Mente Mujer. Lunes 18 de marzo de 2024

Page 1

#INEGI

Con más PRESENCIA

EN LA ESTADÍSTICA, TANTO EN EL TEMA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

COMO EN LAS CIFRAS, EL PAPEL DE LA MUJER HA TOMADO GRAN RELEVANCIA

4/5

ARTE: ALEJANDRO OYERVIDES LUNES / 18 / 03 / 2024 HERALDODEMEXICO.COM.MX EL HERALDO DE MÉXICO
Diario El Heraldo de México. Editor responsable: Alfredo González Castro. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor 04-2009060419022100-101. Número de Certificado de Licitud de título y Contenido No.16921. Domicilio de la Publicación: Paseo de la Reforma No. 250, Piso 24, Colonia Juárez, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06600, Ciudad de México. Imprenta: Impreso en Talleres de La Crónica Diaria S.A. de C. V. Calzada Azcapotzalco La Villa No. 160 Barrio San Marcos, Alcaldia Azcapotzalco, CP 02020. Publicación Diaria. Todos los derechos están reservados. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de esta publicación sin previa autorización de El Heraldo de México. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. MARÍA CRISTINA MIERES ZIMMERMANN VICEPRESIDENTA DE DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL RAFAELA KASSIAN MIERES DIRECTORA DE SOFT NEWS DANIELA MICHELINE ZAMBRANO CADENA EDITORA ADRIÁN PALMA ARVIZU DIRECTOR CREATIVO ARMANDO KASSIAN DIRECTOR DIGITAL JUAN CARLOS CELAYETA DIR. COMERCIAL Y RELACIONES INSTITUCIONALES ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO DIRECTOR EDITORIAL AILEDD MENDUET COEDITORA ISMAEL ESPINOZA SUÁREZ, PEDRO ORTIZ LÓPEZ DISEÑO ARTURO RAMÍREZ, IVAN BARRERA ILUSTRACIÓN

PARA DESTACAR l ENDIREH, ENUT y ENDISEG son algunas de las encuestas que visibilizan la situación de las mujeres.

#ESTADÍSTICA

DE ACUERDO CON DATOS DEL INEGI, EN MÉXICO, EL VALOR DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES ASCIENDE A 7.2 BILLONES DE PESOS

POR YAZMÍN ZARAGOZA

YAZMIN.ZARAGOZA @ELHERALDODEMEXICO.COM

ILUSTRACIÓN: ALEJANDRO OYERVIDES

En México el valor del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados, que en un 72 por ciento realizan las mujeres, sin recibir ningún pago a cambio tiene un valor de 7.2 billones de pesos al cierre de 2022, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT), los 7.2 billones de pesos a los que equivale el trabajo que no se le paga a la mujer se divide en un 22.6 por ciento en la alimentación, que es lo que se le pagaría a una cocinera y que la mujer hace para alimentar a su familia.

Otro 23.7 por ciento corresponde la limpieza y mantenimiento de la vivienda, que también realizan mujeres de 12 años en adelante. Igualmente, un 8.2 por ciento cuesta la limpieza de la ropa y el calzado.

Además, 11.6 por ciento del trabajo que no se paga, es por concepto de compras y administración del hogar; mientras que ayudar a otros hogares y trabajo voluntario significa un 8.9 por ciento de valor de trabajo no remunerado.

Y en el caso de los cuidados, el precio del trabajo que realiza la mujer para atender en su mayoría a niños, discapacitados y adultos mayores, es de 24.9 por

2010

l El INEGI establece un Comité Técnico Especializado de Información con Perspectiva de Género (CTEIPG).

2014

l Conforman el Grupo de Trabajo de Estadísticas de Violencia contra las Mujeres.

41%

DE LOS PAÍSES PRODUCEN INFORMACIÓN ESTADÍSTICA SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

15%

DE LAS NACIONES TIENE UNA LEGISLACIÓN PARA LEVANTAR ENCUESTAS ESPECIALIZADAS EN GÉNERO.

ciento. Y es también la principal causa de que la mujer no se desarrolle profesionalmente. La ENUT revela también que para ese trabajo no remunerado, las mujeres mexicanas de 12 años y más, dedican en promedio 39.7 horas semanales, contra las 15.2 horas que utilizan los hombres a las labores domésticas y al de cuidados.

Finalmente, el INEGI refiere que las labores no pagadas y por el cual la mujer se ve limitada a trabajar significa un 24.3 por ciento de participación respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

¿Y LAS MUJERES

QUE SÍ TRABAJAN?

En el caso de las mujeres que pese a todos los impedimentos trabajan, la brecha salarial es de 10 mil 204 pesos en promedio en edades tempranas, esto es, mientras a los hombres se les pagan 29 mil 285 pesos trimestrales, a las mujeres por el mismo trabajo se les da 19 mil 081 pesos. El problema agrava, según las estadísticas de género 2024 del INEGI, porque conforme pasa el tiempo el hombre tiene la posibilidad de especializarse y la mujer no; entonces de los 50 a los 59 años el hombre recibe 37 mil 947 pesos trimestrales y la mujer, en cambio, recibirá 23 mil 652 pesos, una diferencia de 14 mil 295 pesos.

Cifra similar, se da al cumplir 60 años -por la edad- el hombre recibe 30 mil 216 pesos y la mujer 17 mil 806 pesos, una variación trimestral de 12 mil 410 pesos.

l México es uno de los países líderes en estadística con perspectiva de género en Latinoamérica.

l Las estadísticas con perspectiva de género reflejan las desigualdades entre hombres y mujeres.

LUNES 18 / 03 / 2024 II-III

AUMENTA SU PARTICIPACIÓN

DE ACUERDO CON PALOMA MERODIO, VICEPRESIDENTA DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL INEGI, LA PRESENCIA

FEMENINA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA HA

INCREMENTADO 30 POR CIENTO

POR YAZMIN ZARAGOZA

YAZMIN.ZARAGOZA @ELHERALDODEMEXICO.COM

FOTO: FEDERICO GAMA

Apesar de la existencia de grandes rezagos y un techo de cristal que limita e impide mejores sueldos, la mujer en México ha logrado alcanzar un promedio de hasta un 30 por ciento más en altos puestos de la Administración Pública.

Así lo afirma Paloma Merodio, vicepresidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mujer joven, madre de dos hijos, economista de profesión, con una especialización en Administración Pública en desarrollo internacional en Harvard y un doctorado que muestra que romper ese techo de cristal “aunque difícil, es posible”.

Detalló que las mujeres han avanzado en la Administración Pública en puestos de alta jerarquía como en Consejos directivos o direcciones generales un 30.2 por ciento en promedio, en 2022. De estos trabajos, un 23.4 por ciento se dan a nivel federal; a nivel estatal se ubica al 33.7 por ciento; mientras que a nivel municipal ya hay el 33.6 por ciento, lo que es un logro nunca antes visto.

En la opinión de Merodio “es interesantísimo contar historias de éxito de mujeres que se empoderan” esta es una nueva época, un ejemplo es que hoy tras 40 años de existencia, por primera vez en la historia del INEGI, hay una presidenta que es la doctora Graciela Márquez Colin, y ella misma, Paloma es vicepresidenta del Instituto, es decir, hay dos mujeres en la Junta de Gobierno.

“Cuando llegué a la Junta de Gobierno yo era la única mujer; la primera fue Rocío Ruiz que estuvo con el presidente Eduardo Sojo; y por varios años yo fui la única mujer, hasta que llegó Graciela Márquez la actual presidenta. Recuerdo que

SOBRE EL TRABAJO

l A través de las encuestas se ha cifrado la situación de las mexicanas.

l Cuidados, violencia y economía, son algunos de los tópicos.

l Geografía y en torno de las mexicanas, son otros datos identificados.

ES INTERESANTÍSIMO CONTAR HISTORIAS DE ÉXITO DE MUJERES QUE SE EMPODERAN”.

PALOMA MERODIO VICEPRESIDENTA DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL INEGI

por mucho tiempo en las sesiones de la Junta de Gobierno me sentaba frente a los cuadros de todos los anteriores presidentes donde no había ninguna mujer”, explicó.

Lo anterior se puede observar en casi todos los ámbitos, esto aun cuando en las estadísticas muestran que a nivel Universidad, hay muchas mujeres matriculadas en las carreras, incluso más que hombres, sin embargo, “lo que vemos es que la mujer si estudia y le gana a los hombres, pero a la hora de ingresar al mercado laboral, la participación de la mujer está muy por debajo de los hombres, porque se casa y se pone a cuidar niños o a un familiar”.

Es por ello, que urge contar con un sistema de cuidados que le dé a la mujer la tranquilidad de que habrá alguien que cuidará a sus hijos o padres adecuadamente, eso marcaría una gran diferencia y ayudaría a eliminar las brechas salariales y de tiempo, le daría a la mujer la oportunidad de capacitarse.

Por eso surge el libro Las Mujeres en la Estadística y la Geografía, -relató- “para reconocer a todas las mujeres que estuvieron en este instituto, que no llegaron al máximo órgano de gobierno, pero que tuvieron importantes impactos y avances. Y es que son un grupo de mujeres que durante 30 o 40 años, por alguna razón no se les dejó romper ese techo de cristal, aun cuando han dejado un legado enorme”. Al final dijo, “el futuro es promisorio, veo un INEGI más igualitario”.

30.2%

EL AVANCE DE ELLAS EN PUESTOS DE ALTAS JERARQUÍAS.

DE LOS PUESTOS, SE DAN A NIVEL FEDERAL.

l Graciela Márquez es la primera mujer en llegar a ser presidenta del INEGI en 2022.

l En el Instituto las mujeres han contribuido en todas las etapas de la cadena de valor de los datos.

l El INEGI ha instalado 34 salas de lactancia y 200 sillas ergonómicas para embarazadas.

l Han realizado actividades para sensibilizar sobre la cero tolerancia al acoso

l Según la ENUT 2019, ellas destinan 67% de su tiempo a actividades domésticas

l Por su parte, los hombres destinan 69% de su tiempo al trabajo remunerado

l Tardó tener una y vicepresidenta en l E aún ellos

l INEGI tiene número similar hombres y mujeres, pero en altos puestos aún hay rezago.

#AVANCE
3 4 5 6 7 9 10 8 40
1 2 3
DE LOS CARGOS SE UBICAN A NIVEL ESTATAL. 23.4% 33.7%

0 años

ardó el INEGI en una presidenta vicepresidenta en su Junta de Gobierno.

EL CONTEO 1

3 mujeres

l Han estado en la Junta de Gobierno del Instituto.

n el sector privado hay rezagos pues ellos se rigen por sus propias normas.

un de mujeres, puestos rezago.

@catymonreal_

EL
ES PROMISORIO, VEO UN INEGI MÁS IGUALITARIO”.

IGUALDAD PARA ERRADICAR LA POBREZA

El feminismo y la agenda de género no se acaban el 8 de marzo. Durante todo marzo suceden eventos que buscan discutir y promover la agenda de género. Uno de los más importantes son las sesiones anuales de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la mujer (CSW, por sus siglas en inglés), que sucede del 11 al 22 de marzo. Son dos semanas intensas donde gobiernos y organizaciones discuten y exponen casos de éxito o focos rojos en materia de empoderamiento de la mujer.

Este año el eje es “acelerar el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas, abordando la pobreza y fortaleciendo las instituciones y la financiación con perspectiva de género”. Para México este es un tema prioritario: cuando se habla de los más pobres, en realidad hablamos de las más pobres. La pobreza, tal como la mide el CONEVAL, es un fenómeno multifactor, donde se analiza desde el acceso a servicios de salud hasta el consumo de la canasta básica. Lo que sabemos es que la interseccionalidad del género afecta nuestra probabilidad de estar, mantenerse o caer en pobreza. ¿Los focos rojos? Ser mujer, rural, indígena o con discapacidad.

Para los Gobiernos de la Cuarta Transformación, enfocarse en la pobreza como eje del desarrollo ha sido prioridad. Mientras antes la perspectiva estaba en que el crecimiento económico sacaría a la gente de la pobreza, la llamada visión neoliberal, para la Cuarta Transformación el foco ha sido que sacar a la gente de la pobreza trae bienestar.

Un ejemplo de estos cambios de visión y buenas estrategias es el presentado por Clara Brugada para la Ciudad de México. Si bien, su programa contiene acciones para combatir la pobreza, existe uno que me parece increíble: “Desde la Cuna”, un apoyo económico universal para los primeros mil días de vida. Esta es una acción de nivelación que les permitiría a las infancias contar con pisos más parejos.

A pesar de que este sexenio ha visto victorias, ya que se tienen datos de que la pobreza extrema por ingresos en México disminuyó entre 2018 y 2022, al pasar de 14% a 12.1% de la población, aún hay espacios por transformar, incluso en lugares donde no pensamos que existe la pobreza.

No podemos bajar la guardia contra la pobreza. El tema es claro: luchar contra la pobreza es luchar por la igualdad y los derechos de las mujeres.

LUNES 18 / 03 / 2024 IV-V
VICEPRESIDENTA DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL INEGI
FUTURO
PALOMA MERODIO
2
MEXICANO POR CATY MONREAL PÉREZ ACTIVISTA
ROSA

@ClaudiaLunaHdz

FUNDADORA DE THINK PINK MÉXICO

•Uno de mis pasatiempos consentidos es la historia. En mi exploración continua de estos temas, me encontré con un libro que ha capturado mi imaginación: Fémina de Janina Ramirez. La autora relata que en tiempos de la Reforma (S.XVI) se catalogaron los manuscritos resguardados por instituciones monásticas inglesas para decidir sus destinos. Estos inventarios incluyen anotaciones en caso de que los volúmenes hayan sido seleccionados para su destrucción. Encontró notas esperadas como: “herejía” o “brujería”, pero encontró otro tipo de notas que debe dolernos: cuando la anotación dice “fémina” lo que el bibliotecario indicaba es que se había mandado destruir un tomo porque lo había escrito una mujer, y por lo tanto, no valía la pena su conservación. En ese rincón del mundo, en ese momento -fundamental para entender nuestra realidad- se destruyó o ignoró el récord de las vivencias de las mujeres de la época. Se consideró irrelevante nuestra voz y por lo tanto, la película que todos tenemos de la historia es incompleta y monocromática. Perdimos a muchas mujeres en el tiempo.

Más allá de las consecuencias sociales de actos del pasado remoto, en lo que debemos pensar es ¿qué tanto seguimos ignorando la experiencia femenina? ¿Qué tanto estamos tomando en cuenta el punto de vista de las mujeres y las niñas en la construcción de política pública o privada?

Si sólo tenemos 13% de las sillas en consejos de administración, ¿los señores que deciden son a tal grado empáticos que pueden perfectamente ponerse en los zapatos de colaboradoras, clientas, y miembros femeninos de las comunidades donde operan? Si sólo tenemos 33% de los puestos de mando superior en las Secretarías de Estado en manos de mujeres, ¿están permeando las necesidades femeninas en los temas de gobierno?

Hay datos escalofriantes que causa esta omisión pero llama poderosamente la atención el caso del cuidado de la salud: el cuerpo masculino ha estado al centro de la investigación médica siempre, extrapolando los resultados al cuerpo femenino (por ejemplo, no es sino hasta los 80s y 90s que las instituciones de salud de los Estados exigieron incluir a mujeres en estudios clínicos). Esto tiene como resultado que el cuidado de la salud de las mujeres es incompleto. Las enfermedades que aquejan a mujeres siguen siendo poco estudiadas, y son subdiagnosticadas o subtratadas. Esto tiene consecuencias graves y directas en la atención médica y, por lo tanto, la calidad de vida de todas las mujeres.

el techo de cristal ROMPEN

HERALDO MEDIA GROUP, A TRAVÉS DEL PANEL "ELLAS EN LA COMUNICACIÓN" PARTICIPÓ EN WE WOMAN, UN EVENTO CREADO POR LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

REDACCIÓN

MENTE.MUJER @ELHERALDODEMEXICO.COM

FOTO: JDS AGENCIA

Con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, organizó el encuentro We Women bajo el lema “Después de romper el techo de cristal, líderes mexicanas continúan sobresaliendo”.

Para esta jornada se contó con la participación de 14 mujeres que sobresalen en diferentes industrias.

Uno de los paneles que formó parte del encuentro fue “Ellas en la comunicación” que estuvo a cargo de Heraldo Media Group, el cual fue moderado por María Cristina Mieres Zimmermann, vicepresidenta de Desarrollo Cultural y Social, y contó con la participación de Adriana Delgado, articulista; Paulina Abascal, chef y conductora; y Sofía García, coordinadora de contenidos en Heraldo TV, quienes compartieron su experiencia profesional, así como los retos que enfrentan las mujeres en los medios de comunicación.

“(Este) espacio abre al diálogo para reconocer los logros alcanzados, identificar oportunidades y reflexionar juntas y juntos sobre acciones concretas para impulsar

MÁS DEL EVENTO

l El evento se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer.

l La jornada tuvo la participación de 14 mujeres de diversas industrias.

1 2 3

l "Ellas en la comunicación" fue el panel de Heraldo Media Group.

el talento femenino en medios de comunicación con el fin de construir un futuro más equitativo y cerrar la brecha de género”, fueron las palabras con las que María Cristina Mieres Zimmermann abrió el panel.

Por su parte, la periodista Adriana Delgado contó a los jóvenes que “estos espacios eran muy pocos hace algunos años y el pastel era muy pequeño, teníamos que enfrentarnos a las posiciones y a la forma de ver a la mujer muy dogmática”.

Durante su intervención, la chef Paulina Abascal hizo énfasis en el talento femenino y en que las mujeres “sí tenemos la misma capacidad, sí podemos hacer muchas cosas a la vez, sí hay mujeres que son verdaderamente brillantes en todas las áreas”.

Por otro lado, Sofía García, coordinadora de contenidos en Heraldo TV habló sobre la importancia de sumar esfuerzos “para que las cosas sean distintas, y justamente hacer esa diferencia”.

En esta jornada también se escucharon a mujeres como María Zambrano, directora de recursos humanos de General Motors México; Graciela Teruel, directora de la División de Estudios Sociales de la Universidad Iberoamericana y Rosa María Porrúa, directora de Rosa Ma. Porrúa Ediciones, por sólo mencionar algunas

(Este) espacio abre al diálogo para reconocer los logros alcanzados, identificar oportunidades y reflexionar sobre acciones concretas para impulsar el talento femenino”.

MA. CRISTINA MIERES ZIMMERMANN VICEPRESIDENTA DE DESARROLLO CULTURAL Y SOCIAL DE HMG

PURPLE WASHING

POR ZAIRA ZEPEDA

@ZAIRAZEPEDAH

l El término se refiere al uso de la paridad con fines comerciales

l Hace referencia al intento de limpiar la imagen de una empresa.

l Las empresas tienen prácticas desleales con el fin de vender.

1 2 3 4

l Las organizaciones no emplean políticas internas igualitarias.

En los últimos años, hemos visto un aumento en la conciencia y la demanda de igualdad en todas las esferas de la sociedad. Las empresas han comenzado a darse cuenta de la importancia de crear un entorno paritario para sus empleados y clientes. Sin embargo, también ha surgido una tendencia preocupante conocida como “purple washing”, donde las empresas utilizan el feminismo, la igualdad, y la paridad con fines comerciales.

El término purple washing se deriva del inglés purple (morado), que es un color asociado con el feminismo, y wash (lavado), que hace referencia al intento de limpiar o mejorar la imagen de una persona, una empresa o un país. El purple washing se puede comparar con otros términos similares, como el green washing (lavado verde), que se refiere al uso engañoso del discurso ecológico.

Las empresas están utilizando estos temas como una táctica de marketing para mejorar su imagen pública sin hacer cambios en su cultura organizacional. Desarrollan prácticas desleales, campañas estrictamente diseñadas con la finalidad de vender sin ética social.

La desigualdad de género persiste en el mundo laboral, donde las mujeres enfrentan discriminación, segregación y

#ENEMPRESAS

PURPLE WASHING

la hipocresía de la igualdad

LA DESIGUALDAD DE GÉNERO PERSISTE EN EL MUNDO LABORAL, DONDE LAS MUJERES ENFRENTAN DISCRIMINACIÓN, SEGREGACIÓN Y BRECHA SALARIAL, A PESAR DE QUE REPRESENTAN 51.2% DE LA POBLACIÓN TOTAL EN MÉXICO

51.2%

EL TOTAL DE MUJERES EN EL PAÍS.

brecha salarial a pesar de que representan el 51.2% de la población total en México, según el IMCO, el porcentaje de mujeres en puestos directivos en México es muy bajo y muestra una gran brecha de género, ya que solo el 4% de las direcciones generales y el 13% de las direcciones relevantes (general, financiera

y jurídica) eran ocupadas por mujeres de seguir así la brecha de representación femenina tardaría 30 años en cerrarse.

Algunas empresas intentan ocultar esta realidad usando imágenes de mujeres empoderadas y diversas en sus anuncios, pero que no refleja la situación de su personal ni de su cultura

Las empresas están utilizando estos temas como una táctica de marketing para mejorar su imagen".

ZAIRA ZEPEDA PRESIDENTA AMMJE CDMX

organizacional. Esta práctica no contribuye a la igualdad sustantiva, ya que detrás de la imagen se esconde una realidad de explotación laboral y violación de los derechos humanos, donde las trabajadoras son sometidas a jornadas inhumanas, salarios miserables y condiciones insalubres. Este es un claro ejemplo de empresas que no tiene ningún compromiso con el desarrollo y empoderamiento de la mujer, ni con la igualdad de género, sino que solo usa una estrategia de marketing para atraer a las consumidoras.

Muchas de estas empresas en realidad no tienen una representación igualitaria en su fuerza laboral ni en sus cargos directivos, creando una imagen falsa de paridad, mientras que en realidad sigue siendo homogénea y excluyente.

El purple washing no solo es engañoso, sino también dañino. Al utilizar el feminismo, la igualdad de género y la paridad laboral como una herramienta de marketing sin una cultura de igualdad y compromiso, las empresas trivializan los problemas que enfrentan las mujeres y perpetúan la desigualdad. Además, puede generar desconfianza en los consumidores, que se sienten engañados por estas tácticas. Es importante que exista un compromiso genuino con la fuerza laboral que representan las mujeres en lugar de utilizarlas como estrategia.

LUNES 18 / 03 / 2024 VII
IVAN BARRERA
ILUSTRACIÓN:
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.