Presencia evangélica número 1 / 2021

Page 9

Entrevista a Sonia Skupch

“En primer lugar soy una pastora”

L

a pastora Sonia Skupch tiene 45 años, es ministra ordenada de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata y durante 10 años se desempeñó como Secretaria General de la Iglesia. Nos deja en la siguiente entrevista su mirada sobre el trabajo y su comprensión sobre su rol, destacando por sobre todas las cosas, su vocación de pastora. Además, nos comenta su participación ecuménica en un espacio donde la mayoría del liderazgo son hombres, su percepción sobre la actual realidad de las iglesias y sus expectativas como nueva Secretaria Regional para América Latina y el Caribe y Norteamérica de la Federación Luterana Mundial. Además, nos deja su mirada en temas como liderazgo, mujeres, comunión, poder, entre otros.

¿Cómo fue tu primer contacto con la ¿Cómo se hace para lidiar con eso? oficina? Con el tiempo aprendí a desEncontré una oficina grande y con un nivel de complejidad muy grande, pero fui aprendiendo. Tuve que aprender mucho y muy rápido, pero tuve mucha gente dentro de la oficina y fuera de ella que me ayudó.

cubrir que debo afirmar lo que yo quiero. Cada quien debe descubrir su propio camino y estilo de liderazgo. Eso no implica que una no esté abierta a aportes y a escuchar. Pero si una no descubre su propio estilo de con¿En qué cambiaste en estos diez ducción y liderazgo, se termina años? bamboleando de un lado al otro. Pasé por muchos procesos Pero aprender eso, fue un procedentro de la oficina con muchos so largo. aprendizajes y situaciones muy difíciles en las que tuve que poner el ¿Qué cosas pudiste enfatizar en este cuerpo a situaciones que no hubie- tiempo? ra elegido. Todo eso te vuelve más Yo siempre tuve en claro mi vofuerte y resistente. cación pastoral: soy una pastora y no una burócrata de iglesia. Traté Lidiar con conflictos… siempre de darle ese carácter a mi También… y hay presiones y trabajo. La oficina no es un ente críticas, de las constructivas y de administrativo donde se arreglan las maliciosas. ciertas cosas, sino que es parte de la misión de nuestra iglesia. Además puse mucho esfuerzo para “…hay mujeres que ejercen cargos tener una gestión transparente y de conducción en iglesias, es una prolija, porque eso nos hace una contraparte confiable. En tercer realidad, es factible y funciona.” lugar, yo soy encargada de ecumenismo, en espacios donde la presencia de una mujer es extraña y no están acostumbrados a mujeres en rol de liderazgo.

Qué desafío… Sí… y poder mostrar en esos espacios de que eso sí es posible y que hay mujeres que ejercen cargos de conducción en iglesias, que es una realidad, es factible y funciona. presencia evangélica 9


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.