Revista CAV No. 57

Page 68

66

más la Ciudad Universitaria son las cuatro universidades Patrimonio de la Humanidad en América y en el mundo hispano. Otro de los convenios que se pretende establecer es con la ciudad de Brasilia, pues junto con la Ciudad Universitaria, es el único Patrimonio Cultural Moderno de la Humanidad en Suramérica. No hay precedentes para el Plan de Manejo de universidades como tipologías u organismos vivos en crecimiento. Este Plan de Manejo debe incluir el crecimiento de la universidad, nuevas escuelas y facultades, la revisión de espacios y optimización de los mismos. La alternativa extramuros es viable, pero presenta inconvenientes y rechazos por parte de varios sectores de la comunidad universitaria. El Plan de Manejo propone fórmulas para preservar los valores en el tiempo. En la actualidad arquitectos con amplia experiencia en el tratamiento de los valores de la Ciudad Universitaria de Caracas se encuentran realizando el documento base que será presentado en junio de 2011 con una zonificación y primeros lineamientos del Plan de Manejo. Si bien es cierto que existe un Plan Rector, éste fue elaborado cuando la Ciudad Universitaria no había sido declarada patrimonio, por lo que muchas de sus regulaciones ya no pueden ser aplicadas.

El futuro del patrimonio El futuro del patrimonio se funda en la concientización de la comunidad universitaria. Como proyecto modelo se plantea un centro de visitantes, con guías encargados del recorrido, con vistas a enseñar a los estudiantes y visitantes en general, a identificar obras y artistas en la Ciudad Universitaria. El establecimiento de librerías, un cafetín, la muestra de una gran maqueta del campus y la edición de publicaciones con estos fines, se está considerando para servir al Complejo Central. Dentro

de estas iniciativas está el vitral de Leger en la Biblioteca, acceder a divisas internacionales con vistas a poder comprar los materiales especiales que fueron utilizados para las obras de arte y los murales. Dentro de estos planes está el mantenimiento de obras y la incorporación de otras obras que forman parte de la Ciudad Universitaria, como el mural de Pedro León Zapata hacia la autopista y la estatua de Maria Lionza, ya que aunque éstos no forman parte de la Declaratoria, sí forman parte del acervo de la Universidad. La Universidad no se está cayendo. No es descuido, es envejecimiento. El establecimiento de diferentes niveles de mantenimiento encauza su recuperación. Del mismo modo existe la inquietud de establecer un triángulo latinoamericano de cooperación, entre México, Brasil y Venezuela, con asesoramiento de la UNESCO, para velar por el mantenimiento y manejo del patrimonio moderno. Para ello, se hace énfasis en la participación y concientización de la comunidad universitaria del lugar privilegiado en el que estudia y de la importancia del mismo no solo para Venezuela sino para la humanidad. Dentro de las propuestas para incentivar el apego está crear un Fondo de Conservación, en donde participen activamente los egresados de la Universidad, así como un Plan de Padrinazgo de obras. ¿Se puede perder una Declaratoria? Sí. La ciudad de Dresde la perdió, al realizar modificaciones en ella sin permiso de la UNESCO. Para nuestra fortuna el equipo de trabajo que se encarga de velar por el mantenimiento de este patrimonio realiza consecuentemente su misión. De cualquier manera somos cada uno de nosotros, los que no podemos dejarla perder. Debemos comprometernos con nuestro patrimonio y velar por su preservación.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.