Turismo en Querétaro

Page 1

29/06/2018

Tequisquiapan p.

2

QuerĂŠtaro

p. 8

Pedro Escobedo

p. 12

Landa de p.15 Matamoros


TURISMO QUERÉTARO

Tequisquiapan

Jorge Cano

C

onocido por su vocación turística, el municipio de Tequisquiapan se ha esforzado por desarrollar distintos atractivos a lo largo de los años. Además, su tradición histórica y cuidado le han correspondido con el nombramiento de pueblo mágico. Anteriormente visitado por sus manantiales y aguar termales, Tequisquiapan desarrolló una industria turística cimentada en construcciones hoteleras, restauranteras y de servicio al visitante. Con la modernización de la zona, la sobreexplotación de los mantos acuíferos y la contaminación del río San Juan, Tequisquiapan perdió aquel atractivo de antaño, pero mantuvo su fama como destino turístico predilecto en Querétaro. Hoy en día, es famoso nacionalmente por albergar la Feria del Queso y el Vino durante el mes de mayo y junio cada año. Aunque su concepto y enfoque han cambiado con el paso de los años, sigue siendo la festividad más concurrente para el municipio. Los visitantes pueden degustar queso y vino de la región y de otras partes de México, así como disfrutar de música al aire libre. Otra actividad que comienza a volverse tradicional en Tequisquiapan son los vuelos en globo, con salidas en diferentes hoteles. En el mes de diciembre, varias decenas de globos se elevan adornando el cielo queretano, asegurando una bonita postal a los visitantes.

Directorio

Cualquier día de la semana, este pueblo mágico ofrece la tranquilidad y calidez para relajarse. Caminar alrededor de su plaza principal bajo el clima amable, tomando un helado tradicional o con un buen café acompañado de un libro. Dichos placeres que se exaltan por el ambiente sereno del pueblo. La diferente oferta de hoteles con amenidades como albercas, jacuzzis, masajes y cómodas habitaciones para relajarse permite a los turistas alejarse de la vida citadina. Luego, a pocos pasos, se puede elegir alguno de los restaurantes especializados en comida internacional, española, italiana o queretana. Fuera de la cabecera municipal, se pueden encontrar interesantes minas de ópalo. En la comunidad de la Trinidad La Carbonera es uno de los principales sitios para ver cómo se extrae y se trabaja esta piedra semipreciosa. Con un poco de regateo los visitantes pueden obtener precios bajos y llevarse un recuerdo hecho piedra. Finalmente, a pie de carretera, se encuentran varios viñedos repartidos. Los rosales o Santiago Apóstol, son algunos de los exponentes del vino tequisquiapense. Se puede tomar un tour guiado, aprender la elaboración de los vinos y por supuesto degustar la producción local..

Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración. Juan Francisco Ealy Jr., Director General. David Guadalupe Aponte Hurtazo, Director Editorial. Carlos Benavides, Subdirector General Editorial. Esteban Román, Subdirector de Opinión. Perla Ealy Díaz, Directora de Suplementos Especiales. Vivian Samantha Anguiano Ceballos, Diseño Querétaro. Publicidad, 014423682900 ext 6854 El Universal Querétaro, periódico de publicación diaria, 29 de junio de 2018, es editado y distribuido por EL UNIVERSAL COMPAÑÍA PERIODÍSTICA NACIONAL, S.A. DE C.V. Editor responsable David Guadalupe Aponte Hurtazo. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2013-021314325100-101. Nuúmero de certificado de Licitud de Título y Contenido: 16,500. Domicilio de la publicación y distribución: Bucareli 8, Colonia centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040. Ciudad de México. Domicilio de la Imprenta: Iturbide número 7, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040, Ciudad de México.

2

Suplemento Especial El Universal Querétaro / 29 de junio de 2018.


AEROPUERTO




TURISMO QUERÉTARO

Ezequiel Montes

Jorge Cano

C

onocido por albergar uno de los principales atractivos turísticos del estado, la peña de Bernal, el municipio de Ezequiel Montes posee además vibrantes comunidades y productos destacables en la Ruta del Queso y el Vino.

El tercer monolito más grande del mundo se asoma por todas las ventanas del municipio. Al estar cerca se siente la magia de presenciar una maravilla natural difícilmente vista en otra parte. Es considerada una de las 13 maravillas naturales de México y reconocida por la Unesco como un lugar de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas. Formada a partir de un volcán que agotó su actividad cuya lava se solidificó, la Peña de Bernal tiene una ene una altitud de 2 mil 515 metros sobre el nivel del mar y de 288 metros de altura. Es fácil subir dos terceras partes hasta llegar a una capilla y disfrutar de la vista y el viento de la región. Los más aventureros pueden recorrer los últimos 43 metros mediante grapas que están instaladas en la pared de la peña. Se recomienda usar equipo de escalada e ir acompañado por un guía experto. Al llegar el equinoccio de primavera comienza la festividad más importante de la localidad. Se puede presenciar distintos grupos artísticos y culturales de tradición prehispánica, el encendido del fuego nuevo, la cadena humana por la paz y juegos pirotécnicos.

6

Suplemento Especial El Universal Querétaro / 29 de junio de 2018.

Durante todo se puede recorrer el museo del dulce para conocer el proceso de elaboración y degustar los deliciosos dulces de leche de cabra de la localidad. Los amantes de la cultura apreciarán también el museo de la máscara, con más de 300 especímenes de la tradición mexicana e internacional. Además del famoso monolito, el municipio de Ezequiel Montes cuenta con comunidades como Villa Progreso, a 15 minutos de la cabecera municipal. Ahí se puede disfrutar de barbacoa al hoyo, mole de xoconostle o pan de pulque. Las artesanías a base de ixtle y henequén son también una particularidad de la región. Varias de las casas vitivinícolas de la Ruta del Queso y el Vino se encuentran en el municipio. Localizadas a pie de carretera, los pasantes pueden llegar directamente, pedir un recorrido guiado y degustar gran variedad de vinos con uvas de la región. Para los niños existen varios parques acuáticos para visitar y refrescarse en primavera o verano. Entre viñedos y cavas a pie de carretera, las familias encontrarán entretenimiento para todos los miembros. Menos conocido que su similar en Cadereyta, la Biznaga Vagabunda es uno de los más grandes viveros de cactus del estado. A cinco minutos de la cabecera municipal rumbo a Bernal, los amantes de la naturaleza podrán observar y adquirir docenas de especímenes de la región.


ARGENTILIA


TURISMO QUERÉTARO

Querétaro

Las gorditas de migaja, carnitas, nopales en penca calabazas en tacha, o tamales de muerto, son particulares de la región. Para finalizar es bueno probar la fruta cristalizada, camotes, buñuelos o dulces de leche. La capital cuenta además con atracciones dignas de una gran ciudad. A lo largo del año se realizan un sin número de festividades como el Trova Fest o el Hay Festival. Hay festivales de jazz, huapango, comunidades extranjeras, animación y muchos otros más. La vida nocturna no queda a deber en la capital. Se pueden encontrar clubs de todo tipo de música por la avenida de Bernardo Quintana o visitar los bares de estilo típico o internacional del centro. Hay lugares especializados en mezcal, cerveza o vinos, donde sirven comida internacional, pizzas o comida mexicana para acompañar. No todo está en el centro de la ciudad. En el barrio de Hércules, uno de los más antiguos, existe una cervecería artesanal en una antigua fábrica textil. Se puede disfrutar de bebidas únicas en el país acompañado de una rica pizza.

Jorge Cano

L

a capital del estado es conocida nacionalmente por su desarrollo económico, pero ofrece también atractivos culturales de tradición y entretenimiento digno de una ciudad cosmopolita.

El referente internacional de la ciudad, que ocupa todas las postales, es el acueducto de Querétaro conocido como los arcos. Con 74 arcos que alcanzan una altura promedio de 28.5 metros, la estructura la ciudad por una longitud de poco más de un kilómetro. Al extremo de este canal comienza el centro histórico de la ciudad, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1996 por la UNESCO por las construcciones que datan de los siglos XVII y XVIII Algunos de estos edificios son el Real Convento de Santa Clara de Jesús, que data del año 1606, uno de los más antiguos del estado. El Templo y Convento del Carmen de 1614, el Templo y Convento de Capuchinas de 1721 y el Templo y Convento de San Antonio de 1692, son joyas de la arquitectura virreinal. Finalmente el Templo y Convento de San Felipe Neri, designado como catedral en 1800, es una muestra de la transición entre dos estilos, el barroco y el neoclásico. Para comprender más de la capital, se puede visitar el Museo de la Ciudad, el Museo Regional, o el Museo de la Restauración de la República. En muchos de sus tradicionales restaurantes y fondas se puede disfrutar de los exponentes de la gastronomía queretana. Es obligado probar el mole queretano en unas ricas enmoladas queretanas, acompañada de una sopa de cuitlacoche.

8

Suplemento Especial El Universal Querétaro / 29 de junio de 2018.


HISTORIA HACIENDA LOS LAURELES Santiago de Querétaro, Qro Junio 2018 El nombre original de Hacienda Los Laureles es Hacienda Alvarado, la cual fue punto de encuentro de dos personajes de nuestra historia: Don Agustín de Iturbide, en julio de 1821 y Benito Juárez el 5 de julio de 1867 (a su paso hacia la Ciudad de México). En el siglo XX la Hacienda fue restaurada conservando mayormente la arquitectura y las texturas con que fuera construida en 1721; alberga hoy uno de los restaurantes más exclusivos del bajío mexicano. La Hacienda Alvarado, hoy Los Laureles, fue sede de las batallas durante el Sitio de Querétaro en julio de 1867, cuando intervino el Ejército del Noreste, elegida como campamento por ser fuerte “y muy pintoresca”.

Av. Villas del Mesón No. 54 Local 17 Plaza La Lonja. Querétaro, Qro. CP. 76230 Tel. 01 (442)234.2129 / 234.0358 Mail: gastronómicaptl@yahoo.com.mx

Suplemento Especial El Universal Querétaro / 29 de junio de 2018.

9


TURISMO QUERÉTARO

SANTUARIOS MARIANOS EN CORREGIDORA Por: Dulce María Ardón Martínez- cronista municipal de Corregidora.

El Santuario y Convento de la Virgen de El Pueblito

L

os principales protagonistas de la evangelización fueron los frailes franciscanos, quienes se establecieron en 1548 fundando el Convento Grande de San Francisco, en la ciudad de Santiago de Querétaro. Desde ahí iniciaron la catequización de los pueblos sujetos al de Querétaro, entre ellos Anbanica, en lengua otomí, o Teocalhueyacan, en náhuatl. Las primeras crónicas nos indican que hacia 1632, el cura doctrinero, fray Nicolás de Zamora, colocó una imagen de la Virgen María -elaborada en tallo de quiote-, esculpida por fray Sebastián Gallegos ¿no es fray Sebastián de Gallegos? en las inmediaciones de la pirámide, pues para entonces los naturales seguían todavía con el culto a sus dioses. Al crecer la veneración hacia la milagrosa imagen, en 1714 se trasladó de la primitiva ermita que ocupó cerca de la pirámide, a un sitio ubicado en el campo santo del pueblo. Ahí permaneció 22 años, hasta que el 5 de febrero de 1736 fue trasladada a su nueva sede: el Santuario de Santa María de El Pueblito.

Este templo se debe a don Pedro de Urtiaga y Salazar, y a su muerte, continuó la obra su hijo, el coronel y alférez real, José de Urtiaga Salazar y Parra, y la concluyó su esposa, doña Petra María de la Campa Cos. La construcción del convento duró diez años y se estrenó el 8 de julio de 1775. El 15 de enero de 1745, Nuestra Señora de El Pueblito fue jurada como patrona principal de la Provincia Franciscana de San Pedro y San Pablo de Michoacán; el 3 de junio de 1830, el congreso local decretó que el gobernador jurara como Patrona Particular del Estado a María Santísima de El Pueblito; el 13 de abril de 1875, fue proclamada Patrona de la Diócesis de Querétaro y su coronación pontificia se hizo con toda solemnidad el 17 de octubre de 1946.

10

Suplemento Especial El Universal Querétaro / 29 de junio de 2018.


TURISMO QUERÉTARO

Santuario de la Virgen de Schoenstatt

E

n 1974 llega el movimiento Schoenstatt a México, y especialmente a Querétaro, de la mano del sacerdote Juan Manuel Pérez Romero, quien reunió un grupo de sacerdotes, fieles y a las Hermanas de María, dándose a la tarea de localizar el sitio adecuado para construir la capilla. El lugar debería corresponder al significado en alemán del nombre “Schoen- statt”, que en castellano significa “hermoso lugar”. La generosidad del señor Guillermo Múzquiz, padre del sacerdote del mismo nombre, permitió construir el Santuario en un predio justo antes de llegar a la comunidad de Los Olvera, Corregidora. Finalmente, el 18 de octubre de 1980, el obispo Alfonso Toriz Cobián, bendijo solemnemente el primer Santuario en México. A partir de entonces, la Santísima Virgen atrajo muchos corazones, transformándolos y enviándolos como apóstoles para la nueva evangelización. Tres años después se coronó a la Santísima Virgen con el título: “María, Madre y Reina, Corazón fiel de la iglesia”.

Suplemento Especial El Universal Querétaro / 29 de junio de 2018.

11


TURISMO QUERÉTARO

Pedro Escobedo

Jorge Cano

A

31 kilómetros de la ciudad de Querétaro se encuentra Pedro Escobedo, municipio reconocido por sus artesanos especializados en la talla de piedra caliza y por sus haciendas antiguas que dejan entrever el pasado colonial de la región. Su nombre original era Arroyo Mojadisimo y formaba parte de población de San Juan del Río. En 1904 cambió su nombre en honor del médico queretano Pedro Escobedo (1798 – 1844), fundador de la Escuela Nacional de Medicina. En la cabecera municipal existen construcciones religiosas dignas de visitarse como la Capilla de la Virgen de Guadalupe, que data del siglo XIX. Con una arquitectura gótica, el templo sale de lo común entre las otras construcciones religiosas principales del estado. Como toda plaza principal, se puede disfrutar de los jardines públicos caminando alrededor, o sentado en una banca comiendo un helado o un pan dulce tradicional de la localidad. Al dejar la cabecera municipal hacia sus comunidades, el municipio aún deja ver cómo era la vida y tradición del México colonial. A través de sus 12 haciendas -algunas abandonadas, otras renovadas y otras reducidasse puede comprender la participación de Querétaro en El Camino Real de Tierra Adentro, la ruta comercial de 2 mil 560 kilómetros entre la Ciudad de México y Santa Fe, Nuevo México. La hacienda de Ajuchitlancito, San Fandila, El Sauz, entre otras, sirvieron de alojamiento a los mercaderes para descansar, reabastecer agua y protegerse de los bandidos. Algunas de estas haciendas como El Sauz, han sido totalmente renovadas y sirven para que los visitantes aprecien el esplendor del Querétaro antiguo. Muchos enamorados deciden realizar sus festejos nupciales aquí por sus extensos jardines y sensación quedar atrapados en el tiempo.

12

Suplemento Especial El Universal Querétaro / 29 de junio de 2018.

Otras haciendas como la de Escolásticas se han convertido en poblaciones. Esta en particular es conocida por la elaboración de obras escultóricas en cantera. Los interesados podrán encontrar desde fuentes, columnas hasta figuras de animales, esculturas religiosas y alguna que otra escultura moderna para ejercitar su imaginación. En la localidad se encuentra un manantial rodeado de sabinos centenarios y de grandes extensiones de pasto que ofrecen un lugar ideal para la recreación y el descanso. Más adelante, se encuentra la Cueva de la Custodia, que es una linda cañada rodeada de árboles y rocas. En el lugar se encuentra una pequeña cueva que atrae a los exploradores. Para los aventureros se puede asistir al Cerro de La Mesa, que ofrecer bellos paisajes naturales y es perfecto para viajes a caballo. Finalmente, en San Cirilo hay una zona arbolada nombrada los Sabinos donde se pueden realizar días de campo.


S

Peña Miller

iendo una de las entradas a la Sierra Gorda queretana, el municipio de Peñamiller destaca por su oferta ecoturística que invita a los viajeros a perderse y explorar sus distintos ecosistemas, su gastronomía serrana y su gente. Peña Miller debe su nombre a Don José de Escandón que en 1768 bautizó a la población así por la semejanza del cerro del Picacho con La Pica Peñamillera, en Oviedo, España. La cabecera municipal, con menos de mil 100 habitantes, descansa bajo la majestuosidad de este imponente cerro. La Misión de San Miguel Palmas, fundada en 1691, es un destino obligado para los que quieren absorber un poco de la cultura local. Alrededor de la planicie hay un abrupto relieve de montes con cactus, que no deja olvidar la insularidad de esta población. A pocos kilómetros se encuentra El Cañón del Paraíso, por donde corren las aguas del Río Extoraz. Con sus escasos 10 metros de ancho y enormes paredes de mármol negro, se extiende por más de 700 metros, que pueden ser recorridos por los turistas a pie, cuatrimoto o a caballo. Debido a la constante erosión del agua, en el sitio se han formado cuevas que en ciertas temporadas pueden ser exploradas. En el lugar también se presta para practicar rapel y escalada, sobre un escenario particular en el estado. Los que se arriesgan a tal emoción podrán observar petroglifos de los chichimecas a lo largo de las imponentes paredes.

Cerca de ahí está el Centro Eco-turístico de la Mesa del Sombrerete, donde se puede practicar el campismo y descansar de los paseos del día. EL lugar cuenta con cómodas cabañas o zonas de camping para los diferentes gustos de los turistas. . A 23 km de la cabecera municipal se puede nadar en el Balneario el Oasis. Rodeado de enormes montañas, para continuar con la aventura se pueden escalar para observar el atardecer para luego bajar y refrescarse en las albercas. Igualmente para relajarse y disfrutar de las bellezas de la zona, se debe de visitar el mirador de Tembladera. Desde el lugar se puede observar sitios icónicos como la Media Luna, el Cañón del Paraíso, el Cerro de la Virgen, El Picacho, el Campanario y la Cuenca del Río Extoraz Para terminar se puede ir a la Misión de San Miguel Palmas. El pueblo tiene abundancia de agua cristalina de manantial, donde se cría trucha arco en estanques. Uno puede pedir una trucha recién pescada para comer, preparada con diferentes estilos. El lugar cuenta con importantes yacimientos de oro, plata, plomo y zinc, más de 20 bocaminas de mercurio. Algunas piezas de joyería se pueden encontrar en el lugar para llevar de recuerdo. Se puede acampar cerca de ahí en el desarrollo eco turístico del Cerro del Sombrerete, donde se pueden observar venados cola blanca y dormir en una de sus cabañas.

HOLIDAY INN


SAN JUAN DEL RÍO

TURISMO QUERÉTARO Uno de sus atractivos más característicos es el Museo de la Muerte ubicado en las instalaciones del viejo cementerio de la Santa Cruz del siglo XVIII. Abierto desde 1997 permite a los visitantes comprender las expresiones mexicanas de la muerte en el país. Aquí los visitantes podrán aprender sobre los ritos funerarios prehispánicos, altares tradicionales, y visitar tumbas del antiguo cementerio. Durante el Día de Muertos se suele exhibir un altar sobresaliente, recomendable para los que estén de paso. En su sala llamada Ixtachichimecapan (Tierra Blanca de Chichimecas) se exhiben piezas arqueológicas pertenecientes a grupos prehispánicos desde el período preclásico hasta la conquista. El otro gran baluarte turístico es el llamado Puente de la Historia, construido en 1711 en la parte más angosta del río San Juan. Durante mucho tiempo este puente fue la única entrada a San Juan del Río y por él pasaron personajes ilustres, insurgentes y cargamento de todo tipo. Actualmente los paseantes pueden disfrutar de la vegetación que ser conserva a sus orillas y observar casualmente alguna de las aves migratorias que aún anidan en la zona.

Jorge Cano

A

ctualmente conocido por ser un polo del desarrollo industrial del estado, el municipio de San Juan del Río ofrece grandes atractivos, herencia de su pasado colonial y se su posición como receptora de comerciantes que viajaban al norte. Es una de las poblaciones coloniales más antiguas de Querétaro pues fue conquistada por los españoles desde 1531. En esa fecha el capitán Nicolás de San Luis Montañez la nombro en honor a San Juan Bautista, pues se celebraba esa fecha el día de su llegada. La actual ciudad estaba dividida en ocho barrios, siendo el de San Miguel el mayor extensión. Aquí se localizan las más grandes obras arquitectónicas coloniales, el ex convento de Santo Domingo y el templo de San Juan de Dios. El Templo de Santo Domingo, fundado en 1690 fue paso de los misioneros en su paso a la evangelización de la Sierra Gorda. Los visitantes podrán escuchar la historia de cuando el 6 de septiembre de 1823 llegaron las urnas fúnebres con los cráneos de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Mariano Jiménez, Francisco Javier Mina y Pedro Moreno. Por su parte el templo de San Juan de Dios, fundado en 1661, alberga la imagen de este santo patrono y destaca por su torre situada al lado derecho del altar mayor.

14

Suplemento Especial El Universal Querétaro / 29 de junio de 2018.


TURISMO QUERÉTARO

Landa de matamoros

Sin salir de su ciudad principal, se puede acceder al Museo de Arte Agropecuario. Ahí se exhiben objetos históricos como armas y utensilios de labranza antiguos, además de fotografías que permiten ver cómo era la comunidad hace varias décadas. En la comunidad de Tilaco se encuentra el Museo Comunitario donde se exhiben igualmente fotografías históricas y documentos que atestiguan la historia de la región. Aquí mismo, se encuentran las cavernas de Tilaco con más de 600 metros de profundidad. Con ayuda de un guía se pueden explorar los acantilados y observar las aves que anidan. Cerca, en el poblado del Madroño, se encuentra la llamada Joya del Hielo, donde se pueden observar fósiles marinos de más de 100 millones de años de antigüedad. A 25 kilómetros de la Cabecera Municipal, rodeado de un bosque de tierras rojizas, se encuentran las calizas que muestra petrificados a los organismos marinos que vivieron millones de años antes.

Jorge Cano

A

l extremo noreste del estado se ubica el municipio de Landa de Matamoros, dotado de riqueza ambiental, histórica y hasta prehistórica.

En la cabecera municipal, rodeada de calles empedradas y un típico jardín se encuentra la Misión de la Purísima Concepción de Landa, que data del siglo XVIII. Observar su impresionante fachada barroca y simbología sincrética, es obligado para los que visitan las 5 misiones serranas. Construida entre 1761 y 1764 por Fray Miguel de Campa, está dedicada a la Purísima Concepción. Es considerada la más hermosa y ornamentada de las cinco Misiones en la Sierra Gorda de Querétaro: Jalpan, Tancoyol, Tilaco , Concá y Landa A 26 kilómetros, en la localidad de Tilaco, se encuentra otra misión. Dedicada a San Francisco de Asís, con arquitectura barroca, se pueden observar diferentes símbolos prehispánicos mezclados con la tradición católica. Construida entre 1754 y 1762 por el Fray Juan Crespí, bajo la dirección de Fray Junípero Serra, está dedicada a San Francisco de Asís. Con estilo similar a la Purísima Concepción, es referente de la arquitectura para los estudiosos de estas construcciones serranas. Dentro de las comunidades, es necesario degustar la gastronomía local como los nopales en pipián, enchiladas y gorditas. Luego para finalizar, se puede encontrar pan de pulque y dulces de calabaza y cacahuate Debido a las grandes diferencias de altitud se presentan climas fríos de los bosques hasta calor húmedo subtropical. Busque y pida un café caliente, cosechado en la comunidad de Neblinas, para beber en la sobremesa.

Suplemento Especial El Universal Querétaro / 29 de junio de 2018.

15


ZIBATA


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.