EHL Boletín Junio 2012

Page 1

Boletín Junio 2012

En El Hogar de Luci sabemos que otro mundo es posible. Una realidad donde el respeto es el pilar principal en la forma de relacionarnos con los demás, donde todos hablamos el mismo idioma, el de las emociones. Pero el cambio siempre empieza por uno mismo, y los niños son las personas mejor dispuestas a aceptarlo, porque saben leer las miradas y escuchar a sus corazones. Ellos son la semilla de ese mundo mejor que todos deseamos. Colabora con nosotros, hazte socio o apadrina, y nos estarás ayudando, además de a salvar vidas, también a seguir mostrando a todos que, juntos, podemos construir y luchar por un mundo mejor para todos.

amigos@elhogardeluci.org El Hogar de Luci es una asociación que emplea exclusivamente medios legales para la consecución de sus fines. La publicación de noticias relacionadas con acciones realizadas por otras asociaciones o particulares tiene una intención puramente informativa, sin que dicha publicación implique una adhesión a los fines, objetivos o estrategias de dichas asociaciones o particulares.

1


Boletín El Hogar · Junio 2012

Índice

Editorial

· Un Hogar para las Palomas

Abre los ojos · Foie Gras

Rescates · Lur · 6 Ocas

Que pasó con... · Aaron

Nuevos fichajes · Rebeca

Historias para Compartir · Margit · Visita infantil

Asociación sin ánimo de lucro convertida en un santuarioescuela antiespecista en la Comunidad de Madrid. Ayudamos a los animales más desfavorecidos dándoles un hogar de por vida, ¿Nos quieres conocer?

Tienda

· Nuevas camisetas

Recetas

· Hamburguesas de brócoli

Salud animal · Mixomatosis

Frase del mes “Llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones”

2


Boletín El Hogar · Junio 2012

Editorial

Un Hogar para las Palomas En el Santuario-Escuela viven casi 200 palomas que un día fueron desechadas de la ciudad donde tenían su hogar. Muchas llegaron heridas y aquí fueron curadas por manos humanas que las cuidan y respetan. Hoy algunas surcan felices los cielos de los alrededores. Para otras, que no pueden volar, nosotros intentamos bajar un trocito de cielo a la tierra y ofrecerles un lugar seguro y acogedor a la medida de sus necesidades. Las que nadie quiere, las que surcan el cielo apresuradas para no ser cazadas. Las pequeñas palomas que envenenan en su ciudad, atan las patas, tiran piedras y otras barbaridades que hacen que no puedan vivir a salvo junto a los humanos.

Esta es la casa de todas ellas, pero son muchas más las palomas que necesitan nuestra ayuda y a las que ya no podemos acoger por falta de unas instalaciones apropiadas, pese a que recibimos avisos a diario. Por ello hemos creado un evento, para recaudar fondos que hagan posible comprarles una casa que hemos visto y adaptarla para cubrir sus necesidades. Protegiéndolas del frío del invierno, del sofocante calor en verano y de los depredadores que las pueden dañar.

En el Santuario-escuela queremos construirles su Hogar. Necesitamos 1.500 € para comprarla. Entre todos podemos conseguirlo. Con pequeñas aportaciones individuales juntaremos lo necesario para construirlas ese Hogar

Hemos encontrado una caseta de obra. Aislada del frío y para proteger del calor. ¡8 metros de largo! Con habitación independiente para hacer a las palomas su enfermería y sala de cuarentena. Toma de electricidad para meterlas calefacción las noche de gélido invierno... Ventanas protegidas donde solo sus cuerpos pueden entrar y salir, así no hay posibilidad de que entren depredadores. Tantas posibilidades se abren con esto para ellas...

¿Cuánto quieres aportar? Donativos: www.facebook.com/SantuarioEHL/app_129982580378550app_129982580378550 3


Bolet铆n El Hogar 路 Junio 2012

Abre los ojos

ESTE APARTADO PUEDE HERIR LA SENSIBILIDAD DE ALGUNOS LECTORES Foie Gras: Delicatessen del horror

4


Boletín El Hogar · Junio 2012

Abre los ojos

Foie Gras: Delicatessen del horror

estirar sus alas, voltearse o ponerse en pie. En su estado natural, patos y ocas forman elaborados grupos sociales y pasan largo tiempo en el agua, dedicando la mayor parte del día a la búsqueda de comida y al cuidado de su plumaje.

Con motivo de la entrada en vigor, el pasado 1 de Julio, de la ley que prohíbe la producción y comercialización de foie gras en el estado de California, vamos a detenernos en la exposición del proceso de elaboración de este alimento.

Como todos los patos y ocas de producción intensiva, estos animales también son sometidos al proceso de corte de pico, que se realiza para prevenir el picaje mutuo consecuencia del estrés derivado de las condiciones de hacinamiento. Poco después de su nacimiento se lleva a cabo esta cruel intervención, sin anestesia alguna, cortando a través de tejidos ricos en terminaciones nerviosas. Como consecuencia de tan brutal mutilación, las aves sufrirán de dolor crónico por el resto de sus vidas.

Promocionado y vendido como un producto selecto y considerado un manjar digno de los más exquisitos gourmets, tras su pretendido halo de sofisticación se oculta el absoluto horror de una de las más cruentas formas de explotación animal. El Foie gras, vocablo importado del francés y cuya traducción literal es “hígado graso”, no es sino el hígado enfermo e hipertrofiado de una oca o pato que ha sido obligado durante semanas a ingerir medio kilo de grano y grasa dos o tres veces al día, mediante un tubo metálico de unos 20 a 30 cm. de largo, que se introduce a través de su garganta hasta el estómago. La cantidad de alimento administrado en cada una de estas operaciones es el equivalente a 12,6 kg de espagueti para un ser humano. Esta alimentación forzosa, además de desmesurada en cantidad también es deliberadamente desequilibrada en nutrientes lo que provoca que el hígado acumule grasas en vez de eliminarlas y acabe hinchándose hasta alcanzar de 6 a 10 veces su tamaño normal. Con el fin de suministrarles la cantidad suficiente de comida rápida y eficientemente, los animales son recluidos en diminutas jaulas individuales donde carecen absolutamente de movilidad, sin espacio siquiera para

Las jaulas de confinamiento presentan un orificio superior por el que sobresale el cuello del animal para que sus explotadores puedan agarrarle la cabeza y forzarle a abrir el pico. En la mayoría de las granjas, se emplea una bomba neumática que es introducida en la garganta de las aves para lograr inyectar, en tan sólo dos o tres segundos, la enorme cantidad de comida necesaria para provocar la dilatación y anormal crecimiento del hígado. De esta manera, un solo operario puede alimentar forzadamente a más de mil aves en menos de una hora. La introducción del tubo provoca lesiones acompañadas de infección por gérmenes y una inflamación muy dolorosa. Si el ave lucha por liberarse cuando el tubo atraviesa la garganta o si el esófago se contrae por inducción al vómito, el animal corre el riesgo de sufrir asfixia así como contusiones, desgarros y perforación del cuello. Inmediatamente después de cada sesión de alimentación forzada el ave experimenta una agónica sensación de ahogo, diarrea y otros trastornos digestivos. A medida que avanza el proceso de explotación, el trauma causado en su organismo se hace más y más severo. 5


Boletín El Hogar · Junio 2012

El hígado hinchado dilata el abdomen, dificultando la movilidad de los animales que son incapaces de caminar o mantenerse en pie correctamente. Así mismo, se produce la expansión del hígado por el peritoneo ocupando el lugar de otros órganos, lo cual genera dificultades respiratorias, de regulación de calor y circulatorias, entre otras. Debido a la reducción de calcio en sus dietas, los huesos de estos animales se encuentran debilitados siendo frecuentes las fracturas. Los patos y ocas utilizados para la producción de foie gras sufren también de malestares digestivos, enteritis del intestino delgado (síntomas: sed extrema, inmovilidad y diarrea) y otras enfermedades que afectan a su plumaje.

Abre los ojos

Las hembras son trituradas vivas o gaseadas al poco de nacer porque su hígado presenta mayor cantidad de vasos sanguíneos que el de los individuos macho y resulta menos aprovechable. Como ocurre con cualquier producto de origen animal, la producción de foie gras supone la esclavitud, explotación y muerte de millones de individuos sensibles, millones de vidas robadas y convertidas en un infierno de sufrimiento y privaciones con el único objeto de satisfacer los deseos del ser humano. Apuesta por la justicia y adopta un estilo de vida libre de toda forma de explotación animal. Vive vegano

Los animales bajo estas condiciones padecen dolor constantemente. Muchos de ellos llegan a desarrollar enfermedades como fibrosis, hemorragias hepáticas o ictericia y un elevado porcentaje mueren antes de ser conducidos al matadero.

6


Boletín El Hogar · Junio 2012

Rescates

LUR En un mundo donde millones de individuos son considerados mercancía, sus vidas no tienen más valor que el del precio que fija el mercado. Arrojada como un desecho cuando dejó de ser rentable para sus explotadores, abandonada a su suerte y condenada a la agonía de una muerte lenta en el más completo desamparo... Así es como encontramos a esta oveja cuando acudimos en su rescate tras recibir un aviso de su estado. En su maltrecho cuerpo son patentes las secuelas de una vida de esclavitud y los estragos del posterior abandono. Físicamente, presenta una grave desnutrición, parasitosis interna y externa además de una dolorosa cojera. Pero, quizá no sean éstas sus lesiones más dolorosas sino esas otras que son invisibles, esas que minan el espíritu y destrozan el corazón... Porque sus ojos cuentan la historia de una vida robada, maltratada, despreciada, una vida que sólo fue concebida para ser usada en beneficio de otros. En el momento de su rescate ya fue despojada de la cadena que alguien puso en su cuello en señal de dominación y, a partir de ahora, entre todos romperemos también el resto de sus cadenas, esas infames cadenas de la explotación que hoy, por fin, deja atrás. Ella ya es un miembro más de la gran familia de El Hogar y queremos ofrecerle un nuevo comienzo en libertad, rodeada del amor, el respeto y los cuidados que merece, Pronto el sufrimiento del pasado será tan sólo un vago recuerdo que se desdibuja con cada nuevo día que disfruta de su vida en el santuario. 7


Boletín El Hogar · Junio 2012

Rescates LUR Os animamos a todos a visionar sus fotos en nuestra web y página de Facebook y a enviarnos vuestras propuestas de nombres para ella: www.facebook.com/SantuarioEHL Ahora, en el santuario, hemos de asistirla en su convalecencia y brindarle los cuidados necesarios para su total restablecimiento físico y psicológico, pero no podemos hacerlo sin la ayuda de voluntarios que velen en todo momento por su bienestar y le ofrezcan cariño y atenciones para facilitar su socialización. Necesita de todo vuestro apoyo para salir adelante. Las donaciones de verdura fresca para su alimentación también son muy bien recibidas. Pero esto sólo es el comienzo... Ante ella se dibuja un futuro de esperanza bajo la promesa de una vida plena y la realización de este sueño sólo será posible gracias a la generosa contribución de socios y padrinos. Por ello, si quieres ayudarnos a darle esta segunda oportunidad, puedes hacerlo apadrinándola o haciéndote socio de El Hogar de Luci: amigos@elhogardeluci.org

También puedes colaborar realizando una donación puntual: Nunca más sola, nunca más “algo” sino “alguien”, en este instante se inicia el camino de su recuperación y desde El Hogar de Luci deseamos haceros a todos partícipes de esta nueva vida que acaba de renacer... Porque ella, como cualquier animal, es un individuo único con personalidad diferenciada y sentimientos propios, vamos a buscar un nombre que la identifique y sea el símbolo de su nueva identidad como persona libre.

www.elhogardeluci.org/ayudanos-a-salvarles/ donativos Porque todos somos responsables del cambio y juntos podemos conseguirlo.

8


Boletín El Hogar · Junio 2012

Rescates

A las ocas no les gusta el chef El “foie” es el hígado de las ocas engordado de forma artifical y exagerada. ¿Cómo se consigue? Se las alimenta forzosamente introduciéndoles un tubo por el pico de unos 40 cm de largo para que llegue hasta el estómago. De este modo en unas semanas su peso aumenta al triple de lo que sería normal. La comida que se les obliga a ingerir está compuesta de pienso y grasa que suele ser de cerdo. La cantidad es el equivalente a una ración de 12 kilos de pasta al día en un humano. Esta operación tan cruel y dolorosa para las ocas se realiza varias veces al día. Más a menudo cuanto más cerca está el día en que se le dará muerte, La lenta agonía que sufre, encerrada e inmovilizada es de las más crueles que ha permitido la industria alimentaria y la “cultura” gastronómica. También se hace con patos y gansos. El hígado enfermo y deformado de un animal que ha padecido un tormento durante semanas, se prepara como alimento por los más reputados chefs del mundo. 16 semanas de agonía de un ser vivo frente a 5 segundos de sabor en la boca. Cualquier comida a costa del sufrimiento de otros animales es un alimento de injusticia e inmoralidad. En California, EE.UU. se ha prohibido su venta y su inclusión en la carta de restaurantes. ?No es ésta una solución más ética? ?no se merecen humanos y resto de animales una condición de hermandad que evite que causemos dolor a otros sabiendo que está en nuestra elección evitarlo? 9


Boletín El Hogar · Junio 2012

Rescates 6 OCAS Los demás animales, como nosotros, los humanos, sienten el dolor, se defienden de él con sonidos y con expresiones físicas que indican su padecimiento. Si pudieramos verlas e interpretarlas, nos llenarían de piedad sus pobres vidas, seríamos incapaces de pasar de largo y no aliviarles el sufrimiento, empatizaríamos con él. Nunca nos los comeríamos. No sólo por su hígado y su carne, sus plumas se usan como relleno en almohadas, endredones y otros complementos textiles del hogar. Su cría proporciona un beneficio diversificado y la industria lo aprovecha.

¡Bienvenidas Katie, Paula, Rachel, Nataly, Malcom y Caroline! ¡Estábamos deseando empezar una nueva historia de amor con vosotras! Si no te parece correcto explotar y asesinar animales, si crees que es tarea de todos cambiar la situación tan injusta que los humanos les hacemos vivir. Colabora en este cambio de consciencia. Hazte voluntario, socio o apadrina a un habitante de El Hogar, hay mil formas de colaborar y entre todos podemos hacerlo posible.

Cómo se les arrancan las plumas, estando aún con vida es otro capítulo de la crueldad con los animales que debería ser repudiado por todos negándose a comprar ningún textil hecho con el producto de este sacrificio. La vida de un animal es la vida de alguien. De un ser para quien conservarla es importante, A ellos les importa, como te importa a ti la tuya. Antes, un producto de consumo. Ahora, 6 individualidades más que serán tratadas con amor y respeto en un lugar apropiado para ellas. Podrán vivir y crecer con todo el entorno a su favor, sin ser obligadas a nada que su biología no active. En El Hogar de Luci, tendrán su nueva casa, su nueva existencia feliz.

amigos@elhogardeluci.org – 635120868 www.elhogarrdeluci.org Síguenos en Facebook: www.facebook.com/SantuarioEHL

10


Boletín El Hogar · Junio 2012

Que pasó con...

AARON Un sueño cumplido. Es difícil encontrar personas que quieran compartir su vida con un abuelito, pero un día nos escribió Olga. Quería adoptar al pequeño del Hogar. Le conoció por uno de los carteles que pusimos cuando se perdió, y desde ese momento quiso conocerle. Aarón ya vive feliz junto a Olga y Tuna, su familia. No es difícil interpretar lo que debe de sentir Aarón. El siempre lo da todo sin esperar nada a cambio, creo que es su sueño cumplido. En las fotos le podéis ver con Yolanda y Marta voluntarias de EHL que fueron a visitarle

11


Boletín El Hogar · Junio 2012

Nuevos fichajes

REBECA Fueron varios años de mi vida, los que pasé atormentándome día tras día por ver los millones de injusticias a los que se somete a todos los animales no humanos, tales como abandonos, maltratos físicos y psicológicos, torturas, explotación y muerte, invadida por una sensación de impotencia que llegó a quitarme el sueño por las noches. Me asfixiaba la idea de pasar toda mi vida rodeada de todas esas situaciones horribles, sin hacer nada al respecto, más que dejar de colaborar en ellas. Para mí no era suficiente el hecho de dejar de consumir y usar productos procedentes de su explotación. Necesitaba algo más.

Quería dedicar mi tiempo, mi esfuerzo, mi cariño, mi vida, a todos esos seres tan capaces de sufrir y disfrutar como tú y como yo. Recuerdo una frase que mi madre me ha repetido muchas veces en la vida: “Ten cuidado con lo que deseas, porque corres el riesgo de conseguirlo”. Y así sucedió. El destino me colocó en las puertas del Hogar de Luci, y sus maravillosos habitantes me las abrieron de par en par, dándome la oportunidad de ser feliz, de llenar de amor todos esos corazoncitos, lo cual repercutió de la misma manera en el mío, haciendo que unos ojos con ojeras infinitas, reflejaran la felicidad y la ilusión propias de una niña de cinco años. Fueron varios anocheceres, en el momento de calma tras el duro pero gratificante trabajo, los que pasé sentada en el porche del Hogar a la luz de la luna, con la preciosa

azalea en la mesa central, pensando en que mi vida ya nunca volvería a ser igual. No puedo decir que la decisión fuera difícil, porque cuando tu cabeza, tus ojos y tu corazón te dicen lo mismo, no queda mucho espacio para las dudas. Así se presentó la oportunidad de cumplir mi sueño, algo que no podía dejar escapar de ninguna manera, aún sabiendo que ello supondría romper con la estabilidad de mi vida actual. Así que me armé de valor para volver a ella y deshacerme de todos los “lastres” materiales y emocionales para volver y como dice la canción, “morir con la mano en el corazón”. Posiblemente, esta sea la decisión más importante, loca y maravillosa de mi vida, y quería dejar constancia de ello en mi piel. Liberación Animal, porque es lo que deseo con toda mi alma, que ningún animal, humano o no, sea un esclavo nunca más, y dos azaleas, por que se gravaron en mi retina durante las noches en que mi vida dejó de ser la que era, para convertirse en la quería ser

12


Boletín El Hogar · Junio 2012

Margit nos cuenta cómo toda su familia ha dado el paso hacia el veganismo Margit llegó de Alemania en 2004 para trabajar de matrona en Andalucía. Ahí conoció a su actual pareja con el que tuvo a Laura, una niña a la que educan desde el respeto a los animales. Ahora quiere conocer y compartir experiencias con otros padres que tratan de desarrollar la empatía hacia los animales nohumanos. Todos los miembros de la familia son veganos y tanto Margit como su marido, como su hija colaboran en el santuario El hogar de Luci. ¿Nos puedes hablar de tu familia? Nuestra hija tiene 4 años y medio ahora. Durante su primer año éramos carnívoros todavía, pero a ella, después de la lactancia, la alimentábamos sin carne o lácteos de origen de vaca – por motivos de salud. Cuando ella tenía dos años me hice vegetariana, pero ella recibió carne de vez en cuando por parte de otros miembros de la familia. Al principio de su tercer año nos hicimos veganos finalmente y desde entonces ella también lo es. Es decir, yo necesitaba apartarme del vegetarianismo y su padre pasaba directamente de la carne al rechazo absoluto de esta. Hoy somos veganos por el respeto de los animales no-humanos y el rechazo del especismo. ¿Como lleváis el antiespecismo a la práctica en vuestros hábitos diarios? Vivimos con gatos desde hace muchos años. Los gatos son parte de la familia, compartimos la casa e intentamos

Historias para compartir

entender su forma de comunicar sus necesidades. Los gatos también son veganos, ha sido un cambio importante y muy satisfactorio de vivir. Por su dependencia parcial de nosotros tienen el rango como niños, en nuestro caso como hermanos mayores de nuestra hija humana. Eso significa por ejemplo, cuando un gato duerme en un sillón es SU sillón y nosotros nos sentamos en otro sitio, a veces incluso en el suelo cuando todos están ocupados. A nuestra hija la enseñamos las necesidades y formas de comunicar que tienen. Como por ejemplo la necesidad de tener siempre una salida para huir y su manera de avisar su disgusto. Ocurre que nuestra hija quiere “experimentar” y a veces recibe lógicamente una bufada o le hacen un arañazo con sus uñas. En este caso, cuando viene llorando y quejándose, voy primero al gato para decirle que lo ha hecho bien y que era justificado y solo después a mi hija para consolar y explicar otra vez como respetar los señales y las necesidades de sus hermanos. ¿Otros ejemplos? En casa intentamos siempre de coger vivos a los animales no-humanos que no queremos que estén dentro, como avispas, o que no encuentran la salida, las moscas, polillas etc, y les liberamos fuera en el jardín. Tenemos un aparato pequeño que lo facilita y a nuestra hija le gusta mucho hacerse experta en su uso. Cuando vemos un insecto que se ha caído en una piscina lo salvamos. Siempre la enseño que bonitos, que fascinantes son, todos. Que todos tienen hijos y disfrutan de la vida. Cuando estamos en el coche y veo un animal al lado de la carretera, paro cuando es posible para mirar si todavía vive, si podemos salvarle, y si ya está muerto le ponemos más lejos de la carretera al campo para que los carroñeros no estén en peligro ellos por los coches pasando. Cuando veo que esta “jugando” con una hormiga fuera la explico su fragilidad y cuando no la respeta está castigada en su habitación. Tiene prohibido correr detrás de las palomas en los parques etc. 13


Boletín El Hogar · Junio 2012

Historias para compartir Margit

Es decir, ¿educáis con restricciones, prohibiciones, castigos etc? Casi diría “por supuesto”. Cuando está involucrado un animal no-humano en un conflicto con un niño y los ves a los dos como niños, como dos individuos con sus fuerzas y límites, la cosa se hace muy fácil. Como te metes en conflictos entre niños o no, igual lo puedes hacer en conflictos interespecificos o no. Ahora, con mi consciencia de hoy, me llama mucho la atención que pasa en las familias con “mascotas”, como estos animales “de companía” tienen que adaptarse a la llegada de un niño pero el niño no tiene que adaptarse a la convivencia con un animal, siempre es el preferido. Y ya entra en el camino cada vez más ancho del especismo. No veo nada mal en educar de tal manera que primero hay un “no” claro, como por ejemplo el no al correr detrás de palomas, y luego se explica el por que, sabiendo que tardará en entenderlo, pero mientras tanto no podemos permitir comportamientos que no son buenos, no? Me da un poco igual si entiende ya o no alguna regla que impongo, es lo mismo que no la dejo cruzar una carretera sin cogernos de la mano, no entiende el tráfico y sus peligros, pero entiende mi orden y entiende mi reacción adecuada cuando actúa de manera contraria...

hace falta una “base” o “decoración” pedagógica como por ejemplo el antiautoritarismo. Solo que no tenemos mucha experiencia, no podemos apoyarnos en expertos, no tenemos una historia larga, somos todavía autores individuales y aislados. Y cometemos errores, sin duda.

feria de caza, los cazadores llamaron a la policía para que quitasen fotos de caza “porque son demasiado violentes para los niños que visitan la feria”, (!) pues la policia vino y se fue sin hacer nada, ya que solo había verdad en estas fotos.

¿Como ves la capacidad de un niño de entender o digerir la realidad de la vida de los animales nohumanos? Veo en el mundo la realidad de muchos niños que no tiene nada que ver con la sobreprotección que aplicamos aquí, que viven violencia, guerras, hambre, marginalidad, falta de educación etc. Niños que juegan con basura y ven cadáveres humanos en la calle cada día. Y nosotros diseñamos un mundo de caillou, de hadas y de cerdos felices en la granja en los libros…

En total, si estamos de acuerdo que a los niños no deberíamos enseñar crueldades, entonces tenemos que hacer todo para que estas crueldades no existen en primer lugar. Todo lo demás es hipocresía.

Hay pedagogas que dicen que la pretensión de un mundo bonito sea la base para que luego el adulto se acuerde de la felicidad e intente conseguirla…

Otra solución que ya vive desde pequeña son los santuarios de animales como El hogar de Luci y Wings of Heart, ambos en Madrid. Es una bendición que podemos visitarlos, que podemos enseñar a los niños como podría ser la vida, como viven los animales sin jaulas, sin cadenas, sin ningún uso o otro motivo que vivir y disfrutar de la vida. Me siento muy agradecida y afortunada de poder enseñar eso a mi hija.

¿Sigues algún concepto o teoría en tu manera de educación? No. Lo único tal vez es que creo en la importancia de ejemplarizar. No la obligo a actuar de una manera que yo no vivo. El resto es más intuitivo.

Sinceramente creo que eso es un gran error para no decir una mentira y así la base para el especismo. No veo ningún sentido en no hablar de cosas que ocurren, que ve, que oye. Un niño de un soldado que se despide de su familia para un tiempo largo querrá saber de la guerra. Y la carne en el plato ES un hecho, tiene una historia. No hablar de eso es igual que mentir. La comida es algo importante en la vida social, celebramos cada fiesta con comida, es lo que reúne a la gente, sin olvidar que es vital, por qué entonces no hablar de su origen?

Pero creo que el antiespecismo, la defensa de los derechos de los animales, no se debe mezclar con otros conceptos, ni en el campo estratégico donde siempre corre peligro de mezclarse con conceptos políticos como de la izquierda o antifascista, ni en el campo de la educación . Antiespecismo es un concepto, una manera de vivir, actuar, sentir, no le

Hay una frase, tan simple como cierta: Si no eres ni siquiera capaz de hablar de alguna cosa por su atrocidad, como entonces puedes hacerla? Un niño puede, debe comer carne pero no es capaz de aguantar el “cuento” de donde viene? Me acuerdo de una mesa informativa de gente activa contra la caza en Alemania, a la ocasión de una

Y mientras tanto, creo que tener un camino bueno como la vida vegana hace posible confrontarles con la realidad tal y como es. Siempre cuando tenemos una salida, una solución que les, nos hace sentir bien y en armonía con nuestros valores y convicciones.

¿Que implica esto en la vida cotidiana? La he contado desde el primer momento de la realidad tal y como es. Que es la carne, los embutidos, el queso, la leche. Que hay gente que come animales y que, lógicamente, los matan para hacerlo. Sus vecinos, sus maestras, sus amigos, sus abuelos, siempre cuando pregunta “esta persona come animales?”. Que los animales viven en circunstancias tristes y crueles y que no hay nada que justifique su matanza. Que matar está mal. Y que no solamente no lo hacemos nosotros, sino que intentamos de convencer a otros de entenderlo también. Que tenemos razón nosotros y los demás no, a 14


Boletín El Hogar · Junio 2012

Historias para compartir Margit

pesar de encontrarnos en posición minoritaria. Además, creo que no hace falta, que es un error de excluir un niño de la realidad de la muerte. Teníamos la “suerte” de que se nos murió uno de nuestros gatos hace poco y esperaba hasta que ella volvió del cole para enseñarla su cuerpecito, llorando juntos, tocarle y entender su rigidez, y luego enterrarle. Y siempre la repito que todos llegaremos algún día ahí. Pero que hay una gran diferencia si morimos por edad o enfermedad o accidente, o si morimos porque alguien quiere nuestra piel o nuestra carne o algo de nuestra propiedad solo porque le guste. La pregunta que tengo yo también es cuanto más allá de las palabras quiero ir. El impacto de explicarlo con palabras tiene su límite natural en su desarrollo linguístico. Entiende algo, vuelve a preguntar dos semanas después, se acuerda de alguna cosa, de otra no. El paso siguiente sería enseñar dibujos, fotos, videos, hasta la realidad en si mismo. Hace poco me preguntó como exactamente matan a los animales en los mataderos. La pedí un poco de tiempo para pensar en una respuesta. Al final decidí de no enseñar nada de imágen (ni por supuesta una visita real ya que no lo aguanto yo), sino de jugarlo con sus figuritas de juego, hablando. Desde la crianza en jaulas hasta el transporte y la manera de matar. Pero eso no es algo absoluto, me puedo imaginar que en algún momento le enseñaré una foto o quizá algo más. Que no lo haga ahora no es porque no la quiero “chocar” – la realidad es la realidad -, pero hasta yo no tengo muchas herramientas para sobrevivir la crueldad tan grande que viven los animales, me parece temprano de cargarla con este esfuerzo brutal de salir cada día de la depresión o de la rabia ciega que tan fácil te llegan cuando ves fotos o videos. ¿Como hablas de los crímenes de los humanos con tu hija?

Simplemente lo hago. Hablo de la maldad como hablo de todo lo demás. Que hay gente que hace daño, que causa dolor a otros por placer, como los cazadores a animales no-humanos cuyos tiros tenemos que oír cada jueves muy cerca de nuestra casa, o algunos adultos lo hacen a niños humanos o en general a más débiles que son la razón porque no la podemos dejar en la calle sin vigilancia. Igual que hay gente buena, algunos solo rechazando la maldad, otros luchando como pueden contra ella, como cuando vamos juntos a una manifestación. Siempre cuando ocurre en la conversación, hablo de lo que hay. El porque para nosotros el huevo no es el símbolo de la vida como lo es en el entorno de su escuela infantil a la hora de Pascua, sino al contrario: Que matan a los hermanitos de las madres de los huevos y a ellas también después de una vida miserable. Como consiguen que una vaca “de” leche que se toma con tanta importancia en su colegio: Que roban y matan a su bebé nada más nacer y que la causan mucho dolor quitándole su leche y al final la matan cuando ya no puede producir más. Lo digo justamente con estas palabras y seguramente se me nota también que me afecta y que lo digo con amargura. Y me parece bien, porque es como me siento y así hay coherencia entre los dos niveles de la comunicación, la verbal y la no-verbal. A veces me ve llorando delante del ordenador. Y le digo entonces que lloro por las cosas que veo que han hecho otra vez a algún animal. A veces incluso me salen lágrimas cuando la explico algo, o cuando vemos un camión que transporta animales al matadero. No las escondo, ¿por qué iba a hacerlo? ¿Como ves las etapas diferentes de la infancia, cuando se puede hablar de que en cada etapa? Pues, veo una gran diferencia si hablas de tu propio hijo que conoces desde el primer día y que está contigo 24 horas o si hablas de un grupo de niños que no conoces bien y que están contigo solo por horas.

Si cometes un error con tu hijo, te das cuenta fácilmente y rápido y tienes todo el tiempo y las oportunidades para corregirlo. Como maestro en la enseñanza fuera de casa solo tienes una hora, y tienes detrás todos los padres diferentes con sus propias ideas de educación, sus preocupaciones o también sus despreocupaciones y abandonos. No tengo ninguna idea clara, solo un rechazo casi “natural” contra conceptos como “desde los3 alos 6 años un niño puede… y no puede…”, y creo que debemos intentar perder el “miedo” delante de las reacciones de los padres o de las autoridades cuando hablamos de la realidad y de la verdad. En la educación de mi propia hija no veo etapas fijas. Simplemente la veo y decido en cada momento el nivel que creo que va a entender, además es ella también que me dice lo que puede o quiere escuchar, se ve fácilmente en su reacción a mis “discursos”. A veces, antes de “desesperarme” porque “todavía” no sabe o no entiende algo, tengo que recordar su edad. A veces me asombra su memoria y su manera de pensar en detalles. Una de sus frases que nunca olvidaré es “cuando tenga una hija, la llamaré Luci, como El hogar de Luci, porque es cuando viven los animales”. Cuando, no donde. La educación no es algo que se diseña en el tablero, sino es un proceso mutuo, yo voy aprendiendo igualmente cada día qué es correcto y qué no. Y eso, creo, es algo muy individual, no solamente depende de la edad del niño, sino también de la capacidad, de las experiencias de los padres. ¿Es difícil alimentar a un niño de manera vegana? Me ha costado un rato aprender a cocinar en general, ya antes de hacerme vegana, hacer algo fresco cada día, con más o menos ganas de hacerlo, pero una vez que he entendido las bases generales de cocinar no ha sido nada difícil. En viajes a veces no es lo más sano que hay para nosotros, un plato de patatas fritas y un tomate, pero hambre no pasamos nunca y no pasa absolutamente nada si no te alimentas de manera 100% correcta cada 15


Boletín El Hogar · Junio 2012

Historias para compartir Margit

día. Siempre he pensado que nos dejamos impresionar demasiado fácil por los “expertos” que hacen de cada cosa una ciencia que solo ellos manejan (y que se dejan pagar bien). No hace falta estudiarse las tablas de arriba hasta abajo con datos de valores nutritivos de cada cosa, ni hacerse dietista. Es muy útil acordarse de vez en cuando que el mundo es grande, que todas las normas que tenemos aquí correponden al MERCADO de aquí y no necesariamente a la verdad absoluta. Esto se ve muy claro cuando se habla de la leche de vaca y su “importancia” para los humanos. Con un poco de sentido común ya vivimos muy bien. Una pregunta que me hacen muchas veces es si la dejaría “probar” carne o huevos o lácteos cuando me lo pide alguna vez. No lo tengo claro del todo, pero en principio la respuesta es no. No, porque el veganismo no es una opción entre otras, no es una decisión individual, sino es una necesidad y la única manera ética de alimentarse. Tuvo un tiempo de transición, igual que los gatos, cuando había todavía excepciones como el chocolate que mandaba su abuela, pero ya no. Entonces, si quiere probarlo, lo tendrá que hacer por su propia cuenta, fuera de casa, organizándosela sola y mejor sin contármelo… Porque claro, lo que puedo hacer es vivir mis valores, lo que hace ella es su decisión, según su edad se la ampliaran sus opciones

16


Boletín El Hogar · Junio 2012

Historias para compartir

Visita infantil Queríamos contaros que el departamento infantil ha reanudado su actividad con una nueva visita. En esta visita han venido a conocernos 16 niños y niñas de entre 6 y 17 años. Cuando llegamos a la finca, nos dividimos por edades y realizamos un recorrido por esta en la que, mediante actividades en las que colaboramos con los animales del Santuario y otras dinámicas, los asistentes comprendieron el significado y consecuencias del especismo. ¡Y que bien nos lo demostraron! Nos deleitaron a todos con una representación en la que nos mostraron como vivían los animales en circos y zoológicos así como los problemas de los animales considerados “domésticos”. Tras esta, concluimos entre todos, mostrar nuestro rechazo no volviendo a circos ni a zoológicos así como evitando comprar animales. Después fuimos a comer unas riquísimas hamburguesas y tortillas veganas y demás entrantes que prepararon nuestras compañeras Maribel, Gema y Paula además de unos postres deliciosos a cargo de Planeta Vegano ¡Para chuparse los dedos! ¡Gracias chicas! Por último, los más peques nos demostraron una vez más, mediante una dinámica, que había comprendido muy bien el espíritu de El hogar de Luci. Los mayores mientras, hicieron otra dinámica en la que debatieron sobre la problemática y sentimientos de los animales denominados “de granja”.

17


Boletín El Hogar · Junio 2012

Historias para compartir Visita infantil En conclusión, los niños y niñas se marcharon demostrándonos que habían experimentado un cambio en su forma de pensar respecto a los animales a la vez que habían disfrutado de la experiencia. ¡Nos alegramos mucho de ello! ¡Esperemos volver a vernos pronto!

Si queréis ver más fotos de la visita podéis hacerlo pinchando el siguiente link: http://www.23hq.com/ElHogarDeLuci/ album/4077257 Y puedes ver un vídeo de la visita aquí: http://vimeo.com/45754206

18


Boletín El Hogar · Junio 2012

Tienda

¡Nuevas camisetas! Ya tenemos nuevos modelos, de tirantes y de manga corta, en naranja y en azul clarito, para pasar mejor el veranito y a la vez colaborar para que juntos consigamos cambiar un poquito el mundo y hacerlo más justo para todos! ¡Por Un Mundo Mejor!

Haz tu pedido en la web: www.elhogardeluci.org/tienda O mándanos un correo electrónico a: tienda@elhogardeluci.org

19


Boletín El Hogar · Junio 2012

Hamburguesas de brócoli

Recetas

Notas: · Si no se tiene harina de garbanzo o de maíz, se puede

utilizar harina de trigo. · Para los celíacos, podéis sustituir la harina de trigo (y la de garbanzo si no la encontráis sin gluten) por la de maíz.

Ingredientes: (para 6-8 hamburguesas) · 200 g de brócoli · 1 diente de ajo · 1 cucharada de harina de garbanzo · 1 cucharada de harina de maíz · 4-5 cucharadas de agua · 100 g de harina de trigo (o de maíz…)

Para más recetas veganas: www.hiulitscuisine.com

Preparación: 1. Cortar los brotes del brócoli y cocinar al vapor unos 5-7 min (hasta que estén blandos pero no se deshagan). Reservar. 2. En un bol, mezclar la harina de garbanzo y la de maíz con el agua hasta que no queden grumos. 3. Cortar el brócoli en trozos pequeños (sin desmenuzar). 4. Cortar el ajo en trozos muy pequeños (o triturar). 5. Añadir el brócoli y el ajo en el bol con la mezcla de harinas y agua, salpimentar y mezclar todo bien. 6. Añadir la harina de trigo y mezclar hasta obtener una masa un poco pegajosa (si queda demasiado espesa o cuesta de manipular, añadir un poco más de agua). 7. En una sartén con aceite añadir una cucharada de la masa y esparcir/ allanar. 8. Repetir hasta tener la sartén con 3-4 “hamburguesitas”. 9. Sofreír a fuego lento/medio por ambos lados hasta que estén doradas. Presentación: Servir con algún tipo de salsa, como una Veganesa (mayonesa vegetal).

20


Boletín El Hogar · Junio 2012

Mixomatosis Características: La mixomatosis del conejo es una enfermedad vírica caracterizada por la presentación de múltiples lesiones titulares mixomatosas; afecta a todos los conejos, no sólo a lso silvestres. El plazo de incubación es de 3-6 días en el curso agudo, y de 2-3 semanas o más tiempo en los cuadros más lentos de la enfermedad. La mixomatosis cursa en su forma epizoóticamente característica, pudiendo ser la morbilidad y mortalidad hasta del 100% al principio de la enfermedad. A medida que progresa el curso epizoótico van disminuyendo las tasas de morbilidad y mortalidad, ala vez que el cuadro patológico se va haciendo poco característico. Esta enfermedad fue descripta en nuestro país en 1919. La transmisión se produce principalmente a través del mosquito. Debido a la aparición estacional de estos insectos, la incidencia de la mixomatosis es mayor en los meses calurosos y húmedos. Etiología: La Mixomatosis es una enfermedad vírica, altamente contagiosa; causada por un virus originario del continente americano, distribuida por todo el mundo; que afecta de forma leve al género Sylvilagus; en el que están incluidos los conejos salvajes americanos y las liebres, los cuales salvo raras excepciones son portadores sanos; pero que origina una enfermedad grave en los conejos del género Oryctolagus cuniculus; al que pertenecen las numerosas razas de conejos europeos tanto domésticos como silvestres . El agente causal de la mixomatosis es un virus DNA de la familia Poxviridae, género Leporipoxvirus, de gran semejanza al virus de la viruela y relacionado

Salud animal

antigénicamente con el virus del fibroma de Shope. La mixomatosis del conejo es la enfermedad epidémica más importante del conejo, a nivel mundial solo se compara con la Enfermedad Hemorrágica Vírica del Conejo. El agente causal es sensible al formol al 1% (el cual se recomienda para desinfectar el material) y a una temperatura entre los 50 y 60° C.

conjuntiva palpebral. Existe la posibilidad de transmisión por vía aerógena en habitaciones con poca ventilación en combinación con otras enfermedades, como por ejemplo la Pasteurellosis. El virus puede trasmitirse también a través del coito, a expensas del virus existente en la región ano-genital de la pareja infectada también es posible

Transmisión: El conejo puede contraer la mixomatosis a través de dos vías de contagio: 1- Indirecta, la enfermedad se trasmite principalmente a través de artrópodos hematófagos (mosquitos, tábanos, pulgas, piojos y otros ) que actúan como vectores trasmitiendo el virus desde un conejo enfermo a uno sano; también a través de agujas; instrumental utilizado en la inseminación artificial y otros fomites (contacto con material infectado como jaulas, comederos y alimentos contaminados por las secreciones y exudados oculares y nasales de conejos enfermos.). Debido a la aparición estacional de estos insectos, la incidencia de la mixomatosis es mayor en los meses calurosos y húmedos (verano y otoño, sujeta a variaciones regionales), cuando se produce mayor aparición de mosquitos. Se han citado como trasmisores varias especies de mosquitos: Culex (C. Annulirostris; C. Fatigans), Aedes y Anopheles. En lugares donde no hay mosquitos se atribuye la trasmisión de la enfermedad a las picaduras de pulgas del conejo, Según investigadores (Jacocot y Vallée) los conejos mixomatosos son capaces de infectar a los mosquitos por espacio de una semana, y que éstos quedan en condiciones de trasmitir la enfermedad a otros conejos, durante dos semanas. Otros insectos como pulgas, piojos y otros simúlidos, parece que sólo pueden trasmitir la enfermedad en forma ocasional. 2- Directa, a través del contacto entre conejos enfermos y susceptibles. El virus puede penetrar a través de la piel y, sobre todo, de las mucosas externas, en especial de la

adjudicar la aparición de un brote o foco a la presencia de conejos silvestres portadores, ya que las dos especies, Orictolagus y Sylvilagus, se encuentran en la naturaleza y bien pueden ser quienes mantienen la enfermedad el resto del año.

21


Boletín El Hogar · Junio 2012

Salud animal Mixomatosis

Signos clínicos: Las manifestaciones clínicas de la mixomatosis varían de acuerdo a la virulencia de la cepa y la resistencia del animal receptor. Los gazapos menores de un mes aparentemente son resistentes a la enfermedad. Los gazapos que tienen más de un mes de vida y se ven afectados pueden recuperarse pero quedan con deformaciones. Los adultos que enferman por lo general presentan un 95% o más de mortandad. No existe tratamiento alguno para esta enfermedad. El período de incubación promedio es de 3 a 6 días (oscilando entre dos a quince días.)Desde que comienzan los síntomas hasta que sobreviene la muerte. En general se pueden reconocer dos formas clínicas: forma clásica o nodular: luego del período de incubación el conejo presenta edemas y nódulos o mixomas en cara y genitales, posteriormente en el resto del cuerpo. La muerte se produce entre los 10 a 12 días posteriores a la infección. Los síntomas muestran tres localizaciones patognomónicas de la enfermedad: la carra, la región anogenital y el tejido conjuntivo subcutáneo. La aparición de los síntomas tiene generalmente la siguiente secuencia: 1. Decaimiento 2. Anorexia 3. Secreción nasal serosa. 4. Intensa blefaroconjuntivitis con congestión, edema y exudación. 5. Edema / inflamación de párpados. El globo ocular y la comisura palpebral permanecen cerradas. 6. Conjuntivitis bilateral mucosa conjuntival enrojecida y con intensa secreción serosa y /o mucopurulenta. El edema e inflamación se extiende finalmente a la totalidad de la cabeza. Especialmente se tumefactan los labios, el hocico y la base de las orejas, las cuales se caen por el peso del edema, por lo que la cara toma un aspecto macizo y deforme (“cabeza de león”). Aparte de los párpados, labios y hocico el edema se desarrolla en zonas de transición entre la piel y las mucosas como la zona ano-genital (vulva,

con síntomas respiratorios y oculares, sin la presencia de los típicos mixomas, en cuyo caso el diagnóstico clínico es muy difícil. Lesiones: Forma clásica o nodular: blefaroconjuntivitis y mixomas (tumoraciones de aspecto gelatinoso, muy ricas en vasos sanguíneos las cuales desprenden gran cantidad de líquido, constituidas por células de tipo mixomatoso). Forma atípica o respiratoria: blefaritis, conjuntivitis, rinitis, hemorragias en pulmones y neumonía complicada con agentes bacterianos secundarios (Pasteurella multocida, Bordetella bronchiseptica). En los órganos internos no se observan modificaciones apreciables, sin embargo el bazo y los linfonódulos submaxilares e inguinales pueden presentarse hipertrofiados. Diagnóstico: Se efectúa por identificación del agente causal por medio de la inoculación en animal vivo o en cultivo celular, por métodos inmunológicos (AGID, IFI) y por microscopia electrónica. También se utiliza CF y ELISA en suero y la histopatología. prepucio, escroto y zona perianal aparecen , también puede haber orquitis. Entre los 5 a 6 días posteriores de detectarse los primeros síntomas, aparecen indiferentes partes del cuerpo, pero esencialmente en cabeza, orejas, hocico, mentón, párpados, espalda y en menor medida en las extremidades, neoformaciones o misotas – nódulos de consistencia primero dura y luego blanda – gelatinosa, desde el tamaño de un grano de trigo al de una nuez, que crecen notablemente en el interior del subcutáneo (son en realidad las zonas donde se replica el virus y suelen coincidir con el lugar donde el artrópodo picó al conejo y le inoculó el virus). Tres o cuatro días antes de la muerte la delgadez es extrema. Puede haber hipertermia. La morbilidad y mortalidad es alta. Forma atípica o respiratoria: en estos casos se presenta la enfermedad

Prevención: El procedimiento más eficaz para la prevención de la mixomatosis es la vacunación sistemática de todos los conejos. En septiembre u octubre y una segunda dosis en febrero a los mismos animales pero sobre todo a los nuevos. Desinsectar el sus casas y parques periódicamente, especialmente en primavera, verano y principios de otoño. No meter animales en casa sin respetar las normas estrictas de cuarentena, lo que implica un período de observación no menor de 30 días durante el cual si apareciese algún o algunos de los síntomas descriptos con anterioridad Fuente: www.veterinaria.org 22


“ Los animales están en este mundo por

sus propias razones. Cada uno de ellos es un individuo único, irrepetible, como lo es cualquier ser humano ”

23


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.