Revista Llegás, edición 155

Page 1

10 / 2 0 1 1 # 1 5 5 año VIII www.revistallegas.com.ar

teatro

arte cine música bares restaurantes buenos aires día noche



155

Leonardo, Trabajo práctico Nº1. Gerardo Hochman se inspiró en la vida de Leonardo Da Vinci para dirigir esta obra de acrobacia y música en vivo. Desde el 8, sáb. a las 18.30 y dom. a las 19 en el Konex. $60. Liniers en vivo. El creador de la tira Macanudo muestra las obras espontáneas, generadas en los recitales de Kevin Johansen. Mar. a vie. de 14 a 20. Sáb. de 11 a 15 en Elsi del Río (Humboldt 1510). Gratis. A orillas del cine: Resnais-Marker-Varda. Los mié. en la Biblioteca Ricardo Güiraldes (Talcahuano 1261) y los sáb. en la Biblioteca Baldomero Fernández Moreno (C. Arenal 4206) se lleva a cabo este ciclo de lo mejor de los directores franceses. El sáb. 22, Stavisky, de Alain Resnais, con Jean-Paul Belmondo.

OBRA DE TAPA Sin Título De la serie “Flores y frutos”. Témpera sobre lámina, 30,5cm x 23cm. 2011.

SUMARIO

Alfredo Londaibere Nace en Buenos Aires en 1955. Estudia con Vázquez Málaga, Oscar Smoje y Carlos Espartaco. Participa como becario del taller para artistas jóvenes coordinado por Guillermo Kuitca, en 1991. Becado por la Fundación Antorchas en 1995 trabaja en el taller de Barracas, bajo la guía de Luis Fernando Benedit y Pablo Suárez. Su producción se enmarca en los 90 ya que, desde sus comienzos, se vincula al Centro Cultural Rojas y forma parte de la generación de artistas que terminan por desarrollar un circuito alternativo en este lugar. La obra de tapa forma parte de la muestra “Flores y frutos” que el artista presenta hasta el 5 de noviembre de martes a sábado de 13 a 19 en Galería Jardín Oculto (Venezuela 926).

4-5 ARTE Ananké Assef deja por un momento la fotografía y sorprende con esculturas y una videoinstalación provocativas en la Torre YPF.

6-7 BARES En el mes del Día de la lealtad, un recorrido por los restaurantes que le rinden tributo a Juan Domingo Perón, donde además de servir parrilla al parquet suena de fondo la marcha peronista.

8 BUENOS AIRES Paseos emblemáticos de la ciudad contados a través de relatos teatralizados. Aparecen los inmigrantes que llegaron a La Boca, los personajes de Mujica Láinez en Belgrano y más.

10-12 MÚSICA Dos discos para escuchar en primavera: The English Riviera, de Metronomy y Coastal Grooves, de Blood Orange. Además, la agenda con siete shows recomendados.

14 DIA El festival japonés Nikkai Matsuri es una puerta de entrada a la rica cultura japonesa. Sushi, manga, taiko y artes marciales como en Japón pero en un predio al aire libre en el Bajo Flores.

16-17 CINE Pedro Almodóvar y Antonio Banderas vuelven a trabajar juntos en La piel que habito, un thriller con reminiscencias a Frankestein y el cine de terror. Y, como siempre, la agenda de ciclos alternativos.

18 NOCHE El viernes 7 hay una nueva edición de Pa cúmbiri, el festival de cultura afro, que se realiza en Ciudad Cultural Konex.

20-31 TEATRO Entrevista a Romina Paula, la autora de El tiempo todo entero, que habla sobre el teatro off y también la escena europea. Reseña de Complexión, de Ramiro Guggari y tres recomendados: Lejos, lontano, faraway, Volverte a ver y Olor a pobre.

Visitá www.revistallegas.com.ar / En Facebook: Revista Llegás a Buenos Aires


ARTE

vulnerables Ananke Assef es reconocida por su trabajo fotografico, sin embargo, en la muestra “Miedo al viento” elige esculturas y una videoinstalacion para indagar acerca del temor, la opresión y la amenaza. El miedo, lo que acecha pero excede nuestras facultades de control, la amenaza, la vulnerabilidad, la violencia contenida a

causa del temor, lo opresivo son algunos de los enunciados que se esbozan en la presentación de las obras realizadas por la artista

Ananké Assef en el espacio Fundación YPF. “El miedo al viento” es un muestra ciertamente novedosa dentro de la trayectoria


5

de la artista que si bien ya ha indagado en formatos como la videoinstalación, en general, se ha destacado por su trabajo fotográfico. En el caso de esta muestra, sin duda, la gran irrupción tiene que ver con lo escultórico, presente en las cuatro obras que la componen, incluso en aquella en formato video en que la referencia a lo escultural aparece a partir de la acción de un chorro de agua a presión sobre el cuerpo de diez personas –entre ellos el de la artista– que son expuestos dentro de un ámbito cerrado. Esta videoinstalación, que recibe el nombre de Constelaciones, es acompañada en su reverso por otra obra: una gran fotografía en la que se observa una referencia a la naturaleza, a través de la imagen de lo que parece ser la copa de un árbol. La duda se presenta porque la visión completa es obturada por la superposición de un muro de cemento que media entre el espectador y la imagen. Las dos obras, expuestas juntas por una decisión curatorial, parecen conformar una especie de díptico. De un lado, el espectador por acción de un muro –que referencia lo no natural– es coartado en su deseo de ver –si bien queda un espacio libre entre la foto y el muro–; el ingreso escaso de luz y la distancia impiden acceder a la visión total de fotografía. Del otro lado, el cemento deviene en habitación que encierra a un conjunto de personas que enfrentan al espectador. La situación tiene algo de inversión, en un caso no podemos acceder a la contemplación de la naturaleza, en el otro, el muro deviene fondo de la escena y los espectadores quedamos situados del lado de donde parece provenir la acción corrosiva del agua sobre diez cuerpos que en forma especular nos enfrentan. En ambos casos se presenta una idea fuerte de opresión y asfixia, sin embargo en las dos situaciones parece fácil y, no tanto, la transgresión. De un lado, habría que correr el muro para poder ver la foto, el vacío entre la foto y el muro instalan esa posibilidad; del otro, transgredir la consigna del artista: “resistir” (quienes son filmados deben resistir la acción del agua sobre sus cuerpos, quienes espectan la obra resisten el lugar de perpetrador en que ésta parece colocarlos por continuidad con la fuente que produce el sufrimiento). En este punto resuenan las preguntas que el curador de la

muestra se hace en el catálogo: “¿Cuál es la peor amenaza, la que existe o la que imaginamos?”. Que, en relación con esta obra, podría continuarse como: ¿resistencia al terror mostrado, a su posible acontecer o a la imagen que produce el temor? Otra vez, un anverso y reverso que instalan el enunciado reflexivo del díptico. Resistir a qué, por qué, e incluso, qué sería resistencia en cada caso: ¿la resistencia es aceptación o transgresión? En otro espacio, nos encontramos con dos composiciones escultóricas. En una de ellas, un tigre acecha a un sujeto, el chico representado condensa la expresión de su violencia y temor contenido en un puño que se cierra con fuerza y es controlado por su otra mano. La otra obra consiste en una ola de barro gigantesca (de aproximadamente cinco metros) que se dispone a caer sobre el espectador. Ambas imágenes han quedado congeladas en el punto inmediatamente anterior al acontecer de la catástrofe, allí donde la amenaza se impone y los resultados son inciertos, la extensión de un diálogo ínfimo pero que no parece acabar nunca cuando el temor se impone… ¿Y si finalmente la catástrofe acontece?, ¿qué hacer?, ¿hacia dónde huir?, ¿cómo impedirlo? Por otra parte, el tiempo eterno de la escultura reviste al miedo de cierta inefabilidad, la acción devastadora no sucederá, lo que la representación ha inmortalizado es su efecto paralizador. Otra vez, resuenan la preguntas del curador. Tal vez esos interrogantes permitan descifrar el título de la muestra, ese “miedo al viento”, como un diagnóstico de un estado de vulnerabilidad extrema sobre el que la artista llama la atención. Guillermina Fressoli

i

“El miedo al viento”, de Ananké Asseff Programa “Arte en la torre”, de la Fundación YPF Hasta el 25 de noviembre Torre YPF, Macacha Güemes 515 PB, Puerto Madero Lunes a viernes de 10 a 19 Entrada gratuita

Mama Lince

Se lanzó la flamante fanzine sobre arte Mama Lince, una publicación que promete traer polémicas y nuevas miradas sobre el arte contemporáneo. Malena Higashi, Claudio Iglesias, Lara Marmor, Victoria Márquez, Alejo Ponce de León y Florencia Qualina, críticos todos provenientes del estudio de las letras y el arte escriben y trabajan en su armado. El primer número, diseñado por Valentina Liernur, incluyó también colaboraciones internacionales. Se consigue en Purr Libros (Av. Santa Fe 2729, local 32) y Pan Libros (Echeverría 2576, local 16) y cuesta 5 pesos.

Pez electrico

Se trata del sitio web diseñado y sostenido por Victoria Messi, historiadora del arte que hace tiempo trabaja en torno a las artes electrónicas. La propuesta reúne gran cantidad de material sustancioso para quienes desean indagar por esas tierras indómitas. Entrevistas, convocatorias, videos referidos al arte, la cultura y la tecnología se ofrecen en un formato entretenido para bucear por la web y descubrir obras novedosas, acompañadas del relato de los artistas que las concibieron. http://www. elpezelectrico.com/


6

BARES

la mesa peronista Este 17 de octubre, los restaurantes Peron Peron y El general le abren las puertas al pueblo con la marcha peronista de fondo. Dos lugares para comer la autentica parrilla al parquet y vivir el peronismo a pleno.

Los bares y restaurantes que le rinden culto a Juan Domingo Perón en la ciudad de Buenos Aires no son una novedad. El pionero fue El general, en San Telmo, que ya tiene un lustro de historia, aunque con sus vaivenes. Un poco más acá en el tiempo, en 2005, abrió el restaurante del Museo Evita, que obviamente se enfoca en Eva, y y el año pasado abrieron Un café con Perón, en Recoleta y Perón Perón, en Palermo. El general estuvo primero en Belgrano y Perú, pero por inconvenientes económicos y políticos los dueños decidieron cerrarlo y los trabajadores se hicieron cargo, a través de una cooperativa. Se tuvieron que ir del local original pero consiguieron una casona antigua –un lugar increíble– en la esquina de Belgrano y 5 de Julio, a la vuelta de La trastienda. Allí, estuvieron un año y ocho meses con las cortinas bajas, ambientando y trabajando en la puesta a punto del restaurante hasta que finalmente a mediados de 2009 llegó la inauguración. Nadie podrá negar que desde algún lado “el primer trabajador” puso su granito de arena para rescatar la fuente de trabajo

de los empleados. Hoy son 12 socios, entre ellos Cristian que se entusiasma contando la historia: “No hacemos un servicio de mozos habitual; charlamos con el compañero, le contamos anécdotas de otros compañeros que conocieron a Perón. Además cada foto, cada mesa tienen su propia historia, el compañero cuando se va se lleva el número de mesa”. Con respecto a los platos, si bien hay parrilla al parquet y es de lo más pedido, el clásico es el pastel de papas El general, que tiene pasas de uva, aceitunas y un puñado de secretos que sólo en la cocina conocen. Según Cristian, este manjar es fiel a la receta original del cocinero de Perón. El salón tiene fotos por todos lados; hay una muy particular, junto a la mesa 3, en la que Perón está con traje de esgrima y espada en mano. Cuenta Cristian que un esgrimista olímpico argentino de 95 años, habitué del restaurante –y compañero de Perón, que practicaba el deporte–, fue el que les acercó esta imagen invaluable. Por su parte, Un café con Perón forma parte del Instituto Nacional Juan Domingo

Perón y queda justo enfrente de la Biblioteca Nacional. El bar literario se instaura en lo que fue la casa de los edecanes militares, un edificio de 1922. La excusa es la cafetería pero la verdadera atracción del lugar es el Perón de cera que está sentado en una mesa, tomando un café. Es de tamaño real y está vestido de punta en blanco, sonriente, listo para compartir un momento y una foto con cualquiera de nosotros. Otro de los restaurantes que sirven parrilla al parquet es Perón Perón, que además ofrece las bombitas de Rodríguez, la tabla de fiambres Pedro Eugenio, que se puede acompañar de un “cordobazo” (fernet con coca) a la hora del vermú, y para el postre están las cabecitas negras (o mousse de chocolate). Este 17 de octubre hay lugares de sobra para reunirse con amigos y picar algo pero el que busca la auténtica fiesta peronista tendrá que ir reservando mesa en alguno de estos restaurantes temáticos y entrenar la garganta porque, al menos en El general, prometen hacer sonar la marcha peronista cada media hora. cecilia camporeale

i

El general Belgrano 365. 4342-7830. Lun. a sáb. al mediodía y a la noche. Dom. al mediodía. ambiente: clásico de salón / recomendado: pastel de papas El general / atención: dedicada precio promedio: $50 /tarjetas: sí

Peron Peron A. Carranza 2225. 4777-6194. Mar. a dom. a de 10 al cierre. ambiente: kitsch atención: informal precio: $70

Un cafe con Peron Austria 2602. 4802-8010. Mar. a dom. de 9 a 20. Sólo servicio de cafetería.


B/R !

BARES Y RESTAURANTES bares@revistallegas.com.ar

ASOC. JAPONESA EN LA ARGENTINA

Independencia 732. San Telmo. Reservas 4300-5848 / 9538. Comida japonesa en uno de sus lugares más tradicionales. Men ruy, tempura, sashimi, sushi y los típicos platos gyoza, katsudon. Lun. a jue. de 12 a 15 y de 19:30 a 23. Vie. de 12 a 15 y de 20 a 0. Sáb. de 20 a 0.

!

ERMAK

7

!

ARTE SANO

Mansilla 2740. Palermo. Reservas: 4963-1513 . Restaurante Naturista. Panaderia Integral Orgánica. Jugos naturales de vegetales y frutas, antioxidantes, energizantes, etc. Clases de yoga, Tai chi chuan, teatro, danzas circulares, etc. www.artesano-naturista.com.ar

!

filo

!

DE LIRA

Defensa 1336. San Telmo. Reservas 4300-3082 Restaurant familiar con cocina a la vista donde el chef chileno Javier Avilés Lira ofrece una fusión de sabores (antiguas recetas de la abuela con productos sudamericanos). Mar. a dom. desde las 11. Solo efectivo.

!

la rabona

Viernes, shows con cantante ruso Billinghurst 815. Almagro. Reservas e Informes al 4862-0170. Abierto de mar. a dom. de 20 a 1. Auténtica comida de Rusia y Ucrania. Una propuesta de sabor diferente. Pelmeni y Vareniki de papas y hongos, suprema a la Kiev, Pirogki (pancitos rellenos con ciruela, frutilla o manzana).

!

!

LA REINA KUNTI

Humahuaca 3461. Abasto. Reservas e informes al 4863-3071. Delicias vegetarianas de la cocina védica. Un rincón para espiritualistas donde el aire que se respira es más liviano. Chutneys, arroces varios, ensaldas y pastas. Deliveryc atering. Martes a sábados de 10:30 a 0:30.

!

San Martín 975. Retiro. Reservas 4311-0312 / 1871. Cultura gastronómica ítalo-véneta, lugar de diversión, para mirar y ser visto. Música, siempre. Excelentes las pizzas y la mejor barra de tragos. Más información en: www.provision@filo-ristorante.com

TURANDOT

Fitz Roy 1747. Palermo. Reservas: 4771-5355. Especialidades húngaras e internacionales. Menú ejecutivo y menú a la carta. Después de las 0, tragos, tablas de fiambres europeos, música, magia. Happy hour. Eventos. Dom. a mié de 8 a 1; jue a sáb. abierto las 24 horas.

Musetta Caffé

Musetta Caffé. Billinghurst 894, esquina Tucumán. Información y reservas: 4867-4037. Disfrute de los mejores desayunos, meriendas, almuerzos y cenas. Lunes de 10 a 20; martes a viernes de 10 al cierre; sábados de 17 al cierre. Más información en www.musettacafe.com

!

Wok & Roll

Gallo 872. Reservas: 4866-1323/1388. Sushi, woks, ribs, pizzas y sándwiches gourmet, bondiola laqueada, ñoquis de batata y ensaladas. Atendido por sus dueños, delivery y catering. Mar. a sáb., de 12:30 a 15 y de 20 a 0:30. Con tu entrada de teatro del día, 15% off.

Chile 800, esq. Piedras. Reservas y delivery: 4115-7634. Parilla café. Dos pasiones argentinas, el fútbol y la mejor carne, en un ambiente divertido y familiar. Atendido por sus dueños. Parrilla a la vista. Vino Tiasta Roble. Eventos especiales. Lun. a jue. de 7:30 a 19; vie. de 7:30 al cierre.

!

TIEMPO DE GITANOS

El Salvador 5575 . Palermo. Reservas e informes al 4776-6143. Tablao Flamenco. Cena- Show. Al ritmo de las guitarras y mientras las bailaoras desnudan la pasión flamenca sobre el tablao. Disfrute de los mejores platos y de un espectáculo de primer nivel. www.tiempodegitanos.com.ar


BUENOS AIRES

8

la máquina del tiempo El ciclo “La historia en su lugar” propone viajar al pasado y recorrer aquella Buenos Aires poblada por los inmigrantes del siglo XIX, o mas aca en el tiempo la que fue fuente de inspiracion de grandes escritores. Los fantasmas de San Telmo En la Plaza Dorrego aparecen los espíritus del pasado para contar historias de amor, de muerte y de plagas acaecidas hace 200 años. Plaza Dorrego, Defensa y Humberto Primo, todos los sábados, 18.30.

Inmigrantes

Quien haya visto Medianoche en París, el último film de Woody Allen, no se sorprenderá si paseando por la plaza de Flores se topa con el escritor Roberto Arlt dialogando con El Astrólogo. Es que así como el cineasta neoyorquino imaginó a su protagonista, Gil Pender, mezclándose entre el presente y el pasado de la ciudad de las luces y sus personajes, en Buenos Aires puede ocurrir algo similar si uno se adentra en el ciclo “La Historia en su lugar”, una serie de recorridos teatralizados creado por Marisé Monteiro. La propuesta conlleva una forma diferente de conocer rasgos de la historia de algunos barrios de la ciudad y de ciertos personajes célebres que los habitan. Basta con asistir a la cita en el lugar y la hora correspondientes y esperar que arriben los protagonistas del pasado. De este modo, cualquier mañana de domingo, es posible cruzarse en el puerto de Buenos Aires con un conjunto de inmigrantes de fines del siglo XIX; o una tarde de sábado paseando por San Telmo, con una dama de vestido de terciopelo largo, lejos de cualquier

moda vigente en la actualidad. “La Historia en su lugar” se realiza hasta fines de octubre, en todos los casos al aire libre, por lo cual si llueve, los fantasmas no aparecen. Lo mejor de los recorridos, además de que son gratuitos, es que el presente y el pasado se mezclan a través de los personajes, de los lugares e incluso de las situaciones: Roberto Arlt escribe sentado al pie del Monumento a Juan Martín de Pueyrredón mientras un linyera duerme en las escalinatas y un perro le ladra. Es por esto que genera cierta adrenalina y hasta curiosidad el preguntarse qué pasaría si, por ejemplo, en pleno recorrido hay un asalto al banco de la esquina. ¿Qué haría Silvio Astier?, ¿qué haría Remo Erdosain? Aunque ese no sea comúnmente el final, vale la pena situarse por un rato en un barrio, en un personaje, en un relato o en una leyenda que encierra parte de la historia de este lugar que es Buenos Aires, y que también es la historia de sus habitantes. MARTIN D’ADAMO

En pleno corazón de La Boca, un marinero criollo invita a embarcar en una goleta poblada de inmigrantes que viajan al Puerto de Buenos Aires, en busca de la prosperidad que sus tierras les negaban. Plaza Bomberos Voluntarios, Av. Pedro de Mendoza 1900, todos los domingos, 11.30.

Escritores y personajes de la Avda. de Mayo No es lo mismo transitar la emblemática Avenida un día cualquiera, que descubrirla recorriendo los lugares que inspiraron a escritores como Borges y García Lorca. Así se revela el Bar London, donde Cortázar ideó la novela Los Premios y se visita el Palacio Barolo, referencia arquitectónica e histórica del lugar. 1er sábado del mes, 15.30: Plaza de Mayo (Bolívar y Av. de Mayo) y 2do sábado, 15.30: Hotel Catelar (Av. de Mayo 1152).

Las huellas de Mujica Láinez en Belgrano Un recorrido por las Barrancas de Belgrano puede derivar en el enfrentamiento inesperado entre el escritor de El hombrecito del azulejo y el duque Pier Francesco Orsini, protagonista de la novela Bomarzo. Plaza Barrancas de Belgrano, Sucre y 11 de septiembre, 4to sábado del mes, 15.30.

La trágica historia de las novias de Barracas Este barrio de tangueros y payadores encierra historias de amor y tragedia, leyendas que aún hoy se mantienen vivas en el imaginario popular. Plaza Colombia, Av. Montes de Oca y Pinzón, último domingo del mes, 15.30.

Una tarde con Roberto Arlt en Flores Desde la Mansión de Flores hasta la Plaza Pueyrredón, el espectador se convierte en sombra de una sombra, que es la del punzante Roberto Arlt, quien recorre el barrio mientras se cruza con los personajes de sus relatos. Mansión de Flores, Yerbal entre Gavilán y Caracas, 3er sábado del mes, 15.30.



MUSICA

DISCOS / por MartIn Caamaño

BLOOD ORANGE Coastal Grooves (Domino)

Aun en sus últimos estertores, este 2011 sigue abasteciéndonos de discos imprevisibles e inspirados. Ahora es el turno de Coastal Grooves, de Blood Orange. “Blood orange” se las llama a esa clase de naranjas cuyo color interior es de un rojo sangre intenso. Imposible pensar en un nombre mejor para

METRONOMY The English Riviera (Because Music)

¿Cómo suenan las canciones de una banda que ha remixado a megaestrellas de la

17 10

el proyecto que tiene por único vástago a este disco de una violencia (por su impacto) tan dulce y ácida como la de esa fruta. Desde el Prince cosecha 81/86 –especialmente el del imbatible Purple Rain– que un negro no sonaba tan pop y descaradamente blanco, tal vez con la salvedad de André 3000 de Outkast, aunque en Coastal Grooves sea notorio que, sin perder la urgencia del presente, el faro estético es el príncipe de Minneapolis en su edad de oro. Buen ejemplo de esto es la maravillosa “Instantly blank the goodness”, donde el groove de “Cream” es reenviado a los ochenta para hacer pie en pleno siglo XXI. Devonté Hynes, el responsable detrás del nombre de este proyecto de un solo hombre, quizás sea más conocido (o no) como Lightspeed Champion, seudónimo con que firmó sus otros trabajos, o por sus colaboraciones con Chemical Brothers y Basement Jaxx. Pero la verdad es que vale la pena dejarse fascinar por los temas de Blood Orange sin mayores referencias previas, como si un planeta nuevo irrumpiera en el sistema solar y resultara imposible ignorarlo.

Coastal Grooves es a la vez sensual y épico. Al oírlo, uno parece ser parte de esa recurrente escena de película en la que el protagonista, en busca de algo o de alguien, ingresa a un antro extraño y lleno de humo. Y quien aparece en el escenario del lugar no es otro que Blood Orange cantándonos esas canciones perfectas, de sentidas melodías y arreglos quirúrgicos; atravesadas por ciertos aires orientales (no es casual la preciosa foto de tapa), que también recuerdan a los discos pop del japonés Ryuichi Sakamoto y con letras en las que es capaz de travestirse y cantar en primera persona como si fuese una mujer: “yo fui una chica solitaria, crecí rápido”, se escucha en otra joya llamada “Can we go inside now?”. Por su parte, hay que decir que “Forget it”, el tema que abre el disco, posee uno de los mejores solos de guitarra de los últimos tiempos. Contracara de un disco sutil y refinado, este solo desconcertante, construido a base de imperfección, caos y copy & paste, resulta el sonido ideal para una época en que el rock agotó sus recursos y se pliega sobre sí mismo.

talla de Britney Spears, U2 y Lady Gaga? Una buena manera de comprobarlo y sorprenderse con la experiencia es escuchando su último disco The English Riviera. Lo primero que llama la atención es que, en este caso, muchas de las pretensiones electrónicas del grupo se colman con materiales analógicos: baterías acústicas tocadas con pulso maquínico, bajos virtuosos con aires new wave, guitarras austeras, voces diáfanas y melodías de sintetizadores vintage. Con ecos del Phoenix de Alphabetical, los Metronomy

muestran su costado más cancionero sin perder la pulsión de las pistas, permitiéndose también un aire, una respiración, un vacio entre los instrumentos que atraviesan todos los temas, volviéndolos irresistibles y adictivos. Ya desde el título del disco hacen referencia explícita a su Devon natal y en “The Bay”, el cenit del álbum, nos advierten que esto no es París, no es Londres, no es Berlín, no es Hong Kong, no es Tokio pero “se siente tan bien en la bahía”… Esa bahía es The English Riviera.

QUE HACEMOS CON ESTE ESPACIO??



M i

412

Jueves 6, viernes 7 y sAbado 8

El reconocido cantante y compositor uruguayo regresa a los escenarios porteños donde siempre es bienvenido. Con las sutiles texturas y el refinamiento que caracterizan su música, la excusa esta vez es presentar su último trabajo discográfico Amar la trama. Será a las 21.30 en el teatro Gran Rex (Av. Corrientes 857).

i

Viernes 7 y sAbado 8

Este festival nace de la mano de Red de Músicos, un colectivo de músicos autogestionados, que brega por mejorar la actividad en vivo. Habrá bandas de música ciudadana y popular, como La Valentina y el Burlesque Tango, Zamauco y Madrid. En el ECuNHi (Av. Del Libertador 8465). Vie. a las 18 y sáb. a las 15.

i

Jueves 20

El inquieto Santiago Vázquez deja por un momento de lado La grande y La bomba de tiempo para replegarse en Puente Celeste. En esta oportunidad el grupo presentará su primer CD/DVD en vivo, en el mismo lugar donde ha sido concebido. En Café Vinilo (Gorriti 3780). A las 21.

i

SAbado 8

El prestigioso guitarrista argentino de blues y jazz con mayor reconocimiento internacional en el género presenta su último disco It´s about love. Lo acompaña Precious Taylor, una de las mejores cantantes de smooth jazz de Chicago, sobrina de la legendaria Koko Taylor. En el Teatro SHA (Sarmiento 2255) a las 21.

i

SAbado 29

El inquietante Gabo Ferro, dueño de una voz cautivante y particular, presenta su flamante disco La aguja tras la máscara que, según sus propias palabras, habla “del dolor que escondemos”. Una buena chance para permitirse vivir la tristeza sin por eso dejar de ser feliz. En La Trastienda (Balcarce 460) a las 21.

i

Viernes 14

Este prócer del rock and roll, mito de la guitarra eléctrica vuelve a presentarse en nuestro país luego de diez años. Acompañado de una banda de lujo compuesta por viejos amigos de ruta, el músico repasará clásicos y temas de su trabajo más reciente: Clapton. A las 21 en el River Plate (Av. Figueroa Alcorta 7597).

i

Juev. 27, sAb. 29 y martes 1/11

García propone un nuevo regreso. Serán tres noches con un concepto diferente. La primera se llama “La vanguardia es así”, la segunda “Detrás de las paredes” y por último “El ángel vigía”. Con la incorporación de Fernando Samalea y un cuarteto de cuerdas estará en el Teatro Gran Rex (Corrientes 857). A las 21.



DIA

14

japón por un día Comer sushi, leer manga, ver exhibiciones de karate, escuchar taiko y maravillarse con el arte del origami; todo es posible en el Festival Nikkai Matsuri, en un mismo dia, en un mismo lugar. | gentileza aja

La gran diversidad cultural caracteriza a nuestro país, visitantes de todas las nacionalidades se acercan para ver lo que sucede acá. Especialmente en Buenos Aires residen extranjeros, pasando por oriundos de Italia, Estados Unidos, Inglaterra, Bolivia, Perú, Brasil, Francia, Alemania, Uruguay, Chile, Colombia y podría seguir la lista porque gran parte del mundo elige nuestra Ciudad. Una de las comunidades más presentes y con gran participación es la japonesa. Su cultura es interesante en todos los ámbitos, no sólo por su gastronomía sino por su historia milenaria, sus costumbres y la forma en que las personas se relacionan. Desde 1916, la Asociación Japonesa en la Argentina (AJA) fomenta y cultiva las particularidades de su país. Sus actividades van desde cursos, fiestas, viajes, eventos musicales, torneos de fútbol y muchas formas de integración. Pero en el 2008 aparece Nikkai Matsuri, el primer y único festival japonés de Capital Federal en el barrio de Flores. Hay otros dentro de Buenos Aires, entre ellos uno en La Plata, pero en la Ciudad es el único. “Nace con el objetivo de crear vínculos entre la cultura argentina y japonesa”, cuenta Lucía Sekiguchi una de las organizadoras. Desde hace cuatros años, se realiza en un predio ubicado en el Bajo Flores,

perteneciente a la Asociación; allí todos los que asisten se sienten en Japón por un día. ¿Los protagonistas? Son diversos, hay exhibiciones de artes marciales, entre ellos karate, puestos con productos y comidas típicas, danzas, espectáculos en vivo de música, stands de comics y anime. Año a año, la convocatoria es mayor. Arrancaron haciéndolo a pulmón, con poca difusión y en 2010 ya concurrieron 2.000 personas (para este año esperan mil más). Lo que sorprende es que en las últimas ediciones se vio más gente que no es japonesa que la que sí lo es, hay muchos curiosos y adeptos a esta cultura. El momento que más atrae y llama la atención es cuando los expertos comienzan a tocar el taiko, gran tambor japonés. Frente al escenario principal se ubican más de 30 tambores que golpean con fuerza con un palo grande llamado bachi. Nada es improvisado, suena como un fuerte conjunto que va al compás de cada uno de los golpes. A lo largo de la tarde van girando, hay de todos los tamaños y formas, son cerca de diez modelos distintos. Algunos de los ejecutantes están vestidos con las ropas típicas, otros no pero todos coinciden en usar ropa cómoda. No sólo se escuchan los estridentes golpes, también cada uno está acompañado por un paso en conjunto. En

esta oportunidad se le dará más importancia a este ritual, habrá más espacio e incluso más personas que toquen taiko. Además de irse contento por conocer y disfrutar de estas tradiciones, quizás uno se pueda llevar a su casa alguno de los premios que sortean a lo largo de la tarde. Si tenés ganas de plantearle a tu familia un domingo distinto habrá que proponer ir a este festival. Incluso, si te queda cómodo, podés subirte a los micros que destinará la Asociación para que nadie se quede afuera. Las paradas son Carabobo (Subte A), Plaza Flores y Estación Plaza de los Virreryres (Subte E). La cultura es infinita y la japonesa es una de las que vale la pena conocer. Agustin Munaretto

i

Festival japonEs Nikkai Matsuri Polideportivo de AJA: Balbastro 3350, Bajo Flores. Domingo 9 de 11 a 19. Entradas anticipadas $10 y en puerta $15. Menores de diez años gratis http://www.ajanikkai.com.ar/ *En caso de lluvia se pospone al lunes 10



CINE

lo nuevo de Almodóvar Se estrena La piel que habito, la Ultima pelIcula del director español, que es protagonizada por Antonio Banderas. Thriller vueltero, melodrama familiar y referencias a Frankestein y el cine de terror. Tres personas parecen vivir en armonía en El cigarral, una casona aislada en medio del campo. Una chica hace yoga con un extraño catsuit color piel. Una mujer prepara el desayuno en la cocina. Un hombre trabaja en un laboratorio como un científico loco. Enseguida queda claro que la chica del peculiar traje está confinada en la mansión. Pero Almodóvar no se detiene demasiado en esclarecer del todo estas complejas relaciones de convivencia. El manchego prefiere centrarse en cómo es el día a día entre los personajes de Antonio Banderas, Elena Anaya y Marisa Paredes, los tres extraños y solitarios protagonistas recluidos en la casona. La brillante primera mitad de La piel que habito, lo nuevo de Pedro Almodóvar, es tan atractiva como inexplicable. Almodóvar dice que pasó años trabajando en el guión, que es una adaptación de la novela Tarántula, de Thierry Jonquet. Tal vez en ese trabajo obsesivo en la escritura esté el gran problema del cineasta en su última película. Almodóvar peca por su obsesión, como ese Dr. Robert Ledgard, interpretado a la perfección por Banderas, que intenta desarrollar a toda costa un tipo de piel sintética especial, enceguecido des-

de la muerte trágica de su esposa relacionada con las múltiples quemaduras después de un accidente. Almodóvar parece esa especie de Dr. Frankenstein, demasiado enamorado de su propia creación. Y después de una mitad intrigante como pocas películas, el cineasta decide que es el momento de cerrar cada una de las múltiples puntas que había lanzado al espectador. Almodóvar vuelve a la narración efectista con esa recargada necesidad de responder cada una de las intrigas abiertas. Y esa narración farolera termina sirviendo, al menos, para ocultar ese sinfín de planos simbólicos que resienten la obra de Almodóvar hace años. La identidad y lo superfluo integran la gran dicotomía planteada en La piel que habito y Almodóvar decide resaltarlo en cada plano que le es posible. El cineasta español es un dotado a la hora de encuadrar y por eso la película es visualmente atractiva a pesar de esa insistencia de Almodóvar con los planos simbólicos. El peor de esos momentos se da con la irrupción en la mansión campesina del “hombre tigre” que interpreta Roberto Álamo. Almodóvar aprovecha un carnaval para mandar a la casa a un hombre,

y no cualquier hombre, vestido con un disfraz diseñado por Jean Paul Gaultier. En ese momento aflora todo el humor negro del cineasta, pero los géneros también son problemáticos en lo nuevo de Almodóvar. La piel que habito tiene casi todos los elementos de una película de terror. Frankenstein parece la gran referencia de la película, pero la coquetería de Almodóvar hace que se desentienda del monstruo como su gran influencia y que, en toda entrevista, el cineasta presuma del inspirador mito de Prometeo que también (y tan bien) había aprovechado Mary Shelley. Como si afirmara que el terror es un género menor, Almodóvar termina rechazando los códigos del género para adentrarse en el thriller vueltero y en ese melodrama familiar que a esta altura ya le sale de taquito. En estas grandes contradicciones se encuentra lo mejor y lo peor del cine del manchego desde Carne trémula, tal vez la última gran película del cineasta –indiscutible– en la década y media pasada. Almodóvar grafica momentos horrendos en planos bellísimos, busca ser profundo y no consigue escaparle a una pretenciosa frivolidad, se obsesiona con detalles y no


17

consigue ver “la pantalla grande”, crea el suspenso más primario y después se enreda al tratar de sostenerlo. Aun cuando intenta limitarse a una paleta de colores marcada por los tonos grises, Almodóvar es un cineasta colorido. Antonio Banderas es el gran ejemplo de cómo terminan por funcionar esas contradicciones incómodas de Almo-

C

dóvar. El actor tiene una presencia refulgente en la película más oscura de la carrera del manchego. El hijo pródigo Banderas regresa después de dos décadas sin protagónicos con Almodóvar. Los dos se volvieron mucho más exitosos separados, pero juntos consiguieron casi todos los puntos más respetables de sus carreras. Banderas encarga mejor que nadie

esa ambigüedad en La piel que habito. El actor consigue que un maniático inescrupuloso como el doctor Robert Ledgard se vuelva un personaje, muy a su manera, carismático que con el tiempo le genera cierta empatía al espectador. Es una cuestión de piel. Nazareno Brega

CINE cine@revistallegas.com.ar

FESTIVAL: DOC BUENOS AIRES

La Muestra Internacional presenta un foco con 15 films inéditos en Argentina de Alexander Sokurov. La selección reúne varias de sus “elegías”, una forma poética con la el gran cineasta ruso viene trabajando desde sus comienzos. Otro plato fuerte es el documental A usted no le gusta la verdad - 4 días en Guantánamo, basado en la grabación de una cámara de vigilancia de la prisión.

La proyección cerrará con una mesa redonda con los directores y el abogado del caso. Del jue. 13 al sáb. 22. En Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530 piso 10. $15) y Alianza Francesa (Av. Córdoba 946, gratis).

ESTRENO: EL ESTUDIANTE

El gran éxito del cine independiente argentino continúa sumando

proyecciones a sala llena en el Malba y la Lugones. La brillante ópera prima de Santiago Mitre sigue con obsesión el despertar político del universitario Roque, en un papel consagratorio para el enorme Esteban Lamothe. Mucho más que un thriller político centrado en la UBA, El estudiante es la gran película argentina que nos regaló este 2011. Vie., sáb. y dom. En Malba-cine (Av. Figueroa Alcorta 3415. $18) y Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530 piso 10. $12).

CICLO: UJICA POR ALAN PAULS

El crítico, escritor y ahora también actor Alan Pauls seleccionó, a pedido de Fundación Proa, Autobiografía de Nicolae Ceausescu, de Andrei Ujica, y Videogramas de una revolución, de Harun Farocki y Andrei Ujica. Según Pauls, se trata de “películas hermanas, plano y contraplano de un proyecto que articula

las imágenes de la Historia y la historia de las Imágenes como pocos en el cine documental contemporáneo”. Sábado 8 a las 15 y a las 17. En Fundación Proa (Pedro de Mendoza 1929. $15).

CICLO: UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD

En una cartelera cada vez más concentrada y hegemonizada por

superproducciones de Hollywood en 3D, la Sala Leopoldo Lugones vuelve a darle una oportunidad a films de Agnès Varda, Otar Iosseliani y Maren Ade, entre otros grandes autores contemporáneos. Se proyectarán Jardines en otoño, Los senderos de la vida, Cómo maté a mi padre, Entre nosotros, Las playas de Agnès, Amérrika y Goodbye Solo. Del martes 4 al miércoles 12 a las 14.30 y a las 17. En Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530 piso 10. $12).


noche TEATRO

18

el latido africano

| armando camino

EL VIERNES 7 SE ORGANIZA UNA NUEVA EDICION DEL FESTIVAL PA CUMBIRI, EL RITUAL QUE TODOS LOS MESES LE PONE EL RITMO Y COLOR DE LAS RAICES NEGRAS A LAS CALLES DEL ABASTO.

Lejos quedan los tiempos en los que un ex presidente argentino engrosaba su listado de frases memorables con “ese problema lo tiene Brasil”, pronunciada en una universidad estadounidense en respuesta a una pregunta sobre la población de raza negra en la Argentina. Al margen de la inclusión el pasado año en el censo de población de una consulta sobre la ascendencia africana de los residentes, por primera vez en más de un siglo de encuestas oficiales, el panorama social y cultural con raíces negras late ahora con fuerza –y con ritmo, por supuesto– en las calles argentinas, tras demasiado tiempo de ocultamiento por parte de sus propios integrantes y, sobre todo, de negación por parte de la blanca mayoría de ciudadanos. Una nación blanca, quizá, pero no impoluta. Diezmada tanto por su reclutamiento a lo largo de las guerras independentistas y fronterizas como por su vulnerabilidad durante las epidemias de fiebre amarilla, la población negra fue desplazada por la promoción oficial de una inmigración europea masiva desde la Constitución Nacional de 1853 y diluida en un proceso natural de mestizaje con la población criolla y aborigen, pero nunca desapareció. Aunque las cifras completas del Censo 2010 no se conocerán hasta finales de año, un sondeo anterior en zonas de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe situó en una horquilla del 4

al 5% la población actual con raíces negras, es decir, alrededor de dos millones de argentinos. Y como los orígenes, sin duda, no se pueden negar, triunfan iniciativas como el festival afro Pa Cúmbiri, organizado por tercer año consecutivo en Ciudad Cultural Konex el primer viernes de cada mes. “Hay un resurgimiento de lo afro, pero más que una moda pasajera es un momento de quiebre y de inflexión en el que la cultura hegemónica nos deja entrar y llegamos para quedarnos”, subraya Mariana Laburu, socióloga, bailarina y organizadora del festival multidisciplinar desde 2009 junto al percusionista Juan Pedrotta. Precisamente, mucha gente se acercó a la cultura negra por la percusión y, de hecho, el nombre del certamen se refiere a la primera voz del tambor africano djembe, a la fonética de un ritmo de celebración en la costa oeste del continente. Y, por tanto, Pa Cúmbiri nunca se olvida de programar espectáculos de percusión, casi siempre vinculados a números de danza, hasta lograr la integración de las dos disciplinas y de los dos continentes: África y América, en “un ritual y una verdadera fiesta colectiva”. De todas formas, el festival también ofrece la interpretación de otros géneros musicales, una exposición de instrumentos artesanales y, en algunas ediciones, la proyección de documentales étnicos. En total, desde 2009 participaron en Pa

Cúmbiri más de 200 artistas, argentinos en su mayoría pero también de otros países latinoamericanos y africanos. Para el primer viernes de octubre, por ejemplo, el cartel incluye a la compañía de danza Rocamadre, con una serie de coreografías inspiradas en la mitología yoruba y en el baile malinkés; a la orquesta Sonora Marta la Reina, con un repertorio folclórico colombiano de cumbias, vallenatos y merengues; y a los grupos de percusión Sai Sai, que parte de la tradición para buscar ritmos contemporáneos; y De Golpe!, que fusiona diversos géneros en un ejercicio de improvisación mediante señas. Eso sí, en todos los espectáculos siempre late la raíz africana, en su sentido más amplio, desde las melodías árabes del Magreb a los ritmos negros subsaharianos. El latido de todo un continente inmenso mezclado con la enormidad de otro; África y América, al compás. Armando Camino

i

Festival de cultura afro Pa CUmbiri Ciudad Cultural Konex Sarmiento 3131. 4864-3200 Viernes 7 desde 0.30 Entradas de $25 a $30 www.pacumbiri.blogspot.com


Sábados 23hs. Volverte a ver Escrita y dirigida por Federico Olivera. Elenco: Marcos Ferrante, Paz Guerrero, Valeria Lois, Claudio Martinez Bel, David Masajnik. $50 General - 35 $ Est y Jub.

La idea fija de Pablo Rotemberg Ganadora FIESTA CABA 2010 4 Nominaciones Premios Teatros del Mundo Actuan: Alfonso Barón, Rosaura García, Vanina García, Juan González, Mariano Kodner $45 General - $30 Est. Y Jub.

Direccion: Horacio Acosta Producción: Carla Peterson Actuan: Adrián Fiora, Mario Mahler, Constanza Nacarato, Agustín Rodríguez, Jazmín Rodríguez $40 General - $30 Est. y Jub.

Viernes 21hs. Actividades pedagógicas:

Danza Contemporánea Clásico Barra e terre Jazz Tango Entrenamiento Corporal Folklore Danzas Urbanas Iniciación a la danza y juegos corporales para niños Entrenamiento Actoral para adultos.

Sánchez de Bustamante 1034 Tel. 4863-2848 portondesanchez@yahoo.com.ar - portondesanchez.blogspot.com

Sábados 21hs.


teatro

escaparle al cuco

romina paula, LA AUTORA DE EL TIEMPO TODO ENTERO, NO SE GUARDA NADA Y HABLA DE LOS TIEMPOS DEL TEATRO OFF, LA PEREZA A LA HORA DE PRESENTAR CARPETAS PARA ESTAR EN EL CIRCUITO OFICIAL Y LA RELACION DE LAS OBRAS ARGENTINAS CON LA ESCENA EUROPEA. Hace mucho que El tiempo todo entero se mantiene en cartel. El interés tarda en decrecer, y la explicación más sensata es que esta obra que Romina Paula escribió inspirada en El zoo de cristal, el clásico de Tennesse Williams, tiene una energía dramática inusual que atrapa al espectador y de inmediato lo mueve a recomendarla. La obra –que la autora también dirige– retoma y resignifica a su manera los temas que cruzan El zoo…: el padre ausente, la madre obsesionada con un pasado mítico que ama y protege al mismo tiempo que agobia y dos hijos que sobreviven en una especie de limbo autoimpuesto. El, aparentemente decidido a saltar el cerco y aterrado justamente por ese desafío; ella, refugiada

del horror del mundo a partir de la construcción de un universo privado tan frágil como su carácter. El tiempo todo entero gira alrededor de Antonia, la chica que percibe con no poca perturbación que escapar de ese módico santuario tiene el precio de la pérdida de la singularidad. Y estalla con la aparición de un “extranjero” que, a la manera de un buen western, altera las reglas de juego con su llegada. Se trata, entre otras cosas, de una obra sobre la frustración, sobre el dolor y la necesidad de saber convivir con la decepción. Se estrenó en octubre de 2009, estuvo en cartel hasta diciembre de ese año y luego retomó en febrero de 2010. Desde ese momento hasta hoy, viene llenando la sala del Espacio Callejón función

tras función. En octubre, estará todos los miércoles a las 21. Y también llegó la proyección internacional: en diciembre (días 2 y 3) habrá funciones en el Festival de Girona (España); y del 6 al 24 del mismo mes, una despedida del 2011 a todo trapo: estará programada de martes a domingos en el prestigioso teatro Rond Point, de París. ­—¿Cómo nació El tiempo todo entero? ¿Qué idea le dio impulso inicial a la obra? —Nombraría dos: una, claro, El zoo de cristal y la imposibilidad de hacerlo por el precio de los derechos; la otra, una canción, Si no te hubieras ido, de Marco Antonio Solís, y nosotros (la compañía El Silencio) viéndola en YouTube una y otra vez. Esas


serían la idea y la imagen germen. Primero tenía la intención de hacer El zoo de cristal. Después no, por el tema de los derechos. Y después me puse a escribir El tiempo todo entero, que es y no es El Zoo de cristal, que mantiene los personajes y algo del arco, pero es otra obra, una lectura de esa obra, algo de Tennessee-Williams-para-mí, algo de lo que él ha dicho en entrevistas acerca de El zoo de cristal en particular, algo de acercarse a él y a su obra con mucha libertad y admiración y amor, y hacer otra. —¿Cómo creés que aparece lo femenino en tus obras? ¿Qué perfiles de mujer pensás que construiste? —El tema de lo femenino es algo que me interesa, esto es obvio. Aunque ya decir esto suene bastante estúpido… Habría que preguntarse qué sería “lo femenino”, y ahora que lo pienso, también es más bien algo que se puede observar sobre el trabajo ya hecho: “ah, esto se ocupa de lo femenino”. Creo que si lo pensara tan claramente mientras estoy escribiendo, me limitaría. Aunque sí es cierto que me convoca, inquieta y ocupa algo del poder, la fuerza de lo femenino. Y que no se limita a las mujeres. Lo femenino anda por todos lados. —¿Qué relaciones encontrás entre tu obra teatral y tu obra literaria (las novelas ¿Vos me querés a mí? y Agosto)? —En ambos casos intento que lo que estoy escribiendo hable de algo de lo que tengo realmente ganas de hablar, de ser muy sincera a la hora de escribir con lo que quiero decir y buscarles el tono apropiado a los personajes para que comuniquen eso. Intento compartir algo mío muy sincero, algo que me preocupa, con la ilusión de que eso que me conmueve pueda alcanzar a alguien más. Es como un movimiento extraño para escaparle al cuco, pero la verdad es que se trata de un agujero que no sé si es muy eludible. —¿Qué tan determinantes han sido los sistemas de producción en tus obras? ¿Preferís trabajar a partir de la austeridad y las limitaciones o contar con la mayor cantidad posible de medios a tu alcance? —Todas las veces que empecé a ensayar una obra lo hice sin el billete en la mano, con el Proteatro pedido pero no otorgado, y todos sabemos que Proteatro no le salva la vida a nadie... La única vez que tuve acceso a dinero durante la producción

fue para El tiempo todo entero: teníamos el Premio S y montamos la obra con ese dinero, ni un peso más ni un peso menos. Es decir, siempre produjimos las obras entre los actores, los rubros técnicos y yo. No invertimos plata pero sí tiempo, que es una manera de invertir, por supuesto. Después, si la obra va más o menos bien, repartimos el borderó y ahí vamos recuperando algo. Una verdadera cooperativa, que es como se trabaja mucho en el off. Así que no es que prefiero trabajar desde la austeridad, pero es lo que conozco, y no me disgusta. Quiero decir, no me interesa hacer una oda a la austeridad y la falta de recursos, sería patético, pero también es cierto que esta forma de trabajar te da mucha independencia: de decisiones, de tiempos, de plazos… Y eso, bien “No me interesa hacer una oda a la austeridad y la falta de recursos, pero también es cierto que esta forma de trabajar te da mucha independencia” manejado, me parece que va a favor del trabajo. Mal manejado, se corre el riesgo de no estrenar nunca. Hay que tener mucha fe y voluntad, eso también es cierto. —¿Cuánto intervenís en el trabajo de iluminación y escenografía de tus obras? —Recién empecé a pensar en la puesta (luces, escenografía) con más conciencia a partir de El tiempo todo entero. Ahí pensaba mucho en el espacio mientras la escribía, y me desvelaba bastante. Trabajé mucho con Matías Sendón y con Alicia Leloutre. Buscamos referencias, intercambiamos ideas y propuestas, y Matías hizo una maqueta. Después hizo otra más con Alicia. Matías tenía la idea esta del techo que montamos y de cómo iluminarlo, y así se fue armando. Pero fue muy a la par de los ensayos, no lo dejamos para último momento. Y ahora que estoy escribiendo una obra nueva, pienso en el espacio todo el tiempo. Voy viendo cosas que me funcionan como referencia, va absolutamente en paralelo. —¿Qué tiempo necesitás para armar una obra? —Lo del empleo del tiempo creo que tiene que ver con las condiciones de producción. Uno sabe cuándo el trabajo está listo y cuándo le falta. A veces se estrena sabiendo que a la obra le falta, con la idea

de que la única manera de dar con eso que falta es haciendo funciones. Para las obras con la compañía que integro, nunca trabajé con los plazos del teatro oficial o algo así, pero siempre nos impusimos una fecha de estreno. Creo que eso también ayuda a organizar la cabeza. Tengo muchas fantasías sobre el modo de trabajo en el teatro oficial, eso de ensayar dos meses todos los días debe ser genial. Pero con otras cuestiones de producción del teatro oficial no tengo nada de fantasías, sino todo lo contrario. Y la verdad es que siempre ensayamos bastante, tanto para Algo de ruido hace como para El tiempo todo entero ensayamos dos o tres veces por semana durante alrededor de un año. Y así y todo, en ambos casos, las obras recién empezaron a parecerse a lo que queríamos después de algunos meses de funciones. Ese es otro de los beneficios del circuito independiente: poder hacer la obra a lo largo de meses y ver cómo vive y se transforma. —¿Quiénes son tus principales referentes en el teatro argentino y por qué? —Cuando pienso en referentes, pienso en la gente con la que me formé y en otra que está produciendo ahora y cuyo trabajo me interesa o convoca (a veces coinciden). Pienso en Ricardo Bartís como director y como tipo que piensa en y sobre el teatro, y que traduce ideología en condiciones de producción. Pienso en Alejandro Catalán como actor y formador de actores, y su estudio constante acerca de qué es actuar y ser un actor. Pienso en Mauricio Kartún y en su amor por el texto y la palabra, y en su generosidad como maestro. Pienso en las cabezas y las obras de Federico León, Rafael Spregelburd, Lola Arias, Juan Onofri, Ariel Farace, Diana Szeinblum, los Krapp, Matías Feldman, Santiago Gobernori, Mariana Chaud, Agustina Muñoz, Alberto Ajaka, Mariana Obersztern, Beatriz Catani… Toda gente que viene trabajando y produciendo hace años, que tiene una obra. Me estimula y emociona profundamente seguirles el recorrido. —¿Creés que tu teatro dialoga con el de otros colegas? —Sí, creo que dialoga con todo lo que está en cartel en ese momento, con lo que estuvo antes y con lo que va a estar después; en sentido sincrónico y diacrónico. Supongo que los dos planos más importantes del diálogo


TEATRO

son el estético y el de las condiciones de producción. Y me parece que son indiscernibles. La gente que mencioné como referentes suele buscarle a su trabajo un marco o contexto de producción que vaya a favor del trabajo, donde la obra pueda realmente ser, donde la condición de producción vaya a favor del montaje de esa obra. —¿Te interesaría hacer una experiencia en el teatro oficial? —Sí, por un lado me interesa, me da curiosidad, sobre todo la Sarmiento y la Cunill, que son dos salas que me gustan mucho en sí, como salas. Pero a la vez nunca termino de hacer el movimiento de llevar una carpeta. ¡Así que supongo que a este ritmo nunca voy a estar ahí! Pero el año que viene vamos a hacer la nueva obra con los chicos de la compañía El Silencio en el TACEC del Teatro Argentino de la Plata, y eso es oficial, pero al mismo tiempo es un espacio muy experimental, ¡debajo del escenario principal! Me entusiasma mucho trabajar ahí. Martín Bauer programa cosas buenísimas. Me parece un lujo poder trabajar y estrenar ahí.

22

—¿Cómo creés que está el teatro argentino con relación al europeo: se producen cruces interesantes, hay algo de qué aprender de las experiencias de ellos, estamos demasiado pendientes de lo que ocurre allá? ¿Cuál es el balance de tu propia experiencia con Fiktionland? —No sé si pondría mi experiencia con Fiktionland dentro del marco de la relación con el teatro europeo. Es cierto que trabajé con un autor suizo, y que la curaduría y producción la hizo otro suizo, pero trabajamos bastante como solemos hacerlo acá. Con menos tiempo que el habitual, eso sí. Desarrollé la idea con ellos y la monté yo, acá y en español, así que nada de “europeo”… En mayo estuve en el Kunsten, en Bruselas, en una residencia. El Kunsten es un festival muy bueno de teatro y danza de todo el mundo. Se hace todos los años. Ahí me di cuenta de que mi cabeza era concretísima en comparación con las cosas que veía. Me di cuenta de qué poco se me daba la abstracción a la hora de hacer una obra. Pero es sólo una apreciación muy personal, no podría decir

“ah, acá somos muy concretos, y ellos, más abstractos”. Fue mi sensación personal… También me viene a la cabeza la palabra “conceptual”, que es un poco vaga y amplia, pero podría decir, por ejemplo, que muchas de las cosas que vi, tanto de danza como de teatro, hablan, se ocupan de lo que es el teatro y la danza, no montan una ficción, son auto-reflexivas o conscientes, están dialogando con o sobre lo que están haciendo, más que contar o representar algo, que es algo que a ellos les parece viejo. Pero son todas apreciaciones personales y reduccionistas. ALEJANDRO LINGENTI

El tiempo todo entero Miércoles a las 21 en Espacio Callejón, Humahuaca 3759. Dirección Romina Paula. Con Esteban Bigliardi, Pilar Gamboa, Esteban Lamothe y Susana Pampín.


Miercoles 21hs. Francisca Ure

Humahuaca H u 3549 4865-0014

Dirección

www.teatrodelabasto.com w w

Lunes 21hs. Yosca Yo osc Lazaro Dirección Pau Pa au Miro Dramaturgia

Viernes 21hs. Román Podolsky Dirección

Laura Ferrari Dramaturgia Laura Wigutow Idea, coreografía y dirección Viernes 23.30hs.

Sábados 21hs.

Joaquín Bonet

Dramaturgia y Dirección

Jueves 21hs.

Sábados 21hs. Juan Carlos Fontana Dirección Tantanián - Santoro - Fontana Dramaturgia

Pablo Bonta Dramaturgia y Dirección

Domingos 20.30hs. Laura Garófalo Dirección

Martes 20.30hs. Walter Velázquez

Dramaturgia y dirección


TEATRO

24

la decadencia de los cuerpos Ramiro Guggiari presenta su segunda obra, Complexion, una historia contada en presente, que juega con la proyeccion del espectador de infinidad de historias que vienen del pasado y permiten la reflexion sobre el sentido y el uso de la guerra. Guerras por territorio, por ideología, por independencia, guerras en el nombre de Dios y hasta por amor. Las razones para iniciar una guerra son tan variadas como lo absurdo de la guerra misma. Ahora bien, imaginen iniciar una guerra sólo por el dolor de no haber sido amado por quien nuestro corazón eligió. Un emprendimiento bélico tan profundo y amargo como la hiel que desprende por sus poros aquel que no acepta más que con resentimiento y venganza no ser el objeto de deseo de su ser amado. Complexión, con dramaturgia y dirección de Ramiro Guggiari, demuestra que el desamor es también una causa más para liberar un infierno en la Tierra. Todo sucede en el séptimo piso de una torre tan alta como la arrogancia de sus moradores, y tan decadente como su devastada salud mental y física. Dos hermanos se han recluido allí para jugar a la guerra con sus soldados, como si fueran muñequitos de plomo. Veinte años sin ver a los ojos a su pueblo, los hizo olvidar las causas absurdas y caprichosas de la guerra, y que el hambre y la opresión son de las mejores causas para rebelarse contra el amo. Sus únicos compañeros son dos sirvientes alienados, que con delicadeza y coreografía se mueven por el escenario casi levitando, flotando. Uno de ellos, un lacayo moribundo, oficia de juglar y de tanto en tanto detiene el accionar de los

protagonistas, presentando al espectador un cuadro barroco, tan estético y acabado como la verbalidad de la pieza teatral. Son notorias las interpretaciones físicopoéticas de Catalina Briski, disociándose suavemente como muñeca de trapo, y el manejo amanerado, fino y sutil del cuerpo que realiza Mariano Rapetti, acompañándolo de un grácil tono vocal para recitar fragmentos de El teatro y la peste, de Artaud. La iluminación densa, circense, el sonido grave y claro del violonchelo in situ y el aroma que inunda la sala, hacen de esta experiencia un redescubrimiento de los sentidos. Una interpelación buscada por el director, para quien el teatro es un lugar donde –cual rito pagano– debe haber misterio, un espacio que oscile entre una incertidumbre terrible y peligrosa y una bella y cálida magia; una apuesta fuerte a la sensualidad de la puesta en escena. El joven director ha sabido escribir un texto de una manera tan poética que el sonido que se produce a partir de la combinación de las palabras es música a los oídos del público; un lenguaje florido tan propio de la poesía mítica, legendaria. Después de Verte llorar, Guggiari se va haciendo un camino propio en la manera de crear, apostando al teatro vivo, a la organicidad de las interpretaciones; tomando cosas valiosas de su abuelo –Tato Pavlo-

vsky–, pero siempre buscando su propia esencia y originalidad. Construye la escena como un elemento dinámico para desarrollar, sin imponerle hipótesis de antemano, dejando que sea ella quien defina lo que quiere ser. La estructura de Complexión es un entramado complejo de argumentos: el condicionamiento del cuerpo, la ruina física y mental que deviene de la ambición de poder y venganza, el desvanecimiento moral de la guerra, sea por la causa que sea. Una obra profunda, de esas que marcan la diferencia del resto, y le piden al espectador un compromiso y una seriedad mayor a la que está habituado, lo saca de su quietud, lo obliga a hacer más que sentarse al inicio y aplaudir al final. Leandro Ibañez

ComplexiOn Teatro La Ranchería. México 1152. Viernes a las 21. Entradas $35 y $25. ACTUAN: Catalina Briski, Paula Gabriela Flaks, Laureano Lozano, Horacio Pucheta, Mariano Rapetti DRAMATURGIA Y DIRECCION: Ramiro Guggiari


CyT

CURSOS Y TALLERES cursos@revistallegas.com.ar

25

Locuci贸n - Oratoria - Murga - Neutro Canto Popular y/o L铆rico

Entrenamiento Actoral

RICARDO BARTIS


TEATRO

26

Olor a pobre

Vanguardista. Moderno. Multicultural. Integrador de disciplinas. Europa adelanta con exquisito acento español cuáles serán las características de su nuevo proyecto mientras algo empieza a oler muy mal en su garage. Nauseabundo y de origen desconocido, ese aroma se asocia sin dudas a la pobreza. Llega para revelar su propia precariedad como artista y ser humano. Claro que ella nunca querrá verlo así. La causa del hedor se atribuye, en cambio, al cuerpo de Carlos, único integrante sudame-

Volverte a ver

Un matrimonio de artistas, una dupla de egos. Ella, ciudadana del mundo de la plástica; él, natural de la literatura, y ambos inmersos en la industria cultural. Un sitio donde el arte no es más que un medio para pagar las cuentas y se produce pensando en las masas, sin importar mucho el qué o el cómo. Primera obra escrita por Federico Olivera, que también dirige, Volverte a ver es

Lejos, lontano, faraway ricano de la compañía que se instaló en su casa. ¿Cómo seguir con ese olor? Las actrices hablan con él mientras vaporizan el lugar con perfume francés. Una, que no llegamos a conocer, incluso abandona el grupo. Carlos parece obviar estas actitudes de rechazo. Es más, sólo sirven para que reafirme su supuesta identidad desde la apariencia. En este sentido, el vestuario y los accesorios tienen varias capas, aportan texturas y colores que se disfrutan. “Los personajes buscan una estética de cruce”, explica Maruja Bustamante, quien consigue buenos resultados en cada actor, sobre todo en Europa, perversa y cautivante, por su belleza y empuje que no conduce a ningún lado. Olor a pobre no intenta ser un panfleto contra la discriminación. Antes, retrata con un humor muy ácido la falta de indagación en ciertos procesos que demasiado rápido se autodenominan vanguardistas y el nexo inevitable entre la mirada sobre la realidad extra artística de un autor y su obra.

una comedia ligera, que de manera dinámica y entretenida echa por tierra aquella idea poética en la que los artistas debían esperar a la musa inspiradora para crear. Aquí, la inspiración y la originalidad poco cuentan. La relación de poderes entre escultora y marchand, entre escritor y editor es tan poco clara que resulta incierto definir quién es primero, si el autor o el mercader. Graciosa y fresca resulta la interacción entre el gris y tímido promotor de seguros, muy bien interpretado por Claudio Martínez Bel, y la histérica y contradictoria plástica, llevada a cabo con mucha naturalidad por Valeria Lois. En un decorado retro y con cortes de música rítmica de saxos y contrabajo, piano y acordeón, Olivera cuenta una historia pequeña, pero que atañe a muchos, y todos ellos se hacen llamar artistas.

África. Tres mujeres argentinas desaparecen en la densidad de la selva. Lejos, lontano, faraway, de Silvina Ganger, es el viaje hacia atrás, al punto de partida de esta aventura que llevó a las protagonistas a adentrarse en lo más oscuro del corazón de las tinieblas. La aparición de una mujer a orillas del río Zambeze instala el enigma en un campamento de cooperación internacional. Algo en su mirada hace pensar que es mucho más que una turista convencional. Así, entre noches tormentosas y cabras desquiciadas, las protagonistas desentrañarán los secretos de esta glamorosa desconocida hasta lanzarse a la expedición final. Con el humor como parte fundamental de la propuesta, la obra se apoya en la parodia y la puesta en evidencia del artificio para transportarnos a uno de los continentes más exóticos. No es África; es la idea que Hollywood nos da de África. La autora trabajó a partir de la imagen, condicionada por el cine, que tenemos de ese lugar tan distante. Así, la dirección de la obra se nutrió de películas para construir algunos aspectos del relato dramatúrgico, el espacio escénico, el vestuario y la propuesta estética. Joseph Conrad resultó otro referente inevitable en el plano literario. Laura Fontenla, Clarisa Hernández y la propia Silvina Ganger son estas jóvenes que, en busca de una aventura que les cambie la vida, decidirán internarse en esa tierra lejana hasta desaparecer completamente.

Leandro Ibañez

Paula Boente

El Portón de Sánchez. Sánchez de Bustamante

Espacio Polonia. Fitz Roy 1477 (timbre rojo).

1034. Sábados a las 23. Entradas $50.

Jueves a las 21. Entradas $25 y $30.

Virginia Lauricella

El Extranjero. Valentín Gómez 3378. Jueves a las 22.30. Entradas: $40.


T CA

TEATRO teatro.llegas@gmail.com

27

CIRCUITO ALTERNATIVO

ACTOR’S STUDIO Av. Díaz Vélez 3842. Reservas: 4958-8268. O.W. Oscar Wilde. Texto y dirección de Julio Ordano. Sáb. y dom. 19hs. $40 y $20. Las sillas. Dom. 19.15hs. ANDAMIO 90 Paraná 660. 4373-5670. Pablo y Olinda, una historia atrapante. Vie. 20.30hs. Ofensa Dirección Marcelo Velázquez. Sáb. 20hs. $50 y$30. Adair, Aventuras elementales. Dom. 16hs. ¿Querés hacer el favor de callarte, por favor? Dom. 20.30hs. $50 y 30. APACHETA SALA ESTUDIO Pasco 623.Reservas: 4941-5669. Puerto Amberes. Escrita y dirigida por Julio Molina. Vie. 21.30hs. $40 y $30. AUDITORIO BAUEN Callao 360. Noche de gala. Vie. 22.30hs. Hombre elefante. Sáb. 20hs. Improuch. Sáb. 22hs. La pulga en la oreja. Sáb. 23.15hs $30. BECKETT TEATRO Guardia Vieja 3556. 4867- 5185. Niños del limbo. Tercera temporada. (consultar horarios). Rosa Mística (consultar horarios.) Desconchertados. Dom. 19hs. $40 y $30. Tomarás ese tren. Dom. 20.45hs. BELISARIO CLUB DE CULTURA Corrientes 1624. Tel .4373-3465. Nadie HxH (Hamlet x Hamlet) Concepción, dirección e interpretación: Marcelo Savignone. Vie. y sáb. 21.30hs. $45. Fueron los griegos. Vie. 23.30hs. BUENAVIA TEATRO ESTUDIO Av. Córdoba 4773. Reservas al 4771-8901. La constancia del viento. Con: Clara Virasoro, Cecilia Miserere, Martin Palladino. Dramaturgia: Pablo Iglesias en colaboración con el grupo. Dirección: Pablo Iglesias. Sábados 21hs. $30 y $25. CELCIT Moreno 431. Reservas al 4342-1026. Xilodrama. Del 3 al 24 de septiembre, sábados 21hs. $50 y $30. Menique y Me perdí de mí. Vie. de septiembre 21hs. C. C. DE LA COOPERACION Corrientes 1543. Espectros. Vie. y sáb. 23hs. Los poetas de Mascaró. Sáb. 18.30hs. Nadie Plancha como yo. Sáb. 20.30hs. La familia argentina. Vie. y sáb. 22.30hs. Dom. 20hs. $70. Circo Fokus Bokus. Sáb. y dom. 16.30hs. $35. Cuentos Animados. Sáb y dom. 16.30hs. Estática. Dramaturgia y Dirección General / Susana Torres Molina. Domingos 20.15 hs. CENTRO ARGENTINO DE TEATRO CIEGO Zelaya 3006. 6379-8596. Stereotipo a ciegas. Mie. 21.30hs. y vie. 0.15hs. A ciegas con luz. Espectáculo musical gourmet. Jue. vie.

y sáb. 21hs. Luces de libertad. Vie. 21hs. Sáb. 20.30hs. y 22.30hs. $50. El crucero. Sáb. 23.59hs. El sueño de los elefantes. Dom. 17.30 y 20.30hs. $40. CENTRO CULTURAL CARAS Y CARETAS Venezuela 370. Tel: 5354-6618. El loco de la colina. Reírse en serio. Sáb. 22hs. $50. CENTRO CULTURAL KONEX Sarmiento 3131. Cuando callan los patos. Absurdo musical con orquesta en vivo. Libro, música y dirección de Lautaro Metral. Sáb. 20.30hs. $40. Sutottos, lo más mejor. Sáb. 22.30hs. $40. Baila. Jue.20.30hs. Vie. y sáb. 22hs. Dom. 17hs. La isla desierta. Vie. y sáb. 20.15 y 22.15hs. CENTRO CULTURAL PATA DE GANSO Pasaje Zelaya 3122. Aún el viento. El nudo de sangre. Vie. 21hs. Euforia. Sáb. 21hs. $35 y $30. CENTRO CULTURAL TADRON Niceto Vega 4802. 4777-7976. Yo Quiero Ser Laura Ingalls. Unipersonal. Dramaturgia y Dirección: Daniel Perissé. Actúa: Carolina Refusta. Jueves 21.30hs. Negra Leche del alba, Dirección: Corina Fiorillo. Vie. 21hs. $50. Las hebras de tapiz. Vie. 23hs. El otro y su sombra. Sáb. 21hs. Dom. 20hs. Con arena entre las manos. Dom. 18hs. CLUB DEFENSORES DE BRAVARD Bravard 1178. Doppelganger. Vie. 23hs. Reflejos. Sáb. 22hs. Catan. Dirección: Javier Dubra. Con: Diego Benedetto / Luis Contreras / Laura Espínola, Cecilia Rainero, Paula Schiavon y Carla Segalini. Dom. 18hs. $25.El niño. Dom. 21hs. CODIGO MONTESCO Gorriti 3956. Reservas al 3968-4292. Ropa sucia, versión libre de Electra. Vie. 20.30hs. DE LA FABULA Agüero 444. Tel.4862-6439. Milongueras pretensiones. Vie. 21.30hs. Salonia, elogio a la utopía. Sáb. 21hs. EL BRIO Guatemala 5092. Reservas: 4771-7005. Medeamaterial. De Heiner Muller. Vie. 23.30hs. $35 y $25. EL CAMARIN DE LAS MUSAS Mario Bravo 960. 4862-0655. Amar. Jue. y vie. 23.15hs. Como estar juntos. Vie. 21hs. $40. Blanco después. Vie. 21hs. Neón, de Agustina Muñoz. Sáb. 23.15hs. $45 y $30. Pezones mariposa. De Bernardo Cappa. Con Lorenzo Quinteros, Darío Levy y Fernando De Rosa. Vie. 22hs. Sáb. y Dom 20.30hs. $60 y $35. Te quiero poco, y todo lo demás. Sáb. 21hs. $45 y $30. Mujer Armada Hombre Dormido. Dirección: Martín Flores Cárdenas. Sáb. 23.15hs. $45y $30. Cosmética del enemigo, Dom. 20hs. $40. EL EXTRANJERO Valentín Gómez 3378. Informes: 3980-114. Seca (adentro la interperie). De Lucas Lagré. Jue. 20.30hs. $40 y $30. Olor a pobre, de Maruja Bustamante. Jue. 22.30hs. $40 y $30. Viaje de invierno. De Alejandro Tantanian. Vie. 20hs. $50 y $40. Sade. De Alejandro Tantanian. Vie. 23hs. Los invertidos. De José González Castillo. Dirección: Mariano Dossena. Sáb. 23hs. $50 y $ 40. Apátrida, doscientos años y unos meses. Dramaturgia y dirección: Rafael Spregelburd. Dom. 18.30hs. $50 y $40. El más querido. Dom. 21hs. $40 y $30. EL EXCENTRICO DE LA 18 Lerma 420. Reservas: 4775-1438. La mujer de antes. Vie. 23hs. $40 y $30. Redención. Sáb. 20hs. Corresponsal, de Ignacio Sánchez Mestre y Katia Szechtman. Sáb. 23hs. $40 y $30. El pasado. Dom. 19.30hs. EL FINO ESPACIO ESCENICO Paraná 673. Reservas 4372-2428. La compra. De Tamara Nabel. Dirección: María Inés Alluz. Sáb. 20hs. $40. Desmadres, de Federico Jimé-


T

TEATRO teatro.llegas@gmail.com

28 14

nez. Dom. 18hs. $40. EL KAFKA ESPACIO TEATRAL Lambaré 866. 4862-5439. http://elkafkaespacioteatral.blogspot.com Los talentos. De Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob. Mie. 20.30hs. y Sáb. 22hs. $50 y $40. Loop. Jue. 21hs. $50 y $40. 23.344 Vie. 21hs. $50 y $40. Las primas o la voz de Yuna. Sáb. 20hs. Como pez frente al anzuelo. Dom. 18hs. Fotos, música y satén. Dom. 20.30hs. $50. EL PICCOLINO Fitz Roy 2056. 4779-0353. Desmesura. Vie. 22hs. Ocho cuarenta. Vie. 23.30hs. $40. Papi. Sáb. 21.30hs. Esencias. Sáb. 23hs. ¿Qué Hago? Dom. 17hs. (hasta el 25/9) EL PORTON DE SANCHEZ Sánchez de Bustamante 1034. Reservas: 48632848. El guía. Dirección Horacio Acosta Vie. 21hs. $40 y $30. Los pollerudos. Dirección: Sergio D’angelo. Viernes 23hs. $40 y $30. La idea fija. Dirección: Pablo Rotemberg. Sáb. 21hs. $45 y $30. (Retoma el 17/9). Volverte a ver. Sáb. 23hs. $50 y $40. Jujuy. Dom. 20hs. $45 y $35. EL TINGLADO TEATRO Mario Bravo 948. Contacto: 4863-1188 /37502240. Desde el alma. Mié. 20.30hs. Tengo más corazón que voz. Jue. 21hs. Edipo, vie. y sáb. 20.30hs. Chau Misterix. Vie. 23.30hs. Flor de viaje. Sáb. 23hs. $50. Joda tango. Dom. 19hs. Encajarás. Dom. 21hs. ELEFANTE CLUB DE TEATRO Soler 3964. Reservas 4779-0072. He nacido para verte sonreír. Martes. 21.30hs. Sáb. 21hs. $40 y $30. La última Diva. Vie. 23hs. $30 y $20. Basada en hechos reales. Sáb. 23hs. Breve relato dominical. Dom. 19hs. Durmientes. De Florencia Bergallo. Dom. 21.30hs. $30. ESPACIO CALLEJON Humahuaca 3759. 4862-1167. El tiempo todo entero. Mie. 21hs. Proyecto vestuarios. Vestuarios mujeres: vie. 22hs. Vestuario hombres (reestrena en septiembre). ESPACIO DE TEATRO BOEDO XXI Av. Boedo 853. Tel: 4957-1400. El acompañamiento. Vie. 21hs. El Gran deschave. Sáb. 21hs. Medicina Pasto. Sáb. 23hs. KORINTHIO Junín 380. 4951-3392. Alguien a quien querer. Vie. 23hs.Tu cansancio es porque las cosas van bien. Sáb. 21hs. La última rebelión, de Raúl Garavaglia (basada en una historia real). Dom. 19.30hs. $40 y $20. LA CARPINTERIA Jean Jaures 858. Reservas: 4961-5092. El centésimo mono, una comedia patética entre la magia y la muerte. Dramaturgia y dirección. Osqui Guzmán. Jue. 21hs. $50. Mi vida después. Vie. 20hs. $55 y $35. Hasta que cae la lluvia.

Vie. 23hs. Retazos de la Dolce Vita. Escrita y dirigida por Alfredo Ramos. Sáb. 23hs. Nada del amor me produce envidia. Sáb. 20.30hs. y dom. 19hs. $45 y $35. LA COMEDIA Rodríguez Peña 1062 Tel: 4815-5665. Carne sola o Doña Rosita, el soltero. Lun. 21hs. Malicia. Dramaturgia y Dirección: Martín Marcou Jue. 21hs. $60 y $50. Just love. Mié a Vie. 21hs. Sáb. 20hs. y 22.30hs. Dom. 20hs. $120 y $100. Mátame de nuevo. Sáb. 23hs. Sócrates, el encantador de almas. Dom. 18hs. Te voy a matar, mamá. Dom. 20hs. LA RANCHERIA México 1152. Teléfono: 4382-5862. Complexión, de Ramiro Guggiari. Vie. 21hs. Perón en Caracas. Sáb. 21hs. El Confín. Sáb. 23hs. Tú no eres mi padre. Con el auspicio de Abuelas de Plaza de Mayo de Norberto Lewin. Dirección: Jorge López Vida. Dom. 20.30hs. LA RATONERA CULTURAL Corrientes 5552. 4857-2193 Antígona, estás donde no está tu vida. Adaptación: Fernando Cipolla. Jue. 21hs. $40 y $30. Fasfú, vie. 21.15hs. Crímenes reglamentarios. Sáb. 22.30hs. (hasta el 24/9) Cruzando la ventana. Dom. 18.30hs. NO AVESTRUZ Humboldt 1857. 4777-6956. www.noavestruz. com.ar Rodeo, de Agustina Gatto. Mié. 21.30hs. He aquí el hombre, de Gustavo Lista. Sáb. 19hs. El diario de Carmen. Sáb. 21hs. $50 y $30. PAN Y ARTE Boedo 876. 4957-6702. http://www.panyarte. com.ar/ El próximo domingo. Vie. 21hs. Mar de fondo. Vie. 23hs. Los prójimos. Sáb.20hs. $40 y $30. Yendo del diván a la milonga. Sáb. 23hs. PATIO DE ACTORES Lerma 568. 4772-9732. Fragmentos. De Rafael Fernández. Lun.20.30hs. Arenales, un pueblo bajo el mar. Vie. 22.30hs. Como pez en el agua. Sáb. 18.30hs. Desde Troya. Sáb. 21hs. Lo último que se puede esperar. Por el Grupo La noche en Vela. Dirección: Paco Giménez. Dom. 20hs. PUERTA ROJA Lavalle 3636. Reservas: 4867-4689. http://puerta-roja.blogspot.com Promesa de padre. Vie. 20hs. D-Gerneración. Dirección: Analía Mayta. Vie. 22.30hs. $40 y $30. Amentia. De Marcelo Subiotto. Sáb. 22.30hs. El malentendido. Dom. 20hs. OFELIA CASA TEATRO Honduras 4761. Informes y Reservas: 4831 4037. Irreal. De Silvia Gómez Giusto. Mié. 21hs. $40. SALA ESCALADA Remedios Escalada de San Martin 332. Teléfonos: 4856-0277. Cada una de las cosas iguales.


29 14

De Alberto Ajaka. Lunes 21hs. Vie. 23hs. $30. Living room. Vie. 21hs. Lula Lee los labios. Sáb. 21hs. Jardín de invierno. Dom. 20.30hs. SPORTIVO TEATRAL Thames 1426. Reservas telefónicas al 48333585 de 17 a 21hs. El Box. Autoría y dirección: Ricardo Bartís. Viernes y sábados 22hs. $70. TALLER DEL ANGEL Mario Bravo 1239. Tarántulas. Dirección Cristina Osses. Dramaturgia Tomás de las Heras. Sáb. 22 hs. Negro sobre blanca. Dom. 20.30hs. TEATRO ANFITRION Venezuela 3340. 4931-2124. Yocasta. Versión libre de Edipo Rey, de Sófocles. Libro y dirección: Héctor Levy-Daniel. Vie. 21hs. $40. Alemania. Vie. 23.30hs. Un hombre amable entró a orinar. De Roberto Perinelli. Con Mónica Buscaglia y Osvaldo Djeredjian. Dirección Corina Fiorillo. Sáb. 21hs. $40 y $30. La oveja abandonada. Sáb. 22.45hs. La Boticaria, de Verónica Mc. Loughlin. Dom. 18.30hs. $50 y $30. TEATRO CALIBAN México 1428 PB. Reservas al 4381-0521. Calígula. Rebelión en el mercado místico. Vie. 22hs. No te vayas, con amor o sin él. Dramaturgia y dirección de Norman Briski. Sáb. 21hs. $35 y $25. Rebatibles. Dramaturgia Norman Briski. Dirección: Raúl Jimenez. Dom. 19hs. $30 y $20. TEATRO CORRIENTES AZUL Corrientes 5965. Tel. 4854-1048. La importancia de llamarse Ernesto. Dirección: Hugo Álvarez. Viernes y Sábados 21hs. $50. TEATRO DEL ABASTO Humahuaca 3549. 4865-0014. Deportados de Neverland. Dramaturgia y Dirección: Walter Velázquez. Martes 20.30hs. $40. Quien sabe Marta. Dramaturgia y dirección: Francisca Uré. Mie. 21hs. $35 y desc. Cyrano, un vodevil Franco Argentino. Dramaturgia y Dirección: Pablo Bonta. Jue. 21hs. $40. Llueve en Barcelona. Dramaturgia Pau Miró. Sáb. 20.30hs. $40 y desc. Esa no fue la intención, de Joaquín Bonet. Dirección: Ezequiel Tronconi. Sáb. 23.30hs. $40 y desc. Absentha, de Alejandro Acobino. Actúan: Rodolfo Demarco, José Mehrez, Fernando Migueles y Germán Rodríguez. Dirección Ana Sánchez. Dom. 17hs. $ 40 y desc. (últimas funciones). Mundo Fabril. Dirección: Román Podolsky. Vie. 21hs. Borges – Muñequita. Una creación de Tantanian-Santoro-Fontana. Dirección Juan Carlos Fontana. Sáb. 21hs. Fuego bajo la piel. Dirección Laura Garófalo. Dirección Musical Fernando Aldao. Dom. 20.30hs. TEATRO DEL ARTEFACTO Sarandí 760, Reservas al 4308-3353. El viaje de Don Juan. Libro y dirección: Raúl Serrano. Sáb. 21hs. Eter retornable. De Angie Oña (Uruguay). Vie. 23hs. $30 y $25. TEATRO DEL BORDE

Chile 630. Reservas al 4300-6201. www.delborde.com.ar Antígona furiosa. De Griselda Gambaro. Dirección: Teresa Sarrail / Sandra Torlucci. Vie. 21.30hs. $50 y $30. El incidente Nora. Dirección Marcelo Velázquez. Reestreno sáb. 20.30hs. Curupayty. El mapa no es un territorio. Autor: Julio Molina. Segunda temporada. Dom. 18hs. $40 y $30. En la soledad de los campos de algodón. Dom. 20.30hs. TEATRO DEL PASILLO Colombres 35. Reservas: 4981-5167. Culpa de los muertos. De Alejandro Bovino. Dirección: Jorge Graciosi. Sáb. 21 hs. TEATRO DEL PUEBLO Av. Roque Sáenz Peña 943. 4326-3606 www.teatrodelpueblo.org.ar Otros gritos. Jue. 20.30hs. $50 y $25. El secuestro de Isabelita. De Daniel Dalmaroni. Sáb. 22.30hs. $50. Ala de Criados. Dramaturgia y dirección: Mauricio Kartun. Vie. 21hs. Sáb. 20hs. Lisboa el viaje etílico. Vie. 23hs. La tarántula. Sáb. 20hs. Amor al aire libre. Sáb. 22.30hs. Spaghetti. Dirección: Rubens W. Correa. Dom. 17.30hs. TEATRO DEL SUR Venezuela 2255. Tel.:4941-1951. Con el rumor del paisaje. Dirección: Jorge Sánchez. Vie. 20hs. Fin de cuadro. Vie. 22hs. $40. Las otras. Sáb. 20.30hs. Lo profundo del mar. Seis mujeres, un mismo destino. De Luis Marcelo Cabrera. Sáb. 22.30hs. TEATRO DEL VIEJO MERCADO Lavalle 3177. Carkalata, un macana en 4 estaciones. Sáb. 16.30hs. TEATRO EL BUHO Tacuarí 215. Res. 4342-0885. El llamado. Vie. 20.30hs. Sáb. 21.15hs. $50 y $30. María Elena, nuestra cigarra. Sáb. 19hs. Te doy una canción. Dom. 19hs. TEATRO EL ESPION Sarandí 766. Juicio de residencia. Vie. 20.30hs. $35. Estampas del reflejo absurdo. Vie. 21.30hs. $35 y $30. Entrecama. Sáb. 20.30hs. El refugio cuando el encierro es realidad. Sáb. 23hs. Las aguas del carnaval. Dramaturgia y Dirección. Susana Beatriz Cesconetto. Dom. 19.30hs. TEATRO LA CARBONERA Balcarce 998. 4362-2651. El trompo metálico. Dramaturgia y Dirección: Heidi Steinhardt. Mie. 20.30hs. $50. La cantante calva, de Eugene Ionesco. Dirección: Leticia Tómaz. Vie. 21hs. Se alquila, con una condición. Escrita y dirigida por Diego Casado Rubio. Sáb. 21hs. $50 y $30. El sepelio. Dramaturgia y dirección: Heidi Steinhardt. Dom. 18hs. $40. Mujeres de ambas clases. Dom. 20.30hs. TEATRO LA MASCARA Piedras 736. Reservas: 4307-0566. Jauretche camina. Mié. 21hs. Milagro en el mercado vie-

!

Blanco DespuES

Direccion: NicolAs Bolivar El camarín de las musas. Viernes 21 hs Mario Bravo 960. Reservas 4862-0655. Actores: Verónica Mc Loughlin Leonardo Saggese Precio de la entrada. $ 45 Estudiantes/Jubilados: $ 30

!

la siesta de los pajaros

De: Natalia Carmen Casielles Abasto Social Club, domingos 18 hs. Yatay 666 Dirección: Natalia Carmen Casielles Con Serrana Diaz, Lourdes Invierno, Valeria Grossi Entradas: $ 40.- Est y jub: $ 30.-

!

Tu NO ERES MI PADRE Con el apoyo de Abuelas de plaza de Mayo

de Norberto Lewin Teatro La Ranchería. Domingos 22.30hs México 1152 - Reservas: 4382-5862 Dirección general: Jorge López Vidal Con: Jenny Puebla / Miguel Angel Polizzi / Adhelma Lago / Luis Mancini / Barbara Carrer / Eugenio Erretegui / Entrada $35 (est. y Jub. $ 20)


T !

TEATRO teatro.llegas@gmail.com

30

!

22punto50

!

renata

oscar wilde

Texto y dirección de Julio Ordano

Dramaturgia y Dir. General: Marisa Salas Espacio Templum. Viernes 22hs Ayacucho 318 – Capital – 4953-1513 Con: María Pastur - Daniela Echarte - Mayra Aguerreberry - Eladia Grosso TERCER TEMPORADA Género: suspenso www.espaciotemplum.com.ar

Templum. Sábados 22hs Reservas: 4953-1513 Comedia Negra Dramaturgia y Dirección General: Marisa Salas Intérpretes: Fernanda Cantarella, Néstor Pedace Entrada Gral: $40.- Jubilados y Estudiantes: $35.-

Actors Studio teatro. Viernes y Sábados 19 hs Díaz Vélez 3842 CABA. Reservas 4983-3883 Con E. Papatino, E. Dacal, E. Moreira, N. Raggi, H. Vázquez y R. Ponce Entradas: $ 40 Est y Jub: $ 20

!

!

!

TALLER MECANICO

living room

La constancia del viento

Escrita y dirigida por Patricio Abadi

(a decir verdad no es necesario tanto)

Becket teatro. Viernes 21hs Reservas: 48675185 Taller Mecánico (Tragicomedia delirante) Escrita y dirigida por Patricio Abadi. Con Ariel Gigena, Eugenia Rosales, Ricardo Tamburrano, Germán Patán Cunese, y le participación especial de Katja Alemann.

Sala Escalada. Viernes 21hs. Remedios de escalada de San Martín 332 (a una cuadra de Warnes y Juan B Justo). Reservas: proyectolivingroom@gmail.com o 15-31075152 Direccion: Julieta Abriola. De y con: Brenda Costa y Lola Banfi. Costo de entrada: $35. (Est y Jub $25)

BUENAVIA ESTUDIO. sábados 21 hs. Av. Córdoba 4773. Reservas al: 4771-8901 Dramaturgia: Pablo Iglesias en colaboración con el grupo. Dirección: Pablo Iglesias. Con: Clara Virasoro, Cecilia Miserere, Martin Palladino Entradas $ 30 – Est. y Jub.$ 25. Capacidad limitada

!

!

!

MATAR CANSA

de santiago loza Espacio Callejón. Lunes 21 hs. Humahuaca 3759 - Reservas 4862-1167 Con Diego Gentile. Dirección Martín Flores Cárdenas.

? QUIENES SOMOS

EL PRIMER DOMINGO

Mujer Armada Hombre Dormido

De Beatriz Mosquera Taller del Ángel. Sábados 19:45 hs (puntual) Mario Bravo 1239. Tel: 4963-1571 Director: Néstor Zacco Actores: Romina Gil, Alicia Nieva, Sergio Sánchez de Bustamante, Javier Piazza Entrada: $ 40-. Desc. Est. y Jub.

Teatro: El Camarín de las Musas. Mario Bravo 960. Sábados 23.15 hs. Direccion: Martín Flores Cárdenas Actores: Laura López Moyano, Germán Rodríguez, Ximena Banús y Javier Pedersoli. Entrada: $45 y $30

Editor Responsable Gustavo Gaona EDITORA DE CIERRE Cecilia Camporeale EDITOR Juan Ignacio Crespo DISEÑO Daniela Sawicki COMITE EDITORIAL Mariano Hamilton, Mercedes Halfon, Pablo de Biase, Alejandro Caravario, Francisco Huisman, Antolín Magallanes, Horacio Barisani, Fernanda Alarcón, Julieta Escardó, Fabián Mauri, Guillermo Piro, Marcelo Rosasco, Daniel Suárez, Luciana Delfabro, Fabián Casas, Fernanda Nicolini y Guadalupe Gaona COLABORAN EN ESTE NUMERO Alejandro Lingenti, Virginia Lauricella, Paula Boente y Leandro Ibáñez (teatro), Martín Caamaño (música), Guillermina Fressoli (arte), Agustín Munaretto (día), Armando Camino (buenos aires), Nazareno Brega (cine) y Martín D’Adamo (noche) LOGISTICA Christian Caravario TIRADA DE ESTA EDICION 16 mil ejemplares GERENTE COMERCIAL Y DE MARKETING Gustavo Gaona 4381 8848 publicidad@revistallegas.com.ar COMERCIALIZACION GRANDES ANUNCIANTES Esteban Gallego 15 5637 5153 egallego@interlink.com.ar www.egmediabrokers.com.ar EJECUTIVOS DE VENTA Ricardo Tamburrano y Alberto Lira llegás a buenos aires es una publicación mensual de distribución gratuita, Propiedad de GyH Contenidos Srl, Chile 1507, Piso 2. CP. 1100, CABA. Fundada el 5 de agosto de 2004. Se distribuye en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Registro de marca 2519629. Registro de la propiedad intelectual exp. 347083. ISSN 1668 – 5326. Destino Bue: declarada de interés turístico por la Subsecretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La programación de las agendas puede sufrir cambios por parte de los organizadores. llegás no se responsabiliza de los mismos. DIRECCION ADMINISTRATIVA Chile 1507, 2P. Tel: 4381 8848. Horario de atención: 14 a 18.30hs llegas@revistallegas.com.ar - www.revistallegas.com.ar




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.