén Grau sobre las bibliotecas, el libro y los lectores en un trabajo de largo recorrido titulado Proyecto Mnemosyne, mientras BiPA trasladar la literatura.

6-7 BARES En Colegiales huele a pan casero. Del horno del restaurante La Prometida también salen, desde 2006, platos de cocina latinoamericana con productos de temporada en un ambiente cálido.

8-10 BUENOS AIRES Estalla el elitista barrio de Recoleta con la celebración, por quinto año consecutivo, del festival de cultura joven Ciudad Emergente. Y, además, En fuga, donde conversan viento y lluvia.

12 DIA Aún resuena la voz de Carlos Gardel en una casa del Abasto, donde residió seis años el inmortal tanguero y ahora alberga un museo en su honor.

14-15 MUSICA Dos discos para recrearse, Sal de tu cuerpo, el debut de Orkesta Popular San Bomba, y el atemporal Plumb, de Field Music, mientras se dirigen a los recitales de The Horrors, Chromeo, Antonio Birabent y Marcelo Ezquiaga, o Little Dragon.

16-17 CINE Estrenos de Essential killing y Abrir puertas y ventanas, ganadores de la Competencia Internacional en el Festival de Mar del Plata

18 NOCHE Es hora de soñar un mundo nuevo, así que despierten. Música, cine, festivales y talleres de Espacio Cultural Despierta nos preparan para ello en Chacarita.

20-30 TEATRO Sergio Boris analiza en una entrevista su última obra, Viejo, solo y puto, al tiempo que reivindica la interpretación como eje de su trabajo. Y, además, El cisne, Los bagres, Vuelve y La edad de oro.

Visitá www.revistallegas.com.ar / En Facebook: Revista Llegás a Buenos Aires


ARTE

4

disección bibliotecaria RUBeN GRAU PRESENTA PROYECTO MNEMOSYNE (BIBLIOTECAS ARGENTINAS) EN LA GALERiA LAURA HABER COMO REFLEXIoN SOBRE EL LIBRO TRAS observar durante años LOS ESTANTES CON VOLUMENES DE DESTACADOS LECTORES ARGENTINOS. Detalle de A través (2012, 40cm x 30cm x 20cm; madera, papel de arroz sobre base de madera)

Enciclopedias, atlas, el Oriente y el Occidente, siglos, dinastías, símbolos, cosmos y cosmogonías brindan los muros, pero inútilmente. Lento en mi sombra, la penumbra hueca exploro con el báculo indeciso, yo, que me figuraba el Paraíso bajo la especie de una biblioteca. Poema de los dones Jorge Luis Borges Aby Warburg nació en Hamburgo, en 1866, en el seno de una poderosa familia de banqueros. Sin embargo las finanzas no eran su inclinación en la vida y Aby renuncia al negocio familiar a cambio de obtener mensualmente libros... los libros que fundarán la biblioteca Warburg. Una biblioteca épica, tanto como su propia vida y legado. La historia del bibliotecario hijo de banqueros se difundió en Argentina gracias a José Emilio Burucua, quien publica a comienzos de la década de los 90 Historia de las imágenes e historia de las ideas. La

escuela de Aby Warburg con una selección de textos de él y de sus discípulos, como el investigador argentino Héctor Ciocchini (1922-2005) que trabajó durante muchos años en el Instituto Warburg. En ese pequeño -por cantidad de hojas- libro, el lector se introduce en los abismos del pensamiento de Warburg: el rastro obsesivo de la ninfa, el miedo, la magia, la astrología, el éxtasis dionisíaco, la convivencia con los pueblos navajos de Arizona y la serpiente ritual, la locura... Todo en la mente de un hombre racionalmente desintegrado que creía en la razón y que, también razonablemente, pasó muchos años de su vida internado en un hospicio psiquiátrico. Durante los últimos años, el trabajo de Warburg ha sido objeto de permanentes recuperaciones dentro del campo de la historia del arte, la curaduría -la reciente exposición Atlas, comisariada por Georges Didi-Huberman en el Museo Reina Sofía de Madrid- y ha inspirado la obra de numerosos artistas alrededor del mundo. Precisamente, el porteño Rubén Grau presenta Proyecto Mnemosyne (Bibliotecas argentinas) en la Galería Laura Haber durante mayo, una

exhibición compuesta por pinturas, objetos, fotografías, instalaciones y poesía visual con la biblioteca como eje central. Dice Rubén Grau: “El objetivo del proyecto es generar una mirada transversal mediante diversas obras visuales (dibujos, pinturas, objetos, fotografías e instalaciones), generadas a partir de las obras literarias encontradas en las diversas bibliotecas personales de artistas, escritores y poetas destacados de nuestra cultura. En este contexto, “los registros fotográficos realizados en las casas, talleres y bibliotecas históricas, son el disparador para generar un desarrollo polisémico”, continúa el artista. “Textos -imágenes- relaciones de contenidos de cada una de las bibliotecas registradas”. A juicio de Grau, “es un proyecto que fusiona artes y tiene interés histórico y sociológico, ya que permite al público y a investigadores actuales o futuros acceder a los libros que nutrieron a destacados representantes de la cultura argentina en este siglo”. Por ello, el autor de Mnemosyne subraya el “amplio desarrollo en el tiempo” del proyecto: “Comencé a trabajar en él a principios del 2010, tome el registro fo-


5

BiPA

Barro (2011, 33cm x 33cm x 11cm. madera paja y barro sobre base de madera)

tográfico de las bibliotecas de los artistas Clorindo Testa, Yuyo Noe, Luis Fernando Benedit, Jacques Bedel, Eduardo Stupia, Roberto Elia, entre otros. En las próximas etapas del proyecto realizaré los registros de algunas bibliotecas históricas de Buenos Aires y de otros pensadores, escritores y poetas argentinos”. Además de “usina para el desarrollo creativo”, con Proyecto Mnemosyne (Bibliotecas argentinas), Rubén Grau pretende “difundir la cultura argentina, el amor al libro como objeto y fuente de conocimiento, y la valoración de la memoria histórica-colectiva”. FLORENCIA QUALINA

i

Proyecto Mnemosyne (Bibliotecas argentinas) Galería Laura Haber, Juncal 885, 4328-6490 Lunes a viernes, de 12 a 20; sábados de 11 a 15. Entrada gratuita www.laurahaber.com.ar www.rubengrau.blogspot.com

Trayectoria artística

La Biblioteca Popular Ambulante (BiPA) y la Radio Comunitaria Móvil (RaCMO) son parte de El Gran Aula, proyecto que incluye una serie de equipamientos para trasladar y desarrollar actividades en diferentes espacios públicos. Actualmente, se encuentran trabajando junto a a77 y Paola Salaberri en el Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano (chela) para construir parte de esa infraestructura nómada que recorrerá, en principio, los alrededores de Parque Patricios con el objetivo de organizar talleres, recitales, transmisiones y encuentros en la calle. Durante mayo se puede ver en la Casa del Bicentenario una muestra con una versión mutante de la BiPA que incluye, provisoriamente, un transmisor de radio, una antena, una serie de receptores y algunos libros instantáneos. Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985, martes a domingo, de 15 a 21, entrada libre y gratuita.

Rubén Grau nació en Buenos Aires en 1959 y vivió en Brasil de 1984 a 1988, donde realizó investigaciones antropológicas, exposiciones y acciones ecológicas. De regreso a la capital argentina, forma junto con Juan Le Parc, Teresa Volco, Juan Carlos Romero y Adriana Barassi, entre otros, el grupo Confluencia (19881992). Realizan performances, acciones simbólicas y ecológicas, entre ellas Land art. Encuentro en la cumbre de dos mundos Aconcagua-Mont Blanc, Centro Cultural .Recoleta (Buenos Aires) y Espacié (París), y Proyecto Aconcagua Land art. Ascenso y acciones múltiples, Museo Arte Moderno (Mendoza), Centro Cultural Recoleta y Espacio Latinoamericano (París). Entre 1989 y 1993 participa del grupo Escombros, artistas de lo que queda, como en la acción desarrollada durante las XI Jornadas Internacionales de la Crítica.

Preludios

La artista Alejandra Padilla expone el proceso y método de construcción de sus trabajos, con lo que revela cada paso en el desarrollo de su producción. La muestra incluye 67 piezas que preludian trabajos de mayores dimensiones con diversidad de formatos como collages, fotos y dibujos realizados desde los años 90 hasta la fecha. Galería Rubbers Internacional, Alvear 1595, del 8 de mayo al 2 de junio, de lunes a viernes, de 11 a 20, y sábados, de 11 a 13, entrada libre y gratuita.


6

BARES

con el pan por delante DE UN PACTO CON EL DESTINO NACIO, EN 2006, LA PROMETIDA EN PLENO COLEGIALES, DONDE OFRECE SU ATMOSFERA RELAJADA COMO ESCENARIO DE MENUS DE COCINA LATINOAMERICANA QUE SE ACOMPAÑAN CON UNA SOBERBIA VARIEDAD DE PANES ARTESANALES. | a. c. r.

Lo prometió. Dijo que si la economía mantenía la compostura, si los clientes continuaban con el entusiasmo de los buenos clientes, y si la vida, en fin, seguía el curso lógico de ir hacia adelante -y no hacia atrás, como a veces-, abriría un nuevo local. Por eso, en 2006, nació en las entrañas del barrio Colegiales el restaurante La Prometida. Porque a Viviana Morelli las cosas le fueron bien. Cinco años antes, este desenlace hubiera parecido pura ficción, porque aquellos eran tiempos de ajustes, de puertas cerradas y números rojos. Tiempos en los que Viviana tuvo que colgar la bata de psicoanalista y salir al encuentro de la vida, a buscarle la vuelta. Y se la encontró. En 2002 abrió su primer bistró, Masamadre empieza por M, convencida de que, a pesar de la coyuntura -la gente no salía, no gastaba-, “la única cosa que los argentinos nunca dejan de hacer es tomar un café, juntarse con los amigos y divertirse”. Así que ensambló buenos precios con comida casera y, poco a poco, junto con el arranque del país, su ensayo gastronómico le dio pie a proyectar la fórmula más allá: en las calles Virrey Arrendondo y Delgado. En esa esquina, de lunes a lunes, y desde hace siete años, una pizarra grande anuncia las puertas abiertas de La Prometida. Subir las ocho escaleras que separan la vereda del negocio es oler a pan, a comida familiar, a rincón tranquilo, a patio y a calor. Ceviche, guacamole o milanesa napolitana. “Cocina de pueblos latinoamerica-

nos”, sintetiza Viviana. Esa es la apuesta de su carta, que cambia cuatro veces al año -en función de la estación- pero que mantiene en esencia los ingredientes y sus elaboraciones regionales. Pechuguitas fileteadas al malbec, sándwich de vegetales salteados y queso, o ensalada de tomate, rúcula y cubos de pollo asado. La opción de plato, bebida sin alcohol y postre puede rondar los 75 pesos (con una botella de vino a compartir, en torno a 90), aunque las picadas de porciones reducidas (berenjenas en escabeche, matambre casero o bombitas de papa) amplían las opciones para los bolsillos más pequeños. Uno de los atractivos de La Prometida es, sin duda, el espacio, que es acogedor y está decorado con esmero, por aquí un sifón, por allí un muñeco de trapo, una pintura, una máquina de coser o un tazón. Además de los salones amplios y luminosos, se abre en el exterior un patio tranquilo con plantas y sillas de colores, donde el que entra suele no querer irse más. En las mesas, el rey de la ornamentación –y del gusto- es el pan, que se elabora artesanalmente para ofrecer la variedad de campo, de avena, baguette o de oliva (con aceita extra virgen). Se puede elegir también entre la focaccia, que lleva cebolla, perejil y ají molido, o el integralísimo, que está hecho con harina integral, avena, germen de trigo, semillas de lino y girasol. La línea de panificación, cuenta la emprendedora, “es sana y artesanal”. Y además de prepararla para el consumo propio y para

la venta, La Prometida organiza talleres de panadería donde revela todos sus secretos. En la cocina, junto a las tiras de harina y agua listas para hornear, cuelga un cartel sugerente “En este lugar hacemos psicología de las masas”. Y a uno le parece que el aviso descifra el mensaje de que, aquí, los panes están hechos con amor. Es un domingo de sol a mediodía y por eso la puerta del bistró se abre a menudo. Hay clientes al aire libre y otros bajo el techo con lámparas de estilo nórdico; y los trabajadores –unos veinte en total- van y vienen en un laberinto de platos que zigzaguean por el local. Hay concentración en la cocina -que está a la vista- pero se respira la camaradería y el buen ambiente. Viviana, orgullosa, valida la percepción, y resalta lo importante que es para ella el trabajo en equipo. Y lo hace a su manera, probablemente como no podía ser de otra forma: “El trabajo de masas -dice- multiplica los panes”. ANA CLAUDIA RODRIGUEZ

i

LA PROMETIDA Delgado 1189 De domingo a jueves, 9 a 0.30; viernes y sábados, de 9 a 1.30 Solo efectivo Ambiente, acogedor; atención, muy buena; precio, 75 pesos promedio; recomendación, panes caseros 4554-0786


B/R !

BARES Y RESTAURANTES bares@revistallegas.com.ar

ASOC. JAPONESA EN LA ARGENTINA

Independencia 732. San Telmo. Reservas 4300-5848 / 9538. Comida japonesa en uno de sus lugares más tradicionales. Men ruy, tempura, sashimi, sushi y los típicos platos gyoza, katsudon. Lun. a jue. de 12 a 15 y de 19:30 a 23. Vie. de 12 a 15 y de 20 a 0. Sáb. de 20 a 0.

!

ERMAK

7

!

ARTE SANO

Mansilla 2740. Palermo. Reservas: 4963-1513 . Restaurante Naturista. Panaderia Integral Orgánica. Jugos naturales de vegetales y frutas, antioxidantes, energizantes, etc. Clases de yoga, Tai chi chuan, teatro, danzas circulares, etc. www.artesano-naturista.com.ar

!

filo

!

DE LIRA

Defensa 1336. San Telmo. Reservas 4300-3082 Restaurant familiar con cocina a la vista donde el chef chileno Javier Avilés Lira ofrece una fusión de sabores (antiguas recetas de la abuela con productos sudamericanos). Mar. a dom. desde las 11. Solo efectivo.

!

la rabona

Viernes, shows con cantante ruso Billinghurst 815. Almagro. Reservas e Informes al 4862-0170. Abierto de mar. a dom. de 20 a 1. Auténtica comida de Rusia y Ucrania. Una propuesta de sabor diferente. Pelmeni y Vareniki de papas y hongos, suprema a la Kiev, Pirogki (pancitos rellenos con ciruela, frutilla o manzana).

!

!

LA REINA KUNTI

Humahuaca 3461. Abasto. Reservas e informes al 4863-3071. Delicias vegetarianas de la cocina védica. Un rincón para espiritualistas donde el aire que se respira es más liviano. Chutneys, arroces varios, ensaldas y pastas. Deliveryc atering. Martes a sábados de 10:30 a 0:30.

!

San Martín 975. Retiro. Reservas 4311-0312 / 1871. Cultura gastronómica ítalo-véneta, lugar de diversión, para mirar y ser visto. Música, siempre. Excelentes las pizzas y la mejor barra de tragos. Más información en: www.provision@filo-ristorante.com

TURANDOT

Fitz Roy 1747. Palermo. Reservas: 4771-5355. Especialidades húngaras e internacionales. Menú ejecutivo y menú a la carta. Después de las 0, tragos, tablas de fiambres europeos, música, magia. Happy hour. Eventos. Dom. a mié de 8 a 1; jue a sáb. abierto las 24 horas.

Musetta Caffé

Musetta Caffé. Billinghurst 894, esquina Tucumán. Información y reservas: 4867-4037. Disfrute de los mejores desayunos, meriendas, almuerzos y cenas. Lunes de 10 a 20; martes a viernes de 10 al cierre; sábados de 17 al cierre. Más información en www.musettacafe.com

!

Wok & Roll

Gallo 872. Reservas: 4866-1323/1388. Sushi, woks, ribs, pizzas y sándwiches gourmet, bondiola laqueada, ñoquis de batata y ensaladas. Atendido por sus dueños, delivery y catering. Mar. a sáb., de 12:30 a 15 y de 20 a 0:30. Con tu entrada de teatro del día, 15% off.

Chile 800, esq. Piedras. Reservas y delivery: 4115-7634. Parilla café. Dos pasiones argentinas, el fútbol y la mejor carne, en un ambiente divertido y familiar. Atendido por sus dueños. Parrilla a la vista. Vino Tiasta Roble. Eventos especiales. Lun. a jue. de 7:30 a 19; vie. de 7:30 al cierre.

!

TIEMPO DE GITANOS

El Salvador 5575 . Palermo. Reservas e informes al 4776-6143. Tablao Flamenco. Cena- Show. Al ritmo de las guitarras y mientras las bailaoras desnudan la pasión flamenca sobre el tablao. Disfrute de los mejores platos y de un espectáculo de primer nivel. www.tiempodegitanos.com.ar


BUENOS AIRES EN FUGA

8

Viento dile a la lluvia

Abro las ventanas que dan al patio para escuchar el piano de mi vecina. No sé qué está tocando exactamente, solo sé que me siento en una película francesa con una protagonista de pelo corto. Yo tengo el pelo largo igual, largo, con ondas, pero solo porque eventualmente sé que voy a tener el pelo corto para siempre, porque así lo usa la gente cuando se vuelve grande. Entonces aprovecho estos años y le doy ventaja y paz a las puntas, no las voy a cortar todavía. En mi patio Julián descansa cerca de su nido, hoy se me ocurrió que podría ser Juliana, no me doy cuenta si son pájaros mujer o varón. Yo sigo diciéndole Julián, y él o ella sigue yéndose al patio de al lado. Hoy silbé un rato y se fue acercando. Capaz hablé en su idioma, habría que ver qué le dije. Es tarde y esta parte de la ciudad duerme. El patio está a una cuadra de la calle, pero da al pulmón de manzana y el silencio que hay me deja escuchar las charlas que tienen algunos a esta hora porque sus hijos ya están durmiendo. Alguien cierra una persiana. Otra. En una hora, si hago fuerza, puedo escuchar el camión de basura arrancar a toda velocidad, jugando al tire y emboque con los recolectores. Perdiendo migas de desperdicio en el camino, dejando estelas como estrellas fugaces. Ahora el silencio es casi absoluto, salvo

por el motor de una máquina que no logro descifrar, una máquina sigilosa sonando casi imperceptiblemente que puede oírse desde cualquier punto de la ciudad, porque la ciudad también es eso: un lugar donde no existe el silencio absoluto y por eso nos gusta tanto. Nos gusta la idea de lo eterno, la ciudad que nunca se apaga; no como nuestros cuerpos. Pero el ladrido eventual de un perro salchicha tapa el sonido blanco. Me muevo en el sillón y escucho mis huesos. El aire entrando con forma de oxígeno, saliendo como dióxido de carbono. Miro mis plantas, ese pedazo de verde que contrasta con el gris pero combina, me gusta la estética del jardín urbano. Mi vecina del piano dejó de tocar hace rato y eso me trae de vuelta a casa. A mi casa que está abajo de otra, abajo de otra, al lado de otra, enfrente de otra más; de un edificio moderno, otro con estilo francés y otro marrón de mármol apátrida. Al lado de una manzana con un hospital amurallado que contiene su propia ciudad adentro. De otra manzana con edificios altos, torre al lado de torre al lado de torre mirando al interior del hospital, los frentes luminosos. Mi casa sobre la tierra llena de microorganismos organizados en ciudades subterráneas con otras formas, llenas de barro, de túneles. Ciudades llenas de misterio, como la nuestra. Llena de cemento y de árboles sobre las avenidas y en las plazas, de lapa-

chos rosas y jacarandás celestes que pintan el gris que algunos odian tanto. Pero yo amo el gris. Como mi patio, donde ahora caen gotas cada vez más rápido o más fuerte, no me puedo dar cuenta. Caen como si el suelo las atrajera como un imán. Como si pertenecieran al cemento alisado, donde explotan y salpican como fuentes en miniatura. Caen limpiando, sin que nadie se lo pida, los techos de los autos que duermen en la calle, mojando los pies de alguien que camina descalzo. Inundando casas con techos llenos de agujeros. Llenando baldes, cacerolas, botellas de plástico cortadas al medio que alguien ubicó justo abajo de la gotera para proteger el colchón tirado en el piso. Destruyendo de a poco el nido de Julián que ahora mira quieto desde la rama. Protesta en su idioma pero la tormenta grita más fuerte. En mi pequeño cuadrado de aire, la lluvia cae uniforme; parece como si quisiera perforar el patio. Si hay viento, yo no me entero, la disposición de mi jardín urbano no deja que corra a toda velocidad entre sus paredes. Tampoco lo escucho. Tampoco lo imagino. Solo voy a saber que en ese momento hubo un tornado porque al día siguiente lo voy a leer en la tapa de todos los diarios.

Dominique Schilling



10

BUENOS AIRES

emerge la alternativa RESURGE EN EL CENTRO CULTURAL RECOLETA, DEL 6 AL 10 DE JUNIO, EL FESTIVAL GRATUITO DE CULTURA JOVEN CIUDAD EMERGENTE, CUYA QUINTA EDICIoN AMPLIA SU OFERTA MULTIDISCIPLINAR para mostrar un retrato completo DE LA ESCENA INDEPENDIENTE URBANA Una vez al año, la escena alternativa de la cultura porteña toma escenarios oficiales, nada más y nada menos que las tablas del Centro Cultural Recoleta. Ahí, en pleno y elitista barrio homónimo, surge ante la vista y el oído del gran público una urbe oculta de artistas independientes: Ciudad Emergente. Tras reunir el pasado año a más de 160.000 personas, la quinta edición consecutiva del festival gratuito de cultura joven, programado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 6 al 10 de junio, mantiene su carácter multidisciplinar, incluso amplía oferta en teatro y suma peluquería al cartel, aunque la música continúa como protagonista principal. A lo largo de cinco días, sobre los escenarios instalados en la terraza o en la capilla del antiguo asilo, suenan bandas argentinas como Circe (rock), El Kuelgue (hip hop), Los Umbanda (latina) o Daniel Melero (pop y ambient), así como grupos extranjeros de la talla de Dani Umpi (Uruguay) Instituto Mexicano del Sonido (México), El Columpio Asesino o Igor Paskual (España). Diversidad de estilos en múltiples recitales, con potencia eléctrica o intimidad acústica, de voces consolidadas o propuestas noveles. Y, además, el programa musical incluye sesiones de DJ y VJ para disfrutar de obras vanguardistas apoyadas, gracias a las nuevas tecnologías, en el diseño grá-

fico, la animación, el video y la plástica. No en vano, el componente digital cuenta con fuerte presencia en la completa oferta de artes plásticas, de pintura hasta fotografía, de Ciudad Emergente 2012, que en este ámbito programa, por ejemplo, una muestra retrospectiva del diseñador gráfico tucumano Alejandro Ros. Al cartel teatral con piezas de stand up, incorporadas el pasado año a la sala Villa Villa, se suma en esta ocasión en el mismo espacio una función gratuita cada noche del espectáculo Hombre Vertiente, un montaje de la compañía Ojalá con amplio despliegue técnico y hondo mensaje ambiental creado para la Exposición Internacional Agua y Desarrollo Sostenibe Expo Zaragoza 2008. Y sin abandonar las artes escénicas, aunque sea en su manifestación callejera, conviene destacar la presencia de danza con creaciones contemporáneas alumbradas en el espacio público por bailarines urbanos. De las avenidas y plazas a las pasarelas y vidrieras, pues Ciudad Emergente tampoco se olvida de la moda y, por ello, programa desfiles para mostrar las próximas tendencias en ropa y complementos, así como las nuevas estéticas en el cabello a cargo de la peluquería Prana. Recién finalizado el 14º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici 2012), su proyector alternativo no se

apaga sino que ilumina ahora las pantallas del Centro Cultural Recoleta, con especial énfasis en los documentales sobre música para unir dos disciplinas con tanto seguimiento juvenil. Y además de con el séptimo arte, Ciudad Emergente también mezcla la música, por supuesto, con disciplinas más clásicas como la literatura, con la poesía más exactamente. Mientras músicos y poetas se juntan sobre un escenario para deleite de algunos, otros también gozan con las letras y se sumergen en la lectura de revistas culturas expuestas en un espacio propio dentro del festival urbano, ambientado, cómo no, con una selección de trabajos editados por discográficas independientes. En definitiva, una oferta cultural tan completa como la propia urbe, una metrópoli dentro de la metrópoli, una población flotante, saliente, ascendiente, naciente. Una ciudad emergente. ARMANDO CAMINO

i

Ciudad Emergente 2012 Del 6 al 10 de junio, con entrada gratuita Centro Cultural Recoleta Junín 1930 4803 1040/ 9799 www.centroculturalrecoleta.org www.ciudademergente.gob.ar



dia

12

he llegado hasta tu casa... | nico di vita

UNA VIVIENDA DEL ABASTO DONDE RESIDIo CARLOS GARDEL MaS DE UN LUSTRO ALBERGA AHORA UN MUSEO GRATUITO PARA VIAJAR HASTA EL PASADO Y SENTIR CERCA AL INMORTAL ARTISTA A TRAVeS DE FOTOS, PELiCULAS, NOTAS Y, SOBRE TODO, TANGOS. Una pareja mayor comparte un café en la vereda mientras espera vender alguno de los productos usados que muestran, el verdulero ordena cada una de las verduras y saluda al diariero, y en la esquina dos obreros toman cerveza. Esto pasa en el Abasto día a día, aún perdura la sensación de barrio donde muchos saben el nombre del otro, su profesión y, quizás, cómo es su familia. Por esas mismas calles surgieron, se pensaron y cantaron los primeros tangos de Carlos Gardel. La música que lo haría reconocido mundialmente nació en el Abasto, donde perduran unas pocas calles de adoquines y del viejo mercado solo queda la fachada. En una casona estilo chorizo, donde a través de un pasillo muchas puertas aparecen, más precisamente en Jean Jaures 735, vivió Gardel desde 1927 hasta 1933 con su madre, Berta Gardés. La llave del lugar pasó de mano en mano hasta llegar a ser hoy el Museo Casa Carlos Gardel. Tras el fallecimiento de Berta y Carlos, la tuvo en primera instancia Armando Delfino, último representante del músico, luego se convirtió en La Casa del Tango y, finalmente, en el 96 un empresario la compró y donó al Gobierno de la Ciudad para convertirla en museo. El cuarto donde su madre planchaba, el baño y la cocina fueron los únicos lugares que no fueron reformados. El sonido de su voz es reconocible ape-

nas al abrir la puerta, el amor y el barrio aparecen en cada verso. La música de El Zorzal Criollo marca la entrada al lugar, con un volumen mediano, que no aturde pero atrapa, logra que uno se pierda por un rato y mueva la cabeza inconscientemente. El primer cuarto da a conocer los inicios del tanguero, se pueden ver fotos de un Carlos muy gordito de cara con una corbata que ajustaba fuertemente su camisa. También en la pared aparece una foto con la fachada de la casa de Toulouse (Francia) donde, supuestamente, Gardel habría nacido, lo que indica que dentro del mito se tomó partido por el que decía que vino al mundo en el país de la torre Eiffel. Las imágenes de él con delantal blanco junto a sus compañeros de grado toman parte importante de esta sala. El carnet internacional de artistas de varieté con la cara de un joven Carlos Gardel sitúa el inicio de su carrera musical, como los discos de vinilo que se ven en cada pared y vitrina. La guitarra de uno de sus músicos, Ángel Villoldo, se convierte en el punto más preciado de la relación con el cantautor, es verla y sentir que de esas cuerdas salían los acordes para los grandes éxitos. Un piano de cola, tocadiscos y una radio antigua le dan aún más importancia musical al espacio. Del otro lado, un escritorio retrata lo que fue su lugar de soledad, donde quizás compuso o simplemente disfruto de la calma, una má-

quina de escribir y una radio dan forma al ambiente. Además, hay viejos recortes de notas donde anunciaban sus presentaciones en las radios. Otro cuarto cuenta la historia de los guitarristas que lo acompañaron como Barbieri, Aguilar, Ricardo o Riverol. Lo que más llama la atención es ver en imágenes a un Carlos Gardel deportivo acompañado de amigos disfrutando del turf. No sólo iba a todos los hipódromos de la ciudad, sino que tenía sus propios caballos y hasta su equipo. No tuvo el mismo éxito con el turf que con la música, pocas veces ganaban. El último tramo de la casa cuenta, a través de los diarios nacionales, la repercusión de su muerte en 1935 y en el fondo da placer poder sentarse a ver las películas de las que participó. Unas butacas invitan a viajar al pasado. Agustín Munaretto

i

Museo Casa Carlos Gardel Jean Jaures 735. 4964 2015 De lunes a viernes, de 11 a 18; sábados y domingos, de 10 a 19 Entrada libre y gratuita museocasacarlosgardel.buenosaires.gob.ar



MUSICA

DISCOS / por MartIn Caamaño

Sal de tu cuerpo Orkesta Popular San Bomba

Lo primero que sorprende de Sal de tu cuerpo, el flamante disco debut de Orkesta Popular San Bomba, es el llamativo y pintoresco arte de tapa. En una época

Plumb Field Music

14 17

donde el predominio de la música digital es norma y el objeto disco parece estar en vías de extinción, gestos como este no solo resultan valorables, sino que son casi una declaración de principios. Una suerte de cajita de bombones antigua contiene en su interior -además de un CD- un sobre que, al desplegarse, se transforma en un pesebre pagano, en la maqueta de una calle fes-

tiva con ligeros toques surrealistas. Cuando André Breton visitó América Latina dijo que los americanos no necesitaban inventar el surrealismo porque este ya estaba dado en la realidad misma (en las calles, en las vestimentas, en la vegetación). Ese es el surrealismo natural de la calle San Bomba: frutas y verduras, banderines coloridos, instrumentos exóticos, casas de estilo colonial. Pero también hay lugar para el sueño: una luna sonriente, peces voladores, un gallo arriba de un piano y hasta un contrabajista con cara de jirafa. Y la música de Orkesta suena un poco a su estética, combinando de manera magistral estos dos imaginarios: lo autóctono con la fantasía. “Hay un tigre dormido en mis venas”, son las primeras palabras que entona la voz cautivante de Tilsa Llerena, sobre un fondo musical plagado de sonoridades exquisitas, en El consejero. Porque esa es otra de las grandes sorpresas de este álbum: la capacidad para ensamblar a casi veinte músicos y una treintena de instrumentos al servicio de varios estilos -bachata, cumbia, klezmer, huayno- con suma elegancia y refinamiento, sin estridencias ni la necesidad de apelar a un clima de festividad desaforada. Esto, sin duda, es mérito de los ejecutantes y, sobre todo, de su director, arreglador y compositor, Matías Jalil. Con canciones que encajarían perfectas en una película de Arturo Ripstein, la propuesta de Orkesta podría agenciarse a la de Orquestra Imperial en Brasil.

Una banda que recuerda a muchas pero no se parece a ninguna. Así podría catalogarse a los Field Music en su último disco, el notable Plumb. Riff de guitarras progresivos, pianos clásicos, marañas de teclados vintage -moogs, órgano hammond, strings-, voces cristalinas en falsete y ritmos pesados e intricados hilvanan el sonido de un álbum atípico para la nueva escena independiente británica. Sí, hay reminiscencias al rock progresivo de los 70 (Yes, Génesis, etc) pero también a Steely Dan (Is is this picture?, Just like everyone else o el genial estribillo de Guillotine), a Queen (en la vocal How many more times), a Beach Boys (So long them) y hasta a The Who (A prelude to Pilgrim Street). Los primeros tres temas son fragmentos

vertiginosos y efímeros que se enganchan entre sí como en el legendario lado B de Abbey Road para desembocar en la primera canción larga, New town. Y en muchos tramos (Stray the day right, Sorry again, mate, son un buen ejemplo) el oído vernáculo podrá sentirse como si Serú Giran, Invisible o Spinetta Jade hubiesen surgido en Inglaterra y estuvieran hoy en plena actividad. Y lo más impactante, el gran hallazgo de Field Music, es que, a pesar de todo esto, su música no tenga un solo tinte nostálgico y suene inexorablemente actual y moderna. ¿Cómo lo logran? Es un misterio. Pero la mejor forma de develarlo es escuchando Plumb, quince canciones tan ingeniosas como desconcertantes. Adictivas. Fuera del tiempo.


M i

15

Martes 1, 8 y 15 El ciclo Canciones de los martes nace de la unión de estos dos compositores. Se conocieron hace un par de meses en un concierto de un amigo y decidieron, así, a lo macho, sin pensarlo demasiado, hacer una serie de recitales juntos, un ciclo en el que también participa Andrés Ravioli (percusión, trompeta y teclados) y cuenta con otros artistas invitados en cada fecha. En La Oreja Negra (Uriarte 1271), a las 21.

i

Martes 8

Little Dragon

Entre el sintetizador y la voz de Yukimi Nagano (el aporte japonés al combo), el grupo sueco logra una armonía musical por momentos agradable y en algunas ocasiones, oscura. Una especie de sueño pop repleto de ritmos movidos y sonidos coloridos. En La Trastienda Club (Balcarce 460), a las 21.

i

Lunes 14

Alva Noto y Ryuichi Sakamoto

El gran pianista y compositor japonés visita por primera vez nuestro país junto al artista minimalista alemán con quien ya lleva varios trabajos editados. Una velada de pura experimentación y sutileza. En Teatro Gran Rex (Corrientes 857), a las 21.

i

Miercoles 9, 16, 23 y 30

Canciones al piano de Boris

i

Viernes 11

Un seleccionado de jóvenes compositores de canciones reunidos en dúos, con el piano como hilo conductor. María Ezquiaga y Dario Jalfin, Vera Spinetta y Hernan Jacinto, Juan Ravioli y Axel Kryger son algunos de los convocados. En Boris Club Jazz (Gorriti 5568), a las 22.

Lucas Martí vuelve a presentar su proyecto paralelo, en el cual diferentes cantantes femeninas interpretan canciones compuestas exclusivamente para ellas. Noe Mourier, Julieta Sky, Jimena Lopez Chaplin son algunas de las que dirán presente. En Crobar (Libertador 3886), a las 0.

i

i

Martes 15

Chromeo

Este irresistible dúo canadiense compuesto por un nerd sensual y un raper alocado llega en el marco de la gira de su último disco, Business casual. Temas como Don’t turn the lights on harán delirar al público porteño. En Niceto Club (Niceto Vega 5510), a las 20:30.

Martes 29

Visita nuestro país una de las bandas británicas más exitosas del momento. Continúan presentando su más reciente trabajo discográfico, el notable Skying, en una noche a todo post punk y garaje. En La Trastienda Club (Balcarce 460), a las 21.


CINE

16

sobreviviendo tras el 14 bafici, mayo llega con el estreno de essential killing y abrir puertas y ventas, peliculas ganadoras de las dos ultimas ediciones de la competencia internacional en mar de plata con protagonistas en busca de liberacion. Con el final de abril siempre llega una sensación de libertad para el cinéfilo porteño. Se terminan esos diez días de encierro en el Abasto, también conocidos como Bafici, y después de, a duras penas, sobrevivir a esa maratón que podría empachar a cualquiera por el resto del año cinematográfico, de a poco se vuelve a la normalidad. O a lo que conocemos como normalidad en los términos planteados por la cartelera de cine: esa chata rutina que obliga a buscar desesperado una perlita en ese mar de bodrios que se renueva cada jueves. Mayo llega con una ayudita: Essential Killing y Abrir puertas y ventanas, dos estrenos que ganaron las últimas dos ediciones de la Competencia Internacional en el Festival de Mar del Plata, ese primo cada vez más lejano del Bafici. Pero el Astor de Oro no es lo único que une a estas dos películas silenciosas donde sus protagonistas, cada uno a su manera, buscan liberarse. En Essential Killing, la búsqueda de libertad es literal. Vincent Gallo es un musulmán que hizo volar un par de marines por los aires de un bazucazo y es trasladado a una base militar norteamericana secreta escondida en el durísimo invierno de Europa del Este. La camioneta que lo traslada allí sufre un accidente y el personaje de Gallo queda a merced de la inclemencia de

la montaña. Essential Killing se centra en la degradación de ese protagonista, en su pérdida gradual de energías y en el regreso a un primitivismo salvaje, que tiene su punto más álgido cuando Gallo, a punto de morirse de hambre, decide atacar a punta de pistola a una madre que amamantaba a su bebé en la nieve y así conseguir ese alimento necesario que le era esquivo. Esa pérdida de energías de Gallo en su lucha por la supervivencia es el único motor que mueve a la película y se detiene sólo en algunos momentos oníricos que vivencia el protagonista y le dan algún respiro a Gallo y la posibilidad de lucirse al director polaco Jerzy Skolimowski. El cineasta por momentos parece estar dirigiendo una película donde la forma parece más importante que el contenido. Essential Killing es una película vistosa donde casi no se pronuncia palabra. Skolimowski se aleja un poco de la alegoría política al ocultarle la información al espectador: nadie sabe el nombre, la nacionalidad ni ninguna otra cosa que tenga que ver con el pasado del barbudo fugitivo. Tampoco está muy claro adónde quieren trasladarlo los militares que abducen a Gallo en el desierto, del que –obvio- tampoco se conoce su ubicación geográfica. Quien lea estas líneas sin haber visto

la película pensará que Essential Killing es un ejercicio de estilo donde el cineasta no quiere decir nada. Pero por el contrario, el cineasta construye sentido sin necesidad de usar demasiadas palabras a partir de contrastar diversas situaciones en pantalla. Ya en el comienzo se saca a la fuerza a un personaje de su caluroso desierto habitual y se lo abandona a su suerte en medio de la nieve. Y ese personaje es un hombre que se transforma en animal y encuentra el placer en alucinaciones durante el peor de los sufrimientos terrenales. Por si no quedó claro, Skolimowski dice todo esto sin necesidad de diálogos. Los silencios también son fundamentales en el premiadísimo debut de Milagros Mumenthaler, Abrir puertas y ventanas. Lo que se mantiene callado entre las tres jóvenes hermanas protagonistas tiene mucha más importancia que toda palabra que intercambian. Pero lo más importante de la ausencia de palabras para Mumenthaler está en la ausencia en general. Abrir puertas y ventanas se centra en el dolor de tener que disimular la desaparición de alguien fundamental. Mientras que Essential Killing transcurría a la intemperie en la fría montaña, aquí Marina (María Canale), Sofía (Martina Juncadella) y Violeta (Ailín Salas) sufren un


17

verano agobiante encerradas en un caserón frente a la quinta de Olivos. La abuela de las chicas, que parece haberlas criado -Abrir puertas y ventanas también se guarda bastante información previa-, falleció hace poco y las hermanas todavía no encontraron una dinámica familiar que las contenga después de esa pérdida que sobrellevan.

La tensión entre ellas aflora en un sinfín de puertazos, muchísimos gritos, alguna sesión de sexo rabioso y, sobre todo, en mover los muebles de la casa tanto como sea posible. La búsqueda de liberarse es fundamental para las chicas y ya está enunciada en el título del film. Violeta, la menor de las tres, no tarda en irse sin decirle nada

a nadie y de repente una nueva ausencia llega para que las hermanas empiecen a lidiar de una vez por todas con las ausencias anteriores. Mumenthaler siempre es sutil a la hora de narrar los conflictos entre las chicas y esa delicadeza se transmite en un momento de esos que no parecen decir nada pero dejan todo dicho: cuando las tres hermanas echadas en un sofá le dan un respiro a sus diferencias mientras escuchan y cantan Back to stay, temazo de Bridget St. John. Abrir puertas y ventanas y Essential Killing hablan, sin necesidad de tener que decir demasiado, de sobrevivir, pero las dos películas eligen una acepción distinta de la palabra. Lo que para uno es vivir con escasos medios en condiciones adversas para las tres chicas es tener que vivir después de la muerte de esa tan necesaria figura materna. NAZARENO BREGA


NOCHE

18

es hora de despertarse A POCAS CUADRAS DEL CEMENTERIO DE CHACARITA HAY UN LUGAR QUE, PARADoJICAMENTE, LE PIDE A LA SOCIEDAD QUE SE DESPABILE. EL ESPACIO CULTURAL DESPIERTA BOGA POR UNA NUEVA CONCIENCIA CON MUSICA, CINE, FESTIVALES Y TALLERES DE TODO TIPO.

| m.d.

“¿Estás DESPERTANDO o estás cómodamente TINELLIZADO?”, interpela el espejo al entrar al baño. El reflejo se estampa en la remera y trasluce el cuestionamiento hacia afuera, donde repta la urbe a todo paso y a todo ruido, en una escenografía que parece ignorar el consejo, o más bien el imperativo que humildemente asoma sobre la avenida Federico Lacroze: DESPIERTA. De café bar a espacio cultural y espiritual, Despierta se propone transitar el camino justamente del “despertar de conciencia, ante una sociedad que está dormida”, explica Lea, el capitán del barco. Con este rumbo bien marcado, las propuestas y actividades se suceden entre martes y domingos, a todo ritmo. Miércoles de cine gratuito y de conciencia, domingos de jam a la gorra, sábados con

el ciclo festivo Despierta Colombia, y permanentemente bandas en vivo en un clima de intimidad y camaradería. Se cobra lo necesario para subsistir, por eso la mayor parte de las propuestas son gratis o a la gorra. Además están las actividades magistrales, que van desde un taller de teatro para chicos hasta clases de tela, percusión o de edición de libros, entre muchas otras. Como ocurre en los ambientes de mente activa, el lugar también se presta para sentarse en una mesa a intercambiar opiniones y promover ideas, como sucede, por ejemplo, con el Movimiento Zeitgeist, que periódicamente utiliza sus mesas como espacio de reunión. En este sentido, se inscribe como un lugar que busca marchar con la brújula de una nueva conciencia, analítica y cuestionadora respecto de cómo funcio-

nan ciertas cosas en nuestra realidad, y qué se puede hacer para mejorarlas. Por eso es un cuestionamiento en el buen sentido de la palabra, y de todo aquello que desde una mirada filantrópica nos convierte en una sociedad enferma. Este club de la cultura, es también un desafío a la lógica “metro-cuadrada”, ya que el espacio no es de gran generosidad. Unas pocas mesas afuera (a pesar de Lacroze), otras pocas adentro, un modesto salón multiuso, el patio de juguete con ventana a la cocinita, y una escalera a dos puertas mágicas donde se dictan los talleres. Despierta parece apenas un nombre pero logra atiborrarte de preguntas. Con tantas actividades volcadas al arte, al espíritu y a la unión, es más fácil apagar la tele, evitar el consumo per se y despabilarse de esa modorra que sepulta nuestras buenas intenciones. Allí todo apunta a revisar factores instalados de nuestra estructura social a partir de actividades que exaltan el espíritu. A tal punto que llega a cuestionarse los hábitos alimenticios y actúa en consecuencia, abriendo los mediodías para servir lo que denominan “bio-morfi”. Despierta es un intruso en la ciudad, un infiltrado que desde adentro dispara balas de flores, directas a la cabeza y al corazón. O tal vez, si te da en una pierna, empieces a caminar distinto, un poco menos aceleradamente, y entonces tal vez puedas ver, por encima de la locura de avenida, una palabra que asoma, íntegra, limpia y certera, que recomienda, sugiere y exige que abras los ojos, que ya es hora. MARTIN D’ADAMO

i

Espacio Cultural Despierta Federico Lacroze 3578 Martes a domingo, desde las 19; lunes a viernes, al mediodía. 2050 8690 despiertaespacioculturalyespiritual. blogspot.com adespertarse@gmail.com


CyT

CURSOS Y TALLERES cursos@revistallegas.com.ar

19

TECNICA VOCAL DEL ACTOR Locuci贸n - Oratoria - Neutro Canto Popular y/o L铆rico Talleres Intensivos de Verano

4776-3619

Entrenamiento para Actores y Directores

RICARDO BARTIS


teatro

“si yo actúo para ser otro, me quedo en mi casa”

| luis belloti

TOMANDO LA POTENCIA DE LA ACTUACION COMO EJE CENTRAL DE SU TRABAJO, SERGIO BORIS ANALIZA EL PROCESO DE CREACION DE SU uLTIMA OBRA VIEJO, SOLO Y PUTO, Y ADVIERTE DE LOS PELIGROS DE PONER EL TEXTO COMO CENTRO DE LA PRACTICA TEATRAL. Problematizar la mirada del público, es el primer mandamiento para Sergio Boris. Solo quien haya pasado por el teatro Callejón y haya puesto su capacidad de expectación en Viejo, solo y puto puede entender esto. Es una obra desmesurada en todos los planos posibles: travestis sacadas pidiendo a gritos más y más hormonas; un espacio – el fondo de una farmacia- saturado de estanterías, de remedios, de frascos, de jeringas, de todo. Un farmacéutico con saber académico, su hermano con un saber urbano y un

visitador médico, de formación desconocida. Cuerpos excitados colisionando del comienzo hasta el final. Este espectáculo de Boris, que transita su segunda temporada, es una suerte de acelerador de partículas teatral; todos los entes que intervienen están en desequilibrio. El relato (muy pequeño, apenas de fondo) está saturado en la actuación de estos hombres vinculados afectivamente con travestis - muy cercanos a lo masculino aún - que se disponen a festejar que uno de ellos se ha recibido oficialmente de

farmacéutico, después de cursar muchísimos años. Con estos escasos elementos iniciales , el director (junto con los actores) construye un mundo hiperbarroco con reglas propias, que –como se verá luego en la entrevista – es prácticamente imposible de explicar con palabras y mucho más transcribirlo, ya que cualquier intento literario es incompatible con su forma de concebir el teatro. Quizás lo más pregnante de la obra sea el tema del travestismo. ¿Hay algo de tra-


21

vestismo en la práctica conceptual de la actuación? -Si, hay algo que tiene que ver con la actuación. Cuando la actuación estalla, cuando tiene conciencia que es una mentira. No todas las actuaciones son así, hay otras actuaciones que son más paródicas, más frías, pero digamos que la apuesta con mis actores es ir hacia un mundo apasionado. ¿Cómo fue el proceso para evitar caer en lugares fáciles con respecto a este tema? -Lo que surgió fue el interés por este cruce: el travestismo y el mundo de las farmacias, y después el travestismo empezó a estar dentro de este relato teatral. Están muy especificados, no son la travesti joven, la travesti vieja, si no que están especificados en otros planos. El relato está atravesado por la necesidad de hormonas y de jeringazos que tiene la travesti, y también lo que significa para el farmacéutico que sabe que es un viaje de ida, todo esto está ligado a la adicción y entonces entra a jugar como un amor viciado, atraído por lo negativo. Y eso nos permitió alejarnos de lo que es un realismo social. Hay algo de la naturaleza del deseo que no tiene moral. No nos interesaba el chiste del tipo de clase media que se curte a una travesti. ¿Cuáles son las causas que te llevan a trabajar sin texto preconcebido? -Mi experiencia es esta, desconozco si hay valor literario en lo que se dice. No hay garantías, son procedimientos, no hay un manual. Lo que termina distinguiendo siempre es el intento de una belleza, que aparezca el dolor, las pasiones. Sí me parece importante la relación de humanidades que se conforma en este tipo de trabajo. En cambio, cuando aparece un texto dado, no hay trabajo de intercambio entre la dirección y la actuación. Obviamente la actuación puede perforar procesos convencionales de lenguaje; uno puede ver en el teatro comercial u oficial algunos actores que pueden hacerlo, que pueden perforar las palabras; pero siempre el lenguaje que se impone está en contra de la actuación, es hostil. El intercambio entre los actores y el director es esencial. Todos somos dueños de la obra. Estos procesos tan largos se generan a partir de un afecto importante, es un barco en donde uno va medio enloquecido,

se junta con los otros en pos de algo que no sabe que es. ¿Esto modifica la práctica teatral? -Siempre estuvo eso, siempre se busco algún tipo de pensamiento en los grupos que se juntan, siempre hay necesidades de querer contar. También depende de las épocas. La aparición de los festivales generó ese objetivo, como modelo. Nunca un festival, que es un hecho político, ponele en otro país, puede definir la estética, me refiero a la estética del teatro que se hace acá. Siempre hay necesidad de juntarse, porque en definitiva el teatro es eso. El Parakultural ya instalaba una dramaturgia donde el autor no estaba presente o adelante. Siempre hubo una lucha en relación a que un texto pueda dominar el centro del relato, si lo que se dice empieza a estar adelante, empieza a empobrecer el relato teatral. “La literatura es engañosa, puede sonar interesante pero cuando uno va a la cancha no funciona”

duce la sinfonía con los otros en relación a la musicalidad de la obra. El actor poético se escapa del actor costumbrista, realista o paródico. Es creador, no está en “referencia a”, no está dominado por la idea de una totalidad. Si yo actúo para ser otro, me quedo en mi casa ¿para qué quiero tener los mismos problemas, si otro tiene los mismos problemas? Yo quiero estallar como persona cuando actúo, no quiero hacer un personaje. Y estallar como persona que es la actuación. No hay un personaje anterior para mí, existe un lugar, intuiciones. Los personajes de mis obras están en trasformación permanente. Juan Ignacio Crespo Entrevista completa en www.revistallegas.com.ar

i

Viejo, solo y puto Espacio Callejón Humahuaca 3759

¿No podría generar esto, que algunas obras producidas bajo estos lineamientos, sean fallidas en lo narrativo? - Estos procesos pueden generar obras horribles también, en relación a que no cuentan nada. No hay garantías de que si el actor produce la secuencia, es mejor que si ya estuvo escrito. Lo que sí me parece es que es potente en términos de intercambio, en relación a un proceso que constantemente necesita de la refutación en el ensayo. La literatura es engañosa, puede sonar interesante pero cuando uno va a la cancha no funciona. Es débil. Puede ser muy interesante en la literatura, pero muy débil teatralmente.

Sábados, a las 22 Entradas de 40$ a 60$ Dirección: Sergio Boris Interpretación: Patricio Aramburu, Marcelo Ferrari, Darío Guersenzvaig, Federico Liss, David Rubinstein

i

El cadáver de un recuerdo enterrado vivo Teatro del Pueblo. Roque Saenz Peña 943 Jueves, a las 21. Entradas de 35$ a 60$

Por eso preferís trabajar con actores poéticos ¿Qué sería exactamente esto? -Los actores que no van hacia un costumbrismo, a una fidelidad o una parodia. Son actores que evitan un personaje referencial. El actor no compone solamente un personaje, digamos, el actor actúa varias capas de sentido, varios planos a la vez, y no es solamente la composición de un personaje en lo que sería la historia, si no es ser ejecutor de una sinfonía que se produce en relación al relato. Debe ser el que pro-

Dirección: Sergio Boris Interpretación: Estefanía Alfieri, Luciana Calarota, Ivana Carapezza, Facundo Cardosi, Luciana Cruz, Eugenia Fernández Lemos, Lucila Gómez Vaccaro, Mariana Jaime, Marité Molina, Constanza Raffaeta, María Belén Ribelli, César Riveros, Luciana Serio, Facundo Suarez, María Gema Tocino, Cecilia Wierzba


teatro

22

morí sin morir EN EL CISNE, LA NOVEL DIRECTORA FELICITAS KAMIEN ABORDA EL eterno TEMA DE LA MUERTE, A PARTIR DE LA RESURRECCIoN INESPERADA DE UN PADRE AL QUE SU FAMILIA YA HABiA EMPEZADO A DESPEDIR.

Un anciano comatoso, tres hijas que lo cuidan. El sonido mecánico, monótono, constante de ese respirador asistido que sólo prolonga la vida artificial, que lo ata a este mundo. Un ruido que lo inunda todo, que invade cada rincón del dos ambientes en que sucede la trama. El reloj que no se detiene y avanza hasta la meta (im)puesta, hasta el día fijado en que se cumplirá lo pactado, el momento en que el interruptor pasará de on a off, de una vez y para siempre. Una velación planificada, cual fiesta de despedida, o quizá, para quienes sobrevivan al futuro occiso, fiesta de liberación. Hasta aquí lo normal, lo esperable, lo que se define como la ley natural de la vida. Entonces Felicitas Kamien – autora y directora de El cisne - da una vuelta más a la tuerca, y la obra se vuelve original, impensada. ¿Qué sucede? Pues que ese hombre moribundo, que todos esperan fallezca, abre los ojos, se para sobre sus dos piernas, y comienza a deambular por la casa; con la diferencia a otros resucitados, éste se despierta joven y apuesto. De ahí en adelante se da rienda suelta a una comedia bizarra en la que el “qué pasaría si” no deja de rondar en la cabeza del público. La situación es tan disparatada y absur-

da que queda relegado a un segundo plano el cómo y el para qué, para centrarse en el qué se hace con una realidad sorprendentemente desmedida, la manera en que la confusión y la desesperación todo lo acapara, y la inutilidad de tanta planificación hasta para un hecho tan definitivo como lo es la muerte. Kamien hace con su obra un preparado ficticio como el científico hace con sus experimentos. Una muestra para ver por el microscopio el comportamiento de seres inteligentes en un fragmento de tiempo y espacio, un análisis bajo condiciones extremas e imposibles de reproducir. Siguiendo esa impronta, la escenografía es un corte transversal de la vivienda de esos seres en estudio, como una casa de muñecas construida en una caja de zapatos, donde el espectador es testigo de lo que sucede en todos los ambientes a un mismo tiempo. Y el elenco que esta a cargo de interpretar lo que sucede, lo hace sobradamente bien. Las tres hermanas – Mariana Cavilli, Carolina Milli y Victoria Cipriota -, desde la de treinta y pico hasta la de veintipico, cada una con características y conductas propias de su edad, abatidas y en crisis, lidiando con este padre rejuvenecido que

no las identifica y a las que trata de besar, tocar cada vez que se distraen. Marta Haller en la piel de una madre autoritaria y resentida, que comienza a disfrutar de la vida pasados los cincuenta y que pareciera comunicarse con sus hijas sólo mediante la crítica y la culpa. Y por último el resucitado, Alexis Cesan, el padre de esta familia, que en lugar de emitir palabra, escupe graznidos, y camina como un muerto viviente sacado de una película de George Romero. Todos ellos iluminados de manera impecable por Eduardo Pérez Winter y Adrián Grimozzi. El cisne es un planteo original y fantástico de la manera en que el curso natural de las cosas es tan incierto como el diario devenir, que nadie está a salvo del pasado y que solamente el pedir perdón, el perdonar, nos hace libres. Leandro Ibáñez

i

el cisne Reestreno 12 de mayo. Camarín de las musas. Mario Bravo 960. Sábados a las 23.15. De $35 a $50.



TEATRO

Los Bagres

Imaginen: llegaron tarde al teatro, tienen la suerte de que los dejaron entrar y, cuando están a punto de sentarse, desde el escenario los actores gritan: “Acomódense tranquilos, todo bien, lo que se perdieron es más o menos esto...” y hacen un resumen de lo que se vio. Los Sutottos generan esta cercanía ácida con su público, muy familiarizado a esta altura con el código del dúo formado por Andrés Caminos y Gadiel Sztryk. Para se-

Vuelve

Existe un período en la juventud en que se asientan las bases de la personalidad, los valores que regirán nuestro accionar, la manera en que transitaremos por este mundo y, en consecuencia, lo que dejaremos en los corazones de nuestros compañeros de ruta. En Vuelve, Lara se encuentra tironeada entre un tiempo y un espacio que desea olvidar -del cual proviene su hermano para que no le sea tan fácil-, y un porteño mundillo en el que busca encajar a cualquier costo, aunque en esa búsqueda su esencia corra el riesgo de perderse.

24

guir con la tradición, Los Bagres también se estrenó en el Konex. Dos amigos salen de pesca, pero su auto cae al Riachuelo y sufren una metamorfosis. Incompleta, porque devenidos bagres, todavía evocan la gloriosa anatomía de Claudia, una mujer que los flechó en Constitución. Los Suttotos trabajan con recursos escénicos mínimos pero potentes a la vez, como las máscaras de bagres, los peces fosforescentes que nadan por la sala y la música sumamente contagiosa. Es un estilo de humor que actúa por reiteración, acumulación y desborde, pero donde también tienen igual peso los silencios y las miradas. También, lo que encuentro un acierto, logran que ciertos estereotipos sociales no muy agradables terminen despertando ternura y hasta empatía. Daniel Casablanca (Los Macocos) es colaborador artístico del grupo, que lleva seis año de vida.

La edad de oro

El pueblo y la ciudad se disputan el alma de Lara, y puñetazo va, puñetazo viene, las caretas caen al suelo y quedan a la vista el verdadero rostro de la amistad y del cariño en una esquina, y en la otra, los colmillos largos sedientos de sangre inocente. Paula Marull, directora y dramaturga de la obra, conquista a su público con una pieza cómica y dinámica, en la cual el desarrollo de los personajes y la veracidad de las actuaciones son incuestionables; los cinco integrantes del elenco tienen un arte sin desperdicio. Vuelve es un texto que cuestiona la renuncia a la raíces y la manera en que le damos forma a la identidad, no sólo con aquello que anhelamos ser, sino con toda esa historia pasada, que para bien o para mal, nos define en el presente. Una obra que manifiesta la necesidad de no olvidar nunca de dónde venimos, porque si no, nos perderemos en el adónde vamos.

Lugar: Mar del Plata. Persiguiendo discos de vinilo, un joven llega a la cueva de un veterano coleccionista, que está decidido a desprenderse de casi todo su tesoro musical para lanzarse a un nuevo proyecto con su mejor amigo. Pero algunos discos -justo esos discos- no están en venta. Hermanados en su devoción por Peter Hammill, los tres melómanos discutirán sobre canciones y mujeres, mientras dura el regateo. Después de un debut hiperexitoso con Los talentos, la dupla Walter Jakob-Agustín Mendilaharzu, pone ahora su mirada ahora en ese mundo apasionado, obsesivo y un poco freak del coleccionismo de discos. La edad de oro formó parte del Proyecto Manual, ciclo del Rojas que convocaba a directores a realizar obras de teatro a partir de un manual de instrucciones. En este caso, el armado del exhibidor para comercio Mueblemar, con su folleto instructivo, se engarza dramáticamente como una tarea que reúne a los personajes y marca los preparativos para el cambio de vida. Pablo Sigal es Meteoro, ese joven desaforado, embriagado por el descubrimiento musical, que hará lo imposible por sumar perlitas a su colección. Ezequiel Rodríguez es el dueño del lote codiciado, que se aferra con fuerza a los ejemplares irremplazables, pero sabe que es tiempo de soltar. Alberto Ajaka es el amigo fiel, compañero de recitales y veladas melódicas. El elenco se completa con Denise Groesman. Entre tironeos y negociaciones, llegará el momento de soltar esos años dorados, liberarlos para los que siguen, y atrapar la nueva oportunidad.

Leandro IbAñez

Paula Boente

Espacio Teatral El Kafka, Lambaré 866. Viernes a

El extranjero.Valentín Gómez 3378.

las 23.30, entradas de $40 a $50

VIernes a 23, entrada de $40 a $60.

Virginia Lauricella

Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131, 48643200. Sábados a 22:30 y domingos a 20, entradas a $50 y estudiantes $40



T

TEATRO teatro.llegas@gmail.com

26


27

CA

CIRCUITO ALTERNATIVO

ABASTO SOCIAL CLUB Yatay 666. La siesta de los pájaros. Dirección Natalia Casielles. Vie. 21hs. $40 y $30. El niño con los pies pintados. De Diego Brienza y Laura Fernández. Vie. 23hs. $50 y $40. Negra. Dramaturgia y dirección: Dennis Smith. Sáb. 20.30hs. $ 35. 9 noches y 10 días. Sáb. 22hs. $50 y $40. Plantas secas en la calle White. De Melina Knoll. Dirección: Valeria Grossi. Dom. 20.30hs. ANDAMIO 90 Paraná 660. 4373-5670. Pablo y Olinda. Vie. 20.30hs. $50 y $30. Halley o el último día de nuestras vidas. Vie. 22.30hs. $50 y $30. Cartas de amor en papel azul. Sáb. 20hs. $50 y $30. El jardín de los cerezos o La fugacidad del tiempo. Sáb. 22.30hs. $50 y $30. Cyrano, un caballero en las sombras. Dom. 18hs. $50 y $30. ¿Querés hacer el favor de callarte, por favor? Dom. 20.30hs. $50 y $30. BECKETT TEATRO Guardia Vieja 3556. 4867- 5185. 0-800 call center. De Maximilano Sarramone. Jue. 21hs. $50 y $40. Por el acto reflejo. Dirección: Enrique Federman. Vie. 21hs. $40 y $30. Sudado. Autor y director: Jorge Eiro. Vie. 23hs. $40 y $30. TEMPORADA DE OTOÑO: Cosas de payasos. Sáb. 18hs. Perfecta Anarquía. Dirección: Andrea Garrote. Sáb. 20.30hs. $40 y $30. Cancún, de Jordi Galcerán. Sáb. 23hs. (Vie. 22.30hs. desde el 18/5) $60 y $40. Los insolados, de Hernán Morán. Dom. 19hs. $50 y $40. Al partir. Dirección Valeria Junquera. Dom. 20.30hs. $40 y $30 con desc. BELISARIO CLUB DE CULTURA Corrientes 1624. Tel .4373-3465. Hámster. Dirección: Julia Muzio. Vie. 21hs. Pochoclo y sus pompas múltiples. De Alfredo Megna. Sáb. 23hs. Victorio, el reidor. Sáb. 21hs. BUENAVIA TEATRO ESTUDIO Av. Córdoba 4773. Reservas al 4771-8901. La constancia del viento. Con: Clara Virasoro, Cecilia Miserere, Martin Palladino. Dramaturgia: Pablo Iglesias en colaboración con el grupo. Dirección: Pablo Iglesias. Sáb. 21hs. $35 y $25. CELCIT Moreno 431. Tel: 4342-1026. Los derechos de la salud (Una versión manipulada). De Florencio Sánchez. Vie. 21hs. $60 y $40. Títeres porno. Sáb. 23hs. $60 y $40. Su Frida viva la vida. Idea y dirección: Teresa Duggan. Compañía Duggandanza. Dom. 20hs. $ 60 y $40. CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACION Av. Corrientes 1543. Los pasos de paloma. Vie. 20hs. $70. Molly Bloom. Vie. sáb. y Dom. 20. 30hs. La mujer justa. Sáb. 22.30hs. $80 Top, top, top. Vie. 22.45hs. $60. Un ovillo con Pelusa. Sáb. y dom. 16hs. $45. . ¿Qué hago? Sáb. y dom. 16.30hs. Circo Focus Bokus. Sáb. 16.30hs Greek. Sáb. y dom. a las 20.15hs. La gracia de tener. Sáb. 20.30hs. $60 Compañeros de ruta, un viaje distinto cada día. Sáb. 23hs. $70. Cuentos animados. Dom. 16.30hs. Ciudad Cultural Konex Sarmiento 3131. Tel: 4864-3200. Detrás. Dirección y concepción: Marcelo Savignone. Viernes 23 hs. $45. DEL BORDE ESPACIO TEATRAL Chile 630. Reservas: 4300-6201. Antígona furiosa. De Griselda Gambaro. Vie. 21.30hs. El incidente Nora. De Eduardo Narvay. Dirección: Marcelo Velazquez. Sábados 20.30hs. www.elincidentenora. blogspot.com Puerto Amberes. De Julio Molina. Dom. 20hs. EL CAMARIN DE LAS MUSAS Mario Bravo 960. 4862-0655. Aburrimiento chair. Jue. 21hs. $50. La prueba (el buen Simon Korach) Jue. 21.30hs. $50. Amar. Jue. y vie. 22hs. La

Bouche. Vie. 21hs. $50 y $35. Suspiros. Vie. y sáb. a las 21hs. $70. Una experiencia. Vie. 23hs. $50 y $35. 2040. Sáb. 20.30hs. Touché. Sáb. y dom. 20.30hs. $50. Víspera de elecciones. Sáb. 23hs. Uruguayos. Sáb. 23.15hs. $50 y $35. El Cisne. Sáb. 23.15hs. El loco y la camisa. Dom. 17hs. Viejos tiempos. Dom. 18hs. 460 y $40. Hasta el bolero siempre. Dom. 19hs. $40. La Laguna. Dom. 20.30hs. $50 y $35. EL EXTRANJERO Valentín Gómez 3378. Teléfono 4862-7400. No más Zzzs. De Candelaria Sabagh. Jueves 20.30hs. Shopping and fucking, de Mark Ravenhill. Con Dirección de Mariano Stolkiner. Vie. 21hs. La edad de oro, de Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob. Vie. 23.30hs. Apátrida, 200 años y unos meses, de Rafael Spregelburd. Sáb. 20hs. Cliff, de Alberto Conejero, con Dirección de Alejandro Tantanian. Sáb. 23hs. Rojo, de Liliana Bodoc con Dirección de Galo Bodoc. Dom. 16hs. (Apta todo público). Ojos verdes. De Amancay Espíndola. Dirección: Ana Alvarado. Dom. 21hs. www.elextranjeroteatro.com EL FINO ESPACIO ESCENICO Paraná 673. Reservas 4372-2428. Una vez inmóvil. De Francisca Mauas. Vie. 21hs. $50 y $40. Suena el teléfono. De Ana Maugeri. Vie. 23hs. $50 y $40. Pichón. De Pablo Cernadas. Sáb. 23hs. $50 y $40. EL KAFKA ESPACIO TEATRAL Lambaré 866. 4862-5439. Los talentos. De Agustín Mendilaharzu, Walter Jakob. Mié. 20.30hs. Sáb. 23hs. $50 y $40. Escandinavia. De Lautaro Vilo. Vie. y sáb. 21hs. $50. La cita. De Aldana Cal. Jue. 21hs. $50 y $40. Escandinavia. De Lautaro Vilo. Vie. y sáb. 21hs. $50.Vuelve. De Paula Marull. Vie. 23.45hs. $50 y $40. El castigo sin venganza. Dom. 18hs. $50 y $40. El gigante amapolas. Dom. 21hs. $50 y $40. EL PORTON DE SANCHEZ Sánchez de Bustamante 1034. Reservas: 48632848. Trabajo para lobos. De Maruja Bustamante. Vie. 23hs. $50 y $35. Eclipse. Sáb. 21hs. $60. A talk with my self. Dom. 19hs. $60 y $40. La idea fija. De Pablo Rotemberg. Dom. 21hs. $50 y $40. EL TINGLADO TEATRO Mario Bravo 948. Contacto: 4863-1188 /3750-2240. Hamlet, la metamorfosis. Lun. 20hs. $80 y $65. Las manos sucias del Jean Paul Sartre. Mie. 20.30hs. $60 y $45. La piel de Elisa. Dirección: Ignacio Catoggio. Jue. 20.30hs. $60. Los Abúlicos. Jue. 22.30hs. $60. Un informe sobre la banalidad del amor. Vie. y sáb. 20.30hs. $100. Chau misterix. De Mauricio Kartun. Vie. 23hs. Postparto. Dom.18hs. $90. Freshwater. Dom. 21hs. ELEFANTE CLUB DE TEATRO Guardia vieja 4257. Res. 4821-2136. He nacido para

!

No trates de ser Eva

Teatro de la fábula Viernes - 21:00 hs Agüero 444 Reservas: 4862-6439 Web: http://teatrodelafabula.blogspot.com Entrada: $ 40,00 / $ 30,00 De: Marina Assereto, Micaela Daniela Suarez Con: Micaela Daniela Suarez Dirección: Marina Assereto


T

TEATRO teatro.llegas@gmail.com

28 14

verte sonreir. Mar. 21hs. $45 y $35. Todo verde. Jue. 21hs. Casi que no está. Vie. 21hs. Durmientes. Vie. 23hs. Breve relato dominical. Dom. 19hs. Lima Japón Bonsai. Dom. 21hs. ESPACIO CALLEJON Humahuaca 3759. 4862-1167. El tiempo todo entero. De Romina Paula. Mie. 21hs. Viejo, solo y puto. Dirección: Sergio Boris. Sáb. 23hs. $50 y $30. En la huerta. Dom. 19.30hs. $50 y $30. ESPACIO CULTURAL URBANO Acevedo 460. Villa Crespo. Tel. 4854-2257. Dictadura. El musical. Sáb. 21hs. $50. 75 puñaladas. El caso de un sospechoso suicidio. Dom. 19hs. Los Tururu. De Diego Quiroz. Dom. 21hs. LA CARPINTERIA Jean Jaures 858. Reservas: 4961-5092. El centésimo mono. Dramaturgia y dirección. Osqui Guzmán. Jueves 21hs. Vie. 20hs. $60 y $40. Piedras dentro de la piedra. De Mariana Mozover. Vie. 23hs. $45 y $35. A dónde van los muertos (lado a). Sáb 20.30hs. Por qué vamos a hablar de la guerra. Dom.18hs. $50 y $40. Nada del amor me produce envidia. Dom. 20hs. $50 y $40. LA COMEDIA Rodríguez Peña 1062 Tel: 4815-5665. Trío. Lun. 21hs. Ojos cerrados, teatro sensorial. Jue. 21hs, vie. y sáb. a las 23hs. $90. Rain man. Lun, mie. jue. y. Vie. 21hs. Sáb. 20hs y 22.30hs. Dom. 20hs. Los opas (otro drama burgués). De Daniel Dalmaroni. Vie. y sáb. 21.30hs. Mátame de nuevo. Sáb. 21hs. La vuelta al mundo en un violín. (Para toda la familia). Dom. 11.30hs. Yo también soy la mujer de Ernesto Peralta. Dom. 20hs. Mujeres de 60. Sáb. 21hs. $60. LA RANCHERIA México 1152. Teléfono: 4382-5862. Tú no eres mi padre. De Noberto Lewin. Con el auspicio de Abuelas de Plaza de apoyo. Vie. 21hs. Complexión. De Ramiro Guggiari. Sáb. 21hs. $35 y $25. NO AVESTRUZ Humboldt 1857. 4777-6956. Elevé. Vie. 0hs. $50 y $35. Frágil. Sáb. 20hs. Pequeño casamiento. De Luis Cano. Sáb. 22.30hs. $50. Historias cantantes y sonantes. Dom. 16.30hs. $40 y $35. Hermanito. Dom. 19hs. PAN Y ARTE Boedo 876. 4957-6702. Queen Malvinas. De Agustín María Palmeiro. Vie. 21hs. $50 y $30. Quizás un día sí. De Fabio Golpe. Vie. 23hs. $50 y $35. Trinchera de palabras. Sáb. 21hs. $35 y $25. El próximo domingo. Sáb. 23hs. $50. Popigami. Dom. 17hs. $40. PATIO DE ACTORES Lerma 568. 4772-9732. Arena. Vie. 21hs. $60 y $40. Ostras frescas. Sáb. 19hs. $60 y $40. Lo último que se puede esperar. Sáb. 21.30hs. $60 y $40. PUERTA ROJA Lavalle 3636. Reservas: 4867-4689. Ueiting Godoy. Vie. 21hs. Viernes casual. Vie. 23hs. Parte de este mundo. Dramaturgia y dirección Adrián Canale. Sáb. 22.30hs. Una de gatos. Dom. 17.30hs. $40 y $35. OFELIA CASA TEATRO Honduras 4761. Tel: 4831 4037. Arena. Mar. 21.30hs. $50 y $40. Turbia. Mie. 21hs. $40. ETV1 (Me imagino que vendrás acompañado) Jue. 21.30hs. $60. Next. Vie. 21hs. Amanda, la casita. Vie. 23.30hs. Vos dale que yo te aviso. Sáb. 0hs. $60. Cuerpo a tierra. Sáb. 17.30hs. Push up 1-3. Sáb. 20hs. ETV2 (Entre tipos. Pasto Vol. 2). Sáb. 22.30hs. $60. Negras inquietudes. Dom. 19hs. Menem actor. Dom. 21.15hs. $50 y $35. SALA ESCALADA Remedios Escalada de San Martin 332. Tel: 4856-0277. Living room. A decir verdad no es necesario tanto). Vie. 21hs. $40 y $30. Pléyades. Dirección Magdalena Yomha. Sáb. 21hs. No duerme. Dom. 20.30hs.

SALA LOFT Jorge Newbery 3571. Reservas al 4553-4572. Hombre rebobinado. Dirección: Margarita Bali. Video instalación teatral a 8 video proyectores. Viernes de mayo a las 20.30hs. $50 y $35 con desc. (Incluye copa de vino). TEATRO ANFITRION Venezuela 3340. 4931-2124. El extraordinario incidente del hombre flama. Jue. 21hs. De cómo duermen los hermanos Moretti. De Francisco Lumerman. Jue. 22.30hs. Alemania. Vie. 23.30hs. Citas. De Jorge Goldenberg. Sáb. 21hs. $50. Vidú Vidú. Sáb. 23.30hs. $50 y $35. La Boticaria. De Verónica Mc. Loughlin. Dom. 18.30hs. $50 y $30. La patria fría. De Andrés Binetti y Mariano Sab. Dom. 20.30hs. $50 y $35. TEATRO DEL ABASTO Humahuaca 3549. Tel. 4865-0014. ¿Qué fue de Betty Lemon? Lun. 21hs. Sáb. 21hs. Dom. 20.30hs. $60. Consideraciones acerca del animal domesticado. Jue. 22.hs. $50. Tu ausencia animal. Vie. 21hs. $40. Absentha. Dirección Ana Sánchez. Vie. 23.30hs. En el Campo (The country). Dirección y Puesta en Escena: Cristian Drut. Sáb. 23.15hs. $60. TEATRO DEL PUEBLO Av. Roque Sáenz Peña 943. 4326-3606. El cadáver de un recuerdo enterrado vivo. Dirección: Sergio Boris. Jue. 21hs. Salomé de chacra. Vie. 21hs. Sáb. y dom. 20hs. Otros gritos. Dirección Paula Etchebehere. Vie. 22.30hs. $60 y $35. Lisboa, el viaje etílico. De Mariela Asensio. Sáb. 20hs. $60 y $35. El secuestro de Isabelita. De Daniel Dalmaroni. Sáb. 22.30hs. $50. Pezones Mariposa. Dirección Bernando Cappa. Sáb. 22.30hs. Jesucristo. Dom. 18hs. El fabricante de fantasmas. Dom. 20hs. TEATRO DEL SUR Venezuela 2255. Tel.:4941-1951.Cachafaz. “Aquí el infierno es el hombre” De Copi. Dirección: Tatiana Santana. Sáb. 22hs. TEATRO DE LA FABULA Agüero 444. Reservas al 4862-6439. No trates de ser Eva. De Marina Assereto y Micaela D. Suarez. Vie. 21hs. $40 y $30. Bartleby, el escribiente. De Hernán Melville. Traducción: Jorge L. Borges. Adaptación y Dirección: Andrés D. Chan. Sáb. 21.30hs. TEATRO EL DUENDE Araoz 1469. Tel. 4831-1538. EL Círculo. Dirección: Agustín Alezzo y Nicolás Dominici. Vie. y sáb. a las 21.30hs. Dom. 19hs. $ 60 y $40. TEATRO LA MUECA Av. Córdoba 5300. Mi mujer es el plomero. Jue. 20.30hs. $50. Eso quiero. Vie. 20.30hs. $50. Te quiero tanto, tanto. Sáb. 19hs. El viejo criado. Sáb. 21hs. Dom. 19hs. Burladero. Sáb. 23hs. Yocasta. Dom. 17hs. Freak show. Dom. 21.15hs. $50. TEATRO LA TERTULIA Gallo 826. Tel: 6327-0303. El petiso orejudo. Vie. 21hs. Pitón bebe. De Martín Marcou. Vie. 23hs. $50 y $40. Bodas de sangre. Sáb. 21hs. Todos saben que esto es ninguna parte. Sáb. 23hs. $50. Son sonetos. Dom. 18hs. $50 y $40. Felicidades nuestra querida. Dramaturgia y dirección: Matías Vitali. Dom. 20hs. $50 y $40. TEATRO TIMBRE 4 Boedo 640 timbre 4/ México 3554. Tel: 49324395 México 3554. Guardapolvos. De Tamara Kiper. Lun. 21hs. Finimondo. Jue. 21hs. Dom. 21.30hs. $60 y $40. Tercer cuerpo. Dramaturgia y dirección: Claudio Tolcachir. Vie. y sáb. 21hs. (hasta el 13/5) Dom. 19hs. (desde el 18/5) Sáb. 21 y 23hs. (desde el 18/5) El pozo donde se encuentran. De Roman Podolsky. Vie. 21hs. Amanda vuelve. Sáb. 23.15hs. (hasta el 1275) y Jue. 21hs. (desde el 17/5) $50 y $40. Memorias


Citas es un espectáculo inteligente, emotivo, que no soslaya el lugar común y hasta se burla con tenue ironía de él... Luis Mazas-Revista 23

Dramaturgia

JORGE GOLDENBERG Dirección

BERTA GOLDENBERG

TEATRO ANFITRIÓN Venezuela 3340 - 4542.0443 tanfitrion@fibertel.com.ar www.anfitrionteatro.com.ar

Con Jimena Angeletti Bernardo González Carolina Maldonado Arturo Silva


T

TEATRO teatro.llegas@gmail.com

30

de un gesto (nada extraño). Sáb. 23.30hs. (hasta el 12/5) y Vie. 23.30hs. (desde el 18/5. Hasta que cae la lluvia. Dom. 17hs. A puerta cerrada. Dom. 19 y 21.30hs. $50. (desde el 19/5 nuevo día y horario) Fuera. Dom. 21.30hs. $50. La omisión de la familia Coleman. Dom 19 y 21.15hs. (desde el 18/5). El viento en un violín. Vie. y sáb. 21 y 23.15hs. (desde el 18/5). VERA VERA Vera 108 (esqu. Frías), Villa Crespo. Reservas al 4.854.3655. www.veraverateatro.blogspot.com Michel. Jueves 22hs. Dramaturgia y Dirección: Mariela Castro Balboa. Impalpable. Viernes 20:30 Hs. Dirección: Sergio Calvo / Ignacio De Santis. Algo que no era. Viernes 23:15 Dramaturgia y Dirección: Pablo Quiroga. Ruido de hombre fingiendo. Sábados 20:30hs. Dramaturgia y Dirección: Ruben Sabadini.

www.susanadigeronimo.com.ar susydigeronimo@yahoo.com.ar

? QUIENES SOMOS

Editor Responsable Gustavo Gaona EDITOR DE CIERRE Armando Camino EDITOR Juan Ignacio Crespo DISEÑO Daniela Sawicki COMITE EDITORIAL Mariano Hamilton, Fernanda Nicolini, Mercedes Halfon, Pablo de Biase, Alejandro Caravario, Francisco Huisman, Antolín Magallanes, Horacio Barisani, Fernanda Alarcón, Julieta Escardó, Fabián Mauri, Guillermo Piro, Marcelo Rosasco, Daniel Suárez, Luciana Delfabro, Fabián Casas y Guadalupe Gaona COLABORAN EN ESTE NUMERO Florencia Qualina (arte), Ana Claudia Rodríguez (bares), Dominique Schilling, Armando Camino (buenos aires), Agustín Munaretto (día), Martín Caamaño (música), Nazareno Brega (cine), Martín D’Adamo (noche), Juan Ignacio Crespo, Virginia Lauricella, Paula Boente y Leandro Ibáñez (teatro). TIRADA DE ESTA EDICION 16 mil ejemplares GERENTE COMERCIAL Y DE MARKETING Gustavo Gaona 4381 8848 publicidad@revistallegas.com.ar COMERCIALIZACION GRANDES ANUNCIANTES Esteban Gallego 15 5637 5153 egallego@interlink.com.ar www.egmediabrokers.com Anuncios de teatro Ricardo Tamburrano 15 5958 7489 ricardotamburrano@gmail.com llegás a buenos aires es una publicación mensual de distribución gratuita, Propiedad de GyH Contenidos Srl, Chile 1507, Piso 2. CP. 1100, CABA. Fundada el 5 de agosto de 2004. Se distribuye en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Registro de marca 2519629. Registro de la propiedad intelectual exp. 347083. ISSN 1668 – 5326. Destino Bue: declarada de interés turístico por la Subsecretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La programación de las agendas puede sufrir cambios por parte de los organizadores. llegás no se responsabiliza de los mismos. DIRECCION ADMINISTRATIVA Chile 1507, 2P. Tel: 4381 8848. Horario de atención: 14 a 18.30hs llegas@revistallegas.com.ar - www.revistallegas.com.ar


ALGO QUE NO ERA Actúan: Juan Pablo Galimberti, Diego López, Leonardo Odierna, Sol Rodríguez Seoane, Maria Zambelli Asistencia de dirección: Manuela Piqué Supervisión dramatúrgica: Pablo Iglesias Dramaturgia y Dirección: Pablo Quiroga

SÁBADOS 20:30HS. VIERNES 23:15HS.

RUIDO DE HOMBRE FINGIENDO Actúan: Marcelo Pozzi Javier Niklison Flor Braier Escenografía: Magali Acha Vestuario: Paula Molina Iluminación: Claudio del Bianco Asistencia Coreográfica: Martin Piliponsky Asistencia de Dirección: Valeria Tollo Dramaturgia y Dirección: Ruben Sabadini

VERA 108 (esq. Frías). Villa Crespo Reservas al 4.854.3655 veraverateatro@gmail.com www.veraverateatro.blogspot.com


ALGO QUE NO ERA Actúan: Juan Pablo Galimberti, Diego López, Leonardo Odierna, Sol Rodríguez Seoane, Maria Zambelli Asistencia de dirección: Manuela Piqué Supervisión dramatúrgica: Pablo Iglesias Dramaturgia y Dirección: Pablo Quiroga

SÁBADOS 20:30HS. VIERNES 23:15HS.

RUIDO DE HOMBRE FINGIENDO Actúan: Marcelo Pozzi Javier Niklison Flor Braier Escenografía: Magali Acha Vestuario: Paula Molina Iluminación: Claudio del Bianco Asistencia Coreográfica: Martin Piliponsky Asistencia de Dirección: Valeria Tollo Dramaturgia y Dirección: Ruben Sabadini

VERA 108 (esq. Frías). Villa Crespo Reservas al 4.854.3655 veraverateatro@gmail.com www.veraverateatro.blogspot.com



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.