ENTREVISTA A ANDY CLAR

Page 1

TXT

A n d r ea C u k ie r

Descargá camonapp, escaneá y descubrí nuevos contenidos

viajes

PASIÓN POR LA GRAN MANZANA Entre rascacielos, clubes nocturnos, recorridos foodies y salidas de compras, Andy Clar marca el pulso del viaje y se impone como una referente online de Nueva York, la ciudad que nunca duerme.

0 3 0 — I S S U E 51

Artista plástica, publicista, inquieta y emprendedora, Andy prefiere definirse a sí misma como creativa. Le encanta hablar acerca de sus proyectos, su sonrisa es contagiosa, está en todos los detalles y transmite una pasión arrolladora. Además de ser la directora general de :aschen, la agencia de publicidad que fundó con su marido, Sebastián Yumatle, ella es la creadora del blog Chicas en NY, un espacio online en donde se pueden encontrar tips sobre shopping, gastronomía, alojamiento, actividades nocturnas y salidas. Un proyecto que comenzó como un simple archivo de Word en donde Andy anotaba las cosas que iba descubriendo cuando visitaba la ciudad. Cada vez que un amigo o un conocido viajaba, le pedía que le mande el archivo actualizado para no perderse nada, hasta que Andy tuvo tantos pedidos que decidió subir toda la información en un blog y que sea más fácil de compartir. Al poco tiempo sumó tantas visitas que decidió convertir su blog en un emprendimiento y así surgió primero el sitio y luego se armaron los viajes grupales, o como ella los llama, “un upgrade del viaje de egresados”. Mamá de Eliseo y recientemente casada con Sebastián luego de 13 años de noviazgo, Andy asegura que el éxito de su blog tiene que ver con que ella se muestra como una mujer auténtica. A sus 42 años no para ni un minuto, ni siquiera para almorzar porque mientras transcurre la charla en el restaurante -en el que confiesa que está trabajando desde la mañana-, se acerca un diseñador para consultarle algunas cosas relacionadas con el libro que va a presentar en abril tanto en Buenos Aires como en Nueva York. Se trata de una guía no tradicional que recopila algunos tips que están en el blog Chicas en NY, recomendaciones inéditas y cuenta con la colaboración de varias mujeres que relatan su experiencia neoyorquina.

¿Cómo surgió la idea del libro?

Una editora de Penguin Random House me ofreció publicar algo y yo tenía la idea de armar una guía no tradicional con tips míos y experiencias de distintas mujeres. Participan Julieta Pink, Florencia Fabiano, Flor Torrente, entre otras. No son todas celebrities, también hay contadoras, abogadas, arquitectas…

¿Esperabas que crezca tanto este proyecto?

¡Nunca pensé que podía llegar tan lejos! Tenemos un programa online en FWTV, son 26 episodios en donde recorremos la ciudad junto a ocho mujeres y, a cada una, le cumplimos un sueño. Desde ver tocar a Woody Allen, entrevistar a Patricia Field – la icónica estilista de moda- o conocer al fotógrafo Bob Gruen.

¿Cómo fue el primer viaje?

Se acercó una agencia de viajes y se ofreció a armar toda la parte de la logística y yo me encar-

gué de la parte lúdica. Hicimos una prueba piloto con 15 mujeres y salió increíble. Ahora realizamos tres viajes por año con grupos de 25 chicas.

¿Cómo arman los grupos?

Las que se anotan para viajar tienen que completar un formulario con preguntas acerca de sus gustos y su personalidad. En base a eso armamos los grupos junto con mi mano derecha -y amiga- Karina, que es socióloga. La idea es que los grupos sean complementarios porque el fuerte del viaje es la parte social y las chicas se hacen muy amigas.

Además del recorrido por Nueva York, ¿por qué pensás que la propuesta tuvo tanto éxito?

Muchas mujeres -a veces por cosas de la vida cotidiana, el laburo, los hijos o la familia- somos lo que podemos en vez de ser lo que queremos, porque nos adaptamos a la situación. Nuestra propuesta es que por una semana las

0 3 1 — I S S U E 51


TXT

mujeres que viajan con nosotras sean libres de hacer lo que quieran, porque nadie las va a juzgar. Es muy emocionante, muchas dicen que la experiencia les hizo descubrir una faceta que no sabían que tenían. Yo digo que es una especie de viaje de egresados pero desde otro lugar porque a esta edad tenés la plata para comprarte lo que querés, no te vas a pelear con tu compañera de cuarto por un hombre y si tomás, no te vas a emborrachar y volcar por todos lados (risas).

¿A tu familia le gusta tu proyecto? ¿Se involucra?

A mi marido le encanta viajar pero ya está medio podrido de NY (risas) Por suerte me apoya en todo, sino no podría hacerlo. Cuando yo me voy, se queda con los chicos. Él además tiene tres hijos de 22, 20 y 19 años que viven con nosotros y cuidan muchísimo a su hermano.

¿Tu hijo más chico entiende el tema de los viajes?

Tiene cinco años, así que entien-

de demasiado para mi gusto (risas). ¡A los tres años me preguntó si a Nueva York solamente podían viajar chicas y pensó que en esa ciudad no había hombres!

“Mi hijo aprendió a caminar en Nueva York. Se largó a correr en pleno Brooklyn. Con el Empire States de fondo.”

¿Te animás a llevarlo con vos?

Antes de comenzar con el proyecto de Chicas en NY hicimos un viaje con toda la familia. Él tenía 10 meses y aproveché a viajar en ese momento porque es una ciudad para caminar mucho y con un nene chiquito es imposible. ¡En ese via-

Andy junto a la artista plástica Elisa Insua durante la grabación del programa online que realizaron para FWTV.

0 3 2 — I S S U E 51

je sucedió algo que me sorprendió gratamente! Mi hijo aprendió a caminar en Nueva York. Se largó a correr en pleno Brooklyn. Con el Empire States de fondo, Eliseo me soltó y se largó a corer hacia el río, no lo podíamos creer.

Te casaste hace poco, ¿Cómo viviste ese momento?

Para mi cumpleaños del año pasado, Sebastián me regaló un anillo de compromiso y me pidió casamiento. Estábamos de novios desde hace 13 años así que fue una celebración del amor. Hicimos una ceremonia y una fiesta super íntima en un hotel boutique de Palermo. ¡Fue una fiesta! Bailamos, cantamos y estuvo genial.

¿Pensaste viajar a otros destinos?

En los próximos meses arrancamos con una experiencia nueva. Vamos a mostrar un viaje de amigas a Japón., en Tokio, una semana. Sentimos que es un destino en donde es más dificil que una mujer viaje sola, por el idioma, las costumbre y la cultura.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.