El Llano Ariarense - Una aventura de memoria y colombianidad

Page 1

LLanoEl

1959

En algún lugar de Colombia...

1

Muchas familias campesinas dejaron atrás su tierra...

Para irse a otra, que decían era fertil y llena de oportunidades...

3

Dejaron su terruño, pero trajeron sus memorias y todo lo que eran...

Acá estos colonos germinaron su semilla...

5

El

LLano

7
8
Álvaro Mendoza Rodas Pescador y campesino Vereda Alto Sardinata
Tiempo presente..

¡Aquí estamos ahora!..

9
MAPA ARIARI Lejanías Cubarral el Castillo Granada Fuentedeoro Puerto Lleras Mesetas San Juan de Arama Puerto Rico 10

Departamento del Meta, Colombia

El Ariari, un territorio mítico, donde la cordillera oriental, da paso a la llanura y conforma el Llano Ariarense.

Una tierra fértil que muestra el contraste de culturas de sus habitantes, traídos por procesos de migración campesina de toda Colombia.

11
12
13
Los llaneros ariarenses, celebramos nuestro origen y herencia campe- sina agrícola, llena de memorias de poblamiento y conflicto, que algunas veces son simplemente, desconocidas Somos un tanto lejanos al tradicional llanero de caballo, vaquería y coleo, que se exhibeparauniformado el turismo. Familia Henao Garcia generaciones de Llaneros Ariarenses 4
14
15
Hace 7 u 8 años los campesinos llaneros aria- renses, estábamos dedicados en cuerpo y alma a producir, a trabajar el campo, a sembrar las semillas en esta tierra, recientemente recuperada del miedo y la zozobra de la guerra.
Nuestro arraigo y vocación agrícola se manifestaba nuevamente, en nuestras fincas, en nuestros mercados y celebraciones campesinas y festivales en las calles de los pueblos campesinos del Ariari, en dónde nos reencontramos y continuamos resistiendo.
16

¿A que hora, todo eso se volvió turismo?

17
18

Piscinas del Guejar

El valor de nuestro trabajo, como siempre, no fue reconocido. Nuestro campo, aunque libre de fusiles, continuó ausente del estado y más que apoyar nuestro trabajo y vocación, aparece para explotar nuestra cultura y territorio.

19
20
21
El turismo con la institucionalidad que lo acompaña, se continúa presentando como “la alternativa económica”. abundan turísticosemprendedores y culturales “empresarios” convencidos que sus “innovadoras”propuestas serán la vía, repitiendo el discurso institucional y haciendo más mal que bien. Plaza central Fuentedeoro
22

Vegas del río Ariari

La mayoría, se han servido alguna vez del territorio, para sus propósitos comerciales; muy pocos, con respeto y consideración por el medio ambiente, con las comunidades campesinas que lo habitan.

23
24

Pasero con Cosecha de Plátano por el Ariari

Hoy, unos años después el Llano Ariarense intenta recuperar, aún sin mucha presencia estatal, su identidad, su esencia campesina y su potencial productivo y natural.

25
26
27
Vemos en algunas zonas rurales del característicasmunicipio, de “territorios lentos”, dentro del contexto de modalidades poco explo- radas de turismo natural y cultural. Queremos proponer turismo desde lo que somos, no queremos perder nuestra esencia, hacerlo desde nuestro trabajo, nuestra comida y nuestra humilde casa campesina Finca La Estrellita Vereda Alto Sardinata
28

Pescado Asado en Pindo a orillas del río Ariari

Nos enfocaremos en lo que hacemos, más que en “puestas en escena” y ofertas de servicios, productos y diversión Queremos volver el turismo una oportuni- dad, no solo de sustento complementario, si no de protección, fortalecimiento y salvaguardia de lo que somos, de nuestra esencia e identidad.

29
30
31
valorándolos
Para lograr colectivamenteconstruir nuestra propuesta, tuvimos que empezar por reconocer- nos y reconocer nuestras memorias, costumbres y entornos,
y comprendiéndolos. Monumento A la raza Guayupe Calle 11 - centro Fuentedeoro
32
33
turismo no era tema de interés ni parte de los objetivos de gestión del Centro Municipal de Memoria Pero su presencia en el territorio fue tan fuerte y generó tantas tensiones, que fue innevitable su exploración.
Al Campesino Ariarense. Parque central Fuentedeoro
El
Monumento

FAmilia campesina don pindo

34

Ahora la vida de nuestras familias, el trabajo, las historias y delsalvaguardia territorio serán transmitidas a través esta nueva oportunidad, llamada turismo...

35
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.