Revista MO 2023.04 - Noviembre 2023

Page 1

Médico Oftalmólogo

MÉDICO OFTALMÓLOGO AÑO 36 Nº4 Nº1 NOVIEMBRE MARZO 2023 2023 ISSN 1515-4785

JRCAO se consolida en la agenda nacional Miopía: prevención y abordaje temprano Biblioteca CAO evoluciona






Contenido

EQUIPO

MO | Año 36 Nº4 - NOVIEMBRE 2023

12

34

JRCAO 2023: exitosa edición que consolida el ciclo de capacitación federal lanzado por el CAO en 2017.

Dra. Verónica Hauviller (1946-2023). Dr. Carlos Mario Busleiman (1939-2023).

> Nota de tapa

18

> CAO en acción Noticias, servicios, eventos, actividades y otras propuestas del Consejo Argentino de Oftalmología para la comunidad oftalmológica.

22

> Educación CAO Novedosas propuestas para el aprendizaje y la actualización profesional.

24

> Jóvenes CAO

> Homenaje

42

> En foco Biblioteca CAO: un servicio con historia que evoluciona al futuro.

48

> Otra mirada Perimetría virtual, nueva estrategia en estudio de campo visual.

56

> Algoritmos MIOPÍA: prevención y abordaje temprano para evitar su progresión.

Nuevo representante en el curso de liderazgo PAAO.

28

> Sociedades en acción SADONCO invita. Nueva Comisión Directiva. Curso de oftalmopediatría. Facoextrema 2023.

Amplia estos contenidos en MO digital: www.issuu.com/caoarg MO se distribuye dentro de la Argentina y se entrega en forma gratuita. También se puede encontrar en formato digital en: www.oftalmologos.org.ar/mo Consejo Argentino de Oftalmología Tte. Gral. J. D. Perón 1479 PB (C1037ACA) Buenos Aires (54 11) 4374-5400 Líneas rotativas www.oftalmologos.org.ar comunicacion@oftalmologos.org.ar

PROPIEDAD INTELECTUAL EN TRÁMITE

6 | MO

En las redes sociales:

/consejoargentinodeoftalmologia @caoarg caoarg caoarg Si desea ser anunciante de la revista: (54 11) 4374-5400 int. 204 comercial@oftalmologos.org.ar

Director Honorario: Dr. Daniel Grigera. Directora Editorial: Dra. Celeste Mansilla. Comité Científico: Dres. Christian Alfonso, Andrés Benatti, Ramiro Medina Boiko, Javier Casiraghi, Carlos Kotlik, Mauricio Kuzmuk, Eugenia Paez, Gustavo Piantoni, Fernando Scattini. Redacción: Samanta Leccese redaccionmo@gmail.com Corrección: María Paula Chazarreta Diseño: Juan Pablo Livy Fotografía: Dana Oblitas @dnaoblitas Colaboradores Permanentes: Dres. Omar López Mato y David Fernández Sasso (Cultura) y Lic. Jorge E. Martins (Biblioteca), Lic. Mariana Schiffer y Lic. Fernando Guzmán (Coordinación general). Consejo Directivo 2022-2023 Presidente: Dr. Juan S. Rivero (Córdoba) Vicepresidente: Dra. Virginia Zanutigh (Buenos Aires) Secretaria: Dra. María Josefina Botta (Buenos Aires) Tesorero: Dr. Pablo Daponte (Buenos Aires) Prosecretario: Dr. Daniel Sabella (Mar del Plata) Protesorera: Dra. Anabel Larrañaga (Neuquén) 1er Vocal: Dr. Gustavo Galperín (Buenos Aires) 2do Vocal: Dra. Giselle Ricur (Mendoza) 3er Vocal: Dra. Celeste Mansilla (Buenos Aires) 4to Vocal: Dr. Fernando Scattini (Buenos Aires) Asesores 2022-2023: Prof. Dr. Hugo P. De Vecchi Prof. Dr. Elio Dilascio Prof. Dr. Arturo Maldonado Bas Prof. Dr. Alejo Vercesi Prof. Dr. Pablo Larrea Dr. Ernesto Ferrer Dr. Omar López Mato Dr. Enrique Malbran Dr. Fernando Guiñazú Lemos Dr. Mario Saravia Dr. Alejo Peyret Dr. Daniel Benisek Dr. Roberto Zaldívar Dra. Alejandra Llaya Dr. Esteban Medina Dr. Gerónimo Alazard Dr. Juan Sebastián Rivero Prof. Dr. Pablo Chiaradía Prof. Dr. David Pelayes Prof. Dr. Fernando Scattini Las ideas y opiniones expresadas en los artículos y notas que integran esta publicación son propias de los autores y no representan necesariamente los puntos de vista del Consejo Argentino de Oftalmología.



COMUNICÁNDONOS

La transformación está en marcha Dr. Juan RIvero Presidente CAO

Estimados colegas, este es el último editorial de mi gestión como presidente del Consejo Argentino de Oftalmología. Este espacio me permitió compartir periódicamente con ustedes nuestras acciones, anhelos, proyectos y la visión con la que hemos transitado este ciclo. Desde el primer editorial, titulado Generar confianza, planteé la intención de dar continuidad a la gran tarea realizada por los comités ejecutivos que nos antecedieron, afirmado en un liderazgo transformacional que promoviera la motivación continua de los equipos de trabajo y de cada una de las personas que los integran para que se sientan verdaderos agentes de cambio; un modo de conducir que impulse la creatividad, los habilite a trabajar con libertad y confianza para proponer y decidir. Hoy, quiero agradecer el apoyo de todos los colegas que así lo asumieron y dedicaron su tiempo de manera empática y con gran voluntad de servicio para que nuestra organización sea cada vez más eficiente y crezca en prestaciones para sus socios. También quiero reconocer a los jóvenes que se involucraron acercando miradas actuales y nuevas maneras de encarar las tareas, enriqueciéndolas. Me siento muy orgulloso por lo realizado en estos dos años: la organización del Congreso Nacional de Oftalmología 2022, el XXXV Congreso Panamericano, las 14 Jornadas Regionales, la implementación de nuevas propuestas de enseñanza como los Skills Transfer y el crecimiento de la oferta educativa online del CAO, el impulso de nuestra revista científica OCE –que crece 8 | MO

sin parar–, así como de la MO –que acerca a los colegas la actualidad de nuestra especialidad– y tantas cosas más que hemos logrado juntos, porque en cada actividad hubo un equipo de oftalmólogos que se amalgamó y trabajó acompañado por el maravilloso staff de empleados del CAO que traccionaron los proyectos y los hicieron realidad. En pos de la transformación que nos propusimos, dejamos en marcha también importantes proyectos como CAO Digital: una plataforma online y app pensada para agilizar la gestión y facilitar el acceso a los servicios de los socios y de la comunidad oftalmológica en general. La nueva área de Responsabilidad Social y Sustentabilidad, CAO Positivo, que fomenta una práctica médica más consciente a través de acciones sociales y ambientales. También el recientemente inaugurado CAO Training Centre, montado en la sede del CAO y equipado para facilitar el entrenamiento práctico en cirugía y clínica oftalmológica de residentes, jóvenes oftalmólogos y especialistas. Hemos encarado grandes desafíos para dar continuidad y visibilidad a la histórica lucha sostenida por el CAO en busca de mejores condiciones para el ejercicio de nuestra profesión, en contra de las prácticas ilegales que ponen en riesgo la salud visual de la población; no hay que distraerse. Ha sido un gran privilegio compartir, aprender, escuchar, discutir y trabajar en pos de la casa de todos los oftalmólogos argentinos. Me despido, entonces, agradecido y preparado para seguir siendo parte. Todos somos el CAO.





NOTA DE TAPA

JRCAO 2023

Sinergia federal Al cierre de esta edición concluían las Jornadas Regionales Bonaerenses CAO 2023 y, junto con ella, la sexta edición del ciclo que sumó 7 encuentros de agosto a noviembre y convocó a un total de 1360 asistentes. Esta propuesta de capacitación federal está en continuo crecimiento desde su lanzamiento. En 2017, el Consejo Argentino de Oftalmología presentó el ciclo de capacitación federal bautizado Jornadas Regionales CAO como respuesta institucional a una demanda latente en la oftalmología nacional: generar espacios locales de capacitación científica y desarrollo de la especialidad. Desde entonces, todos los años –salvo en 2020, que no se realizó por la pandemia– el CAO organiza estos encuentros regionales junto a las sociedades y cátedras provinciales, agrupadas por zona de influencia y bajo un sistema de sedes rotativas para promover la participación de todas las entidades. “Desde el CAO celebramos la consolidación en la agenda regional de estos encuentros que generan el marco ideal para conocernos y dialogar sobre las distintas realidades y dificultades que atraviesa nuestra especialidad en todo el país, atendiendo la idiosincrasia de cada región”, afirma el Dr. Guillermo Magnano, coordinador de las Jornadas Regionales CAO desde su creación, y se predispone a conversar con Revista MO. MO- ¿Cómo surgió la idea de organizar encuentros regionales? GM- La idea inicial fue colaborar logística y económicamente con cursos que ya se desarrollaban en distintos puntos del país para potenciarlos y, paralelamente, estimular la organización de encuentros en provincias que –hasta entonces– no tenían. De esta manera, lograríamos estrechar lazos entre las sociedades y cátedras de provincias vecinas, además de generar espacios propicios para exponer y tratar de darle solución a diferentes conflictos gremiales, alertar sobre el avance de la optometría no médica y estimular la lucha en su contra.

“Creo que el CAO generó un espacio ideal para aprender, conocernos y expresar diferentes problemáticas locales, tal como lo refleja el incremento en la cantidad de participantes registrado año a año. Estamos en buen camino” MO- ¿Cómo acompañaron desde entonces las sociedades, asociaciones y cátedras del interior del país? MO- Desde el comienzo percibieron la propuesta como una herramienta para lograr la verdadera unión regional. Son ellas precisamente las que definen el programa científico y las charlas

12 | MO


gremiales que se ofrecen en cada encuentro, focalizados siempre en dar respuestas a los temas de mayor interés y demandas de cada sitio. A su vez, la decisión de cambiar las locaciones y los organizadores, apunta a que todos los colegas tengan la posibilidad de ser y sentirse protagonistas.

ayuda económica y contamos con la participación de autoridades locales. En referencia a lo gremial, se generó un espacio ideal y relajado para entablar y fortalecer vínculos entre colegas que consolidó a las sociedades locales activas e, incluso, fomentó la conformación en provincias donde no existían, como Catamarca y Corrientes.

MO- ¿Cuál es el balance luego de seis ediciones?

MO- ¿Cuáles son las expectativas para el próximo año?

GM- Fue un gran desafío que superó altamente las expectativas. Las JRCAO fueron creciendo año tras año en cantidad de disertantes, asistentes y en el apoyo de empresas patrocinadoras que ven en ellas una opción para recorrer el país con sus productos y crear nuevos contactos. La intervención de las sociedades científicas enriquece la calidad académica de los encuentros, y la participación de los jóvenes especialistas que se motivan con las actividades específicas propuestas como el premio al mejor trabajo científico de cada jornada y la mesa con expertos, entre otras. En varias provincias, nuestras jornadas regionales fueron declaradas de interés provincial, recibimos

GM- Es mucho lo realizado, y es mucho lo que podemos hacer. La participación de los oftalmólagos en las diferentes provincias ha crecido: cada vez son más los colegas que asumen la organización de los diferentes eventos con alto nivel de responsabilidad y eficiencia. Son los verdaderos protagonistas. A comienzos del próximo año se definirá el cronograma 2024, teniendo en cuenta el calendario nacional e internacional. Invitamos a todos los colegas a sumarse y ser parte activa de estos encuentros. Esta iniciativa es de fundamental importancia y es coherente con el accionar del CAO: seguir trabajando con hechos concretos en la unión de la oftalmología argentina.

Asistencia JRCAO 2023

•JRCAO CUYO. Ciudad de San Juan, San Juan. 29 y 30 de septiembre. 217 ASISTENTES

•JRCAO NOA. Termas de Río Hondo, Santiago del Esterio. 23 y 24 de junio. 294 ASISTENTES

• JRCAO NEA. Ciudad de Formosa, Formosa. 6 de octubre. 60 ASISTENTES

• JRCAO CENTRO. San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca. 4 de agosto. 92 ASISTENTES

• JRCAO PATAGONIA. Santa Rosa, La Pampa. 11 y 12 de noviembre. 109 ASISTENTES

• JRCAO LITORAL. Rosario, Santa Fe. 15 de septiembre. 250 ASISTENTES

• JRCAO Bonaerenses + Rebecos. Mar del Plata, Buenos Aires. 24 y 25 de noviembre. 336 ASISTENTES

Postales de las Jornadas Regionales CAO 2023 JRCAO Bonaerenses 2023 El evento se destacó como un foro de intercambio invaluable, abordando perspectivas sobre la salud visual y consolidando su posición como parte esencial de las Jornadas Regionales CAO, una iniciativa que, tras seis años, persiste en fortalecer la excelencia académica, la cohesión social y el desarrollo gremial en el ámbito oftalmológico a lo largo y ancho de la Argentina”. Dr. Daniel Sabella, coordinador. El encuentro se desarrolló en conjunto con Rebecos MDQ 2023, la edición anual del congreso de residentes, jóvenes y becarios de la oftalmología argentina. Se contó con un total de 336 acreditados y cerca de 150 trabajos presentados. Contó con la coorganización de la Sociedad de Oftalmología de Mar del Plata (SOMDP) y la Asociación de Médicos Oftalmólogos de la Provincia de Buenos Aires (AMPOBA) que proveyeron la infraestructura y los contactos científicos para asegurar el más alto nivel en cada una de las charlas ofrecidas. MO | 13


NOTA DE TAPA

JRCAO PATAGONIA 2023 El encuentro fue en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, y generó el marco ideal para que los asistentes puedan capacitarse, actualizarse, interactuar y fortalecer la red de contactos de investigación y colaboración. A la vez, promovió el intercambio y el análisis con profundidad de temas gremiales. “Desde el inicio, nos propusimos llevar a cabo el evento de manera amigable con el medio ambiente y, gracias a la colaboración de todos, hemos logrado minimizar al máximo nuestros impactos negativos. Nos enorgullece decir que estas Jornadas fueron sostenibles en todos los sentidos”, destaca el Dr. Tomás Ortiz Basso, director de las JRCAO Patagonia.

JRCAO NEA 2023 Se realizó en el Howard Johnson Hotel & Casino de la ciudad de Formosa, organizado en conjunto con Asociación Formoseña de Oftalmología (AFO), Asociación Chaqueña de Oftalmología (ACHO), Sociedad de Oftalmología de Misiones (SOMI) y Asociación de Oftalmólogos de Corrientes (AOC). Fue el primer evento organizado por la Asociación Formoseña de Oftalmología, una institución creada gracias al incansable esfuerzo de médicos locales. El programa científico incluyó charlas sobre córnea, glaucoma, retina y cataratas con la presentación de videos quirúrgicos, pósteres y fotografías científicas. Contó, además, con la participación de destacados expertos y la promoción del conocimiento oftalmológico.

JRCAO CUYO 2023 La oftalmología cuyana mantuvo su encuentro anual en el Centro Ambiental Anchipurac de San Juan, bajo la organización del CAO y la Sociedad de Oftalmología de San Juan, y contó con la participación de la Asociación Mendocina de Oftalmología (AMO) y la Asociación Oftalmológica de San Luis (AOSL), más el aval de las cátedras de oftalmología de Universidad de Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Católica de Cuyo y Universidad de Aconcagua. El encuentro contó con el slogan “Hacia una oftalmología sustentable” e incluyó charlas sobre sustentabilidad en salud, construcción de ambientes laborales eco-friendly y detalles de la integración del CAO a Eye Sustain, una coalición global que trabaja para crear una oftalmología clínica y quirúrgica más sostenible. También incluyó la Jornada de Instrumentadoras Quirúrgicas, que reunió a profesionales de la región para repasar los temas más relevantes de la instrumentación en oftalmología. 14 | MO


JRCAO LITORAL 2023 Con sede en Rosario, Santa Fe, el encuentro fue organizado en conjunto con Sociedad de Oftalmología de Rosario (SOR), Asociación de Oftalmólogos de Santa Fe (AOSF), Asociación Entrerriana de Oftalmología (AEO) y Universidad Nacional de Rosario (UNR). Un total de 250 asistentes se acercaron para participar de las charlas ofrecidas por disertantes nacionales e internacionales y de la reunión organizada especialmente para conversar y debatir sobre las problemáticas gremiales que afectan a los especialistas de la región.

JRCAO CENTRO 2023 Catamarca ofició de sede de este encuentro organizado en conjunto con las sociedades oftalmológicas de Catamarca, Córdoba y La Rioja. La sede fue el Hotel Casino Catamarca y participaron 127 médicos oftalmólogos provenientes de nueve provincias. Su programa científico comprendió conferencias magistrales, mesas redondas y talleres prácticos donde se utilizaron las últimas tecnologías en equipamiento. También se presentaron 44 trabajos científicos y casos clínicos que abordaron diversos temas, bajo la coordinación del Dr. Rodrigo Torres. Además, se llevaron a cabo charlas relacionadas con la protección de la salud visual y se dieron a conocer las próximas campañas gratuitas de diagnóstico y tratamiento ocular.

JRCAO NOA 2023 La cita fue en el Amerian Hotel Casino de Termas de Río Hondo, convocó 286 asistentes y una nutrida agenda con 43 charlas distribuidas en 13 bloques, con disertantes de Brasil y Estados Unidos (vía Zoom) más Buenos Aires, Córdoba y las cuatro provincias que componen la región NOA. También contó con el apoyo de 12 patrocinadores de la industria y 3 simposios organizados por empresas para presentar sus novedades. “Fue un evento excelente desde todo punto de vista: académico, gremial y social. Los santiagueños dimos lo mejor de nosotros para el NOA y demostramos que el norte es grande y crece. Estamos orgullosos de lo logrado. ¡Santiago brilló!”, resumió la doctora Mariana Palavecino, miembro de la Sociedad de Oftalmología de Santiago del Estero (SOSDE) organizadora de la jornada junto a sus pares de Jujuy (SJO), Salta (SOS) y Tucumán (SOT).

MO | 15




CAO EN ACCIÓN

Campaña nacional El viernes 1 de diciembre, el Consejo Argentino de Oftalmología llevará a cabo una nueva edición de la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes de la que participarán 126 puntos de atención, entre hospitales públicos, clínicas privadas, consultorios, espacios públicos y privados, distribuidos en todo el país. En www.oftalmologos.org.ar/diabetes2023 se podrá conocer el listado completo de lugares habilitados para prestar atención gratuita durante esa jornada y acceder a distintos materiales de campaña: instructivo, flyers, afiches, etc. para compartir y difundir en redes. El CAO organiza esta campaña desde 1998, dirigida por el Dr. Guillermo Iribarren y con el apoyo de empresas de la industria.

Diplomas El CAO recuerda que desde su sitio web se puede acceder a los enlaces de descarga de los certificados de asistencia, disertación y presentación de trabajos de todos los congresos anuales organizados por el Consejo Argentino de Oftalmología desde el año 2012 en adelante. El link de acceso directo es: www.oftalmologos.org.ar/educacion/congresos/congreso-anual

Suplemento OCE

Conflictos gremiales Durante el último semestre, el CAO declaró zona de conflicto gremial a las provincias de La Rioja, La Pampa, Santiago del Estero y San Luis, y trabaja mancomunadamente con las sociedades locales para tratar de resolver los problemas generados con distintas obras sociales y centros de atención. En el caso de la Sociedad de Oftalmología de La Rioja (SOLAR), el conflicto es con la Obra Social Provincial APOS por la renovación del Convenio anual de segundo y tercer nivel oftalmológico. En tanto, la Asociación Pampeana de Oftalmología (APO) se mostró en alerta ante la decisión de corte de servicio a un grupo de prepagas tras no llegar a un acuerdo de valores que garanticen una prestación biosegura y de calidad a sus afiliados. Por su parte, la Sociedad de Oftalmología de Santiago del Estero (SOSDE) mantiene negociaciones con las obras sociales BOREAL, IOSEP y OSDE, mientras que la Asociación Civil de Oftalmólogos de San Luis sostiene un conflicto con el Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”. Desde el CAO, solicitan la solidaridad de toda la comunidad oftalmológica para acompañar el proceso de resolución. 18 | MO

La dirección editorial de la revista Oftalmología Clínica y Experimental (OCE) que edita el CAO publicó los suplementos ROP y Ojo Seco que acompañan las ediciones 16.2 y 16.3, respectivamente. El primer trabajo destaca el Consenso sobre el uso del Avastin® para el tratamiento de la retinopatía del prematuro en la Argentina que, luego de haber superado la etapa de revisión por pares internacionales, fue aceptado para ser publicado como suplemento. El segundo suplemento, titulado Penfigoide de las mucosas revisión de conceptos y consenso terapéutico intersocietario, es un trabajo conjunto de la Sociedad Argentina de Dermatología en conjunto con la Sociedad Argentina de Superficie Ocular. Ambos estás disponibles en la web www.oftalmologos.org.ar/oce. Para enviar trabajos y proyectos o realizar consultas sobre OCE, pueden escribir a secretaria@oftalmologos.org.ar


IOL Master 700

¿Por qué es la mejor plataforma para medición y cálculo de IOL? ZEISS es líder en el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la medicina. Fue en lanzar la tecnología de Femtosecond Refractivo, OCT, , OCT integrado en microscopio, e incluso, el mismo microscopio para oftalmología, neurocirugía, ORL, cirugía plástica, etc. La experiencia clínica acumulada durante los años le da esa robustez y confiabilidad, en especial para la especialidad de la oftalmología, donde ha puesto su foco. ­ El mercado se alinea a los lanzamientos de ZEISS, produciendo equipos semejantes, tomando como punto de partida, los modelos originales desarro llados por ZEISS, cuya investigación, desarrollo, aplicación y efectividad, ya resultaron en la mejor herramienta para los profesionales.

Sí. Mide objetivamente la queratometría posterior. No es la SimK (Simulada), ni la generada por IA. Es la medida efectiva. En todas las fórmulas se puede utilizar TK (Total Keratometry). En especial, la última y más efectiva de estas, la fórmula Barret TK. Para saber que el paciente está perfectamente alineado. Con esto me aseguro que todas las mediciones son las mejores. Desde su presentación oficial, el IOLMaster 700 ha tenido sucesivas actualizaciones y licencias nuevas, para estar a la vanguardia de los nuevos desarrollos de fórmulas. Próximamente se presenta la Fórmula de Kane como licencia opcional, actualizable. EL IOLMaster 700 es un dispositivo para el mejor cálculo de IOL.

info@asta-tec.com

www.asta-tec.com




EDUCACIÓN CAO

Superficie ocular El jueves 30 de noviembre se realizará el último Oftalmotips de este año, el ciclo de cursos que ofrece un punteo de lo más relevante de cada subespecialidad. La actividad está organizada junto a la Sociedad Argentina de Superficie Ocular (SASO) y se realizará de 19:30 a 21 con el siguiente programa científico: • Manejo de absceso de córnea en consultorio, Dra. Liliana Abuin. • Glaucoma y ojo seco, Dra. Lourdes Greco. • Tinciones vitales y biopsia de conjuntiva, Dra. Fernanda Girado. • Queratitis infecciosas en unidades de cuidados intensivos, Dra. Eliana Segretin. • Tips en tumores de la superficie ocular, Dr. Francisco Lucero Saá. • Uso de la tecnología en el diagnóstico y tratamiento del ojo seco, Dra. Agostina Confalonieri. Para inscribirse, ingresar a este enlace (disponible hasta el miércoles 29 de noviembre a las 9).

Certificación y revalidación Master class internacional Un total de 79 oftalmólogos se inscribieron durante 2023 para realizar el trámite de certificación o revalidación del título de especialista ante la Academia Nacional de Medicina con la cual el Consejo Argentino de Oftalmología mantiene un convenio que le permite agilizar la gestión a todos sus asociados. La próxima fecha para iniciar el trámite será en abril de 2024 y se informará oportunamente. En 2016, el Ministerio de Salud de la Nación habilitó al Consejo Argentino de Oftalmología para otorgar la certificación y revalidación de los títulos de la especialidad. Desde entonces, el CAO realiza este proceso junto con la Academia Nacional de Medicina para ofrecer un aval doble a aquellos socios que realicen el trámite a través de nuestra institución. Dudas y consultas: administracion@oftalmologos.org.ar

Al cierre de esta edición se realizaba la Master class a cargo del Prof. Dr. Miguel N. Burnier Jr., MD, MSc, PhD, FRCSC, FARVO. Esta actividad presencial, abierta y gratuita fue organizada por el CAO para socios y no socios. Con un programa científico centrado en la presentación de casos de pacientes adultos y pediátricos, y células de naturaleza dual en diseminación y metástasis hepática del melanoma uveal. El Prof. Dr. Burnier es profesor titular de Oftalmología, Patología, Medicina, Oncología y Cirugía en la Universidad McGill en Montreal, Canadá. Se destaca por su labor en la creación y dirección del Laboratorio de patología ocular e investigación traslacional de la Universidad McGill, fue presidente de la Asociación Panamericana de Oftalmología (PAAO) y cuenta con más de mil publicaciones científicas.

Curso del Cono Sur 2024 La Comisión de Educación CAO anuncia que la edición 2024 del Curso de Educación Superior en Oftalmología del Cono Sur, organizado de manera conjunta por el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) y la Asociación Panamericana de Oftalmología (PAAO) se realizará del 1 al 29 de febrero. Esta capacitación tendrá una modalidad híbrida (3 semanas virtuales y una presencial), contará con clases grabadas en la plataforma, clases en vivo vía Zoom y prácticas en el simulador de cirugía de catarata del CAO y wet lab de distintas subespecialidades. El perfil ideal de los participantes es el de residentes o concurrentes a partir de 2° año y especialistas jóvenes. Los interesados podrán solicitar más información a educacion@oftalmologos.org.ar. 22 | MO


Zeiss Visulas Green, SLT y Multipunto Hace muchos años veía el primer fotocoagulador ZEISS de Xenón en el último piso del Hospital Santa Lucía en la Ciudad de Buenos Aires, referente para la oftalmología argentina. En la actualidad, el láser converge en tecnología, prestaciones, comodidad y efectividad, demostrando la innovación constante de ZEISS que se distingue por desarrollar soluciones tecnológicas de vanguardia con resultados extraordinarios en campos como la biometría óptica, OCT, microscopía quirúrgica y más. Con más de 30 años de experiencia y atento a las necesidades de los especialistas médicos, puedo confirmar que ZEISS Visulas Green tiene todo lo deseado en un fotocoagulador:

InsighView para ver los parámetros en los oculares y estar atento solamente a donde se apunta. Upgrade vía licencia a Multipunto, sin modificar hardware. Lámpara de hendidura ZEISS de 5 aumentos. SLT disponible también por licencia, sin modificar hardware. Filtro fijo, imperceptible a la vista, el mismo que usamos en microscopio. Micro joystick para modificar parámetros sin sacar la mano del joystick y viendo modificaciones por InsightView. Micromanipulador electrónico en el joystick para no mover toda la lámpara de hendidura en cada disparo. Pedal y pulsador en el modelo Comfort.

info@asta-tec.com

www.asta-tec.com


JÓVENES CAO

Nuevo representante en el curso de liderazgo PAAO El Dr. Leonardo Ferlini (MD, SLP, MBT) representará al Consejo Argentino de Oftalmología en el Curso de liderazgo 2023-2025 organizado por la Asociación Panamericana de Oftalmología (PAAO) para proporcionar orientación y desarrollo de capacidades a los futuros líderes de la oftalmología nacional e internacional. Su proyecto fue seleccionado por la Comisión Directiva del CAO y se centra en la creación de un Departamento de herramientas digitales dedicado a la innovación, investigación y desarrollo de soluciones oftalmológicas digitales que permita aprovechar eficientemente la creciente importancia que tiene la tecnología en el ámbito de la salud y, puntualmente, en la atención médica.

C

“Los objetivos fundamentales de mi proyecto son mejorar y facilitar la atención oftalmológica, promover la educación continua tanto para profesionales como para pacientes en cuestiones de innovación en este campo. Estas iniciativas pueden surgir desde desarrollos tecnológicos complejos hasta intercambios sencillos con otros stakeholders que hayan desarrollado soluciones digitales y estén dispuestos a compartirlas con el CAO”, detalla Ferlini.

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

• En 2020, Leonardo Ferlini fue homenajeado junto a sus pares Luciano Perrone, Carlos H. Gordillo y Juan Pablo Salica por su labor en la coordinación del ciclo “Entrevistas CAO - COVID19” a médicos oftalmólogos internacionales durante la pandemia. Ferlini es cirujano de segmento anterior especializado en cirugías de cataratas, cuenta con una formación en Liderazgo quirúrgico en Harvard y una Maestría en negocios y tecnología cursada en la Universidad de San Andrés. Con su participación en el Curso de liderazgo PAAO espera “adquirir habilidades de liderazgo sólidas, aprender mejores prácticas en la gestión de proyectos de innovación e intercambiar conocimiento e ideas con valiosos colegas de diferentes partes del continente”. 24 | MO

“Estoy involucrado en el CAO desde mis días de residente participando en Rebecos. Después, continué colaborando en diversas áreas y diferentes proyectos como la organización del congreso Rebecos, tanto en formato presencial como en línea, la coordinación de CAO Joven y cursos en línea, entre otros. Ser miembro activo del CAO es ser parte de una entidad que ofrece el respaldo necesario para desarrollar nuevas ideas y que también brinda el apoyo de médicos expertos en todas las áreas facilitando la implementación de esas iniciativas”, celebra Ferlini.



THYNK UNLIMITED

BIOTECNOLOGÍAQty APLICADA APrice LA SALUD

Total

MSZ SRL El Salvador 4144 Loft 1. 1175 Buenos Aires. Argentina

Descrip + 54 9 11 4865 1209 info@msz.com.ar www.msz.com.ar

www.msz.com.ar


MAXIMO RENDIMIENTO. SISTEMA MODULAR PARA MICROCIRUGÍA DE FACOEMULSIFICACIÓN Y VITRECTOMÍA.

SOLEA

®

+ Jacobovitz chopper multifuncional

+ Nuevas puntas faco

+ SOLEA la primera luz LED RGB

MSZ SRL | El Salvador 4144 Loft 1 Buenos Aires - Argentina +54 9 1154737373 | www.msz.com.ar


SOCIEDADES EN ACCIÓN

SADONCO invita

Nueva Comisión Directiva

El próximo 1 de diciembre a las 13 horas, la Sociedad Argentina de Oncología Oftálmica (SADONCO) brindará el webinar gratuito Simposio Internacional Nueva Frontera en tumores intraoculares, coordinado por los doctores Jorge Zárate, Pablo Chiaradía y David Pelayes (presidente de SADONCO).

La Sociedad Argentina de Superficie Ocular (SASO) renueva sus autoridades para el bienio 2024-2025 e incorpora destacados profesionales en la subespecialidad encabezados por los doctores Martín Berra y Gustavo Galperín, presidente y vicepresidente, respectivamente. La nómina se completa con los doctores Florencia Valvecchia (secretaria), Belén Liviero (prosecretaria), Jorge Tredicce (tesorero), Fernanda Girado y Liliana Abuín (vocales titulares), Cecilia Marini y Eliana Segretin (vocales suplentes), Julieta Gelardi y Lourdes Greco (org. fiscal).

El encuentro se transmitirá desde el Canal de YouTube del CAO y contará con la presencia de oradores nacionales e internacionales. Los interesados podrán sumarse vía ZOOM desde el ID de reunión 83884223042, código de acceso: 968701.

“Dentro de las actividades regulares proyectadas para el próximo bienio contaremos con ateneos bimensuales, conferencias magistrales con invitados internacionales, participación en eventos nacionales y, en 2025, realizaremos el primer One Day SASO que reunirá referentes de la subespecialidad. Los invitamos a asociarse y participar activamente”, alientan desde SASO.

El Doctor Alejo Vercesi durante la presentación de su libro “Reflexiones a la carta”, declarado de interés Municipal por el Concejo Deliberante de Rosario. “Siempre me gustó escribir. Hace 40 años, concurrí a un taller de letras donde leíamos narrativa ficcional y poesía. Escribí cuentos cortos y poemas, influenciado por los poetas Jacques Prevert y Pablo Neruda. Me considero un lector empedernido. Este libro me llevó 17 años y es uno de los logros más importantes de mi vida. Es el resultado de la compilación de notas, artículos y comentarios de diversos temas, escritos en la sección Cartas de los lectores publicadas en los diarios La Capital de Rosario y La Nación. Anhelo que sea leído en diversos ámbitos”, comparte emocionado el autor.

La Fundación Argentina de Retinosis Pigmentaria (FARP) celebró sus primeros 15 años de trabajo ininterrumpido en busca de mejores condiciones para quienes padecen esta enfermedad y demás degeneraciones de la retina.

Curso de oftalmopediatría La Sociedad Argentina de Oftalmología Infantil (SAOI) invita a inscribirse al Curso Prólogo en oftalmopediatría y estrabismo organizado conjuntamente con la Sociedad Española de Oftalmopediatría y Estrabismo (SEEOP). Esta capacitación de formación introductoria está dirigida a oftalmólogos en formación y a especialistas experimentados interesados en el tema. La actividad cuenta con 20 clases de oftalmopediatría y 24 de estrabismo grabadas en vídeo por destacados profesionales de la Argentina y España, con una duración media de 15-20 minutos cada una que se pueden ver de forma asincrónica y gratuita. Los interesados deben registrarse desde la página de la SAOI.

28 | MO



SOCIEDADES EN ACCIÓN

Facoextrema 2023 La duodécima edición del curso cumplió con su objetivo: reinventarse y sorprender con las novedosas actividades propuestas. Así la vivieron sus protagonistas, los oftalmólogos:

FacoeXtrema es un congreso, pero no uno más. En sus 12 ediciones fue mostrando un estilo que lo diferencia de todos los otros. De hecho, ese estilo ya se copia. El pasado agosto, y durante tres días, el CEC se colmó de miles de colegas y el streaming de muchos miles más, haciendo que su última edición sea un éxito sin precedentes. Dr. Javier Casiraghi

Siento que FacoeXtrema un día decidió adoptarme, me abrió sus puertas y me dio la posibilidad de expresarme. Así y todo, hasta hace muy poco tiempo, FacoeXtrema no pasaba de ser un evento… Diferente, sí. Disruptivo… tal vez, pero muy posiblemente hasta 2023 no comprendí que soy parte de un fenómeno totalmente único. FacoeXtrema puede definirse como una manada, todos colaboran para el bien general, se cuidan y protegen con celo, comparten desinteresadamente y solo pretenden crecer en grupo. Comprender esto me llevó años, posiblemente porque sentí que esto era lo natural.

En FacoeXtrema hay un enfoque distinto en la educación y transmisión del conocimiento, que se hace de manera ágil, generosa, alegre y hasta irónica en muchos casos. El abordaje de los temas que se tratan es claro y concreto (al pan, pan, y al vino, vino). Está prohibida la oratoria antigua, tediosa y estructurada como si fuese un libro de texto. FacoeXtrema es “una fiesta oftalmológica” donde disertantes y asistentes participamos, aprendemos, crecemos, nos divertimos.... y queremos volver.

Dr. Rodrigo Santos

Dr. Fernando Mayorga

Solo había asistido a reuniones en Estados Unidos como AAO y ASCRS, pero mi primera vez en FacoeXtrema fue reveladora y muy impactante. Los médicos en los EE. UU. me pidieron que les explicara cómo fue y, para hacerlo, usé este dicho: “Mirando desde afuera, no puedes entenderlo. Desde dentro, no se puede explicar. Tienes que estar allí en persona para experimentarlo”. Creo que una vez que lo experimenten, sentirán la misma euforia e inspiración que me brindó este emotivo y emocionante encuentro.

La parte de cirugía en vivo de la conferencia fue una experiencia que nunca olvidaré. Fue increíble ver a cuatro de los mejores cirujanos realizando cirugías en vivo simultáneamente, con auriculares, con más de 20 mentores y colegas interviniendo y comentando sobre el procedimiento. Esto es algo tan especial y único que no hemos experimentado nada parecido en los Estados Unidos. FacoeXtrema brinda la oportunidad de ver a los cirujanos resolver complicaciones en tiempo real y obtener excelentes resultados, algo que normalmente no puede presenciar. Fue inspirador.

Don Knowles, General Manager/Partner at Vista Ophthalmics. USA.

Dr. Jeff Whitsett, Chairman of the Board/Founder of Vista Ophthalmics, USA.

30 | MO



HOMENAJE

DRA. VERÓNICA HAUVILLER (1946-2023)

Hacer escuela La oftalmología pediátrica despidió en julio de este año a una de sus máximas referentes: la doctora Verónica Hauviller, reconocida por pares y discípulos como una profesional sobresaliente, generosa al momento de compartir saberes, motivadora, emprendedora y comprometida con su trabajo. Un repaso por su trayectoria nos permite saber que Hauviller fue presidenta de la Sociedad Argentina de Oftalmología Infantil (SAOI) entre 1996 y 1999, jefa del servicio de Oftalmología del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez” entre 1999-2007, creadora y primera presidenta de la Sociedad de Oftalmopediatría Pan Americana (SOPLA) y presidenta del Centro Argentino de Estrabismo (CAE) entre 2004-2006. Fue reconocida por CAO en 2012 como miembro honorario (foto) y premiada en 2015 por su permanente compromiso en pos de la salud visual de los prematuros en la región. Para conocer su impronta, basta leer las palabras, anécdotas y recuerdos compartidos por quienes trabajaron con ella. En 2001 comencé a asistir al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez para ayudar. Así conocí a Verónica Hauviller que, en ese momento, era la jefa del servicio. Cuando en una reunión en Lima se habló de la epidemia de retinopatía del prematuro en Latinoamérica, ella aceptó participar de un proyecto impulsado por la OMS a cinco años para trabajar en la prevención de la ceguera. El hospital recibió un láser diodo portátil, me ofreció hacerme cargo de los tratamientos de los bebés prematuros y me envió a aprender la técnica al Hospital Garrahan. Recuerdo que, al ofrecerme el cargo, me dijo que sabía que lo iba a hacer bien porque era trabajadora y de bajo perfil. Verónica se preocupaba de que todos creciéramos. Era una persona muy cálida, con gran habilidad para las relaciones e hizo crecer el servicio. Todos la recordamos con afecto y admiración. Le debo un gran cambio en mi carrera: me posibilitó atender una red neonatal de 13 hospitales en CABA, formar colegas y atender niños de todo el país. ¡Mi agradecimiento es eterno!

Dra. Marina Brussa 32 | MO


Conocí a Verónica allá por 1991, cuando ella era jefa del Servicio en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y yo acaba de aterrizar en el Hospital Garrahan con la intención de organizar un equipo de rehabilitación visual. Por entonces, ambos servicios tenían la suerte de compartir una excelente estimuladora visual: la licenciada Yolanda Penerini, esposa del querido maestro Alberto Ciancia. Habíamos empezado a detectar el problema de la ceguera por retinopatía del prematuro. Lo primero que se nos ocurrió fue diseñar un folleto para pediatras con las causas más frecuentes de discapacidad visual. El diseño era muy original y didáctico, pero no conseguimos quien lo financiara. Después tuvimos juntas una gran desaventura. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) nos invita junto a Verónica Brollo a tratar temas relacionados con la ROP. Desde que llegamos sucedieron cosas terribles. Ni bien aterrizamos, nos enteramos de que el avión donde viajaba el ministro de Salud colombiano había sido derribado y sus ocupantes habían muerto. Al día siguiente, el entonces presidente internacional del Rotary, a la sazón colombiano, queda en pasarnos a buscar para ir a cenar. Esa noche Verónica no podía encontrar un zapato. Dimos vuelta todo el cuarto hasta que finalmente apareció. Con importante demora, subimos al auto blindado de nuestro anfitrión que nos comunicó que debió cambiar de restaurante debido a nuestra tardanza. En el trayecto me llamó la atención la cantidad de autos de policía, ambulancias y camiones de bomberos que venían en nuestra dirección. Nuestro anfitrión, mudo. Finalmente llegamos al restaurante, el maître se acerca y le dice algo así como: “doctor, ¿vio la barbaridad que pasó?” Nuestro anfitrión lo paró en seco y le ordenó ubicarnos rápidamente argumentando nuestro cansancio. La cena transcurrió sin más. A la mañana siguiente, nos enteramos de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia habían puesto un carro bomba en el Club Social El Nogal, nuestro destino original. Murieron 36 personas y unas 200 resultaron heridas. Casi una libre adaptación del cuento de Cenicienta, ¡salvadas por un zapato! En ese viaje, también ocurrieron cosas muy buenas ya que conseguimos que la OPS donara el láser que todavía funciona en el Gutiérrez, un set de ayudas ópticas y, además, pudimos probar las famosas hormigas culonas de Bucaramanga que, a aquellos espíritus aventureros, les cuento que hasta el día de hoy no las he podido comparar con nada conocido dentro de la gastronomía criolla, así que bien vale la pena probarlas. Durante mucho tiempo, Verónica y yo fuimos vecinas. Solíamos reunirnos antes de ir a nuestros hospitales a tomar un cafecito en la esquina de Salguero y Castex. Un día, en uno de esos cafecitos matinales, Verónica me pregunta qué me parecía el oso panda de logo de la SAOI. Yo, como buena ariana con ascendente en aries, le contesté que tenía que buscar algún animal autóctono, que no veía la relación del panda con la Argentina. Felizmente no me hizo caso porque hoy, ese panda me recuerda a Verónica. Como dicen nuestros políticos, hemos pasado mucho con Verónica y, afortunadamente, muchas han sido buenas: espero sirvan de ejemplo a todos los colegas que nos han de suceder. Gracias, Verónica. Con mucho cariño y admiración.

Dra. Patricia Visintin

Verónica fue una defensora de la salud visual de niñas y niños prematuros, desde su jefatura del servicio de Oftalmología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y desde su rol de presidenta de la SAOI. Se comprometió desde muy temprano en la lucha contra la ceguera por ROP, sumándose a numerosos profesionales de la Argentina que, en la década del 90, iniciaron una intensa actividad en pesquisa, tratamiento, difusión social y gestión de todos los recursos disponibles. Por su labor, el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez recibió el equipo de láser con el cual se inició ROP en la red neonatal de CABA. Verónica fue una profesional generosa, reflexiva, imbatible en su trabajo. Compartí con ella numerosas actividades científicas nacionales e internacionales, en las que pude conocer mejor su estilo único, sus metas, su gran responsabilidad. Como presidenta de la SAOI, se sumó desde el primer día, en 2003, a la organización del Grupo de Trabajo Colaborativo Multicéntrico para la Prevención de la ROP que en 2011 se transformó en Programa Nacional del ministerio de Salud. Desde entonces, la SAOI ha estado presente en el Programa ROP, en los últimos años en la persona de la Dra. Marina Brussa. Lamento mucho su pérdida, agradezco en nombre del Programa ROP el apoyo incondicional y el compromiso personal de la Dra. Hauviller con la causa de la prevención de la ceguera neonatal por ROP. Estamos mejor, hay muy pocos niños ciegos por ROP en el país, gracias al trabajo permanente de los centenares de equipos que han seguido su ejemplo.

Dra. Alicia Benítez

MO | 33


HOMENAJE

• En las Jornadas Argentinas de Oftalmología 2015, la doctora Hauviller (derecha) recibe junto a un grupo de colegas el reconocimiento

a su labor en la prevención de la ROP.

Si tuviera que describirla con palabras, elegiría inteligencia racional, elegancia, pragmatismo, belleza, garra, empatía, vanguardia, oratoria, deportes, honestidad, coraje, familia, cultura, seducción, vulnerabilidad, profesionalismo, abrecaminos, austeridad, amabilidad, estratega, alma de valija… Verónica supo integrar todo esto en su intensa vida, dejó enseñanzas y compartió vivencias con quienes tuvimos el honor de acompañarla en este camino que no tiene final, continúa, porque simplemente logró trascender.

Dra. Alejandra Tártara

Conocí a la Dra. Verónica Hauviller allá por el año 1997 o 1998, en una reunión en la Sociedad Argentina de Pediatría. Asistí en representación de la Escuela N°35 de niños y niñas con déficit visual de la Ciudad Autónoma de Bs. As., donde me desempeñaba como estimuladora visual. La temática de dicho encuentro era advertir sobre la altísima incidencia, una vez más, de casos de retinopatía del prematuro. La gravedad de la situación había sido evidenciada en un relevamiento del servicio de Oftalmología del Hospital Garrahan, impulsado por la Dra. Patricia Visintín. La Escuela N°35 colaboró con los contactos de todas las escuelas para niños y niñas con discapacidad visual del país. Durante la reunión se debatía la postura de oftalmólogas y oftalmólogos que solicitaban poder intervenir desde las neonatologías considerando la “nueva forma” en que se manifestaba la ROP, hoy conocida como la Segunda Epidemia. Desde otra perspectiva, los y las pediatras narraban otras intercurrencias de la prematurez y defendían espacios de cuidados de los “nuevos prematuros”, bebés cada vez más vulnerables. Entonces, en medio de posturas, evidencias y reclamos, surgió la voz de la Dra. Verónica Hauviller que, con contundencia y glamour, indujo categórica a comprender la importancia de la prevención de la ROP. Defendió el rol clave de la oftalmología en las neonatologías y la necesidad imperiosa de formación específica de oftalmólogas y oftalmólogos en el manejo de bebés extremadamente pequeños. Persuadió a neonatólogos y neonatólogas para el trabajo en equipo en pos de la prevención de la discapacidad visual. Y, en simultáneo, amparó sutilmente a innumerables niños y niñas, les preservó la visión, ¡salvaguardó su derecho a ver! Algunos años después de aquella reunión surgió el Grupo ROP. Volví a verla, escucharla, en algún que otro congreso de oftalmología, en alguna visita al “Gutiérrez”. Creo que nunca hablamos. No fue necesario. Lo importante era/es su convicción profesional: ofrecer la oportunidad de prevención y, si no se logra, dar una mejor calidad de vida a niños y niñas con baja visión o ceguera. Convicción que demostró también impulsando el servicio de Baja Visión del Hospital Gutiérrez. Gracias Verónica por la calidez, el profesionalismo y la belleza de tus valores.

Lic. Susana Pereira

34 | MO



HOMENAJE

DR. CARLOS MARIO BUSLEIMAN (1939-2023)

Un gran legado

Carlos Mario Busleiman nació el 18 de noviembre de 1939 en Palacios, provincia de Santa Fe. Al finalizar la primaria, el trabajo de su padre, médico ginecólogo, lo llevó a mudarse junto a su familia a La Rioja capital. Adoptó el lugar y lo escogió para ejercer durante 50 años la oftalmología con pasión, compromiso y generosidad, atributos que lo describen y con los que, a pocos meses de su despedida física, sus familiares, colegas y discípulos eligen para recordarlo. 36 | MO



HOMENAJE

• Su familia, su gran orgullo, a la que le dedicó todo su tiempo y amor, está conformada por su esposa María Ester, con quien estuvo

casado 53 años, sus tres hijos – Mario, Cecilia y Silvina – y sus siete nietos, a quienes disfrutó plenamente. “Mi papá estudió medicina en la Universidad Nacional de Córdoba, en épocas donde emigrar a otra provincia era una gran mezcla de aventura y sacrificio. En el último año de su carrera concurrió como pasante al servicio de oftalmología de la Casa Cuna a cargo del Dr. Enrique Borrini. El 3 de octubre de 1968 obtuvo orgulloso su título de Médico. Realizó sus prácticas en el Servicio de Oftalmología del Hospital Córdoba, con pasantías en la cátedra del Hospital de Clínicas bajo la tutela del profesor Alberto Urretz Zavalía quien fue uno de sus grandes maestros junto con el Dr. Borrini”, repasa su hijo y colega, Dr. Mario Busleiman.

por un par de años. Afortunadamente, en mayo de este año pudo disfrutar de los festejos por el 24 aniversario y la inauguración de la nueva sede del Centro de Ojos, última obra en su fructífera carrera”, se enorgullece su hijo.

La Rioja fue el lugar que eligió para ejercer interrumpidamente durante 50 años “con pasión y vocación su tarea asistencial en forma pública y privada con un currículum amplio y rico”, describe. Fue cofundador y presidente por cinco períodos de la sociedad local (SOLAR), desde donde trabajó activamente en la defensa de los intereses de la especialidad, la lucha contra la optometría no médica y en la realización de campañas solidarias.

“Mi padre fue un gran ejemplo para la familia, los amigos y quienes lo conocieron. Un referente para sus pacientes y colegas. Nos inculcó los valores de la responsabilidad, el respeto, el trabajo, la positividad y la honestidad. Se caracterizó por su gran pasión por la profesión –a la cual amó y por la cual trabajó incasablemente– y en otros ámbitos. Se destacó en la dirigencia deportiva como presidente del Lawn Tenis Club La Rioja con la gestión de la construcción de una sede que es orgullo para la provincia. Corrió en carreras de regularidad. Fue miembro del club del Torino… Tengo innumerables recuerdos de mi padre, y todos son hermosos. Me acompañó siempre, en todas mis actividades, en mis viajes a torneos de tenis por todo el país, en mi carrera de medicina. Que yo eligiera su misma profesión fue una gran alegría y orgullo para él.

Instaló su primer consultorio en su domicilio particular, donde atendió por décadas. En 1999 logró su sueño de trabajar en sociedad y fue el artífice del Centro de Ojos La Rioja, creado junto a los doctores Mario Busleiman (hijo), Darío Simondi, Cecilia Onetto y Adriana Vargas Dohmen. “Allí trabajó incansablemente hasta marzo de 2020 cuando la pandemia lo obligó a recluirse –aun contra su voluntad–

Cuando terminé la especialidad en Córdoba decidí regresar a La Rioja y conformamos juntos la sociedad con la que él tanto había soñado. Compartir con él 24 años de consultorio, charlas, pacientes, congresos fue algo maravilloso e inolvidable. Su partida nos deja un gran vacío, pero su amor y su pasión nos impulsan a seguir adelante con alegría. Hasta que nos volvamos a encontrar, Papi. Buen viaje”.

38 | MO



HOMENAJE

PALABRAS DE DESPEDIDA I Se fue un gran amigo Con Mario Busleiman nos conocimos muy jóvenes y, con el correr del tiempo, nos fuimos acercando y haciendo grandes amigos. Todos conocemos su trayectoria. Fue un excelente profesional que supo ganarse el respeto de toda la comunidad y de sus colaboradores con los cuales fue sumamente generoso al enviarlos a formarse primero para luego acogerlos en su equipo. También construyó una lindísima familia. Como amigo, puedo afirmar que los grandes dones de Mario eran la tranquilidad y la placidez que transmitía, que hacían que todos los que estábamos a su alrededor pudiéramos relacionarnos y tener gran empatía. Era de bajo perfil, pero sus opiniones eran muy asertivas, muy buenas, y siempre me gustó tenerlas en cuenta porque eran honestas, transparentes e inteligentes. Con mi familia pasábamos nuestros veranos en Punta del Este y, antes de irme de vacaciones, solía llamar a Mario para ver si también iría, pensando en compartir momentos frente al mar para hablar de nuestra vida y de nuestros proyectos, momentos que siempre voy a atesorar.

Dr. Julio Manzitti

• Al ser reconocido como Miembro Honorario CAO en 2021, el Dr. Busleiman compartió la siguiente reflexión: “Este reconocimiento es muy importante para mí por los 50 años de ejercicio en esta profesión a la cual me brindé en forma permanente e ininterrumpida, priorizando siempre la atención y el bienestar del paciente. Es un orgullo que nuestra institución, el CAO, me brinde esta distinción. Instituciones como el CAO buscan reunir a los especialistas, nos ayudan, nos guían y nos comunican: la medicina no se puede hacer de a uno solo. Creo que tanto en la profesión como la vida hay dos palabras que definen nuestros actos: la honestidad del proceder y la conciencia de que siempre tenemos que seguir aprendiendo”.

PALABRAS DE DESPEDIDA II Por siempre, gracias, “Doc” Es difícil expresar en palabras tan lindos sentimientos. La ética profesional de Mario Busleiman y su aprecio por el trabajo en equipo hicieron que nos conociéramos hace 24 años y lleguemos a formar una sociedad/familia. Fue un ser excepcional, capaz de equilibrar su vida familiar y profesional. En su carrera profesional se destacó por su dedicación y amor a la especialidad, siempre tratando de estar actualizado, comprometido con la excelencia, buscando aprender de la tecnología que avanzaba. El respeto por sus pacientes y su dedicación inspiraba a quienes lo rodeaban (médicos, administrativos, secretarios). En el ámbito privado sobresalía por el amor incondicional a su familia. Estaba siempre dispuesto a escuchar y apoyar, era un pilar fundamental para cada integrante. Además, Mario tenía la habilidad de hacerte sentir parte de ella. Su calidez y amabilidad eran inigualables, como su predisposición a compartir momentos especiales y crear conexiones significativas. Estoy aquí en mi consultorio y lo recuerdo con su tierna sonrisa en el rostro. Siempre optimista, siempre proyectando nuevas metas. Deja una huella duradera y hermosa tanto en la comunidad de médicos de La Rioja como en la vida de quienes tuvimos la fortuna de conocerlo. Su legado perdurará como un ejemplo a seguir.

Dra. Cecilia Onetto

40 | MO



EN FOCO

Biblioteca CAO: un servicio con historia que evoluciona al futuro Autor: Dr. Rodrigo M. Torres, editor de la revista científica Oftalmología Clínica y Experimental (OCE).

En un mundo digital, donde pareciera ser que toda la información está en una nube, el concepto de “biblioteca” parece lejano. Esta palabra nos evoca algo físico y estructural; algo edilicio, histórico y voluminoso. Nos traslada a pensar en bibliotecas familiares, con enciclopedias y clásicos; o en bibliotecas de escuelas y de universidades. Estructuras mobiliarias desarrolladas para alojar libros. Libros, diseñados para alojar textos. Textos, que comparten historias del pasado y también conocimientos que siembran ciencia y ficción. La biblioteca expresa cultura. Algo que, actualmente, está en peligro de extinción y que debemos proteger y volver a fomentar.

capacidad de ver el polvillo que aparece revelado por un haz de luz, como cuando vemos el efecto Tyndall en cámara anterior. Concentración y ganas son necesarios para aprender, para pensar, para hacer diagnósticos e investigar, y la biblioteca del Consejo Argentino de Oftalmología es un medio para lograrlo. ¿Por qué? Porque es una de las pocas bibliotecas especializadas en oftalmología, de las más grandes de Hispanoamérica y, posiblemente, una de las diez más grandes del mundo.

Una biblioteca puede también hacernos pensar en un ambiente escenográfico, casi de película, dónde tal vez por el silencio se refuerza nuestra

La biblioteca del CAO se fundó formalmente el 1 de septiembre de 1999. Inicialmente, se constituyó gracias a donaciones de libros por parte de laboratorios y colegas. Posteriormente, recibió todo el contenido de la biblioteca de la empresa Alcon, además de la continua inversión que hizo el CAO en la compra de libros y suscripción a revistas científicas seleccionadas. Sin embargo, la gestación de la Biblioteca CAO tiene muchos capítulos y anécdotas previas protagonizados por el Lic. Raúl Escandar, responsable de la búsqueda de libros especiales y del armado de colecciones únicas de revistas antiguas.

Atención: en diciembre 2023 se realizará la primera convocatoria abierta para formar parte de la primera comisión y realizar la pasantía durante el primer semestre de 2024.

42 | MO

GESTACIÓN Y UN PRESENTE EN TRANSICIÓN



EN FOCO poco prácticas y casi exclusivas de quienes pueden dedicar tiempo para ir a utilizarlas y disfrutarlas. La realidad es que muy pocas personas van hoy físicamente a una biblioteca, incluso a la del CAO, pero su valor –curiosamente– se vuelve intangible y se cotiza cada vez más, como los discos de vinilo, algo que el CAO atesora y quiere seguir compartiendo con sus socios. Nos preguntamos, ¿pueden seguir conviviendo la biblioteca física y la digital y, además, crecer? Estamos convencidos de que sí, por eso se lanzará un nuevo servicio digital de gestión de la información científica del Consejo valiéndose de la acción de microprocesadores con gran capacidad de almacenar muchísima información en bases de datos electrónicas que, además, son accesibles de forma global e inmediata, sin necesidad de fotocopiar, escanear o enviar material por correo postal.

Otro gran protagonista en el camino recorrido desde entonces es el Lic. Jorge Martins, su fiel custodio. Interlocutor, intérprete e intermediario con la comunidad de médicos oftalmólogos. Responsable de atender y gestionar de forma personalizada las consultas sobre temas y pedidos de artículos. Nuestro ciudadano ilustre del conocimiento oftalmológico argentino que, hoy, tras más de cuatro décadas de experiencia y ejercicio en bibliotecas especializadas, se retira. Iniciamos entonces una etapa de transición para definir cómo darle continuidad a su tarea y preservar el legado de cuidar y hacer crecer la Biblioteca CAO. En esta época de postpandemia, pensar en tener algo en papel parece atentar contra la sustentabilidad del mundo; además, la digitalización de la realidad se presenta como una nueva amenaza para las bibliotecas… entonces, ¿qué será de la Biblioteca CAO? NUEVA ETAPA La Biblioteca CAO seguirá viva, vigente, saludable y en crecimiento. Contará con un espacio físico y también con un espacio digital, pero cambiando y adaptándose dinámicamente a nuevas necesidades. A continuación, algunas características. ÁREA FÍSICA Libros y revistas físicas que podemos tocar tienen algo que hasta ahora lo digital no ha logrado reemplazar. Es una sensación que está más allá del contenido. Algo similar ocurre con el hecho de ir de manera presencial a una biblioteca. Recorrer estantes, elegir un libro, tomarlo con la mano, sentirlo, limpiar un poco el polvillo y sentarse a hojearlo o repasar fragmentos de conocimiento que deseamos consultar e incorporar. Pero las bibliotecas en la actualidad se vuelven 44 | MO

Lo digital, además de ocupar muy poco lugar, se ha vuelto instantáneo. Una de las premisas de la medicina basada en la evidencia es que el propio médico tenga independencia de razonamiento y pueda elegir de forma libre qué va a leer. Tener capacidad de seleccionar fuentes de información expresa que un médico en la actualidad debe saber buscar y seleccionar lo más relevante o necesario para un fin determinado. La información científica está en dinámico desarrollo, crecimiento y transformación. Los conceptos válidos del pasado se vuelven obsoletos en el presente. Hoy en día, las bases de datos electrónicas nos permiten acceder a conocimiento histórico y también del presente inmediato. Habrá que leer y evaluar con una mirada entrenada datos e información para poder detectar conflictos de interés y mitigar nuestros propios sesgos, para determinar qué información termina siendo realmente válida. Luego de la “validación por pares”, un estudio publicado deberá ser procesado individualmente en cada contexto. Estamos en una etapa de transformación respecto a uno de los servicios que tradicionalmente se venía dando desde la Biblioteca CAO. Cuando alguien solicite información general sobre un tema, se le brindará lo solicitado como se ha hecho hasta el presente, pero, además, se le dará información respecto al nivel de evidencia. El nivel de evidencia de la información científica se relaciona principalmente con el diseño de estudio, aunque también hay otros aspectos que aumentan o disminuyen la calidad y veracidad de la información. En esta nueva etapa, pretendemos que todos los médicos puedan ir conociendo estos aspectos, permitiendo que puedan seleccionar cada vez mejor el material de lectura.


MUY PRONTO

ALIVIO DURADERO1,2,3 AHORA SIN PRESERVANTES ¿SABES QUÉ ES EL HP GUAR Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EN LA FAMILIA SYSTANE™? HP Guar (Hidroxipropil - Guar) forma una Malla Viscoelástica para una mayor retención y lubricación.4

Lo tenemos en todos los productos de familia Systane. Ayuda a que el alivio sea prolongado™. Modo de acción patentado único.

¡PRONTO SERÁS PARTE DE UNA NUEVA INNOVACIÓN!

*Para más información, comuníquese con su representante de ventas. Referencias: 1. Rangarajan R, Kraybill B, Ogundele A, Ketelson H. Effects of a Hyaluronic Acid/Hydroxypropyl Guar Ar�ficial Tear Solu�on on Protec�on, Recovery, and Lubricity in Models of Corneal Epithelium. J. Ocul. Pharmacol. Ther. 2015;31(8):491-497. 2. Davi�, WF, Bloomenstein M, Christensen M, Mar�n AE. Efficacy in pa�ents with dry eye a�er treatment with a new lubricant eye drop formula�on. J Ocul Pharmacol Ther. 2010;26(4):347-353. 3. Rolando M, Autori S, Badino F, Barabino S. Protec�ng the ocular surface and improving the quality of life of dry eye pa�ents: a study of the efficacy of an HP-guar containing ocular lubricant in a popula�on of dry eye pa�ents. J Ocul Pharmacol Ther. 2009;25(3):271-278. 4. Petricek I et al. Hydroxypropyl-guar gellable lubricant eye drops for dry eye treatment. Expert Opin Pharmacother. 2008 Jun;9(8):1431-6. Consultar las instrucciones de uso, precauciones, advertencias y contraindicaciones. Para mas informacion sobre el producto, consulte el prospecto en el siguiente QR:

AR-SYY-2300013


EN FOCO

Apuntamos a una Biblioteca CAO activa, que enseñe a buscar y que provea autonomía a sus socios, con un respaldo íntegro y constante en todo el proceso de solicitud de material y gestión de información científica, encargándose –incluso– de proveer aquellos artículos que no sean de acceso gratuito. Este nuevo servicio de la Biblioteca CAO busca que cada médico que solicite información lo haga desde una posición activa, evaluando de forma crítica el material que recibe. Aquellos colegas que no estén familiarizados con los conceptos de medicina basada en la evidencia tendrán a disposición material multimedia en la web del CAO, a modo de tutoriales, tanto sobre “Niveles de evidencia científica”, como también acerca de cuáles buscadores médicos resultan más apropiados para encontrar determinada información. No todo queda relegado a “PubMed”, la biblioteca electrónica de literatura biomédica del Centro Nacional de Información Biotecnológica de Estados Unidos, ya que hay información relevante para Latinoamérica que no está allí. ASPECTOS PRÁCTICOS Y EJECUTIVOS Me enorgullece ser parte de esta transición y, junto al Dr. Daniel Sabella, llevar adelante el desafío de dirigir la nueva gestión a cargo de la Biblioteca CAO. Se está conformando, además, una comisión de colaboradores itinerantes por períodos semestrales y se priorizará (pero no de forma excluyente) a los médicos jóvenes socios del CAO que cumplirán con esta labor como una actividad de pasantía. Se les retribuirá con formación para que puedan cumplir esta función. Su participación también les brindará un alto puntaje académico, relevante como antecedente curricular y de utilidad para la certificación o recertificación del título de 46 | MO

Quien tenga libros o colecciones de revistas que considere relevantes y desee donarlos al CAO, puede enviarnos su propuesta. Difícilmente, el CAO no lo tenga, pero siempre hay ejemplares que podríamos alojar. especialista en oftalmología. Se incorporarán oftalmólogos seleccionados por sus antecedentes para que puedan participar desde el núcleo de este grupo. Recibirán conocimiento y serán proveedores de información, bajo la tutela de todo el grupo de “Biblioteca CAO”. Pretendemos, de esta manera, que la actividad se transforme en un servicio que facilite información científica a los socios y que tenga una función educativa. También contaremos con la asistencia honorífica de diferentes miembros del comité directivo de la Asociación de Investigación en Visión y Oftalmología Argentina (AIVO), entidad que forma parte del capítulo internacional de la Asociación Internacional de Investigación en Ciencias de la Visión denominada The Association of Research in Vision and Ophthalmology (ARVO). La Biblioteca CAO sigue y seguirá viva con una estructura física habilitada para ser disfrutada, y con un desarrollo tecnológico digital en incesante crecimiento que, en paralelo, será una fuente de educación de los postulados de la Medicina Basada en la Evidencia y de la Gestión de la Información Científica. Biblioteca CAO representa la cultura y tradición de una oftalmología argentina, federal, global y de excelencia. Sean todos bienvenidos a su nuevo espacio, tanto en formato físico como digital, para poder seguir aprendiendo siempre.


Tonómetro/Paquímetro sin contacto

• Medición automática FULL. Voz de guía • Tonometría y paquímetria confiable • Compensación PIO por espesor corneal • Sensor de contacto para seguridad • Soplido amigable. • Diseño Pantalla Flexible. Ahorro espacio


OTRA MIRADA

Perimetría virtual, nueva estrategia en estudio de campo visual Dr. Roberto Ebner, neurooftalmólogo (Hospital Británico de Buenos Aires), y Liliam Alves, técnica en Oftalmología (Universidad de San Pablo, Brasil). En 1889, Bjerrum diseñó la pantalla tangente para estudiar el campo visual (CV), y Groenow introdujo el concepto de isópteras. Desde entonces, la forma de estudiar el campo visual no se modificó por más de medio siglo, hasta que, en 1945, Goldmann introdujo la perimetría estática mediante un perímetro de cúpula.

técnicas de la perimetría computarizada actual, logran alcanzar un formato donde la portabilidad, ligereza, sencillez, interacción con el paciente-equipo-operador resultan en un paso hacia adelante en el estudio de las alteraciones campimétricas.

Esta fue la primera gran modificación en la manera de testear el CV, en términos actuales. Fue una revolución del hardware y software del sistema. Pero pronto, y en menos de tres décadas, Fankhauser F. y colaboradores desarrollaron los conceptos de la perimetría automatizada que inició una nueva revolución. Luego, una rápida sucesión evolutiva de perímetros computarizados ha llegado al mercado, y varias han sido las marcas que lucharon por conquistarlo, buscando convertirse en los estándares del lenguaje oftalmológico. Octopus® y Humphrey® resultaron los más utilizados en la consulta diaria, en los protocolos y posteriores publicaciones médicas. Hoy asistimos a una nueva marca en la evolución del estudio del CV: ¡la perimetría virtual (PV)! Esta ha evolucionado y llegado a nuestras manos en el período de la última pandemia que azotó al planeta —COVID-19— que, al restringir la movilización de la población por políticas sanitarias y debiendo llegar a los pacientes que requerían controles de CV, hizo que nuevos métodos y equipamiento portátil fueran el aporte tecnológico que hoy presenciamos. Aparecen los primeros equipos de perimetría virtual que, munidos de una tecnología de avanzada y pudiendo desplegar las

48 | MO

Caso clínico Describimos a continuación un caso neurooftalmológico donde la perimetría virtual resultó clave para el estudio de la paciente. MT, mujer de 54 años, consulta porque desde hace casi un año, al despertar no percibe su costado (periferia temporal) en el OI. La visión del OD siempre normal. Esto es de corta duración, pocos minutos, casi todos los días y sin ningún otro síntoma. Luego su visión es absolutamente normal todo el día.

Fig 1. Paciente en decúbito lateral y cabezal de PV colocado.

Comprendiendo el momento del fenómeno y contando con PV de MMD (VF2000 Visual Field Analyzer), se realiza el estudio perimétrico en decúbito lateral, tal como la paciente descansa habitualmente y, a los 20 minutos de colocada en esa postura (fig 1), ella percibe la aparición de la sombra referida.

Son diferentes equipos con similares estrategias y hardware donde el beneficio de poder testear el CV con un aparato fijado a la cabeza del paciente, una tablet en manos del operador y un pulsador remoto en mano del paciente son la solución a múltiples aspectos que no estaban resueltos hasta ahora.

Fig 2. Defecto de la periferia temporal del OI detectado.

Fig 3. Normalización del CV del OI tras cambio de postura (sentada).



OTRA MIRADA El resultado fue, tal como lo describe la paciente, la desaparición de la creciente temporal en OI. (fig 2). Se repite PV con la paciente sentada, 30 minutos luego de la aparición de este fenómeno y el CV del OI resulta ser normal (fig 3). Descubierto en angioresonancia malformación del polígono de Willis (fig 4) y atento a la posición habitual de reposo de la paciente, se realiza radiografía simple en ese decúbito (fig 5) observando la razón del hipo flujo causante del fenómeno campímetro del OI por defecto de irrigación de la profundidad de la cisura calcarina, donde la creciente temporal (monocular) es representada.

Fig 4. Hipoplasia vertebral derecha con salida anómala de la cerebral posterior de ese lado, mientras la cerebral posterior izquierda emerge desde el sifón carotideo.

Fig 5. Radiografía de cuello en el decúbito de descanso. Nótese la curva que se genera, comprometiendo el flujo de la arteria vertebral hipoplásica.

Fig 6. Equipo de PV VisuAll/Olleyes que estamos utilizando; cabezal, pulsador, tablet para elección de estrategia y control de resultados.

Conclusión Hemos visto, en pocas líneas, la historia de la evolución en el estudio del CV. Actualmente, la PV presta sin duda un nuevo apoyo al oftalmólogo, ya que resulta en una tecnología transportable y de tamaño reducido. Se trata de un equipamiento liviano, que brinda todas las prestaciones de un perímetro de mesa, permite realizar registros online que pueden guardarse en la nube y acceder vía e-mail hacia cualquier dispositivo (PC, telefonía celular, tablet) de uso habitual. Es muy útil para estudio de pacientes a domicilio, internados y/o en sala de espera. Es eco-amigable ya que no utiliza impresora ni papel. La PV ha llegado para quedarse y para… seguir evolucionando. 50 | MO

La historia en PV se está escribiendo. Cuando estas líneas lleguen al lector, la lista de equipos disponibles puede haber variado. Hoy, contamos con las siguientes opciones: • VisuALL S System perimeter (Keeler/Olleyes) olleyes.com or keelerusa.com/visuall-s-system.html (que utilizamos actualmente) (fig 6) • VirtualEye Perimeter (BioFormatix) bioformatix.com/perimetry.html PalmScan VF2000 Visual Field Analyzer (Micro Medical Devices) micromedinc.com/our-devices/palmscan-vf2000-visual-field-perimeter/ • Advanced Vision Analyzer (Elisar) elisar.com Virtual Field (Virtual Field) home.virtualfield.io

Referencias 1. Fankhauser F, Koch P, Roulier A. On automation of perimetry. Graefe’s Arch Clin Exp Ophthalmol 1972; 126-150 2. Spahr J, Fankhauser F, Bebie H. Fortschritte in der Automatisierung der Perimetrie. Klin Mobl Augenheilk 1976; 168; 84-86; 1976 3. Weijland, A., Fankhauser, F.,Bebie, H., Flammer, J.: Automated Perimetry. Visual Field Digest. 5ª ed. Berna 2004


Xephilio OCT-A1 La tecnología Deep Learning ayuda a optimizar la calidad de imagen. El OCT-A1 utiliza por primera vez tecnología Deep Learning (aprendizaje profundo) avanzada para suprimir ruido, y Barrido OCTA único. mejorar los detalles eficazmente en un solo barrido. La revolucionaria tecnología Intelligent Denoise le ayuda a ahorrar tiempo y a realizar exámenes de mayor calidad y coherencia, y más cómodos para los pacientes.

Barrido optimizado con Intelligent Denoise.

Análisis del segmento anterior Con el adaptador del segmento anterior ASA-1 opcional, también le ofrece la posibilidad de analizar y documentar el segmento anterior del ojo durante el mismo examen. El paquete de medición incluido le facilita una cuantificación rápida de los parámetros estándar.

Informes versátiles, amplias bases de datos normativas Xephilio OCT-A1 le proporciona una gama completa de herramientas de informes, incluidas las bases de datos normativas relevantes. Su exhaustiva capacidad DICOM y EMR le permite almacenar, compartir y analizar los resultados de múltiples modalidades de obtención de imágenes de Canon como requiera su práctica diaria. TEL +5411 4384 6031 Más información en

Mácula

Glaucoma

EMAIL info@internacional.com.ar internacional.com.ar


A PRIMERA VISTA

ESPACIO PATROCINADO

BAUSCH + LOMB lanza LuxSmartTM Toric: nueva plataforma de lente intraocular precargada

LuxSmartTM Toric permitirá a la compañía acceder al mercado de la presbicia con la tecnología Pure Refractive Optics (PRO) para pacientes astigmatas con catarata. La compañía de salud ocular BAUSCH + LOMB acaba de anunciar el lanzamiento de su lente intraocular tórica (LIO) para el tratamiento de la presbicia LuxSmartTM Toric, fabricada con un material hidrofóbico y que presenta un sistema precargado y tecnología Pure Refractive Optics (PRO). El lanzamiento de esta plataforma supone una importante incorporación al completo porfolio de LIO de BAUSCH + LOMB (ver recuadro). Las nuevas LIO disponen de la tecnología Pure Refractive Optics (PRO), donde el diseño esta basado en perfiles refractivos. Esto significa que no hay áreas difractivas, por lo cual, se evita el fenómeno disfotópsico.

52 | MO

LuxSmartTM Toric también dispone de un copolímero acrílico hidrofóbico cross-linked que incluye un filtro UV para proteger de la luz que podría generar daño ocular. La LIO está diseñada con hápticos con 4 puntos de fijación para poder conseguir estabilidad capsular y rotacional, resistencia a PCO1,2,3 y una mayor predictibilidad refractiva4.

extendida para cubrir la mayor parte de las necesidades del día a día de los pacientes con presbicia. Actualmente, hay más de 1,7 billones de personas en el mundo que padecen presbicia. Normalmente comienza a los 40-45 años, período de mayor actividad profesional y crea-

“Nuestra máxima prioridad es el bienestar de las personas. Escuchamos a nuestros clientes y pacientes, perfeccionamos constantemente nuestras líneas de producción e investigamos para ofrecer productos innovadores. Actuando con integridad y excelencia, nos esforzamos para obtener la confianza de nuestros colaboradores y accionistas”, resumen desde la compañía. El diseño de los hápticos es como el de la plataforma Akreos® AO, el cual tiene más de 20 años de historia en el mercado. Esta plataforma estará disponible con filtro de luz violeta, y opción amarilla. La LIO LuxSmartTM ofrece un rango de visión

tiva donde se requiere un mayor volumen de información visual5. Atento a este aumento de las necesidades de los pacientes en el mercado de las lentes premium, BAUSCH + LOMB continúa enfocando sus esfuerzos en disponer de un mayor número de LIO premium y ofrecer una completa plataforma.


Bausch + Lomb nace en 1853 como una pequeña óptica en Rochester, Nueva York, y hoy es una de las empresas de salud más conocidas y respetadas del mundo, gracias a su extensa y selecta gama de productos de salud ocular que cubre todos los ámbitos: cuidado de la visión, productos farmacéuticos y quirúrgicos. Cuidado de la visión: incluye una amplia oferta de lentes de contacto, con diseños y materiales de avanzada. También ofrece productos estrella para el cuidado de todo tipo de lentes de contacto.

Productos farmacéuticos: cuenta con una gran variedad de productos dedicados al cuidado de la salud ocular, entre los que se incluyen medicamentos para el tratamiento de las diferentes patologías oculares.

Productos quirúrgicos: gama completa de productos que incluye lentes intraoculares, instrumental, plataformas láser de excímero y femtosegundo, equipos para cirugía de cataratas y vítreo-retina, packs y viscoelásticos.

Referencias: 1. Prinz A, Neumayer T, Buehl W et al. Rotational stability and posterior capsule opacification of a plate-haptic and an open-loop-haptic intraocular lens. J Cataract Refract Surg 2011; 37:251–257. 2. Hirnschall N, Nishi Y, Crnej A, et al. Capsular bag stability and posterior capsule opacification of a plate-haptic design microincision cataract surgery intraocular lens: 3-year results of a randomised trial. Br J Ophthalmol 2013;97: 1565–1568. 3. Choi M, Lazo MZ, Kang M et al. Effect of number and position of intraocular lens haptics on anterior capsule contraction: a randomized, prospective trial. BMC Ophthalmology (2018) 18:78. 4. Alió JL, Plaza-Puche AB, Javaloy J et al. Clinical and Optical Intraocular Performance of Rotationally Asymmetric Multifocal IOL Plate-Haptic Design Versus C-Loop Haptic Design. Journal of Refractive Surgery. 2013;29(4):252-259 5. Fundamentals of Presbyopia: visual processing and binocularity in its transformation. Olga I. Rozanova, Andrey G. Shchuko and Tatyana S. Mischenko (2018). 6. Definition and clinical relevance of the concept of functional vision in cataract surgery ESCRS Position Statement on Intermediate Vision. ESCRS Functional Vision Working Group. ®/TM son marcas de Bausch & Lomb Incorporated o afiliados. Otros nombres/productos son marcas comerciales de sus respectivos propietarios © 2020 Bausch & Lomb Incorporated o afiliados

MO | 53


A PRIMERA VISTA

ESPACIO PATROCINADO

La evolución de los láseres de 810 nm Pese a ser de los más antiguos en la industria oftalmológica, en los últimos años, ganaron mucha popularidad los láseres de estado sólido de 810 nm de longitud de onda.

Luego de realizarse algunos intentos con más o menos suerte con el láser de rubí (estado sólido) se utilizaron durante muchos años láseres gaseosos (Argón) para los tratamientos oftalmológicos hasta que, a fines de los 80, apareció el primer “diodo láser” con la potencia suficiente como para realizar una fotocoagulación. Era, precisamente, un láser de 810 nm de longitud de onda.

Por esta razón, se transformó en el láser elegido para el tratamiento de la retinopatía del prematuro (ROP) y la de algunos tumores coroideos y membranas subcoroideas, a través de la técnica llamada TTT (termo terapia transpupilar). También, fue muy común su uso como láser para endofotocoagulación durante la cirugía vítreo retinal. Su propiedad de atravesar tejidos opacos a la luz visible con mínima absorción (mínimo poder de destrucción) como la esclera fue lo que permitió abrir un nuevo campo de utilización para este láser como herramienta

En este procedimiento, el láser es aplicado sobre la conjuntiva a la altura del limbo córneo escleral y, mediante disparos, se logra una destrucción selectiva de las células epiteliales del cuerpo ciliar disminuyendo la generación de humor acuoso y también, consecuentemente, la PIO. Finalmente, gracias a la incorporación de la tecnología llamada de micropulso (SP-Mode), se minimiza el efecto térmico del láser y la radiación hacia los tejidos circundantes al tratado: el láser es activado por un período de tiempo muy corto (en el orden de los 500

Esta longitud de onda es invisible y está dentro del espectro del infrarrojo. Se la clasifica como infrarrojo “cercano” por estar muy próxima al espectro visible con quien comparte muchas de sus propiedades ópticas. Dadas sus características, este láser tiene una buena absorción en la melanina, pero con mucha más penetración a través del epitelio pigmentario e, incluso, de la coroides lo que permite fotocoagular estructuras más profundas que un láser verde (532 nm).

• SP-TSCPC es la última evolución del láser Diodo 810 que garantiza un procedimiento seguro, amplio rango de indicaciones, buena compliance del paciente y, además, es repetible. de tratamiento de algunos glaucomas mediante un procedimiento llamado ciclocoagulación transescleral.

“A partir de la evolución en la tecnología implementada, los láseres Diodo mejoraron sus resultados y disminuyeron las complicaciones permitiendo ampliar su rango de indicaciones en el manejo quirúrgico. En mi práctica diaria resultan una alternativa para controlar la PIO en aquellos pacientes que no regulan con tratamiento médico máximo y prefieren esperar para una trabeculectomía. En estos casos se logra suspender la acetazolamida oral y, en algunas situaciones, disminuir la cantidad de gotas en uso sin descartar la posibilidad de realizar otros procedimientos en el futuro. Sin embargo, en todos los casos cabe aclarar que dicho procedimiento puede mostrar resultados variables y, por supuesto, es fundamental el adecuado seguimiento del paciente. Dra. Ana Sanseau 54 | MO

microsegundos) para luego quedar inactivo por un lapso más prolongado, dando espacio a los tejidos a enfriarse antes de que llegue el siguiente pulso (ver gráfico). Este modo de operación dio origen al tratamiento llamado subliminal o sub-umbral que ganó difusión en el tratamiento de glaucomas no tan avanzados con muy buenos resultados. El láser Lightmed 810 nm cuenta con esta tecnología y, mediante la utilización de una sonda especialmente diseñada, permite la realización de ambos tratamientos con gran seguridad y un eficiente costo operativo.



ALGORITMOS

MIOPÍA: prevención y abordaje temprano para evitar su progresión Autora: Dra. Carolina Picotti, oftalmopediatra, integrante del Grupo de estudio de miopía SAOI, que publicó el primer consenso en español sobre miopía en progresión en la revista OCE- Oftalmología Clínica y Experimental. La miopía es una enfermedad refractiva en la que los rayos de luz que entran en el ojo paralelo al eje óptico se enfocan delante de la retina cuando la acomodación está relajada. A menudo comienza entre los 6 y los 14 años, progresa durante varios años antes de estabilizarse, aproximadamente a los 26 años, y se mantiene hasta la edad adulta. Con la miopía, el ojo es más largo de lo normal (alargamiento axial) de adelante hacia atrás, o la córnea está demasiado curvada, lo que hace que la luz se enfoque delante de la retina en lugar de directamente sobre ella. Las personas con miopía tienen dificultad para ver objetos distantes, pero los objetos cercanos permanecen claros. Los niveles más altos de miopía aumentan significativamente el riesgo de que un niño padezca en su adultez de discapacidad visual o ceguera, por mayor riego de desarrollar maculopatía miópica, estafiloma posterior, desprendimiento de retina, catarata y glaucoma. De hecho, en la actualidad es la principal causa de ceguera evitable en todo el mundo y, si las tendencias actuales continúan, se estima que para 2050 habrá aproximadamente 5 mil millones de personas con miopía (50 % de la población mundial).

CLASIFICACIÓN POR SU MAGNITUD

Baja miopía

Alta miopía

≤ -0.50 y > -6.00 D

≤ -6.00 D

Pre-miopía

≤ +0,75 D y > -0,50 D en niños

combinación de refracción basal, edad y otros factores de riesgo

probabilidad suficiente del desarrollo futuro de la miopía

CLASIFICACIÓN POR ETILOGÍA

PRIMARIA

SECUNDARIA 56 | MO

Axial: El estado refractivo es el resultado del aumento del largo axil Refractiva: El estado refractivo depende de otras estructuras oculares (córnea o cristalino)

El estado refractivo depende de diversas causas específicas: síndromes genéticos, infecciones, malformaciones, drogas, etcétera.



ALGORITMOS CLASIFICACIÓN POR EVOLUCIÓN Sin progresión

Moderada

Rápida

Sin cambios en 1 año

Hasta –0,75 en 1 año

1 D o más por año

Riesgo de aparición Sin miopía, pero con factores de riesgo de progresión

Refracción y Cicloplejia

Madre

Indicar Tratamiento Óptico / Farmacológico

Hábitos

Padre

INTERROGATORIO

Topografía y Largo Axil

BIOMETRÍA REFRACTIVA

CONSENSO

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN Y ELECCIÓN DE TRATAMIENTO PARA UN NIÑO CON MIOPÍA Interrogatorio En base a investigaciones anteriores, sabemos que los factores ambientales como el tiempo al aire libre, la exposición a la luz solar y menor tiempo en fijación visual cercana continua disminuyen la progresión y ralentizan el inicio de miopía. Por esos fundamentos, es importante incluir en nuestro interrogatorio consultas que nos permitan conocer los hábitos del paciente frente a la posibilidad de que presente miopía, incluyendo los antecedentes de miopía familiar y teniendo en cuenta que, si los dos progenitores son miopes, será más probable que ese niño desarrolle esta patología.

Recordar siempre: cuanto menor sea la edad de inicio de miopía más importantes serán las medidas para evitar la progresión a alta miopia. Si los padres son miopes, es importante preguntar a qué edad desarrollaron la enfermedad, con qué graduación iniciaron y hasta qué edad progresó, porque estos son factores orientativos que luego nos permitirán elegir el mejor tratamiento frente a nuestro paciente.

Biometría refractiva Actualmente, la miopía se diagnostica y estudia con el propósito de evitar que progrese a valores de dioptrías y largo axil que,

sabemos, van a desencadenar complicaciones en la edad adulta como maculopatía, glaucoma, catarata y desprendimiento de retina. Ese es el motivo por el cual realizar solo la refracción subjetiva e indicar la graduación óptica con la que mejor logra agudeza visual no alcanza. Una buena práctica oftalmológica se complementa al corroborar bajo cicloplejia esa refracción, tomar la queratometría y el largo axil porque son parámetros que nos fundamentarán el tratamiento de elección y serán luego uno de los pilares para evaluar la progresión.

Consenso Cuando planteamos el tratamiento para un niño miope debemos comunicar a la familia frente a que tipo de miopía estamos, con toda la información obtenida de los estudios realizados y consensuar cuál podría ser el mejor tratamiento para ese niño que ellos se comprometan a cumplir. Siempre con la corrección óptica adecuada, elegir si hará tratamiento óptico para ralentizar la progresión, farmacológico con atropina diluida al 0.01% (según el paciente) o combinando ambos, si uno solo no fue suficiente para frenar la progresión o bien, si estamos frente a una miopía que ya tiene factores combinados que indican una rápida progresión.

Referencias Klaver CCW, Polling JR, Enthoven CA. 2020 as the Year of Quarantine Myopia. JAMA Ophthalmol. 2021;139(3):300–301. doi:10.1001/jamaophthalmol.2020.6231 Wang J, Li Y, Musch DC, et al. Progression of myopia in school-aged children after COVID-19 home confinement. JAMA Ophthalmol. Published January 14, 2021. doi:10.1001/jamaophthalmol.2020 Zimmerman FJ, Anderson NW. Association of the Timing of School Closings and Behavioral Changes With the Evolution of the Coronavirus Disease 2019 Pandemic in the US. JAMA Pediatr. 2021;175(5):501–509. doi:10.1001/jamapediatrics.2020.6371 Carla Lanca, Chi Pui Pang and Andrzej Grzybowski. Effectiveness of myopia control interventions: A systematic review of 12 randomized control trials published between 2019 and 2021.

58 | MO




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.