Revista MO 2018.02 - Mayo 2018

Page 1

Médico Oftalmólogo

Acceda a beneficios exclusivos

MÉDICO OFTALMÓLOGO AÑO 31 Nº2 MAYO 2018 ISSN 1515-4785




Contenido

EQUIPO

MO | Año 31 Nº2- MAYO 2018

10 Nota de tapa

> Oftalmología en su máxima expresión. Actividades en agenda. Ineludibles del CCO2018.

30 En foco

> Cannabinoides y glaucoma Nuevas posibilidades terapéuticas

14

34

CAO en acción

> Salud pública

> Noticias, servicios, eventos, actividades y otras propuestas del Consejo Argentino de Oftalmología para la comunidad oftalmológica.

ROP: “La prevención debe ser la primera línea de la batalla”.

20 Sociedades en acción

> ¿Por qué nace OROPAR? Nuevas autoridades en la SOT.

60 > Ateneo Enfermedad de Best.

24 Jornadas regionales

> Proyecto de capacitación federal.

¿Cómo escanear el QR? Leer un Código QR con su celular es muy simple y le permite acceder a contenidos específicos. 1- Abra la aplicación de lectura instalada en su dispositivo móvil. Si no tiene una instalada puede descargarla desde la tienda habilitada para su sistema. Dos de las más populares son: UpCode Reader o I.nigma Reader.

3- Al ser reconocido por la aplicación, le dará acceso a información y recursos que le permitirán optimizar su estadía en el CCO 2018, además de conocer los beneficios que el Consejo Argentino de Oftalmología tiene para usted.

2- Apunte la cámara hacia el código QR.

MO se distribuye dentro de la Argentina y se entrega en forma gratuita. También se puede encontrar en formato digital en: www.oftalmologos.org.ar/mo

En las redes sociales: /consejoargentinodeoftalmologia @caoarg

Consejo Argentino de Oftalmología Tte. Gral. J. D. Perón 1479 PB (C1037ACA) Buenos Aires (54 11) 4374-5400 Líneas rotativas www.oftalmologos.org.ar comunicacion@oftalmologos.org.ar

Si desea ser anunciante de la revista: (54 11) 4374-5400 int. 204 comercial@oftalmologos.org.ar

PROPIEDAD INTELECTUAL EN TRÁMITE 4 | MO

Preimpresión e impresión: Galtprinting, Ayolas 494, C1159AAB, Buenos Aires, Argentina.

Director Científico y Editorial: Dr. Daniel Grigera Comité Científico: Dres. María José Cosentino, Alejo Peyret, Ariel Schlaen, Ignacio Zeolite, Carlos Kotlik y María Alejandra Carrasco. Redacción: Y dijo la oruga... Estudio de comunicación Gabriela Campos / Samanta Leccese redaccionmo@gmail.com Corrección: María Paula Chazarreta Diseño: Juan Pablo Livy Colaboradores Permanentes: Dres. Omar López Mato y David Fernández Sasso (Cultura) y Lic. Jorge E. Martins (Biblioteca), Srta. Débora Paschetta y Lic. Fernando Guzmán (Coordinación general) Consejo Directivo Presidente: Dr. Javier Casiraghi (CABA) Vicepresidente: Dr. Fernando Suarez (Trelew Chubut) Secretario: Dr. Gustavo Bodino (CABA) Tesorero: Dr. Daniel Badoza (CABA) Prosecretario: Dra. Isabel Fernandez de Román (Gral. Roca - Rio Negro) Protesorero: Dr. Andrés Bastien (CABA) 1º Vocal: Dr. Juan S. Rivero (Córdoba) 2º Vocal: Dr. Matko Vidosevich (Rosario – Santa Fe) 3º Vocal: Dr. Guillermo Magnano (Santa Fe) 4º Vocal: Dr. Ignacio Zeolite (Mendoza) Asesores 2018-2019: Prof. Dr. Jaime Yankelevich Prof. Dr. Hugo P. De Vecchi Prof. Dra. Ivonne Misteli Prof. Dr. Elio Dilascio Prof. Dr. Arturo Maldonado Bas Prof. Dr. Alejo Vercesi Prof. Dr. Roque Maffrand Prof. Dr. Pablo Larrea Dr. Ernesto Ferrer Dr. Omar López Mato Dr. Alberto Ciancia Dr. Enrique Malbran Dr. Fernando Guiñazú Lemos Dr. Mario Saravia Dr. Alejo Peyret Dr. Daniel Benisek Dr. Roberto Zaldívar Dra. Alejandra Llaya Dr. Esteban Medina Dr. Gerónimo Alazard Dr. Juan Sebastián Rivero Las ideas y opiniones expresadas en los artículos y notas que integran esta publicación son propias de los autores y no representan necesariamente los puntos de vista del Consejo Argentino de Oftalmología.





COMUNICÁNDONOS

En marcha Dr. Javier Casiraghi Presidente CAO

Las semanas previas al Congreso Conjunto de Oftalmología 2018 han sido sumamente intensas. El evento científico más importante del calendario local que nuestra institución organiza junto con la SAO exige a todo el staff del CAO una plena coordinación, porque el CCO2018 es una pieza más que se suma a una completa grilla EDUCATIVA en la cual trabajamos los directivos, comisiones y empleados de nuestro Consejo con el objetivo de asegurar la continuidad y la renovación de las oportunidades de capacitación a profesionales de la Argentina y de otros países de habla hispana. Esta grilla educativa abarca todo el espectro de médicos oftalmólogos. Van algunos ejemplos, pocos, pues este rectángulo de papel nos limita. Jóvenes. El próximo agosto tendremos la 24º edición de REBECOS, un congreso federal de residentes, becarios y concurrentes de los distintos servicios de oftalmología de todas las provincias. Los Rebecos eligieron como sede para este año la Capital Federal y contarán con la participación masiva de todos nuestros jóvenes colegas, acompañados de reconocidos expertos. Además, hemos decidido que los Socios Jóvenes del CAO tengan 100% de beca en los cursos de nuestra plataforma de E-learning, que este año suma nuevos cursos y renueva los contenidos de los ya existentes. Para aquellos jóvenes que realizan el Curso de Especialista UBA-CAO decidimos otorgar un 70% de descuento en la inscripción del Curso de Simulación Virtual de Cirugía de Catarata, un excelente complemento en la formación teórico-práctica de los alumnos de la carrera, quienes obtendrán un nivel superior en conocimientos científicos y habilidades quirúrgicas. Médicos oftalmólogos generalistas de todas las edades. Los ya clásicos cursos CAO presenciales y online crecen. Este año incorporando los “Cursos ABC en…” que son encuentros dirigidos a oftalmólogos generales que deseen adquirir nociones y herramientas en 8 | MO

una determinada subespecialidad o temática. De esta manera, más colegas con un perfil generalista podrán contar con nociones de gran utilidad en la tarea cotidiana de cuidar y asesorar a sus pacientes. Especialistas. Con el objetivo de actualizar conocimientos específicos, habilitamos el módulo “Estrabismo” dentro del Curso de Actualización en Oftalmología que ofrece la plataforma de E-learning del CAO. Éste se suma a los seis ya existentes: retina, glaucoma, catarata, neurooftalmología, córnea y oftalmopediatría, y es el 23º módulo de todos los que ofrece la plataforma. También incorporamos las Guías ROP a la web del CAO, de fácil acceso para el especialista. Para todos los profesionales. Los Ateneos Mensuales CAO, el Curso del Cono Sur, las Becas Rentadas CAO, la participación en el Curso de Liderazgo de la Asociación Panamericana de Oftalmología, las Jornadas Regionales, cursos para instrumentadores, para técnicos, para administradores en oftalmología completan nuestra agenda educativa anual. Además, este año se realizará una nueva edición del Curso de Bioseguridad Láser, que será uno de los requisitos que los médicos oftalmólogos deben cumplimentar para poder iniciar el trámite de obtención de la licencia láser ante el Ministerio de Salud de la Nación. Y más. El volumen 11 de la OCE, el segundo libro de Ediciones del CAO que sale este mes, la revista MO con sus notas de divulgación son parte de todo lo que el CAO hace para la formación, actualización y especialización de los médicos oftalmólogos. Trabajamos para la comunidad oftalmológica y para la sociedad en general. Reinvertimos los recursos en su beneficio y en defensa de la salud visual de la población. Todos somos el CAO. ¿Aún no te sumaste?



NOTA DE TAPA

Oftalmología en su máxima expresión

El Congreso Conjunto de Oftalmología 2018 abre sus puertas. Una vez más, la especialidad es protagonista en el evento científico más importante del calendario local, organizado por el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) y la Sociedad Argentina de Oftalmología (SAO).

ojo humano. Los interesados deberán anotarse previamente en el stand de la entidad (Salón San Telmo).

Para esta segunda edición, el CAO tiene como objetivo profundizar su apuesta por la incorporación de realidad virtual en la formación y capacitación de las habilidades quirúrgicas de estudiantes, residentes y cirujanos avanzados. Es por esto que dictará el Curso de simulación virtual de cirugía de cataratas para todos los asistentes. La actividad está programada para el viernes 1 de junio las 11.15 horas, en el Salón Ombú B.

El Consejo Argentino de Oftalmología dispuso además un espacio exclusivo en su stand para la atención personalizada de socios e interesados en formar parte de esta entidad. Allí, pueden asociarse, consultar sobre la amplia oferta de capacitación disponible o los servicios que ofrece la entidad; inscribirse a seguros de praxis médica, o a la Mutual de Médicos Anestesiólogos, así como sumarse y conocer el alcance del Fondo Solidario Profesional Oftalmólogo (FOSOPRO), entre otras prestaciones.

Coordinado por los doctores Mariana Palavecino, Daniel Badoza, Javier Casiraghi y Pablo Daponte, este curso propone un recorrido por distintas técnicas quirúrgicas y su aplicación práctica en el equipo de realidad virtual adquirido por el CAO en 2017. Al finalizar, se sorteará entre los asistentes una beca para realizar el curso completo que dicta el Consejo en su sede. Además, durante el CCO2018 el CAO organiza un Test Drive para que todos los asistentes puedan conocer las posibilidades que brinda el simulador para practicar casos simples y complejos, aprender el uso de instrumental quirúrgico y sumar experiencia a sus carreras profesionales sin el riesgo de cometer errores en el 10 | MO

VOCACIÓN DE SERVICIO

En este espacio, el CAO brinda también asesoramiento especializado sobre la bibliografía disponible en su biblioteca, se realizan trámites de certificación y recertificación de títulos, entrega de certificados de participación en las campañas que organiza el CAO y diploma de socio CAO. Quienes lo deseen pueden suscribirse a la revista OCE o realizar consultas sobre la distribución de Revista MO, ambas editadas por el Consejo. De esta manera, la institución que representa a todos los médicos oftalmólogos del país acompaña a cada uno de los asistentes para que optimice su experiencia en el CCO2018.


Actividades en agenda La actividad del Consejo Argentino de Oftalmología se acrecienta durante el Congreso Conjunto de Oftalmología. Además de las propuestas de capacitación y formación científica que promueve este encuentro, la entidad fomenta espacios para estrechar vínculos y promover el trabajo mancomunado a favor de la especialidad y de todos los oftalmólogos del país.

ASAMBLEA ORDINARIA

ASAMBLEA PLENARIA

El CAO convocó a sus socios -con cuota social al día- asociaciones, sociedades y titulares de cátedras de oftalmología asociadas a participar de la reunión que se realizará el jueves 31 de mayo a las 19 horas en el Salón Martín Fierro A. Es muy importante la participación de todos.

Durante el CCO 2018, la Comisión de Actividades Profesionales y Gremiales del CAO realiza un almuerzo de trabajo con todos sus miembros. “Mantenemos el objetivo de crear una red de trabajo nacional para intercambiar ideas y conocer las realidades locales y escuchar propuestas. Es muy importante tener esta posibilidad de encuentro para estrechar vínculos y establecer objetivos comunes, continuar trabajando en forma activa y responsable en la defensa y jerarquización del trabajo del médico oftalmólogo”, afirman desde la entidad.

“Acercate al stand del CAO para conocer las actividades programadas y, además participá de los sorteos que preparamos para vos”.

La convocatoria alcanza a asociaciones, sociedades y titulares de cátedras de oftalmología, y socios particulares del Consejo Argentino de Oftalmología, citados el jueves 31 de mayo a las 19.30h. (Salón Martín Fierro A). Durante esta reunión se entregará el reconocimiento como miembros honorarios del CAO a los doctores Julio Manzitti, Dante Dolzani y Julio Prieto Díaz. A la vez, se distinguirá a los doctores Roberto Lavin, César Espinel Boffi y Juan Carlos Labat por su activa colaboración con el CAO y se destacará a la Asociación de Oftalmólogos de Santa Fe por su 50º aniversario. Además, recibirán su premio los ganadores del Premio CAO Allergan, al mejor trabajo científico publicado en año 2017 en la revista Oftalmología Clínica y Experimental (OCE) y los ganadores del Concurso “Jóvenes Profesionales Destacados 2018 ”.

LANZAMIENTO En el marco del CCO 2018, “Ediciones CAO” presenta su segundo libro: “Consentimientos informados oftalmológicos”, escrito por el profesor doctor Roberto Borrone. Esta publicación se suma a “Nociones de Ciencias Básicas en Oftalmología”, editado también por el servicio de publicación de literatura oftalmológica que brinda el CAO. La obra está dirigida a médicos oftalmólogos principiantes cuyos textos fueron coordinados y corregidos por los doctores J. Oscar Croxatto, Jorge Zárate, Roberto Borrone y Javier Casiraghi.

MO | 11


Ineludibles del CCO 2018 El programa científico del Congreso Conjunto de Oftalmología 2018 aborda la oftalmología de manera integral, con todas sus subespecialidades, a través de simposios, charlas, clases magistrales, conferencias nacionales e internacionales, entre otras actividades. Todas y cada una de ellas son sumamente enriquecedoras, sin embargo, hay algunas actividades que no te podés perder: MIÉRCOLES SIMPOSIOS a cargo de las sociedades de subespecialidades 8.30 h.- SACRyC (Sociedad Argentina de Córnea, Refractiva y Catarata), AIVO (Asociación de Investigación en Visión y Oftalmología), SAOI (Sociedad Argentina de Oftalmología Infantil). 11.15 h.- SARyV (Sociedad Argentina de Retina y Vitreo), SASO (Sociedad Argentina de Superficie Ocular) y CAE (Consejo Argentino de Estrabismo). 16.30 h.- ASAG (Asociación Argentina de Glaucoma), SAMOL (Sociedad Argentina de Oftalmología legal), SAPO (Sociedad Argentina de Plástica Ocular). OFTALMÓLOGOS JÓVENES REBECOS- Salón Golden Horn 8.30 h.- Glaucoma y retina 11.15 h.- Oculoplástica 16.30 h.- Catarata y Córnea A las 14.45 h.- se realizará el ACTO INAUGURAL en el Salón Retiro

VIERNES Curso de Simulación Virtual de Cirugía de Catarata, organizado por el CAO. La actividad está programada a las 11.15 horas, en el Salón Ombú B. Sesiones de gran debate - para discutir abiertamente los temas candentes de cada especialidad en la oftalmología actual. Todas se dictan en el Auditorio. 8.30 h.- Catarata 11.15 h.- Retina y Vítreo 14.45 h.- Glaucoma 17.30 h.- Cirugía Refractiva y Córnea. Simposio sobre prevención de ceguera, a partir de las 14.45 horas en el Salón Ombú B. CONFERENCIAS CAO 16.15 h.- “Cirugía de Cataratas. De dónde venimos,dónde estamos y hacia dónde vamos”, Prof. Dr. Javier Odoriz Polo. SÁBADO Los instrumentadores quirúrgicos en oftalmología tienen una jornada completa para capacitarse junto a destacados oftalmólogos. La actividad comienza a las 9 horas, en el Auditorio.

JUEVES CONFERENCIAS CAO 12.45 h.- “Aún es miope”, Dr. Rafael Tissera. 14.45 h.- “Glaucoma y Cannabinoides”, Dr. Omar López Mato. 16.15 h.- “Consentimientos Informados Oftalmológicos: ¿por qué un libro ?”, Prof. Dr. Roberto Borrone.

En tanto la Comisión de Administradores se reune a partir de las 9 horas en el Salón Ombú B.

INVITADOS INTERNACIONALES La segunda edición del Congreso Conjunto de Oftalmología cuenta con la presencia de reconocidos especialistas convocados para compartir sus avances en la investigación y tratamiento de distintas patologías. (Arabia Saudita) José Manuel Vargas

(Ecuador) Eduardo Viteri

(Brasil) Carlos Arce, Nicolás Cesário

(España) Esther Carreño Salas, Daniel Elies, Jesús Merayo Lloves, Ramón Ruiz Mesa (Estados Unidos) Janet L. Davis, Alberto González García, Yaping Joyce Liao, Miguel Materin, María Alejandra Valenzuela

(Canadá) Pereira David Jordan (Chile) Fernando Barría, Arturo Grau Diez, Hernán Iturriaga Valenzuela, Luis Peña (Colombia) Claudia Acosta, César Carriazo, Francisco Rodríguez, Juan Carlos Silva y Gustavo Tamayo (Costa Rica) Jason A. Penniecook

12 | MO

(India) Shubhangee Satam (Paraguay) Pablo Cibils (Perú) Luis Izquierdo, Fernando Mendiola y José Antonio Roca



CAO EN ACCIÓN

Glaucoma: exitosa campaña La XXII Campaña Nacional de Detección del Glaucoma organizada por el CAO se posicionó como la de mayor alcance desde su creación en 1997: “El Consejo Argentino de Oftalmología, la Asociación Argentina del Glaucoma y la Fundación para la Investigación del Glaucoma agradecen a los coordinadores y colaboradores que atendieron de manera gratuita a más de 8000 pacientes en 159 puntos del país”. Durante la jornada, médicos oftalmólogos de todo el país tomaron la presión ocular y observaron el nervio óptico de los asistentes, un proceso indoloro y rápido que confirma la presencia o no de la patología. También se brindó información acerca de la enfermedad y se compartieron los factores de riesgo.

El CAO organiza esta campaña ininterrumpidamente desde hace 20 años para fomentar la detección temprana, el tratamiento oportuno de la enfermedad y generar conciencia sobre la importancia los controles visuales periódicos. Hasta 2017, más de 65.000 pacientes fueron controlados en el contexto de esta iniciativa que cuenta año a año con la colaboración desinteresada de centenares de oftalmólogos argentinos. “Las instituciones organizadoras agradecen también el apoyo invaluable de las empresas sponsors que hicieron posible la expansión de este evento solidario a nivel logístico y de difusión. El CAO espera contar nuevamente con su apoyo en 2019”.

14 | MO



CAO EN ACCIÓN

Beneficios CAO para socios jóvenes El Consejo Argentino de Oftalmología invita a residentes y concurrentes a asociarse para acceder a los importantes beneficios disponibles tanto en la cuota social como en la oferta de formación profesional que ofrece la entidad, incluso para participar de Rebecos: el tradicional encuentro organizado por el CAO para residentes, becarios y concurrentes de la oftalmología argentina que se realiza desde 1993 y este año se realizará en Buenos Aires. Además, tendrán exclusividad para postularse en el Curso del Cono Sur, Curso de Liderazgo de la PAAO, Becas Rentadas CAO, podrán agilizar los trámites de certificación de títulos, obtener descuentos y beneficios en seguros, compras de insumos, obras sociales, entre otros. Actualmente, la doctora María Alejandra Llaya es la asesora general de la Comisión de Jóvenes oftalmólogos- REBECOS integrada por los doctores: Julián Venero, Estanislao Cima, Ramiro Daud, Tatiana Francisco, Francisco Álvarez, Emilio Ladeveze, Luis Zeman, Leonardo Ferlini, Pablo Grigera, Carlos Gordillo, Luciano Perrone, Martín Értola, Federico Basbus, Martina Larroude, Uriel Rozenbaum, Nicolas Levaggi, Carlos Agüero, Pedro Mir, Francisco Ceballos, Vanesa Urlacher, Denise Kantor, Andrea Schimpl y Clelia Crespo Nano. Los interesados pueden informarse en www.oftalmologos.org.ar/jovenes

Nueva asociación chaqueña Autoridades del Consejo Argentino de Oftalmología participaron del acto de presentación de la Asociación Chaqueña de Oftalmología (ACHO) para dar su apoyo a la nueva comisión directiva encabezada por los doctores Jorge Kleisinger y Eduardo Huwel, como presidente y vicepresidente. ACHO cuenta con 80 profesionales del ámbito privado y público asociados “que representan prácticamente el 100% de los oftalmólogos de la provincia interesados en defender la salud visual de los chaqueños, y llevarla a cada rincón de la provincia: de punta a punta, desde el prematuro hasta el centenario”, declaró Kleisinger.

Convocatoria para administradores La Comisión de Administradores de Oftalmología del CAO convoca a todos los oftalmólogos que ocupen cargos directivos en diversos establecimientos, y a los administradores no médicos, a sumarse a una base de datos para participar en futuras reuniones. Según informaron sus integrantes, “los objetivos principales de nuestra comisión son: aunar energías para lograr convenios productivos con coberturas médicas, agilizar los vínculos con las cobertura médicas; planear la realización de compras en conjunto; discutir políticas de acción; evaluar, mejorar y favorecer el uso del Nomenclador Nacional del CAO; definir espacios de encuentro durante próximos congresos oftalmológicos; y formar una fuerza común para la adquisición de insumos y la obtención de beneficios en adquisición de tecnología”. Los interesados en formar parte deben completar el formulario adjunto y comunicarse con cao.com.adm.oftalmo@gmail.com

16 | MO


EDUCACIÓN CAO ATENEOS CAO

AGENDA CAO Y NEWSLETTER DE AGENDA

22/06: Plástica 27/07: Retina y Uveítis 31/08: Neurooftalmología 21/09: Glaucoma 19/10: Oftalmopediatría 30/11: Córnea, Superficie Ocular e Infectología Coordinadora general: Dra. Mariana de Virgiliis. Coordinadores del ciclo: Dr. Ramiro Daud, Dr. Nicolás Levaggi, Dr. Uriel Rozenbaum y Dr. Luis Zeman. Auspiciado por Laboratorios Poen.

El CAO invita a las instituciones, asociaciones y sociedades que quieran dar a conocer un curso o congreso a través de su Agenda CAO, a enviar la información a comunicacion@oftalmologos.org.ar, según los lineamientos detallados en la sección Herramientas de su web: www.oftlamologos.org.ar

En www.oftalmologos.org.ar/ educacion está disponible la oferta de actividades de capacitación actualizada del CAO.

Algunos de los encuentros vigentes son: II Congreso Latinoamericano de CXL Acelerado - X Congreso Mundial del Keratoconus Society 12 y 13 de julio, CABA. Organizan: Sociedad Argentina de Córnea, Refractiva y Catarata (SACRyC) y World Keratoconus Society. Jornada Anual de Actualización de Uveítis 2018 26 de julio, CABA. Organiza: Hospital Oftalmológico Dr. Pedro Lagleyze.

IX Congreso Bienal de Glaucoma 2018 9 y 10 de Agosto de 2018, CABA. Organiza: Asociación Argentina de Glaucoma. III Congreso Anual CAE- SAOI “Ciencia & Amigos” 27 y 28 de septiembre, Rosario. Organizan: Centro Argentino de Estrabismo y Sociedad Argentina de Oftalmología Infantil. XIV Congreso Internacional SARyV 28 y 29 de septiembre, Mar del Plata. Organiza: Sociedad Argentina de Retina y Vítreo.

Para conocer otras actividades disponibles, ingresar a la sección Agenda Científica en la web del CAO.


CAO EN ACCIÓN

Curso del Cono Sur 2018

Concluyó otra productiva edición de la capacitación intensiva orientada a médicos oftalmólogos jóvenes de Latinoamérica que organizan el Consejo Argentino de Oftalmología y la Asociación Panamericana de Oftalmología (PAAO) ininterrumpidamente desde 2011 “El Curso del Cono Sur 2018 ha sido sumamente exitoso. El contenido brindado por los destacados disertantes, y la fluida interacción que

se generó entre los profesionales y los alumnos, lo distinguen por encima de los de su género en toda la región. Además, durante su desarrollo, los alumnos crean lazos de amistad duraderos, que lo transforman en una experiencia académica y humana de gran calidad”, describe el Doctor Ariel Schlaen, director de la actividad junto a los doctores Mario Saravia y Marcelo Reinhart.

“Es un curso completo y al ser menos de 30 personas se puede participar y despejar dudas de una forma más cómoda, se puede profundizar y recordar temas de interés para nuestro trabajo diario”. DIANA PATRICIA VILLALBA HOYOS - COLOMBIA

Datos del encuentro • Fecha: 19 de febrero al 16 de marzo 2018. • Participaron 29 alumnos residentes de último año o especialistas con residencia recientemente finalizada. • Países de origen: Argentina (Chaco, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Salta, Santa Fe, San Juan, y Ciudad Autónoma de Buenos Aires); Uruguay, Perú, Colombia, Panamá. • 200 horas de contenido teórico práctico presencial. • 150 horas obligatorias de cursos virtuales. • 200 disertantes de 5 países distintos. • 2 wet-labs. • Como valor agregado, en esta edición los alumnos pudieron usar el simulador de cirugía. • Auspiciantes: Bayer, Casin y Carl Zeiss.

18 | MO

“Todo residente pronto a terminar su especialización debería hacer el curso porque es una muy buena manera de integrar conocimientos e incorporar y afianzar conceptos”. FLORENCIA BALZI - ARGENTINA, SANTA FE



SOCIEDADES EN ACCIÓN

¿Por qué nace OROPAR? relevamiento en las neonatologías públicas de todo el país, permitió capacitar al equipo de salud, distribuir equipamiento neonatal y oftalmológico (oftalmoscopios indirectos y equipo de láser) para realizar tratamientos in situ”, detalla Larcher.

Desde 2017, la Sociedad Argentina de Oftalmología Infantil impulsa y acompaña la tarea de OROPAR (Oftalmo-ROP Argentina), enfocada en la reducción del riesgo de retinopatía del prematuro (ROP) y las secuelas visuales del nacimiento prematuro. Esta entidad, tal como comparte la Dra. Patricia Larcher (Hospital Ramón Carrillo, Santiago del Estero) miembro de OROPAR, surge por la necesidad de acompañar la tarea de los especialistas que individualmente no encontraban res-

puesta de las neonatologías ante el “aumento de la ceguera por ROP que devino del avance tecnológico y sobrevida de niños prematuros, nacidos con muy bajo peso y edad gestacional. Incluso entender que su prevención era un trabajo en equipo y que debía tener continuidad en muchos aspectos, sobre todo oftalmológicos. Estábamos solos en el campo de batalla y, aun así, muchos niños a lo largo y ancho del país conservan hoy la visión por nuestro trabajo”, concluye Larcher. En mayo del 2003, el Ministerio de Salud de la Nación crea en el ámbito de la Dirección Nacional de Salud Materno Infantil, el grupo colaborativo Multicéntrico de Prevención de Ceguera en la Infancia por ROP integrado por neonatólogos, enfermeras y oftalmólogos. “Coordinado por la Dra. Celia Lomuto, su creación habilitó un

20 | MO

Ese fue el puntapié inicial para la conformación en 2017 de OROPAR. Según cuenta Larcher, “el encuentro anual convocado por el grupo ROP permitió que los oftalmólogos referentes de ROP nos conociéramos, intercambiáramos información sobre la situación en cada provincia, las dificultades que atravesábamos. Unirnos fue la meta para no sentirnos solos, generamos un nuevo espacio federal y así fuimos armando y concretando OROPAR con el apoyo y sostén de entidades madres: somos una subcomisión del CAO, contamos con el apoyo de la Sociedad Argentina de Oftalmología Infantil (SAOI) , la Sociedad Panamericana de Retinopatía del Prematuro. También, a través del CAO y SAOI (y el convenio SAP SAOI) buscamos el apoyo de la OPS y la OMS”. A partir de allí, OROPAR trabaja activamente “en el establecimiento de normas, consentimientos informados, en la formación de comisiones para trabajos de investigación, en el uso de las imágenes digitales, su aplicación y aprobación como herramienta de interconsulta y como parte de la historia clínica que se pretende sea única para todo el país a través de la Telemedicina Smartphone”, enumera Larcher. “Buscamos entusiasmar a jóvenes oftalmólogos para que nos acompañen en esta tarea, revalorizar nuestros aranceles y fuente de trabajo e interactuar con otros países. Nos falta mucho, pero ya tenemos identidad y unión, conformamos OROPAR: ORO por nuestro valioso trabajo en prevención de ceguera y PAR por ser un conjunto de fuerzas, iguales, buscando un fin común que nos trascienda a todos”, concluye entusiasta Larcher.



ASUNTOS GREMIALES

Nuevas autoridades en la SOT En diciembre de 2017, el doctor Alejandro José Lavaque asumió la presidencia de la Sociedad de Oftalmología de Tucumán (SOT), hasta entonces presidida por su colega Cristian Alfonso, actual secretario de la entidad. Comparte la comisión directiva con los oftalmólogos Guillermo Manzur (h) y Luis López Fernández, a cargo de la vicepresidencia y tesorería, respectivamente. Entre las primeras acciones desde su asunción, Lavaque destaca el apoyo brindado por la SOT al Primer Ateneo Conjunto -online y presencial- organizado por el Instituto Barraquer de América y la Sociedad Argentina de Córnea, Refractiva y Catarata (SACRyC), realizado el 25 de abril en Tucumán. “La reunión científica tuvo un éxito enorme. Fue un evento inédito para la región”, afirmó Lavaque sobre este encuentro que contó con la participación de la doctora profesora Carmen Barraquer Coll, actual jefa del departamento de segmento anterior y cirugía refractiva del Instituto Barraquer de América en Bogotá y referente de la oftalmología a nivel mundial. “Sabemos que uno de los temas que más preocupa a los 125 socios activos que tiene la SOT es la continuidad en la formación académica”, argumentó el especialista. A la vez que aseguró que trabajarán en la organización conjunta del Curso Internacional de Oftalmología Tucumán / Jornadas Regionales CAO Noroeste (programado para el 7 y 8 de septiembre próximo). Además, trabajarán para fortalecer lazos con el Consejo Argentino de Oftalmología y participar de la comisión de asuntos gremiales de esta entidad federal para atender las demandas de mejora en los valores en las prestaciones médicas.

22 | MO

• El doctor Alejandro Lavaque comparte el estrado con las doctoras María Josefina Botta (izquierda) y Natalia Ramón Brim durante el Ateneo Conjunto.

Gremialismo CAO El Consejo Argentino de Oftalmología cuenta con una comisión integrada por oftalmólogos de todo el país. En ese espacio se discuten y coordinan acciones destinadas a defender los intereses de los oftalmólogos. Además, en el marco de las Jornadas Regionales CAO se organizan charlas informativas, debates y asesoramiento específico sobre las necesidades planteadas por los oftalmólogos de las provincias involucradas. Cualquier inquietud, pueden escribir a secretaria@oftalmologos.org.ar.



JORNADAS REGIONALES CAO

Proyecto de capacitación federal

La agenda 2018 de las Jornadas Regionales CAO ya está definida. Dividido en 6 regiones, el país entero será parte de este proyecto de capacitación federal que impulsa el Consejo Argentino de Oftalmología para alcanzar a la mayor cantidad de oftalmólogos posible. Los coordinadores de cada encuentro ya trabajan mancomunadamente con el Consejo que “brinda ayuda económica y logística, pero no impone disertantes ni programas. Son las distintas sociedades las encargadas de hacerlo y también las de buscar otros sponsors, centro de convenciones, etcétera”, según explica Guillermo Magnano, coordinador general de las Jornadas Regionales CAO, y agrega: “tratamos de adaptarnos a las necesidades específicas de cada región”, afirma el oftalmólogo.

Noroeste, Cuyo, Patagónicas El primer turno será entonces para el Curso Internacional de Oftalmología Tucumán/ Jornadas Regionales CAO Noroeste que se realizarán el 7 y 8 de septiembre en Tucumán, y se espera una gran convocatoria de los oftalmólogos de las provincias aledañas. “Esta organización conjunta nos permitirá optimizar recursos para brindar un mejor evento”, se entusiasma el coordinador, doctor Rafael Tissera.

24 | MO

Del 12 al 14 de septiembre será el turno de las Jornadas Cuyanas de Oftalmología/ Jornadas Regionales CAO Cuyo. “Nos entusiasma poder integrarnos las tres provincias de la región y sumar a La Rioja para conformar un grupo regional para aprovechar más de las conferencias, la visita de invitados extranjeros y la participación de colegas de distintos puntos del país”, comenta la doctora Ofelia Brugnoli, presidenta de la Asociación Mendocina de Oftalmología (AMO) y coordinadora del encuentro que se desarrollará en Mendoza. Del 11 al 13 de octubre, Bariloche será nuevamente sede de las Jornadas Patagónicas de Oftalmología/Jornadas Regionales CAO Patagónicas. Este año, contarán además con el apoyo de la Sociedad Argentina de Córnea, Refractiva y Catarata (SACRYC), la Sociedad Argentina de Superficie Ocular (SASO) y FacoXtrema. “Tenemos las más altas expectativas para este encuentro que permitirá a los oftalmólogos confraternizar, nutrirse de novedades científicas, aprovechar la experiencia y los conocimientos de los disertantes, poder compartir e intercambiar criterios, incentivar el trabajo en común y estimular a colegas de otros lugares a trabajar para conseguir la organización en defensa de los derechos profesionales”, enumera la doctora Isabel Román a cargo de su coordinación.

Bajo esta división, el Consejo Argentino de Oftalmología cubrirá íntegramente el país con sus Jornadas Regionales: Región Noroeste: Jujuy, Tucumán, Catamarca, Salta, La Rioja y Santiago del Estero. Región Noreste: Misiones, Formosa, Chaco, Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe. Regióndel Cuyo:Mendoza, San Luis y San Juan. Región Centro:Córdoba y La Pampa. Región Patagónica: Río Negro, Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego y Santa Cruz. Región Bonaerense: Buenos Aires.



Centro, Bonaerense, Noreste “Innovación, gestión y sustentabilidad en oftalmología” serán, según Juan Rivero, las temáticas que se abordarán en las Jornadas Regionales CAO Centro que se desarrollarán el 2 de noviembre en Córdoba. “El foco estará puesto en los nuevos desafíos de gestión y estrategia en nuestra actividad. Hacerse sustentables es generar confianza y liderazgo individual tanto para el colega que trabaja de forma individual como para aquél que está inserto en un modelo de clínica o en la clínica oftalmológica de mayor complejidad. Estos aspectos son imprescindibles para generar el cambio y la confianza entre colegas y regiones vecinas. Este es el espíritu de las Jornadas Regionales”, asegura el oftalmólogo. También se sumarán al encuentro las sociedades de oftalmología de Rio Cuarto, La Rioja, Catamarca, las cátedras de oftalmología de la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba. “Además participarán de manera activa administradores en oftalmología y gerentes”, concluye Rivero. El 10 de noviembre será el turno de las Jornadas Regionales CAO Bonaerenseque se desarrollarán en Tandil, con entrada libre y gratuita y propuestas pensadas “para atraer profesionales de todas las generaciones”, asegura el doctor Hugo Scarfone a cargo de

26 | MO

la coordinación. “También se realizará en forma conjunta y paralela una jornada de administración de servicios de salud dedicada a todos los administradores ligados a las diferentes Instituciones oftalmológicas, públicas o privadas, y a todos aquellos médicos que deseen interiorizarse en el manejo actual de los servicios de salud”, comparte Scarfone. Además, el oftalmólogo adelantó que convocarán instrumentadores quirúrgicos, personal auxiliar de quirófano y auxiliares del médico oftalmólogo en general “para compartir una jornada de instrumentación quirúrgica, manejo y esterilización de equipos, entre otros temas”. El ciclo 2018 cerrará el 23 de noviembre en Paraná, Entre Ríos, con el encuentro Jornadas Regionales CAO/AOSF/AEO Noreste coordinada por los doctores Rodrigo Torres y Pablo Lodolo, quien afirmó: “Vamos a darle mucha importancia al programa científico que incluirá charlas y presentaciones de primer nivel, con especialistas extranjeros muy reconocidos. A la vez que convocaremos a los presidentes de las asociaciones oftalmológicas de todo el país y aprovecharemos este espacio para pensar juntos propuestas tendientes a mejorar la situación gremial de los oftalmólogos”.

Por su parte, Rodrigo Torres, secretario científico de la Asociación Entrerriana de Oftalmología (AEO), se entusiasma: “Siempre es un desafío superar lo del año anterior, pero cuento con que así será, ya que felizmente Argentina cuenta con grandes colegas y docentes. A la vez que tenemos buenos lazos afectivos con colegas de otros países que participarán como disertantes internacionales. Insisto: la principal expectativa es que muchos colegas de regiones cercanas lo puedan aprovechar”.

PARA AGENDAR 7/8 de septiembre - Región Noroeste: Tucumán, Jujuy, Catamarca, Salta y Santiago del Estero. 12/14 de septiembre - Región del Cuyo: Mendoza, San Luis, San Juan y La Rioja. 11/13 de octubre - Región Patagónica: Río Negro, Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego y Santa Cruz. 2 de noviembre - Región Centro: Córdoba y La Pampa. 10 de noviembre - Región Bonaerense: Buenos Aires 23 de noviembre - Región Noreste: Entre Ríos, Santa Fe, Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes.



CAO EN ACCIÓN

SANCIONES ÉTICAS Según establece el Código de Ética del CAO en su Título III, Capítulo I, artículos 122 y 123, es infracción a la ética profesional y gremial toda falta de observancia a los deberes impuestos en el Código, tanto como la violación de prohibiciones reglamentarias. Además, las sanciones variarán según el grado de la falta, su reiteración y las circunstancias que la determinen, a saber: a) Advertencia privada por escrito. b) Apercibimiento por escrito con publicación de la sanción. c) En caso de falta grave, el CAO elevará al Colegio Médico correspondiente los antecedentes con el fin de que se tomen las medidas pertinentes. A su vez, el Estatuto del Consejo Argentino de Oftalmología establece en su Artículo 1° el objetivo de redactar un Código de Ética profesional para los médicos oftalmólogos asociados, velando por su cumplimiento y sanción a los transgresores (inciso d). Promover el arbitraje y la mediación como medios de solución rápida a cuestiones o litigios en que pudieran verse involucrados sus miembros, sobre temas éticos o de ejercicio profesional, siempre que lo soliciten y sea por lo menos una de las partes asociado al CAO (inciso n). Fomentar el espíritu de asociación, unidad y solidaridad entre sus miembros, para una mejor gestión de defensa de intereses profesionales propios (inciso p). Todos los socios activos Colectivos e Individuales, Adherentes, Honorarios y Vitalicios tienen por obligación cumplir con el Estatuto CAO y las resoluciones del Consejo Directivo, Comité Ejecutivo y Asamblea. Y según el Artículo 11°, el Consejo Directivo podrá aplicar sanciones que se graduarán en conformidad a la gravedad de la falta, entre ellas:

c) Daño voluntario a la entidad. d) Provocación de graves desórdenes en su seno. e) Conducta notoriamente perjudicial con relación a los intereses del Consejo. Las sanciones serán las siguientes: a) Amonestación. b) Suspensión. c) Expulsión. Los tribunales de ética piensan, reflexionan y dictaminan sobre sus cuestiones de manera distinta que los tribunales de justicia. Aunque tengan un código para respetar, un reglamento para aplicar y un procedimiento para seguir, su objetivo no se agota en la función disciplinaria a los valores profesionales. La sanción es el punto de fricción; la ética de los valores no tiene otra sanción que la determinación intrínseca de la sentencia y la condena moral de la sociedad o grupo profesional del que se trate. La necesidad de protección del grupo requiere la sanción material (amonestación, multa, suspensión o expulsión) para preservar la identidad y el sentido de pertenencia. Cuando los tribunales de ética sancionan materialmente, los tribunales de justicia se reservan el derecho de revisar el proceso. Pero si los primeros no aplicaran sanciones disciplinarias, la justicia no tendría la necesidad de verificar si su sanción restituye el derecho preexistente. Tampoco se pueden aplicar las normas del Código Procesal Penal al proceso seguido por el tribunal de ética, ni revisar los fundamentos de la sentencia, ya que la ética profesional excede al sistema normativo vigente. Los esperamos en la próxima edición de MO.

a) Incumplimiento de las obligaciones sociales. b) Inconducta notoria.

Comité de Ética CAO

CÓDIGO DE ÉTICA DISPONIBLE EN WWW.OFTALMOLOGOS.ORG.AR/INSTITUCIONAL

28 | MO



EN FOCO

Cannabinoides y glaucoma

NUEVAS POSIBILIDADES TERAPÉUTICAS

Por Dr. Omar López Mato*

La serie de televisión Los intocables -emitida entre 1959 y 1963- estaba basada en el libro escrito por Eliot Ness, un agente federal estadounidense que combatió el crimen organizado durante los tiempos de la Ley Seca en 1930. Esta ley prohibía la fabricación y venta de alcohol en el territorio de los Estados Unidos, aún de la cerveza. Naturalmente esto creó un mercado negro conducido por personas como Al Capone, que defendió a sangre y fuego las enormes ganancias que le otorgaba el monopolio de las bebidas alcohólicas contrabandeadas. A raíz del crack del ´29, el gobierno norteamericano levantó la prohibición para generar nuevos puestos de trabajo creando el enorme negocio de las bebidas espirituosas en Norteamérica, confirmando así la frase de Séneca: “Lo que al comienzo fueron vicios, hoy son costumbres”. La línea entre legalidad y prohibición es una línea flexible empujada por las necesidades culturales del momento. Siguiendo la misma política que había llevado al cierre de las destilerías, en 1937 se prohibió el uso de cannabis medicinal en los Estados Unidos. Esta sustancia terapéutica era conocida desde hacía 4000 años en la medicina china e hindú, y fue introducida en Europa por el médico británico William O’Shaughnessy que había observado los efectos beneficiosos durante su tiempo de servicio en la India. Rápidamente se popularizó el uso tanto recreativo como terapéutico. La reina Victoria solía consumirlo para combatir la tensión premenstrual. O’Shaughnessy lo popularizó como tratamiento del reumatismo, de la espasticidad y de las convulsiones. El Dr. William Osler lo recomendaba entonces para el tratamiento de la jaqueca.

30 | MO

El problema radicaba en que los fitocannabinoides naturales y sus variables en las concentraciones de principios activos hacían impredecibles ciertos efectos terapéuticos, de allí que fue perdiendo su popularidad a principios del siglo XX. Aun así, cuando se prohibió su uso en 1937, la AMA hizo un enérgico reclamo: se perdía una fuente terapéutica de escaso costo. En nuestro país, la Ley de Investigación de uso medicinal de la planta de cannabis Nº 23.737 (23 de noviembre 2016) establece el estudio terapéutico de esta planta y sus derivados en pacientes con glaucoma entre otras afecciones.

Cannabinoides Las plantas del cannabis sativa y del cannabis indica tienen más de 400 componentes químicos y más de 60 cannabinoides conocidos. Estos son compuestos orgánicos pertenecientes al grupo de los terpenofenoles que estimulan el sistema endocannabinoide humano. Los cannabinoides tienen una estructura carbocíclica con 21 carbonos y generalmente están formados por tres anillos ciclohexano, tetrahidropirano y benceno. El único cannabinoide de todos los conocidos con características psicoactivas es el - 9- tetrahidrocannabinol (- 9-THC), cuya estructura fue descripta en la década del 60. Los demás compuestos como el cannabidiol (CBD), cannabinol (CBN), cannabicromeno (CBC), cannabiciclol (CBL), cannabigerol (CBG), monometileter del cannabigerol (CBGN), cannabinodiol (CBND), cannabitriol (CBT), no tienen actividad psicotrópica. Conociendo

la composición química se disminuyen los problemas del pasado. Hoy se pueden obtener fitocannabinoides, endocannabinoides y cannabinoides sintéticos en forma pura, condición esencial para conocer sus efectos y limitaciones. Hasta el momento se han individualizado dos receptores de cannabinoides (CB1 y CB2), aunque algunos cannabinoides presentan afinidad por receptores vaniloides, y existen evidencias de la existencia de otros receptores que CB1 ni CB2, como el GPR55, el V1, etcétera (gráfico).


Los endocannabinoides son amidas y ésteres de ácidos grasos de cadena larga producidos por el organismo. La anandamida (AEA) y el 2-acil-glicerol (2-AG) son los más estudiados. En tanto, se ha evidenciado la presencia, síntesis y degradación de anandamida en estructuras oculares de diferentes mamíferos. Los receptores CB1 y CB2 distribuidos en el ojo son relevantes en la fisiología ocular, mediando en la regulación de la presión intraocular, la fisiología de la fotorrecepción y neurotransmisión en la retina, así como en la conducción del nervio óptico (ver Tabla 1).

Tabla 1 - Marcaje con inmunohistoquímica de receptores GB1 a nivel ocular. Estructura SEGMENTO ANTERIOR Epitelio corneal Estroma cornealEndotelio corneal Malla trabecular Canal de Schlemm+ TRACTO UVEAL Borde anterior del iris Estroma Epitelio pigmentadoMúsculo ciliar Epitelio ciliar no pigmentado Epitelio ciliar pigmentado Vasos sanguíneos en cuerpo ciliar RETINA Corioides Epitelio pimentado de la retinaSegmentos externos de los fotorreceptores Segmentos internos de los fotorreceptores Capa plexiforme externa Capa nuclear externa+ Capa plexiforme interna Capa nuclear interna Capa de las células ganglionares de la retina Capa de fibras nerviosas

+++++ +++++ +++++ + +++++ +++++ +++++ +++

visual. La muerte de las células ganglionares de la retina (el fenómeno más representativo del glaucoma) se produce de forma bifásica. La primera fase está influenciada por el principal factor de riesgo, la hipertensión intraocular, que induce una alteración del correcto trofismo de las células ganglionares. Según las teorías mecánica y vascular, el aumento de la presión intraocular induce la apoptosis de las células ganglionares. La producción de radicales libres, así como la neurotoxicidad del óxido nítrico y la toxicidad mediada por el glutamato, amplifican los efectos iniciales de la lesión, favoreciendo el avance y la progresión del glaucoma aunque la presión haya sido controlada. Es sobre esta neurodegeneración secundaria a efectos tóxicos que se postula la acción neuroprotectora de los cannabinoides. Si bien existen varias sustancias a las que se le atribuyen propiedades neuroprotectoras -como la cúrcuma, el ginkgo biloba y la brimonidina, entre otras- aún no hay trabajos concluyentes sobre los beneficios a largo plazo. El primer trabajo publicado sobre la actividad de los cannabinoides como hipotensor ocular data de 1971 y fue publicado por Hepler y Alt en el American Journal of Ophthalmology. Desde entonces, han sido innumerables los artículos presentados sobre el tema por sus consideraciones terapéuticas, éticas y legales. Incluso en 1976 Robert Randall presentó y ganó una demanda contra el gobierno norteamericano con el fin de ser provisto de marihuana para el tratamiento de su glaucoma (había sido operado tres veces). Vale aclarar que el Sr. Randall murió en el 2001, preservando su visión.

+++++ ++++ +++ + +++ +++ +++ +++

Marcaje con inmunohistoquímicade receptores CB1 a nivel ocular. -: ausencia de marcaje; +: marcaje leve; ++: leve-moderado; +++: moderado; ++++: moderado-intenso; +++++: intenso. Tabla basada en los datos del artículo de Straiker et al, 1999.

El glaucoma El glaucoma crónico primario de ángulo abierto es una neuropatía óptica progresiva que induce cambios estructurales en el nervio óptico, relacionados clínicamente con una pérdida de campo

Vías de administración El trabajo original de Hepler utilizaba la vía inhalatoria para disminuir la presión ocular en forma efectiva (entre el 18% y el 30%), con un efecto transitorio de entre 3 y 4 horas, aunque las variedades de fitocannabinoides y sus distintas concentraciones hacen difícil confirmar esta observación. (Para evitar la presencia de sustancias cancerígenas en el humo inhalado, se aconseja el uso de vaporizadores que disminuyen significativamente este riesgo). Los cannabinoides son altamente lipófilicos, circunstancia que dificulta su absorción a nivel corneal. En 1987, el Dr. Manley West de Jamaica produjo un colirio para el tratamiento del glaucoma llamado Canasol, que también podía combinarse con Timolol 05%. Sin embargo, y a pensar de su efectividad, su venta se discontinuó. En la Tabla 2 se muestran los efectos de distintos cannabinoides y diversos vehículos para su instilación. Hay varios productos en estudio con distintos excipientes y vehículos para mejorar su absorción local.

MO | 31


Tabla 2 - Principales estudios sobre la aplicación de cannabinoides. Autor

n

Oftmanns et al, 38 2008

[]

Efecto

Efect. secund.

Ratas Sprague-Dawley Win 55212-2 HTO x CVE

1%, 0,25%, 0,06%, 0,0015%

I PIO >120f al 1%: 30f: I32% , 120f: I52%

No

Tornida et al, 32 2006

6 humanos GCAA/HTO A-9-THC CBD

A-9-THC (5mg) CBD (20/40mg)

Crisis transitoria A-9-THC: Descenso transitorio de PIO CBD: 20 mg: No efecto sobre de ansiedad la PIO 40m: Aumento transitorio de moderada (n=1) la PIO

Hosseini et al, 31 2006

Ratas Sprague-Dawley WIN 55212-2 normotensas (14,1=0,7)

20 ul 0,5%

I 47% PIO basal (6,6+-0,2 mm Hg) No

Porcellaet al, 34 2001

Humanos GCAA (PIO> WIN 55212-2 22 mmHg)

25-50 ul

Efecto máximo a los 60f 25 ul: I PIO 20+-0,7% 50 ul I PIO 31+0,6%

32

Conejos pigmentados NZW y Dutch Belted

CP-55,940 (1mg/ml) AEA (2,5mg/ml)

25 ul AEA: 62,5 ug, 25 I PIO ul CP-55940: 25 ug,

31

Conejos pigmentados NZW y Dutch Belted

AEA

25 ul a: I inicial PIO y posterior I (leve efecto No 1,25 mg/ml, 2,5 mg/ml contralateral): 60’:I 3,5+- 0,5 mm Hg 120’: I5,2+- 1,3 mm Hg

Humanos V.S.

A-9-THC

1 gota

Pate et al, 1998

Pate et al, 1996

34

Green et al, 1982

Molec.

No efecto sobre la PIO

No

No

Midriasis, prurito, lagrimeo

Un trabajo presentado por Tomida et col en Journal of Glaucoma de 2006 (Vol. 15) demostró que dos horas después de la administración sublingual de 5 mg de THC se observa una disminución de la presión estadísticamente significativa. La duración del efecto era de 4 horas. Este efecto hipotensor no se observó con el CBD sublingual.

Por otro lado, si bien la duración de la inhalación e ingesta no es muy prolongada, ofrece una vía de acceso distinta a la instilación de colirios, que podría mejorar la disminución de la presión ya obtenida con otros medicamentos, a la vez que podrían ser utilizadas en pacientes que no toleren el uso de colirios.

Existen otras formas de ingesta que anecdóticamente se han utilizado aunque carecen de estadísticas serias que avalen su uso. ¿Cuál es el efecto biológico de los cannabinoides? La baja en la presión ocular se puede deber a:

El uso de cannabinoides ha llegado para instalarse en nuestro arsenal terapéutico. Están indicados en epilepsias, reumatismo, dolor crónico, esclerosis múltiple, SIDA, Síndrome de Tourette, adicciones, espasticidad, hipertensión, fibromialgia, trastornos gastrointestinales (gastritis), stress postraumático, depresión y ansiedad. Falta conocer cuál es su verdadera capacidad anticancerosa, tema sobre el que existe abundante literatura, pero escaso seguimiento. Otro tema a estudiar es la asociación con los betas carifilenos (en los aceites esenciales de pimienta, canela, orégano, etc.), sustancias que también se unen a los receptores de CB2 potenciando los efectos de los cannabinoides.

1) Reducción de la producción de humor acuoso por acción sobre el cuerpo ciliar. 2) Disminución del ultrafiltrado por baja de la presión arterial. 3) Efecto Beta adrenérgico. 4) Inhibición de los canales de calcio que reduce la liberación de noradrenalina del cuerpo ciliar y disminuye la producción de humor acuoso (Surgne -1997). 5) Efecto miótico de los cannabinoides. 6) Influencia sobre la presión por la producción de protaglandinas (Green -1973/74/2001). 7) Efecto sobre los receptores cannabinoides. Viendo las estructuras químicas de varios medicamentos antiglaucomatosos, ¿no deberíamos preguntarnos si el efector hipotensor no se debe a la estimulación de los receptores cannabinoides? El efecto neuroprotector de los cannabinoides ofrece una nueva posibilidad de tratamiento más allá de la hipotensión, protegiendo a las células ganglionares y al nervio óptico de la apoptosis estimulada por tóxicos. Para demostrar fehacientemente su efecto deberán los pacientes ser tratados y controlados estrechamente por años. 32 | MO

Los cannabinoides parecen una panacea, el sueño de los griegos de encontrar un remedio mágico para todos los males. No creo que lo sean. Sin embargo, como científicos, es nuestro deber hacer los estudios para poder comparar su efecto terapéutico en estudios multicéntricos a doble ciego con la finalidad de confirmar o descartar su utilidad. Existen evidencias que hacen necesarios estos estudios, no sólo en glaucoma, sino en diabetes (según lo establece la Ley Nº 23.737) y otras afecciones oculares (trastornos de superficie, maculopatías y retinosis pigmentarias). Lamentablemente hemos perdido años por prejuicios. Es tiempo de darle la oportunidad a la ciencia para superar estas barreras.

*Oftalmólogo, escritor e investigador de la historia y el arte. En septiembre de 2015 publicó Iatros, historia de médicos, charlatanes y algunos tipos con ingenio (Olmo Ediciones).



SALUD PÚBLICA

ROP: “La prevención debe ser la primera línea de la batalla”

La oftalmóloga cordobesa especialista en retina, María Celia Raffaini Morra, se mudó en 2012 a Caleta Olivia, Santa Cruz, para ejercer su profesión en el hospital zonal Padre Pedro Tardivo. Alertada por el aumento en la incidencia de la Retinopatía del Prematuro (ROP) y la falta de especialistas que pudieran dar respuesta a esta problemática en la zona, decidió capacitarse y ampliar sus conocimientos sobre esta patología, su investigación, diagnóstico y opciones de tratamiento. “El conocimiento y la sabiduría son las herramientas más importantes del poder: poder diagnosticar y tratar a tiempo, poder ejercer el arte de curar, poder mantener una población con salud visual para que esta sea activa y productiva. En este caso, poder prevenir la ceguera de miles de niños”. MO- Usted es oftalmóloga general, sin embargo decidió capacitarse en la atención de niños prematuros, ¿qué la impulsó? MCR- Observé un aumento en la incidencia de la ROP en los últimos años, coincidente con las cifras nacionales de la llamada tercera epidemia. También es llamativo el incremento de los nacimientos prematuros, tanto por causas biológicas como por los determinantes sociales. Por otra parte, la provincia se encuentra distante de los centros de salud de alta complejidad. 34 | MO

Si bien cuenta con una red de salud, por diferentes variables, hay falta de recursos humanos en varias especialidades, entre ellas, la oftalmología. Esta situación se traduce en una menor adecuación y adiestramiento a los protocolos actuales de diagnóstico, tratamiento y recuperación de algunas patologías como la que hoy nos ocupa: retinopatía del prematuro (ROP)

hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia, como el Dr. Ricardo Gutiérrez, el Garrahan, el Interzonal General José de San Martín de La Plata y el Evita Pueblo de Berazategui, entre otros. A la vez, los doctores

Esto me impulsó a mejorar mi capacitación en la pesquisa, diagnóstico y tratamiento, con el objetivo primordial de optimizar todas aquellas medidas necesarias para prevenirla, como sumar acciones y plantear estrategias con el equipo de perinatología que disminuyan su incidencia. Así como afianzar la red de derivación oportuna con los colegas oftalmólogos e incorporar el uso de la nueva tecnología para mejorar los métodos de diagnóstico (oftalmoscopía binocular indirecta -OBI- y oftalmoscopía digital indirecta -ODI-), y la aplicación de nuevos sistemas que mejoran el manejo de datos junto a imágenes digitales, apostando a la fuerte utilidad de la telemedicina y el prometedor futuro que nos ofrece el avance tecnológico. MO- ¿Cómo fue esa capacitación? MCR- Me integré al equipo de la Dra. Marina Brussa que guió mi rotación por prestigiosos

• Atención en neo, junto a la dra. Gabriela Saidman.


Guillermo Monteoliva, Gabriela Saidman, Celeste Mansilla, Carina Kasielsky y todos los integrantes del grupo ROP -del cual formo parte hoy- me abrieron sus puertas para brindarme y transmitir sus conocimientos, experiencia y métodos de trabajo, enriqueciendo y fortaleciendo la red de trabajo grupal e interdisciplinario. MO- A partir de esa capacitación y la experiencia de campo posterior, ¿qué factores considera fundamentales para disminuir la incidencia de la ROP? MCR- Es fundamental educar a la población en general, hacer énfasis en el cuidado de la salud materna y fetal durante todo el embarazo a través de campañas de prevención para que se tomen todas las medidas necesarias para disminuir los factores de riesgo, además de la capacitación continua de los profesionales de la salud, entre ellos los oftalmólogos a quienes nos compete el control de la salud visual de todos los neonatos. La ROP es la primera causa de ceguera infantil prevenible, esto significa que si trabajamos en la prevención primaria (lo que yo considero la primera línea de la batalla), se puede evitar. Me resulta inadmisible que un niño llegue al consultorio con un desprendimiento de retina total (ROP grado V) porque hubo aumento en los factores de riesgo que la desencadenan y luego no hubo -o no pudo acceder- un oftalmólogo que la diagnostique, indique o derive para su correcto tratamiento a tiempo.

• Trabajando con sus colegas Gabriela Saidman, Guillermo Monteoliva y Nicolás Cappa.

Entre colegas La educación, capacitación, el trabajo interdisciplinario y en equipo son las grandes apuestas para la prevención de la ROP. En este sentido, la Dra. Raffaini Morra destaca el aporte que realiza el CAO al ofrecer becas rentadas para que los oftalmólogos se capaciten en pesquisa y diagnóstico para la prevención de ceguera infantil. “Lo recomiendo con énfasis, e invito a todos mis colegas -sobre todo a aquellos que trabajen en centros de salud polivalentes y de tercer nivel que cuenten con neonatología- a sumarse a esta lucha. Si logramos el diagnóstico precoz de ROP contribuiremos a disminuir la incidencia de ceguera infantil y ¿por qué no? también, a hacerla desaparecer. ¿Cómo acceder a las BECAS RENTADAS del CAO? En la sección EDUCACIÓN de la web: www.oftalmologos.org.ar/jovenes se encuentran los requisitos de postulación y el listado de becas otorgadas en los últimos 12 años. A partir de agosto comienza la inscripción para 2019.


SALUD PÚBLICA

Información imprescindible En marzo de 2018 el Ministerio de Salud de la Nación aprobó la Guía para proceder en caso de negativa de cobertura para realizar procedimientos diagnósticos o terapéuticos relacionados con la Retinopatía del Prematuro (ROP), redactada por el Grupo ROP Argentina y avalada por el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), OROPAR y la Sociedad Argentina de Oftalmología Infantil (SAOI). Al frente de la iniciativa, la doctora Celia Lomuto, Médica Pediatra

Neonatóloga; Coordinadora del Grupo ROP Argentina y del Programa Nacional de Prevención de la ceguera en la Infancia por ROP, asegura: “los oftalmólogos deben estar preparados para saber cómo actuar y dónde reclamar cuando el tiempo urge”. La guía proporciona además información sobre legislación vigente que sirve de respaldo “a fin de informar al organismo correspondiente o para utilizar si llega el caso de fundamentar reclamos legales posteriores.

GUÍA PARA PROCEDER EN CASO DE NEGATIVA DE COBERTURA PARA REALIZAR PROCEDIMIENTOS DIAGNÓSTICOS O TERAPÉUTICOS RELACIONADOS CON LA RETINOPATÍA DEL PREMATURO (ROP) La ROP es una patología exclusiva de los niños nacidos antes de término. Se produce por una alteración de la vascularización de la retina que puede llevar a la pérdida parcial o total de la visión. Es la primera causa de ceguera en la infancia en nuestro país pero, en la mayor parte de los casos, es prevenible por medio de una atención neonatal de calidad y el diagnóstico y tratamiento oftalmológico oportunos. Un aspecto muy importante es evitar las demoras o negativas para autorizar la realización de procedimientos diagnósticos o de tratamiento. Un niño con esta discapacidad irreversible verá afectados para siempre su desarrollo, su vida familiar, educativa y laboral, a lo que se suma el elevado costo de su atención. Por lo tanto, disminuir al máximo la probabilidad que un niño sea ciego justifica cualquier esfuerzo asistencial. 1. Cobertura. La cobertura del diagnóstico/tratamiento debe ser inmediata. Se recomienda su realización, como plazo máximo, dentro de las 48 a 72 horas de indicado, por lo que debe prestarse especial atención en caso de negativa, ya que la demora en la realización de estos procedimientos podría ocasionar lesiones que llevan a una ceguera irreversible. 2. Comunicación. Al momento de conocer la negativa de la cobertura, se recomienda que el profesional a cargo del niño (Oftalmólogo, Neonatólogo, o bien Jefes de Servicio o Directivos de la Institución) se pongan en contacto en forma inmediata con el organismo que denegó la prestación, a fin de poner en conocimiento la situación y consecuencias de la misma. De no obtener una respuesta favorable, se recomienda iniciar el procedimiento de reclamo

36 | MO

y acceder a la cobertura desde el sistema público. De no lograrse en el plazo estipulado, se deberá diagnosticar/ tratar al niño. 3. Procedimiento. El reclamo deberá presentarse ante el organismo de control, que es: - para las Obras Sociales Nacionales y las Empresas de Medicina Prepaga: la Superintendencia de Servicios de Salud (Tel.: 0800 222 72583, https://www.sssalud.gob.ar/?page=reclamos (Allí, cliquear en Formulario B); y, - para Obras Sociales Provinciales, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, del Poder Judicial y del Poder Legislativo de la Nación: el Defensor del Pueblo Local. La documentación a presentar para acceder a la cobertura será una copia del reclamo. Si los padres se hicieron cargo de solventar la prestación, deberán adjuntar al reclamo la factura correspondiente. 4. Fundamentación. Si bien la obligatoriedad de la cobertura para Obras Sociales Nacionales y prepagas está dada por la inclusión de la prestación en el PMO (Programa Médico Obligatorio), para las Obras Sociales Provinciales y las de las Fuerzas Armadas y de Seguridad deben fundamentarse en la normativa vinculada al derecho a la salud, teniendo en cuenta que la consecuencia de la no cobertura del tratamiento en tiempo y forma podría derivar en la ceguera del paciente. Descargar la guía completa en www.oftalmologos.org.ar/rop


RECIBIR HASTA $ 50 MIL MENSUALES POR UN AÑO Por sólo contratar la cobertura Lucro cesante

Contácte soluciones a través de Marta Antolín +54 9 11 4343.4318 mantolin@msa-prodseguros.com.ar


A PRIMERA VISTA

ESPACIO PATROCINADO

Avances tecnológicos en campimetría LOS NUEVOS MODELOS DE CAMPÍMETROS OPTOPOL PERMITEN RESULTADOS COMPLETOS Y FIABLES EN UN MINUTO Y MEDIO DE EXAMINACIÓN. La perimetría automatizada se convirtió en una de las primeras opciones para el diagnóstico y el seguimiento del glaucoma. Sin embargo, uno de sus inconvenientes solía ser la fatiga visual durante el examen. Según estudios publicados al respecto, al aumentar el tiempo de prueba en pacientes con glaucoma se evidencia -en comparación con las personas sin esta patología- una reducción en la sensibilidad al contraste y mayores fluctuaciones en los resultados que comprometen la precisión y la reproducibilidad de los resultados del campo visual. El fabricante polaco Optopol Technology lanzó recientemente dos nuevos modelos de campímetros de la línea PTS que incluyen las estrategias más rápidas y completas que existen actualmente. Los modelos 925w y 2000 se suman a los equipos 920 y 920BY para conformar una línea con las prestaciones más demandadas en campimetría a un precio muy competitivo, que están disponibles en el país a través de 3B Optic Instruments*, representante exclusivo de Optopol en la Argentina.

Campos y estrategias La línea PTS de Optopol sigue los estándares de la industria oftalmológica, permitiendo realizar estudios con estímulos distribuidos de forma radial (Standard Medmont) u ortogonal (Standard HFA – Humphrey Field Analyzer).

Los campos ortogonales 24-2 y 30-2 permiten hacer un estudio completo con la estrategia TOP en un minuto y medio. Como resultado se puede ver: la curva de Bebie, los valores de sensitividad “en crudo” (dB), la desviación total de la norma de edad, la desviación de la isla de visión en relación a los 10º centrales, además de tres mapas de probabilidad y un gráfico de Hemicampo de glaucoma. Estas características -presentes en los modelos 925w y 2000- permiten realizar una estrategia de campimetría extremadamente corta, con un reporte final muy completo y detallado. En los modelos 920 y 920BY, los campos radiales equivalentes son el C 24-A y el C 30-A (24º o 30º grados central asimétrico). Con la estrategia Advanced, se obtienen resultados muy similares a lo citado anteriormente con un tiempo total de estudio entre 3 y 4 minutos. Además, todos los equipos cuentan con campos de menor amplitud (desde 10º centrales) y de mayor (50º Full, 50º Glaucoma, 50º Periférico) y con campos de pruebas binoculares. Los modelos 925w y 2000 cuentan con el campo Esterman de 75º temporal. El rango horizontal total de prueba es de 160º en los modelos 920/ BY; 170º en el 925w y 180º en el 2000.

38 | MO


Indicadores de fiabilidad Los equipos de la línea PTS implementan varios indicadores de fiabilidad para aumentar el rigor durante una prueba de campo visual. Además, poseen una cámara que identifica la posición exacta de la pupila y, por medio de un alerta de voz, solicita al paciente que vuelva a fijar su mirada en el punto central. Para pacientes con dificultad de fijación, se puede modificar este punto central proyectando cuatro puntos en forma de diamante. Para controlar la fiabilidad, también están disponibles el control de fijación por monitoreo de punto ciego Heijl–Krakau (HK), detección de falsos negativos y falsos positivos, y la medición de Fluctuación Transitoria (Short-term Flucutation, SF) que permite estimar la variabilidad de los resultados haciendo repeticiones de cuatro estímulos (uno por cada cuadrante). Cualquiera de estos métodos se puede desactivar para disminuir el tiempo total del estudio. Estos equipos también permiten ajustar el tiempo de espera a la respuesta del paciente y el intervalo entre cada estímulo, de gran utilidad cuando se examinan adultos mayores o personas con dificultades motoras.

Seguimiento del paciente

Campimetría estática y cinética El tipo más común de estudio de campo visual es la campimetría estática. Los equipos de Optopol que siguen este patrón están diseñados con una matriz de LEDs ubicada en la pared interna del bol de examinación, ya sea en forma radial (920/BY) u ortogonal (925w). Durante el estudio, cada estímulo se prende y se apaga varias veces en distintas intensidades, según la estrategia elegida. En cambio, el modelo 2000 cuenta con un proyector que permite emitir los estímulos lumínicos en cualquier parte del bol dentro de su rango de alcance. No hay una ubicación fija predefinida para cada estímulo. Además, se pueden realizar estudios en los que el estímulo se mueve según una ruta determinada por el operador: en el momento en que el paciente deja de ver la luz proyectada, debe apretar el pulsador indicando el alcance máximo de su campo visual. Este modelo implementa la campimetría cinética, ya que permite estímulos en movimiento.

El software que acompaña a los equipos PTS posee funciones de base de datos de pacientes, seguimiento y progresión de la enfermedad, ajuste de campo visual personalizado (el operador elige la cantidad y ubicación de los estímulos), copias de seguridad automáticas (backup), interfaces de intercambio de datos (DICOM, GDT, TXT o línea de comando), entre otras funciones. La pantalla de seguimiento permite elegir un estudio como línea de base para la comparación con otros estudios del mismo paciente. El software generará distintos gráficos que muestran la progresión de la enfermedad y la probabilidad de evolución a futuro.

Conexión y requerimientos Los equipos de la línea PTS de Optopol sólo requieren de una computadora de rango medio. El software funciona en sistemas Windows 7, 8 o 10 y el mínimo de memoria RAM recomendado es de 4GB. La conexión del campímetro a la computadora es por medio de un único cable USB 2.0.

*3B Optic Instruments (www.3boptic.com) es una empresa dedicada a la comercialización de equipamiento óptico y oftalmológico con más de 28 años de trayectoria. Centrada en el mejoramiento continuo del diagnóstico, 3B Optic Instruments es representante en la Argentina de fabricantes con alto renombre mundial como Optopol, Reichert, Rodenstock, Visionix, Everview, Meccanottica Mazza y Mediworks, entre otros. Cuenta con un plantel de profesionales y técnicos altamente capacitados, garantizando un nivel de excelencia en la atención y la búsqueda permanente de la satisfacción de sus clientes. “Ofrecemos siempre la mejor calidad y atención, por medio de nuestra casa central en Rosario y de una sucursal en Capital Federal”.

MO | 39


A PRIMERA VISTA

ESPACIO PATROCINADO

Lentes semiesclerales postqueratoplastia POR LIC. LAURA QUINTANA Y EL ING. MATÍAS ACERBI, DEL DEPARTAMENTO DE CONTACTOLOGÍA DEL LABORATORIO ÓPTICO FOUCAULT. Compartimos un caso de adaptación de lentes de contacto RGP con apoyo semiescleral que permitió mejorar la calidad visual de una paciente con recidiva de queratocono post trasplante de córnea. Paciente mujer, de 58 años de edad, con antecedentes de queratoplastia penetrante en AO. Presenta recidiva de queratocono en OD, mala agudeza visual con lentes aéreos e intolerancia a lentes rígidas permeables a los gases de apoyo corneal y al sistema de lentes piggy back. Se observa epífora. En la biomicroscopía se observa hiperemia, y con observación a 90° se evidencia la elevada protuberancia e irregularidad (figura 1).

prueba disponibles y de acuerdo a la topografía corneal. La segunda serie de ensayos de adaptación fue realizada con los distintos lentes personalizados, logrando el mejor resultado con el diseño semi escleral Rose K XL de la firma Menicon: se obtuvo un centrado óptimo y alineamiento escleral. Lente definitiva (Figura 3): OD: Curva base 5.80 Poder -16.75 Diámetro 14.60 Borde Std AV: 20/20 En los controles correspondientes al mes y a los 3 meses de uso se observó estabilidad en la fisiología corneal, excelente confort y gran incremento de la calidad visual.

FIGURA 1: Biomicroscopía de OD con luz blanca a 90° (izquierda) y luz azul con fluoresceína (derecha). Se observa la elevada protuberancia y epífora.

La refractometría realizada con un autoqueratorrefractómetro Topcon KR 8000 PA no arroja resultados. Agudeza visual con mejor corrección aérea: OD -1.00 -7.25 x127 20/100. En la topografía corneal se ve reflejada la irregularidad corneal en la diferencia de más de 30 dioptrías observada entre las zonas de mayor y menor curvatura apreciadas en el mapa tangencial (Figura 2). Radios corneales centrales: OD 7.40 @ 132° x 5.86@ 42° FIGURA 2: Topografía corneal de OD. Mapa tangencial.

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN En la primera serie de pruebas de adaptación y tolerancia se utilizaron distintos diseños de lentes RGP de apoyo escleral y semiescleral, observando tendencia al descentrado, toques corneales y levantamientos de bordes con entrada de burbujas desde zonas periféricas. Incluso diseños de elevada curvatura y altura sagital eran expulsados del ojo. Por este motivo, se procedió a la fabricación de lentes de prueba especiales con parámetros fuera de las cajas de 40 | MO

FIGURA 3: Imágenes de adaptación final en OD.

CONCLUSIÓN Habitualmente, la adaptación de lentes de contacto RGP de apoyo escleral y corneo-escleral se realiza mediante la prueba de sets diagnósticos con parámetros estandarizados que permiten la adaptación en la mayoría de las córneas irregulares. Sin embargo, en algunos casos, donde se presentan elevaciones corneales poco frecuentes, resulta necesaria la fabricación de lentes de prueba de acuerdo a topografía corneal para poder realizar las pruebas de adaptación antes de fabricar la lente definitiva. En este caso, se procedió a la fabricación de una lente con un radio de curvatura mayor al existente en las cajas de prueba disponibles y se logró una lente con un adecuado apoyo esclero-corneal para luego poder realizar la sobrerrefracción de la manera más precisa. El uso de lentes de contacto RGP de apoyo semiescleral permitió mejorar la calidad visual de una paciente con severa irregularidad corneal post queratoplastia. El confort y la tolerancia obtenidos fueron excelentes. La fisiología corneal se mantuvo estable. Se logró un centrado óptimo y un adecuado alineamiento escleral.



A PRIMERA VISTA

ESPACIO PATROCINADO

Nuevas lentes Varilux X Series Un enfoque pionero en visión de cerca con lentes progresivas: mejor nitidez en la zona al alcance de los brazos. La Generación X (1965/1980, aprox.) vive en un mundo mucho más acelerado que sus predecesores y con las herramientas digitales omnipresentes en sus labores. Son los présbitas de la actualidad: pasan de una tarea a otra sin dificultad. Para acompañarlos, Essilor desarrolló Varilux X series: una nueva generación de progresivas que reinventa la visión de cerca. Su diseño tiene en cuenta la amplia variedad de necesidades visuales dentro del rango que va de los 40 a los 70 cm. (el alcance de los brazos) y una visión dinámica dentro de ese rango: concepto de Volumen de Visión. Este nuevo criterio y concepto ha sido desarrollado a partir de la observación de los pacientes présbitas. La gran novedad radica en medirlo y ser capaces de corresponderlo con las necesidades visuales del usuario. El volumen de visión es calculado binocularmente.

Exclusivas tecnologías Varilux Varilux X incorpora la tecnología Xtend, que ofrece una visión más clara y nítida en diferentes distancias para la misma dirección de la mirada. Los usuarios podrán captar a la perfección cada detalle en el área de alcance de los brazos, incluso en movimiento, sin

Varilux Xclusive: personalización superior

la necesidad de buscar un punto óptimo. Esta tecnología se suma a otras de vigentes de la línea Varilux: N-Optix que ofrece al usuario equilibrio en movimiento y Synchroneyes, que brinda un amplio ángulo de visión.

42 | MO

A las prestaciones de las lentes se suma el cuidado del confort postural gracias los parámetros de medición del CVC – Comportamiento Visual de Cerca. Esta se realiza con Visioffice 2® desde una tablet con una App específica que mide este comportamiento visual, junto a otros parámetros ya conocidos (ojo dominante, eyecode y parámetros de uso del armazón).



A PRIMERA VISTA

ESPACIO PATROCINADO

Nuevos equipos Centervue revolucionan la evaluación de glaucoma y retina MED presenta la destacada tecnología desarrollada por la empresa italiana. La mejor imagen de fondo de ojo, completamente automática EIDON es el primer SLO (Scanning LED Ophthalmoscope) no midriático con tecnología Confocal y True Color de 60° en single shot, y un alcance de hasta 110°/150° en modo mosaico (automático o manual). Además, este equipo ofrece tres opciones: True Color, Red Free e Infrarrojo, garantizando imágenes de la retina con la mayor calidad disponible. Centervue cuenta también con el modelo EIDON AF, que permite obtener imágenes con autofluorescencia.

La evolución en la perimetría COMPASS es un perímetro automático con retinógrafo confocal integrado de 60° no midriático con un revolucionario sistema de tracking que permite fijar al paciente y estimular exactamente el punto a estudiar, obteniendo así la mayor precisión del mercado. Ofrece los análisis tradicionales de 10-2, 24-2, 30-2 y FAST con proyección de estímulos Goldmann III. “Habilita a estudiar y relacionar la estructura y la función de la retina al mismo tiempo, brindándonos la mejor imagen de la retina hoy disponible, al igual que EIDON y EIDON AF”, aseguran desde MED.

Microperimetría confocal para evaluar la integridad de la mácula MAIA es un microperímetro automatizado no midriático con SLO confocal integrado, que informa sobre la estabilidad y la posición del PRL: Preferred Retinal Locus. Al igual que Compass, cuenta con un revolucionario sistema de tracking, utiliza estímulos Goldmann III, permite el análisis de fijación y relación de la estructura: función de la retina con más puntos de evaluación en una zona más pequeña. Para más información o solicitar una demo: www.medsrl.com.ar /www.centervue.com

44 | MO



A PRIMERA VISTA

ESPACIO PATROCINADO

Neitz llega al país de la mano de LH Instrumental Los equipos de alta tecnología desarrollados por la firma japonesa estarán disponibles con entrega inmediata. LH Instrumental comercializará desde este año en la Argentina los más avanzados productos de la compañía Neitz, con stock constante y amplia financiación. Con más de 50 años de historia, el fabricante japonés desarrolla equipos y productos oftalmológicos utilizados por médicos de más de 70 países en el mundo, tales como oftalmoscopios para el diagnóstico y el tratamiento ocular. A partir de este acuerdo LH Instrumental sumará a su oferta destacados equipos Neitz: el oftalmoscopio binocular indirecto (OBI), el retinoscopio RX-3 y el oftalmoscopio directo. El OBI permite una visualización de la retina del paciente. Es un equipo a batería que posee una lámpara halógena para iluminación y lentes de instrumentos ópticos pensados para examinar los medios (córnea, humor acuoso, cristalino y humor vítreo) y la retina del ojo.

El modelo desarrollado por Neitz utiliza un sistema óptico que permite ajustar de manera independiente el tamaño del punto, el eje de la luz de iluminación y el eje de la luz de observación. Esto hace que el oftalmoscopio sea ideal para observar la periferia del fondo de ojo. Cuenta con iluminación LED de colores que sirven para reducir la incomodidad durante la observación del fondo ocular. Además reduce los costos de reemplazo de las lamparitas y ofrece la máxima eficiencia energética. El Retinoscopio Neitz RX-3/RX-3A es un dispositivo altamente confiable y con más de 50 años de desarrollo. Funciona a batería y fue diseñado para medir la refracción del ojo al iluminar la retina y observar la dirección del movimiento de la luz en la superficie de la retina y de la refracción por el ojo de los rayos emergentes. Estos equipos son altamente confiables y continúan siendo altamente calificados a nivel mundial por su precisión y conveniencia. Ofrecen un diagnóstico preciso del astigmatismo con rayos de luz agudos y permiten una fácil operación gracias a su haz

46 | MO

de luz ajustable con rotación de 360°, lo que permite la rotación desde cualquier posición adaptándose a la medición del eje astigmático. Por último, el Oftalmoscopio Halógeno NEITZ BXa-RC permite la visualización en forma directa del fondo de ojo del paciente. Es un instrumento oftalmológico portátil a baterías (oftalmoscopio directo) que contiene ópticas de iluminación y de vista pensado para examinar el interior del ojo y el fondo de ojo mediante la iluminación con una lamparita halógena con energía eléctrica de la batería incorporada. Ofrece un diagnóstico más exacto. La dioptría de la lente correctiva está directamente indicada incluso cuando se usan lentes auxiliares. La pantalla de dioptrías está iluminada, lo que permite una lectura clara incluso en una habitación oscura. También es posible hacer una gran variedad de cambios en la dioptría de corrección gracias a la rotación infinita del disco de la lente correctora. Brinda además un equilibrio óptimo para evitar reflejos corneales.



A PRIMERA VISTA

ESPACIO PATROCINADO

Lentes de alto índice, la mejor opción A comienzos de la década del ’80, los lentes de vidrio eran los más usados en casi todo el mundo, mientras que las lentes plásticas tenían una penetración de apenas el 10 % del mercado. En contraste, en los Estados Unidos, las lentes de plástico ya eran muy populares, por ser livianas, resistentes y seguras. Sin embargo, estas resinas tenían un inconveniente: su índice de refracción era pobre y tenían que ser más gruesas para obtener los mismos resultados que con el vidrio. El desafío de los fabricantes fue entonces lograr un material con índice de refracción de 1.60 o mayor, y número ABBE 35 o superior. Como el valor ABBE que indica el nivel de aberración cromática tiende a caer mientras el índice de refracción sube, el reto era encontrar un alto índice de refracción combinado con un valor ABBE. A finales de los ´80, las primeras investigaciones arrojaron resultados positivos al encontrar las lentes con las características deseadas, incluso con una resina muy liviana y con una excelente resistencia a los impactos: nacía la resina MR-6. A medida que este material evolucionó, alcanzó diferentes niveles de rendimiento y se lanzaron las resinas MR-7, MR-8, MR10 y MR-174. En la actualidad, la serie MR tiene más del 70% de participación en el mercado global de lentes de alto índice. Los lentes hechos de resina MR son hasta un 58 % más delgados que los lentes orgánicos convencionales y puede cubrir una amplia gama de recetas desde +10 a -16, e incluso con el material índice 1.74 se pueden hacer lentes de hasta -25.00 dioptrías. Estas características se traducen en beneficios concretos para los pacientes:

48 | MO

C

OMODIDAD: son más delgados que • otros materiales. Entregan un perfil más elegante y ligero en recetas más altas, evitando las molestias que puede provocar el peso en el tabique.

E

STÉTICA: gracias a su delgadez, no • distorsionan los ojos de los pacientes.

R

• ESISTENCIA: es más fuerte y resistente que los materiales estándar. El plástico creado con MR tiene una alta protección ante arañazos y roturas siendo uno de los materiales más seguros del mercado.

V

• ERSATILIDAD: los lentes de alto índice brindan más opciones para la elección del armazón, incluso para pacientes de alta prescripción. Por esta razón, desde Internacional Optica señalan que las lentes de alto índice son la mejor elección para las recetas con alta graduación y para aquellos que exigen la última tecnología disponible, principalmente los lentes Majestic -fabricados con materiales MR y combinados con tecnologías como el Blue Light Cut, Solares y antiage- que integran una amplia línea de productos disponible en toda América Latina.



A PRIMERA VISTA

ESPACIO PATROCINADO

Zeiss Clarus 500: color, claridad y confort Retinopatía diabética proliferativa

Astatec -representante de Zeiss en la Argentina- presenta la nueva cámara retinal HD Ultra Widefield con excelente calidad de imagen en alta resolución, confortable para el operador y para el paciente.

Canal Azul: incrementa la visualización de capas de retina anterior, permitiendo la mejor visualización de RNFL y membranas epiretinales. • Captura en modo:

• Capturas de 133 grados en una imagen, 200 grados en Ultra WF (dos imágenes) y más de 267 grados en montaje con máximo color verdadero por su tecnología de fuentes de luz en: Canal Rojo: mejora la visualización de lesiones en coroide. Canal Verde: excelente contraste en retina, especialmente en vascular y hemorragias.

- Color real: lo más cercano a la visualización clínica para seguimiento. - Autofluorescencia FAF Verde para la visualización del RPE. - Autofluorescencia FAF Azul, p.ej: atrofias. - Reflectancia infrarroja: Incrementa la penetración a través del tejido para la visualización de coroide. - Ojo externo: documentación de la superficie ocular. • Con mentonera para la cómoda alineación del paciente. • Autofoco y ganancia automática favorecen a su precisa y rápida toma sin compromiso de calidad, color verdadero y campo amplio. • Pupila mínima de 2.5 mm hace posible la visión de la retina sin ningún procedimiento particular previo. • Aplicación e interconexión con imágenes DICOM, JPG, TIFF, JPG2000, PNG. • Conexión vía USB 3.0, RS232 y puerto Ethernet para exportar reportes en PDF a red o imprimirlos.

50 | MO


TK TOTAL KERATROMETRY la medición en cara posterior de cornea ahora es medida y utilizada por la más moderna formula. Barret TK para lentes tóricos y no tóricos. •El IOLMaster700 con SWEPT Source Biometry™ permite a los médicos identificar geometrías irregulares en los ojos de los pacientes en un estadio inicial. •Además de la biometría óptica, ofrece imágenes OCT de toda la longitud del ojo. •Detecta fijaciones inadecuadas mediante la imagen de la fovea

•Cálculo simplificado de la potencia de LIO tórica. •Queratometría telecéntrica exclusiva. •Excelente repetibilidad gracias a la exclusiva SWEPT SourceBiometry. •Pachymetria central.


A PRIMERA VISTA

ESPACIO PATROCINADO

Ecografía estandarizada, una herramienta cada día más útil La ecografía ocular es un método de diagnóstico complementario de primera magnitud imprescindible en oftalmología, que permite identificar cualquier alteración en la cavidad vítrea, en la retina o en la capa inferior a ella, así como en los tejidos blandos de la órbita. Más allá de las nuevas tecnologías de imágenes, la ecografía estandarizada continúa siendo clave en el diagnóstico de diversas patologías, dado que permite revelar estructuras internas de lesiones con mayor precisión que las metodologías de imágenes modernas. Esta técnica de diagnóstico creada por el doctor Karl C. Ossoinig, originalmente utilizaba un Modo A con características muy especiales de 8 mhz, que se complementaba con el Modo B de 10 mhz. Posteriormente se fueron integrando sondas con diferentes frecuencias: ahora se combina el Modo A Estandarizado con sondas de 10, 11, 12, 15, 20, 25, 35 y 50 mhz, teniendo todas y cada una ellas diferentes indicaciones. Precisamente esta técnica es la que emplea la plataforma de ultrasonido personalizable AVISO S, desarrollada por la firma francesa Quantel Medical, que permite detectar y diferenciar más de sesenta condiciones de la órbita o periorbitales, con alta precisión y calidad de imagen, utilizando una amigable interfaz que facilita su operación.

• Aviso S, la plataforma de ultrasonido personalizable desarrollada por Quantel Medical.

52 | MO

Además este equipo cuenta con herramientas para visualización de glaucoma, ofrece información dinámica en tiempo real, es portátil y compatible con servidores médicos (Dicom, EMR).



A PRIMERA VISTA

ESPACIO PATROCINADO

OPD-SCAN III: asistente pre y post quirúrgico 3)

Autorrefractómetro: brinda una refracción precisa bajo condiciones mesópicas y fotópicas, datos importantes al momento de planificar una cirugía refractiva o al analizar cualquier inconveniente de rutina. A diferencia del autorrefractómetro tradicional -que mide la refracción en la parte central del ojo- el OPD-SCAN III mide hasta la periferia de este.

4)

Autoqueratómetro: adicionalmente a las medidas k, provee de índices como el APP (Average Pupil Power) y el ECCP (Effective Central Corneal Power) que pueden asistir en el cálculo del poder de LIO luego de cirugía refractiva. Así, el valor del APP o Potencia de pupila promediada, se puede utilizar en lugar de los valores de queratometría K1 y K2 (D), para el cálculo de la potencia IOL en ojos con vértice corneal y centro pupilar que no coinciden entre sí, ojos con alto grado de irregularidad y ojos con cirugías refractivas previas.

La prestigiosa marca japonesa NIDEK acerca a los oftalmólogos argentinos -a través de su representante local Cir-Médica- este equipo de diagnóstico avanzado que permite obtener información precisa y confiable del paciente, convirtiéndose en un eficaz asistente para las cirugías de cataratas y láser. El OPD-SCAN III combina 5 funciones: aberrometría por frente de onda, topografía corneal, autorrefracción, queratometría y pupilometría; todo en un mismo lugar y recolectado con una simple y rápida medición.

1)

Aberrómetro de frente de onda: proporciona valiosa información acerca de la agudeza y calidad visual que complementa con mayor profundidad los datos obtenidos por la refracción y la queratometría. Al ser capaz de tomar un diámetro de 9.5 mm, cubre casi cualquier pupila. La información es obtenida de 2.520 puntos, incrementando la exactitud en la medición. El resultado de las aberraciones ópticas es mostrado en dioptrías.

2)

Topógrafo: genera mapas intuitivos de la superficie corneal e índices de patologías corneales como, por ejemplo, el queratocono. Cuenta con 33 anillos de placido que proporcionan un mínimo de 11.880 puntos de información. La luz azul permite mayor precisión en la detección y la iluminación reducida genera en el paciente una experiencia más confortable.

54 | MO

Astigmatismo corneal vs. interno. El OPD-SCAN III permite la medición de cada componente del eje: corneal, interno y total. Esto es útil cuando se planifica una cirugía de cataratas con IOL tóricas. En tanto, el valor del ECCP o Potencia central corneal efectiva se obtiene corrigiendo los valores de la queratometría, K1 y K2 (D), usando la potencia de refracción corneal media dentro de un área de 4,5 mm de diámetro luego de la cirugía de refracción miópica y la magnitud estimada de corrección. Se utiliza para determinar la potencia de lentes intraoculares, dado que se mide el ojo post operado, ya sea por LASIK o PRK para miopía, y luego se corrige la curvatura corneal post-operatoria basada en la magnitud de la corrección.

5)

Pupilómetro: mide el tamaño de la pupila mesópica y fotópica, y documenta la forma de la pupila bajo estas condiciones, que pueden alterar la refracción y afectar el plan quirúrgico. El análisis también incluye la desviación del eje visual respecto al centro de la pupila (Ángulo kappa y ángulo alpha), útil para el correcto centrado de la LIO. Además, el OPD-SCAN III posee mapas o informes predefinidos cargados en su memoria que pueden ser editados por cada médico, para generar también sus propios reportes. Los más utilizados son Overview, Catarata, LIO Tórica, Calidad Óptica, Blanco a Blanco, Córnea, Lente de Contacto, Wavefront e Imagen de la Pupila.



A PRIMERA VISTA

ESPACIO PATROCINADO

Innovación en el tratamiento del glaucoma Las prostaglandinas continúan siendo la primera elección de los

ESTRUCTURA QUÍMICA

oftalmólogos para el tratamiento de la hipertensión ocular y el glaucoma. Si bien comparten un perfil favorable de eficacia, los pacientes presentan signos y síntomas relacionados a patologías de la superficie ocular; no obstante, no siempre el principio activo es responsable de estos efectos. El cloruro de benzalconio (BAK) es habitualmente empleado en las formulaciones de prostaglandinas por su acción dual: actúa como conservante y, dada su naturaleza anfifílica, participa como coadyuvante de la solubilidad de las prostaglandinas (aceites). Sin embargo, a largo plazo el BAK tiene un efecto nocivo sobre la superficie ocular, deteriorándola por disrupción de las uniones intercelulares, induciendo apoptosis y desencadenando reacciones inflamatorias. “Está demostrado que las formulaciones sin BAK disminuyen la magnitud de los efectos adversos, mejorando el perfil de seguridad, al mismo tiempo que conservan la eficacia terapéutica”, afirman desde Laboratorios Poen. Esto motivó a la empresa argentina a reemplazar en la formulación de su producto Latanaprost el cloruro

“Louten® Emulsión es tan eficaz para reducir la presión intraocular como las demás soluciones de latanoprost conservadas con BAK y, además, brinda una tolerabilidad local superior e importantes mejorías en los indicadores de daño de la superficie ocular”.

de benzalconio por sorbato de potasio, “reconocido por su excelente perfil de seguridad”.

A partir de este cambio, Poen desarrolló en 2016 latanoprost en emulsión, formado por micelas que alojan en su interior al principio activo. Según detallan desde el laboratorio, durante la etapa final de su formulación, la emulsión es procesada en un microfluidizador de tecnología avanzada, que reduce cada micela al tamaño de los nanómetros, logrando una nanoemulsión que, a diferencia de las emulsiones comunes, resulta termodinámicamente estable. “Louten Emulsión es un producto con una excelente estabilidad térmica y dinámica, que puede ser conservado a temperatura ambiente de hasta 30°C prescindiendo de la cadena de frío y manteniendo su homogeneidad y calidad durante toda su vida útil; tampoco requiere ser agitado antes de su aplicación”, explican sus desarrolladores. Según la experiencia recabada por Laboratorios Poen desde el lanzamiento de Louten Emusión hasta ahora, esta nanoemulsión sin BAK y sin cadena de frío “otorga ventajas con respecto a los latanoprost anteriores, promoviendo un mayor cumplimiento del tratamiento a largo plazo en pacientes con hipertensión ocular y glaucoma primario de ángulo abierto”.

56 | MO


60% de descuento


A PRIMERA VISTA

ESPACIO PATROCINADO

Lentes de rango extendido Symfony para pacientes con cirugía refractiva previa Siempre fue un reto cuando un paciente operado de cirugía refractiva nos consultaba para operarse la presbicia. Hasta hace unos años teníamos pocas opciones, debido a que la mayoría de los casos no eran candidatos a una LIO multifocal y, si bien nos quedaba la opción de la monovisión, ésta solamente se aplica en aquellos pacientes que previamente la toleran con lentes de contacto. Ahora contamos con las lentes de Rango Extendido que nos permiten ofrecerles multifocalidad a la mayoría de estos pacientes, con excelentes resultados.

“Tolerancia al astigmatismo residual”.

Estas lentes, a diferencia de los multifocales convencionales, tienen una alta tolerancia al desenfoque provocado por defectos refractivos residuales y Síndrome de ojo seco, muy frecuente en el post operatorio de estos pacientes. Además, estas lentes toleran muy bien astigmatismos de hasta 1.5 D. Esta mayor tolerancia al desenfoque se debe a un moderno tratamiento difractivo de la luz que mejora la calidad óptica gracias a los innovadores diseños de Echelette y Tecnología Acromática. Diseño Echelette: introduce un novedoso patrón de difracción de la luz que alarga el foco en la retina mediante la interferencia constructiva de luz de distintas zonas, gracias a la optimización de la altura y perfil de los “echelettes”. Esta interferencia constructiva tiene lugar en todas las distancias, lo cual da muy buena calidad visual, con curvas de desenfoque que tienen una sola giba (parecido a los lentes monofocales), pero extendida desde el rango de visión lejana a los rangos de visión intermedia y cercana. 58 | MO

Dr. José Arrieta Especialista en Cirugía Refractiva MN 127779

En acción

“Curva de Desenfoque”.

Tecnología Acromática: El índice de refracción del ojo varía con la longitud de onda, por lo que diferentes colores se enfocan de forma diferente en la retina (los azules por delante y los rojos por detrás). Esto causa una aberración cromática que disminuye la sensibilidad de contraste y la calidad visual. Un ojo pseudofáquico estándar tiene una aberración cromática de 1.2 D, y los lentes Symfony la reducen a sólo 0.14 D, logrando curvas de sensibilidad de contraste iguales o mejores que un lente monofocal y muy superior a lentes difractivas que no tienen este tratamiento acromático. Si bien la calidad visual es muy buena tanto en lejos como en cerca, la parte más débil de este sistema óptico es la visión a menos de 40 cm donde la potencia disminuye, y a los pacientes les cuesta leer letras muy chicas. Para compensar, se puede dejar a los pacientes levemente negativos (elegir el primer lente negativo de la hoja de cálculos) o elegir un target para el ojo no dominante de -0.50 o -0.75 D). Esto es muy diferente a la micromonovisión, debido a que el sistema de elongación del foco en la retina permite una muy buena AV lejana, incluso en el ojo que dejamos levemente negativo. En el caso de que el paciente tenga un ojo operado con cirugía refractiva y el otro no, se puede usar la técnica de Mix and Match, colocando una lente Symfony en el ojo de la cirugía refractiva previa y una lente Tecnis Multifocal en el otro ojo, logrando una excelente visión lejana, intermedia y cercana al mismo tiempo.

Dos ejemplos que confirman que gracias a las lentes de rango extendido, podemos ampliar el rango de pacientes a los cuales les podemos ofrecer una cirugía de presbicia, logrando excelentes resultados visuales.

Caso 1: Paciente operada previamente de Lasik bilateral, donde se colocaron lentes Symfony en ambos ojos, dejando el ojo dominante para emetropía y el no dominante para un target de -0.50 D.

Caso 2: Paciente operada previamente de Bioptic por alta miopía, donde se usó su propio ICL de -18.0 D adicionado a un lente Symfony para dar la multifocalidad. Actualmente podemos objetivar la calidad visual midiendo el OSI con el HD Analyzer. En los casos presentados, se logran mediciones altamente satisfactorias que nos permiten utilizar los lentes logrando una muy buena performance.



ATENEO MO

Enfermedad de Best Autora: Marianela Zinna, médica oftalmóloga Fellowship de oftalmopediatría y estrabismo. Instituto Zaldívar (Mendoza), Departamento de Oftalmopediatría y Estrabismo.

Introducción

PALABRAS CLAVES

La enfermedad de Best es una heredodegeneración tapetorretiniana de herencia autosómica dominante, poco frecuente, y suele presentarse entre los 3 y 15 años de edad, sin propensión por sexo. Su penetrancia es variable y está dada por la mutación del gen BEST1, que codifica una proteína de la membrana basal del epitelio pigmentario de la retina (EPR) llamada Bestrofina. Ésta funciona como canal y evita la acumulación de la sustancia tóxica denominada lipofuscina que, ante la ausencia de la Bestrofina, se deposita dentro de las células del EPR y en el espacio sub-EPR -principalmente en el área foveal-, generando cambios degenerativos del EPR y la pérdida de fotorreceptores.

ENFERMEDAD DE BEST. DISTROFIA VITELIFORME MACULAR. DEGENERACIÓN TAPETORRETINIANA. MACULOPATÍA. POCO FRECUENTE. ANTIANGIOGÉNICOS.

El 20% de los pacientes que la padecen desarrollan membrana neovascular coroidea (MNVC) -autolimitada, en la mayoría- con empeoramiento de la AV en alrededor de 20/200, como es el caso que expondremos para mostrar la buena respuesta obtenida a partir del tratamiento con antiangiogénicos.

Caso clínico Paciente femenino de 11 años de edad consultó por disminución de agudeza visual (AV). Sin antecedentes familiares conocidos con esta patología.

OD Examen físico En el examen físico presentó agudeza visual sin corrección en ojo derecho (OD) de 20/60 y ojo izquierdo (OI) de 20/200 que no mejoraba con corrección ni con pinhole. La biomicroscopía se mostró sin particularidades. La presión intraocular era normal en ambos ojos (AO). Al fondo de ojos presentaba papilas y vasos retinales normales, mácula con cambios pigmentarios en AO, lesión foveal amarillenta, difusa, sobreelevada, asociada a edema macular cistoideo (EMC) y membrana neovascular coroidea (MNVC) (Figura 1).

Figura 1: Mácula con cambios pigmentarios AO, lesión amarillenta, difusa, sobreelevada, edema macular cistoideo y membrana neovascular coroidea. 60 | MO

O1


OD

OI

Figura 2: RFG muestra edema macular cistoideo y membrana neovascular coroidea AO con filtración en OI.

Estudios complementarios La analítica resultó negativa para toxoplasma y toxocara. La tomografía de coherencia óptica macular (OCT) y la retinofluoresceinografía (RFG) confirmaron EMC y MNVC en AO (Figura 2).

Los potenciales visuales evocados (PVE) y el electrorretinograma (ERG) resultaron normales. Se planteó la posibilidad de realizar mapeo genético, en busca de las mutaciones en el gen BEST1, y los responsables de la distrofia viteliforme atípica, IMPG1 e IMPG2, pero la familia no lo podía costear.

Se describieron 6 estadios evolutivos en esta enfermedad. Lo característico en su presentación es que permanece silente a temprana edad. La visión es buena en los estadios iniciales, conservando AV mejor a 20/30 hasta que se produce la disrupción de la lesión en el estadio 4 (vitelodisruptivo). MO | 61


Diagnóstico

Discusión

Los hallazgos típicos en la funduscopía, con la lesión macular amarillenta por acúmulo de lipofuscina, más los resultados del OCT y RFG confirmaron el diagnóstico de enfermedad de Best.

No existe tratamiento específico para la enfermedad de Best, pero puede haber mejoría en pacientes en estadio de formación de MNVC con terapia intravítrea con antiangiogénicos.

Diagnósticos diferenciales Se plantearon como diagnósticos diferenciales heredodegeneraciones tapetorretinianas con afectación macular: enfermedad de Stargardt, distrofia en mariposa, distrofia reticular y fundus pulverulentus. También se consideraron causas infecciosas por toxoplasmosis y toxocariasis, pero fueron descartadas rápidamente con el fondo de ojos.

Tratamiento Se indicaron 3 dosis intravítreas de antiangiogénicos (Bevacizumab) en AO, observándose una gran mejoría en la AV: sin corrección mejoró a 20/30 en OD y a 20/80 en OI, que no se había logrado con corrección ni con pinhole. Al fondo de ojos y OCT se observó una disminución del tamaño de la MNVC y reducción del EMC (Figura 4). Persistió la lesión macular con centro blanquecino y atrofia periférica.

Es fundamental -debido a su condición de enfermedad hereditaria-, realizar una evaluación familiar para detectar probables portadores y trabajar en conjunto con especialistas de baja visión para brindarle al paciente ayudas ópticas y rehabilitación visual en caso de baja AV, llevar a cabo controles periódicos cada 6 meses en la etapa previteliforme y anuales en el resto de los estadios. Por el contrario, en pacientes con MNVC se deberán ajustar los controles según la evolución del edema y la actividad, para determinar el uso de terapia antiangiogénica de ser necesario. También es importante tener en cuenta que los pacientes en estadio de atrofia deben controlarse con Grilla de Amsler para detectar rápidamente síntomas compatibles con MNVC y EMC, e instaurar un tratamiento oportuno.

Conclusiones El diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado con antiangiogénicos en la Enfermedad de Best en estadio de formación de MNVC demuestran una mejoría tanto de la agudeza visual y el perfil macular, como de la calidad de vida de los pacientes. La cantidad de dosis dependen de la evolución, algunos casos logran estabilidad con una dosis única, mientras que otros requieren de tres dosis. Figura 4: OCT macular que muestra la mejoría anatómica luego del tratamiento con Bevacizumab en AO, con reducción del edema y atrofia de la membrana neovascular.

BIBLIOGRAFÍA: 1. Alisa-Victoria K1, Jin-Poi T1, Shatriah I1, Zunaina E1, Ngah NF2. Choroidal neovascularization secondary to Best’s vitelliform macular dystrophy in two siblings of a Malay family. Clin Ophthalmol. 2014 Mar 12;8:537-42. 2. Velazquez-Villoria D1, Macià Badia C2, Rigo Quera J2, Velez-Escola L2, Arcos-Algaba G2, Martínez-Castillo V2, García-Arumí J2. Intravitreal bevacizumab for choroidal neovascularization associated with Best’s disease. Arch Soc Esp Oftalmol. 2014 Feb 5. 3. Lee RM1, Robson AG, Hughes EH. Electrooculogram (EOG) findings in a case of acute exudative polymorphous vitelliform maculopathy (AEPVM) detected following trauma. Doc Ophthalmol. 2013 Dec. 4. Duncker T1, Greenberg JP, Ramachandran R, Hood DC, Smith RT, Hirose T, Woods RL, Tsang SH, Delori FC, Sparrow JR. Quantitative fundus autofluorescence and optical coherence tomography in best vitelliform macular dystrophy. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2014 Mar 1. 5. Michael Altaweel, MD, FRCS(C); Chief Editor: Hampton Roy Sr, MD. Best Disease. Emedicine. Medscape. 6. George Priya Doss C1, Chakraborty C2, Monford Paul Abishek N3, Thirumal Kumar D3, Narayanan V4. Application of evolutionary based in silico methods to predict the impact of single amino Acid substitutions in vitelliform macular dystrophy. Adv Protein Chem Struct Biol. 2014. 7. The Eye MD Association. American Academy of Ophthalmology As. Retina and Vitreous. 8. The Eye MD Association. American Academy of Ophthalmology As. Pediatric Ophthalmology and Strabismus. 9. Dr.A. Gonella. Dr. J. Cassagne. Módulo Oftalmología Pediátrica; Dr. L. Diaz Gonzalez. Dra. J. Falbo. Dra. I. Mariani. Dra. M. Mansilla. Dra. L. Coletti. Maestría a distancia en Oftalmología. Módulo Retina y Vítreo. Heredodegeneraciones Corioretinales. 10. Taylor & Hoyt`s. Pediatric ophthalmology and strabismus. Fifth edition.

62 | MO



RECURSOS

Biblioteca

NUEVOS EJEMPLARES DISPONIBLES 1

2

3

BEATRIZ ANTONA PEÑALBA

FERNANDO GONZÁLEZ DEL VALLE.

ÁLVARO ARBIZU DURALDE Y MARGARITA SÁNCHEZ ORGAZ

Procedimientos clínicos para la evaluación de la visión binocular Segunda edición Buenos Aires: Panamericana, 2018. Las anomalías de la visión binocular conforman un grupo de alteraciones cuya prevalencia va en aumento entre la población general. El objetivo de esta 2ª edición de Procedimientos Clínicos para la Evaluación de la Visión Binocular es poner a disposición de estudiantes y profesionales en ejercicio una descripción clara y precisa de las instrucciones clínicas necesarias para la detección y medida de dichas alteraciones, desde los problemas acomodativos y de vergencias, hasta los distintos tipos de estrabismos y ambliopías.

Catarata y retina Madrid: Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva, 2017.

Diagnóstico por la imagen en patología ocular y orbitaria Madrid: Soc. Española de Oftalmología, 2017.

La presente obra pretende colaborar con las tareas del oftalmólogo general y de los especialistas en cirugía de cristalino y de vítreo-retina. Esta monografía aúna los mejores conocimientos de las dos subespecialidades para abordar de forma conjunta diversos problemas oculares que afectan la catarata y la retina, que son muy frecuentes en el quehacer oftalmológico. Con este espíritu nace esta obra, para afrontar desde esa transversalidad el enfoque de dos áreas muchas veces complementarias e inseparables en la práctica clínica diaria. Colaboraron en su redacción destacados especialistas de gran experiencia clínica y quirúrgica, que buscan transmitir sus conocimientos de forma amena, visual y eficaz.

Esta ponencia nos ofrece un enfoque actualizado de la patología ocular y orbitaria en un momento en que la complejidad diagnóstica y terapéutica va en aumento. La importancia creciente de la imagen ha experimentado un gran desarrollo técnico, cambiando el manejo y abordaje de las distintas patologías. La meta de esta obra es revisar las distintas técnicas de imagen disponibles para el oftalmólogo e indicar sus aplicaciones prácticas.

LOS TEMAS MÁS CONSULTADOS DEL PRIMER TRIMESTRE 2018 1) Infecciones del ojo 2) Uso de antiangiogénicos en oftalmología 3) Cirugía de catarata 4) Tratamiento del glaucoma 5) Angio-Oct

64 | MO

Agendalo y agilizá tus pedidos de bibliografía a la Biblioteca del Consejo Argentino de Oftalmología por tema o título de la publicación. Previamente podes consultar el catálogo online desde: www.oftalmologos.org.ar/biblioteca para conocer parte del material disponible. 54 9 11 5843-6504


Resúmenes 1

2

3

Am J Ophthalmol 2018; 188:111–122.

Ophthalmology 2018; 125:522-528

Am J Ophthalmol 2018; 188:141–154.

Estudio retrospectivo no aleatorio y comparativo

Estudio retrospectivo de casos y controles

Autores: Prethy Rao, Flora Lum, Kevin Wood, Craig Salman, Bhavya Burugapalli, Rebecca Hall, Sukhminder Singh, David W. Parke II, George A. Williams.

Autores: Junki Kwon, Joong Won Shin, Jiyun Lee y Michael S. Kook.

Autores: Bobeck S. Modjtahedi, Donald S. Fong, Eric Jorgenson, Stephen K. Van Den Eeden, Virginia Quinn y Jeffrey M. Slezak.

La pérdida de la microvasculatura coroidea está asociada con defectos parafoveales en el campo visual en el glaucoma

La relación entre entre el uso de drogas anti-inflamatorias no esteroideas en degeneración macular relacionada con la edad (DAINES)

(Choroidal microvasculature dropout is associated with parafoveal visual field defects in glaucoma)

(The relationship between nonsteroidal anti-inflammatory drug use and age-related macular degeneration)

RESEÑA: Este trabajo determinó si la frecuencia del daño parafoveal del campo visual difiere acorde a la pérdida de la microvasculatura coroidea (PmiVC), medida con angiografía por tomografía de coherencia óptica, en el glaucoma de ángulo abierto y para evaluar correlaciones entre la circunferencia angular de la PmiVC y la severidad de los defectos de campo visual.

RESEÑA: Participaron de esta investigación 51.371 hombres encuestados para el Estudio de la salud de los hombres de California en 20022003 y 2006. Aquellos que reportaron el uso de aspirina, ibuprofeno, naproxeno, valdecoxib, celecoxib, y/o rofecoxib al menos 3 días por semana fueron considerados como usuarios de DAINES (Drogas anti-inflamatorias no esteroideas).

Se reclutaron 88 ojos de 88 pacientes consecutivos con glaucoma de ángulo abierto (44 con PmiVC y 44 sin PmiVC), emparejados por edad, largo axil y severidad de la pérdida del campo visual.

El seguimiento promedio fue de 7.4 años. Hubo 292 (0.6%) y 1.536 (3%) casos de degeneración macular relacionada con la edad exudativa y no exudativa, respectivamente. El uso a largo plazo de algún DAINES estuvo asociado con un riesgo más bajo de degeneración macular relacionada con la edad exudativa.

Resultados visuales en el mundo real en la degeneración macular relacionada con la edad tratada con un anti VEGF por un año en el registro IRIS (Real-world vision in age-related macular degeneration patients treated with single anti-VEGF drug type for 1 year in the IRIS registry) RESEÑA: Este estudio busca comparar la agudeza visual en el mundo real en pacientes con degeneración macular relacionada con la edad neovascular, tratada con monoterapia con una droga anti VEGF por un año del registro IRIS (Intelligent Research in Sight) de la Academia Americana de Oftalmología. Se estudiaron 13.859 pacientes: 6.723 tratados con bevacizumab, 2.749 con ranibizumab y 4.387 con aflibercept durante un año. Se inyectó un total de 84.828 inyecciones, con un promedio anual mayor en los grupos tratados con ranibizumab (6.4 ± 2.4) y con aflibercept (6.2 ± 2.4), comparado con los tratados con bevacizumab (5.9 ± 2.4; P < 0.0001). En el modelo ajustado por edad, tanto aflibercept como ranibizumab lograron una mejor agudeza visual logMAR a 1 año comparado con bevacizumab. Sin embargo, tras el análisis multivariado esta diferencia no fue significativa. Tampoco se hallaron diferencias estadísticamente significativas en el cambio de la agudeza visual entre los 3 grupos tanto ajustados por edad, como en el análisis multivariado. CONCLUSIÓN: Este estudio sugiere que las 3 drogas mejoran la agudeza visual en forma similar tras un año de monoterapia.

Se observaron defectos del campo visual parafoveales en 96% (42/44) de los ojos con PmiVC, pero sólo en 39% (17/44) de los ojos sin PmiVC. Los ojos con PmiVC mostraron una sensibilidad media del campo visual parafoveal superior más baja que aquellos sin pérdida. CONCLUSIÓN: En base a estos datos, los autores concluyen que el compromiso de los defectos del campo visual parafoveales está significativamente asociado con la presencia de PmiVC. Entre los ojos con PmiVC, la circunferencia angular de la PmiVC tuvo una correlación significativa con la severidad de los defectos visuales.

Estudio prospectivo de cohortes

CONCLUSIÓN: De acuerdo con estos resultados, el impacto general de los DAINES sobre la degeneración macular relacionada con la edad es pequeño. Sin embargo, el menor riesgo de degeneración macular relacionada con la edad exudativa en los usuarios de DAINES de largo plazo podría señalar un efecto protector y merece un estudio más profundo como un posible mecanismo para modular el riesgo de la enfermedad.

Asesoró Dr. Ariel Schlaen. Director de Educación Virtual del CAO. Integrante de Comisión de Publicaciones del CAO.


OTRA MIRADA

Oculistas, mis hermanos Autor: Dr. Carlos Alejandro Kotlik*

En 1917, el profesor oftalmólogo parisino Edmund Landolt afirmaba**: ¿Qué diríamos de un tendero de comestibles que en lugar de servirse del gramo, pesase su mercancía con piedras, llaves, trozos de madera u otros objetos disparatados? ¿Admitiríamos por un momento que nos midieran el paño o la tela con bastones de diferentes tamaños, en lugar de con el metro? Y, sin embargo, es así como hacen los oculistas, demasiado numerosos aún, que pretenden medir el grado de la más importante de las funciones del ojo, la agudeza visual. En vez de servirse del objeto tipo, unidad consagrada después de profundos estudios por una comisión competente y adoptada por unanimidad en el Congreso Internacional de Oftalmología de Nápoles en 1909(…). ¡Ah! Si el público supiera la poca precisión que tienen las cifras por las cuales la inmensa mayoría de los oculistas expresa todavía el grado de agudeza visual, ¡cuántas causas y procesos se verían, nada más que en materia de seguros sobre accidentes del trabajo!” Casi un siglo después, esos conceptos no sólo se convirtieron en realidad, sino que además el problema se agudizó ante la necesidad de manejar escalas logarítmicas (logmar u octavas) para la comparación de nuestros trabajos. Y, pese a que en la actualidad los juicios de mala praxis son más importantes que los laborales de aquel tiempo, cada vez se ven más publicaciones donde este detallito de la medición de la agudeza visual -tal como nos lo anticipaba Landolt-, no es tenido en cuenta y se gastan millonadas en estudios con tecnología de avanzada cuyas conclusiones son inexactas por simples errores de medición de la AV en unidades aritméticas, o en Líneas de Cartel, etcétera. La autorefractometría más que una ayuda (que lo es) se ha convertido en una tortura para los oftalmólogos, al olvidarnos de aplicar en nuestra práctica diaria las bases de la óptica y la refracción. Si bien los oftalmólogos no somos matemáticos, nuestro arte tiene muchos puntos de contacto con las ciencias exactas. Los problemas tan importantes que nos presentan la refracción, la acomodación, la oftalmoscopía, la agudeza visual y los movimientos oculares, entre otros, no podrían haber sido resueltos sin los conocimientos -al menos elementales- de las matemáticas. Es fundamental tener y dominar con facilidad estos conocimientos elementales de matemáticas que cada día se nos presentan, sin embargo, debemos confesar que demasiado a menudo estamos faltos de lo que podríamos llamar sentido matemático: espíritu de precisión y de lógica. 66 | MO

El Consejo Argentino de Oftalmología invierte mucho dinero y energía en la lucha contra la optometría, y es sano que así sea. Nosotros, médicos oculistas, somos optómetras también. Además de invertir en abogados, debemos hacerlo en capacitarnos en estas áreas relegadas ya hace por lo menos 100 años. Vayan esta reflexión para mis colegas y un homenaje póstumo a este gran oftalmólogo quien insistió -junto con Monoyer, Márquez, Rodríguez de Terrazas y Rolland en aquella época, al igual que Melvin Rubin, David L. Guyton, Larry Roe, Augusto Duarte o Rafael Iribarren en la actualidad- en la importancia eterna de la matemática y la óptica en nuestro arte.

EDMUND LANDOLT (1846-1926). Diseñó y construyó el optotipo de anillos que lleva su nombre y un oftalmodinamómetro medidor del punto próximo y poder de acomodación.

Oftalmoscopio diseñado por Edmund Landolt, oftalmólogo suizo nacido el 17 de mayo de 1846 en Kirchberg. Creador además del optotipo de anillos que lleva su nombre y un oftalmodinamómetro medidor del punto próximo y poder de acomodación. Landolt estudió en la Universidad de Zúrich y se doctoró en 1869. Fue alumno de Knapp en Heidelberg, Artl en Viena, Von Graefe y Helmholtz en Berlín, Horner en Zúrich, y Snellen y Donders en Utrecht. En 1874 se estableció en París, y siete años más tarde refundó Archives d´ophtalmologie con Panas y Pomcet. Fue codirector del Laboratorio de Olphtalmologie con Javal y autor de numerosos trabajos y libros en francés e inglés. *Centro Oftalmológico Kotlik,Área Oftalmología, Universidad Nacional de Cuyo; Hospital Materno-Infantil Humberto Notti, Mendoza. ** Disquisiciones matemáticas, ARCH SOC ESP OFTALMOL. 1917; (447-450)




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.