Revista MO 2017.01 - Mayo 2017

Page 1

Médico Oftalmólogo

MÉDICO OFTALMÓLOGO AÑO 30 Nº1 MAYO 2017 ISSN 1515-4785




Editorial

L

EQUIPO

La primera edición del año es de plena celebración. Está enmarcada en el 30 aniversario de esta publicación que nació en mayo de 1987 -como CAO Noticias- y evolucionó a la par del Consejo Argentino de Oftalmología, convirtiéndose en su principal órgano de difusión.

MO (Médico Oftalmólogo) es una de las tantas herramientas que surgió y creció gracias a la continuidad de trabajo que caracteriza al Consejo Argentino de Oftalmología. También la entidad cumple en mayo sus primeros 55 años de vida, y es por ello que nos dimos el gusto de repasar con algunos de sus protagonistas parte de esa historia en la sección Otra Mirada (pág. 22).

Director Científico y Editorial: Dr. Daniel Grigera Comité Científico: Dres. María José Cosentino, Alejo Peyret, Ariel Schlaen y María Alejandra Carrasco Redacción: Y dijo la oruga... Estudio de comunicación Gabriela Campos / Samanta Leccese redaccionmo@gmail.com Corrección: María Paula Chazarreta Diseño: Juan Pablo Livy

Ese mismo camino recorrido es el que permite hoy reunir a la comunidad oftalmológica en el Congreso Conjunto de Oftalmología 2017, organizado por el CAO y la SAO. Un encuentro pensado para enriquecer la labor de todos los oftalmólogos del país y de la región, tal como nos detallan sus directores científicos (En Foco, pág. 36).

Colaboradores Permanentes: Dres. Omar López Mato y David Fernández Sasso (Cultura) y Lic. Jorge E. Martins (Biblioteca), Débora Paschetta y Fernando Guzmán (Coordinación general)

Por ese afán de intercambio y actualización permanente que nos marca desde siempre, sumamos a partir de este número dos nuevas secciones: Algoritmos (pág. 16) y Consultorio (pág.40). En ellas invitamos a los oftalmólogos a compartir ejercicios y experiencias que servirán de guía en situaciones cotidianas de la profesión. Nuevos espacios que se complementan con las actividades, novedades y recursos que comunicamos desde el Consejo, y con las noticias del accionar de diversos actores de la oftalmología nacional.

Consejo Argentino de Oftalmología Comité Ejecutivo 2016-2017 Presidente: Pablo Daponte Vicepresidente: Dr. Fernando Suárez Secretario: Dr. Gustavo Bodino Tesorero: Dr. Javier Casiraghi Prosecretario: Dr. Guillermo Magnano Protesorero: Dr. Daniel Badoza Secretario Adjunto: Dr. Roberto Ebner

Pasaron 30 años, nos renovamos, evolucionamos. Conservamos intacta la intención de ser un medio federal hecho por y para los oftalmólogos argentinos. Felicidades, usted también es protagonista de este aniversario. Comité Científico

MO se distribuye dentro de la Argentina y se entrega en forma gratuita. También se puede encontrar en formato digital en: www.oftalmologos.org.ar/mo Consejo Argentino de Oftalmología Tte. Gral. J. D. Perón 1479 PB (C1037ACA) Buenos Aires (54 11) 4374-5400 Líneas rotativas www.oftalmologos.org.ar comunicacion@oftalmologos.org.ar PROPIEDAD INTELECTUAL EN TRÁMITE 4 | MO

En las redes sociales: /consejoargentinodeoftalmologia @caoarg Si desea ser anunciante de la revista: (54 11) 4374-5400 int. 204 comercial@oftalmologos.org.ar Preimpresión e impresión: Galtprinting, Ayolas 494, C1159AAB, Buenos Aires, Argentina.

Asesores 2016-2017: Prof. Dr. Jaime Yankelevich, Prof. Dr. Hugo P. De Vecchi, Prof. Dra. Ivonne Misteli, Prof. Dr. Elio Dilascio, Prof. Dr. Arturo Maldonado Bas, Prof. Dr. Alejo Vercesi, Prof. Dr. Roque Maffrand, Prof. Dr. Pablo Larrea, Dr. Ernesto Ferrer, Dr. Omar López Mato, Dr. Alberto Ciancia, Dr. Enrique Malbran, Dr. Fernando Guiñazú Lemos, Dr. Mario Saravia, Dr. Alejo Peyret, Dr. Daniel Benisek, Dr. Roberto Zaldívar, Dra. Alejandra Llaya, Dra. Nora Rosso, Dr. Esteban Medina, Dr. Mariano Irós, Dr. Ricardo Passone, Dr. Gerónimo Alazard, Dr. Pablo Torrado, Dr. Juan Sebastián Rivero

Las ideas y opiniones expresadas en los artículos y notas que integran esta publicación son propias de los autores y no representan necesariamente los puntos de vista del Consejo Argentino de Oftalmología.



Contenido 10

22

CAO en acción

> Noticias, servicios, eventos, actividades y otras propuestas del Consejo Argentino de Oftalmología para la comunidad oftalmológica.

16

Otra mirada

> 55 años del CAO en la mirada de sus hacedores.

36

Mi paper favorito

> Por Dr. Alejandro R. Allocco, Jefe de Residentes Instituto Santa Lucía, Paraná, Entre Ríos.

48

> Anticipo del Congreso Conjunto de Oftalmología 2017.

Recursos

> Biblioteca CAO. Resúmenes.

40

18 Salud Pública

44

En foco

Algoritmos

> Glaucoma traumático, por Dr. Daniel Grigera.

MO | Año 30 Nº1- MAYO 2017

> Prevención de ROP, la Argentina es referente en Latinoamérica.

Consultorio

> Fotopsias y miodesopsias, Por Dr. Julio Grigera Fundación Zambrano, CABA. Instituto Altamira, Comodoro Rivadavia, Chubut.

> Imagen de tapa Celebramos nuestras tres décadas, un camino que nos posicionó como el órgano principal de difusión del CAO. En mayo de 1987, el Consejo comenzó a editar CAO Noticias, en tiempos en los que era difícil el acceso a contenidos científicos actualizados, escaseaban los espacios para intercambiar experiencias prácticas entre colegas y para conocer actividades vinculadas a la profesión. Rápidamente la publicación ganó un lugar de preferencia entre la comunidad oftalmológica que valoraba también las novedades legales que publicaban para promover un mejor ejercicio de la medicina. Esa evolución dio paso a un escalón más: la jerarquización de su nombre. La primera edición de MO en mayo de 1999, en formato revista y con más páginas, permitió ampliar y diversificar la información que se compartía, siempre con la colaboración desinteresada de los oftalmólogos. A partir de allí, año a año incorporamos novedades en la organización de los temas, de la redacción y de la estética que nos posicionaron entre las principales revistas de oftalmología de Latinoamérica.

6 | MO



COMUNICÁNDONOS

Gracias Pablo Daponte Presidente CAO

Se acerca el fin de un ciclo: en diciembre de 2017 completaré mis 4 años de servicio como presidente del CAO. A este período se suman los anteriores: 2 en los que me desempeñé como protesorero, 12 como tesorero y 2 como vicepresidente de nuestra querida institución. A lo largo de mi ciclo como presidente trabajé en los siguientes ejes: educación, defensa de los intereses de oftalmólogos -y también de los pacientes- y unión entre los colegas. La tarea fue posible con el aporte invaluable de un equipo de destacados colegas que colaboraron para llevar adelante proyectos reales y vigentes, que nos permitieron alcanzar los objetivos propuestos. En materia de educación científica, en 2014 pusimos en marcha los Cursos CAO Presenciales y en Vivo y los Ateneos Mensuales CAO, apuntalados en dos aspectos fundamentales: calidad y federalismo. Ambas propuestas llegan hoy a todo el país gracias al aporte de reconocidos especialistas y la utilización de una sala virtual propia, a la vez que avanzamos en las gestiones para reeditar la maestría a distancia que tanto nos demandan desde todo el continente. Para sumar valor agregado a la propuesta educativa, nuestra institución adquirió un simulador de cirugía de cataratas que en breve estará a disposición de todos los interesados. El equipo será una pieza fundamental en la elevación del nivel de competencia de nuestros cirujanos. En tanto, para profundizar la defensa de los intereses de nuestra comunidad médica, trabajamos con firmeza en la lucha contra el ejercicio ilegal de la medicina en nuestro país, con fuertes inversiones en asesoría legal

8 | MO

y con participación constante en charlas y reuniones con autoridades de salud nacionales y provinciales. También vale destacar la reciente firma de un convenio con especialistas en facturación médica que permitirá a todos los interesados contar con una herramienta útil para la negociación de aranceles. La defensa de los intereses de nuestros pacientes estuvo marcada por la continuidad, expansión y actualización de las dos campañas de salud pública que nuestra entidad inició a fines de la década de 1990, perfeccionadas durante mi presidencia. Además, en breve, presentaremos una página web con información médico oftalmológica confiable, junto con una guía de profesionales reconocidos por la institución. También es destacable la colaboración de la institución y del Grupo ROP para lograr que la ANMAT se expida en relación al uso del bevacizumab en prematuros. Como colorario del camino transitado, este año somos partícipes del nacimiento y organización del Congreso Conjunto de Oftalmología: un evento que co-organizamos con la Sociedad Argentina de Oftalmología y que nos recuerda que cuando los oculistas trabajamos en conjunto, nada nos puede detener. El CAO cumple en estos días su 55 aniversario. Se fundó en 1962 en Rosario con el objetivo de coordinar, a nivel federal, las buenas voluntades de nuestros colegas de todo el país. Espero haberle brindado a esta institución al menos una parte de todo lo que ella me ha brindado como profesional. Mi compromiso es seguir apoyando a los colegas que sean elegidos para continuar en esta senda de trabajo, perfeccionamiento profesional y unión.



CAO EN ACCIÓN CONO SUR 2017

POSTALES DE UN ENCUENTRO CIENTÍFICO DE ALTO NIVEL Finalizó con éxito la séptima edición consecutiva del curso orientado a oftalmólogos de todo el continente con su residencia recientemente concluida, organizado por el Consejo Argentino de Oftalmología y la Asociación Panamericana de Oftalmología. En total participaron 25 oculistas de la Argentina, Portugal, Uruguay, Paraguay y Perú. El programa científico incluyó más de 200 horas de clases presenciales, 200 horas de clases online y 2 wet-labs, y estuvo a cargo de los doctores Mario Saravia, Ariel Schlaen y Marcelo Reinhart. La convocatoria de postulantes para Curso Cono Sur 2018 comenzará en octubre.

CURSO DEL CONO SUR NACIÓ EN 1984 Y, DESDE 2011, ES ORGANIZADO POR EL CAO Y LA APAO. PARTICIPAN LOS MEJORES EXPONENTES DE LA OFTALMOLOGÍA JOVEN DEL CONTINENTE. “Académicamente es muy completo, ya que abarca la oftalmología general y las subespecialidades. Lo más interesante fue ver cómo la teoría se aplica al paciente en los distintos casos clínicos que se presentaron. Los wet-lab son excelentes”. Dr. Felipe Berta (Uruguay)

10 | MO

“Fue una de mis mejores experiencias, tanto en lo profesional como en lo personal. No sólo adquieres conocimientos, sino también amigos y colegas para toda la vida. Realizas una convivencia inigualable por 5 semanas que parecen toda una vida. Orgullosa y satisfecha de haber realizado el Cono Sur 2017. Lo recomiendo 100% y lo repetiría sin dudarlo”. Dra. Gioconda Lourdes Armas Herrera (Perú)

“Es la manera ideal de terminar una etapa. Repasas los temas más importantes y te inspira a seguir formándote. Te abre puertas y la cabeza para darte cuenta del excelente nivel que tenemos en nuestro país. Sin duda algo que todos los residentes y concurrentes tendrían que hacer”. Dr. Federico Merlo (Argentina)



CAO EN ACCIÓN

CAMPAÑA FEDERAL Diabetes 2016 sumó 167 sedes distribuidas en las 23 provincias argentinas

La comunidad oftalmológica acompañó activamente la XVIII Campaña Nacional de Prevención de la Ceguera por Diabetes organizada por el Consejo Argentino de Oftalmología. Durante toda una jornada, 167 establecimientos -entre consultorios particulares, hospitales y clínicas, institutos y centros especializados- realizaron controles visuales gratuitos a personas que padecen diabetes para detectar o descartar la presencia de retinopatía diabética. De esta manera, la entidad continúa con la prevención y concientización sobre los posibles efectos de la diabetes, considerada “la segunda causa de ceguera en los países industrializados y la principal en personas de 25 a 74 años”, según afirma la Organización Mundial de la Salud. “En la Argentina hay alrededor de 2.600.000 diabéticos y se estima que la mitad de ellos ignora que padece esta enfermedad. Casi todos los pacientes con esta afección desarrollarán algún grado de retinopatía a lo largo de su vida”, agregan desde el CAO. Con los datos relevados año a año, la institución realiza estadísticas anónimas sobre la incidencia y prevalencia de la retinopatía diabética en cada región del país. Los informes están disponibles en la nueva web de pacientes del CAO: www.oftalmologos.com.ar/ pacientes, sección Actividades.

+ RECURSOS

www.oftalmologos.org.ar/diabetes2016 Consejo Argentino de Oftalmología - álbum de fotos

12 | MO



CAO EN ACCIÓN 21ª EDICIÓN

MASIVA PARTICIPACIÓN EN GLAUCOMA 2017 La jornada de atención gratuita se celebró el viernes 17 de marzo y coincidió con la finalización de la Semana Mundial del Glaucoma, impulsada por la World Glaucoma Association. Más de 7000 pacientes asistieron a los 168 establecimientos oftalmológicos de todo el país que participaron de la 21ª edición de la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma organizada por el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), la Asociación Argentina de Glaucoma (AsAG) y la Fundación para la Investigación del Glaucoma (FIG). La campaña se realiza ininterrumpidamente desde 1997 gracias al apoyo de distintas empresas de la industria y a la colaboración desinteresada de centenares de oftalmólogos argentinos que conceden su espacio y tiempo para realizar controles gratuitos de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico a todos los pacientes que se acercan. En la actualidad, está bajo la coordinación de los doctores Daniel Grigera, María Angélica Moussalli y Alejo Peyret.

AGRADECEMOS A LAS SIGUIENTES EMPRESAS POR SU VALIOSA COLABORACIÓN SOLIDARIA:

+ RECURSOS www.oftalmologos.org.ar/glaucoma2017 Consejo Argentino de Oftalmología - álbum de fotos

14 | MO



ALGORITMOS

GLAUCOMA TRAUMÁTICO Por el Dr. Daniel Grigera

Iniciales

Generalmente transitorios

Ángulo abierto

Ángulo cerrado

Hipema

Bloqueo pupilar Cristalino Vítreo Hipema (coágulo)

Otros

Esteroides Betabloqueantes Alfa agonistas IACs tópicos y sistémicos

No controla: esperar mientras la PIO con terapia máxima no sea excesiva para ESE ojo (impregnación corneal, daño al N.O.) 16 | MO

Iridotomía si es posible Midriáticos Esteroides Betabloqueantes Alfa agonistas IACs tópicos y sistémicos

Cirugía de la causa de la hipertensión (sangre, vítreo, cristalino) Trabeculectomía con AMB


UN EJERCICIO DE ORIENTACIÓN MODIFICABLE FRENTE A LAS DIFERENTES Y VARIABLES SITUACIONES CLÍNICAS QUE PRESENTE CADA CASO EN PARTICULAR. El tiempo de evolución a partir del traumatismo es clave en este tipo de glaucoma. Los iniciales (PIO elevada poco después del golpe) son generalmente transitorios y, por lo tanto, en sentido estricto debemos hablar de hipertensión ocular. En tanto, los tardíos (aquellos en los que la PIO se eleva tiempo después del trauma) son generalmente permanentes. Pero existen excepciones, por ejemplo el glaucoma por células fantasmas que es tardío y transitorio. En general, en los iniciales es conveniente esperar con tratamiento médico hasta que la hipertensión se resuelva o al menos hasta que ceda el componente inflamatorio. La espera está limitada por los niveles de PIO bajo tratamiento máximo y por otras circunstancias tales como el riesgo de impregnación hemática en el hipema.

Si bien no siempre es posible efectuarla, la gonioscopía es un examen fundamental. Cuando los medios no son transparentes, la ecografía y la biomicroscopía ultrasónica (UBM) son de utilidad. Mientras el componente inflamatorio sea importante es preferible evitar el uso de análogos de prostaglandinas. En los iniciales de ángulo cerrado en los que se puede determinar la presencia de bloqueo pupilar se indica el uso de midriáticos y la realización de iridotomía cuando ello sea posible. Hay causas de hipertensión (cristalino, vítreo, hipema masivo “black ball”) que no hacen prever una resolución espontánea y llevan a una decisión quirúrgica especial para cada caso. Con respecto a los tardíos, son de especial mención el glaucoma por retroceso angular, evidenciado gonioscópicamente por un aumento sectorial o circunferencial de la banda del cuerpo ciliar, y el glaucoma de ángulo cerrado por goniosinequias, generalmente debido a hipotalamia post herida penetrante. Ambos tienen bajo índice de respuesta al tratamiento médico y generalmente necesitan cirugía filtrante. El glaucoma por células fantasmas es de ángulo abierto, ocurre por hemovítreo traumático con solución de continuidad de la hialoides que permite que eritrocitos modificados accedan al ángulo. Remite espontáneamente, pero a veces es difícil mantener la PIO controlada con tratamiento en límites razonables. Cuando esto no se puede, se presenta la opción de realizar una vitrectomía o, como alternativa, una trabeculectomía. En los glaucomas traumáticos en los que luego del tratamiento médico (y, cuando caben, de las medidas quirúrgicas iniciales dirigidas a remover la causa de la hipertensión) se mantiene un glaucoma no controlable, se realiza una trabeculectomía, generalmente con antimetabolitos o la colocación de un dispositivo de drenaje.

MO | 17


SALUD PÚBLICA

PREVENCIÓN DE ROP

La Argentina es referente en Latinoamérica En 2015, el Grupo ROP Argentina alcanzó un nuevo hito en sus más de 12 años de historia: la edición de la Guía de Práctica Clínica para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Retinopatía del Prematuro (ver RECURSOS), un arduo trabajo científico de relevamiento y recomendaciones prácticas del cual participaron más de 60 profesionales médicos y técnicos de todo el país, entre coordinadores, colaboradores, revisores y evaluadores. Un año más tarde, el logro traspasó las fronteras del país. En noviembre de 2016, el documento que orienta la práctica profesional de esta afección (principal causa de ceguera en prematuros) se tomó como referencia en la II Cumbre Latinoamericana de la Prematurez para elaborar una Guía Regional de Latinoamérica que, próximamente, estará disponible para quienes trabajan con esta población de recién nacidos.

Bogotá (Colombia), 17 y 18 noviembre de 2016. Una fecha apropiada (ver agenda) para el desarrollo de esta Cumbre que reunió a 44 profesionales de diferentes especialidades –neonatología, oftalmología, enfermería, metodología- y a representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Asociación Colombiana de Neonatología (ASCON) y de la Sociedad de Cirugía Ocular (SCO). Una de las 18 | MO

jornadas estuvo dedicada íntegramente a validar las recomendaciones de la Guía ROP Regional en base a las experiencias de la Argentina y Colombia, seleccionadas por su calidad metodológica. Esta labor involucró la presentación de la evidencia y contextualización para las guías para Retinopatía del Prematuro, la discusión e intercambio de ideas y la votación electrónica de cada recomendación.

Regional. República Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Venezuela. A todos los profesionales se les entregó un ejemplar de la Guía ROP Argentina impresa en papel y en CD.



DESDE LA ARGENTINA A LA REGIÓN La Dra. Celia Lomuto es neonatóloga y consultora de la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud a cargo de la Coordinación del Programa Nacional de prevención de la ceguera por ROP y del Grupo ROP Argentina. Partícipe desde el minuto cero de la evolución del Grupo ROP en el país (2003) y una de las profesionales que participó del encuentro regional en noviembre. En dialogo con MO, reconoce que los oftalmólogos argentinos son muy bien considerados en la región y comparte algo de su experiencia en la Cumbre.

MO- ¿Por qué se decidió aunar criterios para una guía LATAM? CL- Las guías de prácticas clínicas marcan un camino a seguir a los profesionales. Lo más importante es que allí se encuentra sintetizada la evidencia y bibliografía científica. El profesional que recurre a ellas sabe que resulta lo más actualizado e indiscutible en la materia actualmente. En el caso de la Guía ROP, no sólo sirve al profesional oftalmólogo, sino a varias especialidades: neonatólogos/as y enfermeros/as (principales cuidadores de los recién nacidos), entre otros. Dentro de la misma retinopatía puede haber diferencias entre países desarrollados y no desarrollados (como es el caso de la región) y era necesario adecuar algunas recomendaciones a nuestra realidad y contexto. MO- ¿Qué se valoró y destacó de las experiencias seleccionadas como modelo? CL- Organización Panamericana de la Salud (dependiente de la OMS) hizo una revisión de la guía Argentina, su nivel de actualidad y calidad metodológica era muy bueno. Nos pidieron autorización para utilizarla y fue un honor que lo hicieran. La OPS tiene un programa de salud ocular en Colombia con el cual veníamos trabajando codo a codo. Había un espíritu previo de cooperación mutua. Para la evaluación en sí, se utiliza una metodología preestablecida. Una de las variables que además analizaron fue el trabajo interdisciplinario que realizamos en

la Argentina: nuestra guía transitó aportes de profesionales de todo el país, de diferentes disciplinas, incluso en su etapa de revisión. MO- ¿Cómo fue su experiencia personal en la II Cumbre? CL- Excelente. Fue una experiencia maravillosa porque la reunión permitió el intercambio y el trabajo. Éramos alrededor de 45 personas, de diferentes profesiones… a diferencia del ámbito multitudinario de los congresos o conferencias, este encuentro facilitó la participación, la discusión, el intercambio y el trabajo real. Fue una gran reunión de trabajo en la cual discutimos en profundidad y se aprobaron casi todas las recomendaciones. MO- ¿Cómo posiciona a los profesionales que trabajan en ROP este reconocimiento? CL- Cuando surgió el ROP (2003), nos preocupaba la cantidad de chicos que había con esta enfermedad. Hace 14 años no había tantos oftalmólogos dedicados a este tema, era una especialidad que en -ese entonces- resultaba poco gratificante, poco atractiva y alentadora. Esto cambió mucho en los últimos años y con el trabajo del Grupo: se trabaja en equipo con otras especialidades, se logró hacer un muy buen trabajo. El hecho de concretar una guía práctica, que la OPS hiciera una traducción al inglés y que nos propusieran como modelo para la región, motiva sin dudas. Actualmente, es una labor que motiva.

ALGUNAS RECOMENDACIONES EVALUADAS La Guía Regional de Latinoamérica reúne 30 recomendaciones. Para cada una se presentó la evidencia que la sustentaba, se discutió cada caso y, finalmente, se votó su permanencia y la fuerza y dirección de ésta (favor/en contra o débil/fuerte). Así, por ejemplo, se decidió eliminar una que recomendaba saturaciones más altas en ciudades a elevada altura sobre el nivel del mar. Otras, en cambio, son muy similares a las enunciadas en la Guía Argentina, con los ajustes pertinentes: - La pesquisa para ROP se deberá realizar a TODOS los RN prematuros menores a 2.000 g de PN y a los de mayor peso de acuerdo al criterio del neonatólogo. - El momento de inicio del examen oftalmológico será al cumplir las 31 semanas de EG post concepcional o a las 3 semanas de vida (lo que se presente más tardíamente). No hubo acuerdo en aprobar que los niños de 33 a 36 semanas fueran examinados entre la 1ra. y 2da. semana de vida como propone la Guía Argentina. - A pesar de que en un principio se había propuesto no hacerlo, finalmente se mantuvo la recomendación de utilizar bevacizumab en ROP agresiva posterior o en casos en que no puede realizarse láser, tales como hemorragias, extrema gravedad del paciente, etcétera.

20 | MO

RECURSOS Para indagar, explorar y abrir nuevos caminos. http://gruporopargentina.blogspot.com.ar Tel. Directo +54-11-4379-9179 Teléfonos +54-11-4383-9040/8656/8248 +54-11-4382-6082/6982/9424 Int. 216 Mail: gruporop@gmail.com Descargá la Guía ROP–ARGENTINA https://goo.gl/rhtGqM

AGENDA PÚBLICA Día Mundial de la Prematurez



OTRA MIRADA CAO ANIVERSARIO

La historia contada por sus protagonistas El repaso de los 55 años de vida del CAO a cargo de algunos de los profesionales que aportaron al reconocimiento alcanzado por la institución en la región.

A principios de 1961, el doctor Baudilio Courtis asumió como presidente de la Sociedad Argentina de Oftalmología con la firme intención de crear un “consejo federal que tenga a su cargo la solución de problemas que atañen a todo el país”. En mayo de 1962, ese deseo se hizo realidad con la creación del Consejo Argentino de Oftalmología (CAO). Entre los fundadores se encontraba el oftalmólogo tucumano Carlos Gordillo (96 años), que mantuvo desde entonces una activa participación en el Consejo. En 1977 asumió como presidente por dos períodos consecutivos, en los que impulsó la creación de un curso anual, obtuvo la personería jurídica y promovió la definición de Buenos Aires como sede administrativa del CAO para “centralizar la información y diagramar la actividad científico oftalmológica del país”. MO- ¿Cuál era la situación de los oftalmólogos al momento de la creación del Consejo Argentino de Oftalmología? CG- Por ese entonces, los oftalmólogos del interior del país no se encontraban bien representados. La sociedad argentina más bien parecía ser representante de la comunidad oftalmológica de Buenos Aires. MO- En lo personal, ¿qué lo impulsó a ser parte de la creación de una entidad federal? CG- La idea me resultó muy interesante porque daba oportunidad de que se unificara la representación de todos los oftalmólogos del país en 22 | MO

una sola entidad. Mis colegas de Tucumán estuvieron muy contentos con este proyecto y apoyaron la oportunidad. MO- ¿Cómo llegó a la presidencia del CAO? CG- Me llamaron para pacificar una situación: la oftalmología se dividía cada vez más entre porteños y médicos del interior, y yo fomentaba que eso no sucediera, al contrario, trabajaba para su unión. Creo que vieron en mí una persona tranquila que podía lograr ese objetivo. Y así lo hice, acompañado por una comisión que ayudó mucho. MO- ¿Cómo surgió la idea de gestionar lo que hoy se conoce como personería jurídica? CG- A poco de asumir como presidente del Comité Ejecutivo consulté a un abogado para saber si el Consejo estaba bien constituido. Luego de analizarlo unos días, me confirmó que si bien la constitución era correcta, faltaba la personería jurídica, y por ella trabajamos. Por entonces no existía esa figura ni se obtenía fácilmente. Fue una gestión ardua que tuvo luego su reconocimiento entre los colegas de todo el país. MO- ¿Qué posicionamiento tenía el Consejo al momento de terminar su segundo mandato en 1981? CG- El Consejo había consolidado su posición. Incluso varios oftalmólogos se mostraban interesados en ser presidentes. La comunidad oftalmológica estaba en paz.



Más protagonistas Diversos equipos de trabajo continuaron y profundizaron la gestión que inició Gordillo. El CAO se consolidó como espacio de investigación y difusión científica, a la vez que supo atender las problemáticas y los intereses de los profesionales de cada época con un aporte constante para una mejor salud visual de la población argentina (ver recuadros).

1981/1984

Alberto Ciancia Educación continua

“Me dediqué especialmente a desarrollar el programa de educación médica permanente que tuvo mucha difusión en todo el país e hizo más conocida a la institución. Entonces era muy difícil para los colegas -principalmente del interior- acceder al material de consulta disponible, conocer las novedades dentro de la especialidad, los nuevos tratamientos, los avances.

BIBLIOTECA CAO: es el centro de información oftalmológico más importante de América del Sur con más de 11.000 ejemplares de revistas y libros de la especialidad.

La función del CAO y de las sociedades es muy importante: son lugares de encuentro para intercambiar opiniones, dudas; espacios de interacción social reconfortante para el médico que comparte con colegas su realidad en el ejercicio de la profesión”.

1997/1998

2002/2005

Campañas de salud visual

Ampliar fronteras

Elio Dilascio

“Fue un gran honor para mí que, luego de haber formado parte del grupo fundador en 1962, me convocaran para ocupar la presidencia del Consejo. Mi gestión fue un período de ordenamiento en el que establecimos una reglamentación interna que nos permitió asentarnos e impulsar nuevas acciones, como por ejemplo la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma. Esta propuesta aún hoy continua vigente y sirve para concientizar a la población sobre las consecuencias silenciosas que tiene esta enfermedad sobre la salud visual”.

Julio Manzitti “Participo activamente en el CAO desde 1997 y, en todo este tiempo, vi cómo creció en todas las áreas: educativa, gremial, defensa de los honorarios. Durante mi presidencia conseguimos -junto al doctor Jorge Lynch- exportar la Maestría a Distancia en Oftalmología hacia Latinoamérica que ayudó mucho a la expansión del CAO en la región. Hoy el CAO es líder de atención para los países circundantes. Tenemos personas muy bien formadas, y hay un intercambio fluido de información que hace que nuestro consejo sea tomado como referente por otros países”.

En constante crecimiento La oferta de cursos y actividades de actualización y capacitación profesional son reconocidos aportes a la comunidad desde el nacimiento de la institución. En la actualidad, cuenta con una vasta oferta que, valiéndose de las nuevas tecnologías, alcanza a oftalmólogos de toda la región. Así lo demuestra la agenda diseñada para este año que, entre otras actividades, contempla:

1er. Congreso Conjunto de Oftalmología (co-organizado con la SAO), con un provechoso programa científico. Rebecos 2017- congreso anual de residentes, becarios y concurrentes de oftalmología. Se realiza desde 1984 en distintas provincias del país. La próxima edición será en Mendoza.

12 cursos presenciales con transmisión en vivo. 7 ateneos mensuales. 21 cursos e-learning modulares (3 gratuitos). Curso del Cono Sur 2017: se realizó en marzo y participaron 25 oculistas de la Argentina, Uruguay, Perú, Portugal y Paraguay. 24 | MO



CAO en acción 55 años de actividad ininterrumpida. 3050 socios activos en todo el país. Integrado por: 20 sociedades provinciales o regionales, 7 sociedades de subespecialidades y 22 cátedras de oftalmología en universidades. 2 campañas anuales y federales: Campaña Nacional de Detección de Glaucoma: se realiza desde 1997 ininterrumpidamente, se atendieron 70.000 pacientes. Campaña Nacional de Prevención de la Ceguera por Diabetes: se realiza desde 1998 ininterrumpidamente. Suma 35.000 pacientes atendidos.

2006/2013

2014/2017

Permanencia y dedicación

Democratización y jerarquización

Ernesto Ferrer “Asumí la presidencia en 2006. Tenía 61 años, una buena formación política y experiencia sólida en la gestión. También una firme convicción: las mujeres y hombres de la dirigencia trascienden por sus obras, sus ejemplos de vida y por adquirir un verdadero compromiso con la tarea a desarrollar. En los ocho años que estuve al frente de la institución, logramos realizar las inversiones inmobiliarias que nos permitieron disponer de espacios e instalaciones acordes a las necesidades de comunicación indispensables para tener mayor contacto y difusión con todo el país, incluso con el exterior. Tomamos la decisión de lanzar el CAO al orden internacional, comenzamos con la organización de las Jornadas CAO y fuimos designados sede del Congreso Panamericano de Oftalmología en 2011. Los objetivos propuestos fueron ampliamente satisfechos: sentar las bases para que las nuevas generaciones tuvieran la oportunidad de crecer. A su tiempo y en las distintas épocas, se han obtenido muchos logros valorables: el CAO es el esfuerzo de todos. Además, siempre hemos contado con un staff administrativo admirable -como fue el caso de la CPN María Marta Fernández Beret que ha dado mucho por la institución- que trabajó y trabaja con un gran espíritu de cuerpo junto a los colaboradores permanentes, siempre dispuestos detrás del teléfono, el mail y el orden que permite funcionar con tanto éxito. El CAO es el gran continente de todas las instituciones oftalmológicas. Hay que continuar siendo serios, estrictos, estudiosos, organizados y estar muy bien orientados, manteniendo la coherencia necesaria en todos los tiempos”.

26 | MO

Pablo Daponte

“La evolución del CAO en estos primeros 55 años de vida nos permite tener hoy una entidad sólida, considerada emblemática por la comunidad oftalmológica de la región, proyectada a un futuro muy importante dentro de la especialidad nacional y americana, y con gran vitalidad. Este posicionamiento fue posible gracias a los grupos de oftalmólogos que desde el comienzo han entregado su tiempo y su esfuerzo en forma mancomunada y generosa. Hoy el CAO se encuentra más revitalizado que nunca. Una de las mayores conquistas durante los años que me tocó presidir el Comité Ejecutivo fue la aprobación en 2015 de un nuevo Estatuto, que había comenzado a gestarse con fuerza en las presidencias de los doctores Julio Manzitti y Ernesto Ferrer. Este reglamento promueve la democratización en la elección de las autoridades del CAO y habilita a todos los socios activos a dar su voto para conformar parte importante de las comisiones. Paralelamente, fomenta la unión entre las sociedades y las agremiaciones de todo el país para la jerarquización de los honorarios profesionales. Agradezco a mis colegas por toda su dedicación y los invito a seguir participando de las actividades del CAO, su casa. Hemos hecho grandes avances, y también queda mucho por hacer”.

+ RECURSOS Ingrese a: www.oftalmologos.org.ar/institucional/historia para repasar la línea histórica del CAO.


La Tecnología LACREON® incorpora al material del lente un agente humectante para crear un colchón de humedad duradero. Nueva Evidencia Etafilcon A — atrae y mantiene exclusivamente mayor cantidad de lisozima en su estado natural, lo que, en conjunto con el diseño INFINITY EDGE™ y un módulo bajo, ayuda a minimizar la irritación.†1


A PRIMERA VISTA

ESPACIO PATROCINADO

Nuevo complemento para el tratamiento completo del ojo seco En los últimos años creció el interés en el uso de los ácidos grasos esenciales como suplemento para la sequedad ocular por su importante rol en los procesos inflamatorios. Sin embargo, es fundamental asegurarse de utilizar un Omega 3 con alto nivel de EPA y DHA, elevada pureza y óptima biodisponibilidad.

El síndrome de ojo seco es una de las patologías oculares más prevalentes a nivel mundial. Esta alta incidencia transformó a la sequedad ocular en uno de los principales polos de atracción de las investigaciones oftalmológicas actuales. La comprensión de los desórdenes oculares mejoró sustancialmente en los últimos años y este conocimiento incrementó la capacidad de diagnóstico y tratamiento de los pacientes que se presentan ante los profesionales con condiciones difíciles y desafiantes.

A esta última cualidad se debe su rol en el tratamiento del ojo seco ya que los ácidos grasos esenciales Omega 3 (EPA y DHA) ayudan a prevenir y mejorar los signos y síntomas del ojo seco. En estos casos, los ácidos grasos esenciales Omega 3 EPA y DHA actúan directamente sobre la cascada de la inflamación, disminuyendo la formación de sustancias proinflamatorias (ácido araquidónico, PGE2, LTB4, TX2) y aumentando la producción de factores antiinflamatorios (PGE1, PGE3, LTB5).

A nivel de la superficie ocular, el EPA y el DHA influyen sobre las microvellosidades del epitelio corneal, aumentando la estabilidad de la película lagrimal y mejorando su adhesión a la superficie celular epitelial corneal. Atento a estos alcances, Laboratorios POEN desarrolló AUCIC CAPS, el primer y único Omega 3 diseñado específicamente para el tratamiento del síndrome de ojo seco, enfocándose en los tres factores clave para la óptima eficacia del producto: la pureza y calidad de las materias primas, la concentración de EPA y DHA, y su forma

PARA LA SELECCIÓN DEL OMEGA 3 ADECUADO, SE DEBEN TENER EN CONSIDERACIÓN TRES FACTORES IMPORTANTES: PUREZA, CONCENTRACIÓN DE EPA Y DHA, Y BIODISPONIBILIDAD. Los tratamientos habituales tienden a aliviar los síntomas, son sólo paliativos y ofrecen soluciones a corto plazo. Es por esto que los expertos se esfuerzan por hallar nuevas y mejores alternativas.

A nivel de las glándulas de Meibomio, la acción antiinflamatoria mejora la calidad del meibum: lo hace más fluido, logra una capa lipídica más uniforme, continua y elástica, y reduce así la evaporación lagrimal.

Son conocidos los beneficios de la incorporación a la dieta de los ácidos grasos esenciales Omega 3 (EPA y DHA), por sus propiedades circulatorias, antitrombóticas, antiartríticas y antiinflamatorias.

A nivel de las glándulas lagrimales, la acción antiinflamatoria genera una disminución de la apoptosis de las células secretoras, estimulando la producción y secreción de lágrimas naturales, y aumentando el volumen lagrimal.

28 | MO

química, que determinará el nivel de absorción y biodisponibilidad. A mayor concentración de EPA y DHA, mayores son sus beneficios sobre la salud ocular; al elegir las cápsulas de Omega 3, es importante considerar aquel producto que sea elaborado con aceite de pescado extremadamente puro y de alta calidad. Por último, la forma química del EPA y el DHA debe ser una consideración importante al elegir el suplemento ideal: como ésteres de glicerol concentrados se logra una mayor absorción y biodisponibilidad.



A PRIMERA VISTA

ESPACIO PATROCINADO

Avance tecnológico en la terapia con latanoprost

Laboratorios POEN pone a disposición del médico su nuevo desarrollo: el primer Latanoprost en nanoemulsión, formulación innovadora que permite eliminar el BAK y alcanzar una estabilidad superior que posibilita su conservación sin cadena de frío.

Las prostaglandinas son la primera elección para el tratamiento de la hipertensión ocular y el glaucoma. Si bien comparten un perfil favorable de eficacia, el tratamiento crónico tiende a inducir hiperemia conjuntival y los pacientes presentan signos y síntomas relacionados a patologías de la superficie ocular. Sin embargo, estos efectos no siempre pueden atribuirse al principio activo. Numerosos estudios clínicos demuestran la fuerte implicancia de los conservantes en la toxicidad tópica de los análogos prostaglandínicos. El cloruro de benzalconio (BAK) es habitualmente empleado en las formulaciones de prostaglandinas por su acción dual: no solo actúa como conservante, sino que dada su naturaleza anfifílica participa como coadyuvante de la solubilidad de las prostaglandinas (aceites). Sin embargo, el BAK tiene a largo plazo un efecto nocivo sobre la superficie ocular, y el estricto cumplimiento de la posología es difícil de alcanzar debido a las molestias que ocasiona. Está demostrado que las formulaciones sin BAK disminuyen la magnitud de los efectos adversos sobre la superficie ocular, mejorando el perfil de seguridad, al mismo tiempo que conservan la eficacia terapéutica. Asimismo, la mayoría de los análogos prostaglandínicos deben ser conservados bajo cadena de frío para su adecuada estabilidad, lo 30 | MO

LOUTEN® EMULSIÓN es el nuevo desarrollo de POEN: el primer latanoprost sin BAK, sin cadena de frío, y con tecnología en nanopartículas. cual representa una preocupación adicional en su distribución para médicos, pacientes y farmacias proveedoras. Este panorama impulsa a la industria farmacéutica a buscar nuevos productos oftálmicos libres de BAK y los medios para evitar la cadena de frío. Así surge LOUTEN® EMULSIÓN, el nuevo desarrollo de POEN: el primer latanoprost sin BAK, sin cadena de frío, y con tecnología en nanopartículas. Con la premisa de eliminar el BAK de la formulación del prestigioso LOUTEN®, el conservante se reemplaza por Sorbato de Potasio, reconocido por su excelente perfil de seguridad que minimiza los efectos tóxicos por el uso prolongado del producto, con beneficios para la salud del paciente. Sin embargo, dado que el BAK tiene una acción coadyuvante de la solubilidad del latanoprost, al retirarlo surge la necesidad de rediseñar la formulación pensando en una innovación: un LATANOPROST EN EMULSIÓN.

Esa emulsión cuenta con triglicéridos de cadena media, polisorbato 80, polietilénglicol 400 y glicerina, entre otros componentes que, además, tienen implicancia en la prevención del ojo seco generado por el uso crónico de los antiglaucomatosos habituales. En la etapa final de su elaboración, la emulsión es procesada en un microfluidizador de tecnología avanzada que permite reducir cada micela al tamaño de los nanómetros. Así se logra una NANOEMULSIÓN con el latanoprost homogéneamente distribuido en nanomicelas termodinámicamente estables. A diferencia de las emulsiones comunes, esta nanoemulsión presenta mayor estabilidad del principio activo que posibilita su conservación a temperatura ambiente durante toda la vida útil del producto, prescindiendo así de la complicada cadena de frío, sin que el producto pierda su homogeneidad y calidad. Además, la formulación en nanoemulsión facilita la penetración de la prostaglandina a través de los tejidos oculares, logrando la misma eficacia de siempre, con tolerabilidad y confort superior.



A PRIMERA VISTA

ESPACIO PATROCINADO

Osvaldo Casin, presidente

Liderar el cambio

El equipo Casin a pleno.

“Si bien me formé en óptica y biología, creo que intuitivamente siempre tuve claro hacia dónde quería ir, desde chico. Los caminos en este país suelen llevarnos de una manera que parece errática, pero creo que debemos estar permanentemente atentos a los cambios para cumplir los objetivos. Nuestra empresa tuvo un crecimiento lento, pero constante, al que llegamos en forma gradual, con más de 30 años de trabajo medido y acorde a nuestras posibilidades, siempre apoyando al oftalmólogo”. Así sintetiza orgulloso Osvaldo Casin, presidente de la empresa argentina de provisión de equipamiento óptico, el camino recorrido desde sus inicios cuando siendo una óptica con gabinete de contactología, ya proyectaba este presente. -¿Cómo hace una empresa para planificar en un mercado tan competitivo y con un entorno económico tan cambiante? -Planificar en la Argentina es particularmente difícil por el constante cambio en las reglas. Desde Casin separamos la política económica, comercial y financiera de lo que se refiere específicamente a oftalmología, que está en permanentemente expansión. En ambos sectores, el económico y el oftalmológico, es imprescindible contar con buena información y asesoramiento profesional, serio e inteligente. Creo que uno de los factores vitales de nuestra empresa es el énfasis que ponemos en la selección e inversión de los recursos humanos. 32 | MO

-¿Cómo está integrado actualmente el equipo de trabajo? -Fundamentalmente, Casin está conformada por gente. No me animaría a definir a la empresa sin entenderla como un grupo de personas que trabajan juntas para un logro común. Todo el personal tiene un rol específico, todos dependemos de todos, interactuamos y colaboramos para que nuestra tarea cuente con la asistencia en común. En total, somos un equipo de 39 integrantes dedicados al servicio y asistencia al médico. Formalmente estamos divididos en sectores, con un responsable en cada uno de ellos: Horacio Cervo en la gerencia; Santiago Casin en el área comercial y ventas. Mi función es ocuparme de las políticas de lineamiento, las relaciones con los médicos, el comercio exterior, el área financiera y el manejo directo del equipo de ventas.

Fortalezas CASIN • Portfolio de productos • Servicio técnico • Cobertura de todas las subespecialidades • Atención al cliente • Presencia comercial • Sistema de financiamiento • Despacho de pedidos en 24/48 horas hacia cualquier punto del país • Entrega de equipos de back-up

Otra parte del equipo se encarga de organizar los wet labs y charlas que brindamos en nuestras instalaciones. Además tenemos un departamento de asuntos regulatorios –trabajamos directamente con la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), sin gestores intermediarios– que agiliza notablemente la tarea: tenemos más de 180 productos registrados. -¿Qué objetivos se trazaron para este año? -Trabajar intensamente en la comunicación, principalmente web y redes sociales, para que el médico conozca nuestra oferta: disponemos de un portfolio con más de 30 equipos para todas las subespecialidades, además de un servicio profesional de alto nivel. Eso somos hoy y es lo que queremos compartir. Más allá de las metas específicas para 2017, Osvaldo Casin reconoce que siempre trabajan alineados en su misión: “ser una empresa de servicio que vende productos de calidad. Ser referentes para el médico, disponer de opciones y soluciones de calidad para todas las subespecialidades y todos los criterios de los cirujanos. Poder continuar con la formación de médicos residentes: existen oftalmólogos que se iniciaron como trainers nuestros y hoy son consultores de marcas internacionales tales como MST, Glaukos y Ophtec, entre otras. Siempre hay nuevos desafíos y nuevas oportunidades”.



A PRIMERA VISTA

ESPACIO PATROCINADO

Comportamiento y hábitos para mejorar la funcionalidad en el segmento présbitas

El laboratorio Vitolen presentó el lente progresivo SEDNA FREESTYLE que considera para su elaboración personalizada diversas variables sobre el estilo de vida de los pacientes. Experiencia y expectativas de uso con multifocales, hábitos de lectura y actividades diarias se suman a los indicadores técnicos que definen la elaboración única de un modelo de lentes para cada usuario.

Cuanto más personalizada es una lente progresiva, menos serán las áreas periféricas borrosas. 34 | MO

Desde que llegó la tecnología de fabricación y diseño de lentes asistido por computadoras, FreeForm (año 2000 aproximadamente), la personalización se volvió una carrera en constante evolución. El método, además de considerar la potencia requerida y la distancia nasopupilar, fue incorporando parámetros como el ángulo pantoscopico, facial y distancia al vértice para crear lentes de alto nivel hechos a medida de los parámetros morfológicos del paciente. El laboratorio santafesino fue un paso más allá con las lentes SEDNA FREES-

TYLE, específicamente pensadas para présbitas, al incorporar a sus cálculos información de uso y costumbre de los pacientes. Para esto, Vitolen sumó a sus prestaciones online una aplicación que los ópticos tienen a disposición en sus puntos de venta a fin de completar un cuestionario personalizado. Una vez completo, la APP emite un código único que se envía al laboratorio para generar la lente. Gracias a su elevada personalización, Sedna FreeStyle es una lente particularmente apreciada por el segmento présbita, tanto para actividades estáticas como dinámicas. Para leer, para trabajos de precisión, para cualquier actividad a corta, intermedia y larga distancia, incluso para ver televisión, manejar y llevar adelante acciones que comúnmente requieren cambiar el par de lentes en uso. Esta solución garantiza la visión perfecta a cualquier distancia sin renunciar al propio estilo, dotando de seguridad y confianza a quien lo utiliza.



ENFOCO CCO 2017

Mega encuentro de la oftalmología latinoamericana Llegó el momento. El Congreso Conjunto de Oftalmología 2017 (CCO), organizado por el Congreso Argentino de Oftalmología (CAO) y la Sociedad Argentina de Oftalmología (SAO), abre sus puertas para albergar durante cuatro días a toda la comunidad oftalmológica de Latinoamérica.

MO dialogó con los doctores Andrés Bastién, Alejandro Coussio y Marcelo Zas, integrantes del comité científico y responsables -junto a las comisiones de subespecialidades- de la organización del programa científico del CCO 2017. En los días previos al inicio de este esperado encuentro, los profesionales compartieron sus expectativas y los diferenciales de este congreso.

“La organización de un congreso único era el anhelo de la gran mayoría de los médicos oftalmólogos. Luego de 10 años, CAO y SAO se reúnen nuevamente: esperamos que toda la comunidad oftalmológica de la Argentina participe activamente, en un marco de camaradería y ciencia”, afirmo Bastién. En sintonía, su colega Alejandro Coussio sostuvo: “logramos unificar a toda la oftalmología argentina, con la presencia de líderes de opinión del exterior, una participación amplia de cátedras, sociedades y de toda la oftalmología federal unida en un congreso que nos convoca, nos da contacto interpersonal, interprofesional y nos permite lograr, obviamente, una oftalmología unida en nuestro país”. Satisfecho con el trabajo previo realizado, Zas aseguró que “será un evento de gran magnitud por la cantidad de colegas locales y de la región que asistirán”.

Con una vasta participación como asistente y orador en los principales encuentros de oftalmología del mundo, el doctor Roberto Zaldivar - integrante del comité científico del CCO 2017- anticipa: “El congreso organizado por CAO-SAO será de altísimo nivel científico. La calidad de los exponentes convocados, los temas actualizados incluidos en el programa y la experiencia de ambas instituciones en la realización de actividades de capacitación, lo posicionan a la altura de los grandes congresos a nivel mundial”. 36 | MO



EXPOSICIÓN COMERCIAL Un total de 45 empresas conformarán la exposición comercial del CCO 2017. Toda la industria reunida en un mismo espacio para presentar sus lanzamientos y novedades en equipamiento, productos farmacológicos e instrumental. Los interesados podrán, además, participar de las charlas organizadas por las empresas para presentar en detalle sus propuestas (ver programa).

PROGRAMA CIENTÍFICO Los especialistas también coincidieron al momento de resumir la oferta de capacitación y actualización del Congreso Conjunto de Oftalmología. Según describió Marcelo Zas, “la oftalmología es abordada de manera integral con todas sus subespecialidades. El programa abarca todos los segmentos del globo ocular. Hay conferencias, clases magistrales cursos para instrumentadores, para técnicos, charlas sobre gremialismo y legales, entre otros temas de interés”.

EXPECTATIVAS: LOS ORGANIZADORES ESTIMAN QUE ALCANZARÁN LOS 3500 ASISTENTES DURANTE LOS 4 DÍAS QUE DURA EL CONGRESO. Según explicó Andrés Bastién, esta diversidad es el resultado de la búsqueda de un programa útil “tanto para el médico en formación, como para el oftalmólogo generalista y el subespecialista. Logramos una propuesta de alto nivel científico y actualización en subespecialidades, sin olvidar los cursos básicos que siempre son muy concurridos”, enfatizó. Para finalizar, Alejandro Coussio resumió: “los objetivos del programa científico del Congreso Conjunto están basados fundamentalmente en la amplia participación de toda la comunidad oftalmológica del país reunida en un espacio único de aprendizaje e interrelación profesional”.

APP CCO2017 Descárguela para tener a mano toda la información necesaria para organizar su estadía en el Congreso Conjunto de Oftalmología 2017 y aprovecharla al máximo.

EL CAO RENUEVA AUTORIDADES En el marco del CCO 2017, el Consejo Argentino de Oftalmología realizará su Asamblea Plenaria en la que se elegirá el Comité Ejecutivo para el período 2018/2019. La cita es el jueves 18 a las 19.30 horas en el Salón “Atlántico B del Hotel Hilton”. Al cierre de esta edición, se terminaba de confeccionar el padrón definitivo con los socios activos individuales registrados previamente y habilitados para elegir los cargos de prosecretario, protesorero y dos vocales tal como marca el Estatuto Social vigente. En tanto, los socios activos colectivos votarán los cargos de presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y dos vocales (art.13 del Estatuto). Los socios deberán elegir entre la lista encabezada por los doctores Javier Casiraghi y Fernando Suárez, candidatos a presidente y vicepresidente, respectivamente; y la lista que impulsa a los doctores Roberto Ebner y Carlos Ferroni, para ocupar dichos cargos. Asimismo, el CAO aprovechará este encuentro para entregar distinciones y reconocimientos a personas que han hecho un gran aporte a la oftalmología nacional.

RECURSOS CCO 2017 ONLINE

/ccoftalmologia actualizaciones diarias con los hechos destacados del encuentro y fotos de los participantes.

@ccoftalmologia activo todo el tiempo para compartir experiencias en el momento. NEWSLETTER - envío diario, con el resumen de cada jornada.

#CCO2017

Úselo para compartir contenidos 38 | MO



CONSULTORIO ESPACIO PENSADO PARA COMPARTIR ENTRE COLEGAS EL ABORDAJE PRÁCTICO DE CONSULTAS FRECUENTES.

Motivo de consulta:

FOTOPSIAS Y MIODESOPSIAS

Por Dr. Julio Grigera Fundación Zambrano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Instituto Altamira, Comodoro Rivadavia, Chubut.

“Veo mosquitas”, “veo como una telaraña”, “veo lucecitas”, “veo flashes acá”. Frases como estas surgen en las consultas de pacientes que, angustiados, manifiestan molestias en la visión y nos piden una solución. ¿Cómo encarar esta problemática? Como primer paso, es fundamental tratar de identificar y diferenciar características de esas telarañas, flashes y lucecitas para reconocer si se trata de miodesopsias o de fotopsias. 40 | MO


REPASEMOS: Las miodesopsias son sensaciones de visión de moscas volantes producidas por opacidades o flotadores vítreos. Éstos pueden ocurrir tanto en ausencia como en presencia de desprendimiento posterior del vítreo (DPV). Cuando no lo hay, las miodesopsias ocurren sobre todo en pacientes miopes o con otras condiciones, como uveítis o hialosis asteroide. En cambio, cuando existe DPV, aparecen como consecuencia de un anillo de Weiss visible o de una hemorragia secundaria. Recordemos que las hemorragias intraoculares -como en la retinopatía diabética proliferativa o un desgarro de retina- muchas veces comienzan como miodesopsias y a menudo persisten como tales por mucho tiempo. Por su parte, las fotopsias son sensaciones de flashes de luz frecuentemente percibidas en el lado temporal y en condiciones escotópicas. Ocurren casi siempre como consecuencia de la estimulación de los fotorreceptores por tracciones vítreorretinianas o por estímulos corticales, como en el aura de los ataques de migraña. Los fosfenos se presentan también como luces en ausencia de estímulo luminoso, pero que, en contraste con las fotopsias, “centellean” o “parpadean” alrededor de la parte central del campo visual. Las causas pueden ser mecánicas, como en el frotamiento ocular o en los fenómenos de Valsalva, y también eléctricas, como en la neuritis óptica, en la que los fosfenos además pueden estar asociados al movimiento ocular o a los sonidos. No siempre es fácil distinguir estos síntomas. Una buena anamnesis es parte esencial del examen: el tiempo de evolución, la cronología y asociación a otros síntomas, la presencia de patologías, cirugías previas y traumas; piezas de un rompecabezas que sólo quedará completo luego de realizar la evaluación de los segmentos anterior y posterior.

Como ejercicio, analizaremos dos de las situaciones clínicas relativas más frecuentes en la práctica: las fotopsias y miodesopsias producidas por el DPV y, las miodesopsias como consecuencia de los flotadores vítreos persistentes. DPV sintomático1: Si las miodesopsias son recientes y estuvieron precedidas por fotopsias, debemos prestar mucha atención y examinar el fondo de ojo cuidadosamente en busca de roturas periféricas de la retina, preferentemente con oftalmoscopía binocular indirecta (OBI) o lente de 3 espejos y depresión escleral. Los grupos de riesgo abarcan pacientes mayores de 45 años, miopes, pseudofáquicos, con antecedentes de desprendimiento de retina (DR) en el ojo contralateral, con traumas oculares o enfermedades como la retinopatía del prematuro o el síndrome de Stickler. Cuando el vítreo se despega -al principio alrededor y en la mácula, luego del resto de la retina y finalmente, del disco- pueden ocurrir los síntomas. Éstos usualmente comienzan como fotopsias, cuando la tracción vítreorretinal es activa, y pueden continuar como miodesopsias, cuando el vítreo se desprende completamente y/o aparece una hemorragia. Por lo tanto, ante la presencia de estas manifestaciones y, luego de evaluar la función visual y revisar el segmento anterior, debemos examinar minuciosamente la retina del paciente en todos sus cuadrantes. Si encontráramos una rotura retiniana en herradura, habitualmente periférica, o una diálisis sintomática, debemos bloquearla pronto por completo con láser o criocoagulación con el propósito de que no progrese a un DR. Una vez realizado el tratamiento, la chance disminuye a menos del 5%. MO | 41


Cuando vemos pigmento en polvo de tabaco (signo de Shaffer) o hemorragia en este contexto, existe un 80% de posibilidad de encontrar una o más roturas que debemos tratar. Si el sangrado es lo suficientemente denso como para impedir la visualización del fondo de ojo, es recomendable realizar una ecografía y eventualmente programar una vitrectomía para evitar o tratar un posible DR. Es muy importante el seguimiento a largo plazo de estos pacientes que hemos tratado por roturas sintomáticas ya que, alrededor de un 10% de ellos desarrollarán nuevas roturas en otras zonas de la periferia en el futuro. En el caso de roturas asintomáticas, agujeros atróficos, tufts o zonas de lattice, no hay una recomendación de tratamiento vigente, por lo que estos pacientes deben en general ser solamente observados. Es importante explicar al paciente los signos de alarma para una consulta de urgencia: empeoramiento de las fotopsias, miodesopsias, escotomas y citarlo en 2 a 4 semanas para corroborar su estado, aún si no presentara lesión alguna. Flotadores vítreos persistentes 2, 3, 4: Su presencia genera una situación muy molesta para los pacientes que incluso puede afectar su calidad de vida en forma desproporcionada. Pero, ¿hay algo que podamos hacer? La respuesta no parece ser tan sencilla. Se probaron distintos abordajes, tales como la simple observación, inocua y segura, pero que no soluciona el problema; el YAG láser, que presenta poca evidencia en la literatura y que es, a la vez, contradictoria

en cuanto a la eficacia del procedimiento; la vitreólisis farmacológica, no estudiada todavía adecuadamente, que a priori aumentaría los flotadores en lugar de eliminarlos; y la vitrectomía que parece ser el tratamiento más efectivo, aunque presenta complicaciones como cualquier procedimiento quirúrgico. Todavía existen consideraciones éticas respecto de la proposición de una vitrectomía para deshacerse de los flotadores. La mayor parte de los pacientes que presentan flotadores vítreos persistentes tienen excelente visión y en muchas oportunidades mejoran subjetivamente con el tiempo. Por eso, es recomendable esperar ante una posible resolución espontánea o bien para que el paciente considere convivir con el síntoma. Si el paciente insiste y hemos verificado que el flotador es el causante exclusivo del problema, la cirugía vitreorretinal es la mejor opción a considerar, teniendo siempre en cuenta que al tratarse de una intervención quirúrgica en ojos sanos debemos ser muy claros al explicar sus riesgos y posibles complicaciones. CONCLUSIÓN Hemos abordado en forma sintética las fotopsias y miodesopsias y dos de sus implicancias clínicas más comunes. Por un lado, el DPV sintomático, que debemos explorar en búsqueda de roturas retinianas que corresponde tratar. Por el otro, los flotadores vítreos, muchas veces subestimados, que pueden ser en su mayor parte observados, pero que, en situaciones selectas y tomando en cuenta las recomendaciones enunciadas previamente, podrían ser operados con vitrectomía.

FLOATERS STUDY2 La Sociedad Europea de Cirujanos Vitreorretinales (EVRS) mostró en 2016 los primeros resultados del Floaters Study, una encuesta entre 49 oftalmólogos de 16 países sobre 700 ojos vitrectomizados por flotadores: el estudio con mayor cantidad de pacientes hasta la fecha. Éste demostró -en congruencia con los estudios previamente publicados- que la vitrectomía puede efectivamente deshacerse de los flotadores vítreos en el 95% de los pacientes. La complicación más importante fue la presencia de DR en casi el 3% de los pacientes, aunque este fue más frecuente en aquellos operados con calibres más gruesos y con equipos de bomba de tipo Venturi. Una de las recomendaciones del estudio fue que la cirugía se lleve a cabo sin inducción de DPV cuando éste no estaba presente porque, de esta manera, habría menor chance de producir roturas en la retina. Además, podría ser más beneficiosa en pacientes fáquicos, ya que evitaría resecar la hialoides anterior, lo que disminuiría la chance de generar catarata: otra de las complicaciones a tener en cuenta.

42 | MO

REFERENCIAS 1- AAO PPP (American Academy of Ophthalmology, Preferred Practice Patterns). Posterior Vitreous Detachment, Retinal Breaks, and Lattice Degeneration - 2014: https://www.aao.org/preferred-practice-pattern/posterior-vitreous-detachment-retinal-breaks-latti-6 2- http://www.evrs.eu/evrs-floaters-study-review-of-literature/ 3- Henry CR, Smiddy WE, Flynn Jr HW. Pars plana vitrectomy for vitreous floaters: Is there such a thing as minimally-invasive vitreoretinal surgery? Retina. 2014 Jun; 34(6): 1043–1045. 4- Milston R, Madigan MC, Sebag J. Vitreous floaters: Etiology, diagnostics, and management. Survey of Ophthalmology 2016 61: 211 – 227.



MI PAPER FAVORITO

COLEGA INVITADO: DR. ALEJANDRO R. ALLOCCO Jefe de Residentes, Instituto Santa Lucía, Paraná, Entre Ríos.

Introducing Anti-Vascular Endothelial Growth Factor Therapies for AMD Did Not Raise Risk of Myocardial Infarction, Stroke, and Death Por: Yashkin AP, Hahn P, Sloan FA. Publicado en: Ophthalmology. 2016 Oct; 123 (10):2225-31. doi: 10.1016/j. ophtha.2016.06.053. Fuente: Epub 2016 Aug 11.

En 2004, la FDA aprobó el uso de antiangiogénicos intravítreos en el tratamiento de varias enfermedades vasculares de la retina. Desde entonces, el uso de estas sustancias se incrementó de forma exponencial en todo el mundo, en paralelo con la preocupación sobre sus efectos adversos potenciales, principalmente considerando que existen estudios que reportan un incremento en el número de eventos tromboembólicos -como IAM o ACV- en pacientes tratados de forma prolongada con estas sustancias. Si bien no se conoce con exactitud por qué se generan, la gravedad de estos efectos adversos potenciales continúa generando controversia en el mundo oftalmológico.

Este trabajo fue publicado en 2016 con el objetivo de evaluar qué impacto tuvo el comienzo del uso masivo de los Anti-VEGF sobre el número de muertes y hospitalizaciones por IAM o ACV en pacientes diagnosticados de DMRE húmeda (grupo tratamiento) y compararlo con pacientes con DMRE húmeda que no recibieron dicho tratamiento (grupo control), ya que al momento del diagnóstico la terapia intravítrea todavía no estaba disponible como opción terapéutica. También compara el grupo tratamiento con pacientes con diagnóstico de DMRE seca (grupo control). El seguimiento mínimo para todos los grupos de estudio fue de 5 años. Se trata de un estudio de cohorte retrospectivo con más de 26.000 pacientes mayores de 68 años, seleccionados aleatoriamente en distintos centros de los Estados Unidos. Debido a que el uso masivo de Anti-VEGF comenzó en 2006, se tomó a los pacientes de ese año con reciente diagnóstico de DMRE húmeda como grupo tratamiento. Mientras que los pacientes 44 | MO

con DMRE húmeda diagnosticados en el año 2000, los pacientes con DMRE seca del año 2000 y del 2006, fueron los grupos controles. Se analizaron además el número de muertes y hospitalizaciones por IAM o ACV, así como también comorbilidades como hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, fibrilación auricular, cardiopatía isquémica y congestiva, angina de pecho, stroke y AIT. Con estos datos se obtuvo el índice de comorbilidad de Charlson para cada grupo de pacientes. Los resultados muestran que durante los 5 años de seguimiento murieron 31% de los pacientes del grupo DMRE húmeda 2006 (grupo Anti-VEGF) vs 30% del grupo DMRE húmeda 2000 (diferencia no estadísticamente significativa). En tanto los grupos DMRE seca 2000 y 2006 presentaron un 4% menos de muertes que los grupos DMRE húmeda. El número de hospitalizaciones por IAM y ACV fue menor en el grupo DMRE húmeda 2006 en comparación con el grupo DMRE húmeda 2000 (P= <0.001), mientras que no hubo

diferencias significativas entre el grupo DMRE húmeda 2006 y DMRE seca 2006. En el análisis de supervivencia (regresión de Cox) no se encontraron cambios estadísticamente significativos en la probabilidad de muerte y hospitalizaciones por IAM o Stroke dentro de los 5 años de seguimiento en pacientes con DMRE diagnosticados en 2006, comparado con el año 2000. Las principales fortalezas de este estudio son la representatividad nacional de los datos, el gran tamaño de la muestra de pacientes (mucho mayor que en los estudios previos sobre el tema), el extenso período de seguimiento y, finalmente, el diseño Intend-to-treat del trabajo. En cuanto a las limitaciones principales, cabe mencionar que no diferenciaron los efectos adversos en función del tipo de Anti-VEGF utilizado, y que se enfocaron principalmente en efectos adversos cardiovasculares o cerebrovasculares, excluyendo del análisis derivaciones potenciales.



A PRIMERA VISTA Ayudas electrónicas para baja visión Además de sistemas ópticos telescópicos y microscópicos, Laboratorio Foucault ofrece ayudas electrónicas para aquellos pacientes con visión subnormal, tales como los magnificadores electrónicos portátiles con cámara y pantalla de alta definición que posibilitan la lectura y visión de imágenes como fotos o dibujos. También permiten ampliaciones de entre 4 x y 30 x con zoom. Los modelos más recientes de magnificadores incorporan pantallas de alta definición de entre 125 mm y 175 mm de diagonal, permiten visión de cerca y de lejos, control de contrastes con posibilidad de cambiar colores de fondo y de letras, regulación del brillo, entre otras funcionalidades. En tanto, la opción de foco a distancias mayores a 2 metros, permiten su uso para leer carteles en la calle o facilitan la visión del pizarrón para chicos en edad escolar. info: www.foucaultacerbi.com.ar

Incorporación MED S.R.L. incorporó a su oferta de productos el OCT A Spectralis que permite realizar angiografías no invasivas, con la más alta velocidad del mercado 85 Mhz. “Spectralis es el único equipo que permite actualizar su plataforma a través de su plataforma AUP”, aseguran desde la empresa. info: www.medsrl.com.ar

Optitech Kids receta La primera colección de la línea kids receta de Optitech posee 12 modelos disponibles y gran variedad de colores, realizados en materiales resistentes y flexibles como TR90 y Lastik. Disponibles para todas las edades en diseños originales livianos, adaptables y seguros para garantizar funcionalidad y confort en el uso continuo. Para observar toda la colección ingresar a: www.optitechkids.com.ar

Iskowitz crece

AstaTec, galardonado

Con más de 20 años de trayectoría en el mercado oftalmológico, la empresa especializada en la comercialización de productos descartables de primeras marcas, suma equipamiento de primer nivel a su portfolio. Como diferencial, contarán con un servicio exclusivo de LEASING que posibilita la adquisición de equipos de mayor valor financiados y con planes a medida. Además, del asesoramiento profesional que “atiende las necesidades particulares de cada cliente”, aseguran. info: www.iisrl.com.ar

AstaTec -empresa argentina dedicada a la comercialización de productos médicos- recibió el galardón internacional Performer of the Year 2016 por Carl Zeiss Meditec. El reconocimiento destaca su liderazgo en el segmento y su esfuerzo por brindar el mejor servicio a médicos e instituciones. A mediados de 2014, la empresa se posicionó como la primera y única representante de la multinacional alemana, para brindar la más avanzada tecnología en equipamiento de diagnóstico, cirugía y tratamiento en la Argentina: la línea CIRRUS OCT, los microscopios Lumera, IOLMaster, dentro de una amplia gama de equipamiento. Luego de un año de constante crecimiento, incorporó a su portfolio las lentes intraoculares Zeiss, con excelentes resultados y también la primera lente trifocal del país: AT LISA Tri 839MP. “No sólo deseamos continuar en este camino de crecimiento, sino en el de acompañar siempre a los profesionales que confían en los productos, equipamientos y servicio”, Ricardo Benito, gerente de ventas del distribuidor nacional que estará presente en el Congreso Único Conjunto de Oftalmología. info: www.asta-tec.com

46 | MO


Lanzamiento Con más de 30 años de experiencia en la fabricación de equipamiento para cirugía oftalmológica, Rosinov lanza en América los equipos de Faco y Faco-vitrectomía, Qube y Qube Pro, respectivamente, de la firma alemana RUCK.

Qube Pro Qube

Qube, diseñado para cirugías del segmento anterior, cuenta con los últimos avances disponibles: IPC (control de infusión presurizada), autobackflush, columna de infusión activa incorporada, entre otros. Qube Pro incorpora las funciones para cirugía del segmento posterior con todas las prestaciones actuales: intercambio de aire/fluidos, infusión de aceite, además de la fuente de iluminación de xenón con filtros adecuados para mayor seguridad. Ambos cuentan con pedal dual-linear para adaptarse a los requerimientos de todos los cirujanos. info: www.rosinov.com

OCTA y OCT de OPTOVUE Omni, representante en la Argentina de las principales marcas de instrumental oftalmológico y equipos de alta tecnología, suma a su portfolio dos potentes herramientas: AvantiTM Widefield OCT, que transforma la manera de diagnosticar enfermedades oculares, desde el segmento anterior hasta la coroides con funciones como AngioVue Angiografía OCT, que muestra imágenes por capas individuales de la vasculatura retiniana de manera no invasiva y sin usar tinte de contraste. Además, permite el análisis del complejo de células ganglionares que ofrece métricas de volumen de pérdidas focales y globales, proporcionando un monitoreo de glaucoma de última generación. También posee Cornea Advance, es un paquete completo de medidas de la cámara anterior, incluye Vault Mapping para el ajuste especial de lentes esclerales, Total Corneal Power, para adquirir la dioptría exacta en pacientes con cirugías refractivas y Ephitelial Thickness Mapping (ETM) para la planificación pre-quirúrgica. En tanto los sistemas de OCT iSeries brindan la tecnología exclusiva de Optovue a un precio que se ajusta a cualquier presupuesto con iScan, un sistema integrado, guiado por voz, con diseño compacto que ahorra espacio; e iVue, para la mayoría de las prácticas. info: www.omnirsl.com.ar

Capacitación continua La Sociedad Argentina de Retina y Vítreo (SARyV) sostiene que es necesario formar retinólogos e informar a los oftalmólogos generales sobre los avances en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la retina. “La patología y sus tratamientos han evolucionado en forma vertiginosa en la última década, por lo cual el canon de conocimientos se multiplicó de un modo que es difícil adquirirlos de forma ordenada y sistemática. Esta complejidad requiere del aporte de expertos en distintas áreas. y difundir su conocimiento es una de las formas más sólidas de combatir la ceguera”. En respuesta a esta situación y con el objetivo de “elevar la calidad de la formación en retina en la Argentina y países vecinos”, la entidad organiza el Curso Superior RETINAR, que cuenta con tres formatos de cursada: curso completo, por bloques o por módulos individuales. Su inscripción es continua y está abierta todo el año. info: www.saryv.org.ar/educacion/retinar MO | 47


RECURSOS LAS NOVEDADES Y RECOMENDACIONES DEL CENTRO DE INFORMACIÓN OFTALMOLÓGICO MÁS IMPORTANTE DE AMÉRICA DEL SUR. Biblioteca

NUEVOS EJEMPLARES DISPONIBLES 1

2

3

POYALES GALÁN, FRANCISCO

LASSIZUK, RAÚL ANDRÉS (DONACIÓN)

CENTURIÓN, VIRGILIO (Y OTROS)

Complicaciones en la cirugía del cristalino

Valoración medicolegal de las incapacidades oftalmológicas en lo civil, laboral y previsional

Cristalino de las Américas. La cirugía del cristalino hoy (2ª edición)

Buenos Aires: Ediciones Tribunales, 2016, 496 p.

Panamá: Jaypee-Highlights, 2016, 1262 p.

Valiéndose de su vasta experiencia como oftalmólogo, docente y médico legista, el autor recopila en este libro información imprescindible para un correcto y eficaz desempeño profesional en ámbitos judiciales y previsionales. Completo material organizado de manera coherente, de consulta permanente.

Una obra que profundiza en las más modernas técnicas quirúrgicas que se utilizan para la intervención del cristalino, con foco en el logro de un resultado refractivo de excelencia y en la prevención de posibles complicaciones.

Barcelona: Elsevier, 2016, 447 p. En esta obra se abordan las diferentes situaciones oculares y sistémicas que pueden producir complicaciones de manera inmediata o diferida. Además se muestran las técnicas quirúrgicas que ayudan a prevenir estas posibles situaciones conflictivas.

MÁS SERVICIOS Para responder y acompañar la demanda de atención concisa, eficaz y de respuesta casi inmediata demandada por los usuarios de su biblioteca, el CAO adquirió un nuevo escáner color que permite una rápida digitalización de la información para su posterior envío. Además se abrió un nuevo canal de comunicación vía WhatsApp (54911.5843.6504) para agilizar los pedidos de bibliografía, que complementa las opciones vigentes: formularios a través de la página web y por correo electrónico.

Conocé los servicios presenciales y virtuales para socios, no socios y médicos residentes en el extranjero. Contacto: Tel +(54-11) 4374-5400 - Int. 207 / biblioteca@oftalmologos.com.ar Pedidos vía WhatsApp. www.oftalmologos.org.ar/biblioteca Visite el catálogo online: www.oftalmologos.org.ar/catalogo

48 | MO


Resúmenes 1

2

3

2016; Vol. 169: pág. 179–188

2017; 124:431-439

2017; 124:505-511

Ensayo clínico de asignación aleatoria

Estudio clínico

Estudio metabolómica libre de hipóstesis

Autores: Kunho Bae, Se Woong Kang, Jae Hui Kim, Sang Jin Kim, Jong Min Kim, Je Moon Yoon

Autores: Susan B. Bressler, Wesley T. Beaulieu, Adam R. Glassman, Jeffrey G. Gross, Lee M. Jampol, Michele Melia, Mark A. Peters, Michael E. Rauser.

Extensión del raspado de la membrana limitante interna y su impacto en los resultados de la cirugía del agujero macular: un ensayo randomizado (Extent of Internal Limiting Membrane Peeling and its Impact on Macular Hole Surgery Outcomes: A Randomized Trial) RESEÑA: Se evaluó la seguridad y el efecto reductor de la presión ocular de un implante biodegradable de liberación sostenida de bimatoprost (Bimatoprost SR). Para ello al inicio -tras un período de limpieza de la medicación previa- a 75 pacientes con ángulo abierto se les administró Bimatoprost SR intracamerular en dosis de 6 mg, 10 mg, 15 mg o 20 mg en el ojo en estudio. Mientras que en el ojo contralateral se comenzó con bimatoprost 0.03% una vez al día. También se permitió medicación tópica de rescate para reducir la presión ocular o una sola repetición del tratamiento con el implante. RESULTADOS: A los 6 meses de seguimiento, el Bimatoprost SR proveyó una rápida y sostenida disminución de la presión ocular. En tanto, la reducción de la presión promedio a la semana 16 en los ojos en estudio fue de 7.2, 7.4, 8.1, y 9.5 mmHg con dosis del implante de 6 mg, 10 mg, 15 mg y 20 mg respectivamente. La reducción media en el ojo contralateral, tratado con bimatoprost tópico, fue de 8.4 mmHg (datos controlados en el rescate/retratamiento). El rescate/retratamiento no fue requerido en los ojos en estudio en el 91% y en el 71% hasta las semana 16 y el mes 6, respectivamente. Los eventos adversos en los ojos en estudio ocurrieron dentro de los 2 días luego del procedimiento de la inyección y fueron transitorios. La hiperemia conjuntival de comienzo mas allá de los 2 días luego del procedimiento de la inyección fue mas común con el bimatoprost tópico que con el Bimatoprost SR (17.3% versus 6.7% de los ojos). Estos datos confirman que Bimatoprost SR demostró una eficacia y seguridad favorable a lo largo de 6 meses. Todas las dosis fueron comparables al bimatoprost tópico en la reducción general de la presión ocular hasta la semana 16. Una administración única del implante controló la presión ocular en la mayoría de los pacientes por hasta 6 meses.

Comparación entre la fotocoagulación panretinal y el ranibizumab en el empeoramiento de la retinopatía diabética proliferativa (Factors Associated with Worsening Proliferative Diabetic Retinopathy in Eyes Treated with Panretinal Photocoagulation or Ranibizumab) RESEÑA: Este estudio compara las tasas e identifica los factores predictivos que representan empeoramiento de la retinopatía diabética proliferativa (RDP) en ojos tratados con fotocoagulación panretinal (FPR) o ranibizumab. Para ello, 394 ojos de 305 adultos con RDP, agudeza visual de 20/320 o mejor y sin historia de FPR, fueron asignados en forma aleatoria a FPR o inyecciones de ranibizumab de 0.5 mg/0.05 ml durante 2 años. RESULTADOS: La probabilidad acumulativa de empeoramiento de la RDP fue del 42% en el grupo de la FPR y del 34% en el ranibizumab. Los peores niveles de retinopatía diabética al inicio estuvieron asociados con riesgo incrementado de empeoramiento de la RDP, sin importar el grupo de tratamiento. En el grupo de FPR, los ojos que recibieron un patrón de barrido versus una FPR de punto simple también presentaron mayor riesgo de empeoramiento de la RDP (60% versus 39%), sin importar el número de disparos aplicados o el número de sesiones para completar la FPR inicial. En ambos grupos los ojos con empeoramiento de la visión por edema macular diabético con compromiso central al inicio recibieron ranibizumab. Por ello, el resultado compuesto fue comparado por tratamiento en el subgrupo de ojos que no tuvieron empeoramiento de la visión por edema macular diabético con compromiso central al inicio. En estos ojos, la tasa de empeoramiento de la RDP fue mayor con FPR que con ranibizumab (45% vs 31%). A pesar que la terapia antiangiogénica requiere visitas más frecuentes del paciente que la FPR, estos hallazgos proveen evidencia adicional que apoya el uso de ranibizumab como terapia alternativa a la FPR para la RDP, al menos durante dos años.

Autores: Jelle Vehof, Pirro G. Hysi, Christopher J. Hammond.

Andrógenos y ojo seco (A Metabolome-Wide Study of Dry Eye Disease Reveals Serum Androgens as Biomarkers) RESEÑA: Este estudio consistió en probar la asociación en metabolitos séricos y la enfermedad del ojo seco, usando un método de metabolómica libre de hipótesis. Para ello, en 2819 sujetos con una edad media de 57 años de la cohorte TwinsUK -representativa de la población en el Reino Unido-, se evaluaron asociaciones entre 222 metabolitos séricos conocidos y enfermedad del ojo seco (EOS). Dicho estudio se realizó mediante el análisis metabolómico no específico de muestras de plasma, usando gas y cromatografía líquida en combinación con espectrometría de masa. RESULTADOS: La prevalencia de la EOS, definida por un cuestionario corto para el síndrome de ojo seco validado, fue del 15.5%. Se halló una asociación fuerte y significativa en todo el metaboloma de la EOS con niveles disminuidos de los metabolitos sulfato de androsterona y sulfato de epiandrosterona. Otros tres metabolitos involucrados en el metabolismo de los andrógenos -disulfato de 4-androsten-3 beta, 17 beta-diol 1 y 2 y sulfato de dehidroepiandrosteronafueron los siguientes mas fuertemente asociados de los 222 metabolitos, pero no alcanzaron significación en todo el metaboloma. Los síntomas de irritación y sequedad, en contraposición al diagnóstico clínico, estuvieron particular y fuertemente asociados con la disminución de metabolitos esteroides andrógenos, todos ellos alcanzando significación en todo el metaboloma. De estos andrógenos, el sulfato de epiandrosterona fue el mas asociado con una incidencia a 2 años de EOS diagnosticado por el clínico. Toda esta información suma evidencia importante al cuerpo de investigación creciente que relaciona los andrógenos con la enfermedad de la superficie ocular y la EOS.

Asesoró Dr. Ariel Schlaen. Director de Educación Virtual del CAO. Integrante de Comisión de Publicaciones del CAO. MO | 49


COMENTADOS. Relevantes de la información que circula en nuestros canales. La información precisa en el lugar adecuado

OCE 9.4, online y gratuita

Herramientas: nueva sección en www.oftalmologos.org.ar

Ya está disponible el último número de Oftalmología Clínica y Experimental (OCE), la revista científica del Consejo Argentino de Oftalmología en www.oftalmologos.org.ar/oce, con artículos originales de investigación básica y aplicada, reportes de casos y serie de casos, comentarios críticos, encuestas, opiniones, ensayos y revisiones metodológicas de publicaciones previas.

Atento a los comentarios de los colegas, el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) reorganizó los contenidos de su sitio web para agilizar el acceso a diversas prestaciones y materiales disponibles. Así, sumó la sección Herramientas que ofrece un acceso directo a los Aplicativos Digitales: Agenda Científica, Clasificados, Newsletter, App CAO/Pacientes y Guía de Profesionales. A la vez que reúne Documentos Descargables de alto interés para toda la comunidad oftalmológica, tales como el Nomenclador nacional, los Consentimientos informados, Sugerencias para procedimientos y Acreditación de residencias.

La actual edición cuenta con dos colaboraciones especiales: Resúmenes de investigaciones presentadas en el XI Congreso Nacional de la Asociación de Investigación en Visión y Oftalmología (AIVO) y III Reunión conjunta AIVO-BRAVO, y Vidrios oscurecidos en automotores: normalización e información oftalmológica, de Javier Enrique Santillán, Andrés Martín, Pablo Alejandro Barrionuevo, María Eugenia Nano, Charles van Lansingh.

Luego de estos cambios, la sección Servicios concentra el acceso a diversas prestaciones que ofrece el CAO para una mejor práctica profesional, tales como Biblioteca, Asesoramiento legal, entre otros; exclusivos para socios CAO, para toda la comunidad oftalmológica y mixtos (abiertos pero con ítems exclusivos para sus asociados).

Desde el CAO recuerdan que quienes estén interesados en publicar sus trabajos en OCE, pueden solicitar asesoría gratuita en cuestiones científicas, metodológicas, bibliográficas y literarias a secretaria@oftalmologos.org.ar.

MÉDICO OFTALMÓLOGO AÑO 29 Nº1 2016

MÉDICO OFTALMÓLOGO AÑO 29 Nº2 2016

MÉDICO OFTALMÓLOGO AÑO 29 Nº3 2016

EDICIÓN RENOVADA

Para agendar www.oftalmologos.org.ar/mo Para acceder a publicaciones 2016 y anteriores de Médico Oftalmólogo (MO), la revista social y de divulgación científica editada por el Consejo Argentino de Oftalmología.

> CAO

> ACTUALIDAD

> PROFESIONAL

> CAO

> ACTUALIDAD

> PROFESIONAL

> CAO

> ACTUALIDAD

> PROFESIONAL

-Jornadas 2016, en marcha. -Nuevos formularios de consentimiento informado.

-Impacto de los leds en la salud visual. -Retinoblastoma: la llegada al biomarcador CRX.

-NOHL, diagnóstico infrecuente. -Prototipo fase 2: Oftalmoscopia Digital Indirecta.

-Rebecos 2016, un encuentro imperdible. -Nutrida agenda en capacitación.

-La terapia génica es el futuro (cercano). -JCAO 2016, punto de encuentro de la oftalmología regional.

-HI Orbitario, tratamiento con Propalonol. -Stargardt, el diagnóstico preciso es posible.

-Cono Sur 2017: tiempo de postulaciones. -Nuevas comisiones de subespecialidades.

-CAO-SAO: Acuerdan realizar un congreso conjunto. -Cirugía vítreo retinal, evolución permanente.

-Oftalmopatía simpática: uveítis infrecuente con riesgo de ceguera.

50 | MO

“La digitalización de contenidos es un paso fundamental para la indexación de los trabajos presentados por los colegas por parte de los distintos buscadores (Google, Yahoo, etc.)”.




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.