Revista MO 2021.04 - Octubre 2021

Page 1

Médico Oftalmólogo

PRÓCER DE LA OFTALMOLOGÍA

MÉDICO OFTALMÓLOGO AÑO 34 Nº4 NOVIEMBRE 2021 ISSN 1515-4785






Contenido

EQUIPO

MO | Año 34 Nº4 - NOVIEMBRE 2021

10

34

Dr. Alberto Ciancia (1924-2021). Al maestro, con cariño.

Al borde del colapso. Mgter. Juan M. Ibarguren, Comisión de Administradores CAO.

> Nota de tapa

>Asuntos gremiales

18

48

Noticias, servicios, eventos, actividades y otras propuestas del Consejo Argentino de Oftalmología para la comunidad oftalmológica.

Oftalmología, con perspectiva López Mato.

> CAO en acción

22

> Educación CAO Capacitación en queratocono. Oftalmología funcional y preventiva. Mi primer consultorio.

26

> Jóvenes CAO Los jóvenes copan el CAO.

30

> Sociedades en acción Facoextrema 2021.

>Entrevista

54

> Algoritmos Necrosis retinal aguda. Dra. María Valentina Agüero Sorasio.

58

> Otra mirada Objetivo: lista cero. Comisión Asesora de Córneas CAO.

64

> Mi paper favorito Dr. Alan Grunberg.

66

> Biblioteca / Recursos Nuevos ejemplares disponibles.

MO se distribuye dentro de la Argentina y se entrega en forma gratuita. También se puede encontrar en formato digital en: www.oftalmologos.org.ar/mo Consejo Argentino de Oftalmología Tte. Gral. J. D. Perón 1479 PB (C1037ACA) Buenos Aires (54 11) 4374-5400 Líneas rotativas www.oftalmologos.org.ar comunicacion@oftalmologos.org.ar PROPIEDAD INTELECTUAL EN TRÁMITE 6 | MO

En las redes sociales:

/consejoargentinodeoftalmologia @caoarg caoarg caoarg Si desea ser anunciante de la revista: (54 11) 4374-5400 int. 204 comercial@oftalmologos.org.ar Impreso en: Galt Printing @galtprinting

Director Honorario: Dr. Daniel Grigera. Comité Científico: Dres. Christian Alfonso, Andrés Benatti, Ramiro Medina Boiko, Javier Casiraghi, Carlos Kotlik, Mauricio Kuzmuk, Eugenia Paez, Fernando Scattini. Redacción: Y dijo la oruga... Estudio de comunicación Gabriela Campos / Samanta Leccese redaccionmo@gmail.com Corrección: María Paula Chazarreta Diseño: Juan Pablo Livy Colaboradores Permanentes: Dres. Omar López Mato y David Fernández Sasso (Cultura) y Lic. Jorge E. Martins (Biblioteca), Técnica Débora Paschetta y Lic. Fernando Guzmán (Coordinación general). Consejo Directivo Presidente: Dr. Pablo Daponte (CABA) Vicepresidente: Dr. Pablo Chiaradía (CABA) Secretario: Dr. Daniel Dilascio (Tucumán) Tesorero: Dr. Javier Casiraghi (CABA) Prosecretario: Dr. Fernando Scattini (CABA) Protesorero: Nicolás Garcés (San Juan) Vocal 1º: Dra. Mariela Nebreda (Córdoba) Vocal 2º: Dra. Mariana Salom (Chaco) Vocal 3º: Dr. Gerardo Valvecchia (Quilmes) Vocal 4º: Dra. María Laura Curutchet (La Plata). Asesores 2020-2021: Prof. Dr. Hugo P. De Vecchi Prof. Dra. Ivonne Misteli Prof. Dr. Elio Dilascio Prof. Dr. Arturo Maldonado Bas Prof. Dr. Alejo Vercesi Prof. Dr. Pablo Larrea Dr. Ernesto Ferrer Dr. Omar López Mato Dr. Enrique Malbran Dr. Fernando Guiñazú Lemos Dr. Mario Saravia Dr. Alejo Peyret Dr. Daniel Benisek Dr. Roberto Zaldívar Dra. Alejandra Llaya Dr. Esteban Medina Dr. Gerónimo Alazard Dr. Juan Sebastián Rivero Prof. Dr. Pablo Chiaradía Prof. Dr. David Pelayes Prof. Dr. Fernando Scattini Las ideas y opiniones expresadas en los artículos y notas que integran esta publicación son propias de los autores y no representan necesariamente los puntos de vista del Consejo Argentino de Oftalmología.



COMUNICÁNDONOS

Desafío cumplido Dr. Pablo Daponte Presidente CAO

El 31 de diciembre concluye mi tercer mandato como presidente del CAO. Sin dudas, un período atípico y con desafíos extras, en el que nos vimos atravesados por una pandemia mundial que golpeó duramente a los oftalmólogos y nos demandó mayor creatividad y flexibilidad para afrontar las vicisitudes que nos impuso.

Pensando en ellos y en allanar sus caminos para el desarrollo se firmaron más convenios con residencias públicas y privadas para facilitar el acceso al Curso de Simulación Virtual Quirúrgica -con diversos beneficios; se sumaron actividades como el curso Mi Primer Consultorio y Un Día en el CAO.

Creo que el mayor logro de quienes integramos el CAO fue reaccionar a tiempo para buscar amortiguar su impacto. Con la Comisión Multidisciplinaria para la Prevención de las Infecciones Oculares -integrada por médicos oftalmólogos, infectólogos, instrumentadores quirúrgicos, microbiólogos y farmacéuticos- lideramos la definición de los protocolos que hoy sirven de guían a muchas instituciones nacionales y mundiales.

Otro logro que nos llena de orgullo es la colección de Ediciones CAO que suma ya suma seis títulos impresos, disponibles también en formato pdf.

Juntos logramos producir de manera original cerca de 50 documentos que se fueron integrando y optimizando para que, de a poco, la actividad oftalmológica se reactivara de manera segura para pacientes, médicos oftalmólogos y empleados. Creamos especialmente una web (www.oftalmologos.org.ar/coronavirus) para garantizar a los médicos oftalmólogos el acceso a la información más actualizada sobre la COVID-19 y la oftalmología. Con el objetivo de perfeccionar la atención médico oftalmológica durante el aislamiento, se creó un área específica de Telemedicina y Telesalud, se dictó un curso para capacitar a todos los colegas en esta modalidad de consulta y se firmaron acuerdos con empresas proveedoras de sistemas de gestión específicos para facilitarles el acceso a esta tecnología. También supimos reinventarnos a tiempo y aprovechar los recursos tecnológicos disponibles para dar continuidad a nuestra propuesta de capacitación profesional permanente y de calidad, con una gran labor de la Comisión de Educación conformada en 2020. Con orgullo, hoy puedo afirmar que el CAO lideró la educación latinoamericana en Oftalmología durante el aislamiento con la serie de webinars abiertos y gratuitos dictados con transmisión en vivo por nuestro Canal de YouTube y por Zoom para que los colegas puedan capacitarse en diferentes temas y áreas relacionadas con la especialidad. Una propuesta abarcativa y completa integrada en el Programa de Educación Continua (PROECO CAO) que participó a todas las sociedades científicas y regionales del país, y promovió la disertación de los médicos jóvenes. Ellos fueron (y son) protagonistas de un cambio esencial de este período. Rebecos Wi-Fi Edition 2020 fue el primer congreso 100% online en la historia de nuestra institución que, organizado por la Comisión de Jóvenes y Rebecos CAO, contó con la participación de miles de profesionales. 8 | MO

Atentas a la difícil situación económica que enfrenta la especialidad, distintas comisiones trabajaron mancomunadamente en la defensa de los intereses médico-oftalmológicos mediante el continuo asesoramiento y distintas gestiones realizadas en entes provinciales y nacionales. Sabemos que la unión es condición indispensable para lograr el reconocimiento económico y profesional que nuestra especialidad merece. Con esta intención nació precisamente la Cámara de Medicina Oftalmológica (CAMEOF), inspirada en el trabajo realizado por la Comisión de Administradores CAO. Una agrupación empresarial estructurada que defenderá los honorarios de los consultorios y clínicas de los oftalmólogos de Capital Federal y de las provincias que ya adhirieron. La mejora en la situación epidemiológica nos permitió reactivar en el último trimestre de 2021 el ciclo Jornadas Regionales CAO con 6 encuentros programados de octubre a fines de noviembre. Y, con mucho esfuerzo, ser anfitriones de un congreso tan significativo como sin duda será el Reencuentro de la Oftalmología Argentina, en plena organización al cierre de esta edición. No nos detenemos. El Congreso Conjunto CAO 2022 ya tiene fecha definida y están todos invitados: del 11 al 14 de abril, en el Hotel Hilton de Buenos Aires. También pueden agendar la nueva fecha del XXXV Congreso Panamericano de Oftalmología, reprogramado del 17 al 20 de marzo de 2023. Y hay más, siempre hay más. Si algo aprendí en estos casi treinta años de estrecha relación con el CAO es que la voluntad de quienes conforman este gran equipo de trabajo es inagotable. Gracias por permitirme ser parte. Sigamos trabajando para lograr esa oftalmología argentina fuerte y unida que nos merecemos.



NOTA DE TAPA Dr. Alberto Ciancia (1924-2021)

Al maestro, con cariño La comunidad oftalmológica argentina despide a una eminencia con prestigio mundial por sus descubrimientos y aportes a la oftalmología infantil. “Un gran profesional y un excelente ser humano”, como lo reconocieron espontáneamente al conocerse la noticia de su fallecimiento, pacientes que alguna vez llegaron a su consultorio desde distintos puntos del país, e incluso del exterior, en busca de atención. Alberto Ciancia nació el 26 de enero de 1924 en Villa Iris, provincia de Buenos Aires. A los 17 años se mudó a la Capital Federal para estudiar medicina. Con fuerte vocación asistencial y distintos trabajos que le permitieron sortear sus dificultades económicas, se graduó de la Universidad de Buenos Aires como kinesiólogo en 1948 y luego como médico, en 1957. Durante sus años de estudios, fue practicante en el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez y allí trabajó durante décadas. Tras atender a cientos de bebés, niños, niñas y adolescentes con estrabismo, Ciancia notó que algunos presentaban síntomas diferentes y obtuvo las evidencias necesarias para describir un tipo de patología desconocida hasta entonces: el Síndrome Ciancia. “Ningún médico contemporáneo argentino ha tenido un mayor impacto en la Oftalmología Pediátrica y el Estrabismo en la Argentina y más allá. Vio a tantos pacientes con problemas de visión y estrabismo; y siempre fue un observador agudo que compartía sus ideas y pensamientos con todos”, lo recuerda la doctora Felisa Shokida, excolega y querida amiga. Así lo demuestran los cuatro libros y los numerosos trabajos científicos publicados por el doctor Ciancia en el país y en el extranjero. Así como su rol en la fundación del Centro Argentino de Estrabismo (1966) y del Congreso Latinoamericano de Estrabismo (1968), o su activa participación en la Asociación Internacional de Estrabología, entidad que presidió entre 1974 y 1978 y que, años después, lo nombró miembro honorífico. 10 | MO

“El Consejo Argentino de Oftalmología es un instrumento muy idóneo e importante para mantenernos al día con los nuevos avances de la especialidad, tan ricos y abundantes en este siglo de la revolución del conocimiento que nos toca vivir”.- Alberto Ciancia (Asambleas CAO 2020) Entre 1980 y 1984 presidió el Consejo Argentino de Oftalmología. Durante su gestión, impulsó el Programa de Educación Médica Continua del CAO: un emprendimiento educativo que tuvo una enorme difusión en el país. También creó los Módulos del CAO, pensados para realizar capacitaciones en las provincias en una época donde la educación virtual no existía. En 1988, asumió la presidencia de la Sociedad de Estrabismo y Oftalmología Pediátrica (hoy SAOI). También ocupó durante 4 años la conducción de la Comisión de Educación Permanente de la PAAO (1989-1993). Su compromiso con la atención de los niños

con problemas visuales fue más allá: en 1971, el doctor Ciancia cofundó la Asociación Argentina para el Estudio de la Recuperación del Ciego y el Amblíope (ASAERCA), una institución abocada a la inclusión y educación de los chicos que continua en actividad. “Nos motivó la idea de hacer que los chicos ciegos también puedan estudiar, trabajar y acceder a la atención médica”, solía decir Ciancia. La larga lista de aportes a la especialidad le valió en 2011 la distinción como Prócer de la Medicina Oftalmológica, otorgada por la Asociación Médica Argentina. Un reconocimiento que sintetiza la trascendencia y jerarquía del doctor Alberto Ciancia en la historia médica argentina.


En 2020, la Medalla a la Trayectoria Sobresaliente en Oftalmología entregada por el CAO coronó la gratitud de la comunidad oftalmológica local. En esa oportunidad, el Doctor Ciancia aprovechó para motivar y señalar, una vez más, el camino a sus colegas: Donde quiera que el oftalmólogo esté estudiando, colabora en forma preciosa al crecimiento de nuestra capacidad de cuidar y curar las afecciones oculares, lo que constituye nuestra misión, nuestra obligación y nuestro orgullo.

El adiós de sus pacientes

Cada oftalmólogo puede enseñar algo a sus colegas, incluyendo las consideraciones o consultas hechas por pacientes que nos transmiten a menudo ideas sabias sobre su afección. En nuestra vida de cuidadores de la salud nos está prohibido ser perezosos para el estudio y estar desactualizados. Está prohibido por razones éticas, morales y legales.

Más allá de mi ejercicio profesional, la oftalmología forma parte de todo mi sentir. Si debiera volver a elegir y pudiera, sería otra vez médico oculista. La entrevista médico-paciente es un evento humano con posibilidades excepcionales. Dr. Alberto Ciancia, Medalla a la Trayectoria Sobresaliente CAO 2020.

MO | 11


NOTA DE TAPA

Palabras de despedida I Nos conocimos el 3 de noviembre de 1974 durante las 2º jornadas de la Asociación Argentina para el Estudio y la Rehabilitación del ciego y del amblíope, hoy llamada Asociación Argentina de profesionales de la Discapacidad Visual (ASAERCA). Era el día de mi cumpleaños y el aniversario de casados de mis padres por lo que llegué sobre el final. Él estaba sentado en la platea como un socio más, aunque inmediatamente fue al estrado para concluir las jornadas y pedir el acuerdo para la realización de un Censo Nacional de Ciegos, votado afirmativamente por unanimidad. Me acerqué para ofrecerle mi colaboración como maestra para ciegos y estudiante de la Licenciatura en Sociología en la UBA. Pareció interesado en la temática y me pidió que me acercara a la Unidad de Ojos del Hospital de Niños. Tenía algunos proyectos y, por mi formación académica, creía que podría concretarlos, entre ellos: conocer qué había sucedido con la educación de los pacientes que luego del diagnóstico y pronóstico de su condición visual no habían vuelto a la consulta. Cuando a fines de diciembre concurrí al Hospital, estaba atendiendo y tuve la gran impresión que me acompañó siempre: observé una gran entrega y protección hacia los niños, disposición para ayudarlos, atento, respetuoso y humilde ante sus colegas a quienes –con ética– les comentaba el caso y consultaba. Era muy comprensivo y contenedor con la situación de la familia, mostraba empatía y sabiduría espiritual. En los primeros años de su profesión era muy inquieto: había obtenido el brevet de piloto de planeadores y, durante un tiempo, los domingos a las 6 de la mañana tenía listo y lavado el avión y el planeador ubicado en pista. Años más tarde, el mismo entusiasmo lo llevó a navegar a vela en sus bautizados “Colás Breugnon”, “Shogún” y “Como el viento”. Esta pasión nos permitió conocer, entre otras, las aguas del Mar Caribe, Brasil, Polinesia Francesa y Grecia. Tratábamos de encontrar el momento para estar juntos, en familia, hablando y conociéndonos más. Estas experiencias en su relación con sus hijos, nietos y conmigo fueron constantes, por lo que esos recuerdos valiosos me ayudan a aceptar que hoy no esté conmigo físicamente. Disfrutaba de sus grupos de literatura de los jueves y de música, los sábados. A pesar de su intenso y permanente trabajo, se abonó anualmente a la Asociación Festivales Musicales de Bs. As. y pudimos estar presentes en algunos Maggio musicale Fiorentino (Italia) y en el Festival de Salzburgo (Austria) durante los festejos de los 200 años del nacimiento de Mozart. Describiría a quien fue mi esposo como un hombre muy bueno, que vivía como propio el éxito en los aprendizajes y emprendimientos de cada persona que se le acercara, cualquiera fuera su edad y condición social, manifestándole sus ideas, intereses, conocimientos, con un punto de vista claro sobre la vida. Era sincero, serio, responsable y detallista con sus vínculos, sin dejar de ser divertido en su vida personal y profesional, dándole a cada cosa la importancia que se merecía. Respetaba las opiniones y los puntos de vista con una amplia escucha, sin juzgar, tratando de entender y comprender, apoyando y acompañando en las decisiones para que, a pesar de las dificultades, ese individuo lograra ser más feliz. Era tal su compromiso con la humanidad que, sostenido en la fe, se esforzaba por corregir sus propios errores y defectos para llegar a ser una persona sincera, honesta y transparente.

Yolanda Penerini de Ciancia PD: Temo que mis palabras se tomen como reflejo del amor que siento por él, pero no. Estos son algunos de sus méritos que pude gozar en nuestros 35 años de matrimonio.

12 | MO


MO | 13


NOTA DE TAPA

Palabras de despedida II Tuve la fortuna de compartir con él más de 25 años. Desde aquellas primeras clases cuando yo era residente y me entusiasmaba su forma de decir, de hacer docencia, hasta sus últimas conversaciones telefónicas, tan sabias, en esta época de pandemia. Fui un privilegiado cuando a fines de los ´90 me aceptó entre los diecinueve alumnos de la maestría de estrabismo y otros trastornos de la motilidad ocular, que dictó con absoluto compromiso junto a los doctores Nélida Melek y Roberto Lavín. Hasta llegaron a traernos a los doctores Arthur Jampolsky y Alan Scott para compartir unos días en Buenos Aires. “Ustedes aprenderán estrabismo, pero lo importante es que sepan comunicarlo”, decía. Siempre leí que su foco estaba puesto en que aprendamos para luego compartir mediante el arte de la docencia. El destino continuó a mi favor cuando me llamó para trabajar con él en su singular consultorio de la calle Callao. Fueron cinco años inolvidables, colmados de aprendizaje y de entrañables anécdotas. Festejamos sus 90 años con la XI Reunión de sus discípulos, el 50° aniversario del Consejo Latinoamericano de Estrabismo y del Centro Argentino de Estrabismo fundados por él en 1966. En cada ateneo, curso o congreso de nuestras instituciones era la celebridad. Estar con él era el momento esperado por argentinos y extranjeros. Recuerdo cuando decidió donar su gran tesoro de libros y me pidió que lo guiara en la decisión. Afortunadamente, hoy forman parte de la extraordinaria biblioteca del Consejo Argentino de Oftalmología. En los últimos años, llegó el broche de oro con las mañanas de domingo que compartíamos con Jorge Pasquinelli y René Parra en el departamento que Ciancia tenía en la calle Jerónimo Salguero. Eran encuentros de ciencia, amistad, compromiso, creatividad y pasión. Compartir un nuevo tema junto a un pocillo de café más, era su forma de decirnos “aún no hemos terminado”. Un poco más allá del mediodía, junto a Yolanda, su amada compañera, nos despedía y ya fijaba una nueva fecha de reunión. De Don Alberto aprendimos más allá, no solo estrabismo. En sus 97 años lo entregó todo. Amado, respetado y admirado tanto por pacientes como por colegas, se convirtió en “el padre” del estrabismo argentino y latinoamericano. Ciancia seguirá presente a través de nosotros, con cada ortoptista, estrabólogo, oftalmólogo infantil y médico que exprese un diagnóstico con amor. Descansa en paz querido maestro.

Prof. Dr. Leonardo Fernández Irigaray

GENEROSIDAD En 2018, el Dr. Ciancia donó al CAO 150 obras en español, francés e inglés que incluyen varias ediciones originales de libros ya agotados y numerosos ejemplares de las actas del Congreso Latinoamericano de Estrabismo (CLADE). Un valioso aporte que hoy forma parte de la vasta colección de la Biblioteca del CAO y está a disposición de la comunidad oftalmológica.

14 | MO



NOTA DE TAPA

Palabras de despedida III Una reflexión atribuida al poeta Bertolt Brecht hace referencia a “los buenos, los mejores, los muy buenos y los imprescindibles”. Alberto Ciancia pertenecía, claramente, a “los imprescindibles”; aquellos que ven más allá de lo obvio; que tienen una mirada original sobre los temas cotidianos (tanto profesionales como de la vida en sí); que desbordan de curiosidad y de entusiasmo; que enseñan generosamente; que son inspiradores para quienes tienen el privilegio de estar cerca de su influjo; aquellos, en definitiva, que nos estimulan para ser mejores personas y profesionales. Siento una gran satisfacción por haber sugerido al Consejo Argentino de Oftalmología la creación de la Medalla a la Trayectoria Sobresaliente para reconocer a oftalmólogos argentinos que hicieron aportes excepcionales a la especialidad. Pero mi satisfacción es aún mayor por haber propuesto a Alberto Ciancia para su primera entrega en 2020. Sé que para Alberto fue una caricia al alma, que le generó una gran emoción. Solo mencionaré una frase que me dijo hace unos 40 años, en el inicio de una prolongada relación de amistad: “La investigación, Borrone, es el perfume de nuestra profesión”. Yo tenía 25 años y, con esa frase, él me entregó generosamente la llave que me permitió disfrutar de mi profesión y dejar algunas semillas arrojadas al universo.

Prof. Dr. Roberto Borrone

Palabras de despedida IV Conocí a Alberto en 1966, en el Hospital de Niños de Buenos Aires, donde hice mis primeras armas en la especialidad. A los pocos meses viví una situación especial que inició una larga amistad con él. Luego de una jornada de trabajo, Alberto se acercó y me invitó a acompañarlo a una reunión de tipo ateneo en la cual respondería algunas preguntas sobre el niño y sus anteojos. Acepté con entusiasmo, el tema me pareció muy atractivo y, además, era una invitación personal (de Ciancia a un principiante). Al llegar a la sala, ya había una buena cantidad de médicos, y él se dirigió rápidamente a la tarima y comenzó a responder las preguntas que le hacían los pediatras. Habló de miopía, hipermetropía y su extraña relación con el estrabismo, de los anteojos y su impacto psicológico, entre otros temas. Un pediatra joven le preguntó qué información les daría a los padres de un niño que tiene astigmatismo. Alberto cambió su semblante, elevó el dedo índice de su mano derecha y, con un tono autoritario, dijo: “Yo le diría que su hijo padece una deformación congénita de la córnea por lo cual deberá usar anteojos permanentes por el resto de su vida”. Luego de un rato de silencio, volvió a su semblante habitual, bajó su mano y corrigió diciendo: “Su hijo tiene un pequeño defecto óptico que lo hace ver un poco menos, y es probable que cuando quiera ver bien deba usar unos anteojos”. Inmediatamente, agregó: “Las dos son verdades. La primera es una verdad sin amor, y la verdad dicha sin amor deja de ser verdad”. Esa frase me conmocionó y me demostró que se podía hablar de amor aún en un tema tan técnico como es la óptica. Ahí me di cuenta de que estaba frente a un médico de verdad. Alberto era de otro planeta: sensible hasta en las rutinarias actividades del consultorio. Esa afirmación selló mi admiración y dio inicio a una amistad que duró más de cuarenta años en la cual no solo aprendí oftalmología, sino también de humanidad. Gracias, Alberto. Hasta siempre.

Dr. J. Roberto Lavin

16 | MO



CAO EN ACCIÓN

Introducción a la oftalmología Con más de 35 inscriptos, comenzó en octubre la cuarta cursada 2021 del Curso de Inmersión en Oftalmología: lo básico, lo importante y lo urgente para tu residencia. La actividad está diseñada para contribuir al desarrollo integral en la formación inicial del médico general que comienza la carrera de la especialidad, así como para ofrecer la enseñanza de los principios fundamentales sobre oftalmología a residentes y concurrentes. La cursada se realizará de manera online a través de la Plataforma Virtual del CAO y ofrece clases, imágenes y bibliografía recomendada. Si bien se ofrece una planificación recomendada, cada alumno puede administrar su ritmo de aprendizaje. Una vez completado el curso, los alumnos tienen acceso a los contenidos por un tiempo limitado (período de estudio) hasta rendir la evaluación final que contempla preguntas de todos los módulos en formato multiple choice.

Continuidad

Para agendar

El ciclo de charlas abiertas y gratuitas “30 Minutos de Videos de Retina” alcanzó su XXII edición consecutiva. Comenzó en mayo 2020 y, desde entonces, presenta mensualmente videos de resolución de casos-problema relacionados con la especialidad, orientados tanto al cirujano general como al cirujano experto.

Cronograma de “Los ABC del CAO” planificado para noviembre:

La actividad es organizada en colaboración con la Sociedad Argentina de Retina y Vítreo (SARyV) y está dirigida por los doctores Matko Vidosevich, Andrés Bastién, Guillermo Magnano y Pablo Larrea. Los encuentros en vivo se transmiten el último miércoles de cada mes de 19:30 a 20 horas a través del Canal de YouTube del CAO, donde también están disponibles todas las presentaciones del ciclo. 18 | MO

- 09 y 11: Plástica ocular (organizado junto a la Sociedad Argentina de Plástica Ocular) - 16: Legales (organizado junto a la Sociedad Argentina de Médicos Legistas) - 18 y 23: ROP-OROPAR (organizado junto a OROPAR) Estos cursos son una herramienta para formarse y actualizarse con lo más importante de cada subespecialidad. Las clases se ofrecen vía Zoom los martes y jueves de 18 a 20 horas y son gratuitas para Socios CAO con cuota al día. Para informes e inscripción ingresar a: www.oftalmologos.org.ar/abc



CAO EN ACCIÓN

JRCAO 2021: Últimas fechas Del 18 al 20 de noviembre se desarrollará la Jornada Regional CAO Patagonia 2021/XXI Jornadas Patagónicas de Oftalmología, organizada en conjunto con la Asociación de Oftalmólogos de Río Negro (AORN), la Asociación Pampeana de Oftalmología (APO), la Asociación Austral de Oftalmología (AAO) y la Sociedad de Oftalmología de Neuquén (SON). El evento contará con la dirección de las doctoras Paula Andreu e Isabel Fernández de Román. Más información en www.jpoftalmologia.com.ar En tanto, el 19 de noviembre se desarrollará la Jornada Regional CAO NEA 2021 en Oberá, Misiones, organizada en conjunto con la Sociedad de Oftalmología de Misiones (SOMI), la Asociación Chaqueña de Oftalmología (ACHO), la Asociación de Oftalmólogos de Formosa (AOF), la Asociación de Oftalmólogos de Corrientes (AOC). La dirección estará a cargo de las doctoras Natalia Candia y Dora Cambas. Estos encuentros cierran la edición 2021 del ciclo de capacitación federal puesto en marcha en 2017 por el Consejo Argentino de Oftalmología, que en total sumó 7 encuentros.

Colección PROECO CAO La Comisión de Educación del CAO anunció el lanzamiento de una compilación de libros que abarcará los temas más relevantes de la especialidad de la A a la Z, a lo largo de los 21 títulos incluidos. Los primeros 4 estarán disponibles a partir de diciembre, en formato digital (PDF): Ciencias básicas de la oftalmología, Conjuntiva, Córnea y Superficie Ocular y Neuroolftamología. Desde el primer semestre de 2022 se sumarán, paulatinamente, el resto de las obras (ver recuadro). De esta manera, el Programa de Educación Continua en Oftalmología (PROECO) suma nuevas herramientas para acompañar a los residentes, especialistas y subespecialistas de todo el país, con contenidos específicos para cada instancia del desarrollo profesional.

20 | MO

Entidad certificante

Los 21 títulos de la Colección PROECO CAO Aspectos humanísticos de la oftalmología y su ejercicio profesional Ciencias básicas en oftalmología Conjuntiva Cornea y superficie ocular Cristalino Estrabismo Exámenes complementarios Glaucoma Metodología de la investigación y elaboración de tesis Neurooftalmología Oftalmología legal y laboral Oftalmopediatría Ojos y enfermedades generales Oncología oftalmológica Orbita, parpados y aparato lagrimal Refracción y optometría Responsabilidad social del médico oftalmólogo Retina Traumatología ocular Urgencias Uveítis

Un total de 75 profesionales realizaron durante 2021 el trámite de la certificación y revalidación de los títulos de la especialidad a través del Consejo Argentino de Oftalmología, reconocido desde 2016 como ente certificante por el Ministerio de Salud de la Nación. Habilitado por la disposición 743/2016, renovada en 2019, el CAO realiza desde entonces este proceso junto con la Academia Nacional de Medicina para ofrecer un aval doble a los socios que realicen el trámite a través de la institución. En la web del CAO se publican los requisitos necesarios para avanzar en la gestión.



EDUCACIÓN CAO

Capacitación en queratocono Finalizó con éxito la serie de webinars CAO Ectasias corneales: pautas actuales. Dictado en formato mixto: presencial y transmitido en vivo vía Zoom, bajo la dirección del Dr. Roberto Albertazzi y la coordinación de los Dres. Josefina Botta y Gustavo Alperín. El ciclo contó con tres encuentros independientes, segmentados por niveles de especialización y con contenidos específicos sobre esta patología de baja incidencia para residentes/concurrentes, oftalmólogos generalistas/oftalmopediatras y subespecialistas. “Dividir en niveles esta capacitación fue muy productivo porque nos permitió enfocar los temas según el perfil de los participantes y responder las dudas puntuales que surgieron en cada grupo”, comentó satisfecho el doctor Albertazzi. La definición del programa se basó en la segunda publicación (actualizada) de Queratocono: pautas para su diagnóstico y tratamiento, con la edición del doctor por Albertazzi. Ésta obra publicada por Ediciones CAO ofrece en sus páginas una actualización sencilla y didáctica de los temas más controversiales que presenta el diagnóstico y tratamiento de las ectasias corneales. Como cierre del ciclo, en noviembre se dictará un wet-lab exclusivamente presencial, con cupos limitados y una propuesta adaptada a cada nivel de especialización de los participantes.

Oftalmología funcional y preventiva Gran interés despertó el Webinar CAO “Epigenética, nutrientes y biohacking en oftalmología” que, coordinado por la oftalmóloga Gabriela Rodríguez y a través de un panel médico interdisciplinario, abordó la prevención de enfermedades oftalmológicas a través de la incorporación de hábitos saludables y una dieta sin refinados ni agrotóxicos. “Buscamos mostrar cómo los nutrientes, las emociones, la salud intestinal, los niveles de hormonas, la vitamina D y el equilibrio entre el consumo de Omega 6 (pro inflamatorio) y Omega 3 (antiinflamatorio inmunomodulador) podrían influir positivamente en la población para hackear la biología de muchas enfermedades oculares como cataratas, glaucoma, ojo seco, maculopatía relacionada con la edad, complicaciones de la miopía, retinopatías, uveítis autoinmune siempre basándonos en evidencias científicas”, describió Rodríguez. Estos temas fueron abordados a través del siguiente programa científico: • Generalidades: Dra. Gabriela Rodríguez, oftalmóloga. • Dieta antiinflamatoria: Lic. María Muller, nutricionista. • Microbiota intestinal eje intestino-cerebro-ojo: D. Dr. Martín Cano, colonoproctólogo. • Mirada holística del ojo autoinmune: Dr. Pablo De Caso, reumatólogo. • Aspectos epigenéticos en enfermedades oculares: Dra. María Angélica Mousalli, oftalmóloga. • Novedades en superficie ocular: Dra. María Julia Zunino, oftalmóloga. • Diabetes Tipo 3, ¿podemos hackear nuestro cerebro?: Dra. Ariadna Silva Lepe (México), oftalmóloga. • Ojos y vitamina D: Dra. Florencia Leinado, médica de familia y deportóloga. La charla está disponible en el Canal de YouTube del CAO para quienes deseen conocer más sobre medicina funcional y preventiva. El encuentro estuvo auspiciado por la empresa Zone Diet que, al finalizar, sorteó entre los participantes ejemplares del último libro del Dr. Barry Sears llamado La Zona de la Resolución. 22 | MO



EDUCACIÓN CAO

Mi primer consultorio El equipo multidisciplinario de la Comisión de Administradores en Oftalmología desarrolló un nuevo curso on demand dirigido a residentes, especialistas y todos aquellos interesados en conocer los requerimientos fundamentales al momento de instalar un espacio de atención independiente. “Desde el CAO se promueve constantemente la inserción de los jóvenes especialistas de todo el país. El trabajo continuo con ellos nos permitió detectar la necesidad de acercarles herramientas administrativas, legales, impositivas y tecnológicas que les permitan encarar el proyecto de abrir su primer consultorio con mayor confianza”, afirma la Licenciada Sandra Pacek, coordinadora del nuevo curso gratuito para Socios CAO de hasta 32 años de edad inclusive con cuota al día. Según explica Pacek, existen muchas alternativas para ejercer la especialidad y “no todos pueden o quieren seguir el mismo camino”. Por eso es fundamental conocerse y ver qué rumbo quieren darle a su profesión. “Entender esto lleva tiempo, pero –sin duda– los va a ayudar a definir si arman su primer consultorio, si se asocian con alguien o si continúan trabajando en una carrera hospitalaria. Son muchas las opciones, pero es prioritario transitar este autoconocimiento para definir hacia dónde quieren llevar su carrera”, recomienda la licenciada. Uno de los temas centrales del programa científico (ver recuadro) es la elección de la zona donde se instalará el consultorio. Según detalla Pacek, “en la Argentina hay una gran cantidad de oftalmólogos concentrados en una misma región, por eso es fundamental adquirir el know how necesario para determinar dónde van a prestar sus servicios médicos”. La cursada de Mi primer consultorio se realiza de manera online y asincrónica a través de la Plataforma Virtual del CAO. Los contenidos están disponibles durante los 30 días de cada cursada (puede verlos en cualquier momento). La duración total aproximada de los contenidos es de 4 horas. Los interesados podrán inscribirse hasta el 19 de noviembre desde la web del Consejo. 24 | MO

MI PRIMER CONSULTORIO: PROGRAMA CIENTÍFICO “Terminé la residencia, ¿y ahora qué?”. Docente: Dr. Eduardo Mayorga. Consultor en Educación médica del Servicio de Oftalmología del Hospital Austral de Buenos Aires y director de e-learning de la Asociación Panamericana de Oftalmología. “Implicancias legales del ejercicio de la oftalmología: consentimiento informado en menores y mayores, aseguramiento, nociones generales sobre contratos”. Docente: Dr. Hernán Kees. “Mi primer sueño en construcción”. Docente: Magister María Victoria Ortega, Oftalmomedicina Ocular, Alta Gracia, Córdoba. Docente en Master en Salud digital en ADEN University y docente de Tecnicatura de gestión en servicios de salud, Universidad Siglo XXI. “Iniciando en la profesión: diferentes alternativas de inscripción”. Docente: Magister Carolina Roqué, CFO gerenta de administración y finanzas, Onnis Instituto Oftalmológico Privado, Córdoba. “Cómo elegir mi primer consultorio: ¿qué debemos tener en cuenta?”. Docente: Arquitecta Sara Szperling, posgrado en Dirección de empresas UBA, directora administrativa del Centro de Ojos CIMO. “Equipando mi primer consultorio: ¿cómo lo financiamos? ¿Recuperamos la inversión?”. Docente: Contador Juan Martin Bandi (UNICEN). Master en Finanzas (UBA). Administrador de Clínica de Ojos Tandil. “Historias clínicas digitales gratis, una herramienta que brinda el CAO. Treelan: accedé cuando quieras y desde donde quieras”. Dictado por Ariel Rizzi, director de Treelan. “Comunidad oftalmológica; los beneficios de pertenecer” Dictado por Alejandra Hernández, gerenta general de HyH Servicios, coordinadora del proyecto de jerarquización del trabajo médico oftalmológico del CAO. Coordinadora: Sandra Pacek, licenciada en Relaciones Internacionales, Programa DIRES Dirección Empresas de Salud de la Universidad Austral, y directora administrativa del Centro Integral de Salud Visual Daponte.


Retinógrafo de 12,3 megapíxeles

80.000 Scans/s

Módulos opcionales ANGIO OCT

BIOMETRY OCT

IOL CALC

Auto correlación entre los datos estructurales obtenidos por el OCT Optopol REVO con la visión funcional del paciente evaluada por un Campímetro Optopol PTS 920/925/2000.

3D RETINA

AI DENOISE

STRUCTURE & FUNCTION

FONDUS CAMERA

ANTERIOR FULL RANGE

GLAUCOMA ANALYSIS

www.3boptic.com ventas@3boptic.com FAZ Area [mm²] Perimeter [mm] Circularity

Non Flow Area [mm²]

Area [mm²] Flow Area [mm²]

RETINA FULL RANGE

(341) 646 9481 (341) 452 7400

3B OPTIC INSTRUMENTS Distribuidor exclusivo


JÓVENES CAO

Los jóvenes copan el CAO Avanza Un día en el CAO. La propuesta lanzada en septiembre ya suma cuatro jornadas de visita a las instalaciones de la institución, en las que participaron residentes, concurrentes y jóvenes especialistas de Rosario, Córdoba y provincia de Buenos Aires. “Esta actividad está pensada para ofrecerles un encuentro de camaradería entre pares, aprovechando para recorrer las distintas áreas del CAO, que conozcan y dimensionen la oferta de bibliografía disponible en nuestra biblioteca, se informen sobre las actividades y beneficios a los que pueden acceder como socios de la entidad, aclaren las dudas que tengan y accedan a comprar con descuento las obras de Ediciones CAO, entre otras actividades”, describen sus organizadores. Además, la jornada incluye un test drive en el simulador de cirugía de catarata instalado en el CAO, acompañados por un instructor experimentado, y la participación en una capacitación presencial dictada dentro de la oferta de educación de la institución.

Reconocimiento

Certificados

El CAO entregará a todos los residentes y concurrentes del primer año asociados en 2021 un kit de bienvenida compuesto por un diploma de socio y merchandising de la institución. Este obsequio complementa las facilidades ya anunciadas: bonificación del 100% de la cuota a residentes y concurrentes del primer año, y beca del 80% en los años subsiguientes, dispuestas por la institución para que los jóvenes profesionales puedan sacar el máximo provecho a todos los servicios y beneficios que ofrece: - Acceso sin cargo a diversos cursos que dicta el Consejo. - Exclusividad para postularse a los Cursos del Cono Sur, al Curso de Liderazgo de la PAAO y a las Becas Rentadas CAO. - Solicitar bibliografía y artículos científicos online a la Biblioteca CAO. - Comprar con descuentos de las obras de Ediciones CAO. - Acceso a un seguro de praxis médica y a uno de accidentes personales sin cargo. Los interesados podrán consultar desde: www.oftalmologos.org.ar/institucional/socios 26 | MO

Desde la web de Rebecos se pueden descargar los comprobantes de participación en Rebecos: ediciones de 2015 hasta 2021. También podrán solicitarlos por mail a secretaría@oftalmologos.org.ar mencionando DNI, nombre, apellidos y tipo de certificado (asistencia, trabajos, etc.).





SOCIEDADES EN ACCIÓN

Facoextrema 2021 marcó el regreso a los congresos presenciales El pasado 10 y 11 de septiembre se realizó la décima edición de Facoextrema. La cita fue en Puesto Viejo estancia y polo club: un predio de 220 hectáreas ubicado en Cañuelas, Provincia de Buenos Aires, especialmente elegido para cumplir con las medidas sanitarias vigentes y fomentar un reencuentro distendido de los actores de la oftalmología argentina tras dieciocho meses de pandemia. Lo hacemos entre todos fue el lema elegido para esta edición que, según cuentan los organizadores, fue “concebida como un festejo entre colegas en donde primó la participación y el quehacer de toda la comunidad oftalmológica, en el que se compartieron experiencias quirúrgicas y científicas de la mayoría de las subespecialidades”. Facoextrema 2021 contó con más 1200 asistentes presenciales que participaron activamente de las disertaciones brindadas por relevantes figuras de la oftalmología local y renombrados cirujanos extranjeros que mostraron sus operaciones a la distancia. Paralelo al auditorio principal se montó una exposición comercial con más de 20 empresas de la industria, donde además expusieron relevantes figuras de la especialidad “que despertaron el interés de la audiencia”, según afirman los organizadores. La propuesta incluyó también contenidos on demand con más de 7500 inscriptos que siguieron el curso a través de la plataforma virtual, superando la cantidad de ingresos de años anteriores. “Esta repercusión nos enorgullece y premia el trabajo de cada uno de los oftalmólogos que dedican tiempo y esfuerzo a generar contenidos de calidad”, se alegran los anfitriones. 30 | MO



SOCIEDADES EN ACCIÓN

Diez años de éxito compartido Facoextrema nació en el año 2011 como un evento pequeño que pretendía enfocarse en la práctica quirúrgica, mostrando operaciones de cataratas en vivo y desafiando al cirujano a resolver las complicaciones ante el público. El primer encuentro fue en el Centro San Camilo de Berazategui, con un auditorio de capacidad limitada. En 2012 también se realizó en Berazategui, aunque ampliamos el espacio. Varias ediciones posteriores se celebraron en el marco del congreso de oftalmología organizado anualmente por el CAO. Sin embargo, el interés de nuestros colegas y, fundamentalmente, el creciente apoyo demostrado por los espónsores año tras año nos empoderó para redoblar la apuesta: comenzamos a organizarlo en forma independiente y decidimos invertir en tecnología para mejorar la propuesta. A partir de 2017, Facoextrema se transformó en un evento mixto que combina actividad presencial y contenidos virtuales.

Es un curso que trascendió las fronteras de la Argentina, con llegada a colegas y amigos de toda Latinoamérica, e incluso de países de Iberoamérica como España y Portugal. Para la edición 2019, elegimos como sede el CCK, un espacio de lujo que nos dio la posibilidad de disfrutar de un show de tenores en un auditorio concebido y diseñado para tal fin, entre otras novedades. En 2020, la pandemia por COVID-19 nos desafío a organizar un encuentro 100% virtual y lo superamos con creces: 16 horas de presentaciones en vivo, más de 400 horas de contenidos on demand, 6114 inscriptos de más de 50 países y 400.000 clicks dentro de nuestra web. Este año logramos superar la incertidumbre generada por la situación epidemiológica y apostamos por un entorno natural que ayudó a distender a los asistentes y predisponerlos a disfrutar, una vez más, del encuentro.

Sin duda, en este recorrido fue fundamental el apoyo incondicional y trabajo conjunto realizado con el Consejo Argentino de Oftalmogía, la SACRyC, FacoElche, FacoCaribe y de la World Keratoconus Society, pilares importantes en nuestro crecimiento y posicionamiento. Facoextrema se distingue por ser un congreso dinámico, desestructurado, con el foco puesto en promover el aprendizaje en un ámbito agradable, con interacción permanente entre colegas. Está pensando como un show para que sorprenda al auditorio y es un formato que pone a prueba la creatividad e intenta reinventarse año tras año. Estamos felices por el camino recorrido en estos 10 años que nos llenan de orgullo, pero la mayor satisfacción es ser parte de un proyecto que es de todos los oftalmólogos que tengan interés en involucrarse. Y ese es el secreto del éxito: hacerlo Juntos. Dr. Gerardo Valvecchia, creador de Facoextrema.

32 | MO



ASUNTOS GREMIALES

Al borde del colapso EVOLUCIÓN DE VARIABLES

La situación de los prestadores del sistema de salud es crítica, basta repasar algunos indicadores para entender que el diagnóstico es muy poco alentador y que requiere tratamiento inmediato. A fines de julio, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) autorizó a las empresas de medicina prepaga (EMP) a aplicar un aumento en tramos cercano al 41.5% en las cuotas de sus afiliados. En 2020, la suba autorizada alcanzó el 26%. El incremento acumulado entre ambos períodos fue del 67,5% aproximadamente. La inflación acumulada 2020/2021 (proyectada) supera el 90%. En tanto, la devaluación estimada para el mismo período es de casi un 70%, si tomamos la evolución del dólar oficial. Un dato más: el ajuste acordado en 2020 por el gremio de la Sanidad fue del 36.1%. Este año las paritarias cerraron con una suba del 45% para el salario de los empleados del sector.

Fuente: Elaborado por la Comisión de Administradores CAO en base a datos propios.

IPC - MEDICINA 2021

En oftalmología, el 40% de los costos están expresados en dólares. La tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrada en nuestro país en agosto 2021 fue del 51.4%, mientras que la variación mensual del IPC fue del 2.5%, con una inflación acumulada del 32.3%. Sin embargo, cuando se analizan puntualmente los datos del sector salud, queda claro que la inflación de la medicina es superior a la tasa convencional de la calculada sobre la evolución del IPC.

Fuente: IPC Medicina 2021- www.datosmacro.com.

34 | MO



ASUNTOS GREMIALES RELACIÓN ASIMÉTRICA

EVOLUCIÓN DE INGRESOS DE OOSS, PAMI Y EMPP. COSTOS, CLÍNICAS Y CONSULTORIOS, ARANCELES. AÑOS 2010-2020

Si a esos factores le sumamos la negativa de larga data que mantienen las EMP para trasladar a los prestadores de servicios médicos los aumentos autorizados por la SSS, entenderemos el desfasaje del 153% que sufren hoy las clínicas, sanatorios, institutos y consultorios entre los aranceles percibidos y los costos que deben afrontar para atender a sus pacientes. Las EMP fundamentan su decisión en la imposibilidad de incrementar sus cuotas. Sin embargo, la evolución de los ingresos de las prepagas y obras sociales no tiene relación alguna con el incremento y los costos asociados a los actos médicos. Una lectura distorsionada de la realidad que enarbola condiciones de mercado y competencia que no son transparentes y pone en una posición dominante a quienes pagan los servicios, causando asimetrías aparentemente irreparables. Cuando se analiza cuál fue la evolución de un conjunto de indicadores económicos de los actores del sector en una serie histórica (2010-2020), se verifica que –en líneas generales– los aumentos de los aranceles han estado permanentemente por debajo: mientras las principales variables —incluidos los costos— aumentaron por encima de 1500%, llegando casi al 2000%, los aranceles apenas se acercan al 1000%.

Fuente: *Elaborado por: Área Técnica de CA.DI.ME. y el Centro de Investigación de la Fundación DPT.

EVOLUCIÓN CÁPITA OSN, CUOTA EMP, COSTOS VS. ARANCELES PRESTADORES

Fuente: *Elaborado por: Área Técnica de CA.DI.ME.

PAGO DIFERIDO Otro factor desencadenante de esta crítica situación es la dilación en los pagos, porque si bien los afiliados abonan mensualmente la cuota de sus obras sociales, prepagas y mutuales, las financiadoras demoran hasta 90 días el pago a los centros de salud. Con esas condiciones, los aumentos se trasladan de manera parcial y tardía. No solo se licúan por la evolución de la inflación, tipo de cambio y paritarias, sino que además sufren la extensión de los plazos de pago. Entonces, la decisión que –teóricamente– compensa estas asimetrías es más negativa que la situación inicial.

Se violan los dos principios financieros básicos: la pérdida de valor que sufre el dinero en el tiempo, y el precepto que considera el riesgo, bien resumido en el refrán español «más vale pájaro en mano que cien volando». Estos números y reflexiones representan un verdadero colapso financiero y económico para quienes desarrollan y prestan servicios de salud. La indiferencia a esta crítica situación solo agrava y profundiza una crisis terminal que repercutirá en menos servicios, menos salud y menos capacidad de resolución de las patologías que la población tiene en su ya deteriorada calidad de vida.

Lo paradójico es que, allá por marzo 2020, se instalaba un falso dilema entre salud o economía. Hoy, con los resultados a la vista, nos encontramos con emergentes negativos en la gestión gubernamental de la pandemia y con medidas económicas que ponen a la salud al borde del colapso total. La economía puede hacer desaparecer a la salud que los argentinos alguna vez conocimos. ¡Algo debe cambiar! Mgter. Juan M. Ibarguren Comisión de Administradores CAO



A PRIMERA VISTA

ESPACIO PATROCINADO

Laboratorios Elea producirá localmente sus soluciones y suspensiones oftálmicas La nueva planta está destinada a la fabricación de productos de su línea visual, con una capacidad productiva que ronda las 15.000.000 de unidades anuales. Está ubicada en Villa de Mayo, Buenos Aires, fue equipada con tecnología de punta y cumple con los estándares y exigencias que indica la Normativa de ANMAT GMP N° 3602 /2018.

“La inversión en la planta es una gran apuesta de los accionistas y del directorio, tanto desde el punto de vista económico como estratégico. Estamos orgullosos del nivel tecnológico sobre el cual está desarrollada la línea de producción local, con parámetros de seguridad y calidad que están a la altura de las mejores instalaciones del mundo”, afirma Ignacio Pasman, gerente de la unidad de negocios (foto). “Además de generar una eficiencia en los costos productivos, la posibilidad de producir in company nos va a permitir acelerar el desarrollo y lanzamiento de los productos que ya tenemos en nuestro pipeline (proyección de ventas) para seguir creciendo en este segmento e –incluso– ampliar nuestra presencia en mercados en los que hoy no tenemos participación”, explica Pasman. La línea de productos oftalmológicos de Elea es una de las más completas del mercado y abarca el tratamiento de todo tipo de patología. En glaucoma, por ejemplo, el 38 | MO

laboratorio ofrece una amplia gama: Arvo, Zopirol DM, Xalantan. En superficie ocular, cuenta con productos ya instalados y otros con muchísimo potencial de crecimiento (PH Lágrimas y Osiris). En el rubro antibiótico, su propuesta cuenta con varios produc-

tos y primeras marcas como Gatimicin, Fotamicin, Fotadex, Eritromicina, entre otros. También ofrece antialérgicos, corticoides e incluso antiangiogénicos como Lumiere: el único Bevacizumab intravítreo aprobado por ANMAT para el tratamiento de DMAE.

“Estamos constantemente pensado en el desarrollo de nuevos productos, es parte del ADN de los accionistas: buscar la innovación permanente”.


En el mercado local, Laboratorios Elea tiene una fuerte presencia en todas las áreas. Según detalla el directivo: “somos líderes en antialérgicos, en algunos principios activos —como la familia Olopat, por ejemplo—, lideramos el mercado de eritromicinas y tenemos gran potencial de crecimiento con productos de primera calidad y de amplio espectro de tratamiento, como por ejemplo en glaucoma, antibióticos o superficie ocular”. La empresa proyecta alcanzar un crecimiento (nacional e internacional) sos-

tenible en el mediano y largo plazo apalancándonos en tres pilares fundamentales: el capital humano, la calidad de sus productos y —fundamentalmente— en la comunidad científica apoyando el desarrollo de sus integrantes. “Por eso —detalla Pasman— es muy importante para nosotros compartir con toda la comunidad oftalmológica este logro; darles la tranquilidad de que están prescribiendo a sus pacientes productos de primer nivel que, sin duda, traerán excelentes resultados en el tratamiento de su visión que es el fin primordial de todos nosotros”.

Vínculo estrecho Uno de los pilares del posicionamiento de Laboratorios Elea es promover y mantener una relación cercana con los médicos oftalmólogos: “mantenemos un contacto fluido. Estamos en sus clínicas, consultorios, hospitales, eventos, congresos. El vínculo es diario y, sin duda, es una de las cosas más lindas que tiene esta industria: todos nuestros interlocutores tienen nombre y apellido. Estamos muy presentes, y apuntamos a estar mucho más cerca en el corto plazo. Escuchamos sus necesidades e intentamos dar respuesta a eso. En esa dirección vamos”, resume Pasman. En el caso de los jóvenes especialistas, la empresa siente el compromiso de acercarles nuevas herramientas que favorezcan a su desarrollo en la especialidad. “Un médico referente me dijo en más de una oportunidad: nunca me voy a olvidar de quienes me apoyaron en mi formación. Coincido con él: el soporte en el desarrollo profesional es una de las cosas más valiosas para un médico que está dando sus primeros pasos”, afirma Pasman.

LÍNEA DE TIEMPO Algunos hitos que resumen los más de 80 años de historia y trayectoria de Laboratorios Elea en la industria farmacéutica.

1939

2002

2010

Creación de Labora- Phoenix le compra Incorpora la línea torios Elea. Phoenix a Novartis la planta oftalmológica. se inicia en el sector productiva de Villa de Mayo, Buenos de especialidades Aires. medicinales.

2017 Laboratorios Elea se fusiona con Phoenix.

2018

2020

2021

Desarrolla el primer y Elea Phoenix reElea abre sus filiales único Bevacizumab lanza su identidad en Chile, Perú, Ecuaintravitreo (Lumiere®) corporativa. dor y Colombia. del mundo para el tratamiento de la maculopatía degenerativa asociada a la edad.

Inicia en la Argentina la producción propia de productos oftálmicos. MO | 39


A PRIMERA VISTA

ESPACIO PATROCINADO

Bausch & Lomb Argentina S.R.L. presenta Ocuvite® Adult 50+, formulado exclusivamente para suplementar nutrientes vitales y ayudar a la salud visual Autora: Dra. Ana Sanseau, médica oftalmóloga especialista en Glaucoma, investigadora principal de estudios clínicos.

La sobrevaloración de la tecnología en su aplicación en la medicina y el uso excesivo de medicamentos para el tratamiento de diversas enfermedades, con su consecuente incremento en eventos adversos, ha puesto en valor el concepto de los suplementos nutricionales como una herramienta segura y con una excelente relación costo-beneficio en el cuidado de la salud de los individuos.

Las vitaminas C&E, potentes antioxidantes, han demostrado reducir la disfunción capilar en las enfermedades vasculares y colaboran en reducir las anormalidades producidas por la hipertensión arterial sistólica.

Existe una considerable cantidad de trabajos científicos que prueban la eficacia de una adecuada nutrición para ayudar a prevenir patologías de distinta índole. Los avances científicos facilitaron la comprensión de los diversos mecanismos fisiopatológicos responsables del envejecimiento, donde los procesos oxidativos en todos los tejidos cumplen un rol preponderante en combinación con la genética propia de cada sujeto. Se ha identificado el rol antioxidante que cumplen el Zinc, Selenio, los Omega 3 y las Vitaminas C&E y los carotenos (Luteína y Zeaxantina) entre otros elementos.

Los Omega 3 tienen probada acción sobre la regulación de los lípidos sistémicos con afinidad sobre las glándulas de meibomio y actividad antiinflamatoria, por lo que colaboran con el mantenimiento de la osmolaridad de la superficie ocular. La integridad de la superficie ocular juega un papel crítico en la calidad de la visión, y esto se torna relevante cuando se realizan procedimientos quirúrgicos como cirugías de cataratas y refractivas.

Los estudios AREDS evidenciaron que la combinación óptima de estos nutrientes cruciales, incluyendo Luteína y Zeaxantina, podrían enlentecer la progresión de la degeneración macular. Aunque sus resultados fueron controvertidos, se sostuvieron en el tiempo siendo un recurso económico. La evidencia actual sugiere que la Luteína también incrementa factores de protección del sistema nervioso a través de la activación del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) previniendo la neurodegeneración y preservando los electrorretinogramas. 40 | MO

El Zinc, cofactor esencial en el metabolismo del ADN, tiene funciones potenciadoras sobre el sistema inmune y sobre el metabolismo de las proteínas y carbohidratos.

Los suplementos nutricionales en oftalmología amplían su campo de acción desde la retina hasta la superficie ocular. El uso de Ocuvite® Adult 50+ es un apoyo nutricional para el cuidado del segmento anterior y posterior del globo ocular, por lo que debiera ser de interés médico el conocimiento de estos productos para el manejo integral de los pacientes con patologías relacionadas a estrés oxidativo.

Bausch & Lomb Argentina S.R.L. Ocuvite® Adult 50+ es un suplemento dietario autorizado por el Ministerio de Salud Registro RNPA 05200-013713. Ocuvite® Adult 50+ es una marca registrada de Bausch & Lomb Incorporated o sus afiliadas. AR.MKT.PH.09.21-28 Bibliografía: • Bailey RL, Gahche JJ, Miller PE, Thomas PR, Dwyer JT. Why US adults use dietary supplements. JAMA Intern Med. 2013 Mar 11;173(5):355-61. doi: 10.1001/jamainternmed.2013.2299. PMID: 23381623. • Dickinson A, MacKay D. Health habits and other characteristics of dietary supplement users: a review. Nutr J. 2014 Feb 6;13:14. doi: 10.1186/1475-2891-13-14. PMID: 24499096; PMCID: PMC3931917. • Downie LE, Ng SM, Lindsley KB, Akpek EK. Omega-3 and omega-6 polyunsaturated fatty acids for dry eye disease. Cochrane Database of Systematic Reviews 2019, Issue 12. Art. No.: CD011016. DOI: 10.1002/14651858.CD011016.pub2. • Chew EY, Clemons TE, Agrón E, Launer LJ, Grodstein F, Bernstein PS; Age-Related Eye Disease Study 2 (AREDS2) Research Group. Effect of Omega-3 Fatty Acids, Lutein/Zeaxanthin, or Other Nutrient Supplementation on Cognitive Function: The AREDS2 Randomized Clinical Trial. JAMA. 2015 Aug 25;314(8):791-801. doi: 10.1001/jama.2015.9677. PMID: 26305649; PMCID: PMC5369607.



A PRIMERA VISTA

ESPACIO PATROCINADO

Vanguardia: Láser Erbio YAG ablativo y fraccional Autora: Laura Díaz Barragán, especialista en aplicación estética en AstaTec S.A.

Dermablate es un preciso láser ablativo y fraccional de origen alemán que permite eliminar una gran variedad de lesiones cutáneas dérmicas y epidérmicas de forma segura. Es uno de los equipos más versátiles del mercado: gracias a sus cabezales intercambiables específicos para cada aplicación puede ser utilizado en tratamientos dermatológicos, estéticos, en ginecología funcional y regenerativa, otorrinolaringología y cirugía mínimamente invasiva.

FIBROMA *

LENTIGO SENILIS ** Este equipo es la séptima generación de láser Erbio de Asclepion Laser Technologies. El primero fue lanzado en 1995 y solamente en Alemania se vendieron más de 800 unidades. Su evolución y permanencia en el tiempo demuestran que el Dermablate es un láser de gran trayectoria y experiencia, que garantiza la calidad de los tratamientos que ofrece. Debido a su longitud de onda de 2940nm que coincide con el pico máximo de absorción del agua- el tratamiento es altamente eficiente y reduce los efectos adversos como la carbonización o necrosis del tejido circundante a la lesión a tratar. Como consecuencia, optimiza los tiempos de sesión para el paciente y aumenta así el flujo laboral para el profesional. Otro de los beneficios de Dermablate es su interfaz intuitiva, la cual reconoce automáticamente los cabezales que se colocan, ofreciendo parámetros estándar según el tipo de tratamiento que se desee realizar. En la actualidad, el mercado presenta una variedad de equipos que ofrecen diversos servicios en la dermatología. Sin embargo, a la hora de elegir el aliado correcto para un 42 | MO

consultorio o institución, además de la efectividad del tratamiento se debe garantizar una buena experiencia para los pacientes: el confort de un tratamiento indoloro, la reducción en el número de sesiones y tiempos de recuperación más cortos (ventajas comprobables del Dermablate). Este láser cuenta además con un evacuador de humos incorporado que garantiza su uso en cualquier espacio de la institución.

Principalmente en épocas de pandemia donde el contacto con partículas y microorganismos debe reducirse al mínimo. En AstaTec garantizamos un servicio de alta calidad que incluye la posibilidad de probar el equipo sin compromiso, atención comercial personalizada y adecuada a cada necesidad, capacitación a cargo de especialistas en la aplicación y atención posventa a través de técnicos capacitados en casa matriz.

* ® Dr. Said Hilton & Heike Heise, Medical Skin Center, Dr. Hilton & Partners, Dusseldorf, Germany. ** ® Prof. Dr. E. Haneke, Wuppertal, Germany.


(011) 4545-6661

@astatec_sa

info@asta-tec.com

@AstaTec

www.asta-tec.com

AstaTec S.A.


A PRIMERA VISTA

ESPACIO PATROCINADO

Tecnología argentina con proyección internacional

Micromédica Epsilon cuenta con más de 60 años de trayectoria en el rubro oftalmológico y, actualmente, cuenta con una sede de más de 300 m2, con áreas de desarrollo, fabricación, asistencia técnica, depósito, administración y showroom. Además, cuenta con un plantel calificado de técnicos electrónicos y mecánicos, que se complementa con un fuerte equipo de ventas en todo el país. La empresa argentina fue fundada en 1960 por el ingeniero Julio Manfredi, e inicialmente se abocó a la fabricación de equipos de radiofrecuencia para cirugía de retina y a la asistencia técnica de productos oftalmológicos. 44 | MO

En 1985, se sumaron al equipo los ingenieros Fernando y Ariel Manfredi (foto), hijos del fundador, que alentaron la fabricación de equipos para criocirugía, vitréctomos y facoemulsificadores para ser comercializados tanto en el mercado local como en el internacional. Así llegó en 1996 BPH-32: el primer sistema de facoemulsificación desarrollado por Micromédica Epsilon. Unos años más tarde creó un nuevo equipo portátil bautizado OPTIMUS, con gran estabilidad de cámara y alto rendimiento quirúrgico debido al bajo costo de su material descartable.


TERCERA GENERACIÓN Valiéndose del conocimiento adquirido en el desarrollo de dichos equipos, de su experiencia en la reparación de facoemulsificadores de diversos modelos y marcas, de la detección de las necesidades y requerimientos tecnológicos del sector y de la opinión de prestigiosos cirujanos oftalmólogos allegados a la empresa, Micromédica Epsilon presentó en 2015 su tercera generación de facoemulsificadores: OPTIMUS II. Este sistema se destaca por su excelente estabilidad de cámara que permite cirugías rápidas y seguras, utilizando mayor nivel de vacío y menor potencia de ultrasonido. OPTIMUS II incluye –además– las prestaciones más avanzadas para la cirugía de cataratas: múltiples modos de ultrasonido, personalización de todos sus parámetros, control de la presión de irrigación mediante su columna motorizada, doble linealidad y multifuncionalidad del pedal que permite cambiar tanto las funciones como las memorias de trabajo.

Características técnicas Pantalla color táctil con indicación completa de todos los parámetros máximos e instantáneos. Diferenciación por color de las distintas funciones del equipo y manual de ayuda en pantalla. Selector de idioma: español, portugués, inglés. Modos de ultrasonido: continuo, pulsante, single burst, multi burst, faco frío. Modo oclusión seleccionable desde la pantalla. Tiempo de ultrasonido referido a potencia 100%. Frecuencia de ultrasonido 40 kHz. Vacío máximo: 650 mmHg. Flujo máximo: 60 cc/min. Velocidad máxima de corte vitréctomo: 1000 cortes por minuto. Potencia de cauterio bipolar: 5 watt nominal. Reflujo: instantáneo desde el pedal con prioridad sobre todas las demás acciones en curso. Irrigación: continua o según función. Operación: panel, simple y doble linealidad. Señalización: óptica, acústica y vibracional. Mesa de apoyo con columna motorizada programable y memorizable desde la pantalla. Pedal multifunción con escalonamientos entre zonas de trabajo. Permite la selección de funciones y memorias.

“NOS SATISFACE APOYAR EL CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA LOCAL Y, AL MISMO TIEMPO, FAVORECER EL VÍNCULO ENTRE EL PROFESIONAL CIRUJANO Y EL DESARROLLADOR”. Gracias a su reducido tamaño, OPTIMUS II es sumamente portátil. Además, garantiza un alto rendimiento quirúrgico debido al bajo costo de su material descartable, ya que no necesita casete ni tubo de nitrógeno. En la actualidad es el único facoemulsificador de origen nacional, y cuenta también con presencia internacional. Además de los equipos propios, Micromédica Epsilon distribuye en forma exclusiva los productos de las compañías Shin Nippon (Japón), Neitz (Japón), A.R.C. Laser (Alemania), MMD Micro Medical Devices (EE. UU.), Frey (Polonia), Rini (Suecia), Meccanottica Mazza (Italia) y Medmont (Australia). MO | 45


A PRIMERA VISTA

ESPACIO PATROCINADO

Luz verde para el manejo del glaucoma NIDEK ofrece la más alta calidad en equipos relacionados con la refracción. Su portfolio incluye una amplia oferta de instrumentos de diagnóstico y tratamiento que brindan información precisa y confiable para el manejo del glaucoma. En la actualidad, existen muchas opciones para acceder a nuevas modalidades de diagnóstico

46 | MO

para prescribir el glaucoma y dar seguimiento a su progresión en los pacientes, antes y después del tratamiento indicado. De esta manera, se logra un enfoque conceptual, práctico e integral basado en nuevos conocimientos. Es por esto que los avances en la tecnología de diagnóstico son cada vez más importantes, tanto para los especialistas como para los oftalmólogos generales.

NIDEK se mantiene a la vanguardia del desarrollo de nuevas tecnologías, particularmente en el área del diagnóstico y la progresión del glaucoma, incluida la angiografía OCT, la microperimetría, la goniofotografía de 360º y los sistemas láser. La línea de instrumentación actual y en desarrollo promete facilitar el flujo de trabajo eficiente de la gestión y el tratamiento del glaucoma ahora y en el futuro.



ENTREVISTA

Oftalmología, con perspectiva López Mato Su nombre, rápidamente, trae una imagen, un libro, una referencia... Sucede que Omar es una personalidad de la oftalmología actual, de las columnas históricas y curiosas en los medios de comunicación, de las conferencias con anécdotas que logran pregnancia más allá de los tecnicismos médicos. Un médico y escritor con quien dialogar se vuelve una tarea simple y amena. Su aproximación a la oftalmología tiene dos postales bien antagónicas: el “aire de intelectual” con que aceptaba llevar unos 0.25 en la infancia y el profesor Sampaolesi, con quien cursó la especialidad. Ambas, hacen pensar en el modo de presentarse que elige: soy médico y escritor. “Nunca se deja de ser médico”, aclara quien hace dos años no trabaja en la actividad asistencial, pero se encuentra plenamente dedicado a la formación de la cámara de clínicas y consultorios CAMEOF y al trabajo mancomunado con colegas de la oftalmología con el fin de allanar los problemas económicos de la profesión y los distanciamientos “estériles” que marcan divisiones. “Mi vocación es destinar el tiempo que me resta a dar testimonio de lo que viví y comprendí de este mundo, porque podría decir que he sido un espectador privilegiado de estos tiempos”. MO- ¿Volvería a elegir esta profesión? OLM- Sin lugar a dudas, este es un camino que volvería a transitar. MO- ¿Qué lo motivó a estudiar oftalmología? OLM- Era uno de los pocos que se quedaba a los trabajos prácticos, entonces, estaba solo con docentes como Reca, Badía, Yankelevich y unos muy jóvenes Argento y Eduardo Mayorga Argañaraz. La cursada fue inolvidable. En ese servicio del Hospital Italiano vi casos 48 | MO

que me llevaron años volver a ver. Esta especialidad tenía el equilibrio entre habilidad quirúrgica y una dosis de sagacidad clínica (que admiraba en maestros como Orlando Travi). MO- En estos 40 y tantos años de ejercicio de la especialidad, ¿qué es lo que más disfrutó? OLM- Son muchas, pero más importante es lo que aprendí. Me tocó vivir una revolución en la especialidad, desde 1980 en adelante se desarrollaron los lentes intraoculares, la ciru-

gía refractiva (recuerdo haber leído el libro de Fyodorov en una noche) y la vitrectomía (que empezamos a realizar con un vitrectomo de Peyman que necesitaba una entrada de 3 mm por pars plana). Esa vorágine de conocimientos cambiantes, donde lo nuevo, lo bueno y lo útil se mezclaban con el error, la falacia y los intereses económicos me asistió a abrir la mente, a buscar nuevas opciones, sin dogmatismos, ni verdades absolutas. Se logra con trabajo y ansias de superación, trataba de entender el mundo que me rodeaba –una lección que, también, busqué transmitir a mis residentes–.



ENTREVISTA MO- ¿Cómo lo acompañó su familia en este camino? OLM- Gran parte de este camino lo hice junto a una mujer excepcional, una gran profesional de enorme experiencia, Mariana Seré, que derramó sus conocimientos entre las instrumentadoras y asistió a muchos colegas a iniciarse en la cirugía refractiva. MO- ¿Cuál cree que es el mayor aporte que hizo a la oftalmología? OLM- Más allá de algunos trabajos científicos y la docencia, me gusta pensar que aporté una perspectiva humanista y artística a la especialidad: ver trastornos oculares en la obra de pintores, de escritores y tratar de entender cómo la enfermedad trasforma la actividad creadora. Si bien no fui el primero (ni seré el último), creo que asistí a ver la oftalmología desde otra perspectiva, al menos entre nosotros. MO- ¿Cómo sigue vinculado a la especialidad hoy? OLM- Siempre creí que no solo debemos estar atentos a la formación técnica, sino

Medalla de oro: el doctor López Mato recibió el premio Villamil al mejor promedio de la promoción 1980 de la Universidad de Salvador.

a la administrativa, porque las mejores remuneraciones nos inducen a un círculo virtuoso: mayor reconocimiento retroalimenta las ganas de mayor esfuerzo. En cambio, un reconocimiento insuficiente o insatisfactorio nos hace caer en una

espiral descendente. Nuestra remuneración debe recompensar nuestro esfuerzo técnico y la inversión porque, sin dudas, la mejora tecnológica revolucionó la especialidad. Sin un incentivo económico, todo esto es imposible e inviable, de allí mi interés y dedicación a trabajar en la Cámara de Medicina Oftalmológica (CAMEOF) porque, de no ser así, nuestro esfuerzo, lo que dejamos a nuestros discípulos, a nuestros hijos y colegas, será en vano. MO- ¿Qué lo impulsó a esa participación?

Omar López Mato es fundador de www.historiahoy.com.ar, uno de los sitios más completos sobre historia universal y argentina.

50 | MO

OLM- Este es un momento muy particular de nuestra historia médica que debe ser repensado con la intervención activa de los prestadores. Es menester explicar cuál es el costo de nuestro trabajo, y no el “precio de mercado” que ha sido, es y será bastardeado. Los médicos que trabajamos e invertimos en la profesión hemos estado ausentes de las grandes decisiones, y es hora de estar en la mesa de discusión. De no estarlo, de no expresar nuestras ideas y necesidades, el futuro será ominoso.



ENTREVISTA EL ESCRITOR MO- ¿Cómo surgió el interés por la historia y el arte? OLM- Desde joven tuve interés por la historia porque, si bien no puede explicar todo lo que nos pasa, nos orienta sobre el origen y las perspectivas del acontecer. Comencé a interiorizarme en la historia del Cementerio de la Recoleta, porque allí estaba enterrada mi familia. En un momento me percaté que solo paseaba en ignorancia y comencé a estudiar y a reflejarlo en un libro que, curiosamente, el cementerio no tenía. Allí nació Ciudad de Ángeles. Lo demás viene por añadidura: Ángeles de Buenos Aires, sobre el Cementerio de la Chacarita, Trayectos Póstumos (la muerte no es el final, sino el comienzo de la historia), Monstruos como Nosotros (historia de freaks) y La Patria Enferma, una perspectiva de la historia de nuestro país a través de la enfermedad de sus próceres. Uno tras otro llegué a más de 20 libros publicados. Muchos médicos han sido escritores, creo que en mi caso lo curioso es que haya sido cirujano. MO- De todas las personalidades de la historia que investigó, ¿cuál le pareció más interesante y por qué? OLM- Uno de los que más me ha interesado (e inspirado) es Eduardo Wilde. No solo fue un médico heroico que participó en la

“Divididos hemos fracasado, la unión es la única opción”. El doctor Omar López Mato participó activamente en la conformación de la Cámara de Medicina Oftalmológica (CAMEOF), entidad que tiene como principal objetivo representar a los médicos oftalmólogos velando por sus intereses científicos y profesionales sean de carácter general o particular, frente a las entidades que agrupan los sistemas de salud privado y público. epidemia de fiebre amarilla, sino un enorme escritor (con páginas casi perfectas, como diría Borges) y un gran estadista a quien le debemos la ley de educación laica, gratuita y obligatoria. Erróneamente, se le atribuye a Sarmiento, quien pudo haberse inspirado, pero el que llevó el debate al Senado, el que debió soportar la oposición de la Iglesia y de oradores como Achával y Pedro

Goyena, fue Wilde. Sarmiento era una persona mayor y demasiado beligerante para llevar adelante esta tarea. Vale la pena leer los discursos de Wilde en esa memorable asamblea. Fue otro de los grandes argentinos que murió en el exterior. Ningún colegio lleva su nombre y su retrato no está en ninguna de las aulas que fundó, el partido homónimo no es por Eduardo, sino por su tío. Algo de estos olvidos traen la sensación de cierta sanción por haber asistido a separar el Estado de la Iglesia. MO- ¿Le hubiese gustado nacer en otra época?

Prolífica obra: Más de 20 libros lleva publicados López Mato.

52 | MO

OLM- Siempre dije que era un hombre del siglo XIX. En el programa de radio que hicimos con Emilio Pierina durante 15 años nos dividíamos la historia argentina. Siempre tuve predilección por ese siglo, en el cual se gestó la modernidad. Suelo decir que me encanta la época de la capa y la espada, pero me tocó la del mouse…



ALGORITMOS

Necrosis retinal aguda Autora: María Valentina Agüero Sorasio, residente de 3er año de la Clínica de Ojos Dr. Nano. Retinitis viral de inicio periférico que avanza rápidamente y en forma confluente hacia polo posterior. Es causada –en la mayoría de los casos– por miembros de la familia del virus herpes, tanto de la varicela-zóster (VZV) como del herpes simple (HSV-1), y más raramente por HSV-2 y por citomegalovirus (CMV). La necrosis retinal aguda se observa generalmente en pacientes inmunocompetentes y, en menor medida, en aquellos inmunodeprimidos. Si bien es una patología unilateral, alrededor de un 1/3 de los pacientes desarrollará afectación bilateral dentro de las 6 semanas a 4 meses de aparición de los síntomas en el primer ojo. La enfermedad se caracteriza por uveítis anterior, vitritis y áreas parchadas o confluentes de retinitis necrotizante de color blanco o crema que se extienden hacia atrás de la retina periférica, y genera una atrofia retinal resultante de la necrosis que –a menudo– conduce a un desprendimiento de retina regmatógeno secundario.

NECROSIS RETINAL AGUDA

SÍNTOMAS

SIGNOS

• Dolor ocular • Fotofobia • Ojo rojo • Disminución visual o Miodesopsias (unilateral aguda)

• Inyección ciliar • Escleritis • Uveítis anterior • PIO alta • Cel. en vitreo anterior • Alt. del fondo de ojos

CRITERIOS (AUS)

MAYORES

RETINITIS Foco/s amarillentos, parcheados o confluentes. Inicio en periferia, en 360 y centrípeto.

VITREITIS Intensa en polo posterior. Depósitos fibrinoides pueden generar PVR, tracción y DR.

MENORES

NEUROPATÍA ÓPTICA RETINITIS DOLOR

VASCULITIS Oclusiva arterial. Puede haber hemorragias y neuropatía óptica con edema del NO.

54 | MO

PROGRESIÓN Rápida en ausencia de tratamiento antiviral.



ALGORITMOS DIAGNÓSTICO:

Es fundamentalmente clínico. Se debe solicitar solicita PCR para ADN vírico en muestras de humor acuoso o vítreo, como así también laboratorio general e inmuno-infectológico con su debida IC con el servicio de infectología.

TRATAMIENTO: Se utiliza fundamentalmente para disminuir aquellas áreas con retinitis y para prevención del ojo contralateral.

Imagen de fondo de ojos paciente con NRA sacada con california, donde se evidencian retinitis en periferia y lesiones proliferativas.

INTERNACIÓN ACICLOVIR • EV 10mg/kg cada 8 h por 7-14 días o hasta cicatrización • VO 800mg 5 veces al día (al menos 6 semanas)

GANCICLOVIR O FOSCARNET: • IV (en enf. Grave)

Mismo paciente: se confirma la isquemia y cierre capilar severo en imagen angiográfica.

AMBULATORIO CORTICOIDE • TÓPICO (Para inflamación en CA) • VO Prednisolona 1 mg/kg/día, luego de 48 horas de tratamiento antiviral (no en inmunodeprimidos)

RETINOPEXIA CON LÁSER (Rodeando retina sana para evitar DR, aunque es controvertido según diferentes autores)

VITRECTOMÍA en DR

Diagnósticos diferenciales • Necrosis retinal externa progresiva (NREP) • Retinitis por CMV • Endoftalmitis bacteriana / fúngica endógena • Pars planitis • Sífilis • Sarcoidosis • Toxoplasmosis ocular • Linfoma intraocular

COMPLICACIONES: En un 75% aquello pacientes que no

PRONÓSTICO: Puede producir disminución visual moderada

reciban tratamiento pueden desarrollar proliferación vitreo retinal (PVR) y desprendimiento de retina (DR). También pueden presentar membrana epimacular y atrofia del nervio óptico.

a severa en la mayoría de los casos. Cuando se trata de pacientes inmunodeprimidos, siempre la disminución es más agresiva y de peor pronóstico, con una mayor incidencia de bilateralidad y DR.

BIBLIOGRAFÍA: - Duker JS, Blumenkranz MS. Diagnóstico y manejo del síndrome de necrosis aguda de retina (ARN). Surv Ophthalmol 1991; 35. - American Academy of Ophthalmology (AAO). Retina y Vítreo. 2011-2012: Sección 12. Regillo CD, editor. Elsevier; 2012. - American Academy of Ophthalmology (AAO). Retina y Vítreo. 2018-2019: Sección 12. Elsevier; 2018. - Holland GN, Criterios de diagnóstico estándar para el síndrome de necrosis retiniana aguda. Comité Ejecutivo de la Sociedad Americana de Uveítis, 1994. Am J Ophthalmoly, 117. - Lei B, Zhou M, Wang Z, Chang Q, Xu G, Jiang R. Imágenes del fondo de ojo de campo ultra amplio de la necrosis retiniana aguda: características clínicas y significado visual. Ojo (Lond). 2020; 34 (5): 864-872 - Shantha JG, Weissman HM, Debiec MR, Albini TA, Yeh S. Avances en el manejo de la necrosis retiniana aguda. Int Ophthalmol Clin. 2015; 55 (3): 1-13.

56 | MO



OTRA MIRADA

Objetivo: lista cero Comisión Asesora de Córneas CAO: Dres. Nicolás Fernández Meijide, Federico Cremona, Patricio Grayeb, Néstor Szuster, Pablo Daponte, Ramón Galmarini, Julio Fernández Mendy. En representación de las siguientes entidades oftálmicas: CAO, SAO y SACRyC. Los miembros de la Comisión Asesora de Córneas del CAO llevamos más de una década colaborando con la difícil tarea que coordina el INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) para disponer del tejido corneal necesario para los pacientes que esperan un trasplante de córneas. Nosotros, y quienes nos han precedido en esta gestión, hemos notado una multiplicidad de dificultades de diversa índole para lograr avances concretos que se traduzcan en una efectiva reducción de la lista de pacientes inscriptos. Además, es común para todos nosotros la sensación de falta de interés en el trasplante de córnea, o animosidad para con los oftalmólogos. Muy a pesar de esto, mantenemos nuestro compromiso en pos de reducir a cero la cantidad de pacientes en espera y, más que eso, lograr que los pacientes programen sus cirugías con tiempo. Por primera vez en mucho tiempo, en 2019 fuimos testigos del incremento en la donación de tejidos y órganos conseguido gracias a la llamada Ley Justina o Ley de trasplante de órganos, tejidos y células (N° 27.447) promulgada en 2018, y al trabajo de los integrantes responsables de la fiscalización, procuración y ablación de tejidos; que permitieron reducir de 3000 a 1900 los pacientes listados.

2009 a 2019: Ingreso a lista de espera (LE) vs. cantidad en lista de espera. No incluye 2020 ni 2021, años en los que la curva volvió a separarse.

Tabla 1. Cantidad de trasplantes anuales informados por el INCUCAI.

Desafortunadamente, la pandemia por la COVID-19 y las restricciones que esta impuso, frenaron esa mejoría y la cantidad de pacientes que espera un trasplante de córnea regresó a su histórico valor, cercano a los 3000 pacientes (2737 pacientes, al 10 de octubre de 2021), concentrados principalmente en la provincia de Buenos Aires.

58 | MO



OTRA MIRADA En agosto, luego de aproximadamente 18 meses de reuniones entre la Comisión Asesora de Córneas CAO y el INCUCAI, con la Resolución INCUCAI 238/2021 fue aprobado el Plan Nacional de Resolución de la Lista de Espera para Trasplante de Córneas que tiene por objeto: satisfacer la necesidad nacional de córneas, tornando innecesarias las importaciones de estos tejidos, abordando la temática desde cuatro ejes: la generación de donantes de córneas, el procesamiento de los tejidos, la distribución y el implante.

Corneas EEUU vs Corneas Locales 2000 1741

1800 1600 1400

1282

1200

1143

1065 963

1000

928

1104 974

953

900

800 600

564

625

572

630

634

618

631

582 423

Nos resulta cuanto menos curiosa la aclaración “tornando innecesarias las importaciones de estos tejidos”, si contemplamos que una de las alternativas para disponer de tejido en cantidad y en forma programada es la importación desde bancos de ojos del exterior. Según datos del propio INCUCAI, por esta vía se obtuvieron cerca de 6000 córneas en los últimos 10 años, utilizadas en 4 de cada 10 trasplantes realizados en la Argentina en ese período (Tabla 2). De no haber sido por el ingreso de córneas de EE. UU., la cantidad de pacientes en lista de espera hoy sumaría aproximadamente el triple: cercana a 9000. Además, la importación de tejidos permite programar con antelación la cirugía a quienes pueden afrontar el gasto del traslado. Situación que redunda en mejores resultados quirúrgicos y visuales para el paciente que puede realizar con antelación la evaluación pre-quirúrgica, gestionar ante la obra social, organizar cuestiones laborales, familiares y su traslado y alojamiento cuando es necesario. De igual forma, el equipo quirúrgico puede programar todo lo inherente a un trasplante de forma más adecuada.

400 200 0

2011

2012

2013

60 | MO

2014

2015

2016 Series1

2017

2018

2019

2020/2021

Series2

Tabla 2. Proporción córneas locales vs córneas EE.UU..

RT-PCR EN DONANTES DE CÓRNEA

Según la Eye Bank Association of America (EBAA) no se confirmó ni un solo caso de transmisión por córneas en los más de 65.000 trasplantes realizados en los últimos 18 meses en los Estados Unidos.

La prohibición de ingreso de córneas vigente durante siete meses de 2020 y la exigencia de PCR para COVID-19 a los donantes requerida por el INCUCAI impactaron negativamente en la posibilidad de responder a los pacientes en espera. A esta altura de la pandemia, y habida cuenta de las actividades de esparcimiento liberadas, en las que sin lugar a dudas existe riesgo de transmisión aérea, estimamos discutible el requerimiento de este test.

Según investigaciones propias y la información de distintos organismos internacionales relevada, el requisito de la PCR en el donante carece de fundamento científico siempre que se trata de una pandemia ocasionada por un virus de transmisión aérea, y no hay reportado transmisión alguna de estos virus por medio de un trasplante de córneas (ver Referencias).

aquellos que no pueden afrontar ese gasto. De igual forma ocurre cuando un paciente de una prepaga se atiende en un centro médico privado, aun cuando tiene todo el derecho de hacerlo en un establecimiento público.

La mayoría de los trasplantes de córneas en nuestro país se realizan en forma programada, dado que se trata de patologías no urgentes. Con el sistema actual y el nivel de procuración local, esto es imposible: las asignaciones de córnea por donación local a través de INCUCAI se realizan en forma intempestiva y debemos organizar en 48-72 horas la cirugía de un paciente que hace meses o años espera una córnea. Otra ventaja importante: los pacientes que acceden a una córnea del exterior liberan un lugar en la lista de espera que queda disponible para

392

Figura 1. Guías de práctica FDA



OTRA MIRADA Además, si tenemos en cuenta los falsos negativos y períodos ventana en los estudios PCR, veremos que el resultado arrojado por este procedimiento no es 100%. Además de no estar validado en el período post mortem. Es decir, un resultado negativo de RT-PCR para COVID-19 nos daría una falsa sensación de seguridad, teniendo en cuenta que según la EBAA los falsos negativos ascienden hasta un 22% post mortem. No existe ningún reporte de contagio de enfermedades de transmisión aérea por medio de un trasplante de córneas. Sociedades científicas como la EBAA, la American Association of Tissue Banks y la FDA (figuras 1 y 2) utilizan desde 2020 un screening epidemiológico que considera 4 aspectos relativos a la COVID-19: test reciente de PCR (puede o no haber sido realizado), síntomas, signos y estado de vacunación. Todos se consideran afirmativos si ocurrieron en un período de 28 días previos al fallecimiento del donante. Según este screening, el PCR no es excluyente ni mucho menos. Hay más datos: la EBAA ha reportado en forma retrospectiva 8 trasplantes de córnea realizados en forma inadvertida con donantes COVID-19 positivo y ninguno de

Figura 2. AATB. Recomendaciones.

los receptores se contagió la enfermedad. También se descartó la existencia del virus en el tejido corneal de pacientes donantes fallecidos por COVID-19. No podemos afirmar taxativamente que el tejido corneal no transmite la enfermedad. Sin embargo, apoyados en la extensa evidencia que confirma que el riesgo es considerablemente bajo (aunque no nulo) y tratándose de una epidemia de transmisión por vía aérea, desde la Comisión Asesora de Córneas CAO proponemos: 1. Considerar el llamado “screening epidemiológico” como una herramienta válida y segura, y no la RT-PCR como herramienta aislada. Este screening puede complementarse con la redacción de un Consentimiento informado para proveerle al paciente la información necesaria para tomar la decisión de realizar su trasplante como existe en otras actividades laborales, sociales, de esparcimiento, relativas a la pandemia y sus riesgos. 2. Más del 90% de los trasplantes son por causas no urgentes, debemos procurar la suficiente cantidad de córneas para darle a nuestros pacientes la posibilidad de programar sus cirugías.

El objetivo de INCUCAI y de la comunidad oftalmológica toda no debe ser simplemente reducir a cero la lista de espera. Mientras no se logren programar los trasplantes programables, no encontramos ninguna razón valedera para prohibir el ingreso de córneas del exterior. NUEVO ORDEN La Resolución INCUCAI 238/2021 debería aportar herramientas reales y tangibles para lograr la reducción de la larga lista de pacientes que esperan su trasplante de córneas que nuestro país padece desde hace al menos 30 años. Hasta hoy, las diferentes resoluciones y sus modificaciones no han sido efectivas en cumplir el objetivo de mínima: la lista cero. Y están muy lejos de cumplir el verdadero objetivo, de permitir a nuestros pacientes programar adecuadamente sus cirugías que, en su mayoría no son urgencias, pero se han realizado así por usos y costumbres relacionados más que nada con la escasez de tejido corneal donante a la que nos hemos acostumbrado. Ese dato irrefutable e indiscutible debe cuanto menos invitarnos a reflexionar si debemos insistir por el mismo camino, o deberíamos considerar elaborar un proyecto de ley para, por un lado, separar córneas de órganos y, por otro, dar participación activa a bancos de ojos con ingresos genuinos para su mantenimiento y solvencia bajo el control y fiscalización del INCUCAI, en un modelo parecido al de otros países donde no hay lista de espera. Mientras tanto, las sociedades oftalmológicas reafirmamos nuestro compromiso, de continuar con la tarea conjunta en pos de acercarnos a la tan anhelada “lista cero” y “trasplantes de córnea programados”. Este es el compromiso real que las autoridades deben asumir y que la comunidad oftalmológica debe perseguir.

Bibliografía consultada 1- Updated Information for Human Cell, Tissue, or Cellular or Tissue-based Product (HCT/P) Establishments Regarding the Coronavirus Disease 2019 Pandemic. US Food & Drug Administration, US Department of Health & Human Services, January 4, 2021. 2- Aldave AJ, DeMatteo J, Chamberlain WD, Philippy B, Farooq AV, Buckman N, Crosson A, Li J, Meinecke E, Kaufman AH. COVID and the Cornea: From Controversies to Consensus: Report of the Eye Bank Association of America Medical Advisory Board Policy and Position Review Subcommittee. Cornea. 2021 Mar 29. Epub ahead of print. 3- Sawant OB, Singh S, Wright RE 3rd, Jones KM, Titus MS, Dennis E, Hicks E, Majmudar PA, Kumar A, Mian SI. Prevalence of SARS-CoV-2 in human post-mortem ocular tissues. Ocul Surf. 2021 Jan;19:322-329 4- Miner JJ, Platt DJ, Ghaznavi CM, Chandra P, Santeford A, Menos AM, Dong Z, Wang ER, Qian W, Karozichian ES, Philips JA, Apte RS. HSV-1 and Zika Virus but Not SARS-CoV-2 Replicate in the Human Cornea and Are Restricted by Corneal Type III Interferon. Cell Rep. 2020 Nov 3;33(5 5- Bayyoud T, Iftner A, Iftner T, Bartz-Schmidt KU, Rohrbach JM, Ueffing M, Schindler M, Thaler S. Absence of Severe Acute Respiratory Syndrome-Coronavirus-2 RNA in Human Corneal Tissues. Cornea. 2021 Mar 1;40(3):342-347

62 | MO



MI PAPER FAVORITO COLEGA INVITADO:

Validation of a Comprehensive Clinical Algorithm for the Assessment and Treatment of Microbial Keratitis (Validación de un algoritmo clínico inte-

Dr. Alan Grunberg Concurrente de tercer año, Servicio de Oftalmología del Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano.

gral para la evaluación y el tratamiento de la queratitis microbiana) Autores: Lawson Ung, Yvonne Wang, Mark Vangel, Emma C. Davies, Matthew Gardiner, Paulo J. M. Bispo, Michael S. Gilmore y James Chodosh. Am J Ophthalmoly 2020 Jun; 214:97-109. doi: 10.1016/j.ajo.2019.12.019. Epub 2019 Dec 30

El diagnóstico de las queratitis microbianas es esencial para el tratamiento y su correcta resolución. Sin embargo, hasta el día de hoy es un tema controversial entre los oftalmólogos, dado que no contamos con un único algoritmo que nos permita establecer la severidad y, por consiguiente, el manejo de este cuadro. El presente artículo intenta validar una forma adaptada del algoritmo “1, 2, 3” —propuesto por Vital y asociados en el año 20071— para la evaluación y el tratamiento de las queratitis microbianas, llamado “1,2,3-ACT” (según sus siglas en inglés de evaluación, cultivo y tratamiento). La regla 1, 2, 3-ACT establece que, si alguno de los siguientes parámetros clínicos está presente, se deben utilizar antibióticos fortificados con previa toma de muestra y cultivo: 1. mayor o igual a 1+ de células en cámara

anterior o más de 10 células en 1 mm de haz; 2. infiltrado mayor o igual a 2mm o más de 2 lesiones satélites y 3. infiltrado a una distancia menor de 3 mm del centro corneal. Para el estudio, se evaluaron 1557 pacientes con diagnóstico de queratitis microbiana, divididos en dos grupos: el Grupo I incluyó 573 casos, entre julio de 2013 y junio de 2015 (2 años previos a la implementación de éste algoritmo), y el Grupo II, 634 casos observados entre julio de 2016 y junio de 2018 (2 años posteriores a la implementación del algoritmo). Se incluyeron pacientes con diagnóstico de queratitis microbiana asociado a defecto epitelial y otros con diagnóstico presuntivo de queratitis microbiana con defecto epitelial o infiltrado estromal, pero no ambos al mismo tiempo ni que tuvieran otros síntomas sugestivos de infección.

Figura 1

Los casos con lesiones que cumplían al menos un criterio se designaron como “lesiones potencialmente comprometedoras de la visión”. Se tomaron muestras para directos y cultivos, y se inició tratamiento con antibióticos fortificados (vancomicina 25 mg/mL y tobramicina 13.5 mg/mL, ambas cada 1 hora). En las queratitis microbianas que no cumplían con ninguno de los criterios, no se realizó toma de muestra para cultivo y se indicó moxifloxacina 0.5% o gatifloxacina 0.5%, cada 1 hora. (Figura 1)

Úlcera corneal

Cumple algún criterio

64 | MO

También excluyó pacientes con infecciones bilaterales, y a los que tuvieron episodios leves antes y después de implementar el algoritmo. En aquellos que presentaron múltiples episodios, solo se consideró el primero.

No cumple ningún criterio


Según los datos arrojados por el estudio, la cantidad de cultivos realizados a los pacientes que no cumplían con ningún criterio fue del 27.5% en el Grupo I, mientras que en el Grupo II el porcentaje se redujo al 10.1%. Lo mismo sucedió con la utilización de antibióticos fortificados que pasó del 14.4% registrado en el Grupo I, al 7.6% de indicación en el Grupo II. También demostró que en el Grupo I fue mayor la cantidad de pacientes a los que no se les realizó toma de muestra y cultivo al inicio, pero luego sí la requirieron (13.4% vs 5.1%). El porcentaje de complicaciones que amenazan la visión fue similar entre ambos grupos estudiados. El resultado más significativo que arroja este estudio es que el efecto del algoritmo aumenta cuando la lesión cumple con un solo criterio de la regla. Estos casos, llamados borderline, se incluyen dentro del grupo de lesiones comprometedoras de la visión y se les indica iniciar tratamiento con antibióticos fortificados.

Comparativamente, se registró entre ambos grupos una reducción en las complicaciones que amenazan la visión (9.7% vs 1.8%). En los casos donde no se cumplía con ningún criterio o se cumplían dos o más (úlceras, que son severas) la incidencia de estas complicaciones no mostraron diferencias significativas. (Figura 2)

Como conclusión de este artículo, podemos afirmar que la regla “1-2-3” es una herramienta clínica útil para estandarizar la gravedad de las úlceras corneales y que colabora en el abordaje terapéutico de los casos borderline donde es difícil adjudicar como severo el cuadro y su manejo.

Referencias: 1. Vital MC, Belloso M, Prager TC, Lanier JD. Classifying the severity of corneal ulcers by using the “1, 2, 3” rule. Cornea 2007;26(1):16–20.


APUNTES - BIBLIOTECA

Nuevos ejemplares disponibles Biblioteca CAO sigue incorporando material de consulta actualizado.

Leitman, Mark W. Manual para examen y diagnóstico de ojos 10 th. ed. Oxford: Wiley Blacwell, 2021, 216 p. Este texto introductorio y accesible está diseñado para jóvenes especialistas y residentes de oftalmología que necesitan una introducción concisa y completa a esta especialidad compleja y en constante cambio. Es la novena edición de un libro ya clásico que proporciona una actualización completa de las técnicas básicas del examen de los ojos y el uso de instrumentos a fin de poder diagnosticar los principales trastornos oftálmicos. Su enfoque cubre anatomía, diagnóstico diferencial y tratamiento.

Friedman, Neil J y Kaiser Peter K. Manual ilustrado de oftalmología de la enfermería de ojos y oídos de Massachusetts 5th. ed. St. Louis: Elsevier, 2021., 643 p.

Henderson, Bonnie An. Manual de cirugías de cataratas de pequeña incisión Cham: Springer, 2016, 188 p.

Este manual acerca información práctica para tomar decisiones de diagnóstico y tratamiento eficientes, presentada en formato breve y de referencia rápida. Esta excelente obra está magníficamente ilustrada con más de 700 imágenes a todo color, cubre descripciones clínicas, métodos de diagnóstico por imágenes y pruebas, y las más actualizadas pautas de tratamiento para las principales dolencias oculares.

Este libro explica de un modo breve cómo realizar una cirugía de cataratas con incisión pequeña manual. El procedimiento se describe paso a paso y, además, se abordan las indicaciones, la preparación del paciente, el manejo de las complicaciones y los cuidados posoperatorios. Una obra valiosa tanto para los cirujanos nuevos en esta técnica como para los ya experimentados que requieren una revisión del procedimiento.

Los temas más pedidos entre junio y agosto de 2021

3.

1.

2.

Cirugía de catarata e implantes de lentes

66 | MO

5.

Infecciones oculares

COVID y Oftalmología

Refracción y cirugía refractiva

4.

Enfermedades de retina

Biblioteca CAO recuerda los canales de comunicación activos para solicitar bibliografía: +54911.5843.6504 https://oftalmologos.org.ar/biblioteca/ pedidos-online/pedido-bibliografia biblioteca@oftalmologos.org.ar




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.