Revista MO 2021.01 - Marzo 2021

Page 1

Médico Oftalmólogo

MÉDICO OFTALMÓLOGO AÑO 34 Nº1 MARZO 2021 ISSN 1515-4785


HOW IT WORKS LA OPORTUNIDAD DEL OJO SECO Los procedimientos en el consultorio se están convirtiendo en el segmento de más rápido crecimiento en el tratamiento del ojo seco: casi 8 de cada 10 médicos consideran esto como una oportunidad para hacer crecer su práctica.1

DIAGNÓSTICO

INGRESAR A PACIENTES EN UN SISTEMA DE CUIDADO DEL OJO SECO Como los pacientes a menudo ignoran los síntomas, mejorar el cuidado del ojo seco comienza con un diagnóstico. Pregunte a sus pacientes si usan lágrimas artificiales y con qué frecuencia. Cuanto antes comience la conversación sobre el ojo seco, más éxito tendrá.

TRATAMIENTO PERSONALIZADO

TRATAMIENTO EN CONSULTORIO

SEE IT

HEAT IT

TREAT IT

PERSONALIZE IT

Observe las Glándulas de Meibomio bloqueadas a través de la lente de aumento.

Presione el botón para convertir la luz LED en energía térmica localizada.

Tenga control total de la presión mientras comprime suavemente el párpado.

Seleccione solo las áreas que necesitan tratamiento.

RESULTADOS ESPERADOS • El tratamiento en ambos ojos lleva aproximadamente de 8 a 12 minutos • El tiempo de ruptura de la película lagrimal se prolongó un 71% en una semana y un 90% más en un mes después del tratamiento2 • Las Glándulas de Meibomio producen tres veces más meibum en una semana después del tratamiento y cuatro veces más un mes después del tratamiento2 1. Ipsos Alcon Dry Eyes Brand Research 10 Oct2016 (v1.0) 2. Comparison of a Handheld Infrared Heating and Compression Device. (v1.0)

AR-ILU-1900013



ZEISS Cirrus 6000

100.000 escaneos OCT/OCTA por segundo

Escaneos OCT

en 0,4 s

Escaneos OCT un

270%

más rápidos

Escaneos OCTA un

43%

más rápidos

Captura de imágenes más rápida

Más detalles

• Exploraciones OCT un 270 % más rápidas y OCTA un 43 % más rápidas.

Visualice más detalles en unos segundos y profundice en ellos gracias a la captura de imágenes en alta definición.

• La captura de imágenes a alta velocidad, combinada con la tecnología de seguimiento del ojo FastTrac™, reduce la ocurrencia de artefactos debidos al movimiento, como los que generan el parpadeo y los movimientos del ojo.

• OCTA con una única captura mediante exploración cúbica en 12×12 mm, además de exploraciones en 8×8, 6×6 y 3×3 mm. • Exploraciones AngioPlex de alta definición (8×8 mm y 6×6 mm) que permiten aún más detalles microvasculares sin limitar el campo de visión.

CIRRUS 6000 12x12mm OCTA BRVO 12x12mm OCTA CIRRUS 6000. Disparo único de "ojo normal".

BRVO 12x12mm OCTA CIRRUS 6000.


Retina Análisis de cambio macular De forma automática, el cubo de datos de CIRRUS almacena y facilita los datos del historial de cada paciente para proporcionar diversas valoraciones sobre los cambios, que incluyen mapas de cambio del grosor macular que permiten comprender la respuesta del paciente a la intervención quirúrgica. La tecnología CIRRUS FastTrac™ Retinal Tracking permite hacer un seguimiento de cada cubo de CIRRUS y asociarlo con las exploraciones OCT de consultas previas, por lo que puede medir los cambios puntuales del grosor macular con total confianza. Profundidad de exploración de 2,9 mm.

Cuantificación mediante OCTA AngioPlex Metrix AngioPlex® Metrix™ para la mácula y la cabeza del nervio óptico (ONH) Permite que los médicos hagan una evaluación y un seguimiento objetivos de enfermedades oculares degenerativas, tales como la retinopatía diabética y el glaucoma, mediante herramientas de medición cuantitativa como la densidad vascular, la densidad de perfusión y la zona avascular foveal (FAZ) para la mácula, al igual que el índice de flujo capilar para la cabeza del nervio óptico.

Glaucoma

Los mapas de desviación del grosor de la capa de fibras peripapilarretiniana (RNFL) han demostrado su superioridad a la hora de detectar defectos localizados, en comparación con las mediciones convencionales del grosor peripapilar.

Análisis de células ganglionares

Análisis del grosor de la RNFL

La herramienta Guided Progression Analysis™ (GPA™) es exclusiva de ZEISS y proporciona análisis basados en tendencias y eventos para detectar cambios estadísticamente significativos y cuantificar la tasa de cambio de parámetros clave de la RNFL, la ONH y la GCL/IPL.

Segmento anterior

• Mapa paquimétrico. • Mapa espesor epitelio. • Cámara anterior completa HD.

• Ángulo ángulo HD. • Ángulo HD con herramientas para medición.

(011) 4545-6661

@Astatec

info@asta-tec.com

@AstaTec S.A.

www.asta-tec.com

@astatec_sa

Los mapas que muestran la desviación combinada del grosor de la GCL/IPL y la RNFL proporcionan una completa evaluación de gran campo.




Contenido

EQUIPO

MO | Año 34 Nº1 - MARZO 2021

12

50

PROECO CAO: capacitación profesional continua y de calidad.

Dra. Andrea Huberman.

> Nota de tapa

18

> CAO en acción Noticias, servicios, eventos, actividades y otras propuestas del Consejo Argentino de Oftalmología para la comunidad oftalmológica.

34

> Mi paper favorito

52

> Algoritmos Aproximación a la Anisocoria. Dr. Juan Ramón Malbrán.

58

> Ateneo MO

Rebecos es internacional.

Enfermedad de Best: resolución de un caso desafiante. Dres. Mariano Der Ohannesian y Damián Bianco.

38

60

Trabajo mancomunado.

Mitos sobre la salud visual (y algo más).

> CAO Jóvenes

> Asuntos gremiales

> En foco

40

64

Hugo Dionisio Nano. Al maestro con cariño.

Médicos en la Argentina: los aplausos no alcanzan. Prof. Dr. Roberto Borrone.

> Homenaje

46

> Salud Pública Ícono en el Noroeste argentino.

> Otra mirada

66

> Recursos Biblioteca. Nuevas fuentes de consulta

MO se distribuye dentro de la Argentina y se entrega en forma gratuita. También se puede encontrar en formato digital en: www.oftalmologos.org.ar/mo Consejo Argentino de Oftalmología Tte. Gral. J. D. Perón 1479 PB (C1037ACA) Buenos Aires (54 11) 4374-5400 Líneas rotativas www.oftalmologos.org.ar comunicacion@oftalmologos.org.ar PROPIEDAD INTELECTUAL EN TRÁMITE 8 | MO

En las redes sociales:

/consejoargentinodeoftalmologia @caoarg caoarg caoarg Si desea ser anunciante de la revista: (54 11) 4374-5400 int. 204 comercial@oftalmologos.org.ar Impreso en: Galt Printing @galtprinting

Director Honorario: Dr. Daniel Grigera. Comité Científico: Dres. Andrés Benatti, Ramiro Medina Boiko, Javier Casiraghi, Carlos Kotlik, Mauricio Kuzmuk, Eugenia Paez, Fernando Scattini. Redacción: Y dijo la oruga... Estudio de comunicación Gabriela Campos / Samanta Leccese redaccionmo@gmail.com Corrección: María Paula Chazarreta Diseño: Juan Pablo Livy Colaboradores Permanentes: Dres. Omar López Mato y David Fernández Sasso (Cultura) y Lic. Jorge E. Martins (Biblioteca), Técnica Débora Paschetta y Lic. Fernando Guzmán (Coordinación general). Consejo Directivo Presidente: Dr. Pablo Daponte (CABA) Vicepresidente: Dr. Pablo Chiaradía (CABA) Secretario: Dr. Daniel Dilascio (Tucumán) Tesorero: Dr. Javier Casiraghi (CABA) Prosecretario: Dr. Fernando Scattini (CABA) Protesorero: Nicolás Garcés (San Juan) Vocal 1º: Dra. Mariela Nebreda (Córdoba) Vocal 2º: Dra. Mariana Salom (Chaco) Vocal 3º: Dr. Gerardo Valvecchia (Quilmes) Vocal 4º: Dra. María Laura Curutchet (La Plata). Asesores 2020-2021: Prof. Dr. Jaime Yankelevich Prof. Dr. Hugo P. De Vecchi Prof. Dra. Ivonne Misteli Prof. Dr. Elio Dilascio Prof. Dr. Arturo Maldonado Bas Prof. Dr. Alejo Vercesi Prof. Dr. Pablo Larrea Dr. Ernesto Ferrer Dr. Omar López Mato Dr. Alberto Ciancia Dr. Enrique Malbran Dr. Fernando Guiñazú Lemos Dr. Mario Saravia Dr. Alejo Peyret Dr. Daniel Benisek Dr. Roberto Zaldívar Dra. Alejandra Llaya Dr. Esteban Medina Dr. Gerónimo Alazard Dr. Juan Sebastián Rivero Prof. Dr. Pablo Chiaradía Prof. Dr. David Pelayes Prof. Dr. Fernando Scattini Las ideas y opiniones expresadas en los artículos y notas que integran esta publicación son propias de los autores y no representan necesariamente los puntos de vista del Consejo Argentino de Oftalmología.



COMUNICÁNDONOS

Jóvenes: es tiempo de ser protagonistas Dr. Pablo Daponte Presidente CAO

Dispuesto a escribir este texto, recordé el día exacto de mi ingreso al Consejo Argentino de Oftalmología: fue hace 21 años, como tesorero del entonces flamante comité encabezado por el Dr. Ricardo Dodds. Era otro CAO. Probablemente irreconocible para los que ingresan hoy a nuestra comunidad médica: sin sede propia, con menos socios, menos servicios, menos beneficios y con una plantilla de colaboradores infinitamente más chica que la actual. Pero fue precisamente entonces cuando, impulsados por ese gran profesional, iniciamos la época dorada de la institución. Todo el camino recorrido desde entonces acentuó el espíritu de equipo que caracteriza desde sus inicios a esta entidad. Ese mismo espíritu que me dio entonces la oportunidad de participar siendo aún muy joven, pero con muchas ganas de aprender y colaborar. Esta cualidad se profundizó a lo largo de estos años gracias a la labor de cada uno de los colegas que condujo el CAO. Así lo demuestran algunos avances obtenidos durante el difícil 2020 en el que logramos, por ejemplo, organizar el primer congreso 100% online en la historia de la institución: Rebecos. Con una activa participación de la Comisión de Jóvenes y Rebecos CAO en la generación de las innovadoras propuestas que integraron su programa: más de 12 horas de actividades en vivo (incluyendo webinars, entrevistas, juegos y concursos), 143 videos on demand, 31 imágenes dinámicas y 29 videos On The Minute. Recibimos más de 1700 registros provenientes de ¡17 países distintos! La oftalmología joven argentina llegó a todos los rincones del continente. También, bajo la coordinación general de dos jóvenes doctoras, el CAO pudo actualizar y reorientar su propuesta de cursos on demand y presentar en 2020 “Oftalmología a la Carta”: un ciclo de capacitación que cuenta con 11 módulos que suman un total de 79 horas de contenidos, gratuito para los socios jóvenes. Cada mes, un centenar de médicos de toda la región se inscribe para participar de los distintos módulos. 10 | MO

La avidez de conocimiento por parte de los profesionales en formación también quedó demostrada en la cantidad de residentes, concurrentes y jóvenes especialistas que participaron en los tradicionales Ateneos Mensuales CAO y en dos de las nuevas series de webinars creadas durante la pandemia: Desayunando con el CAO y CCC- Clases y Charlas en Casa. En el año de la explosión de la oferta de cursos abiertos y online, la oftalmología joven dijo presente. Y avanzando en esta línea, en lo que va de 2021 lanzamos proyectos presentados por ellos: en febrero se dio a conocer “CAO Training Quiz”, una instancia de práctica y entrenamiento opcional en Ciencias Visuales, Óptica, Refracción e Instrumentos y Oftalmología Clínica para rendir los exámenes del International Council of Ophthalmology. Una iniciativa concebida, propuesta, organizada y ejecutada 100% por médicos jóvenes, demostrando un gran nivel de compromiso e interés por sus pares. Es también -y esta es una expresión de deseo- un modelo a replicar en otras áreas. Para que más oftalmólogos en formación puedan acceder al Curso de Simulación Virtual de Cirugía de Catarata, el CAO dispuso a partir de este año su gratuidad para quienes asistan con su Jefe de Residencia. A la vez que ofrece importantes descuentos en los aranceles del curso para los residentes de aquellas instituciones que no cuentan con jefe capacitador. Más allá de las propuestas de formación y capacitación, las continuas gestiones que realiza el CAO en defensa de los intereses de los oftalmólogos y la protección ante la optometría no médica son sin duda un gran respaldo para que los jóvenes profesionales puedan empezar sus actividades médicas. He aquí el principal agradecimiento de participar en el CAO: colaborar en el desarrollo de los dirigentes del futuro y devolver algo de lo que recibimos hace algunas décadas de aquellos que confiaron en nosotros. Un fuerte abrazo virtual.



NOTA DE TAPA

PROECO CAO: capacitación profesional continua y de calidad PROECO CAO, el primer Programa de Educación Continua en Oftalmología lanzado en 2018 por el Consejo Argentino de Oftalmología, suma nuevas propuestas y se consolida como el sistema organizado y permanente de capacitación en la especialidad que acompaña a los profesionales en su continuo desarrollo desde el inicio mismo de la carrera de medicina.

cos Médi entes s e R id Pre

os mn ad Alu acult F de

Médicos Residentes y Concurrentes

Médic Oftalm os ólo Gener gos ales

ONJUNTO DE OFTALMO LOGÍ RESO C G N A CO ro Lib ado r g Pre

de Curso ón i s r e Inm

Mé dic Of Sub talmó os esp l eci ogos ali sta s

Carrera de Especialista

Curso s Sup erior es U nive Mae rsit stría ari os CURSO DE SIMULACIÓN DE

CIRU GÍA CURSO DEL CO DE C NO SU ATA R CA RAT O-PA BECAS REN A AO TADAS CAO CURSOS DE LID ERAZG O PA AO CAO TRAIN ING Q UIZ S CAO PRESENCIALES, EN VIV CURSO OYO NLIN E CURSOS E-LEARNING 365 D ÍAS R S A E G D A I O N N R A LES CA JO O LOS ABC DEL CAO BIBLIOTECA CAO ARS Y ATENEOS WEBIN

IONES CAO - LIBROS EDIC AS OCE Y MO REVIST

PROECO CAO En agosto de 2020, el CAO conformó una nueva Comisión de Educación con el objetivo de optimizar su propuesta de capacitación y actualización, considerada uno de los pilares desde su creación en 1962. Se convocaron especialistas con experiencia y trayectoria educativa, considerando además su proactividad en la generación de propuestas, iniciativa y compromiso con el Consejo. El objetivo: lograr una perspectiva integral, con capacidad para detectar necesidades y espacios de mejora, que permita diseñar una propuesta dinámica e innovadora. 12 | MO

El nuevo equipo de trabajo quedó integrado por los doctores Alejandro Armesto, Josefina Botta, Javier Casiraghi, Marcela Gonorazky, Alejandra Llaya, Mariela Nebreda, Gloria Paredes y Marcelo Rudzinski. Su punto de partida fue el Programa de Educación Continua en Oftalmología (PROECO CAO) creado en 2018. Un sistema transversal que integra toda la oferta educativa del Consejo y busca promover la formación integral y de calidad permanente para residentes, especialistas y subespecialistas de todo el país, con contenidos específicos para cada instancia del desarrollo profesional (ver gráfico).


Tal como explican desde la Comisión de Educación CAO, “el programa está dividido en tres niveles diferentes para que todas las personas relacionadas con la carrera de medicina puedan acceder a las opciones de formación o actualización según sus necesidades”. El primero, abarca a estudiantes de medicina o médicos generales y “les aporta las nociones básicas en oftalmología y sobre las urgencias de la especialidad que todo médico debería saber”. En tanto, el segundo nivel se enfoca en quienes transitan su residencia y “por esto propone mayor profundidad y extensión de contenidos complementarios a la residencia presencial”. Por último, el nivel tres “invita a los especialistas a elegir el módulo de las subespecialidades que deseen, o también a profundizar dentro de estas temas específicos como, por ejemplo, alguna nueva técnica o patología puntual”.

Con un total de 130.048 visualizaciones en vivo concluyó la primera edición del Ciclo de Clases y Charlas en Casa (CCC), una de las actividades online desarrolladas por el CAO para garantizar la continuidad en la capacitación y actualización de los oftalmólogos durante la pandemia por la COVID-19.

“PROECO CAO es un proyecto ambicioso que apunta a satisfacer las más altas expectativas. Detrás de cada una de las actividades incluidas hay colegas, docentes y maestros trabajando comprometidos con un objetivo en común: ofrecer a nuestra comunidad médica un modelo de educación profesional abarcativo y completo. Nos enorgullece ser impulsores de esta evolución” - Dr. Javier Casiraghi. NUEVAS ACTIVIDADES Con la misma premisa, la Comisión de Educación diseñó e incorporó en marzo dos innovadores ciclos: CAO TRAINING QUIZ: pensado como una instancia de práctica y entrenamiento para rendir los exámenes del ICO en Ciencias Visuales, Óptica, Refracción e Instrumentos y Oftalmología Clínica. Un recurso opcional y adicional a la bibliografía recomendada para rendir dichos exámenes. Esta instancia se encuentra dentro del Campus Virtual CAO e incluye exámenes de práctica con modalidad múltiple choice confeccionados especialmente por un grupo de médicos entrenados y expertos en las mencionadas evaluaciones. La práctica realizada en el CAO Training Quiz sirve, además, para que los especialistas verifiquen su conocimiento en las mencionadas áreas para rendir otras evaluaciones a nivel internacional, entre otras instancias. Los ABC del CAO: webinars co-organizados junto con las sociedades y cátedras de oftalmología del país para formarse y actualizarse en los temas más importantes de cada subespecialidad. Las clases se dictan vía Zoom —los martes y jueves de 18 a 20 horas— y cada encuentro ofrece puntaje para certificación y revalidación del título médico. Son totalmente gratuitos para socios CAO con cuota al día y tienen un costo de 1500 pesos para no socios residentes en la Argentina. MO | 13


NOTA DE TAPA Para conocer cómo surgieron estas propuestas y cómo avanzarán en su gestión, Revista MO consultó a los integrantes de la Comisión de Educación CAO. MO - ¿Cómo influyó la experiencia de las actividades virtuales ofrecidas por el CAO durante la pandemia en la definición de la nueva propuesta educativa? La alta participación alcanzada con los diferentes ciclos como “Clases y Charlas en Casa (CCC)” y “Desayunando con el CAO” (con más de 186.000 visualizaciones entre ambos) nos alienta a seguir apostando a la virtualidad en la oferta educativa para permitir que un mayor número de colegas tenga acceso a nuestras actividades de capacitación y se siga formando a distancia. Sin embargo, esperamos se den pronto las condiciones para poder retomar la presencialidad y lograr así un equilibrio entre ambas opciones.

Desde www.oftalmologos.org.ar/educacion se pueden conocer las distintas actividades que integran la propuesta de capacitación del CAO.

MO -¿En qué ámbito se ofrecerán las actividades presenciales? El Consejo tiene implementado un centro de capacitación permanente dentro de sus instalaciones, cuenta con un auditorio para 100 personas y una sala de usos múltiples con capacidad para 50 personas. Estas instalaciones están pensadas para prestar servicios de capacitación a los integrantes de todas las residencias oftalmológicas de nuestro país y a quienes, en forma particular, deseen dictar cursos, seminarios, entre otras actividades. Además ofrece su plataforma de Zoom y de e-learning para quienes deseen presentar simposios, cursos virtuales o webinars. MO - Además de los nuevos ciclos presentados, CAO Training Quiz y Los ABC del CAO, ¿qué otras actividades tienen en carpeta?

El Curso de Simulación Virtual de Cirugía de Catarata del Consejo Argentino de Oftalmología fue creado para cubrir una necesidad latente en la preparación de cirujanos en Latinoamérica. Desde www.oftalmologos.org.ar/ simulador se puede conocer el programa completo y sus costos, acceder a estudios que validan la utilidad de la simulación quirúrgica en aspectos claves y otros datos de interés.

14 | MO

Ya estamos definiendo los programas y contenidos de otras actividades, tanto presenciales como virtuales: Cursos CAO en Vivo, Curso de Bioseguridad Láser, Ateneos Mensuales CAO, Videos OTM, Oftalmología a la Carta, Curso de Inmersión, Curso de Especialista UBA – CAO. También hemos establecido junto con la Comisión de Infecciones un protocolo COVID-19 para retomar las actividades de capacitación y formación con el simulador en cirugía de catarata, de manera segura tanto para el instructor como para el alumno. Además, estamos avanzando en el diseño de exámenes online que permitirán obtener créditos para la certificación y recertificación del título.


EV

U N O

RÁPIDO ALIVIO DE LOS SÍNTOMAS DE OJO SECO1

Combinación exclusiva de

CARBOXIMETILCELULOSA + ÁCIDO HIALURÓNICO* para todo tipo de pacientes, incluyendo pacientes post quirúrgicos (Lasik) y usuarios de lentes de contacto2

La matriz permite que cada polímero (CMC+HA*) conserve sus propias características y genere una sinergia logrando1,4-7: HA

• • Rápida reepitelización corneal. Protección de larga duración

HA CMC

• Mejorar el tiempo de permanencia durante y entre parpadeo (Un parpadeo más cómodo).

LUBRICA RESTAURA PROTEGE1,3

Doctor/a,

Escaneando el código QR usted podrá consultar el prospecto de Refresh Fusion * Excipiente Referencias: 1. Simmons. P.A. .et al..Clinical Ophthalmology. 2015: 9:665-675. 2. Prospecto Refresh Fusion 3. Aragona P, Papa V, Micali A, Santocono M, Milazzo G. Long term treatment with sodium hyaluronate-containing artificial tears reduces ocular surface damage in patients with dry eye. Br J Ophthalmol. 2002;8612] :181-184. 4. She, Y. et al. Journal of Ocular Pharmacology and therapeutics, 2015; 31(9)525-530. 5. Hunt et al. In: Drug delivery systems, fundamentals and techniques, 1987. Garrett et al. Invest Ophthalmol Vis Sci 2007. 6. Garrett et al. Curr Eye Res 2008 7. Zheng et al. Cornea 2013. 3. Lee et al. Cornea 2011

Material de uso exclusivo para profesionales de la salud

AR-REF-2050018 - Mayo 2020


NOTA DE TAPA

El canal de Youtube del CAO superó los 6300 suscriptores, provenientes de toda la región latinoamericana. Un reconocimiento al nivel de los contenidos compartidos allí por el Consejo.

MO - ¿Cómo son seleccionados los profesionales que dictan las capacitaciones? Se trata de reconocidos profesionales a nivel nacional e internacional que puedan realizar un significativo aporte dentro de la currícula de cada actividad según su temática. Damos lugar a especialistas de toda la Argentina para federalizar el conocimiento y las experiencias, compartir y nutrirse de los aportes de colegas a lo largo del país, tal como lo ha hecho siempre el CAO. MO - ¿Cómo funciona el sistema de créditos que otorga el CAO a través de las distintas actividades incluidas en PROECO CAO?

Durante 2020, el ciclo Desayunando con el CAO fue un éxito. Bajo la dirección de la doctora Mariela Nebreda se realizaron varios encuentros enriquecidos por el aporte de las entidades de distintos puntos del país, universidades y sociedades de subespecialidades.

Al ser un programa de formación continua, cada una de las actividades ofrecida otorga un determinado puntaje que el médico oftalmólogo puede utilizar para Certificar o Recertificar su título, cada 5 años, a través del CAO. Esta grilla fue confeccionada en forma minuciosa por la Comisión de Certificación de la entidad e incluye actividades asistenciales, de educación médica, docentes, académicas, de producción científica, societarias y dirigidas a la comunidad. Al momento de la certificación o revalidación, esos créditos son calculados y evaluados junto con los antecedentes de cada aspirante. MO - ¿Por qué es importante la formación continua en oftalmología y qué plus ofrece realizarla con el CAO?

Oftalmología a la Carta Es una propuesta de capacitación online orientada a médicos especialistas en oftalmología y médicos en formación oftalmológica que podrán optar entre cualquiera de sus 11 módulos. La cursada es gratuita para residentes o concurrentes que sean Socios del CAO con cuota al día.

16 | MO

Sin duda, como toda subespecialidad, la oftalmología también requiere la actualización permanente tanto de conocimientos teóricos como prácticos, el conocimiento y la formación en los últimos avances en cuanto a técnicas o estudios, etc.. El CAO le garantiza a los especialistas propuestas de una alta calidad educativa, con el aporte y conocimiento de colegas de todo el país, con aranceles sumamente accesibles.



CAO EN ACCIÓN

Crece la base de Consentimientos Informados El Consejo Argentino de Oftalmología incorporó nuevos formularios de consentimiento informado: • “Tratamiento del dolor en ojos ciegos mediante bloqueo farmacológico con inyección retrobulbar de alcohol o clorpromazina”. • “Cirugía refractiva con excímer láser LASIK asistida con láser femtosegundo” (sección Cirugía Refractiva). • “Cirugía de reemplazo de lente intraocular” (sección Cristalino). • “Tratamiento de las infecciones de la córnea (queratitis/abscesos)” (sección Córnea). • “Cirugía de la órbita (orbitotomía) y biopsias orbitarias” (sección Órbita). • “Cirugía de revisión de la ampolla de filtración subconjuntival de una cirugía de glaucoma previa (Sección 4: Glaucoma)”. • “Cirugía de los tumores de los párpados y tratamientos complementarios (Sección 6: Oncología Ocular; y Sección 8: Párpados)”. • “Cirugía de los traumatismos de los párpados” (Sección 8: Párpados)”. Los nuevos formularios están disponibles en la página de consentimientos informados de la web del CAO, www.oftalmologos.org.ar/ consentimientos, junto con los documentos anteriores. Al cierre de esta edición se aprestaban a presentar nuevos textos. El autor del contenido de estos formularios es el Prof. Dr. Roberto Borrone. Su texto original no debe ser modificado. Ante cualquier duda sobre el uso o el texto de estos formularios, o en caso de sugerencias, escriba a rborrone@intramed.net.

Beneficio para jóvenes oftalmólogos Con la intención de darles mayores oportunidades a los oftalmólogos en formación, el CAO dispuso que el Curso de Simulación Virtual de Cirugía de Catarata sea gratuito para quienes asistan con su Jefe de Residencia. “Pedile a tu institución que se contacte con secretaria@oftalmologos.org.ar para iniciar los trámites del convenio con el CAO. En el mail deberán incluir nombre y apellido de los jefes de Sección y de Residencia, y de los interesados en realizar el curso. Una vez firmado el acuerdo, tu jefe de Residentes tendrá que hacer una breve capacitación en el simulador”, invitan desde la entidad. En tanto los residentes de las instituciones que hayan firmado convenio con el CAO pero que no cuenta con jefe capacitador, accederán a importantes descuentos en los aranceles del curso.

Curso de inmersión

Nuevo convenio

Al cierre de esta edición comenzaba una nueva edición del Curso de Inmersión en Oftalmología del Consejo Argentino de Oftalmología que tiene por objetivo ofrecer a los futuros oftalmólogos una plataforma educativa con lo básico, lo importante y lo urgente para complementar su residencia.

El Consejo Argentino de Oftalmología firmó un convenio de cooperación con la Federación Argentina de Sociedades de Otorrinolaringología (FASO), entidad que nuclea a las sociedades de su especialidad.

El programa cuenta con una carga estimada en 10 a 12 horas de duración. Los contenidos son 100% online y ofrecen clases, imágenes y bibliografía recomendada. La cursada está integrada por cinco módulos: Anatomía y fisiología del globo ocular, Consultorio y equipamiento, Introducción a métodos complementarios y farmacología ocular, Refracción: nociones básicas, Exploración oftalmológica y Urgencias oftalmológicas: conceptos generales.

Dicho acuerdo se concentrará en 4 áreas: desarrollo de actividades académicas en conjunto, colaboración en proyectos de investigación, apoyo en actividades que favorezcan el desarrollo de ambas especialidades e incentivo para la realización de proyectos solidarios en beneficio de la salud pública.

18 | MO


Auto correlación entre los datos estructurales obtenidos por el OCT Optopol REVO con la visión funcional del paciente evaluada por un Campímetro Optopol PTS 920/925/2000.

80.000 Scans/s ANGIO OCT

FUNDUS CAMERA

ANTERIOR WIDE

3D RETINA

GLAUCOMA ANALYSIS GCL & RNFL

BIOMETRY OCT

FULL AUTO

Distribuidor exclusivo

FAZ Area [mm²] Perimeter [mm] Circularity

Non Flow Area [mm²]

Area [mm²] Flow Area [mm²]

www.3boptic.com (341) 646 9481 ventas@3boptic.com (341) 452 7400


CAO EN ACCIÓN

Seguro de praxis médica sin cargo Todos los Socios CAO con cuota al día acceden sin cargo al seguro de praxis médica que ofrece la empresa Seguros Médicos, con cobertura durante los 3 años de prescripción de la acción de responsabilidad por un monto de $2.000.000, sin franquicia a cargo del asegurado e incluyendo íntegramente los gastos causídicos, con la cobertura jurídica, civil y penal de los abogados. Además, pueden ampliar el monto de la cobertura a 3, 5 y 10 millones de pesos con aranceles menores a los que abonarían si contrataran el servicio por fuera del convenio CAO. Como beneficio excepcional, aquellos profesionales que ya cuenten con una cobertura y deseen adherir únicamente a Seguros Médicos podrán hacerlo abonando el arancel por retroactividad: la compañía los cubrirá por los 3 años anteriores a la firma del nuevo contrato. En tanto aquellos que ya cuenten con un seguro de praxis médica y quieran conservarlo deben tener en cuenta que ambas coberturas se suman aunque es conveniente que lo comuniquen de manera escrita a las aseguradoras. Para más detalles, ingresar a www.oftalmologos.org.ar/estoyasegurado.

Cambio de fecha Los organizadores del XXXV Congreso Panamericano de Oftalmología decidieron posponer su realización y fijaron como nuevas fechas del 17 al 20 de marzo de 2023, en Buenos Aires.

Beneficio para Socios CAO

“Dado que este encuentro suele ser una tradición de los años impares, 2023 será el año más adecuado para celebrar esta excepcional reunión presencial por muchas razones: permitirá que haya tiempo para la recuperación en términos económicos, que la gente se sienta segura para viajar y reunirse en persona”, informaba un comunicado firmado por Miguel N. Burnier Jr., (MD, MSc, PhD, FRCSC), presidente de la Asociación Panamericana de Oftalmología – PAAO. “Nuestro congreso en Buenos Aires tendrá lugar en La Rural, un espacio de reunión impresionante. Tenemos un programa científico excepcional casi finalizado, así como un gran programa social para disfrutar de la hermosa ciudad de Buenos Aires en uno de sus mejores meses. Estamos trabajando con mucho empeño para que sea un encuentro excelente para todos y no podemos esperar a estar juntos para entonces”, invita Burnier.

Vacunación COVID-19 El CAO reclamó ante la Subsecretaría de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación la inclusión prioritaria de los médicos oftalmólogos de todo el país en el plan estratégico de vacunación contra el COVID-19. “Pese a que los médicos oftalmólogos estamos incluidos en los casos contemplados por la resolución 2883/2020 de dicho ministerio, y a que nuestra práctica profesional se desarrolla a aproximadamente 15 cm de las vías aéreas de los pacientes, la mayor parte de nosotros no ha recibido aún la vacuna correspondiente”, señalaba la carta presentada ante las autoridades nacionales. 20 | MO

Durante febrero y marzo, el CAO ofreció a sus socios con cuota al día la posibilidad de acceder a un 25% de descuento y envío sin cargo en la compra de productos Ocufy (@ocu.fy): el sistema de digitalización para oftalmología que permite obtener imágenes y videos de alta calidad sin obstruir el flujo de trabajo, que se adapta a los requerimientos de la telemedicina.


EL CENTRO DE CONTROL MÁS AVANZADO EN SUS MANOS 2

La primera y única pieza de mano con sensor de presión integrado.1-2 CENTURION Vision System con ACTIVE SENTRYMR pone en una ofreciendo seguridad, consistencia y control sin precedentes.3 1. Nicoli CM, Dimalanta R, Miller K. Experimental anterior chamber maintenance in active versus passive phacoemulsification fluidics systems. J Cataract Refract Surg. 2016;42(1):157-162. 2. Miller K, Lubeck D, Woodard L. Key Insights: CENTURION with ACTIVE SENTRY handpiece and INTREPID hybrid tip. Cataract & Surgery Today. September/ October 2019. 3. Alcon Data on File

Centurion Vision System con la pieza de mano ACTIVE SENTRY MR

© 2019 Alcon 9/19 LACAR-ASP-1900003 ARUY-ASP-1900002


CAO EN ACCIÓN

Ediciones CAO ahora digital Ya se encuentran disponibles en formato PDF los cuatro libros publicados por el servicio de publicación de literatura oftalmológica para socios y no socios del Consejo Argentino de Oftalmología: • Nociones de ciencias básicas en oftalmología- 2017, coordinada y corregido por los Dres. J. Oscar Croxatto, Jorge Zárate, Roberto Borrone y Javier Casiraghi. • Consentimientos Informados Oftalmológicos- 2018, escrito por el Prof. Dr. Roberto Borrone. • Normas de diagnóstico y terapéuticas de enfermedades oculares- 2018, tercera edición actualizada del libro escrito por el Dr. Hugo D.Nano y la Lic. María Eugenia Nano, con la colaboración del staff médico de Clínica de Ojos Nano. • Ecografías y biometría ocular- 2019, segunda edición ampliada y actualizada del libro publicado en 2006 por los Dres. Guillermo Talevi y Carina Tallano. Los interesados en adquirir dichas obras podrán hacerlo desde el sitio www.oftalmologos. org.ar/publicaciones/ediciones-cao donde encontrarán, además, el acceso para descargar sin cargo algunos capítulos y conocer así más en detalle el contenido de dichos libros.

Nuevos títulos Al cierre de esta edición, Ediciones CAO ingresaba a imprenta el libro Oftalmología para médicos y estudiantes de medicina, una guía práctica y completa para conocer cuestiones básicas de la especialidad. Este texto fue editado por los Prof. Dres. Javier Odoriz Polo, Juan Gallo, Gustavo Piantoni y Javier Casiraghi; este último, actual director de Ediciones CAO. A la vez que preparaba la versión digital de la segunda publicación aumentada del texto editado originalmente por la World Keratoconus Society titulada Queratocono: Pautas para su Diagnóstico y Tratamiento, editada por el Dr. Roberto G. Albertazzi. A partir de mayo, estará disponible en papel.

Alianza con médicos anestesistas

Curso del Cono Sur 2021 Al cierre de esta publicación finalizaba con éxito la primera edición 100% virtual del Curso de Educación Superior del Cono Sur, una capacitación intensiva orientada a médicos oftalmólogos jóvenes de toda Latinoamérica en donde se repasan en profundidad los temas más importantes de la especialidad. En esta ocasión, el curso organizado de manera conjunta por el Consejo Argentino de Oftalmología y la Asociación Panamericana de Oftalmología contó con 75 inscriptos provenientes en su mayoría de la Argentina (60) y de Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Perú y Chile. Bajo la dirección científica de los Dres. Marcelo Reinhart, Ariel Schlaen y Mario Saravia, la propuesta científica incluyó aproximadamente 200 horas de contenido teórico-práctico obligatorio, dictadas por más de 133 disertantes de América Latina. Además, se sumó material adicional opcional en cada módulo, disponible para los participantes en el Campus Virtual CAO. A su vez, se transmitieron diariamente clases en vivo vía Zoom, en las que se compartieron casos clínicos y quirúrgicos, se habilitaron espacios de consultas y se repasaban las temáticas más relevantes. 22 | MO

El CAO firmó un acuerdo de cooperación científico-gremial con la Federación Argentina de Asociaciones de Anestesia, Analgesia y Reanimación (FAAAAR) que prevé la organización conjunta de actividades académicas, proyectos de investigación y solidarios en beneficio de la salud pública, entre otras acciones que favorezcan el desarrollo de ambas especialidades. Con el mismo interés, el CAO amplió el alcance del convenio que mantiene con la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (AAARBA) desde hace más de una década, gracias al cual los Socios CAO con cuota al día acceden a diversos beneficios otorgados por AAARBA a sus representados. En www.oftalmologos.org.ar/servicios/mutual se podrá obtener más información sobre este servicio.



SOCIEDADES EN ACCIÓN

SARyV: propuestas 2021 La SOC avanza

Dr. Alejandro del Rivero / Dr. Ariel Libas / Dr. Armando Hausberger / Dr. Martín Corvalán

Desde la presidencia de la Sociedad Argentina de Retina y Vítreo (SARYV), el doctor Andrés Bastien repasa las propuestas para este 2021 de la asociación civil sin fines de lucro creada en el año 2005, que nuclea a los médicos oftalmólogos especialistas en retina y vítreo. “Cada año la SARyV ofrece diferentes actividades científicas y académicas formadas por los pilares que guían a nuestra sociedad: alta calidad científica, profesionalismo y camaradería. Uno de nuestros principales encuentros es el Congreso Internacional de la SARyV con un enfoque especializado”, afirma el doctor. Bastien también destaca el crecimiento y expansión constante de RetinAir, el curso internacional de retina y vítreo que se dicta de manera virtual, permitiendo “la participación de los oftalmólogos de cualquier parte del mundo que tengan interés en el campo de la retina, y de todos los médicos, independientemente de su campo, que deseen mejorar sus conocimientos en esta área”, asegura. “Como todos los años seguiremos con la plataforma de Ateneos Interactivos, un formato abierto donde nuestros socios y oftalmólogos de todo el mundo presentan casos clínicos de la práctica diaria, para el debate científico y resolución de distintos problemas y patologías. A la vez, contamos con la sección Jueves de Retina: un segmento especialmente pensado para compartir vía streaming diferentes modalidades de charlas con un gran pool de especialistas nacionales e internacionales”, amplía el presidente de la SARyV.

Dr. Sebastián Onnis / Dra. Adriana Martina / Dra. Cecilia Alós / Dra. Florencia Tognon

La Sociedad de Oftalmología de Córdoba (SOC) presenta su Comisión Directiva 2021 integrada por los siguientes profesionales: Dr. Sebastián Onnis (presidente), Dra. Florencia Tognon (secretaria), Dra. Adriana Martina (tesorera), los doctores Martín E. Corvalán y Alejandro del Rivero (vocales titulares), Dr. Armando Hausberger (vocal suplente) y los doctores Cecilia Alós y Ariel E. Libas como revisores de cuentas titular y suplente, respectivamente. Las nuevas autoridades ya se encuentran trabajando “con la sólida convicción de continuar con la línea de trabajo de la comisión directiva anterior y con desafiantes proyectos” enfocados en ampliar la propuesta académica, avanzar en la defensa de la profesión y sumar nuevos beneficios para sus socios, entre otros.

SAOI presenta su actual Comisión Directiva

Por último, destaca el espacio destinado a jóvenes profesionales, SARYV JOVEN, pensado para el intercambio de información y experiencias de la práctica diaria.

SACRyC suma beneficios La Sociedad Argentina de Córnea, Refractiva y Catarata (SACRyC) trabaja actualmente en el desarrollo de una nueva plataforma para brindar más y mejores beneficios a sus socios. “Nuestra trayectoria científica y compromiso seguirán creciendo para poder ofrecer más herramientas que nos fortalezcan como especialistas en nuestra práctica diaria”, afirma la doctora Pilar María Nano, actual presidenta de la entidad. 24 | MO

En noviembre de 2019 la Sociedad Argentina de Pediatría Infantil (SAOI) eligió la Comisión Directiva que estará al frente de la entidad hasta 2022. Está integrada por los doctores Fernando Prieto Díaz y Iole Mariani, presidente y vicepresidenta respectivamente, acompañados por Dr. Néstor Molina (secretario), Dr. Guillermo Gómez (tesorero), las doctoras Carlota Lohn y Alejandra Antacle, como vocal y vocal suplente. En tanto, las oftalmólogas María Teresa Sanchez y Marcela Arrufat ocupan los cargos de revisora de cuentas titular y suplente, respectivamente.





ASAMBLEAS

CAO EN ACCIÓN

Emotivo encuentro virtual Las medidas sanitarias impuestas por el Poder Ejecutivo Nacional a través del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020, y sucesivos llevaron al CAO a realizar su asamblea ordinaria de manera online. El encuentro fue celebrado con alta participación el 11 de diciembre vía Zoom, con transmisión en vivo a través del canal de YouTube de la institución.

Tal como indica el estatuto, el presidente en funciones, doctor Pablo Daponte, fue el responsable de dar cuenta de las actividades realizadas durante el año 2019, segmentadas en servicios orientados a la formación profesional, servicios a la defensa del ejercicio de la profesión, servicios orientados al desarrollo de la actividad profesional, servicios orientados a la comunidad y otros servicios. Luego fue el turno del Dr. Javier Casiraghi, actual tesorero del CAO, quien informó acerca del estado de situación patrimonial del CAO a diciembre de 2019. 28 | MO


Posteriormente, se confirmó a los Dres. Virginia Zanutigh y Daniel Perrone en el cargo de miembros titulares de la Comisión Revisora de Cuentas, y a los Dres. Gabriela Palis y Leonardo Fernández Irigaray como suplentes. Al cerrar la asamblea, se realizó un minuto de silencio en recuerdo de los colegas que han fallecido durante 2020: los Dres. Hugo Dionisio Nano, Carlos Remonda, Guillermo Sanso, Alberto Israel, Félix Hendlin, Mariela del Valle Giuliano, Flavia Benedetto, César Vidal, Jorge Ranco, Fernando García Montaño, Eduardo Filgueira y Rómulo Levati.

• Campaña nacional de detección de Glaucoma - Con un crecimiento constante, es organizada desde 1997 por el Consejo Argentino de Oftalmología, la Asociación Argentina de Glaucoma y la Fundación para la Investigación del Glaucoma, y cada año cuenta con el apoyo de importantes empresas que reconocen el aporte de esta acción sobre la salud visual de la población.

“Nuestro más sincero agradecimiento a quienes participaron en la promoción y desarrollo de cada una de las actividades: integrantes de las Comisiones del Consejo, presidentes de las Entidades Oftalmológicas y titulares de cátedras, colegas, empleados y proveedores”.Dr. Pablo Daponte

• Jornadas Regionales CAO NEA 2019, organizada conjuntamente por el Consejo Argentino de Oftalmología y la Asociación Chaqueña de Oftalmología (ACHO). Uno de los encuentros de ciclo de capacitación federal impulsado por la entidad desde 2017.

• FacoExtrema/XXI Simposio Anual SACRYC/Retina Extrema/ Jornadas Regionales CAO Bonaerense 2019, co-organizado por la Sociedad Argentina de Córnea, Refractiva y Catarata, Faco Extrema y el CAO. Más de 1000 asistentes se acercaron al CCK para participar de este encuentro que extendió su alcance mediante la transmisión vía streaming a otros 10.000 seguidores repartidos un gran número de países. MO | 29


ASAMBLEAS

CAO EN ACCIÓN

En la voz de los protagonistas Finalizada la asamblea ordinaria, comenzó la reunión plenaria que también estuvo atravesada por la emoción de los profesionales que fueron reconocidos por el CAO:

Prof. Dr. Javier Odoriz Miembro honorario CAO

Dr. Daniel Charles Miembro honorario CAO

“No sé por qué razón tengo el honor de recibir la caricia al alma que significa esta distinción. Si tuviera que definirme me definiría como un docente: siempre me gustó enseñar (…). Siempre he respetado a todos los docentes, siempre he disfrutado y aprendido de los alumnos y colegas. No he recibido de todos ellos más que reconocimiento y agradecimiento. Esto me estimula para estar a disposición de todo aquel al que pueda ayudar enseñándole lo poco o mucho que conozco”.

“Quiero agradecer al consejo por esta distinción. Es algo que me llega muy profundamente. Soy yo quien tengo que felicitar al CAO por su transformación a lo largo de los años. Por ser la primera entidad que empezó a pelear en serio contra la optometría. Es importante abrirles los ojos a los más jóvenes porque si no luchan contra la optometría en todos los niveles van a terminar como en Estados Unidos. Aprovecho además para hacer un gran reconocimiento a todos mis mentores”.

Dr. Alberto Cánepa Miembro honorario CAO “Mi agradecimiento a las autoridades del CAO por esta inmerecida distinción”.

Los doctores Gustavo Bodino, Nora Carballal, Aníbal Arcioni y la abogada Patricia Marchetti fueron distinguidos por la tarea realizada en favor de la oftalmología y en pos de la salud visual. “Bregar por el cuidado de la salud visual no es solamente atender las diversas patologías que tiene la especialidad, sino que es defender a rajatabla lo que en nuestra queridísima Ley 17132 habla de examen, diagnóstico y tratamiento como patrimonio exclusivo del médico y debemos todos luchar para que así lo siga siendo. Invito a todos mis colegas a sumarse a esta comisión donde no tengo ninguna duda que el CAO ofrece el ámbito adecuado para esta lucha contra el ejercicio ilegal de la medicina y el cuidado de la salud visual”.- Dr. Gustavo Bodino. “Aprovecho la oportunidad para decirles que necesitamos el apoyo de todos los oftalmólogos de todo el país porque realmente, si no intervienen y no se caomprometen, la especialidad con el tema de la optometría está en peligro”.- Dra. Patricia Marchetti.

Premio CAO-Allergan 2019 al mejor trabajo científico publicado en la revista Oftalmología Clínica y Experimental - OCE distinguió a los Dres. Ignacio y Omar Magnetto por su trabajo “Progresión de la miopía en niños durante su período escolar y su potencial asociación al uso desmedido de pantallas” (OCE 12.3). “El mérito es de Ignacio, de la generación que va a ser responsable de los avances de la oftalmología en el futuro. Yo, simplemente, con esta actividad —que desarrollo desde hace 25 años en forma ininterrumpida— trato de contribuir, hacer consciente en la comunidad en general la importancia de la prevención en oftalmología. Y que este lugar sea ocupado por médicos oftalmólogos y no por otras competencias no tan legales”. Dr. Omar Magnetto.

30 | MO

“Quiero subrayar la apertura de la Comisión Directiva del CAO, su visión política importantísima al conformar este equipo multidisciplinario en la comisión que integro para que cada uno pueda aportar su pequeño grano de arena desde las distintas especialidades”.- Licenciado Juan Manuel Ibarguren, reconocido por su aporte desde la Comisión de Administradores en pos de una gestión eficaz de las instituciones.



ASAMBLEAS

CAO EN ACCIÓN

Medalla a la trayectoria Basada en la propuesta del Prof. Dr. Roberto Borrone fue instituida la medalla CAO a la trayectoria sobresaliente en oftalmología “para honrar y reconocer en vida a figuras de la oftalmología argentina que hayan efectuado aportes extraordinarios a nivel asistencial, docente y/o investigativo, sobre la base de una conducta ética ejemplar. Fuente de inspiración para sus colegas presentes y futuros”. Según agregó el Dr. Pablo Chiaradía –vicepresidente del CAO- al introducir la entrega de las medallas, “la intención del CAO es crear una condecoración que implique que quién la obtenga está recibiendo el reconocimiento más grande de la oftalmología argentina. Por eso, en esta primera edición, hemos pensado en los doctores Enrique S.Malbrán y Alberto Ciancia”. Finalizada la distinción, Revista MO consultó a los premiados para conocer sus sensaciones.

Dr. Enrique S. Malbrán

Dr. Alberto Ciancia

¿Qué significa para usted haber sido reconocido por sus pares? El reconocimiento de mis pares es la gratificación más genuina. De alguna manera ella implica todas las demás. ¿Qué lugar ocupó su profesión en su vida? ¿Volvería a elegirla? Luego de mi religión y mi familia, lo más importante es -sin dudasmi profesión. Volvería a elegirla más convencido aún, por saber apreciarla mejor. ¿Cuál cree que fue su mayor aporte a la oftalmología? Mi dedicación completa y, particularmente, en lo “exquisito” y apasionante de su cirugía.

Reconocimiento masivo Toda la jornada estuvo franqueada por la tristeza y la evocación al Prof. Dr. Hugo Dionisio Nano, fallecido apenas tres días antes. Para homenajearlo, el Comité Ejecutivo del CAO dispuso un espacio especial en el que hicieron uso de la palabra los Dres. Pablo Daponte y Andrés Bastién, y la Lic. María Eugenia Nano. Las palabras emocionadas compartidas por el doctor Bastién valen como síntesis del sentimiento compartido: “El doctor nos dejó una huella muy profunda en el alma, el corazón y la mente. Nunca lo vamos a olvidar, doctor. Agradecemos infinitamente sus enseñanzas”.

Reviví estos encuentros desde el canal de 32 | MO

del CAO.

¿Qué significa para usted haber sido reconocido por sus pares? Motiva fuertemente mi orgullo por mi profesión y mi alto respeto por mis colegas. ¿Qué lugar ocupó su profesión en su vida? ¿Volvería a elegirla? Más allá de mi ejercicio profesional, la oftalmología forma parte de todo mi sentir. Si debiera volver a elegir y pudiera, sería otra vez médico oculista. La entrevista médico-paciente es un evento humano con posibilidades excepcionales. ¿Cuál cree que fue su mayor aporte a la oftalmología? Sin duda, las hermosas décadas de trabajo hospitalario.



CAO JÓVENES

Rebecos es internacional En su primera edición 100% online, Jóvenes y Rebecos CAO 2020 Wi-Fi Edition convocó residentes, becarios, concurrentes, fellows y médicos jóvenes de 17 países diferentes: Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. En total, el sitio web creado especialmente para este congreso registró 1746 inscriptos y ofreció 12 horas de transmisión en vivo, en las que se dieron 30 charlas sobre temas de actualidad y de gran interés para los jóvenes especialistas. También se emitieron Youth Games y Oftalmopalabra, dos de las novedosas competencias que idearon los organizadores para promover el aprendizaje mediante el juego (ver Propuestas lúdicas). La virtualidad alentó también la participación de un gran número de especialistas en formación de todo el país quienes con sus proyectos, videos, casos clínicos e imágenes dinámicas enriquecieron los contenidos on demand. Al finalizar el congreso, se anunciaron los

ganadores de las distintas categorías elegidos por un panel de expertos convocado por los organizadores (ver Los premiados son…). Como agradecimiento al interés y acompañamiento recibido en esta primera edición online, el comité organizador de Rebecos CAO dispuso que todo el material del congreso (transmisión en vivo + videos on demand) quede disponible de manera permanente en www.rebecos.com.ar Rebecos Wi-Fi Edition en números Inscriptos: 1746 Visitas por YouTube: 1578 Visualizaciones en la web (on demand): 2300 Trabajos presentados on demand: 68 casos clínicos, 4 experiencias, 19 videos internacionales, 11 videos quirúrgicos, 37 webinars, 5 videos Academy Awards, 29 videos OTM, 31 imágenes dinámicas MOPI.

Jóvenes Destacados 2020 “Estoy muy agradecido con el CAO por este reconocimiento. Se lo debo a mi familia y a todos mis mentores que me han acompañado hasta aquí. Sin ellos, jamás hubiera tenido la suerte de formar parte de esta hermosa profesión”, agradecía el Dr. Franco Benvenuto (foto), ganador del certamen Jóvenes Oftalmólogos Destacados 2020, incluido en la última edición de Rebecos para

reconocer a profesionales de hasta 32 años por sus ideas y proyección. “Los proyectos presentados integran varios estudios realizados junto a mis compañeros y maestros del Hospital J.P. Garrahan en los que analizamos, estudiamos y reportamos información muy valiosa sobre entidades clínicas poco frecuentes. Esto nos permite compartir con colegas nuestro trabajo diario como parte del abordaje multidisciplinario de pacientes complejos y mejorar día a día su calidad de atención. Estoy muy feliz por este reconocimiento y seguiré trabajando para estar a la altura”, resumía Benvenuto sobre su trabajo. El segundo lugar fue para el Dr. Juan Ramón Malbrán (foto) del Hospital Rossi de la ciudad La Plata, que así compartía con Revista MO su alegría: “Agradezco a las autoridades del CAO por este reconocimiento, y al comité editorial de la revista

34 | MO

Oftalmología Clínica y Experimental – OCE, por la excelente predisposición y asesoramiento que me dieron al publicar el trabajo que me permitió acceder a este premio. Esta publicación del CAO es sin duda una herramienta súper valiosa para los médicos en formación que estamos realizando nuestros primeros pasos en la investigación científica”.



CAO JÓVENES

Premio Crizal/Essilor

Propuestas lúdicas Motion Pictures (MOPI) Imágenes o fotografías de un caso clínico presentadas de manera práctica y didáctica, en un video de corta duración. 1°- “Síndrome de Terson”, Dra. Patricia Schmitt, Centro de Especialidades Oftalmológicas, Tucumán. 2°- “Sin compromiso no hay paraíso”, Dra. Macarena Biga, Buenos Aires. 3°- “¿Qué es este LIO?”, Dra. Mercedes Bastien, Hospital de Clínicas, CABA. Oftalmología On The Minute (OTM) Producciones de hasta 1 minuto con fragmentos quirúrgicos, de evaluación clínica o tips. 1°- “Hipertensión endocraneana”, Dr. Nicolás Zago, Hospital de Clínicas, CABA.

Por tercera vez consecutiva Essilor, empresa desarrolladora de lentes, reconoció la labor de los jóvenes oftalmólogos. En esta ocasión el premio fue para el webinar “Intensamente: casos y emociones en el Alemán”, presentado por los doctores Federico Balestra, Carla Salina Indovino, Mercedes Azulay, Agustina Mena, Nicolás Monteros Alvi, Fernando Mayorga y Valentina Rodríguez Martini (foto) del Hospital Alemán (CABA). El segundo y tercer puesto en esta categoría quedó, respectivamente, en manos de: “Destino final: órbita anoftálmica”, de la doctora Martina Faretta en representación del Hospital Rossi de la ciudad bonaerense de La Plata, y “Evisceración vs enucleación”, presentado por su colega Marina Ontivero, del Hospital Italiano (CABA).

Los premiados son… Mejor caso quirúrgico 1°- Webinar “Faqueando intensamente”, doctores Ana Laura Mancifesta, Amalia González, Ayelén Gutiérrez, Sofía Ramírez y Fernando Silicato; IQ. Evelin Kadi y Laura Benítez, Instituto Zaldívar, Mendoza. 2°- “Infierno en el paraíso: de cata mala a cata peor”, Dra. Diamela Belén Gross, Hospital Malvinas Argentinas, Buenos Aires. 3°- “Isquemia del segmento anterior”, Dr. Martín Mauad, Clínica de Ojos La Plata, Buenos Aires. Mejor caso internacional 1°- “Todo sobre gonioscopía”, doctoras María Teresa Martínez, Lorena Mosso y Sofía Verdaguer, Fundación Oftalmológica Los Andes, Santiago, Chile. 36 | MO

2°- “Queratoglobo con hidropesía aguda”, Dra. Silvina Pontoriero, Hospital Dr. Guillermo Rawson, San Juan. 3°- “Sutura corneal en traumatismos”, Dra. Melisa Navarro, Hospital Oftalmológico Demaría, Santiago del Estero. Youth Games Competencia grupal, interactiva y multitarea desarrollada en 3 etapas diferentes. 1°- Dres. Elio Dilascio Martino, Lucía Folco y María Eugenia Alabes, Fundación Oftalmológica Argentina, CABA. 2°- Dres. Manuel Raíz, Cecilia Goycoa y Micaela Acosta, Clínica Privada de Ojos Mar del Plata, Buenos Aires. Oftalmopalabra Concurso de conocimientos básicos de oftalmología. 1°- Dr. Ignacio Giribaldi Trejo, Clínica Maldonado Bas, Córdoba. 2°- Dr. Federico Cibrario, Hospital Santa Lucía, CABA. 3°- Dr. Juan Ignacio Cagnasso, Hospital Italiano, CABA. Academy Awards in Ophthalmology Concurso de videos en formato on demand inspirados en una película o serie de TV. • Mejor calidad audiovisual: “Jugada de Joker”, Dr. Elio Dilascio Martino, Fundación Oftalmológica Argentina, CABA. • Mejor contenido humorístico: “Es hoy”, doctoras Marianela Cantoni y Camilia Coria Elías, Fundación Oftalmológica Argentina, CABA. • Mejor película: “Cápsula de papel”, Dra. Luz María de Zavalía Stordeur, Hospital Austral, Pilar, Buenos Aires.



ASUNTOS GREMIALES

Trabajo mancomunado La Comisión de Actividades Profesionales y Gremiales CAO logró, con el apoyo de H&H, la recomposición de los aranceles profesionales con la empresa Swiss Medical gestionada en representación de entidades y profesionales independientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires y Córdoba. Paralelamente, avanza en la implementación de acciones ante otras obras sociales y pre-

pagas en defensa de los honorarios médicos y mejores condiciones laborales.

salud?, “un trabajo de análisis y presentación de datos reales, realizado por equipos técnicos que asesoran a las clínicas y consultorios oftalmológicos. En él, se demuestra que el sector representado por las 5 principales prepagas ha retrasado de manera sistemática el traslado de los aumentos en las cuotas cobradas a sus afiliados, autorizados por el Ministerio de Salud de la Nación, entre 2013 y 2021”.

En la misma línea, en enero pasado, el CAO envió una carta a Presidencia de la Nación informando “sobre la difícil situación que atraviesa nuestra comunidad médica” que fue acompañada de un informe titulado ¿Por qué los números no cierran para los prestadores oftalmológicos de

> AUMENTOS AUTORIZADOS A LAS PREPAGAS 2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

2021

18.30%

39.50%

28.60%

42.60%

31.30%

40.80%

60.70%

10.00%

7.00%

> TRASLADO A PRESTADORES OFTALMOLÓGICOS 2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

2021

EMP 1

6%

35%

26%

36%

14%

26%

40%

10%

0%

EMP 2

15%

44%

29%

37%

17%

22%

41%

0%

0%

EMP 3

0%

0%

20%

49%

26%

31%

28%

10%

0%

EMP 4

9%

30%

33%

47%

14%

22%

28%

25%

10%

EMP 5

20%

43%

36%

39%

16%

20%

43%

10%

0%

> RETRASO DE ARANCELES (Diferencia Cuadro 1 y Cuadro 2) 2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

2021

TOTAL

EMP 1

12%

5%

3%

7%

17%

15%

21%

0%

7%

86%

EMP 2

3%

-5%

0%

6%

14%

19%

20%

10%

7%

74%

EMP 3

18%

40%

9%

-6%

5%

10%

33%

0%

7%

115%

EMP 4

9%

10%

-4%

-4%

17%

19%

33%

-15%

-3%

61%

EMP 5

-2%

-4%

-7%

4%

15%

21%

18%

0%

7%

52%

El informe concluye que en el período 2013-2021 los costos de los prestadores oftalmológicos se incrementaron 27 veces, mientras que los aranceles sólo sufrieron variaciones en poco más de 10 oportunidades. Esto representa una brecha del 153% entre los costos reales y los aranceles que hoy abonan las prepagas, “siempre que el pago fuera a 30 días — aclara el documento— ya que los plazos de las empresas van desde los 30, 60, 90, 120 y, en algunos casos, 180 días”. 38 | MO

Ante esta situación la Comisión de Actividades Profesionales y Gremiales CAO arenga a los especialistas a apostar al trabajo mancomunado: “El objetivo 2021 es que las obras sociales y las prepagas se encuentren con un frente de oftalmólogos que valoran su trabajo, comprometidos en este cambio, unidos y comunicados entre sí. Es muy importante la participación y colaboración de todos los oftalmólogos para el desarrollo de este proyecto. Los invitamos a sumarse a este movimiento y nos ponemos a su disposición para trabajar juntos en este objetivo”.

Paralelamente, desde la Comisión de Administradores CAO, el Mgter. Lic. Juan Ibarguren suma otra inquietud: “Existe una verdadera preocupación sobre el futuro del sistema privado de salud argentino y el rol que va a tener cada actor en él. Por ende, tenemos que seguir bregando por la adecuación de los valores en virtud de las circunstancias extraordinarias que ha generado el devenir económico y los efectos de la pandemia, pero atentos a las amenazas latentes que tiene el sistema privado en este momento”.



HOMENAJE Hugo Dionisio Nano

Al maestro con cariño La desaparición física del Prof. Doctor Hugo Dionisio Nano el 8 de diciembre de 2020 sobrecogió a toda la comunidad oftalmológica argentina que lo despidió con un reconocimiento unánime a su calidez, su profesionalismo, su constante aporte al desarrollo de la especialidad, su lucha contra la ceguera y su vocación de servicio, junto a su capacidad para enseñar e inculcar valores humanos y científicos en cada una de las personas que tuvo la oportunidad de formarse o trabajar con él. Probablemente yo resulté una mezcla de mi padre y mi madre. De papá saqué mi espíritu gregario, esa necesidad de ayudar a la gente y darle siempre lo que se pudiera. También mi gusto por la cocina y los buenos vinos fueron aficiones compartidas. De mamá, heredé su pasión por el trabajo y su dedicación a todo lo que hacía. ¿Por qué elegí la oftalmología? Porque es una especialidad muy completa, con una parte clínica (la del examen del enfermo) y una parte quirúrgica. Y, además, era un amor que me habían enseñado desde la niñez. Se presentaba Hugo en su libro “A través de mis ojos”, que hoy nos permite repasar parte de su historia personal y profesional por medio de sus pensamientos. Hugo Nano nació el 15 de diciembre de 1928 en Capital Federal, pero vivió mayormente en el partido de San Miguel, puntualmente en la ciudad de Bella Vista, un lugar de muchas quintas y calles de tierra, según él mismo la recordaba. Allí, su padre Lorenzo tuvo tres farmacias y fue precisamente en este ámbito donde Hugo alimentó su sueño: Resulta difícil saber cómo surge una vocación, ya que las causas son múltiples y es difícil, sino imposible, determinar cuál fue la decisiva. Pero “hasta la tierra llama”, por eso en Mendoza surgen los enólogos y en San Juan los ingenieros de minas. 40 | MO


Y yo sabía que tenía una vocación de servicio, donde uno tiene que dar, y dando recibe, y sentir que cuanto más uno da más va a recibir. Tal vez el hecho de que cuando estudiaba y me quería tomar un respiro iba a atender el mostrador, donde venían los pacientes con recetas médicas, influyó en mi decisión. Así, luego de graduarse de Bachiller en el Liceo Militar Gral. San Martín -condecorado con la Orden al Mérito-, ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Mi fuerte eran las materias de salud pública, aquellas donde la eficiencia dependía más del desempeño humano que de los instrumentos. Las materias como radiología, en las que la tecnología jugaba el papel más importante, las sentía como una necesidad más que como pasos importantes en mi carrera. (…) Y así, haciendo de todo un poco, sin desaprovechar nada de lo que la vida me ofrecía, me recibí de médico.

A los 23 años. Había finalizado una etapa. Ya recibido sabía perfectamente en qué quería especializarme. Más que eso, a veces parecía que la medicina solo era un paso más en mi camino a la oftalmología. Inició su especialización en el Hospital Salaberry junto a su primo, el oftalmólogo Héctor Nano y un equipo que, según describía, tenía algo en común: El espíritu era siempre superarse y estar atentos a cualquier avance que se hiciera en el mundo. Hoy no sorprende tanto porque las distancias prácticamente no existen. Entre los medios de locomoción y los de comunicación (especialmente a través de Internet), las barreras se han eliminado y realmente la tan nombrada globalización permite el acceso inmediato a nuevas tecnologías y desarrollos con gran facilidad. En esa época era un trabajo casi detectivesco e insumía un gran esfuerzo. Pero este espíritu del que hablo era más fuerte que las distancias y los problemas.

Fue ese mismo ánimo de superación el que lo llevó en 1959 a trasladarse a Estados Unidos donde permaneció durante 4 años trabajando primero como fellow, y luego como asistente en la Universidad de Cornell junto al Dr. Harvey Lincoff en la investigación y desarrollo de la aplicación de la criocoagulación en el desprendimiento de retina. Juntos crearon la aguja espatulada de gran aporte en la colocación de implantes. Aprovechó también su estadía en el país de Norte para estudiar el sistema de residencias local que, años más tarde, implementaría en la Argentina. Ya de regreso en el país, encaró un nuevo proyecto: instalar una clínica oftalmológica. La necesidad de trabajar en grupo y no como el médico clásico que trabajaba solitario en su consultorio era ya un tema para mi desde que estudiaba, y en ese momento sentí la oportunidad de hacer realidad el sueño.

MO | 41


HOMENAJE

• En coincidencia con la celebración de los 90 años del doctor Hugo Nano, el Consejo Argentino de Oftalmología editó la tercera edición de su libro “Normas de Diagnóstico y Terapéutica de Enfermedades Oculares”, escrito junto a su hija, la licenciada María Eugenia Nano, con la colaboración del staff médico de Clínica de Ojos Nano. El libro está dirigido a médicos oftalmólogos principiantes y es una recopilación con las 62 pautas aplicables a las patologías más frecuentemente encontradas en la consulta diaria, en áreas tales como epidemiología, semiología, diagnósticos generales y diferenciales, terapéutica, profilaxis e información al paciente.

Con mucho esfuerzo, inauguró en 1973 el edificio en San Miguel, al que luego le seguirían dos sedes más. En estos años de trabajo, la familia entera en forma armónica acompañó este sueño. Hugo Daniel, mi hijo varón, fue oftalmólogo. Adriana estudió arquitectura y María Eugenia antropología. Si bien “las chicas” parecían haberse alejado profesionalmente, lo único que hicieron fue completar, cada una desde su ángulo, este proyecto. Era como si la idea de trabajar en equipo se hubiera pasado a la familia. Esa familia en quien tanto me apoyé siempre.

Palabras de despedida I “Siempre lo vi trabajando. Nací y crecí en la oftalmología, siempre hablaba de oftalmología. Fue exitoso y feliz mejorando la visión de miles y con la certeza de que si el diagnóstico era ceguera, el tratamiento era rehabilitación. Él decía que no atendía ojos enfermos, sino personas con ojos enfermos y que la ceguera es parte de la oftalmología. Nunca me pareció una genialidad esa frase, era muy lógica. Con el tiempo vi la grandeza de esas palabras. Él quería hacer algo con los ciegos porque decía: no se ve con los ojos, sino con el cerebro. Y murió a los 91 años, él hubiera querido más, nunca se aburrió. Su velorio se hizo en el Salón Dorado de la municipalidad de su pueblo por pedido del intendente, en el velorio aparecieron los bomberos voluntarios pidiendo permiso para hacer la guardia de honor. Resultó que, alguna vez, había sido nombrado bombero honorario por su ayuda constante al cuartel, por lo que ellos, con cascos y hachas, acompañaron su féretro hasta la vereda de la clínica. Ahí estaban los médicos, con corbata y guardapolvo como él, los empleados de la clínica, vecinos, autoridades y un montón de ciegos de la Fundación. Con la bandera de su plaza a media asta sonaron las campanas de la catedral y un cura villero —que tantas veces nos acompañó en la Fundación— habló de él. Hubo discursos y mucha emoción: todos lloraron pese a que tenía 91 y había hecho tanto. Lloraron porque él quería seguir, y todos querían que siga, porque valía la pena. Un último recuerdo: cuando el coche ya se iba con sus restos, dos ciegos pidieron ser guiados para poder tocar el ataúd. Y ahí lloraron, despacio, con tristeza y todos los vimos y nadie entendía cómo eso podía suceder. Estos dos ciegos lloraban a un oftalmólogo que no había podido con su ceguera. Era muy contradictorio. Sin embargo, para mí fue tan claro que, por primera vez, en muchas horas, pude sonreír”.

• El doctor Nano junto a Teresa, su esposa y “compañera de ruta”.

42 | MO

Lic. María Eugenia Nano


Palabras de despedida II “Mi abuelo era una persona que permanentemente tenía que estar haciendo algo, y, a su vez, pensando qué iba a hacer en el instante siguiente, porque así como le gustaba empezar las cosas, necesitaba terminarlas. Llegaba a un punto en que no importaba si no era tan perfecto, pero había que terminar. Tenía una capacidad de trabajo increíble, un poder de tener muchas cosas, ideas y personas en la cabeza al mismo tiempo que si te había pedido que hicieras algo, no había forma de que se olvidara de pedírtelo. Era muy empático con las personas, siempre les preguntaba a qué se dedicaban, qué hacían sus hijos. Le encantaba adivinar el lugar de procedencia y a qué se dedicaban los pacientes: en un 80% de los casos lo lograba. Siempre que venía un paciente, terminaba atendiendo a su acompañante o familiar. Una vez, una mamá trajo a su hijo discapacitado diciendo que su actitud visual había cambiado. El chico tenía dificultades para comunicarse, era difícil tomarle la visión y evaluarlo. Tenía antecedente de desprendimiento de retina hace muchos años en un ojo, y su mamá insistía que del otro no veía bien. Efectivamente tenía de este ojo un desprendimiento de retina, del cual no sabíamos el tiempo de evolución, si tenía o no sentido operarlo y demás. Insistió para que se opere, estaba seguro de que mejoraría. Tenía un instinto para eso... y así fue: cuando le sacamos el parche al día siguiente el chico vio la cara de su mamá y cambió su actitud inmediatamente. Todos lloramos. No podría parar de contar las miles y miles de anécdotas que tengo con él, y el inmenso aprendizaje que cada una de ellas me dejaron, agradecida de que haya sido una persona tan importante en mi vida”.

Dra. Clelia Crespo Nano

Precisamente junto a María Eugenia, el doctor Hugo Nano crea en 1992 la Fundación Oftalmológica, con el objetivo de canalizar las acciones que ya venían realizando de manera disgregada para ayudar a los no videntes en su rehabilitación y reinserción social. El espacio fue creciendo y consolidándose a través de la Escuela de Rehabilitación para ciegos y disminuidos visuales, y el fomento de distintas actividades culturales y deportivas para dar lugar a la expresión e integración de sus alumnos siempre bajo la premisa que defendía su creador: La verdadera rehabilitación no pasa sólo por la restitución de la capacidad laboral y de autosuficiencia, pasa por la filosofía de devolverles la alegría y la confianza en la comunicación con los demás.

• En 1988 lanzó el programa Ver para Aprender de detección, diagnóstico y corrección de errores refractivos que suma más de 500.000 alumnos relevados y 15.000 pares de anteojos entregados en conjunto con distintas OG y ONG.

MO | 43


HOMENAJE

Cuando los médicos ingresan a la Facultad se les enseña con mucho entusiasmo cómo detectar las enfermedades, cómo funcionan los órganos y lograr así que la causa desaparezca. Hoy en día sabemos que no solo hay que tratar las enfermedades, sino a los enfermos. Y que el enfermo es un ser humano que necesita de nuestra atención, y que, si por una de esas cosas que pueden ocurrir, y que sabemos que ocurren, la curación no se realiza es necesario ayudarlo. Uno en la vida y con el trabajo va aprendiendo, y se los digo a mis discípulos: si no podemos recuperar la función, debemos recuperar el ser humano. Nunca debemos pensar que para un enfermo no hay nada que hacer, aunque tenga muy poca visión o esta haya desaparecido.

Palabras de despedida III “Si bien la retrospectiva de tantas acciones es admirable, es posible que la diferencia esté en el modo de trabajar por el acceso a la salud visual y rehabilitación de tantos argentinos y argentinas. Un modo que enseña e invita a seguir sus premisas simples y claras, que a lo largo de sus 91 años han mejorado la vida de tantas personas anónimas, pero no por eso menos reales. En el año 1994, sus discípulos creamos el COA (Club Oftalmológico Argentino) con el fin de seguir manteniendo la unión y amistad junto con intercambio científico; formando colegas de toda la Argentina. Su herencia estará siempre presente en sus discípulos: en su hijo Hugo Daniel, sus nietos Pilar, Hugo Diego y Clelia, todos oftalmólogos. También en María Eugenia, quien es hoy administradora de las tres clínicas. Más allá de todos sus logros, el doctor Nano fue un visionario y entusiasta. Inteligente, hiperquinético y con enormes ganas de aprender y enseñar. Estimuló a sus discípulos a subespecializarse, diciéndonos siempre que era la mejor manera de destacarnos y estar actualizados. Siempre nos hablaba de la importancia del respeto al paciente y a su familia, dejándonos bien en claro que es tan importante acompañar como curar y que el paciente “no es un ojo, sino una persona enferma”. Una de sus frases preferidas era “prevenir cuesta 1, tratar cuesta 10, rehabilitar cuesta 100”, es por eso que hacía hincapié en la prevención como algo primordial. Luego de tantos años, muchas son las vivencias y anécdotas compartidas al lado de nuestro maestro y es por esto que, en representación de tantos colegas por él formados, me atrevo a decir que en nuestra mente, corazón y alma siempre estará presente. Por siempre gracias, querido Dr. Nano”.

Dr. Andrés I. Bastien

44 | MO


MI “BATALLA” PERSONAL Así definía Nano su constante prédica a favor de la donación de órganos que lo llevó incluso a crear en 1979 el Banco de Ojos de San Miguel, junto a sus colegas Fernando Ferraro y Eduardo Soraides. Esta entidad años más tarde pasó a depender del Estado provincial. La donación de un órgano es un acto de solidaridad, podríamos decir que extremo. Se está dando algo de sí. Cuando las personas comprendan el enorme bien que pueden hacer va a ser el momento que pierdan su miedo, se atrevan a dar y decidan seguir iluminando una vida. Esa misma generosidad fue la que guió al doctor Hugo Nano en la formación de todos esos discípulos que lo recordarán por siempre como el gran maestro porque, como él mismo afirmaba, de nada serviría todo lo hecho si fuera tan efímero que perdurara solo el tiempo de quienes lo empezamos.

• En 2018 el doctor Nano viajó hasta la localidad de Fuerte Esperanza, en el Impenetrable chaqueño, para participar de la campaña realizada por su fundación.

Palabras de despedida IV “Era un volcán en ebullición y uno no olvida a un volcán. Conocí a Hugo Nano en 1980 cuando en el Aula Magna de la Facultad de Medicina disertó sobre lentes intraoculares, un tema controvertido para ese entonces. Comenzó su charla con una diapositiva del Spitfire y la famosa historia de los fragmentos de PMMA que dieron comienzo a la épica del Dr. Harold Ridley. Inquieto y vivaz, Hugo era una erupción de ideas, una constante búsqueda de desafíos y nuevos caminos, dentro de una especialidad que crecía vertiginosamente. Pero, a su vez, como decía Terencio, nada de lo humano le era ajeno. Buceaba incesantemente en las propuestas de un mundo que cambiaba a cada instante. En un momento, en su clínica de San Miguel contaba con tantas computadoras como las que tenían un banco o una multinacional: una Proeza, una de las muchas que logró en su larga y fecunda existencia. Luchador incansable, dio lo mejor de sí combatiendo la ceguera, no solo en el quirófano y en el consultorio, sino en la escuela, en la calle y hasta en el deporte. Emprendedor nato, hizo de su nombre -ya de por sí prestigioso-, una empresa pujante y ejemplo de organización. Baquiano de las ideas, amante de las controversias, hacedor de sueños, el Dr. Hugo Dionisio Nano trató de hacer de este mundo uno mejor y, en esa tarea, dejó su impronta indeleble. Ahora el volcán ha callado y sus cenizas descansan en paz. Hugo, te vamos a extrañar.

Dr. Omar López Mato

MO | 45


SALUD PÚBLICA

Ícono en el Noroeste argentino El Hospital Prof. Dr. Enrique B. Demaría de Santiago del Estero es el único nosocomio oftalmológico en la región NOA del país. Surgió como dispensario oftalmológico en 1947 por iniciativa del propio oftalmólogo Demaría (1872-1950). Treinta años después, cambió su nombre por Hospital Nacional Oftalmológico y, en 1980, fue transferido a la administración provincial. Actualmente cuenta con consultorios externos, internación, quirófano, laboratorio y farmacia. Atiende aproximadamente 300 pacientes por día —provenientes de toda la provincia e incluso de otras limítrofes— y se realizan mensualmente más de 70 intervenciones quirúrgicas programadas y de urgencia. Además, en él funciona un programa de formación asistencial y quirúrgica de la residencia en oftalmología. Conversamos con su directora, la Dra. Dolores Coronel, para conocer cómo modificó la pandemia sus planes de gestión.

• Prevención: La Dra. Coronel (centro) se muestra con parte del equipo durante la edición 2019 de la Campaña Nacional de Prevención de la Ceguera por Diabetes organizada por el CAO.

Luego de 20 años de trabajar en el Hospital Prof. Dr. Enrique B. Demaría de Santiago del Estero único hospital oftalmológico en la región noroeste del país, la oftalmóloga Dolores Coronel asumió su dirección en 2017. Se convirtió así en la primera mujer en ocupar este cargo para ponerse al frente de un equipo multidisciplinario integrado por médicos oftalmólogos de planta, residentes, anestesistas, bioquímicas, farmacéuticas, enfermeras, cirujano plástico, psicóloga, asistente social, personal administrativo y maestranza. “La motivación para aceptar esta propuesta fue mi vocación de servicio. Lo hice con el objetivo de aportar mis años de experiencia para lograr optimizar el funcionamiento del hospital: reorganizar los servicios de las subespecialidades, reformar horarios de consultorios y del quirófano, hacer cumplir los horarios y tareas del personal no médico, estimular el trabajo en equipo y la comunicación entre médicos de planta y residentes”, comparte Coronel. 46 | MO

FICHA DE PRESENTACIÓN La Dra. Coronel es egresada de la Universidad Nacional de Tucumán. Especialidad: Hospital Cátedra de Oftalmología de la Universidad Nacional de Tucumán (a cargo del Prof. Dr. Elio Dilascio) Fue primera promoción de la Maestría en oftalmología a distancia CAO – Universidad Católica de Salta. Cuenta con un posgrado en Medicina Legal en la Universidad Nacional de Tucumán. Integra la Sociedad de Oftalmología de Santiago del Estero y es socia del Consejo Argentino de Oftalmología (CAO).



SALUD PÚBLICA En plena ejecución de dicho plan, se decreta la pandemia por SARS-CoV-2 y la planificación se ve superada por la realidad. MO- ¿Cómo describiría la labor del hospital antes de la pandemia por COVID-19 y cómo se modificó eso en los primeros meses? DC- Antes de la pandemia los consultorios funcionaban todos los días, igual que el quirófano con cirugías programadas. Con la declaración del aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional se adoptó la modalidad de atención de las guardias de urgencias las 24 horas. A la vez, se suspendieron los servicios de subespecialidades, los estudios programados y las cirugías. MO- ¿Cuáles fueron los principales desafíos que se le presentaron para continuar con sus tareas en ese contexto? DC- Dentro del contexto de pandemia el desafío fue reorganizar las funciones de acuerdo a los decretos provinciales y nacionales. Proveer a todo el personal de los equipos de protección, hacer cumplir normas —tanto al personal como a los pacientes— teniendo en cuenta la reducción horaria y de personal. MO- ¿Qué medidas tomaron y cómo evalúa los resultados obtenidos? DC- Se confeccionó un protocolo de atención siguiendo las normas elaboradas y sugeridas por el Consejo Argentino de Oftalmología. También incorporamos una declaración jurada que el paciente debe —hasta la actualidad— completar antes de ser atendido.

“Siempre me dediqué con responsabilidad y compromiso en la salud pública, brindando lo mejor de mí para el bien del hospital. En estos años al frente de la dirección, mi mayor logro ha sido establecer buenos vínculos con los colegas y personal no médico sin perder la autoridad”. MO - ¿Cómo fue la articulación con las autoridades sanitarias de la provincia? DC- Desde la declaración de la pandemia participamos de todas las reuniones convocadas por el Ministerio de Salud provincial. El organismo dictaminó que cada hospital tenga su comité de crisis y control de seguimiento. También nos proporciona —aun actualmente— los equipos de protección personal y termómetros digitales.

48 | MO


MO- ¿Cree que el hospital podrá volver al funcionamiento previo a la pandemia o será necesario definir nuevas formas de prestar servicio? DC- Actualmente se incorporaron más horarios de consultorio. En marzo comenzaron a funcionar los servicios de subespecialidades y las cirugías programadas. Creo que podremos volver al funcionamiento previo a la pandemia, pero sosteniendo los protocolos establecidos: equipo de protección personal, acondicionamiento de los equipos, asignación de turnos más espaciados y el interrogatorio previo a la consulta a todos los pacientes, entre otras medidas que dan mayor seguridad a los médicos y evitan la acumulación de gente en consultorios y sala de espera. MO- ¿Qué cambios (obligados por la situación sanitaria) cree que dejarán aportes positivos tanto a la gestión del hospital y su especialidad como al sistema sanitario en general?

Trasplante de córneas Desde noviembre de 2014, funciona en las dependencias de este hospital el Banco Público Regional de Tejidos Oculares, dependiente del Ministerio de Salud de Santiago del Estero, con alcance también en Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán y La Rioja. “En este banco se procesa el tejido ocular que después se distribuye en distintos centros de trasplantes de la región. Esta concentración hizo que durante estos años aumentara la cantidad de intervenciones, realizadas de manera totalmente gratuita. En 2019, por ejemplo, se realizaron 10 operaciones. Y, en septiembre de 2020, se concretó el primer trasplante realizado en plena pandemia”, detalla la oftalmóloga Dolores Coronel.

DC- La mejor organización a partir de la gestión de turnos telefónicos, atención programada de servicios, mayor conciencia en el cuidado personal y disminución de la probabilidad de contagio.

Centro de formación UNSE El Hospital Oftalmológico Prof. Dr. Enrique B. Demaría cuenta con un convenio de cooperación, asistencia educativa y técnica con la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) para la práctica, dictado y formación académica de sus estudiantes.

• La Dra. Coronel y el decano normalizador de la UNSE, Eduardo Allub, durante la firma del acuerdo. MO | 49


MI PAPER FAVORITO COLEGA INVITADA:

Dra. Andrea Huberman Especialista en glaucoma Hospital de Clínicas José de San Martin y Fundación Zambrano.

Clinical Outcomes of Micropulse Transscleral Cyclophotocoagulation in Patients with a History of Keratoplasty. [Resultados clínicos de la ciclofotocoagulación transescleral con micropulso en pacientes con antecedentes de queratoplastia]. Autores: Mencía-Gutiérrez, Enrique; Lee Jun, Hui; Vu, Vivian; Lazcano-Gomez, Gabriel; Han, Katherine; Suvannachart, Pukkapol; Rose-Nussbaumer, Jennifer; Schallhorn, Julie; Hwang, David y Han, Ying. J Ophthalmol. 2020 Jul 9;2020:6147248. doi: 10.1155/2020/6147248. eCollection 2020.

https://www.hindawi.com/journals/joph/2020/6147248/ Este artículo nos habla de la ciclo fotocoagulación transescleral con micropulso como una alternativa terapéutica en los pacientes con glaucoma secundario a queratoplastia, concluyendo que es segura y efectiva para controlar la presión ocular en este grupo de pacientes. El glaucoma postqueratoplastía es una complicación frecuente de la cirugía de trasplante de córnea debido a la formación de sinequias anteriores, al uso crónico de corticoisteroides. El aumento de la presión no solamente puede llevar a un daño irreversible del nervio óptico, sino también a la pérdida de células endoteliales con daño del injerto. Para tratar la presión intraocular en este tipo de pacientes puede optarse por la realización de una trabeculectomía o la colocación de un dispositivo de drenaje. Pero estas intervenciones no son las ideales porque pueden llevar a una falla del injerto por alteración mecánica del endotelio, proximidad del tubo al endotelio o el uso de anti metabolitos. La ciclo fotocoagulación transescleral convencional es una alternativa al tratamiento de glaucoma en pacientes con queratoplastia pero, si bien hay estudios que reportaron un adecuado control de la PIO, se asoció a complicaciones como disminución de agudeza visual y falla del injerto. En este estudio retrospectivo observacional que comparto se evaluaron 30 ojos de 28 pacientes con glaucoma secundario a injerto de córnea (16 ojos con trasplante penetrante y 14 ojos DSAEK) a los que se les realizó ciclo fotocoagulación transescleral con micropulso, en la Universidad de California, San Francisco desde 2015 a 2018. Utilizaron el 50 | MO

• Tabla 1. Clinical outcomes following MP-TSCPC in patients with a history of corneal transpant. CYCLO G6 Glaucoma Laser System (IRIDEX, Inc., Mountain View, CA) con una potencia de 2000 mw 160 segundos en cada hemisferio. Se comparó PIO pre y postquirúrgica, el número de medicación para el glaucoma, agudeza visual y espesor centro corneal al mes 1, 3, 6, y 12. También se tomaron en cuenta complicaciones postquirúrgicas, necesidad de cirugía adicional y fallas del injerto. El citado trabajo concluye que la ciclo fotocoagulación transescleral con micropulso es

una alternativa eficaz y segura para tratar el glaucoma post queratoplastia, consiguiendo buen descenso de presión ocular con mínimas complicaciones y rechazo del trasplante. La reducción promedio de la PIO al mes 12 fue del 36.6%, el espesor de la córnea no se modificó, al igual que el número de medicaciones (ver Tabla 1). Tampoco se observaron diferencias en el porcentaje de disminución de presión ni en la tasa de complicaciones entre los grupos de trasplante penetrante y DSAEK.



ALGORITMOS

Aproximación a la Anisocoria Autor: Dr. Juan Ramón Malbrán, médico residente 3º año, Hospital Rossi de La Plata, Bs. As..

La Anisocoria es un hallazgo frecuente en la consulta oftalmológica. Aunque a menudo es benigno, puede representar el único signo de una enfermedad con potencial riesgo de vida, lo que hace indispensable en la práctica diaria una comprensión actualizada de la fisiopatología para llegar a un diagnóstico correcto. Intentaré abordarla de manera simplificada, desde un aspecto práctico y comprensible para el oftalmólogo en formación. Introducción: el examen de la pupila representa un indicador objetivo en la integridad de la aferencia sensitiva de la retina, del nervio óptico, de la eferencia de la vía autónoma de la pupila (simpática y parasimpática) y de todas aquellas estructuras que se relacionan en su recorrido desde su origen en el sistema nervioso central como en la periferia.

Definición: se denomina ‘anisocoria’ a la asimetría en el tamaño pupilar entre ambos ojos. Exceptuando al daño mecánico del músculo esfínter y del dilatador de la pupila, representa un fenómeno neurológico causado por la afectación en su eferencia autonómica. La vía parasimpática causa miosis por contracción del esfínter y la vía simpática causa midriásis por contracción del músculo dilatador.

Defecto AFERENCIA vs EFERENCIA: • AFERENCIA: Reflejo fotomotor alterado (defecto pupilar aferente). • EFERENCIA: Reflejo consensual o indirecto alterado.

¡RECORDAR! La Anisocoria se presenta cuando existe alteración en la eferencia de la vía pupilomotora: • Vía SIMPÁTICA = MIOSIS a la oscuridad • Vía PARASIMPÁTICA = MIDRÍASIS a la luz

¡DIFERENCIAR PTOSIS! Sme Horner = afectación Simpática (Músc. Muller) III PAR = afectación de las fibras motoras del N. Motor Ocular Común (Elevador párp. sup.)

Causas de Anisocoria 1. Defecto estructural: Congénito, anhiridia, coloboma, ectopía, membrana pupilar persistente, síndromes iridocórneo-endotelilales. Adquirido: sinequias posteriores, neovascularización, glaucoma agudo, trauma ++. 2. Anisocoria fisiológica: 20% población, crónica, no varía luz-oscuridad, < 0,4 mm, aislada, no ptosis. 3. Anisocoria farmacológica: Anticolinérgicos (atropina, ciclopentolato, tropicamida), simpaticomiméticos (Fenilefrina, adrenalina). Midriásis arreactiva 9-12 mm. Test pilocarpina negativo. 4. Addie: 80% idiopática, mujeres, midriásis-unilateral inicial, disociación luz-cerca, parálisis segmentaría del esfínter del iris, test de pilocarpina positivo, hipersensibilidad por denervación, constricción tónica > 2 semanas. 5. Parálisis III par: Oftalmoplejiía, ptosis, midriásis 6-7 mm fija. ¡Causas compresivas! (aneurisma arteria comunicante posterior) 6. Síndrome Horner: Miosis, ptosis (<2mm) y enoftalmos aparente. Constricción luz-cerca normal. Puede ser congénita (heterocromía), central (lesiones hipotalámicas o medulares), preganglionar (tumores mediastinales o cervicales) o posganglionar (lesiones carotídeas o del seno cavernoso).

52 | MO


Anisocoria ¿Cuál es la pupila patológica? ¿Anisocoria mayor a la luz o a la oscuridad?

Mayor en la luz (pupila en midríasis)

Test Pilocarpina 0,1%

SÍ contrae (contracción Tónica)

Mayor en la oscuridad (pupila en miosis)

Igual en luz / oscuridad

NO contrae

Test de Pilocarpina 1%

Pupila de Addie (Tónica)

Test Fenilefrina 1%

NO dilata

SÍ dilata

(miosis, ptosis, anhidrosis)

Anisocoria fisiológica

Síndrome de Horner SÍ contrae

NO contrae

Parálisis III PAR

Anisocoria farmacológica

(Ptosis / Oftalmoplejiía)

Congénito

Preganglionar (Neurona 1er2do orden)

Posganglionar (Neurona 3er orden)

MO | 53


ALGORITMOS

VÍA PARASIMPÁTICA (Anisocoria en midriásis con la luz) Arco aferente: Cel. Ganglionares Retina (1 N) - N Óptico (II par) Nucleo pretectal (2 N) Arco eferente: N. Edinger Westphal (3 N) - III par (superficialmente) Ganglio Ciliar (4 N) - N Ciliares Cortos - Esfínter Iris y Cuerpo Ciliar.5

PUNTOS CLAVES: • Realizar una correcta anamnesis (antec. de trauma, cirugías, neoplasias, exposición a agrotóxicos, fármacos, síntomas neurológicos).

VIA SIMPÁTICA

• Conocer el origen, recorrido y relaciones anatómicas de las vías simpáticas y parasimpáticas de la pupila.

Arco eferente: Hipotálamo (1 N) - Centro Cilioespinal Budge C8T1 (2 N) - cadena simpática cervical - Ganglio Cervical Superior (3 N) - plexo carotídeo - rama oftálmica del trigémino (V1) - N Ciliares Largos - Dilatador de la pupila.5

• Examen de los reflejos pupilares, motilidad ocular, acomodación-convergencia, función palpebral.

(Anisocoria en miosis con la oscuridad)

• Solicitar fotografías del paciente, constatar tiempo de evolución.

¿Qué preguntarse ante un paciente con Anisocoria? • Comprender la utilización de las pruebas diagnósticas con Pilocarpina y Fenilefrina diluidas. • Es indispensable un examen neurológico completo. • ¡Solicitar estudios de imagen ante la presencia de un paciente con Síndrome de Horner o síntomas neurológicos!

• ¿Es una anisocoria fisiológica o patológica? • ¿Pupila patológica en midriásis o miosis? • ¿Tiene compromiso unilateral o bilateral? • ¿Afectación simpática o parasimpática? • ¿Comienzo reciente o crónico? • ¿Tiene síntomas neurológicos?

Referencias bibliográficas 1. Pathways in Neuro-Ophthalmology: An Evidence-Based Approach, Andrew G. Lee. 2nd edition (2003). ISBN 3-13-108642-4 2. Neuro-Ophthalmology Illustrated, Valérie Biousse and Nancy J. Newman. 2nd edition (2016). ISBN 978-1-62623-150-4 3. Neuro-Ophthalmology, Joel S. Glaser. 3rd edition (1999). ISBN 0-7817-1729-9 4. Neuro-Ophthalmology: the practical guide, Leonard A. Levin and Anthony C. Arnold. (2005) ISBN 1-58890-183-1 5. Neuro-ophthalmology of basic and clinical science course (BCSC), Kline LB. 2012–2013 Edition. Illustration by Christine Gralapp. 6. Gross, J. R., McClelland, C. M., Lee, M. S. (2016). An approach to anisocoria. Current Opinion in Ophthalmology, 27(6), 486–492. 7. Steck, R. P., Kong, M., McCray, K. L. (2018). Physiologic anisocoria under various lighting conditions. Clinical Ophthalmology, 12, 85–89. 54 | MO



ATENEO MO

Enfermedad de Best: resolución de un caso desafiante Autores: Doctores Mariano Der Ohannesian y Damián Bianco, Departamento de Retina de la Clínica de Ojos Córdoba.

La enfermedad de Best es una patología de baja frecuencia englobada dentro de las distrofias maculares hereditarias, fue descrita por primera vez por Adams en 1905, refiriendo el primer linaje familiar de pacientes.

PALABRAS CLAVES

Se manifiesta por alteración en el Gen BEST 1 localizado en el cromosoma 11q13, con una penetrancia variable, siendo una patología hereditaria autosómica dominante.

Enfermedad de Best

Es una enfermedad que comienza en épocas tempranas de la vida, manteniendo buena visión por muchos años, salvo aquellos casos en los que se complica con membranas neovasculares coroideas. Los tratamientos propuestos frente a esta complicación son la terapia fotodinámica y el uso de antiangiogénicos (AntiVEGF).

Neovascularización Coroidea

Distrofia Macular Viteliforme Macular

Caso clínico

Sospecha clínica

Paciente mujer, 19 años de edad asiste a nuestro Departamento de Retina y manifiesta metamorfopsias de comienzo súbito en su ojo derecho, de aproximadamente 20 días de evolución. Sin antecedentes personales patológicos sistémicos.

Membrana Neovascular Coroidea como complicación de Enfermedad de Best estadio 3 (Pseudohipópion).

Examen oftalmológico El diagnóstico clínico arroja antecedentes patológicos oculares, desde los 5 años de edad de la paciente, Enfermedad de Best sin cambios relevantes en los últimos años. No se realizó examen genético para confirmar diagnóstico. Al examen clínico presenta: Av od: 7/10 sc Oi: 6/10 sc MAVC OD 9/10 c -0.50 -1.00 x 120 OI 9/10 c -0.75 -0.75 x 95 BMC AO sin particularidades Pio 12/12 mmhg 56 | MO

Fo Ao lesión con depósito amarillento subretinal extenso, a nivel macular de aproximadamente 3 diámetros papilares, con imagen de pseudohipopión. Bordes bien delimitados. Nervios ópticos simétricos excavación 0.2 ISNT conservado. Retina periférica sin alteraciones patológicas. En Od se evidencia hemorragia subretinal en zona nasal inferior, a nivel extrafoveal. Se solicitan estudios complementarios RFG Y OCT para confirmar diagnóstico clínico.


Estudios RFG ojo derecho lesión híperfluorescente en zona superior a mácula que no aumente en tiempos tardíos, por defecto ventana, siendo secundaria a atrofia de Epr.

RETINOGRAFÍA PRETRATAMIENTO OD

RETINO PRETRATAMIENTO OI

En zona inferior se observa amplia zona de hipoflourecencia por bloqueo de material Viteliforme. Mientras que en zona nasal inferonasal yuxtamacular se evidencia hipoflourescencia por bloqueo (hemorragia) con bordes híperflourescentes progresivos compatibles con MNVC oculta. FLU IMAGE

OCT od evidencia imagen hiporreflectiva por presencia de fluido subretinal, e imagen hiperreflectiva en zona nasal a la fóvea compatible MNVC. OCT Enfermedad Activa

Se confirma el diagnóstico de sospecha: Enfermedad de Best complicada con membrana Neovascular Coroidea.

MO | 57


ATENEO MO Tratamiento Se decidió realizar tratamiento con inyección de antiangiogénico intravítreo: AFLIBERCPT 40 mg 0.5 ml. Se realizó una sola dosis de la droga elegida, ya que en el control a las 3 semanas se evidenció resolución de la exudación macular hemorrágica empezando a vislumbrar cambios atróficos a nivel macular.

Evolución y seguimiento MÁCULA HD POST TTO

MÁCULA POST TTO 2

RETINOGRAFÍA

RETINOGRAFÍA POST TTO INMEDIATO

58 | MO


RETINOGRAFÍA POST TTO 2 OD EVOLUCIONADO Con una sola dosis se percibe una respuesta exitosa al tratamiento ya que desaparece la membrana Neovascular Coroidea. Sin embargo, de manera inesperada, la paciente evidencia evolución clínica de la enfermedad hacia la atrofia (estadio 5). Con ello se produjo disminución de AVMC od 5/10. A ocho meses de haber comenzado el tratamiento, la enfermedad evolucionó a estado atrófico macular, con reabsorción de material viteliforme subfoveal. Mantiene la misma agudeza visual. Se encuentra en bajo seguimiento trimestral, sin presentar cambios en OCT. La decisión fue solamente realizar seguimiento observacional, controlando el ojo contralateral, que se mantiene en un estadio 3.

Discusión La enfermedad de Best o distrofia viteliforme, es una enfermedad que genera compromiso macular, autosómica dominante. Es producida por mutaciones en el gen VMD2, localizado en el brazo largo del cromosoma 11, que codifica la proteína bestrofina. Esta proteína se localiza en la membrana plasmática basolateral del EPR y actúa como canal transmembrana de cloruro. Con más de 200 mutaciones identificadas en dicho gen, las actualmente denominadas bestrofinopatias comprenden al menos cinco formas clínicas distintas: distrofia macular de Best, distrofia viteliforme del adulto, bestrofinopatía autosómica recesiva, vitreorretinocoroidopatía y RP. Característicamente, existe un depósito de material amarillento en el EPR y espacio subretiniano que provoca en la mácula la apariencia viteliforme o «en yema de huevo». Estos cambios distróficos se desarrollan progresivamente en 5 estadios:

A- Previteliforme: se presenta en la niñez, asintomáticamente, el EOG es anormal. B- Viteliforme: aparece una lesión macular (o en ocasiones extramacular) bien delimitada, en «yema de huevo», de tamaño entre 0.5 y 2 áreas de disco. Generalmente el estadio de desarrollo en ambos ojos es asimétrico y, a veces, solo afecta a uno. La angiografía con fluoresceína muestra hipofluorescencia por bloqueo y la tomografía de coherencia óptica (OCT) muestra material en el EPR. C- Seudohipopion: aparece en la pubertad al reabsorberse parte de la lesión. D- Vitelirruptivo: la yema de huevo se rompe dando imagen de «huevo revuelto», la agudeza visual desciende. E- Atrófico: en el que desaparece todo pigmento, dejando un área atrófica de EPR.

Conclusión Dentro de la clasificación por estadios de la enfermedad de Best, la aparición de neovascularización coroidea se considera una complicación infrecuente, asociada a etapas tardías de la enfermedad, siendo esta la complicación que peor pronóstico visual tiene.

Bibliografía Spaide RF, Noble K, Morgan A, Freund B. Vitelliform macular dystrophy. Ophthalmology 2006;113:1392–1400. Boon CJ, Theelen T, Hoefsloot TH, et al. Clinical and molecular genetic analysis of best vitelliform macular dystrophy. Retina 2009;29:835–847. Schatz P, Bitner H, Sander B, et al. Evaluation of macular structure and function by OCT and electrophysiology in patients with vitelliform macular dystrophy due to mutations in BEST1. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2010;51:4754–4765. Battaglia Parodi M, Zucchiatti I, Fasce F, Bandello F. Bilateral choroidal excavation in best vitelliform macular dystrophy. Ophthalmic Surg Lasers Imaging Retina 2014;14:e8–e10. Duncker T, Greenberg JP, Ramachandran R, et al. Quantitative fundus autofluorescence and optical coherence tomography in best vitelliform macular dystrophy. Invest Ophthalmol Vis Sci 2014;55:1471–1482. MO | 59


EN FOCO

Mitos sobre la salud visual (y algo más) El término posverdad es una palabra actual y cotidiana. Es, por definición, una afirmación en donde los datos objetivos tienen menor entidad que la opinión o las emociones de quien enuncia. Su popularidad viene de la mano de la sobreinformación y de los espacios de difusión omnipresentes en la vida cotidiana; para muestra basta un 2020 en el cual pandemia e infodemia disputaron el podio. Sin embargo, el concepto no es nuevo. En 1996, el médico oftalmólogo -entonces recién recibido- Dr. Carlos Alejandro Kotlik (ver recuadro) decidió formar parte de CAIRP (Centro Argentino para la Investigación y Refutación de la Pseudociencia), una asociación cuyo referente era Carl Sagan. La entidad editaba la revista “El ojo escéptico” con el objetivo de enfrentar la avanzada de las pseudociencias desde distintos ámbitos científicos, entre ellos, la oftalmología. Ya entonces, Kotlik reflexionaba sobre cómo la tecnología y sus avances habían permitido agilizar las prácticas diarias en el consultorio, automatizando procesos y métodos de diagnóstico, pero destacaba la importancia de que esa evolución no opacara, ni redujera el sentido común profesional frente a las múltiples problemáticas y dudas folklóricas de los pacientes.

William H. Bates (1860-1931) difundió una serie de ejercicios que supuestamente harían desaparecer la miopía. Posteriormente, Aldous Huxley (18941963; autor de “Un mundo feliz”) los tomó y los popularizó. Actualmente, forman parte del falso acervo cultural de gran parte de la población occidental.

Dr. Carlos Alejandro Kotlik y “El ojo escéptico” El Dr. Kotlik es reconocido por su trayectoria académica. Actualmente es jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Materno-infantil Humberto Notti y profesor adjunto del área de Oftalmología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo. Además, lidera su propio centro oftalmológico.

60 | MO

La reflexión de ayer nos propone retomar una de sus publicaciones en “El ojo escéptico”: un Verdadero o Falso sobre 20 premisas -relevadas en el ámbito del consultorio- y, por supuesto, sus respuestas. Con algunas adaptaciones de aquella época a nuestra actualidad, reformulamos el desafío y abrimos la invitación a la autoevaluación porque, como comparte hoy su autor: “Si bien es un material que tiene muchos años, creo que la idea de Oftalmología Basada en Evidencia y el combate de las pseudociencias están volviendo a ser importantísimos. Actualmente, vemos tratamientos mágicos que dicen curarlo todo (Omega 3), avance de los movimientos antivacunas o ideas acerca de que la Tierra es plana… tantas fake news que nadie cree nada, y las teorías conspirativas se vuelven cotidianas”.



EN FOCO

1) La lectura a media luz por períodos prolongados es dañina para los ojos. 2) Es necesario enseñarle a los niños que no deben sostener lo que leen muy cerca de sus ojos porque podría resultar nocivo.

11) Para poder operar una catarata es imprescindible que esté madura. 12) Los miopes suelen volverse más hipermétropes con la edad, y los hipermétropes, miopes.

3) En adultos, usar lentes demasiado fuertes es nocivo para los ojos.

13) En los ancianos, una señal de perfecto estado de salud visual es la capacidad de leer sin anteojos.

4) Si los niños se sientan muy cerca del televisor sus ojos sufrirán daños.

14) Es imprescindible, para quienes usan anteojos, hacerse revisar la visión anualmente para cambiar sus lentes.

5) La gente mayor con problemas visuales, no debe usar –exigir— demasiado a sus ojos porque durarán menos.

15) Mirar una pantalla muy brillante en una habitación oscura es nocivo para los ojos si se realiza por largos períodos de tiempo.

6) La gente con ojos débiles* debería hacer descansar sus ojos a menudo para fortalecerlos.

16) Sería ideal que todo el mundo usara una solución para lavarse los ojos regularmente a fin de mantenerlos limpios.

7) Es frecuente que a los niños con el tiempo se les desvíen los ojos, o si están desviados se enderecen.

17) En un trasplante, no se debe seleccionar un donante de ojos claros para un receptor de ojos oscuros.

8) Los lentes de contacto corrigen la miopía de tal modo que, eventualmente, el paciente no necesitará más lentes de contacto ni anteojos.

18) Los dolores de cabeza (cefaleas) son principalmente causados por cansancio ocular.

9) Los niños con dificultades para aprender a leer generalmente tienen problemas en la coordinación ocular que debe mejorarse con ejercicios.

19) Los tubos fluorescentes -ya casi en desuso- son nocivos para los ojos porque emiten luz intermitentemente.

10) A veces, una catarata sale de nuevo, aún después de haber sido operada.

62 | MO

20) Utilizar los lentes -permanentemente- evita el aumento del vicio de refracción. Sin embargo, utilizarlos demasiado produce acostumbramiento.


Respuestas: 1) Falso. Un error muy común es pensar que las diferentes maneras en que ingresa la luz al ojo es importante. Esto es mentira -excepto en condiciones extremas-. Leer a media luz no puede dañar más los ojos que lo que se dañaría a una cámara de fotos si sacáramos fotos en la oscuridad. Las fotos saldrán malas, pero la cámara permanece indemne; lo mismo ocurre con los ojos: podemos sentir un disconfort, no ver bien, pero nuestros ojos no se dañarán. 2) Falso. Sostener la lectura cerca es muy común en los niños, ya que pueden acomodar (enfocar en objetos cercanos) con mucha facilidad. Esto no produce daño. Sin embargo, en algunos casos, el hecho de sostener los libros muy cerca puede ser un signo de miopía severa, que debería ser investigado a la brevedad. El hábito de leer muy cerca nunca puede por sí mismo causar la miopía. 3) Falso. Una incorrecta prescripción de los lentes no puede causar daño a los ojos ya que estos solo afectan la vergencia y la dirección de los rayos de la luz. Por supuesto puede provocar visión borrosa, disconfort, cefaleas, molestias oculares que llamamos astenopía (cansancio ocular), etcétera. En el caso de niños, sí una mala prescripción puede producir ambliopía. 4) Falso. Del mismo modo que a los niños les gusta leer de cerca, también les gusta mirar las pantallas o TV muy cerca, aún sin ser miopes. De todos modos, esto puede ser signo de miopía y debe ser investigado. No producirá daño a los ojos. Por otro lado, la creencia de que la TV “tira rayos” fue muy común en nuestro país (no así en otros, como EE. UU.). Es obvio que “tira rayos”: evidentemente, emite fotones para estimular nuestros fotoreceptores... 5) Falso. Los ojos están hechos para ver. No existe evidencia que señale que al exigirlos puedan “durar menos”. 6) Falso. Lo ojos débiles, por la razón que fuera, no quedaron así por sobreuso y no hay manera que puedan mejorar con el reposo. Ojos débiles es un término poco claro usado por muchos auspiciantes del método de Bates* como Tatiana Gebrael de Brasil o Ainhoa de Federico que se dice representante de la Universidad de Toulouse, Francia. 7) Falso. Los “ojos cruzados”, o estrábicos, siempre deben ser considerados como un problema serio, de inmediata referencia al oftalmopediatra. Algunos chicos tienen un desvío aparente, pero no real: Pseudoestrabismo. En estos chicos, el falso desvío suele deberse a un puente nasal demasiado ancho, cuando la nariz madure ese aparente cruzamiento disminuye y desaparece. Como quiera que sea, el estrabismo verdadero nunca debe ser ignorado en la esperanza que desaparezca con el tiempo. Este solo puede desaparecer con cirugía y/o con lentes, salvo casos raros de estrabismo intermitentes, por ejemplo. 8) Falso. Si bien existe una técnica llamada ortokeratología (rectificación de la córnea), lo que se intenta es evitar la progresión de la miopía en niños. Buscar obviar el uso de lentes era una idea del pasado. Está claramente demostrado que el efecto de adaptar lentes de contacto más ajustado que la queratometría del paciente, puede dar lugar a un aplanamiento transitorio de la córnea y, por lo tanto, a una mejoría. Está claramente visto que la mejoría es breve y además el método tiene grandes riesgos de producir úlceras y otros daños corneales. 9) Falso. La falsa creencia de que los problemas de lectura en los niños se deben a fallas en la coordinación es perpetrada en parte intencionalmente o ingenuamente por educadores interesados. Todos los estudios controlados han probado que esta opinión es simplemente errónea. [Por ejemplo: Pollack, Philip (1956). “Chapter 3: Fallacies of the Bates System”. The Truth about Eye Exercises. Philadelphia: Chilton Company; o Duke-Elder, Stewart (22 May 1943). “Aldous Huxley on Vision”. British Medical Journal. 1 (4298): 635–36].

Sin embargo, las familias desesperadas proveen un gran incentivo económico a quienes los usan y abusan de esta premisa. 10) Falso. Operar una catarata significa sacar el cristalino opacado o en vías de serlo y (generalmente) colocar un lente intraocular. No existe la posibilidad de que aparezca de nuevo. Existen muchas técnicas para realizar esta cirugía, siendo las dos más importantes la llamada cirugía extracapsular o por ultrasonido con facoemulsificación. Sin embargo, es frecuente que la cápsula posterior del cristalino que se deja intencionalmente en la cirugía, se opaque y requiera ser removida con yag-láser: esto se conoce como catarata secundaria. 11) Falso. El cristalino no es una fruta que debe madurar. La indicación quirúrgica descansa en la valoración de las funciones visuales y no en criterios de cosecha. Sin embargo, el cirujano puede recomendar esperar, o no, a que las condiciones visuales creen un impedimento al desenvolvimiento habitual del paciente. 12) Falso. Todos los individuos fisiológicamente se vuelven présbitas (pérdida de la capacidad de “acomodar”: enfocar a diferentes distancias) con la edad, independientemente del vicio de refracción que presenten. 13) Falso. La habilidad de leer sin anteojos en personas de edad es un signo inequívoco de miopía por lo menos en un ojo (que cuenta con una muy buena Agudeza Visual). La miopía puede deberse a la aparición de una catarata. El otro ojo puede ser hasta ciego, y el campo visual puede estar extremadamente contraído. 14) Falso. Excepto en algunos casos especiales: en niños estrábicos. Mientras el paciente esté cómodo con sus anteojos, hay pocas razones para cambiar los lentes, sería como cambiar los zapatos si se está cómodo con ellos, aunque siempre hay razones para asistir regularmente -al menos una vez al añoa la consulta oftalmológica, independientemente del uso o no de anteojos. 15) Falso. Otra vez el error de concebir que el modo en que entra la luz en el ojo puede dañar. Es importante advertir la diferencia entre daño y disconfort. 16) Falso. Lo único que es necesario decir sobre el lavado de los ojos es: cuanto menos introduzcamos en los ojos, mejor. 17) Falso. Clásica y obvia, aunque se siguen viendo pacientes a diario con esta duda. Lo que se trasplanta en una queratoplastia es la córnea -exclusivamente- que es transparente en todos los ojos. 18) Falso. Los dolores de cabeza son muy frecuentes y existen numerosísimas causas. Se calcula que aproximadamente el 2% son de causa astenópica, por necesidad de anteojos. Si bien es un porcentaje bajo, el número de cefaleas es tan grande que este 2% también constituye un número importante, pero lógicamente muchas otras causas deben ser atendidas en función de su importancia. 19) Falso. De nuevo es necesario distinguir entre disconfort y daño. Los tubos fluorescentes no dañan los ojos, pero pueden causar más molestias en algunas personas que la iluminación con otros medios. 20) Falso. Estos dos preconceptos no pueden ser verdaderos a la vez Solo en algunos casos (fundamentalmente en niños con el objeto de prevenir una ambliopía) es imprescindible el uso permanente y obligatorio del anteojo. El sentido del cuándo usarlo cotidianamente lo determinará cada uno. Si el lente está bien prescripto, habrá ventajas en usarlo: ver mejor o tener menos astenopía (molestias). Pero de nuevo destacamos que nunca se puede producir un daño oftalmológico, sino una incomodidad. MO | 63


OTRA MIRADA

Médicos en la Argentina: los aplausos no alcanzan Me gustaría compartir con mis colegas el texto del discurso que tuve el honor de pronunciar ante la Asociación Médica Argentina (AMA), en el acto oficial del día del médico celebrado el pasado 3 de Diciembre.

Autor: Profesor Dr. Roberto Borrone* Profesor Adjunto de la Cátedra de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Doctor en Medicina (UBA) “Sr. Presidente de la Asociación Médica Argentina, Profesor Dr. Miguel Ángel Galmés; Sr. Vicepresidente Profesor Dr. Roberto Reussi; Sr. Presidente de Honor Profesor Dr. Elías Hurtado Hoyo, distinguidos colegas de la Comisión Directiva y de las distintas comisiones de la AMA. Colegas y familiares que nos acompañan en forma virtual. Nos toca vivir como sociedad en general y como médicos en particular, circunstancias excepcionales ante la pandemia que azota al mundo. Vaya ante todo, nuestro sentido recuerdo y homenaje a los colegas que perdieron la vida ejerciendo su labor. Estas circunstancias ubican a esta conmemoración del día del médico en un contexto único en la historia. Cuando los profesores Gustavo Piantoni y Miguel Ángel Galmés se contactaron conmigo para que compartiera ante Uds. mi último artículo en el diario La Nación (17 de noviembre 2020), titulado “Médicos en Argentina: los aplausos no alcanzan”, comprendí que todos habíamos llegado a la misma conclusión: ya no alcanzan los lugares comunes en nuestros mensajes (no por eso despojados de trascendencia como el rol del médico ante la sociedad y su compromiso profesional y ético hacia ella). La pandemia desnudó nuestra fragilidad y la esencialidad del equipo de salud. 64 | MO

Llegó la hora colegas de preguntarnos cuál debe ser el compromiso de la sociedad hacia los médicos. En lo personal he desarrollado mis ya cuatro décadas de vida profesional en el ámbito asistencial, docente y de investigación. Es una evidencia compartida por todos los colegas que un escenario hostil hacia el médico, repercute en su labor cotidiana en cualquiera de esos tres ámbitos. En estas cuatro décadas he visto que los problemas de los médicos en el ejercicio profesional no sólo han persistido en el tiempo sino que, peor aún, se han profundizado. Mi intención entonces es salir de los discursos de ocasión e intentar hablar en forma muy sintética de nuestros problemas reales y proponer posibles soluciones. Un destacado grupo de médicos argentinos redactó sus reflexiones hace ya once años en un libro que se tituló “¿Por qué ser médico hoy?”. En el prólogo se cita a Jean-PaulSartre, quien dijo: “Todos somos responsables de lo que no tratamos de evitar”. La palabra `esencial´ deriva del latín tardío essentialis. Así nos ilustra el Diccionario de la Real Academia Española cuya acepción dos define este término como algo `sustancial, principal´ y en su acepción tres `imprescindible o absolutamente necesario´. Los médicos fuimos calificados durante la pandemia COVID -19 como “trabajadores esenciales”.

Si focalizamos la atención en los colegas que por su especialidad están en la primera línea de la batalla esa definición adquiere su máxima dimensión. Si bien esa calificación surgió de las autoridades a la hora de organizar las actividades durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, rápidamente la sociedad potenció con su reconocimiento la dimensión de esa “esencialidad”. Y esto se tradujo en los aplausos de las 21 horas (hoy ya inexistentes). Sin embargo, hay muchas posibilidades que esa “empatía” de las autoridades y la sociedad con los médicos se extinga cuando el riesgo y el temor generado por el coronavirus desaparezcan. El primer interrogante es si la normalidad posterior a la pandemia nos depositará a los médicos en la misma situación de consideración previa a la pandemia. Si esto ocurriera, esta dura lección no habrá dejado ningún aprendizaje, al menos en este aspecto. Si la relación de la sociedad (y, específicamente, de los responsables de nuestro fragmentado sistema de salud), con los médicos retorna al punto previo a la pandemia volveremos a tener un sistema de salud sustentado en el heroísmo circunstancial y en el “apostolado del médico” que, si bien son rasgos muy deseables, deberían estar protegidos y apuntalados por un sistema de salud racional.


La gran pregunta es si los tres subsistemas de salud en la Argentina —el público, el de obras sociales y el privado— seguirán con su trato hostil hacia los médicos, traducido en ingresos indignos y un escenario laboral inadecuado. ¿Tendrán los médicos que continuar dispersando esfuerzos en un pluriempleo que atenta contra su salud (“burnout”) y contra la calidad de la prestación que reciben los pacientes? ¿Las sociedades médicas científicas lograrán armonizar sus objetivos académicos, propios de sus orígenes de hace 100 años, enfocándose también en la nueva realidad del escenario laboral profesional? ¿Se involucrarán definitivamente los médicos en sus asociaciones profesionales colaborando con los colegas que intentan mejorar aquellas condiciones? No es bueno para la sociedad que sus médicos estén agotados y sin tiempo suficiente para actualizarse ni para investigar (me refiero a la investigación clínica). No es bueno ser atendidos por médicos automatizados y/o desmoralizados. No es bueno que el médico no disponga de tiempo para escuchar al paciente y mirarlo a los ojos en lugar de verse forzado a concentrarse en la pantalla de su computadora (aquéllos que disponen de ella en el consultorio) el 50% del tiempo de una consulta de 10 minutos. Tampoco es bueno para la sociedad que haya especialidades críticas con un marcado déficit de profesionales en ellas a pesar que el número total de médicos del país sea uno de los más elevados del mundo en relación a la población. Los médicos están decidiendo no dedicarse a la clínica médica, la pediatría, la neonatología o la terapia intensiva (entre otras especialidades), simplemente porque la relación esfuerzo / riesgo / compensación es absolutamente absurda. Tampoco deciden instalarse en lugares remotos porque no existe un sistema de salud que los ampare en ese esfuerzo. Por todas estas razones, para los médicos argentinos los aplausos (ya inexistentes) no alcanzan. Quizás deberíamos dejar de lado la calificación con cierto dejo peyorativo de “prestador”, verdadero emblema de un sistema que maltrata a los profesionales de la

salud (la enfermería es otra de sus víctimas) y recuperar todo lo que significa ser médico. Les propongo que los médicos seamos protagonistas activos de una política de Estado en Salud. Pero que no sólo participemos en su elaboración, sino que nuestra participación en su implementación y ejecución sea absolutamente central y permanente. ¿Cómo es posible que los temas de salud sufran los vaivenes de las administraciones políticas de turno y, peor aún, sin la participación de los médicos más expertos y sus respectivas instituciones? Siempre hemos estado esperando que otros resuelvan los problemas de nuestro ámbito profesional. Llegados a este punto, el instrumento que imagino para que esto se concrete es promover la creación de una Agencia Nacional de Salud, es decir, un ente descentralizado del Estado. Lo que les propongo colegas es concretamente que instituciones como la Asociación Médica Argentina, conjuntamente con la Academia Nacional de Medicina, las Facultades de Medicina y todas las Sociedades Científicas, Asociaciones Gremiales y Colegios Médicos (respetando nuestro ordenamiento federal), nutramos con nuestros mejores profesionales a esa Agencia Nacional de Salud mediante estrictos concursos de idoneidad. Todas esas instituciones médicas deberían ser asesoras permanentes de dicha agencia. Esta agencia generaría proyectos y protocolos y controlaría su ejecución en forma conjunta con los ministerios de Salud (nacional y provinciales) en todo lo vinculado a la planificación de recursos humanos del equipo de salud, acreditación de instituciones asistenciales y todos los aspectos vinculados al ejercicio profesional. Hay múltiples temas que requieren una definición, por ejemplo: el ingreso a las facultades de Medicina, que las residencias formen parte de la carrera de medicina, es decir, residencias universitarias obligatorias en centros asistenciales rigurosamente acreditados; eliminación del sistema de concurrencia ad-honórem; establecer cupos de vacantes en las residencias de cada

especialidad de acuerdo a las necesidades del país; estimular la formación en especialidades críticas; estimular la radicación de médicos en sitios alejados de los grandes centros urbanos; revalidación obligatoria del título de especialista cada 5 años pero no con una finalidad punitiva sino con el foco puesto en la actualización y educación médica continua, jerarquización del resto de las profesiones del equipo de salud (tanto a nivel formativo como salarial), participación activa en el diseño de una planificación de un sistema de salud nacional que armonice los recursos de los tres subsistemas estableciendo vasos comunicantes entre ellos para lograr una mejor equidad y eficiencia, todo esto, entre otros temas trascendentes. Nuestro ejemplo más cercano de este tipo de agencias descentralizadas es la ANMAT. EEUU, si bien se basa en un ordenamiento jurídico diferente, tiene una gran cantidad de agencias con injerencia específica en distintas áreas siendo permanente su interacción con la administración política de turno. Solo con una política de Estado en Salud que tenga garantizado su cumplimiento -independientemente de los vaivenes políticos-, mediante la supervisión y ejecución de los proyectos a mediano y largo plazo, lograremos dejar atrás nuestras cíclicas frustraciones. Retomo aquí, colegas, la frase de Jean Paul Sartre: “Todos somos responsables de lo que no tratamos de evitar”. Como reflexión final considero que es un imperativo ético rescatar la esencia de la relación médico-paciente para que ésta se desarrolle en las mejores condiciones posibles para ambos protagonistas. Lograremos de esta forma (siguiendo expresiones acuñadas por el recordado maestro Dr. Francisco Maglio), salir de una relación médico-paciente de dos “co-sufrientes” y recuperar lo que nunca se debería perder, es decir, el encuentro entre una conciencia y una confianza. Muchas gracias. Discurso disponible en: https://youtu.be/7Dtb9pNxIys

MO | 65


RECURSOS

Nuevas fuentes de consulta Biblioteca CAO suma dos nuevas revistas científicas de primera línea para consulta gratuita de los socios con cuota al día: Ophthalmology Retina y Canadian Journal of Ophthalmology. Ambas se suman a la lista de publicaciones de la especialidad ya disponibles: Ophthalmology, American Journal of Ophthalmology, British Journal of Ophthalmology, Survey of Ophthalmology, Clinical and Experimental Ophthalmology y Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología. Todas tienen acceso desde la red ONE Network (Ophthalmic News and Education Network) creada por la Academia Americana de Oftalmología (AAO), junto a distintas sociedades de subespecialidades. Como entidad miembro de la AAO, el Consejo Argentino de Oftalmología cuenta con acceso a esta fuente de educación y noticias y extiende el beneficio a sus asociados. Los interesados deberán completar el formulario disponible en www.oftalmologos.org.ar/educacion/one-network-cao Además, el CAO mantiene activa la suscripción a las revistas científicas Ophthalmic Surgery, Lasers and Retina; Journal of AAPOS, Journal of Cataract & Refractive Surgery Journal of Pediatric Ophthalmology, Journal of Refractive Surgery, EyeNet; disponibles también sin costo para sus socios y suscriptores extranjeros. Quienes deseen solicitar artículos podrán comunicarse al correo electrónico biblioteca@oftalmologos.org.ar, mediante el formulario web disponible en: https://oftalmologos.org.ar/biblioteca/pedidos-online y al +54911.5843.6504

¿Qué más ofrece ONE Network?

Biblioteca CAO informa

ONE es un sitio web de acceso restringido en el que se encuentra disponible, entre otros, el siguiente material educativo y de actualización:

Al momento de hacer un pedido es importante ser preciso e indicar lo más detallado posible:

• Manual de Willis.

• Tema solicitado • Enfoque • Años retrospectivos • Idiomas de preferencia

• Trabajos científicos de las revistas Ophthalmology, American Journal of Ophthalmology, Survey of Ophthalmology, Ophthalmology Clinics of North America y British Journal of Ophthalmology. • Clases, cursos y podcasts educativos. • Preguntas en formato multiple choice para autoevaluación y referencias bibliográficas para profundizar en cada temática. • Videos y presentaciones de la reunión anual de la Academia.

66 | MO




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.